Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

No. SEMARNAT/2024/14

  Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32, fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40, de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, última reforma publicada en el DOF el 04 de enero de 2024, emiten la siguiente: CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA SEMARNAT/2024/14 para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Nombre del Puesto SUBDIRECCION DE EMISION DE INFORMES ECOSISTEMICOS
Código de Puesto 16-400-1-M1C016P-0000548-E-C-D
Nivel Administrativo N31

SUBDIRECCION DE AREA

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $51,627 (Cincuenta y un mil seiscientos veintisiete 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
Objetivo EMITIR INFORMES DE AVANCES Y RESULTADOS EN MATERIA DE ECOSISTEMAS QUE SE APORTAN PARA DISTINTOS INFORMES, ASI COMO DE LOS RESULTADOS Y/O PRODUCTOS OBTENIDOS COMO PARTE DEL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS QUE DEN CUMPLIMIENTO CON LOS REQUERIMIENTOS TECNICOS, DE ACUERDO CON LAS FUNCIONES DE LA DIRECCION DE EVALUACION DE PROYECTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y COMPROMISOS APLICABLES A LA CONABIO.
Funciones Principales 1.- COMPILAR LA DOCUMENTACION RECIBIDA DE LAS AREAS DE LA CONABIO, PARA ESTRUCTURAR LA INFORMACION QUE SE INTEGRE EN LOS INFORMES EN MATERIA DE ECOSISTEMAS DE CONFORMIDAD CON LOS REQUERIMIENTOS TECNICOS, CON EL FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES Y COMPROMISOS APLICABLES A LA CONABIO.

2.- PARTICIPAR EN ASPECTOS REFERENTES A LA EVALUACION TECNICA DE LOS AVANCES Y RESULTADOS DE LA CONABIO EN MATERIA DE ECOSISTEMAS, QUE SE APORTAN PARA DISTINTOS INFORMES, ASI COMO PARA DAR RESPUESTA A SOLICITUDES DE INFORMACION Y REQUERIMIENTOS, CON EL PROPOSITO DE DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES APLICABLES.

3.- INTEGRAR LA INFORMACION RELATIVA A AVANCES, RESULTADOS Y/O PRODUCTOS OBTENIDOS COMO PARTE DEL DESARROLLO DE PROYECTOS CUYO SEGUIMIENTO ESTA A CARGO DE LA DIRECCION DE EVALUACION DE PROYECTOS, CON EL FIN DE FACILITAR EL PROCESO DE EVALUACION, DE ACUERDO CON LAS FUNCIONES DEL AREA.

4.- COADYUVAR EN LA IMPLEMENTACION DE PROCESOS PARA LA ELABORACION DE PROTOCOLOS DE PROYECTOS Y CON LA EVALUACION TECNICA DE AQUELLOS QUE CUENTEN CON COMPONENTES RELATIVOS A ECOSISTEMAS.

5.- ELABORAR LOS INFORMES FINALES, ASI COMO LOS INSUMOS PARA RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACION Y REQUERIMIENTOS, EN MATERIA DE ECOSISTEMAS, ASI COMO AQUELLOS RELATIVOS A LOS AVANCES Y RESULTADOS DE LOS PROYECTOS CUYO SEGUIMIENTO ESTA A CARGO DIRECCION DE EVALUACION DE PROYECTOS.

6.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA
4 años
Area General Area de Experiencia
ECOLOGIA MEDIO AMBIENTE
CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
Capacidades Profesionales · PLANEACION, EJECUCION Y EVALUACION DE PROYECTOS

· MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

· LENGUAJE CIUDADANO: LENGUAJE CLARO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto SUBDIRECCION DE EMISION DE OPINIONES TECNICAS SOBRE PROYECTOS
Código de Puesto 16-400-1-M1C016P-0000555-E-C-D
Nivel Administrativo N31

Subdirección de Area

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $51,627 (Cincuenta y un mil seiscientos veintisiete 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales
Objetivo COORDINAR LA INTEGRACION DE INSUMOS DE INFORMACION PARA ELABORAR LAS OPINIONES TECNICAS EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD SOBRE PROYECTOS EN EVALUACION, PROYECTOS DE OBRAS Y ACTIVIDADES PRETENDIDAS EN TERRITORIO NACIONAL, INFORMES DE GOBIERNO, ASI COMO EN EL SEGUIMIENTO A PLANES Y PROGRAMAS SECTORIALES, ASI COMO PARA RESPONDER A CONSULTAS DE ACCESO A LA INFORMACION, EN EL MARCO DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE.
Funciones Principales 1.- PROPONER EL PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACION DE OPINIONES TECNICAS EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD QUE LA CONABIO DEBE EMITIR SOBRE ESTUDIOS AMBIENTALES DE PROYECTOS DE OBRAS Y/O ACTIVIDADES PRETENDIDOS.

2.- INTEGRAR INSUMOS DE INFORMACION PARA ELABORAR LAS OPINIONES TECNICAS QUE EN EL MARCO DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LE SEAN SOLICITADAS A LA CONABIO, SOBRE ESTUDIOS AMBIENTALES DE PROYECTOS DE OBRAS Y/O ACTIVIDADES A REALIZARSE EN EL PAIS.

3.- INTEGRAR LOS AVANCES Y RESULTADOS DE LA CONABIO, EN LOS DISTINTOS INFORMES DE GOBIERNO QUE EL PODER EJECUTIVO RINDE A LA SOCIEDAD PARA DAR ATENCION A LAS SOLICITUDES DE INFORMACION, ASI COMO DE APORTACIONES EN AVANCES Y RESULTADOS PARA LOS DIVERSOS INFORMES DE GOBIERNO.

4.- ELABORAR LAS RESPUESTAS A CONSULTAS DE ACCESO A LA INFORMACION, ANTE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE PARA SU ATENCION CORRESPONDIENTE.

5.- PARTICIPAR COMO ENLACE DE LA CONABIO EN LOS DISTINTOS GRUPOS PARA LA INTEGRACION DE INFORMES DE GOBIERNOS, ACCESO A LA INFORMACION Y EMISION DE OPINIONES TECNICAS.

6.- ELABORAR OPINIONES TECNICAS QUE REQUIERA LA DIRECCION DE EVALUACION DE PROYECTOS SOBRE METODOS O METODOLOGIAS DE CAMPO Y DE ANALISIS DE RESULTADOS PRESENTADOS POR LOS PROYECTOS.

7.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA
4 años
Area General Area de Experiencia
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES
ECOLOGIA MEDIO AMBIENTE
Capacidades Profesionales · PLANEACION, EJECUCION Y EVALUACION DE PROYECTOS

· MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

· NORMATIVIDAD AMBIENTAL

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DE ASUNTOS BILATERALES Y REGIONALES EN BIODIVERSIDAD
Código de Puesto 16-400-1-M1C015P-0000550-E-C-D
Nivel Administrativo O33

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $36,835 (Treinta y seis mil ochocientos treinta y cinco 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
Objetivo COLABORAR EN LAS ACTIVIDADES PARA LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES DE MEXICO EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD ANTE DIVERSOS FOROS BILATERALES Y REGIONALES CON EL FIN DE DAR SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS DE CONABIO PARA LA CONSERVACION Y USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD.
Funciones Principales 1.- PARTICIPAR EN EL SEGUIMIENTO AL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES DE COOPERACION BILATERAL Y REGIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD PARA LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS INTERNACIONALES DE LA CONABIO.

2.- COORDINAR LA ELABORACION Y GESTION DE INSTRUMENTOS JURIDICOS DE COOPERACION INTERNACIONAL EN MATERIA DE CONSERVACION Y USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES CONJUNTAS, INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS E INFORMACION Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES, ENTRE OTROS.

3.- COORDINAR EL SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA PLATAFORMA INTERGUBERNAMENTAL CIENTIFICO-NORMATIVA SOBRE BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTEMICOS (IPBES) PARA LA CONFORMACION DE OPINIONES Y POSICIONES DE MEXICO EN ESTA PLATAFORMA.

4.- DESARROLLAR DOCUMENTOS, INFORMES, REPORTES Y OPINIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE CONSERVACION Y USO SUSTENTABLE DE BIODIVERSIDAD.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DERECHO
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS RELACIONES INTERNACIONALES
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA
2 años
Area General Area de Experiencia
CIENCIAS ECONOMICAS ECONOMIA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)
CIENCIA POLITICA RELACIONES INTERNACIONALES
Capacidades Profesionales · TRABAJO EN EQUIPO

· VISION ESTRATEGICA

· ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DE EVALUACION DE ESPECIES NATIVAS
Código de Puesto 16-400-1-M1C015P-0000566-E-C-D
Nivel Administrativo O33

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $36,835 (Treinta y seis mil ochocientos treinta y cinco 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
Objetivo IMPLEMENTAR Y GESTIONAR SISTEMAS DE EVALUACION DE ESPECIES NATIVAS Y EN RIESGO CON LA FINALIDAD DE PROPORCIONAR EVALUACIONES E INFORMACION ACTUALIZADA Y VERAZ PARA ABASTECER DE INFORMACION AL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO (SNIB) PARA SU CONSULTA POR DISTINTOS TIPOS DE USUARIOS.
Funciones Principales 1.- APOYAR LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE INFORMACION RELATIVA A LAS ESPECIES NATIVAS Y EN RIESGO PARA INTEGRARLAS A UN SISTEMA DE DATOS DE ACUERDO CON LOS LINEAMIENTOS DE MANEJO DE INFORMACION, EN DIFERENTES PORTALES Y FORMATOS.

2.- IMPLEMENTAR METODOS DE EVALUACION DE RIESGO DE EXTINCION DE ESPECIES NATIVAS, MEDIANTE EL METODO DE EVALUACION DE RIESGO (MER) DE LA NOM-059-SEMARNAT-2010 U OTROS METODOS DE EVALUACION, CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y APLICACION DE POLITICAS PUBLICAS PARA LA PRESERVACION DE LA BIODIVERSIDAD.

3.- PARTICIPAR EN LA REVISION Y SUPERVISION DE LOS PROYECTOS ACERCA DE ESPECIES NATIVAS Y EN RIESGO CON LA FINALIDAD DE VERIFICAR LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LA INFORMACION PRESENTADA.

4.- COLABORAR EN LA CREACION DE MATERIALES, TEXTOS Y MANUSCRITOS TANTO TECNICOS COMO DE DIVULGACION DE ESPECIES NATIVAS Y EN RIESGO A FIN DE DAR A CONOCER DICHA INFORMACION A DISTINTOS TIPOS DE USUARIOS.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS AGROPECUARIAS ECOLOGIA
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA
2 años
Area General Area de Experiencia
INVESTIGACION APLICADA CIENCIAS AMBIENTALES Y CONTAMINACION AMBIENTAL
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)
Capacidades Profesionales · MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

· CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE

· GESTION EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DE BANCO DE DATOS EN BIODIVERSIDAD
Código de Puesto 16-400-1-M1C015P-0000582-E-C-K
Nivel Administrativo O32

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $34,053 (Treinta y cuatro mil cincuenta y tres 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
Objetivo DESARROLLAR SITIOS WEB Y BASES DE DATOS QUE INTEGRAN EL BANCO DE DATOS PARA DAR ATENCION Y SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES Y NECESIDADES DE LA DIRECCION, CON EL FIN DE FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACION Y FORTALECER LA COOPERACION EN TEMAS DE BIODIVERSIDAD.
Funciones Principales 1.- DISEÑAR APLICACIONES WEB QUE PERMITAN LA INTERACCION CON BASES DE DATOS QUE CONFORMAN EL BANCO DE INFORMACION, CON EL FIN DE GESTIONAR, ALMACENAR Y DIFUNDIR INFORMACION DE BIODIVERSIDAD.

2.- ANALIZAR LOS REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE SITIOS WEB Y BASES DE DATOS, CON LA FINALIDAD DE CONFORMAR EL BANCO DE DATOS DE BIODIVERSIDAD Y CUBRIR LAS NECESIDADES DE LA DIRECCION.

3.- DESARROLLAR LA CODIFICACION EN DISTINTOS LENGUAJES DE PROGRAMACION MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE DISEÑO, MANEJO DE SOFTWARE, Y GESTION DE DIFERENTES PLATAFORMAS, QUE PERMITAN EN CONJUNTO EL DESARROLLO DE SITIOS, APLICACIONES WEB Y BASES DE DATOS DE BIODIVERSIDAD, CON LA FINALIDAD DE INTEGRAR EL BANCO DE DATOS Y CUMPLIR CON LAS ACTIVIDADES DE LA DIRECCION.

4.- ADMINISTRAR LOS SITIOS WEB Y LAS BASES DE DATOS DE BIODIVERSIDAD CON LA FINALIDAD DE MANTENER LA INFORMACION ACTUALIZADA DEL BANCO DE DATOS, DANDO SOLUCION A PROBLEMAS Y GENERAR LA DOCUMENTACION DEL MANEJO DE LOS SITIOS WEB QUE LO REQUIERAN.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
INGENIERIA Y TECNOLOGIA COMPUTACION E INFORMATICA
INGENIERIA Y TECNOLOGIA INGENIERIA
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS COMPUTACION E INFORMATICA
2 años
Area General Area de Experiencia
MATEMATICAS EVALUACION
CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES
MATEMATICAS CIENCIA DE LOS ORDENADORES
Capacidades Profesionales · ORIENTACION A RESULTADOS

· TRABAJO EN EQUIPO

· PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DE LOS COMPONENTES DEL SNIB
Código de Puesto 16-400-1-M1C015P-0000609-E-C-K
Nivel Administrativo O32

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $34,053 (Treinta y cuatro mil cincuenta y tres 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
Objetivo SUPERVISAR LA SEGURIDAD DE LOS COMPONENTES DEL CENTRO DE DATOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB), A FIN ASEGURAR SU DISPONIBILIDAD E INTEGRIDAD, CON LA FINALIDAD DE DAR CUMPLIMIENTO A LOS PLANES ESTABLECIDOS EN LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE SU ADSCRIPCION.
Funciones Principales 1.- SUPERVISAR QUE LA CONSOLA DE ADMINISTRACION DEL ANTIVIRUS FUNCIONE CORRECTAMENTE PARA ASEGURAR LA PROTECCION DE LA INFORMACION DE TODOS LOS EQUIPOS DE COMPUTO DE USUARIOS Y SERVIDORES DEL CENTRO DE DATOS SNIB.

2.- COORDINAR EL REGISTRO Y CONTROL DE INVENTARIO DE LOS EQUIPOS (HARDWARE) PARA MANTENER ACTUALIZADOS LOS ACTIVOS DEL SNIB.

3.- APOYAR A LOS USUARIOS DEL SNIB EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS TECNICOS, CONFIGURACION DE EQUIPOS DE COMPUTO Y COMPONENTES DE SOFTWARE, ASI COMO, LA CONEXION A SERVIDORES PARA GARANTIZAR QUE EL USUARIO CUENTE CON LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS NECESARIAS PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.

4.- ADMINISTRAR EL SERVIDOR DE CORREO DE LOS USUARIOS DEL SNIB, PARA ASEGURAR SU FUNCIONAMIENTO Y DISPONIBILIDAD EN EL SERVICIO.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
INGENIERIA Y TECNOLOGIA COMPUTACION INFORMATICA
INGENIERIA Y TECNOLOGIA ELECTRICA Y ELECTRONICA
2 años
Area General Area de Experiencia
CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES
CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES
Capacidades Profesionales · PLANEACION ESTRATEGICA

· ORIENTACION A RESULTADOS

· TRABAJO EN EQUIPO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DE ATENCION A USUARIOS INTERNOS DEL SNIB
Código de Puesto 16-400-1-M1C015P-0000608-E-C-K
Nivel Administrativo O32

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $34,053 (Treinta y cuatro mil cincuenta y tres 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
Objetivo ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS INTERNOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD SNIB, MEDIANTE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS TECNICOS Y EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DE MECANISMOS DE RESPALDO DE LA INFORMACION CONTENIDA EN EL SNIB, A FIN DE PERMITIR QUE SU OPERACION SE REALICE DE MANERA NORMAL Y MINIMIZANDO EL RIESGO DE PERDIDA DE INFORMACION.
Funciones Principales 1.- COLABORAR EN LA ADMINISTRACION, PROGRAMACION, EJECUCION Y COMPROBACION DE RESPALDOS DE INFORMACION Y SERVIDORES QUE ALBERGAN A LOS COMPONENTES DEL SNIB EN CINTAS MAGNETICAS, PARA CONTAR CON UN RECURSO EXTERNO EN CASO DE PERDIDA DE INFORMACION POR ERROR HUMANO O FALLA DE HARDWARE.

2.- APOYAR EN LA RESTAURACION DE INFORMACION PREVIAMENTE RESPALDADA EN CINTAS MAGNETICAS QUE LOS USUARIOS O DEPARTAMENTO SOLICITEN POR FALLAS IRREPARABLES EN INFORMACION Y/O SERVIDORES, PARA RESTABLECER LA INFORMACION Y ASEGURAR SU DISPONIBILIDAD A LOS USUARIOS INTERNOS.

3.- COLABORAR EN LA SUPERVISION DE LA OPERACION DE IMPRESORAS-MULTIFUNCIONALES PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD CONTINUA DE LOS SERVICIOS DE IMPRESION Y ESCANEO UTILIZADOS POR LOS USUARIOS INTERNOS DEL SNIB.

4.- APOYAR A LOS USUARIOS INTERNOS DEL SNIB EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS TECNICOS, CONFIGURACION DE EQUIPOS DE COMPUTO Y COMPONENTES DE SOFTWARE, ASI COMO, LA CONEXION A SERVIDORES PARA GARANTIZAR QUE EL USUARIO CUENTE CON LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS NECESARIAS PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
INGENIERIA Y TECNOLOGIA COMPUTACION E INFORMATICA
INGENIERIA Y TECNOLOGIA ELECTRICA Y ELECTRONICA
2 años
Area General Area de Experiencia
CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES
CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNOLOGIA DE LAS TELECOMUNICACIONES
CIENCIAS TECNOLOGICAS INGENIERIA Y TECNOLOGIA ELECTRICAS
CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES
Habilidades Gerenciales · PLANEACION ESTRATEGICA

· ORIENTACION A RESULTADOS

· TRABAJO EN EQUIPO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DE REALIDAD VIRTUAL DE LA BIODIVERSIDAD
Código de Puesto 16-400-1-M1C015P-0000630-E-C-D
Nivel Administrativo O32

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $34,053 (Treinta y cuatro mil cincuenta y tres 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
Objetivo DESARROLLAR AMBIENTES VIRTUALES INTERACTIVOS DE ECOSISTEMAS NATURALES A TRAVES DE INTEGRACION DE GEOMETRIAS TRIDIMENSIONALES, CARTOGRAFIA Y BASES DE DATOS PARA GENERAR INFORMACION GEOESPACIAL PARA LA DIVULGACION DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DE MANERA INOVATIVA PARA EL PUBLICO GENERAL.
Funciones Principales 1.- DESARROLLAR AMBIENTES VIRTUALES PARA TEMAS RELACIONADAS DE BIODIVERSIDAD A TRAVES DE INTEGRACION DE GEOMETRIAS TRIDIMENSIONALES, CARTOGRAFIA Y BASES DE DATOS PARA GENERAR INFORMACION GEOESPACIAL VIRTUAL DE CARACTER EDUCATIVO Y COMPLEMENTANDO EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

2.- REALIZAR LA PROGRAMACION DE AMBIENTES VIRTUALES CON TECNOLOGIAS ESPECIALIZADAS PARA LA CONCIENTIZACION DE USUARIOS EN TEMAS DE BIODIVERSIDAD A TRAVES DE TECNOLOGICAS AVANZADAS DE REALIDAD VIRTUAL.

3.- COLABORAR EN EL DESARROLLO DE INTERFACES EN AMBIENTES VIRTUALES PARA EL USO FUNCIONAL INMERSIVO POR CUALQUIER USUARIO CON INTERES EN ECOSISTEMAS PRIORITARIOS.

4.- DISEÑAR Y EJECUTAR LA CONSTRUCCION DE COMPONENTES VIRTUALES PARA LA GENERACION DE ACABADOS REALISTAS EN MODELOS, ESCENARIOS Y DEMAS COMPONENTES DE AMBIENTES VIRTUALES PARA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TERMINADO O PASANTE
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA
4 años
Area General Area de Experiencia
ECOLOGIA MEDIO AMBIENTE
Capacidades Profesionales · PLANEACION ESTRATEGICA

· TRABAJO EN EQUIPO

· ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DEL PROGRAMA DE AVES URBANAS
Código de Puesto 16-400-1-M1C014P-0000622-E-C-D
Nivel Administrativo O23

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $29,753 (veintinueve mil setecientos cincuenta y tres 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
Objetivo COORDINAR EL PROGRAMA DE AVES URBANAS (PAU), CON EL FIN DE IMPULSAR EL INTERES Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA OBSERVACION Y MONITOREO DE LAS AVES Y GENERAR INFORMACION BIOLOGICA PARA PROYECTOS DE CONSERVACION Y EDUCACION AMBIENTAL.
Funciones Principales 1.- INSTRUMENTAR ACTIVIDADES DE CAPACITACION, CIENCIA PARTICIPATIVA Y SENSIBILIZACION AMBIENTAL DEL PROGRAMA DE AVES URBANAS PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACION DE LAS AVES.

2.- PROYECTAR EL TRABAJO DE LA RED DE VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA DE AVES URBANAS, PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION, CONOCIMIENTO Y MONITOREO DE AVES.

3.- DESARROLLAR ACTIVIDADES Y MATERIALES DE CAPACITACION, DIFUSION Y EDUCACION AMBIENTAL PARA EL PROGRAMA DE AVES URBANAS.

4.- COLABORAR EN PROYECTOS DE CIENCIA CIUDADANA CON AVES A NIVELES NACIONAL E INTERNACIONAL PARA CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO DE LAS AVES DE MEXICO.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS ECOLOGIA
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA
2 años
Area General Area de Experiencia
ECOLOGIA MEDIO AMBIENTE
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)
Capacidades Profesionales · VISION ESTRATEGICA

· ORIENTACION A RESULTADOS

· TRABAJO EN EQUIPO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DE ANALISIS EN INFORMACION GEOESPACIAL
Código de Puesto 16-400-1-M1C014P-0000644-E-C-D
Nivel Administrativo O23

Jefatura de Departamento

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $29,753 (Veintinueve mil setecientos cincuenta y tres 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales
Objetivo COLABORAR EN LA EVALUACION Y REVISION DE LA CONSISTENCIA Y CALIDAD DE LA INFORMACION GEOESPACIAL, CON BASE EN LOS LINEAMIENTOS VIGENTES, PARA INTEGRARLA AL ACERVO CARTOGRAFICO Y AL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB), Y CONTRIBUYA A LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO A LA CONSERVACION Y MANEJO DE LA BIODIVERSIDAD EN MEXICO.
Funciones Principales 1.- SUPERVISAR LA CALIDAD DE NUEVA CARTOGRAFIA E INFORMACION GEOESPACIAL SEGUN LOS LINEAMIENTOS CARTOGRAFICOS ESTABLECIDOS, PARA ENRIQUECER EL ACERVO CARTOGRAFICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

2.- GENERAR LOS METADATOS CARTOGRAFICOS, PARA CONTAR CON LA DOCUMENTACION CORRECTA SEGUN ESTANDARES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA INFORMACION CARTOGRAFICA QUE SE INTEGRA AL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

3.- INTEGRAR LA CARTOGRAFIA AL GEOPORTAL DE LA CONABIO, PARA CONTAR CON INFORMACION GEOESPACIAL ACTUALIZADA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

4.- COLABORAR EN LA REVISION DE BASES DE DATOS GEOGRAFICAS Y RESULTADOS CARTOGRAFICOS DE PROYECTOS DE LA INSTITUCION PARA CONTAR CON INFORMACION DE CALIDAD GEOESPACIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

5.- APLICAR LOS LINEAMIENTOS CARTOGRAFICOS PARA LA GENERACION DE CARTOGRAFIA ELABORADA DE MANERA INTERNA Y/O EXTERNA A LA INSTITUCION.

6.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TERMINADO O PASANTE
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS AGROPECUARIAS BIOLOGIA
INGENIERIA Y TECNOLOGIA GEOGRAFIA
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS GEOGRAFIA
4 años
Area General Area de Experiencia
MATEMATICAS ESTADISTICA
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO GEOGRAFIA
Capacidades Profesionales · TRABAJO EN EQUIPO

· VISION ESTRATEGICA

· ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DE IMPLEMENTACION NACIONAL DE LA CITES EN FAUNA
Código de Puesto 16-400-1-M1C014P-0000538-E-C-D
Nivel Administrativo O23

Jefatura de Departamento

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $29,753 (Veintinueve mil setecientos cincuenta y tres 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales
Objetivo PARTICIPAR EN LA IMPLEMENTACION NACIONAL DE LA CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES (CITES) COMO PARTE DE LA AUTORIDAD CIENTIFICA DE LA CONVENCION, CON EL FIN DE PROMOVER EL APROVECHAMIENTO Y COMERCIO SUSTENTABLE DE ESPECIES DE FAUNA INCLUIDAS EN LA CITES, CON BASE EN LA INFORMACION TECNICA Y CIENTIFICA DISPONIBLE.
Funciones Principales 1.- COMPILAR Y ANALIZAR INFORMACION TECNICO-CIENTIFICA SOBRE ESPECIES CITES DE FAUNA PARA FORMULAR DICTAMENES DE EXTRACCION DE EXTRACCION NO PERJUDICIAL Y OPINIONES TECNICAS SOBRE LA SUSTENTABILIDAD DE SU APROVECHAMIENTO Y COMERCIO INTERNACIONAL, ASI COMO PARA EMITIR RECOMENDACIONES SOBRE SU MANEJO SUSTENTABLE.

2.- PROPONER Y EVALUAR PROYECTOS QUE GENEREN INFORMACION TECNICO-CIENTIFICA SOBRE ESPECIES CITES DE FAUNA CON LA FINALIDAD DE PROVEER ELEMENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE SU MANEJO, APROVECHAMIENTO Y COMERCIO SUSTENTABLES.

3.- ORGANIZAR Y PARTICIPAR EN REUNIONES Y TALLERES PARA PROMOVER LA IMPLEMENTACION NACIONAL DE LA CITES EN CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE MEXICO ANTE LA CONVENCION.

4.- PROPORCIONAR INFORMACION Y ELEMENTOS TECNICO-CIENTIFICOS SOBRE LA IMPLEMENTACION NACIONAL DE LA CITES QUE COADYUVEN EN LA PREPARACION DE LA PARTICIPACION DE MEXICO EN LAS REUNIONES DEL COMITE DE FAUNA Y LA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CITES.

5.- PREPARAR DOCUMENTOS DE DIFUSION SOBRE LA CITES Y LA LABOR DE LA AUTORIDAD CIENTIFICA, ASI COMO MATERIALES DE APOYO QUE FACILITEN LA IMPLEMENTACION NACIONAL DE LA CONVENCION.

6.- ATENDER SOLICITUDES DE INFORMACION DEL PUBLICO EN GENERAL, OTRAS DEPENDENCIAS U ORGANIZACIONES, RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION NACIONAL DE LA CITES Y LAS ATRIBUCIONES DE LA AUTORIDAD CIENTIFICA CITES DE MEXICO.

7.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS AGROPECUARIAS CIENCIAS FORESTALES
INGENIERIA Y TECNOLOGIA PESCA
INGENIERIA Y TECNOLOGIA INGENIERIA AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS ECOLOGIA
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA
2 años
Area General Area de Experiencia
ECOLOGIA MEDIO AMBIENTE
CIENCIAS TECNOLOGICAS INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE
FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA NATURALEZA
MATEMATICAS ESTADISTICA
CIENCIAS ECONOMICAS ECONOMIA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES
INVESTIGACION APLICADA CIENCIAS AMBIENTALES Y CONTAMINACION AMBIENTAL
CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)
CIENCIAS AGRARIAS PECES Y FAUNA SILVESTRE
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)
MATEMATICAS ANALISIS NUMERICO
Capacidades Profesionales · ANALISIS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

· MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

· CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DE IMPLEMENTACION NACIONAL DE LA CITES EN FLORA
Código de Puesto 16-400-1-M1C014P-0000539-E-C-D
Nivel Administrativo O23

Jefatura de Departamento

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $29,753 (Veintinueve mil setecientos cincuenta y tres 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales
Objetivo PARTICIPAR EN LA IMPLEMENTACION NACIONAL DE LA CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES (CITES) COMO PARTE DE LA AUTORIDAD CIENTIFICA DE LA CONVENCION, CON EL FIN DE PROMOVER EL APROVECHAMIENTO Y COMERCIO SUSTENTABLE DE ESPECIES DE FLORA INCLUIDAS EN LA CITES, CON BASE EN LA INFORMACION TECNICA Y CIENTIFICA DISPONIBLE.
Funciones Principales 1.- COMPILAR Y ANALIZAR INFORMACION TECNICO-CIENTIFICA SOBRE ESPECIES CITES DE FLORA PARA LA ELABORACION DE DICTAMENES DE EXTRACCION NO PERJUDICIAL Y OPINIONES TECNICAS SOBRE LA SUSTENTABILIDAD DE SU APROVECHAMIENTO Y COMERCIO INTERNACIONAL, ASI COMO PARA EMITIR RECOMENDACIONES SOBRE SU MANEJO SUSTENTABLE.

2.- PROPONER Y EVALUAR PROYECTOS QUE GENEREN INFORMACION TECNICO-CIENTIFICA SOBRE ESPECIES CITES DE FLORA CON LA FINALIDAD DE PROVEER ELEMENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE SU MANEJO, APROVECHAMIENTO Y COMERCIO SUSTENTABLES.

3.- ORGANIZAR Y PARTICIPAR EN REUNIONES Y TALLERES PARA PROMOVER LA IMPLEMENTACION NACIONAL DE LA CITES EN CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE MEXICO ANTE LA CONVENCION.

4.- PROPORCIONAR INFORMACION Y ELEMENTOS TECNICO-CIENTIFICOS SOBRE LA IMPLEMENTACION NACIONAL DE LA CITES QUE COADYUVEN EN LA PREPARACION DE LA PARTICIPACION DE MEXICO EN LAS REUNIONES DEL COMITE DE FLORA Y LA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CITES.

5.- PREPARAR DOCUMENTOS DE DIFUSION SOBRE LA CITES Y LA LABOR DE LA AUTORIDAD CIENTIFICA, ASI COMO MATERIALES DE APOYO QUE FACILITEN LA IMPLEMENTACION NACIONAL DE LA CONVENCION.

6.- ATENDER SOLICITUDES DE INFORMACION DEL PUBLICO EN GENERAL, OTRAS DEPENDENCIAS U ORGANIZACIONES, RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION NACIONAL DE LA CITES Y LAS ATRIBUCIONES DE LA AUTORIDAD CIENTIFICA CITES DE MEXICO.

7.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS AGROPECUARIAS CIENCIAS FORESTALES
INGENIERIA Y TECNOLOGIA PESCA
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS ECOLOGIA
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA
2 años
Area General Area de Experiencia
LOGICA METODOLOGIA
FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA NATURALEZA
CIENCIAS ECONOMICAS ECONOMIA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES
MATEMATICAS ESTADISTICA
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO INGENIERIA AMBIENTAL
INVESTIGACION APLICADA CIENCIAS AMBIENTALES Y CONTAMINACION AMBIENTAL
CIENCIAS AGRARIAS PECES Y FAUNA SILVESTRE
CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL
ECOLOGIA MEDIO AMBIENTE
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)
Capacidades Profesionales · ANALISIS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

· MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

· CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DE GESTION DE INFORMACION PARA LA EVALUACION DE ESPECIES
Código de Puesto 16-400-1-M1C014P-0000563-E-C-D
Nivel Administrativo O23

Jefatura de Departamento

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $29,753 (Veintinueve mil setecientos cincuenta y tres 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales
Objetivo COMPILAR Y ORGANIZAR INFORMACION NECESARIA PARA LAS EVALUACIONES DE ESPECIES, REFERENTE A LOS ATRIBUTOS ECOLOGICOS, BIOLOGICOS Y DEMOGRAFICOS DE LAS ESPECIES NATIVAS, PRIORITARIAS Y EN RIESGO DE MEXICO PARA ROBUSTECER EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO (SNIB), Y COADYUVAR A OTORGAR INFORMACION A ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y A LA SOCIEDAD CIVIL.
Funciones Principales 1.- APORTAR INFORMACION NECESARIA PARA LAS EVALUACIONES DE LAS ESPECIES NATIVAS, PRIORITARIAS Y EN RIESGO DE MEXICO, PARA INCORPORARLA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB), CON EL FIN DE QUE SEA UTILIZADA EN LA TOMA DE DECISIONES POR DISTINTOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y CONSULTADA POR LA SOCIEDAD CIVIL.

2.- GENERAR DATOS E INFORMACION DE ESPECIES NATIVAS, PRIORITARIAS Y EN RIESGO DE MEXICO, PARA SU DISTRIBUCION A TRAVES DE DIFERENTES PORTALES, CON EL PROPOSITO DE QUE SEA CONSULTADA POR DISTINTOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y LA SOCIEDAD CIVIL.

3.- ACTUALIZAR LA INFORMACION COMPILADA DE LAS ESPECIES NATIVAS, PRIORITARIAS Y EN RIESGO DE MEXICO, PARA INCORPORARLA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB) Y DISTRIBUIRLA A DISTINTOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y A LA SOCIEDAD CIVIL A TRAVES DE DIFERENTES PORTALES.

4.- COLABORAR EN LA ELABORACION DE OPINIONES TECNICAS PARA DAR RESPUESTA A LAS SOLICITUDES DE INFORMACION DE ESPECIES NATIVAS, PRIORITARIAS Y EN RIESGO, Y ENRIQUECER ASI LA TOMA DE DECISIONES.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS ECOLOGIA
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA
2 años
Area General Area de Experiencia
INVESTIGACION APLICADA CIENCIAS AMBIENTALES Y CONTAMINACION AMBIENTAL
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)
Capacidades Profesionales · MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

· CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE

· GESTION EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DE GESTION DE INFORMACION DE LAS AVES
Código de Puesto 16-400-1-M1C014P-0000577-E-C-D
Nivel Administrativo O23

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $29,753 (Veintinueve mil setecientos cincuenta y tres 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
Objetivo ADMINISTRAR LAS BASES DE DATOS Y DESARROLLAR SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA SOBRE LAS AVES DE MEXICO PARA SU INCORPORACION DE NUEVOS REGISTROS AL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB), CON LA FINALIDAD DE GESTIONAR SOLICITUDES DE INFORMACION Y MANTENER ACTUALIZADA LA BASE DE DATOS DE LA PAGINA WEB DE LA RED DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS AVES DE MEXICO (AVESMX).
Funciones Principales 1.- ADMINISTRAR LAS BASES DE DATOS DE AVES Y DE LA PLATAFORMA AVERAVES PARA LA INCORPORACION DE NUEVOS REGISTROS A LA BASE DE DATOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

2.- ADECUAR LA PAGINA WEB AVESMX PARA MANTENER ACTUALIZADA LA INFORMACION TAXONOMICA, LOS MAPAS DE DISTRIBUCION, LISTAS DE ESPECIES, SU ESTADO DE CONSERVACION, Y OTROS DATOS TECNICOS, INCLUYENDO MATERIAL FOTOGRAFICO.

3.- GESTIONAR LA PROGRAMACION DE CONSULTAS A LAS BASES DE DATOS PARA RESPONDER SOLICITUDES DE INFORMACION INTERNAS Y EXTERNAS RELACIONADAS CON PROYECTOS DE INVESTIGACION, CONSERVACION Y ACTIVIDADES DE PLANEACION Y DIFUSION.

4.- REALIZAR EL ANALISIS E INTEGRACION DE DATOS E INFORMACION, LISTAS DE ESPECIES, MAPAS DE DISTRIBUCION Y OTROS INSUMOS PARA APOYAR PROYECTOS DE CONSERVACION, INVESTIGACION, GESTION Y CONSULTAS TECNICAS EN GENERAL.

5.- COLABORAR EN LA PREPARACION DE INSUMOS E INFORMACION PARA LA ELABORACION DE REPORTES, COMUNICADOS Y MATERIALES DE DIVULGACION Y PUBLICACIONES TECNICAS DE EDUCACION Y DE CAPACITACION.

6.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA
2 años
Area General Area de Experiencia
MATEMATICAS EVALUACION
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO GEOGRAFIA
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)
Capacidades Profesionales · GESTION EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE

· MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

· CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DE EVALUACION DE INVASIVIDAD DE ESPECIES
Código de Puesto 16-400-1-M1C014P-0000567-E-C-D
Nivel Administrativo O23

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $29,753 (Veintinueve mil setecientos cincuenta y tres 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
Objetivo PARTICIPAR EN LA RECOPILACION DE INFORMACION CIENTIFICA EXISTENTE SOBRE ESPECIES EXOTICAS INVASORAS EN MEXICO, EN LOS PROCESOS DE EVALUACION DE INVASIVIDAD Y EN LA SISTEMATIZACION Y DIFUSION DE DICHA INFORMACION, CON EL FIN DE PROMOVER MEDIDAS PARA LA PREVENCION Y MANEJO DE IMPACTOS A LAS COMUNIDADES, LA SALUD Y A LA BIODIVERSIDAD.
Funciones Principales 1.- APOYAR EN LA BUSQUEDA E INTEGRACION DE INFORMACION AL SISTEMA DE INFORMACION DE ESPECIES INVASORAS CON EL FIN DE MANTENERLO ACTUALIZADO Y DISPONIBLE EN LA PAGINA WEB PARA USO DE CUALQUIER USUARIO INTERESADO.

2.- PARTICIPAR EN LA REALIZACION DE ANALISIS DE RIESGO DE INVASIVIDAD Y FICHAS DE ESPECIES, CON EL FIN DE CONOCER EL RIESGO DE INVASIVIDAD DE LAS ESPECIES EXOTICAS EN EL PAIS E IDENTIFICAR AQUELLAS QUE DEBEN SER CONSIDERADAS INVASORAS EN MEXICO.

3.- ELABORAR RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE LAS ESPECIES EXOTICAS INVASORAS EN MEXICO PARA QUE LA SOCIEDAD CUENTE CON INFORMACION CIENTIFICA ACTUALIZADA QUE LE PERMITA TOMAR DECISIONES SOBRE EL TEMA.

4.- COLABORAR EN LA DIFUSION DE LA INFORMACION SOBRE LAS ESPECIES EXOTICAS INVASORAS Y SUS IMPACTOS CON EL FIN DE PREVENIR SU INGRESO Y DISPERSION EN EL PAIS Y PROMOVER LA PARTICIPACION DE OTROS SECTORES Y EL PUBLICO EN GENERAL.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS DE LA SALUD VETERINARIA Y ZOOTECNIA
CIENCIAS AGROPECUARIAS AGRONOMIA
CIENCIAS AGROPECUARIAS CIENCIAS FORESTALES
INGENIERIA Y TECNOLOGIA INGENIERIA AMBIENTAL
INGENIERIA Y TECNOLOGIA OCEANOGRAFIA
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS ECOLOGIA
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA
2 años
Area General Area de Experiencia
CIENCIAS TECNOLOGICAS INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE
CIENCIAS AGRARIAS PECES Y FAUNA SILVESTRE
INVESTIGACION APLICADA CIENCIAS AMBIENTALES Y CONTAMINACION AMBIENTAL
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA DE INSECTOS (ENTOMOLOGIA)
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)
CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL
ECOLOGIA MEDIO AMBIENTE
Capacidades Profesionales · MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

· CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE

· ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DE ANALISIS DE LA INFORMACION PARA LA EVALUACION DE ESPECIES
Código de Puesto 16-400-1-M1C014P-0000569-E-C-D
Nivel Administrativo O21

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $26,558 (Veintiséis mil quinientos cincuenta y ocho 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
Objetivo ANALIZAR INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACION, BIOLOGIA E INTERACCIONES DE LAS ESPECIES NATIVAS, EN RIESGO, PRIORITARIAS, Y OTRAS DE INTERES ESPECIAL, PARA COLABORAR EN LA EVALUACION DE ANALISIS DE RIESGO DE EXTINCION Y COADYUVAR A OTORGAR INFORMACION A ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y A LA SOCIEDAD CIVIL.
Funciones Principales 1.- RECOPILAR INFORMACION SOBRE LAS INTERACCIONES BIOLOGICAS DE LAS ESPECIES NATIVAS, PRIORITARIAS Y DE INTERES ESPECIAL, A TRAVES DE MEDIOS BIBLIOGRAFICOS ADECUADOS PARA INTEGRARLA EN UN SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CONSULTA DE DISTINTOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y A LA SOCIEDAD CIVIL.

2.- DOCUMENTAR LA INFORMACION RECOPILADA SOBRE ESPECIES NATIVAS, PRIORITARIAS, EN RIESGO, Y DE INTERES ESPECIAL, CON ENFASIS EN SUS INTERACCIONES BIOLOGICAS, PARA BRINDAR DATOS PARA EVALUARLAS, Y QUE A SU VEZ SE PUEDEN INTEGRAR EN UN SISTEMA DE INFORMACION QUE OTORGUE INFORMACION A DISTINTOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y A LA SOCIEDAD CIVIL.

3.- ACTUALIZAR LA INFORMACION COMPILADA SOBRE ESPECIES NATIVAS, PRIORITARIAS, EN RIESGO, Y DE INTERES ESPECIAL EN UN SISTEMA DE INFORMACION PARA BRINDAR INFORMACION A DISTINTOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y A LA SOCIEDAD CIVIL.

4.- AUXILIAR EN LA EVALUACION DE ESPECIES NATIVAS, PRIORITARIAS, EN RIESGO, Y DE INTERES ESPECIAL PARA SER INTEGRADOS EN UN SISTEMA DE INFORMACION QUE BRINDE INFORMACION A DISTINTOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y A LA SOCIEDAD CIVIL.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS ECOLOGIA
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA
2 años
Area General Area de Experiencia
INVESTIGACION APLICADA CIENCIAS AMBIENTALES Y CONTAMINACION AMBIENTAL
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)
Capacidades Profesionales · CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE

· GESTION EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE

· ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DE GEORREFERENCIACION Y CALIDAD DE DATOS BIOLOGICOS
Código de Puesto 16-400-1-M1C014P-0000637-E-C-D
Nivel Administrativo O21

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $26,558 (Veintiséis mil quinientos cincuenta y ocho 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
Objetivo COORDINAR Y SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES DE GEORREFERENCIACION, PARA SU REVISION, GENERACION DE INFORMACION GEOESPACIAL, ANALISIS Y VERIFICACION DE LA CALIDAD DE LOS DATOS BIOLOGICOS CON EL PROPOSITO DE MANTENER ACTUALIZADO Y EL CRECIMIENTO DEL ACERVO CARTOGRAFICO, ASI COMO EL GEOPORTAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).
Funciones Principales 1.- COORDINAR EL PROCESO DE LA GEORREFERENCIACION DE LOCALIDADES DE COLECCIONES BIOLOGICA PARA COMPLEMENTAR CON INFORMACION DE CALIDAD Y SU UBICACION GEOGRAFICA LAS BASES DE DATOS DE EJEMPLARES BIOLOGICOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO (SNIB).

2.- SUPERVISAR LA GENERACION, REVISION Y EVALUACION DE METADATOS Y CARTOGRAFIA DIGITAL PARA SU INTEGRACION Y PUBLICACION EN EL ACERVO Y GEOPORTAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO (SNIB).

3.- PARTICIPAR EN LOS DIFERENTES PROCESOS DE ELABORACION, ACTUALIZACION Y MEJORAMIENTO DE LA INFORMACION GEOESPACIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO (SNIB) PARA GARANTIZAR LA CALIDAD Y LA DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACION PARA EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD.

4.- CAPACITAR A ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR DE MANERA PRESENCIAL Y/O VIRTUAL, CON EL FIN DE IMPULSAR LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS EN TEMAS ASOCIADOS A LA BIODIVERSIDAD, MANEJO DE INFORMACION Y MATERIALES GEOESPACIALES Y DE APOYAR SUS HABILIDADES PARA DESENVOLVERSE EN EL AMBIENTE LABORAL.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS AGROPECUARIAS BIOLOGIA
INGENIERIA Y TECNOLOGIA GEOGRAFIA
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS GEOGRAFIA
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA
2 años
Area General Area de Experiencia
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO GEOGRAFIA
Capacidades Profesionales · PLANEACION ESTRATEGICA

· TRABAJO EN EQUIPO

· CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
Código de Puesto 16-400-1-M1C014P-0000516-E-C-D
Nivel Administrativo O21

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $26,558 (Veintiséis mil quinientos cincuenta y ocho 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales
Objetivo COLABORAR EN LOS TRAMITES RELACIONADOS CON EL SEGUIMIENTO TECNICO, ADMINISTRATIVO Y JURIDICO DE PROYECTOS APROBADOS POR LAS AREAS TECNICAS DE LA CONABIO, Y QUE RECIBEN FINANCIAMIENTO, DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE EVALUACION DE PROYECTOS Y EN APEGO A LAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES, PARA OBTENER INFORMACION EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD, QUE ALIMENTE AL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB) DE LA CONABIO.
Funciones Principales 1.- ATENDER LOS ASUNTOS RELATIVOS AL SEGUIMIENTO TECNICO DE LOS PROYECTOS Y LLEVAR A CABO EL SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVO DE LOS MISMOS, PARA OBTENER INFORMACION EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD, QUE ALIMENTE AL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB) DE LA CONABIO.

2.- PARTICIPAR EN LA CAPTURA Y ACTUALIZACION DE LA INFORMACION DE LOS PROYECTOS E INSTRUMENTOS JURIDICOS SUSCRITOS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION: DE PROYECTOS DE LA DIRECCION GENERAL DE PROYECTOS, DE INSTRUMENTOS JURIDICOS Y LOS EXPEDIENTES ELECTRONICOS, PARA MANTENER ACTUALIZADA LA INFORMACION CORRESPONDIENTE.

3.- GESTIONAR ANTE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE LA ELABORACION Y SUSCRIPCION DE LOS CONVENIOS DE COLABORACION INTERINSTITUCIONALES Y LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS DE PROYECTOS EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD QUE REQUIERAN LAS AREAS TECNICAS DE LA CONABIO.

4.- COLABORAR EN LA PUBLICACION DE LOS RESULTADOS GENERADOS POR LOS PROYECTOS APOYADOS POR LA CONABIO, EN LA PAGINA WEB DE LA COMISION, PARA QUE SE ENCUENTREN DISPONIBLES AL PUBLICO EN GENERAL.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS AGROPECUARIAS VETERINARIA Y ZOOTECNIA
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS ECOLOGIA
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA
2 años
Area General Area de Experiencia
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA DE INSECTOS (ENTOMOLOGIA)
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)
CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)
Habilidades Gerenciales · TRABAJO EN EQUIPO

· ENFOQUE A RESULTADOS

· LENGUAJE CIUDADANO: LENGUAJE CLARO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto ENLACE ADMINISTRATIVO
Código de Puesto 16-400-1-E1C014P-0000535-E-C-S
Nivel Administrativo P33

ENLACE

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $23,773 (Veintitrés mil setecientos setenta y tres 00/100 m.n.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL Sede CIUDAD DE MEXICO
Adscripción  Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales
Objetivo AUXILIAR EN ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y SECRETARIALES EN MATERIA DE PROYECTOS RELACIONADOS CON LA BIODIVERSIDAD A LOS QUE DE SEGUIMIENTO LA DIRECCION DE EVALUACION DE PROYECTOS DE LA CONABIO, PARA CONTRIBUIR AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y METAS ESTABLECIDAS.
Funciones Principales 1.- ORGANIZAR EL MANEJO DE LAS AGENDAS, LA PROGRAMACION DE REUNIONES DE TRABAJO INTERNAS Y EXTERNAS, Y DAR SEGUIMIENTO, PARA QUE LAS ACTIVIDADES SE ATIENDAN OPORTUNAMENTE Y HAYA UNA COORDINACION CON LOS INVOLUCRADOS.

2.- ELABORAR PROPUESTAS DE OFICIOS Y OTROS COMUNICADOS, PARA DAR RESPUESTA A LOS ASUNTOS DE LA DIRECCION DE EVALUACION DE PROYECTOS.

3.- RECOPILAR LA COMPROBACION DE GASTOS Y GESTIONAR EL REEMBOLSO DE LA CAJA CHICA DE LA DIRECCION DE EVALUACION DE PROYECTOS, PARA LLEVAR EL CONTROL CORRESPONDIENTE.

4.- REGISTRAR LA CORRESPONDENCIA QUE SE RECIBA EN LA DIRECCION, TURNARLA Y DARLE SEGUIMIENTO EN SU CASO, ENVIAR LAS RESPUESTAS CORRESPONDIENTES; INTERNAS O EXTERNAS POR MENSAJERIA O CORREO ELECTRONICO, ASI COMO MANTENER LA ORGANIZACION Y RESGUARDO DEL ARCHIVO, PARA FACILITAR LA BUSQUEDA DE DOCUMENTOS E INFORMACION.

5.- GESTIONAR LA SOLICITUD DE PAPELERIA, A FIN DE CONTAR CON LOS INSUMOS NECESARIOS Y COLABORAR EN TODAS LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS QUE REQUIERA LA DIRECCION DE EVALUACION DE PROYECTOS.

6.- ATENDER LA REVISION Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS FIRMADOS PARA VERIFICAR QUE LLEVEN LAS RUBRICAS Y FIRMAS CORRESPONDIENTES.

7.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio Grado de Avance
PREPARATORIA O BACHILLERATO TERMINADO O PASANTE
Area General Carrera Genérica
NO APLICA NO APLICA
1 año
Area General Area de Experiencia
CIENCIAS ECONOMICAS APOYO EJECUTIVO Y/O ADMINISTRATIVO
CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRACION
Capacidades Profesionales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· SERVICIOS GENERALES

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requerimientos o Condiciones Específicas DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

BASES DE PARTICIPACION
Principios del Concurso El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (Ley), al Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal (Reglamento) y al ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024 (Acuerdo) y demás aplicables.
Requisitos de participación Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales de conformidad con el artículo 21 de la Ley: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No podrán participar en la presente convocatoria aquellas personas que se encuentren ubicadas en los supuestos establecidos en la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra establece:

Artículo 38. Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:

VII. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Finalmente, se solicita a los y las participantes que antes de realizar su inscripción al concurso verifiquen las carreras genéricas específicas, así como el área general y el área de experiencia requeridas en el perfil del puesto publicado en el portal.

Documentación requerida En apego a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y de salud para prevenir el contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2, para la etapa de cotejo documental, que se efectuará bajo la modalidad de videoconferencia, los/las aspirantes deberán enviar la siguiente documentación original en formato PDF mediante su correo electrónico registrado en la página Trabajen, indicando en el asunto el folio de participación y nombre del puesto vacante en el cual está concursando, en la fecha y hora establecidos en el mensaje que se les enviará con cuando menos dos días hábiles de anticipación:

1. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Formato del Currículum Vítae que emite el portal de www.trabajaen.gob.mx, en el que se detalle la experiencia y el mérito.

3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte).

4. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o según corresponda.

5. Comprobante de domicilio (recibos de luz, agua, impuesto predial o teléfono fijo).

6. Currículum Vítae detallado y actualizado en 3 cuartillas.

7. En las plazas donde se requiere un nivel de Licenciatura Titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública o Cédula Profesional. Para cubrir escolaridades de nivel Licenciatura con grado de avance titulado serán válidos los títulos o grados de Maestría o Doctorado en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto.

Las áreas de estudio se revisarán conforme al Catálogo de Carreras de la Secretaría de la Función Pública.

Cuando el perfil de puesto solicite nivel Licenciatura en el grado Titulado, se aceptarán las constancias expedidas por las instituciones educativas donde se especifique que el Título correspondiente se encuentra en trámite administrativo y dicha constancia deberá indicar fecha de elaboración, datos de la institución educativa, sello, generales de la persona interesada, datos académicos y el nombre y cargo de la persona responsable de emitir el documento y el tiempo estimado de entrega del Título.

Asimismo, en cuanto se exhiba el Título, éste deberá contar con su respectivo registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, entendiéndose que la persona ha finalizado totalmente el proceso respectivo a la titulación.

Para el nivel Licenciatura con grado de avance terminado o pasante sólo se aceptará constancia de 100% de créditos, carta de pasante vigente o certificado de estudios con avance de créditos, expedida por la Dirección General de Profesiones o por la Universidad.

Para el caso de los puestos cuyo perfil indique nivel de Bachillerato, se asumirá como cubierto el perfil si el aspirante demuestra mediante Constancia de estudios, Carta de pasantía y/o Título de nivel Licenciatura que cuenta con un nivel superior al requerido en el perfil sin necesidad de requerir copia del Certificado de Bachillerato.

Se aceptará constancia expedida por la institución educativa que acredite que el Certificado de bachillerato se encuentra en proceso de expedición, la cual deberá indicar fecha de elaboración, datos de la institución educativa, sello, generales de la persona interesada, datos académicos, nombre, cargo y firma de la persona responsable de emitir el documento y la fecha de entrega del Certificado.

Respecto al perfil de puesto que requiera Carrera Técnica o Técnico Superior Universitario, se cubrirá el perfil si la o el aspirante cuenta con el Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones o Cédula Profesional del nivel de Licenciatura de las mismas carreras específicas que solicita el perfil del puesto vacante.

Conforme a lo establecido en el artículo 229 del Acuerdo, las personas aspirantes en los concursos tendrán hasta siete meses posteriores a la presentación de la Constancia correspondiente para realizar la entrega del documento que acredite su nivel académico requerido en el perfil de puesto correspondiente.

En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

8. Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada. Aplica para candidatos de sexo masculino que a la fecha del cotejo documental tengan 40 años de edad o menos.

9. Constancia que acredite su experiencia laboral en las áreas requeridas por el perfil del puesto (hojas de servicio, constancias laborales, contratos, talones de pago, hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS). Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en www.trabajaen.gob.mx se deberán presentar hojas de servicio, constancias de empleo anteriores en hoja membretada y sellada según sea el caso; talones de pago trimestrales que acrediten los años requeridos de experiencia, en los que se observe la fecha de inicio y fin de cada puesto, de no ser así, no será contabilizado el puesto o periodo que señale el aspirante. Con excepción de los niveles de enlace, no se aceptan como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida: cartas de recomendación, constancias emitidas por el superior/a jerárquico/a inmediato del puesto ocupado, constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario, constancias de haber realizado proyectos de investigación, carta de liberación de servicio social, constancias de prácticas profesionales o del programa jóvenes construyendo el futuro.

10. Conforme al artículo 37 de la Ley los Servidores Públicos de Carrera podrán acceder a un cargo del Sistema de mayor responsabilidad o jerarquía, para lo que deberá cumplir con los requisitos del puesto y aprobar las evaluaciones correspondientes.

11. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado/a para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro/a de culto y de que la documentación presentada es auténtica (formato disponible en la página): https://www.gob.mx/semarnat/documentos/servicio-profesional-de-carrera-dof-2024

12. Formato Múltiple de Protesta en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad de que no se encuentran, entre otros, en alguno de los supuestos del artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que será entregado por personal del área de la Dirección de Ingreso y Administración del Capital Humano de la SEMARNAT a los aspirantes que se presenten al desarrollo de la etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental) para su correcto llenado.

Para los concursos de nivel enlace deberá registrarse en RHnet en la subetapa de evaluación de la experiencia un puntaje único de 100 % de conformidad con la actualización del artículo 239 del Acuerdo.

13. Para realizar la Evaluación de la Valoración al Mérito, las y los candidatas/os serán evaluados de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación – Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, publicada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización de la APF disponible en www.trabajaen.gob.mx y deberán presentar evidencias de logros (certificaciones en competencias laborales; publicaciones especializadas), Distinciones (haber ostentado u ostentar la presidencia, vicepresidencia, de alguna asociación o ser miembro fundador; contar con título o grado académico honoris causa; graduación con honores o distinción), Reconocimientos o premios (reconocimiento por colaboraciones, ponencias o trabajos de investigación; premio de antigüedad en el servicio público; primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos), Actividades destacadas en lo individual (título o grado académico en el extranjero reconocido por la SEP; derechos de autorales o patentes a nombre del aspirante; servicio o misiones en el extranjero; servicios de voluntariado, filantropía o altruismo), Otros estudios (diplomados; especialidades o segundas licenciaturas; maestría o doctorado) y Habla de la Lengua Indígena, de conformidad con la metodología y escalas de calificación publicada en el portal de Trabajaen. La presentación de evidencia documental para la subetapa de valoración de mérito es opcional para la/los candidatos.

14. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal deberán presentar la documentación oficial con la que se demuestren las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación a la Administración Pública Federal de conformidad a la normatividad aplicable. El aspirante que haya omitido enviar por correo electrónico la imagen escaneada de alguno de los documentos anteriores, y exhiba durante la videoconferencia el documento original, se le tendrá como presentado y se incorporará al expediente digital del cotejo, siempre y cuando en una hora, como máximo, después de terminada la sesión, el aspirante envíe la imagen escaneada del documento en formato PDF.

Las imágenes escaneadas de la documentación deberán ser legibles, sin que muestren tachaduras o enmendaduras. En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados en forma electrónica o durante la videoconferencia, los aspirantes serán descartados del concurso; no obstante, que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes. No se aceptarán documentos en otro día o momento al indicado en el mensaje de invitación que se envía al aspirante a su cuenta en el portal www.trabajaen.gob.mx.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso la documentación física original o copias certificadas; así como cualquier referencia que acredite los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx o aquellos que haya enviado el/la aspirante por medio de correo electrónico para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Registro de aspirantes Con fundamento en el artículo 246 del Acuerdo, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.

La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán del 03 al 16 de abril de 2024, al momento en que el/la candidato/a registre su participación al concurso a través de TrabajaEn, se llevará a cabo en forma automática la revisión curricular, asignando el sistema un folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases o, en caso de no cumplir con el perfil del puesto el sistema generará un folio de rechazo que lo descartará del concurso. Con su inscripción al concurso, el/la candidato/a acepta las presentes bases de participación de la convocatoria.

La revisión curricular efectuada a través del filtro curricular de TrabajaEn se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que los/las candidatos/as deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Reactivación de folios No habrá reactivación de folios de conformidad a lo acordado por los Comités Técnicos de Selección.
Desarrollo del Concurso y

Presentación de Evaluaciones

De conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento: El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas, y V. Determinación

Etapas que se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas:

Etapa Periodo de desahogo
Publicación de convocatoria 03 de abril de 2024
Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx) Del 03 al 16 de abril de 2024
Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx) Del 03 al 16 de abril de 2024
Examen de conocimientos A partir del 19 de abril de 2024
Exámenes de habilidades (capacidades gerenciales) A partir del 19 de abril de 2024
Revisión y evaluación documental (Cotejo) A partir del 19 de abril de 2024
Evaluación de la Experiencia y del Mérito A partir del 19 de abril de 2024
Entrevista con el Comité Técnico de Selección A partir del 19 de abril de 2024
Determinación del candidato/a ganador/a A partir del 19 de abril de 2024
Las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio en razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas o bien por causas de fuerza mayor.

-Exámenes de Conocimientos y de Habilidades. Las evaluaciones se realizarán presencialmente, para lo cual, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecerá en sus instalaciones las medidas preventivas necesarias para minimizar al máximo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2, tanto de los /las candidatos/as como de los servidores públicos que intervienen en los procesos, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud y la Secretaría de la Función Pública a través de los “Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.

Para tal efecto, en los accesos al inmueble se han colocado filtros con tapetes sanitizantes y gel desinfectante para manos. Asimismo, se tomará la temperatura corporal utilizando detectores de infrarrojos, se proporcionará al aspirante un cuestionario para conocer su estado de salud. Se procurará la sana distancia y se mantendrá un aforo de ocupación máxima de las aulas del 30% (durante el semáforo epidemiológico naranja). Las salas que se utilizarán para aplicar los exámenes serán sanitizadas antes y después de cada evento; asimismo, se ha dispuesto tanto para los aspirantes, como para los servidores públicos dentro del inmueble el uso obligatorio de cubrebocas, por lo que con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la salud e integridad de los/las candidatos/as y servidores públicos que intervienen en los procesos de concurso, en apego al protocolo del filtro sanitario implementado para el ingreso a las instalaciones de la SEMARNAT, no se dará acceso al aspirante que no acate esta disposición. Tampoco se permitirá el acceso a las instalaciones a aquellos aspirantes que durante el filtro sanitario presenten fiebre de más de 37.5 °C o cualquier síntoma relacionado a COVID-19.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comunicará a través de TrabajaEn por lo menos con 2 días hábiles de anticipación a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de la evaluación de conocimientos, de ser aprobado el examen de conocimientos, se realizará el mismo día la evaluación de habilidades.

Para tener derecho a presentar las evaluaciones se solicitará a los aspirantes, mediante el mensaje de invitación correspondiente, enviar por correo electrónico y previo al evento, imagen escaneada en formato pdf. de la carátula de bienvenida en donde aparece el folio de participación asignado en el concurso y la imagen escaneada de su identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, cédula profesional en su versión con foto o pasaporte). Asimismo, el día de la evaluación de conocimientos, los aspirantes mostrarán impresión de la carátula de bienvenida de registro en TrabajaEn y original de una identificación oficial. No se dará oportunidad de presentar el examen a la persona que no cumpla los requisitos anteriores.

Los resultados de la evaluación de conocimientos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y serán sujetas de revalidación siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó el conocimiento, por lo que, en caso de existir diferencia entre los temarios, no se podrá replicar el resultado obtenido en el pasado. Asimismo, para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

-Cotejo documental. La revisión de documentos citados en el apartado “Documentación requerida” de esta convocatoria se llevará a cabo por videoconferencia a través de las plataformas electrónicas existentes: TELMEX o Jitsi, para el desahogo de la etapa de evaluación, por lo cual se deberá remitir la documentación correspondiente mediante el correo electrónico registrado en la página de trabajaen.gob.mx (para el envío previo de la documentación original o copia certificada, escaneada en formato PDF) para lo cual se preservarán los mecanismos de autenticación, identificación y validación de documentos y las medias de protección de datos personales de los aspirantes que establezca la normatividad. Se enviará al participante acuse de recibo mediante correo electrónico institucional informando de la recepción y registro de sus documentos para el desahogo de la etapa de evaluación.

-Evaluación de Experiencia y Valoración del Mérito. Se realizará en la misma sesión de videoconferencia en que se realice la revisión documental, de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación – Evaluación de la Experiencia y el Mérito, publicada por la Dirección General de Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera de la UPRH de la APF.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior de conformidad al Acuerdo.

-Entrevista. Para realizar el proceso de determinación del concurso, con fundamento en los artículos 224, fracción I y 280, párrafo segundo del Acuerdo, el Comité programará la sesión de entrevista de las y los candidatos incluidos en el orden de prelación por calificación total hasta un máximo de diez candidatos/as, las cuales se llevarán por videoconferencia, a través de las plataformas electrónicas existentes Telmex, Jitsi, Blue Jeans Meetings y Google Meet.

Los primeros candidatos/as hasta un máximo de tres pasarán a la fase de entrevista, y sólo a petición expresa del Presidente/a del Comité y Superior/a Jerárquico/a de la plaza, teniendo otros candidatos/as se podrán convocar a entrevista.

Se considerarán finalistas aquellos/as candidatos/as que en un concurso de selección aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, III y IV del artículo 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, a quienes después de habérseles aplicado la entrevista y ponderando los resultados obtenidos en dichas etapas obtengan una calificación final de 70 o superior, debiéndose aplicar las ponderaciones aprobadas por el CTS.

En la Fase de Preguntas y Respuestas, los integrantes del CTS cuestionarán a cada candidato/a a efecto de obtener a través de sus respuestas mayores elementos de valoración, previo a la etapa de determinación.

El reporte de la entrevista se realizará utilizando el formato establecido para tales efectos, con el que cada miembro del CTS calificará a cada candidato/a en una escala de 0 a 100 sin decimales.

Tratándose de puestos adscritos en la Ciudad de México, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial y se realizará en las instalaciones de esta Secretaría, ubicadas en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac I Secc. C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

En el caso de los puestos adscritos a las OFICINAS DE REPRESENTACION de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial, realizándose en la oficina de adscripción del puesto en concurso, siempre y cuando la Entidad Federativa en la que se encuentra la oficina de adscripción no esté en semáforo rojo, determinado así por las autoridades sanitarias competentes.

Tanto para puestos adscritos en la Ciudad de México como para aquellos con adscripción en las Oficinas de Representación, la etapa de Cotejo Documental Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, Entrevista y Determinación se efectuarán a través de medios remotos de comunicación electrónica (Videoconferencia).

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar cada una de las etapas y evaluaciones mencionadas:

Todas las etapas que a continuación se describen serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate.

Destacando que de conformidad al art. 34 párrafo tercero del Reglamento, el Comité Técnico de Selección determina los puntajes mínimos para su calificación, las reglas específicas de valoración para la ocupación del puesto o puestos de que se trate, los criterios para la evaluación de las entrevistas y para la determinación, conforme a lo siguiente:

Reglas: CONSECUTIVO CONCEPTO VALORACION
REGLA 1 Cantidad de exámenes de conocimientos Mínimo: 1

Máximo: 1

REGLA 2 Cantidad de Evaluación de Habilidades Mínimo: 1

Máximo:3

REGLA 3 Calificación mínima aprobatoria del Examen de Conocimientos en todos los rangos comprendidos en el artículo 5to. De la LSPCAPF Mínimo: 75
REGLA 4 Evaluación de Habilidades No serán motivo de descarte
REGLA 5 Especialistas que podrán auxiliar al Comité Técnico de Selección en la etapa de entrevista No son requeridos
REGLA 6 Candidatos a entrevistar Tres si el universo de candidatos lo permite
REGLA 7 Candidatos a seguir entrevistando Hasta un máximo de diez
REGLA 8 Puntaje Mínimo de Calificación  70 (considerando una escala de 0 a 100 decimales)
REGLA 9 Los Comités de Selección no podrán determinar Méritos Particulares El Comité de Profesionalización establecerá en su caso los Méritos a ser considerados
REGLA 10 El Comité de Selección podrá determinar los criterios para la evaluación de entrevistas Conforme a lo dispuesto en el artículo 242, fracción VI del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal.
La ponderación de las etapas del proceso de selección será la siguiente:
Etapas Ponderación
Evaluación de Conocimientos y Habilidades Conocimientos 30%
Habilidades 15%
Evaluación de Experiencia 15%
Valoración del Mérito 10%
Entrevista 30%
El sistema de puntuación general para aplicar en el proceso de selección, será el siguiente:
Etapa Subetapa Puntos Resultado por Etapa
II

Exámenes de

Conocimientos y

Evaluaciones de

Habilidades

Exámenes de Conocimientos 30 45
Evaluaciones de Habilidades 15
III

Evaluación de la Experiencia

y Valoración del Mérito

Evaluación de Experiencia 15 25
Valoración del Mérito 10
IV Entrevistas - 30 30
Publicación de Resultados Tanto los resultados de cada una de las etapas del concurso, como la invitación a las evaluaciones y en su caso modificación del calendario serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, asimismo cuando una persona no cumpla con algún requisito establecido en la convocatoria se le notificará el motivo de la eliminación de su participación y el fundamento, a través de los medios oficiales establecidos para tales efectos.
Reserva Conforme al artículo 36 del Reglamento, las y los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores/as en el concurso serán considerados/as finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados a nuevos concursos en ese periodo, de acuerdo a la clasificación y perfil del puesto según aplique.

Declaración de Concurso Desierto El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I. Porque ningún candidato/a se presente al concurso;

II.  Porque ninguno de los/las candidatos/as obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista;

III.  Porque sólo un finalista pase a la etapa de Determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Disposiciones generales 1. En el portal http://www.gob.mx/semarnat/documentos/ingreso-en-semarnat y www.trabajaen.gob.mx se podrán consultar temario y bibliografías de los puestos vacantes.

2. Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3. Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4. Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac I Secc. C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes. Conforme a lo previsto en los artículos 69, fracción X y 76 de la Ley y 95 del Reglamento, el domicilio donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de los puestos de la presente convocatoria es el ubicado en Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn Alcaldía, Alvaro Obregón. C.P. 01020, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

5. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección en sesión extraordinaria dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se tenga conocimiento del hecho y conforme a las disposiciones aplicables, informando a los candidatos participantes a través de “Trabajaen” la determinación de dicho Comité.

6. Cuando el/la ganador/a del concurso tenga el carácter de servidor/a público/a de carrera titular, para poder ser nombrado/a en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

7. En los casos en que el Comité Técnico de Selección determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta.

En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. Dicha revisión deberá solicitarse mediante el procedimiento de una inconformidad.

8. Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos.

9. En este proceso de reclutamiento y selección, esta dependencia no solicita como requisito para el ingreso el examen de no gravidez y/o VIH/SIDA.

Reglas en materia de Transparencia Quedan reservados en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones aplicables, los datos personales que se registren durante los procesos de selección, las constancias que se integren a los expedientes de los concursos de ingreso, inconformidades y recursos de revocación, así como los reactivos y las opciones de respuestas de las herramientas de evaluación de conocimientos y habilidades gerenciales, los cuales serán considerados confidenciales, aun concluidos estos procesos, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 180 y 182 del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal.
Resolución de Dudas A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentran disponibles los correos electrónicos: ingreso.spc@semarnat.gob.mx, y rene.parra@semarnat.gob.mx, número telefónico: 54-90-09-00 ext. 14515, 14589, 14546 y 15544 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Ciudad de México, a 3 de abril de 2024.

El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El Secretario Técnico

Jefe de Departamento de Movimientos de Personal

Lic. Edgar Delgado Cárdenas

Rúbrica.