| Objetivos del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2025-2030 |
| 1.- Garantizar la Defensa Exterior y la Seguridad Interior del Estado mexicano. |
| 2.- Optimizar las capacidades administrativas, logísticas, tecnológicas y de Ciberdefensa del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 3.- Consolidar a la Guardia Nacional como la principal institución en materia de Seguridad Pública del Estado mexicano generando cercanía y confianza en la población. |
| 4.- Impulsar una cultura axiológica con igualdad sustantiva en los Sistemas Educativo y de Adiestramiento Militar. |
| 5.- Incorporar un liderazgo humanista, visionario, con pensamiento crítico y creativo que fortalezca la moral, la disciplina y el clima organizacional en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 6.- Contribuir en la construcción de proyectos estratégicos que fortalezcan la capacidad de México para impulsar su desarrollo económico y social de manera sostenible. |
| Objetivos del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2025-2030 | Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 | Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 |
| 1. Garantizar la Defensa Exterior y la Seguridad Interior del Estado mexicano. | Objetivos 1.6, 2.2 y 2.10 del Plan. | Estrategias 1.6.1, 1.6.2, 1.6.4, 1.6.6, 2.2.2, 2.2.3 y 2.10.3 del Plan. |
| 2. Optimizar las capacidades administrativas, logísticas, tecnológicas y de Ciberdefensa del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | Objetivos 1.3, 1.4, 1.6, 2.4, 4.1, 4.2, 4.3, T2.2 y T2.4 del Plan. | Estrategias 1.3.1, 1.3.4, 1.3.5, 1.3.7, 1.4.1, 1.4.2, 1.6.1, 2.4.3, 4.1.5, 4.2.2, 4.3.1, T2.2.1, T2.2.4, T2.4.1 y T2.4.2 del Plan. |
| 3. Consolidar a la Guardia Nacional como la principal institución en materia de Seguridad Pública del Estado mexicano generando cercanía y confianza en la población. | Objetivo 1.5 del Plan. | Estrategias 1.5.1, 1.5.2, 1.5.3, 1.5.4 y 1.5.6 del Plan. |
| 4. Impulsar una cultura axiológica con igualdad sustantiva en los Sistemas Educativo y de Adiestramiento Militar. | Objetivos 2.3, 2.6, 2.8 y T1.4 del Plan. | Estrategias 2.3.1, 2.3.2, 2.3.3, 2.3.4, 2.3.5, 2.6.2, 2.8.3, T1.4.1, T1.4.2, T1.4.3, T1.4.4 y T1.4.5 del Plan. |
| 5. Incorporar un liderazgo humanista, visionario, con pensamiento crítico y creativo que fortalezca la moral, la disciplina y el clima organizacional en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | Objetivos 1.2, T1.1, T1.3 y T1.5 del Plan. | Estrategias 1.2.1, 1.2.3, 1.2.4, 1.2.5, 1.2.8, 1.2.9, T1.1.1, T1.1.2, T1.1.4, T1.1.5, T1.1.6, T1.3.1, T1.3.2, T1.5.1, T1.5.2 y T1.5.3 del Plan. |
| 6. Contribuir en la construcción de proyectos estratégicos que fortalezcan la capacidad de México para impulsar su desarrollo económico y social de manera sostenible. | Objetivos 1.4, 2.1, 2.5, 2.10, 3.7 y 3.11 del Plan. | Estrategias 1.4.1, 1.4.2, 1.4.3, 2.1.7, 2.5.3, 2.10.1, 2.10.2, 3.7.1, 3.7.2, 3.7.3, 3.7.4 y 3.11.4 del Plan. |
| Línea de acción |
| 1.1.1 Actualizar la Planeación Estratégica de Defensa Nacional, mediante la revisión y adaptación de sus directrices, para orientar el desarrollo del país y fortalecer la defensa del territorio nacional. |
| 1.1.2 Actualizar cada año los Planes de Desarrollo de la Fuerza para que el Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Centro de Operaciones del Ciberespacio, cuenten con las capacidades estratégicas requeridas para la Defensa Exterior de la nación. |
| 1.1.3 Difundir la Cultura de Seguridad Nacional a través de un programa de promoción, para que la sociedad civil conozca las actividades de Defensa para la prevalencia del Estado mexicano, su integridad territorial, independencia, soberanía y Estado de Derecho. |
| 1.1.4 Incrementar las capacidades del Centro de Operaciones del Ciberespacio a través de la participación en eventos nacionales e internacionales, que permitan mantener la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la infraestructura crítica de Defensa. |
| 1.1.5 Mantener la cooperación con organismos nacionales e internacionales a través de mecanismos bilaterales, para el intercambio de información, esfuerzos conjuntos en áreas limítrofes y adiestramiento, que permitan implementar acciones coordinadas para fortalecer la seguridad del país. |
| 1.1.6 Mantener la seguridad y vigilancia de instalaciones estratégicas bajo el amparo de convenios de colaboración con empresas públicas del Estado y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, que garanticen la seguridad del territorio nacional. |
| 1.1.7 Incrementar la colaboración en asuntos de Defensa entre México, Estados Unidos de América, Belice y Guatemala, a través del análisis y diálogo sobre las amenazas comunes, con el propósito de fortalecer el entendimiento mutuo y realizar acuerdos de cooperación para la defensa regional. |
| 1.1.8 Fortalecer la relación interinstitucional entre Defensa y Marina, a través de reuniones de Estados Mayores de ambas Secretarías, con el fin de planificar acciones para atender de manera conjunta riesgos a la Seguridad Nacional. |
| Línea de acción |
| 1.2.1 Actualizar el marco jurídico y la doctrina de vigilancia y protección del Espacio Aéreo Mexicano en los niveles estratégico, operacional y táctico, mediante reformas legales y colaboración interinstitucional. |
| 1.2.2 Incorporar radares al sistema de vigilancia aérea del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para complementar la cobertura y protección del espacio aéreo, mediante la instalación y calibración de equipos de última tecnología. |
| 1.2.3 Controlar las operaciones aéreas a través de actividades de alertamiento, intercepción aérea, identificación y asistencia de aeronaves en emergencia dentro de las zonas de vigilancia y protección del Espacio Aéreo Mexicano. |
| 1.2.4 Operar de forma permanente los medios de detección, identificación, interceptación aérea y salvamento para proteger el Espacio Aéreo Mexicano. |
| 1.2.5 Emitir las declaraciones de alertamiento aéreo dando seguimiento a las maniobras de aeronaves que ingresen al Espacio Aéreo, a efecto de que se lleven a cabo las acciones de protección del Espacio Aéreo Mexicano. |
| 1.2.6 Dirigir la interceptación aérea de aeronaves mediante la aplicación de procedimientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, para anular o reducir cualquier acción hostil y garantizar la soberanía del Espacio Aéreo Mexicano y preservar las áreas vitales del país. |
| 1.2.7 Establecer de forma permanente procedimientos en el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo para la vigilancia, detección, identificación e interceptación aérea de vuelos no autorizados y vuelos clandestinos que atenten contra la soberanía del Espacio Aéreo Mexicano. |
| 1.2.8 Realizar revisiones en tierra a las aeronaves, tripulaciones de vuelo, carga y pasajeros en los aeropuertos y aeródromos nacionales, en coordinación con instancias civiles y militares, con el fin de prevenir riesgos que interfieran a la seguridad nacional. |
| 1.2.9 Intercambiar de forma permanente información aeronáutica con instancias civiles y militares que permitan reforzar las medidas de protección del Espacio Aéreo Mexicano. |
| 1.2.10 Sectorizar el Espacio Aéreo Mexicano por medio de la delimitación de Zonas Aéreas Militares, para fortalecer el despliegue estratégico de la Fuerza Aérea Mexicana y facilitar la coordinación con las fuerzas de superficie. |
| Línea de acción |
| 1.3.1 Consolidar las competencias y capacidades tácticas y técnicas del personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, a fin de garantizar de manera continua el cumplimiento eficaz de sus misiones generales, que les permita defender la integridad, independencia y soberanía de la nación. |
| 1.3.2 Certificar las capacidades técnico-aeronáuticas del personal de la Fuerza Aérea Mexicana por medio de estándares de competencia, para garantizar el mantenimiento de aeronaves de Defensa en seguridad operacional y que fortalezcan la capacidad de Protección del Espacio Aéreo Mexicano. |
| 1.3.3 Modernizar la estructura organizacional del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional por medio de la revisión y actualización de las planillas orgánicas, para optimizar los recursos y fortalecer la capacidad institucional frente a riesgos que puedan afectar al Estado mexicano. |
| 1.3.4 Optimizar el soporte logístico y la disponibilidad de los recursos adecuados para el desarrollo de operaciones militares que realicen el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en defensa del territorio nacional, a través de un programa de fortalecimiento y ampliación de su infraestructura. |
| 1.3.5. Proyectar la doctrina militar mexicana conjunta, unificada, sólida, moderna y adaptada, a través de la creación y actualización de manuales para asegurar la coordinación y efectividad de los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en cumplimiento de sus misiones asignadas. |
| 1.3.6 Eficientar la administración del recurso humano para fortalecer las condiciones de motivación y compromiso institucional, por medio de acciones para mejorar la calidad de vida del personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional a través de la convivencia familiar. |
| 1.3.7 Actualizar la división territorial militar y aérea a través de su revisión y reestructuración para facilitar el mando, control, administración y despliegue estratégico de unidades en el territorio nacional. |
| 1.3.8 Incrementar las capacidades operativas de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, mediante la mejora en su equipamiento, adiestramiento y despliegue estratégico. |
| Línea de acción |
| 1.4.1 Contar con una reserva de ciudadanos entrenados para responder ante amenazas externas o internas a la soberanía nacional, por medio de la participación de Soldados del Servicio Militar Nacional en el adiestramiento conjunto de Defensa Nacional. |
| 1.4.2 Fortalecer el intercambio de adiestramiento con Fuerzas Armadas de otros países, por medio de un programa de eventos internacionales, con la finalidad de desarrollar e incrementar las capacidades técnicas, tácticas y logísticas del personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 1.4.3 Impulsar de manera permanente el Adiestramiento del Ejército Mexicano a través de la capacitación de manera orgánica por unidades mínimas de maniobra táctica, atendiendo a escenarios y medios de actuación que permita garantizar la Defensa Exterior del país. |
| 1.4.4 Consolidar el adiestramiento conjunto del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en el Centro Nacional de Adiestramiento, por medio de la capacitación en el diseño, organización, coordinación, dirección y supervisión de operaciones militares a nivel operacional y estratégico. |
| 1.4.5 Mejorar la doctrina militar y la actuación del personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, mediante el fortalecimiento del procedimiento de generación de lecciones aprendidas, durante las operaciones de Defensa Exterior y Seguridad Interior. |
| 1.4.6 Capacitar permanentemente al personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional mediante la cooperación con organismos nacionales e internacionales, para responder a incidentes relacionados con la búsqueda, localización y desactivación de artefactos explosivos improvisados. |
| 1.4.7 Capacitar al personal militar en actividades relacionadas con material peligroso, a través de la coordinación con las autoridades civiles, miembros del Comité Especializado de Alto Nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales. |
| Línea de acción |
| 1.5.1 Privilegiar la participación del Ejército Mexicano en la seguridad del transporte de material estratégico, a través de la coordinación con diversas autoridades, con la finalidad de proporcionar seguridad al traslado de combustible nuclear para la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz. |
| 1.5.2 Desplegar Puestos Militares de Seguridad Estratégicos mediante la asignación de personal especializado y recursos logísticos adecuados, con el fin de prevenir actividades delictivas y garantizar la seguridad en áreas estratégicas. |
| 1.5.3 Fortalecer las capacidades militares en la localización de cultivos ilícitos y áreas susceptibles de aterrizaje mediante el uso de sistemas de información geoespacial. |
| 1.5.4 Fortalecer las capacidades para aplicar el Plan DN-III-E y labor social, por medio de la optimización del empleo de los recursos humanos y materiales de Defensa para coadyuvar con el Sistema Nacional de Protección Civil en la atención oportuna de todo tipo de desastres. |
| 1.5.5 Mantener el control y seguimiento de las campañas de canje de armas que se materializan en los mandos territoriales del país, a través de informes mensuales sobre los resultados alcanzados. |
| 1.5.6 Proporcionar apoyo al Instituto Nacional de Migración para contribuir en el rescate humanitario mediante seguridad periférica para el rescate de personas con carácter irregular en el país. |
| 1.5.7 Reforzar acciones con otras dependencias de la Administración Pública a través de reuniones de trabajo para fortalecer las acciones en materia de Seguridad Pública que permitan atender la problemática que atente contra la paz, seguridad e integridad de las instituciones y la población civil. |
| 1.5.8 Fomentar la colaboración con instituciones de Seguridad Pública y organismos gubernamentales a través de mesas de trabajo para compartir información y recursos que permitan garantizar el desarrollo nacional y mantener el Estado de Derecho de nuestro país. |
| 1.5.9. Colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno en temas de Seguridad Pública a través de la participación activa en las Mesas Estatales y Municipales de Construcción de la Paz y Seguridad. |
| 1.5.10 Mantener el control, registro y vigilancia de las licencias de armamento y permisos generales para el uso de material explosivo y pirotécnico, mediante mecanismos de inspección periódica a licenciatarios y permisionarios, conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. |
| Línea de acción |
| 1.6.1 Capacitar en Operaciones de Paz a la Compañía de Ingenieros Conjunta de México, a través de un programa supervisado por la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de que participe en una Misión de Paz. |
| 1.6.2 Consolidar al Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México como líder regional en capacitación en operaciones de Paz, por medio de planes y programas que impartirá para acceder a mejores oportunidades de despliegue y puestos de nivel estratégico y operacional. |
| 1.6.3 Fortalecer la presencia internacional de las Fuerzas Armadas por medio del despliegue individual de Oficiales de Enlace Policial en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas y proyectar a nivel internacional las capacidades de mujeres y hombres de la Guardia Nacional. |
| 1.6.4 Fortalecer el prestigio nacional a nivel global y proyectar el profesionalismo de mujeres y hombres del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al designar personal militar que ocupe puestos de nivel estratégico-operacional en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas. |
| 1.6.5 Dar cumplimiento a los compromisos sobre "Mujer, Paz y Seguridad", adquiridos por el Estado mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas, al impulsar el despliegue de mujeres uniformadas de Defensa en Misiones de Mantenimiento de Paz. |
| Línea de acción |
| 1.7.1 Asegurar la cooperación en seguridad y defensa nacionales, mantenimiento de la paz y seguridad internacional, a través del fortalecimiento de la presencia del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en organismos internacionales, Mecanismos Regionales y Mecanismos Internacionales Policiales. |
| 1.7.2 Fortalecer la relación militar y policial con fuerzas de seguridad de otros países, al impulsar la participación de Defensa en mecanismos bilaterales militares y Policiales. |
| 1.7.3 Contribuir a fortalecer la cooperación con países amigos, al impulsar la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en eventos cívico-militares internacionales. |
| 1.7.4 Fortalecer la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en competencias internacionales, a través de un programa de eventos para proyectar las capacidades y el profesionalismo del personal militar en el marco de la cooperación con otros países. |
| 1.7.5 Proporcionar ayuda humanitaria a otras naciones que determine el Gobierno de México, disponiendo de personal, material y equipo para hacer frente a las emergencias por desastres, que rebasen las capacidades de países amigos. |
| 1.7.6 Alcanzar la interoperabilidad con fuerzas armadas y de seguridad de otras naciones al impulsar la participación del personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en ejercicios internacionales de adiestramiento. |
| Línea de acción |
| 2.1.1 Incrementar las capacidades operativas, logísticas y administrativas del parque vehicular de las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional a través del desarrollo del proyecto de un vehículo multipropósito y ligero. |
| 2.1.2 Incrementar las capacidades operativas y logísticas de los diferentes organismos de Defensa por medio de la modernización del parque vehicular del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 2.1.3 Efectuar el mantenimiento vehicular de forma que garantice la movilidad táctica y estratégica del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 2.1.4 Satisfacer las necesidades de armamento individual del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional por medio del desarrollo de proyectos de la familia de armas Xiuhcóatl. |
| 2.1.5 Garantizar la dotación orgánica de armamento y municiones de las Unidades, Dependencias e Instalaciones de Defensa a través de la modernización de los procesos productivos de la Industria Militar, que permitan para el cumplimiento de las tareas y misiones asignadas. |
| 2.1.6 Satisfacer las necesidades de vestuario y equipo táctico del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional por medio del incremento de la capacidad productiva de la Fábrica de Vestuario y Equipo. |
| 2.1.7 Proporcionar atención médica-veterinaria de calidad a los activos biológicos pertenecientes a Defensa, a través del fortalecimiento de las capacidades del Servicio de Veterinaria y Remonta. |
| 2.1.8 Impulsar el perfeccionamiento de las líneas genéticas de ganado equino y canino producido por Defensa, por medio de la implementación de programas de reproducción para su empleo en las actividades que desarrollan los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 2.1.9 Mantener una gestión más eficiente de los recursos para satisfacer las necesidades en los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional a través de mejoras en el manejo, control y supervisión de los Almacenes y Depósitos. |
| Línea de acción |
| 2.2.1 Optimizar el proceso de reclutamiento de personal para el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional mediante la simplificación administrativa y reducción de costos, que permita la adecuada captación y selección del recurso humano. |
| 2.2.2 Coadyuvar en la preservación de la disciplina militar, de conformidad con los ordenamientos del fuero de guerra y otros instrumentos jurídicos nacionales para garantizar la procuración y administración de la justicia en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 2.2.3 Establecer los lineamientos generales que regulen la asignación de cargos y comisiones del personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional que mejore el manejo del recurso humano e impulse la carrera militar acorde a su desarrollo profesional. |
| 2.2.4 Impulsar la simplificación administrativa de forma que permita reducir la carga documental, agilizar trámites y evitar dispendio de recursos humanos, económicos y materiales para optimizar la gestión interna de Defensa. |
| 2.2.5 Mantener una política de Transparencia y Rendición de Cuentas en los diversos organismos de Defensa que genere confianza ciudadana y legitimidad en las actividades que desarrolla el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 2.2.6 Modernizar el programa Interno de Seguimiento y Control de Comandantes y Directores de los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, para garantizar el adecuado ejercicio del mando en sus funciones. |
| 2.2.7 Incrementar la capacitación de las personas servidoras públicas de la Secretaría de la Defensa Nacional, basándose en los principios y valores que rigen el servicio público para evitar que se presenten actos de corrupción en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 2.2.8 Fortalecer el proceso de supervisión de las adquisiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional que permita hacer más eficiente y transparente el gasto público de los bienes, arrendamientos y servicios, en beneficio de los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| Línea de acción |
| 2.3.1 Construir inmuebles con capacidades suficientes para los Cuarteles Generales Superiores del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional y otros organismos de Defensa que garanticen la planeación adecuada de las actividades operativas, administrativas, logísticas y de control. |
| 2.3.2 Fortalecer la capacidad instalada del Hospital Central Militar, mediante la construcción de un área de especialidades pediátricas que permita otorgar servicios de calidad para hijas e hijos del personal militar y derechohabientes. |
| 2.3.3 Ampliar las capacidades del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología para cubrir las necesidades de atención médica especializada de las mujeres militares y derechohabientes. |
| 2.3.4 Ampliar las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas para garantizar los servicios de consulta en las diferentes áreas de atención a la salud del personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 2.3.5 Ampliar las instalaciones de la Unidad de Especialidades Odontológicas para garantizar los procedimientos médicos especializados en materia de salud bucal del personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 2.3.6 Actualizar la infraestructura de pistas aéreas ubicadas en puntos estratégicos del país que fortalezcan la capacidad operativa y logística de la Fuerza Aérea Mexicana. |
| Línea de acción |
| 2.4.1 Ampliar las capacidades de la granja solar de Defensa para producir energía eléctrica, limpia y renovable para su aprovechamiento en instalaciones militares. |
| 2.4.2 Generar energía eléctrica a través del Parque Eólico de Defensa, con el fin de generar energías sustentables como parte de los compromisos con el medio ambiente. |
| 2.4.3 Contribuir con el saneamiento de aguas residuales mediante las plantas tratadoras para garantizar la salud pública y el medio ambiente en beneficio del personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 2.4.4 Llevar a cabo la producción de composta en el interior de los Campos Militares para contribuir a la generación de suelos y evitar su erosión. |
| 2.4.5 Impulsar las actividades de capacitación y operación de la Unidad de Verificación Ambiental de Defensa para contribuir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del parque vehicular del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| Línea de acción |
| 2.5.1 Desarrollar software para Defensa que permita satisfacer las necesidades en materia de desarrollo, operación, soporte, mantenimiento y seguridad de sistemas informáticos de Defensa. |
| 2.5.2 Fortalecer la cultura de Ciberseguridad y Ciberdefensa para reducir los riesgos de ciberataques a la infraestructura crítica de Defensa. |
| 2.5.3 Capacitar a personal militar para contrarrestar ciberataques perpetrados contra la infraestructura tecnológica de la Secretaría de la Defensa Nacional para la protección de la información empleada por esta Dependencia. |
| 2.5.4 Efectuar actividades de búsqueda y detección de ciberamenazas para prevenir ciberataques a la infraestructura tecnológica de la Secretaría de la Defensa Nacional. |
| 2.5.5 Coadyuvar con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para garantizar la seguridad de la información georreferida, para atención de los tres niveles de gobierno. |
| Línea de acción |
| 2.6.1 Contribuir a la transformación digital del Estado mexicano, mediante la optimización del empleo de recursos y de la infraestructura para simplificar trámites y servicios. |
| 2.6.2 Reforzar el control de las armas de fuego y de explosivos mediante la sistematización y digitalización del Registro Federal de Armas de Fuego, para contribuir con el modelo nacional de operaciones gubernamentales, a través de la simplificación y digitalización de trámites administrativos. |
| 2.6.3 Implementar un sistema de gestión y control de los procedimientos de adquisición de Defensa para optimizar el empleo de recursos económicos, reducir riesgos de corrupción y materializar los procedimientos conforme a lo programado. |
| 2.6.4 Implementar un sistema de gestión de mantenimiento del parque vehicular de Defensa, para generar una base de datos de la carga de combustible, mantenimiento, refaccionamiento y costos; automatizar y agilizar la planeación de adquisiciones, cambio de refacciones con anticipación y generar ahorros. |
| 2.6.5 Generar información estadística sobre los resultados obtenidos en actividades de apoyo a la Seguridad Pública, para ser incluidos en los diversos informes que Defensa remite como parte de la Administración Pública Federal. |
| 2.6.6 Modernizar el Sistema Computarizado de Recursos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional que permita el adecuado manejo y control del personal militar durante su permanencia en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| Línea de acción |
| 2.7.1 Incrementar proyectos en el Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como en los Planteles Militares de nivel superior para mejorar la capacidad operativa y de Seguridad Nacional del Estado mexicano. |
| 2.7.2 Establecer convenios de colaboración con instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación que permitan desarrollar proyectos para solucionar problemas y satisfacer necesidades reales que presenten los organismos de Defensa, durante la materialización de sus actividades. |
| 2.7.3 Supervisar en el Sistema Educativo Militar, el desarrollo de la investigación científica, tecnológica, humanística y militar en beneficio de los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| Línea de acción |
| 3.1.1 Armonizar el marco jurídico que integre a la Guardia Nacional como componente de Defensa para materializar la reforma constitucional, en materia de Guardia Nacional. |
| 3.1.2 Incorporar los recursos humanos de la Guardia Nacional a Defensa que permita constituir a la Guardia Nacional como una Fuerza Armada permanente. |
| 3.1.3 Incorporar los recursos materiales de la Guardia Nacional a Defensa que permita constituir a la Guardia Nacional como una Fuerza Armada permanente. |
| 3.1.4 Incorporar los recursos presupuestarios y financieros de la Guardia Nacional a Defensa que permita constituir a la Guardia Nacional como una Fuerza Armada permanente. |
| 3.1.5 Implementar el convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Defensa para que personal de organismos especializados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presten sus servicios de manera temporal en la Guardia Nacional. |
| 3.1.6 Fortalecer organismos de Defensa para operar y administrar a la Guardia Nacional que permita mejorar la coordinación y colaboración entre los organismos de Defensa y Guardia Nacional. |
| Línea de acción |
| 3.2.1 Continuar participando en las reuniones de coordinación interinstitucional en materia de Seguridad Pública para cumplir los acuerdos generados en las mesas Estatales y Municipales de coordinación para la construcción de la paz. |
| 3.2.2 Incrementar la colaboración con fiscalías para la judicialización y cumplimentación de órdenes técnicas de investigación y aprehensión que de atención a requerimientos ministeriales y judiciales emitidos por las autoridades competentes. |
| 3.2.3 Continuar participando en el diseño de estrategias de Seguridad Pública para establecer políticas que permitan la participación de la Guardia Nacional en problemáticas derivadas de Seguridad Pública. |
| 3.2.4 Privilegiar el despliegue operativo en áreas de alta incidencia delictiva para ejecutar la estrategia de Seguridad Pública privilegiando las zonas de alta incidencia delictiva de cada entidad federativa. |
| 3.2.5 Fomentar acciones de proximidad social con humanismo que permita la prevención del delito e impulsar la confianza de la población en esta Fuerza Armada. |
| 3.2.6 Proporcionar seguridad a las instalaciones estratégicas del país para mantener la integridad, permanencia y estabilidad del Estado mexicano. |
| Línea de acción |
| 3.3.1 Incrementar el despliegue en las principales vías federales de comunicación con alta incidencia delictiva para contribuir en la disminución de los delitos de robo al autotransporte y de particulares, así como garantizar el libre tránsito. |
| 3.3.2 Fortalecer el despliegue en zonas de protección al patrimonio cultural para garantizar la preservación de los lugares con valor histórico y fomentar la cultura nacional. |
| 3.3.3 Fortalecer el despliegue de unidades especializadas de protección al turismo en los principales centros turísticos del país que garanticen la seguridad del turismo nacional e internacional mediante la implementación de acciones de proximidad social. |
| 3.3.4 Fortalecer el despliegue para la protección ambiental para garantizar la vigilancia de las áreas naturales protegidas y contribuir al cuidado del medio ambiente. |
| 3.3.5 Fortalecer el despliegue operativo en materia de combate al mercado ilícito de hidrocarburos para dar cumplimiento a la estrategia nacional de Seguridad Pública e inhibir actos delictivos y localizar tomas clandestinas. |
| 3.3.6 Fortalecer las actividades en materia de seguridad procesal para dar cumplimiento a los mandamientos ministeriales y judiciales de las autoridades competentes. |
| 3.3.7 Fortalecer la cooperación con el Instituto Nacional de Migración para colaborar en el rescate humanitario y contribución al pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular. |
| 3.3.8 Coadyuvar con las autoridades competentes en la búsqueda, preservación, obtención de indicios y medios de prueba para la investigación de delitos en el cumplimiento de la cadena de custodia. |
| 3.3.9 Contribuir con las autoridades de aviación civil y aeropuertos en el establecimiento de procedimientos, medidas de seguridad y controles, con el fin de prevenir la comisión de delitos y faltas que determine la legislación aplicable. |
| Línea de acción |
| 3.4.1 Reestructurar los organismos de mando y control en su transferencia a Defensa para garantizar la operatividad de la Guardia Nacional en tareas de Seguridad Pública. |
| 3.4.2 Crear Coordinaciones Territoriales de Guardia Nacional para facilitar una adecuada colaboración con los mandos territoriales del Ejército y Fuerza Aérea para el desempeño de las funciones de Seguridad Pública. |
| 3.4.3 Fortalecer la estructura de mandos de los organismos de la Guardia Nacional para garantizar la correcta conducción de las operaciones en el marco de las actividades de Seguridad Pública. |
| 3.4.4 Construir instalaciones para el alojamiento y vida digna de sus integrantes que permita optimizar el despliegue operativo de la Guardia Nacional. |
| 3.4.5 Fortalecer los mecanismos de colaboración con instituciones extranjeras homólogas que permitan impulsar los instrumentos de cooperación policial bilateral vigentes en materia de Seguridad Pública. |
| 3.4.6 Fortalecer el sistema de información e investigación para incrementar las capacidades humanas y tecnológicas para la obtención de resultados científicos, que contribuyan a la generación de información para prevenir el delito. |
| 3.4.7 Adquirir el material y equipo para realizar la función de Seguridad Pública y aumentar las capacidades operativas que permitan desempeñar sus funciones y atribuciones conforme a la Ley de la Guardia Nacional. |
| Línea de acción |
| 3.5.1 Reforzar la educación y el adiestramiento en la formación policial de la Guardia Nacional para desarrollar la función policial con estricto apego a los derechos humanos, perspectiva de género y atención a víctimas en tareas de Seguridad Pública. |
| 3.5.2 Consolidar la identidad de la Guardia Nacional para impulsar la educación de sus mandos nutriéndolos de los principios básicos adecuados que regirán su actuación para la conducción y liderazgo efectivo de sus componentes. |
| 3.5.3 Generar y actualizar la bibliografía de doctrina policial para armonizar el contenido de los textos que permitan la consolidación y actuación de la Guardia Nacional en materia de Seguridad Pública. |
| 3.5.4. Establecer mecanismos de evaluación y seguimiento para medir la eficacia y eficiencia operativa de la Guardia Nacional en la implementación de programas de Seguridad Pública. |
| Línea de acción |
| 3.6.1 Garantizar el ingreso del personal femenino a la estructura de la Guardia Nacional para dar oportunidades equitativas que promuevan la participación activa de la mujer en la Guardia Nacional. |
| 3.6.2 Garantizar las condiciones para el desarrollo profesional dentro de la Guardia Nacional que aseguren la igualdad y crecimiento de la mujer mediante la equidad de género. |
| 3.6.3 Promover el liderazgo de las mujeres para ocupar cargos de mando en la estructura de la Guardia Nacional para dar mayores oportunidades de profesionalización y oportunidad dentro del escalafón de la Guardia Nacional. |
| 3.6.4 Elaborar y difundir campañas comunicacionales en la Guardia Nacional para visualizar el papel de las mujeres en diferentes roles y especialidades dentro de la Guardia Nacional con énfasis en sus capacidades, valores y virtudes. |
| Línea de acción |
| 4.1.1 Reforzar el eje axiológico de los planes y programas de estudio para complementar los valores y principios militares del Sistema Educativo Militar con la cultura humanista. |
| 4.1.2 Promover el desarrollo íntegro de mujeres y hombres del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en el ejercicio de sus funciones con apego al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas. |
| 4.1.3 Implementar programas de conferencias y seminarios sobre la cultura humanista para incrementar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 4.1.4. Robustecer la evaluación educativa que permita la formación de líderes militares capaces de cumplir misiones que garanticen el bienestar de su personal. |
| 4.1.5 Impulsar la capacitación y profesionalización de las y los Sargentos de Policía Militar para que adquieran conocimientos y habilidades tácticas y técnicas en materia de Seguridad Pública. |
| 4.1.6 Implementar programas de visitas culturales a zonas arqueológicas y sitios históricos del país que promuevan en el personal militar, el conocimiento de nuestras raíces y la cultura de conservación del patrimonio cultural. |
| 4.1.7 Reforzar la profesionalización de las y los Sargentos Primeros Ayudantes de los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional que les permita contar con capacidades, aptitudes y habilidades básicas de liderazgo, para trabajar en equipo y dirigir asertivamente al personal subordinado. |
| 4.1.8 Incrementar el hábito de la lectura en los y las Discentes del Sistema Educativo Militar que fortalezca su pensamiento reflexivo basado en valores con humanismo y responsabilidad en la toma de decisiones, así como el compromiso con los derechos humanos y el bienestar del personal a su mando. |
| 4.1.9 Implementar el curso de especialización en Seguridad Pública para el personal del servicio de justicia militar que fortalezca los órganos de administración de justicia militar. |
| Línea de acción |
| 4.2.1 Difundir la metodología del arte y diseño operacional que permita desarrollar en el personal militar la interoperabilidad doctrinaria entre Fuerzas Armadas Nacionales y Extranjeras. |
| 4.2.2 Generar bibliografía militar estandarizada para facilitar la interoperabilidad y cooperación en el ámbito militar a nivel nacional e internacional. |
| Línea de acción |
| 4.3.1 Fortalecer el Sistema de Cuidados con que cuenta la Institución a través de políticas y acciones que aseguren el pleno ejercicio de los derechos humanos, la inclusión y no discriminación en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 4.3.2 Impulsar el Pronunciamiento de Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como de otras formas de violencia que atente contra la dignidad e integridad de las personas en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 4.3.3 Fortalecer la capacitación en materia de Derecho Internacional Humanitario para que los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, actúen dentro del marco legal internacional cuando intervengan en conflictos armados. |
| 4.3.4 Actualizar el programa de capacitación en materia de igualdad de género y derechos humanos dirigido a docentes y discentes del Sistema Educativo Militar. |
| 4.3.5 Reforzar la capacitación de los procedimientos que establece la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza para garantizar el respeto a los derechos humanos de la población en general. |
| 4.3.6 Fortalecer los perfiles profesionales de discentes del Sistema Educativo Militar enfocado en la igualdad sustantiva y la participación de la mujer en el ejercicio del mando. |
| Línea de acción |
| 4.4.1 Promover contenidos temáticos que eliminen comportamientos sexistas, que eviten estereotipos de género en los Sistemas Educativo y de Adiestramiento Militar, para desarticular prácticas violentas de la masculinidad y fomentar el respeto hacia las mujeres a una vida libre de violencia. |
| 4.4.2 Fortalecer las políticas institucionales de igualdad y no discriminación para prevenir cualquier conducta que vulnere los derechos de las mujeres en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 4.4.3 Promover el "Foro de la mujer en el medio militar" en los Sistemas Educativo y de Adiestramiento Militar. |
| 4.4.4 Fortalecer la campaña de comunicación y difusión interna como parte de los proyectos que integran el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Defensa. |
| 4.4.5 Observar el cumplimiento de la Directiva para proteger la salud de la mujer militar durante el embarazo, parto y puerperio para garantizar el derecho a la protección de la vida y salud. |
| 4.4.6 Impulsar la asignación de cargos y comisiones a las mujeres militares, que promueva su desarrollo y les garantice oportunidades en el ejercicio del mando en cargos de dirección y liderazgo. |
| Línea de acción |
| 5.1.1 Diseñar un modelo de liderazgo que asegure al personal militar la conducción de operaciones militares en los niveles táctico, operacional y estratégico. |
| 5.1.2 Elaborar una directiva de liderazgo que incorpore la visión institucional del liderazgo con sentido humanista que promueva habilidades para el manejo de conflictos, evaluación de riesgos y trabajo en equipo. |
| Línea de acción |
| 5.2.1 Promover el desarrollo profesional en el personal militar para desempeñar cargos de liderazgo en igualdad de circunstancias. |
| 5.2.2 Actualizar los planes y programas de estudio del Sistema Educativo Militar para el ejercicio adecuado del mando bajo principios del liderazgo humanista. |
| 5.2.3 Desarrollar habilidades de redacción e investigación en temas de liderazgo y humanismo para incentivar el pensamiento crítico y reflexivo, tomando como ejemplo a diversos líderes militares y héroes nacionales. |
| 5.2.4 Analizar casos de estudio orientados al medio militar para aplicar los principios de humanismo en el liderazgo. |
| Línea de acción |
| 5.3.1 Desarrollar programas de conferencias y seminarios sobre el humanismo de diferentes líderes militares que permitan incrementar el acervo cultural en el personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 5.3.2 Reforzar las capacidades del Centro de Liderazgo Militar para ampliar la oferta educativa que impacte positivamente en el desempeño de los mandos de las unidades y diferentes organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 5.3.3 Evaluar el liderazgo integral en los escalones superiores de mando y nivel corporación para el desempeño ético militar con responsabilidad. |
| 5.3.4 Desarrollar ejercicios militares de aplicación para fortalecer las capacidades profesionales y el liderazgo efectivo de Mayores y Capitanes de las unidades de nivel Corporación. |
| 5.3.5 Capacitar en temas de liderazgo, empoderamiento y autocuidado mediante cursos y diplomados a las mujeres del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| Línea de acción |
| 5.4.1 Fomentar el empleo de instalaciones militares destinadas a la recuperación física, mental y emocional del personal que se destacó en operaciones. |
| 5.4.2 Autorizar nuevas condecoraciones militares al personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en los ámbitos operativo, logístico, académico, de investigación, deportivo y disciplinario. |
| 5.4.3 Otorgar recompensas militares y felicitaciones al personal y organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional que tuvieron un adecuado desempeño en operaciones, con la finalidad de reconocer su profesionalismo y esmero. |
| 5.4.4 Implementar un mecanismo de pago por días efectivamente devengados que incremente el sentido de responsabilidad y compromiso institucional del personal militar. |
| 5.4.5 Mejorar las percepciones económicas de Soldado a Teniente para la dignificación del servicio militar voluntario. |
| 5.4.6 Ampliar el programa de becas educativas para hijas e hijos de militares en activo. |
| 5.4.7 Autorizar los parámetros que regulan los certámenes de promociones que permitan un adecuado clima organizacional en las estructuras orgánicas de las diferentes Unidades, Dependencias e Instalaciones de Defensa. |
| 5.4.8 Autorizar los parámetros de ingreso a planteles del Sistema Educativo Militar para incentivar el desarrollo profesional de los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 5.4.9 Homologar la situación del personal militar Auxiliar a la Clase permanente para garantizar su estancia en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 5.4.10 Impulsar reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas encaminadas a mejorar los beneficios otorgados a la derechohabiencia, particularmente en el incremento al beneficio de pensión por fallecimiento del personal militar. |
| Línea de acción |
| 5.5.1 Optimizar el funcionamiento del Centro de Atención y Desarrollo de Habilidades para Militares Lesionados que permita mejorar su autoestima, calidad de vida y desarrollo personal, después de su separación del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 5.5.2 Celebrar convenios de colaboración con Dependencias gubernamentales y empresas socialmente responsables para la inclusión en la vida laboral de las y los militares lesionados en actos del servicio. |
| 5.5.3 Otorgar recompensas militares a las y los militares lesionados en reconocimiento a su valentía, honor, lealtad y sacrificio durante las operaciones militares. |
| 5.5.4 Conferir ascensos al personal militar lesionado o incapacitado que haya realizado un acto excepcionalmente meritorio a costa de su vida durante actividades propias del servicio y aplicación del Plan DN-III-E. |
| Línea de acción |
| 5.6.1 Mejorar la calidad de la atención médico quirúrgica del personal militar en activo, en situación de retiro, pensionistas y derechohabientes, mediante la implementación de procesos de salud física, mental y social. |
| 5.6.2 Implementar campañas de prevención de adicciones y su atención integral, para el desarrollo saludable y el fortalecimiento de competencias socioemocionales entre el personal militar en activo, retirado, pensionista y sus derechohabientes, para evitar el consumo de sustancias psicoactivas. |
| 5.6.3 Realizar obras en convenio con el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas para otorgar prestaciones y servicios a los militares en activo, situación de retiro, pensionistas, derechohabientes y beneficiarios. |
| 5.6.4 Privilegiar el apoyo y seguimiento institucional a las y los derechohabientes del personal militar fallecido en actos del servicio que les permita sobrellevar su pérdida y mantener un nivel de vida decoroso a través de una Oficina de Atención a Deudos. |
| 5.6.5 Apoyar a las hijas e hijos del personal militar fallecido en actos del servicio mediante atención especializada voluntaria en campamentos lúdicos y terapéuticos. |
| 5.6.6 Proponer adecuaciones a las reglas del Fideicomiso para apoyo a deudos de militares fallecidos que incluyan al personal de la Guardia Nacional, como Fuerza Armada integrante de Defensa. |
| 5.6.7 Realizar campañas de promoción a la salud para el personal militar en activo, retirado, pensionista y sus derechohabientes de conformidad con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y el Sistema Nacional de Salud. |
| 5.6.8 Fortalecer el acceso de las prestaciones económicas, sociales y de salud del personal militar en activo, retirado, pensionistas, derechohabientes y beneficiarios del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que fomenten su bienestar. |
| Línea de acción |
| 5.7.1 Reforzar una estrategia comunicacional transparente y efectiva que destaque el compromiso del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional con la seguridad, el bienestar social, igualdad sustantiva y el respeto de los derechos humanos. |
| 5.7.2 Posicionar la campaña permanente "La Gran Fuerza de México", a través de mejoras sustantivas para mantener una apertura y cercanía con la sociedad con el fin de elevar los índices de confianza hacia el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 5.7.3 Mantener a la Secretaría de la Defensa como la institución de la Administración Pública Federal con la mayor cantidad de seguidores en redes sociales que permita amplificar los alcances en la imagen del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. |
| 5.7.4 Impulsar la capacitación del personal de la Dirección General de Comunicación Social y Voceros de los Mandos Territoriales para fortalecer sus competencias profesionales en materia comunicacional, que contribuyan a incrementar los niveles de confianza institucional. |
| Línea de acción |
| 6.1.1 Colaborar en estudios preliminares, asesoramiento y construcción, para el desarrollo del sistema ferroviario del país, que permita mejorar la movilidad, fortalecer la integración regional y facilitar el traslado de pasajeros y carga en el territorio nacional. |
| 6.1.2 Participar en la materialización de la infraestructura ferroviaria del Tren Maya para mejorar el transporte de pasajeros y carga, mediante la expansión de la red con un enfoque intermodal, que permita fortalecer la integración territorial en el sureste de la República y su desarrollo social. |
| 6.1.3 Contribuir en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías de comunicación terrestres federales, estatales y caminos rurales del país para beneficiar a la población y contribuir a generar una mayor movilidad a nivel nacional y optimizar el flujo vehicular. |
| 6.1.4 Apoyar el "Plan de Infraestructura del IMSS 2025-2030" mediante la construcción de hospitales de vanguardia que contribuyan a atender las necesidades de salud de la población. |
| 6.1.5 Apoyar el desarrollo de un Centro de Reproducción Bovino y Capacitación Agropecuaria, que incentive la cría de razas cebuinas de alta calidad genética y las labores del campo en las áreas de agronomía y veterinaria, en beneficio de los ganaderos y jóvenes en el sureste del país. |
| Línea de acción |
| 6.2.1 Fortalecer los esquemas de seguridad física en las Aduanas coordinadas por Defensa, con personal de la Guardia Nacional, para la protección de la infraestructura estratégica, que permita coadyuvar con su funcionamiento. |
| 6.2.2 Mantener la presencia de personal de la Guardia Nacional en las Aduanas coordinadas por Defensa con la finalidad de que realice funciones de Oficiales de Comercio Exterior, para inhibir el contrabando e incrementar la recaudación fiscal. |
| 6.2.3 Impulsar la capacitación del personal de la Guardia Nacional en funciones de Oficiales de comercio exterior que permita eficientar el despacho aduanero, a través de la aplicación de la legislación en materia de comercio exterior. |
| 6.2.4 Fortalecer la infraestructura física y tecnológica de las aduanas en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México para contribuir con el despacho aduanero. |
| Línea de acción |
| 6.3.1 Supervisar el funcionamiento de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria sectorizada a Defensa Tren Maya apegado a la normatividad vigente en materia de rendición de cuentas, austeridad y un transparente ejercicio del servicio público. |
| 6.3.2 Impulsar el desarrollo, crecimiento y consolidación de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria sectorizada a Defensa Tren Maya para coadyuvar con el progreso económico, turístico y cultural del país. |
| 6.3.3 Supervisar la ejecución del gasto público anual e impulsar el desarrollo y consolidación del Tren Maya para coadyuvar con el progreso económico, turístico y cultural del país, priorizando necesidades sustantivas, sin comprometer la operatividad ni la calidad del servicio institucional. |
| 6.3.4 Vigilar el apego a los criterios de racionalidad, disciplina y control del gasto en el Tren Maya, establecidos en la normativa vigente en los procedimientos de adquisición, contratación y uso de bienes públicos en congruencia con la austeridad del Gobierno. |
| 6.3.5 Supervisar la revisión y actualización del marco jurídico aplicable a proyectos del Tren Maya, con el fin de generar alianzas público-privadas que impulsen el desarrollo turístico sostenible en los estados y municipios involucrados. |
| 6.3.6 Vigilar que los instrumentos jurídicos celebrados para el desarrollo de infraestructura del Tren Maya, se apeguen a las disposiciones legales vigentes, que garanticen beneficios sociales, desarrollo regional y respeto a los derechos humanos en las comunidades locales. |
| 6.3.7 Vigilar que la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria sectorizada a Defensa Tren Maya, realice acciones orientadas a mitigar impactos ambientales y fomentar una cultura organizacional responsable con el entorno. |
| Línea de acción |
| 6.4.1 Supervisar el funcionamiento del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica apegado a la normatividad vigente en materia de rendición de cuentas, austeridad y un transparente ejercicio del servicio público. |
| 6.4.2 Impulsar el desarrollo, crecimiento y consolidación del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica para coadyuvar con el progreso económico, turístico y cultural del país. |
| 6.4.3 Supervisar la ejecución del gasto público anual del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica priorizando las necesidades sustantivas y evitar erogaciones innecesarias, sin comprometer la operatividad ni la calidad del servicio institucional. |
| 6.4.4 Vigilar el apego a los criterios de racionalidad, disciplina y control del gasto en el GAFSACOMM, establecidos en la normativa vigente en los procedimientos de adquisición, contratación y uso de bienes públicos en congruencia con la austeridad del Gobierno. |
| 6.4.5 Supervisar la revisión y actualización del marco jurídico aplicable a proyectos del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, para generar alianzas público-privadas que impulsen el desarrollo turístico en los estados y municipios involucrados. |
| 6.4.6 Vigilar que los instrumentos jurídicos celebrados para el desarrollo de infraestructura del GAFSACOMM, se apeguen a las disposiciones legales vigentes, que garanticen beneficios sociales, desarrollo regional y respeto a los derechos humanos en las comunidades locales. |
| 6.4.7 Vigilar que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica realice acciones orientadas a mitigar impactos ambientales y fomentar una cultura organizacional responsable con el entorno. |
| Línea de acción |
| 6.5.1 Supervisar el funcionamiento del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", apegado a la normatividad vigente en materia de rendición de cuentas, austeridad y un transparente ejercicio del servicio público. |
| 6.5.2 Impulsar el desarrollo, crecimiento y consolidación del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" para coadyuvar con el progreso económico, turístico y cultural del país. |
| 6.5.3 Supervisar la ejecución del gasto público anual del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" priorizando las necesidades sustantivas y evitar erogaciones innecesarias, sin comprometer la operatividad ni la calidad del servicio institucional. |
| 6.5.4 Vigilar el apego a los criterios de racionalidad, disciplina y control del gasto en el AIFA, establecidos en la normativa vigente en los procedimientos de adquisición, contratación y uso de bienes públicos en congruencia de la austeridad del Gobierno. |
| 6.5.5 Supervisar la revisión y actualización del marco jurídico aplicable a proyectos del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", con el fin de generar alianzas público-privadas que impulsen el desarrollo turístico sostenible en los estados y municipios involucrados. |
| 6.5.6 Vigilar que los instrumentos jurídicos celebrados por el AIFA, para el desarrollo de infraestructura aeroportuaria, se apeguen a las disposiciones legales vigentes, que garanticen beneficios sociales, desarrollo regional y respeto a los derechos humanos en las comunidades locales. |
| 6.5.7 Vigilar que el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" realice acciones orientadas a mitigar impactos ambientales y fomentar una cultura organizacional responsable con el entorno. |
| Línea de acción |
| 6.6.1 Supervisar el funcionamiento de la Aerolínea del Estado Mexicano, apegado a la normatividad vigente en materia de rendición de cuentas, austeridad y un transparente ejercicio del servicio público. |
| 6.6.2 Impulsar el desarrollo, crecimiento y consolidación de la Aerolínea del Estado Mexicano para coadyuvar con el progreso económico, turístico y cultural del país. |
| 6.6.3 Supervisar la ejecución del gasto público anual de la Aerolínea del Estado Mexicano, priorizando las necesidades sustantivas y evitar erogaciones innecesarias, sin comprometer la operatividad ni la calidad del servicio institucional. |
| 6.6.4 Vigilar el apego a los criterios de racionalidad, disciplina y control del gasto de la Aerolínea del Estado Mexicano, establecidos en la normativa vigente en los procedimientos de adquisición, contratación y uso de bienes públicos en congruencia de la austeridad del Gobierno. |
| 6.6.5 Supervisar la revisión y actualización del marco jurídico aplicable a proyectos de la Aerolínea del Estado Mexicano, con el fin de generar alianzas público-privadas que impulsen el desarrollo turístico sostenible en los estados y municipios involucrados. |
| 6.6.6 Vigilar que los instrumentos jurídicos celebrados por la Aerolínea del Estado Mexicano para el desarrollo de infraestructura, se apeguen a las disposiciones legales vigentes, que garanticen beneficios sociales, desarrollo regional y respeto a los derechos humanos en las comunidades locales. |
| 6.6.7 Vigilar que la Aerolínea del Estado Mexicano realice acciones orientadas a mitigar impactos ambientales y fomentar una cultura organizacional responsable con el entorno. |
| Línea de acción |
| 6.7.1 Consolidar la capacidad de convocatoria de la FAMEX para atraer mayor asistencia de empresas del sector aeroespacial y de Defensa, así como clientes potenciales para constituirse en una plataforma con fines de negocios y comerciales para la defensa y el desarrollo nacional. |
| 6.7.2 Participar en reuniones con representantes de dependencias, empresas y organismos en los diversos eventos y foros aeronáuticos internacionales con el fin de promover la Feria Aeroespacial México. |
| 6.7.3 Donar semovientes con características idóneas para realizar actividades relacionadas con las terapias ecuestres que contribuyan en aspectos de carácter social en beneficio de la población mexicana. |
| 6.7.4 Establecer convenios de colaboración con criaderos nacionales para el intercambio de material genético de ganado equino y canino. |
| 6.7.5 Contribuir en la investigación, protección y preservación del patrimonio documental de la nación, así como del patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y artístico bajo resguardo, protección o responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional. |
| 6.7.6 Fortalecer acciones para la producción del Águila Real en el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real del Heroico Colegio Militar para la protección y conservación de esta especie emblemática del país. |
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||||||||||||||
| Nombre | 1.1 Índice de percepción de confianza en el Ejército Mexicano. | |||||||||||||||||||
| Objetivo | Garantizar la Defensa Exterior y la Seguridad Interior del Estado mexicano. | |||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la percepción de la población sobre la confianza en el actuar del Ejército Mexicano, generado a través de encuestas a hogares. | |||||||||||||||||||
| Derecho asociado | Artículo 89, fracción VI, Constitucional.- Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, o sea del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación. | |||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Septiembre | |||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - Diciembre | |||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional | |||||||||||||||||
| Método de cálculo | IPDEM= (TPP/TH) X 100 Donde: IPDEM: Índice de percepción del desempeño del Ejército Mexicano. TPP: Total de percepciones de desempeño positivas (con percepción de mucha confianza y algo de confianza). TH: Total de hogares encuestados. | |||||||||||||||||||
| Observaciones | El nivel de percepción de confianza en el Ejército Mexicano, se obtiene de la ENVIPE, que realiza anualmente el INEGI El método utilizado para la recolección de datos de interés es una encuesta aplicada a una muestra representativa de la población conformada por 102,287 viviendas, según los datos reportados por la ENVIPE 2024. Los resultados de la ENVIPE son publicados en la página oficial del INEGI, en los meses de septiembre de cada año. | |||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2024 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Índice de percepción del desempeño del Ejército Mexicano. | Valor variable 1 | 88,682 | Fuente de información variable 1 | INEGI: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. | |||||||||||||||
| Nombre variable 2 | Total de percepciones de desempeño positivas. | Valor variable 2 | 102,287 | Fuente de información variable 2 | INEGI: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. | |||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | IPDEM =(88,682/102,287)*100=86.7% | |||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||||
| Valor | 86.7 | Se contempló la línea base de 86.7% en el índice de percepción de confianza hacia el Ejército Mexicano, de acuerdo a los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. | ||||||||||||||||||
| Año | 2024 | |||||||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||||||||||||||
| 87 | Las actividades que materializa el personal del Ejército, en beneficio del pueblo de México, impactarán positivamente en acrecentar la percepción de confianza de la ciudadanía. | |||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR Se deberán registrar los valores de acuerdo a la frecuencia de medición del indicador. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | ||||||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||||
| 84.2 | 87.1 | 87.4 | 87.8 | 87.1 | 87.2 | 86.7 | ||||||||||||||
| METAS Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | ||||||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |||||||||||||||
| 86.75 | 86.80 | 86.85 | 86.90 | 86.95 | 87.00 | |||||||||||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||||||||||||||
| Nombre | 2.1 Índice de optimización de capacidades integradas en Defensa. | ||||||||||||||||||
| Objetivo | Optimizar las capacidades administrativas, logísticas, tecnológicas y de Ciberdefensa del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el grado de optimización y desarrollo conjunto de las capacidades administrativas, logísticas, tecnológicas y de Ciberdefensa en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, evaluando recursos, procesos y resultados. | ||||||||||||||||||
| Derecho asociado | Artículo 134 Constitucional. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Los entes públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana, eliminando todo tipo de duplicidades funcionales u organizacionales, atendiendo a las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a Diciembre | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional Comandancia del Ejército Mexicano. Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana. Comandancia de la Guardia Nacional. Dirección General de Ingenieros. Dirección General de Administración. Dirección General de Educación y Rectoría del Ejército y Fuerza Aérea. Dirección General de Transportes Militares. Dirección General de Intendencia. | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | ![]() Donde: OCALTC= Optimizar las capacidades administrativas, logísticas, tecnológicas y de Ciberdefensa del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. EMPGA= Eficiencia y modernización en procesos de gestión administrativa. CGEPL= Capacidad de gestión eficiente en procesos logísticos. DIPT= Desarrollo e incorporación de procedimientos tecnológicos aplicados. DIPC= Desarrollo e incorporación de procedimientos de Ciberdefensa aplicados. | ||||||||||||||||||
| Observaciones | Los aspectos que mide este indicador derivan de actividades que se materializan en Defensa, para el fortalecimiento de sus capacidades en los ámbitos: administrativo, logístico, la implementación de proyectos de investigación tecnológicos y en materia de Ciberdefensa. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2024 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Eficiencia y modernización en procesos de gestión administrativa. | Valor variable 1 | 100 | Fuente de información variable 1 | Informes de actividades realizadas por los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | ||||||||||||||
| Nombre variable 2 | Capacidad de gestión eficiente en procesos logísticos. | Valor variable 2 | 100 | Fuente de información variable 2 | Informes de actividades realizadas por los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | ||||||||||||||
| Nombre variable 3 | Desarrollo e incorporación de procedimientos tecnológicos aplicados. | Valor variable 3 | 100 | Fuente de información variable 3 | Informes de actividades realizadas por los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | ||||||||||||||
| Nombre variable 4 | Desarrollo e incorporación de procedimientos de Ciberdefensa aplicados. | Valor variable 4 | 100 | Fuente de información variable 4 | Informes de actividades realizadas por los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | ![]() | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 0 | Se trata de un indicador nuevo, que medirá la eficiencia en el desarrollo de capacidades administrativas, logísticas, así como en procedimientos tecnológicos y de Ciberdefensa. | |||||||||||||||||
| Año | 2024 | ||||||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||||||||||||||
| 100 | Defensa proyectó el compromiso de mantener la eficiencia en la implementación y aplicación de procesos administrativos, logísticos, tecnológicos y de Ciberdefensa, en los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR Se deberán registrar los valores de acuerdo a la frecuencia de medición del indicador. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | |||||||||||||
| METAS Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||||||||||||||
| 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | ||||||||||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||||||||||||||
| Nombre | 3.1 Índice de percepción de confianza en la Guardia Nacional. | ||||||||||||||||||
| Objetivo | Consolidar a la Guardia Nacional como la principal institución en materia de Seguridad Pública del Estado mexicano generando cercanía y confianza en la población. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la percepción de la población sobre la confianza en el actuar de la Guardia Nacional, generado a través de encuestas a hogares. | ||||||||||||||||||
| Derecho asociado | Artículo 89, fracción VI, Constitucional.- Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, o sea del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Septiembre | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - Diciembre | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | IPDGN= (TPP/TH) X 100 Donde: IPDGN: Índice de percepción del desempeño de la Guardia Nacional. TPP: Total de percepciones de desempeño positivas (con percepción de mucha confianza y algo de confianza). TH: Total de hogares encuestados. | ||||||||||||||||||
| Observaciones | El nivel de percepción de confianza en el Ejército Mexicano, se obtiene de la ENVIPE, que realiza anualmente el INEGI. El método utilizado para la recolección de datos de interés es una encuesta aplicada a una muestra representativa de la población conformada por 102,287 viviendas, según los datos reportados por la ENVIPE 2024. Los resultados de la ENVIPE son publicados en la página oficial del INEGI, en los meses de septiembre de cada año. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2024 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Índice de percepción del desempeño de la Guardia Nacional. | Valor variable 1 | 82,443 | Fuente de información variable 1 | INEGI: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. | ||||||||||||||
| Nombre variable 2 | Total de percepciones de desempeño positivas. | Valor variable 2 | 102,287 | Fuente de información variable 2 | INEGI: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | IPDGN =(82,443/102,287)*100=80.6% | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 80.6 | Se contempló la línea base de 80.6% en el índice de percepción de confianza hacia la Guardia Nacional, de acuerdo a los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. | |||||||||||||||||
| Año | 2024 | ||||||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||||||||||||||
| 81 | Las actividades que materializa el personal de la Guardia Nacional, en beneficio del pueblo de México, impactarán positivamente en acrecentar la percepción de confianza de la ciudadanía. | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR Se deberán registrar los valores de acuerdo a la frecuencia de medición del indicador. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||
| ND | ND | 82.8 | 82.7 | 80.9 | 80.8 | 80.6 | |||||||||||||
| METAS Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||||||||||||||
| 80.70 | 80.75 | 80.85 | 80.90 | 80.95 | 81.00 | ||||||||||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||||||||||||||
| Nombre | 4.1 Índice de fortalecimiento educativo con igualdad de género y derechos humanos, en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | |||||||||||||||||||
| Objetivo | Impulsar una cultura axiológica con igualdad sustantiva en los Sistemas Educativo y de Adiestramiento Militar. | |||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el nivel de fortalecimiento y mejora en la calidad educativa, la incorporación de herramientas profesionales y el avance en la capacitación con enfoque en derechos humanos e igualdad de género, en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | |||||||||||||||||||
| Derecho asociado | Artículo 3o., párrafo decimosegundo, Constitucional.- Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, el cuidado al medio ambiente, la protección de los animales, entre otras. Artículo 4o. Constitucional.- La mujer y el hombre son iguales ante la ley. | |||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a Diciembre | |||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. Dirección General de Educación y Rectoría del Ejército y Fuerza Aérea. Dirección General de Derechos Humanos. | |||||||||||||||||
| Método de cálculo | ![]() Donde: IFEIGDH= Índice de fortalecimiento educativo con igualdad de género y derechos humanos, en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. PEAVP= Porcentaje de planes de estudio actualizados con valores y principios militares. ISPM= Índice de satisfacción docente y discente en planteles militares sobre calidad educativa y formación en valores. PCDHPGI= Porcentaje de personal capacitado en temas de actualidad sobre derechos humanos, perspectiva de género e igualdad. | |||||||||||||||||||
| Observaciones | Los aspectos que mide este indicador permitirán evaluar el nivel de fortalecimiento y mejora en la calidad educativa, incorporación de herramientas profesionales y avance en la capacitación con enfoque en derechos humanos e igualdad de género en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | |||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2024 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Porcentaje de planes de estudio actualizados con valores y principios militares. | Valor variable 1 | 90 | Fuente de información variable 1 | Informes de actividades realizadas por la: Dirección General de Educación y Rectoría del Ejército y Fuerza Aérea. Dirección General de Derechos Humanos. | |||||||||||||||
| Nombre variable 2 | Índice de satisfacción docente y discente en planteles militares sobre calidad educativa y formación en valores. | Valor variable 2 | 90 | Fuente de información variable 2 | Informes de actividades realizadas por la: Dirección General de Educación y Rectoría del Ejército y Fuerza Aérea. Dirección General de Derechos Humanos. | |||||||||||||||
| Nombre variable 3 | Porcentaje de personal capacitado en temas de actualidad sobre derechos humanos, perspectiva de género e igualdad. | Valor variable 3 | 90 | Fuente de información variable 3 | Informes de actividades realizadas por la Dirección General de Derechos Humanos. | |||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | ![]() | |||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||||
| Valor | 0 | Se trata de un indicador nuevo que permitirá evaluar el nivel de fortalecimiento y mejora en la calidad educativa, incorporación de herramientas profesionales y avance en la capacitación con enfoque en derechos humanos e igualdad de género en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | ||||||||||||||||||
| Año | 2024 | |||||||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||||||||||||||
| 90 | Defensa mantendrá en un nivel de eficiencia del 90%, la calidad educativa, incorporación de herramientas profesionales y avance en la capacitación con enfoque en derechos humanos e igualdad de género en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | |||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR Se deberán registrar los valores de acuerdo a la frecuencia de medición del indicador. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | ||||||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ||||||||||||||
| METAS Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | ||||||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |||||||||||||||
| 90 | 90 | 90 | 90 | 90 | 90 | |||||||||||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||||||||||||||
| Nombre | 5.1 Índice de eficiencia del liderazgo humanista, visionario, con pensamiento crítico y creativo. | ||||||||||||||||||
| Objetivo | Incorporar un liderazgo humanista, visionario, con pensamiento crítico y creativo que fortalezca la moral, la disciplina y el clima organizacional en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Medir el grado de efectividad en la implementación y práctica del liderazgo humanista y visionario, que incorpore pensamiento crítico y creativo y su impacto positivo en la moral, disciplina y clima organizacional dentro del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | ||||||||||||||||||
| Derecho asociado | Artículo 3o., párrafo decimosegundo, Constitucional.- Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, el cuidado al medio ambiente, la protección de los animales, entre otras. Artículo 4o. Constitucional.- La mujer y el hombre son iguales ante la ley. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a Diciembre | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. Comandancia del Ejército Mexicano. Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana. Comandancia de la Guardia Nacional. | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | ![]() Donde: IELH= Índice de eficiencia del liderazgo humanista, visionario, con pensamiento crítico y creativo. PECPL= Porcentaje de efectivos capacitados en programas de liderazgo humanista, visionario, con pensamiento crítico y creativo. PRCRID= Porcentaje de reconocimientos, condecoraciones y recompensas otorgadas que incentiven el desempeño destacado. ISCCO= Índice de satisfacción en el clima y cultura organizacional. | ||||||||||||||||||
| Observaciones | Es un instrumento clave para medir el grado de efectividad en la implementación y práctica de un modelo de liderazgo que incorpore valores humanistas y visión estratégica dentro del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2024 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Porcentaje de efectivos capacitados en programas de liderazgo humanista y creativo. | Valor variable 1 | 100 | Fuente de información variable 1 | Informes de actividades realizadas por los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | ||||||||||||||
| Nombre variable 2 | Porcentaje de reconocimientos, condecoraciones y recompensas otorgadas que incentiven el desempeño destacado. | Valor variable 2 | 100 | Fuente de información variable 2 | Informes de actividades realizadas por los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | ||||||||||||||
| Nombre variable 3 | Índice de satisfacción en clima y cultura organizacional. | Valor variable 3 | 85 | Fuente de información variable 3 | Informes de actividades realizadas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | ![]() | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 0 | Se trata de un indicador nuevo para generar información estratégica que oriente la toma de decisiones, para fortalecer la moral y disciplina, mejorar el clima organizacional y consolidar una cultura institucional basada en valores y humanismo en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | |||||||||||||||||
| Año | 2024 | ||||||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||||||||||||||
| 95 | Defensa mantendrá en un nivel de eficiencia del 95%, en fortalecer y mejorar la moral, disciplina, clima organizacional y consolidar una cultura institucional basada en valores y humanismo en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR Se deberán registrar los valores de acuerdo a la frecuencia de medición del indicador. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | |||||||||||||
| METAS Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||||||||||||||
| 95 | 95 | 95 | 95 | 95 | 95 | ||||||||||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||||||||||||||
| Nombre | 6.1 Índice de efectividad en la contribución de Defensa para proyectos estratégicos y seguridad aduanera. | |||||||||||||||||||
| Objetivo | Contribuir en la construcción de proyectos estratégicos que fortalezcan la capacidad de México para impulsar su desarrollo económico y social de manera sostenible. | |||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la eficiencia en la contribución de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la consolidación, supervisión y desarrollo de proyectos estratégicos nacionales y la seguridad en las aduanas coordinadas por Defensa. | |||||||||||||||||||
| Derecho asociado | Artículo 89, fracción VI, Constitucional.- Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, o sea del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación. | |||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a Diciembre | |||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. Comandancia de la Guardia Nacional. Dirección General de Ingenieros. | |||||||||||||||||
| Método de cálculo | ![]() Donde: IECDPESA= Índice de efectividad en la contribución de Defensa para proyectos estratégicos y seguridad aduanera. PCMCODE= Porcentaje en el cumplimiento de metas de construcción de obras para el desarrollo económico. PCMCOPS= Porcentaje en el cumplimiento de metas de construcción de obras para el progreso social. PPCRPA= Porcentaje de personal capacitado en regulaciones y procedimientos aduaneros. PPMTSA= Porcentaje del personal militar asignado en tareas de seguridad en las aduanas del país, respecto al total de personal requerido. | |||||||||||||||||||
| Observaciones | La Secretaría de la Defensa Nacional, juega un rol clave en el desarrollo de proyectos estratégicos nacionales, así como en las tareas de seguridad en las aduanas del país bajo su coordinación. | |||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2024 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Porcentaje en el cumplimiento de metas de construcción de obras para el desarrollo económico. | Valor variable 1 | 80 | Fuente de información variable 1 | Informes de actividades realizadas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Dirección General de Ingenieros. | |||||||||||||||
| Nombre variable 2 | Porcentaje en el cumplimiento de metas de construcción de obras para el progreso social. | Valor variable 2 | 80 | Fuente de información variable 2 | Informes de actividades realizadas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Dirección General de Ingenieros. | |||||||||||||||
| Nombre variable 3 | Porcentaje de personal capacitado en regulaciones y procedimientos aduaneros. | Valor variable 3 | 100 | Fuente de información variable 3 | Informes de actividades realizadas por Comandancia de la Guardia Nacional. | |||||||||||||||
| Nombre variable 4 | Porcentaje del personal militar asignado en tareas de seguridad en las aduanas del país, respecto al total de personal requerido. | Valor variable 4 | 100 | Fuente de información variable 4 | Informes de actividades realizadas por Comandancia de la Guardia Nacional. | |||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | ![]() | |||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||||
| Valor | 0 | Se trata de un indicador nuevo que permitirá medir los niveles de eficiencia en la participación de esta Secretaría en la construcción de proyectos estratégicos nacionales y seguridad en las aduanas coordinadas por Defensa. | ||||||||||||||||||
| Año | 2024 | |||||||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||||||||||||||
| 90 | Defensa mantendrá en un nivel de eficiencia del 90%, en la consolidación de proyectos estratégicos nacionales y la seguridad en las aduanas coordinadas por Defensa. | |||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR Se deberán registrar los valores de acuerdo a la frecuencia de medición del indicador. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | ||||||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ||||||||||||||
| METAS Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | ||||||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |||||||||||||||
| 90 | 90 | 90 | 90 | 90 | 90 | |||||||||||||||