AVISO por el que se da a conocer información relativa a solicitudes de título de obtentor de variedades vegetales, correspondiente al mes de diciembre de 2023.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- AGRICULTURA.- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

LEOBIGILDO CÓRDOVA TÉLLEZ, Titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con fundamento en lo establecido por los artículos 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 14, 33 y 37 de la Ley Federal de Variedades Vegetales y 1, 12, 13 y 14 de su Reglamento; Apartado B fracción IV, 52, 56 fracciones I, IX, XI y, 57 del Reglamento Interior de esta Dependencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo del 2021.
CONSIDERANDO
Que la Ley Federal de Variedades Vegetales establece que esta Secretaría publicará en el Diario Oficial de la Federación y en los medios que considere idóneos las inscripciones que se realicen en el Registro Nacional de Variedades Vegetales, las solicitudes de Título de Obtentor y cualquier información que se considere de interés sobre la materia de la citada Ley;
Que durante el mes de diciembre del presente año se presentaron diversos actos de significación jurídica en materia de variedades vegetales que es importante considerar para su divulgación en términos de la Ley Federal de Variedades Vegetales y que por lo expuesto tengo a bien expedir el siguiente:
AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER INFORMACIÓN RELATIVA A SOLICITUDES DE TÍTULO DE
OBTENTOR DE VARIEDADES VEGETALES, CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE DE 2023
PRIMERO.- Durante el mes de diciembre del 2023, se recibieron 9 solicitudes de Título Obtentor, que a continuación se mencionan:
SOLICITUDES DE TÍTULO DE OBTENTOR PRESENTADAS (9)
Exp.
Nombre
común
Nombre científico
Denominación
propuesta
Solicitante
Fecha
presentación
Fecha de inicio de
comercialización
Nacional
Extranjero
4024
Higuerilla
Ricinus communis L.
Maravilha HM
100-A1
Greentech Sciences LLC
4/Dic/23
NO
14/Jun/23
4025
Sandía
Citrullus lanatus (Thunb.)
Matsum. et Nakai
Ayami
Nunhems B.V.
4/Dic/23
24/Feb/23
11/Dic/19
4026
Lechuga
Lactuca sativa L.
LIMAMBO
Rijk Zwaan Zaadteelt en
Zaadhandel, B.V.
5/Dic/23
23/Ene/23
14/Dic/21
4027
Jitomate
Solanum lycopersicum L.
SPIRIOSO
Rijk Zwaan Zaadteelt en
Zaadhandel, B.V.
5/Dic/23
2/Feb/23
31/Oct/22
4028
Jitomate
Solanum lycopersicum L.
REXOSO
Rijk Zwaan Zaadteelt en
Zaadhandel, B.V.
5/Dic/23
2/Feb/23
31/Oct/22
4029
Sandía
Citrullus lanatus (Thunb.)
Matsum. et Nakai
BAHAMA
Syngenta Crop
Protection AG
11/Dic/23
NO
20/Dic/19
4030
Maíz
Zea mays L.
MFX7226
Syngenta Crop
Protection AG
11/Dic/23
NO
NO
4031
Maíz
Zea mays L.
LCJ6855
Syngenta Crop
Protection AG
11/Dic/23
NO
NO
4032
Zarzamora
Rubus subg. Rubus
Plablack 1755
Plantas de Navarra S.A.
14/Dic/23
NO
NO
 
SEGUNDO.- Cambio de denominación de una variedad de Chile.
El 11 de diciembre de 2023 se solicitó el cambio de denominación de una variedad de Chile (Capsicum annuum L.) con número de expediente 3996 denominada "DULCE COSTILLÓN" publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2023, para quedar como "DZONOT".
TRANSITORIO
Único.- El presente aviso entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México, a los cinco días del mes de enero de dos mil veinticuatro.- El Titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, Leobigildo Córdova Téllez.- Rúbrica.