DECLARACIÓN de protección de la Indicación Geográfica Cajeta de Sayula.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.- Dirección Divisional de Marcas.
Con fundamento en los artículos 1, 5 fracción I, 6, 8, 9, 265, 266, 267, 284 y 288 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en cumplimiento a lo ordenado en el Resolutivo V del oficio número 10265.300.3.0.004.2024 de fecha 22 de abril de 2024 mediante el cual se resolvió otorgar la protección a la Indicación Geográfica "Cajeta de Sayula", con base en los antecedentes y consideraciones vertidas en dicha resolución, en donde todas y cada una de las constancias presentadas en el expediente integrado para tal efecto, fueron desahogadas y valoradas, conforme y en estricto apego a lo establecido en la Ley antes citada, se publica la:
DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA "CAJETA DE SAYULA"
PRIMERO. - Se declara la protección a la Indicación Geográfica "Cajeta de Sayula" y, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 288 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, se determinan en definitiva sus elementos como Indicación Geográfica Protegida, detallándolos en los siguientes términos:
I.- La descripción del producto o los productos terminados, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración.
Descripción del producto
La cajeta es un dulce elaborado esencialmente con leche, incorporación de azúcar como edulcorante y un toque de vainilla.
Componentes
La Cajeta de Sayula es elaborada con tres ingredientes básicos, leche de vaca, azúcar y vainilla.
1. Leche cruda de vaca
La leche cruda de vaca es aprovechada como ingrediente principal para elaborar alimentos artesanales como la cajeta.
De acuerdo con la NOM-243-SSA1-2010 identificamos como leche a la secreción natural de las glándulas mamarias de vacas sanas, cuando nos referimos a leche cruda se habla de aquella que no ha sido calentada a más de 40°C ni sometida a ningún tratamiento que tenga un efecto equivalente conforme a lo establecido en el Código de Prácticas de Higiene para la Leche y los Productos Lácteos (CAC/RCP 57-2004) del Codex Alimentarius.
2. Sacarosa o azúcar de caña
El azúcar contribuye a la formación del sabor, color, olor y textura (consistencia) de la cajeta.
Esta materia prima es producida a partir de la caña de azúcar mediante procesos de extracción y evaporación de los jugos de dicha planta para llegar a la cristalización de la sacarosa hasta obtener un producto sólido conocido como azúcar de mesa
Para la elaboración de la Cajeta de Sayula se utilizan dos tipos azúcar:
· Azúcar estándar: cristales de sacarosa con un grado de refinamiento mínimo de 99.40% (17), o
· Azúcar refinada: cristales de sacarosa con un grado de refinamiento mínimo de 99.90% (18).
3. Vainilla
El último de los ingredientes esenciales de la Cajeta de Sayula es la vainilla, utilizada para impartir un sutil aroma y un toque de sabor al producto final.
Existen tres maneras de incorporar las cualidades sensoriales de esta aromática especia a la cajeta:
· Esencia;
· Extracto puro, y
· Vaina para infusionar.
Ingredientes opcionales:
Respetando siempre las características típicas, los ingredientes básicos (leche de vaca, azúcar y vainilla) y el proceso de elaboración que identifican la cajeta como postre emblemático del municipio de Sayula, existen otros componentes que son incorporados en la preparación de este postre.
1. Arroz: es incorporado en presentaciones diferentes:
Granos hidratados y molidos;
Granos secos y molidos, o
Harina comercial.
El arroz es uno de los ingredientes que se ha convertido en referente de la cajeta, se utiliza principalmente para impartir consistencia al producto final; gracias a su contenido en almidón, que le confiere viscosidad elevada, se aprovechan sus propiedades espesantes para obtener una cajeta con mayor cuerpo y untuosidad.
Otros ingredientes opcionales
Se pueden añadir a la preparación para elaborar cajeta las siguientes sustancias:
1. Harina de trigo, su función es proporcionar volumen, consistencia y cuerpo.
2. Glucosa (jarabe), su función es evitar/retardar la cristalización de la lactosa, contribuye a obtener un producto con textura suave.
3. Almendra, su función consiste en proporcionar sabor, aroma y textura.
4. Nuez, su función es de carácter decorativo.
5. Canela entera, su función es proporcionar sabor y aroma.
6. Bebidas espirituosas, su función es proporcionar sabor y aroma.
7. Alcohol de caña, su función es proporcionar sabor y aroma.
8. Extractos naturales de frutas, hierbas y especias aromáticas, su función es proporcionar sabor y aroma.
Aditivos
Con el objetivo de mejorar las características de la cajeta, así como su vida de anaquel, se adicionan ciertos aditivos a la preparación:
1. Bicarbonato de sodio: como neutralizante regulando el pH (al bajar el nivel de acidez) y logrando la estabilidad de las caseínas a las altas temperaturas.
2. Conservadores: para alargar la vida de anaquel del producto se pueden utilizar aditivos como benzoato de sodio, sorbato de potasio, propionato de sodio o cualquier otro permitido por la normativa aplicable para su uso en cajeta.
3. Espesantes y gelificantes: como goma guar y xantana, que aportan consistencia al producto final.
Los límites de uso para los aditivos que forman parte de la formulación de la cajeta de Sayula, se realiza de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias vigente.
1. Bicarbonato de sodio: Cuando la leche es sometida al proceso de evaporación se produce una pérdida parcial de agua y por lo tanto se concentran sus diferentes componentes, en el caso del porcentaje de ácido láctico no es la excepción ya que aumenta, disminuyendo por tanto el pH hasta valores inferiores a 4.7, provocando la precipitación de las caseínas y en consecuencia la coagulación del producto, afectando directamente la calidad de la cajeta. Para evitar la coagulación se adiciona bicarbonato de sodio, el cual actúa como neutralizante regulando el pH (al bajar el nivel de acidez) y logrando la estabilidad de las caseínas a las altas temperaturas, además se favorece la reacción de Maillard y por ende la generación de color en la cajeta.
2. Espesantes y gelificantes: goma guar y xantana, que aportan consistencia al producto final.
3. Conservadores: las características propias de la cajeta, como su baja actividad de agua (Aw) y la presión osmótica derivada del alto porcentaje de azúcar, así como las altas temperaturas alcanzadas durante el proceso de elaboración contribuyen a su conservación, incluso a temperatura ambiente. Sin embargo, se opta por alargar la vida de anaquel del producto agregando conservadores, el benzoato de sodio es uno de los aditivos permitidos (por la normativa aplicable) más comúnmente empleados con el objetivo de inhibir el desarrollo de microorganismo, el sorbato de potasio y el propionato de sodio son otros conservadores que pueden ser incorporados en la preparación.
Ingredientes prohibidos
Existen ingredientes y aditivos que por ningún motivo son utilizados dentro de la preparación de la cajeta, ya que podrían comprometer su calidad alterando las características sensoriales típicas que la distinguen; a continuación, son enlistados:
a) Grasa vegetal o animal;
b) Leche condensada;
c) Crema de leche;
d) Lactosuero;
e) Sólidos de origen lácteo como proteínas;
f) Colorantes naturales o artificiales;
g) Saborizantes artificiales o idénticos al natural, a excepción de la esencia de vainilla, y
h) Cualquier aditivo no permitido por la normativa nacional aplicable
Tipos de cajeta que se elaboran en el municipio de Sayula, Jalisco:
Se clasifican de acuerdo con los ingredientes y porciones utilizadas, así como el rendimiento de producción, teniendo cajeta:
· Especial: elaborada con leche de vaca, azúcar y vainilla, pudiendo añadir como ingredientes opcionales bebidas espirituosas, alcohol de caña, extractos naturales y frutos secos; asimismo, se pueden utilizar como aditivos bicarbonato de sodio y conservadores. Por cada 10 litros de leche se puede agregar un máximo de 3.5 kilos de azúcar; obteniéndose un rendimiento del 30 al 50% en el producto terminado.
· Tradicional: elaborada con leche de vaca, azúcar, vainilla y arroz, opcionalmente se pueden agregar bebidas espirituosas, alcohol de caña, extractos naturales y frutos secos; se pueden utilizar como aditivos bicarbonato de sodio y conservadores. Por cada 10 litros de leche se puede agregar un máximo de 3.5 kilos de azúcar y 200 gramos de arroz; obteniéndose un rendimiento del 30 al 50% en el producto terminado.
· Comercial: elaborada con leche de vaca, azúcar, vainilla y harina de trigo, optativamente se pueden adicionar bebidas espirituosas, alcohol de caña, extractos naturales, frutos secos, arroz y glucosa; se pueden utilizar como aditivos bicarbonato de sodio, conservadores y gomas (guar o xantana). Por cada 10 litros de leche se puede agregar un máximo de 8 kilos de azúcar, 2 kilos de harina de trigo y 1 kilo de glucosa; obteniéndose un rendimiento del 80 al 100% en el producto terminado.
| Tipos de cajeta elaboras en el municipio de Sayula |
| Tipo | Ingredientes | Ingredientes opcionales | Aditivos optativos | Límite máximo1 | Rendimiento2 % |
| Especial | Leche, azúcar y vainilla | Bebidas espirituosas Alcohol de caña Sabores naturales como extractos y frutos secos | Bicarbonato de sodio Conservadores | Azúcar: 3.5 kilos | 30-50 |
| Tradicional | Leche, azúcar vainilla y arroz | Bebidas espirituosas Alcohol de caña Sabores naturales como extractos y frutos secos | Bicarbonato de sodio Conservadores | Azúcar: 3.5 kilos Arroz: 200 gramos | 30-50 |
| Comercial | Leche, azúcar vainilla y harina de trigo | Bebidas espirituosas Alcohol de caña Sabores naturales como extractos y frutos secos Arroz Glucosa | Bicarbonato de sodio Conservadores Gomas (guar o xantana) | Azúcar: 8 kilos Harina de trigo: 2 kilos Glucosa: 1 kilo | 80-100 |
| 1 Por cada 10 litros de leche en la preparación inicial. 2 En relación al volumen inicial de leche. |
Procesos de producción o elaboración
Para obtener lo que conocemos como cajeta se realiza una evaporación a presión atmosférica con la consecuente concentración de los ingredientes hasta llegar al nivel de sólidos solubles deseados, es decir, los grados Brix necesarios para dar la consistencia característica a la Cajeta de Sayula
La producción de cajeta consta de ciertas etapas específicas que se llevan a cabo para obtener las cualidades particulares de este dulce sayulense; el proceso total de evaporación (cocción) puede durar de 2 a 4 horas y media para obtener de 70 a 80°Bx en el producto final.
1. Recepción de la leche bronca: La leche es fresca, máximo dos horas entre la ordeña y su procesamiento, en caso de no ser posible el procesamiento se almacena en refrigeración a una temperatura de 4ºC, por máximo dos días, hasta proceder a su utilización. Durante la recepción se realiza una inspección visual para detectar materiales contaminantes y olfativa para descartar olores extraños; en el cazo limpio colocado sobre la hornilla, se vierte la leche al tiempo que se cuela utilizando una manta o malla fina para retener cualquier partícula que pueda contaminar el producto final.
Iniciar el proceso con leche de calidad es determinante para mantener las características del producto, por lo que la experiencia adquirida por los artesanos para identificar defectos en la leche evita obtener cajeta fuera de especificaciones; uno de los problemas a los que se enfrentas los cajeteros es la venta de leche diluida, su estrategia para prevenirlo es consolidar relaciones comerciales duraderas con proveedores que ofrezcan abasto seguro de leche fresca en óptimas condiciones.
2. Pesado e incorporación del azúcar: Para mantener la proporción adecuada de todos los ingredientes se pesa la cantidad necesaria de azúcar, de acuerdo con el volumen inicial de leche y el tipo de cajeta que se vaya a elaborar, una vez realizado el pesaje se procede a vaciar el azúcar en el cazo y consecuentemente mezclar para disolverla por completo en la leche, asegurando que no queden aglomerados de sacarosa.
3. Inicio del proceso de evaporación: Para comenzar a concentrar los ingredientes mediante el proceso de evaporación a presión atmosférica, se procede a encender el quemador de la hornilla procurando fuego alto. Si la cajeta se va a infusionar con canela o vainilla, la vara o vaina se agrega para extraer sutilmente su sabor y aroma durante los primeros minutos de la preparación y se retira del cazo antes de que la mezcla espese.
4. Preparación e incorporación del arroz: El arroz se disuelve para facilitar su incorporación a la preparación; alrededor de 10 a 30 minutos después de encender el fogón, antes de que hierva la leche, se procede a agregar el arroz al tiempo que se mezcla para lograr la incorporación total de todos los ingredientes. Cuando se utiliza harina de trigo, en este punto, es cuando se adiciona a la preparación.
5. Incorporación de ingredientes opcionales y aditivos: Se pueden añadir a la preparación los ingredientes adicionales y/o aditivos dependiendo del tipo de cajeta que se elabora.
6. Calentamiento de los ingredientes y dilatación de la leche: Por un tiempo aproximado de 2 horas se mezclan periódicamente los ingredientes mientras sube la temperatura de la preparación; en esta etapa el artesano no requiere estar frente al cazo todo el tiempo ya que la preparación aún se encuentra en estado líquido y no existe riesgo de que se queme o pegue al cazo, por lo tanto, con mezclar ocasionalmente es suficiente.
Cuando la temperatura del proceso provoca que la preparación comience a hervir, debido a la composición de la leche las burbujas de gas generadas permanecen sin romperse, acumulándose y formando una espuma que aumenta poco a poco su volumen hasta llegar al límite del cazo y derramarse; para evitar que la leche "suba" y se desborde, el artesano cajetero a cargo realiza movimientos con la pala de arriba hacia abajo una y otra vez, con el objetivo de liberar las burbujas de gas y reducir el volumen de la espuma. Una vez que se estabiliza el volumen de la leche se continua con el mezclado de manera ocasional.
7. Concentración de la preparación: Pasadas las 2 horas aproximadas de calentamiento comienza el punto crítico del proceso, se comienzan a apreciar visual y olfativamente los cambios químicos y bioquímicos que sufren los ingredientes, la preparación comienza a espesar, por lo que es imperativo mantener el mezclado constante para evitar que se pegue o queme.
La experiencia y técnica de mezclado son determinantes para la calidad del producto final, el artesano cajetero se mantiene frente al cazo mezclando con movimiento firmes y constantes, evitando trazos bruscos y acelerados, es un proceso que requiere paciencia y dedicación, es el corazón de la preparación.
Los cambios de consistencia que va sufriendo el producto guían el instinto del artesano para aplicar más o menos fuerza y determinar el tipo de movimientos que se deben realizar en el mezclado, recorrer la circunferencia interna del cazo con la pala y dibujar líneas rectas raspando el fondo del cazo son dos técnicas que se alternan durante esta etapa. Después de un lapso de 1 a 2 horas de mezclado constante se comienza a observar una apariencia muy cercana a la consistencia típica de la cajeta debido a la concentración de los sólidos solubles, en este punto, se puede bajar la intensidad de fuego.
8. Incorporación de la vainilla: Entre 10 a 20 minutos antes de apagar el fogón se procede a medir el volumen necesario de vainilla y agregarlo en esencia o extracto, batiendo para incorporarla adecuadamente a la preparación.
9. Finalización del proceso de cocción: En este punto los diferentes cambios químicos y bioquímicos que sufren los ingredientes básicos de la preparación ya han dado origen al perfil organoléptico que caracteriza a la Cajeta de Sayula y que permanece en el producto en las etapas posteriores hasta ser degustado y admirado por propios y extraños.
Sin embargo, para finalizar el proceso de evaporación y apagar el fogón, resulta vital asegurar que se ha llegado al punto ideal de cocción para evitar comprometer la calidad del producto final; el exceso de humedad puede afectar la vida de anaquel del producto mientras que, exceder el tiempo de cocción repercute en las características organolépticas de la cajeta.
Los artesanos utilizan diferentes técnicas para determinar que el producto está listo, es decir, que el proceso de evaporación debe detenerse:
§ Por medio de equipos para medir el contenido de sólidos totales del producto, por ejemplo, un refractómetro. Cuando la cajeta llega a 70- 80°Bx se detiene el proceso.
§ Durante años ha existido una técnica que requiere de gran experiencia para ser aplicada con éxito, es utilizada por los cajeteros de Sayula para determinar que la cajeta ha llegado a su punto y consiste en lograr ver el fondo del cazo cuando la cajeta se despega fácilmente al pasar la pala.
Otra manera de comprobar es dejar caer una porción de cajeta sobre el producto en el cazo, formando una hebra que permanece sobre la superficie.
II.- Los criterios a los que deberá sujetarse el producto para su extracción, producción o elaboración, envase, empaque o embalaje, y en su caso, las Normas Oficiales Mexicanas que correspondan.
El origen, calidad y características de la Indicación Geográfica "Cajeta de Sayula" determinadas y detalladas en la presente Declaración, estarán garantizadas en los términos fijados por los siguientes criterios:
Criterios en el proceso de elaboración
| Tipo de proceso | Descripción |
| I. Recepción de la leche bronca | La leche debe ser fresca, máximo dos horas entre la ordeña y su procesamiento, en caso de no ser posible el procesamiento se almacena en refrigeración a una temperatura de 4ºC, por máximo dos días, hasta proceder a su utilización. Durante la recepción se realiza una inspección visual para detectar materiales contaminantes y olfativa para descartar olores extraños; en el cazo limpio colocado sobre la hornilla, se vierte la leche al tiempo que se cuela utilizando una manta o malla fina para retener cualquier partícula que pueda contaminar el producto final. |
| II. Incorporación de la leche | En el cazo colocado sobre la hornilla, se vierte la leche al tiempo que se cuela utilizando una manta o malla fina para retener cualquier partícula que pueda contaminar el producto final. |
| III. Incorporación del azúcar | Para agregar el azúcar se debe pesar la cantidad adecuada y cernir para retener materiales extraños y grumos y se procede a vaciar el azúcar en el cazo y consecuentemente mezclar para disolverla por completo en la leche, asegurando que no queden aglomerados de sacarosa. |
| IV. Inicio del proceso de evaporación | Para comenzar a concentrar los ingredientes se procede a encender el fogón de la hornilla, procurando fuego alto; se debe batir la mezcla. |
| V. Preparación e incorporación del arroz | El arroz se disuelve para facilitar su incorporación a la preparación; alrededor de 10 a 30 minutos después de encender el fogón, antes de que hierva la leche, se procede a agregar el arroz al tiempo que se mezcla para lograr la incorporación total de todos los ingredientes. Cuando se utiliza harina de trigo, en este punto, es cuando se adiciona a la preparación. |
| VI. Incorporación de ingredientes opcionales y aditivos | Se pueden añadir a la preparación los ingredientes adicionales y/o aditivos dependiendo del tipo de cajeta que se elabora. |
| VII. Calentamiento de los ingredientes | Por un tiempo aproximado de 2 horas se deben mezclar periódica los ingredientes mientras sube la temperatura de la preparación. |
| VIII. Mezclado constante | Trascurridas las 2 horas después de encender el fogón comienza el punto crítico del proceso, se debe mantener el mezclado constante de la preparación para evitar que se pegue o queme. El proceso dura un lapso de 1 a 2 horas. |
| IX. Concentración de la mezcla | Alrededor de 30 minutos antes de terminar el proceso se puede bajar la intensidad del fuego; en este punto, por la concentración de los sólidos solubles, ya se puede observar un acercamiento a la consistencia típica de la cajeta. |
| X. Incorporación de la vainilla | Entre 10 a 20 minutos antes de apagar el fogón se procede a agregar la vainilla en esencia o extracto, batiendo para incorporar adecuadamente toda la preparación. La vainilla también se puede agregar al apagar el fuego. |
| XI. Fin del proceso de evaporación | Para finalizar se debe apagar el fogón, para determinar que el producto está listo se pueden utilizar las siguientes técnicas: a) Empleo de refractómetro para medir los grados Brix del producto, el rango aceptado es de 70 a 80°Brix; b) Al mezclar la preparación se debe ver el fondo del cazo, y c) Al dejar caer una porción de cajeta sobre el producto en el cazo, se debe formar una hebra que permanezca sobre la superficie. |
Criterios de empaque o embalaje
La cajeta ha sido envasada por años en cajas de madera y, en respuesta a las nuevas necesidades del mercado, poco a poco se fueron introduciendo frascos de vidrios y contenedores de plástico que permiten un mejor manejo del producto, conservando las propiedades sensoriales que siempre han formado parte de la Cajeta de Sayula.
Tipos de envase:
· Caja ovalada de madera 50 a 620 g,
· Caja redonda de madera 50 a 650 g,
· Frasco de vidrio 250 a 1000 ml o
· Contenedor de plástico 250 a 1000 ml.
Cajas de madera. - Las especificaciones aplicables para los envases elaborados con madera, son las siguientes:
· La elaboración de las cajas puede ser a cargo de los productores de cajeta o bien, recurrir a aserraderos ubicados exclusivamente en el municipio de Sayula;
· El proceso para fabricar las cajitas debe respetar la técnica tradicional, y
· Se debe utilizar el pino como materia prima para obtener la madera.
Frascos de cristal y contenedores de plástico. - Los recipientes empleados para envasar la cajeta no deben alterar las características organolépticas de la cajeta, por lo que se debe mantener la particularidad del producto.
Envasado
Este proceso debe realizarse de forma manual con ayuda de utensilios como cucharas, espátulas, jarras y otros instrumentos, de acuerdo con el tipo de envase empleado el proceso se realiza de las formas siguientes:
a) Envasado en frascos de vidrio o plástico: el producto debe ser envasado en caliente (alrededor de 90-80°) y una vez que un frasco se llena debe cerrarse inmediatamente.
b) Envasado en cajas de madera: la cajeta se puede envasar en caliente o bien, dejarla enfriar para continuar con el envasado el mismo día de la producción o incluso pocos días después. La caja se deja sin tapa para continuar con el proceso de dorado.
Criterios de comercialización
| Vías de distribución | Descripción |
| Punto de venta fijo: | Expendios propios de las y los artesanos cajeteros, ubicados en el mismo lugar donde se encuentra su taller de producción o en otros locales en diferentes sitios del municipio de Sayula. |
| Intermediarios: | Tiendas de artesanías y dulces típicos, cremerías, dulcerías, abarrotes y otros comercios establecidos en Sayula y diferentes municipios del Estado como Acatlán de Juárez, Autlán de Navarro, Guadalajara, Mazamitla, San Pedro Tlaquepaque, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Villa Corona, Zacoalco de Torres y Zapotlán el Grande. |
| Eventos: | Se aprovechan expos, ferias y tianguis en diferentes localidades para vender y promover el producto, logrando desde hace tiempo que la Cajeta de Sayula se reconozca como un dulce típico. |
| Paquetería: | Para llegar a cada rincón posible del país se realizan envíos por paquetería que permiten que el sabor de la cajeta llegue a otros estados, actualmente se realizan envíos a Baja California, Campeche, Colima, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz de Ignacio de la Llave. |
| Internacional: | También se hacen envíos por paquetería para dar a conocer la Cajeta de Sayula fuera de México, pero la ruta más habitual es a través de los mexicanos que radican en países como Estados Unidos de América, en sus vistas a su nación retornan con provisiones de cajeta para compartir un pedacito de Sayula. |
III.- Territorio o zona geográfica protegida.
Sayula, municipio perteneciente a la región Lagunas del estado de Jalisco, con alrededor de 28 localidades habitadas siendo las principales Sayula (Cabecera Municipal), Usmajac, El Reparo, Tamaliagua y Los Coyotes, tiene una superficie territorial total de 287.42 kilómetros cuadrados; se encuentra al centro-sur del Estado, colindando con los municipios de Amacueca y Atoyac al norte, San Gabriel y Zapotlán el Grande al sur, Gómez Farías al este y Tapalpa al oeste.
SEGUNDO. - La Indicación Geográfica "Cajeta de Sayula" sólo podrán usarse mediante la autorización que expida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
TERCERO. - La presente Declaración surtirá sus efectos el día hábil siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
CUARTO. - La vigencia de la presente Declaración de Protección de la Indicación Geográfica "Cajeta de Sayula" estará determinada por la subsistencia de las condiciones que la motivaron.
La presente se signa con fundamento en los artículos 1, 5 fracción I, 6, 8, 9, 265, 266, 267, 284 y 288 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; 1o., 2o., 3o. fracción V, inciso b), 4o., 5o., 7o. fracción III y 11 fracción II del Reglamento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; 1o., 2o., 5o. fracción V, inciso b), 11 fracción III y 15 fracción II de su Estatuto Orgánico, y 1 y 6 fracciones I, II y XXI del Acuerdo delegatorio de facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Ciudad de México, a 22 de abril de 2024.- La Directora Divisional de Marcas, Mayra Elena Ramos González.- Rúbrica.
(R.- 554507)