ACUERDO Complementario al Acuerdo General 24/2023 de 20 de septiembre de 2023 del Tribunal Superior Agrario.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.

ACUERDO COMPLEMENTARIO AL ACUERDO GENERAL 24/2023 DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 2023 DEL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO
Ciudad de México, a 24 de octubre de 2023.
El Pleno del Tribunal Superior Agrario, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5o., 8o., fracciones I, II, X y XI y 9 fracción VIII de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios; y
CONSIDERANDO
I.     El artículo 27, fracción XIX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, previene que el estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de la justicia agraria, con objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, y apoyará la asesoría legal de los campesinos. Son de jurisdicción federal todas las cuestiones que, por límites de terrenos ejidales y comunales, cualquiera que sea el origen de éstos, se hallen pendientes o se susciten entre dos o más núcleos de población; así como las relacionadas con la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades. Para estos efectos y, en general, para la administración de justicia agraria, la ley instituirá tribunales dotados de autonomía y plena jurisdicción, integrados por magistrados propuestos por el Ejecutivo Federal y designados por la Cámara de Senadores o, en los recesos de ésta, por la Comisión Permanente.
II.     Con esa base constitucional en sesión plenaria administrativa de veinte de septiembre del presente año, se aprobó el acuerdo 24/2023, por el que se determinan las nuevas sedes de los Tribunales Unitarios Agrarios de los Distritos 14, en Huejutla de Reyes, Hidalgo y 43, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, asimismo, se modifica la competencia territorial de los Distritos 25, con sede en la Ciudad de San Luis Potosí, Estado de San Luis Potosí y 55 con sede en Pachuca de Soto, Hidalgo.
III.    Que en el Acuerdo 24/2023, aprobado en sesión plenaria administrativa de veinte de septiembre del presente año, se omitió señalar los municipios de Calnali, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tlahuiltepa, todos del Estado de Hidalgo, los cuales se encuentran a la siguiente distancia de los Tribunales Unitarios Agrarios de los Distritos 14 y 55.
En razón de lo anterior se emite el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO. Se determina que, a partir del veinticuatro de octubre de dos mil veintitrés, los municipios de Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, corresponderán a la jurisdicción territorial del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 55, con sede en Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo y los municipios de Calnali y Tlahuiltepa, pertenecerán a la jurisdicción territorial del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 14, con sede en Huejutla de Reyes, Estado de Hidalgo.
SEGUNDO. Esto se determina tomando en consideración la distancia y vías de comunicación como se refiere en el cuadro siguiente:
Número
Municipio
Estado
Perteneciente a:
1
Calnali
Hidalgo
TUA 14, con nueva sede en Huejutla de Reyes,
Hidalgo, distancia 64.3 km
2
Tlahuiltepa
Hidalgo
TUA 14, con nueva sede en Huejutla de Reyes,
Hidalgo, distancia 141.1 km
3
Huehuetla
Hidalgo
TUA 55, con sede en Pachuca de Soto, Hidalgo,
distancia 146.7 km
4
San Bartolo Tutotepec
Hidalgo
TUA 55, con sede en Pachuca de Soto, Hidalgo,
distancia, 122.6 km
 
TERCERO. La competencia territorial de los Distritos 14, ahora con sede en Huejutla de Reyes, Hidalgo y Distrito 55, con sede en Pachuca, Estado de Hidalgo, quedan de la siguiente manera:
 
TUA 14, Huejutla de Reyes,
Hidalgo
Estado
TUA 55, Pachuca de Soto
Hidalgo
Estado
Atlapexco
Hidalgo
Acatlán
Hidalgo
Calnali
Hidalgo
Acaxochitlán
Hidalgo
Chapulhuacán
Hidalgo
Actopan
Hidalgo
Eloxochitlán
Hidalgo
Agua Blanca de Iturbide
Hidalgo
Huautla
Hidalgo
Ajacuba
Hidalgo
Huazalingo
Hidalgo
Alfajayucan
Hidalgo
Huejutla de Reyes
Hidalgo
Almoloya
Hidalgo
Jacala de Ledezma
Hidalgo
Apan
Hidalgo
Jaltocán
Hidalgo
El Arenal
Hidalgo
Juárez Hidalgo
Hidalgo
Atitalaquia
Hidalgo
Lolotla
Hidalgo
Atotonilco el Grande
Hidalgo
La Misión
Hidalgo
Atotonilco de Tula
Hidalgo
Molango de Escamilla
Hidalgo
Cardonal
Hidalgo
San Felipe Orizatlán
Hidalgo
Cuautepec de Hinojosa
Hidalgo
Pisaflores
Hidalgo
Chapantongo
Hidalgo
Tepehuacán de Guerrero
Hidalgo
Chilcuautla
Hidalgo
Tianguistengo
Hidalgo
Emiliano Zapata
Hidalgo
Tlahuiltepa
Hidalgo
Epazoyucan
Hidalgo
Tlanchinol
Hidalgo
Francisco I. Madero
Hidalgo
Xochiatipan
Hidalgo
Huasca de Ocampo
Hidalgo
Xochicoatlán
Hidalgo
Huichapan
Hidalgo
Yahualica
Hidalgo
Ixmiquilpan
Hidalgo
Chalma
Veracruz
Metepec
Hidalgo
Chiconamel
Veracruz
San Agustín Metzquititlán
Hidalgo
Ilamatlán
Veracruz
Metztitlán
Hidalgo
Ozuluama de Mascareñas
Veracruz
Mineral del Chico
Hidalgo
Pánuco
Veracruz
Mineral del Monte
Hidalgo
Platón Sánchez
Veracruz
Mixquiahuala de Juárez
Hidalgo
Pueblo Viejo
Veracruz
Nicolás Flores
Hidalgo
Tampico Alto
Veracruz
Nopala de Villagrán
Hidalgo
Tantoyuca
Veracruz
Omitlán de Juárez
Hidalgo
Tempoal
Veracruz
Pacula
Hidalgo
Texcatepec
Veracruz
Pachuca de Soto
Hidalgo
Zontecomatlán de López y
Fuentes
Veracruz
Progreso de Obregón
Hidalgo
El Higo
Veracruz
Mineral de la Reforma
Hidalgo
 
 
San Agustín Tlaxiaca
Hidalgo
 
 
San Salvador
Hidalgo
 
 
Santiago de Anaya
Hidalgo
 
 
Santiago Tulantepec de Lugo
Guerrero
Hidalgo
 
 
Singuilucan
Hidalgo
 
 
Tasquillo
Hidalgo
 
 
Tecozautla
Hidalgo
 
 
Tenango de Doria
Hidalgo
 
 
Tepeapulco
Hidalgo
 
 
Tepeji del Río de Ocampo
Hidalgo
 
 
Tepetitlán
Hidalgo
 
 
Tetepango
Hidalgo
 
 
Villa de Tezontepec
Hidalgo
 
 
Tezontepec de Aldama
Hidalgo
 
 
Tizayuca
Hidalgo
 
 
Tlahuelilpan
Hidalgo
 
 
Tlanalapa
Hidalgo
 
 
Tlaxcoapan
Hidalgo
 
 
Tolcayuca
Hidalgo
 
 
Tula de Allende
Hidalgo
 
 
Tulancingo de Bravo
Hidalgo
 
 
Zacualtipán de Ángeles
Hidalgo
 
 
Zapotlán de Juárez
Hidalgo
 
 
Zempoala
Hidalgo
 
 
Zimapán
Hidalgo
 
 
Huehuetla
Hidalgo
 
 
San Bartolo Tutotepec
Hidalgo
 
 
Huayacocotla
Veracruz
 
 
Zacualpan
Veracruz
 
CUARTO. Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, en los estrados de los Tribunales Unitarios Agrarios de los Distritos de que se trata, para su mayor difusión, en el Boletín Judicial Agrario, así como en la página web de los Tribunales Agrarios.
El Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior Agrario, Licenciado Eugenio Armenta Ayala, con fundamento en el artículo 22, Fracción II y III, de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, hace constar y CERTIFICA: Que en sesión extraordinaria administrativa celebrada el veinticuatro de octubre de dos mil veintitrés, el Pleno de este Órgano Jurisdiccional, por unanimidad de votos aprobó el ACUERDO COMPLEMENTARIO AL ACUERDO GENERAL 24/2023 DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 2023 DEL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO.- Conste.
Ciudad de México, a 24 de octubre de 2023.- Secretario General de Acuerdos, Lic. Eugenio Armenta Ayala.- Rúbrica.