ACUERDO por el que se da a conocer el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2024 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- COMUNICACIONES.- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

JORGE NUÑO LARA, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con fundamento en los artículos 36, fracción I Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9, fracciones VI y VII, y 210 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; 5, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y
CONSIDERANDO
Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce como derecho humano el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, incluido el de Internet. Asimismo, en su artículo 6o. señala como obligación del Estado garantizar el acceso a dichos servicios en condiciones de competencia efectiva; reconoce a las telecomunicaciones como servicios públicos de interés general y ordena establecer las bases para que la prestación de éstos se realice en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias;
Que mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019 se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual está conformado por doce Principios Rectores, tres Ejes Generales y la Visión hacia 2024, los cuales definen las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible que persigue el país, y los logros que se tendrán hacia 2024;
Que el 2 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, documento que establece en su punto 5 "Análisis del estado actual", que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), le corresponde fomentar y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte aéreo, marítimo y terrestre, de las telecomunicaciones y la radiodifusión del Gobierno Federal para propiciar el bienestar individual y el desarrollo regional;
Que en su objetivo número 3 establece que se promoverá la cobertura, el acceso y el uso de servicios postales, de telecomunicaciones y radiodifusión, en condiciones que resulten alcanzables para la población, con énfasis en grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad, para fortalecer la inclusión digital y el desarrollo tecnológico.
Que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para la consecución de la cobertura universal deberá elaborar anualmente un Programa de Conectividad en Sitios Públicos;
Que de conformidad con el artículo 9, fracción VII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la SICT establecerá programas de acceso a banda ancha en sitios públicos que identifiquen el número de sitios a conectar cada año de manera progresiva, hasta alcanzar la cobertura universal.
Que esta Secretaría establecerá programas de acceso a banda ancha en sitios públicos que identifiquen el número de sitios a conectar cada año de manera progresiva, hasta alcanzar la cobertura universal, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA DE CONECTIVIDAD EN SITIOS
PÚBLICOS 2024 DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
ARTÍCULO PRIMERO. Se da a conocer el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2024 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
ARTÍCULO SEGUNDO. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para la implementación del presente Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2024 deberá sujetarse a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y al Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024. Las unidades y áreas competentes de esta Secretaría en la materia relacionada con el presente Programa deberán implementarlo con oportunidad y brindar debido seguimiento en los términos que establezcan las disposiciones aplicables.
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2023.- El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.- Rúbrica.
Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2024
Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2024 D.R. © 2023, Secretaría de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes,
Ciudad de México, 2023.
https://www.gob.mx/sct
https://coberturauniversal.gob.mx/conectividad-sitios-publicos
CONTENIDO
I.     PRESENTACIÓN
II.     MARCO JURÍDICO DEL PROGRAMA DE CONECTIVIDAD EN SITIOS PÚBLICOS 2024
III.    ALINEACIÓN Y CONGRUENCIA CON LA VISIÓN Y LOS PLANES Y PROGRAMAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO
IV.   RELEVANCIA DE LA INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET GRATUITO
V.    OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA DE CONECTIVIDAD EN SITIOS PÚBLICOS 2024
VI.   SITIOS PÚBLICOS PRIORITARIOS POR CONECTAR DEL PROGRAMA DE CONECTIVIDAD EN SITIOS PÚBLICOS 2024
VII.   ALDEAS INTELIGENTES, BIENESTAR SOSTENIBLE
VIII.  CONCLUSIONES
IX.   REFERENCIAS
I.     PRESENTACIÓN
La cobertura universal de servicios de telecomunicaciones es un derecho humano, que el Estado Mexicano debe garantizar a través de la definición de políticas, programas y líneas de acción orientadas hacia ese fin.
En este sentido, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de acuerdo con lo establecido en el Título Décimo, Capítulo Único, Artículos 210 y 211 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) es la encargada de emitir anualmente los Programas de Cobertura Social y de Conectividad en Sitios Públicos.
El Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2024 (PCSP 2024) tiene como objetivo la identificación y localización de sitios públicos en todo el territorio nacional con necesidades de conectividad gratuita a Internet para la consecución de la cobertura universal.
La estrategia de conectividad definida por el PCSP 2024 se sustenta en lo dispuesto en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los conceptos de servicios públicos de interés general, cobertura universal y acceso a los derechos sociales, retomados en la Ley General de Desarrollo Social y en la LFTR.
Por esta razón, el PCSP 2024 subraya la importancia de que ese servicio público de interés general sea proveído bajo esquemas de conectividad significativa y asequibilidad.
Como parte integral del PCSP 2024, la SICT define dos Bases de datos: 1) de los sitios públicos por conectar y 2) de los sitios públicos prioritarios por conectar, con la finalidad de que sean consideradas por operadores de telecomunicaciones y por la empresa productiva del Estado CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFETEIT), en el despliegue de la oferta de sus servicios.
II.     MARCO JURÍDICO DEL PROGRAMA DE CONECTIVIDAD EN SITIOS PÚBLICOS 2024
De conformidad, con el Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el Estado debe garantizar el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como a servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el Internet de banda ancha. También establece que el Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales.
Por otra parte, el artículo Décimo Séptimo Transitorio de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones del año 2013 estableció que el Ejecutivo Federal, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales, institucionales y especiales "un programa de banda ancha en sitios públicos que identifique el número de sitios a conectar cada año, hasta alcanzar la cobertura universal".
En congruencia con lo anterior, los artículos 9, fracciones III y X y 210 de la LFTR establecen que corresponde a la SICT planear, fijar y conducir las políticas y programas de cobertura universal y cobertura social, así como la elaboración anual de un Programa de Conectividad en Sitios Públicos.
También en los artículos 15, fracción XLIII y 74, fracción VI de la LFTR, establecen que, tomando en consideración dicho Programa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establecerá "a los concesionarios las obligaciones de cobertura geográfica, poblacional o social, de conectividad en sitios públicos y de cobertura universal".
De acuerdo con el artículo 3°, fracción LXVII de la LFTR, un sitio público es aquel inmueble que:
"... LXVII. Sitio público: Para efectos de esta Ley y siempre que se encuentren a cargo de
dependencias o entidades federales, estatales o municipales o bajo programas públicos de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, se consideran como tal a:
a) Escuelas, universidades y, en general, inmuebles destinados a la educación;
b) Clínicas, hospitales, centros de salud y, en general, inmuebles para la atención de la salud;
c) Oficinas de los distintos órdenes de gobierno;
d) Centros comunitarios;
e) Espacios abiertos tales como plazas, parques, centros deportivos y áreas públicas de uso común para la población en general, cuya construcción o conservación está a cargo de autoridades federales, estatales, municipales o del Distrito Federal;
f) Aquellos que participen en un programa público, y
g) Los demás que se consideren sitios públicos de acuerdo a la legislación vigente; ..."
Adicionalmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el artículo 36 establece que corresponde a la SICT el despacho, entre otros, de los siguientes asuntos: "formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de las comunicaciones y transporte terrestre y aéreo, de acuerdo a las necesidades del país; así como elaborar y conducir las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del Gobierno Federal".
III.    ALINEACIÓN Y CONGRUENCIA CON LA VISIÓN Y LOS PLANES Y PROGRAMAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO
Al igual que en las versiones anteriores, el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2024 (PCSP 2024) está alineado con el Principio Rector del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND 2019-2024): "Por el bien de todos, primero los pobres", toda vez que identifica a los sectores de la población históricamente discriminados. Este enfoque reconoce sus derechos y plantea su protección y salvaguarda como objetivos que ayudarán a impulsar la justicia social, de acuerdo con la visión del Ejecutivo Federal.
El presente Programa también está alineado con el Eje 3 "Economía" del PND 2019-2024 en que se define el Proyecto Cobertura de Internet para todo el país en los siguientes términos: "Mediante la instalación de Internet inalámbrico en todo el país se ofrecerá a toda la población conexión en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios. Será fundamental para combatir la marginación y la pobreza y para la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas".
En cuanto al Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, el PCSP 2024 da cumplimiento al Objetivo Prioritario 3 que establece: "Promover la cobertura, el acceso y el uso de servicios postales, de telecomunicaciones y radiodifusión, en condiciones que resulten alcanzables para la población, con énfasis en grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad, para fortalecer la inclusión digital y el desarrollo tecnológico". Así, el PCSP 2024 promueve el acceso a Internet y a la banda ancha como servicios fundamentales para el bienestar y la inclusión social.
También, el PCSP 2024 está alineado con las Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social definidas por el Programa de Cobertura Social 2023-2024, el cual es desarrollado por la SICT en cumplimiento con lo establecido en los artículos 210 y 211 de la LFTR.
Toda vez que la conectividad a Internet habilita el ejercicio de derechos humanos, tales como el acceso a la educación, a la salud y a la información, entre otros; el PCSP 2024 también considera los principios de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este contexto, se destaca el uso y disponibilidad de las nuevas tecnologías como un motor de crecimiento y desarrollo económico de alcance global, así como la importancia de diseñar programas con perspectiva de género en cada uno de estos ODS.
Adicionalmente, en el PCSP 2024 se retoma el ODS número 5 "Igualdad de Género", el cual tiene como metas el lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. En este sentido, se suma un criterio más para identificar los sitios públicos prioritarios, que tiene que ver con el número de población de mujeres habitantes en las Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social definidas por el Programa de Cobertura Social 2023-2024.
Lo anterior, a fin de colaborar en la atención de una de las principales problemáticas que se han suscitado en el país: la desigualdad de oportunidades por razón de género; por ello, a través del PCSP 2024 la SICT contribuye a la priorización de los sectores más vulnerables, a través de la integración de elementos con perspectiva de género.
IV.   RELEVANCIA DE LA INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET GRATUITO
Como se ha establecido en las ediciones previas del PCSP, la definición de la estrategia de conectividad a internet gratuito está basada en el enfoque de derechos humanos que intenta evitar la ampliación de las brechas sociales entre los conectados y los no conectados o, inclusive, la generación de más grupos sociales en situación de vulnerabilidad debido al acceso a la falta del acceso a la tecnología.
En consecuencia, la estrategia de conectividad definida por el PCSP 2024 está basada en las disposiciones del artículo 6 de la CPEUM, así como en los conceptos de servicios públicos de interés general, cobertura universal y acceso a los derechos sociales, retomados en la Ley General de Desarrollo Social y en la LFTR.
Como se ha mencionado, el artículo 6° de la CPEUM establece que el Estado Mexicano garantizará el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.
Es decir, que el acceso a estos bienes y servicios es un derecho humano que debe protegerse, promoverse y respetarse, como se establece en diversos artículos de la LFTR. Su artículo 1° dispone, por ejemplo, que este ordenamiento legal debe contribuir a los fines y al ejercicio de los derechos contemplados en los artículos constitucionales 6°, 7°, 27 y 28.
El artículo 2° de la LFTR establece que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, por lo que su prestación debe estar libre de cualquier tipo de discriminación o acción que anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.
El artículo 3° fracción X de la LFTR define el concepto de cobertura universal como el acceso de la población en general a los servicios de telecomunicaciones determinados por la SICT, bajo condiciones de disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad.
En el artículo 9, fracción III de la LFTR se establece como atribuciones de la SICT, planear, fijar, instrumentar y conducir las políticas y programas de cobertura universal y cobertura social.
Adicionalmente, dentro del Título Décimo, Capítulo Único de esta Ley, se definen las atribuciones de la SICT para impulsar la Cobertura Universal de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, a través de la publicación anual de los Programas de Cobertura Social y de Conectividad en Sitios Públicos.
Con base en lo anterior, el PCSP 2024, también cumple con lo establecido en el artículo 1°, fracción I de la Ley General de Desarrollo Social, misma que, al ser de orden público, interés social y de observancia en todo el territorio nacional, indica que su objeto es "Garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asegurando el acceso de toda la población al desarrollo social".
En resumen, la cobertura universal de servicios de telecomunicaciones es un derecho humano que el Estado Mexicano debe garantizar a través del establecimiento de políticas públicas y el desarrollo de estrategias orientadas hacia ese fin.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares(1) (ENDUTIH 2022) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 93 millones de personas son usuarias de internet de ser años o más, lo cual representa el 78.63% de la población encuestada, es decir, 8 de cada diez personas son usuarias de internet.
Gráfica No. 1 Usuarios de internet por año (porcentaje)

Fuente: Elaboración propia con datos de la ENDUTIH 2022.
A nivel nacional, al analizar exclusivamente a los usuarios de internet y sus preferencias de conexión, se destaca que la mayoría opta por utilizar su smartphone, lo cual representa el 97%. En segundo lugar, se encuentra la conexión a través de la computadora portátil y/o de escritorio con el 36.3%, seguido por la smart TV con el 30.4%.
La preferencia de medios de conexión a internet, por parte de los usuarios tanto en zonas urbanas como en rurales, es similar a la elección de los usuarios a nivel nacional, tal y como se muestra en las gráficas números 2 y 3.
Gráfica No. 2 Principales medios de conexión a internet en zonas urbanas

Fuente: Elaboración propia con datos de la ENDUTIH 2022.
Gráfica No. 3 Principales medios de conexión a internet en zonas rurales

Fuente: Elaboración propia con datos de la ENDUTIH 2022.
Los principales usos de internet de la población en México son: a) comunicarse: 93.8%, b) acceder a redes sociales: 90.6%, c) entretenimiento: 89.6%, d) buscar información: 89.3% y e) apoyo a la capacitación o educación: 83.3%.
Respecto de la ubicación geográfica de los usuarios de internet, en México en el ámbito urbano, 83.8% de la población de 6 años o más utilizó internet, mientras que, en el ámbito rural, 62.3% de la población usó esta herramienta.
Es importante señalar que, en 2022, la población usuaria en el ámbito rural aumentó en 5.6 puntos porcentuales.
Por ejemplo, de cada 10 habitantes en Baja California o en la Ciudad de México, 9 son usuarios de internet y 1 no; por el contrario, en el Estado de Chiapas por cada 10 habitantes, 6 son usuarios de internet y 4 no lo son.
No obstante, respecto del año 2021, el Estado de Chiapas aumentó en casi 11% la población usuaria de internet; seguido de Tabasco y Durango con un incremento de 8.5% y 8.0%.
Tabla 1. Porcentaje Usuarios de internet por Entidad Federativa por año
Entidad
Federativa
2020
2021
2022
Modificación 2022
vs 2021
Ags.
78.15
80.35
86.91
6.56
B.C.
83.76
86.82
89.77
2.95
B.C.S.
81
83.48
84.67
1.19
Camp.
70.16
75.71
79.81
4.1
CDMX
84.39
88.31
89.74
1.43
Chih.
77.94
80.6
82.52
1.92
Chis.
45.05
46.06
56.67
10.61
Coah.
76.38
80.78
81.52
0.74
Col.
81.93
82.92
85.3
2.38
Dgo.
77.28
70.88
78.9
8.02
Gro.
60.16
61.41
67.48
6.07
Gto.
66.98
71.95
75.93
3.98
Hgo.
68.88
69.34
75.37
6.03
Jal.
75.04
82.2
83.34
1.14
Méx.
77.7
81.83
81.86
0.03
Mich.
59.87
66.77
67.94
1.17
Mor.
72.5
78.33
78.08
-0.25
N.L.
82.77
84.21
86.11
1.9
Nay.
67.48
75.93
78.89
2.96
Oax.
54.07
56.9
62.53
5.63
Pue.
62.61
66.88
70.14
3.26
Q.Roo
80.58
82.34
83.61
1.27
Qro.
70
79.83
84.08
4.25
S.L.P.
66.35
74.31
75.15
0.84
Sin.
75.53
79.71
81.83
2.12
Son.
82.58
85.84
85.92
0.08
Tab.
68.23
68.72
77.27
8.55
Tamps.
80.26
81.92
84.63
2.71
Tlax.
72.53
74.42
77.38
2.96
Ver.
58.73
67.08
72.72
5.64
Yuc.
74.34
79.94
82.87
2.93
Zac.
63.65
72.33
77.69
5.36
Fuente: Elaboración propia con datos de la ENDUTIH 2022.
Gráfica No. 4 Porcentaje de usuarios de internet 2022 por entidad (1/2)
 

Fuente: Elaboración propia con datos de la ENDUTIH 2022.
Gráfica No. 5 Porcentaje de usuarios de internet 2022 por entidad (2/2)

Fuente: Elaboración propia con datos de la ENDUTIH 2022.
En las zonas rurales, es decir, poblaciones menores a 2,500 habitantes, por ejemplo, mientras en Baja California, por cada 10 personas hay casi 8 personas usuarias de internet hay 2 personas que no usan internet; en el estado de Chiapas por cada 10 personas hay 6 que no usan internet.
En el año 2022, los Estados con mayor incremento en la población usuaria a internet fueron: Chihuahua con 13.6 puntos porcentuales, Chiapas con 12.4, Zacatecas con 11.8, Aguascalientes con 10.3 y Durango con 10.2.
Tabla 2. Porcentaje Usuarios de internet en Zonas Rurales por Entidad Federativa por año
Entidad
Federativa
2020
2021
2022
Modificación 2022
vs 2021
Ags.
71.7
71.8
82.1
10.3
B.C.
68.6
79.6
85.3
5.7
B.C.S.
69.3
69.9
67.9
-2
Camp.
48.9
62.4
66
3.6
CDMX
79.1
87.1
74.4
-12.7
Chih.
57.1
49.8
63.4
13.6
Chis.
29.6
32.6
45
12.4
Coah.
55.7
62.9
69.1
6.2
Col.
68.1
74.1
79.8
5.7
Dgo.
56.4
52.4
62.6
10.2
Gro.
43.7
44.9
52.9
8
Gto.
53.4
61.2
67.3
6.1
Hgo.
59.6
58.5
67
8.5
Jal.
58
67.1
73.2
6.1
Méx.
54.2
68.8
73.3
4.5
Mich.
45
51.3
51.4
0.1
Mor.
70.2
74.6
71
-3.6
N.L.
69.4
59.5
68.7
9.2
Nay.
47.3
65.6
63.2
-2.4
Oax.
47.3
48.5
54.1
5.6
Pue.
51.5
51.3
52.8
1.5
Q.Roo
54.8
59.5
53.3
-6.2
Qro.
58.7
70.3
76.9
6.6
S.L.P.
41.2
55.4
56.7
1.3
Sin.
56.4
65.2
67.4
2.2
Son.
62.2
72
65.5
-6.5
Tab.
57.2
61.1
69.4
8.3
Tamps.
63.9
57.7
65
7.3
Tlax.
65.6
66.5
72.9
6.4
Ver.
44.9
51.9
60.8
8.9
Yuc.
60.8
69
69.2
0.2
Zac.
48.5
60.2
72
11.8
Fuente: Elaboración propia con datos de la ENDUTIH 2022.
Gráfica 6. Porcentaje usuarios de internet en zonas rurales (1/2)

Fuente: Elaboración propia con datos de la ENDUTIH 2022.
Gráfica 7. Porcentaje usuarios de internet en zonas rurales (2/2)

Fuente: Elaboración propia con datos de la ENDUTIH 2022.
Otro elemento importante relacionado con el uso de Internet es la asequibilidad del servicio. El umbral establecido por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible(2) de la ONU en el año 2011, señala que el Internet asequible es aquel en el que 1 GB(3) de datos móviles prepagados no pasan del 2% del ingreso mensual promedio per cápita.
La meta para el año 2025 es que los servicios de banda ancha de nivel de entrada deberán ser asequibles en los países en desarrollo con un costo menor al 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita.
En el caso de México, resulta útil considerar algunos de los hallazgos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022(4) (ENIGH 2022), la más reciente realizada por el INEGI, que analiza el gasto de los hogares en "servicios de comunicación".
 
·  El total de hogares considerados por la ENIGH 2022 fueron 37.5 millones.
·  El gasto específico en comunicaciones corresponde al 4.9% del total de gastos que realizan los hogares y éste representa en promedio $1,952.00 pesos al trimestre.
·  El principal gasto que realizan los hogares por servicios de comunicación es la compra de una tarjeta para servicio de teléfono celular (servicio prepago) con el 28.6%.
·  Del total de hogares, 3.6 millones de hogares no realizaron gastos en servicios de comunicación. De estos hogares, el 43.74% pertenecían al estrato social "medio bajo" y 43.74% al estrato social "bajo".
Tabla 3. Concepto de gasto en servicios de comunicación por los hogares, 2022
Concepto
Porcentaje
Compra de tarjeta para servicio de teléfono celular
28.6%
Paquete de internet, teléfono y televisión de paga
22.1%
Teléfonos celulares (plan mensual)
14.1%
Internet
9.9%
Paquete de internet y teléfono
9.6%
Teléfonos celulares, pago inicial, equipo y accesorios
7.6%
Televisión de paga
5.8%
Aparatos telefónicos
0.8%
Llamadas locales de línea particular
0.4%
Otros servicios: Internet público, fax público, etcétera
0.3%
Instalación de la línea de teléfono particular
0.2%
Artículos o servicios destinados a la comunicación y servicios para vehículos
0.2%
Largas distancias de línea particular
0.1%
Teléfono público
0.1%
Estampillas para correo, paquetería, telégrafo
0.1%
Fuente: Elaboración propia con datos de la ENIGH 2022.
·  En cuanto al gasto para la compra de tarjeta para servicio de teléfono celular que realizan las localidades rurales, el porcentaje es de 39.9% contra el 26.8% en localidades urbanas.
Tabla 4. Relación porcentual de gastos en conceptos relacionados a las comunicaciones por el
número de habitantes en la localidad.
Concepto
2,500
habitantes
ó menos
Más de
2,500
habitantes
Compra de tarjeta para servicio de teléfono celular
39.9%
26.8%
Internet
18.4%
8.6%
Televisión de paga
14.5%
4.4%
Teléfonos celulares, pago inicial, equipo y accesorios
7.7%
7.6%
Paquete de internet, teléfono y televisión de paga
6.4%
24.6%
Teléfonos celulares (plan mensual)
5.6%
15.5%
Paquete de internet y teléfono
3.3%
10.6%
Otros servicios: Internet público, fax público, etcétera
1.3%
0.1%
Aparatos telefónicos
1.1%
0.8%
Llamadas locales de línea particular
0.5%
0.4%
Largas distancias de línea particular
0.4%
0.1%
Instalación de la línea de teléfono particular
0.3%
0.2%
Artículos o servicios destinados a la comunicación y servicios para vehículos
0.2%
0.2%
Teléfono público
0.1%
0.1%
Estampillas para correo, paquetería, telégrafo
0.1%
0.1%
Fuente: Elaboración propia con datos de la ENIGH 2022.
·  Cuando sólo se toma en cuenta a los hogares de ingreso "bajo" este porcentaje alcanza el 43.02%; por el contrario, si los hogares se ubican en localidades de menos de 2,500 habitantes el porcentaje corresponde a 42.47%.
·  El gasto en la adquisición de teléfonos celulares en plan mensual se ubicó en 14.14%. Si sólo se consideran los hogares de ingreso "bajo", el porcentaje se reduce a 3.94%.
·  En lo que respecta al gasto relativo al servicio de internet fijo, los hogares destinan el 9.92% de los ingresos; si son paquetes doble play (internet más teléfono) destinan el 9.59%; mientras que en los casos de triple play (internet, teléfono y televisión de paga) destinan el 22.11%.
·  Estos porcentajes cambian cuando sólo se considera a hogares de estrato "bajo": sólo internet 17.79%, doble play 3.16% y triple play 4.33%.
·  Si se consideran sólo hogares de estrato "bajo" ubicados en localidades de menos de 2,500 habitantes, el gasto fue: sólo internet 19.21%, doble play 1.88% y triple play 3.28%.
Tabla 5. Segmentación de gastos en comunicaciones a nivel nacional, hogares de estratos
socioeconómicos bajos y hogares de estratos socioeconómicos bajos en localidades con menos de
2,500 habitantes
Concepto
Nacional
Estrato
Bajo
Estrato Bajo y Locs. menos
de 2,500 habitantes
Compra de tarjeta para servicio de teléfono celular
28.6%
43.0%
42.5%
Internet
9.9%
17.8%
19.2%
Televisión de paga
5.8%
16.1%
17.9%
Paquete de internet, teléfono y televisión de paga
22.1%
4.3%
3.3%
Teléfonos celulares (plan mensual)
14.1%
3.9%
3.4%
Teléfonos celulares, pago inicial, equipo y accesorios
7.6%
7.1%
6.6%
Paquete de internet y teléfono
9.6%
3.2%
1.9%
Otros servicios: Internet público, fax público, etcétera
0.3%
2.0%
2.4%
Aparatos telefónicos
0.8%
1.0%
1.1%
Llamadas locales de línea particular
0.4%
0.4%
0.4%
Instalación de la línea de teléfono particular
0.2%
0.4%
0.5%
Largas distancias de línea particular
0.1%
0.4%
0.5%
Teléfono público
0.1%
0.2%
0.2%
Estampillas para correo, paquetería, telégrafo
0.1%
0.1%
0.2%
Artículos o servicios destinados a la comunicación y
servicios para vehículos
0.2%
0.1%
0.1%
Fuente: Elaboración propia con datos de la ENIGH 2022.
De acuerdo con el Informe de Conectividad Global 2022(5) de la UIT, en el que se presentan, los objetivos para el 2030, se plantea que el Internet no sea sólo una cuestión universal, si no que sea una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora, productiva y asequible.
Sin embargo, también considera el hecho de que al menos un tercio de la población mundial no está conectada a internet. Para poder explicar este fenómeno el mismo Informe señala algunas de las principales razones por las cuales la gente no cuenta con internet, siendo éstas: la falta de asequibilidad, la falta de
conocimiento sobre Internet, desconocimiento sobre su necesidad, así como la incapacidad de usar internet
El 17 de mayo de 2023 (Día del internet), las Naciones Unidas, mediante la publicación "Los países menos desarrollados necesitan una mayor inversión digital" indicaron: "Una conectividad universal efectiva -la posibilidad de disfrutar de una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora, productiva y asequible- es el nuevo imperativo"(6).
Por estas razones, el PCSP 2024 subraya la importancia de que los servicios de telecomunicaciones, como servicios públicos de interés general sean proveídos bajo esquemas de conectividad significativa(7) y asequibilidad.
V.    OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA DE CONECTIVIDAD EN SITIOS PÚBLICOS 2024
El objetivo del PCSP 2024 es: Contribuir al logro de la cobertura universal a través de la integración de las Bases de datos de los sitios públicos por conectar asociados a programas y proyectos públicos y con necesidades de conectividad a Internet gratuito, principalmente en aquellos inmuebles ubicados dentro de las Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social(8).
Tal y como ha sido con las ediciones anteriores, el PCSP 2024 es la referencia, especialmente para la empresa CFETEIT, así como para para todos los operadores de servicios de Internet en México, pueden considerar para el diseño y desarrollo de sus planes de conexión en sitios públicos.
El PCSP 2024 toma como punto de partida los 70,776 sitios públicos identificados en el PCSP 2023, de los cuales 5,088 eran prioritarios, para actualizar la demanda de conectividad de nuevos sitios públicos prioritarios a ser conectados.
Los sitios públicos prioritarios por conectar identificados en el PCSP 2024 son aquellos relacionados principalmente con los sectores de: educación, salud, desarrollo social (bienestar), desarrollo rural y trabajo.
Es importante mencionar, que se solicitó a los Gobiernos de los Estados sus necesidades de sitios públicos por conectar. Las entidades federativas que compartieron información fueron: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. En total se recibió información de 40,717 sitios públicos.
Con la finalidad de reducir al máximo la posibilidad de sitios públicos duplicados, la información enviada por las entidades federativas fue contrastada con la base de datos de sitios públicos del PCSP 2023 y las bases de datos de CFE TEIT.
Al realizar un cruce de información entre el PCSP edición 2023 y los datos actualizados al 30 de noviembre de 2023 proporcionados por CFE TEIT, se identificó que se instalaron 6,247 sitios de los 70,776 sitios públicos contemplados en el PCSP 2023, además de estar planificada la instalación de 4,169 sitios adicionales.
En cuanto a los 5,088 sitios localizados en localidades prioritarias, se completó la instalación de 417 sitios, y se tiene prevista la conexión de 153 sitios próximamente.
Adicionalmente, con base en datos proporcionados por CFE TEIT, 2,158 servicios se encuentran instalados en las localidades que ya cuentan el servicio o están en proceso de instalación en algún inmueble diferente a los identificados en el Programa.
Lo anterior, con base en los propios planes de despliegue de la empresa; la cual, para la priorización de los inmuebles viables, considera entre otros elementos: la ubicación y la distancia.
Es decir, toma en cuenta, aquellos que se encuentran en las zonas más céntricas de las localidades; esto con el objetivo de que el punto de acceso gratuito sea accesible para los habitantes y por lo tanto beneficie a la mayor cantidad de personas posibles; pero al mismo tiempo, contempla que exista una distancia de 200 metros entre accesos públicos de internet, con la finalidad de optimizar los recursos y atener a un mayor número de comunidades.
Por todo lo anterior y como resultado del ejercicio de recopilación de la demanda de sitios públicos tanto de las Dependencias Federales como de las Entidades Federativas se obtuvo un universo de 66,988 sitios públicos únicos, mismos que forman parte integral de la Base de Datos de Sitios Públicos por conectar (Anexo 1).
Mapa 1. Distribución nacional de los Sitios Públicos por conectar 2024

Fuente: Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
VI.   SITIOS PÚBLICOS PRIORITARIOS POR CONECTAR DEL PROGRAMA DE CONECTIVIDAD EN SITIOS PÚBLICOS 2024
Para la definición de la Base de Datos de Sitios Públicos Prioritarios por Conectar (Anexo 2) del PCSP 2024, se utilizó como punto de partida los 66,988 sitios públicos de la Base de Datos de Sitios Públicos por Conectar (Anexo 1).
A este Anexo 1, se aplicaron criterios de elegibilidad no excluyentes para integrar la Base de Datos de Sitios Públicos Prioritarios por Conectar (Anexo 2) del PCSP 2024, los cuales fueron:
i.     Sitios públicos definidos por el Gobierno Federal a través de las Secretarías de: Bienestar, Educación, Salud, Agricultura y Desarrollo Rural y, del Trabajo y Previsión Social.
ii.     Sitios públicos ubicados dentro de las 4,510 Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social definidas por el Programa de Cobertura Social 2023-2024, en las cuales, de acuerdo con el nivel de ingreso y gasto mensual de los hogares, los servicios de telecomunicaciones, especialmente el Internet, no sean una prioridad de gasto.
Como se describió anteriormente, de los 37.5 millones de hogares encuestados en la ENIGH 2022, 3.6 millones de hogares no realizaron gastos en comunicaciones, lo que representa el 9.73% del total de hogares.
Tabla 6. Hogares sin gasto específico en comunicaciones por Entidad Federativa
Entidad Federativa
Porcentaje
Chiapas
10.60%
México
10.38%
Veracruz de Ignacio de la Llave
8.86%
Oaxaca
6.10%
Puebla
4.32%
Michoacán de Ocampo
4.26%
Guanajuato
4.14%
Ciudad de México
4.08%
Guerrero
3.99%
Jalisco
3.83%
Nuevo León
3.71%
Chihuahua
3.57%
San Luis Potosí
3.19%
Tamaulipas
2.94%
Tabasco
2.65%
Hidalgo
2.58%
Sonora
2.58%
Coahuila de Zaragoza
1.88%
Durango
1.85%
Zacatecas
1.70%
Yucatán
1.67%
Sinaloa
1.60%
Querétaro
1.48%
Morelos
1.40%
Baja California
1.30%
Quintana Roo
1.17%
Nayarit
0.98%
Aguascalientes
0.92%
Campeche
0.75%
Tlaxcala
0.66%
Colima
0.45%
Baja California Sur
0.43%
Fuente: Elaboración propia con datos de la ENIGH 2022.
iii.    Sitios públicos ubicados en Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social del Programa de Cobertura Social 2023-2024 y cuya población femenina sea mayor al 50%.
iv.    Sitios públicos solicitados por actores interesados a través de peticiones directas a la SICT y que estén dentro de las Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social del Programa de Cobertura Social 2023-2024.
Con base en estos criterios de elegibilidad, la Base de Datos de Sitios Públicos por Conectar del PCSP 2024 está conformada por 66,988 inmuebles, de los cuales se identificaron 3,621 sitios públicos como prioritarios, distribuidos de la siguiente forma:
Tabla 7. Base de Datos de Sitios Públicos Prioritarios por Conectar 2024, agrupados por sector
Sector
Número de sitios
públicos identificados
Sitios en localidades
prioritarias
2023
2024
2023
2024
Secretaría de Bienestar
993
1,962
164
68
Secretaría de Salud
30,036
19,533
1,248
811
Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación
68
135
15
6
Secretaría Educación Pública
16,790
39,133
1,905
2615
Otros
22,889
6,225
1,756
121
Total General
70,776
66,988
5,088
3,621
Fuente: Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Es importante mencionar que la reducción de sitios públicos prioritarios obedece por una parte a la disminución de Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social definidas por el Programa de Cobertura Social 2023-2024 y al análisis realizado para eliminar los sitios públicos duplicados derivado de lo reportado por las entidades federativas; así como, la instalación de internet por parte de CFETEIT.
Tabla 8. Base de Datos de Sitios Públicos por Conectar 2024, agrupados por Entidad Federativa
ENTIDAD
FEDERATIVA
EDUCACIÓN
PÚBLICA
SALUD
BIENESTAR
SADER
OTROS
TOTAL
SITIOS
SITIOS
PÚBLICOS
PRIORITARIOS
Ags.
294
165
297
9
37
802
1
B.C.
395
265
165
0
8
833
1
B.C.S.
13
175
0
0
0
188
0
Camp.
105
267
0
0
245
617
28
Chis.
948
1,310
273
10
89
2,630
278
Chih.
222
421
0
0
85
728
7
CDMX
73
677
0
0
9
759
0
Coah.
36
351
0
0
0
387
4
Col.
47
120
0
0
60
227
14
Dgo.
11,696
417
0
0
1
12,114
283
Gto.
54
723
0
0
0
777
8
Gro.
348
1,163
24
0
0
1,535
230
Hgo.
37
674
0
0
0
711
38
Jal.
60
869
81
0
135
1,145
13
Mich.
55
513
0
0
17
585
17
Mor.
471
376
0
0
75
922
10
Méx.
89
1,712
0
0
1,900
3,701
5
Nay.
1,494
343
0
0
6
1,843
35
N.L.
2,512
638
156
75
1,178
4,559
141
Oax.
6,762
1,802
596
31
125
9,316
1,167
Pue.
4,078
1,070
37
0
91
5,276
289
Qro.
824
256
52
5
1,184
2,321
134
Q.Roo.
507
245
6
0
223
981
14
S.L.P.
389
522
110
0
1
1,022
83
Sin.
27
485
0
0
0
512
3
Son.
890
522
155
1
69
1,637
27
Tab.
32
872
9
1
0
914
17
Tamps.
88
589
1
3
87
768
12
Tlax.
20
187
0
0
0
207
0
Ver.
3,657
1,204
0
0
3
4,864
655
Yuc.
1,095
225
0
0
594
1,914
26
Zac.
1,815
375
0
0
3
2,193
81
TOTAL
39,133
19,533
1,962
135
6,225
66,988
3,621
Fuente: Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Mapa 2. Distribución nacional de los Sitios Públicos Prioritarios por conectar 2024

Fuente: Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
La Ciudad de México, así como los Estados de Baja California Sur y Tlaxcala aparecen en el Mapa 2 en color gris porque, con base en los criterios de elegibilidad no excluyentes, no se cuenta con sitios públicos prioritarios.
Dentro de los sitios públicos prioritarios, se identificó qué en 2,338, la población de mujeres habitante de esas localidades representa el 50% o más del total de la población en la localidad, especialmente en los Estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla (ver Mapa 3).
Mientras qué, en la Ciudad de México, así como en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Tlaxcala no se identificaron sitios públicos prioritarios ubicados en localidades con población mayormente femenina (ver Mapa 3).
Mapa 3. Distribución nacional de los Sitios Públicos Prioritarios por conectar 2024 con población
femenina igual o mayor al 50% del total de la población de la localidad

Fuente: Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
El Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2024 es un instrumento relevante para la identificación de sitios públicos a conectar bajo la premisa de que es fundamental para garantizar el derecho establecido en el artículo 6° Constitucional y, por el otro, para fomentar que el servicio de Internet cumpla con el objetivo de la conectividad significativa y sirva como un catalizador para el desarrollo de un ecosistema digital rural, además de convertirse en una alternativa para promover la conectividad, fomentar habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones a fin de alentar la incorporación de las zonas rurales a la economía digital.
VII.   ALDEAS INTELIGENTES, BIENESTAR SOSTENIBLE
Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible(9) (Aldeas Inteligentes) es un modelo de inclusión digital de cuatro fases: (1) Acceso, (2) Uso, (3) Apropiación y (4) Bienestar, con el objetivo de impulsar el acceso digital en 75 sitios públicos asociados a un proyecto productivo elegido por la comunidad, a través de conectividad significativa.
·  Fase (1) Acceso: Otorgar la conectividad a internet en sitios públicos con proyectos productivos con los siguientes sectores relevantes: económico, salud, educación, cultura, turismo, entre otros.
·  Fase (2) Uso: Crear un entorno para el desarrollo del proyecto productivo asociado al sitio público conectado, como por ejemplo: esquemas de comercio justo e inclusión financiera, servicios de salud, educación, cultura y alfabetización digital, entre otros.
·  Fase (3) Apropiación: Desarrollar actividades económicas y sociales basadas en la conectividad, así como la generación de ideas innovadoras para solución de problemas de la localidad.
·  Fase (4) Bienestar: Incidir en la reducción de las brechas sociales, impulso del intercambio de conocimiento y con ello aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Diagrama 1. Modelo Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible

Fuente: Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Para el diseño del modelo se consideraron dos marcos de referencia internacionales: 1) el concepto de "Smart Village" de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), mismo que tuvo por objetivo reducir la brecha digital en localidades rurales y con ello conectar a los no conectados y, 2) los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con el propósito de contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas y con ello reducir las brechas sociales, económicas y tecnológicas.
El proyecto consta de 75 Aldeas Inteligentes instaladas en 16 Entidades Federativas.
Mapa 4. Ubicación de las Aldeas Inteligentes por Entidad Federativa

Fuente: Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
La conectividad a Internet del proyecto se realiza mediante tecnologías satelitales. El suministro e instalación de los equipos terminales, así como el soporte técnico y la operación de los servicios, son provistos por el operador satelital Viasat(10).
Los proyectos impulsados en las 75 Aldeas Inteligentes instaladas están clasificados en cuatro categorías: proyectos económicos, salud, educación y trámites en línea. En la siguiente gráfica se muestra la distribución en relación con su vocación principal:
Gráfica 8. Aldeas Inteligentes, por tipo de proyecto

Fuente: Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Es importante mencionar que con la finalidad fomentar e impulsar la equidad de género, se priorizaron proyectos productivos encabezados por mujeres.
Las 75 Aldeas Inteligentes instaladas tienen un impacto estimado en por lo menos 100 mil personas, de las cuales más de la mitad son mujeres, 35 mil son indígenas y 5 mil personas discapacitadas.
VIII.  CONCLUSIONES
El Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2024 es el instrumento de política pública que hace visible, a través de sus Bases de Datos la demanda de 3,621 sitios públicos prioritarios por conectar ubicados en las Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social para garantizar el servicio de Internet gratuito y con ello contribuir al ejercicio del derecho humano consagrado en el artículo 6° Constitucional.
Para integrar la Base de Datos de Sitios Públicos Prioritarios por Conectar del PCSP 2024 se utilizaron 4 criterios de elegibilidad no excluyentes, incluyendo uno nuevo relacionado con la población femenina en las Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social definidas por el Programa de Cobertura Social 2023-2024.
Lo anterior permite que los operadores de servicios de telecomunicaciones tomen como referencia este conjunto de sitios prioritarios en sus planes de despliegue de redes y de oferta asequible de Internet, especialmente CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, toda vez que son la demanda de conectividad prioritaria en el país.
Otro elemento relevante, destacado por el PCSP 2024 para la elección de sitios públicos es la asequibilidad, es decir, el nivel de precios de la oferta de conectividad en las localidades urbanas y rurales, lo que forma parte de los gastos de los hogares y de las personas para contar con el servicio de acceso a Internet.
Finalmente, "Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible" es el proyecto de la SICT a través del cual se contribuye a que las comunidades ubicadas en áreas rurales, o sin ofertas de cobertura, puedan aprovechar al máximo las posibilidades y los recursos de la conectividad a Internet para elevar su calidad de vida y nivel de bienestar, sumando al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
IX.   REFERENCIAS
·  Alianza por un Internet Asequible (1 noviembre 2022). https://a4ai.org/
·  Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTR.pdf
·  Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley General de Desarrollo Social. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgds.htm
·  Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LOAPF.pdf
·  Instituto Federal de Telecomunicaciones. (30 de noviembre de 2022). https://www.ift.org.mx/
·  Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (26 de julio de 2023). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enigh/nc/2022/doc/enigh2022_ns_presentacion_resultados.pdf
·  Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (19 de junio de 2023).
Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2022/
·  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Comisión Nacional de la Banda Ancha (30 de noviembre de 2022). https://www.broadbandcommission.org/
·  Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Cobertura Universal. (30 de noviembre de 2023) https://coberturauniversal.gob.mx/
·  Unión Internacional de Telecomunicaciones. Asequibilidad. (30 de noviembre de 2021). https://www.itu.int/es/mediacentre/backgrounders/Pages/affordability.aspx
·  Unión Internacional de Telecomunicaciones. Informe Global de Conectividad 2022. (6 de junio de 2022). https://www.itu.int/hub/publication/d-ind-global-01-2022/
______________________________
 
1     https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2022/
2     Creada en 2010 en atención a la solicitud del secretario general de la ONU, la conforman la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más información disponible en: https://www.broadbandcommission.org
3     1GB es el mínimo que permite a una persona utilizar Internet de forma eficaz.
4     https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enigh/nc/2022/doc/enigh2022_ns_nota_tecnica.pdf
5     https://www.itu.int/hub/publication/d-ind-global-01-2022/
6     https://www.un.org/es/observances/telecommunication-day
7     Concepto enfocado en las velocidades de transmisión y la calidad del Internet, fue diseñado por Alianza para una
Internet Asequible (A4AI). Los 4 pilares de la Conectividad Significativa son: uso regular de Internet, datos suficientes, velocidad adecuada y dispositivo apropiado. Meaningful Connectivity,pueden consultarse en: https://a4ai.org/meaningful-connectivity/
8     Identificadas por el Programa de Cobertura Social 2022-2023.
9     https://coberturauniversal.gob.mx
10    Como parte de la Capacidad Satelital Reservada al Estado.