ACUERDO 26.1387.2024 por el que se aprueba el Programa de Crédito 2025 del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.- Secretaría de la Junta Directiva.- Oficio No. SJD/0329/2024.

ASUNTO: ACUERDO PARA PUBLICAR EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.
DR. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
Director General del Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
P r e s e n t e
En sesión ordinaria número 1387, celebrada por la Junta Directiva el día 21 de octubre de 2024, al tratarse lo relativo a la aprobación del Programa de Crédito 2025 del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, se tomó el siguiente:
ACUERDO 26.1387.2024.- "La Junta Directiva, con fundamento en los artículos 214, fracción XVI, inciso a), de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y 13, fracción XV, inciso a), de su Estatuto Orgánico, y con base en el acuerdo 7551.944.2024 emitido por la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, por unanimidad, aprueba el Programa de Crédito 2025 del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, conforme a lo siguiente:
El Programa de Crédito 2025 del FOVISSSTE prevé el otorgamiento de 34,629 a 41,063 préstamos hipotecarios, de los que 30,216 a 35,829 se ofrecerán para los esquemas Tradicional y Pensionados, primer y segundo crédito; y de 4,413 a 5,234 se destinarán a Créditos de Contingencia, entendiéndose por éstos a los financiamientos que se otorguen por eventualidades, contingencias o circunstancias ajenas a la programación normal del FOVISSSTE, o para el cumplimiento de políticas públicas.
Del total de 30,216 a 35,829 créditos para los esquemas Tradicional y Pensionados, primer y segundo crédito, se asignarán entre 28,437 y 33,719 créditos a FOVISSSTE Individual, Mancomunado y Familiar; se dirigirán al esquema FOVISSSTE-INFONAVIT Conyugal de 1,244 a 1,475 financiamientos; al esquema FOVISSSTE-INFONAVIT Individual de 217 a 258 créditos; y de 318 a 377 créditos cubrirán el esquema de Pensionados.
PROGRAMA DE CRÉDITO 2025
ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO
Número de Créditos
Presupuesto
Total
DE:
HASTA:
TRADICIONAL PRIMER¹ Y SEGUNDO CRÉDITO 
29,898
35,452
$31,141,404,912
FOVISSSTE Individual, Mancomunado y Familiar 
28,437
33,719
$29,621,311,795
FOVISSSTE-INFONAVIT Conyugal 
1,244
1,475
$1,294,314,821
FOVISSSTE-INFONAVIT Individual 
217
258
$225,778,296
PENSIONADOS PRIMER Y SEGUNDO CRÉDITO² 
318
377
$97,866,771
TOTAL
30,216
35,829
$31,239,271,683
1 Incluye de 200 a 300 créditos del Programa Construyes.
2 Segundo crédito sujeto a la implementación tecnológica en las plataformas o sistemas operativos del FOVISSSTE.
El rango de créditos para la atención de Políticas Públicas, cuyas solicitudes deberán aprobarse por el Grupo de Trabajo será de entre 4,413 y 5,234; de los cuales se asignarán de 2,983 a 3,538 créditos a Contingencia; de 1,221 a 1,448 para Segundo Crédito y de 209 a 248 para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
POLÍTICAS PÚBLICAS 2025
ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO
Número de Créditos
Presupuesto
Total
DE:
HASTA:
Contingencia
2,983
3,538
$3,105,728,979
Segundo Crédito Grupo de Trabajo
1,221
1,448
$1,545,547,260
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
209
248
$217,210,493
TOTAL POLÍTICAS PÚBLICAS
4,413
5,234
$4,868,486,732
 
Adicionalmente, se prevé que durante 2025 se otorguen entre 3,534 y 4,190 financiamientos a través de la banca comercial en el esquema FOVISSSTE para Todos.
COPARTICIPACIÓN CON LA BANCA COMERCIAL
ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO
Número de Créditos
Presupuesto
Total
DE:
HASTA:
FOVISSSTE PARA TODOS 
3,534
4,190
$619,040,841
 
En el rubro de Acciones de Vivienda, para el ejercicio 2025 se consideran de 11,896 a 14,105 créditos para RENOVAVISSSTE, el cual es un programa para la remodelación, ampliación y mejora de viviendas, con un presupuesto estimado de $866,983,691.17 (ochocientos sesenta y seis millones novecientos ochenta y tres mil seiscientos noventa y un pesos 17/100 M.N.).
Por último, se ha programado la colocación de 15,000 créditos como parte del programa TRANSFORMA con FOVISSSTE para Todos, los cuales se otorgarán por parte de la banca comercial, con la garantía total o parcial del saldo de la Subcuenta de Vivienda y con un presupuesto estimado del FOVISSSTE de $213,519,912 (doscientos trece millones quinientos diecinueve mil novecientos doce pesos 00/100 M.N.).
En suma se estimó un presupuesto total de $37,807,302,859.76 (treinta y siete mil ochocientos siete millones trescientos dos mil ochocientos cincuenta y nueve pesos 76/100 M.N.).
Del presupuesto total se otorgarán hasta $1,500,000,000.00 (mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.) a créditos denominados en pesos para cualquier esquema de financiamiento de los que ofrece el FOVISSSTE.
Los montos máximos de crédito serán equivalentes a los aprobados en la modificación al Programa de Crédito 2023, de acuerdo al Modelo de Evaluación Paramétrico y conforme al ANEXO 1. MONTOS MÁXIMOS DE CRÉDITO; las tasas de interés se calcularán en un rango de entre 2% y 6% conforme a lo descrito en el ANEXO 2. CÁLCULO DE LA TASA DE INTERÉS.
El presupuesto destinado a los productos RENOVAVISSSTE y TRANSFORMA se utilizará en la medida en la que la Subdirección de Planeación e Información concluya su desarrollo tecnológico; así como la aplicación de la metodología para el cálculo de los montos máximos y tasas de interés que aquí se describe.
La distribución por esquemas de crédito que se presenta es estimada; pudiendo redireccionar los créditos y montos programados en los esquemas de baja colocación a los de mayor demanda, en virtud de que dicha redistribución no implicará la asignación de mayores recursos presupuestarios.
El comportamiento del destino de los recursos se informará periódicamente al Comité de Crédito y a la Comisión Ejecutiva.
TRANSITORIOS
PRIMERO.-      Publíquese el presente acuerdo y sus anexos en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.-     La aplicación de los montos máximos de crédito y tasas de interés aquí aprobados se sujetará a la implementación tecnológica en las plataformas o sistemas operativos del FOVISSSTE.
TERCERO.-      La instrumentación del esquema Pensionados Segundo Crédito se sujetará a la conclusión del desarrollo tecnológico en las plataformas o sistemas operativos del FOVISSSTE.
CUARTO.-       El presupuesto destinado a los productos RENOVAVISSSTE y TRANSFORMA se utilizará en la medida en la que la se concluya su desarrollo tecnológico en las plataformas o sistemas operativos del FOVISSSTE, así como, de su implementación por parte de las entidades financieras que firmen convenio como mandatarias del Fondo para la originación y formalización de las Acciones de Vivienda.
ANEXO 1. MONTOS MÁXIMOS DE CRÉDITO
Montos Máximos por Estado
Esquema Tradicional en UMA
No.
Estado
Pesos
UMA
1
Aguascalientes
$2,302,201.00
730
2
Baja California
$2,302,201.00
730
3
Baja California Sur
$2,160,284.50
685
4
Campeche
$1,844,914.50
585
5
Coahuila
$1,844,914.50
585
6
Colima
$1,844,914.50
585
7
Chiapas
$1,844,914.50
585
8
Chihuahua
$2,302,201.00
730
9
Ciudad de México
$2,302,201.00
730
10
Durango
$1,844,914.50
585
11
Guanajuato
$1,971,062.50
625
12
Guerrero
$1,971,062.50
625
13
Hidalgo
$1,844,914.50
585
14
Jalisco
$2,302,201.00
730
15
Estado de México
$2,160,284.50
685
16
Michoacán
$2,160,284.50
685
17
Morelos
$2,160,284.50
685
18
Nayarit
$2,302,201.00
730
19
Nuevo León
$2,160,284.50
685
20
Oaxaca
$2,160,284.50
685
21
Puebla
$1,971,062.50
625
22
Querétaro
$2,302,201.00
730
23
Quintana Roo
$2,160,284.50
685
24
San Luis Potosí
$1,971,062.50
625
25
Sinaloa
$2,302,201.00
730
26
Sonora
$2,302,201.00
730
27
Tabasco
$1,844,914.50
585
28
Tamaulipas
$1,971,062.50
625
29
Tlaxcala
$1,844,914.50
585
30
Veracruz
$2,160,284.50
685
31
Yucatán
$1,971,062.50
625
32
Zacatecas
$1,844,914.50
585
 
Montos Máximos por Estado
Esquema Pensionados en UMA
No.
Estado
Pesos
UMA
1
Aguascalientes
$788,000.00
250
2
Baja California
$788,000.00
250
3
Baja California Sur
$788,000.00
250
4
Campeche
$788,000.00
250
5
Coahuila
$710,000.00
225
6
Colima
$710,000.00
225
7
Chiapas
$710,000.00
225
8
Chihuahua
$788,000.00
250
9
Ciudad de México
$788,000.00
250
10
Durango
$710,000.00
225
11
Guanajuato
$788,000.00
250
12
Guerrero
$788,000.00
250
13
Hidalgo
$788,000.00
250
14
Jalisco
$788,000.00
250
15
México
$788,000.00
250
16
Michoacán
$788,000.00
250
17
Morelos
$788,000.00
250
18
Nayarit
$788,000.00
250
19
Nuevo León
$710,000.00
225
20
Oaxaca
$788,000.00
250
21
Puebla
$788,000.00
250
22
Querétaro
$788,000.00
250
23
Quintana Roo
$710,000.00
225
24
San Luis Potosí
$788,000.00
250
25
Sinaloa
$788,000.00
250
26
Sonora
$788,000.00
250
27
Tabasco
$710,000.00
225
28
Tamaulipas
$710,000.00
225
29
Tlaxcala
$710,000.00
225
30
Veracruz
$710,000.00
225
31
Yucatán
$788,000.00
250
32
Zacatecas
$710,000.00
225
 
ANEXO 2. CÁLCULO DE LA TASA DE INTERÉS
Para la determinación de la tasa de interés de cada derechohabiente, se consideran parámetros de vulnerabilidad y riesgo, siendo el factor de vulnerabilidad el más representativo.
Con el nuevo esquema de tasas se busca beneficiar a los trabajadores que más lo necesitan procurando en todo momento la estabilidad financiera del FOVISSSTE.
Tomando como base la tasa de interés promedio objetivo de 4% anual, determinada por la Subdirección de Finanzas, Subdirección de Administración Integral de Riesgos y la Subdirección de Crédito para los créditos denominados en UMA y originados en el ejercicio 2025 los ponderadores de las variables determinantes de la tasa de interés aplicable a cada trabajador se establecen como sigue:
i. Puntuación en las Sociedades de Información Crediticia
Es un parámetro que evalúa el riesgo del derechohabiente. La mecánica consiste en aplicar una reducción en la tasa de interés premiando en mayor proporción a quien tenga una mayor puntuación en el reporte de las Sociedades de Información Crediticia. Aun si el derechohabiente tiene una baja puntuación, pero autoriza la consulta, recibe una reducción en la tasa de interés; en caso contrario no se realiza descuento.
Puntuación Buró de crédito
Nivel
Parametrización
Descuento
I
Autoriza consulta
698 a 749
-0.20 p.p.
II
613 a 697 o
Sin historial
-0.10 p.p.
III
536 a 612
No autoriza consulta
-0.00 p.p.
 
ii. Salario Básico más compensaciones
Se realizó una clasificación aplicando descuentos sobre la tasa de interés en función del nivel salarial, beneficiando con un mayor descuento a los derechohabientes con menor ingreso salarial.
Nivel
Parametrización
Descuento
Salario Básico o Salario Básico más compensaciones
I
(1 a 2 UMA]
-2.00 p.p.
II
(2 a 3 UMA]
-1.50 p.p.
III
(3 a 4 UMA]
-1.25 p.p.
IV
(4 a 5 UMA]
-1.00 p.p.
V
(5 a 6 UMA]
-0.75 p.p.
VI
(6 a 7 UMA]
-0.50 p.p.
VII
(7 UMA o más]
-0.00 p.p.
 
iii. Número de años cotizados
Entre más años cotizados tenga el trabajador se realizan descuentos en la tasa de interés, ya que esta variable refleja la solvencia y estabilidad financiera del derechohabiente.
Años de cotización
I
(20 o más] /Pensionados
-0.35 p.p.
II
(15 a 20]
-0.20 p.p.
III
(5 a 15]
-0.10 p.p.
IV
[1.5 a 5]
0.0 p.p.
iv. Edad
Se hizo una clasificación en 4 grupos, otorgando mayor descuento sobre las tasas de interés a grupos vulnerables.
Edad
I
[60 o más) / Pensionados
-1.00 p.p.
II
[45 a 60)
-0.70 p.p.
III
[30 a 45)
-0.50 p.p.
IV
(0 a 30)
-0.00 p.p.
 
v. Género
Derivado de los análisis socioeconómicos y financieros se identificó que las mujeres tienen un mejor comportamiento crediticio. Además, como parte de los incentivos de la política pública se otorga un beneficio en la tasa de interés al género femenino.
Género
Nivel
Parametrización
Descuento
I
Mujer
-0.15 p.p.
II
Hombre
0.0 p.p.
 
vi. Municipio de destino de recursos (Rezago habitacional)
Contribuyendo a la Política Nacional de Vivienda del Gobierno Federal para reducir el rezago habitacional histórico en México, se reduce la tasa de interés a trabajadores que adquieran un crédito hipotecario cuyo destino de financiamiento se encuentre ubicado en municipios con rezago habitacional. El descuento sobre la tasa de interés incrementará entre mayor sea el porcentaje de rezago habitacional en el municipio al que se destinen los recursos del crédito. El rezago habitacional se obtuvo de información de la a Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
Rezago habitacional en municipio al que se destinarán los recursos del crédito
Nivel
Parametrización
Descuento
I
(75%-100%]
-0.20 p.p.
II
(50%-75%]
-0.10 p.p.
III
(0%-50%]
-0.00 p.p.
 
vii. Discapacidad del trabajador
En beneficio a los trabajadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, se otorga un descuento a trabajadores que tengan alguna discapacidad comprobable.
Discapacidad
Nivel
Parametrización
Descuento
I
SI
-0.10 p.p.
II
No
0.0 p.p.
 
Para cada variable se realiza una parametrización del nivel de impacto de cada uno de los factores que afectan la tasa de interés. Se parte de una tasa de interés de referencia máxima sobre la cual se harán descuentos al acreditado en función de sus características de vulnerabilidad y riesgo.
De tal forma que un trabajador en situación de vulnerabilidad y bajo riesgo podrá alcanzar una tasa de interés del 2%, partiendo de una tasa máxima de referencia de 6%.
Tasa de Interés Mínima
Tasa base de referencia
6%
Variable
Nivel
Categoría
Descuento
SBC
I
1 a 2 UMA
-2.00 p.p.
Buró de Crédito
I
698 a 749 puntos
-0.20 p.p.
Rezago habitacional
I
75% a 100%
-0.20 p.p.
Años cotización
I
20 o más/ pensionados
-0.35 p.p.
Edad
I
60 o más/ pensionados
-1.00 p.p.
Género
I
Mujer
-0.15 p.p.
Discapacidad
I
Si
-0.10 p.p.
Total Tradicional y Pensionados
2.0%
 
Tasa de Interés Máxima
Tasa base de referencia
6%
Variable
Nivel
Categoría
Descuento
SBC
VIII
más de 8 UMA
0 p.p.
Buró de Crédito
IV
536 a 612
No autoriza consulta
0 p.p.
Rezago habitacional
IV
0% a 25%
0 p.p.
Años cotización
IV
1.5 a 5 años
0 p.p.
Edad
IV
30 a 45 años
0 p.p.
Género
II
Hombre
0 p.p.
Discapacidad
II
No
0 p.p.
Total Tradicional
6%
Años cotización
I
20 o más/ pensionados
-0.35 p.p.
Edad
I
60 o más/ pensionados
-1.00 p.p.
Total Pensionados*
4.45%
*No se considera buró de crédito en el cómputo de las tasas de interés de Pensionados.
 
La tasa de interés que se calcula por trabajador será revaluada periódicamente con el objeto de garantizar el cumplimiento de la tasa de interés promedio objetivo para los créditos otorgados en UMA durante el ejercicio fiscal 2025; ejercicio que se hará del conocimiento de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE y la Junta Directiva del ISSSTE".
Atentamente
Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2024.- Titular de la Secretaría de la Junta Directiva, Mtra. Andrea Nava Fernández del Campo.- Rúbrica.
(R.- 560779)