ACUERDO por el que se emite la Declaratoria del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar e Innovación de Hermosillo, Sonora.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, Secretario de Economía, con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Primero, segundo párrafo, Décimo, tercer párrafo del Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales en los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar; 5, fracciones XVII y XXIV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y los lineamientos 2 fracción XIV, 4, fracción II, 8, segundo párrafo del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar y
CONSIDERANDO
Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 25 y 26, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico, el empleo, así como una justa distribución del ingreso y la riqueza, para garantizar que ésta sea integral y sustentable y que permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales. Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación;
Que el Plan Nacional de Desarrollo(1) 2025-2030, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de abril de 2025, considera al "Plan México" como una herramienta de largo plazo que sustenta una estrategia de industrialización en el país incrementando la participación de empresas mexicanas en la cadena de proveeduría de las exportaciones y en la generación de productos para consumo nacional; permitiendo a las empresas nacionales, desde micro, pequeñas y medianas hasta grandes corporaciones, tener un papel más activo en la manufactura de bienes intermedios, insumos y componentes esenciales;
Que en ese sentido el "Plan México", presentado por la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos el 13 de enero de 2025, es una estrategia de desarrollo nacional que busca fortalecer el mercado interno y los mercados regionales para posicionar a México entre las diez principales economías del mundo y reducir la pobreza y la desigualdad. Esta estrategia también busca promover el desarrollo económico sostenible y equitativo en todo el país; generar empleos dignos y bien remunerados; fortalecer el progreso científico, tecnológico y la innovación; ampliar el acceso a la educación media superior y superior y su vínculo con el Plan Nacional de Desarrollo, a fin de alcanzar el bienestar de las mexicanas y los mexicanos;
Que el "Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales en los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar", publicado el 22 de mayo de 2025 en el DOF y su reforma publicada en el mismo medio de difusión oficial el 31 de julio de 2025, establece que, se brindan beneficios tributarios a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar y a las personas morales que hayan obtenido Autorización que los acredite como Desarrolladores;
Que, en la misma fecha, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar;
Que en la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Intersecretarial de Promoción celebrada el 30 de junio de 2025, fue aprobado el Dictamen Colegiado correspondiente al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar e Innovación de Hermosillo, en el Estado de Sonora, y
Que con el objetivo de impulsar la competitividad y favorecer la operación de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar y de los Desarrolladores, así como en el ejercicio de la facultad establecida en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, he tenido a bien expedir el siguiente
ACUERDO POR EL QUE SE EMITE LA DECLARATORIA DEL POLO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL BIENESTAR E
INNOVACIÓN DE HERMOSILLO, SONORA
ARTÍCULO PRIMERO. El presente Acuerdo tiene por objeto declarar el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar e Innovación de Hermosillo, en el estado de Sonora.
ARTÍCULO SEGUNDO. Se declara como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar e Innovación de Hermosillo, en el estado de Sonora, a la superficie de 546.4584948 hectáreas, ubicadas en el municipio de Hermosillo, estado de Sonora.
Es propicio señalar que la referida superficie, es resultado de la información enviada por el Gobierno del estado de Sonora, de conformidad con el cuadro de construcción y el croquis de ubicación siguiente:
CUADRO DE CONSTRUCCIÓN
LADO A
VÉRTICE
LADO
DISTANCIA (m)
RUMBO
ESTE
NORTE
P1
P1 - P2
400,00
N 7°31'34.3" W
508051,70
3229556,52
P2
P2 - P3
534,10
S 82°28'25.7" W
507999,30
3229953,08
P3
P3 - P4
36,15
N 12°44'23.8" W
507469,81
3229883,12
P4
P4 - P5
91,61
N 12°44'23.1" W
507461,83
3229918,38
P5
P5 - P6
733,85
N 82°34'48.0" E
507441,63
3230007,74
P6
P6 - P7
938,60
N 7°25'9.3" W
508169,33
3230102,51
P7
P7 - P8
835,47
N 82°34'50.3" E
508048,13
3231033,25
P8
P8 - P9
506,14
S 1°4'50.1" W
508876,60
3231141,13
P9
P9 - P10
88,56
S 1°4'50.1" W
508867,06
3230635,08
P10
P10 - P11
51,11
S 1°6'19.1" W
508865,39
3230546,54
P11
P11 - P12
37,77
S 1°3'18.1" W
508864,40
3230495,44
P12
P12 - P13
1298,19
S 1°4'50.9" W
508863,71
3230457,68
P13
P13 - P14
35,41
S 1°4'48.3" W
508839,22
3229159,72
P14
P14 - P15
1614,45
S 1°4'49.0" W
508838,55
3229124,31
P15
P15 - P16
108,44
N 49°27'58.0" W
508808,11
3227510,15
P16
P16 - P17
805,48
N 49°16'59.3" W
508725,70
3227580,62
P17
P17 - P18
356,04
N 31°10'54.3" W
508115,19
3228106,05
P18
P18 - P19
169,31
N 12°10'54.7" W
507930,85
3228410,65
P19
P19 - P20
89,70
N 11°58'38.2" W
507895,13
3228576,15
P20
P20 - P21
194,69
N 34°31'53.2" W
507876,51
3228663,90
P21
P21 - P22
162,43
N 34°4'39.7" W
507766,15
3228824,29
P22
P22 - P23
55,61
N 9°4'36.4" W
507675,14
3228958,83
P23
P23 - P24
453,51
N 12°44'23.1" W
507666,36
3229013,75
P24
P24 - P25
36,15
N 12°44'23.3" W
507566,35
3229456,09
P25
P25 - P1
497,60
N 82°28'25.5" E
507558,38
3229491,35
SUPERFICIE: 2,989,670.40 m²
 
LADO B
VÉRTICE
LADO
DIST. (m)
RUMBO
ESTE
NORTE
14
14 - 13
133,07
71°56'44"
506358,38
3229077,45
13
13 - 12
131,99
274°21'57"
506432,67
3229187,85
12
12 - 11
146,37
273°48'49"
506317,87
3229252,99
11
11 - 10
111,62
90°15'54"
506254,26
3229121,16
10
10 - 9
315,84
135°17'50"
506153,51
3229169,20
9
9 - 8
140,57
91°41'31"
506046,50
3229466,36
8
8 - 7
159,74
278°15'4"
506177,29
3229517,87
7
7 - 6
65,93
198°12'35"
506098,03
3229656,56
6
6 - 5
132,06
179°59'21"
506049,07
3229700,71
5
5 - 4
99,3
103°26'12"
505951,01
3229789,17
4
4 - 3
243,31
106°23'40"
505998,57
3229876,34
3
3 - 2
231,48
230°15'44"
506236,36
3229824,83
2
2 - 1
355,38
239°56'33"
506418,67
3229967,47
1
01 - 174
72,72
180°0'3"
506369,32
3230319,41
174
174 - 173
101,4
126°8'31"
506359,22
3230391,43
173
173 - 172
71,3
223°1'16"
506432,01
3230462,03
172
172 - 171
121,31
251°34'37"
506435,56
3230533,24
171
171 - 170
15,69
107°41'46"
506322,52
3230577,26
170
170 - 169
138,67
114°22'29"
506323,50
3230592,92
169
169 - 168
217,84
262°27'14"
506453,14
3230642,15
168
168 - 399'
676,77
90°0'3"
506403,22
3230854,19
399'
399' - 398'
393,12
89°34'34"
507061,98
3231009,29
398'
398' - 1'
44,07
182°29'31"
507149,24
3230625,98
1'
1' - 2'
24,37
79°44'45"
507160,88
3230583,48
2'
2' - 3'
7,11
178°58'17"
507136,61
3230581,33
3'
3' - 4'
23,12
178°13'19"
507129,52
3230580,83
4'
4' - 5'
30,23
176°51'12"
507106,42
3230579,92
5'
5' - 6'
16,66
178°24'47"
507076,19
3230580,39
6'
6' - 7'
15,26
180°22'28"
507059,55
3230581,11
7'
7' - 8'
35,04
180°30'2"
507044,30
3230581,67
8'
8' - 9'
118,61
277°41'27"
507009,27
3230582,65
9'
9' - 10'
13,5
179°59'38"
507021,85
3230464,71
10'
10' - 11'
65,47
180°0'10"
507023,28
3230451,29
11'
11' - 12'
45,45
269°11'30"
507030,22
3230386,19
12'
12' - 13'
14,76
178°38'45"
507075,48
3230390,37
13'
13' - 62'
57,6
180°49'41"
507090,21
3230391,38
62'
62' - 63'
9,74
181°33'26"
507147,61
3230396,15
63'
63' - 64'
45,84
181°18'4"
507157,29
3230397,22
64'
64' - 60'
40,31
95°26'17"
507202,73
3230403,29
60'
60' - 61'
59,7
84°25'20"
507211,83
3230364,02
61'
61' - 14'
56,19
177°23'25"
507152,64
3230356,26
14'
14' - 15'
84,07
274°17'29"
507096,65
3230351,50
15'
15' - 16'
43,75
178°47'5"
507110,02
3230268,50
16'
16' - 17'
28,51
178°2'42"
507116,06
3230225,17
17'
17' - 18'
24,05
178°31'33"
507119,03
3230196,82
18'
18' - 19'
31,33
178°31'49"
507120,92
3230172,84
19'
19' - 20'
20,24
181°48'33"
507122,58
3230141,55
20'
20' - 21'
20,75
185°39'6"
507124,29
3230121,38
21'
21' - 22'
17,3
185°11'36"
507128,07
3230100,98
22'
22' - 23'
31,5
182°12'13"
507132,75
3230084,32
23'
23' - 24'
14,11
179°46'12"
507142,43
3230054,34
24'
24' - 25'
40,04
179°39'27"
507146,71
3230040,90
25'
25' - 26'
22,61
179°43'38"
507158,63
3230002,68
26'
26' - 27'
14,78
179°44'36"
507165,26
3229981,06
27'
27' - 28'
39,26
180°15'14"
507169,53
3229966,91
28'
28' - 29'
39,26
180°40'26"
507181,04
3229929,37
29'
29' - 30'
15,03
180°29'54"
507192,99
3229891,97
30'
30' - 31'
15,87
179°59'60"
507197,69
3229877,69
31'
31' - 32'
8,74
180°52'49"
507202,65
3229862,62
32'
32' - 33'
41,77
179°35'2"
507205,51
3229854,36
33'
33' - 34'
67,19
178°12'56"
507218,89
3229814,79
34'
34' - 35'
8,43
180°54'51"
507238,42
3229750,50
35'
35' - 36'
14,78
179°52'30"
507241,00
3229742,47
36'
36' - 37'
14,17
179°45'48"
507245,49
3229728,39
37'
37' - 38'
120,45
178°57'39"
507249,74
3229714,87
38'
38' - 39'
9,43
246°9'17"
507283,77
3229599,33
39'
39' - 40'
55,69
185°28'7"
507293,12
3229598,11
40'
40' - 41'
27,02
188°25'30"
507348,78
3229596,20
41'
41' - 42'
39,78
185°42'2"
507375,63
3229599,24
42'
42' - 78'
178,3
90°59'7"
507414,52
3229607,62
78'
78' - 77'
80,9
181°21'4"
507455,07
3229433,99
77'
77' - 76'
85,51
176°20'6"
507475,32
3229355,67
76'
76' - 75'
15,48
183°6'53"
507491,39
3229271,68
75'
75' - 74'
13,41
179°59'10"
507495,12
3229256,66
74'
74' - 73'
173,07
180°18'59"
507498,35
3229243,64
73'
73' - 72'
21,96
179°41'32"
507540,95
3229075,89
72'
72' - 71'
55,51
178°21'53"
507546,24
3229054,58
71'
71' - 70'
22,72
178°2'22"
507558,07
3229000,35
70'
70' - 401'
48,96
176°59'18"
507562,15
3228978,00
401'
401' - 401
21,03
271°42'60"
507568,40
3228929,44
401
401 - 406
131,39
89°59'59"
507589,17
3228932,75
406
406 - 407
142,31
177°19'2"
507609,84
3228803,00
407
407 - 409
99,9
152°47'23"
507625,62
3228661,57
409
409 - 410
19,87
166°21'10"
507590,08
3228568,21
410
410 - 411
40,3
176°11'14"
507578,83
3228551,84
411
411 - 412
76,86
178°59'15"
507553,85
3228520,21
412
412 - 413
40,37
177°42'50"
507505,16
3228460,75
413
413 - 415
180,56
158°43'12"
507478,35
3228430,56
415
415 - 416
252,32
158°35'30"
507317,64
3228348,26
416
416 - 416A
8,05
181°22'18"
507066,58
3228323,15
416A
416A - 419A
95,68
88°37'45"
507058,59
3228322,16
419A
419A - 220
62,87
269°59'57"
507049,07
3228417,36
220
220 - 215
24,37
97°33'57"
506986,51
3228411,11
215
216 - 217
106,77
179°59'60"
506980,92
3228434,83
216
216 - 217
88,52
180°0'0"
506956,40
3228538,74
217
217 - 371
15,39
262°30'47"
506936,07
3228624,90
371
371 - 17
113,46
97°34'18"
506920,76
3228623,35
17
17 - 16
212,74
179°54'8"
506894,54
3228733,74
16
16 - 15
286,06
241°14'39"
506845,73
3228940,81
15
15 - 14
220,08
179°36'34"
506570,06
3229017,22
SUPERFICIE: 2,268,574.198 m²
 
PIAT
VÉRTICE
LADO
DISTANCIA (m)
RUMBO
ESTE (X)
NORTE (Y)
P1
P1 - P2
534,1
N 82°28'25.7" E
507469,807
3229883,119
P2
P2 - P3
400
S 7°31'34.3" E
507999,305
3229953,075
P3
P3 - P4
497,6
S 82°28'25.5" W
508051,697
3229556,521
P4
P4 - P1
401,66
N 12°44'23.0" W
507558,382
3229491,345
SUPERFICIE: 206,340.350 m²
 
SUPERFICIE TOTAL
SECCIONES
M2
HAS
SECCION I (A)
2.989.670,400
298,96704
SECCION II (B)
2.268.574,198
226,8574198
SECCION PIAT
206.340,350
20,634035
TOTAL
5.464.584,948
546,4584948
CROQUIS DE UBICACIÓN - POLO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL BIENESTAR E INNOVACIÓN DE HERMOSILLO,
SONORA

ARTÍCULO TERCERO. La superficie a que se refiere el artículo anterior cumple con los Criterios de selección establecidos en el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2025, como a continuación se indica:
I.     Criterio de Macro Localización
El inmueble del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar e Innovación de Hermosillo, Sonora se ubica al noreste de la ciudad de Hermosillo en el estado de Sonora, colinda al norte con los municipios de Pitiquito y Carbó; al este se conecta con San Miguel de Horcasitas, Mazatán y Ures; al sureste y sur colinda con La Colorada y Guaymas, así como con Puerto Peñasco y el Mar de Cortés.
Este Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar e Innovación de Hermosillo, Sonora está integrado al Corredor Económico del Norte y a la red de comercio regional bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que la convierte en un nodo logístico clave para el intercambio comercial transfronterizo, manufactura de exportación y distribución nacional.
II.    Criterio de Comunicación y Conectividad
El inmueble del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar e Innovación de Hermosillo, Sonora cuenta con una ubicación estratégica, a solo 650 metros de la carretera Hermosillo-Guaymas y conectado por la Carretera Federal 15, parte del Corredor Económico del Norte.
Está cerca de la frontera con Estados Unidos de América (EE. UU), (265 km a Nogales), el Puerto de Guaymas (154 km) y tiene acceso ferroviario (a 2 km) y aéreo a través del Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira (a 17 km del aeropuerto internacional). Esta red multimodal facilita el transporte eficiente de mercancías y personas, fortaleciendo su potencial industrial, comercial y logístico.
III.    Criterio Poblacional
El Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar e Innovación de Hermosillo, Sonora se ubica en el municipio de Hermosillo, en el estado de Sonora, cuyos municipios aledaños son: Carbó, La Colorada, Guaymas, Mazatán, Pitiquito, San Miguel de Horcasitas y Ures, todos en la misma entidad federativa.
Conforme al Censo de Población y vivienda 2020, la población total de los municipios mencionados en el párrafo anterior es mayor a 50,000 habitantes.
Municipio Sede y Municipios Aledaños
Población Censo 2020
Población Total Municipio Sede y
Municipios Aledaños
Hermosillo
936,263
1, 128, 424
Carbó
4,433
La Colorada
1,732
Guaymas
158,046
Mazatán
4,091
Pitiquito
9,258
San Miguel de Horcasitas
5,284
Ures
9,317
 
IV.   Criterio de Factibilidad Social
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, Hermosillo cuenta con más de 30 mil personas que se reconocen como indígenas, siendo los pueblos seri, yaqui, mayo y guarijío los de mayor presencia histórica en el estado.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) mediante oficio CGDI/2025/OF/655, de fecha 24 de junio de 2025, informó que "(...) al no identificarse comunidad indígena en el trazo del proyecto, resulta innecesario analizar si la medida que nos ocupa puede causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno y, menos aún, determinar procedencia de un proceso de consulta previa, libre e informada (...)" Asimismo, el INPI mediante oficio CGDI/2025/OF/655, de fecha 24 de junio de 2025 manifestó lo siguiente:
"[...] al no identificarse comunidad indígena en el trazo del proyecto, resulta innecesario analizar si la medida que nos ocupa puede causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno y, menos aún, determinar la procedencia de un proceso de consulta previa, libre e informada]"
V.    Criterio Educativo
En el municipio de Hermosillo, Sonora y en los municipios aledaños a éste, se localizan las siguientes instituciones de educación:
Municipio
Institución de Educación Media Superior
Hermosillo
CBTIS 11
Hermosillo
CONALEP Hermosillo I y II
Hermosillo
CBTIS 206
Hermosillo
CECyTE Sonora - Hermosillo Plantel I
Hermosillo
Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH) - Plantel Reforma
Hermosillo
COBACH - Plantel Villa de Seris
Carbo
CBTA 122
Guaymas
CBTIS 40
Mazatán
CECyTE Sonora - Mazatán
Mazatán
Telebachillerato Mazatán
Pitiquito
Telebachillerato Comunitario
San Miguel de Horcasitas
Telebachillerato Comunitario
San Miguel de Horcasitas
CBTIS 247
Ures
CBTA 133
Municipio
Institución de Educación Superior
Hermosillo
Universidad Estatal de Sonora (UES)
Hermosillo
Universidad de Sonora (UNISON)
Hermosillo
Instituto Tecnológico de Hermosillo (TecNM)
Hermosillo
Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH)
Hermosillo
Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES)
Hermosillo
Escuela Normal del Estado de Sonora
Hermosillo
Universidad Tecnológica de México (UNITEC) - Campus Hermosillo
Hermosillo
Universidad del Valle de México
Hermosillo
Universidad Durango Santander
Hermosillo
Tecnológico de Monterrey
Hermosillo
Universidad Kino
Hermosillo
Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)
Hermosillo
Universidad TecMilenio
Hermosillo
Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP)
Hermosillo
Universidad Vizcaya de las Américas
Guaymas
Instituto Tecnológico de Guaymas (TecNM)
Guaymas
Universidad de Sonora - Campus Guaymas
Guaymas
Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG)
Ures
Universidad de la Sierra
 
Elaboración propia, Dirección General de Innovación-Secretaría de Economía, 2025 con información del Sistema De Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.
En Hermosillo, casi la mitad de la población de 15 años y más tiene un nivel educativo que permite integrarse a sectores de mayor valor agregado: 26.3% cuenta con licenciatura, es decir, 182,000 personas, y 22.7% tienen preparatoria o bachillerato general, lo que suma otras 157,000 personas. Estos datos reflejan que existe una base formativa que supera el nivel básico y que está en condiciones de asumir nuevos retos en industrias vinculadas a la innovación y la tecnología.
Adicionalmente, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar e Innovación de Hermosillo, Sonora mantiene vinculación con universidades y centros de investigación para la formación de capital humano especializado. Integra programas de educación dual y de capacitación técnica avanzada, así como los programas de capacitación internacional impulsados por el Gobierno de Sonora en electromovilidad y semiconductores, con el fin de garantizar disponibilidad de personal calificado para los sectores estratégicos que se instalarán en la región.
VI.   Criterio Territorial
Hermosillo ya es un centro industrial consolidado en sectores como la manufactura automotriz, agroindustria, tecnologías de la información y el sector energético. La consolidación de un polo permitirá estructurar una plataforma de innovación y valor agregado, orientada a consolidar cadenas de proveeduría regionales, facilitar procesos de relocalización de cadenas productivas y promover empleos bien remunerados para la población local.
Para el desarrollo de las actividades productivas en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar e Innovación de Hermosillo, Sonora son vocaciones productivas, prioritarias y potenciales las siguientes:
1.    Automotriz;
2.    Semiconductores y electrónica especializada;
3.    Agroindustrial;
4.    Energía;
5.    Logística, y
6.    Dispositivos médicos y de medición.
VII.  Criterio de Factibilidad Industrial
El inmueble destinado al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar e Innovación de Hermosillo, Sonora, cuenta con uso de suelo industrial y con infraestructura urbana básica, alto potencial de desarrollo del polo e industrias ya instaladas, así como el interés de nuevos inversionistas.
Actualmente, se cuenta con la licencia de uso de suelo emitida por el organismo de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de Hermosillo, Sonora, donde se menciona lo siguiente:
"...en uso de las facultades conferidas a esta Dirección General de Desarrollo Urbano mediante los artículos 5 y 58 de la Ley 283 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, y los artículos 41, 43, 94, 95, 98 y 99 del Reglamento de Ordenamiento, desarrollo Urbano y del Espacio Público para el Municipio de Hermosillo, se extiende la presente Licencia de Uso de Suelo con Uso de Reserva de Crecimiento para un desarrollo inmobiliario tipo industrial ..."
Este documento avala la factibilidad territorial para el uso industrial en el predio correspondiente al Lado A (Polígono A) del Parque Científico Hermosillo, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente para el desarrollo del proyecto. Para el Lado B (Polígono B) del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar e Innovación de Hermosillo, Sonora en proceso de obtención de la licencia de uso de suelo será favorable bajo criterios similares a los ya aprobados para el Polígono A.
Además, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar e Innovación de Hermosillo, Sonora se ubica en una región con un sector manufacturero consolidado, especializado en industrias de exportación, y con una cadena de proveeduría en expansión que abastece a sectores como automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico.
VIII.  Criterio de Sostenibilidad
El municipio enfrenta retos ambientales significativos como el estrés hídrico, la sobreexplotación del acuífero, contaminación del aire, expansión urbana sobre áreas naturales y la pérdida de biodiversidad. Para el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar e Innovación de Hermosillo, Sonora ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental (MIA) y el Estudio Técnico Justificativo (ETJ), ambos con resolutivos aprobatorios emitidos en julio de 2024. Actualmente se realizan acciones de mitigación conforme a las medidas establecidas por la autoridad ambiental.
IX.   Criterio de Servicios e Infraestructura
En materia energética, el dictamen individual emitido por la Secretaría de Energía a través del oficio número STPE.200.233.2025 de fecha 23 de junio de 2025, evalúa este Polo con pre factibilidad positiva. Entre los elementos técnicos y operativos identificados sobre demanda y suministro de energía se establece en dicho dictamen:
·      "Es pre-factible técnicamente suministrar la electricidad y gas necesarios para su operación. Es de destacar que en zonas aledañas al polo seleccionado se identificó un proyecto de central eléctricas de un privado que pudiera suministrar la energía.
·      Se estima una demanda de electricidad de 1 MW a 7 MW de 2026 a 2030 MW, que podría satisfacerse en sus primeros trenes de carga vía la subestación eléctrica (SE) Hermosillo Tres en 115 kV, de manera radial mediante una línea de transmisión de aproximadamente 3.6 km. En el 2038, entraría un segundo banco en la SE Hermosillo tres de 40 MVA. (...).
·      Para el suministro de gas para las necesidades de este (...) PODECOBI, se tiene una carta de factibilidad de fecha 21 de noviembre de 2023, emitida por Energas de México, S.A. de C.V., hasta por una demanda anual de 75 millones de metros cúbicos."
X.    Criterio de Propiedad
De conformidad con la información proporcionada por la entidad federativa y la documentación que fue puesta a disposición del Comité Intersecretarial de Promoción, se desprende que los predios que conforman el área destinada al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar e Innovación de Hermosillo, Sonora son propiedad del Gobierno del estado de Sonora.
Artículo cuarto. El estado de Sonora y la Secretaría de Economía deberán suscribir el convenio de coordinación a que se refiere el artículo Décimo, párrafo tercero del Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales en los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.
TRANSITORIO
ÚNICO. La presente Declaratoria entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México, a 18 de agosto de 2025.- El Secretario de Economía, Marcelo Luis Ebrard Casaubon.- Rúbrica.
 
1     https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/981072/PND_2025-2030_v250226_14.pdf