PROGRAMA Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2025-2030.

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2025-2030
1. Índice
1.     Índice
2.     Señalamiento del origen de los recursos del Programa
3.     Siglas y acrónimos
4.     Fundamento normativo
5.     Diagnóstico de la situación actual y visión de largo plazo
6.     Objetivos
7.     Estrategias y líneas de acción
8.     Indicadores y metas
2. Señalamiento del origen de los recursos del Programa
La totalidad de las acciones que se consideran en el Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus objetivos, estrategias y líneas de acción, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación de tales acciones, el seguimiento, reporte y rendición de cuentas de las mismas, se realizarán con cargo a los recursos aprobados a los ejecutores de gasto participantes en el Programa en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio respectivo.
3. Siglas y acrónimos
AFORE:
Administradora de Fondos para el Retiro.
APF:
Administración Pública Federal.
BABIEN:
Banco del Bienestar, S.N.C., I.B.D.
BANCOMEXT:
Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.
BANJERCITO:
Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C.
BANOBRAS:
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.
CPEUM:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
FPB:
Fondo de Pensiones para el Bienestar.
IMSS:
Instituto Mexicano del Seguro Social.
INEGI:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
ISSSTE:
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
MiPyMEs:
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
NAFIN:
Nacional Financiera, S.N.C.
OCDE:
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
PEMEX:
Petróleos Mexicanos.
PIB:
Producto Interno Bruto.
PND:
Plan Nacional de Desarrollo.
PRONAFIDE:
Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo.
RFP:
Recaudación Federal Participable.
SAR:
Sistema de Ahorro para el Retiro.
SHCP:
Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
SHF:
Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C.
4. Fundamento normativo
En el PRONAFIDE 2025-2030 se presentan los objetivos, estrategias y líneas de acción a implementar por parte del sector hacendario con el propósito de fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, contribuir a una distribución más justa del ingreso y asegurar la estabilidad económica, fiscal y financiera del país en el mediano y largo plazo, en el marco de lo dispuesto por el PND 2025-2030.
El PRONAFIDE tiene sustento en los artículos 25 y 26 de la CPEUM; 7o., 9o., 16, fracciones II y IV, 22 y 23 de la Ley de Planeación; 9o. y 31 de la Ley Orgánica de la APF; los artículos 6, fracción III; 12, fracción II y IX del Reglamento Interior de la SHCP.
De conformidad con los artículos 25 y 26 de la CPEUM, corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, garantizando que éste sea integral y sustentable, que vele por el fortalecimiento de la soberanía nacional y su régimen democrático, y que a través del fomento al crecimiento económico y una distribución equitativa de la riqueza se llegue al pleno ejercicio de la libertad y al respeto de las garantías individuales.
En apego a lo dispuesto por los artículos 7o., 9o., 16, fracciones II y IV, 22 y 23 de la Ley de Planeación, las dependencias de la APF deberán planear y conducir sus actividades en congruencia con la planeación nacional del desarrollo, a través de la elaboración de programas sectoriales, dentro de los cuales se encuentra el PRONAFIDE.
Por último, el PRONAFIDE es un programa derivado del PND 2025-2030 y corresponde a la SHCP su elaboración, publicación, ejecución, seguimiento y rendición de cuentas, en términos de los artículos 9o. y 31 de la Ley Orgánica de la APF.
5. Diagnóstico de la situación actual y visión de largo plazo
Estabilidad macroeconómica y fiscal
En los últimos años, la economía mexicana ha demostrado solidez estructural y capacidad de adaptación frente a un entorno global complejo, apoyada en una renovada visión de política económica centrada en la equidad, la justicia social y el fortalecimiento del mercado interno. Desde 2019, el Estado mexicano ha retomado un papel protagónico como rector del desarrollo nacional, garantizando los derechos sociales de la población y canalizando recursos públicos hacia sectores estratégicos que fomentan la competitividad, promueven el desarrollo regional y corrigen rezagos sociales y regionales que habían limitado el potencial de crecimiento del país.
Esta transformación se ha articulado en torno a tres ejes fundamentales: la ampliación de la red de protección social, la mejora en las condiciones laborales y salariales, y la inversión pública productiva con énfasis en la integración territorial del sur-sureste del país. A través de esta estrategia, se ha establecido un nuevo piso de bienestar que amplía las oportunidades de desarrollo y combate de forma estructural las causas de la desigualdad.
El acceso a programas prioritarios como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido elevado a rango constitucional, aumentando la inclusión económica y social de millones de personas en situación de vulnerabilidad. En paralelo, se mejoraron las condiciones laborales con aumentos sustanciales al salario mínimo, la eliminación de esquemas injustos de subcontratación y la mejora en las condiciones de trabajo y seguridad social.
Asimismo, la inversión pública ha sido una herramienta central para reequilibrar el crecimiento, particularmente mediante proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Refinería Olmeca. A esto se han sumado importantes obras en infraestructura logística -carreteras, puertos, aeropuertos y trenes- e infraestructura social -hospitales, escuelas y sistemas de agua potable- que no solo mejoran la conectividad y reducen los costos de transacción, sino que también inciden positivamente en la productividad laboral y el bienestar.
Como parte de estos esfuerzos, se ha priorizado además el fortalecimiento de la infraestructura energética y el aumento de la autosuficiencia nacional, en particular mediante el impulso a las empresas públicas del sector, el desarrollo de energías renovables y los esquemas de participación mixta que reduzcan la dependencia externa frente a disrupciones climáticas o geopolíticas.
Este modelo de desarrollo con bienestar ha sido implementado con responsabilidad fiscal y prudencia macroeconómica, en un entorno donde la política de deuda se ha orientado a preservar la sostenibilidad mediante un perfil de financiamiento predominantemente en moneda nacional, a tasa fija y de largo plazo, lo que ha reducido los riesgos cambiarios y de refinanciamiento.
Gracias a esta estrategia, la deuda pública como proporción del PIB se ha mantenido en una senda sostenible y en niveles por debajo del promedio de economías pares emergentes, incluso frente a escenarios de alta volatilidad financiera global. El manejo responsable de las finanzas públicas ha permitido preservar la calificación crediticia de México, asegurar un acceso favorable a los mercados financieros y mantener el control sobre el costo del endeudamiento.
A partir de estos avances, el país ha sentado las bases para una transformación profunda de su modelo de desarrollo, orientado al bienestar, la productividad y la sostenibilidad de largo plazo. En el marco del Plan México(1), se busca incrementar el contenido nacional de las exportaciones, fomentar el desarrollo de proveeduría nacional y detonar la creación de empleos en sectores estratégicos como la manufactura avanzada, el sector eléctrico-electrónico, automotriz, aeroespacial, farmacéutico y de semiconductores. Con este fin, se han planteado metas ambiciosas como alcanzar una inversión total equivalente al 28% del PIB, aumentar en 15% el contenido nacional en cadenas de valor y generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada. Esto se complementará con la formación de talento técnico y profesional, con una meta de 150 mil nuevas plazas anuales en educación alineada a sectores estratégicos.
Para catalizar esta nueva etapa de desarrollo, se implementarán incentivos fiscales orientados a la inversión productiva, la formalización del empleo y la innovación. Además, la creación de 15 Polos de Bienestar y el primer proyecto nacional de economía circular promoverán el crecimiento de las MiPyMEs, el vínculo con el mercado interno y el aprovechamiento de la red de tratados comerciales con más de 50 países.
En este contexto, el acceso al financiamiento será clave para escalar capacidades productivas. La banca de desarrollo(2) y el sistema financiero deberán acompañar estos esfuerzos mediante el otorgamiento de crédito para inversión y capital de trabajo, particularmente en sectores que generan valor agregado, empleo y encadenamientos regionales.
El país avanza así hacia un modelo de crecimiento más justo, resiliente y con visión de largo plazo, en el que la actividad económica esté al servicio de la población. Bajo el principio de "Por el bien de todos, primero los pobres", hacia el año 2030 se consolidará una estrategia de transformación que articula políticas sociales, inversión productiva y responsabilidad fiscal como pilares para una economía más equitativa, soberana y con mayor bienestar para todas y todos.
Ingresos públicos
Las medidas de política fiscal implementadas desde 2019 han permitido fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado sin necesidad de crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas existentes. Como resultado, entre 2018 y 2024 los ingresos tributarios crecieron 19.8% en términos reales, lo que representó un aumento de 1.9 puntos porcentuales del PIB(3). Este avance ha sido reflejo de una mayor eficiencia en la fiscalización, en el combate a la evasión y elusión fiscal, así como del dinamismo del mercado laboral.
En particular, la recaudación por concepto del Impuesto sobre la Renta aumentó 19.4% real, impulsada por el crecimiento sostenido del empleo formal y los ingresos laborales, mientras que el Impuesto al Valor Agregado registró un incremento real de 13.1%(4), en línea con la solidez del consumo privado.
Se proyecta que en 2025 los ingresos tributarios representen el 65.7% del total de los ingresos del sector público(5), superando en 5.4 puntos porcentuales el promedio del decenio anterior y consolidando una tendencia ascendente. Este desempeño estará apoyado por la continuación de acciones para mejorar el cumplimiento de la normatividad en materia fiscal, reducir el contrabando de combustibles, reforzar la vigilancia en aduanas y mejorar la fiscalización de plataformas digitales y comercio electrónico, sectores de creciente relevancia en la economía moderna.
La modernización de la administración tributaria seguirá siendo un pilar central de la política fiscal. En un entorno económico cada vez más digital y globalizado, el sistema fiscal debe ser ágil, inclusivo y tecnológicamente avanzado. Por ello, se continuará invirtiendo en herramientas de análisis de datos, inteligencia artificial y automatización de procesos que faciliten el cumplimiento voluntario y eleven la eficiencia operativa.
En el ámbito aduanero, se profundizará en la coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria, la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con el objetivo de reducir los tiempos de despacho, fortalecer la trazabilidad del comercio exterior y aumentar la recaudación por esta vía.
Adicionalmente, se dará seguimiento al desempeño de los ingresos propios de los organismos y empresas públicas estratégicas, promoviendo su viabilidad financiera de largo plazo y su contribución al desarrollo nacional. Para el sector energético, se pondrá en marcha un marco fiscal más simple y flexible que permita una adecuada valoración de los activos públicos, una gestión eficiente del patrimonio del Estado y una planeación presupuestaria que reconozca la naturaleza cíclica y volátil de los ingresos petroleros. En el caso de los ingresos propios de las instituciones de seguridad social, su fortalecimiento requiere avanzar hacia mayores niveles de formalidad en el mercado laboral. Un mayor número de trabajadores registrados no solo incrementa las aportaciones al sistema, sino que también amplía el acceso efectivo a servicios de salud, pensiones y otras prestaciones sociales. Este proceso es fundamental para mejorar el bienestar de la población.
Con respecto a los ingresos no tributarios, derivados de la prestación de servicios públicos, el uso de bienes del dominio público de la Nación e incluso la aplicación de multas o sanciones administrativas, se diseñarán medidas para modernizar su captación y optimizar su reasignación con el fin de mejorar los servicios públicos de donde provienen.
En particular, será necesario impulsar la revisión de metodologías, la actualización de cuotas de los derechos, productos y aprovechamientos, así como de las tarifas de los servicios públicos, de manera que reflejen los costos de provisión de los servicios y contribuyan a fortalecer financieramente a los organismos que los proveen.
Estas acciones permitirán consolidar un sistema fiscal más progresivo, eficiente y transparente hacia el año 2030, capaz de financiar un Estado con una visión social sin comprometer la estabilidad de las finanzas públicas o la estabilidad macroeconómica. De esta forma, la recaudación tributaria seguirá siendo una de las principales fuentes de ingresos públicos y el principal instrumento para cerrar brechas, ampliar derechos y sostener el crecimiento económico con equidad.
En congruencia con el PND 2025-2030 y bajo los principios del Humanismo Mexicano, se garantizará que todos los sectores de la población contribuyan con justicia a las finanzas públicas. Ello permitirá redistribuir los recursos hacia programas que aseguren el acceso efectivo a derechos fundamentales como la salud, la educación, la seguridad social y la infraestructura básica, contribuyendo a la construcción de una economía más igualitaria y resiliente.
Gasto público
En los últimos años, la política de gasto público se ha enfocado estratégicamente en respaldar un modelo de desarrollo con bienestar, a través de la ampliación de derechos sociales con impulso a la inversión productiva. En este marco, el gasto se ha dirigido a reducir desigualdades estructurales, mejorar las condiciones de vida de la población y fortalecer la capacidad productiva del país. Lo anterior, en congruencia con una política de responsabilidad fiscal que ha permitido consolidar un ejercicio presupuestario más sostenible y eficiente.
La asignación de recursos se ha guiado por el principio de servicio al pueblo, convirtiéndose en un instrumento eficaz para impulsar el desarrollo económico y social. Por ello, se ha priorizado destinar recursos a los programas sociales, la inversión en infraestructura estratégica y la provisión de servicios públicos esenciales, como la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y la vivienda. Esta prioridad ha contribuido a cerrar brechas de acceso, elevar el bienestar y generar condiciones para un crecimiento más equitativo.
Hacia el largo plazo, se reforzarán los mecanismos de planeación para resultados, prevención, programación, presupuestación, control, ejercicio, seguimiento y evaluación del gasto, con el fin de asegurar que cada peso del presupuesto público se traduzca en valor público. Además, en línea con lo establecido en el PND 2025-2030, la política de austeridad republicana seguirá vigente como principio rector, promoviendo un uso responsable y honesto de los recursos, bajo criterios de eficacia, economía, transparencia y honradez. Esto permitirá mantener la calidad y suficiencia de los servicios públicos, al tiempo que se evita el dispendio y se combate la corrupción.
La eficiencia del gasto también dependerá de su capacidad para fomentar el crecimiento económico, elevar la productividad y generar empleos bien remunerados. En este sentido, se continuará impulsando una política de inversión pública centrada en infraestructura logística, energética, digital y social, con énfasis territorial en regiones históricamente rezagadas. Estas inversiones potenciarán el mercado interno, reducirán los costos de transacción, fortalecerán las cadenas de valor nacionales y posicionarán a México como destino confiable para la inversión productiva.
En el contexto del fenómeno de relocalización de empresas a nivel global, el gasto público deberá acompañar los esfuerzos de atracción de Inversión Extranjera Directa, garantizando que ésta sea consistente con la política industrial nacional, genere vínculos con proveedores locales, respete los derechos laborales y contribuya al desarrollo regional. Se promoverá también el fortalecimiento del capital humano, a través de inversiones en educación técnica y superior alineadas con las necesidades del nuevo perfil productivo del país.
Cabe destacar que, para consolidar una estructura presupuestaria sólida, será prioritario mantener una arquitectura programática compacta y enfocada en resultados. Se continuará fortaleciendo el monitoreo y evaluación de programas y proyectos, priorizando aquellos con alto impacto en la reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión territorial. Asimismo, se avanzará en la digitalización de los procesos administrativos para mejorar la trazabilidad del gasto, facilitar la rendición de cuentas y permitir la toma de decisiones informada.
En este contexto, el gasto público será uno de los principales instrumentos para cumplir con los "100 Compromisos para la Transformación", organizados en las 14 Repúblicas incluidas en el PND 2025-2030. Bajo esta visión, se consolidará una política presupuestaria que no sólo responda a las necesidades de corto plazo, sino que siente las bases para una república justa, incluyente y solidaria, en la que el bienestar de la población sea el centro de la acción pública.
Federalismo fiscal
En los últimos años, las medidas implementadas en materia de coordinación fiscal han favorecido un flujo oportuno de los recursos hacia las entidades federativas y municipios, permitiéndoles atender las necesidades de su población. A lo anterior también se ha sumado una mejor colaboración administrativa entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. En 2024 las participaciones federales alcanzaron 3.7% del PIB, lo que superó el promedio de 3.3% del PIB observado en el periodo 2013-2018. Este incremento facilitó el cumplimiento de los objetivos de política pública por parte de los estados y municipios.
Por otro lado, entre 2018 y 2024, la deuda pública local como porcentaje de las participaciones federales se redujo, al pasar de 71.3 a 56.3%. Además, con datos del Sistema de Alertas, al cierre de 2024, 31 entidades federativas se ubicaron en un nivel sostenible de endeudamiento (verde) y sólo una en observación (amarillo).
Destacó que la recaudación local estatal aumentó de 1.1 a 1.4% del PIB entre 2018 y 2024. Este resultado fue posible gracias a una mayor coordinación fiscal horizontal, reflejada en la homologación de contribuciones y la armonización de tasas entre entidades.
A pesar de estos avances, persiste una dependencia de las transferencias federales por parte de las entidades federativas, ya que representan el 83% de sus ingresos totales. Además, en el caso de los municipios, la recaudación del impuesto predial es de tan solo el 0.2% del PIB, muy por debajo del promedio de los países que integran la OCDE de 1% del PIB.
En este contexto, es necesario llevar a cabo el fortalecimiento de las haciendas públicas locales, ya que una baja recaudación local es un factor que limita la autonomía financiera de los gobiernos locales, afectando su capacidad para garantizar la provisión de bienes y servicios públicos en beneficio de la población.
Asimismo, una condición clave para el desarrollo económico consiste en desarrollar un sistema de recaudación local eficiente que permita aumentar los ingresos tributarios y, por ende, las participaciones federales. En este contexto, se deberán proponer políticas de federalismo fiscal que fortalezcan las capacidades técnicas y financieras de los gobiernos locales. Así, las entidades federativas y los municipios podrán mejorar su autonomía financiera y disminuir su dependencia de las transferencias federales.
Hacia el año 2030, se espera que el federalismo fiscal mexicano cuente con una coordinación consolidada y una colaboración administrativa eficiente, que permita a las entidades federativas y a los municipios mantener finanzas locales sólidas y sostenibles en el tiempo, en un entorno de mayor corresponsabilidad y una coordinación fiscal horizontal.
De esta manera, se contará con un federalismo basado en diálogos efectivos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno con capacidades técnicas y de gestión que impulsen el desarrollo y el crecimiento del país.
Sistema de pensiones y sector asegurador
Durante años, el sistema de pensiones mexicano enfrentó distintos retos en materia de desarticulación, fragmentación y exclusión. Es por ello que se implementaron cuatro reformas importantes en materia de pensiones. La primera se realizó en 2020, al elevar a rango constitucional el derecho de todos los mexicanos a recibir una pensión no contributiva a través de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
La segunda reforma se llevó a cabo en diciembre de 2020, al modificar la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el fin de reducir las semanas de cotización, aumentar de forma paulatina la aportación patronal, modificar la composición de la Pensión Garantizada, disminuir las comisiones que cobran las AFORE y, con ello, mejorar la pensión que recibirán los trabajadores afiliados al IMSS.
La tercera reforma se celebró en junio de 2024, con la creación del FPB, el cual tiene como objetivo que las personas trabajadoras que alcancen 65 años de edad, cuya pensión sea igual o menor a 16,777.68 pesos (incrementado anualmente con base en la inflación), reciban un complemento para que su pensión sea igual a su último salario hasta por el monto señalado.
Finalmente, la cuarta reforma se materializó con el impulso de la portabilidad de derechos pensionarios de personas trabajadoras que habían cotizado en el IMSS y en el ISSSTE; y el inicio de los trabajos para implementar la portabilidad de derechos pensionarios para las personas que han cotizado en el IMSS, ISSSTE y PEMEX.
A pesar de estos avances, existe una parte de la población que no tiene acceso a los sistemas de seguridad social, mientras que personas trabajadoras que actualmente tienen derecho a una pensión, la reciben con un monto menor a su último salario. Por ello, la actual administración trabajará para incrementar la cobertura y eficiencia del sistema nacional de pensiones, a través de la ampliación de la portabilidad de derechos pensionarios, la consolidación del FPB, la cobertura de las pensiones no contributivas y el fortalecimiento del SAR.
De esta manera, las y los pensionados contarán con un ingreso cercano al último salario cotizado y se ampliará la portabilidad de derechos pensionarios. Además, se prevén beneficios asociados a un SAR moderno, con una regulación de inversiones eficiente, sólida y de fomento al ahorro voluntario para incrementar los rendimientos y, por tanto, el monto de la pensión que recibirán las personas trabajadoras en su etapa de retiro.
Hacia el 2030 México contará con un sistema nacional de pensiones más equitativo, incluyente, moderno, justo y solidario, que garantice a los trabajadores el derecho a recibir una pensión contributiva al final de su vida productiva.
Respecto al sector asegurador, es importante destacar que México se encuentra expuesto al impacto de desastres naturales que pueden representar pérdidas significativas en términos humanos y materiales y generar un alto costo social y económico, afectando el bienestar de las personas, en particular a los grupos sociales más vulnerables. Además, existen diversos riesgos que pueden ocasionar pérdidas derivadas de situaciones adversas adicionales a los desastres naturales, como accidentes u otros eventos que pueden afectar la infraestructura y el patrimonio del Gobierno Federal.
Para mitigar estos riesgos, el Gobierno Federal cuenta con una Estrategia de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres, a través de la cual implementa mecanismos de transferencia de riesgos, tales como el seguro y bonos para catástrofes, así como seguros de dependencias y entidades de la APF y de las entidades federativas, que son esenciales para operar el impacto fiscal de los daños presentados. Con el fin de contar con mayores recursos disponibles en caso de desastres, esta estrategia debe continuar fortaleciéndose y consolidándose para mejorar la capacidad de respuesta del Estado ante desastres y mantener una gestión fiscal responsable, preventiva y sostenible, especialmente en un contexto de creciente exposición al riesgo climático y geológico.
Como resultado, hacia 2030 se espera que México mantenga una estrategia de riesgos sólida, capaz de coordinar de forma eficiente a los distintos niveles y órdenes de gobierno, a la par que puedan implementarse mecanismos de transferencia de riesgos mediante la regulación del sector, los cuales impulsen la creación de nuevos productos y aumenten la penetración de seguros en el país.
Sistema financiero y banca de desarrollo
El sistema financiero es un pilar esencial del desarrollo económico y social, al facilitar la intermediación de recursos y la provisión de servicios financieros fundamentales para personas y empresas. Su estabilidad, profundidad y capacidad de adaptación ante choques globales son determinantes para impulsar el crecimiento, la inclusión y la competitividad.
En las últimas décadas, México ha construido un sistema financiero más sólido y resiliente, gracias a una modernización progresiva del marco regulatorio, mayor supervisión, incorporación de nuevas entidades y mejores prácticas internacionales. Este proceso ha permitido que el sistema soporte escenarios críticos -como la crisis de 2009 o la pandemia de COVID-19- y que se mantenga estable ante cambios estructurales como la transición hacia economías sostenibles, el avance tecnológico y el surgimiento de nuevos modelos de negocio. No obstante, persisten desafíos importantes para asegurar su profundidad y su impacto en el desarrollo.
Uno de los principales retos sigue siendo la limitada penetración del crédito. Al cuarto trimestre de 2024, el financiamiento interno al sector privado representó el 36.6% del PIB, por debajo de economías pares de América Latina. Factores como las altas tasas de interés, la complejidad en requisitos y trámites, así como una limitada cultura financiera y desconfianza institucional dificultan el acceso al crédito, sobre todo para las MiPyMEs. En paralelo, la inclusión financiera sigue siendo desigual: aunque el 76.5% de la población adulta dispone de al menos un producto financiero(6), subsisten brechas de género, edad, ubicación geográfica y nivel socioeconómico, con amplios sectores aún excluidos del financiamiento formal.
En este sentido, la agenda de género impulsada desde la administración anterior en el sistema financiero ha promovido la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto al acceso y uso de productos financieros. Destacó la creación del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras, el cual promueve esta agenda al más alto nivel entre entidades reguladoras y reguladas. También se incorporó el Índice de Igualdad de Género en la Taxonomía Sostenible de México -el primero en su tipo- para evaluar la contribución de los proyectos de inversión a la disminución de brechas de género. En el ámbito normativo, se modificaron las disposiciones aplicables a instituciones de crédito para reconocer el menor riesgo en financiamientos otorgados a mujeres y recopilar información desagregada por sexo. Además, se priorizó el crédito a mujeres mediante esquemas de garantías de la banca de desarrollo, con lo que se ampliaron las opciones de financiamiento sin garantía hipotecaria(7), en colaboración con intermediarios bancarios y no bancarios.
A pesar de los avances en materia de acceso al financiamiento, es necesario fortalecer el marco de regulación y supervisión financiera, aprovechando tecnologías emergentes para mejorar la trazabilidad de operaciones, de manera que se proteja al consumidor y se reduzcan riesgos sistémicos y se fomente la competencia. Igualmente, es fundamental promover una mayor interoperabilidad de medios de pago, impulsando la educación financiera y facilitando el acceso a productos adecuados para cada segmento de la población.
La banca de desarrollo jugará un papel protagónico en esta agenda. Si bien entre 2019 y 2024 enfrentó desafíos derivados de la pandemia, la disrupción de cadenas globales y el entorno de condiciones financieras restrictivas, logró avances relevantes: al cierre de 2024, el BABIEN alcanzó una red de 3,149 sucursales, con presencia en donde vive el 98% de la población del país y con puntos de acceso en más de la mitad de los municipios donde no existen sucursales de la banca comercial. En cuanto al apoyo al sector productivo, se atendió a más de 575 mil MiPyMEs y a casi 2 millones de productores agropecuarios(8), aunque persiste un amplio margen para escalar su alcance.
Hacia los próximos años, se priorizarán programas y productos dirigidos a sectores y grupos tradicionalmente excluidos -como MiPyMEs, mujeres, zonas rurales e indígenas- mediante créditos, garantías, capacitación y asistencia técnica. También se impulsará el financiamiento a proyectos con alta rentabilidad social y de innovación tecnológica, claves para avanzar hacia una economía más incluyente y sostenible.
La lucha contra el lavado de dinero también seguirá siendo una prioridad. México ha avanzado en fortalecer su marco legal e institucional -incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita-; no obstante, es necesario consolidar mecanismos de coordinación interinstitucional y herramientas analíticas para detectar riesgos, proteger la integridad del sistema y debilitar las estructuras financieras del crimen organizado.
En conjunto, estas acciones permitirán que hacia 2030 México cuente con un sistema financiero más resiliente, transparente, inclusivo y sostenible, que contribuya al crecimiento con igualdad. Para lograrlo, será clave una agenda ambiciosa que combine regulación moderna, innovación tecnológica, educación financiera y perspectiva de género, promoviendo la confianza, la salud financiera de la población y la vinculación efectiva del sistema financiero con el desarrollo nacional.
6. Objetivos
A continuación, se enlistan los seis objetivos del PRONAFIDE 2025-2030, los cuales están orientados a atender los problemas y áreas de oportunidad identificadas en el Diagnóstico. Estos objetivos son la guía de los programas institucionales de las entidades sectorizadas al ramo Hacienda y Crédito Público.
 
Objetivos del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2025-2030
1.- Mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal con un nivel de deuda sostenible en el largo plazo y aumentar la productividad económica del país.
2.- Fortalecer los ingresos tributarios y no tributarios del sector público presupuestario para impulsar el financiamiento de programas e inversión que contribuyan al desarrollo económico del país.
3.- Fomentar un gasto público eficiente y eficaz, mediante asignaciones y reasignaciones presupuestarias, de forma que las dependencias y entidades generen valor público y contribuyan al cumplimiento de los objetivos del desarrollo nacional, considerando las restricciones de los recursos disponibles.
4.- Contribuir a la consolidación de la coordinación fiscal y la colaboración administrativa entre los tres órdenes de gobierno, a fin de que cuenten con los recursos suficientes para atender las necesidades de la población, y aumente la autonomía financiera estatal y municipal.
5.- Mejorar las pensiones de las personas trabajadoras sin menoscabar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y fortalecer la estrategia de gestión de riesgos para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad, así como la infraestructura y el patrimonio gubernamental.
6.- Impulsar el desarrollo de un sistema financiero más inclusivo, resiliente y sostenible, fortaleciendo su estabilidad, competencia y marco jurídico, para ampliar el acceso equitativo a servicios financieros, reducir brechas estructurales y mejorar la salud financiera de la población.
 
6.1 Relevancia del objetivo 1: Mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal con un nivel de deuda sostenible en el largo plazo y aumentar la productividad económica del país.
La estabilidad macroeconómica reduce la incertidumbre y facilita las decisiones de consumo e inversión. Cuando hay mayor predictibilidad respecto a las condiciones macroeconómicas, los hogares, las empresas y los agentes externos se encuentran en una mejor posición para asumir compromisos financieros de largo plazo. En el caso de los hogares, fomenta la adquisición de bienes duraderos o vivienda, de manera análoga, permite a las empresas formular y ejecutar proyectos de inversión con horizontes temporales más amplios, lo que contribuye a elevar la productividad y el crecimiento económico potencial del país.
La estabilidad fiscal, por su parte, fomenta el crecimiento económico sostenible, promueve bajos niveles de inflación y protege al país frente a crisis económicas. Para ello, es necesario promover el cumplimiento de las reglas fiscales; impulsar la justicia fiscal a través de un sistema tributario confiable que sea progresivo y transparente y que recaude recursos de manera eficiente y eficaz; capacitar a los servidores públicos en temas de transparencia, austeridad y eficiencia de gasto, e incrementar la disponibilidad de los recursos de los estabilizadores fiscales.
A su vez, el aumento de la productividad y la competitividad del país genera más y mejores empleos remunerados, logrando un mayor bienestar de las familias mexicanas. Lo anterior, aunado al fortalecimiento de la participación de México en las cadenas globales de valor, incentiva la innovación, impulsa el desarrollo de las obras de infraestructura estratégica y facilita la integración de la economía mexicana a las industrias del futuro, que incluyen el equipo aeroespacial, la electromovilidad, equipos médicos, industrias farmacéuticas y químicas, semiconductores y servicios de alto valor como la ciberseguridad e inteligencia artificial.
6.2 Relevancia del objetivo 2: Fortalecer los ingresos tributarios y no tributarios del sector público presupuestario para impulsar el financiamiento de programas e inversión que contribuyan al desarrollo económico del país.
Una estructura robusta de los ingresos públicos permite al Estado planificar y ejecutar políticas públicas con mayor certeza, lo cual se traduce en la posibilidad de financiar programas en áreas prioritarias fundamentales para el desarrollo económico y social. En el sexenio pasado, la recaudación tributaria pasó de representar el 59.9% de los ingresos presupuestarios del sector público en 2018 al 66.1% en 2024. No obstante, existe espacio para continuar fortaleciendo la recaudación mediante mayor eficiencia recaudatoria y el combate a la evasión y elusión fiscal.
Asimismo, la recaudación por ingresos no tributarios del Gobierno Federal constituye una fuente importante para financiar la prestación de servicios públicos proporcionados por las Dependencias, Entidades, Órganos Desconcentrados y Organismos Descentralizados de la APF y fondear parte de la gestión de los bienes del dominio público de la Nación, como las aguas nacionales, los minerales, el espacio aéreo, el espectro radioeléctrico, entre otros, por lo cual es fundamental robustecer las contraprestaciones, precios y tarifas aplicables por la prestación de servicios y el uso de bienes públicos para sustentar su gestión y regulación.
Por estos motivos, es necesario contar con recursos suficientes que permitan al Gobierno destinar inversiones en sectores estratégicos que promuevan la competitividad y la creación de empleo en beneficio de toda la población, pero principalmente, en favor de los grupos de la población y las regiones más desfavorecidas. En conjunto, este objetivo conecta directamente la modernización y eficiencia fiscal con un desarrollo económico sostenible e inclusivo, asegurando que el progreso se traduzca en mejoras en la calidad de vida de la población.
6.3 Relevancia del objetivo 3: Fomentar un gasto público eficiente y eficaz, mediante asignaciones y reasignaciones presupuestarias, de forma que las dependencias y entidades generen valor público y contribuyan al cumplimiento de los objetivos del desarrollo nacional, considerando las restricciones de los recursos disponibles.
El ejercicio responsable, eficiente y eficaz del gasto público es fundamental para la consolidación del segundo piso de la Transformación. Utilizar los recursos públicos de forma responsable, eficiente y honrada, es condición indispensable para garantizar a la población el acceso a los derechos sociales consagrados en la CPEUM.
Asimismo, las legítimas expectativas de la ciudadanía implican continuar fortaleciendo la transparencia, la calidad y la oportunidad en el ejercicio de los recursos públicos, por lo que es vital seguir mejorando los mecanismos de rendición de cuentas, a fin de informar con claridad el destino del gasto público.
En este sentido, el objetivo 3 del PRONAFIDE se vincula directamente con el objetivo 1.4 del PND, "Asegurar el uso honesto, responsable y eficiente de los recursos públicos bajo los principios de austeridad republicana, mientras se fortalecen los ingresos del sector público" y con el compromiso número 14 de los 100 compromisos presidenciales, "Mantendremos la austeridad republicana" que forma parte de la "República democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable".
6.4 Relevancia del objetivo 4: Contribuir a la consolidación de la coordinación fiscal y la colaboración administrativa entre los tres órdenes de gobierno, a fin de que cuenten con los recursos suficientes para atender las necesidades de la población, y aumente la autonomía financiera estatal y municipal.
La gran dependencia de las entidades federativas a las transferencias federales (83.1% de sus ingresos totales en 2023(9)), así como la baja recaudación del impuesto predial en los municipios (0.2% del PIB), son elementos que limitan la autonomía financiera de los gobiernos locales, afectando su capacidad para ofrecer bienes y servicios públicos en beneficio de la población. Es por ello que se debe avanzar en la consolidación de la coordinación fiscal y la colaboración administrativa, bajo un esquema de corresponsabilidad, a fin de que los gobiernos locales aumenten sus recursos (propios y asociados a las participaciones federales) y que estén en posibilidad de atender con mayor eficiencia las demandas de su población.
6.5 Relevancia del objetivo 5: Mejorar las pensiones de las personas trabajadoras sin menoscabar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y fortalecer la estrategia de gestión de riesgos para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad, así como la infraestructura y el patrimonio gubernamental.
Actualmente, resulta indispensable consolidar el Fondo de Pensiones para el Bienestar y modernizar la regulación del SAR con el objetivo de incrementar el saldo administrado por las AFORE y obtener mejores rendimientos en sus inversiones para que las y los trabajadores afiliados a este sistema obtengan mejores pensiones. Lo anterior, permitirá que las personas en edad de retiro dispongan de un ingreso suficiente que les permita contar con una calidad de vida digna.
Por otro lado, cobra relevancia el impacto de la Estrategia de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres del Gobierno Federal en su propósito de proteger los recursos públicos destinados a la atención de desastres naturales y salvaguardar el bienestar de la población, con énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad. Por medio del seguro de dependencias y entidades de la APF y de las entidades federativas, se cubre la infraestructura y el patrimonio gubernamental ante pérdidas no solo por desastres naturales, sino también por otros eventos adversos, como incendios, robos, entre otros.
6.6 Relevancia del objetivo 6: Impulsar el desarrollo de un sistema financiero más inclusivo, resiliente y sostenible, fortaleciendo su estabilidad, competencia y marco jurídico, para ampliar el acceso equitativo a servicios financieros, reducir brechas estructurales y mejorar la salud financiera de la población.
Un sistema financiero sólido e incluyente, que combata el financiamiento ilícito, es esencial para canalizar recursos hacia actividades productivas, fortalecer la competitividad y promover un crecimiento económico sostenible.
La falta de diversificación en las fuentes de financiamiento, así como la baja digitalización en ciertas regiones, también representa un obstáculo para incrementar la eficiencia, reducir costos y atender a poblaciones históricamente desatendidas. En el caso particular de la Banca de Desarrollo, persisten desafíos para ampliar el acceso a servicios financieros seguros, asequibles y adaptados a las necesidades de la población. Específicamente, existen segmentos con menor participación en el sistema, lo que limita su capacidad de generar ahorro, enfrentar contingencias y aprovechar oportunidades de desarrollo económico.
En este contexto, el objetivo 6 responde a estos desafíos al proponer un sistema más inclusivo, competitivo y sostenible, basado en un marco regulatorio robusto y en la promoción de productos adecuados y accesibles. Su cumplimiento permitirá avanzar hacia un entorno financiero más justo, transparente y eficiente, que contribuya al bienestar general y al principio rector de no dejar a nadie atrás ni fuera.
6.7 Vinculación de los objetivos del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2025-2030
Los objetivos del PRONAFIDE 2025-2030 están orientados a la atención de las estrategias y el cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores del PND 2025-2030. En la siguiente tabla se presenta la vinculación y contribución de los objetivos del PRONAFIDE 2025-2030 al cumplimiento de los objetivos y las estrategias específicas del PND 2025-2030.
 
Objetivos del PRONAFIDE 2025 - 2030
Objetivos del PND
2025 - 2030
Estrategias del PND 2025 -
2030
Objetivo 1: Mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal con un nivel de
deuda sostenible en el largo plazo y aumentar la productividad económica
del país.
Objetivos 1.3, 1.4, 1.7,
2.4, 3.9 y 3.10 del Plan.
Estrategias 1.3.4, 1.4.1, 1.4.2,
1.4.4, 1.7.5, 2.4.1, 2.4.2, 3.9.1,
3.10.2, 3.10.3 y 3.10.4 del Plan.
Objetivo 2: Fortalecer los ingresos tributarios y no tributarios del sector
público presupuestario para impulsar el financiamiento de programas e
inversión que contribuyan al desarrollo económico del país.
Objetivo 1.4 del Plan.
Estrategias 1.4.1, 1.4.3, 1.4.4 y
1.4.5 del Plan.
Objetivo 3: Fomentar un gasto público eficiente y eficaz, mediante
asignaciones y reasignaciones presupuestarias, de forma que las
dependencias y entidades generen valor público y contribuyan al
cumplimiento de los objetivos del desarrollo nacional, considerando las
restricciones de los recursos disponibles.
Objetivo 1.4 del Plan
Estrategias 1.4.1 y 1.4.2 del Plan.
Objetivo 4: Contribuir a la consolidación de la coordinación fiscal y la
colaboración administrativa entre los tres órdenes de gobierno, a fin de que
cuenten con los recursos suficientes para atender las necesidades de la
población, y aumente la autonomía financiera estatal y municipal.
Objetivos 2.1, 2.3, 2.4,
2.7, 2.9 del Plan.
Estrategias 2.1.9, 2.3.1, 2.3.7,
2.4.2, 2.4.3, 2.7.7, 2.9.1 y 2.9.2
del Plan.
Objetivo 5: Mejorar las pensiones de las personas trabajadoras sin
menoscabar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y fortalecer
la estrategia de gestión de riesgos para proteger a las personas en situación
de vulnerabilidad, así como la infraestructura y el patrimonio gubernamental.
Objetivos 2.2 y 3.3 del
Plan.
Estrategias 2.2.3, 3.3.1 y 3.3.2
del Plan.
Objetivo 6: Impulsar el desarrollo de un sistema financiero más inclusivo,
resiliente y sostenible, fortaleciendo su estabilidad, competencia y marco
jurídico, para ampliar el acceso equitativo a servicios financieros, reducir
brechas estructurales y mejorar la salud financiera de la población.
Objetivos 1.2, 1.3, 1.6,
2.1, 2.9, 3.4, 3.9, 3.10 y
T1.1 del Plan.
Estrategias 1.2.2, 1.3.6, 1.6.5,
2.1.5, 2.1.6, 2.9.1, 2.9.2, 2.9.3,
3.4.1, 3.4.2, 3.9.1, 3.10.3 y
T1.1.4 del Plan.
7. Estrategias y líneas de acción
En esta sección se describen las estrategias y líneas de acción que se proponen en el PRONAFIDE 2025-2030 para lograr los objetivos planteados en el capítulo anterior. El PRONAFIDE cuenta con seis objetivos, 32 estrategias y 127 líneas de acción que reflejan las políticas que el Gobierno de México llevará a cabo dentro del sector hacendario y financiero.
Objetivo 1. Mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal con un nivel de deuda sostenible en el largo plazo y aumentar la productividad económica del país.
Estrategia 1.1 Fortalecer la posición fiscal del país para reducir los riesgos sobre las finanzas públicas y estabilizar la economía ante contingencias económicas y financieras.
Líneas de acción
1.1.1 Impulsar el fortalecimiento de los amortiguadores fiscales del país, de manera que permitan gestionar choques inesperados en las finanzas públicas.
1.1.2 Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas de las finanzas públicas para fortalecer la confianza de los ciudadanos y los mercados en las instituciones gubernamentales.
1.1.3 Robustecer la relación con inversionistas, Organismos Financieros Internacionales y agencias calificadoras con el fin de generar confianza y certidumbre respecto al manejo macroeconómico y fiscal del gobierno.
 
Estrategia 1.2 Promover políticas públicas de fomento a la productividad para detonar un desarrollo económico justo y equitativo en todas las regiones del país.
Líneas de acción
1.2.1 Identificar los factores que inhiben la productividad y la asignación eficiente de los recursos de manera que se promueva un crecimiento económico incluyente.
1.2.2 Incrementar la productividad a través del fomento de las vocaciones productivas de las regiones del país.
1.2.3 Facilitar la integración de las empresas en las cadenas locales y globales de proveeduría y valor.
1.2.4 Diseñar medidas para aumentar la capacitación de la fuerza laboral en beneficio de la productividad.
1.2.5 Impulsar políticas públicas que promuevan el incremento en la productividad a través de la innovación, el aumento del contenido nacional en la producción de los bienes y servicios y la mejora de la conectividad logística del país.
1.2.6 Coordinar el diseño e implementación de políticas públicas que incidan en el aumento de la productividad a través de una mejor asignación de los recursos destinados a la inversión pública, en armonía con las necesidades de la población.
1.2.7 Dar seguimiento a la implementación de políticas públicas en materia de productividad económica en las que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público funge como coordinadora para promover el crecimiento económico.
 
Estrategia 1.3 Cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal a un nivel de costo y riesgo adecuado dadas las características del entorno económico y las finanzas públicas del país.
Líneas de acción
1.3.1 Financiar las necesidades de recursos del Gobierno Federal, mediante pasivos denominados en moneda nacional, de largo plazo y a tasa fija prioritariamente.
1.3.2 Mejorar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda del Gobierno Federal, a través de operaciones de refinanciamiento.
1.3.3 Propiciar el desarrollo del mercado financiero local, con especial atención en instrumentos sostenibles.
1.3.4 Priorizar el financiamiento interno y utilizar el crédito externo como estrategia complementaria, cuando las condiciones en los mercados internacionales sean favorables.
Estrategia 1.4 Alinear las políticas macroeconómicas con estándares globales e impulsar la estabilidad, la inclusión financiera y el desarrollo sostenible por medio de la colaboración en Foros Multilaterales, Mecanismos Regionales de Cooperación y Organismos Financieros Internacionales.
Líneas de acción
1.4.1 Participar en los órganos de gobierno de los Organismos Financieros Internacionales con el fin de influir en la toma de decisiones, así como gestionar financiamiento y asistencia especializada para fortalecer la estrategia del Gobierno Federal orientada a preservar la sostenibilidad de la deuda.
1.4.2 Promover convenios de colaboración en foros multilaterales y mecanismos de cooperación internacional que busquen el intercambio de buenas prácticas, con el fin de fortalecer la implementación de políticas ligadas a la digitalización e inclusión financiera con enfoques de sostenibilidad y género.
 
Objetivo 2. Fortalecer los ingresos tributarios y no tributarios del sector público presupuestario para impulsar el financiamiento de programas e inversión que contribuyan al desarrollo económico del país.
Estrategia 2.1 Fortalecer el sistema tributario para asegurar una recaudación justa y equitativa para las personas contribuyentes, así como promover medidas fiscales que impulsen sectores y actividades estratégicas para fomentar el desarrollo económico del país.
Líneas de acción
2.1.1 Impulsar mejoras al marco tributario dirigidas a cerrar espacios de evasión y elusión fiscales.
2.1.2 Proponer medidas de carácter fiscal que impulsen actividades estratégicas para el crecimiento del país.
 
Estrategia 2.2 Facilitar y promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas contribuyentes, apoyándose en herramientas tecnológicas para reforzar la simplificación administrativa.
Líneas de acción
2.2.1 Incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales a través de acciones que fomenten la facilitación, digitalización y simplificación tributaria.
2.2.2 Facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas contribuyentes con el apoyo de más y mejores medios tecnológicos.
2.2.3 Fomentar una cultura contributiva que incentive el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
 
Estrategia 2.3 Detectar y combatir oportunamente conductas fiscales antijurídicas para mantener una recaudación progresiva, justa y equitativa, y fomentar el desarrollo.
Líneas de acción
2.3.1 Promover el uso de herramientas tecnológicas para vigilar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la detección de irregularidades.
2.3.2 Fortalecer la revisión de sectores económicos que han mostrado un alto riesgo de evasión.
2.3.3 Implementar operativos contra el contrabando y realizar una fiscalización profunda a las operaciones y a los participantes del comercio exterior.
 
Estrategia 2.4 Incrementar la recaudación mediante el fortalecimiento a la fiscalización y el control aduanero a través de la investigación y el análisis de modelos de riesgo.
Líneas de acción
2.4.1 Verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y sancionar las conductas ilícitas.
2.4.2 Garantizar la modernización de las aduanas para que los despachos de mercancías sean ágiles, transparentes y eficientes.
2.4.3 Diseñar acciones de fiscalización y control para reducir el contrabando de combustibles.
Estrategia 2.5 Abatir la corrupción documentada y no documentada a través de la investigación y seguimiento, con la finalidad de disminuir el fraude fiscal.
Líneas de acción
2.5.1 Investigar, promover sanciones y dar seguimiento a los casos de corrupción registrados en las instancias internas de la Agencia Nacional de Aduanas de México, así como establecer mecanismos interinstitucionales para la identificación de casos de corrupción en el comercio exterior.
2.5.2 Fortalecer los procesos de capacitación y supervisión en la profesionalización de los servidores públicos con respecto al combate a la corrupción, además de realizar campañas de difusión institucionales en el interior y exterior de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
 
Estrategia 2.6 Revisar las contraprestaciones, los precios y las tarifas de los bienes y servicios que presta la Administración Pública Federal, así como los ingresos petroleros de la Nación, para afianzar los ingresos no tributarios del Gobierno Federal.
Líneas de acción
2.6.1 Impulsar la continua revisión de las metodologías para la actualización de las cuotas por derechos, productos y aprovechamientos.
2.6.2 Fortalecer el esquema de tarifas de los servicios que brinda el Gobierno de México, a fin de que refleje el costo de provisión, incentiven un uso eficiente de los servicios y cuiden el poder adquisitivo de la población, al tiempo que se fortalecen financieramente los organismos.
2.6.3 Verificar el correcto pago de las contraprestaciones de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.
 
Estrategia 2.7 Acompañar en el fortalecimiento financiero de los organismos y empresas públicas, y disminuir las transferencias de recursos fiscales a las mismas.
Líneas de acción
2.7.1 Dar seguimiento a los ingresos propios de organismos y empresas públicas del Estado a efecto de que mantengan su viabilidad financiera, para que, en los casos que corresponda, sustituyan gradualmente la transferencia y aplicación de los recursos fiscales.
2.7.2 Implementar un marco fiscal integral, simplificado y flexible que facilite el cumplimiento del pago de las obligaciones económicas del sector petrolero.
 
Objetivo 3. Fomentar un gasto público eficiente y eficaz, mediante asignaciones y reasignaciones presupuestarias, de forma que las dependencias y entidades generen valor público y contribuyan al cumplimiento de los objetivos del desarrollo nacional, considerando las restricciones de los recursos disponibles.
Estrategia 3.1 Fortalecer el marco de la planeación y programación presupuestaria mediante disposiciones para impulsar la eficiencia del gasto y la alineación de los objetivos institucionales y asignaciones programáticas al cumplimiento de los objetivos del desarrollo nacional.
Líneas de acción
3.1.1 Emitir y actualizar disposiciones presupuestarias que coadyuven a la implementación de una nueva disciplina en la distribución y reasignación del gasto público, bajo criterios de eficiencia, eficacia, innovación y austeridad en las erogaciones que realice del Gobierno Federal.
3.1.2 Diseñar instrumentos normativos que permitan el control ordenado y sistemático en el ciclo presupuestario, para dar el seguimiento y evaluación del gasto público.
3.1.3 Actualizar la normativa relativa al Sistema de Evaluación del Desempeño conforme a los cambios orgánicos en la Administración Pública Federal.
3.1.4 Consolidar mecanismos para analizar la eficiencia presupuestaria de la Administración Pública Federal, estableciendo propuestas correctivas para el adecuado ejercicio de los recursos.
3.1.5 Consolidar los Anexos Transversales del Presupuesto de Egresos de la Federación como herramientas para el bienestar de grupos poblacionales específicos y el impulso de temas clave para el desarrollo del país.
3.1.6 Expedir las normas y metodologías a las que se deberá sujetar la Administración Pública Federal para llevar a cabo los procesos relativos a la planeación estratégica y el seguimiento de los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
3.1.7 Establecer las disposiciones y coordinar a la Administración Pública Federal para la elaboración, actualización y formalización de los instrumentos de diseño de los programas presupuestarios de la estructura programática.
3.1.8 Definir anualmente las disposiciones para la vinculación de las estructuras programáticas con los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 para asegurar su cumplimiento.
 
Estrategia 3.2 Establecer una estructura programática compacta y eficiente basada en resultados obtenidos a través del monitoreo y evaluación de los programas para mejorar la calidad del gasto en la Administración Pública Federal.
Líneas de acción
3.2.1 Coadyuvar con las dependencias y entidades para el establecimiento de objetivos y metas claras y medibles en los instrumentos de los distintos niveles de planeación de la política pública.
3.2.2 Revisar y promover que la estructura programática se encuentre orientada al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y los programas que de éste se deriven.
3.2.3 Fortalecer el monitoreo continuo de recursos públicos mediante información ejecutiva sobre el desempeño de programas, facilitando el seguimiento de tendencias para la oportuna toma de decisiones.
3.2.4 Capacitar a funcionarios de las dependencias, entidades y gobiernos estatales y municipales en Gestión por Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño.
3.2.5 Proponer mejoras al ciclo presupuestario, con base en los resultados del seguimiento de los indicadores de las evaluaciones a programas, proyectos y acciones del Gobierno Federal.
3.2.6 Medir el grado de avance de las metas de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y sus programas derivados mediante el establecimiento de una metodología.
 
Estrategia 3.3 Consolidar los sistemas informáticos de la Subsecretaría de Egresos para la adecuada realización de las funciones que a esta corresponden.
Líneas de acción
3.3.1 Diseñar, actualizar e integrar los sistemas informáticos para optimizar el registro, control, ejercicio y seguimiento del gasto de la Administración Pública Federal.
3.3.2 Diseñar un sistema informático integral que permita el control y seguimiento de los movimientos de personal adscrito a la Administración Pública Federal.
3.3.3 Diseñar e integrar sistema informático que permita el registro, control y seguimiento del gasto de los subsidios y apoyos otorgados a las entidades federativas.
3.3.4 Diseñar y administrar un sistema informático para dar seguimiento a las evaluaciones de políticas públicas y programas presupuestarios así como a la implementación de mejoras a estos instrumentos a partir de las recomendaciones contenidas en las evaluaciones.
 
Estrategia 3.4 Definir o mejorar procesos administrativos para agilizar e identificar oportunamente posibles riesgos en el control, la ejecución, registro y reporte del presupuesto.
Líneas de acción
3.4.1 Emitir y actualizar disposiciones presupuestarias que mejoren los procesos en materia del registro, control, ejercicio y seguimiento de los recursos autorizados a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
3.4.2 Mejorar e implementar los procesos administrativos de autorización específica en el ciclo presupuestario que permitan acortar los tiempos de respuesta y generen una base de datos que sirva como soporte para la toma de decisiones, en apego a las disposiciones en la materia.
3.4.3 Mejorar e implementar los procesos administrativos de autorización específica en materia del control presupuestario de los servicios personales, en apego a las disposiciones aplicables.
3.4.4 Implementar el seguimiento de operación y ejecución del gasto público de los programas sociales y subsidios que otorga la Administración Pública Federal en apego a las disposiciones en la materia.
3.4.5 Implementar el seguimiento de avance físico y financiero de los proyectos de inversión de la Administración Pública en apego a las disposiciones en la materia.
 
Estrategia 3.5 Promover y llevar a cabo la realización de informes periódicos sobre el desempeño institucional y los resultados de la ejecución del presupuesto público, así como fortalecer la armonización de la información financiera de los entes públicos, con el fin de garantizar la transparencia y fomentar la rendición de cuentas.
Líneas de acción
3.5.1 Dar continuidad al programa de evaluaciones de la armonización contable.
3.5.2 Desarrollar las actividades necesarias para obtener información de los sistemas de contabilidad que utilizan los entes públicos.
3.5.3 Consolidar los esquemas de seguimiento del cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental por parte de los entes públicos, a partir de las disposiciones vigentes para avanzar en la armonización contable y reducir rezagos en la generación y presentación de resultados financieros.
3.5.4 Atender oportunamente durante cada ejercicio fiscal, las consultas normativas en materia contable que deriven de las operaciones de los entes públicos, para apoyar el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás disposiciones que se deriven de esa normativa.
3.5.5 Modificar el Manual de Contabilidad Gubernamental del Poder Ejecutivo y del Sector Paraestatal Federal incorporando actualizaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable y registros contables de operaciones de los entes públicos una vez llevado a cabo su estudio y análisis.
3.5.6 Mantener actualizada la emisión de normas de contabilidad gubernamental para apoyar los registros de actividades financieras derivadas de la Ley de Ingresos de la Federación y del Presupuesto de Egresos de la Federación, y avanzar en la armonización contable en favor de la transparencia.
3.5.7 Mantener actualizado el Sistema de Contabilidad Gubernamental a fin de dar cumplimiento a la normatividad del Manual de Contabilidad Gubernamental del Poder Ejecutivo Federal, y las emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable aplicables al ejercicio de los recursos públicos.
3.5.8 Renovar el Sistema para la Integración de la Cuenta Pública y el Sistema para la Integración del Informe de Avance de Gestión Financiera, mediante la actualización de sus elementos en cumplimiento de la normatividad aplicable.
 
Estrategia 3.6 Promover el desarrollo de infraestructura con la participación de los sectores público, privado y social con el propósito de generar bienestar en la población.
Líneas de acción
3.6.1 Fortalecer los procedimientos de evaluación económico financiera y análisis de conveniencia para la implementación de proyectos de infraestructura con participación privada.
Estrategia 3.7 Realizar la asignación y reasignación de recursos presupuestarios a programas y proyectos de inversión en infraestructura a aquellos que demuestren su factibilidad para el inicio y ejecución de la obra de manera continua hasta su conclusión para coadyuvar en la eficiencia del gasto de inversión.
Líneas de acción
3.7.1 Optimizar el seguimiento de los programas y proyectos de inversión que cuentan con recursos asignados mediante el avance físico y financiero.
3.7.2 Coadyuvar a agilizar el registro de los programas y proyectos de inversión en la cartera, que cuenten con un impacto social y, en los casos en que se cuente con la disponibilidad, reasignarles recursos de otros programas.
3.7.3 Consolidar los esquemas de inversión mixta para proyectos de infraestructura que promuevan las mejores prácticas bajo el principio de prosperidad compartida.
 
Objetivo 4. Contribuir a la consolidación de la coordinación fiscal y la colaboración administrativa entre los tres órdenes de gobierno, a fin de que cuenten con los recursos suficientes para atender las necesidades de la población, y aumente la autonomía financiera estatal y municipal.
Estrategia 4.1 Generar una mayor corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno orientada al logro de objetivos en materia de ingreso, gasto y deuda pública.
Líneas de acción
4.1.1 Fortalecer la coordinación entre los órdenes de gobierno impulsando su participación en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para mejorar la capacidad financiera de las entidades federativas y los municipios.
4.1.2 Desarrollar propuestas de control, mitigación y reducción de los problemas estructurales que aquejan a las entidades federativas y municipios.
4.1.3 Mejorar la capacidad financiera de los gobiernos locales con el fortalecimiento de los fondos de estabilización, mediante ingresos estables y de carácter permanente.
 
Estrategia 4.2 Fomentar una coordinación fiscal horizontal en la cual los gobiernos locales sean protagonistas del desarrollo de su hacienda pública y fortalezcan su autonomía financiera.
Líneas de acción
4.2.1 Aumentar la eficiencia recaudatoria a nivel local mediante el apoyo a la difusión y la facilitación en la implementación de las mejores prácticas.
4.2.2 Fomentar la mejora de los ingresos propios de las entidades federativas y con ello mejorar la calidad de los servicios públicos que ofrecen, mediante el impulso a la homologación de contribuciones estatales.
4.2.3 Evitar la depredación fiscal y con ello impulsar la actividad económica de las entidades federativas por medio del fomento a la armonización de las tasas de las contribuciones estatales.
 
Estrategia 4.3 Fortalecer la colaboración administrativa entre la Federación y los gobiernos de las entidades federativas y municipios para que éstos obtengan mayores incentivos económicos.
Líneas de acción
4.3.1 Fomentar la obtención de incentivos económicos mediante el fortalecimiento y potenciamiento de las acciones establecidas en el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus Anexos.
4.3.2 Mejorar la recaudación de contribuciones federales y percibir mayores incentivos económicos a través de un impulso al intercambio de información entre las entidades federativas y el Servicio de Administración Tributaria.
4.3.3 Aumentar los ingresos de las entidades federativas a través de la elaboración de reglas o lineamientos específicos para el intercambio de información entre dichas entidades y el Servicio de Administración Tributaria.
 
Estrategia 4.4 Impulsar el funcionamiento óptimo y de rendición de cuentas de las participaciones federales para que las entidades reciban dichos recursos oportunamente y puedan verificar los importes de los mismos.
Líneas de acción
4.4.1 Fomentar que las participaciones federales funcionen con altos estándares de transparencia, rendición de cuentas, entrega oportuna y estricto cumplimiento de la ley.
4.4.2 Continuar aplicando las operaciones de cálculo de la distribución de las participaciones federales de manera estricta en términos de la ley correspondiente.
 
Objetivo 5. Mejorar las pensiones de las personas trabajadoras sin menoscabar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y fortalecer la estrategia de gestión de riesgos para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad, así como la infraestructura y el patrimonio gubernamental.
Estrategia 5.1 Consolidar la operación del Fondo de Pensiones para el Bienestar para otorgar un complemento que iguale la pensión al último salario a las personas trabajadoras de 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16,777.68 pesos (incrementado anualmente con base a la inflación).
Línea de acción
5.1.1 Garantizar el pago de complementos de pensión y devoluciones de recursos a las personas trabajadoras o sus beneficiarios, mediante el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por medio de mecanismos automáticos que faciliten su operación.
 
Estrategia 5.2 Extender la portabilidad entre diversos esquemas pensionarios con el propósito de que las y los trabajadores gocen de mayores pensiones, consecuencia de la transferencia de derechos acumulados a lo largo de su vida laboral.
Línea de acción
5.2.1 Ampliar la portabilidad de derechos pensionarios entre los diversos sistemas de pensiones existentes mediante la firma de convenios entre entidades.
5.2.2 Extender la portabilidad de recursos entre esquemas pensionarios mediante la implementación de mecanismos de comunicación que permitan la operación entre los diferentes sistemas de pensiones.
 
Estrategia 5.3 Dotar de una regulación eficiente al Sistema de Ahorro para el Retiro y fomentar el ahorro voluntario con el fin de mejorar las pensiones, manteniendo la estabilidad, equidad y calidad, priorizando en todo momento el bienestar y los intereses de las personas trabajadoras.
Línea de acción
5.3.1 Modernizar la regulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, a través de actualizaciones al régimen de inversión de las Administradoras de Fondo para el Retiro para incrementar el monto de la pensión al momento del retiro.
5.3.2 Establecer mecanismos que fomenten la captación de ahorro voluntario mediante el conocimiento del régimen pensionario de las y los trabajadores como una alternativa para mejorar las pensiones de las personas al final de su vida laboral.
Estrategia 5.4 Fortalecer la Estrategia de Gestión de Riesgos a través de la implementación de mecanismos de transferencia de riesgos para la protección de la infraestructura pública y la población, así como optimizar los recursos públicos para atender el impacto de los desastres naturales y otros eventos adversos.
Líneas de acción
5.4.1 Consolidar la Estrategia de Gestión de Riesgos de Desastres a través de mecanismos de transferencia de riesgos que protejan los recursos para la atención de desastres naturales y que contribuyan a la protección del patrimonio y de la infraestructura pública federal, y salvaguarden a la población.
5.4.2 Brindar asesoría técnica a las dependencias de la Administración Pública Federal para optimizar sus esquemas de aseguramiento integral.
 
Objetivo 6. Impulsar el desarrollo de un sistema financiero más inclusivo, resiliente y sostenible, fortaleciendo su estabilidad, competencia y marco jurídico, para ampliar el acceso equitativo a servicios financieros, reducir brechas estructurales y mejorar la salud financiera de la población.
Estrategia 6.1 Fortalecer el marco jurídico del sistema financiero para garantizar una regulación efectiva acorde a las necesidades y cambios del sistema financiero, que permita una regulación efectiva, incluyendo las disposiciones referentes a la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.
Líneas de acción
6.1.1 Proponer las iniciativas que resulten necesarias para emitir, reformar o derogar disposiciones legales del sistema financiero, a fin de promover su desarrollo, la inclusión financiera, así como la diversificación y uso de productos y servicios financieros.
6.1.2 Emitir y adecuar la regulación secundaria que resulte necesaria para el mejor desarrollo del sistema financiero.
6.1.3 Opinar los proyectos de regulación secundaria que formulen las comisiones supervisoras, para contribuir al desarrollo prudencial y de competencia del sistema financiero mexicano.
6.1.4 Colaborar y participar en foros a nivel regional, nacional e internacional con los participantes de las entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular, para intercambiar buenas prácticas a fin de fortalecer políticas y estrategias para mejorar su funcionamiento.
6.1.5 Analizar las posibles modificaciones a la normatividad vigente y aplicable, a fin de fortalecer el marco regulatorio de las entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular.
6.1.6 Coadyuvar con las autoridades nacionales e internacionales competentes así como con las entidades financieras, para el desarrollo y actualización de las Disposiciones de carácter general en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.
6.1.7 Fomentar la colaboración entre entidades financieras y autoridades para establecer criterios que faciliten su participación en la Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento al Terrorismo.
6.1.8 Participar en la negociación, revisión y modernización de tratados internacionales que aborden aspectos relacionados con el sector financiero, a fin de promover la inversión en el sector.
 
Estrategia 6.2 Resolver con apego al marco legal aplicable las solicitudes para el otorgamiento de concesiones y autorización que formulen las entidades, de manera que fomenten la competencia y desarrollo del sistema financiero mexicano.
Líneas de acción
6.2.1 Atender y resolver las solicitudes de concesión que en términos del marco legal aplicable deba otorgar la Secretaría para la constitución y operación de las entidades que integran el sistema financiero.
6.2.2 Atender y resolver las solicitudes de opinión relacionadas con las autorizaciones que en términos del marco legal aplicable corresponde otorgar a las autoridades supervisoras, para la constitución y operación de las entidades que integran el sistema financiero.
Estrategia 6.3 Promover el acceso y uso de la población a servicios financieros formales, adecuados y transparentes, con enfoques transversales de género y sostenibilidad, ampliando el acceso, uso efectivo y educación financiera y promoviendo la adopción de la Taxonomía Sostenible de México.
Líneas de acción
6.3.1 Garantizar que la Evaluación del Desempeño de las Instituciones de Banca Múltiple se encuentre alineada con los objetivos prioritarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con las mejores prácticas en materia de género, finanzas sostenibles, inclusión y educación financiera.
6.3.2 Promover la coordinación interinstitucional entre los sectores público y privado para desarrollar acciones estratégicas que impulsen la incorporación transversal de la perspectiva de género en el sector financiero.
6.3.3 Coordinar esfuerzos con instituciones del sector financiero para ampliar y diversificar la oferta de productos y servicios financieros con perspectiva de género, que respondan a las necesidades diferenciadas de mujeres.
6.3.4 Incorporar de manera transversal la perspectiva de género en las acciones estratégicas que promuevan la inclusión y educación financiera.
6.3.5 Promover el acceso y uso de la población a servicios financieros formales, adecuados y transparentes.
6.3.6 Fortalecer las capacidades financieras y digitales de la población para una toma de decisiones informada, que promueva el uso responsable de los servicios financieros y favorezca su bienestar financiero.
6.3.7 Establecer directrices claras para divulgar la alineación de inversiones con la Taxonomía Sostenible de México.
6.3.8 Dar seguimiento a programas piloto de implementación de la Taxonomía Sostenible de México para evaluar resultados, identificar barreras y sistematizar buenas prácticas.
6.3.9 Desarrollar programas que integren entendimiento técnico, normativo y práctico para evaluar la alineación de proyectos con la Taxonomía Sostenible de México, mejorando la comprensión de su aplicación en proyectos reales.
 
Estrategia 6.4 Proteger al sistema financiero y la economía nacional del uso de recursos de procedencia ilícita y de las estructuras financieras de las organizaciones delictivas, a través de la obtención de elementos útiles para coadyuvar en la investigación y persecución de los delitos y las operaciones realizadas con dichos recursos.
Líneas de acción
6.4.1 Presentar denuncias vinculadas al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la Fiscalía General de la República.
6.4.2 Emitir acuerdos de bloqueo que derivan en la inclusión de sujetos a la Lista de Personas Bloqueadas a partir de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el congelamiento de activos de procedencia ilícita.
6.4.3 Intercambiar información de inteligencia financiera entre agencias homólogas extranjeras.
 
Estrategia 6.5 Fortalecer la inclusión financiera con productos, servicios, financiamiento, educación y capacitación, apoyadas con el uso de tecnología financiera, contribuyendo con la dispersión de apoyos de los programas sociales, así como en el desarrollo y construcción de viviendas para mejorar el bienestar de los sectores de atención y facilitar su incorporación en el mercado financiero formal.
Líneas de acción
6.5.1 Consolidar la dispersión de programas sociales del Gobierno Federal mediante el uso de cuentas bancarias, a fin de incorporar a sus beneficiarios al sistema financiero formal.
6.5.2 Impulsar la inclusión financiera en el sector social mediante el fortalecimiento del Banco del Bienestar, a través de programas de ahorro, financiamiento y productos con enfoque de género, considerando a pueblos indígenas y afromexicanos.
6.5.3 Promover nuevos productos y servicios de ahorro e inversión, aprovechando la red de sucursales del Banco del Bienestar con la apertura de un Fondo de Inversión para el Bienestar que permita a la población objetivo invertir en valores gubernamentales, con énfasis en las nuevas generaciones.
6.5.4 Promover el uso de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la educación y capacitación financiera de la población, que permita el desarrollo de una cultura financiera y el uso de una tecnología eficiente, haciendo énfasis en las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes.
6.5.5 Aprovechar las ventajas que ofrece la innovación tecnológica para la prestación de productos y servicios financieros, para que la Financiera para el Bienestar fortalezca su operación a través del desarrollo de medios digitales, promoviendo una mayor inclusión financiera de su población objetivo.
6.5.6 Diseñar productos y servicios específicos que coadyuven a una mayor inclusión financiera, dirigidos a mujeres, comunidades indígenas y grupos afromexicanos.
6.5.7 Coadyuvar con financiamiento en el desarrollo y la construcción de un millón de viviendas en apoyo a programas de vivienda popular.
6.5.8 Impulsar mediante financiamiento una mayor inclusión financiera en la población objetivo, para la adquisición de vivienda, el mejoramiento y la autoproducción en la población de bajos ingresos o en condiciones de rezago habitacional promoviendo vivienda sustentable.
6.5.9 Coadyuvar en la realización de proyectos estratégicos del Gobierno Federal que contribuyan al bienestar de la población objetivo.
 
Estrategia 6.6 Impulsar el financiamiento en los sectores empresarial, agropecuario, rural, forestal, pesquero y de infraestructura, con el propósito de lograr una mayor inclusión financiera de su población objetivo, tomando en consideración a los pueblos indígenas y afromexicanos.
Líneas de acción
6.6.1 Apoyar con financiamiento, garantías, factoraje y arrendamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que participen en las cadenas de proveeduría, para facilitar su participación en proyectos prioritarios del Gobierno Federal.
6.6.2 Canalizar créditos a infraestructura estratégica vinculada con procesos de relocalización de empresas, mediante vehículos financieros específicos que impulsen el comercio exterior.
6.6.3 Impulsar una mayor inclusión financiera de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, hombres y mujeres emprendedoras, a través de esquemas, programas y productos de financiamiento, así como de servicios financieros que permitan su desarrollo y crecimiento.
6.6.4 Fortalecer la oferta de crédito y garantías en condiciones favorables con la participación de intermediarios financieros privados, a efecto de multiplicar el financiamiento, propiciando una mayor inclusión financiera con un enfoque de género e inclusión de los pueblos indígenas y afromexicanos.
6.6.5 Coadyuvar con la soberanía alimentaria, apoyando a esquemas que ofrezcan un precio justo de la tortilla, mediante programas de crédito y garantías que mejoren su producción y distribución.
6.6.6 Apoyar mediante programas de crédito y garantías, en condiciones preferenciales, a los pequeños y medianos productores de frijol para impulsar su crecimiento y desarrollo, generando un mercado competitivo.
6.6.7 Apoyar con financiamiento y garantías proyectos de infraestructura en entidades federativas y municipios, con prioridad en zonas de alta marginación, así como en proyectos prioritarios del Gobierno Federal que mejoren las condiciones de vida de la población.
6.6.8 Promover la educación, capacitación y asistencia técnica en los sectores de atención, para fomentar la cultura financiera, el uso de tecnología y el acceso efectivo a mecanismos de financiamiento.
8. Indicadores y metas
Con el fin de dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados en el PRONAFIDE 2025-2030, en esta sección se presentan los indicadores estratégicos y sus respectivas metas. Estos indicadores son parte fundamental del Programa, ya que permiten conocer los avances y monitorear su impacto en el cumplimiento de los objetivos nacionales.
Indicador 1.1
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
Requerimientos Financieros del Sector Público como porcentaje del PIB.
Objetivo
Mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal con un nivel de deuda sostenible en el largo plazo y aumentar la productividad económica del país.
Definición o descripción
Se refiere a la medida más amplia del balance fiscal, definida como las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal y las entidades del sector público federal, de acuerdo con el artículo 2, fracción XLVII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Derecho asociado
No aplica.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Acumulado o periódico
Periódico
Disponibilidad de la información
Abril
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
Enero a diciembre
Tendencia esperada
Decreciente
Unidad responsable de reportar el
avance
Unidad de Planeación Económica de la Hacienda
Pública, SHCP
Método de cálculo

Observaciones
Un resultado menor o igual al 3.0% es considerado favorable.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Requerimientos Financieros del Sector
Público de 2024 (millones de pesos)
Valor variable 1
1,935,772
Fuente de información
variable 1
SHCP
Nombre variable 2
PIB de 2024 (millones de pesos)
Valor variable 2
33,980,509
Fuente de información
variable 2
INEGI
Sustitución en método de
cálculo

VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
5.7
 
Año
2024
Meta 2030
Nota sobre la meta 2030
3.0
Los niveles propuestos contribuyen a la estabilidad macroeconómica y a que la trayectoria de la deuda pública permanezca sostenible.
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
2.1
2.3
3.8
3.7
4.3
4.3
5.7
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
4.0
3.5
3.0
3.0
3.0
3.0
Indicador 1.2
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
Plazo promedio de vencimiento de la deuda interna.
Objetivo
Mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal con un nivel de deuda sostenible en el largo plazo y aumentar la productividad económica del país.
Definición o descripción
Consiste en el número de años que faltan en promedio para el vencimiento de los valores gubernamentales, ponderando todos estos valores conforme a su monto. Este es un indicador de riesgo en el manejo de la deuda, entre más alto sea el plazo de vencimiento menor es el riesgo en el manejo de la deuda.
Derecho asociado
No aplica.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Acumulado o periódico
Periódico
Disponibilidad de la información
Abril
Unidad de medida
Años
Periodo de recolección de los
datos
Enero a diciembre
Tendencia esperada
Constante
Unidad responsable de reportar
el avance
Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales
de Hacienda, SHCP
Método de cálculo
El plazo promedio ponderado de vencimiento de los valores gubernamentales es el promedio de los tiempos restantes (generalmente expresados en años) para el pago del principal de los valores gubernamentales, ponderados por los montos correspondientes:

Observaciones
El plazo promedio de vencimiento de la deuda mide el tiempo que falta para pagar la deuda. Un resultado por encima de la línea base se considera favorable al aumentar el tiempo restante para pagar la deuda.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Tiempo que falta para amortizar el
principal
Valor variable
1
96,925,612
Fuente de
información
variable 1
SHCP
Nombre variable 2
Monto de la Deuda Interna en Valores
Gubernamentales
Valor variable
2
12,361,656
Fuente de
información
variable 2
SHCP
Sustitución en método de
cálculo

VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
7.8
 
Año
2024
Meta 2030
Nota sobre la meta 2030
7.8
Un resultado por encima de la meta 2030 se considera favorable.
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
7.9
7.9
7.5
7.3
7.8
8.0
7.8
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
7.8
7.8
7.8
7.8
7.8
7.8
 
Indicador 2.1
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
Ingresos tributarios como porcentaje del PIB.
Objetivo
Fortalecer los ingresos tributarios y no tributarios del sector público presupuestario para impulsar el financiamiento de programas e inversión que contribuyan al desarrollo económico del país.
Definición o descripción
Mide la proporción que representan los ingresos tributarios del año de referencia respecto al PIB del país para ese mismo año.
Derecho asociado
Derecho a la igualdad, derecho al trabajo y derecho a un entorno más justo y equitativo.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Acumulado o periódico
Periódico
Disponibilidad de la información
Abril
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
Enero a diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Unidad de Política de Ingresos Tributarios, SHCP
Método de cálculo

Observaciones
El PIB del año de referencia se obtiene del promedio de los valores a precios corrientes del PIB de los cuatro trimestres que conforman dicho año.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Ingresos tributarios de
2024 (millones de pesos)
Valor variable 1
4,953,324
Fuente de información
variable 1
SHCP
Nombre variable 2
PIB de 2024 (millones de
pesos)
Valor variable 2
33,980,509
Fuente de información
variable 2
INEGI
Sustitución en método de
cálculo

VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
14.6
 
Año
2024
Meta 2030
Nota sobre la meta 2030
14.8
 
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
12.7
12.7
13.9
13.4
12.9
14.1
14.6
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
14.6
14.6
14.7
14.7
14.8
14.8
Indicador 2.2
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
Ingresos no tributarios como porcentaje del PIB.
Objetivo
Fortalecer los ingresos tributarios y no tributarios del sector público presupuestario para impulsar el financiamiento de programas e inversión que contribuyan al desarrollo económico del país.
Definición o descripción
Mide la proporción que representan los ingresos no tributarios netos del año de referencia respecto al PIB del país para ese mismo año.
Derecho asociado
No aplica.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Acumulado o periódico
Periódico
Disponibilidad de la información
Abril
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
Enero-Diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Unidad de Política de Ingresos No Tributarios y sobre
Hidrocarburos, SHCP
Método de cálculo

Observaciones
El PIB del año de referencia se obtiene del promedio de los valores a precios corrientes del PIB de los cuatro trimestres que conforman dicho año.
Los ingresos no tributarios se componen por los ingresos petroleros y no tributarios del Gobierno Federal, PEMEX, CFE y los organismos de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE).
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Ingresos no tributarios de
2024 (millones de pesos)
Valor variable 1
2,539,605
Fuente de
información
variable 1
SHCP
Nombre variable 2
PIB de 2024 (millones de
pesos)
Valor variable 2
33,980,509
Fuente de
información
variable 2
INEGI
Sustitución en método de
cálculo

VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
7.5
 
Año
2024
Meta 2030
Nota sobre la meta 2030
7.6
 
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
8.5
8.7
8.3
9.0
9.5
7.9
7.5
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
7.6
7.6
7.6
7.6
7.6
7.6
 
Indicador 3.1
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
Gasto Público per cápita.
Objetivo
Fomentar un gasto público eficiente y eficaz, mediante asignaciones y reasignaciones presupuestarias, de forma que las dependencias y entidades generen valor público y contribuyan al cumplimiento de los objetivos del desarrollo nacional, considerando las restricciones de los recursos disponibles.
Definición o descripción
Mide el Gasto programable total ejercido a nivel individual.
Derecho asociado
Derecho a la eficiencia presupuestaria y al control del gasto público (CPEUM, artículo 134).
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Acumulado o periódico
Periódico
Disponibilidad de la
información
Primer trimestre de cada año
Unidad de medida
Pesos
Periodo de recolección de los
datos
Enero-diciembre.
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
Unidad de Diseño Presupuestario, Control y
Seguimiento del Gasto, SHCP
Método de cálculo

Observaciones
Mide el Gasto Programable total ejercido a nivel per cápita de acuerdo al año fiscal de referencia. Para calcular el Gasto programable, se excluyen los capítulos de gasto 7000, 8000 y 9000.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Gasto Neto Total Ejercido en 2024
(millones de pesos)
Valor variable 1
5,499,161.28
Fuente de
información variable 1
Transparencia
Presupuestaria
Nombre variable 2
Población Total
(millones de personas)
Valor variable 2
132.27
Fuente de
información variable 2
Proyección de Población a
mitad de año, 1950-2070;
CONAPO
Sustitución en método de
cálculo

VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
41,575.27
 
Año
2024
Meta 2030
Nota sobre la meta 2030
 
Se estima que año con año se incremente en un rango de 3%.
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2019
2020
2021
2022
2023
2024
32,394.2
34,310.6
36,952.8
42,367.4
44,284.4
41,575.3
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
42,822.5
44,107.2
45,430.4
46,793.3
48,197.1
49,643.0
Indicador 3.2
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
Avance de los objetivos del Desarrollo Nacional.
Objetivo
Fomentar un gasto público eficiente y eficaz, mediante asignaciones y reasignaciones presupuestarias, de forma que las dependencias y entidades generen valor público y contribuyan al cumplimiento de los objetivos del desarrollo nacional, considerando las restricciones de los recursos disponibles.
Definición o descripción
Se calcula como el promedio simple de los porcentajes de avance de los indicadores con reporte posterior a su línea base, de los programas sectoriales e institucionales de entidades no sectorizadas derivados del PND 2025-2030. Solo se incluyen aquellos programas que tengan al menos un indicador con avance reportado.
Derecho asociado
No aplica.
Nivel de desagregación
Programas sectoriales e institucionales de entidades
no sectorizadas
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Acumulado o periódico
Acumulado
Disponibilidad de la
información
Junio
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de
los datos
Enero a diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
Unidad de Política y Estrategia para Resultados, SHCP
Método de cálculo

Donde:
AODN= Avance de los objetivos del desarrollo nacional.
PAIi= Porcentaje de avance de los indicadores del programa i derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
n= número total de programas de tipo sectoriales e institucionales de entidades no sectorizadas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 con avances.
Observaciones
Un valor igual o superior a 100 implica que las metas sexenales de los indicadores han sido alcanzadas o superadas. Para el cálculo anual del indicador, solo se consideran los programas con al menos un indicador con reporte de avance posterior a su línea base.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
PAI
Valor variable 1
0
Fuente de información
variable 1
Sistema de Seguimiento de
Programas derivados del PND.
Nombre variable 2
N
Valor variable 2
0
Fuente de información
variable 2
Sistema de Seguimiento de
Programas derivados del PND.
Sustitución en método de
cálculo

VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
0
En 2025 aún no se cuenta con avances reportados de los indicadores para programas derivados del PND 2025-2030, por lo cual el valor de la línea base es cero. Se espera contar con el valor correspondiente a 2025 en junio de 2026.
Año
2024
Meta 2030
Nota sobre la meta 2030
100
Ninguna
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
NA
NA
NA
NA
NA
NA
NA
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
20
40
50
60
80
100
 
Indicador 4.1
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
Promedio de la recaudación local de las entidades federativas como porcentaje de los fondos referenciados a la recaudación federal participable, en el periodo 2025-2030.
Objetivo
Contribuir a la consolidación de la coordinación fiscal y la colaboración administrativa entre los tres órdenes de gobierno, a fin de que cuenten con los recursos suficientes para atender las necesidades de la población, y aumente la autonomía financiera estatal y municipal.
Definición o descripción
Este indicador mide el esfuerzo recaudatorio de los gobiernos estatales, comparando cuánto ingresan por concepto de recaudación local propia (impuestos, derechos, predial y agua) respecto al monto que reciben por fondos que están vinculados a la Recaudación Federal Participable (RFP). Lo anterior, promediando los valores del periodo 2025 a 2030.
Derecho asociado
No aplica.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Acumulado o periódico
Acumulado
Disponibilidad de la información
Junio
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
Enero a diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad resp. de reportar el avance
Unidad de Coordinación con Entidades Federativas,
SHCP
Método de cálculo

Donde:
RL EEFFt: Recaudación Local (impuestos, derechos, predial y agua) de las entidades federativas en el año t.
FRt: Fondos referenciados a la RFP en el año t.
N: Número de años en el periodo 2025-2030.
Observaciones
Para el denominador se consideran los cuatro fondos referenciados a la RFP: Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Fondo de Fiscalización y Recaudación, y el 0.136% de la Recaudación Federal Participable.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Recaudación local de las
entidades federativas en
el año t.
Valor variable 1
 
Año
Recaudación local*
2019
295,796
2020
287,324
2021
328,323
2022
392,261
2023
442,827
2024**
482,796
*/ Cifras en millones de pesos.
**/ Cifra preliminar.
 
Fuente de
información variable
1
UCEF-SHCP
Nombre variable 2
Fondos referenciados a
la RFP en el año t.
Valor variable 2
 
Año
Fondos referenciados*
2019
703,152
2020
682,665
2021
742,369
2022
866,039
2023
936,989
2024
1,030,673
*/ Cifras en millones de pesos.
 
Fuente de
información variable
2
SHCP. Estadísticas
Oportunas de Finanzas
Públicas
Sustitución en método de
cálculo

VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
44.6
Para la línea base se considera el promedio del periodo 2019-2024.
Año
Periodo 2019-2024
Meta 2030
Nota sobre la meta 2030
46.0
La meta corresponde al promedio esperado para el periodo 2025-2030.
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
ND
42.1
42.1
42.8
43.4
44.2
44.6
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
44.7
44.9
45.2
45.4
45.7
46.0
Indicador 4.2
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
Promedio de los ingresos propios de las entidades federativas como porcentaje del Ramo 28, en el periodo 2025-2030.
Objetivo
Contribuir a la consolidación de la coordinación fiscal y la colaboración administrativa entre los tres órdenes de gobierno, a fin de que cuenten con los recursos suficientes para atender las necesidades de la población, y aumente la autonomía financiera estatal y municipal.
Definición o descripción
Este indicador cuantifica el peso relativo de los ingresos propios de las entidades federativas (impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, y contribuciones de mejoras) frente al total de recursos del Ramo 28.
Derecho asociado
No aplica.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Acumulado o periódico
Acumulado
Disponibilidad de la información
Agosto
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
Enero a diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el avance
Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP
Método de cálculo

Donde:
IP EEFFt: Ingresos Propios (impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, y contribuciones de mejoras,) de las entidades federativas en el año t.
Ramo 28t: Ramo 28 en el año t.
N: Número de años en el periodo 2025-2030.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Ingresos Propios de
las entidades
federativas en el
año t.
Valor
variable 1
 
Año
Ingresos propios*
2019
300,647
2020
280,321
2021
315,306
2022
379,245
2023
454,243
*/ Cifras en millones de pesos.
 
Fuente de información
variable 1
INEGI. Finanzas Públicas
Estatales y Municipales
Nombre variable 2
Ramo 28 en el año
t.
Valor
variable 2
 
Año
Ramo 28*
2019
878,997
2020
843,545
2021
917,233
2022
1,062,434
2023
1,148,915
*/ Cifras en millones de pesos.
 
Fuente de información
variable 2
SHCP. Estadísticas Oportunas de
Finanzas Públicas
Sustitución en método de
cálculo

VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
35.4
Para la línea base se considera el promedio del periodo 2019-2023.
Año
Periodo 2019-2023
Meta 2030
Nota sobre la meta 2030
37.1
La meta corresponde al promedio esperado para el periodo 2025-2030.
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
ND
34.2
33.7
33.9
34.4
35.4
ND
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
35.6
35.9
36.2
36.5
36.8
37.1
 
Indicador 5.1
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
Proporción de los recursos administrados por el SAR con respecto al PIB.
Objetivo
Mejorar las pensiones de las personas trabajadoras sin menoscabar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y fortalecer la estrategia de gestión de riesgos para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad, así como la infraestructura y el patrimonio gubernamental.
Definición o descripción
Mide la acumulación de fondos de pensiones de los trabajadores afiliados al SAR respecto a la producción total del país.
Derecho asociado
Derecho a mejores pensiones.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Acumulado o periódico
Periódico
Disponibilidad de la información
Febrero
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
Enero a diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, SHCP
Método de cálculo

Donde:
PRASARt = Proporción de los recursos administrados por el SAR con respecto al PIB.
MRASARt = Monto de los recursos administrados por el SAR en millones de pesos.
PIBt = PIB acumulado a precios corrientes base 2018 en millones de pesos.
Observaciones
Un mayor monto de recursos administrados por el SAR se traduce en mejores pensiones.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Recursos administrados
por el SAR en 2024
(millones de pesos)
Valor
variable 1
6,820,483
Fuente de información
variable 1
Comisión Nacional del Sistema de
Ahorro para el Retiro
Nombre variable 2
PIB de 2024 (millones de
pesos)
Valor
variable 2
33,980,509
Fuente de información
variable 2
INEGI
Sustitución en método de
cálculo

VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
20.07
La cifra del PIB se toma de INEGI, una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios. Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los valores índices y variaciones que se publicaron oportunamente, por lo que las cifras pueden cambiar, de acuerdo con la fecha de consulta.
Año
2024
Meta 2030
Nota sobre la meta 2030
33.31
Se proyectó un crecimiento anual del PIB de 2% con base en el Paquete Económico 2025, así como un crecimiento anual de los recursos del SAR de 11.78%, con base en el promedio observado en el sexenio anterior. Ambas cifras podrían ser distintas a las proyectadas, derivado de cambios en los mercados.
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
13.76
15.91
19.61
19.66
17.71
18.71
20.07
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
21.08
23.10
25.31
27.74
30.40
33.31
Indicador 6.1
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
Financiamiento Interno al Sector Privado (FISP) como proporción del PIB.
Objetivo
Impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión y la profundización del sistema financiero en favor del bienestar de la población y de la asignación eficiente de los recursos.
Definición o descripción
El indicador mide la movilización de recursos provenientes del financiamiento al sector privado. Incluye el financiamiento a la actividad empresarial, consumo y vivienda, canalizado por la banca comercial, banca de desarrollo, Infonavit, Fovissste, FONACOT, Sofomes Reguladas y No Reguladas, Socaps, Sofipos, uniones de crédito, almacenes generales de depósito y el mercado de valores.
Derecho asociado
Derecho con Bienestar y Humanismo.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Acumulado o periódico
Periódico
Disponibilidad de la información
Febrero
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
Enero a diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Unidad de Banca, Valores y Ahorro, SHCP
Método de cálculo

Observaciones
El nivel de intermediación financiera, medido a través del Financiamiento Interno al Sector Privado (FISP) como porcentaje del PIB, pone en evidencia la relevancia que existe entre el desarrollo financiero sobre el crecimiento económico, a fin de diseñar políticas públicas que promuevan el crecimiento económico y el bienestar social.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Financiamiento Interno al
Sector Privado (millones
de pesos)
Valor variable 1
12,943,961
Fuente de información
variable 1
CNBV
Nombre variable 2
PIB del cuarto trimestre de
2024 (millones de pesos)
Valor variable 2
35,361.827
Fuente de información
variable 2
INEGI
Sustitución en método
de cálculo

VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
36.6
Se considera el valor observado en diciembre de 2024.
Año
2024
Meta 2030
Nota sobre la meta 2030
43.7
Se espera que el crecimiento del Financiamiento Interno al Sector Privado como porcentaje del PIB tenga un avance promedio anual de 1.1 puntos porcentuales.
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
35.0
35.5
35.6
35.0
34.4
34.6
36.6
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
37.7
38.8
40.0
41.2
42.4
43.7
 
Indicador 6.2
ELEMENTOS DEL INDICADOR
Nombre
Variación anual del financiamiento de la Banca de Desarrollo.
Objetivo
Impulsar el desarrollo de un sistema financiero más inclusivo, resiliente y sostenible, fortaleciendo su estabilidad, competencia y marco jurídico, para ampliar el acceso equitativo a servicios financieros, reducir brechas estructurales y mejorar la salud financiera de la población.
Definición o descripción
Mide el porcentaje de crecimiento nominal para cada ejercicio fiscal del Saldo de Crédito Directo e Impulsado al Sector Privado en los sectores de atención de las Entidades que integran a la Banca de Desarrollo.
Derecho asociado
Artículos 1 y 46 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Acumulado o periódico
Periódico
Disponibilidad de la
información
Marzo
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
Enero a diciembre
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
Unidad de Banca de Desarrollo, SHCP
Método de cálculo

Observaciones
El indicador se medirá a través de los resultados obtenidos en cada ejercicio fiscal comparados con los resultados reportados en el año inmediato anterior.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Saldo de crédito directo e
impulsado al sector privado del
año n
Valor variable 1
2,021,433
Fuente de información
variable 1
Datos proporcionados por las
entidades en el Sistema Integral
de información de los Ingresos y
Gasto Publico
Nombre variable 2
Saldo de crédito directo e
impulsado al sector privado del
año n-1
Valor variable 2
1,858,355
Fuente de información
variable 2
Datos proporcionados por las
entidades en el Sistema Integral
de información de los Ingresos y
Gasto Publico
Sustitución del método
de cálculo

VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
8.8
Se buscará incrementar el saldo de crédito directo e impulsado al sector privado, con la finalidad de impulsar la inclusión financiera en los sectores estratégicos de atención de la Banca de Desarrollo.
Año
2024
Meta 2030
Nota sobre la meta 2030
6.0
 
SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
5.5
-1.1
3.0
-3.5
2.9
1.9
8.8
METAS
2025
2026
2027
2028
2029
2030
3.9
5.0
5.3
5.6
5.8
6.0
______________________________
 
1     Los principales detalles del Plan México están disponibles en el siguiente portal de internet: https://www.planmexico.gob.mx/
2     Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la APF, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito. Algunos ejemplos son el BABIEN, BANCOMEXT, BANJERCITO, BANOBRAS, NAFIN y la SHF.
3     Con datos del portal de Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Disponibles en: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp
4     Ídem.
5     Considera la estimación publicada en los Pre-Criterios 2026 para 2025. Disponible en:
https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/precgpe/precgpe_2026.PDF
6     Con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024. Disponible en:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enif/2024/doc/enif_2024_resultados.pdf
7     Parte de las medidas que conformaron el programa MujerES Financiamiento Nafin+Bancomext. Para mayor información, consultar:
https://www.nafin.com/portalnf/content/sobre-nafin/sala-de-prensa/boletin-28-2023.html
8     Considerando el análisis de beneficiarios del programa Producción para el Bienestar. Más información en:
https://programasparaelbienestar.gob.mx/casi-2-millones-de-agricultores-ya-pueden-disponer-de-su-pago-de-produccion-para-el-bienestar/
9     Con datos del INEGI y la Auditoría Superior de la Federación. Disponible en:
https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2023b/Documentos/Auditorias/MR-DPF_a.pdf