Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

No. SEMARNAT/2024/22

  Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32, fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40, de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, última reforma publicada en el DOF el 04 de enero de 2024, emiten la siguiente: CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA SEMARNAT/2024/22 para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Nombre del Puesto SUBDELEGADO DE ADMINISTRACION E INNOVACION
Código de Puesto 16-114-1-M1C017P-0000082-E-C-M
Nivel Administrativo N33

SUBDIRECCION DE AREA

Número de vacantes UNA
Percepción Mensual Bruta $ 62,359 (Sesenta y dos mil trescientos cincuenta y nueve pesos 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  UNIDAD COORDINADORA DE OFICINAS DE REPRESENTACION Y GESTION TERRITORIAL
Objetivo ADMINISTRAR CON CRITERIOS DE RACIONALIDAD, TRANSPARENCIA Y DISCIPLINA PRESUPUESTAL LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS ASIGNADOS A LA DELEGACION, A EFECTO DE PROPORCIONAR CON EFICIENCIA Y HONESTIDAD LOS RECURSOS Y BIENES QUE REQUIERE LA DELEGACION PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS PROGRAMAS SUSTANTIVOS.
Funciones Principales 1.- COORDINAR, INSTRUMENTAR Y OPERAR SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS DE LA DELEGACION FEDERAL, DE ACUERDO A LAS NORMAS Y LINEAMIENTOS EMITIDOS POR LA OFICIALIA MAYOR.

2.- SUPERVISAR QUE LOS TRAMITES SOBRE NOMBRAMIENTOS, CAMBIOS DE ADSCRIPCION, ALTAS Y BAJAS Y DEMAS DESIGNACIONES DE PERSONAL ADSCRITO A LA DELEGACION FEDERAL, SE REALICEN CONFORME A LA NORMATIVIDAD EMITIDA POR LA OFICIALIA MAYOR DE LA SECRETARIA Y A LA LEY DELSERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL Y SU REGLAMENTO.

3.- COORDINAR EL PROCESO DE PROGRAMACION-PRESUPUESTACION EN CONJUNTO CON LA SUBDELEGACION DE PLANEACION Y FOMENTO SECTORIAL, ASI COMO LA GESTION PARA LAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS QUE MODIFIQUEN EL DESTINO DEL GASTO.

4.- SUPERVISAR QUE EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO SE DESARROLLE CON RACIONALIDAD, DISCIPLINA, TRANSPARENCIA Y EFICACIA Y SOLICITAR AUTORIZACION DE MODIFICACIONES Y TRANSFERENCIAS, ASI COMO DE LAS CUENTAS POR LIQUIDAR CERTIFICADAS, CUENTAS DE CHEQUES ESPECIFICAS PARA PROGRAMAS ESPECIALES, CUENTAS DE CHEQUES DE PROGRAMAS ESPECIALES DE FONDO ROTATORIO Y DE COMISIONADO HABILITADO.

5.- COORDINAR LAS REUNIONES Y TRABAJOS DEL SUBCOMITE DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS EL SECTOR PUBLICO, ASI COMO LA INTEGRACION DEL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS DE LA DELEGACION Y CONTROLAR EL PAGO A PRESTADORES DE SERVICIOS, CONTRATISTAS Y PROVEEDORES.

6.- COORDINAR Y SUPERVISAR EL CONTROL DE LOS INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES PROPIEDAD DE LA SECRETARIA, ASI COMO DEL PARQUE VEHICULAR ASIGNADO A LA DELEGACION.

7.- SUPERVISAR LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS DE MODERNIZACION, INNOVACION GUBERNAMENTAL, SIMPLIFICACION Y PRODUCTIVIDAD ADMINISTRATIVA ESTABLECIDOS POR EL GOBIERNO FEDERAL Y LA SECRETARIA.

8.- DIRIGIR LA INTEGRACION DE PROPUESTAS DE REESTRUCTURACION ORGANICA, MODIFICACION, FUSION O SUPRESION DE PLAZAS EN LA DELEGACION, ASI COMO COORDINAR LA FORMULACION DE SUS MANUALES DE ORGANIZACION, PROCEDIMIENTOS Y DE TRAMITES Y SERVICIOS AL PUBLICO.

9.- SUPLIR Y REPRESENTAR AL DELEGADO FEDERAL, DURANTE SUS AUSENCIAS Y PREVIA DESIGNACION DE ESTE, EN EL DESPACHO Y RESOLUCION DE LOS ASUNTOS COMPETENCIA DE LA DELEGACION FEDERAL.

10.- PROPONER LAS POLITICAS, NORMAS Y LINEAMIENTOS DE SU COMPETENCIA.

11.- PROPORCIONAR A LA CIUDADANIA LA INFORMACION QUE SOLICITEN Y QUE SEA DE SU COMPETENCIA.

12.- PROPORCIONAR A LOS ORGANOS FISCALIZADORES LA INFORMACION QUE SOLICITEN Y QUE SEA DE SU COMPETENCIA.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
INGENIERIA Y TECNOLOGIA INGENIERIA
INGENIERIA Y TECNOLOGIA FINANZAS
INGENIERIA Y TECNOLOGIA ADMINISTRACION
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS FINANZAS
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DERECHO
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS CONTADURIA
4 años
Area General Area de Experiencia
CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
CIENCIAS ECONOMICAS ORGANIZACION INDUSTRIAL Y POLITICAS GUBERNAMENTALES
CIENCIAS ECONOMICAS POLITICA FISCAL Y HACIENDA PUBLICA NACIONALES
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto TITULAR DE LA OFICINA DE REPRESENTACION EN COAHUILA
Código de Puesto 16-125-1-M1C017P-0000058-E-C-T
Nivel Administrativo N33

SUBDIRECCION DE AREA

Número de vacantes UNA
Percepción Mensual Bruta $ 62,359 (Sesenta y dos mil trescientos cincuenta y nueve pesos 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede COAHUILA
Adscripción  OFICINA DE REPRESENTACION EN COAHUILA
Objetivo COORDINAR LAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA SECTORIAL, REFERENTE AL MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y REGULACION, EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA EN LA OFICINA DE REPRESENTACION A SU CARGO, PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR AMBIENTAL Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE.
Funciones Principales 1.- COORDINAR Y DAR SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES RELACIONADAS CON LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS EN EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SEMARNAT, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.

2.- DIRIGIR LA APLICACION DE DIAGNOSTICOS RELATIVOS A LA PROBLEMATICA LOCAL Y/O REGIONAL DEL SECTOR, PROPONER LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION, ASI COMO DETERMINAR LA PRIORIDAD DE ATENCION Y PROPORCIONAR LA INFORMACION QUE SE REQUIERA, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVIDAD COMPETENTE.

3.- COLABORAR EN EL DESARROLLO DE LAS ACCIONES ACORDADAS CON LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LAS ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS, ASI COMO CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

4.- PROPONER Y COORDINAR LA CONCERTACION INTERSECTORIAL DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS, CON EL FIN DE FAVORECER LA PROTECCION, CONSERVACION AMBIENTAL Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES ANTE EL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO ESTATAL.

5.- COORDINAR EL DISEÑO Y PROMOCION DE INSTRUMENTOS NORMATIVOS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, SECTORES SOCIAL Y PRIVADO, PARA LA PROTECCION AMBIENTAL, EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE, CONSERVACION Y RESTAURACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LOS ECOSISTEMAS.

6.- SUSCRIBIR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE COORDINACION CON LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS, ASI COMO CONVENIOS DE CONCERTACION CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO, PARA LA FORMULACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS DE RESTAURACION ECOLOGICA Y, EN SU CASO, DE PROYECTOS DE DECLARATORIA DE ZONAS DE RESTAURACION EN AQUELLAS AREAS QUE PRESENTEN PROCESOS DE DEGRADACION O GRAVES DESEQUILIBRIOS ECOLOGICOS.

7.- IMPLEMENTAR MECANISMOS DE COORDINACION Y COLABORACION CON LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS DE LA SEMARNAT, PARA LA OPERACION, REGULACION Y SUPERVISION DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA.

8.- COORDINAR Y DAR SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES DE DESCONCENTRACION Y DESCENTRALIZACION DEL SECTOR ESTATAL O REGIONAL, CON EL FIN DE DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.

9.- COLABORAR EN LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS COMPETENCIA DE LA SECRETARIA EN COORDINACION A LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS DESCONCENTRADOS DE LA SECRETARIA Y ENTIDADES PARAESTATALES SECTORIZADAS, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS METAS Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

10.- EMITIR PERMISOS, LICENCIAS, AUTORIZACIONES Y LAS RESPECTIVAS MODIFICACIONES, SUSPENSIONES, REVOCACIONES O EXTINCIONES EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO PREVISTO EN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES Y LOS LINEAMIENTOS INTERNOS DE CARACTER TECNICO Y ADMINISTRATIVO, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARIA.

11.- COORDINAR LA RECEPCION DE LAS SOLICITUDES Y LA INTEGRACION DE SUS EXPEDIENTES RELATIVOS A LOS APROVECHAMIENTOS O SERVICIOS COMPETENCIA DE LA SECRETARIA, ASI COMO NOTIFICAR LAS RESOLUCIONES EMANADAS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS LINEAMIENTOS DE CARACTER TECNICO Y ADMINISTRATIVO.

12.- COORDINAR LA OPERACION DEL REGISTRO FORESTAL NACIONAL DE LA ENTIDAD FEDERATIVA O COORDINACION REGIONAL, CON EL FIN DE EXPEDIR LAS CONSTANCIAS DE LOS ACTOS Y DOCUMENTOS INSCRITOS EN DICHO REGISTRO, ASI COMO REMITIR LOS INFORMES A LA DIRECCION GENERAL RESPONSABLE PARA SU SEGUIMIENTO Y ATENCION.

13.- COORDINAR LA OPERACION DE LOS PROGRAMAS FORESTALES EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS LINEAMIENTOS QUE EMITAN LAS UNIDADES COMPETENTES DE LA SECRETARIA Y DEMAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

14.- AUTORIZAR PREVIA OPINION TECNICA DEL CONSEJO ESTATAL FORESTAL LA NEGACION, MODIFICACION, SUSPENSION, DESECHO, REVOCACION Y NULIFICACION DEL CAMBIO DE USO DE SUELO DE TERRENOS FORESTALES, ASI COMO EL TRAMITE UNIFICADO EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.

15.- CONTROLAR Y EVALUAR EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES, PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES, CAMBIO DE USO DE SUELO SOLICITADO POR PARTICULARES, MODIFICACIONES O CANCELACIONES DE LOS PROGRAMAS DE MANEJO FORESTAL, ASI COMO LOS REFRENDOS Y AUTORIZACIONES AUTOMATICAS DE LOS APROVECHAMIENTOS DE RECURSOS FORESTALES MADERABLES, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

16.- EVALUAR LOS AVISOS DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FORESTALES NO MADERABLES, DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES, Y LOS DE COLECTA DE GERMOPLASMA FORESTAL PARA LA REFORESTACION O FORESTACION CON FINES DE CONSERVACION Y RESTAURACION, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

17.- EMITIR PERMISOS PARA ACREDITAR LEGALMENTE LA PROCEDENCIA DE LAS MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS FORESTALES, CON EL FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVIDAD JURIDICA APLICABLE.

18.- COORDINAR LAS VISITAS TECNICAS REQUERIDAS EN MATERIA FORESTAL Y SOLICITAR LA OPINION DEL CONSEJO ESTATAL FORESTAL, ASI COMO EMITIR INFORMES DE LOS TRAMITES REQUERIDOS, PARA DAR ATENCION A LAS SOLICITUDES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE.

19.- COORDINAR EL PROCESO PARA EL TRAMITE DE LA CEDULA DE OPERACION ANUAL DE LAS PERSONAS Y ESTABLECIMIENTOS SUJETOS OBLIGADOS A REPORTE EN MATERIA DE REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES, EN LA CIRCUNSCRIPCION TERRITORIAL DE LA OFICINA DE REPRESENTACION, EXCEPTO LAS QUE REALICEN ACTIVIDADES DEL SECTOR HIDROCARBUROS, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.

20.- PARTICIPAR EN LA ADMINISTRACION Y DESARROLLO DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS CRITERIOS Y LINEAMIENTOS QUE DEFINA LA COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS.

21.- ESTABLECER Y DIRIGIR EL PROGRAMA DE PROTECCION CIVIL DE LA OFICINA DE REPRESENTACION PARTICIPANDO CON EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL, PARA CONTAR CON MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE A EFECTO DE SALVAGUARDAR LAS INSTALACIONES Y PROTEGER A LAS PERSONAS QUE LABORAN EN ESTAS.

22.- COLABORAR CON LAS AUTORIDADES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, Y MUNICIPALES EN LAS ACCIONES PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE SITUACIONES DE EMERGENCIA OCASIONADAS POR FENOMENOS CLIMATOLOGICOS, HIDROLOGICOS, INCENDIOS FORESTALES, PLAGAS Y ENFERMEDADES QUE AFECTEN A LAS AREAS FORESTALES.

23.- COORDINAR LA OPERACION DE PROGRAMAS DE ADMINISTRACION Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES, COMPETENCIA DE LA SECRETARIA, PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE.

24.- COORDINAR LA CONTRATACION DE OBRAS, ESTUDIOS Y SERVICIOS PARA LA OPERACION DE LA OFICINA DE REPRESENTACION, ASI COMO SUPERVISAR SU EJECUCION CONFORME AL PRESUPUESTO ASIGNADO.

25.- CONTROLAR LOS INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES PROPIEDAD DE LA SECRETARIA, ASIGNADO A LA OFICINA DE REPRESENTACION, PARA SU CONSERVACION Y MANTENIMIENTO CON EL APOYO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE.

26.- CONTRATAR EL ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES PARA LA OFICINA DE REPRESENTACION, NOTIFICANDO SU FORMALIZACION A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

27.- ADMINISTRAR LOS BIENES INMUEBLES Y SERVICIOS CON LOS QUE CUENTE LA OFICINA DE REPRESENTACION, EN COLABORACION CON LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

28.- ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS DE LA OFICINA DE REPRESENTACION, EN COORDINACION CON LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.

29.- FIRMAR LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS DE CONCERTACION PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS CON CARGO AL PRESUPUESTO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES Y PREVIA AUTORIZACION DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RESPONSABLES DEL EJERCICIO.

30.- FIRMAR CONVENIOS RELACIONADOS CON LA EXPROPIACION DE TERRENOS EJIDALES, COMUNALES Y DE PROPIEDAD PARTICULAR, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO JURIDICO APLICABLE.

31.- COORDINAR LA ENTREGA DE INFORMACION, DOCUMENTACION, ARGUMENTACION Y EN GENERAL TODOS LOS ELEMENTOS AL AREA JURIDICA DE LAS OFICINAS DE REPRESENTACION, PARA LA DEFENSA DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD QUE SE RECLAMEN EN LOS JUICIOS DE AMPARO EN QUE SEA DESIGNADO COMO AUTORIDAD RESPONSABLE O INTERVENGA COMO QUEJOSO O TERCERO INTERESADO.

32.- EVALUAR LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS LINEAMIENTOS DE CARACTER TECNICO Y ADMINISTRATIVO QUE EMITAN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENTES DE LA SECRETARIA.

33.- PARTICIPAR EN LAS ACCIONES PARA EL FOMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO FORESTAL A CARGO DE LA COMISION NACIONAL FORESTAL, CON EL FIN DE PROMOVER EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.

34.- COORDINAR LA INTEGRACION Y ARCHIVO DE LA INFORMACION, ASI COMO DOCUMENTOS QUE SE DERIVEN DE LA GESTION DE LOS TRAMITES COMPETENCIA DE LA OFICINA DE REPRESENTACION, PARA SU RESGUARDO Y CONSULTA.

35.- PROPONER, A LA UNIDAD COORDINADORA DE OFICINAS DE REPRESENTACION Y GESTION TERRITORIAL, LA PARTICIPACION EN FOROS INTERNACIONALES, PARA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS EN QUE SEA PARTE, ASI COMO LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACION TECNICA CON PAISES, ORGANISMOS INTERNACIONALES Y ENTIDADES EXTRANJERAS CON LAS QUE SE SUSCRIBAN CONVENIOS EN MATERIA DE LA COMPETENCIA DE LA SECRETARIA.

36.- ATENDER LAS DEMAS QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
NO APLICA NO APLICA
4 años
Area General Area de Experiencia
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO INGENIERIA AMBIENTAL
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)
CIENCIAS ECONOMICAS ECONOMIA GENERAL
CIENCIAS ECONOMICAS APOYO EJECUTIVO Y/O ADMINISTRATIVO
CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRACION
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES
CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
CIENCIA POLITICA CIENCIAS POLITICAS
CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA
CIENCIAS ECONOMICAS ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
ECOLOGIA MEDIO AMBIENTE
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· DIRECCION Y GERENCIA

· PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

CAMBIO DE RESIDENCIA: SI

Nombre del Puesto TITULAR DE LA OFICINA DE REPRESENTACION EN COLIMA
Código de Puesto 16-126-1-M1C017P-0000067-E-C-T
Nivel Administrativo N33

SUBDIRECCION DE AREA

Número de vacantes UNA
Percepción Mensual Bruta $ 62,359 (Sesenta y dos mil trescientos cincuenta y nueve pesos 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede COLIMA
Adscripción  OFICINA DE REPRESENTACION EN COLIMA
Objetivo COORDINAR LAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA SECTORIAL, REFERENTE AL MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y REGULACION, EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA EN LA OFICINA DE REPRESENTACION A SU CARGO, PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR AMBIENTAL Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE.
Funciones Principales 1.- COORDINAR Y DAR SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES RELACIONADAS CON LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS EN EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SEMARNAT, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.

2.- DIRIGIR LA APLICACION DE DIAGNOSTICOS RELATIVOS A LA PROBLEMATICA LOCAL Y/O REGIONAL DEL SECTOR, PROPONER LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION, ASI COMO DETERMINAR LA PRIORIDAD DE ATENCION Y PROPORCIONAR LA INFORMACION QUE SE REQUIERA, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVIDAD COMPETENTE.

3.- COLABORAR EN EL DESARROLLO DE LAS ACCIONES ACORDADAS CON LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LAS ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS, ASI COMO CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

4.- PROPONER Y COORDINAR LA CONCERTACION INTERSECTORIAL DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS, CON EL FIN DE FAVORECER LA PROTECCION, CONSERVACION AMBIENTAL Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES ANTE EL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO ESTATAL.

5.- COORDINAR EL DISEÑO Y PROMOCION DE INSTRUMENTOS NORMATIVOS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, SECTORES SOCIAL Y PRIVADO, PARA LA PROTECCION AMBIENTAL, EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE, CONSERVACION Y RESTAURACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LOS ECOSISTEMAS.

6.- SUSCRIBIR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE COORDINACION CON LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS, ASI COMO CONVENIOS DE CONCERTACION CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO, PARA LA FORMULACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS DE RESTAURACION ECOLOGICA Y, EN SU CASO, DE PROYECTOS DE DECLARATORIA DE ZONAS DE RESTAURACION EN AQUELLAS AREAS QUE PRESENTEN PROCESOS DE DEGRADACION O GRAVES DESEQUILIBRIOS ECOLOGICOS.

7.- IMPLEMENTAR MECANISMOS DE COORDINACION Y COLABORACION CON LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS DE LA SEMARNAT, PARA LA OPERACION, REGULACION Y SUPERVISION DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA.

8.- COORDINAR Y DAR SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES DE DESCONCENTRACION Y DESCENTRALIZACION DEL SECTOR ESTATAL O REGIONAL, CON EL FIN DE DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.

9.- COLABORAR EN LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS COMPETENCIA DE LA SECRETARIA EN COORDINACION A LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS DESCONCENTRADOS DE LA SECRETARIA Y ENTIDADES PARAESTATALES SECTORIZADAS, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS METAS Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

10.- EMITIR PERMISOS, LICENCIAS, AUTORIZACIONES Y LAS RESPECTIVAS MODIFICACIONES, SUSPENSIONES, REVOCACIONES O EXTINCIONES EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO PREVISTO EN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES Y LOS LINEAMIENTOS INTERNOS DE CARACTER TECNICO Y ADMINISTRATIVO, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARIA.

11.- COORDINAR LA RECEPCION DE LAS SOLICITUDES Y LA INTEGRACION DE SUS EXPEDIENTES RELATIVOS A LOS APROVECHAMIENTOS O SERVICIOS COMPETENCIA DE LA SECRETARIA, ASI COMO NOTIFICAR LAS RESOLUCIONES EMANADAS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS LINEAMIENTOS DE CARACTER TECNICO Y ADMINISTRATIVO.

12.- COORDINAR LA OPERACION DEL REGISTRO FORESTAL NACIONAL DE LA ENTIDAD FEDERATIVA O COORDINACION REGIONAL, CON EL FIN DE EXPEDIR LAS CONSTANCIAS DE LOS ACTOS Y DOCUMENTOS INSCRITOS EN DICHO REGISTRO, ASI COMO REMITIR LOS INFORMES A LA DIRECCION GENERAL RESPONSABLE PARA SU SEGUIMIENTO Y ATENCION.

13.- COORDINAR LA OPERACION DE LOS PROGRAMAS FORESTALES EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS LINEAMIENTOS QUE EMITAN LAS UNIDADES COMPETENTES DE LA SECRETARIA Y DEMAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

14.- AUTORIZAR PREVIA OPINION TECNICA DEL CONSEJO ESTATAL FORESTAL LA NEGACION, MODIFICACION, SUSPENSION, DESECHO, REVOCACION Y NULIFICACION DEL CAMBIO DE USO DE SUELO DE TERRENOS FORESTALES, ASI COMO EL TRAMITE UNIFICADO EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.

15.- CONTROLAR Y EVALUAR EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES, PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES, CAMBIO DE USO DE SUELO SOLICITADO POR PARTICULARES, MODIFICACIONES O CANCELACIONES DE LOS PROGRAMAS DE MANEJO FORESTAL, ASI COMO LOS REFRENDOS Y AUTORIZACIONES AUTOMATICAS DE LOS APROVECHAMIENTOS DE RECURSOS FORESTALES MADERABLES, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

16.- EVALUAR LOS AVISOS DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FORESTALES NO MADERABLES, DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES, Y LOS DE COLECTA DE GERMOPLASMA FORESTAL PARA LA REFORESTACION O FORESTACION CON FINES DE CONSERVACION Y RESTAURACION, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

17.- EMITIR PERMISOS PARA ACREDITAR LEGALMENTE LA PROCEDENCIA DE LAS MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS FORESTALES, CON EL FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVIDAD JURIDICA APLICABLE.

18.- COORDINAR LAS VISITAS TECNICAS REQUERIDAS EN MATERIA FORESTAL Y SOLICITAR LA OPINION DEL CONSEJO ESTATAL FORESTAL, ASI COMO EMITIR INFORMES DE LOS TRAMITES REQUERIDOS, PARA DAR ATENCION A LAS SOLICITUDES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE.

19.- COORDINAR EL PROCESO PARA EL TRAMITE DE LA CEDULA DE OPERACION ANUAL DE LAS PERSONAS Y ESTABLECIMIENTOS SUJETOS OBLIGADOS A REPORTE EN MATERIA DE REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES, EN LA CIRCUNSCRIPCION TERRITORIAL DE LA OFICINA DE REPRESENTACION, EXCEPTO LAS QUE REALICEN ACTIVIDADES DEL SECTOR HIDROCARBUROS, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.

20.- PARTICIPAR EN LA ADMINISTRACION Y DESARROLLO DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS CRITERIOS Y LINEAMIENTOS QUE DEFINA LA COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS.

21.- ESTABLECER Y DIRIGIR EL PROGRAMA DE PROTECCION CIVIL DE LA OFICINA DE REPRESENTACION PARTICIPANDO CON EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL, PARA CONTAR CON MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE A EFECTO DE SALVAGUARDAR LAS INSTALACIONES Y PROTEGER A LAS PERSONAS QUE LABORAN EN ESTAS.

22.- COLABORAR CON LAS AUTORIDADES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, Y MUNICIPALES EN LAS ACCIONES PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE SITUACIONES DE EMERGENCIA OCASIONADAS POR FENOMENOS CLIMATOLOGICOS, HIDROLOGICOS, INCENDIOS FORESTALES, PLAGAS Y ENFERMEDADES QUE AFECTEN A LAS AREAS FORESTALES.

23.- COORDINAR LA OPERACION DE PROGRAMAS DE ADMINISTRACION Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES, COMPETENCIA DE LA SECRETARIA, PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE.

24.- COORDINAR LA CONTRATACION DE OBRAS, ESTUDIOS Y SERVICIOS PARA LA OPERACION DE LA OFICINA DE REPRESENTACION, ASI COMO SUPERVISAR SU EJECUCION CONFORME AL PRESUPUESTO ASIGNADO.

25.- CONTROLAR LOS INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES PROPIEDAD DE LA SECRETARIA, ASIGNADO A LA OFICINA DE REPRESENTACION, PARA SU CONSERVACION Y MANTENIMIENTO CON EL APOYO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE.

26.- CONTRATAR EL ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES PARA LA OFICINA DE REPRESENTACION, NOTIFICANDO SU FORMALIZACION A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

27.- ADMINISTRAR LOS BIENES INMUEBLES Y SERVICIOS CON LOS QUE CUENTE LA OFICINA DE REPRESENTACION, EN COLABORACION CON LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

28.- ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS DE LA OFICINA DE REPRESENTACION, EN COORDINACION CON LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.

29.- FIRMAR LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS DE CONCERTACION PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS CON CARGO AL PRESUPUESTO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES Y PREVIA AUTORIZACION DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RESPONSABLES DEL EJERCICIO.

30.- FIRMAR CONVENIOS RELACIONADOS CON LA EXPROPIACION DE TERRENOS EJIDALES, COMUNALES Y DE PROPIEDAD PARTICULAR, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO JURIDICO APLICABLE.

31.- COORDINAR LA ENTREGA DE INFORMACION, DOCUMENTACION, ARGUMENTACION Y EN GENERAL TODOS LOS ELEMENTOS AL AREA JURIDICA DE LAS OFICINAS DE REPRESENTACION, PARA LA DEFENSA DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD QUE SE RECLAMEN EN LOS JUICIOS DE AMPARO EN QUE SEA DESIGNADO COMO AUTORIDAD RESPONSABLE O INTERVENGA COMO QUEJOSO O TERCERO INTERESADO.

32.- EVALUAR LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS LINEAMIENTOS DE CARACTER TECNICO Y ADMINISTRATIVO QUE EMITAN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENTES DE LA SECRETARIA.

33.- PARTICIPAR EN LAS ACCIONES PARA EL FOMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO FORESTAL A CARGO DE LA COMISION NACIONAL FORESTAL, CON EL FIN DE PROMOVER EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.

34.- COORDINAR LA INTEGRACION Y ARCHIVO DE LA INFORMACION, ASI COMO DOCUMENTOS QUE SE DERIVEN DE LA GESTION DE LOS TRAMITES COMPETENCIA DE LA OFICINA DE REPRESENTACION, PARA SU RESGUARDO Y CONSULTA.

35.- PROPONER, A LA UNIDAD COORDINADORA DE OFICINAS DE REPRESENTACION Y GESTION TERRITORIAL, LA PARTICIPACION EN FOROS INTERNACIONALES, PARA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS EN QUE SEA PARTE, ASI COMO LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACION TECNICA CON PAISES, ORGANISMOS INTERNACIONALES Y ENTIDADES EXTRANJERAS CON LAS QUE SE SUSCRIBAN CONVENIOS EN MATERIA DE LA COMPETENCIA DE LA SECRETARIA.

36.- ATENDER LAS DEMAS QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
NO APLICA NO APLICA
4 años
Area General Area de Experiencia
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO INGENIERIA AMBIENTAL
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)
CIENCIAS ECONOMICAS ECONOMIA GENERAL
CIENCIAS ECONOMICAS APOYO EJECUTIVO Y/O ADMINISTRATIVO
CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRACION
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES
CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
CIENCIA POLITICA CIENCIAS POLITICAS
CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA
CIENCIAS ECONOMICAS ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
ECOLOGIA MEDIO AMBIENTE
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· DIRECCION Y GERENCIA

· PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

CAMBIO DE RESIDENCIA: SI

Nombre del Puesto TITULAR DE LA OFICINA DE REPRESENTACION EN QUINTANA ROO
Código de Puesto 16-143-1-M1C017P-0000076-E-C-T
Nivel Administrativo N33

SUBDIRECCION DE AREA

Número de vacantes UNA
Percepción Mensual Bruta $ 62,359 (Sesenta y dos mil trescientos cincuenta y nueve pesos 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede QUINTANA ROO
Adscripción  OFICINA DE REPRESENTACION EN QUINTANA ROO
Objetivo COORDINAR LAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA SECTORIAL, REFERENTE AL MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y REGULACION, EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA EN LA OFICINA DE REPRESENTACION A SU CARGO, PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR AMBIENTAL Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE.
Funciones Principales 1.- COORDINAR Y DAR SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES RELACIONADAS CON LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS EN EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SEMARNAT, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.

2.- DIRIGIR LA APLICACION DE DIAGNOSTICOS RELATIVOS A LA PROBLEMATICA LOCAL Y/O REGIONAL DEL SECTOR, PROPONER LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION, ASI COMO DETERMINAR LA PRIORIDAD DE ATENCION Y PROPORCIONAR LA INFORMACION QUE SE REQUIERA, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVIDAD COMPETENTE.

3.- COLABORAR EN EL DESARROLLO DE LAS ACCIONES ACORDADAS CON LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LAS ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS, ASI COMO CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

4.- PROPONER Y COORDINAR LA CONCERTACION INTERSECTORIAL DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS, CON EL FIN DE FAVORECER LA PROTECCION, CONSERVACION AMBIENTAL Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES ANTE EL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO ESTATAL.

5.- COORDINAR EL DISEÑO Y PROMOCION DE INSTRUMENTOS NORMATIVOS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, SECTORES SOCIAL Y PRIVADO, PARA LA PROTECCION AMBIENTAL, EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE, CONSERVACION Y RESTAURACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LOS ECOSISTEMAS.

6.- SUSCRIBIR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE COORDINACION CON LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS, ASI COMO CONVENIOS DE CONCERTACION CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO, PARA LA FORMULACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS DE RESTAURACION ECOLOGICA Y, EN SU CASO, DE PROYECTOS DE DECLARATORIA DE ZONAS DE RESTAURACION EN AQUELLAS AREAS QUE PRESENTEN PROCESOS DE DEGRADACION O GRAVES DESEQUILIBRIOS ECOLOGICOS.

7.- IMPLEMENTAR MECANISMOS DE COORDINACION Y COLABORACION CON LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS DE LA SEMARNAT, PARA LA OPERACION, REGULACION Y SUPERVISION DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA.

8.- COORDINAR Y DAR SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES DE DESCONCENTRACION Y DESCENTRALIZACION DEL SECTOR ESTATAL O REGIONAL, CON EL FIN DE DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.

9.- COLABORAR EN LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS COMPETENCIA DE LA SECRETARIA EN COORDINACION A LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS DESCONCENTRADOS DE LA SECRETARIA Y ENTIDADES PARAESTATALES SECTORIZADAS, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS METAS Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

10.- EMITIR PERMISOS, LICENCIAS, AUTORIZACIONES Y LAS RESPECTIVAS MODIFICACIONES, SUSPENSIONES, REVOCACIONES O EXTINCIONES EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO PREVISTO EN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES Y LOS LINEAMIENTOS INTERNOS DE CARACTER TECNICO Y ADMINISTRATIVO, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARIA.

11.- COORDINAR LA RECEPCION DE LAS SOLICITUDES Y LA INTEGRACION DE SUS EXPEDIENTES RELATIVOS A LOS APROVECHAMIENTOS O SERVICIOS COMPETENCIA DE LA SECRETARIA, ASI COMO NOTIFICAR LAS RESOLUCIONES EMANADAS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS LINEAMIENTOS DE CARACTER TECNICO Y ADMINISTRATIVO.

12.- COORDINAR LA OPERACION DEL REGISTRO FORESTAL NACIONAL DE LA ENTIDAD FEDERATIVA O COORDINACION REGIONAL, CON EL FIN DE EXPEDIR LAS CONSTANCIAS DE LOS ACTOS Y DOCUMENTOS INSCRITOS EN DICHO REGISTRO, ASI COMO REMITIR LOS INFORMES A LA DIRECCION GENERAL RESPONSABLE PARA SU SEGUIMIENTO Y ATENCION.

13.- COORDINAR LA OPERACION DE LOS PROGRAMAS FORESTALES EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS LINEAMIENTOS QUE EMITAN LAS UNIDADES COMPETENTES DE LA SECRETARIA Y DEMAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

14.- AUTORIZAR PREVIA OPINION TECNICA DEL CONSEJO ESTATAL FORESTAL LA NEGACION, MODIFICACION, SUSPENSION, DESECHO, REVOCACION Y NULIFICACION DEL CAMBIO DE USO DE SUELO DE TERRENOS FORESTALES, ASI COMO EL TRAMITE UNIFICADO EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.

15.- CONTROLAR Y EVALUAR EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES, PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES, CAMBIO DE USO DE SUELO SOLICITADO POR PARTICULARES, MODIFICACIONES O CANCELACIONES DE LOS PROGRAMAS DE MANEJO FORESTAL, ASI COMO LOS REFRENDOS Y AUTORIZACIONES AUTOMATICAS DE LOS APROVECHAMIENTOS DE RECURSOS FORESTALES MADERABLES, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

16.- EVALUAR LOS AVISOS DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FORESTALES NO MADERABLES, DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES, Y LOS DE COLECTA DE GERMOPLASMA FORESTAL PARA LA REFORESTACION O FORESTACION CON FINES DE CONSERVACION Y RESTAURACION, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

17.- EMITIR PERMISOS PARA ACREDITAR LEGALMENTE LA PROCEDENCIA DE LAS MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS FORESTALES, CON EL FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVIDAD JURIDICA APLICABLE.

18.- COORDINAR LAS VISITAS TECNICAS REQUERIDAS EN MATERIA FORESTAL Y SOLICITAR LA OPINION DEL CONSEJO ESTATAL FORESTAL, ASI COMO EMITIR INFORMES DE LOS TRAMITES REQUERIDOS, PARA DAR ATENCION A LAS SOLICITUDES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE.

19.- COORDINAR EL PROCESO PARA EL TRAMITE DE LA CEDULA DE OPERACION ANUAL DE LAS PERSONAS Y ESTABLECIMIENTOS SUJETOS OBLIGADOS A REPORTE EN MATERIA DE REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES, EN LA CIRCUNSCRIPCION TERRITORIAL DE LA OFICINA DE REPRESENTACION, EXCEPTO LAS QUE REALICEN ACTIVIDADES DEL SECTOR HIDROCARBUROS, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.

20.- PARTICIPAR EN LA ADMINISTRACION Y DESARROLLO DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS CRITERIOS Y LINEAMIENTOS QUE DEFINA LA COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS.

21.- ESTABLECER Y DIRIGIR EL PROGRAMA DE PROTECCION CIVIL DE LA OFICINA DE REPRESENTACION PARTICIPANDO CON EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL, PARA CONTAR CON MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE A EFECTO DE SALVAGUARDAR LAS INSTALACIONES Y PROTEGER A LAS PERSONAS QUE LABORAN EN ESTAS.

22.- COLABORAR CON LAS AUTORIDADES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, Y MUNICIPALES EN LAS ACCIONES PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE SITUACIONES DE EMERGENCIA OCASIONADAS POR FENOMENOS CLIMATOLOGICOS, HIDROLOGICOS, INCENDIOS FORESTALES, PLAGAS Y ENFERMEDADES QUE AFECTEN A LAS AREAS FORESTALES.

23.- COORDINAR LA OPERACION DE PROGRAMAS DE ADMINISTRACION Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES, COMPETENCIA DE LA SECRETARIA, PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE.

24.- COORDINAR LA CONTRATACION DE OBRAS, ESTUDIOS Y SERVICIOS PARA LA OPERACION DE LA OFICINA DE REPRESENTACION, ASI COMO SUPERVISAR SU EJECUCION CONFORME AL PRESUPUESTO ASIGNADO.

25.- CONTROLAR LOS INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES PROPIEDAD DE LA SECRETARIA, ASIGNADO A LA OFICINA DE REPRESENTACION, PARA SU CONSERVACION Y MANTENIMIENTO CON EL APOYO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE.

26.- CONTRATAR EL ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES PARA LA OFICINA DE REPRESENTACION, NOTIFICANDO SU FORMALIZACION A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

27.- ADMINISTRAR LOS BIENES INMUEBLES Y SERVICIOS CON LOS QUE CUENTE LA OFICINA DE REPRESENTACION, EN COLABORACION CON LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

28.- ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS DE LA OFICINA DE REPRESENTACION, EN COORDINACION CON LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.

29.- FIRMAR LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS DE CONCERTACION PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS CON CARGO AL PRESUPUESTO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES Y PREVIA AUTORIZACION DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RESPONSABLES DEL EJERCICIO.

30.- FIRMAR CONVENIOS RELACIONADOS CON LA EXPROPIACION DE TERRENOS EJIDALES, COMUNALES Y DE PROPIEDAD PARTICULAR, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO JURIDICO APLICABLE.

31.- COORDINAR LA ENTREGA DE INFORMACION, DOCUMENTACION, ARGUMENTACION Y EN GENERAL TODOS LOS ELEMENTOS AL AREA JURIDICA DE LAS OFICINAS DE REPRESENTACION, PARA LA DEFENSA DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD QUE SE RECLAMEN EN LOS JUICIOS DE AMPARO EN QUE SEA DESIGNADO COMO AUTORIDAD RESPONSABLE O INTERVENGA COMO QUEJOSO O TERCERO INTERESADO.

32.- EVALUAR LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS LINEAMIENTOS DE CARACTER TECNICO Y ADMINISTRATIVO QUE EMITAN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENTES DE LA SECRETARIA.

33.- PARTICIPAR EN LAS ACCIONES PARA EL FOMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO FORESTAL A CARGO DE LA COMISION NACIONAL FORESTAL, CON EL FIN DE PROMOVER EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.

34.- COORDINAR LA INTEGRACION Y ARCHIVO DE LA INFORMACION, ASI COMO DOCUMENTOS QUE SE DERIVEN DE LA GESTION DE LOS TRAMITES COMPETENCIA DE LA OFICINA DE REPRESENTACION, PARA SU RESGUARDO Y CONSULTA.

35.- PROPONER, A LA UNIDAD COORDINADORA DE OFICINAS DE REPRESENTACION Y GESTION TERRITORIAL, LA PARTICIPACION EN FOROS INTERNACIONALES, PARA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS EN QUE SEA PARTE, ASI COMO LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACION TECNICA CON PAISES, ORGANISMOS INTERNACIONALES Y ENTIDADES EXTRANJERAS CON LAS QUE SE SUSCRIBAN CONVENIOS EN MATERIA DE LA COMPETENCIA DE LA SECRETARIA.

36.- ATENDER LAS DEMAS QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
NO APLICA NO APLICA
4 años
Area General Area de Experiencia
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO INGENIERIA AMBIENTAL
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)
CIENCIAS ECONOMICAS ECONOMIA GENERAL
CIENCIAS ECONOMICAS APOYO EJECUTIVO Y/O ADMINISTRATIVO
CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRACION
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES
CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
CIENCIA POLITICA CIENCIAS POLITICAS
CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA
CIENCIAS ECONOMICAS ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
ECOLOGIA MEDIO AMBIENTE
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· DIRECCION Y GERENCIA

· PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

CAMBIO DE RESIDENCIA: SI

BASES DE PARTICIPACION
Principios del Concurso El concurso se desarrollará  en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (Ley), al Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal (Reglamento) y al ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024 (Acuerdo) y demás aplicables.
Requisitos de participación Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales de conformidad con el artículo 21 de la Ley: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No podrán participar en la presente convocatoria aquellas personas que se encuentren ubicadas en los supuestos establecidos en la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra establece:

Artículo 38. Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:

VII. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Finalmente, se solicita a los y las participantes que antes de realizar su inscripción al concurso verifiquen las carreras genéricas específicas, así como el área general y el área de experiencia requeridas en el perfil del puesto publicado en el portal.

Documentación requerida En apego a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y de salud para prevenir el contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2, para la etapa de cotejo documental, que se efectuará bajo la modalidad de videoconferencia, los/las aspirantes deberán enviar la siguiente documentación original en formato PDF mediante su correo electrónico registrado en la página Trabajen, indicando en el asunto el folio de participación y nombre del puesto vacante en el cual está concursando, en la fecha y hora establecidos en el mensaje que se les enviará con cuando menos dos días hábiles de anticipación:

1. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Formato del Currículum Vítae que emite el portal de www.trabajaen.gob.mx, en el que se detalle la experiencia y el mérito.

3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte).

4. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o según corresponda.

5. Comprobante de domicilio (recibos de luz, agua, impuesto predial o teléfono fijo).

6. Currículum Vítae detallado y actualizado en 3 cuartillas.

7. En las plazas donde se requiere un nivel de Licenciatura Titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y/o Cédula Profesional. Asimismo serán válidos los títulos o grados de Maestría o Doctorado en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto.

Las áreas de estudio se revisarán conforme al Catálogo de Carreras de la Secretaría de la Función Pública.

Cuando el perfil de puesto solicite nivel Licenciatura en el grado Titulado, se aceptarán las constancias expedidas por las instituciones educativas donde se especifique que el Título correspondiente se encuentra en trámite administrativo y dicha constancia deberá indicar fecha de elaboración, datos de la institución educativa, sello, generales de la persona interesada, datos académicos y el nombre y cargo de la persona responsable de emitir el documento y el tiempo estimado de entrega del Título.

Asimismo, en cuanto se exhiba el Título, éste deberá contar con su respectivo registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, entendiéndose que la persona ha finalizado totalmente el proceso respectivo a la titulación.

Para el nivel Licenciatura con grado de avance terminado o pasante sólo se aceptará constancia de 100% de créditos, carta de pasante vigente o certificado de estudios con avance de créditos, expedida por la Dirección General de Profesiones o por la Universidad.

Para el caso de los puestos cuyo perfil indique nivel de Bachillerato, se asumirá como cubierto el perfil si el aspirante demuestra mediante Constancia de estudios, Carta de pasantía y/o Título de nivel Licenciatura que cuenta con un nivel superior al requerido en el perfil sin necesidad de requerir copia del Certificado de Bachillerato.

Se aceptará constancia expedida por la institución educativa que acredite que el Certificado de bachillerato se encuentra en proceso de expedición, la cual deberá indicar fecha de elaboración, datos de la institución educativa, sello, generales de la persona interesada, datos académicos, nombre, cargo y firma de la persona responsable de emitir el documento y la fecha de entrega del Certificado.

Respecto al perfil de puesto que requiera Carrera Técnica o Técnico Superior Universitario, se cubrirá el perfil si la o el aspirante cuenta con el Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones o Cédula Profesional del nivel de Licenciatura de las mismas carreras específicas que solicita el perfil del puesto vacante.

Conforme a lo establecido en el artículo 229 del Acuerdo, las personas aspirantes en los concursos tendrán hasta siete meses posteriores a la presentación de la Constancia correspondiente para realizar la entrega del documento que acredite su nivel académico requerido en el perfil de puesto correspondiente.

En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

8. Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada. Aplica para candidatos de sexo masculino que a la fecha del cotejo documental tengan 40 años de edad o menos.

9. Constancia que acredite su experiencia laboral en las áreas requeridas por el perfil del puesto (hojas de servicio, constancias laborales, contratos, talones de pago, hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS). Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en www.trabajaen.gob.mx se deberán presentar hojas de servicio, constancias de empleo anteriores en hoja membretada y sellada según sea el caso; talones de pago trimestrales que acrediten los años requeridos de experiencia, en los que se observe la fecha de inicio y fin de cada puesto, de no ser así, no será contabilizado el puesto o periodo que señale el aspirante. Con excepción de los niveles de enlace, no se aceptan como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida: cartas de recomendación, constancias emitidas por el superior/a jerárquico/a inmediato del puesto ocupado, constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario, constancias de haber realizado proyectos de investigación, carta de liberación de servicio social, constancias de prácticas profesionales o del programa jóvenes construyendo el futuro.

10. Conforme al artículo 37 de la Ley los Servidores Públicos de Carrera podrán acceder a un cargo del Sistema de mayor responsabilidad o jerarquía, para lo que deberá cumplir con los requisitos del puesto y aprobar las evaluaciones correspondientes.

11. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado/a para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro/a de culto y de que la documentación presentada es auténtica (formato disponible en la página): https://www.gob.mx/semarnat/documentos/servicio-profesional-de-carrera-dof-2024

12. Formato Múltiple de Protesta en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad de que no se encuentran, entre otros, en alguno de los supuestos del artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que será entregado por personal del área de la Dirección de Ingreso y Administración del Capital Humano de la SEMARNAT a los aspirantes que se presenten al desarrollo de la etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental) para su correcto llenado.

Para los concursos de nivel enlace deberá registrarse en RHnet en la subetapa de evaluación de la experiencia un puntaje único de 100 % de conformidad con la actualización del artículo 239 del Acuerdo.

13. Para realizar la Evaluación de la Valoración al Mérito, las y los candidatas/os serán evaluados de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación – Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, publicada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización de la APF disponible en www.trabajaen.gob.mx y deberán presentar evidencias de logros (certificaciones en competencias laborales; publicaciones especializadas), Distinciones (haber ostentado u ostentar la presidencia, vicepresidencia, de alguna asociación o ser miembro fundador; contar con título o grado académico honoris causa; graduación con honores o distinción), Reconocimientos o premios (reconocimiento por colaboraciones, ponencias o trabajos de investigación; premio de antigüedad en el servicio público; primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos), Actividades destacadas en lo individual (título o grado académico en el extranjero reconocido por la SEP; derechos de autorales o patentes a nombre del aspirante; servicio o misiones en el extranjero; servicios de voluntariado, filantropía o altruismo), Otros estudios (diplomados; especialidades o segundas licenciaturas; maestría o doctorado) y Habla de la Lengua Indígena, de conformidad con la metodología y escalas de calificación publicada en el portal de Trabajaen. La presentación de evidencia documental para la sub etapa de valoración de mérito es opcional para la/los candidatos.

14. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal deberán presentar la documentación oficial con la que se demuestren las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación a la Administración Pública Federal de conformidad a la normatividad aplicable. El aspirante que haya omitido enviar por correo electrónico la imagen escaneada de alguno de los documentos anteriores, y exhiba durante la videoconferencia el documento original, se le tendrá como presentado y se incorporará al expediente digital del cotejo, siempre y cuando en una hora, como máximo, después de terminada la sesión, el aspirante envíe la imagen escaneada del documento en formato PDF.

Las imágenes escaneadas de la documentación deberán ser legibles, sin que muestren tachaduras o enmendaduras. En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados en forma electrónica o durante la videoconferencia, los aspirantes serán descartados del concurso; no obstante, que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes. No se aceptarán documentos en otro día o momento al indicado en el mensaje de invitación que se envía al aspirante a su cuenta en el portal www.trabajaen.gob.mx.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso la documentación física original o copias certificadas; así como cualquier referencia que acredite los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx o aquellos que haya enviado el/la aspirante por medio de correo electrónico para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Registro de aspirantes Con fundamento en el artículo 246 del Acuerdo, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.

La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán del 26 de junio al 09 de julio de 2024, al momento en que el/la candidato/a registre su participación al concurso a través de TrabajaEn, se llevará a cabo en forma automática la revisión curricular, asignando el sistema un folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases o, en caso de no cumplir con el perfil del puesto el sistema generará un folio de rechazo que lo descartará del concurso. Con su inscripción al concurso, el/la candidato/a acepta las presentes bases de participación de la convocatoria.

La revisión curricular efectuada a través del filtro curricular de TrabajaEn se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que los/las candidatos/as deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Reactivación de folios No habrá reactivación de folios de conformidad a lo acordado por los Comités Técnicos de Selección.
Desarrollo del Concurso y

Presentación de Evaluaciones

De conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento: El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas, y V. Determinación

Etapas que se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas:

Etapa Periodo de desahogo
Publicación de convocatoria 26 de junio de 2024
Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx) Del 26 de junio al

09 de julio de 2024

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx) Del 26 de junio al

09 de julio de 2024

Examen de conocimientos A partir del 15 de julio de 2024
Exámenes de habilidades

(capacidades gerenciales)

A partir del 15 de julio de 2024
Revisión y evaluación documental (Cotejo) A partir del 15 de julio de 2024
Evaluación de la Experiencia y del Mérito A partir del 15 de julio de 2024
Entrevista con el Comité Técnico de Selección A partir del 15 de julio de 2024
Determinación del candidato/a ganador/a A partir del 15 de julio de 2024
Las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio en razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas o bien por causas de fuerza mayor.

-Exámenes de Conocimientos y de Habilidades. Las evaluaciones se realizarán presencialmente, para lo cual, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecerá en sus instalaciones las medidas preventivas necesarias para minimizar al máximo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2, tanto de los /las candidatos/as como de los servidores públicos que intervienen en los procesos, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud y la Secretaría de la Función Pública a través de los “Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.

Para tal efecto, en los accesos al inmueble se han colocado filtros con tapetes sanitizantes y gel desinfectante para manos. Asimismo, se tomará la temperatura corporal utilizando detectores de infrarrojos, se proporcionará al aspirante un cuestionario para conocer su estado de salud. Se procurará la sana distancia y se mantendrá un aforo de ocupación máxima de las aulas del 30% (durante el semáforo epidemiológico naranja). Las salas que se utilizarán para aplicar los exámenes serán sanitizadas antes y después de cada evento; asimismo, se ha dispuesto tanto para los aspirantes, como para los servidores públicos dentro del inmueble el uso obligatorio de cubrebocas, por lo que con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la salud e integridad de los/las candidatos/as y servidores públicos que intervienen en los procesos de concurso, en apego al protocolo del filtro sanitario implementado para el ingreso a las instalaciones de la SEMARNAT, no se dará acceso al aspirante que no acate esta disposición. Tampoco se permitirá el acceso a las instalaciones a aquellos aspirantes que durante el filtro sanitario presenten fiebre de más de 37.5 °C o cualquier síntoma relacionado a COVID-19.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comunicará a través de TrabajaEn por lo menos con 2 días hábiles de anticipación a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de la evaluación de conocimientos, de ser aprobado el examen de conocimientos, se realizará el mismo día la evaluación de habilidades.

Para tener derecho a presentar las evaluaciones se solicitará a los aspirantes, mediante el mensaje de invitación correspondiente, enviar por correo electrónico y previo al evento, imagen escaneada en formato pdf. de la carátula de bienvenida en donde aparece el folio de participación asignado en el concurso y la imagen escaneada de su identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, cédula profesional en su versión con foto o pasaporte). Asimismo, el día de la evaluación de conocimientos, los aspirantes mostrarán impresión de la carátula de bienvenida de registro en TrabajaEn y original de una identificación oficial. No se dará oportunidad de presentar el examen a la persona que no cumpla los requisitos anteriores.

Los resultados de la evaluación de conocimientos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y serán sujetas de revalidación siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó el conocimiento, por lo que, en caso de existir diferencia entre los temarios, no se podrá replicar el resultado obtenido en el pasado. Asimismo, para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

-Cotejo documental. La revisión de documentos citados en el apartado “Documentación requerida” de esta convocatoria se llevará a cabo por videoconferencia a través de las plataformas electrónicas existentes: TELMEX o Jitsi, para el desahogo de la etapa de evaluación, por lo cual se deberá remitir la documentación correspondiente mediante el correo electrónico registrado en la página de trabajaen.gob.mx (para el envío previo de la documentación original o copia certificada, escaneada en formato PDF) para lo cual se preservarán los mecanismos de autenticación, identificación y validación de documentos y las medias de protección de datos personales de los aspirantes que establezca la normatividad. Se enviará al participante acuse de recibo mediante correo electrónico institucional informando de la recepción y registro de sus documentos para el desahogo de la etapa de evaluación.

-Evaluación de Experiencia y Valoración del Mérito. Se realizará en la misma sesión de videoconferencia en que se realice la revisión documental, de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación – Evaluación de la Experiencia y el Mérito, publicada por la Dirección General de Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera de la UPRH de la APF.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior de conformidad al Acuerdo.

-Entrevista. Para realizar el proceso de determinación del concurso, con fundamento en los artículos 224, fracción I y 280, párrafo segundo del Acuerdo, el Comité programará la sesión de entrevista de las y los candidatos incluidos en el orden de prelación por calificación total hasta un máximo de diez candidatos/as, las cuales se llevarán por videoconferencia, a través de las plataformas electrónicas existentes Telmex, Jitsi, Blue Jeans Meetings y Google Meet.

Los primeros candidatos/as hasta un máximo de tres pasarán a la fase de entrevista, y sólo a petición expresa del Presidente/a del Comité y Superior/a Jerárquico/a de la plaza, teniendo otros candidatos/as se podrán convocar a entrevista.

Se considerarán finalistas aquellos/as candidatos/as que en un concurso de selección aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, III y IV del artículo 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, a quienes después de habérseles aplicado la entrevista y ponderando los resultados obtenidos en dichas etapas obtengan una calificación final de 70 o superior, debiéndose aplicar las ponderaciones aprobadas por el CTS.

En la Fase de Preguntas y Respuestas, los integrantes del CTS cuestionarán a cada candidato/a a efecto de obtener a través de sus respuestas mayores elementos de valoración, previo a la etapa de determinación.

El reporte de la entrevista se realizará utilizando el formato establecido para tales efectos, con el que cada miembro del CTS calificará a cada candidato/a en una escala de 0 a 100 sin decimales.

Tratándose de puestos adscritos en la Ciudad de México, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial y se realizará en las instalaciones de esta Secretaría, ubicadas en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac I Secc. C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

En el caso de los puestos adscritos a las OFICINAS DE REPRESENTACION de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial, realizándose en la oficina de adscripción del puesto en concurso, siempre y cuando la Entidad Federativa en la que se encuentra la oficina de adscripción no esté en semáforo rojo, determinado así por las autoridades sanitarias competentes.

Tanto para puestos adscritos en la Ciudad de México como para aquellos con adscripción en las Oficinas de Representación, la etapa de Cotejo Documental Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, Entrevista y Determinación se efectuarán a través de medios remotos de comunicación electrónica (Videoconferencia).

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar cada una de las etapas y evaluaciones mencionadas:

Todas las etapas que a continuación se describen serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate.

Destacando que de conformidad al art. 34 párrafo tercero del Reglamento, el Comité Técnico de Selección determina los puntajes mínimos para su calificación, las reglas específicas de valoración para la ocupación del puesto o puestos de que se trate, los criterios para la evaluación de las entrevistas y para la determinación, conforme a lo siguiente:

Reglas: CONSECUTIVO CONCEPTO VALORACION
REGLA 1 Cantidad de exámenes de conocimientos Mínimo: 1

Máximo: 1

REGLA 2 Cantidad de Evaluación de Habilidades Mínimo: 1

Máximo:3

REGLA 3 Calificación mínima aprobatoria del Examen de Conocimientos en todos los rangos comprendidos en el artículo 5to. De la LSPCAPF Mínimo: 75
REGLA 4 Evaluación de Habilidades No serán motivo de descarte
REGLA 5 Especialistas que podrán auxiliar al Comité Técnico de Selección en la etapa de entrevista No son requeridos
REGLA 6 Candidatos a entrevistar Tres si el universo de candidatos lo permite
REGLA 7 Candidatos a seguir entrevistando Hasta un máximo de diez
REGLA 8 Puntaje Mínimo de Calificación 70 (considerando una escala de 0 a 100 decimales)
REGLA 9 Los Comités de Selección no podrán determinar Méritos Particulares El Comité de Profesionalización establecerá en su caso los Méritos a ser considerados
REGLA 10 El Comité de Selección podrá determinar los criterios para la evaluación de entrevistas Conforme a lo dispuesto en el artículo 242, fracción VI del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal.
La ponderación de las etapas del proceso de selección será la siguiente:
Etapas Ponderación
Evaluación de Conocimientos y Habilidades Conocimientos 30%
Habilidades 15%
Evaluación de Experiencia 15%
Valoración del Mérito 10%
Entrevista 30%
El sistema de puntuación general para aplicar en el proceso de selección, será el siguiente:
Etapa Subetapa Puntos Resultado por Etapa
II

Exámenes de

Conocimientos y

Evaluaciones de

Habilidades

Exámenes de Conocimientos 30 45
Evaluaciones de Habilidades 15
III

Evaluación de la Experiencia

y Valoración del Mérito

Evaluación de Experiencia 15 25
Valoración del Mérito 10
IV Entrevistas - 30 30
Publicación de Resultados Tanto los resultados de cada una de las etapas del concurso, como la invitación a las evaluaciones y en su caso modificación del calendario serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, asimismo cuando una persona no cumpla con algún requisito establecido en la convocatoria se le notificará el motivo de la eliminación de su participación y el fundamento, a través de los medios oficiales establecidos para tales efectos.
Reserva Conforme al artículo 36 del Reglamento, las y los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores/as en el concurso serán considerados/as finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados a nuevos concursos en ese periodo, de acuerdo a la clasificación y perfil del puesto según aplique.

Declaración de Concurso Desierto El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I. Porque ningún candidato/a se presente al concurso;

II.  Porque ninguno de los/las candidatos/as obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista;

III. Porque sólo un finalista pase a la etapa de Determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Disposiciones generales 1. En el portal http://www.gob.mx/semarnat/documentos/ingreso-en-semarnat y www.trabajaen.gob.mx se podrán consultar temario y bibliografías de los puestos vacantes.

2. Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3. Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4. Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Organo Especializado en Control Interno, en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac I Secc. C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes. Conforme a lo previsto en los artículos 69, fracción X y 76 de la Ley y 95 del Reglamento, el domicilio donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de los puestos de la presente convocatoria es el ubicado en Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn Alcaldía, Alvaro Obregón. C.P. 01020, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

5. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección en sesión extraordinaria dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se tenga conocimiento del hecho y conforme a las disposiciones aplicables, informando a los candidatos participantes a través de “Trabajaen” la determinación de dicho Comité.

6. Cuando el/la ganador/a del concurso tenga el carácter de servidor/a público/a de carrera titular, para poder ser nombrado/a en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

7. En los casos en que el Comité Técnico de Selección determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta.

En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. Dicha revisión deberá solicitarse mediante el procedimiento de una inconformidad.

8. Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos.

9. En este proceso de reclutamiento y selección, esta dependencia no solicita como requisito para el ingreso el examen de no gravidez y/o VIH/SIDA.

Reglas en materia de Transparencia Quedan reservados en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones aplicables, los datos personales que se registren durante los procesos de selección, las constancias que se integren a los expedientes de los concursos de ingreso, inconformidades y recursos de revocación, así como los reactivos y las opciones de respuestas de las herramientas de evaluación de conocimientos y habilidades gerenciales, los cuales serán considerados confidenciales, aun concluidos estos procesos, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 180 y 182 del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal.
Resolución de Dudas A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentran disponibles los correos electrónicos: ingreso.spc@semarnat.gob.mx, y rene.parra@semarnat.gob.mx, número telefónico: 54-90-09-00 ext. 14515, 14589, 14546 y 15544 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Ciudad de México, a 26 de junio de 2024.

El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El Secretario Técnico

Subdirector de Evaluación y Control del Desempeño

Lic. Edgar Delgado Cárdenas

Rúbrica.