| Acción coadyuvante |
| Atención: Acciones destinadas a la atención de las mujeres, las adolescentes y las niñas, tendientes a disminuir las condiciones de riesgo o vulnerabilidad en las que se encuentran, así como garantizar espacios libres de violencia contra las mujeres, las adolescentes, las niñas y la protección de las víctimas |
| Prevención: Acciones, medidas o disposiciones de orden normativo, institucional o funcional que tienden a evitar y prevenir la ocurrencia de los hechos de violencia feminicida, actuando sobre las causas y los factores que los generan, así como aquellas que eviten otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas. |
| Justicia: Acciones y medidas destinadas a fortalecer la investigación, que proporcione elementos para sancionar con perspectiva de género y de interseccionalidad, delitos y crímenes relacionados con la violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas para contribuir al acceso a la justicia pronta y expedita. |
| Nombre: | Tania Galicia Carmona. |
| Cargo: | Directora de Seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género. |
| Dirección: | Calle Barranca del Muerto Número 209, Colonia San José Insurgentes, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03900, Ciudad de México. |
| Teléfono institucional: | 55 5322 4200 Ext. 5213 |
| Correo electrónico Institucional: | tgalicia@mujeres.gob.mx |
| Nombre: | Minerva Rodríguez Orozco. |
| Cargo: | Directora de Planeación y Evaluación Institucional. |
| Dirección: | Av. Morelos número 20, Colonia Centro Cuauhtémoc, Código Postal 06000, Ciudad de México. |
| Teléfono institucional: | 55 5512 2836 Ext. 705 |
| Correo electrónico Institucional: | planeacion@semujeres.cdmx.gob.mx |
| A. DATOS GENERALES. |
| ENTIDAD FEDERATIVA: | Ciudad de México |
| NOMBRE DEL PROYECTO: | MUJERES/AVGM/CDMX/031/2025 |
| | |
| INSTANCIA LOCAL RESPONSABLE: | |
| Secretaría de las Mujeres | |
| INSTANCIA LOCAL RECEPTORA: | |
| Secretaría de Administración y Finanzas | |
| FECHA DE SOLICITUD DEL SUBSIDIO: |
| 20 de marzo de 2025 |
| FECHA ESTIMADA DE INICIO DEL PROYECTO: |
| Junio de 2025 |
| FECHA ESTIMADA DE CONCLUSIÓN DEL PROYECTO QUE NO EXCEDA DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2025. |
| Diciembre de 2025 |
| B. ACCIÓN DE COADYUVANCIA DE ACCESO AL SUBSIDIO: | |
| X | 1. Atención: acciones destinadas a la atención de las mujeres, las adolescentes y las niñas, tendientes a disminuir las condiciones de riesgo o vulnerabilidad en las que se encuentran, así como garantizar espacios libres de violencia contra las mujeres, las adolescentes, las niñas y la protección de las víctimas. |
| X | 2. Prevención. acciones, medidas o disposiciones de orden normativo, institucional o funcional que tienden a evitar y prevenir la ocurrencia de los hechos de violencia feminicida, actuando sobre las causas y los factores que los generan, así como aquellas que eviten otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas. |
| | 3. Seguridad. aquellas que buscan fortalecer e implementar acciones de seguimiento a la ocurrencia de hechos de violencia feminicida cometidos en el ámbito público y disminuyen factores de riesgo. |
| X | 4. Justicia. acciones y medidas destinadas a fortalecer la investigación, que proporcione elementos para sancionar con perspectiva de género y de interseccionalidad, delitos y crímenes relacionados con la violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas para contribuir al acceso a la justicia pronta y expedita. |
| MONTO SOLICITADO | ||
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| $4,817,501.67 | Cuatro millones ochocientos diecisiete mil quinientos un pesos 67/100 M.N. | |
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| MONTO COPARTICIPACIÓN (En caso de aplicar) | ||
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| $0.00 | %0 | 0 |
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| MONTO TOTAL DEL PROYECTO: (en caso de no tener coparticipación solo colocara el monto solicitado) | ||
| | | |
| $4,817,501.67 | Cuatro millones ochocientos diecisiete mil quinientos un pesos 67/100 M.N. | |
| DATOS DEL ENLACE | |
| Nombre: | Minerva Rodríguez Orozco |
| Cargo: | Directora de Planeación y Evaluación Institucional |
| Domicilio: | Av. Morelos 20, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México |
| Teléfono Institucional: | 55 5512 2836 |
| Extensión | 712 y 705 |
| Correo Institucional: | planeacion@semujeres.cdmx.gob.mx |
| ACCIÓN COADYUVANTE | DESCRIPCIÓN |
| ATENCIÓN | Garantizar que el programa de gestión integral contra la violencia de género brinde servicios integrales y especializados, a través de la contratación de un equipo multidisciplinario que apoye en la atención integral a mujeres en situación de violencia. Esta acción será implementada por SEMUJERES. |
| PREVENCIÓN | Fortalecimiento de las Unidades de Medidas de Protección mediante el diseño e implementación de una intervención psicojurídica estratégica que incluya un tamizaje homologado. Este permitirá que las diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México encargadas de atender a mujeres en situación de violencia por razones de género identifiquen de manera oportuna a quienes presentan niveles de riesgo crítico y feminicida, garantizando una atención inmediata y prioritaria. Además, se implementará la ruta de atención para la ratificación virtual de las medidas de protección establecidas en la ley. Asimismo, se desarrollará e implementará un proceso socioeducativo de formación con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos dirigido al personal del área de prevención de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia (antes LUNAS), fortaleciendo sus capacidades mediante la distribución y reproducción de material impreso de difusión. Esta acción será implementada por SEMUJERES. |
| JUSTICIA | Fortalecer las habilidades y conocimientos en litigio y acompañamiento de las abogadas de la Defensoría de las Mujeres, para que desempeñen eficazmente su función como asesoras jurídicas victimales. Esta acción será implementada por SEMUJERES. La creación de la Defensoría de las Mujeres tendrá entre sus principales objetivos: a. Garantizar asesoría y representación jurídica gratuita, especializada y expedita durante todo el proceso penal a mujeres víctimas de violencia de género en los siguientes delitos: 1. Feminicidio; 2. Tentativa de feminicidio; 3. Violación sexual (simple y equiparada); 4. Acoso sexual; 5. Abuso sexual; 6. Violencia familiar; 7. Violencia vicaria; 8. Lesiones dolosas; 9. Otros delitos que, por su riesgo o vulnerabilidad, se prioricen. b. Brindar representación para tramitar medidas de protección en materia penal y familiar, conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México. c. Evitar la fragmentación o falta de continuidad en las estrategias de litigio, elementos indispensables para reducir la impunidad en delitos de violencia contra las mujeres. d. Incorporar de manera efectiva la perspectiva de género durante todo el proceso legal, buscando generar precedentes en casos emblemáticos de violencia contra las mujeres. e. Impulsar la correcta implementación de los protocolos de investigación vigentes sobre delitos relacionados con violencia de género. La creación de la Defensoría de las Mujeres contempla diversas fases de consolidación, actualmente en etapa de planeación, basada en un análisis legislativo y diálogo interinstitucional para identificar las normas que deberán ser reformadas para su constitución. En este contexto, el presente proyecto plantea la capacitación de las 140 profesionistas que integran actualmente la estrategia "Abogadas de las Mujeres", a fin de que adquieran los conocimientos y herramientas técnicas necesarias para fungir como asesoras jurídicas victimales. Asimismo, se contempla la contratación de personal especializado con mayores habilidades en litigio, que coadyuve con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México en la atención de los primeros casos durante esta fase inicial de la Defensoría. Por otro lado, se fortalecerá la Unidad de Análisis y Contexto de los Delitos de Género en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el propósito de profundizar en la comprensión de los fenómenos criminales relacionados con la violencia de género, contribuyendo así a una toma de decisiones más informada en materia de política criminal y a la mejora de los procesos operativos y protocolos de actuación institucionales. Esta acción será implementada por la FGJ. |
| ACCIÓN COADYUVANTE | JUSTIFICACIÓN |
| ATENCIÓN | De acuerdo con la ENDIREH 2021, la prevalencia total de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México es del 46.1%, cifra menor en comparación con la reportada en 2016 (55.1%), pero aún por encima de la media nacional, que es del 42.8%. Asimismo, se observa una disminución en los distintos tipos de violencia: psicológica (36.0% en 2016 a 30.8% en 2021), física (18.9% a 11.7%), sexual (35.0% a 28.7%) y económica o patrimonial (18.5% a 16.5%). En cuanto a los ámbitos donde se presentó violencia en los últimos 12 meses, la Ciudad de México supera la prevalencia nacional en varios casos: violencia escolar (CDMX 25.4%, nacional 20.2%), laboral (CDMX 24.4%, nacional 20.8%), comunitaria (CDMX 27.6%, nacional 22.4%), familiar (CDMX 15.0%, nacional 11.4%) y de pareja (CDMX 18.9%, nacional 20.7%). Estas cifras reflejan una alta prevalencia de violencia comunitaria en la Ciudad de México en comparación con el promedio nacional. Por ello, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México implementará procesos formativos que proporcionen herramientas teórico-prácticas al personal del área de prevención de las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia (antes LUNAS), operadas por esta Secretaría. El objetivo es mejorar la calidad e impacto de las actividades realizadas en el marco de la estrategia de prevención primaria de la violencia, promoviendo la transformación de patrones culturales y contribuyendo, mediante la identificación de la violencia por razones de género, al acceso a la justicia. Esto busca impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres. Para fortalecer este proceso de cambio cultural, se reproducirá material impreso de difusión que se empleará en las actividades de prevención primaria. |
| PREVENCIÓN | El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que, de enero a octubre de 2024, se registraron 42 presuntos casos de feminicidio en la Ciudad de México. Las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco se encuentran entre los 100 municipios con mayor número de presuntos feminicidios a nivel nacional. En cuanto al delito de violencia familiar, se abrieron 23,680 carpetas de investigación durante el mismo periodo, lo que posiciona a la Ciudad de México como la tercera entidad con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes. Respecto a las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres, la Ciudad registró un total de 71,230 reportes: 798 por abuso sexual, 1,404 por acoso u hostigamiento sexual, 408 por violación y 58,536 por violencia familiar, lo que refleja una alta tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres. Ante este panorama, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México requiere fortalecer las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia (antes LUNAS) mediante la contratación de un equipo multidisciplinario de profesionales que contribuya a la atención integral, especializada y oportuna de las mujeres en situación de violencia de género. Asimismo, se busca robustecer la implementación del programa de gestión integral contra la violencia de género, cuyo objetivo es atender de manera prioritaria y efectiva a mujeres en riesgo crítico y feminicida, proporcionando los servicios integrales y especializados que ofrecen estas unidades. En relación con el fortalecimiento de las Unidades de Medidas de Protección, se establecerá una herramienta que permita identificar de forma clara el nivel de riesgo de las mujeres en situación de violencia por razones de género, además de fomentar la colaboración interinstitucional en la Ciudad de México para facilitar la ratificación virtual de las medidas de protección otorgadas según cada caso. |
| JUSTICIA | En marzo de 2019 se creó la estrategia Abogadas de las Mujeres, que actualmente está integrada por 140 abogadas desplegadas en 60 agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Su labor consiste en brindar acompañamiento y representación jurídica a mujeres víctimas de violencia de género en dos momentos clave del proceso penal: a) al presentar su denuncia ante el Ministerio Público y b) al tramitar medidas de protección para salvaguardar su integridad y la de sus hijas e hijos, conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México. Desde el inicio de la estrategia y hasta diciembre de 2024, se han brindado un total de 204,350 atenciones a mujeres en situación de violencia. De estas, 87,366 derivaron en acompañamiento para la apertura de carpetas de investigación por delitos de violencia de género, como abuso sexual, acoso sexual, amenazas, lesiones, violación sexual, violencia familiar, feminicidio y tentativa de feminicidio. Sin embargo, debido a que las abogadas carecen de facultades normativas para actuar como asesoras jurídicas victímales a lo largo de todo el proceso penal, no se ha dado seguimiento completo a todas las denuncias iniciadas. El 7 de marzo de 2025, la Jefa de Gobierno Clara Brugada anunció las acciones para dar continuidad y fortalecer la Alerta de Violencia de Género declarada en 2019. Entre estas acciones destaca la creación de la Defensoría de las Mujeres, a cargo de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, que busca erradicar la violencia contra las mujeres residentes y visitantes de la capital. Esta Defensoría se plantea como una evolución de la estrategia "Abogadas de las Mujeres", con el propósito de garantizar el derecho de las víctimas a contar con asesoría y representación jurídica gratuita, expedita y especializada durante todo el proceso penal, conforme a lo establecido en el artículo 4, fracciones I, VI y VII de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, así como en el artículo 5, fracción IV de la Ley local. Para dar cumplimiento a estas acciones, la Secretaría de las Mujeres impulsará un proceso de capacitación dirigido a las 140 abogadas que actualmente integran la estrategia, con el fin de dotarlas de las habilidades y conocimientos necesarios para fungir como asesoras jurídicas victímales durante todas las etapas del proceso penal, ya que hasta ahora su intervención se ha concentrado en la etapa inicial de denuncia. Además, se contempla la adquisición del equipo indispensable para un funcionamiento eficiente, así como la contratación de personal especializado en litigio y acompañamiento a mujeres víctimas, quienes impulsarán los primeros casos que represente la Defensoría. Por otro lado, con recursos para 2025, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continuará fortaleciendo la Unidad de Análisis y Contexto de los Delitos de Género mediante la contratación de profesionales en ciencias sociales que conformarán un equipo multidisciplinario capacitado para aplicar metodologías de análisis de contexto a nivel agregado. Este equipo procesará masivamente datos extraídos de las carpetas de investigación, utilizando herramientas informáticas para generar mapas, gráficos y otras visualizaciones que evidencien patrones y tendencias en los fenómenos criminales. Asimismo, realizará análisis e interpretación de la información con un enfoque interseccional, de género y derechos humanos, aplicando metodologías propias de las ciencias sociales de manera multidisciplinaria e interdisciplinaria. El trabajo de la Unidad de Análisis y Contexto permitirá generar informes integrales sobre los fenómenos criminales atendidos por las seis fiscalías especializadas en violencia de género: feminicidio, delitos sexuales, violencia familiar, trata de personas, delitos contra niños, niñas y adolescentes, y delitos contra grupos prioritarios. Estos informes facilitarán la comprensión de dichos fenómenos, mejorarán los procesos operativos y protocolos institucionales, y servirán como insumo para la toma de decisiones informadas en la política criminal y en la estrategia de persecución penal de la Fiscalía. Se aclara que el personal contratado para elaborar estos análisis no brindará atención directa a víctimas ni usuarias de la Fiscalía. Su trabajo será colaborativo, interdisciplinario e intercambiará conocimientos científicos y habilidades de investigación para enriquecer la calidad y el alcance de los informes elaborados. |
| ACCIÓN COADYUVANTE | MEDIDA DE LA DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA | OBJETIVO |
| ATENCIÓN | ||
| 1. ATENCIÓN: Acciones destinadas a la atención de las mujeres, las adolescentes y las niñas, tendientes a disminuir las condiciones de riesgo o vulnerabilidad en las que se encuentren, así como garantizar espacios libres de violencia contra las mujeres, las adolescentes, las niñas y la protección de las víctimas. | AE 3. Fortalecer las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género (LUNAS). (Declaratoria de Alerta 2019) | Fortalecer los servicios de atención integral ofrecidos en las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, con el propósito de brindar atención multidisciplinaria, integral y especializada a mujeres identificadas con riesgo crítico de violencia o feminicidio, contribuyendo así a la erradicación de este último. Asimismo, homologar los criterios para la determinación del nivel de riesgo, con el fin de asegurar el trámite inmediato y prioritario de los casos en riesgo crítico y/o feminicida, así como implementar la ratificación virtual de las medidas de protección correspondientes, garantizando así la no revictimización de las víctimas. |
| PREVENCIÓN | ||
| 2. PREVENCIÓN: Acciones, medidas o disposiciones de orden normativo, institucional o funcional que tienden a evitar y prevenir la ocurrencia de los hechos de violencia feminicida, actuando sobre las causas y los factores que los generan, así como aquellas que eviten otras violencias a los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas. | AE 3. Fortalecer las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género (LUNAS). (Declaratoria de Alerta 2019) | Fortalecer el programa de prevención primaria de la violencia de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género mediante un proceso formativo que mejore la calidad teórico-práctica de las actividades realizadas por el personal, complementado con la reproducción y distribución de material impreso de difusión. |
| JUSTICIA | ||
| 4. JUSTICIA: Acciones y medidas destinadas a fortalecer la investigación, que proporcione elementos para sancionar con perspectiva de género y de interseccionalidad, delitos y crímenes relacionados con la violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas para contribuir al acceso a la justicia pronta y expedita. | AE. 3 Actualizar el protocolo de investigación para el delito de feminicidio en la Ciudad de México para contar con personal más capacitado en aplicar la perspectiva de género. (Acciones de fortalecimiento a la Declaratoria de Alerta 2019, emitidas por la Jefa de Gobierno el 7 de marzo de 2025) | Elaborar informes de análisis de contexto que favorezcan una comprensión integral de los fenómenos criminales relacionados con la violencia de género contra las mujeres; que sirvan como insumos para la toma de decisiones informadas en la política criminal en materia de delitos de género; y que aporten a la mejora continua de los procesos y protocolos de actuación institucional. |
| C. Creación y/o fortalecimiento de las Agencias Especializadas en violencia familiar y/o delitos cometidos por razones de género en las Secretarías o Institutos de las Mujeres. | AE. 9 Creación de la Defensoría de las Mujeres. (Acciones de fortalecimiento a la Declaratoria de Alerta 2019, emitidas por la Jefa de Gobierno el 7 de marzo de 2025) | Fortalecer la estrategia de Abogadas de las Mujeres mediante la creación de la Defensoría de las Mujeres, con el objetivo de garantizar asesoría y representación jurídica gratuita, especializada y continua para las mujeres víctimas de delitos por razones de género. |
| OBJETIVOS ESPECÍFICOS | ACTIVIDADES | INDICADORES | MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
| Fortalecer las capacidades del personal de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia. | Contratación de un equipo multidisciplinario compuesto por una coordinadora, seis enfermeras y cinco trabajadoras sociales, encargado de brindar atención integral y especializada a mujeres en situación de violencia. | Porcentaje de mujeres atendidas por tipo de violencia (Número de mujeres atendidas por el equipo según tipo de violencia/Número total de mujeres atendidas en la unidad) X100 | Informes de resultados de las atenciones proporcionadas por el equipo multidisciplinario a mujeres en situación de violencia |
| OBJETIVOS ESPECÍFICOS | ACTIVIDADES | INDICADORES | MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
| Implementar un proceso formativo que fortalezca la calidad de las actividades realizadas por las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia. | Contratación de una OSC o consultoría para llevar a cabo un proceso formativo enfocado en proporcionar herramientas que optimicen la implementación de la estrategia de prevención primaria de la violencia. | Diferencia porcentual entre postest y pretest. Fórmula: ((% postest% pretest) / % pretest) x 100 Objetivo: Evaluar cuánto ha mejorado el conocimiento del participante. | Informe de resultados de la capacitación. |
| Fortalecer las actividades de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género a través de la reproducción y distribución del material impreso de difusión. | Impulsar el programa de prevención primaria de la violencia mediante la reproducción del siguiente material impreso: Trípticos de 35.5 x 21.5 cm, con un tiraje de 100,000 ejemplares. Calcomanías de 10.9 x 9.3 cm, con un tiraje de 30,000 unidades. | Número de personas, de la Ciudad de México, informadas sobre el programa de prevención primaria de la violencia. | Reporte de las acciones informativas sobre el programa de prevención primaria de la violencia. |
| Atender de forma inmediata y prioritaria a las mujeres identificadas con un nivel de riesgo crítico y/o feminicida. | Contratación de una OSC o consultoría para acompañar la implementación del modelo interinstitucional de tamizaje homologado, el mecanismo de coordinación interinstitucional y la ruta para la ratificación virtual de las medidas de protección, así como para llevar a cabo un proceso de capacitación. | Diferencia porcentual entre postest y pretest. Fórmula: ((% postest - % pretest) / % pretest) x 100 Objetivo: Evaluar cuánto ha mejorado el conocimiento del participante. | Informe de resultados de la capacitación y la implementación de del modelo interinstitucional de tamizaje homologado. |
| OBJETIVOS ESPECÍFICOS | ACTIVIDADES | INDICADORES | MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
| Fortalecer las habilidades y conocimientos en litigio y acompañamiento de las 140 abogadas que integran la Defensoría de las Mujeres, con el fin de garantizar una atención jurídica especializada y efectiva a mujeres víctimas de violencia de género. | Contratación de una empresa u organización de la sociedad civil (OSC) para implementar un programa de capacitación con perspectiva de derechos humanos, enfocado en litigio especializado en el sistema penal acusatorio, que incluya la simulación de audiencias. | Porcentaje de participantes que implementan herramientas formativas adquiridas durante el proceso de capacitación. (Número de participantes que implementan herramientas formativas/Número total de participantes) ×100 | Informe de resultados sobre la implementación de herramientas formativas a las Abogadas de las Mujeres |
| Fortalecer el trabajo de las abogadas mediante la adquisición de 12 computadoras portátiles y 2 impresoras, con el propósito de facilitar el desahogo de audiencias virtuales, el seguimiento de procesos penales a través de plataformas digitales, la elaboración de escritos, la revisión de expedientes electrónicos, la presentación de promociones legales y la gestión de toda la información relacionada con el acompañamiento y seguimiento de los casos. | Porcentaje de mujeres asesoradas y representadas por las abogadas. (Número de mujeres asesoradas y representadas por las abogadas/Número total de mujeres atendidas) x100 | Informe de resultados de las funciones desarrolladas por las abogadas. | |
| Contratación de cuatro profesionistas expertas en litigio de casos de violencia de género, con el propósito de fortalecer el acompañamiento técnico a las abogadas durante el proceso de transición hacia la conformación de la Defensoría de las Mujeres. | Porcentaje de abogadas fortalecidas para fungir como asesoras jurídicas victímales. (Número de abogadas que concluyeron satisfactoriamente el proceso de fortalecimiento/Número total de abogadas participantes) x100 | Informes de resultados de las asesorías jurídicas. | |
| Fortalecer la Unidad de Análisis y Contexto de los Delitos de Género mediante la implementación de una metodología de análisis de contexto a nivel agregado, que permita identificar patrones, dinámicas y factores estructurales relacionados con la violencia de género, y que contribuya a la toma de decisiones informadas en materia de política criminal." | Mediante la contratación de 12 personas analistas con perfiles profesionales diversos, se llevarán a cabo las siguientes actividades: · Procesamiento masivo de la información contenida en las carpetas de investigación de cada fiscalía, utilizando herramientas informáticas especializadas y técnicas de análisis de datos. · Análisis e interpretación de la información procesada, a partir de metodologías, conceptos y enfoques provenientes de las ciencias sociales, en un marco de trabajo multidisciplinario e interdisciplinario. · Elaboración de mapas, gráficos y recursos de visualización de datos que permitan identificar y evidenciar patrones, dinámicas y tendencias de los fenómenos criminales. · Integración de un enfoque interseccional con perspectiva de género y de derechos humanos en todos los análisis realizados. | Número de informes concluidos con perspectiva de género, enfoque interseccional y de derechos humanos. | 6 informes concluidos con perspectiva de género, enfoque interseccional y de derechos humanos |
| PASO | DESCRIPCIÓN |
| 1 | La Secretaría de las Mujeres realizará la selección de las profesionistas para la atención integral y especializada de las mujeres en situación de violencia. |
| 2 | Contratar por honorarios al equipo multidisciplinario de profesionales |
| 3 | Integración del equipo multidisciplinario de profesionales para que coadyuve en la atención integral y especializada de las mujeres en situación de violencia que lo requieran. |
| 4 | Entrega de informes y evidencia sobre el número de mujeres atendidas por el equipo multidisciplinario según tipo de violencia. |
| 5 | Concretar las gestiones relativas a los pagos conforme lo estipulado en el contrato |
| PASO | DESCRIPCIÓN |
| 1 | La Secretaría de las Mujeres realizará la contratar a una organización de la sociedad civil o consultoría, realice procesos formativos, que proporcionen al personal del área de prevención de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención las herramientas necesarias para mejorar la calidad de las actividades que realizan en la implementación de la estrategia de prevención primaria de la violencia. |
| 2 | Diseño y ejecución del proceso de formación teórico práctico para fortalecerá la implementación del programa de prevención primaria de la violencia. |
| 3 | Reproducción del material impreso de difusión a emplear en las actividades de prevención primaria de la violencia. |
| 4 | Integración del informe final del proceso formativo proporcionado al personal del área de prevención de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención. |
| 5 | Entrega de informes y evidencia que muestre la mejora en los conocimientos de las personas participantes |
| 6 | Concretar las gestiones relativas a los pagos conforme lo estipulado en el contrato |
| | |
| 1 | La Secretaría de las Mujeres realizará la contratar a una organización de la sociedad civil o consultoría que acompañe la implementación del modelo interinstitucional de tamizaje homologado, el mecanismo de coordinación interinstitucional, así como la ruta para la ratificación virtual de las medidas de protección. |
| 2 | Diseño e implementación del proceso de capacitación en la aplicación e interpretación del tamizaje homologado y la ruta de atención para la ratificación virtual de las medidas de protección. |
| 3 | Reunión de trabajo con Actores estratégicos (responsables de las Unidades de medidas de protección para elaborar un Convenio de Colaboración y, establecimiento de la ruta para la ratificación virtual de medidas de protección. |
| 4 | Entrega de informes y evidencia que muestre la mejora en los conocimientos de las personas participantes, así como los acuerdos interinstitucionales. |
| 5 | Concretar las gestiones relativas a los pagos conforme lo estipulado en el contrato |
| PASO | DESCRIPCIÓN |
| 1 | La Secretaría de las Mujeres realizará la contratación de organización de la sociedad civil o institución con amplia experiencia y reconocimiento en capacitación en litigio con perspectiva de derechos humanos, especializada en todas las etapas del sistema penal acusatorio y simulación de audiencias, para llevar a cabo un proceso de capacitación a las 140 abogadas que actualmente conforman la estrategia de Abogadas de las Mujeres, para que tengan las habilidades y conocimientos para fungir como asesoras jurídicas victimales durante todo el proceso penal, partiendo de que, actualmente, la atención jurídica que brindan es en la etapa inicial de denuncia. |
| 2 | Diseño del programa integral de capacitación (temario y actividades), de manera conjunta entre la instancia y la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, así como la calendarización de las sesiones distribuidas en 4 grupos de abogadas para no desproteger la atención que actualmente se realiza en la atención en agencias del Ministerio Público así como en la tramitación de medidas de protección. |
| 3 | Implementar el programa integral de capacitación en los 4 grupos de abogadas. |
| 4 | Informe de resultados sobre la implementación de las herramientas formativas a las abogadas de las Mujeres. |
| 5 | Concretar las gestiones relativas a los pagos conforme lo establecido en el contrato. |
| | |
| 1 | La Secretaría de las Mujeres realizará el proceso de licitación para la adquisición de equipos de cómputos e impresión. |
| 2 | Realizar las gestiones administrativas para inventariar los bienes adquiridos, previo a ser utilizados por las abogadas. |
| 3 | Integración y entrega de comprobables respecto de las funciones desarrolladas por las abogadas. |
| | |
| 1 | La Secretaría de las Mujeres realizará la selección de 4 personas profesionistas con base en el perfil requerido, para contratar a los mejores perfiles de abogadas expertas en litigio en casos de violencia de género. |
| 2 | Apoyar y asistir a las 140 abogadas de las mujeres en el proceso de transición a la Defensoría de las Mujeres, y que representen los primeros casos piloto en esta etapa. |
| 3 | Incorporar a las abogadas a los espacios físicos de trabajo para que puedan realizar las actividades de los casos que les sean asignados. |
| 4 | Entrega de informes sobre el avance en casos asignados y asesorías jurídicas. |
| 5 | Concretar las gestiones relativas a los pagos conforme lo estipulado en el contrato. |
| | |
| 1 | La Fiscalía General de Justicia realizará la selección de 12 personas que cumplan con los perfiles requeridos bajo la modalidad de prestación de servicios por honorarios asimilables a salarios, con el fin de fortalecer las capacidades operativas del equipo multidisciplinario que conforma la Unidad de Análisis de Contexto. |
| 2 | Contratar a personas seleccionadas. |
| 3 | Asignar espacios físicos e insumos de trabajo adecuados para que las y los prestadores de servicios puedan realizar las actividades que les correspondan para la elaboración de los Informes de Análisis de Contexto. |
| 4 | Obtener datos sobre incidencia de delitos y contenidos de las carpetas de investigación desde la Unidad de Estadística y Transparencia. |
| 5 | Coordinación y supervisión del trabajo de las personas prestadoras de servicios para la recopilación y sistematización de información desde fuentes abiertas y literatura científica. |
| 6 | Coordinación y supervisión del trabajo de las personas prestadoras de servicios por honorarios para la aplicación de la metodología de análisis de contexto en el procesamiento y análisis de la información necesaria para la elaboración de cada informe. Se aclara que el personal contratado para elaborar análisis de contexto no brindará atención directa a víctimas ni personas usuarias. Todas las personas prestadoras de servicios por honorarios trabajarán simultáneamente en cada informe de manera interdisciplinaria, intercambiando ideas y aportando sus conocimientos científicos y sus habilidades para la investigación y el análisis de información, lo que permite enriquecer la calidad y el alcance del contenido de los informes. |
| 7 | Coordinación y supervisión del trabajo de las personas prestadoras de servicios por honorarios para la redacción, y edición de los informes. |
| TIPO DE POBLACIÓN BENEFICIADA | |
| SERVIDORAS (ES) PÚBLICOS (AS) U OPERADORAS (ES) JURÍDICOS (AS) | Personas servidoras públicas |
| NIÑAS (OS) Y ADOLESCENTES | Niñas (os) y adolescentes acompañadas de sus madres en situación de violencia |
| ADULTAS (OS) MAYORES | Mujeres en situación de violencia |
| INDÍGENAS | Mujeres en situación de violencia |
| MIGRANTES Y/O REFUGIADAS (OS) | |
| AFROMEXICANAS (OS) | Mujeres en situación de violencia |
| DESPLAZADAS (OS) INTERNAS(OS) | |
| CON DISCAPACIDAD | Mujeres en situación de violencia |
| LGBTI+ | Mujeres de la comunidad LGBTI+ en situación de violencia |
| MADRES JEFAS DE FAMILIA | Mujeres en situación de violencia |
| EN SITUACIÓN DE CALLE | |
| VÍCTIMAS DIRECTAS | Mujeres en situación de violencia directa |
| VÍCTIMAS INDIRECTAS | Mujeres en situación de violencia indirecta |
| PRIVADAS DE LA LIBERTAD | |
| TRABAJADORAS DEL HOGAR NO REMUNERADAS | Mujeres en situación de violencia |
| OTRAS | |
| GRUPO ETARIO | |||||
| MUJERES | |||||
| 0 a 6 años | 7 a 11 años | 12 a 17 años | 18 a 30 años | 31 a 59 años | 60 años en adelante |
| | | | X | X | X |
| HOMBRES | |||||
| 0 a 6 años | 7 a 11 años | 12 a 17 años | 18 a 30 años | 31 a 59 años | 60 años en adelante |
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| COBERTURA GEOGRÁFICA | |||||
| Ciudad de México, que considera las alcaldías siguientes: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco | |||||
| # | ACTORES ESTRATÉGICOS | INSTRUMENTO JÚRIDICO Y/O MECANISMO DE COORDINACIÓN | CONTRIBUCIÓN AL PROYECTO |
| 1 | Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) | Reuniones interinstitucionales de presentación, revisión y retroalimentación. Minuta y listas de asistencia | La participación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) es fundamental para el éxito del proyecto, dado que una gran parte de las Abogadas de las Mujeres están desplegadas físicamente en las agencias del Ministerio Público adscritas a esta institución. Esta colaboración garantiza un acceso directo y efectivo a los espacios donde se atienden los casos, fortaleciendo la asesoría y representación jurídica especializada para las mujeres víctimas de violencia de género. |
| 2 | Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) | Reuniones interinstitucionales de presentación, revisión y retroalimentación. Minuta y listas de asistencia | La participación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) es indispensable para el proyecto, ya que es necesario establecer un diálogo y construir acuerdos para la operación efectiva de la Defensoría de las Mujeres. Para su correcto funcionamiento, se requiere habilitar espacios físicos dentro de las sedes de las salas penales donde se puedan brindar los servicios de asesoría jurídica, situación que actualmente no se encuentra disponible. |
| 3 | Unidad de Estadística y Transparencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. | Vinculación Interinstitucional Minuta y listas de asistencia | Proporciona tablas y datos sin procesar sobre la incidencia delictiva y el contenido de las carpetas de investigación, los cuales constituyen el insumo principal para el procesamiento y análisis de la información. Estos datos son utilizados por las personas contratadas bajo honorarios asimilables a salarios, responsables de elaborar los informes de análisis de contexto. |
| 4 | Fiscalías de Investigación de Feminicidio, Delitos Sexuales, Violencia Familiar, Trata de Personas, Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria y Justicia Penal para Adolescentes | Vinculación Interinstitucional Minuta y listas de asistencia | Colaboran en la elaboración de los informes de análisis de contexto facilitando el acceso a las carpetas de investigación, lo que permite sistematizar información cualitativa sobre los procesos de indagación, así como datos específicos que aún no están registrados en bases de datos. Asimismo, participan en el intercambio de conocimientos con la Unidad de Análisis y Contexto para la formulación de propuestas de política pública y criminal derivadas de dichos informes. |
| 5 | Fiscalía General de Justicia de la CDM; Secretaría de Salud de la Ciudad de México; Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México; Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo; Procuraduría de la defensa del trabajo de la Ciudad de México; las 16 Alcaldías; Centros de Integración Juvenil; Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA); Centros de atención de adicciones que cumplen con la normatividad aplicable en la CDMX registrados en el Directorio que IAPA pone a disposición en su página web; Academia de Lengua de Señas Mexicana; Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Secretaría de Salud; Instituto de las Personas con Discapacidad; Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Abogadas de las mujeres; Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF); Comisión Estatal de Víctimas; Consejería Jurídica y de Servicios Legales; Casa de Emergencia; Refugio; Refugio Especializado para Víctimas de Trata de Personas | Oficios de canalización de casos | Facilitar la vinculación interinstitucional para garantizar una atención integral y coordinada a mujeres en situación de violencia, así como a sus hijas e hijos, asegurando el acceso efectivo a los servicios de protección, apoyo y justicia. |
| RIESGO | MEDIDAS PARA AFRONTAR |
| Que el proceso político y legislativo para la creación de la Defensoría de las Mujeres se extienda más allá del periodo previsto para la implementación del presente proyecto 2025, afectando su puesta en marcha y operación oportuna. | Las actividades previstas en el presente proyecto 2025 incluyen el inicio de los trabajos para la creación de la Defensoría de las Mujeres, contemplando procesos y acciones esenciales para asegurar un funcionamiento eficiente, ordenado y fundamentado en evidencia. En caso de que el proceso legislativo para su creación requiera más tiempo del esperado, el equipo adquirido podrá ser utilizado en años posteriores, garantizando así la continuidad y aprovechamiento de los recursos. |
| Que no se cuente con los perfiles de contratación conforme a las materias señaladas para la actividad pericial. | Se garantizará la homologación de perfiles conforme a las funciones específicas de cada área. En particular, el perfil para el área de psicología ya fue presentado y aprobado en la primera solicitud de Alerta de Violencia de Género de la Ciudad de México, lo que asegura su adecuación y respaldo institucional. Esto facilitará la contratación de personal calificado y alineado con los requerimientos del proyecto. |
| Que los espacios e insumos destinados al personal contratado para la actividad pericial resulten insuficientes o inadecuados. | Realizar una verificación previa para asegurar la disponibilidad de espacios e insumos adecuados para el personal contratado por honorarios, garantizando que se cuente con condiciones dignas y adecuadas que permitan la atención efectiva a las víctimas y el correcto desempeño de la actividad pericial. |
| Establecer un plan de reclutamiento y selección basado en un análisis detallado de los perfiles profesionales indispensables, garantizando la integración de un equipo multidisciplinario completo que cubra todas las áreas necesarias para el desarrollo efectivo de los informes de análisis de contexto. | Implementar un proceso de selección riguroso que, siempre que sea posible, priorice la contratación de profesionales con conocimientos o experiencia en múltiples áreas de las ciencias sociales, para asegurar un enfoque interdisciplinario robusto en la elaboración de los informes. |
| Que los espacios e insumos para el personal contratado para la elaboración de informes de análisis de contexto no sean los adecuados. | Asignar estaciones de trabajo diseñadas para facilitar la colaboración y el intercambio de ideas entre las personas prestadoras de servicios por honorarios, además de realizar de manera oportuna la adquisición de equipos de cómputo con las especificaciones de hardware y software necesarias para la elaboración eficiente de los informes de análisis de contexto. |
| No contar con el total de profesionistas solicitados para la atención integral a las mujeres en situación de violencia. | Realizar una convocatoria amplia y estratégica para atraer a los mejores perfiles, asegurando así la contratación del personal necesario para la atención integral a mujeres en situación de violencia. |
| Cancelación o cambio de fechas previamente programadas para el proceso de formación | Reagendar el calendario de actividades de manera oportuna para asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto dentro del plazo establecido. |
| Que cada dependencia continúe aplicando diferentes tamizajes y no haya consenso en el nivel de riesgo | Lograr un acuerdo interinstitucional sobre los reactivos del tamizaje, garantizando que sean adecuados y útiles para todos los organismos involucrados. |
| Falta de participación de los diferentes entes que tramitan las medidas de protección | Apoyarse en la voluntad política de las y los titulares, quienes reconocen la importancia de la coordinación interinstitucional para garantizar la participación de los entes involucrados. |
| ACTIVIDADES | CONCEPTO DE GASTO | MES | |||||||
| MES 1 | MES 2 | MES 3 | MES 4 | MES 5 | MES 6 | MES 7 | Monto | ||
| Contratación de un equipo multidisciplinario conformado por una coordinadora, seis enfermeras y cinco trabajadoras sociales, para brindar atención integral y especializada a mujeres en situación de violencia. | Pago de prestación de servicios profesionales | X | X | X | X | X | X | X | $1,240,000.00 |
| Contratación de una organización de la sociedad civil (OSC) o consultoría para llevar a cabo un proceso formativo sobre herramientas destinadas a optimizar la implementación de la estrategia de prevención primaria de la violencia. | Pago a una OSC o consultoría, que realice el proceso formativo. | X | X | X | X | X | X | X | $300,000.00 |
| Impulsar el programa de prevención primaria de la violencia mediante la reproducción del siguiente material impreso: tríptico de 35.5 x 21.5 cm, con un tiraje de 100,000 ejemplares, y calcomanías de 10.9 x 9.3 cm, con un tiraje de 30,000 unidades. | Pago por la reproducción de material impreso de difusión para fortalecer las actividades de prevención primaria de la violencia | | X | X | X | | | | $150,000.00 |
| Contratación de una organización de la sociedad civil (OSC) o consultoría para acompañar la implementación del modelo interinstitucional de tamizaje homologado, el mecanismo de coordinación interinstitucional y la ruta para la ratificación virtual de las medidas de protección, así como para llevar a cabo un proceso de capacitación. | Pago a una organización de la sociedad civil o consultoría, que realice el proceso formativo para implementar el modelo interinstitucional de tamizaje homologado | | X | X | X | X | X | X | $250,000.00 |
| Contratación de una empresa u organización de la sociedad civil (OSC) para implementar un programa de capacitación en litigio especializado dentro del sistema penal acusatorio, con perspectiva de derechos humanos, que incluya la simulación de audiencias. | Servicio especializado en herramientas de litigio y acompañamiento a víctimas. | | X | X | X | X | X | X | $250,000.00 |
| Fortalecer el trabajo de las abogadas mediante la adquisición de 12 computadoras portátiles y 2 impresoras, con el fin de facilitar el desahogo de audiencias virtuales, el seguimiento de procesos penales en plataformas en línea, la elaboración de escritos, la revisión de expedientes electrónicos, la presentación de promociones legales y el manejo de información relacionada con el seguimiento de los casos. | Compra de equipo de cómputo e impresión | | X | X | X | | | | $504,000 |
| Contratación de cuatro profesionistas expertas en litigio de casos de violencia de género para fortalecer el trabajo de las abogadas durante el proceso de transición hacia la Defensoría de las Mujeres. | Pago de prestación de servicios profesionales | X | X | X | X | X | X | X | $480,000 |
| Fortalecer las capacidades de la Unidad de Análisis y Contexto de los Delitos de Género mediante la aplicación de una metodología de análisis de contexto a nivel agregado. | Pago único de prestación de servicios de profesionales para 12 personas analistas. | X | X | X | X | X | X | X | $1,643,501.67 |
| TOTAL | Cuatro millones ochocientos diez y siete mil quinientos un peso 67/ 100 | $4,817.501.67 | |||||||
| RECURSOS HUMANOS | ||||||
| PERFIL | AÑOS DE EXPERIENCIA MÍNIMA REQUERIDA | GRADO O NIVEL DE ESCOLARIDAD | TIPO DE CONTRATACIÓN | NÚMERO DE PERSONAS A CONTRATAR | ||
| Otros perfiles | 3 | NO APLICA | Contrato con Persona moral (OSC o instancia académica) | 3 personas morales | ||
| Abogada | 5 | Licenciatura | Servicios profesionales | 4 | ||
| Trabajo Social | 2 años | Licenciatura | Servicios profesionales | 5 | ||
| Enfermería | 2 años | Técnica o licenciatura | Servicios profesionales | 5 | ||
| Psicóloga | 1 año | Licenciatura | Servicios profesionales | 1 | ||
| Ciencias Jurídicas | 1 año | Licenciatura | Servicios profesionales | 1 | ||
| Psicología Social | 1 año | Licenciatura | Servicios profesionales | 2 | ||
| Sociología | 1 año | Licenciatura | Servicios profesionales | 1 | ||
| Antropología Social | 1 año | Licenciatura | Servicios profesionales | 2 | ||
| Criminología | 1 año | Licenciatura | Servicios profesionales | 1 | ||
| Ciencia Forense | 1 año | Licenciatura | Servicios profesionales | 2 | ||
| Ingeniería en Sistemas Computacionales | 1 año | Licenciatura | Servicios profesionales | 1 | ||
| Total, de Prestadores de Servicios a Contratar | 3 personas morales 25 profesionistas | |||||
| RECURSOS MATERIALES | |||||
| CONCEPTO DE GASTO | DETALLE | UNIDAD DE MEDIDA | CANTIDAD | ||
| Reproducción de material impreso de difusión para fortalecer las actividades de prevención primaria de la violencia. | Reproducción de material impreso Tríptico de 35.5 x 21.5 cm, con tiraje de 100,000. Calcomanías 10.9 x 9.3 cm, con tiraje de 30,000 | Tiraje | $150,000.00 | ||
| Adquisición computadoras portátiles e impresoras. | 12. Computadoras portátiles y 2 impresoras. | Pieza | $504,000.00 | ||
| Total de Adquisiciones | $654,000.00 | ||||