| APF | Administración Pública Federal |
| APS | Atención Primaria de Salud |
| CONEVAL | Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social |
| COPLAMAR | Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República |
| DOF | Diario Oficial de la Federación |
| ENSANUT | Encuesta Nacional de Salud y Nutrición |
| IMSS | Instituto Mexicano del Seguro Social |
| IMSS-BIENESTAR | Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar |
| INDICAS | Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud |
| INEGI | Instituto Nacional de Estadística y Geografía |
| INSABI | Instituto de Salud para el Bienestar |
| ISSFAM | Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas de México |
| ISSSTE | Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado |
| LGS | Ley General de Salud |
| MAIS | Modelo de Atención Integral a la Salud |
| MAS-BIENESTAR | Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar |
| MUEC | Modelo Único de Evaluación de la Calidad |
| OCDE | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos |
| ODS | Objetivos del Desarrollo Sostenible |
| OMS | Organización Mundial de la Salud |
| OPD | Organismo Público Descentralizado |
| PEMEX | Petróleos Mexicanos |
| PIB | Producto Interno Bruto |
| PIDESC | Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales |
| PND 2019-2024 | Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 |
| SESTAD | Sistema de la Encuesta de Satisfacción, Trato Adecuado y Digno |
| SNS | Sistema Nacional de Salud |
| Objetivos prioritarios del Programa Institucional de los Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR 2023-2024 |
| 1.- Fortalecer el proceso de transferencia de servicios de salud en las entidades federativas al IMSS-BIENESTAR, para otorgar de manera gratuita servicios de salud, medicamentos e insumos asociados a las personas sin seguridad social. |
| 2.- Implementar el MAS-BIENESTAR, para contribuir a hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de las personas sin seguridad social. |
| 3.- Incrementar la capacidad instalada de los servicios de salud a través de mejorar la infraestructura, el equipamiento, los recursos humanos y el abasto de medicamentos e insumos asociados, para optimizar la cobertura y la atención de las personas sin seguridad social. |
| 4.- Promover la participación social de las personas, familias, comunidades y organizaciones, para incidir en los comportamientos preventivos e impulsar la corresponsabilidad en salud. |
| 5.- Contribuir a la disminución de barreras económicas, geográficas, de información, obstáculos organizacionales y de toda forma de discriminación, a fin de mejorar la accesibilidad y pertinencia de los servicios de salud para las personas sin seguridad social. |
| 6.- Fomentar la calidad y seguridad de los servicios de salud, por medio de acciones de monitoreo, supervisión y evaluación de la atención en salud, para la mejora del desempeño institucional. |









| Acciones puntuales |
| 1.1.1 Definir la logística para el levantamiento de los diagnósticos situacionales de las unidades de salud a fin de optimizar los recursos disponibles. |
| 1.1.2 Integrar el informe ejecutivo derivado del levantamiento de diagnósticos situacionales y que las autoridades federales y estatales cuenten con insumos de información sobre las brechas en salud para la toma de decisiones. |
| Acciones puntuales |
| 1.2.1 Implementar, en conjunto con las autoridades federales y estatales, los convenios de coordinación y demás instrumentos normativos para la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros destinados a la prestación de servicios de salud. |
| Acciones puntuales |
| 1.3.1 Definir las acciones de coordinación con las autoridades de las entidades federativas para la transferencia de los servicios de salud al IMSS-BIENESTAR. |
| 1.3.2 Determinar las necesidades de recursos en salud para fortalecer la oferta de servicios en las unidades transferidas. |
| 1.3.3 Coordinar la implementación y reorganización de los procesos y servicios esenciales de la atención integral a la salud, en las unidades médicas de acuerdo al MAS-BIENESTAR. |
| Acciones puntuales |
| 2.1.1 Integrar el panorama epidemiológico de la población sin seguridad social para definir las prioridades en salud que permitan seleccionar las intervenciones que maximicen los beneficios de salud. |
| 2.1.2 Impulsar la participación de la organización comunitaria para la salud en la elaboración del diagnóstico de salud comunitario. |
| 2.1.3 Establecer las directrices estratégicas para los diferentes niveles de conducción, unidades de salud y hospitales con base en las prioridades en salud. |
| 2.1.4 Capacitar en el MAS-BIENESTAR al personal de las representaciones estatales del IMSS-BIENESTAR, así como de los equipos multidisciplinarios, zonales y cuerpo de gobierno de los hospitales transferidos y de las unidades de salud, con el objeto de que la atención en salud se realice con base en el marco normativo vigente. |
| Acciones puntuales |
| 2.2.1 Integrar y difundir el marco normativo en materia de acción comunitaria, promoción de la salud, prevención de las enfermedades y atención médica. |
| 2.2.2 Elaborar, difundir y mantener actualizadas las normas y procedimientos del IMSS-BIENESTAR en materia de acción comunitaria, promoción de la salud, prevención de las enfermedades y atención médica conforme a las pautas de APS. |
| Acciones puntuales |
| 2.3.1 Determinar y gestionar las necesidades anuales de recursos en salud para el logro de los objetivos en materia de acción comunitaria, promoción de la salud, prevención de las enfermedades y atención médica. |
| 2.3.2 Incorporar al programa de capacitación del personal de salud temas de APS y Atención Centrada en las Personas para mejorar el contacto con los usuarios de los servicios de salud del IMSS-BIENESTAR. |
| 2.3.3 Establecer coordinación interinstitucional para la atención a personas en situación de vulnerabilidad. |
| 2.3.4 Integrar a la planeación institucional del IMSS-BIENESTAR las acciones médico-preventivas para la atención de personas en situación de vulnerabilidad, con perspectiva de derechos humanos. |
| Acciones puntuales |
| 2.4.1 Dar capacitación y orientación a los equipos de salud y a las organizaciones comunitarias, para mejorar las acciones de autocuidado de la población sin seguridad social. |
| 2.4.2 Diseñar intervenciones comunitarias que tengan como objetivo promover acciones de mitigación de los factores de riesgo de las enfermedades trasmisibles y no trasmisibles |
| 2.4.3 Fortalecer la comunicación entre el personal médico y la organización comunitaria para la salud, a través de la asesoría y las estrategias comunitarias de vigilancia epidemiológica simplificada. |
| 2.4.4 Desarrollar actividades comunitarias de información, educación y comunicación sobre estilos de vida saludable para fortalecer las acciones de autocuidado de la población sin seguridad social. |
| 2.4.5 Diseñar y operar estrategias de apropiación de tecnologías para fomentar hábitos saludables entre la población sin seguridad social. |
| 2.4.6 Realizar acciones de promoción y educación para la salud sobre los estilos de vida saludable entre las personas usuarias de las unidades médicas. |
| Acciones puntuales |
| 3.1.1 Integrar el diagnóstico de infraestructura y equipamiento para determinar las brechas entre la capacidad instalada de los servicios de salud y las necesidades de atención. |
| 3.1.2 Establecer los criterios de priorización y sus alcances para definir el programa de trabajo de infraestructura física y del mantenimiento preventivo y correctivo en las unidades de salud transferidas. |
| Acciones puntuales |
| 3.2.1 Establecer mecanismos para contribuir a dignificar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud con base en la disponibilidad presupuestal. |
| 3.2.2 Definir la plantilla de personal de establecimientos de salud por nivel de atención, en función de las necesidades de salud. |
| 3.2.3 Realizar las acciones de planeación, ejecución, seguimiento y rendición de cuentas de los recursos humanos, materiales, presupuestarios y financieros asignados al IMSS-BIENESTAR para otorgar servicios de salud oportunos, suficientes y de calidad a la población sin seguridad social. |
| Acciones puntuales |
| 3.3.1 Identificar las necesidades de educación, capacitación y formación en salud para la profesionalización del personal del IMSS-BIENESTAR. |
| 3.3.2 Elaborar planes de educación, capacitación y formación del personal de base, confianza, pregrado y posgrado del IMSS-BIENESTAR, para contar con profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, actualizados. |
| 3.3.3 Promover e incentivar la profesionalización y actualización continua del personal médico y paramédico, para incrementar las aptitudes técnicas y habilidades interpersonales. |
| Acciones puntuales |
| 3.4.1 Determinar la demanda de medicamentos e insumos para la salud del IMSS-BIENESTAR para tramitar su compra ante las autoridades competentes. |
| 3.42 Diseñar y operar la logística de abasto de medicamentos y el control de inventarios para satisfacer las necesidades de las unidades de salud y hospitales del IMSS-BIENESTAR. |
| 3.4.3 Supervisar el abasto de medicamentos en las unidades de salud y hospitales para garantizar la atención de la demanda. |
| Acciones puntuales |
| 4.1.1 Definir los criterios y la metodología para la elaboración de los diagnósticos participativos a nivel local. |
| 4.1.2 Sistematizar la información obtenida con los diagnósticos participativos para incentivar acciones de autocuidado de la salud y de gestión de cambios en los determinantes sociales de la salud. |
| 4.1.3 Promover acuerdos intersectoriales y con organizaciones de la sociedad civil para implementar acciones de mejora de los determinantes sociales de la salud en el corto y mediano plazos. |
| Acciones puntuales |
| 4.2.1 Brindar capacitación al equipo de salud y orientación a la organización comunitaria para las acciones de información sobre el autocuidado de la salud dirigidas a la población sin seguridad social |
| 4.2.2 Fortalecer el vínculo del personal de salud con la organización comunitaria para realizar de forma coordinada las acciones vigilancia epidemiológica simplificada. |
| 4.2.3 Diseñar una estrategia de información, educación y comunicación incluyente para la elaboración de mensajes de salud con la participación de la organización comunitaria y la población sin seguridad social. |
| Acciones puntuales |
| 5.1.1 Integrar, difundir y mantener actualizado un catálogo de trámites de atención orientada a todos los grupos de población sin seguridad social, y adaptado a las personas con discapacidad y a las personas hablantes de alguna lengua indígena. |
| 5.1.2 Diseñar estrategias para garantizar la gratuidad de los servicios de salud que se otorgan a población sin seguridad social. |
| 5.1.3 Elaborar, difundir y mantener actualizado el catálogo de los servicios, la ubicación, horarios, requisitos y medios de contacto de las unidades médicas, para mejorar la accesibilidad de la información a toda la población, incluyendo a las personas con discapacidad y a las personas hablantes de alguna lengua indígena. |
| 5.1.4 Definir la regionalización operativa de los servicios de salud para la integración de las Redes de Servicios con base en el MAS-BIENESTAR. |
| 5.1.5 Determinar, supervisar y evaluar el proceso de referencia y contrarreferencia de acuerdo con la regionalización operativa, para asegurar el acceso oportuno a la atención médica de especialidades. |
| 5.1.6 Diseñar, implementar, difundir y supervisar procesos operativos para garantizar los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales. |
| 5.1.7 Integrar y mantener actualizado el padrón de beneficiarios para que las personas sin seguridad social accedan en forma oportuna a los servicios de salud del IMSS-BIENESTAR. |
| Acciones puntuales |
| 5.2.1 Determinar el grado de accesibilidad estructural de los establecimientos de salud transferidos para la planeación y programación progresiva de los ajustes necesarios. |
| 5.2.2 Definir acciones de coordinación interinstitucional y con los niveles de gobierno para favorecer entornos con accesibilidad física a las unidades de salud y hospitales del IMSS-BIENESTAR. |
| 5.2.3 Incorporar en los planes de educación, capacitación y formación del personal del IMSS-BIENESTAR, temas que permitan visibilizar las inequidades en salud, prevenir el acoso en todas sus formas, posicionar la perspectiva de género y la no discriminación de las personas. |
| Acciones puntuales |
| 6.1.1 Establecer la metodología de evaluación del desempeño y mejora continua de los procesos de atención médica de las unidades de salud y hospitales del IMSS-BIENESTAR para incrementar la calidad de los servicios que reciben los usuarios del IMSS-BIENESTAR. |
| 6.1.2 Elaborar informes de resultados derivados de la evaluación de la calidad en la atención de los servicios de salud del IMSS-BIENESTAR, para planear acciones de mejora oportunas y eficaces. |
| Acciones puntuales |
| 6.2.1 Diseñar e instrumentar los mecanismos de supervisión, asesoría e informes de resultados para sustentar la aplicación de normas y lineamientos. |
| 6.2.2 Elaborar los instrumentos de evaluación que se aplicarán durante las visitas de supervisión de las unidades de salud, hospitales y equipos de conducción con criterios estandarizados. |
| 6.2.3 Implementar las estrategias de seguimiento y cumplimiento de los acuerdos y compromisos de mejora de la supervisión, en conjunto con los niveles de conducción y las unidades de salud y hospitales. |
| 6.2.4 Elaborar un programa de supervisión anual, que permita visitar de manera representativa las unidades médicas de los diferentes niveles de atención. |
| Acciones puntuales |
| 6.3.1 Operar los mecanismos de contraloría social para mejorar la atención a los usuarios de los servicios de salud del IMSS-BIENESTAR. |
| Acciones puntuales |
| 6.4.1 Difundir entre el personal institucional y la población usuaria del IMSS-BIENESTAR, las funciones y atribuciones del aval ciudadano para promover la mejora en la atención. |
| Acciones puntuales |
| 6.5.1 Establecer un programa de fortalecimiento de infraestructura tecnológica y del registro de datos en los sistemas institucionales para contar con información sobre las acciones y servicios proporcionados a la población sin seguridad social. |
| 6.5.2 Poner a disposición de la ciudadanía la información para dar cumplimiento a la transparencia de las acciones realizadas por IMSS-BIENESTAR y de los servicios de salud que ofrece. |
| Acciones puntuales |
| 6.6.1 Capacitar y difundir los lineamientos de las acciones esenciales para la seguridad del paciente a todo el personal de salud de los hospitales del IMSS-BIENESTAR. |
| 6.6.2 Coordinar la implementación de las 8 acciones esenciales para la seguridad del paciente en los hospitales del IMSS-BIENESTAR, para incrementar la cultura de calidad y seguridad de la atención. |
| Acciones puntuales |
| 6.7.1 Diseñar intervenciones técnico-operativas ante la presencia de desastres en el marco de la Estrategia Hospital Seguro, para la preparación y respuesta de las unidades médicas del IMSS-BIENESTAR. |
| 6.7.2 Coordinar las intervenciones operativas para el otorgamiento de atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y comunicación de riesgos ante la aparición de emergencias sanitarias, para la protección de la población usuaria de los servicios de salud del IMSS-BIENESTAR. |
| 6.7.3 Elaborar, administrar y supervisar el cumplimiento de los programas oficiales de protección civil, para garantizar la adecuada ejecución de los protocolos de actuación antes, durante y después de desastres naturales y emergencias sanitarias u otro tipo de contingencias. |
| 6.7.4 Coordinar y supervisar el apoyo de la organización comunitaria con la población para informar, asesorar, derivar y dar seguimiento en caso de desastres naturales y emergencias sanitarias. |
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 1.1. Número de convenios de coordinación suscritos para la transferencia de los servicios estatales de salud al IMSS- BIENESTAR | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer el proceso de transferencia de servicios de salud en las entidades federativas al IMSS-BIENESTAR, para otorgar de manera gratuita servicios de salud, medicamentos e insumos asociados a las personas sin seguridad social. | |||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el número de convenios de coordinación celebrados con los gobiernos de las entidades federativas, en los que se acuerda la transferencia de los servicios de salud al IMSS-BIENESTAR. | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Octubre -Septiembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Octubre | |||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Unidad Jurídica | |||||||||||
| Método de cálculo | Sumatoria de convenios de coordinación suscritos con las entidades federativas para la transferencia de las unidades de salud al IMSS-BIENESTAR. | |||||||||||||
| Observaciones | N.A. | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Convenios de coordinación suscritos con las entidades federativas para la transferencia de las unidades de salud al IMSS-BIENESTAR | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Archivo de Convenios de Coordinación resguardados en la Unidad Jurídica | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo | 0 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | 0 | Indicador de nueva creación por lo que la línea base es cero | ||||||||||||
| Año | 2022 | |||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 23 | Se tiene previsto que para el mes de septiembre de 2024 se firmen 23 convenios de coordinación con entidades federativas para la transferencia de servicios de salud estatales a la Federación, sin embargo el número total puede variar dados los cambios en las disposiciones de los estados para realizar la transferencia. | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | 0 | ||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
| 2023 | 2024 | |||||||||||||
| 21 | 23 | |||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 1.2. Porcentaje de diagnósticos de capacidad instalada de los servicios estatales de salud. | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer el proceso de transferencia de servicios de salud en las entidades federativas al IMSS-BIENESTAR, para otorgar de manera gratuita servicios de salud, medicamentos e insumos asociados a las personas sin seguridad social. | |||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción de unidades de salud y hospitales diagnosticados en las entidades federativas que inicialmente manifestaron su voluntad de transferir los servicios de salud estatales a la Federación, a fin de determinar su capacidad instalada y las necesidades de recursos en salud. | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Unidad de Atención a la Salud | |||||||||||
| Método de cálculo | (Número de unidades de salud y hospitales en las que se realizó el diagnóstico de la capacidad instalada al momento de la medición / Número total de unidades de salud y hospitales con CLUES registradas de las entidades federativas que inicialmente manifestaron su voluntad de transferir los servicios de salud estatales a la Federación al momento de la medición)*100 | |||||||||||||
| Observaciones | El indicador incluye a las unidades de salud y hospitales de veintiséis* (26) entidades federativas que inicialmente manifestaron su interés en transferir los servicios de salud a la federación. Se consideran aquellas Unidades registradas en el CLUES de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), con fecha de consulta al momento del diagnóstico. *Nayarit, Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Sonora, Colima, Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Zacatecas, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Tabasco, Chiapas, Aguascalientes, Puebla, Coahuila y Estado de México. | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Unidades de salud y hospitales en las que se realizó el diagnóstico de la capacidad instalada al momento de la medición | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Informe ejecutivo de Diagnósticos realizados de la Coordinación de Supervisión | |||||||||
| Nombre variable 2 | Unidades de salud y hospitales con CLUES registradas de las entidades federativas que inicialmente manifestaron su voluntad de transferir los servicios de salud estatales a la Federación al momento de la medición | Valor variable 2 | 26 | Fuente de información variable 2 | Catálogo de CLUES de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), con fecha de consulta al momento del diagnóstico. | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo | =(0/26)*100=0 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | 0 | Indicador de nueva creación, por lo que la línea base es cero. | ||||||||||||
| Año | 2022 | |||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 98 | Considerando la posibilidad de que en algunas de las unidades de salud y hospitales no se pueda acceder por los conflictos sociales, inseguridad, afectaciones de las unidades por inundaciones, entre otros. | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||
| N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | 0 | ||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 1.3. Porcentaje de normas emitidas para la prestación de servicios de salud del IMSS-BIENESTAR. | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer el proceso de transferencia de servicios de salud en las entidades federativas al IMSS-BIENESTAR, para otorgar de manera gratuita servicios de salud, medicamentos e insumos asociados a las personas sin seguridad social. | |||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción de normas emitidas con el fin de realizar la prestación de servicios de salud en las unidades administradas por el IMSS-BIENESTAR, de conformidad con las actas de entrega recepción suscritas al amparo de los convenios de coordinación firmados con diversas entidades federativas. | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Octubre -septiembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Octubre | |||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Unidad Jurídica | |||||||||||
| Método de cálculo | (Número de normas emitidas / Número total de normas programadas para ser emitidas) | |||||||||||||
| Observaciones | El número de normas requeridas prioritariamente se determina con base en su obligatoriedad y que están mandatadas en leyes federales o reglamentos de las mismas. | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Número de normas emitidas | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Archivo de la Unidad Jurídica del IMSS- BIENESTAR. | |||||||||
| Nombre variable 2 | Número total de normas programadas para ser emitidas | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Archivo de la Unidad Jurídica del IMSS- BIENESTAR. | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo | 0 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | 0 | Indicador de nueva creación por lo que la línea base es cero | ||||||||||||
| Año | 2022 | |||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 90 | Se tiene previsto que para el mes de septiembre de 2024 se hayan emitido el 90% de las normas prioritarias que permitan fortalecer el proceso de transferencia de los Servicios Estatales de Salud al IMSS-BIENESTAR | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | 0 | ||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 2.1. Porcentaje de unidades de salud y hospitales que operan acciones iniciales del MAS BIENESTAR. | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Implementar el MAS-BIENESTAR, para contribuir a hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de las personas sin seguridad social. | |||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción de unidades de salud y hospitales transferidos a la Federación, que realizan acciones iniciales del MAS-BIENESTAR. | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Unidad de Atención a la Salud | |||||||||||
| Método de cálculo | (Número de unidades de salud y hospitales que operan acciones iniciales del MAS BIENESTAR acumuladas a diciembre 2024 / Número de unidades de salud y hospitales programados, de los transferidos a IMSS BIENESTAR hasta diciembre 2024) X 100. | |||||||||||||
| Observaciones | N.A. | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Número de unidades de salud y hospitales que operan acciones iniciales del MAS BIENESTAR acumuladas a diciembre 2024 | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Informe de seguimiento a la implementación de acciones iniciales del MAS-BIENESTAR, de la Coordinación de Supervisión. | |||||||||
| Nombre variable 2 | Unidades de salud y hospitales programados, de los transferidos a IMSS BIENESTAR hasta diciembre 2024 | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Unidades programadas del total, contenidas en el Anexo 1 del convenio de coordinación para establecer las acciones generales para la operación del Programa IMSS Bienestar en las entidades federativas o, en su defecto, el convenio de coordinación que establece la forma de colaboración en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de los servicios de salud para las personas sin seguridad social con los Servicios de Salud de IMSS BIENESTAR. | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo | 0 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | 0 | Indicador de nueva creación por lo que la línea base es cero. | ||||||||||||
| Año | 2022 | |||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 95 | Considerando la posibilidad de que en algunas de las unidades de salud y hospitales no se pueda acceder por los conflictos sociales, inseguridad, afectaciones de las unidades por inundaciones, entre otros. | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||
| N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | ||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
| 2023 | 2024 | |||||||||||||
| 82.40 | 95 | |||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| Nombre | 2.2. Cobertura del personal de salud del IMSS BIENESTAR capacitado en el MAS-Bienestar. | ||||||||||||
| Objetivo prioritario | Implementar el MAS-BIENESTAR, para contribuir a hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de las personas sin seguridad social. | ||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje del personal de salud del IMSS-BIENESTAR que recibió capacitación en el MAS-Bienestar. | ||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Unidad de Atención a la Salud | ||||||||||
| Método de cálculo | (Personal de salud del IMSS BIENESTAR capacitado en el MAS-Bienestar/ Total del personal de salud del IMSS- BIENESTAR)*100 | ||||||||||||
| Observaciones | Se mide el personal de salud en unidades de salud y hospitales transferidos al IMSS-BIENESTAR | ||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||
| Nombre variable 1 | Personal de salud del IMSS BIENESTAR capacitado en el MAS- Bienestar | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Sistema de Salud para el Bienestar (SiESABI) y el Módulo estadístico del personal de Salud (CIFRAS), actualmente del IMSS- BIENESTAR en colaboración con la Secretaria de Salud | ||||||||
| Nombre variable 2 | Total del personal de salud del IMSS- BIENESTAR | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Bases de datos de la Coordinación de Recursos Humanos del IMSS- BIENESTAR | ||||||||
| Sustitución en método de cálculo | 0 | ||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
| Valor | 0 | La línea base es cero porque el indicador es de nueva creación. | |||||||||||
| Año | 2022 | ||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
| 80 | N.A. | ||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |||
| N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | 0 | |||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 2.3. Porcentaje de responsables estatales capacitados en acción comunitaria | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Implementar el MAS-BIENESTAR, para contribuir a hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de las personas sin seguridad social. | |||||||||||||
| Definición o descripción | Proporción de responsables estatales capacitados en el componente de acción comunitaria, conforme al MAS- BIENESTAR. | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Octubre -septiembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Octubre | |||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Coordinación de Acción Comunitaria | |||||||||||
| Método de cálculo | (Número de responsables estatales del IMSS-BIENESTAR capacitados en acción comunitaria/ Total de responsables estatales IMSS-BIENESTAR )*100 | |||||||||||||
| Observaciones | N.A. | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Responsables estatales del IMSS-BIENESTAR capacitados en acción comunitaria | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Informe de Capacitación Coordinación de Acción Comunitaria | |||||||||
| Nombre variable 2 | Responsables estatales del IMSS-BIENESTAR | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Informe de Capacitación Coordinación de Acción Comunitaria | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo | 0 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | 0 | Indicador de nueva creación por lo que la línea base es cero. | ||||||||||||
| Año | 2022 | |||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 100 | Ninguna | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||
| N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | 0 | ||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 3.1. Porcentaje de órdenes de suministro de medicamentos y material de curación | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Incrementar la capacidad instalada de los servicios de salud a través de mejorar la infraestructura, el equipamiento, los recursos humanos y el abasto de medicamentos e insumos asociados, para optimizar la cobertura y la atención de la población usuaria del IMSS-BIENESTAR | |||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción de órdenes de suministro de medicamentos y material de curación abastecidas a las unidades de salud y hospitales | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Unidad de Administración y Finanzas | |||||||||||
| Método de cálculo | (Total de órdenes de suministro de medicamentos y material de curación abastecidas a las unidades de salud y hospitales del IMSS-BIENESTAR / Total de órdenes de suministro requeridas por las unidades de salud y hospitales del IMSS-BIENESTAR) x 100 | |||||||||||||
| Observaciones | Al cierre de 2023 se utilizará el Sistema Nacional de Distribución de Medicamentos (SNDM) y la información generada por las entidades federativas; se prevé que para el 2024 se migre al Sistema de Administración de Inventarios (SAI). | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Órdenes de suministro de medicamentos y material de curación abastecidas a las unidades de salud y hospitales del IMSS-BIENESTAR | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Sistema Nacional de Distribución de Medicamentos (SNDM) | |||||||||
| Nombre variable 2 | Órdenes de suministro requeridas por las unidades de salud y hospitales del IMSS- BIENESTAR | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Información generada por las entidades federativas | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo | 0 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | 0 | Indicador de nueva creación por lo que la línea base es cero. | ||||||||||||
| Año | 2022 | |||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 72 | Se estima alcanzar una meta de al menos 72% de órdenes de suministro abastecidas | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||
| N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | 0 | ||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
| 2023 | 2024 | |||||||||||||
| 70 | 72 | |||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| Nombre | 3.2. Porcentaje de unidades de salud de primer nivel de atención con acciones de conservación y mantenimiento | ||||||||||||
| Objetivo prioritario | Incrementar la capacidad instalada de los servicios de salud a través de mejorar la infraestructura, el equipamiento, los recursos humanos y el abasto de medicamentos e insumos para la salud, para optimizar la cobertura y la atención de la población usuaria del IMSS-BIENESTAR. | ||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción de unidades de salud del primer nivel de atención administrados por el IMSS-BIENESTAR, en los que se llevaron a cabo acciones de conservación y mantenimiento. | ||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Unidad de Infraestructura | ||||||||||
| Método de cálculo | (Número de unidades de salud de primer nivel de atención en las que se realizaron acciones de conservación y mantenimiento en el año /Número de unidades de salud de primer nivel de atención programadas para realizar acciones de conservación y mantenimiento en el año) *100 | ||||||||||||
| Observaciones | N.A. | ||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||
| Nombre variable 1 | Unidades de salud de primer nivel de atención en las que se realizaron acciones de conservación y mantenimiento en el año | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Sistema de Seguimiento a las Acciones de Infraestructura del IMSS-BIENESTAR | ||||||||
| Nombre variable 2 | Unidades de salud de primer nivel de atención programadas para realizar acciones de conservación y mantenimiento en el año | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Sistema de Seguimiento a las Acciones de Infraestructura del IMSS-BIENESTAR | ||||||||
| Sustitución en método de cálculo | 0 | ||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
| Valor | 0 | Indicador de nueva creación por lo que la línea base es cero. | |||||||||||
| Año | 2022 | ||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
| 100 | Se tiene programado intervenir con acciones de conservación y mantenimiento a 600 unidades de primer nivel en 2024. | ||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |||
| N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | 0 | |||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| Nombre | 3.3. Cobertura de plazas de personal médico en hospitales administrados por el IMSS-BIENESTAR | ||||||||||||
| Objetivo prioritario | Incrementar la capacidad instalada de los servicios de salud a través de mejorar la infraestructura, el equipamiento, los recursos humanos y el abasto de medicamentos e insumos asociados, para optimizar la cobertura y la atención de la población usuaria del IMSS-BIENESTAR | ||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción de plazas de disciplinas médicas y de enfermería contratadas de acuerdo con la plantilla de personal autorizada. | ||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Unidad de Administración y Finanzas | ||||||||||
| Método de cálculo | (Total de plazas de médicos y enfermeras en hospitales que fueron contratadas / Total de plazas de personal médico y enfermería en hospitales requeridas para contratación)*100 | ||||||||||||
| Observaciones | Todas las unidades de salud y hospitales cuentan con una plantilla de personal autorizada. Las plazas vacantes pueden ser requeridas para su contratación conforme a las necesidades de salud de la población y la capacidad instalada. La contratación está sujeta a la disponibilidad presupuestaria y a la oferta en el mercado laboral del personal requerido. | ||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||
| Nombre variable 1 | Plazas de médicos y enfermeras en hospitales que fueron contratados | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Balance de plazas Sistema Integral de Administración de Personal (SIAP) | ||||||||
| Nombre variable 2 | Plazas de personal médico y enfermería en hospitales requeridas para contratación | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Balance de plazas Sistema Integral de Administración de Personal (SIAP) | ||||||||
| Sustitución en método de cálculo | 0 | ||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
| Valor | 0 | Indicador de nueva creación por lo que la línea base es cero. | |||||||||||
| Año | 2022 | ||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
| 75 | N.A. | ||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |||
| N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | 0 | |||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| Nombre | 4.1. Cobertura de hospitales con intervenciones de acción comunitaria | |||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Promover la participación social de las personas, familias, comunidades y organizaciones, para incidir en los comportamientos preventivos e impulsar la corresponsabilidad en salud. | |||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción de hospitales en los que el personal de salud del IMSS-BIENESTAR realizó intervenciones de acción comunitaria para fomentar la participación social en salud. | |||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Octubre -septiembre | |||||||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Octubre | |||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Coordinación de Acción Comunitaria | |||||||||||||
| Método de cálculo | (Número de hospitales con intervenciones de acción comunitaria / Número total de hospitales transferidos )*100 | |||||||||||||||
| Observaciones | Se contabilizarán los hospitales de aquellas entidades federativas que transfirieron sus servicios de salud estatales al IMSS-BIENESTAR. | |||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Hospitales con intervenciones de acción comunitaria | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Informes mensuales de las Entidades Federativas | |||||||||||
| Nombre variable 2 | Hospitales transferidos | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Informes mensuales de las Entidades Federativas | |||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | 0 | |||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
| Valor | 0 | Indicador de nueva creación por lo que la línea base es cero. | ||||||||||||||
| Año | 2022 | |||||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||
| 15 | Se estima que en 2024 y una vez que se cuente con el personal de acción comunitaria en las representaciones estatales y equipos multidisciplinarios, se podrán cubrir 15% de los hospitales transferidos. | |||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||||
| N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | 0 | ||||||
| METAS | ||||||||||||||||
| 2023 | 2024 | |||||||||||||||
| 5 | 15 | |||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| Nombre | 4.2. Cobertura de hospitales con comités de salud | |||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Promover la participación social de las personas, familias, comunidades y organizaciones, para incidir en los comportamientos preventivos e impulsar la corresponsabilidad en salud. | |||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción de hospitales que cuentan con comités de salud activos para integrar la participación comunitaria para la toma de decisiones sobre diseño, planificación, gobernanza y prestación de los servicios de atención sanitaria. | |||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Octubre -septiembre | |||||||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Octubre | |||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Coordinación de Acción Comunitaria | |||||||||||||
| Método de cálculo | (Número de comités de salud activos en hospitales transferidos / Total de hospitales transferidos)* 100 | |||||||||||||||
| Observaciones | De acuerdo con el MAS-BIENESTAR, el método para integrar formalmente la participación de la comunidad en el sistema de salud es la conformación de un comité de salud. Se contabilizan los hospitales de las entidades federativas que transfirieron los servicios de salud estatales al IMSS-BIENESTAR. | |||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Comités de salud activos en hospitales transferidos | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Informes mensuales de las Entidades Federativas | |||||||||||
| Nombre variable 2 | Hospitales transferidos | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Informes mensuales de las Entidades Federativas | |||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | 0 | |||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
| Valor | 0 | Indicador de nueva creación por lo que la línea base es cero. | ||||||||||||||
| Año | 2022 | |||||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||
| 15 | Se planea dar cobertura al menos a 15% de hospitales con comités de salud activos. | |||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||||
| N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | 0 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||
| 2023 | 2024 | |||||||||||||||
| 0 | 15 | |||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 4.3. Cobertura de hospitales con jornadas de entornos saludables | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Promover la participación social de las personas, familias, comunidades y organizaciones, para incidir en los comportamientos preventivos e impulsar la corresponsabilidad en salud. | |||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción de hospitales en los que se realizan acciones comunitarias denominadas "jornadas de entornos saludables", para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Octubre -septiembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Octubre | |||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Coordinación de Acción Comunitaria | |||||||||||
| Método de cálculo | (Número de hospitales en las que se realizaron Jornadas de entornos saludables / Total de hospitales transferidos)*100 | |||||||||||||
| Observaciones | Se refiere al número de hospitales en las entidades federativas que transfirieron los servicios de salud estatales al IMSS- BIENESTAR. | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Hospitales en las que se realizaron jornadas de entornos saludables | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Informes mensuales de las Entidades Federativas | |||||||||
| Nombre variable 2 | Hospitales transferidos | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Informes mensuales de las Entidades Federativas | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo | 0 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | 0 | Indicador de nueva creación por lo que la línea base es cero. | ||||||||||||
| Año | 2022 | |||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 15 | Se planea una cobertura de al menos 15% de hospitales con jornadas de entornos saludables. | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||
| N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | 0 | ||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| Nombre | 5.1. Porcentaje de población sin seguridad social incorporada al padrón de beneficiarios del IMSS-BIENESTAR | |||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Contribuir a la disminución de barreras económicas, geográficas, de información, obstáculos organizacionales y de toda forma de discriminación, para mejorar la accesibilidad y pertinencia de los Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR | |||||||||||||||
| Definición o descripción | Proporción de personas sin seguridad social incorporadas al padrón de beneficiarios del IMSS-BIENESTAR | |||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Coordinación de Planeación Estratégica | |||||||||||||
| Método de cálculo | (Número de personas sin seguridad social incorporadas al Padrón de beneficiarios del IMSS-BIENESTAR / Número de personas sin seguridad social en 2020)*100 | |||||||||||||||
| Observaciones | El número de personas sin seguridad social es la sumatoria de aquellas que reportaron a través del Censo 2020 del INEGI, no estar afiliadas a algún sistema de seguridad social (IMSS, ISSSTE, ISSSTE Estatal, PEMEX e ISSFAM), o no contar con derecho de acceso a servicios de salud públicos o privados. La variable "número de personas sin seguridad social" corresponde a la población sin seguridad social definida en el párrafo anterior, solo para el caso de las 23 entidades federativas con las que se estima haber firmado el Convenio de Colaboración para la transferencia de los Servicios de Salud al IMSS-BIENESTAR en 2023; de las 32 entidades federativas se excluyen los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Yucatán | |||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Personas sin seguridad social incorporadas al padrón de beneficiarios del IMSS-BIENESTAR | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Padrón de beneficiarios del IMSS-BIENESTAR | |||||||||||
| Nombre variable 2 | Personas sin seguridad social en 2020 | Valor variable 2 | 51,945,236 | Fuente de información variable 2 | Censo de Población y Vivienda 2020, INEGI. Tabulados interactivos | |||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | (0 /51,945,236) * 100=0 | |||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
| Valor | 0 | Indicador de nueva creación por lo que la línea base es cero. | ||||||||||||||
| Año | 2022 | |||||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||
| 20 | Se identificaron dos factores que pueden incidir en el logro de la meta: 1) la dispersión geográfica de la población sin seguridad social, lo que requiere de un proceso operativo de gran alcance; 2) el periodo de veda electoral a partir de marzo de 2024, lo que resta tiempo para operar la estrategia de comunicación social para difundir entre la población el proceso de registro al Padrón de beneficiarios. La incorporación al Padrón de Beneficiarios es un proceso administrativo y no es condición para tener acceso a los servicios de salud del IMSS-BIENESTAR. | |||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||||
| N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | 0 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||
| 2023 | 2024 | |||||||||||||||
| 0 | 20 | |||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| Nombre | 5.2. Porcentaje de localidades que cuentan con acceso a servicios de salud a través de Unidades Médicas Móviles (UMM). | |||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Contribuir a la disminución de barreras económicas, geográficas, de información, obstáculos organizacionales y de toda forma de discriminación, para mejorar la accesibilidad y pertinencia de los Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR | |||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción de localidades con población de 2,500 habitantes o menos y/o consideradas Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) y/o con dificultades de acceso geográfico a servicios de salud, que reciben atención médica a través de las UMM del Programa presupuestario S200 Fortalecimiento de la Atención Médica (FAM) . | |||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Unidad de Atención a la Saluda | |||||||||||||
| Método de cálculo | (Total de localidades con población de 2,500 habitantes o menos y/o consideradas ZAP y/o con dificultades de acceso geográfico a servicios de salud, que recibieron atención médica a través de UMM del Pp S200 FAM / Total de localidades con población de 2,500 habitantes o menos y/o consideradas ZAP y/o con dificultades de acceso geográfico a servicios de salud, programadas para ser atendidas a través de UMM del Pp S200 FAM)*100 | |||||||||||||||
| Observaciones | Zonas de Atención Prioritaria: áreas cuya población registra índices de pobreza y marginación elevadas, indicativas de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de sus derechos para el desarrollo social. El objetivo de estas áreas es delimitar territorios de actuación de Políticas Públicas para superar las diferencias y fortalecer el desarrollo equilibrado. El ente encargado de su definición es la Secretaría de Bienestar y el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establece los criterios generales de definición. Así pues, se trata de un instrumento transversal para la atención del rezago y que es útil en la operación del presente programa. Su contenido es publicado anualmente en el Diario Oficial de la Federación. Localidades con dificultades de acceso geográfico a servicios de salud: localidades en las que el establecimiento de salud más cercano se encuentra a una distancia mayor a 15 kms o 60 minutos a pie, de acuerdo con los Estudios de Regionalización Operativa que integra la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-BIENESTAR para las Entidades Federativas Concurrentes, mientras que en las No Concurrentes esta actividad será competencia de los Sistemas Estatales de Salud. | |||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Localidades con población igual o menor a 2,500 habitantes y/o consideradas Zonas de Atención Prioritaria y/o con dificultades de acceso geográfico a servicios de salud, que recibieron atención médica a través de UMM del Pp S200 FAM | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Informe Gerencial reportado por las Entidades Federativas que recibieron recursos del Pp S200 Fortalecimiento de la Atención Médica (FAM), Unidad de Atención a la Salud. | |||||||||||
| Nombre variable 2 | Total de localidades con población igual o menor menor a 2,500 habitantes y/o consideradas Zonas de Atención Prioritaria y/o con dificultades de acceso geográfico a servicios de salud, programadas para ser atendidas a través de UMM del Pp S200 FAM | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Datos registrados en Anexo 5 del Convenio de Colaboración para la Operación del Programa S200 Fortalecimiento de la Atención Médica (FAM), Unidad de Atención a la Salud | |||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | (11,763/10,165) * 100 = 115.72 | |||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
| Valor | 0 | El indicador es de nueva creación por lo que la línea base es cero. El Pp S200 Fortalecimiento de Atención a la Salud, tendrá modificaciones en la definición de su población y de sus áreas de atención para el ejercicio fiscal 2024, por lo que los datos disponibles de ejercicios fiscales anteriores no se integraron a la serie histórica ni a la línea base. | ||||||||||||||
| Año | 2022 | |||||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||
| 90 | N.A. | |||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||||
| N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | 0 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 5.3. Porcentaje de hospitales con mensajes de salud emitidos en lenguas indígenas | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Contribuir a la disminución de barreras económicas, geográficas, de información, obstáculos organizacionales y de toda forma de discriminación, para mejorar la accesibilidad y pertinencia de los Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR | |||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción de hospitales ubicados en municipios indígenas que emiten mensajes de promoción de la salud y prevención de enfermedades en lenguas indígenas. | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódica | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Octubre - septiembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Octubre | |||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Coordinación de Atención Comunitaria | |||||||||||
| Método de cálculo | (Número de hospitales que emiten mensajes de promoción de la salud y prevención de enfermedades en lenguas indígenas /Total de hospitales transferidos al IMSS-BIENESTAR ubicados en municipios indígenas)*100 | |||||||||||||
| Observaciones | Se contabilizarán las hospitales en entidades federativas transferidos al IMSS-BIENESTAR, ubicados en municipios identificados como indígenas conforme al Catálogo de municipios indígenas A y B 2020 o su versión más actualizada: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/516009/Catalogo_Municipios_indi20.pdf | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Hospitales que emiten mensajes de promoción de la salud y prevención de enfermedades en lenguas indígenas | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Informes mensuales de las Entidades Federativas | |||||||||
| Nombre variable 2 | Hospitales transferidos al IMSS-BIENESTAR ubicados en municipios indígenas | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Informes mensuales de las Entidades Federativas | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo | 0 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | 0 | Indicador de nueva creación por lo que la línea base es cero. | ||||||||||||
| Año | 2022 | |||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 15 | Se estima que en 2024 y una vez que se cuente con el personal de acción comunitaria en las representaciones estatales y equipos multidisciplinarios, se podrán cubrir 15% de los hospitales transferidos. | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||
| N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | 0 | ||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| Nombre | 6.1 Tasa de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) en hospitales de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) del IMSS-BIENESTAR | ||||||||||||
| Objetivo prioritario | Fomentar la calidad y seguridad de los servicios de salud mediante acciones de monitoreo, supervisión y evaluación de la atención en salud para la mejora del desempeño institucional. | ||||||||||||
| Definición o descripción | Mide los casos de IAAS que se presentan por cada 1,000 días paciente en hospitalización en las unidades que pertenecen a la RHOVE del IMSS-BIENESTAR. | ||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||
| Unidad de medida | Tasa | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | ||||||||||
| Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS- BIENESTAR Unidad de Atención a la Salud | ||||||||||
| Método de cálculo | (Número de casos de IAAS en Hospitales RHOVE/Número de días paciente en los Hospitales RHOVE)*1000 | ||||||||||||
| Observaciones | La Tasa o densidad de incidencia de IAAS mide el número de episodios de infección presentados por cada 1000 días paciente (período de servicios prestados a un paciente). Cuando el valor se encuentra por debajo del valor de referencia, se espera que se intensifiquen las estrategias de vigilancia, para disminuir la posibilidad de subregistro. En caso de estar por encima del valor de referencia se deberán reforzar acciones de prevención y control de infecciones en los hospitales, reforzando los programas dirigidos a pacientes y servicios de mayor riesgo (Unidad de Cuidados Intensivos, pacientes con métodos invasivos, pacientes en extremos de la vida, etc.). | ||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||
| Nombre variable 1 | Casos de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) en Hospitales RHOVE | Valor variable 1 | 41,591 | Fuente de información variable 1 | Casos de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)en Hospitales RHOVE | ||||||||
| Nombre variable 2 | Días paciente | Valor variable 2 | 4,614,291 | Fuente de información variable 2 | Plataforma Sectorial de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), SINAVE | ||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (41,591 / 4,614,291) = 00901352 * 1000 = 9.01 | ||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
| Valor | 9.01 | La información utilizada para el cálculo de la línea base corresponde a la reportada por los Servicios Estatales de Salud en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). En el periodo que va del 2016 al 2022 el promedio observado fue de 11.9 casos por cada 1,000 días paciente; durante el periodo 2018 a 2022 se observó una mejora en el registro de días paciente en el sistema especial de vigilancia de IAAS, con una tasa promedio de 9 casos por cada 1,000 días paciente. Las entidades federativas que se consideraron para el cálculo del histórico y la línea base fueron los siguiente 25: 1. Nayarit, 2. Tlaxcala, 3. Colima, 4. Sonora, 5. Sinaloa, 6. BCS, 7. Campeche, 8. Michoacán, 9. Guerrero, 10. Veracruz, 11. SLP, 12. Zacatecas, 13. Hidalgo, 14. Quintana Roo, 15. Tamaulipas, 16. Chiapas, 17. CDMX, 18. Aguascalientes 19. Morelos, 20. Tabasco, 21. Puebla, 22. Estado de México, 23. Durango, 24. BC y 25. Oaxaca. | |||||||||||
| Año | 2022 | ||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
| 8.8 | N.A. | ||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |||
| N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | 20.7 | 13.7 | 11.1 | 9.4 | 10.3 | 9.2 | 9.01 | |||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||
| 2023 | 2024 | ||||||||||||
| 9.0 | 8.8 | ||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
| Nombre | 6.2. Cobertura del personal de salud del IMSS-BIENESTAR capacitado en los Lineamientos de las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente (LAESP). | ||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Fomentar la calidad y seguridad de los servicios de salud por medio de acciones de monitoreo, supervisión y evaluación de la atención a la salud, para la mejora del desempeño institucional. | ||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción del personal de la rama médica, de enfermería y paramédica del IMSS-BIENESTAR que recibe capacitación en los LAESP. | ||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Unidad de Atención a la Salud | ||||||||||||
| Método de cálculo | (Número de personas de la rama médica, de enfermería y paramédica de IMSS-BIENESTAR capacitadas en los Lineamientos de las AESP/Número de personas de la rama médica, de enfermería y paramédica de IMSS-BIENESTAR) *100 | ||||||||||||||
| Observaciones | N.A. | ||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Personas de la rama médica, de enfermería y paramédica del IMSS-BIENESTAR capacitadas en los Lineamientos de las AESP | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Plataforma Sistema Educativo de Salud para el Bienestar (SIESABI), actualmente del IMSS-BIENESTAR en colaboración con la Secretaría de Salud | ||||||||||
| Nombre variable 2 | Personas de la rama médica, de enfermería y paramédica de IMSS-BIENESTAR | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Bases de datos de la Coordinación de Recursos Humanos del IMSS BIENESTAR | ||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | 0 | ||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||
| Valor | 0 | Indicador de nueva creación por lo que la línea base es cero. | |||||||||||||
| Año | 2022 | ||||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||
| 80 | N.A. | ||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |||||
| N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | 0 | |||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| Nombre | 6.3. Cobertura del personal directivo en salud del IMSS-BIENESTAR capacitado en el Modelo Único para la Evaluación de la Calidad (MUEC). | ||||||||||||
| Objetivo prioritario | Fomentar la calidad y seguridad de los servicios de salud por medio de acciones de monitoreo, supervisión y evaluación de la atención a la salud, para la mejora del desempeño institucional. | ||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción del personal directivo en salud del IMSS-BIENESTAR, que labora en unidades médicas de segundo y tercer nivel de atención, capacitado en el MUEC. | ||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | AYO Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR Unidad de Atención a la Salud | ||||||||||
| Método de cálculo | (Personal directivo en unidades médicas del segundo y tercer nivel de atención del IMSS-BIENESTAR que recibió capacitación en el MUEC / Personal directivo del segundo y tercer nivel de atención del IMSS-BIENESTAR )*100 | ||||||||||||
| Observaciones | Se considera personal directivo en la unidad médica a los siguientes cargos: Director, Subdirector Médico, Subdirector Administrativo, Jefes de Servicio Clínico y Administrativo. | ||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||
| Nombre variable 1 | Personal directivo de unidades médicas del segundo y tercer nivel de atención del IMSS- BIENESTAR que recibió capacitación en el MUEC | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Plataforma Sistema Educativo de Salud para el Bienestar (SIESABI) actualmente del IMSS- BIENESTAR en colaboración con la Secretaria de Salud | ||||||||
| Nombre variable 2 | Personal directivo del segundo y tercer nivel de atención del IMSS- BIENESTAR | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Bases de datos de la Coordinación de Recursos Humanos del IMSS BIENESTAR | ||||||||
| Sustitución en método de cálculo | =(0/0)*100=0 | ||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
| Valor | 0 | Indicador de nueva creación por lo que la línea base es cero. | |||||||||||
| Año | 2022 | ||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
| 80 | N.A. | ||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |||
| N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | N.A. | 0 | |||