EXTRACTO del Acuerdo INE/CG167/2025 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el Plan de Implementación 2025 de la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.

EXTRACTO DEL ACUERDO INE/CG167/2025 DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN 2025 DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN CÍVICA 2024 - 2026
GLOSARIO
[...]
ANTECEDENTES
[...]
2.     Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026 (ENCÍVICA). Por Acuerdo INE/CG221/2024 de fecha 27 de febrero de 2024, en Sesión Ordinaria el Consejo General del INE aprobó la ENCÍVICA 2024-2026, la cual se basa en los cimientos de sus antecesores, pero encauzado en redefinir, reconsiderar y atender las áreas de oportunidad identificadas durante el proceso de diseño, implementación y evaluación de la Estrategia precedente, además de privilegiar su instrumentación desde las atribuciones y competencias constitucionales y legales conferidas al INE como institución autónoma del Estado mexicano.
[...]
3.     Plan de Implementación 2024, El 11 de abril del 2024, en Sesión Extraordinaria el Consejo General del INE a través del Acuerdo INE/CG419/2024 aprobó el Plan de Implementación 2024 de la ENCÍVICA 2024-2026, el cual establece los criterios para la integración e instalación del Consejo de Evaluación de la ENCÍVICA 2024-2026, en enero de 2025. Además determinó que en el Consejo participarían los cinco Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades cabeceras de las cinco Circunscripciones Plurinominales Electorales (Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México), así como las personas adscritas a las Vocalías de Capacitación Electoral y de Educación Cívica de las Juntas Locales Ejecutivas de las entidades de Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Puebla y Michoacán, representando de igual manera a las Circunscripciones Plurinominales.
[...]
8.     Programa de Trabajo 2025 del Consejo de Evaluación del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la ENCÍVICA 2024-2026. Como parte de las actividades establecidas en el Programa de Trabajo 2025 del Consejo de Evaluación, aprobado en la primera sesión ordinaria del 15 de enero del presente, las personas integrantes del Consejo de Evaluación emitieron una opinión técnica sobre la propuesta del Plan de Implementación 2025, con el objetivo de enriquecer su contenido y obtener una retroalimentación a fin de garantizar su adecuada implementación. La opinión se realizó mediante un formato para captar las recomendaciones representado en una "Matriz con la opinión técnico-operativa del Consejo de Evaluación al Plan de Implementación 2025 de la ENCÍVICA". La DECEyEC en calidad de Secretaría Técnica concentró y sistematizó las opiniones que hicieron llegar las personas integrantes del Consejo de Evaluación.
[...]
CONSIDERANDOS
[...]
De la ENCÍVICA 2024-2026 y del Plan 2025
14.   Las directrices que plantea la ENCÍVICA son de carácter general; constituye un documento rector para el periodo 2024-2026, que permita definir la base para la elaboración de las actividades anuales en la materia alineadas a partir de los siguientes objetivos general, específicos y ejes estratégicos.
       Objetivo general
       Contribuir al incremento de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes, a través de la implementación de procesos formativos y del impulso de la participación para consolidar una ciudadanía integral.
       Objetivos específicos
1.     Implementar procesos formativos de educación cívica
2.     Incentivar la participación electoral y no electoral
       Ejes estratégicos
o    Formación, se centra en la educación y formación de los ciudadanos para que puedan participar de manera efectiva en la sociedad. Esto puede incluir la enseñanza de habilidades cívicas, la promoción de la comprensión de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, así como, la formación en áreas del pensamiento crítico y la resolución de problemas. Al promover la formación ciudadana, se busca equipar a la ciudadanía con las herramientas necesarias para participar de manera efectiva en su comunidad y en la sociedad en general.
o    Participación, se enfoca en fomentar la implicación activa de los ciudadanos en los procesos formativos y en las decisiones que afectan su vida y comunidad. La participación puede tomar muchas formas, desde la asistencia a reuniones comunitarias, hasta la participación en la toma de decisiones a nivel político. Al fomentar la participación, se busca empoderar a la ciudadanía y asegurar que sus voces sean escuchadas.
       La ENCÍVICA propone guiar de manera transversal la implementación de las acciones dirigidas a la población en general y las poblaciones identificadas como prioritarias a través de cuatro perspectivas que representarán los principios y pautas generales: Igualdad de género; Interseccionalidad; No discriminación; e Innovación Tecnológica. Además, por los valores institucionales: confianza, tolerancia, compromiso, transparencia y rendición de cuentas, así como por los principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad, y se realizan con perspectiva de género.
15.   Con el propósito de establecer un orden lógico en la realización de las actividades y acciones operativas plasmadas en la ENCÍVICA, se desarrollarán Planes Anuales de Implementación.
       La estructura del presente Plan de Implementación 2025 da cuenta de los siguientes apartados:
1.     Implementación 2025
2.     Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (MOSE 2.0)
3.     Acciones Operativas en 2025
Así mismo se establecieron los siguientes objetivos:
o    Objetivo del Plan de Implementación
       Presentar las acciones operativas en el marco de la ENCÍVICA 2024-2026 que el Instituto Nacional Electoral implementará durante 2025, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como la consolidación del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación para el seguimiento operativo de la Estrategia.
o    Objetivos específicos
i.      Consolidar el funcionamiento del Consejo de Evaluación de la ENCÍVICA
ii.     Iniciar la operación de la Plataforma MOSE 2.0
iii.    Establecer las acciones operativas de la ENCÍVICA para 2025
       Por último, el presente Plan de Implementación, contempla el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (MOSE 2.0), que ayudará a evaluar, supervisar y mejorar continuamente el rendimiento y los resultados, para contribuir a que las Acciones Operativas cumplan con sus metas, se adapte a las necesidades cambiantes y contribuya de manera significativa al fortalecimiento de la educación cívica y la participación ciudadana.
       En razón de los antecedentes y consideraciones expresadas, el Consejo General, en ejercicio de sus facultades, emite el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO. Se aprueba el Plan de Implementación 2025 de la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026, mismo que forma parte integral de este Acuerdo.
SEGUNDO. Se instruye a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que realice lo conducente para dar cumplimiento a las actividades contenidas en dicho Plan, debiendo informar a la Comisión del ramo, respecto de su avance y resultados según lo establecido en cada Acción Operativa.
TERCERO. La DECEyEC deberá proponer ante las instancias competentes del Instituto, las acciones, modificaciones o replanteamientos de iniciativas que estime pertinentes y que se encuentren vinculadas a lo establecido dentro del Presupuesto 2025, a efecto de hacer viables las acciones que se desprendan del Plan de Implementación 2025 con previa notificación a la Comisión del Ramo y a la Junta General Ejecutiva. Dichas modificaciones o replanteamientos deben ser acordes al cumplimiento de los objetivos y resultados planteados en la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026.
CUARTO. Se instruye a la Dirección Ejecutiva de Administración dotar a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica de los recursos presupuestales que resulten necesarios para el desarrollo de las actividades que conlleva la implementación del Plan 2025.
QUINTO. Se instruye a la Secretaria Ejecutiva, para que a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica se dé a conocer el contenido del presente Acuerdo a las Juntas Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral.
SEXTO. Se instruye a la Secretaria Ejecutiva para que, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, se comunique el presente Acuerdo a las y los integrantes de los Órganos Superiores de Dirección de los Organismos Públicos Locales en cada una de las 32 entidades federativas.
SÉPTIMO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente al de su aprobación.
OCTAVO. Publíquese un extracto de este Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
El Acuerdo íntegro y anexo que forman parte de este, se encuentran disponibles para su consulta en la dirección electrónica:
Página INE: https://ine.mx/sesion-extraordinaria-del-consejo-general-19-de-febrero-de-2025/
Página DOF: www.dof.gob.mx/2025/INE/CGext202502_19_ap_6.pdf
Ciudad de México, 25 de febrero de 2025.- Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Lcda. María Elena Cornejo Esparza.- Rúbrica.