EXTRACTO del Acuerdo G/JGA/30/2025, denominado "Procedimiento y reglas de reasignación de los expedientes a cargo de las mesas 10, 11 y 12 de la Primera Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, con sede en Ciudad de México" .
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Federal de Justicia Administrativa.- Junta de Gobierno y Administración.
EXTRACTO DEL ACUERDO G/JGA/30/2025, DENOMINADO "PROCEDIMIENTO Y REGLAS DE REASIGNACIÓN DE LOS EXPEDIENTES A CARGO DE LAS MESAS 10, 11 Y 12 DE LA PRIMERA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA AMBIENTAL Y DE REGULACIÓN, CON SEDE EN CIUDAD DE MÉXICO"
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 73 fracción XXIX-H de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1 párrafos segundo y quinto, 21, 23, fracciones II y XXXIX, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; así como los diversos 28 y 29 del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; la Junta de Gobierno y Administración, en sesión ordinaria celebrada el 19 de agosto de 2025, por unanimidad de tres votos a favor, aprobó el Acuerdo G/JGA/30/2025, denominado "PROCEDIMIENTO Y REGLAS DE REASIGNACIÓN DE LOS EXPEDIENTES A CARGO DE LAS MESAS 10, 11 Y 12 DE LA PRIMERA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA AMBIENTAL Y DE REGULACIÓN, CON SEDE EN CIUDAD DE MÉXICO", cuyos puntos más relevantes son:
"[...]
ACUERDO
Primero. A partir del 01 de septiembre de 2025, las demandas de nuevo ingreso presentadas en la Oficialía de Partes Común para las Salas Especializadas en Materia Ambiental y de Regulación, con sede en Ciudad de México, serán turnadas de manera aleatoria por el Sistema de Control y Seguimiento de Juicios únicamente a las mesas de trámite 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de dichas Salas.
Segundo. Los expedientes que hasta el 31 de agosto de 2025 se encuentren registrados con las terminaciones 10, 11 y 12, de la Primera Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, se distribuirán equitativamente entre las mesas 1 a 9 de las Ponencias respectivas.
Tercero. El procedimiento para la distribución mencionada en el punto de acuerdo anterior será el siguiente:
I. ...
II. La SOTIC asignará de forma aleatoria los expedientes entre las mesas de trámite de cada Ponencia conforme a lo siguiente:
| Ponencia I | Ponencia II | Ponencia III |
| Terminación 10 | Terminación 11 | Terminación 12 |
| 1 | 4 | 7 | 2 | 5 | 8 | 3 | 6 | 9 |
...
III. El 04 de septiembre de 2025, la SOTIC proporcionará a las personas titulares de cada Ponencia, para su conocimiento y posterior distribución, los listados de expedientes reasignados a que se refieren los incisos a), b) y c) de la fracción I que antecede, con la siguiente información:
| EXPEDIENTE ANTERIOR | PARTE ACTORA | ESTADO PROCESAL | EXPEDIENTE NUEVO |
El nuevo número de expediente conservará su nomenclatura actual, con excepción de la terminación que identifica la mesa de trámite, misma que se actualizará al numeral que identifique aquella a la cual serán reasignados.
IV. Del 05 al 09 de septiembre de 2025, las personas Secretarias de Acuerdos que a la fecha de aprobación del presente Acuerdo tienen a su cargo las mesas 10, 11 y 12 de la Primera Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, llevarán a cabo la debida integración de los expedientes relacionados en los listados a) y b), que serán distribuidos entre las demás mesas de cada Ponencia de acuerdo con lo siguiente:
a) ...
b) ...
c) Hecho lo anterior, se dictará el acuerdo de cambio de número de expediente y se realizarán los registros que corresponda en el Sistema de Control y Seguimiento de Juicios. El acuerdo correspondiente se deberá notificar a las partes a la brevedad.
V. ...
Cuarto. Las promociones urgentes relacionadas con los expedientes a cargo de las mesas de trámite 10, 11 y 12 que ingresen del 01 al 12 de septiembre de 2025, serán acordadas por las personas titulares de dichas terminaciones; y aquellas que no tengan dicho carácter, serán acordadas por la persona Secretaria de Acuerdos que reciba el expediente correspondiente.
Quinto. A más tardar el 11 de septiembre de 2025, la SOTIC ordenará la publicación de los listados definitivos en la página web institucional del Tribunal; y, el Magistrado Presidente de la Primera Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación ordenará la fijación del presente Acuerdo y de los listados en los estrados de su Sala de adscripción, así como en otros lugares visibles de las mismas donde tengan acceso tanto las partes, como cualquier otra persona interesada.
[...]
TRANSITORIOS
Primero. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día de su aprobación.
Segundo. Publíquese el presente Acuerdo en el medio electrónico oficial de difusión normativa del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y un extracto del mismo en el Diario Oficial de la Federación.
Tercero. Lo previsto en el presente Acuerdo, también será aplicable en lo conducente, a los expedientes que se estén substanciando en el Sistema de Justicia en Línea Versión 2 por los Secretarios de Acuerdos de Sala Regional "D" referidos.
[...]"
La versión íntegra de dicho Acuerdo puede ser consultada en las siguientes ligas electrónicas:
https://www.tfja.gob.mx/pdf/secretaria_general_de_acuerdos/acuerdos_junta_gobierno/2025/G_JGA_30_2025.pdf
www.dof.gob.mx/2025/TFJA/G_JGA_30_2025.pdf
Firman el Magistrado Guillermo Valls Esponda, Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y la Licenciada Abigail Calderón Rojas, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal, por ausencia de la persona Titular de la Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno y Administración, con fundamento en el artículo 138, fracción XII del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.- Ciudad de México, a 19 de agosto de 2025.- Rúbricas.
(R.- 568137)