Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Dirección General de Administración e Informática, DGAI

CONVOCATORIA SENASICA 01 2024

  Los Comités Técnicos de Selección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria con fundamento en los artículos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 92 de su Reglamento, así como el Artículo Tercero, Título Sexto, Capítulo III, Sección VI, numerales 195, 196, 197, 200, 201, 207, 208, 209, 210, 211 y 212 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio 2010 y sus últimas reformas; emiten la siguiente:

  CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA dirigida a todo interesado que desee ingresar al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Centralizada, a través de los siguientes puestos:

Denominación del Puesto Representación Estatal Fitozoosanitaria y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola Cvo. 7016
Código de Puesto 08-B00-1-M1C014P-0007016-E-C-G
Grupo, Grado, Nivel O31 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $32,292.00 (Treinta y dos Mil Doscientos Noventa y dos pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Unidad de Coordinación y Enlace Sede Chilpancingo de los Bravo, Guerrero
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Supervisar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria en la entidad federativa, atendiendo a los criterios establecidos por las Direcciones Generales del SENASICA.

2. Apoyar en la integración, renovación y autorización de los Comités Estatales, Regionales y Juntas Locales en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria y acuícola en la entidad; conforme la normatividad aplicable, en los términos que determine la Unidad de Coordinación y Enlace.

3. Participar en coordinación con la Representación Regional del SENASICA a la que se encuentren adscritos, con planes y propuestas de trabajo en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, así como en las actividades que se realicen o ejecuten en forma conjunta por los tres órdenes de gobierno con el fin de elevar el estatus sanitario de la entidad.

4. Vigilar el desarrollo de los programas y campañas competencia del SENASICA, de manera coordinada con las direcciones generales, coadyuvando en la elaboración de los reportes e integración de la información respectiva, proponiendo las medidas correctivas a través de la Representación Regional.

5. Aplicar el seguimiento de la elaboración de los programas anuales de trabajo, de los presupuestos, anexos técnicos y demás instrumentos, conforme a las políticas y prioridades establecidas por las Direcciones Generales del SENASICA, derivados de los convenios de coordinación celebrados con los gobiernos de las entidades federativas, así como, de los convenios de concertación suscritos con las juntas, comités y demás organizaciones civiles; y participar en las comisiones de seguimiento correspondientes.

6. Participar y representar al SENASICA en las comisiones de sanidad e inocuidad agropecuaria, comités de adquisiciones y servicios; así como de los procesos de licitación de los programas competencia del SENASICA en la entidad; en los términos que la unidad de coordinación y enlace designe, a fin de eficientar los recursos y procedimientos técnicos del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

7. Representar al SENASICA conforme a la designación que realice el titular de la unidad de coordinación y enlace y la representación regional; o en ausencia del mismo, ante el comité técnico del FOFAE, verificando la radicación oportuna de los recursos al organismo auxiliar por parte del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario (FOFAE).

8. Participar e intervenir como enlace con la Representación Regional, de los acuerdos que se realicen, las Direcciones Generales del SENASICA, las dependencias federales, autoridades estatales, municipales, organizaciones, sector productivo e instancias ejecutoras, a fin de apoyar las actividades de evaluación, preservación y fortalecimiento de las estrategias que aseguren la sanidad e inocuidad de los productos alimenticios.

9. Supervisar, coordinar y dar seguimiento, de manera coordinada con las Direcciones Generales sustantivas del SENASICA, ejecutando las actuaciones administrativas necesarias y derivadas de éstas en materia de sanidad e inocuidad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera en el estado.

10. Aplicar los actos de autoridad, así como las actividades relacionadas con salud animal, sanidad vegetal, sanidad acuícola, inocuidad, organismos genéticamente modificados y movilización además de todas aquellas materias, competencia del SENASICA en la entidad, con base a lo que determine la unidad de coordinación y enlace del SENASICA.

11. Supervisar y verificar que los organismos auxiliares elaboren y operen los programas de trabajo de las campañas fitozoosanitarias y de inocuidad de acuerdo al estatus de la región y a las estrategias nacionales emitidas por las direcciones generales del SENASICA.

12. Supervisar y analizar los reportes operativos y los avances mensuales de los informes físicos y financieros, así como los cierres de finiquitos de los programas de trabajo autorizados por las direcciones generales del SENASICA en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera, para su presentación y validación ante la comisión técnica de sanidades, para su aprobación y seguimiento por parte de las direcciones generales respectivas.

13. Coadyuvar en el cumplimiento de las acciones de los programas de trabajo autorizados por las direcciones generales del SENASICA a través del Sistema de Monitoreo de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIMOSICA), respecto a la integración y revisión de la información física y financiera sobre su cumplimiento, operados por los organismos auxiliares en el estado.

14. Vigilar el correcto cumplimiento de la normatividad aplicable a los programas, campañas fitozoosanitarias, la inocuidad y vigilancia epidemiológica para cada entidad federativa, con el objeto de dar seguimiento a la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades en el territorio nacional que afecten la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, de conformidad con las medidas emitidas por las direcciones generales del SENASICA.

15. Coadyuvar con la representación regional y las direcciones generales sustantivas del SENASICA en la promoción y desarrollo en los procesos de capacitación y profesionalización del personal técnico de los organismos auxiliares de la entidad.

16. Apoyar en la vigilancia del ejercicio del concepto de gastos de operación correspondiente, así como de cualquier recurso asignado a las entidades federativas en materia fitozoosanitaria y de inocuidad agroalimentaria.

17. Participar en la integración de datos estadísticos de los cultivos agrícolas, hatos ganaderos, de la región o estado que es necesario proteger contra plagas que deriven en la implementación de una campaña fitozoosanitaria acuícola o pesquera.

18. Supervisar a los organismos auxiliares, así como a los órganos de coadyuvancia de la secretaría, terceros especialistas, responsables autorizados y profesionales en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera, operación orgánica y bioseguridad de organismos genéticamente modificados.

19. Coordinar la evaluación del desempeño de los organismos auxiliares, así como a los órganos de coadyuvancia de la secretaría, terceros especialistas, responsables autorizados y profesionales en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera, operación orgánica y bioseguridad de organismos genéticamente modificados.

20. Proponer al titular de la unidad de coordinación y a la representación regional del SENASICA, la coordinación y seguimiento de las actividades de registro, supervisión y evaluación que realizan las unidades competentes del SENASICA a los organismos auxiliares de sanidades.

21. Proponer al titular de la unidad de coordinación y enlace, mediante la representación regional del SENASICA, los mecanismos necesarios para la planeación, supervisión y evaluación de los proyectos y programas sustantivos del SENASICA.

22. Supervisar los sistemas informáticos para la operación, seguimiento y evaluación de los programas de sanidad e inocuidad.

23. Aplicar la instrumentación de acciones relativas a la alineación, evaluación y certificación de estándares de competencia.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Biología

Agronomía

Desarrollo Agropecuario

Química

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias de la Salud Veterinaria y Zootecnia
Ingeniería y Tecnología Ingeniería

Ingeniería Química

Oceanografía

Desarrollo Agropecuario

Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Sociales

Economía

Computación e Informática

Derecho

Ciencias Políticas y Administración Pública

Administración

Ciencias Naturales y Exactas Biología
Experiencia

Laboral

04 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Agrarias Agroquímica

Agronomía

Producción Animal

Peces y Fauna Silvestre

Fitopatología

Horticultura

Ciencias Veterinarias

Ciencias de la Vida Biología Vegetal (Botánica)

Biología Animal (Zoología)

Biología de Insectos (Entomología)

Genética

Ciencias de la Tierra y del Espacio Ciencias del Suelo (Edafología)
Ciencias Económicas Organización y Dirección de Empresas

Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo

Economía Sectorial

Economía General

Geografía Geografía Regional
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencia Política Administración Pública

Ciencias Políticas

Matemáticas Ciencia de los Ordenadores

Estadística

Sociología Grupos Sociales
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Departamento de Difusión y Operación Cvo. 8443
Código de Puesto 08-B00-1-M1C014P-0008443-E-C-C
Grupo, Grado, Nivel O31 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $32,292.00 (Treinta y Dos Mil Doscientos Noventa y Dos pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección de Promoción y Vinculación Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Supervisar el diseño y operación de la estrategia de difusión en plataformas digitales y sitio web, así como la implementación de contenido y atención a usuarios a través de las redes sociales del SENASICA con el objeto de posicionar los temas fitozoosanitarios en los diferentes públicos objetivos en beneficio de la sanidad agropecuaria.

2. Supervisar el desarrollo y producción de materiales audiovisuales y digitales para las campañas de difusión orientadas a cumplir con el objetivo de la estrategia y beneficiar los programas fitosanitarios zoosanitarios del SENASICA.

3. Proponer y gestionar los gastos de inversión de las estrategias de difusión y sensibilización dirigidas a los públicos objetivos a favor de la sanidad agropecuaria con el propósito de obtener el mayor beneficio al menor costo para el SENASICA y con un alcance óptimo hacia la audiencia.

4. Elaborar estrategias integrales de difusión interna a través de plataformas propias de la institución que promuevan la convivencia, pertenencia y actividades a realizar con el objetivo de mantener informado al personal interno y generar empatía con la institución.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Sociales y Administrativas Comunicación

Mercadotecnia y Comercio

Educación y Humanidades Comunicación Gráfica
Experiencia

laboral

04 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Sociología Comunicaciones Sociales
Ciencias Sociales Relaciones Públicas
Ciencia Política Administración Pública
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Departamento De Análisis y Estrategia Cvo. 8590
Código de Puesto 08-B00-1-M1C014P-0008590-E-C-C
Grupo, Grado, Nivel O11 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $24,841.00 (Veinticuatro Mil Ochocientos Cuarenta y Un pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección de Promoción y Vinculación Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Proponer, ejecutar y analizar las variables e indicadores del grado de penetración de la información fitozoosanitaria entre el sector productivo, así como clasificarla para generar estrategias de fomento de la sanidad agropecuaria que motiven al sector productivo para incorporar medidas sanitarias en su unidad de producción y mejorar el estatus sanitario agropecuario.

2. Llevar el control de las campañas de difusión y sensibilización establecidas en los programas de trabajo de los organismos auxiliares de sanidad dirigidas al sector productivo para evaluar la efectividad de las mismas y con ello proponer acciones de mejora en las estrategias de fomento de la sanidad agropecuaria.

3. Clasificar los diferentes públicos objetivos, sus usos y costumbres para diseñar estrategias de difusión estratégicas que promuevan la sanidad agropecuaria y el conocimiento de los riesgos de movilizar o introducir plagas y enfermedades.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Sociales y Administrativas Comunicación

Mercadotécnica y Comercio

Educación y Humanidades Comunicación Gráfica
Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Sociología Comunicaciones Sociales
Ciencias Sociales Relaciones Públicas
Ciencia Política Administración Pública
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Especialista en Transparencia y Acceso a la Información Cvo. 8658
Código de Puesto 08-B00-1-E1C012P-0008658-E-C-A
Grupo, Grado, Nivel P32 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $22,242.00 (Veintidós Mil Doscientos Cuarenta y Dos pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Inteligencia y Análisis Estratégico Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Analizar las respuestas a las solicitudes de acceso a la información emitidas por las unidades administrativas responsables, a fin de que cuente con elementos de consistencia, comprensión, confiabilidad y oportunidad.

2. Elaborar informes sobre la atención de las solicitudes de acceso a la información, así como de las actividades del comité de transparencia, con la finalidad de contar con elementos para mejorar los procesos internos de atención, así como los requerimientos del órgano garante.

3. Dar seguimiento a las solicitudes de derechos arco con la finalidad de dar respuesta a los titulares de datos personales conforme a la normatividad aplicable.

4. Gestionar las sesiones del comité de transparencia, cuando la información solicitada se considere como clasificada, inexistente e incompetente, así como para ampliar el plazo de respuesta de una solicitud, con el fin de resolver sobre el carácter de la misma y responder al solicitante de acuerdo a la normatividad vigente.

5. Elaborar propuestas de resoluciones de ampliación de plazo, confidencialidad, inexistencia, etc., así como acuerdos de las sesiones ordinarias y permanentes del comité de transparencia, con el fin de agilizar los procesos de atención.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho

Ciencias Políticas y Administración Pública

Administración

Ingeniería y Tecnología Sistemas y Calidad
Experiencia

laboral

03 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Económicas Administración 
Sociología Comunicaciones Sociales
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencia Política Administración Pública
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Especialista en Gestión de Información Cvo. 8437
Código de Puesto 08-B00-1-E1C012P-0008437-E-C-J
Grupo, Grado, Nivel P32 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $22,242.00 (Veintidós Mil Doscientos Cuarenta y Dos pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección de Enlace Institucional, Organización y Transparencia Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Atender y dar seguimiento a las solicitudes de asesoría técnica y operativa del sistema de portales obligaciones de transparencia (SIPOT-SENASICA), con el objeto de facilitar a las unidades administrativas la actualización de la información de las obligaciones de transparencia conforme a las vigencias y los periodos establecidos en la normatividad aplicable.

2. Dar seguimiento en coordinación con los usuarios SIPOT y personal de las unidades administrativas responsables a las observaciones del órgano garante derivadas de la verificación que realiza a la información publicada en el sistema de portales de obligaciones de transparencia SIPOT-SENASICA, con el objeto de subsanarlas en los términos y plazos establecidos en la normatividad aplicable.

3. Elaborar reportes de la información publicada en el sistema de portales de obligaciones de transparencia SIPOT-SENASICA, con el propósito de evaluar su contenido y plantear, en su caso, áreas de oportunidad a las unidades administrativas para mejorar los procesos de integración y carga de la información.

4. Asesorar a los enlaces de transparencia en las unidades administrativas del SENASICA, en materia de protección de datos personales con el objeto de dar cumplimiento a solicitudes de acceso a la información recibidas a través de la plataforma nacional de transparencia y a las obligaciones de transparencia, así como proporcionar información precisa y de calidad de conformidad con la normatividad establecida en la materia.

5. Integrar reportes de las acciones del comité de transparencia y de la unidad de transparencia, así como la información relacionada con las acciones de participación ciudadana, transparencia proactiva, gobierno abierto, etc., con el fin de actualizar la información del sistema de portales de obligaciones de transparencia SIPOT.

6. Integrar el grupo interdisciplinario en materia de archivos, con la finalidad de emitir opiniones para la elaboración de instrumentos normativos de control archivísticos, tales como; el catálogo de disposición documental y el cuadro general de clasificación archivística de la institución.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Terminado o Pasante
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho

Ciencias Políticas y Administración Pública

Administración

Ingeniería y Tecnología Sistemas y Calidad
Experiencia

laboral

03 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Económicas Organización y Dirección de Empresas

Administración

Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencia Política Administración Pública
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados Cvo. 8687
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0008687-E-C-D
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince Mil Doscientos Cincuenta y Nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Certificación Fitosanitaria Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Apoyar en la elaboración, modificación y actualizaci0n de las disposiciones legales aplicables en materia fitosanitaria para evitar la introducción, el establecimiento y la diseminación de plagas.

2. Colaborar en la elaboración de disposiciones legales aplicables en materia fitosanitaria para evitar el establecimiento y diseminación de plagas.

3. Realizar la vigilancia y evaluación de la conformidad de las disposiciones legales aplicables en materia fitosanitaria a los vegetales, sus productos y subproductos de importación, exploración y movilización nacional para evitar la introducción, el establecimiento y diseminación de plagas.

4. Llevar a cabo los procedimientos de vigilancia al cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en materia fitosanitaria para certificación y movilización nacional e internacional de vegetales, sus productos y subproductos.

5. Determinar el grado de cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en materia fitosanitaria para la certificación fitosanitaria y la aprobación o autorización de personas físicas o morales.

6. Apoyar en la programación de las visitas de verificación del cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en materia fitosanitaria en la importación, exploración y movilización nacional de vegetales, sus productos y subproductos para verificar que cumplan con las disposiciones legales aplicables en su materia.

7. Apoyar en la programación y seguimiento de la impresión y envío de las formas valoradas para la certificación fitosanitaria.

8. Colaborar en el desarrollo del sistema nacional de aprobación y autorización fitosanitaria para poner a disposición de los usuarios los prestadores de los servicios y actividades fitosanitarias.

9. Aplicar los procesos de evaluación para la aprobación y autorización de los organismos de coadyuvancia de la SAGARPA en materia fitosanitaria para el fortalecimiento de los servicios y actividades fitosanitarias.

10. Elaborar y actualizar el directorio fitosanitario para poner a disposición de los usuarios los prestadores de los servicios y actividades fitosanitarias.

11. Controlar y analizar los informes de los prestadores de servicios y actividades fitosanitarias para determinar el grado de cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

12. Participar en organizaciones, foros y eventos nacionales e internacionales en materia fitosanitaria para aprobar, autorizar, capacitar, actualizar y divulgar las medidas fitosanitarias establecidas en la norma aplicable.

13. Apoyar en la logística de los eventos en los que se participara para aprobar, autorizar, capacitar, actualizar y divulgar las medidas fitosanitarias establecidas en la norma aplicable.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Biología

Agronomía

Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Agrarias Agronomía

Agroquímica

Ciencias de la Vida Biología Vegetal (Botánica)
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Coordinación de Campaña Fitosanitaria Cvo. 7289
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0007289-E-C-D
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince Mil Doscientos Cincuenta y Nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Campañas de Importancia Económica Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Apoyar la implementación de programas de trabajo sobre campañas fitosanitarias y dispositivos nacionales de emergencia para que se lleven a cabo con base en la normatividad.

2. Revisar junto con el jefe de departamento los programas de trabajo de campañas fitosanitarias para contribuir en la evaluación de acciones y estrategias establecidas.

3. Apoyar en la implementación de programas de trabajo de campañas fitosanitarias para verificar que se cumpla con las estrategias establecidas.

4. Dar seguimiento a las campañas fitosanitarias para conocer su avance y verificar el cumplimiento de objetivos y metas.

5. Participar en la capacitación de los coordinadores de campañas fitosanitarias y los profesionales fitosanitarios autorizados (PFA) para contar con personal técnico actualizado en la operación de las campañas fitosanitarias.

6. Apoyar en la actualización y elaboración de la normatividad en materia de campañas fitosanitarias para contar con fundamentos legales que permitan realizar las acciones de campaña.

7. Contribuir en la elaboración y actualización de normas en materia de campañas fitosanitarias para contar con fundamento legal.

8. Apoyar en la elaboración y actualización de manuales operativos referentes a campañas fitosanitarias para homologar los criterios de su aplicación.

9. Dar seguimiento y apoyar en el análisis de las estrategias implementadas en campañas fitosanitarias para evaluarlas, mantenerlas y en su caso modificarlas.

10. Actualizar el micrositio de sanidad vegetal de la página web del SENASICA con base en los avances y cumplimiento de las campañas fitosanitarias para informar los estatus fitosanitarios de las plagas atendidas.

11. Apoyar la implementación de programas de trabajo sobre campañas fitosanitarias y dispositivos nacionales de emergencia para que se lleven a cabo con base en la normatividad.

12. Apoyar en la actualización y elaboración de la normatividad en materia de campañas fitosanitarias para contar con fundamentos legales que permitan realizar las acciones de campaña.

13. Dar seguimiento a las actividades implementadas en campañas fitosanitarias para evaluar las estrategias a fin de mantenerlas o en su caso modificarlas.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Agronomía
Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Agrarias Agroquímica

Agronomía

Fitopatología

Ciencias de la Vida Biología Vegetal (Botánica)

Biología de Insectos (Entomología)

Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Departamento de Servicios Diagnósticos Endoparasitológicos Cvo. 8381
Código de Puesto 08-B00-1-M1C014P-0008381-E-C-G
Grupo, Grado, Nivel O11 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $24,841.00 (Veinticuatro Mil Ochocientos Cuarenta y Un pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección del Centro Nacional De Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (CENAPA) Sede Jiutepec, Morelos
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Coordinar los servicios diagnósticos de las principales endoparasitosis que afectan la sanidad y producción animal, en beneficio de los productores pecuarios y de la ganadería nacional.

2. Elaborar protocolos y coordinar las actividades de constatación de los productos antiparasitarios, solicitados por la industria farmacéutica nacional, para desarrollo o registro, en beneficio de la salud animal y de la productividad pecuaria nacional.

3. Llevar el seguimiento del aislamiento, mantenimiento y cultivo de diferentes cepas de endoparásitos caracterizados para utilizarlos como cepas de desafío y de referencia durante las actividades diagnósticas, de constatación y de capacitación.

4. Participar en la coordinación de los servicios de capacitación y asesorías relacionadas con los endoparásitos que afectan a los animales, dirigido al personal de los laboratorios oficiales, auxiliares, académicos y de investigación, así como de los productores y consumidores de productos pecuarios.

5. Informar periódicamente los avances de los diferentes proyectos del departamento, para evaluar el cumplimiento de las metas establecidas anualmente.

6. Cumplir con el sistema de gestión integral implementado, a través de los manuales y procedimientos autorizados, con el propósito de garantizar la calidad de los servicios diagnósticos de los endoparásitos y las actividades de constatación de productos antihelmínticos y anticoccidianos, en beneficio de la salud y producción animal.

7. Participar como verificador oficial y experto técnico en las evaluaciones o auditorias de los laboratorios aprobados por SENASICA, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normatividad pecuaria relacionada con los laboratorios en materia zoosanitaria.

8. Participar en el análisis de situación de las condiciones que guardan las enfermedades endoparasitarias y sus actividades de control, con el propósito de establecer acciones en beneficio de la salud y productividad pecuaria.

9. Integrar los requerimientos de equipo analítico, suministros, materiales y reactivos para asegurar la calidad de los servicios diagnósticos parasitológico y de constatación de los productos antiparasitarios, en beneficio de la salud y productividad pecuaria nacional.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Biología

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias de la Salud Farmacobiología
Experiencia

laboral

03 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias
Ciencias de la Vida Microbiología

Inmunología

Biología Molecular

Biología Celular

Biología Animal (Zoología)

Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Especialista en Dictaminación Técnica de Regulación de Establecimientos y Productos para Uso y Consumo por Animales Cvo. 8507
Código de Puesto 08-B00-1-E1C012P-0008507-E-C-F
Grupo, Grado, Nivel P32 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $22,242.00 (Veintidós mil, doscientos cuarenta y dos pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Control de Productos Veterinarios Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Revisar, evaluar y dictaminar los expedientes de registro, autorización, actualización y/o de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios de uso o consumo por animales, a fin de que cumplan con la legislación y normatividad vigente en México, en apoyo a las campañas zoosanitarias, requisitos, programas oficiales, acuerdos, tratados, normas oficiales y otras disposiciones complementarias.

2. Conformar y participar en el resguardo de la información derivada de la evaluación del grado de cumplimiento a las disposiciones legales aplicables al registro o autorización de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimentos de uso o consumo por animales; generando así el archivo histórico de expedientes confidenciales de productos para uso o consumo animal, así como de los establecimientos que elaboran o comercializan los mismos.

3. Realizar la evaluación y dictaminación de los expedientes de alta y modificación de establecimientos industriales y mercantiles que contribuyen a la producción nacional pecuaria sin presentar riesgo zoosanitario para la salud animal; con la finalidad de generar el aviso de inicio de funcionamiento, documento que faculta a los establecimientos para la libre producción y comercialización de productos o materias primas de uso veterinario a nivel nacional; así como su importación.

4. Ejecutar los procedimientos, guías e instructivos para la evaluación técnica de los expedientes de registro de productos veterinarios, con el fin de estandarizar los criterios y reducir los tiempos de atención a los trámites.

5. Evaluar a las personas físicas o morales que desarrollen o presten cualquier actividad de salud animal o servicio veterinario, elaboren, importen, distribuyan y comercialicen productos para uso o consumo animal, con la finalidad de constatar que cuentan con el registro o autorización correspondiente.

6. Evaluar y determinar las características y especificaciones zoosanitarias que deben reunir la fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización y aplicación de los productos para uso o consumo animal; el tiempo de retiro de antibióticos, antimicrobianos, compuestos hormonales, químicos; así como las recomendaciones sobre aplicación, uso y manejo de productos para uso o consumo animal; a fin de regular aquellos productos para uso o consumo animal que garanticen su eficacia e inocuidad tanto para los animales así como a los seres humanos que consumen subproductos de origen animal.

7. Evaluar y determinar aquellos productos para uso o consumo animal que deben ser adquiridos o aplicados mediante receta médica emitida por médicos veterinarios; a fin de corroborar que los proyectos de etiqueta que ostentaran cumplen a cabalidad con la normatividad zoosanitaria correspondiente, evitando así mal uso o desvío de uso de los mismos.

8. Analizar y emitir el dictamen para los expedientes de plantas de rendimiento nacionales, identificando el grado de cumplimiento a las disposiciones zoosanitarias aplicables.

9. Evaluar, organizar y concentrar la información del grado de cumplimiento de plantas de rendimiento nacionales que representan un riesgo zoosanitario en la propagación de plagas y enfermedades a través de despojos animales; otorgando dictamen satisfactorio para la emisión de la autorización de funcionamiento o bien, solicitando al área jurídica la calificación de infracción; a fin de garantizar que estos establecimientos proporcionen certeza de inocuidad, trazabilidad y calidad de sus insumos.

10. Evaluar, organizar y concentrar la información del grado de cumplimiento de establecimientos elaboradores, importadores, distribuidores y comercializadores de productos químico farmacéuticos, biológicos y alimenticios nacionales; así como aquellos elaboradores, comercializadores o importadores de materias primas farmacéuticas con la finalidad de establecer medidas para evitar que sus actividades representan un riesgo zoosanitario en la propagación de plagas y enfermedades.

11. Evaluar y analizar información de expedientes para la elaboración de certificados de libre venta y origen con de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios de uso o consumo por animales, para que estos puedan ser exportados y regulados en otros países.

12. Evaluar y ejecutar la emisión del certificado de buenas prácticas de manufactura en establecimientos industriales y mercantiles que garanticen que en sus procesos no existen riesgos zoosanitarios que afecten la salud animal, generando así el directorio de establecimientos certificados en buenas prácticas de manufactura.

13. Evaluar y supervisar técnicamente el grado de cumplimiento a las disposiciones oficiales aplicables a los establecimientos industriales, mercantiles, clínicas, hospitales veterinarios y plantas de rendimiento a fin de que las actividades realizadas y los productos elaborados, importados, distribuidos y/o comercializados no representen riesgos zoosanitarios, garantizando así que los servicios que otorgan al consumidor, así como sus productos son de calidad, seguros e inocuos.

14. Ejecutar los procedimientos para los sistemas de trazabilidad y farmacovigilancia de productos veterinarios, a fin de atender a cabalidad las disposiciones señaladas en el la ley federal de sanidad animal y su reglamento; garantizando así que los productos que sean reportados en estos sistemas tengan un seguimiento puntual hasta la realización de cierre de casos.

15. Analizar la información proporcionada por los interesados acorde a las disposiciones oficiales en la materia, con la finalidad de certificar, dictaminar y emitir documentación que ampare la elaboración, importación, distribución y/o comercialización de productos para uso o consumo animal.

16. Analizar la información proporcionada por los interesados acorde a las disposiciones oficiales en la materia; con la finalidad de determinar si procede la autorización de importación de materias primas, muestras para constatación o autorización y productos terminados de uso y/o consumo animal.

17. Participar en capacitar, actualizar, brindar asistencia técnica y en la evaluación de la operación de médicos responsables autorizados en la coadyuvancia de establecimientos industriales, comerciales clínicas y hospitales; así como a unidades de verificación, con la finalidad de homologación de criterios regulatorios otorgando certeza de sus capacidades técnicas a los usuarios de sus servicios.

18. Participar en la evaluación de los resultados de la aplicación de mecanismos de calificación y aplicación de indicadores de los trámites y servicios proporcionados a los usuarios de su área de competencia propiciando así su atención de manera oportuna y expedita, generando el adecuado cumplimiento a los indicadores estipulados por el SENASICA.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Ingeniería y Tecnología Nutrición
Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Tecnológicas Tecnología de los Alimentos
Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Médico Veterinario Estatal Responsable De Campañas Zoosanitarias Cvo. 8175

8062

Código de Puesto 08-B00-1-E1C012P-0008175-E-C-F

08-B00-1-E1C012P-0008062-E-C-F

Grupo, Grado, Nivel P32 Número de Vacantes 2
Sueldo Bruto $22,242.00 (Veintidós mil, doscientos cuarenta y dos pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Subdirección de Campañas Zoosanitarias Sede Tlaquepaque, Jalisco Tonalá, Chiapas
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Coordinar, asegurar y validar el registro y conformación de expedientes de seguimiento epidemiológico de casos bajo campaña, a fin de que se mantengan actualizados en la entidad.

2. Coordinar, participar y garantizar que las actividades de campo de las medidas zoosanitarias de enfermedades bajo campaña determinadas, se realicen conforme a la normatividad en la materia, con el fin de asegurar los avances o mantenimiento de los estatus zoosanitarios de las zonas o regiones de la entidad.

3. Revisar y operar los procesos, así como las gestiones que permitan la exportación de ganado, mediante la revisión de los expedientes relativos al tránsito de los animales a otro país, con la finalidad de favorecer el comercio internacional y mejorar el sector pecuario del país.

4. Participar como enlace entre las instituciones gubernamentales y la dirección general de salud animal para llevar a cabo el reconocimiento en el avance sanitario de zonas o regiones de plagas y/o enfermedades bajo campaña zoosanitaria en el estado.

5. Coordinar, administrar y asegurar el registro, control y distribución de la papelería oficial que se otorga a los médicos veterinarios responsables autorizados en las campañas zoosanitarias, a fin de que se mantenga actualizado el inventario.

6. Participar en las labores de supervisión en campo de los médicos veterinarios responsables autorizados en materia de campañas zoosanitarias, a fin de garantizar el cumplimiento de lo previsto en la normatividad vigente.

7. Supervisar las actividades relacionadas a la operatividad de las campañas zoosanitarias, tanto en las pruebas de campo como en las actividades que se desarrollan en los establecimientos pecuarios, con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones normativas referentes a campañas zoosanitarias.

8. Participar en la solución de la problemática estatal intrínseca a las campañas zoosanitarias, en seguimiento a los programas y proyectos en materia de salud animal, con el objetivo de dar atención a los diversos asuntos sanitarios referentes a campañas zoosanitarias.

9. Elaborar, integrar y remitir los informes mensuales, trimestrales o semestrales de las campañas zoosanitarias en cumplimiento al programa anual a su cargo, a fin de dar seguimiento a las metas y objetivos estratégicos de campañas zoosanitarias.

10. Revisar, conformar y validar los expedientes de los procedimientos de constatación de hatos libres, cuarentenas y medidas zoosanitarias establecidas en las disposiciones en sanidad animal de las enfermedades bajo campañas nacionales, con el objetivo de dar seguimiento a los programas que forman parte integral de las campañas zoosanitarias.

11. Apoyar en los procesos operativos, sanitarios y administrativos de los programas y proyectos en materia de salud animal implementados por las instancias federales, estatales y organismos auxiliares de sanidad animal para dar seguimiento al avance de las campañas zoosanitarias, a fin de dar seguimiento a las metas y objetivos estratégicos.

12. Apoyar en el seguimiento del avance de las metas físicas y financieras establecidas en los programas de trabajo validados por la dirección general de salud animal que ejecutan los organismos auxiliares en salud animal, a fin de dar seguimiento a las metas y objetivos estratégicos de campañas zoosanitarias.

13. Apoyar a las áreas de la dirección general de salud animal en las visitas técnicas a establecimientos comerciales e industriales que elaboran, comercializan, distribuyen o importan productos químicos - farmacéuticos, biológicos o alimenticios para consumo animal, a fin de colaborar con las diferentes áreas en cumplimiento de las metas y objetivos de la dirección general de salud animal.

14. Asistir a eventos y capacitaciones designadas por la dirección de campañas zoosanitarias a fin de mejorar la capacidad técnica y la calidad de los servicios veterinarios y con ello, garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos de campañas zoosanitarias.

15. Difundir y dar seguimiento a las acciones de las campañas zoosanitarias, a fin de concientizar la importancia de las campañas zoosanitarias en el sector ganadero.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Ciencias de la Salud Veterinaria y Zootecnia
Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias

Producción Animal

Ciencia Política Administración Pública
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Especialista en Evaluación Epidemiológica de Mercancías Cvo. 7742
Código de Puesto 08-B00-1-E1C012P-0007742-E-C-F
Grupo, Grado, Nivel P32 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $22,242.00 (Veintidós mil, doscientos cuarenta y dos pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Equivalencia Epidemiológica de Mercancías Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Participar en la revisión de la documentación de los servicios veterinarios y la situación sanitaria de los países exportadores o de aquellos con los que se desea iniciar un intercambio comercial de animales y especies acuícolas, sus productos y subproductos para autorizar su importación.

2. Revisar y evaluar periódicamente las hojas de requisitos zoosanitarios y sanitarios acuícolas que permitan mantener un riesgo insignificante en las importaciones de animales y especies acuícolas, sus productos y subproductos.

3. Identificar riesgos sanitarios en las importaciones autorizadas para su modificación o cancelación.

4. Apoyar en la revisión documental y las actividades en campo ante la presentación de brotes de enfermedades y plagas exóticas, emergentes y reemergentes de los animales terrestres y especies acuícolas, para facilitar el comercio de mercancías pecuarias, acuícolas y pesqueras.

5. Recopilar y validar la información que se requiere conjuntar para los cuestionarios de evaluación de los servicios veterinarios mexicanos para la exportación de animales y especies acuáticas, sus productos y subproductos.

6. Apoyar en la revisión documental y verificación in situ de las plantas que pretendan exportar bienes de origen animal o de especies acuícolas a los Estados Unidos Mexicanos y que impliquen un riesgo zoosanitario o sanitario acuícola.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias de la Salud Veterinaria y Zootecnia
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Matemáticas Estadística
Ciencias Agrarias Producción Animal

Ciencias Veterinarias

Peces y Fauna Silvestre

Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Especialista en Mantenimiento de Areas Libres y Programas en Salud Animal Cvo. 5137
Código de Puesto 08-B00-1-E1C012P-0005137-E-C-F
Grupo, Grado, Nivel P32 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $22,242.00 (Veintidós mil, doscientos cuarenta y dos pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Administración de Areas Libres y Programas de Apoyo Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Estimar tamaños de muestreo epidemiológico en poblaciones ganaderas, avícolas, acuícolas y pesqueras y participar en el establecimiento de sistemas estatales de trazabilidad para mantener un sistema de vigilancia epidemiológica activa y de trazabilidad en zonas y compartimentos libres, que permitan mantener su condición sanitaria.

2. Estimar los tamaños de muestreo epidemiológico en zonas y compartimentos libres de enfermedades y plagas, para llevar a cabo la vigilancia epidemiológica activa.

3. Supervisar los sistemas estatales de trazabilidad de animales, sus productos y subproductos, para realizar el rastreo en caso de un evento epidemiológico y llevar a cabo las medidas contraepidémicas necesarias.

4. Supervisar la aplicación del muestreo epidemiológico en la población comercial y de traspatio, según corresponda, para verificar la ausencia de las enfermedades o plagas de los animales.

5. Administrar las zonas libres de enfermedades y plagas de los animales y peces para mantener su condición sanitaria y los mercados en materia de comercio nacional e internacional.

6. Supervisar las zonas y compartimentos libres de enfermedades y plagas de los animales y peces, para garantizar su condición sanitaria.

7. Elaborar documentos técnicos de regionalización de enfermedades y plagas de los animales en materia sanitaria, acuícola y pesquera, para documentar y demostrar su condición sanitaria.

8. Elaborar documentos técnicos de compartimentación de enfermedades y plagas de los animales en materia sanitaria, acuícola y pesquera, para documentar y demostrar su condición sanitaria.

9. Supervisar la correcta aplicación de los recursos federales aportados a programas estatales, regionales y nacionales en materia de vigilancia epidemiológica y trazabilidad que permitan reconocer zonas y compartimentos libres y favorezcan el comercio nacional e internacional.

10. Validar los recursos federales aportados a programas estatales, regionales y nacionales en materia de vigilancia epidemiológica y trazabilidad, para su correcta utilización.

11. Supervisar a los organismos autorizados y constituidos por diversas organizaciones que coadyuvan en actividades sanitarias en materia de vigilancia epidemiológica y trazabilidad, entre otros, para la correcta utilización del recurso en estas actividades.

12. Verifica el cumplimiento de las actividades físicas y financieras ejercidas con presupuesto federal en materia de vigilancia epidemiológica y trazabilidad, a través de visitas de verificación y evaluación, para verificar su correcta aplicación.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias

Peces y Fauna Silvestre

Ciencia Política Administración Pública
Ciencias de la Vida Biomatemáticas
Matemáticas Análisis Numérico

Estadística

Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Coordinación de Zona de la CPA Cvo. 8599
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0008599-E-C-D
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince mil, doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Coordinación Regional VIII de la CPA Sede Toluca, Estado de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Prevenir las enfermedades y plagas exóticas acuícolas y de los animales, aplicando medidas de control, prevención o erradicación en el menor tiempo posible, con la finalidad de evitar su propagación y tener pérdidas económicas en el país.

2. Apoyar en la elaboración y actualización de los planes de emergencia regionales, para su implementación y con ello realizar una vigilancia eficaz y eficiente.

3. Promover y capacitar a los profesionales técnicos y productores del estado que le corresponde sobre la importancia contribuir con la vigilancia epidemiológica, para notificar oportunamente la sospecha de enfermedades y plagas exóticas acuícolas y de los animales, con la finalidad de aplicar las acciones contraepidémicas pertinentes.

4. Analizar la información zoosanitaria regional y determinar niveles de riesgo sobre la presentación de enfermedades y plagas exóticas emergentes o reemergentes, para contar con medidas preventivas y notificar oportunamente la sospecha de enfermedades.

5. Participar en la ejecución de las actividades del dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal (DINESA), en brotes de enfermedades y plagas exóticas y emergentes acuícolas y de los animales, para lograr su control o en su caso la erradicación.

6. Detectar con oportunidad las enfermedades y plagas exóticas acuícolas y de los animales para aplicar las medidas zoosanitarias a nivel local y regional de manera oportuna.

7. Mantener permanente contacto con las autoridades zoosanitarias estatales y federales de las entidades, con las organizaciones de productores y con los comités de fomento y protección pecuaria, para informarles y asesorarles sobre los riesgos de las enfermedades exóticas y emergentes acuícolas y de los animales.

8. Apoyar al coordinador regional en los eventos de capacitación, actualización y adiestramiento sobre las enfermedades y plagas exóticas acuícolas y de los animales, a través de cursos, seminarios, conferencias y simulacros, para contar con personal calificado en situaciones de emergencia.

9. Ejecutar los operativos de emergencia para el control y erradicación de enfermedades y plagas exóticas y emergentes.

10. Analizar y proponer con el coordinador regional escenarios de riesgo ante la presencia de enfermedades exóticas o emergentes, así como las estrategias de control y/o erradicación.

11. Informar periódicamente al coordinador regional los avances y resultados de la aplicación de operativos de emergencia para la integración de informes ejecutivos.

12. Realizar la vigilancia epizootiológica pasiva y activa sobre las enfermedades y plagas exóticas para la aplicación de operativos de emergencia, su control y erradicación.

13. Aplicar las estrategias contraepidémicas a las enfermedades y plagas exóticas acuícolas y de los animales, que impliquen riesgos a la salud pública o a la ganadería nacional, para su control o erradicación.

14. Coadyuvar en la conformación de los grupos estatales de emergencia de sanidad animal (GEESA) en la entidad a su cargo, para actuar oportunamente en situaciones de emergencia.

15. Elaborar informes periódicos sobre las actividades desarrolladas en su área de influencia, que permitan dar seguimiento epidemiológico a las enfermedades y plagas acuícolas y de los animales que se presenten en su entidad.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Médicas Farmacología

Patología

Ciencias de la Vida Inmunología

Etología

Ciencias Agrarias Producción Animal

Ciencias Veterinarias

Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Coordinación de Zona de la CPA Cvo. 8523
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0008523-E-C-D
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince mil, doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Coordinación Regional VII de la CPA Sede Campeche, Campeche
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Prevenir las enfermedades y plagas exóticas acuícolas y de los animales, aplicando medidas de control, prevención o erradicación en el menor tiempo posible, con la finalidad de evitar su propagación y tener pérdidas económicas en el país.

2. Apoyar en la elaboración y actualización de los planes de emergencia regionales, para su implementación y con ello realizar una vigilancia eficaz y eficiente.

3. Promover y capacitar a los profesionales técnicos y productores del estado que le corresponde sobre la importancia contribuir con la vigilancia epidemiológica, para notificar oportunamente la sospecha de enfermedades y plagas exóticas acuícolas y de los animales, con la finalidad de aplicar las acciones contraepidémicas pertinentes.

4. Analizar la información zoosanitaria regional y determinar niveles de riesgo sobre la presentación de enfermedades y plagas exóticas emergentes o reemergentes, para contar con medidas preventivas y notificar oportunamente la sospecha de enfermedades.

5. Participar en la ejecución de las actividades del dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal (DINESA), en brotes de enfermedades y plagas exóticas y emergentes acuícolas y de los animales, para lograr su control o en su caso la erradicación.

6. Detectar con oportunidad las enfermedades y plagas exóticas acuícolas y de los animales para aplicar las medidas zoosanitarias a nivel local y regional de manera oportuna.

7. Mantener permanente contacto con las autoridades zoosanitarias estatales y federales de las entidades, con las organizaciones de productores y con los comités de fomento y protección pecuaria, para informarles y asesorarles sobre los riesgos de las enfermedades exóticas y emergentes acuícolas y de los animales.

8. Apoyar al coordinador regional en los eventos de capacitación, actualización y adiestramiento sobre las enfermedades y plagas exóticas acuícolas y de los animales, a través de cursos, seminarios, conferencias y simulacros, para contar con personal calificado en situaciones de emergencia.

9. Ejecutar los operativos de emergencia para el control y erradicación de enfermedades y plagas exóticas y emergentes.

10. Analizar y proponer con el coordinador regional escenarios de riesgo ante la presencia de enfermedades exóticas o emergentes, así como las estrategias de control y/o erradicación.

11. Informar periódicamente al coordinador regional los avances y resultados de la aplicación de operativos de emergencia para la integración de informes ejecutivos.

12. Realizar la vigilancia epizootiológica pasiva y activa sobre las enfermedades y plagas exóticas para la aplicación de operativos de emergencia, su control y erradicación.

13. Aplicar las estrategias contraepidémicas a las enfermedades y plagas exóticas acuícolas y de los animales, que impliquen riesgos a la salud pública o a la ganadería nacional, para su control o erradicación.

14. Coadyuvar en la conformación de los grupos estatales de emergencia de sanidad animal (GEESA) en la entidad a su cargo, para actuar oportunamente en situaciones de emergencia.

15. Elaborar informes periódicos sobre las actividades desarrolladas en su área de influencia, que permitan dar seguimiento epidemiológico a las enfermedades y plagas acuícolas y de los animales que se presenten en su entidad.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Médicas Farmacología

Patología

Ciencias de la Vida Inmunología

Etología

Ciencias Agrarias Producción Animal

Ciencias Veterinarias

Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Enlace de Apoyo Administrativo de la CPA Cvo. 8495
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0008495-E-C-D
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince mil, doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento Administrativo de la CPA Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Revisar que la documentación comprobatoria presentada por los responsables de aplicar el gasto, para que se apegue a los lineamientos establecidos.

2. Verificar las partidas correspondientes al clasificador por objeto del gasto en las caratulas correspondientes, para que se cuente con la documentación necesaria y se apegue a los lineamientos.

3. Remitir a la dirección de finanzas del SENASICA la documentación original comprobatoria del gasto, para que se cuente con el recurso necesario y elaborar las comisiones pertinentes.

4. Elaborar la documentación necesaria para que se dé cumplimiento a las comisiones nacionales e internacionales del personal de la CPA.

5. Gestionar las solicitudes de cheque para cubrir los gastos de las comisiones del personal de la CPA.

6. Elaborar la comprobación de los gastos inherentes a las comisiones nacionales e internacionales de la CPA.

7. Distribuir el techo financiero conforme al clasificador por objeto del gasto, para llevar gestionar una óptima distribución.

8. Realizar las adecuaciones presupuestales pertinentes conforme a las necesidades del CPA, para gestionar una óptima distribución.

9. Realizar el seguimiento del ejercicio presupuestal, conforme a los lineamientos establecidos, para registrar y documentar la distribución del techo financiero.

10. Revisar el 100% de la documentación comprobatoria del gasto ejercido en oficinas centrales y las ocho coordinaciones regionales para garantizar la correcta aplicación del gasto conforme a los lineamientos establecidos.

11. Realizar los trámites administrativos necesarios para el trámite de viáticos y pasajes, con el fin de contar con este pago en tiempo y forma.

12. Participar en el anteproyecto de presupuesto de egresos de la federación de la CPA, para su correcta aplicación conforme al clasificador por objeto del gasto enfocado a los programas operativos.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Sociales y Administrativas Administración

Economía

Mercadotécnica y Comercio

Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencia Política Administración Pública
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Coordinador de Zona de la CPA Cvo. 8451
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0008451-E-C-D
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince mil, doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Coordinación Regional III de la CPA Sede Victoria, Tamaulipas
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Prevenir las enfermedades y plagas exóticas acuícolas y de los animales, aplicando medidas de control, prevención o erradicación en el menor tiempo posible, con la finalidad de evitar su propagación y tener pérdidas económicas en el país.

2. Apoyar en la elaboración y actualización de los planes de emergencia regionales, para su implementación y con ello realizar una vigilancia eficaz y eficiente.

3. Promover y capacitar a los profesionales técnicos y productores del estado que le corresponde sobre la importancia contribuir con la vigilancia epidemiológica, para notificar oportunamente la sospecha de enfermedades y plagas exóticas acuícolas y de los animales, con la finalidad de aplicar las acciones contraepidémicas pertinentes.

4. Analizar la información zoosanitaria regional y determinar niveles de riesgo sobre la presentación de enfermedades y plagas exóticas emergentes o reemergentes, para contar con medidas preventivas y notificar oportunamente la sospecha de enfermedades.

5. Participar en la ejecución de las actividades del dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal (DINESA), en brotes de enfermedades y plagas exóticas y emergentes acuícolas y de los animales, para lograr su control o en su caso la erradicación.

6. Detectar con oportunidad las enfermedades y plagas exóticas acuícolas y de los animales para aplicar las medidas zoosanitarias a nivel local y regional de manera oportuna.

7. Mantener permanente contacto con las autoridades zoosanitarias estatales y federales de las entidades, con las organizaciones de productores y con los comités de fomento y protección pecuaria, para informarles y asesorarles sobre los riesgos de las enfermedades exóticas y emergentes acuícolas y de los animales.

8. Apoyar al coordinador regional en los eventos de capacitación, actualización y adiestramiento sobre las enfermedades y plagas exóticas acuícolas y de los animales, a través de cursos, seminarios, conferencias y simulacros, para contar con personal calificado en situaciones de emergencia.

9. Ejecutar los operativos de emergencia para el control y erradicación de enfermedades y plagas exóticas y emergentes.

10. Analizar y proponer con el coordinador regional escenarios de riesgo ante la presencia de enfermedades exóticas o emergentes, así como las estrategias de control y/o erradicación.

11. Informar periódicamente al coordinador regional los avances y resultados de la aplicación de operativos de emergencia para la integración de informes ejecutivos.

12. Realizar la vigilancia epizootiológica pasiva y activa sobre las enfermedades y plagas exóticas para la aplicación de operativos de emergencia, su control y erradicación.

13. Aplicar las estrategias contraepidémicas a las enfermedades y plagas exóticas acuícolas y de los animales, que impliquen riesgos a la salud pública o a la ganadería nacional, para su control o erradicación. Coadyuvar en la conformación de los grupos estatales de emergencia de sanidad animal (GEESA) en la entidad a su cargo, para actuar oportunamente en situaciones de emergencia. 15 elaborar informes periódicos sobre las actividades desarrolladas en su área de influencia, que permitan dar seguimiento epidemiológico a las enfermedades y plagas acuícolas y de los animales que se presenten en su entidad.

14. Coadyuvar en la conformación de los grupos estatales de emergencia de sanidad animal (GEESA) en la entidad a su cargo, para actuar oportunamente en situaciones de emergencia.

15. Elaborar informes periódicos sobre las actividades desarrolladas en su área de influencia, que permitan dar seguimiento epidemiológico a las enfermedades y plagas acuícolas y de los animales que se presenten en su entidad.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias.

Producción Animal

Ciencias de la Vida Etología

Inmunología

Ciencias Médicas Farmacología

Patología

Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Especialista en Análisis Técnico de Regulación de Establecimientos y Productos para Uso y Consumo por Animales Cvo. 8441
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0008441-E-C-D
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince mil, doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Control de Productos Veterinarios Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Dictaminar y evaluar los expedientes de registro, autorización, actualización y/o de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios de uso o consumo por animales, a fin de que cumplan con la legislación y normatividad vigente en México, en apoyo a las campañas zoosanitarias, requisitos, programas oficiales, acuerdos, tratados, normas oficiales y otras disposiciones complementarias.

2. Ejecutar los procedimientos, guías e instructivos para la evaluación técnica de los expedientes de registro de productos veterinarios, con el fin de estandarizar los criterios y reducir los tiempos de atención a los trámites.

3. Evaluar y dictaminar que las personas físicas o morales que desarrollen o presten cualquier actividad de salud animal o servicio veterinario, elaboren, importen, distribuyan y comercialicen productos para uso o consumo animal con el registro o autorización correspondiente.

4. Evaluar, dictaminar y determinar las características y especificaciones zoosanitarias que deben reunir la fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización y aplicación de los productos para uso o consumo animal; el tiempo de retiro de antibióticos, antimicrobianos, compuestos hormonales, químicos; así como las recomendaciones sobre aplicación, uso y manejo de productos para uso o consumo animal.

5. Dictaminar y evaluar aquellos productos para uso o consumo animal que son adquiridos o aplicados mediante receta médica emitida por médicos veterinarios; a fin de corroborar que los proyectos de etiqueta que ostentaran cumplen a cabalidad con la normatividad zoosanitaria correspondiente, evitando así mal uso o desvió de uso de los mismos.

6. Evaluar, organizar y concentrar la información del grado de cumplimiento de establecimientos elaboradores, importadores, distribuidores y comercializadores de productos químico farmacéuticos, biológicos y alimenticios nacionales; así como aquellos elaboradores, comercializadores o importadores de materias primas farmacéuticas con la finalidad de establecer medidas para evitar que sus actividades representan un riesgo zoosanitario en la propagación de plagas y enfermedades.

7. Evaluar y ejecutar la emisión del certificado de buenas prácticas de manufactura en establecimientos industriales y mercantiles que garanticen que en sus procesos no existen riesgos zoosanitarios que afecten la salud animal, generando así el directorio de establecimientos certificados en buenas prácticas de manufactura.

8. Ejecutar los procedimientos para los sistemas de trazabilidad y farmacovigilancia de productos veterinarios, a fin de atender a cabalidad las disposiciones señaladas en el la ley federal de sanidad animal y su reglamento; garantizando así que los productos que sean reportados en estos sistemas tengan un seguimiento puntual hasta la realización de cierre de casos.

9. Participar en capacitar, actualizar, brindar asistencia técnica y en la evaluación de la operación de médicos responsables autorizados en la coadyuvancia de establecimientos industriales, comerciales clínicas y hospitales; así como a unidades de verificación, con la finalidad de homologación de criterios regulatorios otorgando certeza de sus capacidades técnicas a los usuarios de sus servicios.

10. Participar en la evaluación de los resultados de la aplicación de mecanismos de calificación y aplicación de indicadores de los trámites y servicios proporcionados a los usuarios de su área de competencia propiciando así su atención de manera oportuna y expedita, generando el adecuado cumplimiento a los indicadores estipulados por el SENASICA.

11. Atender y dar seguimiento a las evaluaciones de operación dirigidas a buenas prácticas de manufactura para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y demás regulaciones en materia zoosanitaria.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Ciencias de la Salud Veterinaria y Zootecnia
Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias de la Vida Biología Molecular
Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Enlace en Vigilancia Epidemiológica Cvo. 8272
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0008272-E-C-F
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince mil, doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Vigilancia Epidemiológica Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Proponer la determinación de criterios técnicos en la definición de casos de enfermedades y plagas y otros eventos sujetos a notificación obligatoria, para asegurar el adecuado funcionamiento de la vigilancia epidemiológica.

2. Actualizar el SIVE con el cierre de focos de enfermedades y plagas de los animales terrestres y acuáticos al SIVE, para proveer información sobre la conclusión de la investigación epidemiológica.

3. Implementar estrategias para promover la notificación de enfermedades y plagas al SIVE, para mantener o incrementar el número de notificaciones.

4. Realizar programas de capacitación, para mantener o mejorar el número de notificaciones realizadas al SIVE.

5. Evaluar la obligatoriedad de la notificación de sospechas o casos de enfermedades o plagas de los animales terrestres y acuáticos, de los subsistemas de vigilancia epidemiológica, para mantener la operación del sistema.

6. Apoyar en la integración y automatización de la información notificada al SIVE, para mantener la operación del sistema y facilitar el análisis y la toma de decisiones.

7. Analizar la información contenida en el SIVE, para la detección de cambios en los patrones de presentación de enfermedades de los animales terrestres y acuáticos presentes en el territorio nacional.

8. Elaborar informes sobre la situación sanitaria nacional, para su difusión nacional e internacional.

9. Identificar focos de enfermedades y plagas de los animales terrestres y acuáticos a nivel nacional, para el inicio de la investigación epidemiológica.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Ciencias de la Salud Veterinaria y Zootecnia
Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Matemáticas Estadística
Ciencias Agrarias Peces y Fauna Silvestre

Ciencias Veterinarias

Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Médico Veterinario Especialista en Campañas Zoosanitarias Cvo. 8269
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0008269-E-C-D
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince mil, doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Subdirección de Campañas Zoosanitarias Sede Aguascalientes, Aguascalientes
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Asegurar el registro y conformación de expedientes de seguimiento epidemiológico de casos bajo campaña, a fin de que se mantengan actualizados en la entidad.

2. Participar y coordinar las actividades de campo de las medidas zoosanitarias de enfermedades bajo campaña determinadas, con el fin de asegurar los avances o mantenimiento de los estatus zoosanitarios de las zonas o regiones de la entidad.

3. Operar los procesos y gestiones que permitan la exportación de ganado, mediante la revisión de los expedientes relativos al tránsito de los animales a otro país, con la finalidad de favorecer el comercio internacional y mejorar el sector pecuario del país.

4. Participar como enlace entre las instituciones gubernamentales y la dirección general de salud animal para llevar a cabo el reconocimiento en el avance sanitario de zonas o regiones de plagas y/o enfermedades bajo campaña zoosanitaria.

5. Asegurar el registro y distribución de la papelería oficial que se otorga a los médicos veterinarios responsables autorizados en las campañas zoosanitarias, a fin de que se mantenga actualizado el inventario.

6. Participar en las labores de supervisión en campo de los médicos veterinarios responsables autorizados en materia de campañas zoosanitarias, a fin de garantizar el cumplimiento de lo previsto en la normatividad vigente.

7. Supervisar las actividades relacionadas a la operatividad de las campañas zoosanitarias, tanto en las pruebas de campo como en las actividades que se desarrollan en los establecimientos pecuarios, con el fin de garantizar los cumplimientos de las disposiciones normativas referentes a campañas zoosanitarias.

8. Participar en la solución de la problemática estatal intrínseca a las campañas zoosanitarias, en seguimiento a los programas y proyectos en materia de salud animal, con el objetivo de dar atención a los diversos asuntos sanitarios referentes a campañas zoosanitarias.

9. Elaborar, integrar y remitir los informes mensuales, trimestrales o semestrales de las campañas zoosanitarias en cumplimiento al programa anual a su cargo, a fin de dar seguimiento a las metas y objetivos estratégicos de campañas zoosanitarias.

10. Revisar, conformar y validar los expedientes de los procedimientos de constatación de hatos libres, cuarentenas y medidas zoosanitarias establecidas en las disposiciones en sanidad animal de las enfermedades bajo campañas nacionales, con el objetivo de dar seguimiento a los programas que forman parte integral de las campañas zoosanitarias.

11. Apoyar en los procesos operativos, sanitarios y administrativos de los programas y proyectos en materia de salud animal implementados por las instancias federales, estatales y organismos auxiliares de sanidad animal para dar seguimiento al avance de las campañas zoosanitarias, a fin de dar seguimiento a las metas y objetivos estratégicos.

12. Apoyar en el seguimiento del avance de las metas físicas y financieras establecidas en los programas de trabajo validados por la dirección general de salud animal que ejecutan los organismos auxiliares en salud animal, a fin de dar seguimiento a las metas y objetivos estratégicos de campañas zoosanitarias.

13. Apoyar a las áreas de la dirección general de salud animal en las visitas técnicas a establecimientos comerciales e industriales que elaboran, comercializan, distribuyen o importan productos químicos - farmacéuticos, biológicos o alimenticios para consumo animal, a fin de colaborar con las diferentes áreas en cumplimiento de las metas y objetivos de la dirección general de salud animal.

14. Asistir a eventos y capacitaciones designadas por la dirección de campañas zoosanitarias a fin de mejorar la capacidad técnica y la calidad de los servicios veterinarios y con ello, garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos de campañas zoosanitarias.

15. Difundir y dar seguimiento a las acciones de las campañas zoosanitarias, a fin de garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos de campañas zoosanitarias

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Ciencias de la Salud Veterinaria y Zootecnia
Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias

Producción Animal

Ciencia Política Administración Pública
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Analista de Diagnóstico de Resistencia y Constatación Biológica Cvo. 7918
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0007918-E-C-D
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince mil, doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Coordinación de Servicios Parasitológicos Sede Jiutepec, Morelos
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Ejecutar los diagnósticos de identificación taxonómica de las principales parasitosis que afectan la salud animal en beneficio de la productividad pecuaria nacional.

2. Ejecutar las actividades asignadas durante las pruebas de campo, de establo y de laboratorio o las necesarias para la evaluación de productos antiparasitarios en desarrollo o con fines de registro, para contribuir a la solución de problemas parasitarios de la ganadería nacional.

3. Realizar las actividades asignadas en el sistema de telediagnóstico asistido para que en forma oportuna se identifique la introducción de posibles plagas exóticas de tipo parasitario a nuestro país, que pueden afectar el estatus sanitario nacional.

4. Participar en el aislamiento, mantenimiento y cultivo de diferentes cepas de parásitos de referencia, debidamente caracterizados, para utilizarlos como cepas de desafío y de referencia durante las actividades diagnósticas, de constatación y de capacitación de este centro nacional.

5. Participar en la impartición de eventos de capacitación y asesorías técnicas relacionados con los problemas parasitarios, dirigidos al personal de los laboratorios oficiales, auxiliares y de investigación, así como a productores y técnicos de campo, con base en las necesidades de los mismos, para asegurar con certeza y calidad, las actividades de control de los servicios que brinden.

6. Participar como verificador oficial y experto técnico en la evaluaciones o auditorías a los laboratorios aprobados por SENASICA en el área de parasitología, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas de laboratorio en materia zoosanitaria.

7. Aplicar el sistema de gestión integral implementado, a través de los manuales y procedimientos autorizados, con el propósito de garantizar la calidad de los servicios de diagnóstico y constatación en el área de parásitos externos.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Biología

Desarrollo Agropecuario

Veterinaria y Zootecnia

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias de la Vida Inmunología

Biología Molecular

Biología de Insectos (Entomología)

Biología Animal (Zoología)

Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados Cvo. 5568
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0005568-E-C-D
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince mil, doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Microbiología Sede Tecámac, Estado de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Planear las actividades relacionadas con el diagnóstico de enfermedades de origen bacteriano para cumplir con las pruebas solicitada en tiempo y forma.

2. Registrar, procesar y analizar la información de cada uno de los diagnósticos de enfermedades de origen bacteriano realizados para generar un informe de resultados y se cuente con un registro fidedigno sobre el resultado de la prueba.

3. Revisar periódicamente los avances de los diagnósticos de origen bacteriano para comparar y mantener actualizada la técnica y con base en ello se realizan mejoras el procedimiento.

4. Mantener una capacitación permanente en el diagnóstico de enfermedades de origen bacteriano causadas por bacterias.

5. Operar y mantener en condiciones adecuadas el equipo que se utiliza para el diagnóstico de enfermedades de origen bacteriano causadas por bacterias.

6. Analizar la información generada a partir del diagnóstico de enfermedades de origen bacteriano causadas por bacterias.

7. Realizar el cien por ciento de los diagnósticos de las enfermedades de origen bacteriano para confirmar o descartar la sospecha de la existencia de una enfermedad enzootica, a fin de apoyar a la preservación de la salud animal.

8. Interpretar los resultados de los diagnósticos de los casos sospechosos de enfermedades bacterianas para determinar la presencia o ausencia de bacterias.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Ciencias Naturales y Exactas Biología

Química

Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias de la Vida Biología Animal (Zoología)

Microbiología

Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Profesional Dictaminador de Servicios Especializados Cvo. 7276
Código de Puesto 08-B00-1-E1C007P-0007276-E-C-F
Grupo, Grado, Nivel P12 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $13,854.00 (Trece Mil Ochocientos Cincuenta y Cuatro pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Servicios Químicos y Microbiología Sede Jiutepec, Morelos
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Ejecutar con base en procedimientos el análisis químico en alimentos de origen animal y en productos para consumo o uso por animales para garantizar su condición sanitaria.

2. Registrar y reportar la información de los análisis químicos en alimentos de origen animal y para la constatación de productos para consumo o uso por animales con el fin de garantizar la rastreabilidad de los procesos.

3. Apoyar en la verificación o auditorias técnicas para la evaluación de laboratorios auxiliares y aprobados por SENASICA con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas de laboratorio en materia zoosanitaria.

4. Implementar y validar métodos químicos innovadores en el análisis químico en alimentos de origen animal y en productos para consumo o uso por animales para la homologación de criterios internacionales con el fin de apoyar la comercialización nacional e internacional de productos pecuarios.

5. Realizar análisis químicos en alimentos de origen animal y en productos para consumo o uso por animales con base en procedimientos para garantizar su condición sanitaria.

6. Validar las nuevas metodologías para incorporarlas al programa nacional de monitoreo de residuos tóxicos en alimentos de origen animal.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Biología

Química

Veterinaria y Zootecnia

Ingeniería y Tecnología Farmacobiología

Bioquímica

Ingeniería

Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Médicas Farmacobiología
Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias
Química Química Analítica

Química Orgánica

Ciencias Tecnológicas Tecnología en Alimentos

Ingeniería y Tecnología Químicas

Ciencias de la Vida Bioquímica
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Profesional Dictaminador de Servicios Especializados Cvo. 5599
Código de Puesto 08-B00-1-E1C007P-0005599-E-C-D
Grupo, Grado, Nivel P12 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $13,854.00 (Trece Mil Ochocientos Cincuenta y Cuatro pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección de Campañas Zoosanitarias Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Realizar las actividades de supervisión a los organismos auxiliares para asegurar el cumplimiento de las metas de las campañas zoosanitarias en beneficio del sector pecuario.

2. Coordinar sus actividades con el jefe de programa de salud animal y con el personal de la dirección de campañas zoosanitarias que corresponda.

3. Participar coordinadamente con el jefe de programa de salud animal, a nivel estatal, en el proceso de planeación de las actividades en las campañas zoosanitarias.

4. Supervisar a los organismos auxiliares en la operación de los programas y proyectos en materia de campañas zoosanitarias.

5. Participar en las labores de supervisión en campo de los programas y proyectos en materia de campañas zoosanitarias.

6. Informar mensualmente con respecto a las actividades de supervisión y los resultados obtenidos en el avance de las campañas.

7. Aplicar los procedimientos de supervisión de campo de los proyectos de las campañas zoosanitarias que son operadas por los organismos auxiliares de salud animal en los estados.

8. Participar en coordinación con el jefe de programa de salud animal, los gobiernos estatales en las acciones de supervisión de proyectos que se realizan en campo.

9. Participar en la resolución de la problemática estatal intrínseca a las campañas zoosanitarias, en seguimiento a los programas y proyectos en materia de salud animal.

10. Representar a la dirección de campañas zoosanitarias, a nivel estatal, en eventos oficiales y de capacitación.

11. Participar en los procesos y gestiones para coadyuvar a la exportación de ganado.

12. Apoyar técnica y administrativamente a los supervisores de la dirección de campañas zoosanitarias en el estado de adscripción que corresponda.

13. Colaborar en los procesos operativos, sanitarios y administrativos de los programas y proyectos en materia de salud animal implementados por las instancias federales, estatales y organismos auxiliares para dar seguimiento al avance de las campañas zoosanitarias.

14. Supervisar y orientar las actividades que realizan los médicos veterinarios aprobados y oficiales para dar cumplimiento a las metas y objetivos establecidos a nivel de campo, laboratorios y rastros de los programas y proyectos en materia de salud animal.

15. Promover y dar seguimiento a las acciones de las campañas zoosanitarias.

16. Participar en las actividades de capacitación para el personal que participa en los programas y proyectos en materia de salud animal, a fin de mejorar la capacidad y calidad de los servicios y con ello, garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos de los proyectos de campañas zoosanitarias.

17. Participar en el diagnóstico de las necesidades de capacitación del personal a nivel estatal a su cargo con relación a las campañas para mantener un nivel de desempeño adecuado y, a su vez, garantizar el avance en las campañas zoosanitarias

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Especialista Agropecuario C Cvo. 8738
Código de Puesto 08-B00-1-M1C014P-0008738-E-C-F
Grupo, Grado, Nivel O11 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $24,841.00 (Veinticuatro mil, ochocientos cuarenta y uno 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Subdirección de Servicios Cuarentenarios en Puertos y Aeropuertos Sede Lázaro Cárdenas, Michoacán de Ocampo
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Supervisar que la verificación de mercancías agropecuarias que realiza el personal operativo se apegue a las disposiciones legales y lineamientos en materia de sanidad animal y vegetal, y a los procedimientos de inspección y verificación cuarentenaria, para evitar posibles desviaciones u omisiones y en su caso implementar las medidas preventivas y correctivas necesarias. 

2. Coordinar las actividades del personal operativo a su cargo, para garantizar que se otorgue a los usuarios el servicio cuarentenario de inspección fitozoosanitaria con efectividad, confiabilidad y transparencia. 

3. Realizar la verificación física a las mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras a importar o en la movilización nacional y, ante dictámenes de retención o rechazo, llevar a cabo la toma y envío de muestra y ordenar el tratamiento cuarentenario correspondiente, para procurar la ausencia de plagas y de enfermedades de importancia cuarentenaria.

4. Verificar aleatoriamente que los procedimientos aplicados por el personal coadyuvante de la secretaría, se realicen correctamente y de no ser así, informarlo a sus superiores para aplicar de manera coordinada las acciones correctivas correspondientes.

5. Informar constantemente al jefe del sitio de inspección o al responsable a cargo y al superior jerárquico, sobre el desempeño del personal, de las actividades técnico-operativas, así como de las importaciones, exploraciones, eventos de movilización nacional y/o detecciones de plagas y/o enfermedades para su atención oportuna.

6. Atender los procesos de inspección y verificación cuarentenaria de importación o movilización nacional comercial y/o turística cuando la operación lo demande, para incrementar la capacidad operativa del sitio de inspección.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Agronomía

Biología

Desarrollo Agropecuario

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Políticas y Administración Pública

Relaciones Comerciales

Relaciones Internacionales

Ingeniería y Tecnología Ingeniería
Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencia Política Administración Pública
Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias

Fitopatología

Producción Animal

Ciencias de la Vida Biología Animal (Zoología)

Biología de Insectos (Entomología)

Biología Vegetal (Botánica)

Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Especialista Agropecuario C Cvo. 8736
Código de Puesto 08-B00-1-M1C014P-0008736-E-C-D
Grupo, Grado, Nivel O11 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $24,841.00 (Veinticuatro mil, ochocientos cuarenta y uno 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Subdirección de Servicios Cuarentenarios en Fronteras Sede Altamira, Tamaulipas
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Supervisar que la verificación de mercancías agropecuarias que realiza el personal operativo se apegue a las disposiciones legales y lineamientos en materia de sanidad animal y vegetal, y a los procedimientos de inspección y verificación cuarentenaria, para evitar posibles desviaciones u omisiones y en su caso implementar las medidas preventivas y correctivas necesarias.

2. Coordinar las actividades del personal operativo a su cargo, para garantizar que se otorgue a los usuarios el servicio cuarentenario de inspección fitozoosanitaria con efectividad, confiabilidad y transparencia.

3. Realizar la verificación física a las mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras a importar o en la movilización nacional y, ante dictámenes de retención o rechazo, llevar a cabo la toma y envío de muestra y ordenar el tratamiento cuarentenario correspondiente, para procurar la ausencia de plagas y de enfermedades de importancia cuarentenaria. 

4. Verificar aleatoriamente que los procedimientos aplicados por el personal coadyuvante de la secretaría, se realicen correctamente y de no ser así, informarlo a sus superiores para aplicar de manera coordinada las acciones correctivas correspondientes.

5. Informar constantemente al jefe del sitio de inspección o al responsable a cargo y al superior jerárquico, sobre el desempeño del personal, de las actividades técnico-operativas, así como de las importaciones, exploraciones, eventos de movilización nacional y/o detecciones de plagas y/o enfermedades para su atención oportuna.  

6. Atender los procesos de inspección y verificación cuarentenaria de importación o movilización nacional comercial y/o turística cuando la operación lo demande, para incrementar la capacidad operativa del sitio de inspección.   

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Agronomía

Biología

Desarrollo Agropecuario

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Políticas y Administración Pública

Relaciones Comerciales

Relaciones Internacionales

Ingeniería y tecnología Ingeniería
Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencia Política Administración Pública
Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias

Fitopatología

Producción Animal

Ciencias de la Vida Biología Animal (Zoología)

Biología de Insectos (Entomología)

Biología Vegetal (Botánica)

Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Oficial de Servicios Cuarentenarios Cvo. 8859
Código de Puesto 08-B00-1-E1C012P-0008859-E-C-F
Grupo, Grado, Nivel P32 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $22,242.00 (Veintidós mil, doscientos cuarenta y dos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Gestión de Verificación de Procesos en Puntos Federales Sede Cruillas, Tamaulipas
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Ejecutar las actividades encomendadas por el coordinador, jefe del sitio de inspección fitozoosanitaria o superior jerárquico, respetando los lineamientos establecidos en los manuales y/o guías de operación interna, a fin de que las actividades del sitio se lleven a cabo de manera adecuada.

2. Revisar los trámites de importación, exportación y/o disposiciones sanitarias en la movilización nacional, de mercancías agroalimentarias, acuícolas y pesqueras, con base en los procedimientos de verificación y las disposiciones legales en materia de sanidad animal, vegetal, acuícola y pesquera, con el propósito de constatar que cumplan con los requisitos fitozoosanitarios establecidos para su libre tránsito.   

3. Aplicar el procedimiento correspondiente a los productos agroalimentarios, dependiendo del dictamen derivado de la revisión de los mismos, de acuerdo con los requisitos específicos, a fin de realizar los actos de autoridad motivados y fundamentados correctamente, de conformidad con la normatividad establecida para el tratamiento, acondicionamiento y/o destrucción de dichos productos.     

4. Verificar la aplicación de tratamientos cuarentenarios y/o medidas de acondicionamiento realizadas por las empresas aprobadas por la secretaría o bien por los organismos auxiliares encomendados para tales efectos, a fin de dar cumplimiento a los requisitos establecidos en materia fitozoosanitaria. 

5. Documentar periódicamente los procesos de verificación fitozoosanitaria de mercancías agroalimentarias inherente al despacho de los trámites de importación, exportación y/o disposiciones sanitarias en la movilización nacional, presentados en el sitio de inspección, con base en las disposiciones legales y lineamientos en materia de sanidad animal, vegetal, acuícola y pesquera, con el fin de contar con datos e información oportuna para el análisis, toma de decisiones y mejora de los procedimientos.

6. Informar al superior jerárquico los aspectos relevantes en los procesos de revisión de mercancías agroalimentarias de importación, exportación y/o movilización nacional, además de los casos de detecciones de plagas y/o enfermedades, a fin de aportar los elementos necesarios para la toma de decisiones y el seguimiento correspondiente y oportuno.  

7. Implementar los esquemas de revisión de la normativa fitozoosanitaria vigente, en conjunto con los organismos auxiliares y/u organismos coadyuvantes que operan en los sitios de inspección, basados en los programas de trabajo del programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria, con el fin de minimizar el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades en el territorio nacional.

8. Dar un uso correcto de los bienes e infraestructura del centro de trabajo de adscripción y en su caso reportar el mal estatus de los mismos, basándose en los lineamientos y procedimientos administrativos establecidos, con el objeto de evitar daños y deterioros que deriven en el incumplimiento de las actividades operativas en la constatación de mercancías agroalimentarias reguladas. 

9. Adoptar en todo momento un trato respetuoso y ejemplar con los usuarios de los servicios cuarentenarios, basándose en el código de ética y conducta y de la normativa sanitaria vigente, con la finalidad de brindar un servicio decoroso, de calidad y sin discrecionalidad.     

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Agronomía

Biología

Desarrollo Agropecuario

Química

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias de la Salud Salud
Ciencias Naturales y Exactas Biología
Ciencias Sociales y Administrativas Administración
Ingeniería y Tecnología Agronomía

Ingeniería

Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencia Política Administración Pública
Ciencias Agrarias Agronomía

Ciencias Veterinarias

Fitopatología

Ingeniería Agrícola

Producción Animal

Ciencias de la Vida Biología Animal (Zoología)

Biología de Insectos (Entomología)

Biología Vegetal (Botánica)

Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Oficial de Servicios Cuarentenarios       Cvo. 8845

      8788

      8758

Código de Puesto 08-B00-1-E1C012P-0008845-E-C-D

08-B00-1-E1C012P-0008788-E-C-F

08-B00-1-E1C012P-0008758-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel P32 Número de Vacantes 3
Sueldo Bruto $22,242.00 (Veintidós mil, doscientos cuarenta y dos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Vigilancia Cuarentenaria Sede Suchiate, Chiapas

Tecámac, Estado De México

Benito Juárez, Quintana Roo

Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Ejecutar las actividades encomendadas por el coordinador, jefe del sitio de inspección fitozoosanitaria o superior jerárquico, respetando los lineamientos establecidos en los manuales y/o guías de operación interna, a fin de que las actividades del sitio se lleven a cabo de manera adecuada.

2. Revisar los trámites de importación, exportación y/o disposiciones sanitarias en la movilización nacional, de mercancías agroalimentarias, acuícolas y pesqueras, con base en los procedimientos de verificación y las disposiciones legales en materia de sanidad animal, vegetal, acuícola y pesquera, con el propósito de constatar que cumplan con los requisitos fitozoosanitarios establecidos para su libre tránsito.   

3. Aplicar el procedimiento correspondiente a los productos agroalimentarios, dependiendo del dictamen derivado de la revisión de los mismos, de acuerdo con los requisitos específicos, a fin de realizar los actos de autoridad motivados y fundamentados correctamente, de conformidad con la normatividad establecida para el tratamiento, acondicionamiento y/o destrucción de dichos productos. 

4. Verificar la aplicación de tratamientos cuarentenarios y/o medidas de acondicionamiento realizadas por las empresas aprobadas por la secretaría o bien por los organismos auxiliares encomendados para tales efectos, a fin de dar cumplimiento a los requisitos establecidos en materia fitozoosanitaria.

5. Documentar periódicamente los procesos de verificación fitozoosanitaria de mercancías agroalimentarias inherente al despacho de los trámites de importación, exportación y/o disposiciones sanitarias en la movilización nacional, presentados en el sitio de inspección, con base en las disposiciones legales y lineamientos en materia de sanidad animal, vegetal, acuícola y pesquera, con el fin de contar con datos e información oportuna para el análisis, toma de decisiones y mejora de los procedimientos. 

6. Informar al superior jerárquico los aspectos relevantes en los procesos de revisión de mercancías agroalimentarias de importación, exportación y/o movilización nacional, además de los casos de detecciones de plagas y/o enfermedades, a fin de aportar los elementos necesarios para la toma de decisiones y el seguimiento correspondiente y oportuno.  

7. Implementar los esquemas de revisión de la normativa fitozoosanitaria vigente, en conjunto con los organismos auxiliares y/u organismos coadyuvantes que operan en los sitios de inspección, basados en los programas de trabajo del programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria, con el fin de minimizar el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades en el territorio nacional.   

8. Dar un uso correcto de los bienes e infraestructura del centro de trabajo de adscripción y en su caso reportar el mal estatus de los mismos, basándose en los lineamientos y procedimientos administrativos establecidos, con el objeto de evitar daños y deterioros que deriven en el incumplimiento de las actividades operativas en la constatación de mercancías agroalimentarias reguladas. 

9. Adoptar en todo momento un trato respetuoso y ejemplar con los usuarios de los servicios cuarentenarios, basándose en el código de ética y conducta y de la normativa sanitaria vigente, con la finalidad de brindar un servicio decoroso, de calidad y sin discrecionalidad.     

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Agronomía

Biología

Desarrollo Agropecuario

Química

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias de la Salud Salud
Ciencias Naturales y Exactas Biología
Ciencias Sociales y Administrativas Administración
Ingeniería y Tecnología Agronomía

Ingeniería

Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencia Política Administración Pública
Ciencias Agrarias Agronomía

Ciencias Veterinarias

Fitopatología

Ingeniería Agrícola

Producción Animal

Ciencias de la Vida Biología Animal (Zoología)

Biología de Insectos (Entomología)

Biología Vegetal (Botánica)

Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Supervisor en Línea Cvo. 8051

       7974

Código de Puesto 08-B00-1-M1C014P-0008051-E-C-D

08-B00-1-M1C014P-0007974-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel O31 Número de Vacantes 2
Sueldo Bruto $32,292.00 (Treinta y Dos Mil Doscientos Noventa y Dos pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección de Establecimientos Tipo Inspección Federal Sede Culiacán, Sinaloa

San Luis Río Colorado, Sonora

Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Supervisar al personal oficial o responsable autorizado, con el objeto evaluar la verificación y vigilancia que se realiza en el Establecimiento TIF, o en su caso realizar esta verificación y vigilancia, con la finalidad de asegurar la sanidad e inocuidad de los bienes de origen animal y los recursos acuícolas y pesqueros.

2. Coordinar, programar y supervisar las actividades de verificación y vigilancia asignadas al personal oficial o responsable autorizado en Establecimientos TIF, con el fin de asegurar la inocuidad de los bienes de origen animal y los recursos acuícolas y pesqueros destinados al mercado nacional y de exportación. 

3. Diagnosticar y determinar las acciones de mejora continua de las actividades de verificación que realiza el personal oficial, así como los responsables autorizados en los establecimientos TIF, a fin de asegurar la inocuidad de los bienes de origen animal, recursos acuícolas y pesqueros provenientes de establecimientos TIF.

4. Proporcionar información a la Dirección de Establecimientos TIF, de los incumplimientos detectados y dar seguimiento a las acciones tomadas por el establecimiento para su solventación, en cumplimiento a las disposiciones legales vigentes. 

5. Apoyar a la Dirección de Establecimientos TIF, en las visitas de evaluación de la conformidad, así como para la inspección, verificación y vigilancia de los animales, instalaciones, animales, procesos y productos de los Establecimientos TIF, con la finalidad de asegurar la inocuidad de los bienes de origen animal, recursos acuícolas y pesqueros procedentes de dichos establecimientos.

6. Apoyar a la Dirección de Establecimientos TIF, en las visitas de supervisión a unidades de sacrificio, rastros, con la finalidad de asegurar el bienestar animal y la inocuidad de los bienes de origen animal (si ponemos sanidad es sobre animales, para hablar de bienes de origen de animal sería sanidad).

7. Apoyar en el proceso de autorización y operación de las unidades de sacrificio, rastros a fin de respaldar la sanidad y bienestar animal.

8. Supervisar y evaluar los reportes del personal oficial y responsables autorizados, tanto en documento como en los programas informáticos, con la finalidad de contar con información actualizada que permita el análisis de la producción y comportamiento de la industria.

9. Apoyar en la coordinación y realización de los muestreos respectivos de acuerdo con los programas nacionales preestablecidos, como residuos tóxicos y reducción de patógenos, con la finalidad de garantizar el correcto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

10. Apoyar a la coordinación de armonización y equivalencia de establecimientos TIF, en las actividades de auditoría internacional a los sistemas de inspección veterinaria de los países con los cuales México tiene intercambios comerciales, con el fin de asegurar la inocuidad de los bienes de origen animal y los recursos acuícolas y pesqueros.

11. Efectuar el seguimiento operativo y documental a los bienes de origen animal y los recursos acuícolas y pesqueros de importación y exportación destinados a los establecimientos TIF, con el objeto de verificar y constatar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

12. Ejercer, administrar y comprobar con claridad y transparencia, los recursos financieros radicados que se le otorguen para cubrir los gastos de su operación, conforme a las disposiciones legales vigentes, a través de los sistemas informáticos para tal fin y coadyuvar en la tramitación de documentos relacionados con prestaciones, relaciones laborales del personal oficial a su cargo, con el fin de eficientar las actividades encomendadas al puesto que desempeña.

13. Apoyar en la capacitación al personal oficial y autorizado dentro del sistema tipo inspección federal, con la finalidad de que se encuentren actualizados en las disposiciones en materia de inocuidad alimentaria y disposiciones legales vigentes a los bienes de origen animal y recursos acuícolas y pesqueros.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Experiencia

laboral

05 años de experiencia en la siguiente área:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Médico Veterinario Oficial Cvo. 8113

 8291

 8274

 7964

Código de Puesto 08-B00-1-E1C012P-0008113-E-C-D

08-B00-1-E1C012P-0008291-E-C-D

08-B00-1-E1C012P-0008274-E-C-D

08-B00-1-E1C012P-0007964-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel P32 Número de Vacantes 4
Sueldo Bruto $22,242.00 (Veintidós Mil Doscientos Cuarenta y Dos pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección de Establecimientos Tipo Inspección Federal Sede Aguascalientes, Aguascalientes

Ezequiel Montes, Querétaro

Tierra Blanca, Veracruz

Hermosillo, Sonora

Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Verificar y vigilar que los bienes de origen animal, recursos acuícolas y pesqueros nacionales o de importación, que ingresan a los establecimientos TIF, para su proceso o almacenamiento, cumplan con las regulaciones nacionales e internacionales, con la finalidad de garantizar su inocuidad.

2. Realizar la verificación ante mortem y post mortem para constatar el estado de salud de los animales y así evitar la contaminación de los bienes de origen animal, con la finalidad de garantizar la inocuidad de los mismos.

3. Vigilar la aplicación de los Programas de Calidad, de Control de Plagas, Programa Operacional Estándar de Sanitización (POES), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Buenas Prácticas Pecuarias (BPP), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), Sistemas de Reducción de Riesgos y de Monitoreo de Residuos Tóxicos y Contaminantes, y Demás Programas de Inocuidad en Cumplimiento a las Regulaciones Nacionales e Internacionales, con el fin de asegurar la sanidad e inocuidad de los bienes de origen animal, recursos acuícolas y pesqueros.

4. Vigilar que los insumos como son el agua o hielo usados en el proceso y demás ingredientes utilizados en los procesos para la obtención de bienes de origen animal, recursos acuícolas y pesqueros en los establecimientos TIF, cumplan con las disposiciones legales aplicables, a fin de evitar la contaminación de los bienes de origen animal, recursos acuícolas y pesqueros.

5. Integrar y actualizar los expedientes de los establecimientos TIF que con motivo de las actividades encomendadas se encuentren bajo su resguardo, con la finalidad de asegurar la integridad de los mismos, así como para la rendición de informes.

6. Registrar, compilar y resguardar los informes, reportes físicos y de los sistemas informáticos que derivados de las actividades de su cargo realice, con la finalidad de asegurar la integridad de los mismos y emitir información veraz cuando le sea requerido.

7. Notificar de manera inmediata la sospecha de cualquier enfermedad, plaga de notificación obligatoria en los animales de abasto o presencia de bienes de origen animal contaminados de los que tenga conocimiento con motivo de su encargo. Con la finalidad de atender los protocolos establecidos en los dispositivos nacionales de emergencia.

8. Elaborar informes, oficios o memorandas en el ámbito de su competencia, con la finalidad de asegurar que los Establecimientos Tipo Inspección Federal, cumplan con los procedimientos, lineamientos, manuales y demás regulaciones nacionales e internacionales en materia de sanidad e inocuidad.

9. Aplicar las medidas de aseguramiento en animales y bienes de origen animal, recursos acuícolas y pesqueros sospechosos, para la toma de muestras necesarias, para remitirlas al laboratorio oficial, a fin de asegurar su inocuidad.

10. Aplicar las medidas necesarias para la destrucción de los bienes de origen animal, recursos acuícolas y pesqueros contaminados, a través del diagnóstico emitido por el laboratorio oficial o autorizado, en coordinación con el supervisor de establecimientos TIF en el estado, con la finalidad de asegurar la inocuidad de los bienes de origen animal, recursos acuícolas y pesqueros.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Experiencia

laboral

01 año de experiencia en la siguiente área:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Veterinario Oficial en Inspección de Exploraciones Cvo. 8014
Código de Puesto 08-B00-1-E1C012P-0008014-E-C-D
Grupo, Grado, Nivel P32 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $22,242.00 (Veintidós Mil Doscientos Cuarenta y Dos pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección de Establecimientos Tipo Inspección Federal Sede Montemorelos, Nuevo León
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Vigilar que los procesos que se realizan y los bienes de origen animal obtenidos en los establecimientos TIF destinados a exportación, son inocuos, mediante la verificación e inspección de instalaciones y procedimientos de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales, para garantizar el cumplimiento de los estándares higiénico sanitarios, así como de los demás requisitos establecidos por el país importador, asentando el hecho en el informe de visita de verificación de inspección oficial para la dictaminación de los embarques.

2. Llevar el control zoosanitario y de riesgos de contaminación de los procesos que se realizan durante la visita de inspección en los establecimientos TIF, así como de los bienes de origen animal obtenidos destinados a exportación, a fin de dictaminar el cumplimiento de los requisitos zoosanitarios y de buenas prácticas establecidos por la autoridad competente del país al que se destinarán las mercancías.

3. Verificar la aplicación de los Procesos de Operación Estándar de Sanidad (POES), así como de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), mediante la constatación del cumplimiento de las regulaciones, requisitos y procedimientos establecidos, con el fin de fortalecer las acciones que garanticen la inocuidad y calidad de los bienes de origen animal destinados a exportación.

4. Constatar y vigilar que los productos y subproductos cárnicos importados en un establecimiento tipo inspección federal, cumplan con las regulaciones nacionales, a fin de garantizar la inocuidad de los mismos en beneficio de los consumidores.

5. Vigilar y verificar que los bienes de origen animal que serán procesados en un establecimiento tipo inspección federal con destino a exportación, cumplan con las regulaciones nacionales e internacionales y requisitos establecidos por el país destino a fin de garantizar la inocuidad de los mismos y su conformidad, dejándolo asentado en el formato de visita de verificación de inspección oficial.

6. Supervisar que la calidad del agua y hielo utilizados en los procesos de obtención de los bienes de origen animal que se llevan a cabo en los establecimientos TIF con destino a exportación, cumplan con las normas nacionales establecidas para este uso, conforme a los requisitos establecidos por el país destino, a fin de evitar la contaminación de los bienes de origen animal a exportarse.

7. Vigilar la aplicación de los programas de control de plagas que se llevan a cabo en los establecimientos TIF autorizados a exportar, mediante la inspección física para examinar su correcta ejecución, a fin de evitar fuentes de contaminación en los bienes de origen animal con destino a exportación garantizando su inocuidad.

8. Diagnosticar el estado de salud de los animales destinados a procesos de obtención de bienes de origen animal con destino a exportación, de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales y requisitos establecidos por el país destino para asegurar la inocuidad en beneficio del consumidor final.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Experiencia

laboral

01 año de experiencia en la siguiente área:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Veterinario Oficial en Inspección de Exploraciones Cvo. 5760

 5761

 5724

 5699

Código de Puesto 08-B00-1-E1C012P-0005760-E-C-D

08-B00-1-E1C012P-0005761-E-C-D

08-B00-1-E1C012P-0005724-E-C-D

08-B00-1-E1C012P-0005699-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel P32 Número de Vacantes 4
Sueldo Bruto $22,242.00 (Veintidós Mil Doscientos Cuarenta y Dos pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección de Establecimientos Tipo Inspección Federal Sede Apodaca, Nuevo León

Apodaca, Nuevo León

Tlahualilo, Durango

Tlahualilo, Durango

Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Vigilar que los procesos que se realizan y los bienes de origen animal obtenidos en los establecimientos TIF destinados a exportación, son inocuos, mediante la verificación e inspección de instalaciones y procedimientos de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales, para garantizar el cumplimiento de los estándares higiénico sanitarios, así como de los demás requisitos establecidos por el país importador, asentando el hecho en el informe de visita de verificación de inspección oficial para la dictaminación de los embarques.

2. Llevar el control zoosanitario y de riesgos de contaminación de los procesos que se realizan durante la visita de inspección en los establecimientos TIF, así como de los bienes de origen animal obtenidos destinados a exportación, a fin de dictaminar el cumplimiento de los requisitos zoosanitarios y de buenas prácticas establecidos por la autoridad competente del país al que se destinarán las mercancías.

3. Verificar la aplicación de los Procesos de Operación Estándar de Sanidad (POES), así como de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), mediante la constatación del cumplimiento de las regulaciones, requisitos y procedimientos establecidos, con el fin de fortalecer las acciones que garanticen la inocuidad y calidad de los bienes de origen animal destinados a exportación.

4. Constatar y vigilar que los productos y subproductos cárnicos importados en un establecimiento tipo inspección federal, cumplan con las regulaciones nacionales, a fin de garantizar la inocuidad de los mismos en beneficio de los consumidores.

5. Vigilar y verificar que los bienes de origen animal que serán procesados en un establecimiento tipo inspección federal con destino a exportación, cumplan con las regulaciones nacionales e internacionales y requisitos establecidos por el país destino a fin de garantizar la inocuidad de los mismos y su conformidad, dejándolo asentado en el formato de visita de verificación de inspección oficial.

6. Supervisar que la calidad del agua y hielo utilizados en los procesos de obtención de los bienes de origen animal que se llevan a cabo en los establecimientos TIF con destino a exportación, cumplan con las normas nacionales establecidas para este uso, conforme a los requisitos establecidos por el país destino, a fin de evitar la contaminación de los bienes de origen animal a exportarse.

7. Vigilar la aplicación de los programas de control de plagas que se llevan a cabo en los establecimientos TIF autorizados a exportar, mediante la inspección física para examinar su correcta ejecución, a fin de evitar fuentes de contaminación en los bienes de origen animal con destino a exportación garantizando su inocuidad.

8. Diagnosticar el estado de salud de los animales destinados a procesos de obtención de bienes de origen animal con destino a exportación, de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales y requisitos establecidos por el país destino para asegurar la inocuidad en beneficio del consumidor final.

9. Vigilar la inspección ante mortem y post mortem, mediante la revisión del cumplimiento de los procedimientos establecidos, a fin de evitar la contaminación de los bienes de origen animal y garantizar la inocuidad del producto.

10. Verificar que las retenciones de los bienes de origen animal sospechosos, así como la toma de muestra en los mismos, sean realizadas de acuerdo a las técnicas y procedimientos en materia de inocuidad, con el objeto de remitirlas al laboratorio oficial para efectuar las pruebas que determinen la inocuidad de estos bienes.

11. Validar la aplicación de las medidas correctivas de aseguramiento o destrucción de los productos y subproductos cárnicos contaminados, con base en el diagnóstico y el resultado emitido por el laboratorio oficial autorizado, en coordinación con el Supervisor de Establecimientos TIF en la región, con la finalidad de evitar la distribución y consumo de productos contaminados.

12. Revisar la ejecución del programa de monitoreo de residuos tóxicos y contaminantes, a través de la toma de muestras de los bienes de origen animal, con el propósito de dar seguimiento a los resultados para la consecuente aplicación de medidas de seguridad e inocuidad.

13. Evaluar el muestreo de los bienes de origen animal, en los establecimientos TIF, exportadores, con base en los procedimientos de verificación e inspección aplicables, a efecto de enviarlas al laboratorio oficial para el análisis y diagnóstico que permita tomar las determinaciones en materia de seguridad e inocuidad.

14. Elaborar el informe inmediato sobre cualquier enfermedad de reporte obligatorio a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, con base en la instrumentación requerida, con la finalidad de asegurar la Salud Animal en el territorio nacional.

15. Atender y dar seguimiento a las auditorías internas, nacionales e internacionales, así como las visitas de supervisión, a través de los procedimientos y protocolos establecidos, a fin de evaluar la organización interna y generar las acciones que aseguren la inocuidad de los bienes de origen animal en el país.

16. Generar los dictámenes e informes correspondientes a la visita de verificación de inspección oficial diaria, referente a los procesos que se realizan, así como de los productos que se obtienen en los Establecimientos TIF, cuyo destino es la exportación, aplicando las Normas Oficiales Mexicanas y las disposiciones establecidas por el país importador, a fin de contribuir a integrar los requisitos establecidos por el país destino para su dictaminación.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Experiencia

laboral

01 año de experiencia en la siguiente área:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Agrarias Ciencias Veterinarias
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Departamento de Convenios y Contratos Cvo. 8362
Código de Puesto 08-B00-1-M1C014P-0008362-E-C-P
Grupo, Grado, Nivel O31 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $32,292.00 (Treinta y dos mil, doscientos noventa y dos pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección de lo Contencioso, Convenios y Contratos Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Asegurar que los instrumentos jurídicos que se sometan a análisis a esta dirección gocen de plena validez legal, mediante el análisis de su alcance y vigencia, con la finalidad de que se encuentren apegadas al marco legal aplicable.

2. Emitir dictámenes a los instrumentos jurídicos que se sometan a esta dirección, analizando la vigencia y alcance de dichos instrumentos, a fin de que los mismos cuenten con certidumbre jurídica.

3. Definir las estrategias que permitan brindar certidumbre jurídica a las diversas autoridades adscritas a este órgano administrativo desconcentrado, respecto de la procedencia jurídica y alcances de los instrumentos jurídicos, asegurando que las acciones planeadas se ajusten al marco jurídico aplicable, a efecto de que se encuentren dotados de plena validez y legalidad.

4. Vigilar que los convenios, contratos, acuerdos de coordinación, anexos técnicos de ejecución e instrumentos similares sometidos a la revisión de esta dirección se encuentren apegados a derecho, a efecto de otorgar certidumbre jurídica.

5. Realizar análisis eficientes y eficaces, que otorguen certidumbre jurídica en la suscripción de los convenios y contratos, que deban instrumentarse en base a la competencia y atribuciones de este órgano administrativo desconcentrado, asegurándose que estos instrumentos jurídicos se encuentran apegados a derecho.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Experiencia

laboral

03 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Jurídicas y Derecho Defensa Jurídica y Procedimientos
Ciencia Política Administración Pública
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Secretaría Técnica Cvo. 4208
Código de Puesto 08-B00-1-M1C014P-0004208-E-C-P
Grupo, Grado, Nivel O11 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $24,841.00 (Veinticuatro mil, ochocientos cuarenta y uno pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección General Jurídica Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Mantener el sistema de control de gestión documental de la dirección general jurídica, reportando la situación de todos los asuntos que se turnan o reciben, al titular.

2. Diseñar e implementar el sistema adecuado que permita registrar todos los asuntos, que se reciban en la dirección general jurídica.

3. Diseñar e implementar el sistema adecuado que permita registrar todos los asuntos que se atienden, ya sea en trámite o en resolución.

4. Participar semanalmente en todas las reuniones de secretarios técnicos del SENASICA.

5. Atender todos los asuntos administrativos de la dirección general jurídica, que permita el cumplimiento de las atribuciones conferidas.

6. Atender todos los asuntos administrativos de recursos financieros de la dirección general jurídica, así como verificar y vigilar las erogaciones del fondo revolvente de esta.

7. Atender y tramitar todos los asuntos administrativos de recursos humanos de la dirección general jurídica, llevando a cabo el control de registro de asistencias, incapacidades, vacaciones, permisos, altas, renuncias y todo lo relacionado con el servicio profesional de carrera.

8. Gestionar todos los asuntos administrativos de recursos materiales de la dirección general jurídica, llevando a cabo el control de todos los insumos así como de los bienes muebles que en posesión se tienen para el desempeño de las funciones de la dirección general jurídica.

9. Coadyuvar en el control de las diversas actividades y reuniones en las que participe la dirección general para dar seguimiento y respuesta a los acuerdos establecidos dentro de las reuniones celebradas, llevando a cabo el registro y control de información.

10. Coordinar y supervisar el proceso de integración de la carpeta de consejo técnico y junta máxima de gobierno SENASICA.

11. Coordinar la integración de carpetas de informes relativos a los temas de la agenda, para asegurar que el director general cuente con la información necesaria al asistir a reuniones y presentaciones.

12. Supervisar que la respuesta y resolución de las solicitudes de información recibidas, cumplan los plazos y términos legales establecidos para garantizar el derecho de petición que la ley otorga a la ciudadanía.

13. Coadyuvar en la actualización de la información correspondiente a la dirección jurídica que aparece en la página web.

14. Dar seguimiento y supervisión al proceso de actualización de la integración de la información de la dirección general jurídica que aparece en la página web.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Experiencia

laboral

03 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Jurídicas y Derecho Defensa Jurídica y Procedimientos
Ciencia Política Administración Pública
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Abogado Analista y Dictaminador Cvo. 8429
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0008429-E-C-P
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince mil, doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Procedimiento Administrativo Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Elaborar opiniones jurídicas a las consultas formuladas por las áreas administrativas, se emitan de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables al caso concreto, asegurándose de que estas se encuentren ajustadas a estricto derecho, con la finalidad de crear certeza jurídica a los actos emitidos por las autoridades de este órgano administrativo desconcentrado.

2. Elaborar los proyectos de leyes, decretos, acuerdos, reglamentos, avisos, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones normativas aplicables al ámbito de competencia del SENASICA.

3. Elaborar criterios de interpretación de las disposiciones jurídicas cuya aplicación corresponda a este órgano administrativo desconcentrado.

4. Estudiar la procedencia de concesiones, permisos y demás instrumentos jurídicos en que intervenga o sean competencia del SENASICA, así como de los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público.

5. Colaborar en la tramitación de todos los procedimientos administrativos de la calificación de infracciones de conformidad con las leyes federales de sanidad animal, vegetal, pesca y acuacultura, bioseguridad y productos orgánicos, a través de la ejecución de los actos ajustados a estricto derecho, dirigidos a que cada infractor reciba la sanción que le corresponda.

6. Ejecutar todos y cada uno de los actos tendientes a la debida sustanciación de los procedimientos administrativos de calificación de infracciones de conformidad con las leyes federales de sanidad animal, vegetal, pesca y acuacultura, bioseguridad y productos orgánicos, instaurados por la presunta transgresión a esos ordenamientos jurídicos del ámbito de competencia de este órgano administrativo desconcentrado, dando cumplimiento a las formalidades legalmente previstas, procurando que mediante una correcta motivación y fundamentación, se imponga la sanción que corresponda con estricto apego a derecho.

7. Asegurar que los actos emitidos por los servidores públicos de este órgano administrativo desconcentrado, se encuentren dotados de plena validez y legalidad mediante la emisión de opiniones y dictámenes jurídicos ajustados a estricto derecho.

8. Emitir opiniones jurídicas a las consultas formuladas por las áreas administrativas, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables al caso concreto mismas que deberán ser justadas a estricto derecho, con la finalidad de crear certeza jurídica a los actos emitidos por las autoridades de este órgano administrativo desconcentrado.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Jurídicas y Derecho Defensa Jurídica y Procedimientos
Ciencia Política Administración Pública
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados Cvo. 5577
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0005577-E-C-P
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince mil, doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección General Jurídica Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Efectuar con estricto apego a derecho, el análisis y el dictamen jurídico, respecto de los convenios y contratos que se pretendan suscribir en nombre y representación de esta dependencia del ejecutivo federal, a efecto de asegurar que estos se encuentran dotados de plena validez y legalidad, y con el sustento jurídico adecuado, con el objeto de salvaguardar los intereses y bienes en posesión de este órgano administrativo desconcentrado.

2. Emitir dictámenes eficientes, que otorguen certidumbre jurídica en la suscripción de los convenios y contratos instrumentados con base a la competencia y atribuciones de este órgano administrativo desconcentrado, para cumplir con sus objetivos y metas, apegándose al marco jurídico aplicable al caso concreto.

3. Emitir opiniones y dictámenes jurídicos con estricto apego a derecho, a las consultas presentadas por las autoridades de este órgano administrativo desconcentrado, con la finalidad de que se proporcione seguridad jurídica a los actos emitidos por estas.

4. Proporcionar respuestas eficientes y eficaces, a las consultas formuladas por las áreas administrativas del SENASICA, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables al caso concreto, mismas que deberán ser ajustadas a estricto derecho, con la finalidad de crear certeza jurídica a los actos emitidos por las autoridades de este órgano administrativo desconcentrado.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Terminado o Pasante
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Jurídicas y Derecho Defensa Jurídica y Procedimientos
Ciencia Política Administración Pública
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Departamento de Modelos de Procesos de Sistematización Cvo. 4810
Código de Puesto 08-B00-1-M1C014P-0004810-E-C-K
Grupo, Grado, Nivel O11 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $24,841.00 (Veinticuatro mil, ochocientos cuarenta y uno pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Proyectos de Tecnologías de la Información Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Analizar los procesos institucionales y definir los requerimientos de sistematización, para cubrir de manera integral los requerimientos de sistematización de las áreas del SENASICA.

2. Determinar las acciones a realizar en el plan de automatización de procesos en los diferentes niveles organizacionales, para garantizar la integración de necesidades y requerimientos de toda la institución, con la finalidad de suministrar con oportunidad las herramientas informáticas a las áreas del SENASICA.

3. Asegurar que los procesos de la institución, definidos para su automatización apoyen a la planeación estratégica, lo que permite implantar soluciones integrales que contribuyen a mejorar la operación de las áreas de SENASICA.

4. Definir y coordinar las acciones del plan de contingencia y respaldo de información, que requieren los procesos de la institución, para garantizar la continuidad de las operaciones en caso de presentarse eventualidades.

5. Diseñar las arquitecturas tecnológicas de procesos organizacionales y seguridad informática, que sirven como base para el desarrollo de la infraestructura tecnológica del SENASICA.

6. Apoyar la elaboración del análisis de costo beneficio de las iniciativas de sistematización de los procesos del SENASICA, que permita evaluar las inversiones y riesgos de los proyectos de tecnologías de la información.

7. Realizar modelos, esquemas de simulación y evaluación de procesos susceptibles de sistematizar, a través de las tecnologías de la información, que permitan la mejora continua de la institución.

8. Analizar y diseñar los procesos susceptibles de sistematizar, con base en las necesidades y requerimientos de las áreas de la institución, que les permita cubrir sus atribuciones y responsabilidades en tiempo y forma.

9. Diseñar escenarios de simulación de procesos a sistematizar, en coordinación con las áreas sustantivas y administrativas de la organización, con el fin de mejorar su eficiencia y efectividad dentro de la institución.

10. Determinar indicadores de los procesos automatizados, con el fin de proponer rediseños de soluciones informáticas, utilizando nuevas tecnologías de información, lo que permite la mejora continua de los procesos institucionales.

11. Modelar los flujos de procesos organizacionales a través de herramientas automatizadas, que sirvan como base para el desarrollo los sistemas informáticos, con el fin de mejorar los tiempos de trámites y servicios que ofrece la institución.

12. Aplicar las políticas y metodologías de tecnologías de la información, en el diseño de los procesos susceptibles de sistematizar, con el fin de aplicar las mejores prácticas que permitan eficientar los procesos de la institución.

13. Asegurar que el análisis y diseño de los procesos a sistematizar, se realicen, con base en los lineamientos y estándares de la dirección de tecnologías de la información y mejores prácticas, con el fin de proporcionar sistemas y aplicaciones informáticas de manera rápida y oportuna, que les permita mejorar y optimizar el desempeño de la institución.

14. Diseñar procesos organizacionales integrados que permitan el intercambio de información con áreas internas y usuarios externos, para validar y compartir datos relevantes, que garanticen la continuidad de las operaciones y su trasparencia.

15. Incluir esquemas de seguridad y control en el análisis y diseño de procesos organizacionales susceptibles de sistematizar, que aseguren la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información en la institución.

16. Asegurar que la documentación de los procesos se realice, con base en las políticas definidas por la dirección de tecnologías de la información y recomendaciones de las mejores prácticas, con el fin de mejorar los niveles de madurez de la administración de procesos institucionales y que permita satisfacer los requerimientos de los usuarios en el menor tiempo posible.

17. Aplicar las arquitecturas tecnológicas de procesos organizacionales, con el propósito de establecer el gobierno de análisis de procesos, que permitan estandarizar formas de trabajo e información para la administración y control del conocimiento institucional.

18. Establecer modelos de medición y métricas de desempeño de los procesos organizacionales sistematizados, que permitan controlar y gestionar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

19. Coordinar con las áreas de SENASICA el diseño y análisis de procesos sistematizados que habiliten los modelos de medición, que permitan la evaluación del cumplimiento de objetivos y metas institucionales.

20. Integrar mejoras a los procesos sistematizados mediante el uso de los modelos de medición, que permita la toma de decisiones oportuna con el fin de evitar desviaciones en los compromisos institucionales.

21. Promover con las áreas responsables de SENASICA el uso de modelos de procesos sistematizados, con la finalidad de dar seguimiento a las obligaciones institucionales.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ingeniería y Tecnología Computación e Informática

Ingeniería

Sistemas y Calidad

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Tecnológicas Procesos Tecnológicos

Tecnología de los Ordenadores

Tecnología Industrial

Matemáticas Ciencia De Los Ordenadores
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Enlace de Soporte Técnico Cvo. 8554
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0008554-E-C-K
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince mil, doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Redes y Soporte Técnico Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Aplicar estándares en la infraestructura de cómputo del SENASICA, a través de la vigilancia del cumplimiento de estándares y lineamientos, con la finalidad de mantener la colaboración entre los usuarios de la institución.

2. Utilizar los estándares definidos para la infraestructura de cómputo, para normar y homologar las herramientas de tecnología de la información, con la finalidad de permitir a los usuarios la colaboración en equipos de trabajo.

3. Aplicar políticas en la infraestructura de cómputo, que permitan regular el uso y operación de la infraestructura de cómputo de la institución.

4. Vigilar el cumplimiento de políticas y estándares de infraestructura de cómputo en la institución, con el fin de garantizar que los usuarios hagan uso adecuado de la infraestructura de cómputo.

5. Apoyar en la elaboración de políticas, estándares, términos de referencia y dictámenes técnicos en infraestructura de cómputo, que permitan alcanzar los objetivos y metas de la dirección de tecnología de la información.

6. Aplicar las políticas y procesos de seguridad en la infraestructura de cómputo, para asegurar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información en la institución.

7. Aplicar las metodologías que apliquen a la infraestructura de cómputo, basadas en los procesos definidos en las mejores prácticas, con la finalidad de apoyar a los usuarios en el cumplimiento de sus actividades institucionales.

8. Atender incidentes de administración de la infraestructura de cómputo con base en los procesos y procedimientos, con la finalidad de garantizar la operación continua en la institución.

9. Apoyar la operación de la mesa de ayuda, con base en las especificaciones metodológicas de los procesos de soporte técnico establecidas por la dirección de tecnologías de la información, con el fin de restablecer la operación de los equipos de cómputo lo más pronto posible, con el fin de dar continuidad a la operación de la institución.

10. Registrar los servicios de soporte técnico a equipo de cómputo en la base de datos de administración, siguiendo los pasos metodológicos definidos por la dirección de tecnologías de la información, con el fin de mejorar y optimizar la atención y solución, de los mismos.

11. Mantener la estandarización de la infraestructura de cómputo del SENASICA, utilizando las arquitecturas tecnológicas de cómputo con el fin de mantener sus niveles de operación en beneficio de los usuarios de la institución.

12. Vigilar los niveles de servicios de cómputo contratados con empresas externas y áreas internas, para asegurar la calidad y oportunidad de su entrega a la dependencia.

13. Informar situaciones y eventualidades que deban considerarse en la elaboración de términos de referencia y bases de licitación relacionados con la infraestructura de cómputo, con la finalidad de mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios contratados.

14. Vigilar y reportar el desempeño de los proveedores de la infraestructura de cómputo con base en los niveles de servicios contratados por la institución, con la finalidad de que cumplan con los términos pactados y garanticen la continuidad de las operaciones en el SENASICA.

15. Revisar la documentación que proporcionan los proveedores de servicios de cómputo, referente a los avances y entregas de productos contratados por la institución, con el fin de transparentar actividades y acciones efectuadas.

16. Ejecutar los planes de mantenimiento y suministro de servicios de cómputo, con la finalidad de mantener en correcta operación la infraestructura de la institución, en beneficio del usuario.

17. Ejecutar el plan de mantenimiento de la infraestructura de cómputo fijo y móvil, con la finalidad de los usuarios puedan disponer de manera oportuna de los bienes de cómputo en el SENASICA.

18. Atender los problemas e incidentes relacionados con la infraestructura de cómputo, con la finalidad de garantizar la operación de las actividades sustantivas y operativas en la institución.

19. Supervisar las actividades que realizan los proveedores de infraestructura de cómputo, con el fin de garantizar que los usuarios operen de manera continua en la institución.

20. Instrumentar los procesos y procedimientos de contingencias a seguir, en caso de presentarse algún incidente en la infraestructura de cómputo, con el fin de minimizar eventos que pongan en riesgo la operación de la institución.

21. Implementar las actividades de optimización y mejora en la infraestructura de cómputo, que permitan aprovechar de mejor manera la infraestructura de la institución, reduciendo costos de operación.

22. supervisar la administración de los equipos de cómputo, para evitar pérdidas de información y garantizar la disponibilidad de los bienes, en la institución.

23. Realizar las actividades del plan de resguardo de información institucional, que se encuentra alojada en los equipos de cómputo de las áreas del SENASICA, para evitar pérdida de información importante, que se almacena de manera local por los usuarios.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ingeniería y Tecnología Computación e Informática

Ingeniería

Eléctrica y Electrónica

Experiencia

laboral

Menor a un año en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencias Tecnológicas Tecnología de las Telecomunicaciones

Tecnología Electrónica

Ingeniería y Tecnología Eléctricas

Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Enlace Contable Cvo. 8553
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0008553-E-C-D
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince mil, doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Contabilidad Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Integrar la agenda, programar y llevar a cabo la logística de reuniones de trabajo en las que participa el personal del departamento de contabilidad, con la finalidad de que los usuarios cuenten con los elementos suficientes para atenderlas necesidades de las áreas que intervienen en os temas contables.

2. Auxiliar en la elaboración de los documentos elaborados por el departamento de contabilidad con la finalidad de mantener ordenado y actualizado el control del minutario.

3. Apoyar en la atención a los usuarios del área u otras dependencias, para gestionar las actividades administrativas correspondientes, así como realizar na atención personal con la finalidad de encargarse de sus requerimientos de forma eficiente.

4. Realizar la captura de la información y diversos documentos que sean requeridos en apoyo a las tareas administrativas llevadas a cabo en el departamento de contabilidad.

5. Contribuir en la integración de la documentación en expedientes de oficios, atentas notas, presentaciones, así como cualquier otro tipo de documentación que apoye el desahogo de los asuntos que formen parte del departamento de contabilidad, tomando en cuenta los criterios para la guarda y custodia de la información documental, de conformidad con lo establecido en el cuadro de clasificación, el catálogo de disposición documental y el inventario general para mantener actualizado y disponible para su consulta el archivo contable.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Preparatoria o Bachillerato Terminado o Pasante
Area de Estudio: Carrera Genérica:
No aplica No aplica
Experiencia

laboral

No aplica
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
No aplica No aplica
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Departamento de Licitaciones de Bienes Instrumentales Cvo. 8146
Código de Puesto 08-B00-1-M1C014P-0008146-E-C-N
Grupo, Grado, Nivel O21 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $26,558.00 (Veintiséis mil, quinientos cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Participar en la planeación, ejecución del programa anual de adquisiciones de bienes instrumentales, de conformidad al calendario establecido y contribuir a su cumplimiento.

2. Dar seguimiento al programa anual de adquisiciones de conformidad al calendario establecido y programar la ejecución y evaluación de los procesos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas.

3. Realizar la publicación de las bases de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas, con la finalidad de dar cumplimiento a las leyes y normas que rigen en la materia.

4. Elaborar la carpeta ejecutiva para los miembros del comité de adquisiciones arrendamientos y servicios.

5. Coordinar y participar en el desarrollo de las reuniones ordinaria y extraordinarias que se lleven a cabo en el comité de adquisiciones, arrendamientos y de servicios del SENASICA, así como efectuar el seguimiento de la resolución de los casos autorizados en el mismo.

6. Programar las reuniones del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del SENASICA para proponer aquellos casos que deban ser sometidos a la consideración del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

7. Apoyar en el análisis de los asuntos que serán sometidos al comité de adquisiciones y así mismo llevar a cabo los procesos de invitación a los participantes del mismo con la finalidad de contar con la aprobación de los casos relativos a las adquisiciones de conformidad al calendario establecido.

8. Coadyuvar en la administración y operación de los procesos relativos a la elaboración y publicación de licitación pública e invitación a cuando menos tres participantes de acuerdo con el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios a efecto de satisfacer de recursos materiales, bienes instrumentales a las diversas áreas del SENASICA.

9. Evaluar y dar seguimiento a los distintos procesos relativos a la elaboración y publicación de licitación pública e invitación a cuando menos tres participantes con la finalidad de que estos se realicen apegados a la normatividad.

10. Establecer los mecanismos de gestión derivados de las diferentes etapas en las que existe interacción con los participantes para asegurar que estos cuenten con los elementos técnicos necesarios que requiera dicha licitación.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Políticas y Administración Pública

Derecho

Administración

Contaduría

Economía

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencia Política Administración Pública
Ciencias Jurídicas y Derecho Defensa Jurídica y Procedimientos
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Departamento de Contratación de Servicios Cvo. 8185
Código de Puesto 08-B00-1-M1C014P-0008185-E-C-N
Grupo, Grado, Nivel O11 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $24,841.00 (Veinticuatro mil, ochocientos cuarenta y un pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Participar en los procesos de contratación de servicios mediante la aplicación de políticas, procedimientos y lineamientos establecidos para la realización de las actividades de las distintas áreas del SENASICA.

2. Establecer sistemas de control que permitan garantizar el cumplimiento de los distintos servicios contratados.

3. Participar en el Subcomité de adquisiciones, arrendamientos y servicios para analizar todos aquellos servicios que por su naturaleza así lo requieran.

4. Elaborar un programa anual de contratación de servicios para el aseguramiento integral de los diversos bienes muebles e inmuebles que tiene el SENASICA, mediante la contratación de pólizas y así cubrir los riesgos.

5. Supervisar que se encuentre actualizada la información relacionada con la contratación de servicios, dentro del sistema integral de información (COMPRANET) para la adecuada toma de decisiones.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Políticas y Administración Pública

Finanzas

Derecho

Administración

Contaduría

Economía

Relaciones Comerciales

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencia Política Administración Pública

Administración y Avalúos de Bienes Nacionales

Ciencias Tecnológicas Procesos Tecnológicos

Desarrollo de Sistemas

Ciencias Económicas Organización y Dirección de Empresas
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Observaciones La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Analista de Control y Seguimiento de Servicios Cvo. 5357
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0005357-E-C-N
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince mil, doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Servicios Generales Básicos Sede Tecámac, Estado de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Apoyar en la ejecución de los procesos de adquisiciones de bienes y servicios, a efecto de que se lleven a cabo de manera programada y se observe el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas establecidas en la materia.

2. Dar seguimiento a los pedidos celebrados por el SENASICA en materia de adquisiciones y elaborar contratos en materia de servicios, a efecto de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por los proveedores.

3. Apoyar en la gestión de trámites de pago a proveedores de bienes y servicios, una vez cumplidos los requisitos legales y administrativos establecidos.

4. Dar seguimiento al suministro oportuno de bienes y servicios requeridos por las diversas áreas que conforman a el SENASICA.

5. Dar seguimiento a las actividades encomendadas de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.

6. Apoyar los procesos de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.

7. Proporcionar la información requerida por parte de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.

8. Realizar la gestión necesaria para los asuntos de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.

9. Apoyar en la elaboración de convenios de concertación.

10. Recabar y revisar los documentos que integran los expedientes para la elaboración de convenios de concertación.

11. Dar seguimiento al trámite de convenios de concertación ante las áreas involucradas.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Terminado o Pasante
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho

Administración

Contaduría

Economía

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencia Política Administración Pública

Ciencias Políticas

Ciencias Económicas Contabilidad

Organización y Dirección de Empresas

Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto Analista de Servicios Administrativos Cvo. 8300
Código de Puesto 08-B00-1-E1C008P-0008300-E-C-N
Grupo, Grado, Nivel P13 Número de Vacantes 1
Sueldo Bruto $15,259.00 (Quince mil, doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Departamento de Servicios Administrativos Foráneos Sede Ciudad de México
Tipo de

Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera
Funciones Principales 1. Colaborar en el proceso de dotación de combustibles y lubricantes a los vehículos asignados a las distintas unidades administrativas que conforman el SENASICA, de acuerdo con los lineamientos normativos vigentes en la materia, con la finalidad de proporcionar de los recursos necesarios a las oficinas centrales y foráneas del SENASICA.

2. Cotejar que el gasto generado mensual del SENASICA por concepto de gasolina y/o lubricantes corresponda al establecido en el contrato como mínimo y/o máximo con la finalidad de contar con elementos para el trámite de pago correspondiente.

3. Integrar la información correspondiente al gasto generado por concepto de gasolina y/o lubricantes con el propósito de reportar al departamento de licitaciones de bienes instrumentales para las gestiones del trámite de pago.

4. Verificar que la empresa contratada para el suministro de gasolina y/o lubricantes lo realice de acuerdo al contrato establecido y a los vehículos oficiales registrados con el objeto de proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones de la subdirección de servicios generales y seguros.

5. Llevar a cabo la verificación periódica de la relación del parque vehicular en operación con el fin de realizar la asignación de gasolina y/o lubricantes de acuerdo con la normatividad vigente.

6. Dar seguimiento a la dotación de gasolina y/o lubricantes a través del sistema informático establecido de acuerdo a las especificaciones técnicas contenidas en la normatividad establecida con el propósito de asegurar su abastecimiento a las unidades asignadas a las oficinas centrales y foráneas del SENASICA.

7. Analizar las propuestas generadas por las oficinas centrales y foráneas del SENASICA relativas a la ampliación de dotación de gasolina y/o lubricantes con la finalidad de proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones de la subdirección de servicios generales y seguros.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio: Grado de Avance:
Licenciatura o Profesional Titulado o Titulada
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho

Administración

Contaduría

Economía

Ciencias Políticas y Administración Pública

Relaciones Comerciales

Ingeniería y Tecnología Informática Administrativa
Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:
Campo de Experiencia: Area de Experiencia:
Ciencia Política Administración de Bienes
Ciencias Tecnológicas Tecnologías de Información y Comunicaciones
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Económicas Administración
Observaciones La plaza está  sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá  cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

BASES DE PARTICIPACION

Requisitos de participación Podrán participar las ciudadanas y los ciudadanos que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia laboral previstos en cada uno de los puestos sujetos a concurso, así  como los previstos en las presentes bases de participación, adicionalmente deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos legales previstos en el artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, que se citan a continuación:

I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

II. No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;

III. Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público;

IV. No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y

V. No estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

El SENASICA realiza el reclutamiento y la selección en igualdad de oportunidades, sin discriminación por edad, discapacidad, color de piel, cultura, sexo, condición económica, apariencia física, características genéticas, embarazo, idioma, lengua, dialecto, opiniones, preferencias sexuales, identidad o filiación política, estado civil, situación familiar, responsabilidades familiares o por cualquier otro motivo que atente contra la dignidad humana, que no encuentre sustento objetivo, racional, ni proporcional o tenga por objeto menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Queda prohibido como requisito para el reclutamiento y selección, el certificado médico de no embarazo y/o pruebas para la detección de VIH/SIDA.

En el caso de que la o el candidato se haya apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, deberá presentar la documentación oficial mediante la cual acredite el cumplimiento de las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación, de conformidad con la normatividad aplicable.

En cada etapa del procedimiento de selección la candidata o candidato tiene 15 minutos de tolerancia a partir de la hora en que fue citado, considerando como hora referencial la que indique el equipo de cómputo de la sala de evaluación, transcurrido dicho tiempo no se permitirá el acceso.

  Las etapas que comprenderá la presente convocatoria serán las siguientes:

I. Revisión curricular;

II. Exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades;

III. Evaluación de la experiencia y valoración del mérito de los candidatos;

IV. Entrevistas, y

V. Determinación.

A partir de la Etapa II y hasta la Etapa IV, las candidatas y los candidatos deberán presentar, con la finalidad de registrar su asistencia a cada etapa, la siguiente documentación impresa:

1. Impresión del mensaje de Invitación del portal trabajaen,

2. Imagen impresa de la pantalla de Bienvenida de su portal de trabajaen, donde se observe la totalidad de las solicitudes activas a los concursos en que se encuentre registrado,

3. Original y copia fotostática de la identificación oficial vigente con fotografía.

Durante el desarrollo y aplicación de cada una de las etapas no se permitirá el uso de teléfonos celulares, relojes inteligentes, computadoras y memorias portátiles, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo electrónico, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones, salvo que se requiera de su utilización como medio de apoyo autorizado.

Calendario del Procedimiento de Selección Calendario para el desahogo del procedimiento de selección:
Fase Periodo
Etapa I. Revisión curricular

(Registro de Aspirantes)

Del 21 de febrero al 07 de marzo de 2024
Solicitud de reactivación de folios Del 21 de febrero al 07 de marzo de 2024
Dentro del periodo que se indica:
Etapa II. Exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades Del 08 de marzo al 20 de mayo de 2024
Etapa III. Evaluación de la experiencia y valoración del mérito de los candidatos Del 08 de marzo al 20 de mayo de 2024
Etapa IV. Entrevistas Del 08 de marzo al 20 de mayo de 2024
Etapa V. Determinación Del 08 de marzo al 20 de mayo de 2024
Todos los comunicados relacionados con la presente convocatoria se enviarán a través de la plataforma trabajaen, por lo que el día, hora y lugar en la que se deberán presentar las candidatas y los candidatos a las etapas del procedimiento de selección, así como para la entrega de documentos, será notificado a través de su centro de mensajes del portal de trabajaen con al menos 48 horas de anticipación, por lo que es responsabilidad de las y los participantes dar seguimiento a dicho portal.
Del registro de aspirantes

Etapa I.

Revisión curricular

La inscripción a uno o varios concursos, se realiza únicamente a través del portal de trabajaen, por lo que el sistema confrontará la información capturada por la o el interesado en relación con el perfil del puesto, de existir compatibilidad se asigna un folio de participación al concurso, y en caso contrario, se asigna un folio de rechazo. La acreditación de esta etapa no genera puntaje alguno.

Con el registro al concurso, la candidata o el candidato manifiesta haber leído y aceptado las presentes Bases de Participación.

Etapa II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de

Habilidades

Examen de conocimientos

La calificación mínima aprobatoria en el examen de conocimientos del procedimiento de selección será  la siguiente en una escala de 0 a 100 sin decimales, para lo cual se considera la cantidad de aciertos obtenidos sobre el total de reactivos.

Conforme a las Reglas de Valoración establecidas por el Comité Técnico de Profesionalización del SENASICA, a continuación, se indica la calificación mínima aprobatoria que las candidatas y/o candidatos deben obtener, dependiendo del rango del puesto en que este concursando.

El no acreditar el examen de conocimientos es motivo de descarte del concurso:

RANGO DEPARTAMENTO
GRUPO, GRADO Y NIVEL O31 O21 O11
CALIFICACION MINIMA APROBATORIA 70
   
RANGO ENLACE
GRUPO, GRADO Y NIVEL P12 P13 P32
CALIFICACION MINIMA APROBATORIA 70
 
En caso de registrarse en varios concursos y tener más de una invitación a esta etapa en el mismo día, lugar y hora, la o el participante dispondrá  de dos horas para resolver la totalidad de los exámenes de conocimientos a que fue invitada.

Sin excepción alguna, en caso de que las candidatas y/o los candidatos no asistan, no acrediten, no realicen la evaluación o se presenten una vez concluido el registro a esta etapa, en el día, lugar y hora en que se cite a través del mensaje de invitación que reciba por medio de su centro de mensajes del portal de trabajaen se descartará a las y los participantes que incurran en el supuesto, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para el SENASICA.

El procedimiento de selección se llevará  a cabo observándose las disposiciones establecidas en el Acuerdo por el que se determinan las condiciones de reactivación y suspensión de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, mediante utilización de tecnologías de información y comunicación como medida de prevención de contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2 publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 30 de junio de 2020; en los Criterios Técnicos para la Reactivación de Plazos y Términos para la Operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal emitidos por la Secretaría de la Función Pública mediante el Oficio Circular de número SCI/UPRH/0682/2020 de fecha 30 de junio de 2020; y de los Acuerdos establecidos por el Comité Técnico de Profesionalización en su Cuarta Sesión Extraordinaria de fecha 20 de agosto de 2020, a través de los cuales dicho Comité, determinó aplicar las medidas seguridad sanitaria establecidas por la Secretaría de Salud en la reactivación de los plazos y términos a que hace referencia la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Como medida para prevenir el contagio y dispersión del Coronavirus SARS-Cov2, se programará la aplicación de los exámenes de conocimientos y las evaluaciones de habilidades en días y horarios diferidos hasta concluir con el número total de candidatas y/o candidatos registrados, con el propósito de cumplir con las medidas de sana distancia, considerando al menos 1.5 metros de distancia entre personas, en atención a lo previsto en el párrafo tercero del numeral 180 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materia de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicados el 12 de julio de 2010 y última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2019, que establece que en caso de no contar con el suficiente espacio físico para aplicar una herramienta de evaluación a todos los candidatos de un concurso, la Dirección General de Recursos Humanos podrá aplicarla de manera diferida, pero en ningún caso se diferirá a un solo candidato.

Las candidatas y/o los candidatos que no se presenten en el domicilio, la fecha, día y hora en que se les haya citado a través del portal de Trabajaen, para presentar las evaluaciones, o bien que se presenten pero que abandonen la sala de evaluaciones, o que no realicen o no aprueben la evaluación, sin excepción alguna serán descartados del concurso en el que se encuentren participando, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para el SENASICA.

Durante la aplicación de las evaluaciones, las candidatas y/o candidatos que no hayan concluido sus evaluaciones no podrán abandonar la sala, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

Revisión de examen de conocimientos

En caso de que una o un candidato requiera revisión de examen de conocimientos, la solicitud deberá ser presentada por escrito con firma autógrafa, dirigida al Comité Técnico de Selección del SENASICA, dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación de los resultados en el portal de trabajaen y remitirlo a la siguiente dirección: Avenida Insurgentes Sur Número 489, planta baja, Colonia Hipódromo, Alcaldía Cuauhtémoc, código postal 06100, Ciudad de México, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. Unicamente, las o los participantes registrados en concursos que tengan como sede una entidad federativa distinta a la Ciudad de México, podrán optar por la entrega de la documentación escaneada al correo electrónico: elizabeth.delarosa@senasica.gob.mx, adicional a la documentación antes mencionada, enviar comprobante de domicilio con fecha de emisión menor a 3 meses al día en que se haga la solicitud.

La revisión de examen de conocimientos sólo se hará en lo que respecta a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, no procederá respecto del contenido o criterios de evaluación.

Evaluaciones de habilidades

Son pruebas psicométricas estandarizadas, las cuales tienen como finalidad medir las características de la persona tales como inteligencia, comportamiento, personalidad y valores, con el objetivo de identificar su compatibilidad con los requerimientos del puesto en concurso.

Se utilizarán como referencia para la selección de las candidatas y/o los candidatos por parte del Comité Técnico de Selección, y el resultado obtenido no será motivo de descarte. La vigencia de estas evaluaciones es de un año contado a partir del día en que se den a conocer los resultados a través del portal de trabajaen.

La candidata o el candidato, no podrá renunciar al resultado obtenido en las evaluaciones de habilidades durante el año de su vigencia.

Las candidatas y/o los candidatos que no se presenten en el domicilio, la fecha, día y hora en que se les haya citado a través del portal de trabajaen, para presentar las evaluaciones, o bien que se presenten pero que abandonen la sala de evaluaciones, o que no realicen la evaluación, sin excepción alguna serán descartados del concurso en el que se encuentren participando, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para el SENASICA.

Revisión y Evaluación de los Documentos

Etapa III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito de los candidatos

Revisión y evaluación de los documentos

La revisión y evaluación de los documentos tiene la finalidad de verificar que estén fehacientemente acreditados los requisitos legales, así como los establecidos en la presente convocatoria, específicamente en lo relativo al perfil de puesto, así como lo registrado en su currículum del portal de trabajaen al momento de solicitar su inscripción al concurso.

La Revisión y Evaluación de Documentos, específicamente en lo relativo al perfil del puesto, se llevará a cabo conforme a los Catálogos de Carreras, de Campos y Areas de Experiencia, establecidos por la Secretaría de la Función Pública.

Es responsabilidad de la o el candidato exhibir en original cada uno de los documentos que a continuación se citan para su revisión y cotejo. Bajo ningún supuesto se aceptará la sustitución de los documentos descritos con copia fotostática, acta o documento expedido por autoridad competente por motivo de robo, destrucción, extravío o trámite. Para efecto de entrega deberán ser escaneados en formato “PDF”, por lo que se entregará en archivo electrónico, con las siguientes características:

· Escaneado individual de cada documento

· Blanco y negro

· Por ambos lados

· Legible

· Idéntico al documento original

No serán válidos y será motivo de descarte, la entrega de cualquier elemento o archivo en formato distinto al anteriormente señalado; se recomienda utilizar su correo electrónico y un dispositivo USB, para su almacenamiento.

Descripción de los documentos:

1. Acta de nacimiento, y en caso de ser extranjera o extranjero, además la candidata y/o candidato deberá presentar Forma Migratoria 3, emitida por el Instituto Nacional de Migración.

2. Clave Unica de Registro de Población, expedida por la Secretaría de Gobernación.

3. Constancia de Situación Fiscal, expedida por el Servicio de Administración Tributaria y en la que se visualice la Cédula de Identificación Fiscal, así como datos, domicilio, actividad y régimen del contribuyente.

4. Identificación oficial vigente con fotografía, únicamente se aceptará, credencial para votar, cédula profesional con fotografía o pasaporte.

5. Comprobante de domicilio, luz, teléfono, agua o predial con fecha de emisión menor a 3 meses al día en que tendrá verificativo la revisión y evaluación de documentos.

6. Currículum Vítae de TrabajaEn, con firma autógrafa el Currículum registrado en su portal de Trabajaen. (entrega en original y en documento escaneado).

7. Formato de Información General del Aspirante, con firma autógrafa y requisitado en su totalidad a computadora, dicho formato se encuentra en la página oficial del SENASICA (entrega en original y en documento escaneado). El cual podrá consultar en la siguiente liga electrónica https://www.gob.mx/senasica/documentos/formato-de-informacion-general-del-aspirante?state=published

8. Título y/o Cédula profesional que acredite el nivel de estudios requerido en el perfil del puesto, registrados en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, para la entrega de los documentos señalados, es necesario exhibir al menos uno de estos. En el caso de estudios en el extranjero, deberá presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública, así como su correspondiente traducción al español emitida por un perito en la materia y con reconocimiento oficial.

   Para los puestos sujetos a concurso que requieran el grado de avance de estudios, Terminado/Pasante, se aceptará Carta de Pasante y/o Certificado de Estudios, expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y/o por la Institución Educativa.

9. Evaluación del Desempeño la última evaluación del desempeño aplicada.

10. Experiencia laboral, Para acreditar las áreas y años de experiencia solicitados en el perfil del puesto en el que concursa, deberá presentar los documentos que se citan a continuación, de manera que la suma de los periodos laborales compruebe la experiencia mínima requerida:

§ Constancias laborales. - Documento en el cual se especifique nombre completo de la persona candidata, día, mes y año de inicio y término de la relación laboral, indicando las funciones realizadas, con firmas autógrafas o electrónicas, en papel membretado u oficial con domicilio y teléfonos de la institución, en caso de Clínicas Veterinarias, deberán incluir copia de la cédula profesional de quién firma la constancia.

§ Hoja Unica de Servicios. - Documento en el que especifique día, mes y año de alta y baja de la persona servidora pública, con firmas autógrafas o electrónicas de los involucrados, papel membretado y sello de la institución.

§ Contratos por honorarios. - Deberá especificar día, mes y año de inicio y término del periodo laborado, las funciones realizadas y firmas autógrafas de quienes intervinieron en el contrato.

§ Nombramientos. - Deberá indicar día, mes y año en el que surte efectos, en papel membretado u oficial, y que cuente con las firmas autógrafas de quién autoriza, asimismo, para acreditar el cierre del periodo laborado, se requiere el último talón de pago que corresponda al nombramiento exhibido.

§ Declaración de impuestos. - Documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria, el cual deberá indicar: periodo declarado, con el formato autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Régimen Fiscal, indicando el nombre de la persona física o moral que lo emite, su firma y sellos. En caso de persona moral es importante presentar acta constitutiva.

§ Constancia de sueldos y salarios. - Deberá indicar periodo laborado, firmas autógrafas, papel membretado u oficial.

§ Comprobante de percepciones y deducciones (talones de pago). - Se presentarán todos y cada uno de los talones de pago del periodo laborado que se pretenda acreditar, cada uno debe especificar día, mes y año del periodo de pago, en papel membretado u oficial, con datos de la institución y/o empresa.

§ Carta o Constancia del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Liberación de Servicio Social, y/o Prácticas Profesionales. - Deberá presentarse en papel membretado de la institución académica o de la entidad donde se desarrolló la actividad, con firmas autógrafas y teléfonos, e indicando día, mes y año de inicio y término.

   Para el cómputo de los años de experiencia laboral se contabilizarán sólo periodos de tiempo efectivos, por lo que no es posible contabilizar aquellas experiencias que se traslapan, o bien que se llevaron a cabo de manera simultánea, por lo que cuando se presenten documentos con experiencias laborales realizadas al mismo tiempo, sólo se contabilizará una y será la que más favorezca al candidato o candidata.

   Por otra parte, se aclara que el ejercicio docente no será valorado como experiencia, ya que tiene un apartado específico de valoración en el mérito.

   No se aceptará como constancias para acreditar la experiencia laboral requerida, cartas de recomendación.

11. Mérito, se podrá acreditar únicamente con la siguiente documentación:

Logros:

▪ Certificaciones en competencias laborales o en habilidades profesionales distintas a las consideradas para el Servicio Público de Carrera. Estas deberán especificar clave de certificación y ser vigentes.

▪ Publicaciones a nombre de la o el candidato, relacionados a su campo de experiencia (Tesis o tesina de titulación a nivel Licenciatura o superior, artículos, carteles, gacetas, revistas, manuales, prensa o libros, no se acepta reporte de servicio social).

   En caso de tratarse de publicaciones electrónicas, deberá presentar la impresión de las mismas y el archivo correspondiente en formato PDF.

Distinciones:

▪ Constancia que acredite a la o el candidato como presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta o miembro fundador o fundadora de Asociaciones u Organizaciones no Gubernamentales (Científicas, de Investigación, Gremiales, Estudiantiles o de Profesionistas).

▪ Título Grado Académico Honoris Causa otorgado por Universidades o Instituciones de Educación Superior.

▪ Graduación con Honores o con Distinción.

Reconocimientos o Premios:

La recompensa o galardón con reconocimiento oficial y/o membretado, otorgado al candidato o candidata por agradecimiento o reconocimiento al esfuerzo realizado por algún mérito o servicio en su labor, profesión o actividad individual. Se tomarán en cuenta exclusivamente reconocimientos de tipo laboral y académico; el cual se acredita únicamente con:

▪ Constancia del premio otorgado a nombre de la o el candidato.

▪ Reconocimiento por ponencias o trabajos de investigación a nombre de la o el candidato en congresos, coloquios o equivalentes.

▪ Reconocimiento o premio por antigüedad en el servicio público o privado.

▪ Primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos y abiertos.

Actividad Destacada en lo Individual:

▪ Título o grado académico en el extranjero con reconocimiento de validez oficial por la Secretaría de Educación Pública.

▪ Patentes a nombre de la o el candidato.

▪ Servicios o misiones en el extranjero (trabajo en el servicio exterior mexicano, o en misiones de tipo comercial y avalado por Bancomext).

▪ Derechos de autor a nombre de la o el candidato.

▪ Servicios de voluntariado, altruismo o filantropía (No incluye donativos).

▪ Ejercicio docente (Documento expedido por la escuela con la materia impartida y sello del plantel, hoja de asignaturas que incluya nombre de la materia, horarios, semestre y nombre del profesor o profesora.

Otros Estudios:

Una segunda Licenciatura (adicional al nivel de estudios requerida en el perfil de puesto y distinta a la solicitada en el perfil del puesto sujeto a concurso), Diplomado, Especialidad, Maestría y Doctorado; los cuales se acredita únicamente con:

▪ Cédula Profesional.

▪ Título Profesional.

▪ Certificado.

▪ Constancia de término de estudios o 100% de créditos sellada por la Institución Académica.

Habla de Lengua Indígena

Nivel 1

· Carta u oficio expedido por la autoridad comunitaria de su lugar de origen, donde se señale que es hablante de una lengua indígena nacional.

· Acreditación de competencias comunicativas generales expedida por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas o alguna otra instancia acreditada por esta misma institución (con resultado regular o bueno).

· Acreditación o documento equivalente a cursos no menores a 220 horas que avalen, al menos un nivel básico en alguna de las lenguas indígenas o sus variantes.

· Materiales elaborados en lenguas indígenas (material didáctico, infografías, folletos, manuales, carteles, mapas, videos, audios, etc.). En la presentación de estos materiales, se deberá acreditar fehacientemente su autoría.

· Acreditación o documento equivalente que demuestre que la persona participante es o ha sido parte de procesos de formación como intérprete, mediador bilingüe o traductor de lenguas indígenas.

· Certificado de competencia laboral (en estándares relacionados con la Interpretación, atención en lengua indígena o traducción).

Nivel 2

· Acreditación de competencias comunicativas generales expedida por el instituto Nacional de Lenguas Indígenas o alguna otra instancia acreditada por esta misma institución (con resultado excelente).

· Publicaciones en gacetas, revistas, prensa o libros en alguna lengua indígena y sus variantes, independientemente del campo de estudio del que se trate. En la presentación de estas publicaciones, se deberá acreditar fehacientemente su autoría.

· Evidencias de trabajo que avalen su experiencia como intérprete, mediador bilingüe y/o traductor de lenguas indígenas (oficios de notificación, textos traducidos, reconocimientos de participación, etc.). En la presentación de estas evidencias, se deberá acreditar fehacientemente su autoría.

Servidores Públicos de Carrera Titulares:

En su caso, los servidores o servidoras públicas de carrera titulares, cuando les aplique deberán presentar:

§ Ultima evaluación del desempeño anual.

§ Constancia de certificación de capacidades profesionales.

§ Nombramiento de Certificación por Art. 10 fracción II y tercero transitorio de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Toda documentación expedida en el extranjero, deberá presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial, expedido por la instancia correspondiente, así como su respectiva traducción al español realizada por personal legalmente autorizado y con reconocimiento oficial.

La o el candidato deberá nombrar los documentos escaneados en formato “PDF”, como se indica a continuación:

No. Nombre del documento escaneado Documentación que se debe exhibir en original
1 01-01-01-RFC del candidato-Homoclave Acta de nacimiento
2 01-01-02-RFC del candidato-Homoclave Clave Unica de Registro de Población
3 01-01-03-RFC del candidato-Homoclave Constancia de Situación Fiscal
4 01-01-05-RFC del candidato-Homoclave Identificación oficial vigente
5 01-01-07-RFC del candidato-Homoclave Comprobante de domicilio
6 01-01-08-RFC del candidato-Homoclave Currículum de TrabajaEn
7 01-01-09-RFC del candidato-Homoclave Formato de Información General del Aspirante
8 01-01-10-RFC del candidato-Homoclave Título Profesional
01-01-11-RFC del candidato-Homoclave Cédula Profesional
01-01-12-RFC del candidato-Homoclave Constancia de Estudios
9 02-04-02-RFC del candidato-Homoclave Evaluación del Desempeño Anual

(en caso de presentar más de un documento, se integrarán todos en un solo archivo)

10 01-01-13-RFC del candidato-Homoclave Experiencia laboral

(en caso de presentar más de un documento, se integrarán todos en un solo archivo)

11 02-04-06-RFC del candidato-Homoclave Mérito - Logros

(en caso de presentar más de un documento, se integrarán todos en un solo archivo)

12 02-04-07-RFC del candidato-Homoclave Mérito - Distinciones

(en caso de presentar más de un documento, se integrarán todos en un solo archivo)

13 02-04-08-RFC del candidato-Homoclave Mérito - Reconocimientos

(en caso de presentar más de un documento, se integrarán todos en un solo archivo)

14 02-04-09-RFC del candidato-Homoclave Mérito – Actividad Destacada en lo Individual

(en caso de presentar más de un documento, se integrarán todos en un solo archivo)

15 02-04-10-RFC del candidato-Homoclave Mérito – Otros Estudios

(en caso de presentar más de un documento, se integrarán todos en un solo archivo)

16 02-04-14-RFC del candidato-Homoclave Mérito – Habla de Lengua Indígena

(en caso de presentar más de un documento, se integrarán todos en un solo archivo)

Es responsabilidad de las y los candidatos la correcta clasificación de los documentos, para que sean considerados en la revisión y evaluación de los documentos.

El Formato de Información General del Aspirante, será entregado en original conforme a las instrucciones descritas en dicho formato, uno por cada concurso en el que se esté participando, la falta de éste será motivo de descarte, podrá solicitarse de acuerdo a lo establecido en la siguiente liga electrónica https://www.gob.mx/senasica/documentos/formato-de-informacion-general-del-aspirante?state=published

El SENASICA, se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del procedimiento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria; para constatar la existencia y autenticidad de la información incorporada en trabajaen y la documentación exhibida, se realizarán consultas y cruce de información con los registros públicos y autoridades correspondientes, por lo que la o el candidato deberá autorizar el uso de sus datos personales con fines de reclutamiento y selección en los concursos públicos y abiertos en que participe, mediante consentimiento escrito contenido en el Aviso de Privacidad que se hará de su conocimiento el día en que se llevé a cabo la revisión y evaluación de los documentos.

En los casos en que no se acredite su autenticidad o existencia se descartará a la o el candidato, lo cual será notificado por medio de su centro de mensajes del portal trabajaen, o en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el SENASICA, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Los documentos que presenten las y los candidatos para acreditar su nombre, Clave Unica de Registro de Población y Cédula de Identificación Fiscal, deberán corresponder fielmente a lo capturado en su registro al concurso a través del portal de trabajaen, de lo contrario, será motivo de descarte.

La entrega de los documentos electrónicos es únicamente de recepción y para cotejo con el original, por lo que los resultados de la evaluación de la documentación se informarán a través del portal trabajaen, y sólo versará sobre la documentación presentada por la candidata o el candidato.

Las candidatas y/o los candidatos que no se presenten en el domicilio, fecha, día y horario en que se les haya citado a través del portal de trabajaen, o bien que se presenten pero que abandonen la sala de evaluaciones, que no realicen la revisión documental, que no exhiban uno o varios documentos en original o en su caso no entreguen el archivo electrónico correspondiente, no se les aceptarán los documentos mencionados en otro día o lugar distinto al señalado en el portal de trabajaen, y para cumplir con esta etapa del procedimiento de selección; sin excepción alguna se descartará a las candidatas y/o candidatos que incurran en los supuestos, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para el SENASICA.

Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito de los candidatos

Esta etapa, se dividirá  en 2 subetapas, en la primera, se evaluará  la experiencia y en la segunda, se valorará el mérito. Los resultados obtenidos en ambas subetapas serán considerados en el sistema de puntuación general, con base en los documentos presentados por las y los candidatos.

La candidata o el candidato podrán consultar la metodología y escalas de calificación para operar los mecanismos para la Evaluación de Experiencia y Valoración del Mérito de los candidatos, disponibles en el portal de trabajaen.

Sin excepción alguna, en caso de que las candidatas y/o los candidatos no asistan, se nieguen a presentar la evaluación de la experiencia y/o valoración del mérito, no exhiban uno o varios documentos, o se presenten una vez concluido el registro a esta etapa, el día y lugar en que se cite a través del mensaje de invitación que recibirá por medio de su centro de mensajes del portal trabajaen, se descartará a las y los participantes que incurran en el supuesto, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para el SENASICA.

Etapa IV. Entrevistas Para continuar en la Etapa de Entrevistas, la o el candidato deberá tener un puntaje total previo a ésta, igual o superior a 50 puntos en una escala de 0 a 100 sin decimales, en caso contrario será descartado del procedimiento de selección.

Para esta etapa se determinó que el número de candidatas y/o candidatos a entrevistar, será de tres si el universo lo permite. Cuando en la etapa de entrevistas en el orden de prelación hubiera menos de tres, se entrevistará a todos los participantes.

Si el orden de prelación fuera de más de tres candidatas y/o candidatos, se citará a entrevista a los tres primeros lugares en dicho orden, conforme a la calificación obtenida. Las y los participantes que tengan una puntuación igual o superior a 80 al término de la Etapa de Entrevistas, serán consideradas o considerados finalistas, y de entre éstos se determinará la o el ganador.

Una vez agotada la primera terna y no hubiese finalista, se entrevistará a la segunda terna y se aplicará el criterio señalado en el punto anterior, y así sucesivamente hasta agotar la totalidad de ternas, de no existir finalistas, el concurso se declarará desierto.

Se informa a las y los aspirantes, que para llevar a cabo la Etapa IV Entrevistas del procedimiento de selección, el Comité Técnico de Profesionalización, de acuerdo con las siguientes modalidades

1. videoconferencia,

2. presencial o

3. mixta (en la cual una parte del Comité atenderá la Etapa por videoconferencia y la otra de manera presencial)

Mismas que serán establecidas conforme a las situaciones o condiciones que afecten el desarrollo del concurso como pueden ser: disponibilidad de las salas y equipo informático, problemas de comunicación electrónica del sistema, fenómenos naturales, así como para dar cumplimiento a las medidas de protección y sana distancia para prevenir el contagio y dispersión del Coronavirus SARS-Cov2.

El Comité Técnico de Selección podrá ser asistido por un o una especialista, o en su caso, traductor o traductora, quién emitirá un reporte que certifique el nivel de dominio de algún idioma que posean las y/o los candidatos, cuando el perfil del puesto así lo requiera. Dicho reporte se anexará al de los miembros del Comité. El Comité Técnico de Selección, utilizará como criterios de valoración en la entrevista los siguientes:

I. Contexto (favorable o adverso).

II. Estrategia (simple o compleja).

III. Resultado (sin impacto o con impacto).

IV. Participación (protagónica o como miembro de equipo).

Sin excepción alguna, en caso de que las y los candidatos no asistan, se nieguen a presentar la entrevista o se presenten una vez concluido el registro a esta etapa, en el día, lugar y hora en que se cite a través del mensaje de invitación que recibirá por medio de su centro de mensajes del portal trabajaen, se descartará a las y los participantes que incurran en el supuesto, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para el SENASICA.

Etapa V. Determinación Esta etapa tiene por objeto emitir el resultado del concurso, por lo que no se considera para el otorgamiento de ningún puntaje. Durante la determinación los y/o las integrantes del Comité Técnico de Selección, darán su voto, para lo cual él Presidente o la Presidenta lo hará en última instancia, para que, de ser el caso, ejerza su derecho de veto

Se consideran finalistas a las y los candidatos que acrediten el puntaje mínimo de calificación en el sistema de puntuación general, esto es, que hayan obtenido un resultado igual o superior a 80 en una escala de 0 a 100 puntos, sin decimales, para ser consideradas aptas o aptos para ocupar el puesto sujeto a concurso.

El Comité Técnico de Selección resolverá el procedimiento de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

I. Ganador o ganadora del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor calificación definitiva;

II. Al finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que, por causas ajenas a la dependencia, el ganador o la ganadora señalado en la fracción anterior:

a) Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

b) No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada.

III. Desierto el concurso.

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I. Porque ningún candidato y/o candidata se presenten al concurso;

II. Porque ninguno de las y/o los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado o considerada finalista, o

III. Porque sólo una o un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de las o los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Se difundirá en el portal de trabajaen, en orden de prelación de mayor a menor e identificando a los y las finalistas del concurso, así como la calificación definitiva de cada candidato o candidata.

Si durante la determinación, el Comité Técnico de Selección advirtiera que como resultado de la puntuación obtenida en las etapas II, III y IV del concurso, existe empate entre finalistas, elegirá al ganador o la ganadora conforme a los criterios siguientes:

I. Entre un servidor público o una servidora pública de la misma dependencia y otro finalista, tendrá preferencia el servidor público o la servidora pública de la dependencia, o

II. Entre servidores públicos y servidoras públicas de la misma dependencia, se elegirá al ganador conforme a los siguientes criterios, observando el orden señalado:

a)  Aquel que sea servidor público o servidora pública de carrera titular y el puesto que ocupe se encuentre en proceso de desaparición con motivo de una reestructuración, o

b)  Quien cuente con nombramiento de servidor público o servidora pública de carrera titular,

c)  Quien tenga alguna discapacidad, o

d)  Quien hubiera obtenido la mayor puntuación en la valoración del mérito, o

e)  Quien hubiera obtenido la mayor puntuación en la evaluación de la experiencia, o

f)  Quien posea el mayor grado académico.

g)  Quien tenga el género sub representado, para lograr la igualdad efectiva y evitar la distribución desigual.

III.  Si es entre finalistas no adscritos a la dependencia, se considerarán los criterios en el orden siguiente:

a) Quien sea servidor público o servidora pública de carrera titular y el puesto que ocupe se encuentre en proceso de desaparición con motivo de una reestructuración, o

b)  Quien cuente con nombramiento de servidor público o servidora pública de carrera titular,

c)  Quien tenga alguna discapacidad, o

d)  Quien hubiera obtenido la mayor puntuación en la evaluación de la experiencia, o

e)  Quien hubiera obtenido la mayor puntuación en la valoración del mérito, o

f)  Quien posea el mayor grado académico.

g)  Quien tenga el género sub representado, para lograr la igualdad efectiva y evitar la distribución desigual.

En la etapa de determinación, el Comité Técnico de Selección elegirá de entre las y los finalistas al ganador o la ganadora, tomando en cuenta, cuando corresponda, lo dispuesto en el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Los y las finalistas que no sean seleccionados, integrarán la reserva de aspirantes de la dependencia, con el fin de ser considerados para ocupar un puesto vacante del mismo rango, o un puesto del rango, e incluso de nivel adjunto, del rango inmediato inferior, cuando éste sea al homólogo o afín al perfil, a aquél por el que hubieren concursado. Para los fines de la constitución y operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno entre las y los integrantes de la misma. La permanencia en la reserva tendrá una vigencia de un año, contado a partir de la publicación de los resultados del concurso correspondiente.

En el caso de que la o el candidato ganador decida declinar la ocupación del puesto deberá manifestar su intención de no ocuparlo por escrito al Comité Técnico de Selección, con firma autógrafa. En el caso de que la o el ganador no se presente a tomar protesta y ejercer las funciones en la fecha establecida se considerará que declina al resultado determinado por el Comité Técnico de Selección.

Criterios Normativos para la Reactivación de Folios Sólo es procedente la reactivación de folios en la Etapa I denominada Revisión curricular, exclusivamente en lo referente a la Escolaridad (nivel de estudio, grado de avance, área de estudio y carrera genérica) y Experiencia (campo y área de experiencia), por lo que, en caso de ser RECHAZADO por la plataforma TRABAJAEN, por error de captura u omisiones involuntarias, se deberá enviar al Comité Técnico de Selección conforme a la fecha indicada en el calendario, los siguientes documentos:

§ Escrito de solicitud dirigido al Comité Técnico de Selección, con firma autógrafa mediante el cual solicite y justifique el por qué considera debe realizarse la reactivación de su folio, indicando la dirección física, electrónica y números telefónicos donde puede recibir la respuesta a su petición.

§ Imagen impresa de la pantalla de Bienvenida de su portal de trabajaen, donde se observe la totalidad de las solicitudes activas a los concursos en que se encuentre registrado, así como el mensaje del portal trabajaen donde se observe el motivo de rechazo al concurso.

§ Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y/o escolaridad, según corresponda.

§ Comprobante de domicilio con fecha de emisión menor a 3 meses al día en que se haga la solicitud únicamente para los participantes radicados en el interior de la república.

   La candidata y/o el candidato deberá presentar su escrito de solicitud de reactivación de folio de conformidad con las fechas establecidas en el calendario del procedimiento de selección, en la siguiente dirección: Avenida Insurgentes Sur No. 489, Planta Baja, Col. Hipódromo, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. Unicamente los participantes radicados en el interior de la República Mexicana podrán optar por la entrega de la documentación en formato electrónico al correo electrónico: elizabeth.delarosa@senasica.gob.mx.

   La reactivación de folio sólo será procedente, cuando se acredite fehacientemente lo siguiente:

§ Por errores en la captura de información u omisiones que correspondan a los apartados de Escolaridad y Experiencia, a juicio de las o los integrantes del Comité Técnico de Selección.

La reactivación de folios no será procedente cuando:

I. La o el aspirante cancele su participación en el concurso, y

II. Exista duplicidad de registros en el portal de trabajaen.

III. El error de captura u omisión no corresponda al apartado de Escolaridad o Experiencia.

Después de la fecha establecida en el calendario, no serán recibidas las solicitudes de reactivación de folios.

Temarios Los temarios y bibliografía referentes al examen de conocimientos se encuentran disponibles en la página electrónica del SENASICA, https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/servicio-profesional-de-carrera-35501 a partir del 21 de febrero de 2024. Para facilitar su ubicación deberá localizar el número de la convocatoria, posteriormente el número consecutivo del puesto y la denominación del puesto.

Para la presentación de las evaluaciones de habilidades, no hay guías de estudio.

Lugar de aplicación de etapas del procedimiento de selección El SENASICA aplicará  las herramientas de evaluación en el orden que determine el Comité  Técnico de Selección, las cuales son susceptibles a cambios debido entre otros, a las siguientes situaciones o condiciones que afecten el desarrollo del concurso como pueden ser: disponibilidad de las herramientas de evaluación, así como de las salas y equipo informático para la aplicación de las evaluaciones, problemas de comunicación electrónica del sistema, fenómenos naturales, que se presenten y en los lugares destinados que se hayan establecido para la aplicación de dichas evaluaciones.

Se informará a las candidatas y los candidatos a través del portal de trabajaen con 48 horas de anticipación el día, lugar y hora en que se deberá acudir para llevar a cabo las etapas del procedimiento de selección, así como para la entrega de documentos. El lugar para la aplicación de los exámenes de conocimientos, evaluación de habilidades, evaluación de la experiencia, valoración del mérito, revisión documental y entrevista, será establecido en función del número de puestos que integren la convocatoria, la sede de trabajo de los mismos, el número de participantes inscritas e inscritos en cada concurso; así como los recursos humanos y financieros con los que cuente el SENASICA para este fin.

Metodología y Escalas para la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito ESCALA DE EVALUACION DE LA EXPERIENCIA
CALIFICACION: 20 40 60 80 100
ELEMENTO
ORDEN EN LOS PUESTOS DESEMPEÑADOS N/A N/A NIVEL DEL ULTIMO PUESTO O ACTUAL ES MENOR AL INMEDIATO ANTERIOR NIVEL DEL ULTIMO PUESTO O ACTUAL ES IGUAL AL INMEDIATO ANTERIOR NIVEL DEL ULTIMO PUESTO O ACTUAL ES MAYOR AL INMEDIATO ANTERIOR
DURACION EN LOS PUESTOS DESEMPEÑADOS. MENOS DE 1 AÑO PROMEDIO DE 1 AÑO A 1 AÑO 11 MESES PROMEDIO DE 2 A 2 AÑOS 11 MESES PROMEDIO DE 3 A 3 AÑOS 11 MESES PROMEDIO 4 A 4 AÑOS 11 MESES PROMEDIO
SECTOR PUBLICO. NULA EXPERIENCIA O HASTA 3 MESES DE 3 MESES 1 DIA A 2 AÑOS DE 2 AÑOS 1 DIA A 4 AÑOS DE 4 AÑOS 1 DIA A 5 AÑOS 11 MESES 6 AÑOS O MAS
SECTOR PRIVADO. NULA EXPERIENCIA O HASTA DE 3 MESES DE 3 MESES 1 DIA A 1 AÑO DE 1 AÑO 1 DIA A 2 AÑOS 11 MESES DE 3 A 4 AÑOS 11 MESES 5 AÑOS O MAS
SECTOR SOCIAL. N/A N/A N/A NULA EXPERIENCIA CON EXPERIENCIA
NIVEL DE RESPONSABILIDAD. ACTIVIDADES SENCILLAS Y SIMILARES ENTRE SI COORDINAR FUNCIONES Y ACTIVIDADES SIMILARES COORDINAR FUNCIONES DIFERENTES ENTRE SI DIRIGIR UN AREA CON FUNCIONES DIFERENTES DIRIGIR AREAS QUE CONTRIBUYEN A LA PLANEACION ESTRATEGICA
NIVEL DE REMUNERACION. N/A N/A SIN REMUNERACION PREVIA REMUNERACION IGUAL O MENOR A LA VACANTE REMUNERACION SUPERIOR A LA VACANTE
RELEVANCIA DE FUNCIONES O ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS EN RELACION CON LAS DEL PUESTO VACANTE. N/A N/A NO HAY COINCIDENCIAS EN CV DE TRABAJA EN Y EL PUESTO VACANTE 1 COINCIDENCIA EN CV DE TRABAJA EN Y EL PUESTO VACANTE 2 O MAS COINCIDENCIAS EN CV DE TRABAJA EN Y EL PUESTO VACANTE
EXPERIENCIA EN PUESTOS INMEDIATOS INFERIORES A LA VACANTE. N/A N/A MENOS DE 1 AÑO EN EL PUESTO INFERIOR AL VACANTE DE 1 AÑO A 2 AÑOS 11 MESES EN EL PUESTO INFERIOR AL VACANTE 3 O MAS AÑOS EN EL PUESTO INFERIOR AL VACANTE
APTITUD EN PUESTOS INMEDIATOS INFERIORES A LA VACANTE. N/A CALIFICACION IGUAL O MENOR A 70 CALIFICACION DE 70.1 HASTA 89.9 CALIFICACION DE 90.1 HASTA 95.9 CALIFICACION DE 96 O MAS
ESCALA DE VALORACION DEL MERITO
CALIFICACION: 20 40 60 80 100
ELEMENTO
ACCIONES DE DESARROLLO PROFESIONAL. APLICARA UNA VEZ EMITIDAS LAS DISPOSICIONES PREVISTAS EN LOS ARTICULOS 43 Y 45 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SPC. (SC)
RESULTADO DE EVALUACIONES DE DESEMPEÑO DE SERVIDORES PUBLICOS DE CARRERA TITULARES. N/A 70 PUNTOS O MENOS 70.1 A 89.9 90 A 95.9 96 O MAS
RESULTADOS DE LAS ACCIONES DE CAPACITACION. 70 PUNTOS O MENOS N/A DE 70.1 HASTA 89.9 DE 90 HASTA 95.9 96 O MAS
RESULTADOS DE PROCESOS DE CERTIFICACION. N/A NINGUNA 1 2 3 O MAS
LOGROS. N/A NINGUNO 1 2 3 O MAS
DISTINCIONES. N/A NINGUNO 1 2 3 O MAS
RECONOCIMIENTOS O PREMIOS. N/A NINGUNO 1 2 3 O MAS
ACTIVIDAD DESTACADA EN LO INDIVIDUAL. N/A NINGUNO 1 2 3 O MAS
OTROS ESTUDIOS. NINGUNO DIPLOMADO ESPECIALIDAD O LICENCIATURA TERMINADA MAESTRIA DOCTORADO
HABLA DE LENGUA INDIGENA N/A NINGUNO 1

COMPROBANTE

NIVEL 1

2

COMPROBANTES

NIVEL 1

3 O MAS

COMPROBANTES

NIVEL 1 O UN

COMPROBANTE

DEL NIVEL 2

Dichas escalas atienden lo establecido en la Metodología y Escalas de Calificación para Operar los Mecanismos para la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito emitida por la Secretaría de la Función Pública.
Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General En la Primera Sesión Ordinaria de 2017, el Comité  Técnico de Profesionalización del SENASICA, autorizó  las Reglas de Valoración y Sistemas de Puntuación General para el Procedimiento de Selección e Ingreso al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Las reglas de valoración fueron definidas de acuerdo a los rangos de puestos sujetos al Servicio Profesional de Carrera, asignando los puntos a cada uno de los elementos que conforman las etapas del proceso de selección, a fin de obtener el orden de prelación de las y/o los candidatos en cada etapa del procedimiento de reclutamiento y selección. Los criterios que se tomarán en cuenta para la determinación de ganadora o ganador conforme a las reglas de valoración serán las siguientes:

PUNTAJE MINIMO DE APTITUD: 80

RANGO: DEPARTAMENTO
O31 O21 O11
Exámenes de Conocimientos Evaluaciones de Habilidades Evaluación de la Experiencia Valoración del Mérito Entrevista
30 20 10 10 30
RANGO: ENLACE
P12 P13 P32
Exámenes de Conocimientos Evaluaciones de Habilidades Evaluación de la Experiencia Valoración del Mérito Entrevista
30 20 10 10 30
Publicación de Resultados Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de trabajaen, identificándose la candidata o el candidato con su número de folio de participación para el concurso.
Disposiciones Generales Todos los puestos del SENASICA están sujetos a cambio de residencia, movimiento de rotación o movimiento lateral de acuerdo a las necesidades del servicio público.

El Comité Técnico de Profesionalización de este Organo Administrativo Desconcentrado, determinó que durante el procedimiento de selección podrán ser cancelados cualquiera de los concursos que integran la presente Convocatoria, de conformidad con los siguientes supuestos:

a) Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate,

b) De conformidad con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por la Secretaría de la Función Pública o por cualquier otra instancia competente,

c) El puesto de que se trate, se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o

d) El Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime del catálogo el puesto en concurso.

En caso de que algún candidato o candidata abandone sin causa justificada la sala de evaluaciones asignada para la aplicación de las etapas II, III, IV y V del procedimiento de selección, aun si éstas se celebraran de manera subsecuente o no, se descartará a las y los participantes que incurran en el supuesto, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para el SENASICA.

Por motivo de caso fortuito o fuerza mayor, se podrá suspender cualquiera de las etapas y/o eventos antes mencionados, las cuales se reprogramarán previa notificación a través de mensaje en el portal de trabajaen.

Las bases de participación de la presente convocatoria se encuentran fundamentadas en los artículos 2, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 37, 72, 74, 75 fracciones III, IV, VII y X, 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; artículos 2 fracciones V, VI y IX, 4, 15 fracción I, 17, 18, 29, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 42, 49, 94 y 95 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, Artículo Tercero, Título Tercero, Capítulo Primero, numerales 35, 39 y 40, Título Sexto, Capítulo I, numeral 118, Sección I, numeral 122 fracción IV y IX, Capítulo III, Sección I, numeral 170 fracción II, V, VII, 174, 175, Sección II, numerales 180 y 181, Sección III, numeral 183, 184, 185 y 187, Sección V, numeral 191, 192 y 194, Sección VI, numerales 195, 196, 197, 200 y 201, Sección VIII, numerales 207, 208, 209, 210, 211, 213, 214, 215, 216, 219, 220, 221, 222, 223, 224, 225, 226, 227, 228, 229, 230, 231, 232, 235, 236, 237, 238, 240, 241,242, 243, Sección X, numerales 246, 247 y 248, Capítulo IV, Sección I, numeral 252, Sección IV, de las Disposiciones en las Materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera,

Los datos personales de las candidatas y/o los candidatos son confidenciales y estarán protegidos con fundamento en los artículos 3 fracciones II, III, IX, X y XXXIV, 4, 21, 25, 26, 31, 32, 33, 43, 65, 82 y 85 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; artículos 23, 68 fracciones II, III, VI, 69 y 116 de La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; artículos 12, 16, 113 fracción I, y 117 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; en relación al Segundo Transitorio del Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Artículo Tercero, Título Sexto, Capítulo I, Sección I, numeral 121, Capítulo III, Sección IV, numeral 189 de las Disposiciones en las Materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como los Criterios Técnicos para la Reactivación de Plazos y Términos para la Operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Cada candidata o candidato se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

· Las y los candidatos podrán presentar inconformidad, ante el Area de Especialidad en Quejas Denuncias e Investigaciones en el ramo Agricultura y Desarrollo Rural, ubicado en Avenida Guillermo Pérez Valenzuela Número 127, Colonia Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, CP. 04100, Ciudad de México, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

· Las y los candidatos podrán interponer Recursos de Revocación ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Avenida Insurgentes Sur, número 1735, Colonia Guadalupe Inn, Ciudad de México, Código Postal 01020, Piso 10, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones normativas aplicables.

Resolución de Dudas En caso de duda o consulta sobre el particular, deberá comunicarse al número telefónico 555905-1000 extensiones 51702 y 51616 de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, o dirigirse al correo electrónico: elizabeth.delarosa@senasica.gob.mx.

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2024.

Los Comités Técnicos de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera del Servicio

Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, suscribe las presentes Bases de Participación

el Secretario Técnico:

Director de Administración de Personal y Profesionalización

Mtro. Omar Alexander del Real Rentería

Firma Electrónica.