PROGRAMA Institucional 2025-2030 del Instituto Nacional de Cancerología.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Salud.- Secretaría de Salud.- Instituto Nacional de Cancerología.

PROGRAMA INSTITUCIONAL 2025-2030 DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA
La Segunda Sesión Extraordinaria de la H. Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cancerología, celebrada el treinta de septiembre de dos mil veinticinco, adoptó el siguiente acuerdo: Con fundamento en los Artículos 17, fracciones II y V, 22, 24, 26 bis, 28, 29 párrafo tercero, 31 párrafo segundo, de la Ley de Planeación; 24 fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 20, 47, 48, 49, y 58, fracciones I y II de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 18, fracción IV y 22 primer párrafo del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 13 fracción XXVIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, Programa Sectorial de Salud 2025-2030; fracciones VIII y IX de los "Criterios para la Gestión, Evaluación y Actualización de los Programas derivados del PND" y "Guía para la elaboración de Programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030" emitida por la Unidad de Política y Estrategia para Resultados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la H. Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cancerología, aprueba el Programa Institucional 2025-2030 del Instituto Nacional de Cancerología, presentado en esta sesión, para los efectos procedentes y para que se continúe con el proceso de validación por parte de las instancias que correspondan, hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación, atendiendo las precisiones señaladas por los asistentes a esta Junta.
Programa Institucional 2025-2030 del Instituto Nacional de Cancerología
1. Índice
1.     Índice
2.     Seguimiento del origen de los recursos del Programa
3.     Siglas y acrónimos
4.     Fundamento normativo
5.     Diagnóstico de la situación actual y visión de largo plazo
5.1   Diagnóstico de la situación actual
5.2   Visión a largo plazo
6.     Objetivos
6.1   Relevancia del Objetivo prioritario 1: Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos de la población con cualquier padecimiento de cáncer en el tercer nivel de atención médica
6.2   Relevancia del Objetivo prioritario 2: Fortalecer la formación y desarrollo del capital humano, para la atención de los problemas de salud en México en el campo de las neoplasias
6.3   Relevancia del Objetivo prioritario 3.- Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que, coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el cáncer en la población mexicana.
6.4   Vinculación de los objetivos de los Programas
7.     Estrategias y Acciones puntuales
8.     Indicadores y metas
9.     Referencias
2. Seguimiento del origen de los recursos del Programa
La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus objetivos, estrategias y líneas de acción, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación de dichas acciones, el seguimiento, reporte y rendición de cuentas de las mismas, se realizarán con cargo a los recursos aprobados a los ejecutores del gasto participantes en el Programa, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio respectivo.
3. Siglas y acrónimos
CCINSHAE:  Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
CIFRHS:       Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud.
CPEUM:       Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
DGCES:       Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
DGRHO:       Dirección General de Recursos Humanos y Organización (DGRHO).
DOF:           Diario Oficial de la Federación.
DNC:            Detección de Necesidades de Capacitación.
ECNT:          Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
IMSS:           Instituto Mexicano del Seguro Social.
INCan:         Instituto Nacional de Cancerología.
INEGI:          Instituto Nacional de Estadística y Geografía
INMEGEN:    Instituto Nacional de Medicina Genómica.
ISSSTE:       Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
LP:              Ley de Planeación.
NBV:           Unidad Responsable para identificar al Instituto Nacional de Cancerología.
OMS:           Organización Mundial de la Salud.
OPS:            Organización Panamericana de la Salud.
PAC:           Programa Anual de Capacitación.
PIINCan:      Programa Institucional del Instituto Nacional de Cancerología.
PND:           Plan Nacional de Desarrollo 2025 - 2030.
PP:              Programa Presupuestario.
PSS:            Programa Sectorial de Salud 2025 - 2030.
RNCBP:       Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional.
SIDA:           Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
SII:              Sistema Institucional de Investigadores.
SNII:            Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras.
SNPD:          Sistema Nacional de Planeación Democrática.
SNS:            Sistema Nacional de Salud.
SS:              Secretaría de Salud.
UNAM:         Universidad Nacional Autónoma de México.
4. Fundamento normativo
El artículo 3º de la Ley de Planeación (LP) establece que, "se entiende por planeación nacional de desarrollo la ordenación racional y sistemática de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales así como de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y desarrollo urbano, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen".
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 26, apartado A, establece que: "El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación". También especifica que, "Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal".
En cumplimiento con lo anterior, el 15 de abril de 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025 - 2030, el cual, está conformado por: Principios del Humanismo Mexicano, 14 Repúblicas, Cien Compromisos para el Segundo Piso de la Transformación, 4 Ejes Generales, 3 Ejes Transversales y la Visión de largo plazo. Este PND rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Federal.
Asimismo, el Programa Sectorial de Salud (PSS) 2025-2030 que fue publicado el 04 de septiembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación, alineado al PND 2025-2030, establece que, con el propósito de asegurar en los próximos años la atención de los problemas prioritarios de salud, las diferentes instituciones públicas prestadoras de servicios de salud deben atender de forma sectorial e integral, los 6 Objetivos Prioritarios: Garantizar el acceso universal a los servicios de salud, Incrementar la capacidad resolutiva y calidad de la atención médica del Sistema Nacional de Salud para la población usuaria, Garantizar la entrega oportuna de medicamentos e insumos para la salud de toda la población, Mejorar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades de la población, Fortalecer la integración y modernización del Sistema Nacional de Salud para mejorar la atención a la población y, finalmente, Disminuir las brechas de salud y atención para poblaciones prioritarias y vulnerables; cada objetivo cuenta con estrategias y líneas de acción; a los que deberán alinearse las diferentes instituciones de la Administración Pública Federal, según corresponda.
En ese tenor, y toda vez que el artículo 12 de la Ley de Planeación prevé que, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal formarán parte del Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD), a través de las unidades administrativas que tengan asignadas las funciones de planeación y; con fundamento en lo dispuesto en el artículo 17 fracción II de dicha Ley, donde se establece que, las entidades paraestatales deberán elaborar sus respectivos programas institucionales; este Instituto Nacional de Cancerología integra en el presente instrumento los objetivos, metas, estrategias y la previsión y organización de recursos para alcanzarlas a largo plazo y para garantizar el derecho a la atención médica de tercer nivel a la población que sin algún régimen de seguridad social, requiera de los servicios de alta especialidad en oncología; lo anterior, en apego al artículo 48 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
El Programa Institucional del Instituto Nacional de Cancerología (PIINCan) 2025-2030, se encuentra vinculado con el PND 2025-2030, con los Cien Compromisos para el Segundo Piso de la Transformación, en particular con la República sana, numeral 45 "Modernización de hospitales y centros de salud"; mismo que, se encuentra contenido en el Eje General 2 "Desarrollo con Bienestar y Humanismo", de igual manera, se alinea al PSS 2025-2030 con el "Objetivo 2. Incrementar la capacidad resolutiva y calidad de la atención médica del Sistema Nacional de Salud para la población usuaria"; con el "Objetivo 5 Fortalecer la integración y modernización del Sistema Nacional de Salud para mejorar la atención a la población" y con el "Objetivo 6 Disminuir las brechas de salud y atención para poblaciones prioritarias y vulnerables". Asimismo, se elabora en concordancia con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2026 y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se prevé "la promoción de la salud y el bienestar físicos y mentales, así como prolongar la esperanza de vida de todas las personas, debiendo lograr que la cobertura sanitaria y el acceso a una atención médica de calidad sean universales, sin excluir a nadie", dentro de sus 17 objetivos.
5. Diagnóstico de la situación actual y visión de largo plazo
El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) fue creado por decreto presidencial en 1946, con la finalidad de coadyuvar a la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud de tercer nivel, contribuyendo al cumplimiento del derecho a la protección de la salud en la población. Tiene por objeto principal, en el campo de las neoplasias, la investigación científica, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad; cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional.
La prestación de servicios de atención médica de alta especialidad, los medicamentos y demás insumos asociados que otorgue el Instituto, se realizará bajo criterios de gratuidad, universalidad, igualdad e inclusión; y dirigirá su política institucional hacia el otorgamiento de servicios con eficiencia, calidad y calidez, con enfoque multidisciplinario en los procesos de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento.
5.1 Diagnóstico de la situación actual
El cáncer, es un problema de salud pública que, a pesar de los avances en prevención y tratamiento, la carga mundial del cáncer sigue creciendo; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); en la Región de las Américas, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: próstata (21.8%), pulmón (8.6%), colorrectal (7.7%) y vejiga (4.5%); por su parte, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en las mujeres son: mama (26.1%), pulmón (8.5%), colorrectal (7.9%) y útero (5.4%). (Organización Panamericana de la Salud, 2025).
Los efectos del cáncer en la salud de la población en México no difieren del panorama mundial, de acuerdo con el comunicado de prensa 39/25 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicado el 30 de enero de 2025; a nivel mundial, el cáncer es la principal causa de muerte, variando las defunciones, de acuerdo al tipo de cáncer presentado. (INEGI, 2025).
La carga de morbilidad por cáncer sigue aumentando en todo el mundo, y ello genera una enorme tensión física, emocional y financiera para las familias, las comunidades y los sistemas de salud. De acuerdo con el INEGI, durante el año 2023, de las 799,869 defunciones registradas, fueron 91,562 (11.4%) por causa de tumores malignos, de las cuales, 47,976 (52.4%) fueron mujeres y 43,586 (47.6%) fueron hombres; siendo el cáncer de mama la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de 60 años y más, y siendo el cáncer de próstata, la principal causa de muerte en hombres. La tasa de mortalidad por tumores malignos fue de 70.8 defunciones por cada 100,000 habitantes; ubicándose la tasa más alta en el grupo de 80 años y más, con 755.8 muertes por cada 100,000 personas. (INEGI, 2025).
Por entidad federativa, el INEGI reportó que, Chihuahua tuvo la tasa más alta de defunciones por tumores malignos con 86.3 por cada 100 mil habitantes, seguida por Baja California Sur con 86.2 y Sonora 83.2. La entidad que presentó la tasa más baja fue Guerrero, con 51.1 defunciones por cada 100 mil habitantes, seguida por Oaxaca con 62.9 y por Tlaxcala con 62.2. A continuación, se encuentra la relación de la tasa de defunciones por tumores malignos reportada por el INEGI, con los principales estados de donde provinieron los pacientes aceptados por el INCan para consulta de primera vez en el año 2023, donde se tiene que, el 28.65% (2,059) de pacientes que se atendieron de primera vez procedió de la Ciudad de México, entidad que tuvo una tasa de defunciones por tumores malignos de 74.4; el 33.43% (2,402) procedió del Estado de México, entidad que tuvo una tasa de defunciones por tumores malignos de 67.8; el 8.31% (597) acudió de Hidalgo, entidad que tuvo una tasa de defunciones de 64.4 y el 5.08% (365) llegó de Morelos, entidad que tuvo una tasa de defunciones por tumores malignos de 70.6 por cada 100 mil habitantes. (INEGI, 2025), (INCAN, 2024).
En relación a la asistencia médica, los cambios vertiginosos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer obligan a las instituciones a evolucionar. Uno de los principales desafíos que enfrenta el país en materia oncológica es el diagnóstico tardío, que se traduce en una elevada mortalidad. Por ello, los esfuerzos en materia de atención están enfocados en el desarrollo equilibrado de los tres pilares que la constituyen, es decir, la oncología quirúrgica o cirugía; la oncología médica, que implica el tratamiento sistémico, y la radioterapia u oncología radioterápica (Arrieta, 2023). El objetivo es lograr detectar el cáncer cuando aún se encuentra en las etapas iniciales y está localizado en el órgano de origen y antes de que prolifere e invada otros órganos o tejidos y en algunos casos, encontrar lesiones precancerosas. La probabilidad de supervivencia se incrementa, por ende, es menor la probabilidad de muerte y el tratamiento es más económico.
El reto actual ante los cambios en los estilos de vida, van cobrando mayor aumento en las personas para padecer Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), entre ellas: enfermedades cardiovasculares, complicaciones por las diabetes mellitus, el cáncer y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, las cuales, en México representan cerca el 80% de las defunciones totales, reportadas anualmente.
Las principales causas de mortalidad en 2023 evidencian las condiciones urgentes según distintos grupos poblacionales; entre las principales causas de mortalidad, predomina el Infarto Agudo al Miocardio con 16.40%; Diabetes Mellitus con 13.80%; Tumores malignos con el 11.40%; Enfermedad cerebrovascular con 7.30%; Influenza y neumonía con 4.30%; Agresiones con 4.20%; Otros accidentes con 4.00%; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica 3.40%; Otras enfermedades del Corazón con 2.90%; Otras Enfermedades del Hígado con 2.30%; Enfermedad Alcohólica del Hígado con 2.00%; Accidentes de tráfico con vehículo 2.10%, Insuficiencia Renal con 1.60%; Afecciones perinatales con 1.30% y Suicidios con 1.10%.
De forma agregada, la probabilidad de muerte prematura entre los 30 y 70 años por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias fue del 15.05% en 2023, manteniéndose constante; además, a nivel regional se evidencian diferencias importantes. En cuanto a la morbilidad, se observa un panorama complejo por el perfil epidemiológico de México, reflejo de una compleja coexistencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles. (Programa Sectorial de Salud 2025-2030, 2025).
El panorama en salud actual en México, se posiciona en una transición epidemiológica, con un incremento significativo de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Dentro de las principales causas de mortalidad se encuentran las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedad respiratoria crónica y diabetes tipo 2 derivadas del sobrepeso, la obesidad y la mala nutrición, que afectan la niñez, adolescencia y la adultez, especialmente en mujeres y en zonas marginadas.
Es por lo anterior que, el INCan está enfocado en conducir servicios de atención médica y de diagnóstico de la especialidad otorgada a no derechohabientes de la seguridad social; por lo que, su política institucional es otorgar servicios con eficiencia, calidad y calidez; con enfoque multidisciplinario en proceso diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento; así como, desarrollar investigación básica y clínica a través de los programas de investigación y formación de recursos humanos en las diversas especialidades.
El eje prioritario del INCan de asistencia médica, brinda atención clínica a pacientes con neoplasias, en donde todo el personal involucrado brinda un trato con humanismo a pacientes; en esta área se diagnostica al paciente para saber qué tipo de neoplasia tiene y en qué estadio se encuentra, para que se tomen las mejores decisiones respecto del tratamiento ideal para cada uno; con la finalidad de contribuir a la disminución de la mortalidad por cáncer y a la mejor calidad de vida.
Dentro de los principales resultados que se tuvieron en el área Médica del periodo 2018 a 2024 se tiene que, en 2018 se otorgaron 8,570 preconsultas, 5,566 consultas de primera vez, 201,506 consultas subsecuentes y 16,393 consultas de admisión continua; dando un total de 232,035 consultas; de manera general, esta cifra aumentó progresivamente cada año, llegando en el año 2024 a 300,720 consultas totales, divididas en 10,108 preconsultas, 8,304 consultas de primera vez, 263,109 consultas subsecuentes y 19,199 consultas de admisión continua; este incremento de 49.24% en consultas, deja ver entre otras cosas que, hay más incidencia de cáncer, pero también que los pacientes se encuentran en una mayor sobrevivencia; siendo importante mencionar que, derivado de la política del año 2024 de no rechazo a los pacientes, en ese año hubo 82.15% de casos aceptados, respecto a los que acudieron a preconsulta; por lo que, se ha favorecido a más cantidad de pacientes en recibir la atención médica.
Tomando en cuenta lo anterior, se formuló el Objetivo prioritario 1 "Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos de la población con cualquier padecimiento de cáncer en el tercer nivel de atención médica. Al respecto, entre las acciones que el INCan ha iniciado, se encuentra lo relacionado a la farmacia y dispensación de medicamentos, se ha inaugurado la sectorización en el hospital para bridar atención integral a pacientes en un área establecida, se ha actualizado algún equipo médico y ha aperturado otros servicios médicos.
En lo que respecta a la docencia, existe un déficit significativo y disparidad geográfica de profesionales de la salud con formación oncológica especializada. La atención oncológica integral requiere no solo médicos (oncólogos, cirujanos, radioterapeutas) y enfermeras especialistas, sino también nutriólogos, psicólogos y rehabilitadores con enfoque oncológico, áreas donde la carencia de profesionales es crítica.
El Instituto Nacional de Cancerología está comprometido con la salud del país, a través de la Dirección de Docencia, este compromiso está alineado con la formación suficiente de recursos humanos en todas las áreas de la oncología para lograr la mejor cobertura posible en el tratamiento de la población con enfermedades oncológicas.
En materia de capacitación para la mejora de las competencias, habilidades y desempeño del personal de salud en las instituciones, se han desarrollado dos vertientes: la técnico-médica, enfocada a la mejora de la atención en los servicios que, en el contexto de la Secretaría de Salud es responsabilidad de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y, en ese mismo contexto, la capacitación administrativa y gerencial coordinada por la Dirección General de Recursos Humanos y Organización (DGRHO), para los servidores públicos de la Secretaría de Salud y sus órganos desconcentrados y ambas vertientes se ejecutan en los organismos descentralizados. Tanto en la dependencia como en las entidades descentralizadas se realiza la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC), con lo que se integra para su ejecución, el Programa Anual de Capacitación (PAC).
La capacitación administrativa y gerencial coadyuva en la generación de profesionales con capacidades para un mejor uso de los recursos que contempla dos vertientes.
a)    La capacitación gerencial para plazas de Servicio Profesional de Carrera, en el caso de las instituciones en las que aplique, y
b)    La capacitación administrativa que considera a los servidores públicos de las ramas Administrativa, Médica, Paramédica o Afín.
En resumen, la investigación y formación se focaliza en la generación de recursos humanos para el Sistema Nacional de Salud (SNS); en tanto que la capacitación tiene como centro de atención el mejorar las destrezas y habilidades en el desempeño laboral del servidor público contratado por la Secretaría de Salud (SS) y sus órganos desconcentrados y los organismos descentralizados. (CCINSHAE, 2025).
Derivado de lo anterior, cada año se realizan cursos de capacitación técnico-médica y administrativa-gerencial para mejorar las competencias, habilidades y desempeño de los servidores públicos, a fin de coadyuvar en la calidad de los servicios médicos oncológicos que se brindan en el INCan.
El eje prioritario del Instituto de la Docencia, tiene el objetivo de contribuir en la formación de recursos humanos especializados para la atención del enfermo con neoplasias, mediante la formulación y ejecución de programas y cursos de capacitación, enseñanza y especialización de personal profesional y técnico auxiliar; con la finalidad de mejorar la calidad de atención especializada del paciente oncológico en forma integral.
Dentro de los principales resultados que se tuvieron en Docencia del periodo 2018 a 2024 se tiene que, los residentes que acudieron al Instituto a su formación fueron 222 en el año 2018 y a lo largo del periodo mencionado, hubo cambios durante el periodo, siendo la menor cantidad en 2020, y repuntando posteriormente, llegando a 260 médicos residentes en el año 2024, los cuales son tanto nacionales, como extranjeros. Por su parte, los estudiantes de servicio social en medicina aumentaron considerablemente, pasando de 71 a 152 y, los de enfermería, han estado en promedio en 54 estudiantes anuales. Es importante mencionar que, durante el periodo, se han mantenido los cursos de alta especialidad en medicina, cursos de especialidad, diplomados, cursos de pregrado, cursos de educación continua y cursos de capacitación; realizando esfuerzos por aperturar temas importantes para la atención de pacientes neoplásicos; así como, la capacitación virtual o medicina a distancia que, optimiza tiempos y aprendizaje en forma colegiada.
Tomando en cuenta lo anterior, se formuló el Objetivo prioritario 2 "Fortalecer la formación y desarrollo del capital humano, para la atención de los problemas de salud en México en el campo de las neoplasias"; por lo que, el INCan fortalecerá la capacitación del profesional de salud, permitiendo mantener al INCan como el mejor centro rector en la formación de recursos humanos en oncología, del país.
En lo concerniente a la investigación, su propósito central es generar conocimiento epidemiológico, farmacológico y en todas aquellas áreas de la oncología relacionadas con la transformación de células normales en células malignas que afectan a la población.
En alineación con el Programa Sectorial de Salud (PSS) 2025-2030, particularmente con su objetivo de fortalecer la eficacia de las estrategias, programas y acciones de salud pública a partir de información oportuna y confiable que facilite la promoción, la prevención y el control epidemiológico -considerando la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural-, el INCan impulsará especialmente la consolidación de grupos de especialistas en líneas de investigación prioritarias. Para ello fomentará la colaboración con centros de investigación nacionales e internacionales, generando nuevos conocimientos y divulgando los existentes, con el fin de favorecer la aplicación de métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer basados en evidencia científica.
Lo anterior implica incentivar a estudiantes y jóvenes investigadores a iniciar proyectos en áreas prioritarias, orientados a la enseñanza oncológica y con especial énfasis en la oncología molecular y genética.
Asimismo, será necesario establecer un modelo operativo que fortalezca los procesos asociados al desarrollo de estudios clínicos en la Institución, para lo cual resulta fundamental la vinculación del Centro de Investigación Farmacológica con la investigación clínica, en fases I, II y III.
El último eje prioritario del INCan es la Investigación, su propósito principal consiste en generar conocimiento epidemiológico, farmacológico y en toda aquella área de la oncología que tiene que ver con la transformación de las células normales a células malignas que afectan a la población.
Dentro de los principales resultados que se tuvieron en Investigación del periodo 2018 a 2024 se tiene que, en 2018 eran 60 Investigadores, a lo largo del periodo fluctuaron entre 56 y 57, sin embargo, en el año 2024 hubo 51, disminuyendo 15% durante el periodo. Por su parte, las publicaciones realizadas por investigadores pasaron de 85 a 92 durante el periodo mencionado, enfatizando que, durante todo el periodo, las publicaciones en revistas de alto impacto fueron más del 95% de la totalidad de publicaciones. En cuanto a los miembros que conforman el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), en 2018 fueron 99, mismos que fueron en aumento progresivo anual hasta llegar a 123 en el año 2024; lo que significa un incremento del 24.24% del inicio al fin del periodo reportado.
Por lo anterior, el INCan considera el Objetivo prioritario 3 "Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el cáncer en la población mexicana"; ya que, la investigación sobre el cáncer impulsa el descubrimiento de nuevos métodos para prevenir, detectar y tratar la enfermedad, lo que, permite mejorar la calidad de vida de las y los pacientes oncológicos y aumentar las tasas de supervivencia.
La investigación, tiene la finalidad de transformar la percepción social sobre el valor de la investigación del cáncer en México -asociándola con generación de conocimiento, innovación, resolución de problemas de salud y mejora en la calidad de vida-, por lo que, se implementarán acciones de comunicación y sensibilización dirigidas a la comunidad interna y externa del INCan; estas acciones pondrán especial énfasis en la difusión de factores de riesgo, programas de detección temprana y estudios de tamizaje, contribuyendo a una mayor conciencia social sobre la importancia de la investigación oncológica en el país.
5.2 Visión a largo plazo
El INCan, con sus tres actividades sustantivas (atención médica, formación de recursos humanos y con la investigación), contribuirá al modelo de desarrollo del Segundo piso de la Transformación.
El Programa Sectorial de Salud mexicano para el año 2030, proyecta que, con una estrategia nacional enfocada en la prevención, el fortalecimiento de la atención primaria y la implementación de protocolos clínicos eficaces, se logrará una disminución histórica en la mortalidad por enfermedades prevenibles y tratables. La consolidación de programas como "Código Infarto", "Código Cerebro" y tamizajes poblacionales, permitirá detectar y atender oportunamente enfermedades crónicas y cánceres en etapas tempranas; tener un diagnóstico y tratamiento más oportunos, se consolidará un sistema de atención ágil, con infraestructura renovada y servicios de laboratorio disponibles en el primer nivel de atención.
Así, la visión para 2030 es ofrecer servicios de calidad en salud sexual y reproductiva, reducir la mortalidad materna y ampliar la detección oportuna del cáncer, minimizando las muertes evitables y sus consecuencias sociales.
El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son pilares estratégicos dentro del Instituto para reducir la mortalidad por cáncer que, representa el 11% de las defunciones en el país. Estas intervenciones incrementan significativamente la probabilidad de supervivencia, reducen el riesgo de muerte y permiten tratamientos menos invasivos y más accesibles en términos económicos.
Por ello, el INCan se enfoca en brindar servicios médicos especializados y de diagnóstico a personas no derechohabientes de la seguridad social, bajo una política institucional orientada a ofrecer atención con eficiencia, calidad y calidez. Este modelo se sustenta en un enfoque multidisciplinario que, abarca todo el proceso asistencial: diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento. Asimismo, el Instituto impulsa el desarrollo de investigación básica y clínica, fortaleciendo sus programas de formación de recursos humanos en diversas especialidades médicas, con el objetivo de generar conocimiento y mejorar continuamente la atención oncológica en el país.
Es importante mencionar que, el Instituto Nacional de Cancerología se ha consolidado como el eje rector en la formación oncológica integral nacional e internacionalmente. Entre las diferentes estrategias está continuar incrementando los cursos de especialidad y alta especialidad, pues en el año 2024 se tuvieron 12 y 30, respectivamente.
Con respecto al área de enfermería, se está buscando la creación de una licenciatura en enfermería y en paralelo aumentar los posgrados en enfermería, el INCan tiene 1 que, corresponde a la especialidad de oncología en enfermería con aval universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El INCan, como institución de referencia nacional, orientará su investigación en oncología hacia la generación de conocimiento innovador sobre las enfermedades oncológicas y las medidas para prevenirlas. Esta visión busca evitar la centralización de los esfuerzos, promoviendo la colaboración y el acceso equitativo, con el propósito de beneficiar a un mayor número de pacientes en todo el país que requieran atención especializada.
6. Objetivos
Con el fin de contribuir al objetivo superior del Plan Nacional de Desarrollo 2025 - 2030 de lograr el bienestar general de la población, durante la presente Administración, el Instituto Nacional de Cancerología centrará sus esfuerzos en alcanzar los siguientes objetivos prioritarios:
Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2025-2030 del Instituto Nacional de Cancerología
1. Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos de la población con cualquier padecimiento de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
2. Fortalecer la formación y desarrollo del capital humano, para la atención de los problemas de salud en México en el campo de las neoplasias.
3. Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que, coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el cáncer en la población mexicana.
6.1   Relevancia del Objetivo prioritario 1: Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos de la población con cualquier padecimiento de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
La Organización Mundial de la Salud enfatizó que, un diagnóstico de cáncer puede empujar a las familias a la pobreza, particularmente en los países de bajos ingresos, ya que, sólo el 37% de ellos cubre los tratamientos para el cáncer dentro de su sistema de sanidad pública.
Las desigualdades por cáncer ocurren porque interactúan muchos factores como son los determinantes sociales de la salud, el comportamiento, la biología y la genética. Estos factores tienen grandes repercusiones en la salud, incluso en el riesgo y los desenlaces del cáncer.
El INCan comprometido con la universalización del acceso a la salud, contribuye con una atención equitativa y de calidad para toda la población, independientemente de su condición socioeconómica, étnica o regional.
La Dirección Médica es la instancia clave para coordinar la prestación de atención médica ambulatoria y hospitalaria, en apego a su misión de "Otorgar con calidad y calidez una atención médica de alta especialidad en oncología a los enfermos que padezcan cáncer, promoviendo la prevención, detección oportuna, tratamiento y seguimiento en el campo de las neoplasias, así como la investigación y la aplicación de los conocimientos generados en la formación de especialistas en áreas relacionadas con el cáncer".
La modernización de la infraestructura hospitalaria, la capacitación continua del personal y la coordinación interinstitucional, son pilares clave para ampliar el acceso efectivo y equitativo a los servicios oncológicos. Estas acciones permiten fortalecer la capacidad resolutiva del Instituto y posicionarlo como referente nacional en atención especializada, prevención y control del cáncer.
La esperanza de vida en México (75.3 años en 2024) y la alta carga de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, configuran un perfil epidemiológico que impacta directamente en la incidencia y evolución de los tumores malignos.
En el año 2023, el cáncer representó el 11.4% de las causas de muerte, lo que subraya la urgencia de fortalecer la detección temprana, el acceso oportuno al tratamiento y la atención quirúrgica resolutiva.
El INCan, a través de los años, ha incrementado sus atenciones de casos de cáncer. Ejemplo de ello es el siguiente gráfico que muestra el número de casos nuevos por año, de 2018 a 2024. El año 2024 presentó un incremento de 49.2% comparado al 2018 y del 15.6% comparado con el año 2023.

Fuente: Departamento de Archivo Clínico y Bioestadíastica, INCan, 2018-2024
Estos casos nuevos fueron pacientes de toda la República Mexicana que, iniciaron su atención en el INCan, durante el año 2018 y hasta el 2024; para tener el detalle de donde proviene la población principal que se atiende en el INCan, se tiene la siguiente tabla con el desglose de la cantidad de casos nuevos atendidos por entidad federativa, donde se aprecia que, las entidades federativas con más casos atendidos en el INCan han sido el estado de México, la Ciudad de México y el estado de Hidalgo.
 
Entidad Federativa
Casos nuevos atendidos en el INCan del año 2018 al año 2024
Estado de México
14,591
Ciudad de México
13,052
Hidalgo
3,329
Morelos
2,222
Puebla
2,025
Tlaxcala
1,412
Veracruz
1,283
Guerrero
1,234
Chiapas
1,233
Michoacán
908
Oaxaca
865
Guanajuato
348
Querétaro
340
Quintana Roo
128
Tabasco
125
Jalisco
121
San Luis Potosí
96
Tamaulipas
89
Baja California
74
Sinaloa
69
Zacatecas
44
Yucatán
42
Chihuahua
40
Aguascalientes
35
Sonora
30
Baja California Sur
28
Durango
23
Nuevo León
22
Coahuila
19
Campeche
17
Nayarit
14
Colima
12
Total
43,870
Fuente: Departamento de Archivo Clínico y Bioestadíastica, INCan, 2018-2024
Del periodo de 2018 a 2024, la ocurrencia de casos por tumores malignos más frecuentes que atendió el INCan fueron de la mama, del cuello uterino y de la próstata; conforme se aprecia en la siguiente gráfica:

Fuente: Departamento de Archivo Clínico y Bioestadíastica, INCan, 2018-2024
Una vez expuesta esta información, se puede observar que, la atención médica que brinda el INCan es dirigida a población proveniente de toda la República Mexicana, con prioridad a aquella que carece de seguridad social, asimismo, el Instituto cumple con los criterios de no discriminación, inclusión y trabaja a favor de reducir las brechas de desigualdad y de inequidad en salud en nuestro país.
6.2   Relevancia del Objetivo prioritario 2: Fortalecer la formación y desarrollo del capital humano, para la atención de los problemas de salud en México en el campo de las neoplasias.
La relevancia del objetivo 2, obedece a la formación de especialistas de Recursos Humanos para la Salud en la especialidad de las neoplasias, capital humano de excelencia en la medicina de Alta Especialidad.
Para hacer realidad el derecho a la protección de la salud para toda la población, es necesario avanzar en la generación de capital humano que responda a las necesidades del país en el problema tan complejo que representa el cáncer en México, la cual se entiende como la suficiencia de servicios, instalaciones y equipamiento, así como, de diversos medios que, permitan a las personas acceder a servicios de salud y seguridad social oportunos y de calidad.
Para afrontar los retos en materia de disponibilidad, es indispensable contar con el personal adecuado y suficiente; así como, con la infraestructura que permita proporcionar, cuando menos, servicios básicos.
La "Formación y Desarrollo del capital humano" tiene como objetivo contribuir a la preparación de capital humano en las especialidades de medicina de alta especialidad en la atención de los problemas de salud, disminuyendo las necesidades no cubiertas de profesionales de la salud especializados en oncología. La Dirección de Docencia, es un área fundamental para el cumplimiento de la misión del Instituto Nacional de Cancerología, ya que, impacta en el desarrollo de la enseñanza oncológica de excelencia en México, mediante la definición de políticas y lineamientos que, no solo permiten cumplir con las metas, sino obtener resultados encaminados al constante desarrollo de la docencia, conforme a las metas institucionales.
En el año 2024, se recibieron 260 médicos residentes, de los cuales, 86% fueron de procedencia nacional y 14% del extranjero, de Centro y Sur América. Se ha incrementado en promedio un 5% anual en el número de plazas ofertadas.
Por otro lado, se cuenta con 6 grupos de pregrado con 20 alumnos cada grupo, 2 grupos de la Facultad de Estudios Superiores de Medicina de Iztacala y 4 grupos de la Facultad de Medicina de la UNAM, en donde se imparten 10 asignaturas, con la finalidad de adquirir conocimientos teóricos a través de un programa académico universitario impartido por una plantilla de profesores, desarrollar habilidades clínicas a través de un cronograma de rotaciones por cada una de las áreas clínicas y quirúrgicas, fomentar el pensamiento crítico a través de casos clínicos y promover la Ética y la profesionalidad; con el objetivo final de sensibilizar la detección oportuna y el diagnóstico temprano de las enfermedades oncológicas, así como, las acciones preventivas en las patologías que correspondan.
Además, de los grupos de pregrado, hay 52 médicos internos de pregrado de las diferentes universidades de la Ciudad de México y del interior de la República Mexicana, dividido en 2 promociones; la de enero 2025 con asignación de 28 plazas y 24 en la promoción de julio 2025, todas con beca federal asignadas por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).
Respecto a los pasantes del servicio social en medicina, en el año 2024 hubo 70, de los cuales, 55 correspondieron a plazas de vinculación universitaria y 15 pasantes más con plazas otorgadas por CIFRHS (Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud), con beca federal; sin embargo, se busca continuar aumentando la plantilla, adicionalmente hubo 82 pasantes de servicio social modalidad vinculación de ciencias de la salud (Nutrición, Psicología, Odontología, Trabajo Social, Químico-Fármaco-Biólogo, Fisioterapia y Rehabilitación, Ingeniería Biomédica), quienes se encuentran en los diferentes departamentos y servicios dentro de Instituto.
Para asegurar un incremento en la plantilla de estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, en el año 2024 se tuvieron 53 convenios vigentes de colaboración académica con las diferentes universidades e instituciones académicas del país, cifra que, ha incrementado en número en relación a años previos, donde se contaba con menos de 30 convenios vigentes.
Por otro lado, durante el año 2024, se registraron 922 participaciones de personas servidoras públicas, en un total de 51 cursos, los cuales, en su mayoría se efectuaron en la modalidad en línea. Lo anterior, atendiendo al compromiso de gestionar convenios de colaboración con otras dependencias, para poder acceder a una mayor oferta de cursos gratuitos.
A través de este objetivo prioritario se atenderá la necesidad del fortalecimiento e incremento de las capacidades, tanto humana como de infraestructura.
6.3   Relevancia del Objetivo prioritario 3: Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que, coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el cáncer en la población mexicana.
Otra de las actividades sustantivas y relevantes del Instituto se refiere a los trabajos de la Dirección de Investigación que, son la base del conocimiento sobre el cáncer en México, con el objetivo de beneficiar a su población.
A finales del año 2024, se tenían 304 protocolos activos de investigación que, se encuentran registrados en los Comités Institucionales de Ética y de Investigación. Durante el periodo de enero a diciembre de 2024, se dieron por concluidos 72 protocolos de investigación, de los cuales, se reportaron 50 como terminados, 4 como suspendidos y 18 fueron cancelados.
La generación de conocimiento se ve reflejada, en primera instancia, en las publicaciones científicas que realizan las personas investigadoras. Para el cierre del ejercicio 2024, se reportaron un total de 165 artículos científicos, de los cuales 150 se publicaron en revistas de los grupos III al VII (90.91%); esto indica que, se tuvo un aumento del 2.73% con respecto al año 2023, en publicaciones de alto impacto. Asimismo, hubo un aumento de 36.36% de publicaciones de los grupos I y II, en comparación con el año 2023.
Por otra parte, en el año 2024 el área médica mostró una disminución en publicaciones del 8.75%, comparado con el año 2023. Sin embargo, cabe destacar que, un 41.33% del total de publicaciones de los grupos III al VII generadas por el INCan, corresponden precisamente al área médica.
Con este objetivo prioritario, el Instituto impulsará la promoción y la investigación sobre hábitos y estilos de vida saludables, bajo un enfoque diferenciado que contemple la pertinencia cultural y la perspectiva de derechos. De esta manera, se busca disminuir la incidencia de padecimientos prevenibles y garantizar a la población el pleno disfrute de su derecho a la salud.
6.4   Vinculación de los objetivos de los Programas
Objetivos del Programa Institucional 2025-
2030 del Instituto Nacional de Cancerología
Objetivos del Programa Sectorial de
Salud 2025-2030
Estrategias del Programa Sectorial de
Salud 2025-2030
Objetivo prioritario 1.
Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos de la población con cualquier padecimiento de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Objetivo 2
Incrementar la capacidad resolutiva y calidad de la atención médica del Sistema Nacional de Salud para la población usuaria.
Estrategia 2.3
Desarrollar e instrumentar modelos de atención, basados en Atención Primaria a la Salud y de Alta Especialidad, que permitan mejorar los resultados en la población mexicana a nivel individual y colectivo.
Objetivo 3
Garantizar la entrega oportuna de medicamentos e insumos para la salud de toda la población
Estrategia 3.1
Implementar el nuevo modelo de planeación e integración de la demanda de medicamentos e insumos para la salud, para garantizar con su compra y distribución el abasto en las unidades de salud.
Estrategia 3.3
Establecer mecanismos de acercamiento de los medicamentos e insumos para la salud a las personas usuarias de forma oportuna y gratuita, con lo que se disminuirá el gasto de bolsillo, favoreciendo asimismo la satisfacción del usuario.
Objetivo 6
Disminuir las brechas de salud y atención para poblaciones prioritarias y vulnerables.
Estrategia 6.5
Mejorar la detección temprana de cáncer de mama y cuello uterino, con el fin de aumentar la detección de casos en etapas tempranas y asegurar su ingreso a un tratamiento multimodal.
Objetivo prioritario 2
Fortalecer la formación y desarrollo del capital humano, para la atención de los problemas de salud en México en el campo de las neoplasias.
Objetivo 2
Incrementar la capacidad resolutiva de la atención médica del Sistema Nacional de Salud para la población usuaria.
Estrategia 2.1
Fortalecer la disponibilidad y continuidad de servicios médicos de calidad en las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención, garantizando los 365 días del año, atención efectiva a toda la población en territorio mexicano.
Estrategia 2.5
Incrementar la formación de recursos humanos para mejorar la capacidad resolutiva y calidad en salud.
Objetivo prioritario 3
Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el cáncer en la población mexicana.
Objetivo 5
Fortalecer la integración y modernización del Sistema Nacional de Salud para mejorar la atención a la población.
Estrategia 5.6
Desarrollar investigación interinstitucional para generar información que permita optimizar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las prioridades nacionales de salud.
7. Estrategias y Acciones puntuales.
En este apartado se encuentran las estrategias y líneas de acción del PSS 2025 - 2030 con las que el INCan se alinea a través de sus objetivos prioritarios, y a su vez, establece las acciones puntuales correspondientes.
Objetivo prioritario 1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos de la población con cualquier padecimiento de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Estrategia prioritaria 1.1 Desarrollar e instrumentar modelos de atención, basados en Atención Primaria a la Salud y de Alta Especialidad, que permitan mejorar los resultados en la población mexicana a nivel individual y colectivo.
Línea de acción 1.1.1 Mejorar la capacidad resolutiva para la atención de los principales problemas de salud mediante la implementación de modelos de atención médica de Alta Especialidad, en población que requiera servicios de tercer nivel.
Acción puntual
1.1.1.1 Diseñar y validar rutas clínicas específicas para tumores de mayor prevalencia (mama, cuello del útero, próstata, cuerpo del útero, ovario), que articulen diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento, con enfoque multidisciplinario y trazabilidad operativa.
1.1.1.2 Optimizar el uso de tecnología avanzada con el que cuenta el Instituto, mediante protocolos estandarizados.
1.1.1.3 Consolidar las Unidades Funcionales: Tumores mamarios, Ginecología oncológica, Cabeza y cuello, Enfermedades del tubo digestivo, Hemato-Oncología, Neuro-Oncología, Tumores de tórax, Tumores urológicos, Tumores de piel y partes blandas]; integradas por personal de oncología médica, cirugía oncológica, radio-oncología, patología, enfermería especializada, salud mental e investigación.
1.1.1.4 Definir y monitorear indicadores de atención médica, a través de la creación de una Unidad de Información en Salud Oncológica.
1.1.1.5 Diseñar protocolos de investigación que generen impacto en la atención de los tumores de mayor prevalencia.
 
Línea de acción 1.1.2 Asegurar la disponibilidad de los insumos requeridos por ofrecer atención médica de Alta Especialidad, para contar con capacidad resolutiva continua en las prioridades nacionales de salud.
Acción puntual
1.1.2.1 Cuantificar el consumo mensual de insumos esenciales (medicamentos oncológicos y material quirúrgico), por nivel de criticidad y frecuencia de uso para la correspondiente gestión por parte de la Dirección de Administración y Finanzas.
 
Línea de acción 1.1.3 Diseñar protocolos de atención de Alta Especialidad, para hacer eficientes las prioridades nacionales de salud.
 
Acción puntual
1.1.3.1 Aumentar la calidad de la atención médica, a través de, la consolidación de la Unidad de Calidad Hospitalaria.
 
Línea de acción 1.1.4 Integrar equipos interdisciplinarios que apliquen protocolos de atención basados en APS y optimicen el uso de insumos, para incrementar la capacidad resolutiva de la medicina de Alta Especialidad, en las prioridades nacionales de salud.
Acción puntual
1.1.4.1 Optimizar el uso de insumos, a través de un equipo multidisciplinario, integrando el Departamento Médico de Gestión y Estrategia de Abasto.
Estrategia prioritaria 1.2 Implementar el nuevo modelo de planeación e integración de la demanda de medicamentos e insumos para la salud, para garantizar con su compra y distribución el abasto en las unidades de salud.
Línea de acción 1.2.1 Estandarizar la planeación en insumos para la salud, de acuerdo a una metodología eficaz donde se considere las necesidades de salud de la persona, el apego a protocolos estandarizados de prescripción y a una optimización de claves terapéuticas.
Acción puntual
1.2.1.1 Mejorar las proyecciones de demanda, con base en los tumores de mayor prevalencia liderados por el Departamento Médico de Gestión y Estrategia de Abasto, con apego a protocolos estandarizados de prescripción y a una optimización de claves terapéuticas.
 
Estrategia prioritaria 1.3 Establecer mecanismos de acercamiento de los medicamentos e insumos para la salud a las personas usuarias de forma oportuna y gratuita, con lo que se disminuirá el gasto de bolsillo, favoreciendo asimismo la satisfacción del usuario.
Línea de acción 1.3.1 Asegurar que los usuarios de servicios públicos de salud, reciban de forma gratuita los medicamentos y demás insumos para la salud de forma oportuna y de acuerdo con lo que requieren bajo el esquema de prescripción razonada por el personal profesional de la salud.
Acción puntual
1.3.1.1 Realizar monitoreo periódico para verificar que los usuarios reciban los medicamentos e insumos necesarios de manera oportuna y gratuita, a través del Comité de Abasto de Medicamentos e Insumos.
 
Estrategia prioritaria 1.4 Mejorar la detección temprana de cáncer de mama y cuello uterino, con el fin de aumentar la detección de casos en etapas tempranas y asegurar su ingreso a un tratamiento multimodal.
Línea de acción 1.4.1 Reducir la brecha de acceso a confirmación diagnóstica de los casos de sospecha de cáncer de mama y de cuello uterino mediante estrategias que garanticen la atención integral oportuna y centrada en las personas usuarias, incorporando una perspectiva interseccional y de género en la cadena de atención integral, con una atención equitativa para todas las personas usuarias, independientemente de su lugar de residencia, condición económica o situación cultural.
Acción puntual
1.4.1.1 Identificar las brechas de acceso a confirmación diagnóstica de los casos de cáncer de mama y de cuello uterino por parte de la Unidad Funcional de Tumores mamarios y Ginecología oncológica, para generar propuestas de mejora.
 
Línea de acción 1.4.2 Incrementar la oportunidad de tratamiento multimodal en las personas con diagnóstico confirmado de cáncer de mama o cuello uterino. Utilizando estrategias sectoriales como el Intercambio de Servicios que permita una continuidad de atención óptima.
Acción puntual
1.4.2.1 Colaborar con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), para favorecer el intercambio de Servicios que permita una continuidad de atención óptima.
 
Línea de acción 1.4.3 Disminuir la mortalidad por cáncer en la mujer mediante el seguimiento oportuno de cada caso en particular y una intervención terapéutica eficaz, sensible y respetuosa, por cada una de las instituciones prestadoras de servicios públicos.
Acción puntual
1.4.3.1 Establecer el registro hospitalario de cáncer que, permita el seguimiento oportuno y una intervención terapéutica eficaz de cada caso.
Línea de acción 1.4.4 Fortalecer los sistemas de información nominales para análisis de la trazabilidad de casos y el seguimiento hasta tratamiento para monitoreo y evaluación sistemática. Se adoptará un esquema de rendición de cuentas con indicadores de desempeño, asignando responsabilidades por fallas en diagnóstico o tratamiento.
Acción puntual
1.4.4.1 Consolidar la información institucional en salud oncológica, a través de los servicios de: Departamento Médico de Gestión y Estrategia de Abasto, Unidad de Calidad Hospitalaria e Inteligencia Institucional en Salud Oncológica.
 
Objetivo prioritario 2.- Fortalecer la formación y desarrollo del capital humano, para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Estrategia 2.1 Fortalecer la disponibilidad y continuidad de servicios médicos de calidad en las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención, garantizando los 365 días del año, atención efectiva a toda la población en territorio mexicano.
Línea de acción 2.1.1 Fomentar la cultura de calidad y de mejora continua en los tres niveles de atención basado en estándares y un modelo de calidad centrado en las personas, siendo obligatorio para todas las unidades de salud.
Acción puntual
2.1.1.1 Coadyuvar al mejoramiento de los servicios médicos oncológicos con calidad, a través de la capacitación del personal administrativo, técnico y directivo, para mejorar su desempeño en las tareas laborales.
 
Estrategia 2.2 Incrementar la formación de recursos humanos para mejorar la capacidad resolutiva y calidad en salud.
Línea de acción 2.2.1. Incrementar el número de becas ofertadas en el SNS para formar especialistas en aquellas áreas que se requieran de acuerdo a las necesidades del sector público.
Acción puntual
2.2.1.1 Incrementar el número de egresados de todas las especialidades oncológicas (médica, quirúrgica, radioterapia, paliativa) y de áreas críticas de apoyo (enfermería oncológica, psicología, nutrición, rehabilitación), así como, área médica de pregrado con principal interés en Oncología (pasantes de servicio social y médicos internos de pregrado).
2.2.1.2 Establecer y activar convenios marco con universidades nacionales de alta calidad, para integrar la oncología como materia fundamental en la formación troncal de pregrado y posgrado en áreas de salud (medicina, enfermería, rehabilitación, psicología, nutrición).
2.2.1.3 Implementar una Plataforma Nacional de Enseñanza Oncológica que, aloje los contenidos teóricos y permita la capacitación continua a profesionales en zonas remotas.
 
Objetivo prioritario 3: Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el cáncer en la población mexicana.
Estrategia 3.1 Desarrollar investigación interinstitucional para generar información que permita optimizar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las prioridades nacionales de salud.
Línea de acción 3.1.1 Integrar grupos interinstitucionales para desarrollar investigación sobre las prioridades de salud, para obtener información nacional vigente que apoye la toma de decisiones en salud.
 
Acción puntual
3.1.1.1 Realizar investigación pre-clínica y clínica que genere conocimiento fundamental y aplicado en las enfermedades oncológicas, así como, los factores de predisposición y riesgo para analizar las medidas de prevención.
3.1.1.2 Mejorar la infraestructura de instrumentos tecnológicos, métodos, estrategias y procedimientos de la investigación básica, pre-clínica y traslacional clínica.
3.1.1.3 Realizar investigación científica en epidemiología y socio-médica para desarrollar investigación oncológica, con base en criterios de prioridad nacional en salud.
3.1.1.4 Fortalecer el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud, incorporado a la UNAM, con un enfoque de los proyectos en los criterios prioritarios, de acuerdo a los problemas nacionales de salud, integrando como tutores a los investigadores consolidados con líneas de investigación reconocidas y diversas.
Línea de acción 3.1.2. Enfocar la investigación interinstitucional para la salud hacia la optimización de procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las prioridades nacionales de salud, fortaleciendo una cultura de trato humano en la que prevalezcan el respeto a la dignidad y la protección de los derechos de las personas participantes en las investigaciones.
Acción puntual
3.1.2.1 Establecer sinergias de investigación científica en epidemiología y socio-médica con entidades del sector público nacional, para desarrollar investigación oncológica
3.1.2.2 Establecer colaboraciones con instituciones como el IMSS, ISSSTE e INMEGEN para compartir-analizar biobancos y datos genómicos.
 
Línea de acción 3.1.3 Apoyar la optimización de procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las prioridades nacionales de salud, con los resultados de investigación biomédica básica desarrollada en México.
Acción puntual
3.1.3.1 Implementar plataformas de diagnóstico molecular temprano y pronóstico, mediante investigación colaborativa en biomarcadores.
3.1.3.2 Implementar acciones de actualización y desarrollo de base científica, para la investigación en terapia celular, molecular y genética en oncología; con el objetivo de desarrollar procesos de investigación biomédica aplicada a las prioridades nacionales en salud oncológica.
3.1.3.3 Validar paneles de secuenciación, para detección de mutaciones accionables en cáncer hereditario (línea germinal) y esporádico.
3.1.3.4 Implementar estudios de análisis genético en tumores sólidos, para la detección de mutaciones somáticas en marcadores accionables para la elección de tratamiento oncológico.
3.1.3.5 Consolidar el desarrollo de investigación traslacional que. ligue la investigación biomédica básica con la investigación clínica enfocada en los criterios de priorización en salud.
3.1.3.6 Contribuir con el establecimiento del Registro Nacional del Cáncer con Base Poblacional (RNCBP), con el fin de definir con claridad el problema del cáncer en México.
 
Línea de acción 3.1.4 Fortalecer con los resultados de investigación interinstitucional desarrollada en México, la actualización quinquenal de los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las prioridades nacionales de salud.
Acción puntual
3.1.4.1 Desarrollar modelos predictivos de respuesta a terapia mediante inteligencia artificial aplicada a datos multiómics.
3.1.4.2 Implementar procesos de análisis diagnóstico y pronóstico de las variantes patogénicas de alta penetrancia en la población con cáncer hereditario vs somático.
3.1.4.3 Desarrollar el análisis global de mutaciones accionables para la elección de tratamiento en biopsia líquida, análisis de prognosis en pacientes con cáncer.
3.1.4.4 Impulsar el desarrollo de estudios retrospectivos multi-institucionales enfocados en describir la situación real de los pacientes con cáncer, para establecer programas enfocados en la priorización.
 
Línea de acción 3.1.5 Mejorar los esquemas de operación y fortalecimiento de las Comisiones Estatales de Bioética, para garantizar la calidad y humanismo mediante la promoción de la práctica de los principios bioéticos en un marco de respeto a los derechos humanos en la atención médica y la investigación.
Acción puntual
3.1.5.1 Establecer y/o mejorar los lineamientos para el consentimiento informado en estudios de secuenciación genómica y biopsia líquida.
3.1.5.2 Establecer un programa continuo de educación en Bioética para el personal de enfermería, y las y los médicos residentes del Instituto.
8. Indicadores y metas
Meta del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
1.1 Porcentaje de pacientes referidos por instituciones públicas de salud a los que se les apertura expediente
clínico institucional
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud (atención médica y hospitalaria, exámenes
médicos) y de medicamentos de la población con cualquier padecimiento de cáncer en el tercer nivel de atención
médica.
Definición o
descripción
Este indicador evalúa la correcta referencia de los pacientes por parte de la red de servicios de salud para que el
otorgamiento efectivo de atención médica de acuerdo a la complejidad del padecimiento.
Derecho asociado
Derecho a la salud
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia
de medición
Trimestral
Acumulado o
periódico
Acumulado
Disponibilidad de la
información
En el mes de marzo del siguiente
año al que se reporta
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de
datos
Enero-Diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
NBV Instituto Nacional de
Cancerología
Método de cálculo
Número de pacientes que han sido referidos por instituciones públicas de salud a los cuales se les apertura
expediente clínico institucional en el periodo de evaluación / Total de pacientes a los cuales se les apertura
expediente clínico en el periodo de evaluación x 100
Observaciones
1.  Paciente referido. Los pacientes que a través de un documento oficial han sido canalizados o referidos por instituciones públicas de salud, para ser valorados y que de presentar un padecimiento que requiere de medicina de alta especialidad, se le atenderá en alguna de las instituciones coordinadas por la CCINSHAE.
2.  Expedientes aperturados: Expedientes abiertos por primera vez en la institución a los pacientes para otorgar servicios médicos en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
3.  Excluye usuarios de servicios de salud o pacientes que únicamente son canalizados a la institución para realizarles estudios o procedimientos diagnósticos.
4.  Las consultas o interconsultas que se otorgan a los pacientes en diferentes los servicios de especialidad o subespecialidad en las unidades coordinadas se deben clasificar como consultas subsecuentes.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR
PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de pacientes que
han sido referidos por
instituciones públicas de
salud a los cuales se les
apertura expediente clínico
institucional en el periodo
de evaluación
Valor variable
1
2,976
Fuente de
información variable
1
Registros administrativos de
la Dirección Médica
Nombre variable 2
Total de pacientes a los
cuales se les apertura
expediente clínico en el
periodo de evaluación
Valor variable
2
5,481
Fuente de
información variable
2
Registros administrativos de
la Dirección Médica
Sustitución en
método de cálculo
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de pacientes referidos por instituciones públicas de salud a los que se les apertura expediente clínico
institucional = ( 2,976 / 5,481 ) * 100 = 54.3
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
54.3
Los valores se programaron para el año 2015
Año
2015
META 2030
Nota sobre la meta 2030
55.4
 
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
61.1
59.9
50.2
40.7
47.4
42.9
48.0
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
46.7
51.0
51.0
51.0
51.0
51.0
 
Meta del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
1.2 Porcentaje de pacientes sin seguridad social valorados en la consulta externa que presentan padecimientos
que requieren atención de especialidad o alta especialidad
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud (atención médica y hospitalaria, exámenes
médicos) y de medicamentos de la población con cualquier padecimiento de cáncer en el tercer nivel de atención
médica.
Definición o
descripción
Este indicador cuantifica a los pacientes que requieren atención especializada o de alta especialidad y que no
cuentan con seguridad social que llegan a consulta externa
Derecho asociado
Derecho a la salud
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia
de medición
Trimestral
Acumulado o
periódico
Acumulado
Disponibilidad de la
información
En el mes de marzo del siguiente año
al que se reporta
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de
datos
Enero-Diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
NBV Instituto Nacional de
Cancerología
Método de cálculo
Pacientes sin seguridad social valorados en la consulta externa que presentan padecimientos que requiere
atención de alta especialidad / Total de personas valoradas en la consulta externa x 100
Observaciones
1.  Para programar la meta de este indicador se deberá tomar en cuenta:
a)  Los ingresos de consulta externa que sean padecimientos de especialidad o alta especialidad y sin seguridad social
b)  Los ingresos totales a consulta externa, estos pacientes pueden ser:
1)  Referidos por otras instituciones o que lleguen por propio pie
2)  Con o sin padecimientos de especialidad o alta especialidad
3)  Con o sin seguridad social
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR
PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de pacientes que
han sido referidos por
instituciones públicas de
salud a los cuales se les
apertura expediente clínico
institucional en el periodo
de evaluación
Valor
variable 1
0
Fuente de
información variable
1
Registros administrativos de
la Dirección Médica
Nombre variable 2
Total de pacientes a los
cuales se les apertura
expediente clínico en el
periodo de evaluación
Valor
variable 2
0
Fuente de
información variable
2
Registros administrativos de
la Dirección Médica
Sustitución en
método de cálculo
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de pacientes sin seguridad social valorados en la consulta externa que presentan padecimientos que
requieren atención de especialidad o alta especialidad = ( 0 / 0 ) * 100 = 0.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
0
Es un indicador de nueva creación, por lo que no se cuenta con
línea base
Año
0
META 2030
Nota sobre la meta 2030
55.4
Se programó una meta de (8,887 / 9,569) * 100 = 92.9
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
0
0
0
0
0
0
0
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
0
92.9
92.9
92.9
92.9
92.9
Meta del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
2.1 Porcentaje de servidores públicos que acreditan eventos académicos de capacitación técnico-médica
Objetivo prioritario
2.- Fortalecer la formación y desarrollo del capital humano, para la atención de los problemas de salud en México
en el campo de las neoplasias.
Definición o
descripción
Mide el porcentaje de servidores públicos que concluyen acciones de capacitación con cargo al Programa
Presupuestario Q008 incluidos en el Programa Anual de Capacitación.
Derecho asociado
Derecho a la salud
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia
de medición
Semestral
Acumulado o
periódico
Acumulado
Disponibilidad de la
información
En el mes de marzo del siguiente
año al que se reporta
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de
datos
Enero-Diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
NBV Instituto Nacional de
Cancerología
Método de cálculo
(Número de servidores públicos que adquieren mayores conocimientos a través de la capacitación técnico-médica
en el semestre / Número de servidores públicos inscritos en acciones de capacitación técnico-médica en el
semestre X 100
Observaciones
Sin observaciones.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR
PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de servidores
públicos que adquieren
mayores conocimientos a
través de la capacitación
técnico-médica en el
semestre
Valor variable
1
32
Fuente de
información variable
1
CCINSHAE. Informe de
Desempeño MIR Q008
Nombre variable 2
Número de servidores
públicos inscritos en
acciones de capacitación
técnico-médica en el
semestre
Valor variable
2
35
Fuente de
información variable
2
CCINSHAE. Informe de
Desempeño MIR Q008
Sustitución en
método de cálculo
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de servidores públicos que acreditan eventos académicos de capacitación técnico-médica =
( 32 / 35 ) * 100 = 91.4
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
91.4
Los valores se programaron para el año 2022
Año
2022
META 2030
Nota sobre la meta 2030
95.6
Se programó una meta de (65 / 68) * 100 = 95.6
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
0
0
0
0
91.4
57.7
90.9
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
95.6
95.6
95.6
95.6
95.6
95.6
 
Meta del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
2.2 Porcentaje de servidores públicos que acreditan eventos académicos de capacitación administrativo-gerencial
Objetivo prioritario
2.- Fortalecer la formación y desarrollo del capital humano, para la atención de los problemas de salud en México
en el campo de las neoplasias.
Definición o
descripción
Mide el porcentaje de servidores públicos que concluyen acciones de capacitación con cargo al Programa
Presupuestario Q008 incluidos en el Programa Anual de Capacitación.
Derecho asociado
Derecho a la salud
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia
de medición
Semestral
Acumulado o
periódico
Acumulado
Disponibilidad de la
información
En el mes de marzo del siguiente
año al que se reporta
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de
datos
Enero-Diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
NBV Instituto Nacional de
Cancerología
Método de cálculo
(Número de servidores públicos que adquieren mayores conocimientos a través de la capacitación administrativa-
gerencial en el semestre / Número de servidores públicos inscritos en acciones de capacitación administrativa-
gerencial en el semestre X 100
Observaciones
Sin observaciones.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR
PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de servidores
públicos que adquieren
mayores conocimientos a
través de la capacitación
administrativa-gerencial en
el semestre
Valor
variable 1
1,077
Fuente de
información variable
1
CCINSHAE. Informe de
Desempeño MIR Q008
Nombre variable 2
Número de servidores
públicos inscritos en
acciones de capacitación
administrativa-gerencial en
el semestre
Valor
variable 2
1,077
Fuente de
información variable
2
CCINSHAE. Informe de
Desempeño MIR Q008
Sustitución en
método de cálculo
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de servidores públicos que acreditan eventos académicos de capacitación administrativo-gerencial =
(1,077 / 1,077) * 100 = 100.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100.0
Los valores se programaron para el año 2018
Año
2018
META 2030
Nota sobre la meta 2030
98.5
Se programó una meta de (128 / 130) * 100 = 98.5
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
82.6
58.6
99.3
77.3
90.4
74.3
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
96.5
98.5
98.5
98.5
98.5
98.5
Meta del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
2.3 Porcentaje de especialistas que concluyen su formación
Objetivo prioritario
2.- Fortalecer la formación y desarrollo del capital humano, para la atención de los problemas de salud en México
en el campo de las neoplasias.
Definición o
descripción
Los resultados del indicador reflejan la capacidad de las instituciones para formar médicos especialistas en sus
áreas de especialidad.
Derecho asociado
Derecho a la salud
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia
de medición
Anual
Acumulado o
periódico
Acumulado
Disponibilidad de la
información
En el mes de marzo del siguiente
año al que se reporta
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de
datos
Enero-Diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
NBV Instituto Nacional de
Cancerología
Método de cálculo
Número de médicos especialistas en formación de la misma cohorte que obtienen constancia de conclusión de
estudios de posgrado clínico en el año / Número de médicos especialistas en formación de la misma cohorte
inscritos a estudios de posgrado clínico en el año x 100
Observaciones
Sin observaciones.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR
PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de médicos
especialistas en formación
de la misma cohorte que
obtienen constancia de
conclusión de estudios de
posgrado clínico en el año
Valor variable
1
58
Fuente de
información variable
1
CCINSHAE. Informe de
Desempeño MIR Q008
Nombre variable 2
Número de médicos
especialistas en formación
de la misma cohorte inscritos
a estudios de posgrado
clínico en el año
Valor variable
2
125
Fuente de
información variable
2
CCINSHAE. Informe de
Desempeño MIR Q008
Sustitución en
método de cálculo
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de especialistas que concluyen su formación = (58 / 125) * 100 = 46.4
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
46.4
Los valores se programaron para el año 2009
Año
2009
META 2030
Nota sobre la meta 2030
100.0
Se programó una meta de (184 / 184) * 100 = 100.0
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
97.5
99.2
100.0
100.0
97.4
95.4
97.3
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
100.0
84.2
95.3
95.3
100.0
100.0
 
Meta del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
2.4 Porcentaje de profesionales de la salud de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados con
constancia
Objetivo prioritario
2.- Fortalecer la formación y desarrollo del capital humano, para la atención de los problemas de salud en México
en el campo de las neoplasias.
Definición o
descripción
Los resultados del indicador reflejan la eficacia institucional para retener a los profesionales en la formación de los
programas de posgrados no clínicos (especializaciones no clínicas, maestría y doctorado) en las instituciones de
la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
Derecho asociado
Derecho a la salud
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia
de medición
Anual
Acumulado o
periódico
Acumulado
Disponibilidad de la
información
En el mes de marzo del siguiente
año al que se reporta
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de
datos
Enero-Diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
NBV Instituto Nacional de
Cancerología
Método de cálculo
Número de profesionales de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados de la misma cohorte con
constancia de terminación / Total de profesionales de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados
inscritos en la misma cohorte x 100
Observaciones
Sin observaciones.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR
PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de profesionales de
especializaciones no
clínicas, maestrías y
doctorados de la misma
cohorte con constancia de
terminación
Valor
variable 1
101
Fuente de
información variable
1
CCINSHAE. Informe de
Desempeño MIR Q008
Nombre variable 2
Total de profesionales de
especializaciones no
clínicas, maestrías y
doctorados inscritos en la
misma cohorte
Valor
variable 2
101
Fuente de
información variable
2
CCINSHAE. Informe de
Desempeño MIR Q008
Sustitución en
método de cálculo
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de profesionales de la salud de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados con constancia =
(101 / 101) * 100 = 100.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100.0
Los valores se programaron para el año 2012
Año
2012
META 2030
Nota sobre la meta 2030
100.0
Se programó una meta de (18 / 18) * 100 = 100.0
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
80.6
100.0
100.0
100.0
59.1
59.1
73.7
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
100.0
84.2
100.0
100.0
100.0
100.0
Meta del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
2.5 Porcentaje de eventos académicos de capacitación realizados satisfactoriamente en materia técnico-médica
Objetivo prioritario
2.- Fortalecer la formación y desarrollo del capital humano, para la atención de los problemas de salud en México
en el campo de las neoplasias.
Definición o
descripción
Los resultados del indicador reflejan la eficacia institucional para retener a los profesionales en la formación de los
programas de posgrados no clínicos (especializaciones no clínicas, maestría y doctorado) en las instituciones de
la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
Derecho asociado
Derecho a la salud
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia
de medición
Semestral
Acumulado o
periódico
Acumulado
Disponibilidad de la
información
En el mes de marzo del siguiente
año al que se reporta
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de
datos
Enero-Diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
NBV Instituto Nacional de
Cancerología
Método de cálculo
(Número de eventos académicos de capacitación técnico-médica realizados satisfactoriamente en el semestre /
Número total de eventos académicos de capacitación técnico-médica realizados hasta su conclusión en el
semestre de evaluación) x 100
Observaciones
Sin observaciones.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR
PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de eventos
académicos de capacitación
técnico-médica realizados
satisfactoriamente en el
semestre
Valor
variable 1
1
Fuente de
información
variable 1
CCINSHAE. Informe de
Desempeño MIR Q008
Nombre variable 2
Número total de eventos
académicos de capacitación
técnico-médica realizados hasta
su conclusión en el semestre de
evaluación
Valor
variable 2
1
Fuente de
información
variable 2
CCINSHAE. Informe de
Desempeño MIR Q008
Sustitución en
método de cálculo
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de eventos académicos de capacitación realizados satisfactoriamente en materia técnico-médica =
(1 / 1) * 100 = 100.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100.0
Los valores se programaron para el año 2022
Año
2022
META 2030
Nota sobre la meta 2030
100.0
Se programó una meta de (1 / 1) * 100 = 100.0
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
0
0
0
0
100.0
100.0
100.0
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
 
Meta del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
2.6 Porcentaje de eventos académicos de capacitación realizados satisfactoriamente en materia administrativa-
gerencial
Objetivo prioritario
2.- Fortalecer la formación y desarrollo del capital humano, para la atención de los problemas de salud en México
en el campo de las neoplasias.
Definición o
descripción
Los resultados del indicador reflejan la eficacia institucional para retener a los profesionales en la formación de los
programas de posgrados no clínicos (especializaciones no clínicas, maestría y doctorado) en las instituciones de
la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
Derecho asociado
Derecho a la salud
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia
de medición
Semestral
Acumulado o
periódico
Acumulado
Disponibilidad de la
información
En el mes de marzo del siguiente
año al que se reporta
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de
datos
Enero-Diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
NBV Instituto Nacional de
Cancerología
Método de cálculo
(Número de eventos académicos de capacitación administrativa-gerencial realizados satisfactoriamente en el
semestre / Número total de eventos académicos de capacitación administrativa-gerencial realizados hasta su
conclusión en el semestre de evaluación) x 100
Observaciones
Sin observaciones.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR
PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de eventos académicos
de capacitación administrativa-
gerencial realizados
satisfactoriamente en el
semestre
Valor
variable 1
30
Fuente de
información
variable 1
CCINSHAE. Informe de
Desempeño MIR Q008
Nombre variable 2
Número total de eventos
académicos de capacitación
administrativa-gerencial
realizados hasta su conclusión
en el semestre de evaluación
Valor
variable 2
30
Fuente de
información
variable 2
CCINSHAE. Informe de
Desempeño MIR Q008
Sustitución en
método de cálculo
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de eventos académicos de capacitación realizados satisfactoriamente en materia administrativa-
gerencial = (30 / 30) * 100 = 100.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100.0
Los valores se programaron para el año 2018
Año
2018
META 2030
Nota sobre la meta 2030
100.0
Se programó una meta de (1 / 1) * 100 = 100.0
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
Meta del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
3.1 Porcentaje de investigadores institucionales de alto nivel
Objetivo prioritario
3.- Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al
diagnóstico oportuno y tratamiento contra el cáncer en la población mexicana.
Definición o
descripción
Proporción de profesionales de la salud de alto nivel (con distinción vigente de investigador en Ciencias Médicas
de las categorías D-E-F-Eméritos) del Sistema Institucional de Investigadores (SII), más otros investigadores que
colaboren con la institución, que sean miembros vigentes en el Sistema Nacional de Investigadoras e
Investigadores (SNII) (Niveles 1 a 3 y Eméritos) y que no tengan distinción de investigador del SII.
Derecho asociado
Derecho a la salud
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia
de medición
Anual
Acumulado o
periódico
Acumulado
Disponibilidad de la
información
En el mes de marzo del siguiente año
al que se reporta
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de
datos
Enero-Diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
NBV Instituto Nacional de
Cancerología
Método de cálculo
Profesionales de la salud que tengan distinción vigente de investigador en Ciencias Médicas de las categorías D-
E-F- Eméritos del SII más investigadores vigentes en el SNII (Niveles 1 a 3 y Eméritos) en el año actual / Total de
investigadores del SII más investigadores vigentes en el SNII en el año actual * 100
Observaciones
Sin observaciones.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR
PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Profesionales de la salud que
tengan distinción vigente de
investigador en Ciencias Médicas
de las categorías D-E-F- Eméritos
del SII más investigadores
vigentes en el SNII (Niveles 1 a 3
y Eméritos) en el año actual
Valor
variable 1
89
Fuente de
información
variable 1
Registros Administrativos de
la Dirección General de
Políticas de Investigación en
Salud
Nombre variable 2
Total de investigadores del SII
más investigadores vigentes en el
SNII en el año actual
Valor
variable 2
97
Fuente de
información
variable 2
Registros Administrativos de
la Dirección General de
Políticas de Investigación en
Salud
Sustitución en
método de cálculo
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de investigadores institucionales de alto nivel = (89 / 97) * 100 = 91.8
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
91.8
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2030
Nota sobre la meta 2030
66.9
Se programó una meta de (91 / 136) * 100 = 66.9
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
86.8
86.9
74.8
68.5
69.8
70.7
66.17
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
81.1
66.4
66.7
66.7
66.7
66.9
 
Meta del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
3.2 Porcentaje de artículos científicos publicados en revistas de impacto alto
Objetivo prioritario
3.- Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al
diagnóstico oportuno y tratamiento contra el cáncer en la población mexicana.
Definición o
descripción
Porcentaje de artículos científicos institucionales* publicados en revistas de los grupos III a VII, respecto del total
de artículos científicos institucionales publicados en revistas de los grupos I-VII, en el periodo.
*Artículo científico institucional: Al artículo científico publicado en revistas de los grupos I-VII (de acuerdo a la
clasificación del Sistema Institucional de Investigadores), en el cual se da crédito a la participación de la
institución.
Derecho asociado
Derecho a la salud
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia
de medición
Anual
Acumulado o
periódico
Acumulado
Disponibilidad de la
información
En el mes de marzo del siguiente
año al que se reporta
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de
datos
Enero-Diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
NBV Instituto Nacional de
Cancerología
Método de cálculo
Artículos científicos publicados en revistas de impacto alto (grupos III a VII) en el periodo / Artículos científicos
totales publicados en revistas (grupos I a VII) en el periodo * 100
Observaciones
Sin observaciones.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR
PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Artículos científicos
publicados en revistas de
impacto alto (grupos III a VII)
en el periodo
Valor
variable 1
85
Fuente de
información variable
1
Registros Administrativos de
la Dirección General de
Políticas de Investigación en
Salud
Nombre variable 2
Artículos científicos totales
publicados en revistas
(grupos I a VII) en el periodo
Valor
variable 2
126
Fuente de
información variable
2
Registros Administrativos de
la Dirección General de
Políticas de Investigación en
Salud
Sustitución en
método de cálculo
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de artículos científicos publicados en revistas de impacto alto = (85 / 126) * 100 = 67.5
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
67.5
Los valores se programaron para el año 2014
Año
2014
META 2030
Nota sobre la meta 2030
91.7
Se programó una meta de (155 / 169) * 100 = 91.7
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
91.3
85.2
89.9
91.6
92.5
92.4
90.9
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
92.2
91.6
91.6
91.6
91.7
91.7
Meta del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
3.3 Promedio de productos de la investigación por investigador institucional
Objetivo prioritario
3.- Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al
diagnóstico oportuno y tratamiento contra el cáncer en la población mexicana.
Definición o
descripción
Promedio de productos de la investigación de los investigadores vigentes del Sistema Institucional de
Investigadores (SII), más otros investigadores que sean miembros vigentes en el Sistema Nacional de
Investigadoras e Investigadores (SNII) y que no tengan distinción de investigador del SII
Derecho asociado
Derecho a la salud
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Acumulado o
periódico
Acumulado
Disponibilidad de la
información
En el mes de marzo del siguiente
año al que se reporta
Unidad de medida
Promedio
Periodo de recolección de
datos
Enero-Diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
NBV Instituto Nacional de
Cancerología
Método de cálculo
Productos institucionales* totales, en el periodo / Total de Investigadores institucionales vigentes** en el periodo
*Productos institucionales: A todos aquellos artículos científicos institucionales, libros, capítulos de libros y
patentes que se encuentren registradas y en uso, en los cuales se da crédito a la participación de la institución.
**Considerar la productividad institucional de los investigadores vigentes del SII más otros investigadores que
colaboren con la institución, que sean miembros vigentes en el SNII y que no tengan distinción de investigador del
SII
Observaciones
Sin observaciones.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Productos institucionales
totales, en el periodo
Valor
variable 1
141
Fuente de
información
variable 1
Registros Administrativos de la
Dirección General de Políticas de
Investigación en Salud
Nombre variable 2
Total de Investigadores
institucionales vigentes, en
el periodo
Valor
variable 2
107
Fuente de
información
variable 2
Registros Administrativos de la
Dirección General de Políticas de
Investigación en Salud
Sustitución en
método de cálculo
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Promedio de productos de la investigación por investigador institucional = (141 / 107) = 1.3
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
1.3
Los valores se programaron para el año 2019
Año
2019
META 2030
Nota sobre la meta 2030
1.3
Se programó una meta de (172 / 136) = 1.3
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
0
1.3
1.3
1.1
1.3
1.3
1.3
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
1.3
1.3
1.3
1.3
1.3
1.3
9. Referencias
Arrieta, O. (julio de 2023). INCAN. Obtenido de http://incan.salud.gob.mx/docs/Nosotros/Consulta_Direccion_General/Plan_de_Trabajo_Final_Oscar_Arrieta.pdf
CCINSHAE. (2025). Modelo para la integración del Instrumento de Diseño tipo: Diagnóstico Simplificado - Modalidad "Q" Investigación y Desarrollo. Obtenido de http://www.ccinshae.salud.gob.mx/interna/consulta-sobre-la-matriz-de-indicadores-para-resultados-mir.html
INCAN. (2024). Informe de autoevaluación de la Persona Titular de la Dirección General del 1° de enero al 31 de diciembre de 2023 del Instituto Nacional de Cancerología. Ciudad de México.
INEGI. (30 de enero de 2025). Inegi. Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2025/EAP_DMvsCancer25.pdf
Organización Panamericana de la Salud. (24 de septiembre de 2025). OPS . Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/cancer
Programa Sectorial de Salud 2025-2030. (4 de septiembre de 2025). Obtenido de https://sidof.segob.gob.mx/notas/5767240
Ciudad de México, a los treinta días del mes de octubre de dos mil veinticinco.- Firma el Director General del Instituto Nacional de Cancerología, Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez.- Rúbrica.