Indicadores
Tipo de cambio y tasas de interés interbancarias al 15 de diciembre de 2019 ver histórico
UDIS 6.386813

Diario Oficial de la Federación

Breve historia del periódico oficial en México


El Diario Oficial de la Federación es el órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación, a fin de que éstos sean observados y aplicados debidamente en sus respectivos ámbitos de competencia.

Desde el surgimiento de la República Mexicana ya se había previsto la necesidad de dar a conocer las disposiciones oficiales que emanaran de los poderes del Estado, otorgándole al Ejecutivo la capacidad legal para efectuar la sanción y la subsiguiente publicación. Así, el artículo 55 de la Constitución de 1824 establecía que "si los proyectos de ley o decreto, después de discutidos, fueren aprobados por la mayoría absoluta de los miembros presentes de una u otra Cámara, se pasarán al Presidente de los Estados Unidos, quien si también los aprobase los firmará y publicará...".

Con la Constitución de 1836 se ratifica este supuesto en su artículo 39, señalando la obligación del presidente de la República para que, una vez aprobada y sancionada la Ley fuese publicada en la capital, en todas las cabeceras de los departamentos, villas y demás lugares.

Posteriormente, las Bases Orgánicas de la República Mexicana, expedidas el 12 de junio de 1843, reafirmaron la obligación del presidente de publicar las leyes en el transcurso de seis días después de la sanción.

Cabe hacer mención de que la Carta Magna de 1857 omitió prescribir el deber del Poder Ejecutivo en relación a este rubro, por lo que, el 13 de noviembre de 1874, fue reformado el artículo 71 a fin de incluir el siguiente inciso A). Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra Cámara. Si ésta lo aprobare se remitirá al ejecutivo, quien, si no tuviera observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente. Para ese entonces estaba ya reafirmado el principio de la obligatoriedad de la Ley por el hecho de ser publicada, pues el 20 de agosto de 1867 el Diario Oficial del Gobierno Supremo de la República daba a la luz pública una circular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobernación, donde se informaba que Las leyes y demás disposiciones de las autoridades federales, son obligatorias por el hecho de publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno Supremo.

La Constitución de 1917 en el artículo 89, fracción I, establece el reconocimiento que el Ejecutivo hace de la existencia de una Ley y la orden de que se cumpla, una vez que ha sido publicada en el Diario Oficial. Para realizar de mejor manera esta disposición la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 27, fracciones II y III, encarga a la Secretaría de Gobernación Publicar las leyes y decretos que expida el Congreso de la Unión, alguna de las dos Cámaras o el Presidente de la República y Administrar y publicar en el Diario Oficial de la Federación.

La Ley del Diario Oficial de la Federación, de fecha 24 de diciembre de 1986, reglamenta su publicación, además de establecer las bases generales para la creación de las gacetas gubernamentales sectoriales.

Sin embargo, la existencia del periódico oficial en nuestro país se remonta a algunos años antes del surgimiento de la República: el 2 de enero de 1810, año en que se iniciaría la Revolución de Independencia, comenzó a circular la primera publicación periódica titulada Gaceta del Gobierno de México. A partir de ese impreso, los sucesivos gobiernos que han transcurrido por la historia del país tuvieron a bien publicar sus disposiciones legales en un vocero propio; y aquello que nació a manera de tradición, hoy es un órgano de información debidamente reconocido y reglamentado.

En las siguientes páginas se presenta una panorámica del pasado histórico de este periódico, con la intención de que el público conozca uno de los documentos más importantes de nuestro entorno social.

Los bandos eran documentos impresos en una sola hoja, de dimensiones variables que se colocaban en la vía pública para dar a conocer una orden del Gobierno o un acontecimiento de singular importancia. Las hojas volantes, por su parte, aparecían irregularmente, circulaban de mano en mano y casi siempre brindaban información proveniente del extranjero, aunque no faltaron las de carácter oficial; por lo general se referían a un solo asunto y el encabezado era tan nítido que resultaba muy fácil adivinar su contenido.

De acuerdo con los eruditos fue en las postrimerías del año 1666 cuando apareció en la capital de la Nueva España el primer impreso de información con el encabezado de gaceta. Un año después se dio a la estampa la Primera Gazeta y el título hace suponer que se publicaron otras, pero esto no se puede asegurar. La Gazeta Nueva de Varios Sucesos data de 1668 y existen testimonios de que en 1679 se publicaron la primera, segunda y tercera gacetas. Fue hasta 1682 en que dichos impresos consignaron su fecha respectiva.

La función que habían tratado de cumplir estas primeras gacetas alcanzó su forma definitiva en 1722. En ese año el doctor Juan Ignacio María de Castorena Ursúa Goyeneche y de Villarreal fundó la primera publicación que apareció con una frecuencia regular, y a la cual denominó Gaceta de México. Seis años después apareció la segunda Gazeta de México, esta vez a cargo de Juan Francisco Sahagún de Arévalo y Ladrón de Guevara. En el primer número se señalaba que esta nueva publicación era continuación de la de Castorena, e incluso se respetó el formato original y se reiteró la idea de su predecesor, es decir, que con este medio la conservación de las noticias proporcionaría un gran servicio al conocimiento histórico.

En 1784, Manuel Antonio Valdés Murguía y Saldaña tomó en sus manos la responsabilidad de editar la tercera Gazeta de México, cuyo primer número apareció el 14 de enero de ese año y continuó publicándose sin interrupciones hasta 1809. El rasgo que distinguió a la gaceta de Valdés fue que puso el periódico al servicio del Estado, lo que le dio un carácter casi gubernamental; de este modo la prensa comenzó a usarse para formar opiniones favorables a la Corona. A pesar de ello, Valdés supo darle una dimensión multifacética a su gaceta, incluyó noticias varias y artículos científicos rubricados por hombres tan destacados como Antonio León y Gama, Andrés del Río, José Antonio Alzate y Joaquín Velázquez de León. El prestigio que adquirió este periódico y los servicios prestados a la monarquía fueron reconocidos por Carlos III cuando, en diciembre de 1787, dio instrucciones a todos los ayuntamientos e intendentes de la Nueva España para que proporcionaran noticias a la gaceta.

En vísperas del movimiento independentista algunas autoridades del Gobierno virreinal se percataron de la necesidad de establecer un órgano de difusión popular dedicado exclusivamente a publicar información de carácter oficial. En el prospecto, que data de 1808, se anunciaba que la gaceta cambiaría de título y de contenido, ya que los memorables acontecimientos del día así lo imponían. Se argumentaba que existían ya otros impresos dedicados a las letras, artes y oficios, así como al comercio, geografía e historia natural, de modo que era necesaria la creación de un periódico que, sin otras obligaciones, sólo se preocupara de divulgar la información gubernamental: reales órdenes, disposiciones del Superior Gobierno y noticias oficiales o provenientes del extranjero. La publicación aparecería los martes y viernes de cada semana, y cuando fuera necesaria alguna noticia extraordinaria. La suscripción por seis meses costaría 13 pesos 4 reales, en la capital, y 16 pesos 4 reales, en el interior del país. El 2 de enero de 1810 apareció el primer número con el título de Gazeta del Gobierno de México; la redacción estaba a cargo de don Juan López de Cancelada y la impresión de don Alejandro Valdés, de cuyo padre ya hemos hablado. Con el triunfo del ejército insurgente llegó a su fin la vida de este periódico, cuyo último número apareció el 29 de septiembre de 1821.

Iturbide, actuando como presidente de la Regencia designada por la Junta Provisional Gubernativa, acordó con el impresor de la Gazeta del Gobierno de México, Alejandro Valdés, que se siguiera publicando el periódico oficial pero ahora con la denominación de Gaceta Imperial de México. La prueba de que no hubo ningún obstáculo para efectuar el cambio es que el 2 de octubre de 1821, cuatro días después del último número de su antecesor, apareció con el nuevo título. Al año siguiente, el 20 de abril, modificó de nuevo su nombre para denominarse Gaceta del Gobierno Imperial de México, nombre que mantuvo hasta la caída de Iturbide. La novedad de este periódico consistió en que por primera vez el orden de presentación de las disposiciones se hizo de acuerdo a las dependencias del Ejecutivo, es decir que cada sección llevaba el encabezado del ministerio respectivo.

Desde el 1 de abril de 1823, la publicación oficial adoptó el nombre de Gaceta de Gobierno Supremo de México, con lo que se quería indicar que el intento de establecer un imperio en México era un sueño irrealizable. En este periódico se publicaron los principales despachos dictados por el Poder Ejecutivo, encabezados entonces por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Celestino Negrete.

Durante el proceso de gestación y promulgación de la primera Constitución del México independiente, la publicación oficial llevó el nombre de Gaceta del Supremo Gobierno de la Federación Mexicana. Este título reflejaba de manera evidente que la doctrina federalista era la dominante en los círculos más elevados del Gobierno. En la Constitución de 1824 uno de los temas tratados fue la publicación de las leyes, y se estableció en su sección sexta, artículo 55, lo siguiente: Si los proyectos de ley o decreto, después de discutidos, fueren aprobados por la mayoría absoluta de los miembros presentes de una y otra Cámara, se pasarán al Presidente de los Estados Unidos, quien si también los aprobare los firmará y publicará...

Durante el periodo de gobierno del primer presidente de México, Guadalupe Victoria (1824-1829), la publicación oficial adoptó diversas denominaciones: Gaceta del Supremo Gobierno de la Federación Mexicana, Diario Liberal de México, Gaceta Diaria de México, Gaceta del Gobierno Supremo de la Federación Mexicana, Correo de la Federación Mexicana y Repertorio Mexicano.

Los cambios de nombre que sufría el periódico oficial eran un reflejo de la inestabilidad política que vivía el país. Cada facción o grupo político que llegaba al poder procedía a rebautizar el periódico a su gusto. En los tiempos en que fue presidente don Anastasio Bustamante se le denominó Registro Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y se publicó del 22 de enero de 1830 al 10 de enero de 1833. Por supuesto que en él se engrandecía al gobernante en turno y se atacaba a los opositores del régimen, entre los que se contaban quienes habían colaborado con el gobierno de Vicente Guerrero.

A raíz de la asonada de la Ciudadela, había sido depuesto el general José Joaquín de Herrera y se nombró presidente interino al general Mariano Paredes Arrillaga a principios del año 1846. La administración de éste se dedicó a cuidar el gasto del Gobierno y a hacer los preparativos para la inminente guerra con Estados Unidos de Norteamérica. Su primer órgano oficial se llamó Diario del Gobierno de la República Mexicana.

Por razones que desconocemos, un mes después, el gobierno de Paredes modificó el título, así como el formato y el contenido de su periódico, que pasó a llamarse Diario Oficial del Gobierno Mexicano. Resulta interesante señalar que este periódico incluía en la parte inferior de sus páginas el "folletín", es decir el espacio donde se publicaban las novelas de la época, que contribuyó de manera importante a aumentar la circulación de los periódicos.

Además de enfrentar la invasión norteamericana, en el año de 1846, el país tuvo que soportar las disensiones internas. En el mes de agosto, José Mariano Salas encabezó una nueva revuelta en la Ciudadela y se posesionó del Gobierno de la República. Una de sus primeras acciones fue la de cambiar el nombre del periódico oficial, que desde entonces se llamó Diario del Gobierno de la República Mexicana.

La inestabilidad política que prevaleció en la década de 1840 se vio reflejada en los cambios incesantes en la denominación del órgano oficial. También llegó a darse el caso de un periódico oficial itinerante: El Correo Nacional. Periódico Oficial del Supremo Gobierno de la República Mexicana, impreso en Querétaro, en 1847 y 1848, por el gobierno de Manuel de la Peña Peña a causa de la ocupación norteamericana de la ciudad de México.

Al concluir la guerra con Estados Unidos de Norteamérica fue electo presidente constitucional José Joaquín de Herrera. Unos meses después de tomar posesión del cargo modificó el título del diario oficial para denominarlo: Periódico Oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Fue durante su periodo presidencial cuando llegó a sus mayores proporciones la Guerra de Castas en Yucatán.

En los años de 1851 y 1852 ocupó la presidencia de la República don Mariano Arista, quien intentó sin éxito mejorar la situación hacendaria y la organización del ejército. Durante su gobierno se publicaron dos órganos oficiales: El Constitucional. Periódico Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y, posteriormente, El Boletín Oficial. Además, Arista tuvo la idea de que se publicara simultáneamente con este último el Archivo Mexicano, una publicación periódica que daba a conocer documentos oficiales, despachos de los ministerios y sucesos notables.

Al abandonar la presidencia Mariano Arista, en enero de 1853, fue sustituido en forma interina por Juan Bautista Ceballos hasta febrero, y luego por Manuel María Lombardini hasta abril; posteriormente tuvo que llamarse al imprescindible general Santa Anna. El órgano oficial durante estos meses fue el Boletín Oficial del Supremo Gobierno.

Antonio López de Santa Anna, amante de las peleas de gallos y los títulos rimbombantes, volvió a ocupar la silla presidencial en abril de 1853. El no sabía entonces que era la última época en que sería llamado Alteza Serenísima y que muy pronto habría de ser desterrado definitivamente. En este Gobierno postrero Santa Anna vendió a Estados Unidos de Norteamérica cien mil km2 adicionales de territorio mexicano, la región conocida con el nombre de La Mesilla. El órgano de difusión de su gobierno fue el Diario Oficial del Gobierno de la República Mexicana, que sufrió algunas modificaciones en su formato.

Martín Carrera fue nombrado presidente interino en 1855 tras la renuncia de Santa Anna. Su gobierno fue muy breve y casi no hizo otra cosa que mantenerle caliente la silla al general Juan Alvarez, quien llevó al triunfo a la revolución de Ayutla. Mas no por ello dejó de rebautizar al periódico oficial al que llamó Diario del Gobierno de la República Mexicana.

La Revolución de Ayutla acabó con la dictadura santannista y convocó a la celebración del Congreso Constituyente de 1857. El presidente Juan Alvarez prefirió regresar al Sur y dejó como sustituto a Ignacio Comonfort, quien acabaría traicionando a la revolución ligándose a los conservadores y clausurando las sesiones ordinarias del Congreso, con lo cual se inició la Guerra de Reforma o Guerra de Tres Años. El gobierno de Comonfort tuvo, sucesivamente, varios órganos oficiales, entre ellos el Diario Oficial del Supremo Gobierno de ¡a República Mexicana y la Crónica Oficial.

Además de los frecuentes cambios de nombre durante el siglo XIX, se presentó la paradójica situación de que a un mismo tiempo se editaban dos publicaciones que ostentaban la categoría de oficial. Tal hecho sucedió durante la Guerra de Reforma (1858-1860), en que el gobierno liberal, encabezado por don Benito Juárez, publicaba su órgano oficial en Veracruz, al tiempo que los conservadores sacaron a la luz una media docena de publicaciones de carácter oficial.

Después de tres años de guerra los liberales obtienen el triunfo con la decisiva batalla de Calpulalpan, el 22 de diciembre de 1860. No sólo se había logrado derrotar al partido conservador sino que, en esos años, se expidieron una serie de leyes que modificaron el carácter moderado de la Constitución de 1857 y le dieron una orientación liberal avanzada. Pero los problemas no habían terminado ya que la bancarrota del erario obligó al presidente Juárez a suspender el pago de la deuda, lo cual sirvió de excusa para la intervención francesa. Uno de los órganos oficiales que tuvo el Gobierno en el difícil año de 1861 fue La Unión Federal. Periódico Oficial del Supremo Gobierno.

En el lustro que abarcan los años de 1863 a 1867 nuevamente se presentó el caso de una duplicidad de publicaciones oficiales. Mientras que los liberales tuvieron que abandonar la capital y llevar con ellos su periódico, Diario del Gobierno de la República Mexicana, para seguir publicándolo en San Luis Potosí, el ejército francés en su intervención a México publicó en la capital el Periódico Oficial del Imperio Mexicano (inicialmente bilingüe) y, posteriormente, el Diario del Imperio.

Después del sitio de Querétaro y del fusilamiento de Maximiliano, el partido conservador quedó definitivamente derrotado. A mediados de 1867 Juárez regresó a la capital y comenzó a publicarse el Boletín Republicano, que fue el órgano oficial hasta el mes de agosto en que empezó a cumplir esta función el Diario Oficial del Gobierno Supremo de la República. Es importante señalar que en el primer número de este periódico se estableció la obligatoriedad de Ley por el solo hecho de publicarse en el Diario Oficial.

Los constituyentes de 1857 habían omitido legislar en lo relativo a la publicación de las leyes y decretos. Fue por ello que en 1874, durante el periodo presidencial de don Sebastián Lerdo de Tejada, se reformó el artículo 71 de la Constitución en los siguientes términos: "Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra Cámara. Si ésta lo aprobare se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviera observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente. En esta época el órgano oficial se llamaba Diario Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y al término de cada mes incluía un índice de las disposiciones que había publicado durante ese periodo.

Durante los años de 1876 a 1910 el país vivió bajo la dictadura de Porfirio Díaz. En esta época el periódico gubernamental apareció bajo diversos títulos: Diario Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial del Gobierno Supremo de los Estados Unidos Mexicanos, luego retomó el primer título mencionado y finalmente adoptó el de Diario Oficial. Estados Unidos Mexicanos. A partir de 1896 el órgano oficial dejó de publicar noticias generales y editoriales y se dedicó en forma exclusiva a la divulgación de información estrictamente oficial.

Durante los primeros años de la Revolución Mexicana la publicación oficial se mantuvo sin cambios. Con el cuartelazo de Victoriano Huerta su nombre cambió ligeramente por el de Diario Oficial de los Estados Unidos Mexicanos y, curiosamente, la dirección estuvo a cargo del célebre poeta José Juan Tablada. Entre tanto, los carrancistas y los convencionistas comenzaron a publicar sendos órganos oficiales:

El Constitucionalista y La Convención.

La Constitución de 1917 reglamentó con exactitud el acto de promulgación de las leyes al establecer, en su artículo 89, fracción I, que el Ejecutivo reconoce la existencia de una ley y ordena su cumplimiento una vez que ha sido publicada en el Diario Oficial. En esta época el periódico del Gobierno llevó el título más extenso de su historia: Diario Oficial. Secretaría de Gobernación. Organo del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

En el año de 1926 el periódico gubernamental adopta el título de Diario Oficial. Organo del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que se conservaría sin cambios por más de seis décadas. Esto es un claro reflejo de la estabilidad política que ha vivido el país desde el triunfo de la Revolución de 1910.

Como consecuencia de la promulgación de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, el 24 de marzo de 1987 la publicación oficial adquirió el nombre de Diario Oficial de la Federación, con el subtítulo Organo Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el cual fue modificado al día siguiente para adoptar su forma actual: Diario Oficial de la Federación. Organo del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Cronología de los periódicos oficiales de México


Título: Gaceta de México.

Subtítulo: Y noticias de Nueva España, que se imprimirán cada mes, y comienzan desde primero de enero de 1722.

Nota: En los números 2 al 5 el subtítulo cambia de acuerdo con el nombre del mes correspondiente. En los números 4 y 5 el subtitulo se inicia diciendo: Y Florilegio Historial de las noticias de Nueva España.



Periodo: número 1, México, enero de 1722, hasta número 5, México, mayo de 1722.

Cambio de Título: Florilogio Historial de México.

Subtítulo: Y noticias de Nueva España, que se imprimen cada Mes: las de primero hasta fin de junio de 1722.

Periodo: número 6, México, junio de 1722.

Director: Fundador y autor, Juan Ignacio Maria de Castorena Ursúa Goyeneche y de Villarreal.

Formato: 20 x 14 cm.

Título: Gazeta de México.

Subtítulo: Desde primero, hasta fin de enero de 1728.

Nota: A partir del número 2 el subtítulo cambia de acuerdo con el nombre del mes correspondiente.



Periodo: número 1, México, enero de 1728, hasta número 145, México, diciembre de 1739.

Cambio de Título: Mercurio de México.

Subtítulo: De los meses de enero de 1740, 1741 y 1742.

Nota: A partir del número 147, el subtítulo cambia de acuerdo con el nombre del mes correspondiente. Los años siempre son los mismos.



Periodo: número 146, México, enero de 1742, hasta número 157, México, diciembre de 1742.

Director: Fundador y autor, Juan Francisco Sahagón de Arévalo y Ladrón de Guevara.

Formato: 20 x 14 cm.

Título: Gazeta de México.

Periodo: [Tomo I], número 1, México, 14 de enero de 1784, hasta tomo XVI, número 153, México, 30 de diciembre de 1809.

Director: Fundador y autor, Manuel Antonio Valdés Murguía y Saldaña.

Formato: 19 x 13.5 cm.

Título: Gazeta del Gobierno de México.

Periodo: Tomo I, número 1, México, 2 de enero de 1810, hasta tomo XII número 131, México, 29 de septiembre de 1821.

Director: Redactor, Juan López de Cancelada.

Formato: 19.5 x 13.5 cm.

Título: Diario de Sesiones de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano.

Periodo: México, del 28 de septiembre de 1821 hasta, México, 25 de febrero de 1822.

Formato: 22 cm.

Título: Diario de la Junta Nacional Instituyente del Imperio Mexicano.

Periodo: México, del 2 de octubre de 1821 hasta, México, 31 de diciembre de 1822.

Formato: 21 cm.

Título: Gaceta Imperial de México.

Periodo: Tomo I, número 1, México, 2 de octubre de 1821, hasta tomo II, número 24, México, 18 de abril de 1822.

Cambio de Título: Gaceta del Gobierno Imperial de México.

Periodo: Tomo II, número 25, México, 20 de abril de 1822, hasta tomo II, número 152, México, 31 de diciembre de 1822.

Formato: 20 x 13.5 cm.

Cambio de periodo: Tomo I, número 1, México, 2 de enero de 1823, hasta tomo I, número 43, México, 29 de marzo de 1823.

Cambio de formato: 29 x 20 cm. para el cambio de periodo, año 1823.

Cambio de Título: Gaceta del Gobierno Supremo de México.

Periodo: Tomo I, número 44, México, 1 de abril de 1823, hasta tomo III, número 73, México, 29 de mayo de 1824.

Cambio de Título: Gaceta del Gobierno Supremo de la Federación Mexicana.

Periodo: Tomo III, número 74, México, 1 de junio de 1824, hasta tomo V, número 69, México, 31 de mayo de 1825.

Cambio paulatino de Título: Gaceta del Supremo Gobierno de la Federación Mexicana.

Nota: a partir del tomo IV, número 51, del 12 de octubre de 1824, tuvo este cambio.

Formato: 29 x 20 cm.

Título: Diario Liberal de México.

Periodo: México, 10 de septiembre de 1823, hasta México, 29 de septiembre de 1823.

Formato: 32 cm.

Título: Gaceta Diaria de México.

Epígrafe: .Ut tutela sic procuratio Reip. gerenda est, ad utilitatem eorum qui commissi sunt, non ad eorum quibus commissa est. Cic. 1 de offic..



Periodo: Tomo I, número 1, primera época de la Federación, México. 1 de junio de 1825, hasta tomo II, número 121, México, 30 de abril de 1826.



Formato: 29 x 20 cm.

Título: Gaceta del Gobierno Supremo de la Federación Mexicana.

Subtítulo: Paz y libertad.

Periodo: Tomo I, número 1, México, 2 de mayo de 1826, hasta México. 31 de mayo de 1827.

Formato: 41 x 25 cm.

Título: Correo de la Federación Mexicana.

Periodo: México, 1 de noviembre de 1826, hasta México, 30 de diciembre de 1829.

Formato: 31 cm.

Título: Repertorio Mexicano.

Periodo: México. 2 de junio de 1827, hasta México, 2 de enero de 1828.

Formato: 32 cm.

Título: El Espíritu Público.

Periodo: México, 14 de agosto de 1829, hasta México, 27 de octubre de 1829.

Formato: 32.5 cm.

Título: Gaceta Extraordinaria del Supremo Gobierno de la Federación Mexicana.

Periodo: México, 9 de enero de 1830, hasta México, 31 de diciembre de 1830.

Formato: 30.5 cm.

Título: Registro Oficial.

Subtítulo: del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Año I, número 1, México, 22 de enero de 1830, hasta año IV, tomo X, número 10, México, 10 de enero de 1833.

Formato: 29 x 20.5 cm.

Título: El Telégrafo.

Subtítulo: Periódico Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Tomo I, número 1, México, 11 de enero de 1833, hasta tomo IV, número 98, México, 8 de abril de 1834.

Cambio de Título: Telégrafo.

Periodo: Tomo V, número 1, México, 9 de abril de 1834, hasta México, 9 de enero de 1835.

Formato: 29.5 x 20 cm.

Nota: Tamaño mucho mayor en los primeros 26 números del tomo V.

Título: Diario.

Subtítulo: del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Tomo I, número 1, México, 10 de febrero de 1835, hasta tomo III, número 158, México, 5 de octubre de 1835.

Formato: 29 x 19.5 cm.

Cambio de Título: Diario del Gobierno de la República Mexicana.

Periodo: Tomo III, número 159, México, 6 de octubre de 1835, hasta tomo XX, número 2298, México, 4 de septiembre de 1841.

Nota: Deja de publicarse desde el 5 de septiembre hasta el 7 de octubre de 1841. En su lugar se publicó el .Boletín Oficial. durante este lapso.

Reanudación de periodo: Tomo XXI, número 2299, México, 8 de octubre de 1841, hasta tomo XXXIV, número 3875, México, 31 de enero de 1846.

Cambio de periodo: Tomo I, número 1, México, 1 de febrero de 1846, hasta tomo I, número 28, México, 28 de febrero de 1846.

Cambio de formato: 38 x 28 cm. a partir del tomo II.

Nota: Paulatinamente van aumentando las medidas hasta llegar al año de 1842.

Formato máximo: 51.5 x 35 cm. a partir del tomo XXI, número 2633, 7 de septiembre de 1842.

Cambio de formato: 33 x 22.5 cm. a partir del nuevo periodo que se inicia el 1 de febrero de 1846.

Título: Boletín Oficial.

Periodo: México, 27 de noviembre de 1838, hasta México, 18 de diciembre de 1838.

Formato: 33 cm.

Título: Boletín del Gobierno.

Periodo: México. 19 de junio de 1840, hasta México, 27 de junio de 1840.

Formato: 32.5 cm.

Título: La Voz, del Gobierno.

Periodo: México, 5 de marzo de 1841.

Formato: 31 cm.

Título: Boletín de Noticias.

Periodo: [número 1, México, agosto 31 de 1841], hasta número 5, México, 4 de septiembre de 1841.

Nota: La fecha de inicio del periodo fue deducida de acuerdo con el único ejemplar que hemos localizado, el número 5 del 4 de septiembre de 1841 y tomando en cuenta la fecha que da el profesor Roberto Vargas en su relación de periódicos oficiales.

Formato: 33 x 24 cm.

Título: Boletín Oficial.

Periodo: número 1 [31 de agosto de 1841], hasta número 40, México, 3 de octubre de 1841.

Formato: 29.5 x 21.5 cm. con excepción del número 38 que es más del doble de grande.

Título: Boletín de la Ciudadela.

Periodo: México, 4 de septiembre de 1841, hasta México, 6 de octubre de 1841.

Formato: 30.5 cm.

Título: El Fanal de la República Mexicana.

Periodo: Tomo I, número 1, México, 16 de noviembre de 1841.

Nota: En la última página se dice que este periódico sustituye al Diario del Gobierno de la República Mexicana. Sin embargo, el citado diario se siguió publicando sin una sola interrupción y del Fanal no hemos localizado ningún otro ejemplar salvo un alcance de la misma fecha.

Formato: 39.5 x 29 cm.

Título: Diario Oficial.

Subtítulo: del Gobierno Mexicano.

Periodo: Tomo I, número 1, México, 1 de marzo de 1846, hasta tomo I, número 158, México, 6 de agosto de 1846.

Formato: 58.5 x 41 cm.

Cambio de Título: Diario.

Cambio de subtítulo: del Gobierno de la República Mexicana.

Periodo: Tomo II, número 1, México, 7 de agosto de 1846, hasta tomo IV, número 183, México, 12 de septiembre de 1847.

Nota: Existe un vacío desde el 13 de septiembre hasta el 17 de octubre de 1847, vísperas del inicio de la publicación de El Correo Nacional.

Cambio de formato: 52 x 35 cm. a partir del tomo III, número 207, del 4 de marzo de 1847, 54.5 x 36.5 cm. a partir del tomo IV, número 5, del 17 de marzo de 1817.

Título: El Porvenir.

Subtítulo: Periódico Político Literario. Epígrafe: .A robo y muerte espuestos los buenos ciudadanos; Devorándose ansiosos padres, hijos, hermanos!... Cada año un gobernante, cada mes un motín, Ingratos y traidores, y vanos y salvajes, A la virtad (sic) humilde agoviarán a ultrajes. Hasta que Dios colérico los anonade al fin! Rodríguez Galván..

Nota: En los dos últimos números (9 y 10) la palabra .virtad. se convierte en .virtud..

Periodo: Tomo I, número 1, México, 8 de agosto de 1846, hasta tomo I, número 10, México, 9 de septiembre de 1846.

Nota: Este periódico es oficial o semioficial. Fue encontrado en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, en el mismo volumen donde está El Instructor del Pueblo.

Formato: 41 x 32 cm.

Título: El Correo Nacional.

Subtítulo: Periódico Oficial del Supremo Gobierno de la República Mexicana.

Periodo: Tomo I, número 1, Querétaro, 18 de octubre de 1847, hasta tomo I, número 122, Querétaro, 10 de junio de 1848.

Cambio de periodo por causa de cambio de ciudad: Tomo I, número 121 (sic), México, 13 de junio de 1848, hasta tomo I, número 300, México, 2 de febrero de 1849.

Nota: En relación con el número 121, de acuerdo con la numeración progresiva debería ser número 123, sin embargo, a partir del número 125 la numeración progresiva vuelve a normalizarse.

Formato: 37 x 27.5 cm.

Título: Periódico Oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Tomo I, número 1, México. 28 de febrero de 1849, hasta tomo VI, número 7, 15 de septiembre de 1851.

Formato: 35.5 x 34.5 cm.

Nota: En algunas ocasiones del año de 1851 llega a medir 58.5 x 34.5 cm.

Título: El Constitucional.

Subtítulo: Periódico Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Año I, número 1, México, 16 de septiembre de 1851, hasta año II, número 340, México, 13 de octubre de 1852.

Nota: En el número 340 dice: .Cesasión del Constitucional. y entre otras cosas añade que lo substituirá el Archivo Mexicano y un boletín.

Formato: 42 x 30 cm.

Título: El Boletín Oficial.

Subtítulo: del Supremo Gobierno.

Periodo: número 1, México, 16 de octubre de 1852, hasta número 28, México, 1 de enero de 1853.

Formato: 40 x 30 cm. Título

: Archivo Mexicano.

Subtítulo: Actas de las Sesiones de las Cámaras, Despacho Diario de los Ministerios, Sucesos Notables, Documentos Oficiales, Importantes y Reedificantes de Hechos Oficiales.

Periodo: Tomo I, número 1, México, noviembre 1 de 1852, hasta tomo II, número 7, México, 1 de junio de 1853.

Formato: 20.5 x 13.5 cm.

Título: Boletín Oficial.

Subtítulo: del Supremo Gobierno.

Periodo: número 1, México, 20 de enero de 1853, hasta número 39, México, 1 de junio de 1853.

Formato: 44 x 32 cm.

Título: El Instructor del Pueblo.

Periodo: Segunda época, tomo I, número 1, México, 1 de marzo de 1853, hasta segunda época, tomo I, número 51, México, 28 de abril de 1853.

Nota: no se ha localizado la primera época y por lo tanto se desconoce si en la misma era oficial este periódico. Tampoco se han localizado ejemplares o volúmenes posteriores a la última fecha mencionada.

Formato: 44 x 32 cm.

Título: Diario Oficial.

Subtítulo: del Gobierno de la República Mexicana.

Periodo: Tomo I, número 1, primer año, México, 5 de junio de 1853, hasta tomo I, número 41, primer año, México, 15 de julio de 1853.

Formato: 33 x 24 cm.

Título: Diario Oficial.

Subtítulo: del Gobierno de la República Mexicana.

Periodo: Tomo I, número 1, primer año, México, 16 de julio de 1853, hasta tomo IV, número 376, segundo año, México, 12 de agosto de 1855.

Nota: Falta el número 377. Probablemente no se publicó, pues este periódico al cambiar de Título se inicia con el número 378, que contiene una introducción que justifica el cambio de Título.

Cambio de Título: Diario del Gobierno de la República Mexicana.

Periodo: Tomo IV, número 378, segundo año, México, 25 de agosto de 1855, hasta tomo IV, número 396, segundo año, México, 12 de septiembre de 1855.

Formato: 37 x 38 cm.

Título: Boletín Oficial.

Subtítulo: del Supremo Gobierno.

Periodo: número 1, México, enero 22 de 1856, hasta número 31. México, 17 de mayo de 1856.

Formato: 42.5 x 32 cm.

Título: Diario Oficial.

Subtítulo: del Supremo Gobierno de la República Mexicana.

Periodo: Tomo I, número 1, México, 15 de junio de 1856, hasta tomo I, número 156, México, 17 de noviembre de 1856.

Formato: 42.5 x 32 cm.

Título: El Estandarte Nacional.

Subtítulo: Periódico Político y Literario.

Periodo: Año I, número 1, México, 17 de noviembre de 1856, hasta año I, número 319, México, 30 de septiembre de 1857.

Formato: 41 x 43.5 cm.

Título: Crónica Oficial.

Periodo: Año I, número 1, México, 5 de octubre de 1857, hasta año I, número 87, México, 17 de enero de 1858.

Formato: 43.5 x 32 cm.

Título: Diario Oficial.

Subtítulo: del Supremo Gobierno.

Periodo: número 1, México, 23 de enero de 1858, hasta vol. I, número 265, México, 15 de octubre de 1858.

Nota: Del 16 al 20 de octubre es substituido por el Boletín de Noticias antes mencionado.

Reanudación del periodo: Vol. I, número 266, México, 21 de octubre de 1858, hasta vol. I, número 327, México, 21 de diciembre de 1858.

Nota: Se vuelve a suspender siendo substituido por el Boletín Oficial del 25 de diciembre de 1858 al 22 de enero de 1859.

Reanudación del periodo: Vol. I, número 328, México, 24 de enero de 1859, hasta vol. II, número 382, México, 19 de marzo de 1859.

Nota: Nuevamente se suspende para ser substituido el Boletín Oficial y enseguida por El Noticioso del 20 de marzo al 13 de abril de 1859.

Reanudación del periodo: Vol. II, número 383, México, 14 de abril de 1859, hasta vol. III, número 963, México, 17 de noviembre de 1860.

Formato: 43.5 x 32 cm.

Título: Boletín de Noticias.

Subtítulo: del Supremo Gobierno.

Periodo: número 1, México, 16 de octubre de 1858, hasta número 6, México, 20 de octubre de 1858.

Formato: 30 x 22.5 cm.

Título: Boletín Oficial.

Periodo: número 1, México, 25 de diciembre de 1858, hasta número 27, México, 22 de enero de 1859.

Formato: 30 x 22 cm.

Título: Boletín Oficial.

Periodo: número 1, México, 20 de marzo de 1859, hasta número 14, México, 2 de abril de 1859.

Formato: 30 x 22.5 cm., a excepción del número 1 que es grande.

Título: El Noticioso.

Subtítulo: de la Capital.

Periodo: número 1, México, 3 de abril de 1859, hasta número 11, México, 13 de abril de 1859.

Director: Editor responsable S. Ponce de León.

Formato: 30.5 x 22.5 cm.

Título: Boletín Oficial del Ejército.

Subtítulo: Religión, Unión, Independencia.

Nota: Este subtítulo se publicó a partir del número 5.

Periodo: número 1, México, 18 de noviembre de 1860, hasta número 33, México, 22 de diciembre de 1860.

Formato: 43 x 33 cm.

Nota: Los primeros ejemplares son un poco más angostos aunque tienen el mismo largo.

Título: Boletín de Noticias.

Subtítulo: Libertad y Reforma.

Periodo: número 1, México, 25 de diciembre de 1860, hasta tomo 1, número 126, México, 30 de abril de 1861.

Director: .Por los artículos sin firma, Francisco Zarco., desde el número 1 hasta el 24, del 18 de enero de 1861. .Por los artículos sin firma, Pantaleón Tovar. y posteriormente J. Rivera y Río alternándose con Tovar, desde el número 25 del 19 de enero de 1861.

Formato: 39.5 x 29.5 cm.

Título: La Unión Federal.

Subtítulo: Periódico Oficial del Supremo Gobierno.

Periodo: Tomo I, número 1, México, 5 de junio de 1861, hasta tomo I, [número 68], México, 11 de agosto de 1861.

Director: .Por todos los artículos sin firma: A. Gilberto Moreno, redactor en Jefe..

Formato: 38.5 x 38 cm.

Título: Diario del Gobierno de la República Mexicana.

Periodo: Tomo I, número 1, México, 8 de febrero de 1863, hasta tomo I, número 112, México, 30 de mayo de 1863.

Cambio de periodo por causa de cambio de ciudad: Tomo I, número 112, San Luis Potosí, 16 de junio de 1863, hasta tomo I, número 193, San Luis Potosí, 5 de septiembre de 1863.

Nota: En relación con el número 112, de acuerdo con la numeración progresiva debería de ser 113.

Director: .Redactor en jefe, M. M. de Zamacona., desde el número 1, México, hasta el número 184, 27 de agosto de 1863, San Luis Potosí. .Redactor en jefe, José M. Iglesias., desde el número 185, 28 de agosto de 1863.

Nota: En los últimos números, Zamacona vuelve a ser redactor en jefe.

Formato: 57.5 x 37.5 cm., durante el periodo en la ciudad de México.

Cambio de formato: 43.5 x 31.5 cm., durante el periodo en San Luis Potosí.

Cambio de Título: Periódico Oficial del Gobierno de la República Mexicana.

Nota: Deja de ser Diario del Gobierno de la República Mexicana, porque solamente se publicará tres veces por semana.

Periodo: Tomo I, número 1, San Luis Potosí, 7 de septiembre de 1863, hasta tomo I, número 38, San Luis Potosí, 30 de noviembre de 1863.

Director: .Redactor en jefe, M. M. de Zamacona..

Formato: 43.5 x 31.5 cm.

Título: Periódico Oficial.

Subtítulo: del Imperio Mexicano.

Periodo: Tomo I, número 1, México, 21 de julio de 1863, hasta tomo II, número 158, México, 31 de diciembre de 1864.

Título en francés: Gazette Officielle.

Subtítulo: de L'Empire Mexicain.

Nota: Se publicó en idioma francés paralelamente a la edición en español, desde el número 1 hasta el 73, tomo II, del 18 de junio de 1864.

Formato: 42.5 x 31 cm.

Título: Periódico Oficial.

Subtítulo: del Gobierno Constitucional de la República Mexicana.

Periodo: Tomo I, número 1, Chihuahua, 19 de noviembre de 1864, hasta tomo II, número 41, Chihuahua, 8 de diciembre de 1866.

Formato: 33 x 22.5 cm.

Título: Diario del Imperio.

Periodo: Tomo I, número 1, México, 1 de enero de 1865, hasta tomo I, número 21, México, 26 de enero de 1865. Adición en el Título: El Diario del Imperio.

Cambio de periodo a causa de la adición en el Título: Tomo I, número 22, México, 27 de enero de 1865, hasta tomo V, número 739, México, 18 de junio de 1867.

Formato: 38 x 26.5 cm.

Título: Boletín Republicano.

Periodo: [número 1], México, 21 de junio de 1867, hasta número 9, México, 30 de junio de 1867.

Subtítulo: Periódico Independiente.

Nota: Lleva este subtítulo a partir del número 4, 25 de junio de 1867.

Adición en el Título: El Boletín Republicano.

Cambio de periodo a causa de la adición en el Título: número 10 [número 1], México, 2 de julio de 1867, México, 31 de diciembre de 1867.

Nota: El número 10 debería de ser número 1, tomando en cuenta la numeración progresiva de los siguientes ejemplares, que es del número 2 en adelante.

Director: .Redactor y responsable Lorenzo Elísaga., a partir del número 4; después es .Redactor en Jefe..

Formato: 37 x 29.5 cm. en el primer periodo.

Cambio de formato: 37 x 38 cm. a partir del cambio de periodo.

Título: Diario Oficial.

Subtítulo: del Gobierno Supremo de la República.

Periodo: Tomo I, número 1, México, 20 de agosto de 1867, hasta tomo VIII, número 365, México, 31 de diciembre de 1874.

Director: Administrador Carlos Arriaga. Redactor en jefe José Díaz Covarrubias.

Cambio de director: .Administrador del Diario Oficial y director de la imprenta del Gobierno, José María Sandoval., a partir del tomo I, número 110, México, sábado 7 de diciembre de 1867.

Cambio de director: .Redactor en jefe, Darío Balandrazo., a partir del tomo IV, número 1, enero 1 de 1870, aunque sigue siendo administrador José María Sandoval.

Cambio de Título: Diario Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Cambio de periodo a causa del cambio de Título: Tomo IX, número 1, México, 1 de enero de 1875, hasta tomo X, número 324, México, 19 de noviembre de 1876.

Formato: 53.5 x 36.5 cm.

Título: Boletín Oficial.

Subtítulo: del Gobierno Interino de los Estados Unidos Mexicanos. Epígrafe: .Sobre la Constitución nada. Sobre la Constitución nadie. José M. Iglesias..

Periodo: Tomo I, número 1, Guanajuato, noviembre 2 de 1876, hasta [tomo I], número 10, Guanajuato, noviembre 24 de 1876.

Formato: 39.5 x 26.5 cm. y 47.5 x 33 cm., alternándose ambas.

Nota: Cambia un poco la presentación y el tamaño en el número 2.

Cambio de periodo a causa de cambio de ciudad: número 11, Querétaro, 1 de diciembre de 1876, hasta número 12, Querétaro, 3 de diciembre de 1876.

Cambio de periodo por cambio de ciudad: número 13, Celaya, 8 de diciembre de 1876, hasta número 16, Celaya, 15 de diciembre de 1876.

Director: .Redactor en Jefe, Justo Sierra..

Cambio de formato: 39.5 x 27 cm. en Querétaro y Celaya.

Título: Diario Oficial.

Subtítulo: del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Tomo I, número 1, México, 4 de diciembre de 1876, hasta tomo I, número 102, México, 31 de marzo de 1877.

Director: Administrador del Diario Oficial y director de la Imprenta del Supremo Gobierno J. S. Ponce de León, desde el número 1 hasta el 11.

Cambio de director: Administrador del Diario Oficial y director de la Imprenta del Supremo Gobierno Filomeno Mata, a partir del número 12, 16 de diciembre de 1876, hasta el número 83.

Cambio de director: Administrador del Diario Oficial y director de la Imprenta del Supremo Gobierno Manuel Rivera, a partir del número 84, 10 de marzo de 1877.

Formato: 38.5 x 29 cm.

Cambio de Título: Diario Oficial del Gobierno Supremo de los Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Tomo II, número 1, México, 2 de abril de 1877, hasta tomo II, número 235, México, 31 de diciembre de 1877.

Director: Redactor en jefe Juan Sánchez Azcona, desde el número 1 hasta el 149.

Cambio de director: Segundo redactor y director Luis G. Picazo, a partir del número 150, del 22 de septiembre de 1877, hasta el número 154.

Cambio de director: Redactor en jefe Luis Castañeda, a partir del número 155, del 28 de septiembre de 1877, hasta el número 189.

Cambio de director: Redactor en jefe licenciado Agustín Siliceo, a partir del número 190 del 8 de noviembre de 1877.

Formato: 56.5 x 38 cm.

Cambio de Título: Diario Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Tomo III, número 1, México, 1 de enero de 1878, hasta tomo V, número 314, México, 31 de diciembre de 1880.

Director: Redactor en jefe Agustín Siliceo, del número 1 al 155.

Cambio de director: Redactor en jefe Manuel Ayala, a partir del número 156, del 1 de julio de 1879, hasta el número 210.

Cambio de director: Redactor en jefe Agustín Siliceo, a partir del número 211, del 3 de septiembre de 1879, hasta el número 242.

Cambio de director: Administrador del Diario Oficial y director de la Imprenta del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Sabás A. y Munguía, a partir del número 243, del 9 de octubre de 1880, hasta el número 250.

Cambio de director: Redactor en jefe Eduardo E. Arteaga, a partir del número 251, 19 de octubre de 1880, hasta el tomo VI, número 6.

Formato: 56.5 x 38 cm.

Cambio de Título: Diario Oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Tomo VI, número 1, México, 1 de enero de 1881, hasta tomo LXVI, número 155, México, martes 30 de junio de 1903.

Cambio de director: Redactor en jefe Darío Balandrano, a partir del número 7, del 8 de enero de 1881, hasta el número 98, tomo LXV.

Cambio de director: Administrador del Diario Oficial y director de la Imprenta del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a partir del número 99, tomo LXV, del 25 de abril de 1903, hasta el número 103.

Nota: En ninguno de los ejemplares de este lapso se menciona el nombre del administrador y director.

Cambio de formato: 28.5 x 19.5 cm. a partir del tomo XL, número 1, del 2 de enero de 1899.

Cambio de director: Redactor en jefe José A. Castillón, a partir del tomo XLVI, número 104, del 1 de mayo de 1903 hasta el número 155.

Cambio de Título: Diario Oficial de Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Tomo LXVII, número 156, México, 1 de julio de 1903, hasta tomo CXXVIII, número 53, México, 31 de octubre de 1913.

Director: José A. Castillón, desde el inicio de este periodo hasta el tomo CXIV, número 48, del 24 de junio de 1911.

Cambio de director: Rafael Martínez, a partir del número 49, del 26 de junio de 1911, hasta el tomo CXV, número 45.

Cambio de director: Licenciado Gabriel González Mier, a partir del tomo CXV, número 46, del 23 de agosto de 1911, hasta el tomo CXVII, número 10.

Cambio de director: Rafael Martínez, a partir del número 11, del 13 de noviembre de 1911, hasta el tomo CXXIV, número 35, del 10 de febrero de 1913.

Cambio de director: .Director de la Imprenta del Gobierno Federal Antonio Cervantes..

Nota: Posiblemente este director de la imprenta haya quedado en este lapso como director del Diario Oficial de Estados Unidos Mexicanos a partir del tomo CXXIV, número 36, del 19 de febrero de 1913, hasta el número 42.

Cambio de director: Federico García y Alva, a partir del número 43, del 27 de febrero de 1913, hasta el tomo CXXVIII, número 42, del 18 de octubre de 1913.

Cambio de director: José Juan Tablada, a partir del número 43, del 20 de octubre de 1913, hasta el tomo CXXXIII, número 29, del 3 de agosto de 1914.

Cambio de director: .Imprenta del Gobierno Federal Director Antonio Cervantes., a partir del número 30, del 4 de agosto de 1914, hasta el número 40, del 15 de agosto de 1914.

Nota: Posiblemente este director de la imprenta haya quedado en este lapso como director del Diario.

Adición en el Título: Diario Oficial de los Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Tomo CXXIX, número 1, México, 1 de noviembre de 1913, hasta tomo CXXXIII, número 40, México, 15 de agosto de 1914.

Título: El Constitucionalista.

Subtítulo: Órgano Oficial del Gobierno Constitucionalista de la República Mexicana.

Periodo: Tomo I, número 1, Hermosillo, 2 de diciembre de 1913, hasta tomo I, número 37, Hermosillo, 24 de febrero de 1914.

Cambio de periodo a causa de cambio de ciudad: Tomo I, número 38, C. Juárez, 7 de mano de 1914, hasta tomo I, número 52, C. Juárez, 9 de abril de 1914.

Cambio de periodo a causa de cambio de ciudad: Tomo I, número 53, Chihuahua, 14 de abril de 1914, hasta tomo I, número 69, Chihuahua, 21 de mayo de 1914.

Cambio de periodo a causa de cambio de ciudad: Tomo I, número 70, Saltillo, 4 de junio de 1914, hasta tomo I, número 82, Saltillo, 2 de julio de 1914.

Cambio de periodo por cambio de ciudad: Monterrey, 9 de julio de 1914, hasta Monterrey, 6 de agosto de 1914.

Cambio de periodo por cambio de ciudad: Tomo I, número 97, México, D.F., 20 de agosto de 1914, hasta tomo I, número 100, México, D.F., 27 de agosto de 1914.

Cambio de subtítulo: Diario Oficial de los Estados Unidos Mexicanos.

Cambio de periodo a causa de cambio de subtítulo: México, D.F., 28 de agosto de 1914, hasta México, D.F., 24 de noviembre de 1914.

Director: Salvador Martínez Alomía.

Formato: 37 x 27.5 cm.

Cambio de subtítulo: Periódico Oficial de la Federación.

Cambio de periodo a causa de cambios de subtítulo y ciudad: número 1, H. Veracruz, diciembre 12 de 1914, hasta número 61, H. Veracruz, octubre de 1915.

Director: Licenciado Joaquín Oropeza, desde el número 1 hasta el 6, del 16 de enero de 1915.

Cambio de director: Licenciado Enrique O'Farrill, desde el número 7, del 5 de febrero de 1915, hasta el número 41, del 25 de junio de 1915.

Cambio de director: Francisco Padilla González, desde el número 42, del 29 de junio de 1915.

Formato: 41 x 28 cm.

Cambio de subtítulo: Diario Oficial de la Federación.

Cambio de periodo: Tercera época, tomo III, número 1, México, 22 de octubre de 1915.

Nota: Único ejemplar con ese subtítulo.

Cambio de subtítulo: Órgano Oficial de la Federación.

Cambio de periodo a causa de cambio de subtítulo: Tercera época, tomo III, número 2, México, 26 de octubre de 1915.

Nota: Nuevamente es el único número con el nuevo subtítulo.

Cambio de subtítulo: Órgano Oficial del Gobierno Constitucionalista de la República Mexicana.

Cambio de periodo: Tercera época, tomo III, número 3, México, 27 de octubre de 1915, hasta tercera época, tomo III, número 14, México, 16 de noviembre de 1915.

Cambio de subtítulo: Diario Oficial del Gobierno Constitucionalista de la República Mexicana.

Cambio de periodo: Tercera época, tomo III, número 15, México, 17 de noviembre de 1915, hasta tercera época, tomo III, número 188, México, 16 de junio de 1916.

Director: Francisco Padilla González.

Formato: 33 x 23 cm. desde el número 1 hasta el 47; 30.5 x 22 cm. a partir del número 48, del 3 de enero de 1916, hasta el número 82; 45 x 30 cm. los números 83 y 84, del 12 y 14 de febrero de 1916; 40.5 x 30 cm. a partir del número 85, del 15 de febrero de 1916.

Título: Diario Oficial.

Subtítulo: de los Estados Unidos Mexicanos.

Nota: Este Diario Oficial de los Estados Unidos Mexicanos corresponde al recién instalado Gobierno Constitucionalista encabezado por don Venustiano Carranza, mientras que el diario anterior, del mismo nombre (que se publicó hasta el 15 de agosto de 1914) pertenece al gobierno de usurpación del general Victoriano Huerta.

Periodo: Tomo II, número 1, México, 28 de agosto de 1914, hasta tomo CXXXIV (sic), número 59, México, 8 de julio de 1915.

Nota: No se ha localizado ningún tomo I, desde el 16 de agosto de 1914, fecha en que dejó de publicarse el tomo CXXXIII del Diario Oficial anterior, hasta el 27 del mismo mes y año, vísperas del inicio de la publicación del tomo II aquí mencionado. Además, al terminar el tomo III, el siguiente es tomo CXXXIV, que obviamente reanuda el periodo interrumpido al terminar el CXXXIII.

Este periódico sufre una interrupción en su publicación desde el 30 de enero hasta el 22 de marzo de 1915, lapso durante el cual se publica en su lugar La Convención en Cuernavaca, Mor., por lo menos en una ocasión, ya que al reanudarse la publicación del Diario Oficial, en México, su primer ejemplar es el número 27 en lugar del 26, que sería el siguiente de conformidad con la numeración progresiva que consignaba antes de que dejara de publicarse.

Director: Heriberto Frías, desde el tomo II, número 86, del 5 de diciembre de 1914, hasta el tomo III, número 29, del 25 de marzo de 1915.

Cambio de director: Rosendo Hernández Barrón, a partir del número 30, del 26 de marzo de 1915.

Formato: 30 x 21 cm.

Título: La Convención.

Subtítulo: [Diario identificado con los ideales de la soberana convención revolucionaria y reproductora de los debates de todas las sesiones].

Periodo: México, 16 de diciembre de 1914, hasta México, 9 de julio de 1915.

Formato: 39.5 cm.

Título: Boletín extra de noticias.

Periodo: México, 20 de julio de 1915, hasta México, 21 de jubo de 1915.

Director: .Publicado por el jefe de información de 'La Convención'..

Formato: 58 cm.

Título: Diario Oficial.

Subtítulo: Órgano del Gobierno Provisional de la República Mexicana.

Periodo: México, 17 de junio de 1916, hasta México, 30 de abril de 1917.

Director: Francisco Padilla González.

Formato: 38 cm.

Título: Diario Oficial.

Subtítulo: Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Quinta época, tomo VI, número 1, México, 2 de mayo de 1917, hasta quinta época, tomo VII, número 107, México, 31 de diciembre de 1917.

Director: Francisco Padilla González.

Formato: 39 x 29 cm. desde el número 1, del 2 de mayo de 1917, hasta el número 107 del 31 de diciembre de 1917. 33 x 22 cm. a partir del número 1, del 2 de enero de 1918, hasta el número 106, del 31 de agosto de 1918. 27 x 20 cm. del número 1, del 2 de septiembre de 1918 en adelante.

Cambio de subtítulo: Secretaría de Gobernación. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Tomo VIII, número 1, México, 2 de enero de 1918, hasta tomo XXXV, número 50, México, 30 de abril de 1926.

Nuevo cambio de subtítulo: Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Tomo XXXVI, número 1, México, 3 de mayo de 1926, hasta tomo CDII, número 16, México, 23 de marzo de 1987.

Título: Diario Oficial de la Federación.

Subtítulo: Órgano Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Tomo CDII, número 17, México, 24 de marzo de 1987.

Director: Profesor Manuel Arellano Z.

Formato: 27 x 20 cm.

Cambio de subtítulo: Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Periodo: Tomo CDII, número 18, México, 25 de marzo de 1987.

Directores del Diario Oficial de 1917 a la fecha


Director: Francisco Padilla González
Periodo: 2 de enero de 1917 al 19 de marzo de 1920
(T. V., cuarta época, número 1, T. XIV, número 67).

Director: Francisco Ramírez Vilarreal
Periodo: 20 de marzo al 14 de mayo de 1920
(T. XIV, número 68, T. XV, número 6).

Director: Francisco Sánchez Marín
Periodo: 15 de mayo al 12 de junio de 1920
(T. XV, número 7, T. XV, número 30).

Director: Vicente Garrido Alfaro
Periodo: 14 de junio al 22 de julio de 1920
(T. XV, número 31, T. XV, número 64).

Director: Manuel Estrada Rousseau
Periodo: 23 de julio al 22 de noviembre de 1920
(T. XV, número 65, T. XVI, número 69).

Director: Alfonso Iberri
Periodo: 23 de noviembre de 1920 al 23 de septiembre de 1922
(T. XVI, número 70, T. XXII, número 18).

Director: Juan Rico
Periodo: 25 de septiembre de 1922 al 10 de noviembre de 1923
(T. XXII, número 19, T. XXV, número 59).

Director: Mario E. Durand
Periodo: 12 de noviembre de 1923 al 28 de noviembre de 1924
(T. XXV, número 60, T. XXVIII, número 72).

Director: G. Enríquez Simoni
Periodo: 29 de noviembre de 1924 al 2 de mayo de 1925
(T. XXVIII, número 73, T. XXX, número 1).

Director: Agustín Haro y T.
Periodo: 4 de mayo de 1925 al 4 de enero de 1926
(T. XXX, número 2, T. XXXIV, número 2).

Director: Eduardo Gómez Gallardo
Periodo: 5 de enero de 1926 al 24 de agosto de 1927
(T. XXXIV, número 3, T. XLIII, número 46).

Director: J. Almaraz (interino)
Periodo: 25 de agosto al 17 de septiembre de 1927
(T. XLIII, número 47, T. XLIV, número 13).

Director: Eduardo Gómez Gallardo
Periodo: 19 de septiembre de 1927 al 17 de diciembre de 1929
(T. XLIV, número 14, T. LVII, número 38).

Director: Juan Rincón
Periodo: 18 de diciembre de 1929 al 31 de mayo de 1930
(T. LVII, número 39, T. LX, número 22).

Director: Carlos Darío Ojeda
Periodo: 2 de junio al 1 de septiembre de 1930
(T. LX, número 23, T. LXII, número 1).

Director: Pedro Palazuelos L.
Periodo: 2 de septiembre de 1930 al 11 de septiembre de 1931
(T. LXII, número 2, T. LXVIII, número 10).

Director: Froylán C. Manjarrez
Periodo: 12 de septiembre de 1931 al 8 de diciembre de 1932
(T. LXVIII, número 11, T. LXXV, número 33).

Director: Francisco Ramírez Villarreal
Periodo: 9 de diciembre de 1932 al 8 de marzo de 1934
(T. LXXV, número 34, T. LXXXIII, número 7).

Director: Gustavo Alvarez Varela
Periodo: 9 de marzo al 10 de diciembre de 1934
(T. LXXXIII, número 8, T. LXXXVII, número 32).

Director: J. de Jesús Ibarra
Periodo: 11 de diciembre de 1934 al 20 de junio de 1935
(T. LXXXVII, número 33, T. XC, número 35).

Director: Jesús B. González (interino)
Periodo: 21 de junio al 17 de julio de 1935
(T. XC, número 36, T. XCI, número 15).

Director: Tomás L. Vidrio (interino)
Periodo: 18 de julio al 3 de septiembre de 1935
(T. XCI, número 16, T. XCII, número 2).

Director: Gildardo Huerta
Periodo: 4 de septiembre de 1935 al 16 de diciembre de 1936
(T. XCII, número 3, T. XCIX, número 2).

Director: Pedro Molina Espinoza
Periodo: 17 de diciembre de 1936 al 16 de enero de 1937
(T. XCIX, número 30, T. C, número 13).

Director: Francisco de P. Jiménez
Periodo: 18 de enero al 20 de enero de 1937
(T. C, número 14, T. C, número 16).

Dirección: Departamento Autónomo de Publicidad y Propaganda
Periodo: 21 de enero al 9 de julio de 1937
(T. C, número 17, T. CIII, número 8).

Dirección: Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad
Periodo: 10 de julio al 31 de diciembre de 1937
(T. CIII, número 9, T. CV, número 45).

Director: José I. Novelo
Periodo: 3 de enero de 1938 al 25 de octubre de 1939
(T. CVI, número 1, T. CXVI, número 45).

Director: José Rivera P. C.
Periodo: 26 de octubre al 30 de diciembre de 1939
(T. CXVI, número 46, T. CXVII, número 46).

Director: Carlos Franco Sodi
Periodo: 2 de enero de 1940 al 17 de julio de 1945
(T. CXVIII, número 1, T. CLI, número 15).

Director: Eduardo Ampudia V.
Periodo: 18 de julio de 1945 al 17 de enero de 1947
(T. CLI, número 16, T. CLX, número 14).

Director: Diego Arenas Guzmán
Periodo: 18 de enero de 1947 aI 12 de diciembre de 1951
(T. CLX, número 15, T. CLXXXIX, número 35).
Administrador: José M. Guerrero L.
Periodo: 13 de diciembre de 1951 al 2 de enero de 1953
(T. CLXXXIX, número 36, T. CXCVI, número 1).

Director: Diego Arenas Guzmán
Periodo: 3 de enero de 1953 al 5 de diciembre de 1956
(T. CXCVI, número 2, T. CCXIX, número 29).
Administrador: José M. Guerrero L.
Periodo: 6 de diciembre al 24 de diciembre de 1956
(T. CCXIX, número 30, T. CCXIX, número 45).

Director: Francisco Hernández Hernández
Periodo: 26 de diciembre de 1956 al 15 de noviembre de 1958
(T. CCXIX, número 46, T. CCXXXI, número 13).
Administrador: José M. Guerrero L.
Periodo: 17 de noviembre al 5 de diciembre de 1958
(T. CCXXXI, número 14, T. CCXXXI, número 28).

Director: Cayetano Andrade
Periodo: 6 de diciembre de 1958 al 12 de junio de 1962
(T. CCXXXI, número 29, T. CCLII, número 35).
Administrador: José M. Guerrero L.
Periodo: 13 de junio al 31 de julio de 1962
(T. CCLII, número 36, T. CCLIII, número 26).

Director: Mariano D. Urdanivia
Periodo: 1 de agosto de 1962 al 22 de agosto de 1977
(T. CCLIII, número 27, T. CCCXLIII, número 37).

Director: Rafael Murillo Vidal
Periodo: 23 de agosto de 1977 al 13 de abril de 1983
(T. CCCXLIII, número 38, T. CCCLXXVII, número 31).

Director: Luis de la Hidalga
Periodo: 14 de abril de 1983 al 29 de marzo de 1985
(T. CCCLXXVII, número 32, T. CCCLXXXIX, número 20).

Director: Manuel Arellano Z.
Periodo. 1 de abril de 1985 al 2 de junio de 1989
T.CCCLXXXIX, número 21 - T. CDXXIX, número 2

Director: Jorge Ezquerra L.
Periodo. 5 de junio de 1989 al 14 de noviembre de 1991
T. CDXXIX, número 3 - T. CDLVIII, número 10

Director: Armando Vega R.
Periodo. 15 de noviembre de 1991 al 27 de enero de 1993
T. CDLVIII, número 11 - T. CDLXXII, número 18

Directora: Ma. Guadalupe Pérez Miranda
Periodo. 28 de enero de 1993 al 27 de enero de 1994
T. CDLXXII, número 19 - T. CDLXXXIV, número 20

Director: Carlos Justo Sierra
Periodo. 28 de enero de 1994 al 15 de enero de 2002
T. CDLXXXIV, número 21 - T. DLXXX, número 11

Director: Alejandro López González
Periodo. 16 de enero de 2002 a la fecha
T. DLXXX, número 12
En este periodo se implementaron los servicios de consulta del Diario Oficial de la Federación en Internet.