










| Objetivos del Programa Especial para la Eficiencia de la Gestión Pública 2025-2030 |
| 1.- Consolidar la eficiencia en las asignaciones de gasto público y en el uso de recursos materiales para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal orienten sus acciones al cumplimiento de los objetivos del desarrollo nacional. |
| 2.- Optimizar la gestión patrimonial y de riesgos en la Administración Pública Federal, mediante la administración, destrucción o enajenación de bienes improductivos y el fortalecimiento de capacidades institucionales en aseguramiento, retención y atención de siniestros. |
| 3.- Impulsar mecanismos para garantizar la adecuada conformación de las estructuras organizacionales que permitan la ejecución de las actividades sustantivas para el cumplimiento de las metas prioritarias de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. |
| 4.- Dignificar a las personas servidoras públicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para generar mayor valor público. |
| 5.- Robustecer la infraestructura tecnológica y las capacidades de las personas servidoras públicas en el gobierno federal como habilitante del pleno ejercicio de los derechos de todas las personas. |
| 6.- Facilitar el acceso de las personas a trámites y servicios eficientes y transparentes, a fin de reducir la discrecionalidad y evitar espacios de corrupción. |
| Objetivos del Programa Especial para la Eficiencia de la Gestión Pública 2025-2030 | Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025 - 2030 | Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2025 - 2030 |
| 1. Consolidar la eficiencia en las asignaciones de gasto público y en el uso de recursos materiales para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal orienten sus acciones al cumplimiento de los objetivos del desarrollo nacional. | Objetivo 1.4 Asegurar el uso honesto, responsable y eficiente de los recursos públicos bajo los principios de austeridad republicana, mientras se fortalecen los ingresos del sector público | Estrategia 1.4.1 Optimizar la distribución de los recursos públicos, mediante una política de gasto eficiente, equitativa y sustentable, asegurando que el presupuesto se ejecute con eficacia para mejorar el bienestar de la población. |
| 2. Optimizar la gestión patrimonial y de riesgos en la Administración Pública Federal, mediante la administración, destrucción o enajenación de bienes improductivos y el fortalecimiento de capacidades institucionales en aseguramiento, retención y atención de siniestros. | Objetivo 1.4 Asegurar el uso honesto, responsable y eficiente de los recursos públicos bajo los principios de austeridad republicana, mientras se fortalecen los ingresos del sector público. | Estrategia 1.4.2 Mantener la austeridad republicana en el sector público, garantizando la eficiencia sin afectar la calidad ni la seguridad de los servicios. Estrategia 1.4.3 Mejorar la administración del patrimonio del Gobierno Federal para maximizar su impacto en el desarrollo nacional. |
| Objetivo 2.2 Brindar atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad en el territorio nacional, afectadas por emergencias derivadas de fenómenos sociales o naturales, garantizando su bienestar y derechos sociales con un enfoque humanista, empático y solidario. | Estrategia 2.2.3 Reducir el impacto de emergencias climáticas o sociales en el bienestar de personas y familias, fortaleciendo la gestión integral de riesgos para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos. | |
| 3. Impulsar mecanismos para garantizar la adecuada conformación de las estructuras organizacionales que permitan la ejecución de las actividades sustantivas para el cumplimiento de las metas prioritarias de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. | Objetivo 1.3 Erradicar la corrupción en la vida pública y promover la ética, la honestidad, la integridad y el buen gobierno para fortalecer la confianza en las instituciones. Objetivo 1.4 Asegurar el uso honesto, responsable y eficiente de los recursos públicos bajo los principios de austeridad republicana, mientras se fortalecen los ingresos del sector público. | Estrategia 1.3.1 Modernizar la Administración Pública Federal y fortalecer la vocación de servicio para prevenir y erradicar la corrupción. Estrategia 1.4.2 Mantener la austeridad republicana en el sector público, garantizando la eficiencia sin afectar la calidad ni la seguridad de los servicios. |
| 4. Dignificar a las personas servidoras públicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para generar mayor valor público. | Objetivo 1.3 Erradicar la corrupción en la vida pública y promover la ética, la honestidad, la integridad y el buen gobierno para fortalecer la confianza en las instituciones. | Estrategia 1.3.1 Modernizar la Administración Pública Federal y fortalecer la vocación de servicio para prevenir y erradicar la corrupción. Estrategia 1.3.5 Implementar nuevas tecnologías de la información y digitalizar la gestión pública para fortalecer la coordinación y eficacia en el combate a la corrupción. |
| 5. Robustecer la infraestructura tecnológica y las capacidades de las personas servidoras públicas en el gobierno federal como habilitante del pleno ejercicio de los derechos de todas las personas. | Objetivo 3.8 Garantizar el acceso efectivo a telecomunicaciones e internet mediante el despliegue de infraestructura adecuada y la provisión de servicios de conectividad accesibles, eficientes y de calidad para toda la población. Objetivo T2.2 Impulsar la transformación digital y la modernización del sector público, garantizando la confianza en el uso de servicios digitales mediante medidas organizativas, técnicas y de gobernanza, que protejan los activos de información en la Administración Pública Federal. | Estrategia 3.8.1 Promover proyectos para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y la provisión de servicios asegurando certeza jurídica, técnica y financiera, con el objetivo de ampliar la conectividad a toda la población. Estrategia T2.2.4 Incrementar la productividad del sector público mediante la capacitación continua de sus funcionarios en áreas clave como tecnología pública, desarrollo de software y ciberseguridad, asegurando que el personal esté preparado para afrontar los desafíos digitales actuales y contribuir al fortalecimiento de los servicios públicos. |
| 6. Facilitar el acceso de las personas a trámites y servicios eficientes y transparentes, a fin de reducir la discrecionalidad y evitar espacios de corrupción. | Objetivo T2.1 Incrementar la productividad y competitividad del país a través de un proceso de simplificación, digitalización y reducción en tiempos de resolución de trámites en los tres órdenes de gobierno. | Estrategia T2.1.2 Establecer un modelo nacional que modernice las operaciones gubernamentales mediante la simplificación y digitalización de trámites administrativos, cumpliendo con reglas de gestión documental, facilitando el acceso a derechos, promoviendo la inversión y eliminando prácticas de corrupción. |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 1.1.1 Fomentar el aprovechamiento de los recursos públicos, mediante la emisión de disposiciones que permitan mejorar la eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad y transparencia en el proceso presupuestario. | SHCP |
| 1.1.2 Establecer los lineamientos para reorientar los recursos de la Administración Pública Federal, en caso de que se realicen reestructuras a las dependencias y entidades. | SHCP |
| 1.1.3 Establecer mecanismos para monitorear periódicamente la evolución de los recursos destinados a gasto corriente estructural ejercido. | SHCP |
| 1.1.4 Constatar que las dependencias y entidades se sujeten al presupuesto autorizado en los conceptos de viáticos, convenciones y gastos de representación. | SHCP |
| 1.1.5 Emitir y, en su caso, actualizar disposiciones e impulsar su cumplimiento para promover el uso eficiente de los recursos materiales de la Administración Pública Federal. | SHCP |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 1.2.1 Promover el uso de la información del desempeño de políticas y programas para fortalecer la adopción del Presupuesto basado en Resultados en la gestión pública. | SHCP |
| 1.2.2 Impulsar la ejecución de los procesos de planeación y programación presupuestaria orientada a resultados, a partir de la expedición de normas y metodologías a las que deberán sujetarse las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. | SHCP |
| 1.2.3 Coordinar el fortalecimiento de capacidades en la Administración Pública Federal en materia de Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, mediante acciones de capacitación y profesionalización. | SHCP |
| 1.2.4 Proporcionar elementos para definir estrategias para la mejora del desempeño, por medio de la difusión de los resultados obtenidos en materia de seguimiento, monitoreo y evaluación por parte de los Programas presupuestarios de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal | SHCP |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 1.3.1 Promover la eficiencia del gasto público, mediante el análisis y, en su caso, validación de las solicitudes de altas, modificaciones y bajas de estructuras programáticas que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. | SHCP |
| 1.3.2 Promover la mejora permanente en la calidad de las evaluaciones realizadas a los Programas presupuestarios, mediante la revisión y, en su caso, actualización de las normas, lineamientos, mecanismos y términos de referencia vinculados con la ejecución y seguimiento del Programa Anual de Evaluación. | SHCP |
| 1.3.3 Promover la mejora de los Programas presupuestarios, a través del establecimiento de mecanismos para la suscripción, ejecución y seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de las evaluaciones realizadas, en el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño. | SHCP |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 2.1.1 Promover la actualización integral de la Ley General de Bienes Nacionales. | INDAABIN |
| 2.1.2 Impulsar la elaboración y expedición del Reglamento de la Ley General de Bienes Nacionales, que permita reducir las posibles ambigüedades administrativas y jurídicas. | INDAABIN |
| 2.1.3 Fortalecer las disposiciones técnicas relativas a la administración, valuación y obras públicas del PIFP mediante acciones de mejora normativa. | INDAABIN |
| 2.1.4 Promover la presencia y aplicación de la Ley General de Bienes Nacionales a nivel federal y estatal. | INDAABIN |
| 2.1.5 Fomentar el cumplimiento de criterios en materia inmobiliaria para el acceso incluyente de las personas a los inmuebles federales. | INDAABIN |
| 2.1.6 Impulsar la innovación y la eficacia de los trámites y servicios relacionados con los inmuebles federales. | INDAABIN |
| 2.1.7 Fomentar las normas y criterios técnicos para la adecuación y/o construcción de inmuebles federales sustentables. | INDAABIN |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 2.2.1 Establecer mecanismos específicos para la vigilancia continua y efectiva del cumplimiento de las funciones de los Responsables Inmobiliarios mediante la colaboración con los Órganos Internos de Control. | INDAABIN |
| 2.2.2 Impulsar acciones de profesionalización para los Responsables Inmobiliarios o Coordinadores Inmobiliarios orientadas al uso del SIPIFP para su eficiente y adecuada integración y/o actualización. | INDAABIN |
| 2.2.3 Promover la inscripción de los actos jurídicos establecidos en la Ley General de Bienes Nacionales en el Registro Público de la Propiedad Federal para fortalecer la certeza jurídica del PIFP. | INDAABIN |
| 2.2.4 Promover acciones para garantizar que los Responsables Inmobiliarios o Coordinadores Inmobiliarios verifiquen y actualicen de manera oportuna y correcta los datos registrados en el SIPIFP para coadyuvar a la calidad y utilidad pública de la información del PIFP catalogada como de interés nacional. | INDAABIN |
| 2.2.5 Fomentar que las Instituciones Públicas coadyuven con las acciones y gestiones pertinentes para contar con los documentos jurídicos que amparen la adquisición, incorporación, destino, uso y aprovechamiento, desincorporación o enajenación de los inmuebles federales. | INDAABIN |
| 2.2.6 Fomentar que las Asociaciones Religiosas con inmuebles federales, realicen las acciones conducentes para formalizar su nacionalización, adquisición y/o certificar su uso a fin colaborar en la salvaguarda de su seguridad jurídica. | INDAABIN |
| 2.2.7 Fortalecer la regularización de la ocupación de espacios en Inmuebles Federales Compartidos a fin de impulsar su conservación y mantenimiento. | INDAABIN |
| 2.2.8 Recuperar la posesión de los inmuebles federales ocupados irregularmente o con uso no autorizado, mediante la instauración de los proceso administrativos o judiciales correspondientes. | INDAABIN |
| 2.2.9 Implementar un programa integral para detectar y regularizar inmuebles federales sin título, garantizando certeza jurídica y salvaguardando el patrimonio de la nación. | INDAABIN |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 2.3.1 Fortalecer los mecanismos de control y verificación del uso y aprovechamiento de los inmuebles federales, mediante la colaboración interinstitucional en la APF. | INDAABIN |
| 2.3.2 Promover el uso alterno de los inmuebles federales no aptos para el servicio público bajo las figuras de concesión, arrendamiento o comodato a fin de contribuir a los ingresos de la federación. | INDAABIN |
| 2.3.3 Impulsar acciones para destinar los inmuebles disponibles para el servicio de las instituciones públicas a fin de atender las necesidades inmobiliarias de la APF. | INDAABIN |
| 2.3.4 Promover la puesta a disposición ante el INDAABIN de inmuebles federales o áreas no aprovechadas para su reasignación. | INDAABIN |
| 2.3.5 Impulsar la adopción y seguimiento de medidas de eficiencia energética e hídrica en los inmuebles federales para contribuir a la sustentabilidad. | INDAABIN |
| 2.3.6 Fomentar la dictaminación del valor de los bienes nacionales mediante la realización de servicios valuatorios oportunos, transparentes y de calidad. | INDAABIN |
| 2.3.7 Implementar mecanismos de rendición de cuentas mediante reportes específicos anuales que elaboren los Responsables Inmobiliarios respecto a las acciones y gestiones realizadas para la adecuada conservación y mantenimiento de los inmuebles federales bajo su responsabilidad. | INDAABIN |
| 2.3.8 Realizar diagnósticos sobre el estado físico, conservación y mantenimiento de los inmuebles federales y paraestatales, previo a cada PPEF para establecer prioridades de atención y asignación presupuestal. | INDAABIN |
| 2.3.9 Fortalecer los mecanismos de conservación y mantenimiento de las áreas comunes de los Inmuebles Federales Compartidos en beneficio de sus usuarios. | INDAABIN |
| 2.3.10 Fortalecer la política de la Administración Pública Federal en materia de arrendamiento de inmuebles, cuando ésta tenga el carácter de arrendataria, priorizando los inmuebles federales disponibles, para reducir gastos y favorecer la austeridad republicana. | INDAABIN |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 2.4.1 Actualizar el Manual de procedimientos de Destrucción de bienes muebles estableciendo los estándares de oportunidad y confiabilidad en su ejecución. | INDEP |
| 2.4.2 Elaborar las Directrices para la atención de incidencias y devoluciones en la comercialización de bienes muebles, inmuebles, activos financieros y empresas en administración y/o sus bienes, realizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. | INDEP |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 2.5.1 Brindar apoyo técnico a las dependencias y entidades en la elaboración de sus programas de aseguramiento y manuales de procedimientos sobre la contratación de seguros y soporte de siniestros, en la determinación de sus niveles de retención máximos y en la prevención y disminución de los riesgos inherentes a los bienes con que cuenten, así como en el proceso de siniestros reportados a las compañías de seguros con las que mantengan celebrados contratos de seguros sobre bienes. | SHCP |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 3.1.1 Definir estrategias para analizar la conformación óptima de las estructuras organizacionales de la APF a fin de proponer su reordenamiento, fusión o desincorporación, garantizando la eficiencia sin afectar la calidad ni la seguridad de los servicios. | SABG |
| 3.1.2 Promover la revisión y actualización de los perfiles y descripciones de los puestos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que sean coherentes con los retos y prioridades institucionales. | SABG |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 4.1.1 Ofrecer cursos de capacitación profesionalizante continua a las PSP de la APF, considerando los tres enfoques de capacitación: generales, focalizados y especializados. | SABG |
| 4.1.2 Ofrecer opciones para la formación académica que favorezcan la conclusión y titulación de estudios de nivel básico, medio y superior. | SABG |
| 4.1.3 Promover mediante la firma de convenios con instituciones educativas, la oferta de certificaciones para que se incremente el valor curricular de las PSP. | SABG |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 4.2.1 Formalizar convenios para el intercambio y la validación de información con IMSS, ISSSTE, ISSFAM, SAT, PEMEX, SEP y SEGOB, mediante mecanismos de interoperabilidad. | SABG |
| 4.2.2 Evaluar la calidad de la información que incorporan las instituciones en el Registro de las personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal. | SABG |
| 4.2.3 Implementar controles de calidad en el Registro de las personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal. | SABG |
| 4.2.4 Diseñar e implementar el Carnet Portable de las PSP. | SABG |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 4.3.1 Diseñar los criterios y emitir la convocatoria anual para el otorgamiento del estímulo por desempeño destacado. | SABG |
| 4.3.2 Acompañar y dar seguimiento en el otorgamiento del estímulo a las personas operativas de las Instituciones de la APF. | SABG |
| 4.3.3 Emitir la Convocatoria Anual, acompañar y dar seguimiento al Premio Nacional de la Administración Pública y la entrega de Reconocimientos. | SABG |
| 4.3.4 Establecer las disposiciones, emitir la convocatoria y dar seguimiento al otorgamiento de la compensación económica, por la separación por años de servicio de las PSP. | SABG |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 4.4.1 Fortalecer los reactivos de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO), respecto a las condiciones físicas de los espacios de trabajo de las PSP. | SABG |
| 4.4.2 Integrar con las instituciones las prácticas de transformación derivadas del informe con el resultado de la ECCO. | SABG |
| 4.4.3 Fortalecer la colaboración con el INDABIN en materia de gestión inmobiliaria. | SABG |
| 4.4.4 Dar seguimiento a la viabilidad e impacto presupuestario por institución, de la implementación de espacios dignos de trabajo. | SABG |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 4.5.1 Proponer la nueva Ley de Profesionalización del Servicio Público. | SABG |
| 4.5.2 Diseñar el mecanismo de reconocimiento para las PSP que destaquen por su ejemplaridad en la ética e integridad. | SABG |
| 4.5.3 Emitir el Código de Ética, así como revisar y en su caso actualizar los protocolos de Hostigamiento y Acoso Sexual y el de Actuación para Presuntos Actos de Discriminación. | SABG |
| 4.5.4 Desarrollar y difundir acciones de sensibilización en materia de ética pública y prevención de la actuación bajo conflicto de interés | SABG |
| 4.5.5 Realizar evaluaciones de confianza a los ocupantes de los puestos considerados como estratégicos y de riesgo, con el objeto de promover la integridad en el servicio público y coadyuvar en la prevención de la corrupción. | SABG |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 5.1.1 Priorizar servicios esenciales para implementar interoperabilidad entre instituciones. | ATDT |
| 5.1.2 Desarrollar plataformas que permitan el intercambio seguro y trazable de datos. | ATDT |
| 5.1.3 Implementar pilotos de interoperabilidad en diversos sectores (salud, educación, programas sociales, entre otros). | ATDT |
| 5.1.4 Crear un catálogo de APIs públicas para facilitar la integración de sistemas. | ATDT |
| 5.1.5 Desarrollar mecanismos de autenticación y autorización para sistemas compartidos. | ATDT |
| 5.1.6 Coordinar mesas técnicas con gobiernos estatales y municipales para su adopción. | ATDT |
| 5.1.7 Integrar principios de ciberseguridad, protección de datos y privacidad desde el diseño. | ATDT |
| 5.1.8 Establecer protocolos de respuesta ante incidentes digitales vinculados a servicios interoperables. | ATDT |
| 5.1.9 Generar esquemas de capacitación continua en seguridad digital para equipos técnicos de interoperabilidad. | ATDT |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 5.2.1 Diseñar una escuela de código de formación continua en tecnologías públicas. | ATDT |
| 5.2.2 Implementar certificaciones de competencia digital para funcionarios públicos. | ATDT |
| 5.2.3 Crear una red de formadores y tutores técnicos. | ATDT |
| 5.2.4 Desarrollar contenidos formativos accesibles en distintos formatos y lenguas. | ATDT |
| 5.2.5 Establecer alianzas con universidades y centros de capacitación pública. | ATDT |
| 5.2.6 Alinear los perfiles de puestos con requerimientos de habilidades tecnológicas. | ATDT |
| 5.2.7 Fomentar el intercambio de buenas prácticas entre entidades federativas. | ATDT |
| 5.2.8 Incorporar enfoques de equidad de género e inclusión en la formación digital. | ATDT |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 5.3.1 Identificar municipios con carencias en infraestructura digital básica. | ATDT |
| 5.3.2 Coordinar programas de conectividad con enfoque en municipios de alta marginalidad. | ATDT |
| 5.3.3 Establecer centros de datos para uso del gobierno federal. | ATDT |
| 5.3.4 Coordinar con CFE, PROMTEL y SICT la instalación de nodos de conectividad en plazas, centros de salud y escuelas. | ATDT |
| 5.3.5 Publicar un mapa nacional de conectividad que integre cobertura, calidad del servicio e infraestructura instalada. | ATDT |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 5.4.1 Crear un repositorio nacional de tecnologías públicas de código abierto. | ATDT |
| 5.4.2 Capacitar a equipos técnicos en el uso, adaptación y escalamiento de software libre. | ATDT |
| 5.4.3 Documentar casos de éxito en el uso de tecnologías abiertas en el sector público. | ATDT |
| 5.4.4 Promover esquemas de colaboración interinstitucional para el desarrollo y mantenimiento de soluciones de código abierto. | ATDT |
| 5.4.5 Promover la interoperabilidad entre soluciones abiertas para ampliar su impacto. | ATDT |
| 5.4.6 Incentivar a proveedores tecnológicos a liberar código como parte de contratos públicos. | ATDT |
| 5.4.7 Establecer estándares de calidad y seguridad para desarrollos reutilizables. | ATDT |
| 5.4.8 Difundir casos de éxito y resultados de adopción de tecnologías abiertas en políticas públicas, servicios digitales y mejora administrativa. | ATDT |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 5.5.1 Diseñar un sistema nacional de identidad digital interoperable y seguro. | ATDT |
| 5.5.2 Garantizar el acceso a la identidad digital desde el nacimiento para niñas y niños. | ATDT |
| 5.5.3 Incorporar autenticación biométrica y verificación descentralizada. | ATDT |
| 5.5.4 Integrar la identidad digital con otros servicios públicos. | ATDT |
| 5.5.5 Desarrollar mecanismos de consentimiento y protección de datos personales. | ATDT |
| 5.5.6 Coordinar con registros civiles estatales para asegurar cobertura nacional. | ATDT |
| 5.5.7 Promover campañas de registro digital en comunidades rurales e indígenas. | ATDT |
| 5.5.8 Desarrollar una app móvil de identidad digital que habilite a toda persona a ejercer sus derechos, acceder a servicios públicos y participar activamente en la vida pública, mediante una plataforma segura, inclusiva e interoperable. | ATDT |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 5.6.1 Celebrar convenios de colaboración para el desarrollo conjunto de tecnología pública. | ATDT |
| 5.6.2 Impulsar laboratorios de innovación pública en instituciones académicas. | ATDT |
| 5.6.3 Crear redes de intercambio de conocimiento y buenas prácticas en tecnología. | ATDT |
| 5.6.4 Apoyar a estudiantes y egresados en prácticas profesionales dentro del sector público en el ámbito de tecnologías de la información. | ATDT |
| 5.6.5 Promover alianzas con universidades, centros de investigación y sociedad civil enfocada en tecnología para resolver retos públicos. | ATDT |
| 5.6.6 Documentar y difundir las experiencias, aprendizajes y soluciones desarrolladas en el marco de estas alianzas para facilitar su adopción en otras instituciones. | ATDT |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 5.7.1 Crear el Centro Nacional de Tecnología Pública como instancia rectora en soluciones públicas digitales. | ATDT |
| 5.7.2 Habilitar el Portafolio Nacional de Proyectos Tecnológicos que contendrá el listado y detalle de las soluciones tecnológicas que se encuentran disponibles en el Repositorio Nacional de Tecnología Pública. | ATDT |
| 5.7.3 Ofrecer acompañamiento técnico a las Autoridades Locales que lo soliciten, en la implementación de las soluciones tecnológicas que se encuentren disponibles en el Repositorio Nacional de Tecnología Pública. | ATDT |
| 5.7.4 Desarrollar el Repositorio Nacional de Tecnología Pública como instrumento que concentra, organiza, almacena y preserva el código fuente de las soluciones tecnológicas desarrolladas por los Sujetos Obligados. | ATDT |
| 5.7.5 Coordinar redes estatales de tecnología pública vinculadas al Centro Nacional. | ATDT |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 6.1.1 Habilitar y administrar un portal único mediante el cual se den a conocer los Trámites y Servicios a cargo de los Sujetos Obligados de los tres órdenes de gobierno. | ATDT |
| 6.1.2 Impulsar la eliminación de requisitos discrecionales en trámites gubernamentales que generan rezago o desigualdad en el acceso a servicio. | ATDT |
| 6.1.3 Reducir tiempos de resolución y plazos de respuesta, mediante la reingeniería de procesos administrativos en trámites y servicios públicos que generan demoras para la población y unidades económicas. | ATDT |
| 6.1.4 Implementar Proyectos Estratégicos Nacionales orientados a la homologación de los Trámites y Servicios de mayor impacto en la vida de las personas o de interés nacional. | ATDT |
| 6.1.5 Acompañamiento técnica y normativo a gobiernos locales en la adaptación de sus normativas y procesos de simplificación. | ATDT |
| 6.1.6 Desarrollar un modelo nacional de simplificación administrativa. | ATDT |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 6.2.1 Identificar servicios que aún dependen exclusivamente de la atención presencial. | ATDT |
| 6.2.2 Implementar tecnología accesible para personas con discapacidad. | ATDT |
| 6.2.3 Establecer mecanismos de asistencia digital para poblaciones con baja alfabetización. | ATDT |
| 6.2.4 Coordinar con estados y municipios el despliegue de soluciones digitales homologadas. | ATDT |
| 6.2.5 Monitorear el uso y calidad del servicio digital mediante analítica web. | ATDT |
| 6.2.6 Implementar campañas de información y asistencia para promover el uso de los nuevos servicios digitales entre poblaciones diversas. | ATDT |
| 6.2.7 Garantizar el cumplimiento de estándares de calidad, seguridad, interoperabilidad y protección de datos personales en los nuevos servicios digitales. | ATDT |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 6.3.1 Consolidar un sistema nacional de identidad digital interoperable que permita a las personas acceder a trámites y servicios públicos en los tres órdenes de gobierno con una sola cuenta. | ATDT |
| 6.3.2 Integrar autenticación biométrica segura en servicios públicos. | ATDT |
| 6.3.3 Interconectar el sistema de identidad digital con padrones sociales y bases de datos institucionales clave para facilitar validaciones automáticas. | ATDT |
| 6.3.4 Habilitar el registro digital de personas menores de edad mediante validación de tutela y consentimiento de padres, madres o tutores legales. | ATDT |
| 6.3.5 Establecer niveles de autenticación por tipo de trámite. | ATDT |
| 6.3.6 Emitir un marco normativo que otorgue validez al uso de la identidad digital en actos administrativos y jurídicos. | ATDT |
| 6.3.7 Implementar autenticación multifactor en servicios con datos sensibles. | ATDT |
| 6.3.8 Desarrollar los lineamientos técnicos y manuales de integración necesarios para facilitar la adopción del sistema de identidad digital en los tres órdenes gobierno. | ATDT |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 6.4.1 Realizar estudios de experiencia usuaria con grupos poblacionales específicos. | ATDT |
| 6.4.2 Incorporar funcionalidades de accesibilidad universal desde el diseño. | ATDT |
| 6.4.3 Crear versiones simplificadas de trámites para personas con bajo nivel de alfabetización digital. | ATDT |
| 6.4.4 Incluir lenguaje claro y lectura fácil en todos los servicios digitales. | ATDT |
| 6.4.5 Desarrollar canales multilingües en plataformas públicas digitales. | ATDT |
| 6.4.6 Diseñar interfaces compatibles con lectores de pantalla y navegación por voz. | ATDT |
| 6.4.7 Establecer criterios obligatorios de accesibilidad para nuevos desarrollos. | ATDT |
| 6.4.8 Generar indicadores de experiencia usuaria segmentados por grupo demográfico. | ATDT |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 6.5.1 Identificar trámites y servicios con mayor demanda y susceptibles de discrecionalidad. | ATDT |
| 6.5.2 Establecer mecanismos de monitoreo y evaluación de manera periódica para medir el avance de la simplificación de los trámites y servicios. | ATDT |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 6.6.1 Impartir cursos en línea y presenciales con certificación oficial. | ATDT |
| 6.6.2 Difundir principios de TIC´s, ciberseguridad, alfabetización digital y desarrollo de software. | ATDT |
| 6.6.3 Desarrollar campañas de cultura institucional para proteger los datos personales de la ciudadanía que accede a trámites en línea. | ATDT |
| Línea de acción | Dependencias y/o Entidades responsables de ejecutar la línea de acción |
| 6.7.1 Identificar los trámites y servicios más relevantes para personas y empresas en los Polos de Bienestar, con base en necesidades locales. | ATDT |
| 6.7.2 Coordinar con gobiernos estatales y municipales para homologar, simplificar y digitalizar trámites prioritarios. | ATDT |
| 6.7.3 Priorizar la interoperabilidad de registros y bases de datos en los territorios del Plan México para evitar duplicidades. | ATDT |
| 6.7.4 Integrar los servicios digitalizados en plataformas de ventanilla única interoperable, con autenticación segura. | ATDT |
| 6.7.5 Evaluar la utilidad y calidad de los trámites y servicios digitalizados a partir de la retroalimentación de personas usuarias y actores locales. | ATDT |
| 6.7.6 Incluir estos territorios como prioridad dentro del sistema nacional de seguimiento de trámites digitales. | ATDT |
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||
| Nombre | Cociente de Recomposición del Gasto Programable en la Administración Pública Federal | |||||
| Objetivo | 1.- Consolidar la eficiencia en las asignaciones de gasto público y en el uso de recursos materiales para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal orienten sus acciones al cumplimiento de los objetivos del desarrollo nacional. | |||||
| Definición o descripción | Mide el monto ejercido de la inversión física presupuestaria respecto del gasto corriente en la Administración Pública Federal. | |||||
| Derecho asociado | No aplica | |||||
| Nivel de desagregación | Administración Pública Federal | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Mayo del año siguiente | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | SHCP - Unidad de Diseño Presupuestario, Control y Seguimiento del Gasto | |||
| Método de cálculo | CRGPAPF= (GINV/GC) * 100 CRGP: Cociente de Recomposición del Gasto Programable en la Administración Pública Federal GINV: Monto ejercido del Gasto de Inversión del año i en la APF GC: Monto ejercido de Gasto Corriente del año i en la APF | |||||
| Observaciones | Los montos de las variables de cálculo se expresan en millones de pesos. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Monto ejercido del gasto de inversión en 2024 en la APF | Valor variable 1 | 1,095,878.6 | Fuente de información variable 1 | Cuenta Pública 2024 | |
| Nombre variable 2 | Monto ejercido de gasto corriente en 2024 en la APF | Valor variable 2 | 3,107,164.7 | Fuente de información variable 2 | Cuenta Pública 2024 | |
| Sustitución en método de cálculo | CRGPAPF: [(1,095,878.6) / (3,107,164.7)] x 100 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
| Valor | 35.3% | | ||||
| Año | 2024 | |||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||
| 42.3% | | |||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | ||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 28.9% | 27.3% | 27.6% | 43.1% | 41.0% | 34.5% | 35.3% |
| METAS | ||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |
| 39.0% | 39.8% | 40.5% | 41.2% | 41.8% | 42.3% | |
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||
| Nombre | Cociente de optimización de gasto por concepto de recursos materiales | |||||||
| Objetivo | 1.- Consolidar la eficiencia en las asignaciones de gasto público y en el uso de recursos materiales para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal orienten sus acciones al cumplimiento de los objetivos del desarrollo nacional. | |||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción que representa la optimización del gasto por medidas de austeridad respecto del gasto total ejercido en conceptos de recursos materiales de partidas seleccionadas por la LFAR. | |||||||
| Derecho asociado | No aplica | |||||||
| Nivel de desagregación | Sector público presupuestario | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
| Acumulado o periódico | Acumulado | Disponibilidad de la información | Mayo del año siguiente al reporte | |||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre | |||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad responsable de reportar el avance | SHCP - Unidad de Diseño Presupuestario, Control y Seguimiento del Gasto | |||||
| Método de cálculo | COGCRM= (GELFAR / GETP) x 100 COGCRM: Cociente de optimización de gasto por concepto de recursos materiales. GELFAR: Monto del gasto ejercido en partidas seleccionadas por la LFAR. GETP: Monto total del gasto ejercido de las partidas 2000, 3000 y 5000. | |||||||
| Observaciones | Fundamento de las partidas seleccionadas: - Artículos 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16 y 22 de la Ley Federal de Austeridad Republicana; - Apartado II. Información por concepto de gasto del Ente Público, del Manual para elaborar el Informe de Austeridad Republicana. - Los montos de las variables de cálculo se expresan en millones de pesos. | |||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||
| Nombre variable 1 | Monto del gasto ejercido en los conceptos definidas por la LFAR | Valor variable 1 | 95,380.9 | Fuente de información variable 1 | Cuenta Pública 2024 | |||
| Nombre variable 2 | Monto total del gasto ejercido de las partidas de los capítulos 2000, 3000 y 5000 del Clasificador por Objeto del Gasto | Valor variable 2 | 1,017,862.4 | Fuente de información variable 2 | Cuenta Pública 2024 | |||
| Sustitución en método de cálculo | Indicador = [(95,380.9) / (1,017,862.4)] x 100 | |||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||
| Valor | 9.4% | | ||||||
| Año | 2024 | |||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||
| 8.3% | | |||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | ||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
| 11.1% | 8.7% | 8.7% | 8.6% | 8.1% | 9.4% | 9.4% | ||
| METAS | ||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |||
| 8.7% | 8.6% | 8.5% | 8.5% | 8.4% | 8.3% | |||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||||
| Nombre | Índice compuesto de la atención al Patrimonio Inmobiliario Federal. | |||||||||
| Objetivo | 2.- Optimizar la gestión patrimonial y de riesgos en la Administración Pública Federal, mediante la administración, destrucción o enajenación de bienes improductivos y el fortalecimiento de capacidades institucionales en aseguramiento, retención y atención de siniestros. | |||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de atención a los inmuebles federales del patrimonio en lo referente a la valuación, regularización y aprovechamiento. | |||||||||
| Derecho asociado | No aplica | |||||||||
| Nivel de desagregación | Inmuebles Federales a nivel nacional administrados por la SHCP. | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Marzo del año siguiente | |||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre | |||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | INDAABIN | |||||||
| Método de cálculo | ![]() IAPIF= Índice compuesto de la atención al Patrimonio Inmobiliario Federal t= Año actual t0= Año base n= Número de elementos evaluados IV= Inmuebles Valuados IR= Inmuebles Regularizados IA= Inmuebles Aprovechados | |||||||||
| Observaciones | Se toma el valor obtenido en el año t (presente) y se compara con el año base t0 de cada concepto y se multiplica por el número de variables consideradas para darles la misma ponderación o peso, si la gestión de la valuación, regularización y aprovechamiento incrementa de manera eficiente, esto refleja que el patrimonio está abonando a ser productivo para la nación. | |||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||
| Nombre variable 1 | Inmuebles Valuados en el año t | Valor variable 1 | 5,840 | Fuente de información variable 1 | Información del Sistema de Avalúos a cargo de la DGAO | |||||
| Nombre variable 2 | Inmuebles valuados en el año t0 | Valor variable 2 | 5,031 | Fuente de información variable 2 | Información del Sistema de Avalúos a cargo de la DGAO | |||||
| Nombre variable 3 | Inmuebles regularizados en el año t | Valor variable 3 | 297 | Fuente de información variable 3 | Información proporcionada por la DGAPIF | |||||
| Nombre variable 4 | Inmuebles regularizados en el año t0 | Valor variable 4 | 220 | Fuente de información variable 4 | Información proporcionada por la DGAPIF | |||||
| Nombre variable 5 | Inmuebles aprovechados en el año t | Valor variable 5 | 29 | Fuente de información variable 5 | Análisis de aprovechamiento a cargo de la DGPGI | |||||
| Nombre variable 6 | Inmuebles aprovechados en el año t0 | Valor variable 6 | 27 | Fuente de información variable 6 | Análisis de aprovechamiento a cargo de la DGPGI | |||||
| Sustitución en método de cálculo | Sustitución: [(5,840 / 5,031) + (297 / 220) + (29 / 27)] * (1/3) Primer paso: [1.16 + 1.35 + 1.07] * .33 Segundo paso: 3.58 * .333 Resultado: 1.19 | |||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
| Valor | 1.19 | Para el cálculo de la línea base el año de inicio se consideró el 2024 que es el último dato histórico que se tiene. | ||||||||
| Año | 2024 | |||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||||
| 1.86 | | |||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | ||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||
| ND | ND | ND | ND | 0.50 | 0.81 | 1.19 | ||||
| METAS | ||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |||||
| 1.33 | 1.27 | 1.64 | 1.55 | 1.92 | 1.86 | |||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||
| Nombre | Recepción, administración y destino de bienes muebles e inmuebles. | |||||
| Objetivo | 2.- Optimizar la gestión patrimonial y de riesgos en la Administración Pública Federal, mediante la administración, destrucción o enajenación de bienes improductivos y el fortalecimiento de capacidades institucionales en aseguramiento, retención y atención de siniestros. | |||||
| Definición o descripción | Mide, el destino de bienes y empresas inactivas o improductivas del Estado. | |||||
| Derecho asociado | No aplica | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Acumulado o periódico | Acumulado | Disponibilidad de la información | Enero | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - Diciembre | |||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado | |||
| Método de cálculo | [Porcentaje de Bienes Muebles con Destino Destrucción y Donación atendidos *.50 + Enajenación de Bienes *.40 + Porcentaje de Bienes Muebles e Inmuebles valuados *.10] | |||||
| Observaciones | La recepción se refiere a los bienes que cumplen efectivamente con los requisitos para llevar a cabo su enajenación, no se puede considerar al número de solicitudes toda vez que no todas cumplen con los requisitos. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Porcentaje de Bienes Muebles con Destino Destrucción y Donación atendidos | Valor variable 1 | 23.1 | Fuente de información variable 1 | Sistemas de Información del INDEP | |
| Nombre variable 2 | Enajenación de Bienes | Valor variable 2 | 83.42 | Fuente de información variable 2 | Sistemas de Información del INDEP | |
| Nombre variable 3 | Porcentaje de Bienes Muebles e Inmuebles valuados | Valor variable ... | 100 | Fuente de información variable ... | Sistemas de Información del INDEP | |
| Sustitución en método de cálculo | [(23.1 * 0.50) + (83.42 * 0.40) + (100 * 0.10)] = 54.9 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
| Valor | 54.9 | | ||||
| Año | 2024 | |||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||
| 54.9 | | |||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | ||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| ND | ND | 91.9 | 58.6 | 67.3 | 39.9 | 54.9 |
| METAS | ||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |
| 54.9 | 54.9 | 54.9 | 54.9 | 54.9 | 54.9 | |
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||||
| Nombre | Porcentaje de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con estructuras orgánicas y ocupacionales analizadas y registradas bajo los criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y austeridad. | ||||||||
| Objetivo | 3.- Impulsar mecanismos para garantizar la adecuada conformación de las estructuras organizacionales que permitan la ejecución de las actividades sustantivas para el cumplimiento de las metas prioritarias de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. | ||||||||
| Definición o descripción | Mide el número de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que cuentan con estructuras orgánicas y ocupacionales registradas que cumplen con los criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y austeridad. | ||||||||
| Derecho asociado | No aplica | ||||||||
| Nivel de desagregación | Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||
| Acumulado o periódico | Acumulado | Disponibilidad de la información | Febrero | ||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a Diciembre | ||||||
| Tendencia esperada | Constante (Si el valor observado es por arriba de la meta se considerará favorable) | Unidad responsable de reportar el avance | SABG - Unidad de Políticas para el Servicio Público (UPSP) | ||||||
| Método de cálculo | 100 x (Número de dependencias y entidades de la APF que cuentan con estructuras orgánicas y ocupacionales analizadas y registradas en el periodo, que cumplen con los criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y austeridad / Número de dependencias y entidades de la APF que cuentan con estructura orgánica registrada en la APF) | ||||||||
| Observaciones | El número de dependencias y entidades del denominador podría variar en función de la creación, fusión o extinción de las mismas. | ||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||
| Nombre variable 1 | Número de dependencias y entidades de la APF que gestionaron la actualización de elementos organizacionales, que impactan en la composición de las estructuras orgánicas y ocupacionales bajo los criterios de eficiencia, transparencia y austeridad. | Valor variable 1 | 212 | Fuente de información variable 1 | Registro de información en el sistema definido por la UPSP | ||||
| Nombre variable 2 | Número de dependencias y entidades de la APF que cuentan con estructura orgánica y ocupacional registrada en la APF | Valor variable 2 | 265 | Fuente de información variable 2 | Registro de información en el sistema definido por la UPSP | ||||
| Sustitución en método de cálculo | (212/265)*100 = 80.00'% | ||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||
| Valor | 80.00% | | |||||||
| Año | 2024 | ||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||||
| 88.00% | | ||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | |||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||
| ND | ND | 79.60 | 88.81 | 93.61 | 90.18 | 80.00 | |||
| METAS | |||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||||
| 88.00 | 88.00 | 88.00 | 88.00 | 88.00 | 88.00 | ||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||
| Nombre | Porcentaje de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que registraron los perfiles de puesto de mando, enlace y operativos, conforme a las atribuciones de cada institución bajo los criterios de eficiencia, transparencia y austeridad. | |||||||
| Objetivo | 3.- Impulsar mecanismos para garantizar la adecuada conformación de las estructuras organizacionales que permitan la ejecución de las actividades sustantivas para el cumplimiento de las metas prioritarias de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. | |||||||
| Definición o descripción | Mide el número de dependencias y entidades que registraron los perfiles de puesto de mando, enlace y operativos de conformidad a la normatividad aplicable a la materia. | |||||||
| Derecho asociado | No aplica | |||||||
| Nivel de desagregación | Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
| Acumulado o periódico | Acumulado | Disponibilidad de la información | Febrero | |||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a febrero | |||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | SABG - Unidad de Políticas para el Servicio Público (UPSP) | |||||
| Método de cálculo | Id 2: 100 x (número de dependencias y entidades que registraron los perfiles de puesto de mando, enlace y operativos, de conformidad a la normatividad aplicable a la materia/ Número de dependencias y entidades de la APF que cuentan con estructura orgánica y ocupacional registrada en la APF) | |||||||
| Observaciones | El número de dependencias y entidades del denominador podría variar en función de la creación, fusión o extinción de las mismas. | |||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2024 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||||
| Nombre variable 1 | Número de dependencias y entidades que registraron los perfiles de puestos de mando, enlace y operativo, de conformidad a la normatividad aplicable a la materia | Valor variable 1 | 212 | Fuente de información variable 1 | Registro de información en el sistema definido por la UPSP | |||
| Nombre variable 2 | Número de dependencias y entidades de la APF que cuentan con estructura orgánica y ocupacional registrada en la APF | Valor variable 2 | 265 | Fuente de información variable 2 | Registro de información en el sistema definido por la UPSP | |||
| Sustitución en método de cálculo | (212/265)*100 = 80.00% | |||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||
| Valor | 80.00% | | ||||||
| Año | 2024 | |||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||
| 85.00% | | |||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | ||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | 80.00 | ||
| METAS Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | ||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |||
| 80.00 | 81.00 | 82.00 | 83.00 | 84.00 | 85.00 | |||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||||
| Nombre | Índice de dignificación de las personas servidoras públicas en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. | |||||||||
| Objetivo | 4.- Dignificar a las personas servidoras públicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para generar mayor valor público | |||||||||
| Definición o descripción | Mide el avance en la implementación de acciones que contribuyen a la dignificación del servicio público con base en las cinco estrategias del Modelo de dignificación. | |||||||||
| Derecho asociado | Artículo 1o. Derechos Humanos, Artículo 4o. Igualdad del Hombre y la Mujer | |||||||||
| Nivel de desagregación | Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||
| Acumulado o periódico | Acumulado | Disponibilidad de la información | Julio | |||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a Diciembre | |||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Políticas para el Servicio Público (UPSP) adscrita a la SABG | |||||||
| Método de cálculo | A partir del porcentaje que mide el avance de la participación en las dependencias y entidades de cada uno de las estrategias del Modelo de dignificación de las personas servidoras públicas en la Administración Pública Federal, calculado anualmente. ![]() En donde: ID: Índice de Dignificación PPa: Porcentaje de participación de las dependencias y entidades en las acciones de cada estrategia EP: Número de estrategias Programadas | |||||||||
| Observaciones | El número de dependencias y entidades del denominador podría variar en función de la creación, fusión o extinción de las mismas. | |||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2024 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||||||
| Nombre variable 1 | Porcentaje de participación de las dependencias y entidades en las acciones de las estrategias de profesionalización. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Registros de información generada por la UPSP y aquella proporcionada por las dependencias y entidades de la APF. | |||||
| Nombre variable 2 | Porcentaje de participación de las dependencias y entidades en las acciones para el desarrollo del proyecto del Carnet Portable. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Registros de información generada por la UPSP y aquella proporcionada por las dependencias y entidades de la APF. | |||||
| Nombre variable 3 | Porcentaje de participación de las dependencias y entidades en las acciones de cultura del esfuerzo y resultados de las PSP en la APF. | Valor variable 3 | 0 | Fuente de información variable 3 | Registros de información generada por la UPSP y aquella proporcionada por las dependencias y entidades de la APF. | |||||
| Nombre variable 4 | Porcentaje de participación de las dependencias y entidades en las acciones que promuevan espacios laborales dignos. | Valor variable 4 | 0 | Fuente de información variable 4 | Registros de información generada por la UPSP y aquella proporcionada por las dependencias y entidades de la APF. | |||||
| Nombre variable 5 | Porcentaje de participación de las instituciones en las estrategias que impulsen la integridad. | Valor variable 5 | 0 | Fuente de información variable 5 | Registros de información generada por la UPSP y aquella proporcionada por las dependencias y entidades de la APF. | |||||
| Sustitución en método de cálculo | ![]() ID: Índice de Dignificación PPa: Porcentaje de participación de las dependencias y entidades en las acciones de cada estrategia EP: Número de estrategias Programadas | |||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
| Valor | 0% | A la fecha de publicación del Programa el valor de la línea base es 0 (cero) | ||||||||
| Año | 2024 | |||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||||
| 80.00% | | |||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | ||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | ||||
| METAS | ||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |||||
| 0 | 60.00 | 65.00 | 70.00 | 75.00 | 80.00 | |||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||||
| Nombre | Proporción de proyectos de infraestructura tecnológica y de capacidades de las personas servidoras públicas, que cumplen con estándares nacionales o internacionales. | ||||||||
| Objetivo | 5.- Robustecer la infraestructura tecnológica y las capacidades de las personas servidoras públicas en el gobierno federal como habilitante del pleno ejercicio de los derechos de todas las personas. | ||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de proyectos impulsados por la ATDT que fortalecen la infraestructura tecnológica y las capacidades de las personas servidoras públicas, cuyo diseño y/o implementación, se apegan a estándares nacionales y/o internacionales en beneficio de la APF. | ||||||||
| Derecho asociado | Artículo 6o. de la CPEUM: Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación. | ||||||||
| Nivel de desagregación | Proyectos de infraestructura tecnológica y proyectos relativos a capacidades de personas servidoras públicas, impulsados por la ATDT | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||
| Acumulado o periódico | Acumulado | Disponibilidad de la información | Enero del año siguiente | ||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre | ||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones | ||||||
| Método de cálculo | PPITCPSPE = ( PY_IT_CPSP_ENI / PY_ATDT ) X 100 PPITCPSPE: Proporción de proyectos de infraestructura tecnológica y de capacidades de las personas servidoras públicas, que cumplen con estándares nacionales y/o internacionales. PY_IT_CPSP_ENI: Proyectos de infraestructura tecnológica y de capacidades de las personas servidoras públicas, que cumplen con Estándares Nacionales y/o Internacionales. PY_ATDT: Proyectos que integran el plan de trabajo anual de la ATDT. | ||||||||
| Observaciones | Al adoptar estándares de calidad: se garantiza que los productos y/o servicios cumplan con criterios de calidad; de interoperabilidad: se permite que diferentes soluciones tecnológicas sean compatibles y puedan integrarse o complementarse. | ||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||
| Nombre variable 1 | Proyectos de infraestructura tecnológica y para las capacidades de las personas servidoras públicas, que cumplen con estándares nacionales y/o internacionales. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Registros de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones | ||||
| Nombre variable 2 | Proyectos que integran del plan de trabajo anual de la ATDT | Valor variable 2 | 160 | Fuente de información variable 2 | Registros de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones | ||||
| Sustitución en método de cálculo | PPITCPSPE = (0/160) x 100 | ||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||
| Valor | 0% | | |||||||
| Año | 2024 | ||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||||
| 25% | | ||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | |||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0% | |||
| METAS | |||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||||
| 10% | 13% | 16% | 19% | 22% | 25% | ||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||
| Nombre | Porcentaje de reducción de trámites administrativos | ||||||
| Objetivo | 6.- Facilitar el acceso de las personas a trámites y servicios eficientes y transparentes, a fin de reducir la discrecionalidad y evitar espacios de corrupción. | ||||||
| Definición o descripción | Reflejar el porcentaje de trámites que han sido eliminados respecto al total de trámites identificados al inicio del periodo de evaluación, permitiendo monitorear los esfuerzos institucionales de desregulación, conforme a los principios establecidos en la Ley para Eliminar Trámites Burocráticos y los programas de simplificación administrativa. | ||||||
| Derecho asociado | Artículo 25, último, párrafo de la CPEUM: Derecho a una buena administración pública. | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Marzo del año siguiente | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones | ||||
| Método de cálculo | (Número de trámites eliminados/número total de trámites por simplificar)*100 | ||||||
| Observaciones | | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | Total de trámites por simplificar | Valor variable 1 | 7,000 | Fuente de información variable 1 | Portal de trámites oficiales e información de las autoridades | ||
| Nombre variable 2 | Número de trámites eliminados | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Portal de trámites oficiales e información de las autoridades (Se actualiza cada año) | ||
| Sustitución en método de cálculo | 0 = 0/7000*100 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
| Valor | 0% | | |||||
| Año | 2024 | ||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||
| 30% | Se plantea eliminar 2,100 trámites para 2030 | ||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | |||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | 0% | |
| METAS | |||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||
| 9.9% | 13.93% | 17.94% | 21.97% | 25.99% | 30% | ||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||||
| Nombre | Porcentaje de trámites digitalizados conforme al Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización | ||||||||
| Objetivo | 6.- Facilitar el acceso de las personas a trámites y servicios eficientes y transparentes, a fin de reducir la discrecionalidad y evitar espacios de corrupción. | ||||||||
| Definición o descripción | Proporción de trámites identificados como prioritarios (con base en impacto social, volumen de usuarios y riesgo de corrupción) que han sido simplificados y cuentan con una versión digital completa alineada con los lineamientos del modelo nacional. | ||||||||
| Derecho asociado | Artículo 25, último párrafo, de la CPEUM: A fin de contribuir al desarrollo y bienestar de las personas, grupos, comunidades y sectores sociales y económicos, las autoridades de todos los órdenes de gobierno deberán implementar políticas públicas de simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios. | ||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||
| Acumulado o periódico | Acumulado | Disponibilidad de la información | Marzo del año siguiente | ||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre | ||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones | ||||||
| Método de cálculo | ATD = TD * 100/MATD ATD: Avance de Trámites Digitalizados TD: Trámites Digitalizados MATD: Meta de trámites digitalizados | ||||||||
| Observaciones | | ||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||
| Nombre variable 1 | Trámites Digitalizados | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Registros de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones | ||||
| Nombre variable 2 | Proyectos que integran del plan de trabajo de la ATDT | Valor variable 2 | 2,160 | Fuente de información variable 2 | Registros de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones | ||||
| Sustitución en método de cálculo | ATD = 0 * 100/2,160 | ||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||
| Valor | 0% | | |||||||
| Año | 2024 | ||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||||
| 80% | | ||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | |||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | 0% | |||
| METAS | |||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||||
| 10% | 25% | 40% | 55% | 70% | 80% | ||||