ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa aplicadas, se expiden y modifican los formatos de los trámites a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ALICIA ISABEL ADRIANA BÁRCENA IBARRA, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4o., párrafo sexto y 25, párrafos primero y último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26, fracción VIII, 32 Bis, fracciones III, V, XII y XXXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, 15, 15-A y 35, fracción II de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 7, fracciones I, VI y VII, 8, fracciones II, V y XIV y 84 de la Ley General de Mejora Regulatoria, y 3, 5, 6, fracciones X y XXIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y
CONSIDERANDO
Que el artículo 4o., párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado garantizará el respeto que toda persona tiene a gozar de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, mandato que se materializa al ejercer una mejor gestión ambiental para el bienestar social y la prosperidad económica;
Que el artículo 25 de la propia Constitución en su primer y último párrafo, dispone que al Estado le corresponde la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, por lo que para cumplimentar dicho objetivo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hace uso de tecnologías de la información para simplificar la recepción, tramitación y resolución de los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios a su cargo;
Que conforme al artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a esta Secretaría, administrar y regular el uso y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que correspondan a la Federación, con excepción de los hidrocarburos y los minerales radioactivos;
Que en términos del artículo 32 Bis, fracción XXXIX, de la ley citada, le corresponde a esta Secretaría otorgar contratos, concesiones, licencias, permisos, autorizaciones, asignaciones, y reconocer derechos, según corresponda, en materia hídrica, forestal, ecológica, explotación de la flora y fauna silvestres; emisión de gases de efecto invernadero y otras sustancias a la atmósfera y sobre playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar;
Que el artículo 84 de la Ley General de Mejora Regulatoria establece que los trámites y servicios previstos en leyes, reglamentos o cualquier otra disposición pueden ser simplificados mediante acuerdos generales publicados en el Diario Oficial de la Federación;
Que dicho artículo además establece como medidas de simplificación de trámites o servicios el habilitar herramientas electrónicas para la presentación de trámites y servicios, establecer plazos de respuesta menores a los máximos previstos, extender la vigencia de las resoluciones otorgadas por los Sujetos Obligados, no exigir la presentación de datos y documentos, así como el implementar cualquier otra acción de mejora a los trámites y servicios de su competencia;
Que en concordancia con el Eje Transversal 2 Innovación Pública para el Desarrollo Tecnológico Nacional, Objetivo T2.1: Incrementar la productividad y competitividad del país a través de un proceso de simplificación, digitalización y reducción en tiempos de resolución de trámites en los tres órdenes de gobierno, Estrategia T2.1.2, Establecer un modelo nacional que modernice las operaciones gubernamentales mediante simplificación y digitalización de trámites administrativos, cumpliendo con reglas de gestión documental, facilitando el acceso a derechos, promoviendo la inversión y eliminando prácticas de corrupción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, es que esta Secretaría se da a la tarea de implementar acciones de simplificación que permita al pueblo un mayor acercamiento, así como facilitar y transparentar el registro, seguimiento y resolución de los trámites;
Que dichas acciones de simplificación permitirán a la ciudadanía presentar diversos documentos y requisitos en formato electrónico, lo que hace más ágil su presentación y reduce los costos de cumplimiento, así mismo se reduce el plazo de resolución de los trámites con lo que se promueven las inversiones y se agiliza la gestión gubernamental.
Por lo anterior he tenido a bien emitir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA APLICADAS,
SE EXPIDEN Y MODIFICAN LOS FORMATOS DE LOS TRÁMITES A CARGO DE LA SECRETARÍA DE MEDIO
AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Artículo Primero. Se aplican las medidas de simplificación que se indican respecto de los trámites a cargo de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico:
1.     SEMARNAT-02-001, Solicitud de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
1.1.    Se admiten documentos en formato digital conforme se indica en el siguiente listado:
1.1.1.    Formato de solicitud;
1.1.2.    Identificación oficial vigente de la persona solicitante o representante legal en formato digital;
1.1.3.    Acta constitutiva en caso de ser persona moral;
1.1.4.    Documento a través del cual se acredita la personalidad de la persona solicitante o su representante legal en formato digital y original para cotejo;
1.1.5.    Documento con el que se acredite la propiedad, posesión o derecho de uso para realizar actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se acepta en formato digital y se presenta original o copia certificada para cotejo; en caso de ejidos o comunidades agrarias, presentar además el Acta de la asamblea de conformidad con la Ley Agraria, en la que conste el acuerdo de cambio de uso de suelo en el terreno respectivo, se acepta formato digital;
1.1.6.    Estudio técnico justificativo en formato digital, y
1.1.7.    Comprobante de pago de derechos en formato digital
2.     SEMARNAT-03-011, Informe anual sobre la ejecución, desarrollo y cumplimiento del programa de aprovechamiento forestal.
2.1.    Se admiten documentos en formato digital conforme se indica en el listado de requisitos.
2.2.    Se reducen de 4 a 3 requisitos para quedar como sigue:
2.2.1.    Formato de informe anual;
2.2.2.    Identificación oficial vigente de la persona solicitante o representante legal en formato digital; en caso de que sea distinto al establecido en la autorización presentar además el documento a través del cual se acredita la personalidad de la persona solicitante o su representante legal en formato digital y original para cotejo, y
2.2.3.    Relación de marqueo en formato digital, en su caso.
3.     SEMARNAT-03-013, Autorización para adelantar el plan de corta, alterar el calendario aprobado o modificar el programa de manejo forestal.
3.1.    Se admiten documentos en formato digital conforme se indica en el listado de requisitos.
3.2.    Se reducen de 6 a 4 requisitos para quedar como sigue:
3.2.1.    Formato de solicitud;
3.2.2.    Identificación oficial vigente la persona solicitante o representante legal en formato digital; en caso de que sea distinto al establecido en la autorización presentar además el documento a través del cual se acredita la personalidad de la persona solicitante o su representante legal en formato digital y original para cotejo;
3.2.3.    Programa de manejo modificado con cambios propuestos que incluya documento que demuestra las causas técnicas, económicas, meteorológicas o sanitarias en las que se basa y justifica la modificación, en original y copia en formato digital, y
3.2.4.    Comprobante de pago de derechos en formato digital.
4.     SEMARNAT-03-020-A, Solicitud de remisiones forestales para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales. Modalidad: Por primera vez.
4.1.    Se admiten documentos en formato digital conforme se indica en el listado de requisitos.
4.2.    Se reducen de 5 a 4 requisitos para quedar como sigue:
4.2.1.    Formato de solicitud;
4.2.2.    Identificación oficial vigente de la persona solicitante o representante legal en formato digital; en caso de que sea distinto al establecido en la autorización presentar además el documento a través del cual se acredita la personalidad de la persona solicitante o su representante legal en formato digital y original para cotejo;
4.2.3.    Relación de marqueo que muestre la distribución de productos forestales; así como saldos en formato digital, y
4.2.4.    Constancia de recepción del informe sobre la ejecución, desarrollo y cumplimiento del Programa de Manejo Forestal Autorizado, avalado por el responsable técnico en formato digital.
5.     SEMARNAT-03-020-B, Solicitud de remisiones forestales para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales. Modalidad: Trámite Subsecuente.
5.1.    Se admiten documentos en formato digital conforme se indica en el siguiente listado:
5.1.1.    Formato de solicitud;
5.1.2.    Identificación oficial vigente de la persona solicitante o representante legal en formato digital; en caso de que sea distinto al establecido en la autorización presentar además el documento a través del cual se acredita la personalidad de la persona solicitante o su representante legal en formato digital y original para cotejo;
5.1.3.    Relación de marqueo que muestre la distribución de productos forestales, así como saldos en formato digital;
5.1.4.    Constancia de recepción del informe sobre la ejecución, desarrollo y cumplimiento del Programa de Manejo Forestal Autorizado, avalado por el responsable técnico en formato digital, y
5.1.5.    Entrega física de remisiones originales no utilizadas o canceladas, para su destrucción.
6.     SEMARNAT-03-028, Aviso de terminación y/o cambio de prestador de servicios técnicos forestales.
6.1.    Se admiten documentos en formato digital conforme se indica en el listado de requisitos.
6.2.    Se reducen de 3 a 2 requisitos para quedar como sigue:
6.2.1.    Formato de aviso, e
6.2.2.    Identificación oficial vigente de la persona solicitante o representante legal en formato digital; en caso de que sea distinto al establecido en la autorización o aviso presentar además el documento a través del cual se acredita la personalidad de la persona solicitante o su representante legal en formato digital y original para cotejo.
7.     SEMARNAT-03-048, Aviso de renuncia a los derechos derivados de las autorizaciones o avisos de aprovechamiento de recursos forestales.
7.1.    Se admiten documentos en formato digital conforme se indica a continuación:
7.1.1.    Formato de aviso;
7.1.2.    Identificación oficial vigente de la persona solicitante o representante legal en formato digital; en caso de que sea distinto al establecido en la autorización o aviso presentar además el documento a través del cual se acredita la personalidad de la persona solicitante o su representante legal en formato digital y original para cotejo, e
7.1.3.    Informe de finiquito del aprovechamiento en formato digital.
8.     SEMARNAT-03-055, Solicitud de suspensión de autorización de aprovechamiento forestal.
8.1.    Se admiten documentos en formato digital conforme se indica en el siguiente listado:
8.1.1.    Formato de solicitud;
8.1.2.    Identificación oficial vigente de la persona solicitante o representante legal en formato digital;
8.1.3.    Acta constitutiva en caso de ser persona moral;
8.1.4.    Documento a través del cual se acredita la personalidad de la persona solicitante o su representante legal en formato digital y original para cotejo, y
8.1.5.    Constancias que acrediten la existencia del conflicto en formato digital y presentar original para cotejo.
9.     SEMARNAT-03-061-A, Solicitud de reembarques forestales para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales. Modalidad: Por primera vez.
9.1.    Se admiten documentos en formato digital conforme se indica en el listado de requisitos.
9.2.    Se reducen de 4 a 2 requisitos para quedar como sigue:
9.2.1.    Formato de solicitud, e
9.2.2.    Identificación oficial vigente de la persona solicitante o representante legal en formato digital; en caso de que sea distinto al establecido en la autorización presentar además el documento a través del cual se acredita la personalidad de la persona solicitante o su representante legal en formato digital y original para cotejo.
10.   SEMARNAT-03-061-B, Solicitud de reembarques forestales para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales. Modalidad: Trámite Subsecuente.
10.1.   Se reducen de 5 a 3 requisitos para quedar como sigue:
10.1.1.   Formato de solicitud;
10.1.2.   Identificación oficial vigente de la persona solicitante o representante legal en formato digital; en caso de que sea distinto al establecido en la autorización presentar además el documento a través del cual se acredita la personalidad de la persona solicitante o su representante legal en formato digital y original para cotejo, y
10.1.3.   Entrega física de reembarques originales no utilizados o cancelados, para su destrucción.
11.   SEMARNAT-2020-071-005-A, Modificación de la Autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
11.1.   Se admiten documentos en formato digital conforme se indica en el listado de requisitos.
11.2.   Se reducen de 6 a 2 requisitos para quedar como sigue:
11.2.1.   Formato de solicitud de modificación, e
11.2.2.   Identificación oficial vigente de la persona solicitante o representante legal en formato digital; en caso de que sea distinto al establecido en la autorización, presentar además el documento a través del cual se acredita la personalidad de la persona solicitante o su representante legal en formato digital y original para cotejo.
12.   SEMARNAT-2021-071-002-A, Solicitud de ampliación del plazo de ejecución del cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
12.1.   Se reducen de 4 a 2 requisitos para quedar como sigue:
12.1.1.   Formato de solicitud de ampliación, e
12.1.2.   Identificación oficial vigente de la persona solicitante o representante legal en formato digital; en caso de que sea distinto al establecido en la autorización presentar además el documento a través del cual se acredita la personalidad de la persona solicitante o su representante legal en formato digital y original para cotejo.
13.   SEMARNAT-2022-071-003-A, Solicitud de autorización para el funcionamiento de centros no integrados a un centro de transformación primaria.
13.1.   Se admiten documentos en formato digital conforme se indica en el listado de requisitos.
13.2.   Se reducen de 9 a 6 requisitos para quedar como sigue:
13.2.1.   Formato de solicitud de autorización;
13.2.2.   Identificación oficial vigente de la persona solicitante o representante legal en formato digital;
13.2.3.   En caso de personas morales presentar acta constitutiva en formato digital, en la cual se prevea la realización de actividades relativas al almacenamiento o transformación de materias primas forestales, tratándose de ejidos o comunidades agrarias presentar acta de asamblea de conformidad con la Ley Agraria, en donde conste el nombre de la persona administradora del centro y el acuerdo que avale el giro de las actividades del Centro, en formato digital;
13.2.4.   Documento a través del cual se acredita la personalidad del solicitante o su representante legal en formato digital y presentar original para cotejo.
13.2.5.   Documento que ampara el giro y la realización de actividades del centro, puede ser: licencia, autorización o permiso emitido por la autoridad municipal o de la demarcación territorial en la que se ubica el centro, y
13.2.6.   Constancia de situación fiscal que establezca el giro ante el SAT y, cuando el domicilio del Centro sea distinto al domicilio fiscal, anexar comprobante de domicilio vigente en formato digital.
14.   SEMARNAT-2022-071-007-A, Solicitud de Autorización para el funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, y centros móviles de transformación de productos forestales.
14.1.   Se admiten documentos en formato digital conforme se indica en el listado de requisitos.
14.2.   Se reducen de 19 a 9 requisitos para quedar como sigue:
14.2.1.   Formato de solicitud de autorización;
14.2.2.   Identificación oficial vigente de la persona solicitante o representante legal en formato digital;
14.2.3.   En el caso de personas morales presentar acta constitutiva en formato digital, en la cual se prevea la realización de actividades relativas al almacenamiento o transformación de materias primas forestales, tratándose de ejidos o comunidades agrarias presentar acta de asamblea de conformidad con la Ley Agraria, en donde conste el nombre de la persona administradora del centro y el acuerdo que avale el giro de las actividades del Centro, en formato digital;
14.2.4.   Documento a través del cual se acredita la personalidad de la persona solicitante o su representante legal en formato digital y presentar original para cotejo;
14.2.5.   Documento que ampara el giro específico relativo al almacenamiento, transformación o comercialización de materias primas forestales, puede ser: licencia, autorización o permiso emitido por la autoridad municipal o de la demarcación territorial en la que se ubica el centro de almacenamiento y/o transformación;
14.2.6.   Constancia de situación fiscal que establezca el giro ante el SAT y, cuando el domicilio del centro sea distinto al domicilio fiscal, anexar comprobante de domicilio vigente en formato digital;
14.2.7.   Contratos de las fuentes de abastecimiento de las materias primas forestales en formato digital, excepto cuando se trate de centros de transformación móviles.
14.2.8.   Facturas que acrediten la propiedad o posesión legal del equipo en formato digital. Sólo aplica para centros móviles, y
14.2.9.   Comprobante de pago de derechos en formato digital.
Artículo Segundo. Se aplican las medidas de simplificación que se indican respecto de los trámites a cargo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental:
1.     SEMARNAT-04-001, Recepción, evaluación y resolución del informe preventivo.
1.1.    Se admiten documentos en formato digital conforme se indica en el listado de requisitos.
1.2.    Se reducen de 10 a 6 requisitos para quedar como sigue:
1.2.1.    Formato de solicitud;
1.2.2.    Identificación oficial vigente;
1.2.3.    Documento técnico del informe preventivo (original y digital);
1.2.4.    Documento con el que se acredite la personalidad (persona física o moral, ejidos y comunidades);
1.2.5.    Declaración bajo protesta de decir verdad, y
1.2.6.    Comprobante de pago de derechos. Formato e5cinco y hoja de ayuda.
2.     SEMARNAT-04-006, Exención de la presentación de la manifestación de impacto ambiental.
2.1.    Se reducen de 10 a 5 requisitos para quedar como sigue:
2.1.1.    Formato de solicitud;
2.1.2.    Identificación oficial vigente;
2.1.3.    Documento con el que se acredite la personalidad (persona física o moral, ejidos y comunidades);
2.1.4.    Comprobante de pago de derechos. Formato e5cinco y hoja de ayuda, y
2.1.5.    Documentación técnica para sustentar la petición.
3.     SEMARNAT-04-008, Modificaciones de la obra, actividad o plazos y términos establecidos a proyectos autorizados en materia de impacto ambiental.
3.1.    Se reducen de 7 a 5 requisitos para quedar como sigue:
3.1.1.    Formato de solicitud;
3.1.2.    Identificación oficial vigente;
3.1.3.    Documento con el que se acredite la personalidad (persona física o moral, ejidos y comunidades);
3.1.4.    Comprobante de pago de derechos. Formato e5cinco y hoja de ayuda, y
3.1.5.    Documentación técnica para sustentar la petición.
Artículo Tercero. Se aplican las medidas de simplificación que se indican respecto de los trámites a cargo de la Dirección General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire:
1.     Se fusionan los trámites SEMARNAT-05-002 Licencia Ambiental Única y SEMARNAT-05-003 Licencia de Funcionamiento, para quedar como SEMARNAT-05-002 Licencia de Funcionamiento o Licencia Ambiental Única.
1.1.    Se reduce el plazo de atención a 45 días hábiles.
1.2.    Se reducen de 11 a 4 requisitos para quedar como sigue:
1.2.1.    Formato único de solicitud;
1.2.2.    Identificación oficial vigente;
1.2.3.    Documento con el que se acredite la personalidad, y
1.2.4.    Comprobante de pago del trámite.
2.     SEMARNAT-05-008, Incorporación al Programa de Reducción de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera (PRECA).
2.1.    Se reduce el plazo de atención a 40 días hábiles.
2.2.    Se reducen de 6 a 3 requisitos para quedar como sigue:
2.2.1.    Formato de solicitud;
2.2.2.    Identificación oficial vigente, y
2.2.3.    Documento con el que se acredita la personalidad.
Artículo Cuarto. Para la actualización del trámite SEMARNAT-05-002 Licencia de Funcionamiento o Licencia Ambiental Única, los promoventes deberán requisitar el formato único FF-SEMARNAT-033.
Artículo Quinto. Se dan a conocer los formatos oficiales de los trámites a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que a continuación se indican:
Número de formato
Homoclave del trámite
Nombre del trámite
FF-SEMARNAT-130
SEMARNAT-2022-071-003-A
Solicitud de autorización para el funcionamiento de centros no
integrados a un centro de transformación primaria
FF-SEMARNAT-131
SEMARNAT-2022-071-007-A
Solicitud de autorización para el funcionamiento de centros de
almacenamiento y transformación de materias primas forestales, y
centros móviles de transformación de productos forestales
FF-SEMARNAT-132
SEMARNAT-2021-071-002-A
Solicitud de ampliación del plazo de ejecución del cambio de uso
de suelo en terrenos forestales
FF-SEMARNAT133
SEMARNAT-2020-071-005-A
Modificación de la autorización de cambio de uso de suelo en
terrenos forestales
FF-SEMARNAT-134
SEMARNAT-05-008
Incorporación al Programa de Reducción de Emisiones
Contaminantes a la Atmósfera (PRECA)
 
Los formatos señalados en el presente artículo se incluyen en el Anexo 1 del presente Acuerdo.
Artículo Sexto. Se dan a conocer las modificaciones a los formatos oficiales de los trámites a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que a continuación se indican:
 
Número de formato
Homoclave del trámite
Nombre del trámite
Fecha de publicación en
DOF
FF-SEMARNAT-030
SEMARNAT-02-001
Solicitud de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales
03 de septiembre de 2015
FF-SEMARNAT-033
SEMARNAT-05-002
Licencia de Funcionamiento o Licencia Ambiental Única
03 de septiembre de 2015
FF-SEMARNAT-049
SEMARNAT-03-013
Autorización para adelantar el plan de corta, alterar el calendario aprobado o modificar el programa de manejo forestal
15 de diciembre de 2015
FF-SEMARNAT-051
SEMARNAT-03-061
Solicitud de reembarques forestales para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales
15 de diciembre de 2015
FF-SEMARNAT-052
SEMARNAT-03-020
Solicitud de remisiones forestales para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales
15 de diciembre de 2015
FF-SEMARNAT-058
SEMARNAT-03-011
Informe anual sobre la ejecución, desarrollo y cumplimiento del programa de aprovechamiento forestal
17 de octubre de 2016
FF-SEMARNAT-062
SEMARNAT-03-028
Aviso de terminación y/o cambio de prestador de servicios técnicos forestales
17 de octubre de 2016
FF-SEMARNAT-071
SEMARNAT-03-048
Aviso de renuncia a los derechos derivados de las autorizaciones o avisos de aprovechamiento de recursos forestales
17 de octubre de 2016
FF-SEMARNAT-076
SEMARNAT-03-055
Solicitud de suspensión de autorización de aprovechamiento forestal
17 de octubre de 2016
FF-SEMARNAT-084
SEMARNAT-04-006
Exención de la presentación de la manifestación de impacto ambiental
02 de febrero de 2022
FF-SEMARNAT-086
SEMARNAT-04-008
Modificaciones de la obra, actividad o plazos y términos establecidos a proyectos autorizados en materia de impacto ambiental.
02 de febrero de 2022
FF-SEMARNAT-116
SEMARNAT-04-001
Recepción, evaluación y resolución del informe preventivo
02 de febrero de 2022
 
Los formatos señalados en el presente artículo se incluyen en el Anexo 2 de este Acuerdo.
Artículo Séptimo. Para recibir notificaciones electrónicas sobre los trámites señalados en los artículos Primero, Segundo y Tercero del presente Acuerdo, las personas promoventes pueden manifestar expresamente su aprobación para recibir notificaciones a través del(os) correo(s) electrónico(s) que proporcionen para tal efecto en el formato correspondiente, en términos de lo previsto en el artículo 35, fracción II de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Para efectos de lo anterior, se ponen a disposición de las personas promoventes las direcciones de correo electrónico que se indican en la siguiente tabla:
 
No.
Oficina de
Representación
Correo electrónico
Trámites aplicables
1.
Aguascalientes
notificaciones.aguascalientes@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
2.
Baja California
notificaciones.bc@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
3.
Baja California Sur
notificaciones.bcs@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
4.
Campeche
notificaciones.campeche@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
5.
Chiapas
notificaciones.chiapas@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
6.
Chihuahua
notificaciones.chihuahua@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
 
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
 
7.
Coahuila de Zaragoza
notificaciones.coahuila@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
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SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
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SEMARNAT-03-061-A
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SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
8.
Colima
notificaciones.colima@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
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SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
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SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
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SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
9.
Ciudad de México (Oficinas centrales)
daf.dggfsoe@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
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SEMARNAT-2022-071-007-A
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SEMARNAT-03-028
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SEMARNAT-2020-071-005-A
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SEMARNAT-04-001
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notificaciones.dri@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-05-002
SEMARNAT-05-008
10.
Durango
notificaciones.durango@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
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SEMARNAT-03-061-B
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SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
11.
Estado de México
notificaciones.edomex@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
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SEMARNAT-03-020-A
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SEMARNAT-03-028
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SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
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SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
12.
Guanajuato
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SEMARNAT-02-001
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SEMARNAT-03-061-B
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SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
 
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
 
13.
Guerrero
notificaciones.guerrero@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
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SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
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SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
14.
Hidalgo
notificaciones.hidalgo@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
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SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
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SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
15.
Jalisco
notificaciones.jalisco@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
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SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
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SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
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SEMARNAT-05-002
16.
Michoacán de Ocampo
notificaciones.michoacan@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
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SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
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SEMARNAT-2022-071-003-A
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SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
17.
Morelos
notificaciones.morelos@semarnat.gob.mx
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SEMARNAT-03-013
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SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
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SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
18.
Nayarit
notificaciones.nayarit@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
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SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
 
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
 
19.
Nuevo León
notificaciones.nuevoleon@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
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SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
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SEMARNAT-05-002
20.
Oaxaca
notificaciones.oaxaca@semarnat.gob.mx
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SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
21.
Puebla
notificaciones.puebla@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
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SEMARNAT-03-048
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SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
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SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
22.
Querétaro
notificaciones.queretaro@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
23.
Quintana Roo
notificaciones.quintanaroo@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
24.
San Luis Potosí
notificaciones.sanluispotosi@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
 
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
 
25.
Sinaloa
notificaciones.sinaloa@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
26.
Sonora
notificaciones.sonora@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
27.
Tabasco
notificaciones.tabasco@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
28.
Tamaulipas
notificaciones.tamaulipas@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
29.
Tlaxcala
notificaciones.tlaxcala@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
30.
Veracruz
notificaciones.veracruz@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
31.
Yucatán
notificaciones.yucatan@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
 
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
 
32.
Zacatecas
notificaciones.zacatecas@semarnat.gob.mx
SEMARNAT-02-001
SEMARNAT-03-011
SEMARNAT-03-013
SEMARNAT-03-020-A
SEMARNAT-03-020-B
SEMARNAT-03-028
SEMARNAT-03-048
SEMARNAT-03-055
SEMARNAT-03-061-A
SEMARNAT-03-061-B
SEMARNAT-2020-071-005-A
SEMARNAT-2021-071-002-A
SEMARNAT-2022-071-003-A
SEMARNAT-2022-071-007-A
SEMARNAT-04-001
SEMARNAT-04-006
SEMARNAT-04-008
SEMARNAT-05-002
 
Artículo Octavo. Se modifica la tabla contenida en el Artículo Tercero del ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa aplicadas y se expiden y modifican los formatos de los trámites a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril de 2025, para eliminar la columna correspondiente al "Domicilio" de las Oficinas de Representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Artículo Noveno. Los formatos e instructivos contenidos en los Anexos 1 y 2 del presente Acuerdo podrán reproducirse por cualquier medio, para que las personas promoventes los utilicen en los trámites a que se refiere este Acuerdo, siempre y cuando no se altere su contenido.
Los Espacios de Contacto Ciudadano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, deben proporcionar la orientación e información necesaria para la presentación de los trámites.
TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor a los quince días hábiles siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que a partir de esa fecha deben utilizarse los formatos señalados en los Anexos 1 y 2 del presente Acuerdo.
SEGUNDO. El Artículo Octavo del presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
TERCERO. A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo queda sin efecto el formato identificado con la clave FF-SEMARNAT-047, dado a conocer mediante el ACUERDO por el que se dan a conocer los formatos de los trámites a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las materias que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 03 de septiembre de 2015.
CUARTO. Los trámites ingresados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Acuerdo serán tramitados y resueltos conforme a la normatividad aplicable al momento de su presentación.
QUINTO. Para los trámites ingresados previamente a la publicación del presente Acuerdo, y que requieran que las notificaciones se realicen vía correo electrónico, podrá ser solicitado expresamente por la persona promovente o quien ejerza su representación legal, en las oficinas del Espacio de Contacto Ciudadano en las que haya presentado su solicitud.
Ciudad de México, a 10 de julio de 2025.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra.- Rúbrica.
Anexo 1

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Anexo 2

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


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