DECLARACIÓN de protección de la Indicación Geográfica Catrinas de Barro de Capula, Michoacán.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.- Dirección Divisional de Marcas.

Con fundamento en los artículos 1, 5 fracción I, 6, 8, 9, 265, 266, 267, 284 y 288 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en cumplimiento a lo ordenado en el Resolutivo V del oficio número 10265.300.3.0.002.2024 de fecha 22 de abril de 2024 mediante el cual se resolvió otorgar la protección a la Indicación Geográfica "Catrinas de barro de Capula, Michoacán", con base en los antecedentes y consideraciones vertidas en dicha resolución, en donde todas y cada una de las constancias presentadas en el expediente integrado para tal efecto, fueron desahogadas y valoradas, conforme y en estricto apego a lo establecido en la Ley antes citada, se publica la:
DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA "CATRINAS DE BARRO DE
CAPULA, MICHOACÁN"
PRIMERO. - Se declara la protección a la Indicación Geográfica "Catrinas de barro de Capula, Michoacán" y, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 288 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, se determinan en definitiva sus elementos como Indicación Geográfica Protegida, detallándolos en los siguientes términos:
I.- La descripción del producto o los productos terminados, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración.
Descripción del producto
La catrina de barro de Capula, Michoacán consiste en la artesanía con forma de esqueleto/calavera vestido y fabricado con barro blanco, barro rojo y barro negro recolectado en la región de Capula, Michoacán. El tamaño de las catrinas de barro de Capula, Michoacán es variable. Puede ser del sexo femenino o masculino. La vestimenta de las catrinas de barro de Capula, Michoacán es diversa, de manera enunciativa pero no limitativa, se pueden señalar las siguientes:
·  Catrina tradicional con vestido sombrero y flores
·  Indígenas Purépechas
·  Panaderos
·  Cargadores de leña
·  Músicos
·  Escritores
·  Cocineras Tradicionales
·  Pajarera
·  Aguadoras
·  Tortilleras
·  Artesanas
·  Vendedoras de corunda
Procesos de producción o elaboración
Las etapas del proceso de elaboración de las catrinas de barro de Capula, se describen a continuación:
1.- Recolección y selección de materia prima
2.- Limpieza y almacenamiento del barro
3.- Se liga el barro
4.- Selección de la pieza a elaborar
5.- Moldeado
6.- Secado
7.- Quema
8.- Pintado
Las materias primas, materiales y equipo usados en los procesos de producción o elaboración son los siguientes:
Materias Primas
Barro blanco
Barro colorado
Barro negro
Agua
 
Materiales y Equipos
Molino
Moldes de yeso
Brochas
Tamiz
Bolsa de plástico
Esponja
Horno de leña, gas, eléctrico
Pintura vinílica o acrílica de diferentes colores
Alambre galvanizado
 
Proceso
La descripción de cada uno de las etapas del proceso de la elaboración de las catrinas de barro de Capula, a continuación, se desarrollan:
1.- Recolección y selección de materia prima. El barro blanco, negro y colorado se recolectan en los bancos de barro ubicados en la en la región de Capula, Michoacán. Los barros se clasifican de esta manera exclusivamente por color. El barro se almacena hasta su uso y se cubre con plásticos para evitar que se humedezca o ensucie, esta actividad se realiza normalmente en el mes de mayo porque el barro está seco.
2.- Limpieza y almacenamiento del barro. El barro se limpia de posibles materiales extraños, Los diferentes barros se muelen y tamizan para obtener una partícula fina que permitirá tener un barro moldeable y sin imperfecciones.
3.- Se liga el barro. Los diferentes tipos de barro se ligan es decir se mezclan. Ligar el barro es un punto crítico en la fabricación de las catrinas. Se deben elegir proporciones adecuadas que brinden las propiedades fisicoquímicas necesarias para resistir las diferentes etapas de elaboración como la cocción. El barro negro brinda resistencia, el blanco otorga porosidad y el colorado aporta plasticidad. Una proporción generalizada para ligar el barro para las catrinas es: 45% barro blanco, 45% barro negro y 10% barro colorado. La medición de cada tipo de barro se realiza con utensilios como cubetas de 20 litros o costales de plástico.
Hay artesanos que de manera personal realizan los procesos 1 a 3. Sin embargo, también existen personas que se dedican exclusivamente a estas actividades, en esos casos los artesanos les compran el barro listo para trabajar.
Cuando los artesanos compran el barro ya ligado, lo almacenan en costales hasta su uso.
4.- Selección de la pieza a elaborar. La selección de la pieza a elaborar podrá ser de acuerdo a la creatividad del artesano, a la solicitud de algún cliente de una pieza o acorde a la demanda generalizada de algún diseño especifico. Se debe contar con los moldes de yeso necesarios para elaborar la catrina.
5.- Moldeado. Al barro se le agrega agua hasta la saturación y obtener una consistencia pastosa. El barro se almacena en una bolsa de plástico y se deja en reposo por un tiempo variable mínimo de 2 horas. Posteriormente, al barro se le da forma de los elementos que conforman las catrinas. Las piezas grandes como el cuerpo, el cráneo y el sombrero se hacen con moldes de yeso. Las piezas pequeñas como manos, cuellos, dedos y algún adorno se fabrican o de manera manual o con algún molde de yeso. A medida que las piezas se moldean, entonces se unen al cuerpo hasta formar la catrina.
6.-Secado. Las piezas se dejan secar al aire libre para que adquieran consistencia. Esto se hace a la sombra y las piezas se deben proteger de los rayos del sol directos para evitar el cuarteado. El tiempo de secado recomendado es de 2 días para piezas pequeñas, 7 días para piezas medianas y 21 días para piezas mayores a 1 metro.
7.- Quema. - Las piezas se queman en un horno a 800° C durante 3 a 4 horas. En caso de no pasar por la etapa del secado, las piezas se pueden ingresar directamente al horno para realizar el secado y quemado durante 5 a 8 horas. Se puede realizar piezas a 2 quemas, es decir, la pieza después de que se quemó (primera) se esmalta y vuelve a quemar (segunda) a 1000°C durante 4 o 5 horas. El esmaltado es otro tipo de decoración del barro. Las piezas se enfrían en el horno hasta temperatura ambiente.
8.- Pintado
·  Se usan esponjas o brochas gruesas, se pinta la pieza de un color base dejando secar por 3 horas.
·  El decorado se realiza pintando las piezas con pintura vinílica o acrílica de diferentes colores. Se utilizan telas, bordados, encajes, listones, etc. Este paso se realiza de acuerdo a la creatividad del artesano.
·  Para sostener algunas de las formas como cabeza y manos, se utiliza alambre galvanizado, lo que permite desarmar y embalar de mejor manera.
II.- Los criterios a los que deberá sujetarse el producto para su extracción, producción o elaboración, envase, empaque o embalaje, y en su caso, las Normas Oficiales Mexicanas que correspondan.
El origen, calidad y características de la Indicación Geográfica "Catrinas de barro de Capula, Michoacán" determinadas y detalladas en la presente Declaración, estarán garantizadas en los términos fijados por los siguientes criterios:
Criterios en el proceso de elaboración
Tipo de proceso
Utensilios o herramientas
Descripción
1.-Recolección y selección de materia prima
-     Costales
-     Palas
·  El barro blanco, negro y colorado se recolectan en los bancos de barro ubicados en la en la región de Capula, Michoacán.
·  La materia prima también podrá ser adquirida a personas que se encargan de la entrega a domicilio del barro.
2.-Limpieza y almacenamiento del barro
-     Tamiz o cernidor
-     Molino
-     Bolsa de plástico
-     Cubeta de 20 L.
·  El barro se limpia de posibles materiales extraños, Los diferentes barros se muelen y tamizan para obtener una partícula fina que permitirá tener un barro moldeable y sin imperfecciones.
·  El barro se almacena hasta su uso y se cubre con plásticos para evitar que se humedezca o ensucie.
3.-Ligar el barro
-     Bolsa de plástico
-     Cubeta de 20 L.
-     Costales
·  Se liga o ensambla el barro. Se debe seguir una proporción generalizada para ligar al barro para elaborar las catrinas con 45% barro blanco, 45% barro negro y 10% barro colorado.
4.- Selección de la pieza a elaborar
-     Moldes de yeso
·  La selección de la pieza a elaborar podrá ser de acuerdo a la creatividad del artesano, o a la solicitud de algún cliente de una pieza o acorde a la demanda generalizada de algún diseño específico.
·  Se debe contar con los moldes de yeso necesarios para elaborar la catrina.
5.- Moldeado
-     Bolsa de plástico
-     Moldes de yeso
-     Alambre galvanizado
·  Al barro se le agrega agua hasta la saturación y obtener una consistencia pastosa.
·  El barro se almacena en una bolsa de plástico y se deja en reposo por un tiempo variable mínimo de 2 horas.
·  De forma manual, se da forma al barro y a los elementos que van a conformar a las catrinas de Barro de Capula. Las piezas grandes como el cuerpo, el cráneo y el sombrero se hacen con moldes de yeso, las piezas pequeñas como manos, dedos, cuellos y algún adorno se pueden moldear con moldes de yeso o de manera manual.
·  Las piezas pequeñas se ensamblan al cuerpo y cabeza hasta formar la catrina. En caso de piezas que pudieran romperse se permite el uso de alambre galvanizado.
6.- Secado
No aplica
·  Las piezas se dejan secar al aire libre para que adquieran consistencia. Esto se hace a la sombra y las piezas se deben proteger de los rayos del sol directos para evitar el cuarteado.
·  El tiempo de secado para piezas pequeñas es de 2 días, para piezas medianas 7 días y para piezas mayores a 1 m al menos 21 días.
7.- Quema
-     Horno
-     Termómetro
·  Las piezas se queman en un horno a 800° C durante 3 a 4 horas.
·  Se podría sustituir el secado de la pieza la temperatura ambiente siempre cuando ingresen directamente al horno para realizar el secado por un periodo de 5 a 8 horas.
·  Se puede elaborar piezas a 2 quemas. La pieza después de que se quemó (primera quema) a 800 °C por 3 a 4 horas, se esmalta y se vuelve a quemar (segunda quema) a 1000 °C durante 4 o 5 horas. El esmaltado es otro tipo de decoración del barro.
·  Las piezas se enfrían en el interior del horno (ya apagado) hasta alcanzar la temperatura ambiente.
8.- Pintado
-     Brochas y esponjas
-     Pinceles de diferentes tamaños
-     Pintura vinílica o acrílica
-     Alambre galvanizado
·  Las piezas se decoran. Se usan esponjas, brochas gruesas o pinceles, se pinta la pieza de un color base dejando secar por 3 horas. El decorado se realiza pintando las piezas con pintura vinílica o acrílica de diferentes colores. Este paso se realiza de acuerdo con la creatividad del artesano. Para sostener algunas de las formas como cabeza y manos, se utiliza alambre galvanizado, lo que permite desarmar y embalar de mejor manera.
Criterios de empaque o embalaje
Dependiendo del tamaño y características de la pieza (si tiene piezas móviles) se embalan en papel de china. plástico burbuja y cajas de cartón. También se pueden empacar en cajas de madera que varían de tamaño según las dimensiones de la figura o el número de piezas que se van a transportar. Las piezas pequeñas o más frágiles se pueden empacar por separado utilizando los mismos materiales.
Para el transporte de las piezas también se utiliza de un empaque de cartón con una película adherible que evita el movimiento de las piezas y asegura su integridad. Este es un empaque comercial patentado.
Criterios de comercialización
La comercialización y venta de la artesanía catrina de barro de Capula, Michoacán, se ha ido transformando según las demandas del mercado: los artesanos de la localidad han aprovechado las opciones de participación en concursos locales, regionales o nacionales, logrando con ello dar a conocer las artesanías y su posterior comercialización.
Asimismo, han ideado toda clase de estrategias para lograr que mediante el apoyo gubernamental se exhiban en distintos lugares visitados por los turistas, como la Casa del Artesano. Recientemente parte de los artesanos han optado por la creación de páginas Web para dar a conocer sus productos y lograr ventas directas, o bien mediante la invitación a conocer, mediante recorrido, los talleres.
·  Feria de la Catrina de Barro de Capula, Michoacán.
·  Asistencia a ferias y concursos de alfarería.
·  Venta en plazas y mercados.
·  Venta en los comercios y talleres establecidos de la localidad de Capula, Michoacán.
·  Venta por redes sociales y catálogos.
·  Venta en páginas WEB.
Asimismo, reconoce 3 clases de compradores:
·  Turistas locales y extranjeros
·  Comerciantes (mayoristas y minoristas)
·  Dueños de tiendas (minoristas)
III.- Territorio o zona geográfica protegida.
El territorio o zona geográfica protegida corresponde a la superficie que ocupa la localidad de Capula en el estado de Michoacán al oeste del municipio de Morelia, aproximadamente a 17.5 km. Las palabras náhuatl "Capulin" y "an" son las que le dan origen al nombre "Capula" cuyo significado es "lugar de Capulines". Para el 12 de julio de 1863 Capula dejó de ser considerada como un municipio y pasó de ser tenencia de la ciudad de Morelia. A pesar de su cercanía con la ciudad de Morelia, Capula mantiene su fisonomía rural y campesina. La tenencia cuenta con alrededor de 3,333,904.727 m. una superficie de 13,293m y un total de 190 manzanas.
SEGUNDO. - La Indicación Geográfica "Catrinas de barro de Capula, Michoacán" sólo podrán usarse mediante la autorización que expida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
TERCERO. - La presente Declaración surtirá sus efectos el día hábil siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
CUARTO. - La vigencia de la presente Declaración de Protección de la Indicación Geográfica "Catrinas de barro de Capula, Michoacán" estará determinada por la subsistencia de las condiciones que la motivaron.
La presente se signa con fundamento en los artículos 1, 5 fracción I, 6, 8, 9, 265, 266, 267, 284 y 288 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; 1o., 2o., 3o. fracción V, inciso b), 4o., 5o., 7o. fracción III y 11 fracción II del Reglamento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; 1o., 2o., 5o. fracción V, inciso b), 11 fracción III y 15 fracción II de su Estatuto Orgánico, y 1 y 6 fracciones I, II y XXI del Acuerdo delegatorio de facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Ciudad de México, a 22 de abril de 2024.- La Directora Divisional de Marcas, Mayra Elena Ramos González.- Rúbrica.
(R.- 554505)