PROGRAMA Institucional Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V. 2025-2030.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Defensa.- Secretaría de la Defensa Nacional.- Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
PROGRAMA INSTITUCIONAL AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES, S.A. DE C.V. 2025-2030
1.- Índice
2.- Señalamiento del origen de los recursos del Programa.
3.- Siglas y acrónimos.
4.- Fundamento normativo.
5.- Diagnóstico de la situación actual y visión a largo plazo.
6.- Objetivos.
6.1.- Relevancia del objetivo 1: Obtener rentabilidad financiera para la ampliación, modernización y explotación de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y contribuir al desarrollo económico del país.
6.2.- Relevancia del objetivo 2: Incrementar la conectividad aérea de la zona centro del país para coadyuvar en el desarrollo económico de la región.
6.3.- Relevancia del objetivo 3: Implementar una política de transformación digital continua que permita incrementar la eficiencia de los procesos en beneficio de pasajeros, clientes y usuarios.
6.4.- Relevancia del objetivo 4: Promover un desarrollo sostenible mediante la implementación de medidas de mitigación ambiental, eficiencia energética y adopción de tecnologías limpias, alineadas con estándares de responsabilidad social.
6.5.- Vinculación de los objetivos al Programa Sectorial de Defensa Nacional 2025-2030.
7.- Estrategias y líneas de acción.
8.- Indicadores y metas.
9. Lista de Dependencias y Entidades participantes en el Programa.
2. Señalamiento del origen de los recursos del Programa La totalidad de las acciones que se consideran en el Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus objetivos, estrategias y líneas de acción, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación de dichas acciones, el seguimiento, reporte y rendición de cuentas de las mismas, se realizarán con cargo a los recursos aprobados a los ejecutores de gasto participantes en el Programa, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio respectivo.
| AFAC | Agencia Federal de Aviación Civil. |
| AICM | Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. |
| AIFA | Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. |
| AIT | Aeropuerto Internacional de Toluca. |
| ASA | Aeropuertos y Servicios Auxiliares. |
| CANAERO | Cámara Nacional de Aerotransportes. |
| COCOSA | Comité Interno de Contratación, Tarifas y Crédito de los Servicios Aeroportuarios, Complementarios y Comerciales. |
| EIA | Estudio de Impacto Ambiental. |
| FBO | Operador de Base Fija por sus siglas en inglés Fixed-Base Operator. |
| LGEEPA | Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. |
| MDP | Millones de pesos. |
| MRO | Mantenimiento, Reparación y Revisión por sus siglas en inglés Maintenance, Repair and Overhaul. |
| PAAAS | Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. |
| PND | Plan Nacional de Desarrollo. |
| PSDN | Programa Sectorial de Defensa Nacional. |
| SICT | Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. |
| SHCP | Secretaría de Hacienda y Crédito Público. |
| SENEAM | Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. |
| SABG | Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. |
Los artículos 25 y 26, fracción "A" de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establecen que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar las condiciones favorables para la productividad y el empleo; asimismo, que organizará un Sistema de Planeación Democrática de Desarrollo Nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación; sustentada en un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán los programas de la Administración Pública Federal. El artículo 134 de la Carta Magna, la Ley Federal de Austeridad Republicana y los lineamientos emitidos por el Ejecutivo Federal en la materia, sirven de base para ajustar las actividades que llevará a cabo esta Empresa de Participación Estatal Mayoritaria (EPEM), sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Programa Institucional 2025-2030 de la EPEM Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. (AIFA S.A. de C.V.), se fundamenta en los artículos antes mencionados y en los artículos 9 y 17, fracción II de la Ley de Planeación.
La legislación anterior establece que las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal deberán planear y conducir sus actividades con perspectiva intercultural y de género y con sujeción a los objetivos y prioridades de la Planeación Nacional de Desarrollo y que las Entidades Paraestatales deberán elaborar sus respectivos Programas Institucionales.
Asimismo, en los artículos 46, 47 y 48 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, se establece que las entidades paraestatales se ajustarán a los programas sectoriales que formule la Coordinadora de Sector, sujetándose a la Ley de Planeación y al Plan Nacional de Desarrollo. Los objetivos, estrategias y líneas de acción, se establecieron con base a los artículos 15 y 22 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales (RLFEP).
En el Artículo 31 del RLFEP se establece la distinción entre las Entidades de Servicio Institucional y las Empresas Públicas. En este sentido, AIFA S.A. de C.V., encuadra en la definición de Empresa Pública establecida en la fracción II del Artículo 31 del RLFEP, con objetivos preponderantemente económicos y sujeta a criterios de rentabilidad financiera,
Artículo 31 fracción II del RLFEP
"... II. Empresas Públicas, a las que en virtud del tipo de bienes o servicios que producen, tienen objetivos preponderantemente económicos y que en consecuencia se sujetarán a criterios de rentabilidad financiera."
En materia de programación y presupuestación del gasto público federal, este Programa Institucional, se integró conforme a lo establecido en los artículos 16, 24 fracciones I y II, 26 y 27 fracciones I, II y III de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A de C.V., es la responsable de coordinar la integración, publicación, ejecución, seguimiento y rendición de cuentas del Programa.
Este Programa Institucional, se elabora y organiza alineado al PND 2025-2030, en los puntos centrales del nuevo consenso nacional que permitirán consolidar un modelo de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales, incluidos en los 100 compromisos del Gobierno de la República, así como el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2025-2030.
El Programa Institucional de AIFA S.A. de C.V. 2025-2030, se sustenta en los ejes generales y transversales del PND 2025-2030: Desarrollo con bienestar y humanismo; Economía moral y trabajo; Desarrollo sustentable; Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres e Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional, así como en los objetivos y estrategias derivados de éstos.
5. Diagnóstico de la situación actual y visión de largo plazo La creación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) representó un esfuerzo del Gobierno Federal para dar solución a la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), con lo que se fortaleció la infraestructura aeroportuaria.
Inaugurado el 21 de marzo de 2022, es una obra significativa en el país y se ha convertido en un símbolo de la capacidad de México para construir grandes infraestructuras a bajo costo y en tiempo récord; la planeación y ejecución de la obra del AIFA fue ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional, en menos de tres años.
Desde el inicio de operaciones, el AIFA ha crecido en varios ámbitos, consolidándose como una pieza clave en el sistema aeroportuario mexicano.
Ubicado a 42 km al norte de Ciudad de México, cuenta con instalaciones modernas y una infraestructura diseñada para manejar un alto volumen de pasajeros y carga, con 2 pistas civiles para despegues y aterrizajes que destacan por ser las más largas de la República Mexicana, con 4,500 metros de longitud y 45 metros de ancho, con dobles rodajes paralelos y salidas de alta velocidad conforme a normatividad internacional. Entre ambas pistas existe una separación de 1,600 metros, de tal forma que pueden realizarse operaciones simultáneas en ambas pistas. Cuenta con terminales de pasajeros y carga, así como hangares para el mantenimiento de aeronaves.
Para la seguridad de la integridad física de los pasajeros y de la infraestructura del AIFA, se cuenta con personal suficiente de la Guardia Nacional debidamente capacitado para desempeñar funciones de vigilancia, inspección, verificación, patrullajes, control de acceso a los recintos, tránsito vehicular y peatonal, aplicación de protocolos aeroportuarios, preservación del orden y salvaguardar los bienes.
La atención a problemas que puedan representar un riesgo para la aviación civil y seguridad pública se realiza de manera coordinada con las autoridades del aeropuerto, lo que genera confianza y seguridad a los pasajeros, clientes y usuarios de la infraestructura aeroportuaria.
Desde el inicio de operaciones, el AIFA tiene una capacidad instalada para recibir hasta 20 millones de pasajeros y 190 mil operaciones al año, lo que fortalece la conectividad de pasajeros y el transporte de carga nacional e internacional; facilita el turismo, el comercio y la inversión. Es una obra de infraestructura de gran importancia para el crecimiento de la industria aeronáutica del país, que impulsa el desarrollo económico y social de la región.
En la tabla Numeralia Aeroportuaria del AIFA se describe el comportamiento del número de operaciones, pasajeros y carga, desde el mes de marzo de 2022 al 31 de diciembre de 2024.
Tabla 1. Numeralia Aeroportuaria del AIFA
| Numeralia Aeroportuaria del AIFA |
| Año | Operaciones | Pasajeros | Carga |
| | Aviación | Suma | Aviación | Suma | Toneladas |
| 2022 | Pasajeros | 8,996 | 9,462 | Comercial | 912,415 | 913,800 | 5.18 |
| 21 Mar. - 31 Dic. | General | 458 | General | 1,385 |
| | Carga | 8 | | | | |
| | | | | | | | |
| 2023 (1/o. Ene. - 31 Dic.) | Pasajeros | 23,211 | 31,001 | Comercial | 2,631,261 | 2,639,421 | 186,319.83 |
| General | 2,212 | General | 8,160 |
| Carga | 5,578 | | | | |
| | | | | | | | |
| 2024 (1/o. Ene. -31 Dic.) | Pasajeros | 51,734 | 67,730 | Comercial | 6,318,454 | 6,348,091 | 447,341.65 |
| General | 2,777 | General | 29,637 |
| Carga | 13,219 | | | | |
| | | | | | | | |
| 2022 - 2024 (21 Mar. 2022 - 31 Dic. 2024.) | Pasajeros | 83,941 | 108,193 | Comercial | 9,862,130 | 9,901,312 | 633,666.18 |
| General | 5,447 | General | 39,182 |
| Carga | 18,805 | | | | |
Fuente: https://www.aifa.aero/legal_y_finanzas/149/informes
Se puede observar el aumento significativo en los rubros de operaciones, pasajeros y carga, con una tendencia ascendente sostenida, como se mostrará en la sección Operatividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, más adelante.
Dinámica del transporte de carga aérea en el AIFA El 1 de septiembre de 2022, este aeródromo inició operaciones de carga, con 5 toneladas transportadas al cierre de ese año; el 2 de febrero de 2023 se emitió el decreto que establece el cierre del AICM, para los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.
Las características del AIFA en infraestructura, instalaciones y equipos adecuados para atender a las aeronaves exclusivas de carga tanto nacional como internacional, contribuyen a resolver el problema de alta saturación en el AICM y mejorar la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional, incrementando la eficiencia operativa y la calidad del servicio, así como fortalecer la competitividad de la economía.
Los operadores de carga aérea decidieron trasladar sus operaciones del AICM al AIFA, incluso aerolíneas que estaban en lista de espera lograron materializar sus operaciones gracias a la disponibilidad que ofrece el AIFA para operar sin restricciones de horario.
Para el último trimestre de 2023, la participación en el mercado tuvo un incremento muy significativo llegando a ser 1/er. lugar de transporte aéreo de carga dentro del sistema aeroportuario mexicano, como se puede observar en la Gráfica 1; hoy en día operan 43 aerolíneas para transporte de este tipo, 17 de carga regular, 26 de fletamento; asimismo, 3 mixtas (pasajeros y carga), movilizando hasta la fecha un total acumulado de más de 633 mil toneladas.
Gráfica 1. Participación de mercado por grupo aeroportuario
Fuente:https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/estadisticas-280404 (consultado en febrero 2025)
Dinámica de la transportación de pasajeros en el AIFA Al 31 de diciembre de 2024 se han transportado un total de 9,901,312 pasajeros por el AIFA, con 89,388 operaciones.
En relación con la transportación de pasajeros domésticos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), al 31 de diciembre de 2024, el AIFA tiene el 4.7 % de la participación de este mercado, como se muestra en la gráfica siguiente:
Gráfica 2. Participación de mercado por grupo aeroportuario en transportación de pasajeros domésticos 2024.
Fuente:https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/estadisticas-280404 (consultado en febrero 2025)
Esta dinámica tiene una tendencia ascendente, como se muestra en la Gráfica 4 de la sección Operatividad en el AIFA, Aviación Comercial de Pasajeros, situación que las aerolíneas no dejan pasar desapercibida, actualmente están planeando incrementar las frecuencias de vuelos tanto nacionales como internacionales.
Actualmente 5 aerolíneas operan 38 rutas aéreas nacionales, como se muestra en la tabla siguiente:
Tabla 2. Destinos nacionales actuales en el AIFA.
| Destino Nacional | Aerolínea | Destino Nacional | Aerolínea |
| Acapulco, Guerrero. | | Mérida, Yucatán. | |
| Campeche, Campeche. | | Monterrey, Nuevo León. | |
| Cancún, Quintana Roo. | | Nuevo Laredo, Tamaulipas. | |
| Cd. Obregón, Sonora. | | Oaxaca, Oaxaca. | |
| Chetumal, Quintana Roo. | | Palenque, Chiapas. | |
| Chihuahua, Chihuahua. | | Poza Rica, Veracruz | |
| Ciudad Juárez, Chihuahua. | | Puerto Escondido, Oaxaca. | |
| Ciudad Victoria, Tamaulipas. | | Puerto Vallarta, Jalisco. | |
| Colima, Colima. | | Reynosa, Tamaulipas. | |
| Culiacán, Sinaloa. | | San José del Cabo, Baja California Sur. | |
| Durango, Durango. | | San Luis Potosí, S.L.P. | |
| Guadalajara, Jalisco. | | Tampico, Tamaulipas. | |
| Hermosillo, Sonora. | | Tepic, Nayarit. | |
| Huatulco, Oaxaca. | | Tijuana, Baja California. | |
| Ixtepec, Oaxaca. | | Tulum, Quintana Roo. | |
| La Paz, Baja California Sur. | | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. | |
| León, Guanajuato. | | Veracruz, Veracruz. | |
| Matamoros, Tamaulipas. | | Villahermosa, Tabasco. | |
| Mazatlán, Sinaloa. | | Zihuatanejo (Ixtapa), Guerrero. | |
| | Viva | | Mexicana | | Volaris | | Aeromexico | | Aerus |
En relación con vuelos internacionales, desde el 1 de mayo de 2023 se inició con la ruta AIFA-Houston, debido a las gestiones realizadas por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. con la aerolínea Aeroméxico.
En septiembre 2023 la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) regresó a México la Categoría 1 de Seguridad Aérea, y el 1 de febrero de 2024 se inicia la ruta AIFA-McAllen.
Respecto al mercado de transportación de pasajeros internacionales, el AIFA tiene el 0.7 % de participación, como se muestra en la Gráfica 3; razón por la cual una de las estrategias prioritarias será incrementar rutas aéreas internacionales para aumentar nuestra participación en este segmento de mercado.
Gráfica 3. Participación del mercado por grupo aeroportuario en transportación de pasajeros internacionales.
Fuente:https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/estadisticas-280404 (consultado en febrero 2025)
Actualmente hay 7 rutas internacionales con 4 aerolíneas, como se muestra en la tabla siguiente:
Tabla 3. Destinos internacionales actuales en el AIFA.
| Destino | Aerolínea |
| Houston, EE.UU.A. | |
| McAllen, EE.UU.A. |
| La Habana, Cuba. | |
| Bogotá, Colombia. |
| Santo Domingo, República Dominicana. | |
| Punta Cana, República Dominicana. |
| Caracas, Venezuela. | |
Por otra parte, la Terminal de Aviación General ha registrado 323 vuelos chárter, consolidándose como un punto estratégico en la región; se ha brindado servicio a personalidades y artistas de reconocimiento mundial como Madonna y Olivia Rodrigo, además de atender operaciones vinculadas a eventos deportivos internacionales como Fórmula 1, MLB, NBA y NASCAR.
En el ámbito gubernamental y corporativo, se han recibido vuelos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Colombia y Brasil entre otros, así como de mandatarios y representantes internacionales como Justin Trudeau y Joe Biden, además de compañías globales como Coca Cola (Copa del Mundo).
Tabla 4. Destinos internacionales de aviación general y chárter (vuelos no regulares y esporádicos).
| Operaciones relevantes en la Terminal de Aviación General |
| Destino | Evento |
| Estados Unidos | Transportación de Equipos de Futbol: · Pachuca F.C., América F.C., Pumas F.C., Mazatlán F.C., Cruz Azul F.C., Toluca F.C. y Whitecaps F.C. Artistas Internacionales: · Madonna y Olivia Rodrigo Varios: · Fórmula 1, MLB, NBA y NASCAR Fuerza Aérea de Estados Unidos. Coca Cola (Copa del Mundo) Visita de Joe Biden |
| Brasil | Fuerza Aérea Brasileña |
| Turquía | Servicios a Turkish Airlines |
| Colombia | Fuerza Aérea Colombiana |
| Canadá | Justin Trudeau |
| Sofía, República de Bulgaria. | Servicios a la aerolínea GullivAir |
Respecto al incremento de rutas internacionales, se tienen proyectados 9 nuevos destinos, como se muestra en la tabla siguiente.
Tabla 5. Próximos destinos internacionales en el AIFA.
| Destino | Aerolínea |
| E.U.A. Chicago, Illinois. Los Ángeles, California. Miami, Florida. Orlando, Florida. New York City, New York. Denver, Colorado. Dallas, Texas Houston, Texas. Austin, Texas. | |
El AIFA actualmente forma parte de la red del transporte aéreo nacional e internacional; crece y evoluciona simultáneamente a medida que se incrementan las rutas de las aerolíneas que utilizan su infraestructura y servicios. Es un aeropuerto de clase mundial, que otorga a la industria aérea una nueva plataforma para atender el creciente mercado de transportación aérea de pasajeros nacional e internacionalmente.
Ocupación de espacios comerciales Para satisfacer la demanda de servicios comerciales de los usuarios y pasajeros, al cierre de diciembre de 2024, se reporta un total de 429 espacios comercializables en el Edificio Terminal de Pasajeros, de los cuales 253 espacios se encuentran arrendados, lo que representa el 58.97% de ocupación: 204 operando y 49 en adaptación; 1 en proceso de formalización contractual; mientras que 175 espacios se encuentran disponibles para arrendamiento; asimismo, los espacios comercializables de las 17 zonas comerciales dentro del Complejo Aeroportuario se muestran en la tabla siguiente:
Tabla 6. Ocupación de espacios comerciales
| | Ubicación | Espacios comerciales | Arrendados | En formalización | Disponibles |
| 1 | Edificio terminal | 429 | 253 | 1 | 175 |
| 2 | Parque "Santa Lucía" | 43 | 4 | 0 | 39 |
| 3 | Terminal de carga y aduanas | 79 | 54 | 0 | 25 |
| 4 | Parque "Revolución" | 6 | 0 | 0 | 6 |
| 5 | Ciudad aeroportuaria | 52 | 1 | 0 | 51 |
| 6 | Terminal intermodal | 38 | 28 | 0 | 10 |
| 7 | Circuito Exterior Mexiquense | 21 | 0 | 0 | 21 |
| 8 | Estacionamiento de taxis | 21 | 7 | 0 | 14 |
| 9 | Terminal de carga nacional | 5 | 5 | 0 | 0 |
| 10 | Recintos fiscalizados | 15 | 15 | 0 | 0 |
| 11 | Hangar de Mnto. GSE 1(Ground Support Equipment) | 15 | 15 | 0 | 0 |
| 12 | FBO (Fixed-Base Operator), terminal de operador de base fija para aviación general, ala fija. | 5 | 4 | 0 | 1 |
| 13 | MRO (Maintenance, Repair, and Overhaul), área destinada para la revisión, mantenimiento y reparación de aeronaves. | 8 | 7 | 0 | 1 |
| 14 | Patio de traspaleo | 1 | 1 | 0 | 0 |
| 15 | Plataformas | 36 (14,200.00 m2) | 36 (13,900.00 m2) | 0 | 300.00 m2 |
| 16 | Ala rotativa | 1 | 1 | 0 | 0 |
| 17 | Patio de pernocta | 1 | 0 | 0 | 1 |
| Total: | 776 y 14,200.00 m² | 431 y 13,900.00 m² | 1 | 344 y 300.00 m2 |
Fuente: AIFA S.A. de C.V.
El 44% de los locales comercializables disponibles para arrendamiento, corresponden en su mayoría a los que se ubican en las zonas en las que el flujo de pasajeros es limitado.
Informe de la situación financiera; estados financieros; ejercicio del presupuesto de ingresos y egresos. Balance financiero/contable del 1/o. de enero al 31 de diciembre de 2023 y 2024, y sus variaciones.
Tabla 7. Balance financiero/contable en MDP
| Concepto | 2024 | 2023 | Variaciones |
| Importe |
| ACTIVO | | | |
| Activo circulante | | | |
| Efectivo y equivalentes | $1,265.17 | $850.65 | $414.51 |
| Derechos a recibir efectivo o equivalentes | $1,692.31 | $474.63 | $1,217.68 |
| Almacenes | $0.70 | $0.65 | $0.05 |
| Otros activos circulantes | $0.00 | $58.51 | -$58.51 |
| Total de activos circulantes | $2,958.18 | $1,384.44 | $1,573.73 |
| Activo no circulante | | | |
| Inversiones financieras a largo plazo | $449.35 | $200.00 | $249.35 |
| Bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso | $278.42 | $0.00 | $278.42 |
| Bienes muebles | 2.18 | 2.18 | $0.00 |
| Depreciación, deterioro y amortización acumulada de bienes | -$1.31 | -$0.87 | -$0.44 |
| Total de activos no circulantes | $728.64 | $201.31 | $527.34 |
| TOTAL DEL ACTIVO | $3,686.82 | $1,585.75 | $2,101.07 |
| PASIVO | | | |
| Pasivo circulante | | | |
| Cuentas por pagar a corto plazo | $332.20 | $267.29 | $64.90 |
| Pasivos diferidos a corto plazo | $98.38 | $27.96 | $70.42 |
| Fondos y bienes de terceros en garantía y/o administración a corto plazo | $20.19 | $11.26 | $8.93 |
| Total de pasivos circulantes | $450.77 | $306.51 | $144.25 |
| Pasivo no circulante | | | |
| Cuentas por pagar a largo plazo | $0.00 | $0.00 | $0.00 |
| Total de pasivos no circulantes | $0.00 | $0.00 | $0.00 |
| TOTAL DEL PASIVO | $450.77 | $306.51 | $144.25 |
| Hacienda pública/Patrimonio | | | |
| Aportaciones | $1.00 | $1.00 | $0.00 |
| Donación de capital | $2.18 | $2.18 | $0.00 |
| Hacienda pública/Patrimonio contribuido | $3.18 | $3.18 | $0.00 |
| Hacienda pública/Patrimonio generado | | | |
| Resultados del ejercicio (Ahorro/Desahorro) | $1,956.20 | $1,083.74 | $872.47 |
| Resultados de ejercicios anteriores | $1,276.67 | $192.32 | $1,084.35 |
| Hacienda pública/Patrimonio generado | $3,232.87 | $1,276.06 | $1,956.82 |
| TOTAL HACIENDA PÚBLICA / PATRIMONIO | $3,236.05 | $1,279.24 | $1,956.82 |
| TOTAL DEL PASIVO Y HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO | $3,686.82 | $1,585.75 | $2,101.07 |
Fuente: AIFA S.A. de C.V.
Estado de resultados financiero/contable del 1/o. de enero al 31 de diciembre de 2023 y 2024, y sus variaciones. Tabla 8. Estado de resultados financiero/contable en MDP.
| Ingresos | 2024 | 2023 | Variaciones |
| Ingresos propios | $2,581.02 | $1,234.96 | $1,346.06 |
| Transferencias | $1,512.80 | $1,484.00 | $28.80 |
| Ingresos financieros | $157.78 | $47.28 | $110.50 |
| Otros ingresos y beneficios varios | $0.01 | $0.01 | $0.00 |
| Total de ingresos y otros beneficios | $4,251.61 | $2,766.25 | $1,485.36 |
| Gastos | | | |
| Servicios personales | $481.00 | $453.10 | $27.90 |
| Materiales y suministros | $70.11 | $7.30 | $62.81 |
| Servicios generales | $1,743.34 | $1,221.34 | $522.00 |
| Gastos de funcionamiento | $2,294.45 | $1,681.74 | $612.71 |
| Ayudas sociales | $0.66 | $0.32 | $0.34 |
| Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas | $0.66 | $0.32 | $0.34 |
| Estimaciones, depreciaciones | $0.44 | $0.44 | $0.00 |
| Otros gastos | -$0.15 | $0.01 | -$0.16 |
| Otros gastos y pérdidas extraordinarias | $0.29 | $0.45 | -$0.16 |
| Total de gastos y otras pérdidas | $2,295.40 | $1,682.51 | $612.89 |
| RESULTADO DEL EJERCICIO (DISPONIBILIDAD) | $1,956.21 | $1,083.74 | $872.47 |
Fuente: AIFA S.A. de C.V.
Asociaciones estratégicas de AIFA S.A. de C.V. En marzo de 2024 esta Empresa de Participación Estatal Mayoritaria (EPEM) Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. (AIFA S.A. de C.V.), se inscribió al Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), dicho consejo es una asociación internacional de aeropuertos reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Con esta acción, AIFA S.A. de C.V. se convierte en parte de una red consolidada de operadores aeroportuarios en América Latina y el Caribe, lo que le permite acceder a tendencias y perspectivas a través de publicaciones, capacitaciones y eventos exclusivos de la industria aeronáutica; relacionarse con la comunidad de aeropuertos, proveedores y prestadores de servicios a nivel regional y mundial, así como el acceso a programas globales exclusivos, como son la Acreditación de Carbono de Aeropuertos (ACA); Certificado en Gestión Comercial Aeroportuaria; y la implementación de la Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ).
Esta asociación estratégica refuerza la posición de AIFA S.A. de C.V. como un operador aeroportuario clave en América Latina y el Caribe, mientras busca promover el desarrollo integral de la infraestructura aeroportuaria en la región; así mismo permitirá fortalecer su misión al elevar la calidad en los servicios que se ofrecen en el AIFA, ofreciendo mayor conectividad aérea para México y los países de la zona.
Convenios con instituciones de educación media y superior.
Esta EPEM, desde el año 2022 hasta la fecha ha recibido 652 estudiantes de nivel medio superior y superior de diferentes instituciones educativas en el programa de prestación de Servicio Social y Prácticas Profesionales, con el objetivo de contribuir a su desarrollo profesional y formación integral; asimismo, 66 de los citados estudiantes se han incorporado a laborar en esta Entidad por el buen desempeño y contribución que tuvieron durante su período de prestación. Por lo anterior, se han formalizado hasta la fecha 23 convenios de colaboración con diversas Instituciones Educativas; derivado de los citados convenios, se han desarrollado en colaboración 10 acciones de capacitación sin costo en diversas materias, beneficiando a 621 personas servidoras públicas de esta Empresa.
Operatividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Las siguientes gráficas muestran el comportamiento de la operatividad del AIFA, del 21 de marzo 2022 al 31 de diciembre 2024. Se muestra la línea de tendencia correspondiente en cada gráfica y en todas ha presentado una tendencia ascendente con un comportamiento exponencial en los 2 primeros trimestres del 2024, lo que sugiere que las proyecciones se verán superadas al finalizar el año en curso.
Aviación Comercial de Pasajeros
83,941 operaciones y 9,862,130 pasajeros.
Gráfica 4. Operaciones de Aviación Comercial de Pasajeros
Fuente: AIFA S.A de C.V.
Gráfica 5. Pasajeros de aviación comercial.
Fuente: AIFA S.A. de C.V.
Gráfica 6. Distribución de pasajeros del AIFA en vuelos nacionales e internacionales.
Fuente: AIFA S.A. de C.V.
Aviación General
5,447 operaciones y 39,182 pasajeros.
Gráfica 7. Operaciones de Aviación General.
Fuente: AIFA S.A. de C.V.
Gráfica 8. Pasajeros de Aviación General.
Fuente: AIFA S.A. de C.V.
Aviación de Carga
18,805 operaciones con 633,666.2 toneladas de carga.
Gráfica 9. Operaciones de Carga.
Fuente: AIFA S.A. de C.V.
Gráfica 10. Toneladas de carga.
Fuente: AIFA S.A. de C.V.
Movilidad y conectividad terrestre desde y hacia el AIFA. El Gobierno de México impulsa la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas y ha declarado área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano, en un decreto publicado el 20 de noviembre de 2024.
En este sentido, el AIFA contará con diferentes alternativas de proyectos de infraestructura vial que permitirán mejorar la conectividad y movilidad desde y hacia sus instalaciones aeroportuarias, se proyecta que en diciembre 2025 estará concluido y entrará en operación el Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA. Esto beneficiará a los viajeros, empleados del aeropuerto, prestadores de servicios, tripulaciones de las aerolíneas, población en general de varias zonas habitacionales y comerciales que actualmente no cuentan con ningún servicio de transporte masivo, en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.
El AIFA será el primer aeropuerto de América Latina con conexión ferroviaria en su terminal, el Tren Suburbano permitirá viajar de la Ciudad de México al AIFA y viceversa en 39 minutos recorriendo 42 kilómetros; según estimaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la apertura de este nuevo tramo ayudará a la movilidad de entre 84,000 y hasta 165,000 personas.
Ámbitos de atención.
Con base en la situación y resultados descritos anteriormente y en correspondencia con los principios rectores y ejes del Plan Nacional de Desarrollo, así como en los objetivos del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2025-2030 (PSDN), el Programa Institucional de AIFA S.A. de C.V. atenderá cuatro ámbitos:
1.- Rentabilidad financiera de AIFA S.A. de C.V.;
2.- Conectividad aérea de la zona centro del país;
3.- Transformación digital e
4.- Implementación de medidas de mitigación ambiental.
El ejercicio de recursos públicos tiene como objetivo satisfacer necesidades y coadyuvar a mitigar el impacto de diversas problemáticas de interés público (como el desempleo, la falta de conectividad en distintas regiones del país, el manejo inadecuado de recursos públicos, la corrupción, entre otros), pero principalmente contribuir al desarrollo nacional al generar condiciones para el bienestar de la población y el desarrollo económico.
Derivado de lo anterior, es imprescindible el desarrollo de AIFA S.A. de C.V. como soporte del crecimiento y bienestar de la población, brindando servicios y generando empleos. En este sentido, el impulso a la conectividad, la prestación de servicios que el mercado no provee y el desarrollo humano, considerando la sustentabilidad y sostenibilidad del medio ambiente, representan notables beneficios para la sociedad.
Rentabilidad financiera de AIFA S.A. de C.V.
El AIFA está en pleno proceso de consolidación como la principal terminal de carga aérea del país, esta dinámica ha acelerado los proyectos de crecimiento; la infraestructura inicial instalada para el manejo de carga fue de 16 recintos y almacenes para procesar 570,000 toneladas al año, a la fecha se han construido 6 recintos adicionales, aumentando la capacidad en 240,000 toneladas. Actualmente la terminal de carga tiene una capacidad total de 810,000 toneladas anuales con 22 recintos y almacenes.
También se está ampliando la capacidad en plataformas, para poder recibir más aeronaves de manera simultánea, actualmente se pueden tener 5 aeronaves código F (las de mayor tamaño) en plataforma y con la ampliación, que estará lista en enero 2026, se contará con 4 posiciones adicionales para aeronaves del mismo código, quedando con 9 posiciones en total para ese tipo de aeronaves. Las aeronaves código F tienen una envergadura de 65 a 80 m, un ejemplo de aeronave con esta clasificación es el Boeing 747-8F.
Los proyectos anteriormente descritos son financiados con recursos propios; así mismo, la dinámica de crecimiento se espera que continúe y se consolide en los siguientes 5 años, lo que requerirá comenzar a trabajar en la planeación para el desarrollo de la segunda fase del Programa Maestro de Desarrollo del AIFA.
Lo anterior, demandará que la empresa cuente con los recursos financieros suficientes, que le permita materializar todos los proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura aeroportuaria, sin apoyos fiscales y que estos sean destinados a otras prioridades del desarrollo nacional, demostrando una gestión eficiente de la inversión pública, que permita evidenciar que el AIFA se ha convertido en un proyecto autosostenible.
Además, es importante destacar, como se mencionó en el apartado 4.- Fundamento normativo, AIFA S.A. de C.V. se encuadra en la definición de Empresa Pública, con objetivos preponderantemente económicos y sujeta a criterios de rentabilidad financiera.
Con base en lo anteriormente expuesto, para la atención de este ámbito se determinó el primer objetivo como se describe a continuación:
Obtener rentabilidad financiera para la ampliación, modernización y explotación de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y contribuir al desarrollo económico del país.
Conectividad aérea de la zona centro del país.
El negocio aeroportuario ha experimentado cambios significativos en los últimos años, impulsados por diversos factores económicos, tecnológicos y sociales. La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto profundo, reduciendo drásticamente el tráfico de pasajeros y obligando a los aeropuertos a adaptarse rápidamente a nuevas normativas de salud y seguridad. Sin embargo, con la recuperación gradual de la industria, se ha observado un aumento en la demanda de rutas, aunque con ciertas variaciones regionales.
Escenario nacional del negocio aeroportuario.
El mercado de la aviación en México tiene gran potencial de crecer aún más, particularmente en términos de conectividad doméstica y diversificación de conexiones internacionales directas. La conectividad aérea brinda soporte al turismo y facilita el comercio. También, promueve el intercambio de conocimiento e ideas y acerca a familias y amigos, apoyando la competitividad económica, la productividad, la eficiencia y la innovación.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en México existen 80 aeropuertos, de los cuales 64 de ellos son internacionales y están distribuidos en diferentes estados de la República Mexicana, para facilitar el acceso a diferentes regiones del país. Tlaxcala es el único estado sin aeropuerto.
La demanda del transporte aéreo de pasajeros en México 2024.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en 2024 se registraron 119 millones 464 mil personas en vuelos nacionales e internacionales; asimismo, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) 61 millones 533 mil personas fueron transportadas en vuelos internacionales, 5.8 % más que en 2023 y 20.9 % más que en 2019 (año previo a la pandemia COVID-19).
La aviación actualmente tiene un dinamismo muy importante y constante crecimiento, de acuerdo con la citada Secretaría, las principales aerolíneas mexicanas que trasladaron personas en vuelos internacionales en 2024, fueron Aeroméxico y Volaris con 13 millones 618 mil pasajeros, lo que representa un aumento de 11.4 % y 37.8 % comparado con 2023 y 2019, respectivamente.
Por otra parte, las aerolíneas estadounidenses que tuvieron el mayor flujo de personas desde y hacia México durante 2024, fueron American Airlines y United Airlines, sumando 13 millones 653 mil personas, 5.8 % más que en 2023 y 49.4 % más que en 2019.
Respecto a los vuelos nacionales se registraron 61 millones 547 mil personas transportados, siendo Viva Aerobus y Volaris las de mayor participación, que en su conjunto transportaron 43 millones 892 mil personas.
Estas cifras muestran la relevancia que la aviación tiene para el país. No obstante, en diversas regiones la demanda de transporte aéreo no es atendida satisfactoriamente, con limitada conectividad entre ciudades, ya que la aviación regional opera con aeronaves pequeñas (capacidad menor a 50 personas) y que debido a sus características técnicas se encuentran restringidas para operar en el AICM, privando a la población de esas regiones de la conectividad aérea con la Ciudad de México y su área metropolitana; además existe una oferta limitada de vuelos internacionales fuera del AICM y los pasajeros del centro de México deben usar el saturado aeropuerto de la Ciudad de México para poder realizar este tipo de viajes.
Por lo anteriormente expuesto, el segundo objetivo que se plantea en el Programa Institucional es el siguiente:
Incrementar la conectividad aérea de la zona centro del país para coadyuvar en el desarrollo económico de la región.
Transformación digital.
Desde sus inicios el AIFA fue concebido como un aeropuerto moderno, seguro y funcional, con tecnología de vanguardia; mantener este estatus requiere de una política de transformación digital continua, alineada a la visión que la actual administración federal tiene para el país en los proximos años.
La transformación digital se considera en los cien compromisos para el segundo piso de la transformación establecidos por la Presidenta de México, dentro de la República democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable, en específico en el compromiso 17. Digitalización más grande de la historia (trámites y servicios), donde el Gobierno Federal establece que la digitalización más ambiciosa de la historia y la simplificación de trámites y pagos de impuestos, serán clave para combatir la corrupción, optimizar el uso de los recursos públicos y brindar servicios de calidad con un gobierno cercano y transparente; en dónde, la democracia participativa no es solo un principio, sino una práctica que debe ampliarse en todos los niveles de gobierno.
De esta manera, en el PND 2025-2030 se estableció el objetivo 1.3: "Erradicar la corrupción en la vida pública y promover la ética, la honestidad, la integridad y el buen gobierno para fortalecer la confianza en las instituciones"; dónde la estrategia 1.3.5: "Implementar nuevas tecnologías de la información y digitalizar la gestión pública para fortalecer la coordinación y eficacia en el combate a la corrupción", debe permear a toda la administración pública.
Por otra parte, en el entorno actual, dinámico y competitivo, la tecnología no es solo un soporte, es un proceso fundamental para el éxito organizacional; además las tecnologías de la información y comunicaciones han tenido una gran evolución en los últimos años, impulsando la revolución digital del sector aeronáutico y constituyen un componente indispensable para la aviación moderna, que utiliza la tecnología cada vez con mayor recurrencia, transformando operaciones complejas en procesos ágiles y seguros.
Lo anterior ha representado a esta Entidad un reto para implementar y mantener operativos sistemas aeroportuarios de última generación, garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
En este escenario, la diversidad y complejidad de los sistemas tecnológicos implementados en el AIFA hacen que el soporte técnico y el mantenimiento sean pilares fundamentales para la continuidad operacional del aeropuerto, minimizando el riesgo de interrupciones y con ello asegurar la operación óptima y segura en todo momento.
Para lo anterior se requiere establecer estrategias y recursos que permitan mantener la vanguardia tecnológica en el AIFA y coadyuvar en los objetivos nacionales del Gobierno Federal en materia de transformación digital; en este sentido se establece un tercer objetivo para el Programa Institucional de AIFA S.A. de C.V. como se describe a continuación:
Implementar una política de transformación digital continua que permita incrementar la eficiencia de los procesos en beneficio de pasajeros, clientes y usuarios.
Implementación de medidas de mitigación ambiental.
La Agenda Internacional del Gobierno de México, contempla acciones vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en 2015, en Nueva York.; éstas se reflejan en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 con el Eje General 4: Desarrollo sustentable; en donde se establece como objetivo 4.3, "reducir las emisiones contaminantes y fortalecer la resiliencia climática mediante la prevención, control y mitigación de los impactos ambientales en la salud y los ecosistemas" y se define la estrategía 4.3.6, "Fomentar esquemas de certificación y reconocimiento que incentiven el cumplimiento normativo y la autorregulación en los distintos sectores productivos."
Así mismo, el Principio 6 del Humanismo Mexicano versa sobre el "desarrollo y bienestar con cuidado del medio ambiente", el desarrollo y bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Por la anterior, AIFA S.A. de C.V. establece como ámbito de acción la implementación de medidas de mitigación ambiental, toda vez que, es un hecho que las emisiones de las aeronaves y los vehículos terrestres asociados a la operación del aeropuerto tienen un impacto en el medio ambiente, por lo que surge la necesidad de definir acciones encaminadas a la implementación de tecnologías limpias, mejorar la gestión del tránsito, promover activamente el reemplazo de vehículos de combustión interna por automotores eléctricos o híbridos para mitigar la contaminación, así como la participación en programas de acreditación de huella de carbono.
En este sentido, con la finalidad de consolidar al AIFA como un aeropuerto con responsabilidad ambiental, es necesario contar con un sistema de gestión ambiental y se define el objetivo 4 para el programa institucional como se indica a continuación:
Promover un desarrollo sostenible mediante la implementación de medidas de mitigación ambiental, eficiencia energética y adopción de tecnologías limpias, alineadas con estándares de responsabilidad social.
Para el año 2030, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será un paradigma nacional e internacional en materia de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, creando un centro de gravedad para el desarrollo aeronáutico, económico, social e industrial de la región, basado en la infraestructura de una ciudad aeroportuaria integral.
La estrategia será mantener un enfoque de crecimiento constante por encima del promedio nacional, hasta alcanzar los objetivos que lo posicionen como un aeropuerto de referencia para la industria en la región, mediante acciones de posicionamiento de la marca a través de publicidad, marketing y comunicación social, resaltando el desarrollo de una ciudad aeroportuaria única en el país, gestionando el desarrollo de nuevas rutas internacionales para incrementar la conectividad aérea y transitar de aeropuerto origen-destino a un hub aéreo, manteniendo la vanguardia en la implementación de sistemas digitales que faciliten la gestión de pasajeros y clientes, y acelerando el desarrollo de la segunda fase de crecimiento planteada en el Plan Maestro de Desarrollo de Infraestructura.
La proyección de AIFA S.A. de C.V., se plantea con énfasis en las líneas estratégicas que se enlistan a continuación:
A. Posicionar la marca AIFA como un referente de excelencia en la industria aeroportuaria.
B. Convertir al AIFA en el centro de gravedad para el desarrollo económico y logístico de la Zona Norte del Valle de México, a través del impulso del desarrollo de la ciudad aeroportuaria integral.
C. Transitar de aeropuerto origen-destino a un hub aéreo.
D. Contribuir al incremento de la conectividad aérea del país con la finalidad de que ésta sea accesible para todos.
E. Mantener altos niveles de servicio y seguridad con la finalidad de ser un referente a nivel mundial.
F. Convertir al AIFA en un aeropuerto sustentable con responsabilidad social y una política orientada a la protección del medio ambiente.
G. Ser un punto de encuentro entre sociedad y gobierno para el desarrollo económico y de infraestructura, con un crecimiento ordenado de la zona norte del Valle de México mediante la sinergia con los tres niveles de gobierno.
H. Contribuir al desarrollo del sector turístico en la región.
I. Implementar una política de transformación digital continua.
Con un enfoque en:
A. Calidad total.
B. Seguridad.
C. Diversidad, equidad e inclusión.
D. Sustentabilidad.
E. Innovación.
F. Transformación digital.
A cuatro años del inicio de la pandemia COVID-19, la tendencia de la recuperación del mercado mundial es contundente, un escenario que se debe aprovechar para el planteamiento del crecimiento en la creación de nuevas rutas comerciales de pasajeros internacionales.
Un reto importante para AIFA S.A. de C.V. se encuentra en el desarrollo de una estrategia comercial y de marketing que permita traer aerolíneas internacionales europeas, asiáticas y norteamericanas; la vinculación con el sector turístico de la región es un factor imprescindible para la oferta de paquetes turísticos atractivos que incentiven la demanda de vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El transporte aéreo de carga es una fortaleza que se consolidará en un tiempo menor al que se había proyectado, en este sentido, será necesario acelerar la inversión requerida para aumentar lo más pronto posible la infraestructura en la terminal de carga y que permita satisfacer la demanda que se presentará.
Actualmente las políticas para el desarrollo de la Zona Norte del Valle de México, en los tres órdenes de gobierno, están alineadas en crear un polo de desarrollo a través de un corredor logístico industrial, desde la ciudad de Pachuca, Hgo. hasta la zona norte de la Ciudad de México, planes que tienen como centro de gravedad al AIFA.
El escenario anteriormente descrito, es una oportunidad que AIFA S.A. de C.V. aprovechará para establecer otra estrategia comercial para el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria, lo que permitirá el crecimiento ordenado, de acuerdo con los usos de suelo designados en el Programa Maestro de Desarrollo para ese espacio, que contempla servicios de salud, centros comerciales, estacionamientos, edificios corporativos, escuelas relacionadas con la aviación y una terminal de transporte terrestre.
El desarrollo de una terminal de transporte terrestre en las inmediaciones de la Glorieta Gral. Felipe Ángeles, es necesario debido a que la central de autobuses de la Terminal Intermodal de Trasportación Terrestre se ha convertido en una opción de conexión terrestre para la población de la región, fenómeno que muy probablemente se agudice con la entrada en operación del tren suburbano. Este hecho provocará una población flotante que no será usuario o pasajero del aeropuerto, situación que podría provocar saturación en la terminal de autobuses, que fue diseñada para una demanda moderada de transportación terrestre de las personas que viajan por el AIFA, lo que afectaría negativamente el confort de usuarios y pasajeros del aeropuerto.
Para el año 2050 se proyecta el máximo desarrollo del AIFA, con las siguientes características:
3 pistas de aterrizaje. Para esta etapa del proyecto, se construirá la nueva pista norte del aeropuerto, la cual será dedicada principalmente al manejo de la carga.
2 edificios terminales interconectados con capacidad de 85 millones de pasajeros. Se contará con un segundo edificio terminal de pasajeros, y se terminará la construcción del edificio de enlace entre ambas terminales de pasajeros y la ampliación de las terminales 1 y 2 para incrementar la cantidad de posiciones de contacto.
1 terminal de carga con capacidad para 3 millones de toneladas anuales. Con la construcción de la tercera pista, se consolida la vocación carguera del aeropuerto, al construirse nuevas instalaciones para tal efecto, logrando tener la capacidad de movilizar hasta 3 millones de toneladas al año.
1 terminal de combustibles con capacidad para 80 millones de litros de turbosina. La terminal de combustibles también tendrá ampliaciones, con la finalidad de atender las necesidades de combustible derivadas del incremento de operaciones, pudiendo tener una capacidad de hasta 85 millones de litros.
Torre de control. La torre de control que se construyó desde el inicio con la capacidad necesaria y suficiente para continuar prestando sus servicios de manera eficiente hasta el máximo desarrollo del aeropuerto.
A continuación, se presenta una tabla, que muestra las expectativas de crecimiento para el aeropuerto, esto de conformidad con el Programa Maestro de Desarrollo.
Tabla 9. Proyección de capacidad en máximo desarrollo del AIFA
| Parámetro | Proyección al año 2050 |
| Operaciones anuales | 484,432 |
| Operaciones de carga anuales | 50,017 |
| Pasajeros anuales | 84.9 millones |
| Carga anual | 3,000,000 Ton. |
| Posiciones de contacto | 97 |
| Posiciones remotas o de larga duración | 68 |
| Posiciones de plataforma abierta | 15 |
| Posiciones de carga | 39 |
| Posiciones de aviación general | 80 |
Fuente: AIFA S.A. de C.V. (PMD).
El Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 plantea un modelo centrado en la justicia social, el bienestar y la sustentabilidad, bajo los principios del Humanismo Mexicano. En este contexto, la infraestructura se reconoce como un eje estratégico para consolidar una "República próspera y conectada". Destaca la necesidad de una red intermodal de transporte que mejore la movilidad y la competitividad del país.
AIFA S.A. de C.V., en congruencia con el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2025-2030, define los proyectos y acciones a desarrollar que permiten alcanzar sus objetivos propuestos para la planeación a corto y mediano plazo, con el objeto de ser una entidad consolidada para la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, que garanticen el transporte aéreo y la movilidad en la Zona Norte del Valle de México, con un enfoque de calidad total, seguridad, diversidad, equidad, inclusión, sustentabilidad, innovación y transformación digital.
Con el fin de dar cumplimiento al inciso II del artículo 17 de la Ley de Planeación, el cual señala que las entidades paraestatales deberán "Elaborar sus respectivos programas institucionales, en los términos previstos en esta Ley, la Ley de Entidades Paraestatales o, en su caso, por las disposiciones que regulen su organización y funcionamiento, atendiendo a las previsiones contenidas en el programa sectorial correspondiente observando en lo conducente las variables ambientales, económicas, sociales y culturales respectivas" y considerando que en la visión de AIFA S.A. de C.V. se establece que para el año 2032, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será un paradigma nacional e internacional en materia de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, creando un centro de gravedad para el desarrollo aeronáutico, económico, social e industrial de la región, basado en la infraestructura de una ciudad aeroportuaria integral, esta entidad determinó lo siguiente:
A partir del diagnóstico, se definieron cuatro objetivos, 15 estrategias y 56 líneas de acción para contribuir a los objetivos y estrategias definidas por el Gobierno de México en los Ejes Generales "3: Economía moral y trabajo" y "4: Desarrollo sustentable"; así como al "Eje Transversal 2 Innovación Pública para el Desarrollo Tecnológico Nacional" del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030. Así mismo, estos objetivos coadyuvan al logro del Objetivo 6 "Contribuir en la construcción de proyectos estratégicos de infraestructura, para fortalecer el Poder Nacional a través de acciones que garanticen el desarrollo del país" del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2025-2030.
Objetivos del Programa Institucional 2025-2030 de AIFA S.A. de C.V. |
1.- Obtener rentabilidad financiera para la ampliación, modernización y explotación de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y contribuir al desarrollo económico del país. |
2.- Incrementar la conectividad aérea de la zona centro del país para coadyuvar en el desarrollo económico de la región. |
| 3.- Implementar una política de transformación digital continua que permita incrementar la eficiencia de los procesos en beneficio de pasajeros, clientes y usuarios. |
| 4.- Promover un desarrollo sostenible mediante la implementación de medidas de mitigación ambiental, eficiencia energética y adopción de tecnologías limpias, alineadas con estándares de responsabilidad social. |
6.1 Relevancia del objetivo 1: Obtener rentabilidad financiera para la ampliación, modernización y explotación de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y contribuir al desarrollo económico del país En el 2024 el AIFA superó su punto de equilibrio, esto significa que sus ingresos por la prestación de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales fueron mayores a sus gastos de operación con ello se busca la optimización de recursos públicos alineado al impulso del desarrollo regional y la consolidación de la infraestructura estratégica del país; asimismo, consolidar los logros de la administración actual y avanzar hacia un desarrollo más equitativo, justo y soberano.
Obtener la rentabilidad financiera del AIFA reduce la dependencia de recursos fiscales, para que estos sean destinados a otras prioridades del desarrollo nacional, demostrando una gestión eficiente de la inversión pública. Además, se busca contribuir a la inyección de recursos económicos para la federación.
La rentabilidad asegura el crecimiento y la viabilidad a largo plazo de la infraestructura de este aeropuerto, el cual es clave para la conectividad del país.
Con la operación del AIFA se impulsa la actividad económica en una nueva región del centro del país, se favorece a descentralizar el desarrollo, generar oportunidades de empleo y reducir las disparidades regionales, lo que contribuye a los objetivos del Segundo Piso de la Transformación.
En este contexto, se considera que los aeropuertos son importantes centros de empleo directo, abarcando desde personal de aerolíneas y seguridad hasta trabajadores de tiendas, restaurantes y servicios de mantenimiento.
Asegurar la rentabilidad financiera de esta EPEM, permitirá la ampliación y modernización de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y coadyuvará en la Estrategia 3.7.2 del PND 2025-2030, que versa sobre "fomentar la construcción, modernización y conservación de la infraestructura de transporte para garantizar la movilidad de personas, bienes, servicios y turistas nacionales e internacionales, asegurando condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad".
Lo anterior permite fortalecer la infraestructura aeroportuaria nacional y coadyuva en el crecimiento del turismo y del comercio exterior, sectores fundamentales para la economía mexicana y pilares del desarrollo nacional.
6.2 Relevancia del objetivo 2: Incrementar la conectividad aérea de la zona centro del país para coadyuvar en el desarrollo económico de la región Para alcanzar los objetivos del Segundo Piso de la Transformación se considera que es altamente relevante y estratégico incrementar la conectividad aérea en el centro del país a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, esta acción se alinea directamente con la visión de un desarrollo más equitativo, soberano y próspero para México.
El Segundo Piso busca reducir las desigualdades regionales y promover un desarrollo más armónico en todo el país. Al fortalecer la conectividad aérea a través del AIFA, se impulsa la actividad económica en una región que históricamente ha estado menos integrada al flujo turístico y de negocios que la Ciudad de México. Esto fomenta la creación de empleo, la inversión y el desarrollo de infraestructura en el Estado de México e Hidalgo, contribuyendo a la descentralización económica.
Un sistema aeroportuario diversificado y eficiente, con el AIFA como un componente clave, fortalece la soberanía nacional al reducir la dependencia de una única terminal aérea en el centro del país. Además, la inversión en la mejora de la conectividad aérea a través del AIFA consolida una infraestructura estratégica fundamental para el desarrollo económico, el turismo y la seguridad nacional.
El Segundo Piso busca también potenciar los sectores clave de la economía mexicana. Una mayor conectividad aérea a través del AIFA facilita la llegada de turistas nacionales e internacionales a una región con un rico patrimonio cultural y natural, impulsando la derrama económica en el sector turístico. Asimismo, la capacidad de carga del AIFA y su creciente conectividad facilitan el comercio exterior, fortaleciendo la posición de México en las cadenas de suministro globales.
Al descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el AIFA contribuye a una operación más eficiente del sistema aeroportuario del centro del país, evitando costos asociados a la saturación y optimizando el uso de la infraestructura existente. Esto se alinea con la búsqueda de eficiencia y una mejor administración de los recursos públicos.
Una mayor conectividad aérea puede facilitar el acceso a oportunidades de empleo, educación y servicios para los habitantes de la región central, mejorando su calidad de vida y bienestar general.
Incrementar el número de destinos operados desde el AIFA permitirá una mejor integración del centro del país con otras regiones de México y con el mundo, facilitando el movimiento de personas y mercancías; asimismo, incentivar a más aerolíneas nacionales e internacionales a operar en el AIFA aumentará la oferta de vuelos, reducirá los costos y mejorará las opciones para los usuarios, para ello también es necesario impulsar el fortalecimiento de las vías de acceso terrestre al AIFA (como el Tren Suburbano y las autopistas) facilitando que un mayor número de personas puedan utilizar eficientemente la terminal.
En este sentido, es importante señalar que este objetivo se vincula con la Estrategia 3.7.4 del PND 2025-2030, donde el Gobierno de México plantea "incrementar la conectividad regional a través del transporte aéreo y marítimo, con el desarrollo de infraestructura y adquisición de equipamiento, para ofrecer servicios seguros, modernos y sostenibles, que cumplan con las normativas nacionales e internacionales y promuevan el dinamismo del sector turístico".
6.3 Relevancia del objetivo 3: Implementar una política de transformación digital continua que permita incrementar la eficiencia de los procesos en beneficio de pasajeros, clientes y usuarios La transformación digital permite que la Entidad se adapte en forma rápida a las nuevas tecnologías, pueda competir con las demandas del mercado y cumplir con las expectativas de los clientes, mediante la mejora de los procesos operativos y administrativos, la reducción de costos en áreas como gestión de recursos, mantenimiento y atención al cliente a través de la automatización y el uso eficiente de datos. Esto se traduce en una gestión más eficiente de los recursos invertidos en este aeropuerto.
La adopción de tecnologías digitales avanzadas fortalece la autonomía operativa, permitiendo una gestión eficiente y segura de sus operaciones. La ciberseguridad y la protección de la información son aspectos cruciales para la soberanía tecnológica de la infraestructura estratégica del aeropuerto, disminuyendo la posibilidad de fallos técnicos o ciberataques.
La transformación digital, a través de plataformas de información y gestión logística, impulsa la eficiencia operativa, mejora la experiencia del pasajero, fortalece la seguridad y optimiza la gestión de recursos, contribuyendo para que el AIFA fomente regionalmente el desarrollo económico y facilite el flujo de pasajeros y mercancías en el centro del país.
Las plataformas digitales para la gestión de pasajeros, información de vuelos en tiempo real, servicios personalizados y experiencias de viaje mejoradas proyectan al AIFA como un punto de entrada y salida más atractivo para los turistas, impulsando así el sector turístico en la región central.
La digitalización de los procesos de carga, la gestión aduanera y la logística en el AIFA puede agilizar el flujo de mercancías, reducir costos y tiempos, fortaleciendo la competitividad de México en el comercio internacional.
La transformación digital se traduce en una mejor experiencia para los pasajeros a través de procesos más ágiles (check-in, seguridad, embarque), información accesible en tiempo real, servicios personalizados y una mayor comodidad en general. Esto contribuye al bienestar y la satisfacción de los usuarios del aeropuerto.
La digitalización de procesos administrativos y operativos puede aumentar la transparencia en la gestión, facilitando la rendición de cuentas y mitigando los riesgos de corrupción.
Implementar sistemas digitales que permitan la convivencia e interrelación de rubros como la gestión del tránsito aéreo, asignación de puertas de embarque, el manejo de equipaje y el mantenimiento de la infraestructura puede aumentar la eficiencia operativa, reducir demoras y minimizar costos.
La implementación de sistemas de videovigilancia, control de accesos y análisis de datos fortalece la seguridad de las instalaciones y de los pasajeros.
Por otra parte, este objetivo es relevante porque está directamente vinculado a los objetivos transversales T2.1 y T2.2 del PND 2025-2030, en los que el Gobierno de México busca "incrementar la productividad y competitividad del país a través de un proceso de simplificación, digitalización y reducción en tiempos de resolución de trámites en los tres órdenes de gobierno", así como "impulsar la transformación digital y la modernización del sector público, garantizando la confianza en el uso de servicios digitales mediante medidas organizativas, técnicas y de gobernanza, que protejan los activos de información en la Administración Pública Federal."
6.4 Relevancia del objetivo 4: Promover un desarrollo sostenible mediante la implementación de medidas de mitigación ambiental, eficiencia energética y adopción de tecnologías limpias, alineadas con estándares de responsabilidad social El Segundo Piso de la Transformación tiene como uno de sus pilares fundamentales el bienestar del pueblo mexicano. La implementación de medidas de impacto ambiental contribuye directamente a este objetivo al asegurar un entorno más saludable para las comunidades aledañas al aeropuerto y para la población en general, reduciendo la contaminación del aire, el ruido y otros impactos negativos.
En el eje general 4 del Segundo Piso, se busca el desarrollo de un modelo que equilibre el crecimiento económico con la preservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras; por lo que al integrar la sostenibilidad en el Programa Institucional de AIFA S.A de C.V., se aseguran las acciones para el cumplimiento de este objetivo.
Las comunidades marginadas suelen ser las más afectadas por los impactos ambientales negativos. Implementar medidas para mitigar estos efectos contribuye a la justicia social y la equidad al proteger la salud y el entorno de las poblaciones aledañas.
Además, la adopción de tecnologías y prácticas ambientales sostenibles puede reducir la dependencia de insumos y tecnologías contaminantes externas, fortaleciendo la soberanía tecnológica y energética del país en el sector aeroportuario.
La eficiencia energética y la gestión responsable del agua conducen a una optimización de los recursos y a una reducción de los costos operativos a largo plazo, alineándose con el principio de eficiencia en el uso de los recursos económicos; además la eficiencia energética en las instalaciones y la promoción del transporte terrestre de bajas emisiones hacia y desde el aeropuerto reduce significativamente su huella de carbono.
Es un hecho que las emisiones de las aeronaves y los vehículos terrestres asociados a estas actividades afectan la calidad del aire en las inmediaciones de los aeropuertos, por lo que surge la necesidad de recurrir a la implementación tecnologías limpias, así como mejorar la gestión del tránsito y promover activamente el reemplazo de vehículos de combustión interna por automotores eléctricos o híbridos para mitigar la contaminación.
Establecer programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos, así como la disposición adecuada de los desechos peligrosos, minimiza el impacto ambiental de la operación del aeropuerto. En ese sentido, este objetivo se vincula con el Principio 6 del Humanismo Mexicano que versa sobre la afirmación de que el desarrollo y bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales; así mismo, está armonizado con el objetivo 4.3 del PND 2025-2030, "reducir las emisiones contaminantes y fortalecer la resiliencia climática mediante la prevención, control y mitigación de los impactos ambientales en la salud y los ecosistemas" y vinculado con las estrategias "4.3.4: Fortalecer las medidas de prevención y control de la contaminación para proteger la salud de la población y preservar un medio ambiente sano" y "4.3.6: Fomentar esquemas de certificación y reconocimiento que incentiven el cumplimiento normativo y la autorregulación en los distintos sectores productivos."
6.5 Vinculación de los objetivos al Programa Sectorial de Defensa Nacional 2025-2030 Los objetivos institucionales de esta entidad se vinculan al Objetivo 6 del Programa Sectorial de la Defensa Nacional, como se muestra en el diagrama siguiente:
Figura No. 1. Objetivo y Estrategia del Programa Sectorial de Defensa Nacional a la que se alinea el Programa Institucional de AIFA S.A. de C.V.
| Objetivos del Programa Institucional 2025-2030 AIFA S.A. de C.V. | Objetivos del PSDN. | Estrategias del PSDN. |
| 1.- Obtener rentabilidad financiera para la ampliación, modernización y explotación de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y contribuir al desarrollo económico del país. | 6 | 6.5 |
| 2.- Incrementar la conectividad aérea de la zona centro del país para coadyuvar en el desarrollo económico de la región. |
| 3.- Implementar una política de transformación digital continua que permita incrementar la eficiencia de los procesos en beneficio de pasajeros, clientes y usuarios. |
| 4.- Promover un desarrollo sostenible mediante la implementación de medidas de mitigación ambiental, eficiencia energética y adopción de tecnologías limpias, alineadas con estándares de responsabilidad social. |
7. Estrategias y líneas de acción Las estrategias y líneas de acción planteadas en el marco de los cuatro objetivos antes descritos representan las actividades sustantivas que realizará la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V., con un total de 15 estrategias y 56 líneas de acción como se describen a continuación:
Objetivo 1. Obtener rentabilidad financiera para la ampliación, modernización y explotación de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y contribuir al desarrollo económico del país Estrategia 1.1 Realizar campañas de promoción que permitan la atracción de socios comerciales para el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria AIFA | Línea de acción |
| 1.1.1 Elaborar el estudio de mercado para la comercialización de Ciudad Aeroportuaria. |
| 1.1.2 Realizar la promoción y publicidad de Ciudad Aeroportuaria a través de la participación en foros especializados nacionales e internacionales. |
| 1.1.3 Realizar reuniones de trabajo y visitas guiadas con grupos de interés para difundir información de negocio. |
Estrategia 1.2 Desarrollar la Ciudad Aeroportuaria del AIFA para contribuir en el desarrollo económico de la región Zona Norte del Valle de México
| Línea de acción |
| 1.2.1 Establecer políticas para la distribución del uso de suelo de la Ciudad Aeroportuaria para su comercialización. |
| 1.2.2 Establecer alianzas comerciales considerando la participación de giros comerciales distintos a los tradicionales de aeropuertos. |
| 1.2.3 Diversificar los servicios comerciales en el AIFA, para fortalecer la dinámica económica en la ciudad aeroportuaria. |
Estrategia 1.3 Posicionar la marca AIFA para la atracción de socios comerciales, clientes y usuarios
| Línea de acción |
| 1.3.1 Implementar el Sistema de Gestión de Calidad, para la mejora continua de los procesos en beneficio de pasajeros, clientes y usuarios. |
| 1.3.2 Implementar campañas de promoción y publicidad que permitan la difusión del AIFA a nivel nacional e internacional. |
| 1.3.3 Implementar acciones de comunicación social alineadas a las directrices del Poder Ejecutivo Federal para posicionar en la sociedad a nivel nacional una percepción positiva del AIFA. |
| 1.3.4 Establecer mecanismos para asegurar la calidad de los bienes y servicios, necesarios para la operación del AIFA. |
| 1.3.5 Incentivar el uso de las instalaciones del AIFA para eventos culturales y de promoción del turismo. |
Estrategia 1.4 Ampliar la oferta de servicios comerciales en el Edificio Terminal de Pasajeros para satisfacer las necesidades de la diversidad de pasajeros, clientes y usuarios
| Línea de acción |
| 1.4.1 Realizar estudios de mercado para conocer la demanda de los pasajeros en materia de servicios comerciales. |
| 1.4.2 Incrementar el arrendamiento de espacios o locales comerciales y la prestación de servicios para satisfacer la demanda de pasajeros nacionales e internacionales. |
| 1.4.3 Gestionar la distribución y proporción equilibrada de los giros comerciales ofertados en el Edificio Terminal de Pasajeros, para el confort y seguridad de los pasajeros y usuarios. |
Estrategia 1.5 Impulsar la atracción de pasajeros que permita a las aerolíneas tener la demanda suficiente para abrir nuevas rutas y frecuencias
| Línea de acción |
| 1.5.1 Desarrollar programas que recompensen a los pasajeros frecuentes con beneficios como acceso a descuentos en tiendas y restaurantes, y puntos canjeables. |
| 1.5.2 Implementar campañas de publicidad para incentivar el uso del AIFA a los destinos disponibles. |
| 1.5.3 Ofrecer atención personalizada basada en las preferencias y necesidades de los clientes con calidez, modernidad, seguridad y confort. |
| 1.5.4 Mejorar la experiencia de los pasajeros en vuelos de conexión. |
| 1.5.5 Gestionar que los servicios de transportación terrestre sean suficientes para satisfacer la demanda de los pasajeros y usuarios. |
Objetivo 2. Incrementar la conectividad aérea de la zona centro del país para coadyuvar en el desarrollo económico de la región Estrategia 2.1 Incrementar la capacidad operativa del AIFA para beneficio de pasajeros, clientes y usuarios
| Línea de acción |
2.1.1 Actualizar el Programa Maestro de Desarrollo en cumplimiento de la normatividad aeronáutica. |
| 2.1.2 Iniciar los estudios de preinversión para el desarrollo de la segunda fase del crecimiento del AIFA. |
| 2.1.3 Gestionar programas y proyectos de inversión para el cumplimiento de los objetivos del Programa Maestro de Desarrollo. |
| 2.1.4 Consolidar la ampliación de la terminal de carga para satisfacer la demanda de transportación aérea de carga. |
Estrategia 2.2 Optimizar la gestión de la infraestructura aeroportuaria para asegurar un óptimo nivel de servicio
| Línea de acción |
| 2.2.1 Definir políticas para la asignación de recursos aeroportuarios a los operadores aéreos. |
| 2.2.2 Implementar medidas de prevención y mitigación de riesgos para coadyuvar en el cumplimiento de la normativa en materia de Seguridad de la Aviación, Seguridad Operacional y Protección Civil en beneficio de pasajeros, clientes y usuarios. |
| 2.2.3 Gestionar los recursos aeroportuarios y las operaciones mediante la asignación de horarios de aterrizaje y despegue, para la seguridad, eficiencia y confiabilidad del transporte aéreo. |
| 2.2.4 Realizar acciones para asegurar que la infraestructura aeroportuaria en la parte aeronáutica cumpla con las especificaciones contenidas en el Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). |
| 2.2.5 Fortalecer las actividades y operaciones que permita satisfacer la demanda de servicios aeroportuarios y complementarios de la aviación general. |
Estrategia 2.3 Incrementar rutas aéreas internacionales para mejorar la conectividad de México con el mundo
| Línea de acción |
| 2.3.1 Elaborar un plan de desarrollo de rutas para contar con un instrumento de negociación con operadores aéreos. |
| 2.3.2 Establecer acuerdos con aerolíneas para fomentar la consolidación de nuevas rutas internacionales. |
| 2.3.3 Implementar un programa de alianzas con aeropuertos para el intercambio de información sobre la dinámica de crecimiento de rutas aéreas internacionales. |
| 2.3.4 Participar en foros y eventos especializados de la industria aeroportuaria, nacionales e internacionales, para promocionar los servicios e infraestructura del AIFA. |
Objetivo 3. Implementar una política de transformación digital continua que permita incrementar la eficiencia de los procesos en beneficio de pasajeros, clientes y usuarios Estrategia 3.1 Automatizar los procesos y servicios para la consolidación de la transformación digital
| Línea de acción |
| 3.1.1 Actualizar el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación para la implementación oportuna de mejoras y modernización de la infraestructura tecnológica del AIFA. |
| 3.1.2 Automatizar el sistema de armonización contable, en apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental para la optimización de los procesos administrativos y contables. |
| 3.1.3 Crear un ecosistema tecnológico que permita la convivencia e interacción de las tecnologías implementadas en el aeropuerto. |
Estrategia 3.2 Implementar tecnologías que permitan ser un aeropuerto basado en el uso de sistemas inteligentes
| Línea de acción |
| 3.2.1 Optimizar los procesos de identificación aeroportuaria mediante la innovación y fortalecimiento del sistema de control de accesos de personas y vehículos para mantener un alto margen de seguridad en el recinto aeroportuario. |
| 3.2.2 Implementar un sistema de información estadística para fortalecer el seguimiento de resultados y cumplimiento de las metas institucionales de AIFA S.A. de C.V. |
| 3.2.3 Coordinar con las autoridades de Aduana y Migración la implementación de tecnologías para el procesamiento de bienes y pasajeros de vuelos internacionales para reducir los tiempos de espera conforme a la demanda. |
Estrategia 3.3 Fomentar una cultura que promueva la innovación y la implementación de nuevas tecnologías
| Línea de acción |
| 3.3.1 Ejecutar el Plan de Innovación del AIFA para incentivar a los colaboradores en la implementación de nuevas tecnologías. |
| 3.3.2 Participar en foros y eventos nacionales e internacionales especializados en tecnologías para la administración y operación aeroportuarias para obtener información sobre las tendencias que permita la toma de decisiones en la materia. |
| 3.3.3 Implementar el sistema de gestión de seguridad de la información orientado a la ciberseguridad para la continuidad operativa de la empresa de conformidad con la Norma ISO/IEC 27001. |
| 3.3.4 Implementar un programa de sensibilización y fomento del uso de las TIC para transitar de medios tradicionales a sistemas digitales en la ejecución del trabajo. |
Objetivo 4. Promover un desarrollo sostenible mediante la implementación de medidas de mitigación ambiental, eficiencia energética y adopción de tecnologías limpias, alineadas con estándares de responsabilidad social Estrategia 4.1 Implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en normas nacionales e internacionales, alineado con el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para mitigar el impacto ambiental de las operaciones aeroportuarias
| Línea de acción |
| 4.1.1 Establecer un Comité de Gestión Ambiental con representación de todas las áreas del AIFA para una operación ética, responsable y alineada con los desafíos ambientales globales. |
| 4.1.2 Desarrollar e implementar un manual del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que incluya procedimientos, roles y métricas, para alinear las operaciones de la empresa con los objetivos ambientales, cumplir normativas y estandarizar procesos. |
| 4.1.3 Gestionar auditorías ambientales internas y externas anualmente para asegurar el cumplimiento normativo y operativo. |
Estrategia 4.2 Reducir el consumo de energía eléctrica mediante el uso de fuentes renovables, iluminación eficiente y equipos de bajo consumo para coadyuvar a la sustentabilidad de las operaciones aeroportuarias
| Línea de acción |
| 4.2.1 Elaborar un informe anual de huella de carbono de la empresa AIFA, S.A. de C.V. para realizar un comparativo anual en el consumo energético. |
| 4.2.2 Impulsar la sustitución progresiva de los vehículos operativos por unidades eléctricas o híbridas para contribuir con la disminución de emisiones en el AIFA. |
| 4.2.3 Adquirir y utilizar equipos eléctricos con certificaciones de eficiencia energética (NOM-ENER, Energy Star, etc.) para contribuir a la reducción de consumo de energía eléctrica en el AIFA. |
Estrategia 4.3 Minimizar la generación de residuos, fomentar la reutilización y el reciclaje, y promover la compra responsable de materiales sustentables para eficientar el uso de los recursos
| Línea de acción |
| 4.3.1 Gestionar la sustitución de plásticos de un solo uso en establecimientos comerciales del aeropuerto que permita disminuir la generación de residuos sólidos en el AIFA. |
| 4.3.2 Impulsar la separación de residuos generados por pasajeros y personal, para su disposición en sitios autorizados en el AIFA. |
| 4.3.3 Capacitar en compras verdes, reciclaje y disposición responsable de residuos a los trabajadores de la empresa relacionados con las adquisiciones. |
| 4.3.4 Eliminar el uso de plásticos de un solo uso en oficinas e impulsar alternativas sustentables que permita disminuir la generación de residuos sólidos en el AIFA. |
Estrategia 4.4 Fomentar el uso de transporte público, vehículos eléctricos y movilidad activa, para mejorar la movilidad desde y hacia el aeropuerto, reduciendo las emisiones
| Línea de acción |
| 4.4.1 Integrar la estadística sobre el uso de medios de transporte de los usuarios del aeropuerto. |
| 4.4.2 Actualizar el estudio de mercado para identificar las principales necesidades de conexión terrestre con el aeropuerto por parte de los usuarios. |
| 4.4.3 Gestionar el incremento de los servicios por parte de empresas que proporcionen transporte colectivo para coadyuvar en la reducción de emisiones en el AIFA. |
| 4.4.4 Gestionar la instalación de electrolineras y zonas preferentes de estacionamiento para vehículos eléctricos de pasajeros, clientes y usuarios del AIFA. |
8. Indicadores y metas
Para saber si el programa generará los resultados esperados, se establecieron metas y parámetros, con la finalidad de que se mida el cumplimiento de cada objetivo de manera sencilla y fiable, y con ello detectar las deficiencias, realizar cambios, adecuaciones oportunas, dar seguimiento y evaluar sus resultados hasta concretar su ejecución.
Lo anterior, también se constituye como una herramienta de rendición de cuentas, misma que permitirá a cualquier persona dar seguimiento a la ejecución de este Programa Institucional.
Indicador 1
| ELEMENTOS DEL INDICADOR |
| Nombre | Índice de variación de ingresos propios. |
| Objetivo | Obtener rentabilidad financiera para la ampliación, modernización y explotación de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y contribuir al desarrollo económico del país. |
| Definición o descripción | Se medirá el porcentaje de variación anual de ingresos propios con respecto al año inmediato anterior. |
| Derecho asociado | Derecho a la igualdad y rectoría del desarrollo económico nacional. |
| Nivel de desagregación | Servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales. | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual. |
| Acumulado o periódico | Acumulado. | Disponibilidad de la información | Marzo del año siguiente. |
| Unidad de medida | Porcentaje. | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre |
| Tendencia esperada | Ascendente. | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Administración de AIFA S.A. de C.V. |
| Método de cálculo | [(Total de ingresos propios año actual / Total de ingresos propios año anterior) - 1] x 100 |
| Observaciones | - |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2024 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
| Nombre variable 1 | Total de ingresos propios año actual. | Valor variable 1 | ND | Fuente de información variable 1 | Estados de resultados financiero / contable de AIFA S.A. de C.V. |
| Nombre variable 2 | Total de ingresos propios año anterior. | Valor variable 2 | $ 2,738.80 MDP | Fuente de información variable 2 | |
| Sustitución en método de cálculo | ND |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | ND | No es posible establecer una línea base con los datos de 2022, 2023 y 2024 debido que en esos años presentan variaciones muy grandes, por el crecimiento acelerado de operaciones y pasajeros entre un año y otro. |
| Año | 2024 |
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 |
| 70 % | |
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR Se deberán registrar los valores de acuerdo con la frecuencia de medición del indicador. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. |
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| ND | ND | ND | ND | ND | NA | NA |
| METAS Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. |
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 |
| 19 % | 32 % | 45 % | 56 % | 65 % | 70 % |
Indicador 2
| ELEMENTOS DEL INDICADOR |
| Nombre | Porcentaje de variación de operaciones aéreas. |
| Objetivo | Incrementar la conectividad aérea de la zona centro del país para coadyuvar en el desarrollo económico de la región. |
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de variación anual de operaciones aéreas en el AIFA. |
| Derecho asociado | Derecho a la igualdad y rectoría del desarrollo económico nacional y libertad de tránsito. |
| Nivel de desagregación | Servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales. | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual. |
| Acumulado o periódico | Acumulado. | Disponibilidad de la información | Marzo del año siguiente. |
| Unidad de medida | Porcentaje. | Periodo de recolección de los datos | Enero - Diciembre. |
| Tendencia esperada | Ascendente. | Unidad responsable de reportar el avance | Gerencia de Procesos y Estadística de AIFA, S.A. de C.V. |
| Método de cálculo | [(Número de operaciones aéreas actuales / Número de operaciones aéreas del año anterior) - 1] x 100 |
| Observaciones | |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2024 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
| Nombre variable 1 | Número de operaciones aéreas actuales. | Valor variable 1 | Por determinar | Fuente de información variable 1 | Informe de Evaluación de la Gestión. |
| Nombre variable 2 | Número de operaciones aéreas del año anterior. | Valor variable 2 | 67,730 | Fuente de información variable 2 | Informe de Evaluación de la Gestión. |
| Sustitución en método de cálculo | Por determinar |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | Por determinar | La variación de operaciones aéreas del ciclo anterior presenta un comportamiento atípico derivado del crecimiento exponencial de la actividad del aeropuerto, resultando improcedente considerarlo como línea base. |
| Año | 2025 |
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 |
| 38 % | |
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR Se deberán registrar los valores de acuerdo con la frecuencia de medición del indicador. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. |
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND |
| METAS Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. |
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 |
| 2 % | 15 % | 26 % | 34 % | 36 % | 38 % |
Indicador 3
| ELEMENTOS DEL INDICADOR |
| Nombre | Índice de satisfacción de clientes, pasajeros y usuarios. |
| Objetivo | Implementar una política de transformación digital continua que permita incrementar la eficiencia de los procesos en beneficio de clientes, pasajeros y usuarios. |
| Definición o descripción | Indicador que mide qué tan satisfechos están los clientes, pasajeros y usuarios en sus interacciones con las TIC durante su estancia en el aeropuerto y el uso de servicios digitales de la empresa, los datos se obtienen a través de encuestas en diferentes escenarios. |
| Derecho asociado | Derecho a acceder a internet y a las TIC. |
| Nivel de desagregación | AIFA, S.A. de C.V. | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual. |
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Marzo del año siguiente. |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Administración de AIFA, S.A. de C.V. |
| Método de cálculo | (Número de clientes satisfechos / Número encuestas realizadas) x 100 |
| Observaciones | - |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2024 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
| Nombre variable 1 | Número de clientes satisfechos. | Valor variable 1 | ND | Fuente de información variable 1 | Encuestas de satisfacción en materia de TIC. |
| Nombre variable 2 | Número encuestas realizadas. | Valor variable 2 | ND | Fuente de información variable 2 | Encuestas de satisfacción en materia de TIC. |
| Sustitución en método de cálculo | ND |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | ND | Se comenzará a medir a partir del ejercicio 2025. |
| Año | 2025 |
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 |
| 95 % | |
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR Se deberán registrar los valores de acuerdo con la frecuencia de medición del indicador. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. |
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND |
| METAS Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. |
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 |
| NA | 80 % | 85 % | 87.5 % | 90 % | 95 % |
Indicador 4
| ELEMENTOS DEL INDICADOR |
| Nombre | Variación anual de emisiones totales de la Entidad por alcance y año bajo control operativo. |
| Objetivo | Promover un desarrollo sostenible mediante la implementación de medidas de mitigación ambiental, eficiencia energética y adopción de tecnologías limpias, alineadas con estándares de responsabilidad social. |
| Definición o descripción | Mide la emisión total anual de CO2 por la operación del aeropuerto en los elementos contaminantes bajo control operativo de la Entidad. |
| Derecho asociado | Derecho a la salud y Derecho al medio ambiente sano. |
| Nivel de desagregación | AIFA. | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual. |
| Acumulado o periódico | Periódico. | Disponibilidad de la información | Marzo del año siguiente. |
| Unidad de medida | Toneladas. | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre. |
| Tendencia esperada | Constante. | Unidad responsable de reportar el avance | AIFA, S.A. de C.V. |
| Método de cálculo | [(Cantidad de emisiones de CO2 actuales / Cantidad de emisiones de CO2 del año anterior) -1] X 100 |
| Observaciones | - |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2024 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
| Nombre variable 1 | Cantidad de emisiones de CO2 actuales. | Valor variable 1 | - | Fuente de información variable 1 | Reporte de verificación de Acreditación de Carbono de Aeropuertos (ACA). |
| Nombre variable 2 | Cantidad de emisiones de CO2 del año anterior. | Valor variable 2 | 50,927.80 Ton. | Fuente de información variable 2 | Reporte de verificación ACA. |
| Sustitución en método de cálculo | - |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | ND | Se comenzará a medir a partir del ejercicio 2025. |
| Año | 2025 |
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 |
| -1 % | Se proyecta reducir el 1% de emisiones de CO2 cada año hasta el 2030. |
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR Se deberán registrar los valores de acuerdo con la frecuencia de medición del indicador. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. |
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND |
| METAS Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. |
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 |
| 0 % | -1 % | -1 % | -1 % | -1 % | -1 % |
9. Lista de Dependencias y Entidades participantes en el Programa Se omite el contenido de este apartado, puesto que el presente programa no contempló participación de otras Dependencias de la Administración Pública Federal.
Validación del Programa Institucional 2025-2030 de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V.
Santa Lucía, Zumpango Edo. de Méx. a 12 de septiembre de 2025.- El Director General de AIFA S.A. de C.V., Dr. Isidoro Pastor Román.- Rúbrica.- El Director Jurídico de AIFA S.A. de C.V., Mtro. Eleazar Ramírez Espíndola.- Rúbrica.- El Director de Operación de AIFA S.A. de C.V., Mtro. Gonzalo Sandoval González.- Rúbrica.- El Director de Administración de AIFA S.A. de C.V., Lic. Orlando de Jesús Vázquez Osalde.- Rúbrica.- El Director Comercial y de Servicios de AIFA S.A. de C.V., Mtro. Antonio López Ramírez.- Rúbrica.- El Director de Planeación Estratégica de AIFA S.A. de C.V., Ing. Héctor Reyes Vega.- Rúbrica.