| Objetivos del Programa Institucional del Fondo de Cultura Económica 2025-2030 |
| 1.- Fortalecer la educación con libros que favorezcan la construcción de una sociedad más inclusiva, crítica, creativa y mejor informada, en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y en la población mexicana en general. |
| 2.- Fomentar el acercamiento de un mayor número de personas a la lectura por placer a fin de fortalecer la cultura de paz y el sentido de pertenencia en sus comunidades. |
| 3.- Ampliar la red de distribución de libros del Gobierno Federal a bajo costo para fomentar la lectura en un mayor número de la población en México. |
| 4.- Garantizar la correcta aplicación de procesos editoriales, comerciales, culturales, administrativos y contables en subsidiarias del FCE en el extranjero para resolver deficiencias operativas que limitan servicios culturales a comunidades lectoras de Iberoamérica. |
| Objetivos del Programa Institucional del Fondo de Cultura Económica 2025-2030 | Objetivos del Programa Sectorial de Educación 2025-2030 | Estrategias del Programa Sectorial de Educación 2025-2030 |
| 1.Fortalecer la educación con libros que favorezcan la construcción de una sociedad más inclusiva, crítica, creativa y mejor informada, en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y en la población mexicana en general. | 5. Promover ambientes escolares inclusivos, sanos y seguros que favorezcan el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo integral de estudiantes, personal docente, madres y padres de familia en las escuelas de los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. | 5.5 Fomentar la lectura en la población para construir una sociedad más inclusiva, crítica, creativa y mejor informada. |
| 2. Fomentar el acercamiento de un mayor número de personas a la lectura por placer a fin de fortalecer la cultura de paz y el sentido de pertenencia en sus comunidades. | 5. Promover ambientes escolares inclusivos, sanos y seguros que favorezcan el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo integral de estudiantes, personal docente, madres y padres de familia en las escuelas de los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. | 5.5 Fomentar la lectura en la población para construir una sociedad más inclusiva, crítica, creativa y mejor informada. |
| 3. Ampliar la red de distribución de libros del Gobierno Federal a bajo costo para fomentar la lectura en un mayor número de la población en México. | 5. Promover ambientes escolares inclusivos, sanos y seguros que favorezcan el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo integral de estudiantes, personal docente, madres y padres de familia en las escuelas de los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. | 5.5 Fomentar la lectura en la población para construir una sociedad más inclusiva, crítica, creativa y mejor informada. |
| 4. Garantizar la correcta aplicación de procesos editoriales, comerciales, culturales, administrativos y contables en subsidiarias del FCE en el extranjero para resolver deficiencias operativas que limitan servicios culturales a comunidades lectoras de Iberoamérica. | 5. Promover ambientes escolares inclusivos, sanos y seguros que favorezcan el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo integral de estudiantes, personal docente, madres y padres de familia en las escuelas de los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. | 5.5 Fomentar la lectura en la población para construir una sociedad más inclusiva, crítica, creativa y mejor informada. |
| Línea de acción |
| 1.1.1 Impulsar la participación en ferias de libro y encuentros profesionales con el propósito de crear redes de trabajo que contribuyan a la incorporación de nuevas temáticas y actores en la labor editorial del FCE. |
| 1.1.2 Motivar la participación de la comunidad científica y de humanidades en la redacción de propuestas editoriales para la región a través de encuentros profesionales. |
| 1.1.3 Someter las propuestas de publicación a criterios uniformes de evaluación respecto de su contenido, forma y potencial comercial por medio de procedimientos estandarizados. |
| 1.1.4 Presentar a los potenciales prestadores de servicios editoriales externos criterios uniformes de evaluación respecto de su experiencia, calidad y capacidad técnica a través de procedimientos estandarizados. |
| 1.1.5 Establecer criterios y controles para mantener elevados niveles de calidad en la traducción, edición, diseño e impresión de las obras a través de procedimientos estandarizados. |
| Línea de acción |
| 1.2.1 Incorporar al catálogo autores emergentes y temas de vanguardia que puedan influir en la discusión de los asuntos públicos o en la formación lectora. |
| 1.2.2 Potenciar el contenido de las publicaciones mediante un diseño de interiores y forros que incentiven la lectura. |
| 1.2.3 Consolidar las colecciones vivas por medio de un Programa Editorial de Novedades temáticamente equilibrado. |
| 1.2.4 Aumentar el número de reimpresiones con el propósito de mantener en circulación el catálogo histórico vigente. |
| 1.2.5 Contar con políticas de presupuesto y gasto eficientes que contribuyan a la publicación de obras a precios comparativamente bajos. |
| 1.2.6 Incrementar la participación en los certámenes editoriales y de divulgación de la ciencia a través de un programa de difusión en ámbitos académicos y de promoción de lectura. |
| 1.2.7 Promover en los países iberoamericanos la participación en los certámenes editoriales y de divulgación de la ciencia por medio de un programa de difusión en coordinación con las subsidiarias del FCE. |
| Línea de acción |
| 1.3.1 Definir un Programa Editorial de Libros Electrónicos a través de una planeación anual que permita establecer los contenidos que se ofertarán, así como su calendarización. |
| 1.3.2 Formular un Programa Editorial de Audiolibros mediante una planeación anual que permita establecer los contenidos que se ofertarán, así como su calendarización. |
| 1.3.3 Mejorar los procesos de edición de libros electrónicos, audiolibros y otras publicaciones digitales a partir de una revisión crítica que atienda las nuevas dinámicas editoriales en estos formatos. |
| 1.3.4 Fortalecer los metadatos en todas las publicaciones por medio de capacitaciones con el fin de registrarlos correctamente. |
| 1.3.5 Colaborar activamente con las distintas áreas del FCE y sus subsidiarias en la promoción del catálogo digital del FCE para posicionar este formato entre los lectores. |
| Línea de acción |
| 1.4.1 Desarrollar un catálogo de derechos de sublicencia a través de los recursos electrónicos del FCE con el fin de dar a conocer su disponibilidad. |
| 1.4.2 Hacer más eficaces los canales de comunicación relacionados con la venta de derechos y la solicitud de licencias y autorizaciones. |
| 1.4.3 Asistir a las principales ferias del libro o de otras industrias culturales para interesar a editoriales extranjeras y productoras en el catálogo del FCE mediante la participación presencial o virtual. |
| Línea de acción |
| 2.1.1 Construir una red nacional de cooperación institucional que permita el fortalecimiento de la labor de las Salas de Lectura en el país mediante la vinculación y acompañamiento sistemático con los 32 enlaces estatales. |
| 2.1.2 Ampliar la cobertura anual del Programa Nacional Salas de Lectura a través de diversas estrategias de difusión, encuentros, conversatorios, entre otros, que permitan integrar al voluntariado interesado en promover la lectura por placer en sus localidades. |
| 2.1.3 Fortalecer el trabajo colaborativo y en red desarrollado en las mesas por vocación del Programa Nacional Salas de Lectura, a fin de consolidar el aprendizaje horizontal en la atención a comunidades lectoras específicas mediante el acompañamiento sistemático a sus procesos organizativos colectivos. |
| 2.1.4 Visibilizar las acciones de fomento a la lectura en lenguas nacionales desarrolladas por las personas mediadoras para su revitalización e impulsar la creación de comunidades lectoras en pueblos originarios mediante espacios de diálogo virtuales donde compartan prácticas interculturales de mediación. |
| 2.1.5 Consolidar el trabajo colaborativo y en red estatal entre las personas mediadoras de lectura en el Programa Nacional Salas de Lectura por medio del acompañamiento virtual y sistemático a sus procesos organizativos. |
| 2.1.6 Impulsar anualmente la realización de encuentros estatales de personas medidoras de Salas de Lectura mediante la coordinación con los 32 enlaces estatales. |
| Línea de acción |
| 2.2.1 Promover la creación de Clubes de Lectura a través de la emisión de convocatorias dirigidas a voluntarios que deseen ser parte del Programa Nacional Clubes de Lectura para impulsar la promoción de la lectura por placer. |
| 2.2.2 Fortalecer el trabajo que realizan los voluntarios Mediadores de Lectura a partir de la impartición de módulos del Diplomado de Mediación Lectora en las 32 entidades federativas. |
| 2.2.3 Incentivar el intercambio de experiencias en torno al fomento de la lectura por placer a través de la organización de encuentros de promotores de Clubes de Lectura. |
| Línea de acción |
| 2.3.1 Impulsar la movilización de los librobuses para realizar fomento a la lectura en escuelas y plazas públicas de alta marginalidad en zonas conurbadas del país para que accedan a los libros de calidad a un bajo costo. |
| 2.3.2 Promover el fomento a la lectura de diferentes géneros literarios mediante expresiones culturales en conjunto con el programa de los librobuses. |
| 2.3.3 Apoyar a las ferias del libro que lo requieran para promover la lectura y la promoción de títulos de calidad a bajo costo. |
| Línea de acción |
| 2.4.1 Seleccionar títulos bibliográficos adecuados para la promoción de la lectura a través de la revisión de catálogos de editoriales nacionales. |
| 2.4.2 Adquirir títulos bibliográficos apropiados para la estimulación de la lectura que faciliten las acciones de fomento a la lectura desarrolladas por voluntarios de los programas Salas y Clubes de Lectura. |
| 2.4.3 Dispersar títulos bibliográficos en el territorio nacional al voluntariado de los programas Salas y Clubes de Lectura a través de la coordinación con enlaces estatales e instituciones educativas. |
| Línea de acción |
| 3.1.1 Programar actividades culturales en las librerías presentando el catálogo del FCE para atraer a diferentes públicos. |
| 3.1.2 Generar promociones editoriales atractivas ofreciendo precios accesibles para fomentar el acceso a la lectura. |
| 3.1.3 Desarrollar con regularidad actividades de promoción a la lectura para niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante el contacto de cuentacuentos, autores, ilustradores y expertos en dicho rango de edad. |
| 3.1.4 Participar en ferias y tendidos para llevar libros a precios asequibles a la mayor cantidad de población posible. |
| Línea de acción |
| 3.2.1 Fortalecer la biblioteca digital en la página de internet del FCE mediante la incorporación de nuevo contenido de lectura gratuita de forma periódica. |
| 3.2.2 Generar obras del catálogo del FCE en audiolibro para promover nuevas herramientas de acercamiento a la lectura en la población. |
| Línea de acción |
| 3.3.1 Promover convenios y alianzas estratégicas con los gobiernos federal, estatal, municipal y con instituciones académicas, tanto públicas como privadas para llevar a cabo proyectos de lectura en eventos masivos. |
| 3.3.2 Dar acompañamiento en eventos masivos con miembros del FCE a instituciones con quienes se generan convenios y alianzas para la entrega de material adquirido con el fin de obsequiarlo a la población. |
| Línea de acción |
| 4.1.1 Promover el catálogo editorial integrado por obras de autoras y autores hispanoamericanos mediante la identificación, selección y publicación de contenidos regionales en los países donde el FCE tiene subsidiarias. |
| 4.1.2 Apoyar la distribución de libros a través de redes comerciales y canales digitales especializados en las regiones de Hispanoamérica donde opera el FCE. |
| 4.1.3 Promocionar obras literarias y académicas que respondan a las necesidades de lectoras y lectores mediante programas de difusión cultural y académica en Hispanoamérica. |
| 4.1.4 Construir espacios clave para el desarrollo comunitario en librerías y Centros Culturales por medio de programas de lectura y debate democrático en la red internacional del FCE. |
| 4.1.5 Impulsar la presencia del FCE mediante la colaboración con gobiernos, embajadas y consulados de México en todos los países y comunidades de habla hispana. |
| 4.1.6 Mejorar el desempeño de las subsidiarias a través de mecanismos de supervisión, operación y transparencia desde la casa matriz en todas las regiones internacionales. |
| Línea de acción |
| 4.2.1 Promover la difusión de la producción editorial del FCE mediante el uso de herramientas de mercadotecnia digital y tradicional en todas las regiones donde operan las subsidiarias. |
| 4.2.2 Apoyar una mayor expansión en canales de distribución tradicionales a través de alianzas estratégicas con librerías y distribuidores regionales en cada región operativa. |
| 4.2.3 Fomentar actividades culturales orientadas a la creación de nuevos públicos mediante programas de extensión cultural y educativa en las comunidades atendidas por las subsidiarias. |
| 4.2.4 Impulsar la difusión de actividades culturales por medio de presentaciones de autores y autoras, conversatorios, ferias, internet y redes sociales en las regiones donde operan las subsidiarias. |
| 4.2.5 Posicionar al área comercial de la producción editorial del FCE mediante la búsqueda e implementación de nuevas alternativas de mercado en todas las regiones operativas. |
| 4.2.6 Aprovechar nuevas alternativas de mercado tecnológico a través de portales y plataformas electrónicas locales y regionales especializadas en cada territorio de las subsidiarias. |
| 4.2.7 Construir lazos comerciales con instancias gubernamentales mediante estrategias de ventas institucionales dirigidas a universidades y bibliotecas a nivel nacional. |
| 4.2.8 Promover la coedición de obras a través de alianzas estratégicas con universidades, centros de investigación y entidades literarias en las regiones donde operan las subsidiarias. |
| Línea de acción |
| 4.3.1 Promover la red de distribución para una mayor participación en mercados locales mediante estrategias comerciales focalizadas y alianzas con distribuidores regionales en cada país donde operan las subsidiarias. |
| 4.3.2 Incorporar al catálogo editorial del FCE a principales autores regionales, a través de procesos de selección y evaluación editorial especializada en países y comunidades con subsidiarias. |
| 4.3.3 Construir un comité editorial latinoamericano mediante la integración de especialistas regionales que evalúen la calidad literaria, la oportunidad y el mercado en todas las regiones con presencia del FCE. |
| 4.3.4 Apoyar la incorporación de autoras y autores emergentes al catálogo editorial a través de programas de detección y desarrollo de talento literario regional en países con subsidiarias del FCE. |
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||||||
| Nombre | 1.1 Porcentaje de avance en la producción de títulos del Programa Editorial | |||||||||||
| Objetivo | Fortalecer la educación con libros que favorezcan la construcción de una sociedad más inclusiva, crítica, creativa y mejor informada, en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y en la población mexicana en general. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide el avance de los títulos del fondo editorial propio publicados en el año respecto de los títulos programados. | |||||||||||
| Derecho asociado | Derecho a la educación | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Febrero-marzo | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | MAR.- Fondo de Cultura Económica | |||||||||
| Método de cálculo | APEt = Porcentaje de avance en la publicación de títulos del Programa Editorial en el año t = (TPt/TPPt)100, donde: TPt: Número total de títulos publicados en el año t TPPt: Número total de títulos programados para publicarse en el año t | |||||||||||
| Observaciones | Como casa editora del Estado mexicano, el papel del FCE es contribuir con publicaciones y prácticas profesionales que fomenten la bibliodiversidad y un acceso cada vez más inclusivo, equitativo y amplio al mundo del libro entre la población mexicana. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | Número total de títulos publicados en el año t | Valor variable 1 | 610 | Fuente de información variable 1 | Programa Editorial de Novedades (PEN) y Programa Anual de Reimpresiones (PAR) | |||||||
| Nombre variable 2 | Número total de títulos programados para publicarse en el año t | Valor variable 2 | 610 | Fuente de información variable 2 | Programa Editorial de Novedades (PEN) y Programa Anual de Reimpresiones (PAR) | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | APE2023 = (610/610)100 = 100 TP2023: 610 TPP2023: 610 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 100.0 | La línea base se obtiene del total de títulos publicados en 2023 entre el total de títulos programados para publicarse en el mismo año. | ||||||||||
| Año | 2023 | |||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||||||
| 100.0 | | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | ||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| 87.7 | 126.0 | 132.7 | 112.0 | 97.7 | 100.0 | 83.8 | ||||||
| METAS | ||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |||||||
| 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | |||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||||||||||||||
| Nombre | 1.2 Porcentaje de novedades enviadas a imprenta respecto de los manuscritos registrados para cuidado editorial | ||||||||||||||||||
| Objetivo | Fortalecer la educación con libros que favorezcan la construcción de una sociedad más inclusiva, crítica, creativa y mejor informada, en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y en la población mexicana en general. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la eficacia del proceso de cuidado editorial: considera las novedades efectivamente enviadas a imprenta respecto de las que deben ser enviadas (es decir, respecto de los manuscritos registrados para cuidado editorial). | ||||||||||||||||||
| Derecho asociado | Derecho a la educación. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Febrero del año posterior inmediato | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero del año posterior inmediato | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | MAR.- Fondo de Cultura Económica | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | PNEIt = Porcentaje de novedades enviadas a imprenta respecto de los manuscritos registrados para cuidado editorial en el año t = (LNt/MCEt)100, donde: LNt: Número total de libros que son novedad en el año t MCEt: Número total de libros que son manuscritos registrados para cuidado editorial en el año t | ||||||||||||||||||
| Observaciones | Como casa editora del Estado mexicano, el papel del FCE es contribuir con publicaciones y prácticas profesionales que fomenten la bibliodiversidad y un acceso cada vez más inclusivo, equitativo y amplio al mundo del libro entre la población mexicana. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Número total de libros que son novedad en el año t | Valor variable 1 | 138 | Fuente de información variable 1 | Programa Editorial de Novedades (PEN) | ||||||||||||||
| Nombre variable 2 | Número total de libros que son manuscritos registrados para cuidado editorial en el año t | Valor variable 2 | 160 | Fuente de información variable 2 | Programa Editorial de Novedades (PEN) | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | PNEI2023 = (138/160)100 = 86.3 LN2023: 138 MCE2023: 160 | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 86.3 | La línea base se obtiene del total de libros que fueron novedad en 2023 entre el total de manuscritos registrados para cuidado editorial en el mismo año. | |||||||||||||||||
| Año | 2023 | ||||||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||||||||||||||
| 100.0 | | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | |||||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||
| 98.8 | 172.0 | 143.6 | 92.9 | 91.2 | 86.3 | 88.3 | |||||||||||||
| METAS | |||||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||||||||||||||
| 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | ||||||||||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||||||
| Nombre | 2.1 Porcentaje de fortalecimiento del trabajo colaborativo y en red entre Salas de Lectura | |||||||||||
| Objetivo | Fomentar el acercamiento de un mayor número de personas a la lectura por placer a fin de fortalecer la cultura de paz y el sentido de pertenencia en sus comunidades. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de participación colaborativa entre las personas mediadoras de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), con la finalidad de fortalecer el trabajo en red. | |||||||||||
| Derecho asociado | Derecho a la cultura. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | MAR.- Fondo de Cultura Económica | |||||||||
| Método de cálculo | PFTCRSLt: Porcentaje de fortalecimiento del trabajo colaborativo y en red entre Salas de Lectura en el año t = (NTACRSLRt/NTACRSLPt)100, donde: NTACRSLRt: Número total de actividades colaborativas y red entre Salas de Lectura realizadas en el año t. NTACRSLPt: Número total de actividades colaborativas y en red entre Salas de Lectura programadas en el año t. | |||||||||||
| Observaciones | Este indicador tiene como finalidad evaluar el nivel de trabajo colaborativo dentro del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), con el propósito de: Fortalecer las redes territoriales y temáticas del fomento a la lectura entre las personas mediadoras. Impulsar procesos colectivos en el fomento a la lectura. Visibilizar buenas prácticas de fomento a la lectura colectivas de intercambio y de comunidades lectoras. Consolidar una red activa que contribuya a la sostenibilidad y expansión del programa de fomento a la lectura en los territorios | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | Número total de actividades colaborativas y en red entre Salas de Lectura realizadas en el año t | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Informes de las actividades realizadas en las redes | |||||||
| Nombre variable 2 | Número total de actividades colaborativas y red entre Salas de Lectura programadas en el año t | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Programa de trabajo de las redes | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | PFTCRSL2025 = (0/0) = 0 NTACRSLR2025: 0 NTACRSLP2025: 0 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 0 | Es un indicador de nueva creación | ||||||||||
| Año | 2025 | |||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||||||
| 100.0 | Durante el periodo 2025 - 2030 se prospecta un incremento sostenido de 15 actividades presenciales y virtuales por año, con una meta sexenal acumulada de 734 actividades | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | ||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ||||||
| METAS | ||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |||||||
| 0.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | |||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||||||||
| Nombre | 2.2 Porcentaje de actividades de fomento a la lectura en lenguas originarias de la Mesa de Pueblos Originarios | ||||||||||||
| Objetivo | Fomentar el acercamiento de un mayor número de personas a la lectura por placer a fin de fortalecer la cultura de paz y el sentido de pertenencia en sus comunidades. | ||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el número de actividades realizadas por la Mesa de Pueblos Originarios con la finalidad de fomentar la lectura en lenguas originarias y visibilizar la diversidad lingüística. | ||||||||||||
| Derecho asociado | Derecho a la cultura | ||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | ||||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | MAR.- Fondo de Cultura Económica | ||||||||||
| Método de cálculo | PAFLLOMPOt: Porcentaje de actividades de fomento a la lectura en lenguas originarias de la Mesa de Pueblos Originarios en el año t = (NTAFLLOMPORt/ NTAFLLOMPOPt), donde: NTAFLLOMPORt: Número total de actividades de fomento a la lectura en lenguas originarias de la Mesa de Pueblos Originarios realizadas en el año t. NTAFLLOMPOPt: Número total de actividades de fomento a la lectura en lenguas originarias de la Mesa de Pueblos Originarios programadas en el año t. | ||||||||||||
| Observaciones | Busca dar seguimiento y medir el cumplimiento de las acciones destinadas a promover la lectura en lenguas originarias, visibilizar la diversidad lingüística y fortalecer las comunidades y prácticas lectoras de los Pueblos Originarios. | ||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||
| Nombre variable 1 | Número total de actividades de fomento a la lectura en lenguas originarias de la Mesa de Pueblos Originarios realizadas en el año t. | Valor variable 1 | 58 | Fuente de información variable 1 | Informes de las actividades realizadas | ||||||||
| Nombre variable 2 | Número total de actividades de fomento a la lectura en lenguas originarias de la Mesa de Pueblos Originarios programadas en el año t. | Valor variable 2 | 43 | Fuente de información variable 2 | Programa de trabajo de la Mesa de Pueblos Originarios | ||||||||
| Sustitución en método de cálculo | PAFLLOMPO2024 = (58/43)100 = 134.9 NTAFLLOMPOR2024: 58 NTAFLLOMPOP2024: 43 | ||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
| Valor | 134.9 | | |||||||||||
| Año | 2024 | | |||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||||||||
| 100.0 | Durante el periodo 2025 - 2030 se prospecta una constante de 40 actividades virtuales por año, con una meta sexenal acumulada de 240 actividades | ||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | |||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | 88.9 | 134.9 | |||||||
| METAS | |||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||||||||
| 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | ||||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||||
| Nombre | 3.1 Porcentaje de libros distribuidos | ||||||||
| Objetivo | Ampliar la red de distribución de libros del Gobierno Federal a bajo costo para fomentar la lectura en un mayor número de la población en México. | ||||||||
| Definición o descripción | Este indicador mide los libros que se distribuyen desde los almacenes del Fondo de Cultura Económica y Educal, en los puntos de venta externos, ferias, ventas especiales y la red de librerías del FCE, para su exhibición, comparándolo con lo programado en el mismo año. | ||||||||
| Derecho asociado | Derecho a la educación y derecho a la cultura. | ||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Febrero-marzo | ||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | ||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | MAR.- Fondo de Cultura Económica | ||||||
| Método de cálculo | PLDt = Porcentaje de libros distribuidos en el año t = (NTEDt/NTEPDt)100, donde: NTEDt: Número total de ejemplares distribuidos en el año t NTEPDt: Número total de ejemplares programados a distribuir en el año t | ||||||||
| Observaciones | Busca proveer libros a la población mexicana por medio de redes de distribución masivas, con el propósito de poner a su alcance mayor disposición de libros y materiales educativos de calidad con fines comerciales o de promoción. | ||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||
| Nombre variable 1 | Número total de ejemplares distribuidos en el año t | Valor variable 1 | 2,710,850 | Fuente de información variable 1 | Programa de distribución y reportes trimestrales internos de distribución generados en el sistema Discoverer, de nombre Historial de pedidos, resguardado por la Subgerencia de Almacén y Tráfico, adscrita a la Gerencia Comercial. | ||||
| Nombre variable 2 | Número total de ejemplares programados a distribuir en el año t | Valor variable 2 | 2,807,961 | Fuente de información variable 2 | Programa de distribución y reportes trimestrales internos de distribución generados en el sistema Discoverer, de nombre Historial de pedidos, resguardado por la Subgerencia de Almacén y Tráfico, adscrita a la Gerencia Comercial. | ||||
| Sustitución en método de cálculo | PLD2024 = (2,710,850/2,807,961)100 = 96.5 NTED2024: 2,710,850 NTEPD2024: 2,807,961 | ||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||
| Valor | 96.5 | La línea base es el resultado de libros distribuidos en los diferentes puntos de venta en el año 2024 respecto de lo programado para distribuir. | |||||||
| Año | 2024 | ||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||||
| 100.0 | Se ajusta a los ciclos económicos sexenales de acuerdo con los análisis históricos. | ||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | |||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||
| 156.0 | 118.5 | 244.9 | 110.5 | 114.9 | 139.5 | 96.5 | |||
| METAS | |||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||||
| 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | ||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||||
| Nombre | 3.2 Porcentaje de ejemplares comercializados | |||||||||
| Objetivo | Ampliar la red de distribución de libros del Gobierno Federal a bajo costo para fomentar la lectura en un mayor número de la población en México. | |||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de avance respecto a la meta programada de comercialización en el año t. | |||||||||
| Derecho asociado | Derecho a la educación y derecho a la cultura. | |||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Febrero-marzo | |||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | MAR.-Fondo de Cultura Económica | |||||||
| Método de cálculo | PECt = Porcentaje de ejemplares comercializados en el año t = (ECt/EPCt)100, donde: ECt: Ejemplares comercializados en el año t EPCt: Ejemplares programados a comercializar en el año t | |||||||||
| Observaciones | Se busca llegar a la mayor cantidad de población posible, por lo que el aumento en el porcentaje de ejemplares comercializados indica una tendencia favorable hacia la consecución de la meta. | |||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||
| Nombre variable 1 | Ejemplares comercializados en el año t | Valor variable 1 | 2,708,198 | Fuente de información variable 1 | Reportes internos de venta generados por el sistema Enterprise Resource Planning (ERP) y el Sistema de Administración de Librerías. Reporte de facturación manual generado en el sistema Oracle Discoverer R12 y Reporte generado en el sistema de Indicadores del FCE, a cargo del Departamento de control administrativo, adscrito a la Gerencia Comercial. | |||||
| Nombre variable 2 | Ejemplares programados a comercializar en el año t | Valor variable 2 | 2,308,592 | Fuente de información variable 2 | Reportes internos de venta generados por el sistema Enterprise Resource Planning (ERP) y el Sistema de Administración de Librerías. Reporte de facturación manual generado en el sistema Oracle Discoverer R12 y Reporte generado en el sistema de Indicadores del FCE, a cargo del Departamento de control administrativo, adscrito a la Gerencia Comercial. | |||||
| Sustitución en método de cálculo | ECt2024 = (2,708,198/2,308,592)100 = 117.3 EC2024: 2,708,198 EPC2024: 2,308,592 | |||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
| Valor | 117.3 | La línea base se toma del total de ejemplares comercializados entre el total de ejemplares programados a comercializar | ||||||||
| Año | 2024 | | ||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||||
| 100.0 | Se ajusta a los ciclos económicos sexenales de acuerdo con los análisis históricos. | |||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | ||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||
| 106.1 | 115.3 | 148.8 | 108.9 | 152.2 | 89.7 | 117.3 | ||||
| METAS | ||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |||||
| 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | |||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||||||||||
| Nombre | 4.1 Porcentaje de ejemplares impresos en subsidiarias | |||||||||||||||
| Objetivo | Garantizar la correcta aplicación de procesos editoriales, comerciales, culturales, administrativos y contables en subsidiarias del FCE en el extranjero para resolver deficiencias operativas que limitan servicios culturales a comunidades lectoras de Iberoamérica. | |||||||||||||||
| Definición o descripción | Se pretende garantizar un número suficiente de libros y su variedad para que los niños, docentes y padres de familia tengan opciones de lectura dentro del país donde se encuentran las subsidiarias. | |||||||||||||||
| Derecho asociado | Derecho a la educación y acceso a la cultura. | |||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Internacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||
| Acumulado o periódico | Acumulado. | Disponibilidad de la información | Febrero a diciembre del año siguiente. | |||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Mensual | |||||||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | MAR.- Fondo de Cultura Económica | |||||||||||||
| Método de cálculo | PNEI = Porcentaje del número de ejemplares impresos respecto al número total de ejemplares programados para impresión (NEI/NEPI)100, donde: NEI: Número de ejemplares impresos NEPI: Número total de ejemplares programados a imprimir | |||||||||||||||
| Observaciones | Es de primordial interés imprimir libros en nuestras subsidiarias debido a la importancia de que el FCE sea competitivo en su oferta contra las otras editoriales dentro de los mercados donde se encuentran nuestras subsidiarias. | |||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Número de ejemplares impresos | Valor variable 1 | 340,270 | Fuente de información variable 1 | Reporte mensual de obras publicadas | |||||||||||
| Nombre variable 2 | Número total de ejemplares programados para impresión | Valor variable 2 | 340,270 | Fuente de información variable 2 | Programa anual de obras publicadas | |||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | PNEI2024 = (340,270/340,270)100 = 100 NEI2024: 340,270 NEPI2024: 340,270 | |||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
| Valor | 100.0 | La línea base es el resultado del total de ejemplares Impresos en subsidiarias en el año 2024 respecto de lo programado para Imprimir | ||||||||||||||
| Año | 2024 | |||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||||||||||
| 100.0 | 325,801 ejemplares impresos que se van a lograr con el aporte de todas las subsidiarias. | |||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | ||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||
| 101.1 | 196.3 | 99.1 | 99.4 | 223.6 | 219.4 | 100.0 | ||||||||||
| METAS | ||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | ||||||||||||
| 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | ||||||||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||
| Nombre | 4.2 Porcentaje de asistencia a ferias por el total de subsidiarias | |||||||
| Objetivo | Garantizar la correcta aplicación de procesos editoriales, comerciales, culturales, administrativos y contables en subsidiarias del FCE en el extranjero para resolver deficiencias operativas que limitan servicios culturales a comunidades lectoras de Iberoamérica. | |||||||
| Definición o descripción | El indicador mide la asistencia de las subsidiarias a ferias dentro de su marco de influencia llevando a éstas el acceso a la cultura a la población de acuerdo con el programa previamente establecido a inicios de año. | |||||||
| Derecho asociado | Derecho a la educación y acceso a la cultura. | |||||||
| Nivel de desagregación | Internacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
| Acumulado o periódico | Acumulado | Disponibilidad de la información | Febrero a diciembre del año siguiente | |||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Mensual | |||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | MAR.- Fondo de Cultura Económica | |||||
| Método de cálculo | PNFPf = Porcentaje del número de ferias donde participó el fondo respecto al número total de ferias a participar en el año = (NFPf/NFPt)100, donde: NFPf: Número de ferias donde participó el fondo NFPt: Número total de ferias a participar en el año | |||||||
| Observaciones | Es de primordial interés acudir al mayor número de ferias proyectadas en el plan anual debido a la importancia de que el FCE se encuentre bien posicionado en las regiones de influencia donde se encuentran nuestras subsidiarias. | |||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||
| Nombre variable 1 | Número de ferias donde participó el Fondo. | Valor variable 1 | 82 | Fuente de información variable 1 | Reporte mensual de participación en ferias | |||
| Nombre variable 2 | Número total de ferias a participar en el año | | 82 | Fuente de información variable 1 | Calendario de ferias internacionales y locales del libro a participar | |||
| Sustitución en método de cálculo | PNFPf = (82/82)100 = 100 NFPf2024: 82 NFPt2024: 82 | |||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||
| Valor | 100.0 | La línea base es el resultado del total de Ferias asistidas por las subsidiarias en el año 2024 respecto de lo programado para Asistir. | ||||||
| Año | 2024 | |||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||
| 100.0 | | |||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | ||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
| 114.0 | 91.0 | 35.0 | 278.0 | 118.0 | 123.0 | 100.0 | ||
| METAS | ||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |||
| 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | |||