Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA
No. SEMARNAT/2024/03
Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32, fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, última reforma publicada en el DOF el 04 de enero de 2024, emite la siguiente: CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA SEMARNAT/2024/03 para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
| Nombre del Puesto |
SUBDIRECTOR DE INTEGRACION DEL RETC |
| Código de Puesto
|
16-615-1-M1C012P-0000020-E-C-D |
| Nivel Administrativo |
N11
SUBDIRECCION DE AREA |
Número de vacantes |
Una |
| Percepción Mensual Bruta |
$ 37, 575.00 (Treinta y siete mil quinientos setenta y cinco pesos 00/100 m.n.) |
| Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
| Adscripción
|
DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGIAS LIMPIAS Y GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE |
| Objetivo |
FORTALECER LA INSTRUMENTACION DEL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (RETC)
FEDERAL, A TRAVES DE LA COORDINACION Y SUPERVISION DE LA RECEPCION, REVISION Y CORRECCION DE LA CEDULA DE OPERACION ANUAL, PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE LA INFORMACION DE LA BASE DE DATOS QUE DA SOPORTE AL RETC FEDERAL, Y PROMOVER Y REALIZAR LA INSTRUMENTACION DEL RETC ESTATAL Y MUNICIPAL. |
| Funciones Principales |
1.- DISEÑAR Y EJECUTAR ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA INSTRUMENTACION DEL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES A NIVEL NACIONAL.
2.- ASESORAR Y PROPORCIONAR SEGUIMIENTO A LOS MECANISMOS Y ACCIONES DE ENLACE CON LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES, PARA IMPULSAR LA INSTRUMENTACION DEL RETC EN ESTADOS Y MUNICIPIOS.
3.- PLANEAR Y ORGANIZAR EL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LOS AVANCES EN EL ABATIMIENTO DE EMISIONES DE CONTAMINANTES A LA ATMOSFERA, CON LA COLABORACION DE LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES COMPETENTES.
4.- DISEÑAR E INSTRUMENTAR LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS TECNICAS PARA FORTALECER LA CORRECTA ELABORACION DE LA CEDULA DE OPERACION ANUAL (COA).
5.- ESTABLECER Y OPTIMIZAR LOS PROCEDIMIENTOS DE GESTION DE LA INFORMACION DE LA CEDULA DE OPERACION ANUAL (COA) Y DEL SISTEMA DE CALIDAD, DOCUMENTANDO, SUPERVISANDO, Y CONTROLANDO LA RECEPCION, ARCHIVO, REVISION, CORRECCION O RATIFICACION DE LA INFORMACION PRESENTADA EN LA COA POR PARTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS.
6.- REVISAR Y ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA LA CORRECCION DE LA INFORMACION DE LA CEDULA DE OPERACION ANUAL DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MEXICO, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INFORMACION ENTREGADA.
7.- DISEÑAR, ELABORAR E INSTRUMENTAR LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS TECNICAS PARA FORTALECER LA CORRECTA ELABORACION DE LA CEDULA DE OPERACION ANUAL (COA).
8.- SUPERVISAR QUE TODAS LAS ACTIVIDADES SE DOCUMENTAN DE MANERA ADECUADA EN LA FORMA DE PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS, PLANES Y PROGRAMA Y QUE ESTOS SE REVISAN, SE MANTIENEN ACTUALIZADOS Y SE REALIZAN DE LA MANERA ESPECIFICADA PARA ASEGURAR LA HOMOGENEIDAD Y LA EFICACIA DE LAS ACTIVIDADES.
9.- FORMULAR, ELABORAR, DOCUMENTAR, EJECUTAR, REVISAR Y ACTUALIZAR LOS PROCESOS, PROCEDIMIENTOS, INSTRUCTIVOS, REGISTROS Y CONTROLES INTERNOS PARA ADMINISTRACION DE LAS CEDULAS DE OPERACION ANUAL, ANALIZAR LAS ESTADISTICAS DE CADA UNA DE LAS ETAPAS PARA PROPONER MEJORAS EN LA GESTION DE LA INFORMACION DE LA CEDULA DE OPERACION ANUAL.
10.- SUPERVISAR QUE LOS PROCESOS QUE EVALUAN CON REGULARIDAD EN CUANTO AL DESEMPEÑO Y SATISFACCION DEL CLIENTE Y REALIZAR LAS INSPECCIONES REGULARES QUE SE ESPECIFICAN EN LOS DIVERSOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS, PARA EMPRENDER ACCIONES PREVENTIVAS APROPIADAS O LAS ACCIONES CORRECTIVAS ADECUADAS CON RELACION A LAS NO CONFORMIDADES DEL TRAMITE O DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD. |
| Perfil |
Escolaridad |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
| LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
| Area General |
Carrera Genérica |
| CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
FISICA |
| CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
QUIMICA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
FISICA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
QUIMICA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
INGENIERIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
QUIMICA |
| CIENCIAS DE LA SALUD |
QUIMICA |
| Experiencia Laboral |
3 años |
| Area General
|
Area de Experiencia
|
| CIENCIAS TECNOLOGICAS |
INGENIERIA Y TECNOLOGIA QUIMICAS |
| CIENCIAS DE LA TIERRA
Y DEL ESPACIO |
CIENCIAS DE LA ATMOSFERA |
| CIENCIAS TECNOLOGICAS |
TECNOLOGIA INDUSTRIAL |
| CIENCIAS TECNOLOGICAS |
INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE |
| Habilidades Gerenciales
|
· SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION
· ENFOQUE A RESULTADOS
· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
| Idiomas |
NO APLICA |
| Otros |
NO APLICA |
| Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
| Nombre del Puesto |
SUBDIRECCION DE INSTRUMENTOS DE GESTION Y FOMENTO A LA BIODIVERSIDAD |
| Código de Puesto
|
16-416-1-M1C012P-0000033-E-C-D |
| Nivel Administrativo |
N11
SUBDIRECCION DE AREA |
Número de vacantes |
Una |
| Percepción Mensual Bruta |
$ 37, 575.00 (Treinta y siete mil quinientos setenta y cinco pesos 00/100 m.n.) |
| Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
| Adscripción
|
DIRECCION GENERAL DE RECURSOS NATURALES Y BIOSEGURIDAD |
| Objetivo |
PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE INSTRUMENTOS DE FOMENTO A LA BIODIVERSIDAD PARA ATENDER LA PROBLEMATICA AMBIENTAL, CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR A LA CONSERVACION Y PRESERVACION DE LA BIODIVERSIDAD. |
| Funciones Principales |
1.- APOYAR EN LA ELABORACION DE INSTRUMENTOS DE FOMENTO AMBIENTAL, PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE, LA CONSERVACION Y PRESERVACION DE LA BIODIVERSIDAD.
2.- APOYAR EN LA ELABORACION DE INSTRUMENTOS DE FOMENTO A LA BIODIVERSIDAD, ASI COMO IMPULSAR SU PROMOCION, PARA DAR CUMPLIMIENTO EN LA MATERIA.
3.- PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE DIAGNOSTICOS, EVALUACIONES Y PROPUESTAS PARA ATENDER LA PROBLEMATICA AMBIENTAL CON LAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACION, DE EDUCACION SUPERIOR Y CON LOS DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD.
4.- PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE DIAGNOSTICOS EN COORDINACION CON LAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACION, DE EDUCACION SUPERIOR Y CON LOS DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, PARA DETECTAR LA PROBLEMATICA AMBIENTAL Y LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES.
5.- APOYAR EN LA APLICACION DE INSTRUMENTOS DE FOMENTO AMBIENTAL PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE QUE CONTRIBUYA A LA CONSERVACION Y PRESERVACION DE LA BIODIVERSIDAD.
6.- PROPORCIONAR INFORMACION RELACIONADA CON INSTRUMENTOS DE FOMENTO AMBIENTAL PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y DE FOMENTO A LA BIODIVERSIDAD, LAS ESPECIES Y POBLACIONES EN RIESGO, ESPECIES EXOTICAS INVASORAS Y LOS RECURSOS BIOLOGICOS Y GENETICOS.
7.- APOYAR EN LA ELABORACION DE PROPUESTAS DE INICIATIVAS DE CONTRATOS, CONVENIOS Y ACUERDOS DE COOPERACION CON ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES, PUBLICOS O PRIVADOS, PARA OBTENER FONDOS, APOYOS Y ASISTENCIA TECNICA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DE INSTRUMENTOS DE FOMENTO Y DE NORMATIVIDAD AMBIENTAL, RELACIONADOS CON LA CONSERVACION Y PRESERVACION DE LA BIODIVERSIDAD, LAS ESPECIES Y POBLACIONES EN RIESGO, EL TRATO DIGNO Y RESPETUOSO DE ESPECIES TERRESTRES Y LOS RECURSOS BIOLOGICOS Y GENETICOS.
8.- PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE CRITERIOS, LINEAMIENTOS Y MECANISMOS AMBIENTALES, PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA MATERIA DE BIODIVERSIDAD EN COORDINACION CON OTRAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y CON LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL.
9.- PROPONER LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DE LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS DE BIODIVERSIDAD, ASI COMO COLABORAR CON LA PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE EN LA ELABORACION DE LOS CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA LA APROBACION DE LOS ORGANISMOS QUE REALIZAN DICHA EVALUACION.
10.- PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES QUE EL PUNTO FOCAL NACIONAL DEL PROTOCOLO DE NAGOYA ESTABLEZCA PARA EL FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA PARTICIPACION JUSTA Y EQUITATIVA DE LOS BENEFICIOS DERIVADOS DE SU UTILIZACION.
11.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO EN EL AMBITO DE COMPETENCIA Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES. |
| Perfil |
Escolaridad |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
| LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
| Area General |
Carrera Genérica |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS SOCIALES
Y ADMINISTRATIVAS |
DERECHO |
| CIENCIAS SOCIALES
Y ADMINISTRATIVAS |
ADMINISTRACION |
| CIENCIAS SOCIALES
Y ADMINISTRATIVAS |
ECONOMIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
AGRONOMIA |
| Experiencia Laboral |
3 años |
| Area General
|
Area de Experiencia
|
| CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
| CIENCIA POLITICA |
RELACIONES INTERNACIONALES |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA) |
| CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO |
DERECHO INTERNACIONAL |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA) |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA MOLECULAR |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
GENETICA |
| Habilidades Gerenciales
|
· SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION
· ENFOQUE A RESULTADOS
· PLANEACION ESTRATEGICA |
| Idiomas |
NO APLICA |
| Otros |
NO APLICA |
| Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
| Nombre del Puesto |
ENLACE DE ANALISIS TECNICO DE REGISTROS |
| Código de Puesto
|
16-417-1-E1C008P-0000030-E-C-D |
| Nivel Administrativo |
P13
ENLACE |
Número de vacantes |
Una |
| Percepción Mensual Bruta |
$15, 259.00 (Quince mil doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 m.n.) |
| Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
| Adscripción
|
DIRECCION GENERAL DE RECURSOS NATURALES Y BIOSEGURIDAD |
| Objetivo |
ELABORAR LOS RESOLUTIVOS RELACIONADOS CON EL REGISTRO DE UMA SUJETA A MANEJO INTENSIVO, CONFORME AL MARCO JURIDICO VIGENTE CON CRITERIOS Y LINEAMIENTOS TECNICO-ADMINISTRATIVOS, ASI COMO INTEGRAR Y MANTENER ACTUALIZADOS LOS REGISTROS DE PRESTADORES DE SERVICIOS, PARA UNA GESTION EFICIENTE Y DE ALTA CALIDAD EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD Y DEL MEDIO AMBIENTE. |
| Funciones Principales |
1.- EJECUTAR EL CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA Y LOS PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD PARA ASEGURAR UN EFICAZ DESEMPEÑO.
2.- ADMINISTRAR EL PROCESO DE CREDENCIALIZACION 2002-2006 PARA CONSOLIDAR LOS PADRONES DE CAZADORES, PRESTADORES DE SERVICIO DE APROVECHAMIENTO Y DE COLECTORES CIENTIFICOS.
3.- ELABORAR LA INTEGRACION DE LOS PADRONES DE USUARIOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS, PARA PROMOVER EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS SILVESTRES.
4.- ELABORAR LA INTEGRACION DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE REGISTROS, LICENCIAS, AUTORIZACIONES Y APROVECHAMIENTO DE VIDA SILVESTRE, PARA MANTENERLOS ACTUALIZADOS CONFORME A LA NORMATIVIDAD VIGENTE.
5.- EJECUTAR LOS PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS Y MANTENER LOS REGISTROS NECESARIOS PARA EVIDENCIAR LOS RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES.
6.- ELABORAR LOS RESOLUTIVOS TECNICO-ADMINISTRATIVOS APLICADOS EN EL REGISTRO DE LAS UMA, TRASLADOS DE EJEMPLARES EN MODALIDAD INTENSIVA E INFORMES, PARA LOGRAR UNA GESTION EFICIENTE Y DE ALTA CALIDAD.
7.- ELABORAR LOS RESOLUTIVOS DE LAS SOLICITUDES DE TRASLADO DE EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE SUJETOS A MANEJO INTENSIVO, PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL MARCO JURIDICO APLICABLE BAJO CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD.
8.- ELABORAR LICENCIAS, AUTORIZACIONES Y REGISTROS, PARA INTEGRAR LOS PADRONES UNICOS DE USUARIOS RELACIONADOS CON LA CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA VIDA SILVESTRE |
| Perfil |
Escolaridad |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
| LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TERMINADO O PASANTE |
| Area General |
Carrera Genérica |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
| Experiencia Laboral |
1 año |
| Area General
|
Area de Experiencia
|
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA) |
| CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
| CIENCIAS AGRARIAS |
PECES Y FAUNA SILVESTRE |
| Habilidades Gerenciales
|
· SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION
· ENFOQUE A RESULTADOS
· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
| Idiomas |
NO APLICA |
| Otros |
NO APLICA |
| Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
| Nombre del Puesto |
JEFE DE DEPARTAMENTO DE ANALISIS PARA EL APROVECHAMIENTO DE OT |
| Código de Puesto
|
16-417-1-M1C014P-0000013-E-C-D |
| Nivel Administrativo |
O21
JEFATURA DE DEPARTAMENTO |
Número de vacantes |
Una |
| Percepción Mensual Bruta |
$26, 558.00 (Veintiséis mil quinientos cincuenta y ocho pesos 00/100 m.n.) |
| Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
| Adscripción
|
DIRECCION GENERAL DE VIDA SILVESTRE |
| Objetivo |
ELABORAR Y APLICAR LAS MEDIDAS Y MECANISMOS TECNICO ADMINISTRATIVOS EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE APROVECHAMIENTO NO EXTRACTIVO, COLECTA CIENTIFICA, BIOPROSPECCION Y APLICACION BIOTECNOLOGICA DE EJEMPLARES, PARTES Y DERIVADOS DE VIDA SILVESTRE, PARA LA CONSERVACION DE SUS POBLACIONES Y SU HABITAT EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES RURALES Y LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO. |
| Funciones Principales |
1.- EJECUTAR LOS PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS Y MANTENER LOS REGISTROS NECESARIOS PARA EVIDENCIAR LOS RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES.
2.- EJECUTAR EL CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA Y LOS PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD PARA ASEGURAR UN EFICAZ DESEMPEÑO.
3.- ANALIZAR LA INFORMACION, APLICAR LA NORMATIVIDAD Y CRITERIOS TECNICOS ESTABLECIDOS, Y EN SU CASO, CONSULTAR CON LAS INSTITUCIONES CIENTIFICAS CORRESPONDIENTES, PARA LA EMISION DE OPINIONES TECNICAS Y ELABORACION DE RESOLUTIVOS DE PERMISOS DE COLECTA CIENTIFICA DE VIDA SILVESTRE.
4.- EVALUAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS INFORMES DE COLECTA E INVESTIGACION CIENTIFICA, PARA ALIMENTAR EL SUBSISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE LA VIDA SILVESTRE.
5.- SOLICITAR Y EVALUAR CON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENTES, LA OPINION O DICTAMEN TECNICO CON RELACION A LAS SOLICITUDES DE COLECTA CON FINES DE BIOPROSPECCION Y APLICACION BIOTECNOLOGICA, PARA CUMPLIR CON LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES EN BENEFICIO DE LA VIDA SILVESTRE Y DE LOS DUEÑOS O LEGITIMOS PROPIETARIOS DE LOS PREDIOS.
6.- EVALUAR Y ELABORAR LOS RESOLUTIVOS TECNICOS DE APROVECHAMIENTO NO EXTRACTIVO QUE SE SOLICITEN EN PREDIOS O AREAS EJIDALES, PARTICULARES Y FEDERALES, BAJO EL MARCO JURIDICO VIGENTE Y CON LINEAMIENTOS Y CRITERIOS TECNICO-ADMINISTRATIVOS, PARA GARANTIZAR LA CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA VIDA SILVESTRE.
7.- ELABORAR LA INTEGRACION DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE APROVECHAMIENTO NO EXTRACTIVO, AUTORIZACIONES Y CERTIFICADOS DE IMPORTACION, EXPORTACION Y RE-EXPORTACION, ASI COMO, DE COLECTA CIENTIFICA, CON FINES DE BIOPROSPECCION O BIOTECNOLOGIA DE VIDA SILVESTRE, PARA MANTENERLOS ACTUALIZADOS CONFORME A LA NORMATIVIDAD VIGENTE.
8.- ELABORAR LOS ESQUEMAS DE OPERACION Y DISTRIBUCION DE MATERIAL UTILIZADO EN LOS SISTEMAS DE MARCAJE (BANDERAS, ETC.), EN MATERIA DE APROVECHAMIENTO NO EXTRACTIVO UTILIZADOS PARA ACREDITAR LA LEGAL ACTIVIDAD. |
| Perfil |
Escolaridad |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
| LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
| Area General |
Carrera Genérica |
| CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
| Experiencia Laboral |
3 años |
| Area General
|
Area de Experiencia
|
| CIENCIAS AGRARIAS |
PECES Y FAUNA SILVESTRE |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA) |
| CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
| Habilidades Gerenciales
|
· SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION
· ENFOQUE A RESULTADOS
· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
| Idiomas |
NO APLICA |
| Otros |
NO APLICA |
| Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
| Nombre del Puesto |
COORDINADOR DE CENTRO INTEGRAL DE VIDA SILVESTRE |
| Código de Puesto
|
16-417-1-E1C008P-0000055-E-C-D |
| Nivel Administrativo |
P13
ENLACE |
Número de vacantes |
Una |
| Percepción Mensual Bruta |
$15, 259.00 (Quince mil doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 m.n.) |
| Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
| Adscripción
|
DIRECCION GENERAL DE VIDA SILVESTRE |
| Objetivo |
EJECUTAR LAS ACTIVIDADES DERIVADAS DE LOS PROGRAMAS DE OPERACION DE LOS CENTROS PARA LA CONSERVACION E INVESTIGACION DE LA VIDA SILVESTRE (CIVS) CON LA FINALIDAD DE PROTEGER ESPECIES DE VIDA SILVESTRE Y FOMENTAR SU APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE PARA UN MEJOR DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PAIS. |
| Funciones Principales |
1.- LLEVAR EL REGISTRO E INVENTARIO DEL EQUIPO Y LOS EJEMPLARES Y ESPECIES QUE SE ENCUENTRAN EN EL CIVS, PARA UN SEGUIMIENTO ADECUADO Y SU INTEGRACION A PROYECTOS DE CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE.
2.- PRODUCIR LOS INFORMES Y EVALUACIONES NECESARIOS EN CUANTO A LOS EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE Y SU HABITAT, PARA SUSTENTAR LAS ACCIONES DE REHABILITACION, RECUPERACION, REPOBLACION, TRASLOCACION Y REINTRODUCCION DE LA VIDA SILVESTRE Y SU HABITAT.
3.- PRESENTAR OPORTUNAMENTE EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEL CIVS, SU INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO, PARA LOGRAR UNA OPERACION OPTIMA DEL CIVS.
4.- ANALIZAR LA INFORMACION GENERADA EN LAS ACTIVIDADES DEL CIVS, PARA PROPONER SU MEJORA O LA IMPLEMENTACION DE PROYECTOS ADICIONALES ACORDES CON LAS METAS ESTABLECIDAS EN LOS PROGRAMAS ESPECIFICOS DEL CIVS.
5.- PRESENTAR LAS COMPROBACIONES DE LOS RECURSOS EJERCIDOS DIRECTAMENTE EN EL CIVS, PARA SU CORRECTA GESTION.
6.- OPERAR LAS INSTALACIONES DEL CIVS, APLICANDO LAS MEDIDAS NECESARIAS DE HIGIENE Y PROPORCIONANDO LOS ALIMENTOS NECESARIOS A LOS EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE ALOJADOS EN EL CIVS, PARA SU ADECUADO MANTENIMIENTO.
7.- EJECUTAR LAS ACCIONES DE MANEJO Y MEDICINAS PREVENTIVAS NECESARIAS Y PROGRAMADAS, PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE QUE SE ENCUENTRAN EN EL CIVS DE ACUERDO CON LOS PROGRAMAS OPERATIVOS ESPECIFICOS. |
| Perfil |
Escolaridad |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
| LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TERMINADO O PASANTE |
| Area General |
Carrera Genérica |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS DE LA SALUD |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
| Experiencia Laboral |
1 año |
| Area General
|
Area de Experiencia
|
| CIENCIAS AGRARIAS |
CIENCIAS VETERINARIAS |
| CIENCIAS AGRARIAS |
PECES Y FAUNA SILVESTRE |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA) |
| CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
| |
Habilidades Gerenciales |
· SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION
· ENFOQUE A RESULTADOS
· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
| Idiomas |
NO APLICA |
| Otros |
NO APLICA |
| Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
| Nombre del Puesto |
ENLACE DE EVALUACION TECNICA |
| Código de Puesto
|
16-417-1-E1C007P-0000054-E-C-D |
| Nivel Administrativo |
P11
ENLACE |
Número de vacantes |
Una |
| Percepción Mensual Bruta |
$13, 543.00 (Trece mil quinientos cuarenta y tres pesos 00/100 m.n.) |
| Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
| Adscripción
|
DIRECCION GENERAL DE VIDA SILVESTRE |
| Objetivo |
APOYAR EN LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO DE DIFERENTES ESPECIES DE FLORA Y FAUNA SILVESTRES PARA LA CONSERVACION DE LA VIDA SILVESTRE. |
| Funciones Principales |
1.- ANALIZAR LA INFORMACION PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO DE DIFERENTES ESPECIES DE FLORA Y FAUNA SILVESTRES APLICANDO LA NORMATIVA Y CRITERIOS TECNICOS ESTABLECIDOS Y EN SU CASO OBTENER INFORMACION ACTUALIZADA CON DIFERENTES INSTANCIAS.
2.- ELABORAR LOS PLANES DE MANEJO BAJO EL MARCO JURIDICO VIGENTE UTILIZANDO LOS LINEAMIENTOS Y CRITERIOS TECNICOS-ADMINISTRATIVOS PARA GARANTIZAR LA CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA VIDA SILVESTRE.
3.- PRESENTAR LOS PLANES DE MANEJO PARA SU EVALUACION ASEGURANDO QUE CUMPLAN CON LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES EN BENEFICIO DE LA VIDA SILVESTRE Y DE LOS DUEÑOS O LEGITIMOS PROPIETARIOS DE LOS PREDIOS. |
| Perfil |
Escolaridad |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
| LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TERMINADO O PASANTE |
| Area General |
Carrera Genérica |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
| Experiencia Laboral |
1 año |
| Area General
|
Area de Experiencia
|
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOMATEMATICAS |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA) |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA) |
| Habilidades Gerenciales
|
· SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION
· ENFOQUE A RESULTADOS
· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
| Idiomas |
NO APLICA |
| Otros |
NO APLICA |
| Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
| Nombre del Puesto |
ENLACE DE SISTEMAS |
| Código de Puesto
|
16-417-1-E1C007P-0000067-E-C-K |
| Nivel Administrativo |
P12
ENLACE |
Número de vacantes |
Una |
| Percepción Mensual Bruta |
$13, 854.00 (Trece mil ochocientos cincuenta y cuatro 00/100 m.n.) |
| Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
| Adscripción
|
DIRECCION GENERAL DE VIDA SILVESTRE |
| Objetivo |
PROPORCIONAR Y GARANTIZAR LAS VIAS DE INTERCAMBIO DE INFORMACION, QUE CONTRIBUYA AL CUMPLIMIENTO DE LA OPERACION Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE COMPUTO Y RED DE TELEINFORMATICA DENTRO DE LA UNIDAD RESPOSABLE O DE LA DELEGACION. |
| Funciones Principales |
1.- PROPORCIONAR A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEPENDIENTES, LOS SERVICIOS DE APOYO TECNICO EN MATERIA DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES.
2.- PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLOGICO Y LA AUTOMATIZACION DE LOS PROCESOS DE ADMINISTRACION, PARA FACILITAR EL ACCESO ALA INFORMACION.
3.- COORDINAR LA IMPLANTACION DEL PROGRAMA DE DESARROLLO INFORMATICO, ASI COMO LLEVAR LOS CONTROLES DE LA INFORMACION GENERADA DE LOS PROCESOS INFORMATICOS DESARROLLADOS.
4.- ELABORAR Y APLICAR EL PROGRAMA DE CAPACITACION EN COMPUTO Y TELECOMUNICACIONES DEL AMBITO DE SU COMPETENCIA, EN COORDINACION CON EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.
5.- APLICAR LOS PROGRAMAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA Y LAS POLITICAS DE AUSTERIDAD EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES Y EQUIPOS DE COMPUTO, DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS QUE AL RESPECTO EMITA LA OFICIALIA MAYOR DEL RAMO.
6.- APLICAR LAS POLITICAS DE SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS INFORMATICOS, DE TELECOMUNICACIONES Y EN LOS SITIOS DE INTERNET E INTRANET DE LA DELEGACION FEDERAL DE SU COMPETENCIA.
7.- LLEVAR EL CONTROL DE LA ASIGNACION DEL EQUIPO DE COMPUTO AL PERSONAL, DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD EMITIDA POR LA OFICIALIA MAYOR.
8.- LLEVAR A CABO TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS A LA INNOVACION GUBERNAMENTAL DE LA DELEGACION.
9.- PROMOVER LA CORRECTA APLICACION EN LAS AREAS DE TRABAJO LAS POLITICAS, NORMAS, LINEAMIENTOS Y ESTANDARES EN MATERIA DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES. |
| Perfil |
Escolaridad |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
| LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO O PASANTE |
| Area General |
Carrera Genérica |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
COMPUTACION E INFORMATICA |
| CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
COMPUTACION E INFORMATICA |
| CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
GEOGRAFIA |
| EDUCACION Y HUMANIDADES |
COMPUTACION E INFORMATICA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
COMPUTACION E INFORMATICA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
GEOGRAFIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
SISTEMAS Y CALIDAD |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
INGENIERIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
| |
Experiencia Laboral |
2 años |
| Area General
|
Area de Experiencia
|
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA) |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA) |
| CIENCIAS DE LA TIERRA
Y DEL ESPACIO |
GEOGRAFIA |
| CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
| |
CIENCIAS TECNOLOGICAS |
TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES |
| |
MATEMATICAS |
CIENCIA DE LOS ORDENADORES |
| Habilidades Gerenciales
|
· ENFOQUE A RESULTADOS
· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO
· CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE |
| Idiomas |
NO APLICA |
| Otros |
NO APLICA |
| Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
| Nombre del Puesto |
ENLACE TECNICO |
| Código de Puesto
|
16-417-1-E1C007P-0000059-E-C-D |
| Nivel Administrativo |
P11
ENLACE |
Número de vacantes |
Una |
| Percepción Mensual Bruta |
$13, 543.00 (Trece mil quinientos cuarenta y tres pesos 00/100 m.n.) |
| Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
| Adscripción
|
DIRECCION GENERAL DE VIDA SILVESTRE |
| Objetivo |
LLEVAR A CABO LA OPERACION DEL CENTRO PARA LA CONSERVACION E INVESTIGACION DE LA VIDA SILVESTRE "SAN BARTOLOME TEKAX" YUCATAN. |
| Funciones Principales |
1.- APLICAR TECNICAS DE MANEJO PARA LA REHABILITACION DE LOS EJEMPLARES ALBERGADOS EN LOS CIVS.
2.- ASESORAR TECNICAMENTE A INTERESADOS EN ESTABLECER UNIDADES DE MANEJO Y REALIZAR PROCESOS DE CONTROL DE ESPECIES PERJUDICIALES Y LIBERACION DE EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE REHABILITADOS EN LOS CIVS.
3.- EVALUAR LOS HABITAT DISPONIBLES PARA LA REINTRODUCCION DE ESPECIES SILVESTRES, ASI COMO EL SEGUIMIENTO DE LOS EJEMPLARES LIBERADOS.
4.- PROPORCIONAR ASESORIA TECNICA Y PERICIAL A LA PROCURADURIA FEDERAL PARA LA PROTECCION DEL AMBIENTE Y PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA EN LA IDENTIFICACION DE ESPECIES DURANTE LOS OPERATIVOS DE INSPECCION Y VIGILANCIA EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE.
5.- REALIZAR Y PROMOVER ACCIONES DE DIFUSION, CAPACITACION Y EDUCACION AMBIENTAL EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE.
6.- INTRUMENTAR MECANISMOS PARA LA CAPACITACION Y FORMACION EN MATERIA DE MANEJO DE VIDA SILVESTRE |
| Perfil |
Escolaridad |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
| LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TERMINADO O PASANTE |
| Area General |
Carrera Genérica |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS DE LA SALUD |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
| |
Experiencia Laboral |
1 año |
| Area General
|
Area de Experiencia
|
| CIENCIAS AGRARIAS |
PECES Y FAUNA SILVESTRE |
| CIENCIAS AGRARIAS |
CIENCIAS VETERINARIAS |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA) |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA) |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOMATEMATICAS |
| Habilidades Gerenciales
|
· SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION
· ENFOQUE A RESULTADOS
· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
| Idiomas |
NO APLICA |
| Otros |
NO APLICA |
| Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
| Nombre del Puesto |
JEFE DE DEPARTAMENTO DE PLANES DE MANEJO PARA UMA |
| Código de Puesto
|
16-417-1-M1C014P-0000034-E-C-D |
| Nivel Administrativo |
O21
JEFE DE DEPARTAMENTO |
Número de vacantes |
Una |
| Percepción Mensual Bruta |
$26, 558.00 (Veintiséis mil quinientos cincuenta y ocho pesos 00/100 m.n.) |
| Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
| Adscripción
|
DIRECCION GENERAL DE VIDA SILVESTRE |
| Objetivo |
ELABORAR LOS CRITERIOS, LINEAMIENTOS TECNICOS E INSTRUMENTOS ESPECIFICOS DE EVALUACION DE LOS PLANES DE MANEJO, PARA REGISTRO DE UMA. |
| Funciones Principales |
1.- ELABORAR LOS CRITERIOS DE EVALUACION DE LOS PLANES DE MANEJO DE LAS UMA, PARA PROPONER MEDIDAS Y RECOMENDACIONES DE MANEJO Y CONSERVACION.
2.- EVALUAR LOS PLANES DE MANEJO PRESENTADOS PARA EL REGISTRO DE UMA. |
| Perfil |
Escolaridad |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
| LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
| Area General |
Carrera Genérica |
| CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
| CIENCIAS DE LA SALUD |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
| Experiencia Laboral |
3 años |
| Area General
|
Area de Experiencia
|
| CIENCIAS AGRARIAS |
PECES Y FAUNA SILVESTRE |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA) |
| CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
| Habilidades Gerenciales
|
· SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION
· ENFOQUE A RESULTADOS
· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
| Idiomas |
NO APLICA |
| Otros |
NO APLICA |
| Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
| Nombre del Puesto |
SUBDIRECTOR DE MANEJO Y DESARROLLO DE POBLACIONES |
| Código de Puesto
|
16-417-1-M1C012P-0000016-E-C-D |
| Nivel Administrativo |
N11
SUBDIRECCION DE AREA |
Número de vacantes |
Una |
| Percepción Mensual Bruta |
$37, 575.00 (Treinta y siete mil quinientos setenta y cinco 00/100 m.n.) |
| Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
| Adscripción
|
DIRECCION GENERAL DE VIDA SILVESTRE |
| Objetivo |
COORDINAR LA ELABORACION DE LOS CRITERIOS, LINEAMIENTOS TECNICOS E INSTRUMENTOS ESPECIFICOS DE EVALUACION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE APROVECHAMIENTO, ASI COMO EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE MANEJO DE LAS POBLACIONES DE VIDA SILVESTRE, PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DEL SUMA. |
| Funciones Principales |
1.- PROPONER EL ESTABLECIMIENTO, MODIFICACION Y LEVANTAMIENTO DE VEDAS, PARA EL ADECUADO MANEJO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE POBLACIONES DE VIDA SILVESTRE.
2.- SANCIONAR, CONFORME A LAS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARIA LA CARTA NACIONAL PESQUERA QUE FORMULE LA SADER (SAGARPA), PARA PREVENIR Y REVERTIR EL DETERIORO DE LOS RECURSOS PESQUEROS.
3.- IDENTIFICAR ESPECIES DE IMPORTANCIA PRIORITARIAS Y COORDINAR LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO TIPO PARA DICHAS ESPECIES PARA EL FOMENTO DE LAS UMA PARA PROPONER MEDIDAS Y RECOMENDACIONES DE MANEJO Y CONSERVACION.
4.- COORDINAR EL DISEÑO Y ELABORACION DE ALGORITMOS COMO INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS TECNICO-ADMINISTRATIVAS ESPECIFICAS PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE A FAVOR DE LA CONSERVACION.
5.- COORDINAR LA EVALUACION DE LA OPERACION Y CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE LAS UMA EN CAMPO, PARA PROPONER MEDIDAS Y RECOMENDACIONES DE MANEJO Y CONSERVACION.
6.- COORDINAR LA EVALUACION DEL SUMA COMO POLITICA DE CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA VIDA SILVESTRE, PARA PROPONER MEDIDAS Y RECOMENDACIONES DE MANEJO Y CONSERVACION.
7.- COORDINAR LA ELABORACION DE LOS CALENDARIOS DE EPOCAS HABILES DE REFERENCIA PARA EL APROVECHAMIENTO DE ESPECIES SILVESTRES, PARA EL ADECUADO MANEJO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE POBLACIONES DE VIDA SILVESTRE.
8.- COORDINAR LA ELABORACION DE OPINIONES SOBRE LAS MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL QUE SE PRESENTEN EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE, PARA PROCURAR LA PROTECCION A LA BIODIVERSIDAD.
9.- COORDINAR LA FORMULACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS DE RESTAURACION ECOLOGICA Y, EN SU CASO DE PROYECTOS DE DECLARATORIA DE ZONAS DE RESTAURACION, PARA COADYUVAR EN LAS INICIATIVAS DE CONSERVACION DE VIDA SILVESTRE Y SUS HABITAT, ASI COMO PREVENIR Y REVERTIR EL DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES. |
| Perfil |
Escolaridad |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
| LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
| Area General |
Carrera Genérica |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
| CIENCIAS DE LA SALUD |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
| |
Experiencia Laboral |
3 años |
| Area General
|
Area de Experiencia
|
| CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
| CIENCIAS AGRARIAS |
PECES Y FAUNA SILVESTRE |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA) |
| Habilidades Gerenciales
|
· SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION
· ENFOQUE A RESULTADOS
· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
| Idiomas |
NO APLICA |
| Otros |
NO APLICA |
| Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
| Nombre del Puesto |
JEFE DE DEPARTAMENTO DE ANALISIS PARA EL APROVECHAMIENTO EN VI |
| Código de Puesto
|
16-417-1-M1C014P-0000023-E-C-D |
| Nivel Administrativo |
O21
JEFATURA DE DEPARTAMENTO |
Número de vacantes |
Una |
| Percepción Mensual Bruta |
$26, 558.00 (Veintiséis mil quinientos cincuenta y ocho pesos 00/100 m.n.) |
| Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
| Adscripción
|
DIRECCION GENERAL DE VIDA SILVESTRE |
| Objetivo |
ELABORAR LOS RESOLUTIVOS RELACIONADOS CON APROVECHAMIENTO EXTRACTIVO EN VIDA LIBRE DE ESPECIES SILVESTRES, CONFORME EL MARCO JURIDICO VIGENTE CON CRITERIOS Y LINEAMIENTOS TECNICO ADMINISTRATIVOS, PARA UNA GESTION EFICIENTE Y DE ALTA CALIDAD EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD Y DEL MEDIO AMBIENTE. |
| Funciones Principales |
1.- EVALUAR Y ELABORAR LOS RESOLUTIVOS TECNICOS CON BASE EN MONITOREOS POBLACIONALES PARA DETERMINAR LAS TASAS DE APROVECHAMIENTO QUE SE SOLICITEN EN PREDIOS O AREAS EJIDALES, PARTICULARES Y FEDERALES, BAJO EL MARCO JURIDICO VIGENTE Y CON LINEAMIENTOS Y CRITERIOS TECNICO-ADMINISTRATIVOS, PARA GARANTIZAR LA CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA VIDA SILVESTRE.
2 PROCESAR LA INTEGRACION DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE APROVECHAMIENTO EXTRACTIVO EN VIDA LIBRE DE VIDA SILVESTRE, PARA MANTENERLO ACTUALIZADO CONFORME A LA NORMATIVIDAD VIGENTE.
3 OBTENER LOS ESQUEMAS DE OPERACION Y LA DISTRIBUCION DE MATERIAL UTILIZADO EN LOS SISTEMAS DE MARCAJE (CINTILLOS, ANILLOS, ETC.), EN MATERIA DE APROVECHAMIENTO UTILIZADOS PARA ACREDITAR LA LEGAL PROCEDENCIA DE LOS EJEMPLARES.
4 PRODUCIR LOS PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS Y MANTENER LOS REGISTROS NECESARIOS PARA EVIDENCIAR LOS RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES EN CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA DIRECCION GENERAL DE VIDA SILVESTRE.
5 EJECUTAR EL CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA Y LOS PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD PARA ASEGURAR UN EFICAZ DESEMPEÑO. EN CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA DIRECCION GENERAL DE VIDA SILVESTRE. |
| Perfil |
Escolaridad |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
| LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
| Area General |
Carrera Genérica |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
| |
Experiencia Laboral |
3 años |
| Area General
|
Area de Experiencia
|
| CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
| CIENCIAS AGRARIAS |
PECES Y FAUNA SILVESTRE |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA) |
| Habilidades Gerenciales
|
· SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION
· ENFOQUE A RESULTADOS
· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
| Idiomas |
NO APLICA |
| Otros |
NO APLICA |
| Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
| Nombre del Puesto |
JEFE DE DEPARTAMENTO DE CONTROL Y REMEDIACION |
| Código de Puesto
|
16-417-1-M1C014P-0000026-E-C-D |
| Nivel Administrativo |
O21
JEFATURA DE DEPARTAMENTO |
Número de vacantes |
Una |
| Percepción Mensual Bruta |
$26, 558.00 (Veintiséis mil quinientos cincuenta y ocho pesos 00/100 m.n.) |
| Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
| Adscripción
|
DIRECCION GENERAL DE VIDA SILVESTRE |
| Objetivo |
DESARROLLAR LAS MEDIDAS DE CONTROL DE LAS POBLACIONES DE VIDA SILVESTRE, PARA LOGRAR SU CONSERVACION EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD Y DEL MEDIO AMBIENTE. |
| Funciones Principales |
1.- ELABORAR LOS RESOLUTIVOS TECNICO-ADMINISTRATIVOS DE LAS SOLICITUDES DE CONTROL Y REMEDIACION DE ESPECIES QUE SE TORNEN PERJUDICIALES, ASI COMO LA LIBERACION DE ESPECIES SILVESTRES AL MEDIO NATURAL, PARA CONTRIBUIR A LA VIABILIDAD DE LAS POBLACIONES Y ESPECIES SILVESTRES Y SUS HABITAT.
2.- RECOMENDAR EN COORDINACION CON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENTES DE LA SECRETARIA, LA DETERMINACION DEL DESTINO DE LOS EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE DECOMISADOS, ENTREGADOS VOLUNTARIAMENTE O RESCATADOS Y DEVUELTOS POR OTROS PAISES, PARA ASEGURAR EL BIENESTAR DE LOS EJEMPLARES Y PROCURAR SU REHABILITACION.
3.- EVALUAR Y RECOMENDAR EL ESTABLECIMIENTO DE CENTROS PARA LA CONSERVACION E INVESTIGACION DE VIDA SILVESTRE (CIVS), PARA IMPULSAR LAS POLITICAS INSTITUCIONALES Y APOYAR LAS ACCIONES QUE REALIZAN LA PROFEPA Y LA FGR (PGR).
4.- DESARROLLAR LAS ACCIONES DE FOMENTO A LA CONSERVACION, MANEJO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA VIDA SILVESTRE Y SUS HABITAT ENTRE LA POBLACION RURAL EN LOS SITIOS DE INFLUENCIA DE LOS CIVS, PARA GENERAR UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO.
5.- ELABORAR LOS LINEAMIENTOS NORMATIVOS Y MECANISMOS OPERATIVOS, PARA LA ACREDITACION DE CIVS, COMO ESTABLECIMIENTOS CUARENTENARIOS Y DE CERTIFICACION FITO Y ZOOSANITARIA EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE.
6.- EJECUTAR LOS PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS Y MANTENER LOS REGISTROS NECESARIOS PARA EVIDENCIAR LOS RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES.
7.- EJECUTAR EL CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA Y LOS PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD, PARA ASEGURAR UN EFICAZ DESEMPEÑO |
| Perfil |
Escolaridad |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
| LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
| Area General |
Carrera Genérica |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
| CIENCIAS DE LA SALUD |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
| Experiencia Laboral |
3 años |
| Area General
|
Area de Experiencia
|
| CIENCIAS AGRARIAS |
CIENCIAS VETERINARIAS |
| CIENCIAS AGRARIAS |
PECES Y FAUNA SILVESTRE |
| CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA) |
| CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
| Habilidades Gerenciales
|
· ENFOQUE A RESULTADOS
· CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE
· GESTION EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE |
| Idiomas |
NO APLICA |
| Otros |
NO APLICA |
| Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
| Nombre del Puesto |
ENLACE TECNICO |
| Código de Puesto
|
16-150-1-E1C007P-0000088-E-C-D |
| Nivel Administrativo |
P12
ENLACE |
Número de vacantes |
Una |
| Percepción Mensual Bruta |
$13, 854.00 (Trece mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 m.n.) |
| Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL |
Sede |
VERACRUZ |
| Adscripción
|
OFICINA DE REPRESENTACION EN VERACRUZ |
| objetivo |
QUE LA EJECUCION Y SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES DESCONCENTRADAS DE LA OFICINA DE REPRESENTACION (DELEGACION FEDERAL) HACIA EL AMBITO TERRITORIAL ASIGNADO PARA ELLO, DENTRO DE LA MISMA ENTIDAD FEDERATIVA, SE ENFOQUE A DAR SOLUCION A LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DE LOS SUBSECTORES INVOLUCRADOS. |
| Funciones Principales |
1.- APLICAR LOS PROGRAMAS EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA RELATIVOS A IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL, MANEJO INTEGRAL DE CONTAMINANTES Y USO Y GOCE DE LA ZOFEMATAC.
2.- APOYAR EN LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DE LA DELEGACION EN SUS DIVERSAS MODALIDADES QUE SE LLEVEN A CABO EN LOS MUNICIPIOS DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL.
3.- APLICAR Y PROMOVER EN SU AMBITO TERRITORIAL, INSTRUMENTOS DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL RESPECTO AL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE, CONSERVACION Y RESTAURACION DE SUELOS, AGUA, LA BIODIVERSIDAD TERRESTRE Y ACUATICA, BOSQUES, FLORA Y FAUNA SILVESTRE Y SUS ECOSISTEMAS, LOS RECURSOS GENETICOS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO.
4.- DIFUNDIR LOS PROGRAMAS DE CONSERVACION, PROTECCION Y RESTAURACION DE LOS RECURSOS NATURALES, Y DE LA VIGILANCIA DE SU OPERACION, CON EL PROPOSITO DE AUMENTAR LA PARTICIPACION DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES DENTRO DE SU AMBITO TERRITORIAL.
5.- REVISAR LA APLICACION DE LOS PROGRAMAS DE MANEJO PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS FORESTALES, SUELOS Y VIDA SILVESTRE, ASI COMO EMITIR OPINIONES TECNICAS CONFORME A LA NORMATIVIDAD ESTABLECIDA.
6.- DESARROLLAR ACCIONES CON REPRESENTANTES DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y REGIONALES RELATIVOS A LA PROBLEMATICA AMBIENTAL LOCAL, MEDIANTE PROPUESTAS DE ACUERDOS DE COLABORACION Y DAR SEGUIMIENTO A LOS MISMOS. |
| Perfil |
Escolaridad |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
| LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TERMINADO O PASANTE |
| Area General |
Carrera Genérica |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS SOCIALES
Y ADMINISTRATIVAS |
AGRONOMIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
AGRONOMIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
INGENIERIA AMBIENTAL |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
CIENCIAS FORESTALES |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
AGRONOMIA |
| Experiencia Laboral |
2 años |
| Area General
|
Area de Experiencia
|
| ECOLOGIA |
MEDIO AMBIENTE |
| CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
| Habilidades Gerenciales
|
· SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION
· ENFOQUE A RESULTADOS
· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
| Idiomas |
NO APLICA |
| Otros |
NO APLICA |
| Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
| Nombre del Puesto |
ENLACE DE DICTAMINACION AMBIENTAL |
| Código de Puesto
|
16-135-1-E1C011P-0000083-E-C-D |
| Nivel Administrativo |
P23
ENLACE |
Número de vacantes |
Una |
| Percepción Mensual Bruta |
$20, 107.00 (Veinte mil ciento siete pesos 00/100 m.n.) |
| Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE
CARRERA EVENTUAL |
Sede |
ESTADO DE MEXICO |
| Adscripción
|
OFICINA DE REPRESENTACION EN MEXICO |
| objetivo |
VALORAR LAS SOLICITUDES PRESENTADAS POR LOS PROMOVENTES CONFORME A LA NORMATIVIDAD APLICABLE EN MATERIA DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS A FIN DE EVITAR O REDUCIR SUS EFECTOS NEGATIVOS EN EL AMBIENTE Y EN LA SALUD HUMANA CON EL OBJETO DE HACERLAS COMPATIBLES CON LA CONSERVACION Y RESTAURACION DE ECOSISTEMAS. |
| Funciones Principales |
1.- FORMULAR LOS DICTAMENES, LOS INFORMES PREVENTIVOS Y LAS MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL DE OBRAS O ACTIVIDADES QUE PRESENTEN LOS SECTORES PUBLICO, SOCIAL Y PRIVADO.
2.- REALIZAR EL ANALISIS DE LOS PROYECTOS DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO E IMPACTO AMBIENTAL.
3.- ANALIZAR LAS SOLICITUDES QUE PRESENTEN LOS PROMOTORES PARA EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS, LICENCIAS, AUTORIZACIONES, MODIFICACIONES, SUSPENSIONES REVOCACIONES, EXTINCIONES EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL A OBRAS Y ACTIVIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS COMPETENCIA DE LA OFICINA DE REPRESENTACION (DELEGACION FEDERAL).
4.- PARTICIPAR EN LA DIFUSION DE LAS POLITICAS GENERALES SOBRE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL, ASI COMO EN SU FORMULACION EN COORDINACION CON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARIA.
5.- PREPARAR LAS SOLICITUDES DE OPINION TECNICA A LAS DEPENDENCIAS O ENTIDADES Y/O GRUPOS DE EXPERTOS PARA DETERMINAR SI LAS MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN SU MODALIDAD PARTICULAR SE ENCUENTRAN EN LOS SUPUESTOS DEL REIA Y SE TRATE DE ACTIVIDADES SEÑALADAS EN LA LGEEPA.
6.- ANALIZAR LOS ESTUDIOS DE RIESGO PRESENTADOS EN LAS MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL, ASI COMO LOS PROGRAMAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES.
7.- FORMULAR PROPUESTAS DE USO DE TECNOLOGIAS PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS ECOSISTEMAS Y LA CALIDAD AMBIENTAL DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS. |
| Perfil
|
Escolaridad |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
| LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TERMINADO O PASANTE |
| Area General |
Carrera Genérica |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
QUIMICA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
QUIMICA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
INGENIERIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
QUIMICA |
| CIENCIAS DE LA SALUD |
QUIMICA |
| Experiencia Laboral |
3 años |
| Area General
|
Area de Experiencia
|
| CIENCIAS ECONOMICAS |
ORGANIZACION INDUSTRIAL Y POLITICAS GUBERNAMENTALES |
| CIENCIAS TECNOLOGICAS |
INGENIERIA Y TECNOLOGIA QUIMICAS |
| CIENCIAS TECNOLOGICAS |
INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE |
| Habilidades Gerenciales
|
· SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION
· ENFOQUE A RESULTADOS
· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
| Idiomas |
NO APLICA |
| Otros |
NO APLICA |
| Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
| Nombre del Puesto |
ENLACE DE SERVICIOS FORESTALES Y DE SUELO |
| Código de Puesto
|
16-143-1-E1C008P-0000065-E-C-D |
| Nivel Administrativo |
P13
ENLACE |
Número de vacantes |
Una |
| Percepción Mensual Bruta |
$15, 259.00 (Quince mil doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 m.n.) |
| Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL |
Sede |
QUINTANA ROO |
| Adscripción
|
OFICINA DE REPRESENTACION EN QUINTANA ROO |
| Objetivo |
REVISAR EXPEDIENTES TECNICOS DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD ESTABLECIDA, PARA LA DICTAMINACION DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS FORESTALES EN EL ESTADO. |
| Funciones Principales |
1.- RECIBIR Y REGISTRAR PROGRAMAS DE MANEJO FORESTAL, PARA EL CONTROL DE INFORMACION INTERNA DE LA INSTITUCION.
2.- DICTAMINAR TECNICAMENTE LOS PROGRAMAS DE MANEJO FORESTAL, PARA PROCURAR EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES.
3.- TURNAR LOS PROGRAMAS DE MANEJO FORESTAL A LA UNIDAD JURIDICA, PARA REVISION Y DICTAMEN JURIDICO.
4.- PROMOVER LA CULTURA FORESTAL, PARA LOGRAR LA PARTICIPACION CIUDADANA EN ACTIVIDADES DE PROTECCION CONSERVACION Y FOMENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.
5.- CONCERTAR CON OTRAS INSTITUCIONES DE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPAL, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA LA CONSERVACION, RESTAURACION Y FOMENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.
6.- REVISAR E INSCRIBIR LOS PROGRAMAS EN EL REGISTRO NACIONAL FORESTAL, PARA QUE LOS PRODUCTORES CUMPLAN CON LA LEY CONTRIBUYENDO A UN MEJOR APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS. |
| Perfil |
Escolaridad
Experiencia Laboral |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
| LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
| Area General |
Carrera Genérica |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS NATURALES
Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS SOCIALES
Y ADMINISTRATIVAS |
AGRONOMIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
| INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
AGRONOMIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
CIENCIAS FORESTALES |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
| CIENCIAS AGROPECUARIAS |
AGRONOMIA |
| 2 años |
| Area General
|
Area de Experiencia
|
| CIENCIAS AGRARIAS |
CIENCIA FORESTAL |
| CIENCIAS AGRARIAS |
AGRONOMIA |
| CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO |
CIENCIAS DEL SUELO (EDAFOLOGIA) |
| Habilidades Gerenciales
|
· SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION
· ENFOQUE A RESULTADOS
· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
| Idiomas |
NO APLICA |
| Otros |
NO APLICA |
| Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
| BASES DE PARTICIPACION |
| Principios del Concurso |
El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (Ley), al Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal (Reglamento) y al ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera (Disposiciones), así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación y demás aplicables. |
| Requisitos de participación |
Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.
Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales de conformidad con el artículo 21 de la Ley: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.
En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
No podrán participar en la presente convocatoria aquellas personas que se encuentren ubicadas en los supuestos establecidos en la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra establece:
Artículo 38. Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:
VII. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.
En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Finalmente, se solicita a los y las participantes que antes de realizar su inscripción al concurso verifiquen las carreras genéricas específicas, así como el área general y el área de experiencia requeridas en el perfil del puesto publicado en el portal.
|
| Documentación requerida |
En apego a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y de salud para prevenir el contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2, para la etapa de cotejo documental, que se efectuará bajo la modalidad de videoconferencia, los/las aspirantes deberán enviar la siguiente documentación original en formato PDF mediante su correo electrónico registrado en la página Trabajen, indicando en el asunto el folio de participación y nombre del puesto vacante en el cual está concursando, en la fecha y hora establecidos en el mensaje que se les enviará con cuando menos dos días hábiles de anticipación:
1. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.
2. Formato del Currículum Vítae que emite el portal de www.trabajaen.gob.mx, en el que se detalle la experiencia y el mérito.
3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte).
4. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o según corresponda.
5. Comprobante de domicilio (recibos de luz, agua, impuesto predial o teléfono fijo).
6. Currículum Vítae detallado y actualizado en 3 cuartillas.
7. En las plazas donde se requiere un nivel de Licenciatura Titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública o Cédula Profesional. Para cubrir escolaridades de nivel Licenciatura con grado de avance titulado serán válidos los títulos o grados de Maestría o Doctorado en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto.
Las áreas de estudio se revisarán conforme al Catálogo de Carreras de la Secretaría de la Función Pública.
Cuando el perfil de puesto solicite nivel Licenciatura en el grado Titulado, se aceptarán las constancias expedidas por las instituciones educativas donde se especifique que el Título correspondiente se encuentra en trámite administrativo y dicha constancia deberá indicar fecha de elaboración, datos de la institución educativa, sello, generales de la persona interesada, datos académicos y el nombre y cargo de la persona responsable de emitir el documento y el tiempo estimado de entrega del Título.
Asimismo, en cuanto se exhiba el Título, éste deberá contar con su respectivo registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, entendiéndose que la persona ha finalizado totalmente el proceso respectivo a la titulación.
Para el nivel Licenciatura con grado de avance terminado o pasante sólo se aceptará constancia de 100% de créditos, carta de pasante vigente o certificado de estudios con avance de créditos, expedida por la Dirección General de Profesiones o por la Universidad.
Para el caso de los puestos cuyo perfil indique nivel de Bachillerato, se asumirá como cubierto el perfil si el aspirante demuestra mediante Constancia de estudios, Carta de pasantía y/o Título de nivel Licenciatura que cuenta con un nivel superior al requerido en el perfil sin necesidad de requerir copia del Certificado de Bachillerato.
Se aceptará constancia expedida por la institución educativa que acredite que el Certificado de bachillerato se encuentra en proceso de expedición, la cual deberá indicar fecha de elaboración, datos de la institución educativa, sello, generales de la persona interesada, datos académicos, nombre, cargo y firma de la persona responsable de emitir el documento y la fecha de entrega del Certificado.
Respecto al perfil de puesto que requiera Carrera Técnica o Técnico Superior Universitario, se cubrirá el perfil si la o el aspirante cuenta con el Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones o Cédula Profesional del nivel de Licenciatura de las mismas carreras específicas que solicita el perfil del puesto vacante.
Conforme a lo establecido en el numeral 175 de las Disposiciones, las personas aspirantes en los concursos tendrán hasta siete meses posteriores a la presentación de la Constancia correspondiente para realizar la entrega del documento que acredite su nivel académico requerido en el perfil de puesto correspondiente.
En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.
8. Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada. Aplica para candidatos de sexo masculino que a la fecha del cotejo documental tengan 40 años de edad o menos.
9. Constancia que acredite su experiencia laboral en las áreas requeridas por el perfil del puesto (hojas de servicio, constancias laborales, contratos, talones de pago, hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS). Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en www.trabajaen.gob.mx se deberán presentar hojas de servicio, constancias de empleo anteriores en hoja membretada y sellada según sea el caso; talones de pago trimestrales que acrediten los años requeridos de experiencia, en los que se observe la fecha de inicio y fin de cada puesto, de no ser así, no será contabilizado el puesto o periodo que señale el aspirante. Con excepción de los niveles de enlace, no se aceptan como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida: cartas de recomendación, constancias emitidas por el superior/a jerárquico/a inmediato del puesto ocupado, constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario, constancias de haber realizado proyectos de investigación, carta de liberación de servicio social, constancias de prácticas profesionales o del programa jóvenes construyendo el futuro.
10. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado/a para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro/a de culto y de que la documentación presentada es auténtica (formato disponible en la página): https://www.gob.mx/semarnat/documentos/servicio-profesional-de-carrera-dof-2023?idiom=es
11. Formato Múltiple de Protesta en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad de que no se encuentran, entre otros, en alguno de los supuestos del artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que será entregado por personal del área de la Dirección de Ingreso y Administración del Capital Humano de la SEMARNAT a los aspirantes que se presenten al desarrollo de la etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental) para su correcto llenado.
Para los concursos de nivel enlace deberá registrarse en RHnet en la subetapa de evaluación de la experiencia un puntaje único de 100 % de conformidad con la actualización del numeral 185 de las Disposiciones.
12. Para realizar la Evaluación de la Valoración al Mérito, las y los candidatas/os serán evaluados de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación – Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, publicada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización de la APF disponible en www.trabajaen.gob.mx y deberán presentar evidencias de logros (certificaciones en competencias laborales; publicaciones especializadas), Distinciones (haber ostentado u ostentar la presidencia, vicepresidencia, de alguna asociación o ser miembro fundador; contar con título o grado académico honoris causa; graduación con honores o distinción), Reconocimientos o premios (reconocimiento por colaboraciones, ponencias o trabajos de investigación; premio de antigüedad en el servicio público; primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos), Actividades destacadas en lo individual (título o grado académico en el extranjero reconocido por la SEP; derechos de autorales o patentes a nombre del aspirante; servicio o misiones en el extranjero; servicios de voluntariado, filantropía o altruismo), Otros estudios (diplomados; especialidades o segundas licenciaturas; maestría o doctorado) y Habla de la Lengua Indígena, de conformidad con la metodología y escalas de calificación publicada en el portal de Trabajaen. La presentación de evidencia documental para la sub etapa de valoración de mérito es opcional para la/los candidatos.
13. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal deberán presentar la documentación oficial con la que se demuestren las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación a la Administración Pública Federal de conformidad a la normatividad aplicable.
El aspirante que haya omitido enviar por correo electrónico la imagen escaneada de alguno de los documentos anteriores, y exhiba durante la videoconferencia el documento original, se le tendrá como presentado y se incorporará al expediente digital del cotejo, siempre y cuando en una hora, como máximo, después de terminada la sesión, el aspirante envíe la imagen escaneada del documento en formato PDF.
Las imágenes escaneadas de la documentación deberán ser legibles, sin que muestren tachaduras o enmendaduras. En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados en forma electrónica o durante la videoconferencia, los aspirantes serán descartados del concurso; no obstante, que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes. No se aceptarán documentos en otro día o momento al indicado en el mensaje de invitación que se envía al aspirante a su cuenta en el portal www.trabajaen.gob.mx.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso la documentación física original o copias certificadas; así como cualquier referencia que acredite los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx o aquellos que haya enviado el/la aspirante por medio de correo electrónico para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes. |
| Registro de aspirantes |
Con fundamento en el numeral 192 de las Disposiciones, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.
Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.
La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán del 17 al 30 de enero de 2024, al momento en que el/la candidato/a registre su participación al concurso a través de TrabajaEn, se llevará a cabo en forma automática la revisión curricular, asignando el sistema un folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases o, en caso de no cumplir con el perfil del puesto el sistema generará un folio de rechazo que lo descartará del concurso. Con su inscripción al concurso, el/la candidato/a acepta las presentes bases de participación de la convocatoria.
La revisión curricular efectuada a través del filtro curricular de TrabajaEn se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que los/las candidatos/as deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. |
| Reactivación
de folios |
No habrá reactivación de folios de conformidad a lo acordado por los Comités Técnicos de Selección. |
| Desarrollo del Concurso y
Presentación de Evaluaciones |
De conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento: El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:
I. Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas, y V. Determinación
Etapas que se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas: |
| Etapa |
Periodo de desahogo
|
| Publicación de convocatoria |
17 de enero de 2024 |
| Registro de aspirantes
(en la herramienta www.trabajaen.gob.mx) |
Del 17 al 30 de enero de 2024 |
| Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx) |
Del 17 al 30 de enero de 2024 |
| Examen de conocimientos |
A partir del 02 de febrero de 2024 |
| Exámenes de habilidades
(capacidades gerenciales) |
A partir del 02 de febrero de 2024 |
| Revisión y evaluación documental (Cotejo) |
A partir del 02 de febrero de 2024 |
| Evaluación de la Experiencia y del Mérito |
A partir del 02 de febrero de 2024 |
| Entrevista con el Comité Técnico de Selección |
A partir del 02 de febrero de 2024 |
| Determinación del candidato/a ganador/a |
A partir del 02 de febrero de 2024 |
| Las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio en razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas o bien por causas de fuerza mayor.
-Exámenes de Conocimientos y de Habilidades. Las evaluaciones se realizarán presencialmente, para lo cual, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecerá en sus instalaciones las medidas preventivas necesarias para minimizar al máximo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2, tanto de los /las candidatos/as como de los servidores públicos que intervienen en los procesos, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud y la Secretaría de la Función Pública a través de los “Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.
Para tal efecto, en los accesos al inmueble se han colocado filtros con tapetes sanitizantes y gel desinfectante para manos. Asimismo, se tomará la temperatura corporal utilizando detectores de infrarrojos, se proporcionará al aspirante un cuestionario para conocer su estado de salud. Se procurará la sana distancia y se mantendrá un aforo de ocupación máxima de las aulas del 30% (durante el semáforo epidemiológico naranja). Las salas que se utilizarán para aplicar los exámenes serán sanitizadas antes y después de cada evento; asimismo, se ha dispuesto tanto para los aspirantes, como para los servidores públicos dentro del inmueble el uso obligatorio de cubrebocas, por lo que con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la salud e integridad de los/las candidatos/as y servidores públicos que intervienen en los procesos de concurso, en apego al protocolo del filtro sanitario implementado para el ingreso a las instalaciones de la SEMARNAT, no se dará acceso al aspirante que no acate esta disposición. Tampoco se permitirá el acceso a las instalaciones a aquellos aspirantes que durante el filtro sanitario presenten fiebre de más de 37.5 °C o cualquier síntoma relacionado a COVID-19.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comunicará a través de TrabajaEn por lo menos con 2 días hábiles de anticipación a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de la evaluación de conocimientos, de ser aprobado el examen de conocimientos, se realizará el mismo día la evaluación de habilidades.
Para tener derecho a presentar las evaluaciones se solicitará a los aspirantes, mediante el mensaje de invitación correspondiente, enviar por correo electrónico y previo al evento, imagen escaneada en formato pdf. de la carátula de bienvenida en donde aparece el folio de participación asignado en el concurso y la imagen escaneada de su identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, cédula profesional en su versión con foto o pasaporte). Asimismo, el día de la evaluación de conocimientos, los aspirantes mostrarán impresión de la carátula de bienvenida de registro en TrabajaEn y original de una identificación oficial. No se dará oportunidad de presentar el examen a la persona que no cumpla los requisitos anteriores.
Los resultados de la evaluación de conocimientos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y serán sujetas de revalidación siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó el conocimiento, por lo que, en caso de existir diferencia entre los temarios, no se podrá replicar el resultado obtenido en el pasado. Asimismo, para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.
-Cotejo documental. La revisión de documentos citados en el apartado “Documentación requerida” de esta convocatoria se llevará a cabo por videoconferencia a través de las plataformas electrónicas existentes: TELMEX o Jitsi, para el desahogo de la etapa de evaluación, por lo cual se deberá remitir la documentación correspondiente mediante el correo electrónico registrado en la página de trabajaen.gob.mx (para el envío previo de la documentación original o copia certificada, escaneada en formato PDF) para lo cual se preservarán los mecanismos de autenticación, identificación y validación de documentos y las medias de protección de datos personales de los aspirantes que establezca la normatividad. Se enviará al participante acuse de recibo mediante correo electrónico institucional informando de la recepción y registro de sus documentos para el desahogo de la etapa de evaluación.
-Evaluación de Experiencia y Valoración del Mérito. Se realizará en la misma sesión de videoconferencia en que se realice la revisión documental, de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación – Evaluación de la Experiencia y el Mérito, publicada por la Dirección General de Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera de la UPRH de la APF.
El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior de conformidad a las Disposiciones.
-Entrevista. Para realizar el proceso de determinación del concurso, con fundamento en los numerales 170, fracción I y 226, párrafo segundo de las Disposiciones el Comité programará la sesión de entrevista de las y los candidatos incluidos en el orden de prelación por calificación total hasta un máximo de diez candidatos/as, las cuales se llevarán por videoconferencia, a través de las plataformas electrónicas existentes Telmex, Jitsi, o Blue Jeans Meetings.
Los primeros candidatos/as hasta un máximo de tres pasarán a la fase de entrevista, y sólo a petición expresa del Presidente/a del Comité y Superior/a Jerárquico/a de la plaza, teniendo otros candidatos/as se podrán convocar a entrevista.
Se considerarán finalistas aquellos/as candidatos/as a los que después de habérseles aplicado la entrevista y ponderando los resultados obtenidos en las primeras cuatro etapas obtengan una calificación final de 70 o superior, debiéndose aplicar las ponderaciones aprobadas por el CTS.
En la Fase de Preguntas y Respuestas, los integrantes del CTS cuestionarán a cada candidato/a a efecto de obtener a través de sus respuestas mayores elementos de valoración, previo a la etapa de determinación.
El Reporte de la entrevista se realizará utilizando el formato establecido para tales efectos, con el que cada miembro del CTS calificará a cada candidato/a en una escala de 0 a 100 sin decimales.
Tratándose de puestos adscritos en la Ciudad de México, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial y se realizará en las instalaciones de esta Secretaría, ubicadas en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac I Secc. C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
En el caso de los puestos adscritos a las OFICINAS DE REPRESENTACION de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial, realizándose en la oficina de adscripción del puesto en concurso, siempre y cuando la Entidad Federativa en la que se encuentra la oficina de adscripción no esté en semáforo rojo, determinado así por las autoridades sanitarias competentes.
Tanto para puestos adscritos en la Ciudad de México como para aquellos con adscripción en las Oficinas de Representación, la etapa de Cotejo Documental Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, Entrevista y Determinación se efectuarán a través de medios remotos de comunicación electrónica (Videoconferencia). |
| Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General |
Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar cada una de las etapas y evaluaciones mencionadas:
Todas las etapas que a continuación se describen serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate.
Destacando que de conformidad al art. 34 párrafo cuarto del Reglamento se garantizara la garanticen la confidencialidad de los exámenes e instrumentos de evaluación respectivos, mediante una carta compromiso por parte de la DGRH.
|
| Reglas: CONSECUTIVO
|
CONCEPTO |
VALORACION |
| REGLA 1 |
Cantidad de exámenes de conocimientos
|
Mínimo: 1
Máximo: 1 |
| REGLA 2 |
Cantidad de Evaluación de Habilidades
|
Mínimo: 1
Máximo: 3 |
| REGLA 3 |
Calificación mínima aprobatoria del Examen de Conocimientos en todos los rangos comprendidos en el artículo 5to. De la LSPCAPF |
Mínimo: 75 |
| REGLA 4 |
Evaluación de Habilidades
|
No serán motivo de descarte
|
| REGLA 5 |
Especialistas que podrán auxiliar al Comité Técnico de Selección en la etapa de entrevista
|
No son requeridos |
| REGLA 6 |
Candidatos a entrevistar
|
Tres si el universo de candidatos lo permite
|
| REGLA 7 |
Candidatos a seguir entrevistando
|
Hasta un máximo de diez
|
| |
REGLA 8 |
Puntaje Mínimo de Calificación
|
70 (considerando una escala de 0 a 100 decimales)
|
| REGLA 9 |
Los Comités de Selección no podrán determinar Méritos Particulares
|
El Comité de Profesionalización establecerá en su caso los Méritos a ser considerados
|
| REGLA 10 |
El Comité de Selección podrá determinar los criterios para la evaluación de entrevistas
|
Conforme a lo dispuesto en el numeral 188, fracción VI de Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera |
| La ponderación de las etapas del proceso de selección será la siguiente: |
| Etapas
|
Ponderación |
| Evaluación de Conocimientos y Habilidades |
Conocimientos |
30% |
| Habilidades |
15% |
| Evaluación de Experiencia |
15% |
| Valoración del Mérito
|
10% |
| Entrevista
|
30% |
| El sistema de puntuación general para aplicar en el proceso de selección, será el siguiente: |
| Etapa |
Subetapa |
Puntos |
Resultado por Etapa |
| II
Exámenes de
Conocimientos y
Evaluaciones de
Habilidades |
Exámenes de Conocimientos |
30 |
45 |
| Evaluaciones de Habilidades |
15 |
| III
Evaluación de la Experiencia
y Valoración del Mérito |
Evaluación de Experiencia |
15 |
25 |
| Valoración del Mérito |
10 |
| IV Entrevistas |
- |
30 |
30 |
| Publicación de Resultados |
Tanto los resultados de cada una de las etapas del concurso, como la invitación a las evaluaciones y en su caso modificación del calendario serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, asimismo cuando una persona no cumpla con algún requisito establecido en la convocatoria se le deberá notificar el motivo de la eliminación de su participación. |
| Reserva |
Conforme al artículo 36 del Reglamento, las y los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores/as en el concurso serán considerados/as finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.
Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados a nuevos concursos en ese periodo, de acuerdo a la clasificación y perfil del puesto según aplique.
|
| Declaración de Concurso Desierto |
El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:
I. Porque ningún candidato/a se presente al concurso;
II. Porque ninguno de los/las candidatos/as obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista;
III. Porque sólo un finalista pase a la etapa de Determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.
En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria. |
| Disposiciones generales |
1. En el portal http://www.gob.mx/semarnat/documentos/ingreso-en-semarnat y www.trabajaen.gob.mx se podrán consultar temario y bibliografías de los puestos vacantes.
2. Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.
3. Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.
4. Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Organo Especializado en Control Interno, en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac I Secc. C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes. Conforme a lo previsto en los artículos 69, fracción X y 76 de la Ley y 95 del Reglamento, el domicilio donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de los puestos de la presente convocatoria es el ubicado en Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn Alcaldía, Alvaro Obregón. C.P. 01020, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes.
5. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección en sesión extraordinaria dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se tenga conocimiento del hecho y conforme a las disposiciones aplicables, informando a los candidatos participantes a través de “Trabajaen” la determinación de dicho Comité.
6. Cuando el/la ganador/a del concurso tenga el carácter de servidor/a público/a de carrera titular, para poder ser nombrado/a en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
7. En los casos en que el Comité Técnico de Selección determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta.
En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. Dicha revisión deberá solicitarse mediante el procedimiento de una inconformidad.
8. Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos.
9. En este proceso de reclutamiento y selección, esta dependencia no solicita como requisito para el ingreso el examen de no gravidez y/o VIH/SIDA. |
| Reglas en materia de Transparencia |
Quedan reservados en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones aplicables, los datos personales que se registren durante los procesos de selección, las constancias que se integren a los expedientes de los concursos de ingreso, inconformidades y recursos de revocación, así como los reactivos y las opciones de respuestas de las herramientas de evaluación de conocimientos y habilidades gerenciales, los cuales serán considerados confidenciales, aun concluidos estos procesos, de conformidad a lo dispuesto en los numerales 121 y 123 de las Disposiciones en Materia de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera. |
| Resolución de Dudas |
A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentran disponibles los correos electrónicos: ingreso.spc@semarnat.gob.mx, y rene.parra@semarnat.gob.mx, número telefónico: 54-90-09-00 ext. 14515, 14629 y 15544 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. |
Ciudad de México, a 17 de enero de 2024.
El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
El Secretario Técnico
Jefe de Departamento de Movimientos de Personal
Lic. Edgar Delgado Cárdenas
Rúbrica.