| Acción coadyuvante | ||
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| Nombre: | Tania Galicia Carmona. |
| Cargo: | Directora de Seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género. |
| Dirección: | Calle Barranca del Muerto Número 209, Colonia San José Insurgentes, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03900, Ciudad de México. |
| Teléfono institucional: | 55 5322 4200 Ext. 5213 |
| Correo electrónico Institucional: | tgalicia@mujeres.gob.mx |
| Nombre: | Sonia Marisol Morales Medina. |
| Cargo: | Analista Especializado. |
| Dirección: | Francisco de Quevedo, número 169, Colonia Arcos Vallarta, Código Postal 44130, Guadalajara, Jalisco. |
| Teléfono institucional: | 33 3679 2470 Ext. 13542 |
| Correo electrónico Institucional: | marisol.morales@jalisco.gob.mx |
| A. DATOS GENERALES. |
| ENTIDAD FEDERATIVA: | Jalisco |
| NOMBRE DEL PROYECTO: | MUJERES/AVGM/JAL/027/2025 |
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| INSTANCIA LOCAL RESPONSABLE: | |
| Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) | |
| INSTANCIA LOCAL RECEPTORA: | |
| Secretaria de la Hacienda Pública | |
| FECHA DE SOLICITUD DEL SUBSIDIO: |
| 19 de marzo de 2025 |
| FECHA ESTIMADA DE INICIO DEL PROYECTO: |
| Julio de 2025 |
| FECHA ESTIMADA DE CONCLUSIÓN DEL PROYECTO QUE NO EXCEDA DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2025. |
| Diciembre de 2025 |
| B. ACCIÓN DE COADYUVANCIA DE ACCESO AL SUBSIDIO: | |
| Deberá de colocar una X en la acción a desarrollar: | |
| | 1. Atención: Acciones destinadas a la atención de las mujeres, las adolescentes y las niñas, tendientes a disminuir las condiciones de riesgo o vulnerabilidad en las que se encuentran, así como garantizar espacios libres de violencia contra las mujeres, las adolescentes, las niñas y la protección de las víctimas. |
| X | 2. Prevención: Acciones, medidas o disposiciones de orden normativo, institucional o funcional que tienden a evitar y prevenir la ocurrencia de los hechos de violencia feminicida, actuando sobre las causas y los factores que los generan, así como aquellas que eviten otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas. |
| | 3. Seguridad: Aquellas que buscan fortalecer e implementar acciones de seguimiento a la ocurrencia de hechos de violencia feminicida cometidos en el ámbito público y disminuyen factores de riesgo. |
| X | 4. Justicia: Acciones y medidas destinadas a fortalecer la investigación, que proporcione elementos para sancionar con perspectiva de género y de interseccionalidad, delitos y crímenes relacionados con la violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas para contribuir al acceso a la justicia pronta y expedita. |
| MONTO SOLICITADO | ||
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| $3,663,763.30 | Tres millones seiscientos sesenta y tres mil setecientos sesenta y tres pesos 30/100 M.N. | |
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| MONTO COPARTICIPACIÓN | ||
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| $0.00 | 0% | |
| MONTO TOTAL DEL PROYECTO: | |
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| $3,663,763.30 | Tres millones seiscientos sesenta y tres mil setecientos sesenta y tres pesos 30/100 M.N. |
| DATOS DEL ENLACE | |
| Nombre: | Sonia Marisol Morales Medina |
| Cargo: | Analista Especializado |
| Domicilio: | Francisco de Quevedo 169, Arcos Vallarta, 44130 Guadalajara, Jal. |
| Teléfono Institucional: | 3336792470 |
| Extensión | 13533 |
| Correo Institucional: | marisol.morales@jalisco.gob.mx |
| ACCIÓN COADYUVANTE | DESCRIPCIÓN |
| PREVENCIÓN | B. Estrategias educativas en derechos humanos y perspectiva de género, que impulse la transformación de patrones culturales en todos los ámbitos. Se identifican seis medidas de atención que corresponden a la Medida A; Fortalecer al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Medida B; Fortalecer la emisión y seguimiento de las Órdenes de Protección, Medida C; Garantizar la correcta aplicación de la NOM 046 y de los demás lineamientos que regulan las causales legales de aborto en el Estado de Jalisco, Medida G; Fortalecer el marco normativo y la operatividad del Protocolo Alba, Medida E y F; Atender casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género dentro de la Fiscalía del Estado y crear un área especializada para atender casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género dentro de la Fiscalía del Estado. La propuesta para la intervención en las medidas señaladas, es a partir de la implementación de procesos de capacitación especializados relacionados con las actividades que se identifican en el dictamen de seguimiento a la implementación de AVGM en el Estado de Jalisco que emite el GIM, con fecha noviembre de 2024, así como la actualización de resolución de la Secretaría de Gobernación respecto a la solicitud de la AVGM para el Estado de Jalisco, de fecha 27 de noviembre de 2024, con estatus de no cumplidas o en proceso de cumplimiento, considerando que la ejecución de las actividades tendrá como resultado alcanzar su cumplimiento. Las actividades correspondientes al dictamen de seguimiento a la implementación de la AVGM correspondientes a las Medidas A, B, C, E, F y G, son las siguientes: Actividad 1.4.2 Diseñar, implementar y evaluar el programa de Capacitación del personal de IJCF en atención a violencias contra mujeres con PEG y DDHH. Actividad 2.1.9 Capacitación sobre perspectiva de género, derechos humanos, normativas internacionales, nacionales y estatales en torno a órdenes de protección y Modelo de Atención, Otorgamiento y Seguimiento de Órdenes de Protección para el Estado. |
| | Actividad 2.1.13 Capacitación especializada para todas las instancias involucradas en el modelo de atención, otorgamiento, y seguimiento de las órdenes de protección. Actividad 3.2.5 Capacitar en el Programa y en la NOM 046 a los enlaces responsables y al personal que implementará por Región Sanitaria Actividad 3.3.5 Capacitación una vez al año al personal responsable de Implementar el Manual para la Prestación de los Servicios de Interrupción Legal del Embarazo. Actividad 5.1.9. Capacitación especializada al personal de todas las áreas de la Dirección. Actividad 6.2.2 Ejecución de acciones de sensibilización sobre la obligatoriedad de la implementación del Protocolo Alba para servidoras y servidores públicos. Actividad 6.3.1 Análisis del funcionamiento del Comité de Protocolo Alba; capacitación y sensibilización a las y los integrantes del comité. Actividad 6.4.1 Diseño de un programa continuo de capacitación para servidoras y servidores públicos, en materia de desaparición de personas, con enfoque de derechos humanos y género. Actividad 6.4.2 Implementación del programa continuo de capacitación para servidoras y servidores públicos, en materia de desaparición de personas, con enfoque de derechos humanos y género. Actividad 6.4.3 Evaluación del programa de capacitación para servidoras y servidores públicos, en materia de desaparición de personas, con enfoque de derechos humanos y género. En este sentido la propuesta se concentra en el diseño, implementación y evaluación de procesos de sensibilización y capacitación especializada al funcionariado público de las dependencias responsables que forma parte de las instituciones de la administración pública estatal y municipal, que permitan mejorar la atención e investigación relativa a la violencia feminicida, la aplicación de la norma 046 y el acceso al aborto legal. Para llevar a cabo el desarrollo de las acciones, es necesario contratar 11 profesionistas cuyos perfiles cumplan con los requisitos y competencias necesarias para el desempeño de sus funciones, considerando la acreditación de capacidades y experiencia requeridas en la materia, así como la formalización de la contratación conforme a la normativa vigente. |
| JUSTICIA | A. Creación y/o fortalecimiento de Unidades de Análisis y Contexto en las Fiscalías o Procuradurías de Justicia que doten de mayor eficiencia y eficacia a la actuación e investigación de los delitos vinculados a la violencia de género, concretamente a la violencia feminicida. El proyecto busca fortalecer la Unidad de Análisis y Contexto Sobre Dinámicas Delictivas Motivadas por Razones de Género y Violencia Feminicida adscrita a la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia, mediante la contratación de personas profesionistas especializadas que se integrarán por equipos con un enfoque multidisciplinario y con perspectiva de género. A través del análisis contextual y la integración de opiniones técnicas que contribuyan a la investigación ministerial, permitiendo identificar patrones y dinámicas de la violencia en los casos estudiados. Esto facilitará la emisión de recomendaciones que fortalezcan o descarten líneas de investigación, optimizando el proceso de procuración de justicia. |
| | En el caso de las medidas E y F, con la finalidad de fortalecer la Unidad de Análisis y Contexto Sobre Dinámicas Delictivas Motivadas por Razones de Género y Violencia Feminicida adscrita a la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia, se implementarán acciones para el análisis contextual y el conjunto de opiniones técnicas que contribuyan a la investigación ministerial y que incrementen las posibilidades de éxito en términos de judicialización. Las actividades correspondientes al dictamen de seguimiento a la implementación de la AVGM correspondientes a las Medidas E y F son las siguientes: Actividad 5.1.8. Análisis y diseño de ruta de fortalecimiento de la Unidad de Análisis y Contexto. Por lo que, la propuesta se enfoca en analizar de manera multidisciplinaria y con enfoque de género los elementos esenciales para la correcta comprensión de uno o varios casos de violencia, asegurando una perspectiva integral que permita identificar patrones, contextos y factores determinantes en cada situación; identificar la forma en que se manifiesta y opera la violencia en los casos estudiados, mediante la integración de diversas opiniones técnicas que permitan un análisis y comprensión de los factores, patrones y dinámicas de la violencia desde una perspectiva multidisciplinaria y emitir recomendaciones sobre actos de investigación que contribuyan a fortalecer o descartar las líneas de investigación planteadas, con base en un análisis técnico y multidisciplinario que facilite el proceso de procuración de justicia. Para mejorar la comprensión de los casos de violencia, incrementar las posibilidades de judicialización y fortalecer la respuesta institucional, se contempla la contratación de 10 profesionistas con perfiles especializados para la correcta implementación de estas acciones conforme a la normativa vigente. |
| ACCIÓN COADYUVANTE | JUSTIFICACIÓN |
| PREVENCIÓN | La implementación de este proyecto de prevención responde a la necesidad de atender las recomendaciones del segundo dictamen de seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Jalisco, emitido por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (2021-2024), en el Gobierno del Estado, consideramos prioritario fortalecer las capacidades y competencias del funcionariado público como un mecanismo para mejorar los servicios que proporcionan las distintas dependencias en favor de la atención a mujeres víctimas de violencias. Asimismo, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, como coordinadora de estas acciones, identifica la urgencia de fortalecer y dar seguimiento a las medidas A, B, C, E, F y G enfocándose en aquellas actividades no cumplidas o en proceso de cumplimiento, así como en la continuidad de acciones ya implementadas. Para ello, se desarrollarán procesos de capacitación y sensibilización en temas como órdenes de protección, la NOM 046, el acceso al aborto legal y el Protocolo Alba, garantizando el cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Estratégico de Seguimiento a la AVGM y fortaleciendo la respuesta institucional en la atención y prevención de la violencia de género. En el diagnóstico sobre infraestructura institucional de servicios de atención especializada en violencias de género y mapeo de la red institucional de Jalisco (SISEMH, 2020), se reflejan los resultados de una encuesta dirigida a instituciones involucradas en la atención a mujeres víctimas de violencias. Como parte de los resultados que de ahí se desprenden es el correspondiente a las habilidades y capacidades del personal en relación con los requisitos de preparación o perfil profesional, refiriendo que el 40.2% considera que sí existe una capacitación obligatoria para ingresar a laborar en la institución, mientras que el 59.8% dijo que no hay capacitaciones obligatorias como requisito. |
| | Quienes afirmaron que existe una capacitación obligatoria para ingresar a la institución en la que laboran refieren que parte de la formación inicial implica el conocimiento especializado en temas de violencia de género, atención y comunicación pública, sensibilización y conocimiento en derechos humanos (16.0%). También, es requisito la aprobación de exámenes de control y confianza, así como psicométricos (19.2%) y cursos de inducción sobre actividades administrativas (19.2%). Solo el 40.4% de las instituciones afirmaron que existe correspondencia entre las capacitaciones recibidas y las necesidades de la práctica cotidiana de las y los funcionarios. El 29.1% no está de acuerdo con esto y consideran que no hay una correspondencia directa y el 30.4% no contestó la pregunta. En cuanto a la contribución de las capacitaciones, la percepción es que el trabajo colaborativo o interinstitucional se ve favorecido de acuerdo con el 51.5% de respuestas afirmativas obtenidas. Otro de los ámbitos que se ve beneficiado es la atención integral, la cual obtuvo un 50.6% de las respuestas afirmativas, sólo por encima del trabajo colaborativo, mientras que la procuración de justicia no se ve igualmente reconocida, mostrando un 44.4% y el porcentaje de no respuesta más alto del conjunto con el 33.3%. Para el mejoramiento de la práctica y atención a mujeres receptoras de violencia hay competencias y capacidades que presentan un elevado potencial. La información recabada muestra que el primer paso es profundizar en los conocimientos sobre los protocolos, guías, manuales y normativa (29.6%), además de la coordinación y cooperación interinstitucional para la homologación de criterios de atención con perspectiva integral (25.6%) y relacionado con esto la capacitación conjunta con otras dependencias y áreas, incrementando no sólo la periodicidad de estas capacitaciones, sino el estudio de casos específicos de alto impacto y su procedimiento (16.8%). Ahora bien, respecto de la coordinación interinstitucional, más de la mitad de las instituciones (52.7%) considera que el gran obstáculo a superar es contar con elementos suficientes para fortalecer sus condiciones estructurales de trabajo. También se mencionan retos de movilidad (6.1%) como otra condición material que impide brindar un servicio adecuado. En cuanto a otros factores internos, las instituciones reconocen que carecen del número necesario de personal capacitado para la atención a mujeres (13.9%), falta de servicios en atención a víctimas (10.9%), y falta de coordinación interinstitucional (6.7%). Una pequeña proporción localiza su mayor reto en conseguir que las mujeres se acerquen o continúen su proceso en la institución (7.3%). |
| JUSTICIA | La creación de un área especializada para atender muertes violentas de mujeres con perspectiva de género dentro de la Fiscalía del Estado es fundamental para fortalecer la investigación y el acceso a la justicia en Jalisco. El Dictamen de Seguimiento a la AVGM (noviembre 2024) destaca la necesidad de fortalecer la Unidad de Análisis y Contexto (UAC), dotándola de los recursos humanos y técnicos necesarios para mejorar la identificación y análisis de patrones de violencia feminicida. Para ello, se generarán informes contextuales que permitan un análisis profundo de cada caso, facilitando la identificación de patrones delictivos y asegurando investigaciones más sólidas y fundamentadas. La violencia por razón de género constituye una grave violación a los derechos humanos de las mujeres y tiene múltiples consecuencias para quienes la viven, así como a las personas que las rodean, su familia y su comunidad, por lo que actualmente también representa un problema de salud y seguridad pública. Los daños provocados son de orden individual y comunitario: en lo individual van desde daños psicológicos y físicos, problemas de desarrollo personal, profesional y económico e incluso puede provocar la muerte a quien la vive directamente y a las víctimas indirectas; en lo comunitario, la violencia de género tiene impactos negativos severos en las dinámicas sociales de las mujeres, adolescentes y niñas. Una alta percepción de inseguridad para las mujeres puede implicar modificación de sus hábitos y conductas, pérdida de oportunidades laborales, entre otras cosas. |
| | La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH), estima que en México el 70.1% de las mujeres de 15 años y más, han padecido al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación. Esto significa que de los 52.4 millones de mujeres de 15 años y más que habitan nuestro país, 36.7 millones de mujeres (70.1%) declaran al menos un acto de violencia de pareja, discriminación por embarazo en los últimos 5 años y discriminación en el trabajo en el último año. A ello se suma otro dato también preocupante, en los espacios públicos o comunitarios la situación se ha venido agravando, 42.2% de las mujeres encuestadas señalan haber experimentado algún tipo de violencia sexual (INEGI, 2022). Dentro de los efectos de esta problemática, se encuentra la preocupante situación de desaparición de mujeres. De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), en el Estado hay 1,764 mujeres que se encuentran desaparecidas al 31 de diciembre de 2024. Como hemos observado, nos encontramos en estado de emergencia por la violencia por razón de género en el Estado, y por lo tanto podríamos suponer que este comportamiento tendría que ser equiparable al de muertes violentas de mujeres en el Estado de Jalisco; sin duda, el efecto más grave de la violencia en razón de género. En el histórico de las muertes violentas de mujeres de 2019 a 2024, el último año presentó una disminución del 6%, registrando 176 muertes, 2023 registró 186, 2022 sumó 214, 2021 contabilizó 272 y 2020 registró 286 siendo el máximo histórico de muertes violentas en este periodo. Guadalajara tiene 9 feminicidios registrados en 2024, seguido de Tlajomulco de Zúñiga con 4, Zapopan con 3 y Tecolotlán con 2, el resto de los feminicidios se dieron en otros 9 municipios que reportaron solo una muerte violenta por feminicidio en el año. Sin duda la violencia que de forma directa o indirecta se ejerce en contra de las niñas, adolescentes y mujeres es la máxima expresión de la desigualdad por cuestiones de género. La AVGM representa un mecanismo de actuación de las autoridades que buscan cumplir con las obligaciones del Estado respecto del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, atendiendo específicamente, entre otras, a una de las violaciones más graves a este derecho: la violencia feminicida. Su objetivo fundamental es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, a partir del cese de la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que vulnere sus derechos humanos, a través de la determinación de un conjunto de medidas que permitan a las autoridades federales, en coordinación con las entidades federativas, enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. |
| ACCIÓN COADYUVANTE | MEDIDA DE LA DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA | OBJETIVO | |
| PREVENCIÓN | |||
| Acción Coadyuvante General; Acciones, medidas o disposiciones de orden normativo, institucional o funcional que tienden a evitar y prevenir la ocurrencia de los hechos de violencia feminicida, actuando sobre las causas y los factores que los generan, así como aquellas que eviten otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas. | Medida A Fortalecer el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. | Fortalecer los procesos de formación a través de capacitación especializada bajo la perspectiva de género y derechos humanos para el funcionariado público que forma parte de las instituciones de la administración pública estatal y municipal, que permitan mejorar la atención e investigación relativa a la aplicación de Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con perspectiva de género y atención a violencias contra mujeres con PEG y DDHH. | |
| Acción Coadyuvante Específica; Estrategias educativas en derechos humanos y perspectiva de género, que impulse la transformación de patrones culturales en todos los ámbitos. | Medida B Fortalecer la emisión y seguimiento de las Órdenes de Protección. | Fortalecer los procesos de formación a través de capacitación especializada bajo la perspectiva de género y derechos humanos para el funcionariado público que forma parte de las instituciones de la administración pública estatal y municipal, que permitan mejorar la atención e investigación relativa a la emisión y seguimiento de las Órdenes de Protección. | |
| Medida C Garantizar la correcta aplicación de la NOM 046 y de los demás lineamientos que regulan las causales legales de aborto en el estado de Jalisco. | Fortalecer los procesos de formación a través de capacitación especializada bajo la perspectiva de género y derechos humanos para el funcionariado público que forma parte de las instituciones de la administración pública estatal y municipal, que permitan mejorar la atención relativa a la aplicación de la norma 046, el acceso a la interrupción legal del embarazo e interrupción voluntaria del embarazo, igualdad y no discriminación. | ||
| Medida G Fortalecer el marco normativo y la operatividad del Protocolo Alba. | Fortalecer los procesos de formación a través de capacitación especializada bajo la perspectiva de género y derechos humanos para el funcionariado público que forma parte de las instituciones de la administración pública estatal y municipal, que permitan mejorar la atención e investigación relativa a la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, su búsqueda y localización. | ||
| Medida E. Atender casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género dentro de la Fiscalía del Estado. Medida F. Crear un área especializada para atender casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género dentro de la Fiscalía del Estado. | Fortalecer los procesos de formación a través de capacitación especializada bajo la perspectiva de género y derechos humanos para el funcionariado público que forma parte de las instituciones de la administración pública estatal y municipal, que permitan mejorar la atención e investigación relativa a la violencia feminicida, así como la correcta aplicación de los protocolos de investigación. | ||
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| JUSTICIA | |||
| Acción Coadyuvante General; Justicia: Acciones y medidas destinadas a fortalecer la investigación, que proporcione elementos para sancionar con perspectiva de género y de interseccionalidad, delitos y crímenes relacionados con la violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas para contribuir al acceso a la justicia pronta y expedita. | Medida E. Atender casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género dentro de la Fiscalía del Estado | En cumplimiento de esta medida, fortalecer las investigaciones ministeriales de muertes violentas de mujeres incorporando el análisis de contexto con perspectiva de género, como herramienta clave para identificar patrones, dinámicas delictivas y factores estructurales de violencia. Para ello, resulta indispensable la contratación de personal especializado en análisis de contexto, lo que permitirá ampliar la capacidad de respuesta de la Unidad de Análisis y Contexto sobre Dinámicas Delictivas Motivadas por Razones de Género y Violencia Feminicida, adscrita a la Vicefiscalía de Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia. | |
| Acción Coadyuvante Específica; Creación y/o Fortalecimiento de Unidades de Análisis y Contexto en las Fiscalías o Procuradurías de Justicia que doten de mayor eficiencia y eficacia a la actuación e investigación de los delitos vinculados a la violencia de género, concretamente a la violencia feminicida. | Medida F. Crear un área especializada para atender casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género dentro de la Fiscalía del Estado. | En seguimiento a la Medida F, fortalecer la Unidad de Análisis y Contexto sobre Dinámicas Delictivas Motivadas por Razones de Género y Violencia Feminicida, mediante la contratación de personal especializado, el cual su principal actividad será fortalecer las investigaciones ministeriales de muertes violentas de mujeres mediante la incorporación del análisis de contexto con perspectiva de género para contribuir directamente a la consolidación de un área especializada. Esta unidad ya cumple funciones clave para el abordaje de casos de muertes violentas de mujeres desde un enfoque estructural y con perspectiva de género, por lo que su fortalecimiento institucional representa un paso sustantivo hacia la creación y consolidación. | |
| OBJETIVOS ESPECÍFICOS | ACTIVIDADES | INDICADORES | MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
| Identificar las áreas de conocimiento y habilidades que requieren fortalecerse entre las dependencias que atienden la alerta de violencia de género contra las mujeres, a través de la detección de necesidades, para desarrollar estrategias de capacitación dirigidas a mejorar la eficacia en la atención y respuesta ante casos de violencia de género. | Diseño, aplicación y sistematización de la identificación de necesidades de capacitación por institución. | Porcentaje de temas identificados que fueron incluidos en el plan de capacitación. Número de temas incluidos en la capacitación / Total de temas detectados en el diagnóstico ×100. | Detección de necesidades de capacitación de las dependencias involucradas. |
| Contar con un Plan de capacitación para dar seguimiento y fortalecimiento al personal que brinda atención. | Elaboración de plan de capacitación. | Porcentaje de capacitaciones realizadas Número de capacitaciones realizadas /número de capacitaciones programadas. | Cartas descriptivas. |
| Implementar procesos de capacitación dirigidos al personal de las instituciones responsables de la alerta de violencia de género, con el fin de fortalecer sus competencias y habilidades en la identificación de las violencias, intervención y acompañamiento, mejorando así la calidad de la atención y respuesta ante casos de violencia de género. | Implementación de procesos de capacitación especializada en cada una de las dependencias considerando los temas detectados en la detección de necesidades para fortalecer las competencias del funcionariado público. | Porcentaje de respuestas correctas en la prueba diagnóstica (pretest). Total de respuestas correctas en el pretest / Total de preguntas x 100 Porcentaje de respuestas correctas en la prueba final (postest). Total de respuestas correctas en el postest / Total de preguntas x 100 Diferencia porcentual entre postest y pretest. % postest - % pretest / % pretest x 100 | Informe parcial cualitativo-cuantitativo de resultados que contenga: Presentación, lista de asistencia, memoria fotográfica, evaluación pre-post, encuesta de satisfacción. Informe final cualitativo-cuantitativo de resultados que contenga: Presentación, lista de asistencia, memoria fotográfica, evaluación pre-post, encuesta de satisfacción |
| OBJETIVOS ESPECÍFICOS | ACTIVIDADES | INDICADORES | MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
| Fortalecer la investigación ministerial de los casos de muertes violentas de mujeres mediante el análisis de contexto. | Realizar análisis de contexto en los casos de muertes violentas de mujeres que sean solicitados por la autoridad ministerial | Porcentaje de Carpetas de Investigación de muertes violentas de mujeres. Número de carpetas de Investigación de muertes violentas de mujeres/sobre número de opiniones técnicas emitidas*100 | Reporte cuantitativo mensual del número de opiniones técnicas, carpetas de investigación de muertes violentas de mujeres. |
| PASO | DESCRIPCIÓN |
| Paso 1: Selección y Contratación del Personal | Llevar a cabo el proceso de selección y contratación del personal, asegurando que los perfiles elegidos cumplan con los requisitos y competencias necesarias para el desempeño de sus funciones. Este proceso incluye la revisión de candidaturas, la evaluación de experiencia y habilidades, así como la formalización de la contratación conforme a la normativa vigente. |
| Paso 2: Detección de Necesidades de Capacitación | Diseñar, aplicar y sistematizar una herramienta para identificar las necesidades de capacitación de cada institución. Este proceso permitirá recabar información sobre las áreas de oportunidad, fortalezas y requerimientos específicos del personal, con el fin de desarrollar estrategias formativas adecuadas y efectivas. |
| Paso 3: Elaboración de un plan de trabajo. | Desarrollar cartas descriptivas basadas en los resultados de la detección de necesidades, estructurando contenidos, metodologías y estrategias de enseñanza. |
| Paso 4: Revisión y ajustes al plan de trabajo. | Analizar y realizar las adecuaciones necesarias a las cartas descriptivas, asegurando que los contenidos, metodologías y estrategias sean pertinentes y respondan a las necesidades identificadas. Este proceso incluye la retroalimentación y la incorporación de mejoras para optimizar su implementación. |
| Paso 5: Convocatoria y Selección de Participación | Lanzar convocatoria para los procesos de capacitación, asegurando una amplia difusión. Posteriormente, realizar la selección de participantes con base en criterios previamente establecidos, garantizando que quienes asistan cuenten con el perfil adecuado e implementen desde sus atribuciones los contenidos impartidos. |
| Paso 6: Implementación de los Procesos de Capacitación | Llevar a cabo las sesiones de capacitación de acuerdo con el plan de trabajo diseñado, aplicando metodologías adecuadas para el aprendizaje y fortalecimiento de capacidades del personal. |
| Paso 7: Elaboración de Informes Cuantitativos Mensuales | Recopilar, analizar y presentar datos cuantitativos de manera mensual. Estos informes permitirán evaluar el impacto de las acciones implementadas y facilitar el seguimiento de avances. |
| Paso 8: Elaboración de Informe parcial Cualitativo-Cuantitativo del Proceso de Capacitación | Desarrollar informe en el que se integre análisis cualitativos y cuantitativos sobre el proceso de capacitación, incluyendo indicadores de participación, resultados obtenidos y áreas de oportunidad. Este documento permitirá evaluar el impacto de las capacitaciones. |
| Paso 9: Revisión y Ajustes al Informe del Proceso de Capacitación | Analizar el informe del proceso de capacitación para identificar posibles mejoras, realizar ajustes y adecuaciones necesarias. Este proceso garantiza que la información presentada sea precisa, y clara, asegurando una evaluación fundamentada del impacto de la capacitación. |
| Paso 10: Entrega Final de Medios de Verificación | Compilar y presentar los medios de verificación que respalden la ejecución del proceso de capacitación, incluyendo registros de asistencia, informes y evaluaciones. |
| PASO | DESCRIPCIÓN |
| Paso 1: Recepción de Solicitudes de Colaboración | Recibir las solicitudes formales de colaboración enviadas por las unidades de la Vicefiscalía especializadas en la investigación y atención de casos que involucran a mujeres, niñas, niños, adolescentes, razón de género y la familia. Estas solicitudes servirán como punto de partida para el análisis y la emisión de informes contextuales que contribuyan a fortalecer la investigación ministerial. |
| Paso 2: Reunión de Coordinación y Análisis del Caso | Llevar a cabo una reunión entre la Unidad de Análisis y Contexto y la autoridad ministerial responsable del caso, con el objetivo de revisar la información disponible, aclarar dudas y definir los alcances del análisis. |
| Paso 3: Recepción y Digitalización de Expedientes | Digitalizar los expedientes físicos o recibir la información escaneada conforme a los acuerdos establecidos con la autoridad ministerial. Este proceso garantiza la organización y acceso eficiente a la documentación necesaria para el análisis, asegurando la integridad y confidencialidad de la información. |
| Paso 4: Análisis Multidisciplinario de los Casos | Llevar a cabo un análisis exhaustivo de los casos recibidos desde un enfoque multidisciplinario. Este proceso permitirá identificar dinámicas de violencia, patrones comunes y factores de riesgo, así como generar conclusiones y recomendaciones fundamentadas que contribuyan al fortalecimiento de la investigación ministerial. |
| Paso 5: Presentación de reportes | Entrega de informes contextuales a la autoridad ministerial, exponiendo los resultados del análisis realizado. Durante esta presentación, se discutirán los hallazgos identificados y se brindarán aclaraciones necesarias para facilitar su aplicación en la investigación ministerial, garantizando un enfoque integral y con perspectiva de género. |
| Paso 6: Entrega Final de Medios de Verificación | Compilar y presentar los medios de verificación que respalden la ejecución del relativo al uso del análisis de contexto y su contribución al fortalecimiento de la investigación en los casos de muertes violentas de mujeres analizados. |
| TIPO DE POBLACIÓN BENEFICIADA | |
| SERVIDORAS (ES) PÚBLICOS (AS) U OPERADORAS (ES) JURÍDICOS (AS) | Mujeres y Hombres |
| NIÑAS (OS) Y ADOLESCENTES | |
| ADULTAS (OS) MAYORES | |
| INDÍGENAS | |
| MIGRANTES Y/O REFUGIADAS (OS) | |
| AFROMEXICANAS (OS) | |
| DESPLAZADAS (OS) INTERNAS(OS) | |
| CON DISCAPACIDAD | |
| LGBTI+ | |
| MADRES JEFAS DE FAMILIA | |
| EN SITUACIÓN DE CALLE | |
| VÍCTIMAS DIRECTAS | |
| VÍCTIMAS INDIRECTAS | |
| PRIVADAS DE LA LIBERTAD | |
| TRABAJADORAS DEL HOGAR NO REMUNERADAS | |
| OTRAS | |
| GRUPO ETARIO | |||||
| MUJERES | |||||
| 0 a 6 años | 7 a 11 años | 12 a 17 años | 18 a 30 años | 31 a 59 años | 60 años en adelante |
| | | | X | X | X |
| HOMBRES | |||||
| 0 a 6 años | 7 a 11 años | 12 a 17 años | 18 a 30 años | 31 a 59 años | 60 años en adelante |
| | | | X | X | X |
| COBERTURA GEOGRÁFICA |
| Territorio del Estado de Jalisco. |
| # | ACTORES ESTRATÉGICOS | INSTRUMENTO JURÍDICO Y/ O MECANISMO DE COORDINACIÓN | CONTRIBUCIÓN AL PROYECTO |
| | PREVENCIÓN | ||
| 1 | Secretaría de Salud. | Convenio de colaboración. | Facilitar el personal de su institución para que participe de las capacitaciones especializadas que serán implementadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Proporcionar espacios físicos idóneos para la implementación de las capacitaciones especializadas. |
| 2 | Fiscalía del Estado. | Convenio de colaboración. | Facilitar el personal de su institución para que participe de las capacitaciones especializadas que serán implementadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Proporcionar espacios físicos idóneos para la implementación de las capacitaciones especializadas. |
| 3 | Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. | Convenio de colaboración. | Facilitar el personal de su institución para que participe de las capacitaciones especializadas que serán implementadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Proporcionar espacios físicos idóneos para la implementación de las capacitaciones especializadas. |
| 4 | Secretaría de Seguridad Pública. | Convenio de colaboración. | Facilitar el personal de su institución para que participe de las capacitaciones especializadas que serán implementadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Proporcionar espacios físicos idóneos para la implementación de las capacitaciones especializadas. |
| 5 | OPD Servicios de Salud. | Oficios de vinculación. | Facilitar el personal de su institución para que participe de las capacitaciones especializadas que serán implementadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Proporcionar espacios físicos idóneos para la implementación de las capacitaciones especializadas. |
| 6 | Comisarías Municipales. | Oficios de vinculación. | Facilitar el personal de su institución para que participe de las capacitaciones especializadas que serán implementadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Proporcionar espacios físicos idóneos para la implementación de las capacitaciones especializadas. |
| 7 | Juzgados Cívicos Municipales. | Oficios de vinculación. | Facilitar el personal de su institución para que participe de las capacitaciones especializadas que serán implementadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Proporcionar espacios físicos idóneos para la implementación de las capacitaciones especializadas. |
| 8 | Instancias Municipales de las Mujeres. | Oficios de vinculación. | Facilitar el personal de su institución para que participe de las capacitaciones especializadas que serán implementadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Proporcionar espacios físicos idóneos para la implementación de las capacitaciones especializadas. |
| 9 | Autoridades de los Ayuntamientos Municipales. | Oficios de vinculación. | Facilitar el personal de su institución para que participe de las capacitaciones especializadas que serán implementadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Proporcionar espacios físicos idóneos para la implementación de las capacitaciones especializadas. |
| 10 | Poder Judicial. | Oficios de vinculación. | Facilitar el personal de su institución para que participe de las capacitaciones especializadas que serán implementadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Proporcionar espacios físicos idóneos para la implementación de las capacitaciones especializadas. |
| 11 | OPD Red de Centros de Justicia para las Mujeres. | Oficios de vinculación. | Facilitar el personal de su institución para que participe de las capacitaciones especializadas que serán implementadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Proporcionar espacios físicos idóneos para la implementación de las capacitaciones especializadas. |
| 12 | Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. | Oficios de vinculación. | Facilitar el personal de su institución para que participe de las capacitaciones especializadas que serán implementadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Proporcionar espacios físicos idóneos para la implementación de las capacitaciones especializadas. |
| 13 | Procuraduría Social. | Oficios de vinculación. | Facilitar el personal de su institución para que participe de las capacitaciones especializadas que serán implementadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Proporcionar espacios físicos idóneos para la implementación de las capacitaciones especializadas. |
| RIESGO | MEDIDAS PARA AFRONTAR |
| Eventos o desastres naturales (sismos, inundaciones, huracanes, etc.) | Resguardo y digitalización de información en plataformas en la nube. Plan de contingencia con protocolos de evacuación Resguardo en casa en caso de huracanes o inundaciones Capacitación virtual como alternativa ante imposibilidad de desplazamiento o afectaciones en instalaciones físicas. (En caso de que no haya afectaciones de red inalámbrica) Coordinación con autoridades locales para conocer alertas tempranas y actuar preventivamente. |
| Crisis Sanitarias (pandemia por COVID-19, epidemias, etc.) | Migración a modalidades virtuales mediante plataformas de videoconferencia y aprendizaje en línea. Implementación de medidas de bioseguridad para actividades presenciales (uso de cubrebocas, distanciamiento, ventilación, etc.). |
| Condiciones de seguridad y usos y costumbres de la localidad | Reprogramar o cancelar la actividad en esa comunidad, priorizando la integridad del equipo y el respeto a las normas locales. Reforzar actividades en otros espacios con condiciones favorables, para asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto. |
| ACTIVIDADES | CONCEPTO DE GASTO | MES | | ||||||
| MES 1 | MES 2 | MES 3 | MES 4 | MES 5 | MES 6 | Monto | |||
| PREVENCIÓN: Diseño, aplicación y sistematización de la identificación de necesidades de capacitación por institución. Elaboración de un plan de trabajo. Implementación de procesos de capacitación especializada. | Recurso Humano Destinado al pago de honorarios y/o salarios de 11 personas profesionistas. | X | X | X | X | X | X | $1,919,114.12 | |
| JUSTICIA: Realizar análisis de contexto en los casos de muertes violentas de mujeres que sean solicitados por la autoridad ministerial | Recurso Humano Destinado al pago de honorarios y/o salarios de 10 personas profesionistas. | X | X | X | X | X | X | $1,744,649.18 | |
| TOTAL | TRES MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y TRES MIL SETECIENTOS SESENTA Y TRES PESOS 30/100 M.N. | $3,663,763.30 | |||||||
| RECURSOS HUMANOS | ||||
| PERFIL | AÑOS DE EXPERIENCIA MÍNIMA REQUERIDA | GRADO O NIVEL DE ESCOLARIDAD | TIPO DE CONTRATACIÓN | NÚMERO DE PERSONAS A CONTRATAR |
| PREVENCIÓN | ||||
| Licenciatura en psicología. | De 3 a 5 años. | Licenciatura y/o posgrado. | Prestación de servicios profesionales | 4 |
| Licenciatura en derecho. | 4 | |||
| Maestría en Ciencias Penales y Criminalística | 1 | |||
| Licenciatura en Médico cirujano y partero. | 1 | |||
| Licenciado en Tecnologías e Información | 1 | |||
| JUSTICIA | ||||
| Licenciatura en derecho. | De 4 a 5 años. | Licenciatura y/o posgrado. | Prestación de servicios profesionales | 3 |
| Licenciatura en seguridad pública, criminalística, criminología o sistema de georreferenciación. | De 4 a 5 años. | Licenciatura y/o posgrado. | Prestación de servicios profesionales | 3 |
| Licenciatura en psicología. | De 4 a 5 años. | Licenciatura y/o posgrado. | Prestación de servicios profesionales | 1 |
| Licenciatura en ciencias políticas y gobierno. | De 4 a 5 años. | Licenciatura y/o posgrado. | Prestación de servicios profesionales | 2 |
| Licenciatura en geografía o ciencias afines. | De 4 a 5 años. | Licenciatura y/o posgrado. | Prestación de servicios profesionales | 1 |
| Total de Prestadores de Servicios a Contratar | 21 |
| RECURSOS MATERIALES | |||
| CONCEPTO DE GASTO | DETALLE | UNIDAD DE MEDIDA | CANTIDAD |
| NO APLICA | NO APLICA | NO APLICA | NO APLICA |
| Total de Adquisiciones | 0 |