Secretaría de Economía
Comisión Nacional de Mejora Regulatoria
Los Comités Técnicos de Selección de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 36 Bis, 37, 38, 39, y 40 de su Reglamento, con su última reforma publicada el 4 de enero de 2024 emiten la:
CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA 4-2024
A las ciudadanas y a los ciudadanos interesados en integrarse al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y a las servidoras y a los servidores públicos a participar en el concurso por las siguientes plazas vacantes:
| Nombre de la Plaza |
Departamento de Planeación, Ingreso y Separación. |
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Número de vacantes |
01 (O11) |
Percepción ordinaria (Mensual Bruto) |
24,841.00 |
| Adscripción |
Dirección de Administración |
| Sede (radicación) |
Frontera 16, Col. Roma Norte C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad México |
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Funciones Principales
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1. DESARROLLAR LA METODOLOGIA Y HERRAMIENTAS DE IMPLANTACION Y OPERACION DE LOS SUBSISTEMAS DE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA PARA CUMPLIR CON LAS NECESIDADES EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS DE LA COMISION CONFORME A LA NORMATIVIDAD. |
| 2. ESTABLECER QUE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION SE APEGUEN A LA NORMATIVIDAD APLICABLE, SEGUN EL TIPO DE SERVIDOR PUBLICO, PARA DAR CERTEZA LABORAL DENTRO DE LA COMISION. |
| 3. ASESORAR EN EL TEMA DE APLICACION DE MEJORES PRACTICAS Y METODOLOGIAS PARA LOGRAR UNA GESTION DE RECURSOS HUMANOS, BAJO LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, EFICIENCIA, OBJETIVIDAD, CALIDAD, IMPARCIALIDAD, EQUIDAD, COMPETENCIA POR MERITO Y EQUIDAD DE GENERO DENTRO DE LA COMISION. |
| 4. DESARROLLAR REPORTES DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS REFERENTES A LOS TEMAS DE PLANEACION, INGRESO Y SEPARACION PARA TENER ACTUALIZADA LA INFORMACION A EFECTO DE TOMAR DECISIONES. |
| 5. ELABORAR EL REPORTE EN REFERENCIA A TEMAS DE INGRESO Y PLANEACION, DE FORMA TRIMESTRAL O CUANDO SE SOLICITE, PARA SU CAPTURA EN EL SISTEMA DE PORTALES DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA DE LA PLATAFORMA NACIONAL (SIPOT). |
| 6. PROPORCIONAR RESPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS EMITIDOS POR OIC, PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVIDAD APLICABLE Y EVITAR INCURRIR EN TEMAS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS. |
| 7. ELABORAR LOS CONTRATOS DE TRABAJO DEL PERSONAL BAJO EL ESQUEMA DE CONTRATACION POR HONORARIOS, ASI COMO SU REGISTRO ANTE LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA (SFP), PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVIDAD APLICABLE Y MANTENER ACTUALIZADA LA INFORMACION. |
| 8. ELABORAR LAS HOJAS DE SERVICIO Y CONSTANCIAS LABORALES PARA ATENDER LAS SOLICITUDES EMITIDAS POR LOS INTERESADOS. |
| 9. ELABORAR LAS CONSTANCIAS UNICAS DE MOVIMIENTOS DE PERSONAL(CUMPS REFERENTES A REGISTROS DE ALTA, MODIFICACION Y/O BAJA), PARA VISUALIZAR LA INFORMACION LABORAL DE CADA PERSONA DE LA COMISION. |
| 10. ASEGURAR LAS RENUNCIAS EMITIDAS DESDE LA RECEPCION, HASTA EL RESGUARDO, PARA PODER GESTIONAR LAS ACCIONES REFERENTES A LA BAJA DEL PERSONAL. |
| 11. ELABORAR PLANES DE LAS DESCRIPCIONES, PERFILES Y VALUACIONES DE LOS PUESTOS DE CADA UNA DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, CON APEGO A LOS LINEAMIENTOS, DISPOSICIONES Y CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LAS DEPENDENCIAS, PARA QUE LA SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS GESTIONE SU REGISTRO Y/O AUTORIZACION ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES. |
| 12. ELABORAR LOS PERFILES, DESCRIPCIONES Y FUNCIONES DE LOS PUESTOS ALINEANDOLOS A LA ESTRUCTURA EN APEGO A LA NORMATIVIDAD EMITIDA EN LA MATERIA, EN LOS SISTEMAS Y CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LAS DEPENDENCIAS PARA ATENDER LAS SOLICITUDES DE LAS AREAS QUE EN SU CASO SOLICITEN ESTOS MOVIMIENTOS. |
| 13. PROPORCIONAR RESPUESTA OPORTUNA PARA ATENDER LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION RELACIONADOS CON LA IMPLANTACION DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA QUE LE SEAN FORMULADOS A LA COMISION. |
| 14. ELABORAR LA PLANTILLA DE PERSONAL Y COMPARARLA CON LA PLANTILLA DE ESTRUCTURA AUTORIZADA O EL MAESTRO DE PUESTOS DE FORMA MENSUAL, PARA SU REPORTE A LA SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS. |
| 15. COORDINAR LAS REUNIONES DE LOS COMITES TECNICOS DE PROFESIONALIZACION Y SELECCION PARA CUMPLIR CON LA PROGRAMACION Y AUTORIZACION DE LOS TEMAS REFERENTES AL SISTEMA DE SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA. |
| 16. ELABORAR LOS PROCESOS DE INGRESO Y SELECCION (CONVOCATORIAS), PARA QUE SE OCUPEN PLAZAS DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN APEGO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE. |
| 17. REALIZAR AQUELLAS FUNCIONES QUE SEAN AFINES A LAS SEÑALADAS EN LAS FRACCIONES QUE ANTECEDEN O QUE EMANEN DE OTRAS DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS Y LAS QUE ENCOMIENDE EXPRESAMENTE SU SUPERIOR JERARQUICO, DENTRO DE LA ESFERA DE SUS FACULTADES PARA EL APOYO DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS O DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION. |
| Perfil y Requisitos |
Académicos: |
Carrera técnica o Comercial Titulado: Derecho, Contaduría, Administración y Administración Pública. |
| Laborales
|
2 años de experiencia en:
Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Economía General, Derecho y Legislación Nacionales y Administración Pública. |
| Capacidades
Profesionales (Gerenciales)
|
Liderazgo y Negociación |
| Calificación Técnica: |
70 |
BASES
| Principios del concurso |
El concurso se desarrollará
en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, atendiéndose en todo momento lo dispuesto en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala prohibición de todo tipo de discriminación que vulnere los derechos de las personas, y lo dispuesto en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. No se consideran discriminatorias las acciones afirmativas encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en materia del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal Centralizada, así como promover acciones que favorezcan la inclusión y profesionalización de personas jóvenes, indígenas, afrodescendientes, afromexicanas y con discapacidad, conforme a los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados y convenios internacionales, y demás disposiciones aplicables. El desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección (CTS), se sujeta a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y el Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, vigente y demás aplicables; dichos ordenamientos legales pueden ser consultados en la siguiente liga electrónica:
http://www.gob.mx/sfp/documentos/guia-para-inscribirse-en-trabajaen
Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones vigentes aplicables. |
| Requisitos de Participación |
Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Para el caso de escolaridad las carreras solicitadas corresponden a nivel licenciatura, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Federal, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero, cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal.
Se solicita a los participantes que antes de realizar su inscripción al concurso, verifiquen las carreras genéricas y específicas, así como, el área general y área de experiencia requeridas en el perfil del puesto, publicado en www.trabajaen.gob.mx
Etapa de Exámenes de Conocimientos: |
| Etapa |
Subetapa |
Puntos |
Resultado por etapa |
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II |
Exámenes de conocimientos (C)
Examen de conocimientos generales de la
Administración Pública Federal (CG) y Examen de conocimientos técnicos (CT) |
100 *C= (50 CG)+(50 CT)/2
100=30
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C+H
30+20 |
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Evaluación de habilidades (H) |
20(H) |
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100 (C) Equivale a 30 puntos, en la tabla de sistema
de puntuación.
El resultado entre CG y CT menor a 60, será motivo de descarte por parte del sistema, conforme al Anexo 4 Metodología de Aplicación de los exámenes de conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración de Mérito para el Ingreso al Servicio Profesional de Carrera.
El Examen de Conocimientos Técnicos, será motivo de descarte y la calificación mínima aprobatoria deberá ser de 70, en una escala de 0 a 100 sin decimales.
El Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal será motivo de descarte cuando el resultado sea menor a la 60, en una escala de 0 a 100 sin decimales.
La calificación final de la subetapa de examen de conocimientos será la suma del resultado del “Examen de conocimientos técnicos” más el resultado del “Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal”, dividido entre dos. El resultado obtenido deberá ser igual o superior a 60 de 100 para que la persona aspirante pueda continuar en el proceso de selección.
El temario para el Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal puede ser consultado en la siguiente liga electrónica
https://uprh.apps.funcionpublica.gob.mx/temario-examen-conocimientos-generales-apf/ |
| Registro de Candidatos y Temarios |
La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a través de http://www.trabajaen.gob.mx/menuini/jsp del 07 de agosto al 20 de agosto de 2024, el sistema les asignará un nuevo folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso, hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.
Los temarios referentes al Examen de conocimientos técnicos estarán publicados en el Portal de la dependencia www.conamer.gob.mx y en http://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria, en el Diario Oficial de la Federación.
El temario para el Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal puede ser consultado en la siguiente liga electrónica
https://uprh.apps.funcionpublica.gob.mx/temario-examen-conocimientos-generales-apf/ |
| Documentación Requerida |
Los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto haya recibido, con dos días hábiles de anticipación, por vía electrónica:
1. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.
2. Currículum vítae registrado en la herramienta de trabajen con el que se inscribieron al concurso en que participan.
3. Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa (se aceptará Cédula y/o Título Profesional).
4. En las plazas donde se requiere un nivel de licenciatura con la opción de titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública o cédula profesional, o en su caso Autorización Provisional para ejercer la profesión por título en trámite, emitida por la Dirección General de Profesiones (SEP).
5. De conformidad con lo establecido en el Artículo 229 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, con su última reforma publicada el 22 de febrero de 2024, para cubrir la escolaridad de nivel de licenciatura con grado de avance “Titulado” serán válidos los títulos o grados de Maestrías o Doctorados en las áreas de estudio y carreras estipuladas en el perfil del puesto, de acuerdo con la Normatividad aplicable. La acreditación del grado se realizará a través de la cédula o título registrado y validado por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
6. En el caso de que en el perfil del puesto se requiera nivel de pasante de licenciatura y/o terminado, deberá presentar un documento oficial que así lo acredite, o en su defecto, la Autorización Provisional para ejercer la profesión, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; y no será válido el historial académico que se imprime de las páginas electrónicas de las Escuelas.
7. En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.
8. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará Credencial para Votar con fotografía, Pasaporte y Cédula Profesional).
9. Clave Unica de Registro de Población.
10. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.
11. Escrito bajo protesta de decir vedad no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario.
12. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.
13. Constancias de que acredite la antigüedad y experiencia laboral (se aceptan nombramientos, contratos, constancias de periodos laborales, recibos de pago y hojas únicas de servicio), también pueden presentar Constancias de Retención de Impuestos proporcionadas por las Dependencias. Los nombramientos se aceptarán como constancias de área de experiencia, más no del periodo laborado.
14. Impresión de folio de registro asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.
15. Tratándose de Servidores Públicos Titulares de Carrera que pretendan obtener una promoción por concurso, y en cumplimiento al artículo 37 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, se tomarán en cuenta las últimas que haya aplicado el Servidor Público de Carrera Titular en el puesto en el que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como Servidores Públicos considerados de Libre Designación, previo a obtener su Nombramiento como Servidores Públicos de Carrera.
16. Para efectos del punto anterior, los aspirantes deberán solicitar las evaluaciones correspondientes en su dependencia, o en su caso presentar la hoja RUSP en la cual se visualice dichas evaluaciones.
17. Los servidores públicos de Carrera o de Libre Designación que estén interesados en participar, de ser posible presentarán las evaluaciones de desempeño aplicables a su cargo en la administración pública.
18. La acreditación de la etapa de revisión curricular, será indispensable para continuar en el proceso de selección de que se trate. Si esta no es presentada en la fecha que se requiera al participante quedará eliminado del proceso del concurso.
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| Documentación para calificar el mérito |
1. Resultados de la evaluación del desempeño (Evaluación de Desempeño)
2. Resultados de las acciones de capacitación (Constancia de curso de capacitación)
3. Resultados de los procesos de certificación (Constancia de capacidades certificadas)
4. Logros (Publicaciones especializadas (gacetas, revista, prensa o libros o internet) *Certificaciones en competencias laborales o en habilidades profesionales diferentes al SPC)
5. Distinciones (*Fungir como presidente, vicepresidente o miembro fundador de asociaciones u organizaciones (científicas, de investigación, gremiales, estudiantiles o profesionales) *Título o grado académico otorgado por Universidades o instituciones de educación superior)
6. Reconocimientos o premios (*Reconocimiento por colaboración, ponencias o trabajos de investigación *Reconocimiento o premio de antigüedad *Recompensa monetaria)
7. Actividad destacada en lo individual (*Constancia de acciones en el extranjero *Patentes a nombre del aspirante *Derechos de autor a nombre del aspirante Servicios de voluntariado, altruismo o filantropía)
8. Otros Estudios (*Constancia de avance, *Título)
9. Habla de Lengua Indígena
10. Autoadscripción a un pueblo o a una comunidad indígena, afrodescendiente o afromexicana.
11. Perspectiva de juventudes.
12. Persona con discapacidad.
Elemento 10 Habla de Lengua Indígena, deberá presentar original y copia de las constancias en las que se corrobore el nivel de conocimiento y manejo de lenguas indígenas, en sus 4 habilidades básicas del lenguaje: hablar, escuchar o comprender, leer y escribir. Se calificarán de acuerdo al manejo y conocimiento de alguna (s) lengua (s) indígena (s). Nivel 1: *Carta u oficio expedido por la autoridad comunitaria de su lugar de origen, donde se señale que es hablante de una lengua indígena nacional. *Acreditación de competencias comunicativas generales expedida por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas o alguna otra instancia acreditada por esta misma Institución (con resultado regular o bueno). *Acreditación o documento equivalente a cursos no menores a 220 horas que avalen, al menos un nivel básico en alguna de las lenguas indígenas o sus variantes. *Materiales elaborados en lenguas indígenas (material didáctico, infografías, folletos, manuales, carteles, mapas, videos, audios, etc.) acreditando fehacientemente su autoría. *Acreditación o documento equivalente de procesos de formación como intérprete, mediador bilingüe o traductor de lenguas indígenas. *Certificado de competencia laboral (relacionado con la interpretación, atención en lengua indígena o traducción). Nivel 2: *Acreditación de competencias comunicativas generales expedida por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas o alguna otra instancia acreditada por esta misma Institución (con resultado excelente). *Publicaciones en gacetas, revistas, prensa o libros en alguna lengua indígena o sus variantes, independientemente del campo de estudio del que se trate, acreditando fehacientemente su autoría. *Evidencias de trabajo que avalen su experiencia como intérprete, mediador bilingüe y/o traductor de lenguas indígenas (oficios de notificación, textos traducidos, reconocimientos de participación, etc.) acreditando fehacientemente su autoría.
Con respecto a las personas aspirantes que pudieran presentar alguna discapacidad sensorial visual, se designará a personal del área de reclutamiento y selección para asistir a la persona aspirante, dando lectura en voz alta de la totalidad de preguntas y opciones de respuesta, para que, de este modo, cuente con los elementos operativos para dar respuesta a la evaluación de que se trate. En caso de que alguna persona aspirante presente algún tipo de discapacidad no considerado en las presentes bases de participación, que pudiera representar un obstáculo en su participación, será atendido conforme a la 15ª base de participación “Disposiciones generales”.
Para constatar la autenticidad de la información y documentación incorporada en Trabajaen, y aquella que se muestre para acreditar cualquier etapa, la Dirección General de Recursos Humanos, en los casos que lo considere pertinente, podrá solicitar referencias, realizar consultas y cruce de información con los registros públicos o acudirá directamente con las instancias y autoridades correspondientes. En los casos en que no se acredite su autenticidad se descartará al candidato(a), o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría de la Función Pública, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.
En observancia del principio de igualdad de oportunidades no procederá la reprogramación de las fechas para la aplicación de cualquiera de las etapas del concurso a petición de los(las) candidatos(as).
Para garantizar la igualdad de oportunidades; la competencia por mérito; el reducir al mínimo la posibilidad del desarrollo de un proceso de aprendizaje sobre los reactivos de las herramientas de evaluación que conlleve a la invalidación de sus resultados, y sin coartar la posibilidad de participar en otros concursos, se establece el siguiente criterio:
Los resultados obtenidos en las evaluaciones de habilidades de CONAMER serán irrenunciables durante el año de su vigencia. |
| Documentación para calificar la experiencia |
1. Orden en los puestos desempeñados, Recibos de nómina (Hojas de servicio, Nombramientos, Contratos, Hojas de IMSS o ISSSTE)
2. Duración en los puestos desempeñados (Recibos de nómina el primero y el último, Hojas de Servicio, Contratos, Hojas de Alta y Baja en el puesto)
3. Experiencia en el sector público (Recibos de Nómina, Hojas de Servicio el primero y el último, Hoja de Servicio)
4. Experiencia en el sector privado (Contratos, Recibos de nómina el primero y último, Constancias)
5. Experiencia en el sector social (Contratos, Recibos de nómina el primero y último, Constancias)
6. Nivel de responsabilidad (Carta bajo protesta de decir verdad si aplica en una de las 5 opciones)
7. Nivel de remuneración (Recibos de nómina)
8. Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante (Currículum Vítae personal y Currículum Vítae de trabajaen)
9. En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante, (Constancia, Nombramiento, Hoja de Servicio, Recibo de nómina el primero y el último)
Los Comités Técnicos de Selección en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx y/o en el currículum vítae detallado y actualizado presentado por el aspirante para fines de revisión y evaluación de mérito y de cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o, en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, quien se reserva el derecho de ejecutar las acciones legales procedentes.
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| Etapas del Concurso |
De conformidad con lo establecido en los artículos. 21 de la Ley del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Federal y 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como en la Artículo 261 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, con su última reforma publicada el 22 de febrero de 2024, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, el procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:
I. Revisión Curricular;
II. Examen de conocimientos técnicos y Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal
III. Evaluación de Capacidades profesionales (Gerenciales);
IV. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;
V. Entrevistas y
VI. Determinación
Dichas etapas se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas:
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| Etapa |
Fecha o plazo |
|
Publicación de Convocatoria |
A partir 07 de agosto de 2024 |
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Registro de Aspirantes |
A partir del 07 al 20 de agosto de 2024 |
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Examen de conocimientos técnicos* |
A partir del 27 de agosto de 2024 |
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Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal |
A partir del 03 de septiembre de 2024 |
|
Evaluación de Capacidades
Profesionales
(Gerenciales)* |
A partir del 10 de septiembre de 2024 |
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Cotejo Documental*
Evaluación de valoración del mérito y experiencia* |
A partir del 10 de septiembre de 2024 |
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Entrevista por el Comité
Técnico de Selección |
A partir del 17 de septiembre de 2024 |
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*A partir de estas fechas pueden ser citados a evaluación, no significa que en esa fecha aplicarán sus evaluaciones. Deberán estar atentos a su cuenta de
“Trabajaen”, ya que ésta es el medio oficial de comunicación para sus evaluaciones. Las fechas estarán sujetas a cambio sin previo aviso, en caso de presentarse una situación de fuerza mayor y/o de espacio no disponible para las evaluaciones.*
|
| Vigencia de resultados de evaluaciones |
En congruencia con lo establecido en el art. 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y reflejado en los artículos 233 y 234 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, con su última reforma publicada el 22 de febrero de 2024, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, los resultados aprobatorios de las evaluaciones gerenciales/directivas presentadas en el generador de exámenes, publicados en el portal: http://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp, conservarán su vigencia por un año, en los términos del primer concurso en que hayan sido presentadas.
Para hacer válidas dichas revalidaciones, estas deberán ser solicitadas por el aspirante mediante un escrito en el periodo del 07 de agosto al 20 de agosto de 2024 establecido para el registro de aspirantes al concurso.
El escrito deberá ser dirigido al Secretaria Técnica del Comité Técnico de Selección al siguiente correo electrónico: minerva.montiel@conamer.gob.mx o para más informes al teléfono 56 29 95 00 ext. 22648.
|
| Sistema de puntuación |
La evaluación técnica de conocimientos considerará una calificación mínima aprobatoria de 70 para los Enlaces; Jefes del Departamento, y Subdirecciones y será de 80 para las Direcciones sobre un total de 100.
El sistema de puntuación general será aprobado por el Comité Técnico de Profesionalización para cada uno de los niveles de las plazas sujetas al sistema, así como los elementos que evalúan la experiencia y la valoración del mérito como se detallan a continuación: |
| I ETAPA |
II ETAPA |
III ETAPA |
IV ETAPA |
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| Nivel |
Curricular |
Conocimientos |
Habilidades |
Experiencia |
Mérito |
Entrevista |
TOTAL |
| ENLACE ADMINISTRATIVO |
Sin puntaje |
30 |
20 |
10 |
10 |
30 |
100 |
| JEFE DE DEPARTAMENTO |
Sin puntaje |
30 |
20 |
10 |
10 |
30 |
100 |
| SUBDIRECTOR DE AREA |
Sin puntaje |
20 |
20 |
20 |
10 |
30 |
100 |
| DIRECTOR DE AREA |
Sin puntaje |
20 |
20 |
20 |
10 |
30 |
100 |
| DIRECTOR GENERAL ADJUNTO |
Sin puntaje |
15 |
20 |
30 |
15 |
20 |
100 |
| DIRECTOR GENERAL |
Sin puntaje |
15 |
20 |
30 |
15 |
20 |
100 |
| Reserva de Candidatos |
Conforme a los dispuesto en el artículo 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, los aspirantes que obtengan el Puntaje Mínimo de Aptitud, que es de setenta (70) y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.
Los aspirantes quedan en posibilidad de ser convocados en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos que haga el Comité Técnico de Profesionalización de esta Comisión, a nuevos concursos destinados a la rama de cargo o puesto que aplique. |
| Publicación de Resultados |
Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán
publicadas en los medios de comunicación: http://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp identificándose con el número de folio asignado para cada candidato. |
| Disposiciones Generales |
1. En el portal http://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.
2. Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.
3. Los concursantes podrán presentar inconformidad ante el Area de Especialidad de Quejas, Denuncias e Investigaciones en el Ramo Economía y el recurso de revocación ante la Secretaría de la Función Pública; cabe señalar que los recursos antes mencionados deberán presentarse en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento
4. Los nombramientos por artículo 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, tendrán la temporalidad que determinen los titulares de las Dependencias o el Oficial Mayor u Homólogo, la cual no podrá exceder de diez meses. En todo caso, el nombramiento quedará sin efectos al declararse un ganador en el concurso respectivo, de conformidad a lo establecido en el artículo 92, párrafo cuarto del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
5. Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables estipulados en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
6. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones aplicables, privilegiando la observancia de los principios rectores del Sistema, mediante el siguiente mecanismo: enviar escrito dirigido al Secretaria Técnica de dicho Comité al correo electrónico: minerva.montiel@conamer.gob.mx, en donde una vez recibido se dará contestación por la misma vía, en un plazo no mayor a quince días hábiles.
Cuando el ganador de un concurso tenga el carácter de Servidor Público de Carrera Titular, para poder ser nombrado en algún puesto sujeto a concurso en esta Convocatoria, deberá presentar ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en un lapso no mayor a cinco días naturales posteriores a la notificación de los resultados del concurso a través de su cuenta de “Trabajaen”, el documento que acredite haberse separado de su cargo de Servidor Público de Carrera Titular que ostenta, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, asimismo, deberá acreditar haber cumplido la obligación que señala el artículo 11, fracción VIII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
7. El Comité Técnico de Selección de esta Institución informa que en caso de que algún aspirante solicite una revisión del examen de conocimiento técnicos, deberá presentar su solicitud dirigida al Comité de la plaza en concurso, firmada y escaneada al correo electrónico: minerva.montiel@conamer.gob.mx, teniendo como plazo dos días hábiles siguientes a la fecha de aplicación de la evaluación. Asimismo, se hace del conocimiento que la revisión de exámenes, sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación, de acuerdo al Artículo 273 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, con su última reforma publicada el 22 de febrero de 2024
*Por ningún motivo se permitirá
la aplicación de evaluaciones a los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos. * |
| Reactivación de folio |
En atención a lo establecido en los artículos 268 y 269 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, con su última reforma publicada el 22 de febrero de 2024, los Comités Técnicos de Selección en las Dependencias y Organos Administrativos Desconcentrados podrá determinar, bajo su responsabilidad, por mayoría de votos la reactivación de los folios de los aspirantes que hayan sido descartados en alguna fase del concurso público de ingreso, sólo en aquellos casos en que se autoricen los supuestos descritos a continuación:
a) Cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables al aspirante.
b) Por errores en la captura de información u omisiones que se acrediten fehacientemente, a juicio de los integrantes del Comité Técnico de Selección.
c) Cuando la persona aspirante presente un nivel de escolaridad superior al requerido en el perfil siempre y cuando sea compatible con el ramo de escolaridad requerido.
Asimismo, la reactivación de folios no será procedente, cuando las causas de descarte sean imputables al aspirante como:
a) La renuncia a concursos por parte del aspirante.
b) La renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades.
c) La duplicidad de registros y la baja en Sistema imputables al aspirante.
Con respecto a la reactivación de folios, una vez que se haya cerrado el proceso de inscripción al puesto, el aspirante tendrá un día hábil a partir de la fecha de ese cierre para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, en Frontera N. 16, Piso5, Col, Roma Norte, C.P. 06700, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, en la Subdirección de Recursos Humanos en un horario de 10:00 a 14:00 horas, dicho escrito deberá incluir:
· Pantallas impresas del sistema donde se observe su folio de rechazo.
· Justificación de porqué considera se debe reactivar su folio.
· Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral o nivel académico.
· Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición.
Una vez pasado el periodo establecido no serán recibidas sus peticiones. |
| Resolución de Dudas |
A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria ha habilitado el teléfono 55 56-29-95-00, extensión 22648, en un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, así como al correo: minerva.montiel@conamer.gob.mx. |
Ciudad de México, a 7 de agosto de 2024.
Los Comités Técnicos de Selección
Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio
Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección
Secretaria Técnica
Ing. Minerva Montiel Santamaria
Rúbrica.