| Problemas públicos | Objetivos prioritarios |
| 1.-Existen NNA de comunidades rurales pequeñas, así como de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, excluidos de su derecho a la educación básica y que no son atendidos por el sistema educativo convencional. Además, existen localidades donde aún no se logran trayectorias educativas completas propiciadas por la deserción o falta de atención a la primera infancia. | 1.-Garantizar el acceso a la Educación Comunitaria para el Bienestar a mujeres embarazadas y personas gestantes, bebés, niñas, niños, adolescentes y familias con interés de aprender, sin acceso a los servicios educativos convencionales, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad. |
| 2.-El bajo logro de los aprendizajes, revela la falta de eficacia de los modelos educativos implementados en las últimas décadas, así como el rezago educativo resultado de la interrupción de las trayectorias de desarrollo socio afectivo, cognoscitivo y físico motor de las NNA. | 2.-Asegurar el logro de aprendizajes profundos en NNA durante su trayecto por la educación básica, mediante la práctica de la pedagogía de la Relación Tutora para conformar comunidades de aprendizaje inclusivas con la participación de padres de familia. |
| 3.- La alta rotación de las figuras educativas en una misma comunidad, derivado del abandono a los servicios, propicia pausas o interrupciones en las trayectorias educativas y rezago en los aprendizajes y es la principal amenaza para el funcionamiento del modelo educativo comunitario. | 3.-Asegurar la captación, permanencia y formación de los educadores comunitarios, preferentemente de la localidad, para atender las necesidades e intereses de las comunidades, fortaleciendo su autosuficiencia educativa, considerando sus características y contextos. |
| 4.-Falta de pertinencia del modelo educativo neoliberal en los contextos comunitarios para cumplir con el respeto a la diversidad cultural y promover una autogestión educativa que posibilite el arraigo de capacidades. | 4.-Impulsar la participación y toma de decisiones de la comunidad en los procesos educativos para favorecer la autogestión educativa flexible, en la organización del tiempo, uso de materiales y ambientes para el aprendizaje. |
| 5.-La desarticulación de los procesos administrativos y operativos en un modelo centralizado demanda la revisión de la organización interna de las oficinas estatales y nacionales a fin de alinear los procesos adjetivos al desarrollo educativo en las comunidades. | 5.-Establecer una gestión institucional que articule los procesos operativos, administrativos y académicos para asegurar la implementación del modelo de la Educación Comunitaria para el Bienestar. |
| Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2023-2024 del Consejo Nacional de Fomento Educativo |
| 1.- Garantizar el acceso a la Educación Comunitaria para el Bienestar a mujeres embarazadas y personas gestantes, bebés, niñas, niños, adolescentes y familias con interés de aprender, sin acceso a los servicios educativos convencionales, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad. |
| 2.- Asegurar el logro de aprendizajes profundos en NNA durante su trayecto por la educación básica, mediante la práctica de la pedagogía de la Relación Tutora para conformar comunidades de aprendizaje inclusivas con la participación de padres de familia. |
| 3.- Asegurar la captación, permanencia y formación de los educadores comunitarios, preferentemente de la localidad, para atender las necesidades e intereses de las comunidades, fortaleciendo su autosuficiencia educativa, considerando sus características y contextos. |
| 4.- Impulsar la participación y toma de decisiones de la comunidad en los procesos educativos para favorecer la autogestión educativa flexible, en la organización del tiempo, uso de materiales y ambientes para el aprendizaje. |
| 5.- Establecer una gestión institucional que articule los procesos operativos, administrativos y académicos para asegurar la implementación del modelo de la Educación Comunitaria para el Bienestar. |
| Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2023- 2024 del Consejo Nacional de Fomento Educativo | Objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Educación 2020-2024 |
| 1.- Garantizar el acceso a la Educación Comunitaria para el Bienestar a mujeres embarazadas y personas gestantes, bebés, niñas, niños, adolescentes y familias con interés de aprender, sin acceso a los servicios educativos convencionales, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad. | 1.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes |
| 2. Asegurar el logro de aprendizajes profundos en NNA durante su trayecto por la educación básica, mediante la práctica de la pedagogía de la Relación Tutora para conformar comunidades de aprendizaje inclusivas con la participación de padres de familia. | 2.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación de excelencia, pertinente y relevante en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. |
| 3.- Asegurar la captación, permanencia y formación de los educadores comunitarios, preferentemente de la localidad, para atender las necesidades e intereses de las comunidades, fortaleciendo su autosuficiencia educativa, considerando sus características y contextos. | 3.- Revalorizar a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, con pleno respeto a sus derechos, a partir de su desarrollo profesional, mejora continua y vocación de servicio. |
| 4. Impulsar la participación y toma de decisiones de la comunidad en los procesos educativos para favorecer la autogestión educativa flexible, en la organización del tiempo, uso de materiales y ambientes para el aprendizaje. | 4.- Generar entornos favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. |
| 5.- Establecer una gestión institucional que articule los procesos operativos, administrativos y académicos para asegurar la implementación del modelo de la Educación Comunitaria para el Bienestar. | 5.- Fortalecer la rectoría del Estado y la participación de todos los sectores y grupos de la sociedad para concretar la transformación del Sistema Educativo Nacional, centrada en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. |
| Acción puntual |
| 1.1.1 Mejorar los procesos de micro planeación educativa para la identificación y proyección de la población objetivo y su cobertura territorial. |
| 1.1.2 Ampliar la atención de la primera infancia a través de nuevos servicios o a través de los centros de preescolar con atención multinivel. |
| 1.1.3 Implementar nuevas modalidades de atención educativa para la población de localidades pequeñas no clasificadas en los grados de marginación o que no son atendidas por escuelas del sistema convencional. |
| 1.1.4 Brindar atención educativa a NNA de grupos en situación de migración, indígenas, albergues, circos, población de asentamientos irregulares, entre otros. |
| 1.1.5 Favorecer la articulación académica y operativa entre los niveles de educación básica. |
| 1.1.6 Definir las directrices de organización para la atención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que presentan alguna discapacidad o barreras para el aprendizaje, desde la perspectiva de atención a la diversidad social. |
| 1.1.7 Diseñar estrategias que favorezcan la permanencia de los estudiantes en los servicios educativos comunitarios. |
| Acción puntual |
| 1.2.1 Favorecer la articulación académica y operativa entre los niveles de educación básica desde educación inicial hasta secundaria. |
| 1.2.2 Diseñar estrategias de atención flexibles para brindar atención a NNA en comunidades con servicios del CONAFE que no cuentan con educación básica y que no asisten a la escuela debido a que su número es inferior al mínimo para ofrecer un servicio del nivel educativo requerido. |
| 1.2.3 Diseñar estrategias que favorezcan la permanencia de los estudiantes en los servicios educativos comunitarios. |
| Acción puntual |
| 2.1.1 Promover el estudio profundo de la pedagogía de la Relación Tutora para reflexionar sobre la relación entre el tutor y el tutorado a fin de favorecer el logro de aprendizajes profundos. |
| 2.1.2 Propiciar en los educadores comunitarios, el estudio por cuenta propia de temas de interés, así como diseñar estrategias educativas que promuevan el diálogo, aprendizaje horizontal y los contenidos locales e incorporen a la población con interés de aprender independientemente de su edad y condición. |
| 2.1.3 Ampliar el acceso a los libros pedagógicos, textos y materiales existentes, así como diseñar nuevos que apoyen la práctica de los educadores comunitarios, en el marco de la Educación Comunitaria para el Bienestar. |
| 2.1.4 Incorporar el enfoque de interculturalidad y atención a la diversidad en los programas educativos que respete los diferentes contextos, con énfasis en los rurales e indígenas. |
| 2.1.5 Generar intercambios académicos entre comunidades de aprendizaje del CONAFE y maestros del sistema educativo convencional. |
| 2.1.6 Promover la evaluación formativa continua desde la práctica educativa, para asegurar el desarrollo de los aprendizajes profundos en los aprendices. |
| Acción puntual |
| 2.2.1 Implementar una estrategia de acompañamiento, levantamiento de información y evidencias en comunidades para la construcción de referentes y criterios de la buena práctica de la Relación Tutora. |
| 2.2.2 Formar equipos estatales de educadores para el desarrollo de la práctica educativa desde la investigación - acción - participación en las comunidades. |
| Acción puntual |
| 2.3.1 Implementar comunidades de aprendizaje para la formación de las figuras educativas que participen en la atención de la primera infancia en temas relacionados con la reflexión sobre la crianza con mujeres embarazadas y personas gestantes, madres, padres, y cuidadores. |
| 2.3.2 Hacer del cuidado de la primera infancia una tarea comunitaria que atienda el desarrollo físico y emocional de los infantes, a través del juego y el cuidado. |
| 2.3.3 Brindar acompañamiento a los equipos estatales y a las figuras educativas para favorecer la reflexión sobre las prácticas de crianza. |
| Acción puntual |
| 3.1.1 Convocar a las APEC para promover la incorporación de integrantes de la comunidad como educadores comunitarios de acuerdo con los perfiles y criterios establecidos. |
| 3.1.2 Implementar, a través de las Coordinaciones Territoriales, el proceso de captación de educadores comunitarios en las localidades. |
| 3.1.3 Realizar procesos de captación abiertos a jóvenes y adultos para asegurar el cumplimiento de las metas de cobertura. |
| Acción puntual |
| 3.2.1 Diseñar trayectos formativos para los educadores comunitarios que promuevan la apropiación, el desarrollo y profundización de la metodología de la Relación Tutora, así como la de reflexión sobre las prácticas de crianza. |
| 3.2.2 Implementar procesos de formación en modalidad híbrida para fortalecer la intervención educativa, que aprovechen los recursos tecnológicos a fin de reconocer y enfrentar los desafíos derivados de la contingencia sanitaria a nivel mundial. |
| 3.2.3 Formar a los educadores comunitarios para que sean capaces de producir, seleccionar y diseñar temas y recursos, con el objetivo de que se implementen en contextos escolarizados y no escolarizados. |
| 3.2.4 Establecer mecanismos para dar seguimiento y acompañamiento al desempeño de las y los educadores comunitarios, así como impulsar estrategias pedagógicas para mejorar su práctica educativa. |
| Acción puntual |
| 3.3.1 Ofrecer diversas propuestas de fomento educativo a fin de favorecer el desarrollo profesional y personal de los educadores comunitarios. |
| 3.3.2 Mejorar gradualmente los montos de apoyo económico otorgado a las figuras educativas. |
| 3.3.3 Generar mecanismos que incentiven la continuación de estudios de licenciatura y maestría de los educadores comunitarios. |
| 3.3.4 Mejorar y dignificar los espacios de formación de los educadores comunitarios mediante la adecuada gestión de las Coordinaciones Territoriales. |
| 3.3.5 Brindar acompañamiento a los educadores comunitarios para su incorporación a la seguridad social. |
| 3.3.6 Dotar de apoyos para la conectividad a internet a las figuras educativas para el desarrollo de sus actividades académicas. |
| Acción puntual |
| 4.1.1 Mejorar los espacios físicos de los servicios educativos comunitarios mediante la gestión de la comunidad y el recurso del programa "La Escuela es Nuestra". |
| 4.1.2 Promover la participación de la comunidad para la definición de la arquitectura de los espacios físicos de los servicios educativos comunitarios atendidos con el programa "La Escuela es Nuestra". |
| 4.1.3 Elaborar un diagnóstico de las condiciones de infraestructura, equipamiento y conectividad a internet de los servicios educativos comunitarios. |
| 4.1.4 Realizar las gestiones para dotar de apoyos para la conectividad a internet a los servicios educativos comunitarios. |
| 4.1.5 Promover la toma de decisiones de la comunidad en la organización del tiempo destinado a los aprendizajes, el calendario escolar y desarrollo de actividades lúdico y culturales en períodos de receso. |
| 4.2.1. Distribuir útiles escolares para los estudiantes de los servicios educativos comunitarios. |
| 4.2.2. Equipar de auxiliares didácticos a los servicios educativos comunitarios. |
| 4.2.3 Implementar un Plan Editorial Anual, integrado por materiales tanto pedagógicos como literarios (en formato impreso y digital), que apoyen a estudiantes y figuras educativas de los servicios educativos comunitarios. |
| 4.2.4 Entregar equipamiento básico a las figuras educativas para contribuir al desempeño de sus funciones. |
| 4.2.5 Proporcionar insumos de limpieza e higiene a los servicios educativos comunitarios. |
| 4.2.6 Dotar de un kit menstrual a personas menstruantes-estudiantes y figuras educativas. |
| Acción puntual |
| 4.3.1 Desarrollar esquemas de intervención cultural que, a la luz de la Relación Tutora, propicien la formación de agentes de promoción cultural y mediadores de lectura con enfoque de género y criterios de inclusión. |
| 4.3.2 Consolidar la conformación de bibliotecas comunitarias con acervos literarios, a fin de renovar la vocación lectora, por gusto y sin obligación alguna, tanto de estudiantes como de figuras educativas. |
| 4.3.3 Impulsar el uso de plataformas digitales que propicien la divulgación e intercambio de saberes comunitarios, rescate de prácticas tradicionales y fomento de expresiones artísticas. |
| Acción puntual |
| 4.4.1. Promover el desarrollo de proyectos comunitarios, culturales y artísticos con la participación de las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria y demás integrantes de la localidad. |
| 4.4.2. Brindar herramientas metodológicas a las comunidades, a la luz de la Relación Tutora, para el desarrollo de capacidades locales. |
| 4.4.3 Realizar encuentros municipales, regionales y estatales de las APEC para promover el intercambio y la práctica de la Relación Tutora. |
| 4.4.4 Promover la vinculación permanente de la APEC con los programas de Bienestar como La Escuela es Nuestra, Sembrando Vida, Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez y otros programas federales, estatales y municipales. |
| 4.4.5 Entrega de apoyos económicos a las APEC para fortalecer la toma de decisiones y autonomía de gestión a favor de los servicios educativos comunitarios. |
| Acción puntual |
| 5.1.1 Implementar un sistema de armonización contable que permita simplificar los procesos administrativos y financieros de las Coordinaciones Territoriales. |
| 5.1.2 Descentralizar procesos administrativos que contribuyan a la eficiencia operativa de las Coordinaciones Territoriales. |
| 5.1.3 Realizar una planeación institucional efectiva que armonice las planeaciones de las Coordinaciones Territoriales para el adecuado cumplimiento de las actividades educativas. |
| 5.1.4 Mejorar la funcionalidad del SIIINAFE para favorecer a la gestión educativa y simplificar la carga administrativa de los servicios educativos comunitarios. |
| 5.1.5 Promover la reorganización regional de las estructuras operativas de cada Coordinación Territorial acordes a las características y contextos de cada entidad federativa. |
| 5.1.6 Implementar un programa de formación y capacitación del personal de las Coordinaciones Territoriales mediante la metodología de Relación Tutora. |
| Acción puntual |
| 5.2.1 Promover la actualización del Decreto de creación del CONAFE para dar solvencia institucional al cumplimiento de los objetivos de la Educación Comunitaria para el Bienestar. |
| 5.2.2 Actualizar la estructura organizativa del CONAFE mediante la actualización de su Estatuto Orgánico. |
| 5.2.3 Adecuar las Reglas de Operación, lineamientos y manuales de procedimientos a fin de dar coherencia entre la normatividad y operatividad del CONAFE. |
| 5.2.4 Actualizar el Manual de Organización y Funciones acorde con el nuevo Estatuto Orgánico. |
| Acción puntual |
| 5.3.1 Promover la instalación y funcionamiento de los Consejos Municipales de Educación Comunitaria para el Bienestar. |
| 5.3.2 Fortalecer la coordinación y colaboración del CONAFE con las autoridades estatales para mejorar la atención educativa. |
| 5.3.3 Favorecer la incorporación de los servicios educativos comunitarios del CONAFE al Programa La Escuela es Nuestra. |
| 5.3.4 Promover los apoyos de alimentación para estudiantes y educadores comunitarios mediante recursos del DIF nacional y locales. |
| 5.3.5 Establecer las estrategias y los mecanismos que incrementen la acción intersectorial entre la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, el CONAFE y las APEC para ampliar el universo de beneficiarios. |
| 5.3.6 Incrementar los convenios de cooperación e intercambio del CONAFE con instituciones y organismos nacionales e internacionales que promueven el desarrollo educativo. |
| Metas para el bienestar y Parámetros |
| Meta para el bienestar 1.1: Tasa de crecimiento anual, en términos porcentuales, de la atención a bebés, niñas, niños y adolescentes en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales. Parámetro 1.2: Incremento de la matrícula de bebés, niñas, niños y adolescentes por parte de los servicios educativos del CONAFE en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales. Parámetro 1.3: Incremento del número de localidades rurales con bebés, niñas, niños y adolescentes atendidas por el CONAFE. |
| Meta para el bienestar 2.1: Porcentaje de avance en la elaboración del modelo de la Educación Comunitaria para el Bienestar implementado para fortalecer el desarrollo educativo a través de una pedagogía fundamentada en la Relación Tutora. Parámetro 2.2: Porcentaje de avance en el diseño de la estrategia educativa que promueva el diálogo, el aprendizaje horizontal y los contenidos locales e incorporen a la población con interés de aprender independientemente de su edad y condición. Parámetro 2.3: Porcentaje elaborado de materiales didácticos actualizados y nuevos en relación con el número planeado. |
| Meta para el bienestar 3.1: Porcentaje de servicios educativos atendidos por educadores comunitarios elegidos por las comunidades. Parámetro 3.2: Porcentaje de APEC que eligen educadores comunitarios de las localidades. Parámetro 3.3: Porcentaje de educadores comunitarios polivalentes. |
| Meta para el bienestar 4.1: Porcentaje de servicios educativos con auxiliares didácticos y equipamiento básico. Parámetro 4.2: Porcentaje de comunidades que realizan actividades lúdico-educativas en periodos de receso. Parámetro 4.3: Porcentaje de servicios educativos con acervos bibliográficos y materiales de apoyo a la práctica educativa. |
| Meta para el bienestar 5.1: Porcentaje de entidades que han reorganizado su estructura territorial. Parámetro 5.2: Porcentaje de Coordinaciones Territoriales cuyo personal ha recibido capacitación. Parámetro 5.3: Porcentaje de Consejos Municipales de Educación Comunitaria para el Bienestar instalados y funcionando. |
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 1.1 Tasa de crecimiento anual, en términos porcentuales, de la atención a bebés, niñas, niños y adolescentes en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales. | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar el acceso a la Educación Comunitaria para el Bienestar a mujeres embarazadas y personas gestantes, bebés, niñas, niños, adolescentes y familias con interés de aprender, sin acceso a los servicios educativos convencionales, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad. | |||||||||||||
| Definición o descripción | Incremento anual en el número de bebés, niñas, niños, adolescentes en los servicios del CONAFE por cada 100 de las o los atendidos en el ciclo educativo previo. | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional Nivel educativo: Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||||
| Método de cálculo | TACMt=Tasa anual de crecimiento, en términos porcentuales, de bebés, niñas, niños, adolescentes en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales en el ciclo escolar donde: : Número de bebés, niñas, niños, adolescentes en el CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. : Número de bebés, niñas, niños, adolescentes en el CONAFE al fin del ciclo educativo t. | |||||||||||||
| Observaciones | Los supuestos para el cumplimiento de la meta son: el CONAFE tiene suficiencia presupuestal que le permite alcanzar las metas planteadas y la deserción de los educadores comunitarios es nula. Para claridad de la exposición nos referimos al ciclo escolar que inicia en agosto del año t y finaliza en julio del siguiente año como ciclo escolar t. Los datos corresponden al fin del ciclo escolar correspondiente. | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de bebés, niñas, niños, adolescentes en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. | Valor variable 1 | 685678 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de bebés, niñas, niños, adolescentes en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | Valor variable 2 | 707539 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | TACM2018 = ((685,678-707,539) /707,539)100 M2019: 685,678 M2018: 707,539 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | -3.1% | Se calcula del fin del ciclo 2018-2019 al correspondiente del ciclo 2019-2020. La matrícula 2019 está sobre estimada la cual en su momento se oficializó. Indicador nuevo, no hay serie histórica. | ||||||||||||
| Año | 2018 (julio 2018) | |||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 2.0% | . | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | -3.1% | ||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||
| 1% | 1% | 1% | 1% | 2% | ||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 1.1.1 Tasa de crecimiento anual, en términos porcentuales, de la atención a bebés de Educación Inicial en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales. | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar el acceso a la Educación Comunitaria para el Bienestar a mujeres embarazadas y personas gestantes, bebés, niñas, niños, adolescentes y familias con interés de aprender, sin acceso a los servicios educativos convencionales, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad. | |||||||||||||
| Definición o descripción | Incremento anual en el número de bebés de Educación Inicial en los servicios del CONAFE por cada 100 de las o los atendidos en el ciclo educativo previo. | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional Nivel educativo: Inicial | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||||
| Método de cálculo | TACEIt=Tasa de crecimiento anual, en términos porcentuales, de la atención a bebés de Educación Inicial en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales donde: : Número de bebés de Educación Inicial en los servicios del CONAFE en el ciclo educativo t+1. : Número de bebés de Educación Inicial en los servicios del CONAFE en el ciclo educativo t. | |||||||||||||
| Observaciones | Los supuestos para el cumplimiento de la meta son: el CONAFE tiene suficiencia presupuestal que le permite alcanzar las metas planteadas y la deserción de los educadores comunitarios es nula. Para claridad de la exposición nos referimos al ciclo escolar que inicia en agosto del año t y finaliza en julio del siguiente año como ciclo escolar t. Los datos corresponden al fin del ciclo escolar correspondiente. | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de bebés de Educación Inicial en los servicios del CONAFE en el ciclo educativo t+1. | Valor variable 1 | 390050 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de bebés de Educación Inicial en los servicios del CONAFE en el ciclo educativo t. | Valor variable 2 | 394555 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | TACEI2018 = ((390,050-394,555) /394,555)100 M2019 390,050 M2018: 394,555 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | -1.14% | La matrícula 2019 está sobre estimada la cual en su momento se oficializó. | ||||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 2% | . | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||
| 1% | 1% | 1% | 1% | 2% | ||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 1.1.2 Tasa de crecimiento anual, en términos porcentuales, de la atención a niñas, niños de preescolar en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales. | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar el acceso a la Educación Comunitaria para el Bienestar a mujeres embarazadas y personas gestantes, bebés, niñas, niños, adolescentes y familias con interés de aprender, sin acceso a los servicios educativos convencionales, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad. | |||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el incremento anual en el número de niñas, niños de preescolar en los servicios del CONAFE por cada 100 de las o los atendidos en el ciclo educativo previo. | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional Nivel educativo: Preescolar | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||||
| Método de cálculo | Tácet=Tasa de crecimiento anual, en términos porcentuales, de la atención a niñas, niños de preescolar en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales donde: : Número de niñas, niños de preescolar en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. : Número de niñas, niños de preescolar en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | |||||||||||||
| Observaciones | Los supuestos para el cumplimiento de la meta son: el CONAFE tiene suficiencia presupuestal que le permite alcanzar las metas planteadas y la deserción de los Educadores Comunitarios es nula. Para claridad de la exposición nos referimos al ciclo escolar que inicia en agosto del año t y finaliza en julio del siguiente año como ciclo escolar t. Los datos corresponden al fin del ciclo escolar correspondiente. | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de niñas, niños de preescolar en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. | Valor variable 1 | 156171 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de niñas, niños de preescolar en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | Valor variable 2 | 167962 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | TACPC2018 = ((156,171-167,962) /167,962)100 M2019: 156,171 M2018: 167,962 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | -7.02% | La matrícula 2019 está sobre estimada la cual en su momento se oficializó. | ||||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 2% | . | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | -7.02% | ||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||
| 1% | 1% | 1% | 1% | 2% | ||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 1.1.3. Tasa de crecimiento anual, en términos porcentuales, de la atención a niñas, niños de primaria en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales. | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar el acceso a la Educación Comunitaria para el Bienestar a mujeres embarazadas y personas gestantes, bebés, niñas, niños, adolescentes y familias con interés de aprender, sin acceso a los servicios educativos convencionales, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad. | |||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el incremento anual en el número de niñas, niños de primaria en los servicios del CONAFE por cada 100 de las o los atendidos en el ciclo educativo previo. | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional Nivel educativo: Primaria | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||||
| Método de cálculo | TACEPRt=Tasa de crecimiento anual, en términos porcentuales, de la atención a niñas, niños de primaria en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales donde: = Número de niñas, niños de primaria en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. = Número de niñas, niños de primaria en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | |||||||||||||
| Observaciones | Los supuestos para el cumplimiento de la meta son: el CONAFE tiene suficiencia presupuestal que le permite alcanzar las metas planteadas y la deserción de los Educadores Comunitarios es nula. Para claridad de la exposición nos referimos al ciclo escolar que inicia en agosto del año t y finaliza en julio del siguiente año como ciclo escolar t. Los datos corresponden al fin del ciclo escolar correspondiente. | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de niñas, niños de primaria en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. | Valor variable 1 | 94408 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de niñas, niños de primaria en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | Valor variable 2 | 98531 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | TACA2018= ((94,408-98,531) /98,531) x 100 = -4.18% M2019: 94,408 M2018: 98,531 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | -4.18% | La matrícula 2019 está sobre estimada la cual en su momento se oficializó. | ||||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 2% | . | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||
| 1% | 1% | 1% | 1% | 2% | ||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 1.1.4. Tasa de crecimiento anual, en términos porcentuales, de la atención a adolescentes de secundaria en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales. | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar el acceso a la Educación Comunitaria para el Bienestar a mujeres embarazadas y personas gestantes, bebés, niñas, niños, adolescentes y familias con interés de aprender, sin acceso a los servicios educativos convencionales, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad. | |||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el incremento anual en el número de adolescentes de secundaria en los servicios del CONAFE por cada 100 de las o los atendidos en el ciclo educativo previo. | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional Nivel educativo: Secundaria | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||||
| Método de cálculo | TACSECt=Tasa anual de crecimiento, en términos porcentuales, de adolescentes de secundaria en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales donde: = Número de adolescentes de secundaria en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1 = Número de adolescentes de secundaria en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | |||||||||||||
| Observaciones | Los supuestos para el cumplimiento de la meta son: el CONAFE tiene suficiencia presupuestal que le permite alcanzar las metas planteadas y la deserción de los Educadores Comunitarios es nula. Para claridad de la exposición nos referimos al ciclo escolar que inicia en agosto del año t y finaliza en julio del siguiente año como ciclo escolar t. Los datos corresponden al fin del ciclo escolar correspondiente. | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de adolescentes de secundaria en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. | Valor variable 1 | 45049 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de adolescentes de secundaria en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | Valor variable 2 | 46491 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | TACSEC2018= ((45,049-46,491) /46,491) x 100 = -3.1% M2019: 45,049 M2018: 46,491 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | -3.1% | La matrícula 2019 está sobre estimada la cual en su momento se oficializó. | ||||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 2% | | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||
| 1% | 1% | 1% | 1% | 2% | ||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 1.2 Incremento de la matrícula de bebés, niñas, niños y adolescentes por parte de los servicios educativos del CONAFE en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales. | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar el acceso a la Educación Comunitaria para el Bienestar a mujeres embarazadas y personas gestantes, bebés, niñas, niños, adolescentes y familias con interés de aprender, sin acceso a los servicios educativos convencionales, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide el incremento en el número de bebés, niñas, niños y adolescentes atendidos por los servicios educativos del CONAFE entre dos ciclos escolares consecutivos. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional Nivel educativo: Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||
| Método de cálculo | IMt=Incremento de la matrícula de bebés, niñas, niños y adolescentes por parte de los servicios educativos del CONAFE en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales= donde: : Total de bebés, niñas, niños, adolescentes en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. : Total de bebés, niñas, niños, adolescentes en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | |||||||||||
| Observaciones | Los supuestos para el cumplimiento de la meta son: el CONAFE tiene suficiencia presupuestal que le permite alcanzar las metas planteadas y la deserción de los Educadores Comunitarios es nula. Para claridad de la exposición nos referimos al ciclo escolar que inicia en agosto del año t y finaliza en julio del siguiente año como ciclo escolar t. Los datos corresponden al fin del ciclo escolar correspondiente. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de bebés, niñas, niños, adolescentes en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. | Valor variable 1 | 685678 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de bebés, niñas, niños, adolescentes en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | Valor variable 2 | 707539 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | IM2018=685,678-707,539 M20191: 685,678 M2018 707,539 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | -21,861 | Este indicador es de nueva creación por lo cual no se determina una serie histórica. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 1.2.1 Incremento de la matrícula de bebés de Educación Inicial por parte de los servicios educativos del CONAFE en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales. | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar el acceso a la Educación Comunitaria para el Bienestar a mujeres embarazadas y personas gestantes, bebés, niñas, niños, adolescentes y familias con interés de aprender, sin acceso a los servicios educativos convencionales, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide el incremento en el número de bebés de Educación Inicial atendidos por los servicios educativos del CONAFE entre dos ciclos escolares consecutivos. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional Nivel educativo: Inicial | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||
| Método de cálculo | IMEIt=Incremento de la matrícula de bebés de Educación Inicial parte de los servicios educativos del CONAFE en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales= , donde: : Número de bebés de Educación Inicial en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. : Número de bebés de Educación Inicial en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | |||||||||||
| Observaciones | Los supuestos para el cumplimiento de la meta son: El CONAFE tiene suficiencia presupuestal que le permite alcanzar las metas planteadas y la deserción de los Educadores Comunitarios es nula. Para claridad de la exposición nos referimos al ciclo escolar que inicia en agosto del año t y finaliza en julio del siguiente año como ciclo escolar t. Los datos corresponden al fin del ciclo escolar correspondiente. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de bebés de Educación Inicial en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. | Valor variable 1 | 394261 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de bebés de Educación Inicial en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | Valor variable 2 | 352861 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | IMEI2018=394,261-352,861 M2019: 394,261 M2018 352,861 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 41,400 | Este indicador es de nueva creación por lo cual no se determina una serie histórica. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 1.2.2 Incremento de la matrícula de niñas, niños de preescolar por parte de los servicios educativos del CONAFE en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales. | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar el acceso a la Educación Comunitaria para el Bienestar a mujeres embarazadas y personas gestantes, bebés, niñas, niños, adolescentes y familias con interés de aprender, sin acceso a los servicios educativos convencionales, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide el incremento en el número de niñas niños de preescolar atendidos por los servicios educativos del CONAFE entre dos ciclos escolares consecutivos. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional Nivel Educativo: Preescolar | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||
| Método de cálculo | IMPCt=Incremento de la matrícula de niñas, niños de preescolar por parte de los servicios educativos del CONAFE en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales= donde: = Número de niñas, niños de preescolar en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. = Número de niñas, niños de preescolar en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | |||||||||||
| Observaciones | Los supuestos para el cumplimiento de la meta son: El CONAFE tiene suficiencia presupuestal que le permite alcanzar las metas planteadas y la deserción de los Educadores Comunitarios es nula. Para claridad de la exposición nos referimos al ciclo escolar que inicia en agosto del año t y finaliza en julio del siguiente año como ciclo escolar t. Los datos corresponden al fin del ciclo escolar correspondiente. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de niñas, niños de preescolar en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. | Valor variable 1 | 156395 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de niñas, niños de preescolar en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | Valor variable 2 | 158901 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | IMPC2018=156,395-158,901=-2,506 M2019: 156,395 M2018: 158,901 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | -2,506 | Este indicador es de nueva creación por lo cual no se determina una serie histórica. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||
| Nombre | 1.2.3 Incremento de la matrícula de niñas, niños de primaria por parte de los servicios educativos del CONAFE en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales. | ||||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar el acceso a la Educación Comunitaria para el Bienestar a mujeres embarazadas y personas gestantes, bebés, niñas, niños, adolescentes y familias con interés de aprender, sin acceso a los servicios educativos convencionales, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad. | ||||||||
| Definición o descripción | Mide el incremento en el número de niñas, niños de primaria atendidos por los servicios educativos del CONAFE entre dos ciclos escolares consecutivos. | ||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional Nivel Educativo: Primaria | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | ||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | ||||||
| Método de cálculo | IMPRt=Incremento de la matrícula de niñas, niños de primaria por parte de los servicios educativos del CONAFE en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales= donde: = Número de niñas, niños de primaria en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. = Número de niñas, niños de primaria en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | ||||||||
| Observaciones | Los supuestos para el cumplimiento de la meta son: El CONAFE tiene suficiencia presupuestal que le permite alcanzar las metas planteadas y la deserción de los Educadores Comunitarios es nula. Para claridad de la exposición nos referimos al ciclo escolar que inicia en agosto del año t y finaliza en julio del siguiente año como ciclo escolar t. Los datos corresponden al fin del ciclo escolar correspondiente. | ||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de niñas, niños de primaria en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. | Valor variable 1 | 97136 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Planeación y Evaluación | ||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de niñas, niños de primaria en los servicios al fin del ciclo educativo t. | Valor variable 2 | 100468 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Planeación y Evaluación | ||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | IMPR2018=97,136-100,468=-3,332 M2019: 97,136 M2018: 100,468 | ||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | |||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||
| Valor | -3,332 | Este indicador es de nueva creación por lo cual no se determina una serie histórica. | |||||||
| Año | 2018 | | |||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | |||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | |||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 1.2.4 Incremento de la matrícula de adolescentes de secundaria por parte de los servicios educativos del CONAFE en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales. | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar el acceso a la Educación Comunitaria para el Bienestar a mujeres embarazadas y personas gestantes, bebés, niñas, niños, adolescentes y familias con interés de aprender, sin acceso a los servicios educativos convencionales, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide el Incremento en el número adolescentes de secundaria atendidos por los servicios educativos del CONAFE entre dos ciclos escolares consecutivos. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional Nivel Educativo: Secundaria | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||
| Método de cálculo | IMSECt=Incremento de la matrícula de adolescentes de secundaria por parte de los servicios educativos del CONAFE en localidades rurales o de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad sin servicios educativos estatales= donde = Total de adolescentes de secundaria en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. = Total de adolescentes de secundaria en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | |||||||||||
| Observaciones | Los supuestos para el cumplimiento de la meta son: El CONAFE tiene suficiencia presupuestal que le permite alcanzar las metas planteadas y la deserción de los Educadores Comunitarios es nula. Para claridad de la exposición nos referimos al ciclo escolar que inicia en agosto del año t y finaliza en julio del siguiente año como ciclo escolar t. Los datos corresponden al fin del ciclo escolar correspondiente. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Total de adolescentes de secundaria en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t+1. | Valor variable 1 | 47,649 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de adolescentes de secundaria en los servicios del CONAFE al fin del ciclo educativo t. | Valor variable 2 | 48,227 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | IMSEC2018=47,649-48,227=-578 M2019: 47,649 M2018: 48,227 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | -578 | Se calcula del fin del ciclo 2018-2019 al fin del ciclo 2019-2020. Es de nueva creación por lo cual no se determina una serie histórica. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 1.3 Incremento del número de localidades rurales con bebés, niñas, niños y adolescentes atendidas por el CONAFE. | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar el acceso a la Educación Comunitaria para el Bienestar a mujeres embarazadas y personas gestantes, bebés, niñas, niños, adolescentes y familias con interés de aprender, sin acceso a los servicios educativos convencionales, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide el incremento entre ciclos escolares consecutivos del número de localidades rurales atendidas por CONAFE entre ciclos escolares consecutivos. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional Nivel Educativo: Inicial, preescolar, primaria y secundaria | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||
| Método de cálculo | Incremento del número de localidades rurales con bebés, niñas, niños y adolescentes atendidas por el CONAFE donde: : Número de localidades rurales con servicios educativos del CONAFE en el ciclo escolar t+1. : Número de localidades rurales con servicios educativos del CONAFE en el ciclo escolar t. | |||||||||||
| Observaciones | Los servicios educativos garantizan un mínimo de población escolar, por ejemplo 25 alumnos en educación primaria. En conjunto, las localidades de menos de 100 habitantes albergan a 8.3% de la población rural. Atender a las pequeñas localidades rurales es un reto para el CONAFE pues de acuerdo con el Censo de Población 2020, existen 30,306 localidades rurales de alta y muy alta marginación sin servicios de educación inicial, 10 877 sin educación preescolar y 22 671 sin educación secundaria | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de localidades rurales con servicios educativos del CONAFE en el ciclo escolar ![]() | Valor variable 1 | 38564 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Planeación y Evaluación. | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de localidades rurales con servicios educativos del CONAFE en el ciclo escolar ![]() | Valor variable 2 | 36361 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Planeación y Evaluación. | |||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | =38,564-36,361 = 38564 =36361 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | -2,203 | Este indicador es de nueva creación | ||||||||||
| Año | 2019 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 2.1 Porcentaje de avance en la elaboración del modelo de la Educación Comunitaria para el Bienestar implementado para fortalecer el desarrollo educativo a través de una pedagogía fundamentada en la Relación Tutora | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Asegurar el logro de aprendizajes profundos en NNA durante su trayecto por la educación básica, mediante la práctica de la pedagogía de la Relación Tutora para conformar comunidades de aprendizaje con la participación de padres de familia. | |||||||||||
| Definición o descripción | La educación comunitaria para el bienestar incluye la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria que requieren integrarse coherentemente en un currículo fundamentado en la Relación Tutora. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||
| Método de cálculo | Porcentaje de avance reportado por los especialistas de la Dirección de Educación Comunitaria para el Bienestar en la elaboración del modelo de educación comunitaria, fundamentado en la Relación Tutora que libera la capacidad de todos para aprender y enseñar de manera solidaria, incorporando nuevos saberes, contenidos, respetando la cultura y el entorno local y formando comunidades de aprendizaje y servicio. | |||||||||||
| Observaciones | El manuscrito que sustenta y precisa el modelo de la educación básica comunitaria será realizado por los especialistas de la Dirección de Educación Comunitaria para el Bienestar. Se tendrá un avance de 50% al final del 2023. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | Reporte de avance | Valor variable 1 | 2 documentos | Fuente de información variable 1 | Dirección de Educación Comunitaria para el Bienestar | |||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | No aplica | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | | El indicador es de nueva creación, por lo que no se reporta ni línea base, ni serie histórica. | ||||||||||
| Año | | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 100% | | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| | | | 50% | 100% | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 2.2 Porcentaje de comunidades donde se han conformado comunidades de aprendizaje. | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Asegurar el logro de aprendizajes profundos en NNA durante su trayecto por la educación básica, mediante la práctica de la pedagogía de la Relación Tutora para conformar comunidades de aprendizaje inclusivas con la participación de padres de familia. | |||||||||||
| Definición o descripción | La conformación de comunidades de aprendizaje permite incorporar al aprendizaje a todos los integrantes de la comunidad, independientemente de su edad o rezago mediante la práctica de la Relación Tutora. El ambiente en que se desarrolla requiere de prácticas que trasciendan el contexto escolarizado que, incorporen contenidos respetando la cultura y el entorno local. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||
| Método de cálculo | Porcentaje de avance en el diseño de la estrategia educativa que promueve el diálogo, el aprendizaje horizontal y los contenidos locales e incorporen a la población con interés de aprender independientemente de su edad y condición. Reporte de especialistas de la Dirección de Educación Comunitaria para el Bienestar. | |||||||||||
| Observaciones | El diseño de la estrategia educativa será realizado por los especialistas de la Dirección de Educación Comunitaria para el Bienestar. Se tendrá un avance de 50% al final del 2023. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Avance en la estrategia educativa para la educación comunitaria para el bienestar | Valor variable 1 | 2 documentos | Fuente de información variable 1 | Dirección de Educación Comunitaria para el Bienestar | |||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | No aplica | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | | Este parámetro considerando que es de nueva creación, no cuenta con una línea base, ni serie histórica. | ||||||||||
| Año | | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | 50% | 100% | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 2.3 Porcentaje de materiales pedagógicos publicados en relación con el número planeado. | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Asegurar el logro de aprendizajes profundos en NNA durante su trayecto por la educación básica, mediante la práctica de la pedagogía de la Relación Tutora para conformar comunidades de aprendizaje inclusivas con la participación de padres de familia. | |||||||||||
| Definición o descripción | El modelo educativo del CONAFE requiere del desarrollo de materiales didácticos propios para favorecer la práctica de la relación tutora. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||
| Método de cálculo | PMD Porcentaje de elaboración de materiales didácticos publicados en relación con el número planeado = (MDA / MDPA)100, donde: MDAt: Materiales didácticos publicados en el año t del Plan Editorial. MDPAt+1: Materiales didácticos en el año t incluidos en el Plan Editorial. | |||||||||||
| Observaciones | Sujeto a disponibilidad presupuestal. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número elaborado de materiales didácticos del Plan Editorial publicados en el año t (MDAt) | Valor variable 1 | | Fuente de información variable 1 | Dirección de Educación Comunitaria para el Bienestar | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número planeado de materiales didácticos a publicar en el año t según el Plan Editorial (MDPAt+1) | Valor variable 2 | | Fuente de información variable 2 | Dirección de Educación Comunitaria para el Bienestar | |||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | No aplica | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | | Este parámetro considerando es de nueva creación, no cuenta con una línea base, ni serie histórica. El alcance dependerá de la disponibilidad presupuestal. | ||||||||||
| Año | | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| NA | NA | NA | NA | % | % | 100% | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
| Nombre | 3.1 Porcentaje de servicios educativos atendidos por educadores comunitarios locales. | |||||||
| Objetivo prioritario | Asegurar la captación, permanencia y formación de los educadores comunitarios, preferentemente de la localidad, para atender las necesidades e intereses de las comunidades, fortaleciendo su autosuficiencia educativa, considerando sus características y contextos. | |||||||
| Definición o descripción | Mide el número de servicios educativos atendidos por educadores comunitarios de localidades rurales, de cada 100 servicios | |||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||
| Método de cálculo | PSECt: Porcentaje de servicios educativos atendidos por educadores comunitarios de localidades rurales donde: Número de servicios educativos atendidos por educadores comunitarios de localidades rurales al fin del ciclo escolar t Total de servicios educativos del CONAFE al fin del ciclo escolar t. | |||||||
| Observaciones | Nuevo indicador. Se incluye como educador comunitario local aquellos que son elegidos por la comunidad donde se presta el servicio educativo pudiendo ser de la misma localidad o de una cercana. | |||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de servicios educativos atendidos por educadores comunitarios locales al fin del ciclo escolar t ( ) | Valor variable 1 | | Fuente de información variable 1 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de servicios educativos del CONAFE al fin del ciclo escolar t ( ) | Valor variable 2 | | Fuente de información variable 2 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | No aplica | |||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||
| Valor | | Esta meta considerando que es de nueva creación, no cuenta con una línea base, ni serie histórica. | ||||||
| Año | | |||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||
| 80.0 | | |||||||
| METAS | ||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
| NA | NA | NA | NA | NA | 50% | 75% | ||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 3.2 Porcentaje de Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC) que eligen educadores comunitarios de las localidades. | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Asegurar la captación, permanencia y formación de los educadores comunitarios, preferentemente de la localidad, para atender las necesidades e intereses de las comunidades, fortaleciendo su autosuficiencia educativa, considerando sus características y contextos. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide el número de APEC que eligen educadores comunitarios de las localidades por cada 100 APEC. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||
| Método de cálculo | PEC: Porcentaje de APEC que eligen educadores comunitarios de las localidades es igual a donde: Número de APEC que eligen educadores comunitarios de las localidades en el ciclo escolar t; Total de APEC en el ciclo escolar t. | |||||||||||
| Observaciones | Nuevo indicador se reportará para el fin del ciclo escolar 2023-2024. Durante 2023 se diseñará el instrumento y se hará levantamiento piloto. En 2024 se instrumentará la recolección de datos de forma general. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de APEC que eligen educadores comunitarios de las localidades en ciclo escolar t ( ) | Valor variable 1 | | Fuente de información variable 1 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de APEC en el ciclo escolar t ( ) | Valor variable 2 | | Fuente de información variable 2 | Dirección de Planeación y Evaluación | |||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | No aplica | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | | Este parámetro considerando que es de nueva creación, no cuenta con una línea base, ni serie histórica. | ||||||||||
| Año | | |||||||||||
| META | ||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | 65% | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| Nombre | 3.3 Porcentaje de educadores comunitarios con experiencia en la polivalencia del servicio educativo | ||||||||||
| Objetivo prioritario | Asegurar la captación, permanencia y formación de los educadores comunitarios, preferentemente de la localidad, para atender las necesidades e intereses de las comunidades, fortaleciendo su autosuficiencia educativa, considerando sus características y contextos. | ||||||||||
| Definición o descripción | Mide el número de educadores comunitarios polivalentes por cada 100 educadores comunitarios. Un educador comunitario tiene experiencia en la polivalencia del servicio educativo si ha atendido dos niveles educativos simultáneamente en un mismo ciclo escolar. | ||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | ||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | ||||||||
| Método de cálculo | Porcentaje de educadores comunitarios polivalentes al fin del ciclo escolar t donde: Número de educadores comunitarios polivalentes al fin del ciclo escolar t y Total de educadores comunitarios al fin del ciclo escolar t. | ||||||||||
| Observaciones | Nuevo indicador se reportará para el fin del ciclo escolar 2023-2024. Durante 2023 se diseñará el instrumento y se hará levantamiento piloto. En 2024 se instrumentará la recolección de datos de forma general. | ||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de educadores comunitarios polivalentes en el ciclo escolar t ( ) | Valor variable 1 | | Fuente de información variable 1 | Dirección de Planeación y Evaluación | ||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de educadores comunitarios en el ciclo escolar t ( ) | Valor variable 2 | | Fuente de información variable 2 | Dirección de Planeación y Evaluación | ||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | No aplica | ||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | | Este parámetro es de nueva creación, no cuenta con una línea base, ni serie histórica. | |||||||||
| Año | | ||||||||||
| META | |||||||||||
| 2017 | 2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | |||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 4.1 Porcentaje de servicios educativos con los materiales didácticos recibidos oportunamente. | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Impulsar la participación y toma de decisiones de la comunidad en los procesos educativos para favorecer la autogestión educativa flexible, en la organización del tiempo, uso de materiales y ambientes para el aprendizaje. | |||||||||||||
| Definición o descripción | Número de servicios educativos con los materiales didácticos, planeados recibir en el primer bimestre del ciclo escolar, por cada 100 servicios educativos en ese periodo de tiempo. | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||||
| Método de cálculo | Porcentaje de servicios educativos con los materiales didácticos recibidos oportunamente 100, donde: Número de servicios educativos que recibieron materiales didácticos en el primer bimestre del ciclo educativo t Total, de servicios educativos en el año t. | |||||||||||||
| Observaciones | Nuevo indicador se reportará para el fin del ciclo escolar 2023-2024. Durante 2023 se diseñará el instrumento y se hará levantamiento piloto. En 2024 se instrumentará la recolección de datos de forma general. | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de servicios educativos que recibieron materiales didácticos en el primer bimestre del ciclo educativo t ( ) | Valor variable 1 | | Fuente de información variable 1 | Dirección de Operación Territorial | |||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- total de servicios educativos en el año t ( ) | Valor variable 2 | | Fuente de información variable 2 | Dirección de Operación Territorial | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | | Este parámetro es de nueva creación, no cuenta con una línea base, ni serie histórica. | ||||||||||||
| Año | | |||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| | | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | ||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
| 2019 | 2022 | 2023 | 2024 | 2024 | ||||||||||
| NA | NA | NA | 100 | 100.0 | ||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 4.2 Porcentaje de comunidades que realizan actividades lúdico-educativas en periodos de receso | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Impulsar la participación y toma de decisiones de la comunidad en los procesos educativos para favorecer la autogestión educativa flexible, en la organización del tiempo, uso de materiales y ambientes para el aprendizaje. | |||||||||||
| Definición o descripción | Número de comunidades que realizan actividades lúdico-educativas en periodos de receso por cada 100 comunidades donde el CONAFE presta servicios educativos. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||
| Método de cálculo | Porcentaje de comunidades que realizan actividades lúdico-educativas en periodos de receso donde: es el número de comunidades con servicios educativos del CONAFE que realizan actividades lúdico-educativas en periodos de receso en el año t. es el total de comunidades con servicios educativos del CONAFE en el año t. | |||||||||||
| Observaciones | Nuevo indicador se reportará para el fin del ciclo escolar 2023-2024. Durante 2023 se diseñará el instrumento y se hará levantamiento piloto. En 2024 se instrumentará la recolección de datos de forma general. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de comunidades con servicios educativos del CONAFE que realizan actividades lúdico-educativas en periodos de receso en el año t ( ) | Valor variable 1 | | Fuente de información variable 1 | Dirección de Educación Comunitaria para el Bienestar | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de comunidades con servicios educativos del CONAFE en periodos de receso en el año t ( ) | Valor variable 2 | | Fuente de información variable 2 | Dirección de Educación Comunitaria para el Bienestar | |||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | No aplica | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | | Este parámetro considerando que es de nueva creación, no cuenta con una línea base, ni serie histórica. | ||||||||||
| Año | | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2018 | ||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | | NA | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 4.3 Porcentaje de servicios educativos con acervos bibliográficos. | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Impulsar la participación y toma de decisiones de la comunidad en los procesos educativos para favorecer la autogestión educativa flexible, en la organización del tiempo, uso de materiales y ambientes para el aprendizaje. | |||||||||||
| Definición o descripción | Número de servicios educativos con los acervos bibliográficos planeados recibir por cada 100 servicios educativos en el ciclo educativo t. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||
| Método de cálculo | Porcentaje de servicios educativos con los acervos bibliográficos planeados recibir en el ciclo educativo donde Número de servicios educativos acervos bibliográficos planeados a recibir en el ciclo educativo t, Total de servicios educativos en el ciclo educativo t. | |||||||||||
| Observaciones | Nuevo indicador se reportará para el fin del ciclo escolar 2023-2024. Durante 2023 se diseñará el instrumento y se hará levantamiento piloto. En 2024 se instrumentará la recolección de datos de forma general. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de servicios educativos con acervos bibliográficos planeados tener en el año t. ( ) | Valor variable 1 | | Fuente de información variable 1 | Dirección de Operación Territorial | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de servicios educativos en el año t. (, ) | Valor variable 2 | | Fuente de información variable 2 | Dirección de Operación Territorial | |||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | No aplica | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | | Este parámetro considerando que es de nueva creación, no cuenta con una línea base, ni serie histórica. | ||||||||||
| Año | | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | ND | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||
| Nombre | 5.1 Porcentaje de Coordinaciones Territoriales que reorganizan su estructura territorial para mejorar los servicios educativos. | ||||||||
| Objetivo prioritario | Establecer una gestión institucional que articule los procesos operativos, administrativos y académicos para asegurar la implementación del modelo de la Educación Comunitaria para el Bienestar. | ||||||||
| Definición o descripción | Porcentaje de Coordinaciones Territoriales que reorganizan su estructura territorial para aumentar la cobertura educativa en las localidades, mejorar el acompañamiento o hacer un uso más eficiente de los recursos humanos. | ||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | ||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | ||||||
| Método de cálculo | Porcentaje de entidades que han reorganizado su estructura territorial donde: Número de entidades que han reorganizado su estructura territorial en el año t. : Total de entidades con Coordinación territorial del CONAFE en el año t. | ||||||||
| Observaciones | Nuevo indicador se reportará para el fin del ciclo escolar 2023-2024. Durante 2023 se diseñará el instrumento y se hará levantamiento piloto. En 2024 se instrumentará la recolección de datos de forma general. | ||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de entidades que han reorganizado su estructura territorial en el año t ( ) | Valor variable 1 | | Fuente de información variable 1 | Dirección de Operación Territorial | ||||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de entidades con Coordinación territorial del CONAFE en el año t ( ) | Valor variable 2 | | Fuente de información variable 2 | Dirección de Operación Territorial | ||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | No aplica | ||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||
| Valor | | Este indicador es de nueva creación por lo cual no cuenta con información de la línea base, ni serie histórica. | |||||||
| Año | | ||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||
| | Esta meta es de nueva creación, no cuenta con una línea base, ni serie histórica. | ||||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||
| | | | | 100.0 | |||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| Nombre | 5.2. Porcentaje de trabajadores de Coordinaciones Territoriales que ha recibido la capacitación planeada institucionalmente para la mejora del desempeño de sus funciones | ||||||||||
| Objetivo prioritario | Establecer una gestión institucional que articule los procesos operativos, administrativos y académicos para asegurar la implementación del modelo de la Educación Comunitaria para el Bienestar. | ||||||||||
| Definición o descripción | Número de trabajadores de las Coordinaciones Territoriales por cada 100 que han recibido la capacitación planeada institucionalmente. | ||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | ||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | ||||||||
| Método de cálculo | Porcentaje del personal de las Coordinaciones Territoriales que ha recibido la capacitación planeada institucionalmente donde: Número de trabajadores de las Coordinaciones Territoriales que ha recibido la capacitación planeada institucionalmente en el año t. : Total de trabajadores de las Coordinaciones Territoriales en el año t. | ||||||||||
| Observaciones | Nuevo indicador se reportará para el fin del ciclo escolar 2023-2024. Durante 2023 se diseñará el instrumento y se hará levantamiento piloto. En 2024 se instrumentará la recolección de datos de forma general. | ||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de Coordinaciones Territoriales cuyo personal ha recibido la capacitación planeada institucionalmente en el año t ( ) | Valor variable 1 | | Fuente de información variable 1 | Direcciones del CONAFE | ||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de Coordinaciones Territoriales en el año t ( ) | Valor variable 2 | | Fuente de información variable 2 | Direcciones del CONAFE | ||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | | ||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | | Este indicador es de nueva creación por lo cual no cuenta con información de la línea base, ni serie histórica. | |||||||||
| Año | | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | |||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||
| | | | | | | | |||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 5.3. Porcentaje de Consejos Municipales de Educación Comunitaria para el Bienestar instalados y funcionando. | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Establecer una gestión institucional que articule los procesos operativos, administrativos y académicos para asegurar la implementación del modelo de la Educación Comunitaria para el Bienestar. | |||||||||||
| Definición o descripción | Cantidad de Consejos Municipales de Educación Comunitaria para el Bienestar instalados y funcionando en apoyo a las escuelas y a las APEC por cada 100 municipios donde opera el CONAFE. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Julio-Septiembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | L6W.- Consejo Nacional de Fomento Educativo | |||||||||
| Método de cálculo | Porcentaje de Consejos Municipales de Educación Comunitaria para el Bienestar instalados y funcionando donde: Número de Consejos Municipales de Educación Comunitaria para el Bienestar instalados y funcionando en apoyo a las escuelas y a las APEC en el año t t: Total de Municipios donde opera el CONAFE en el año t. | |||||||||||
| Observaciones | Nuevo indicador se reportará para el fin del ciclo escolar 2023-2024. Durante 2023 se diseñará el instrumento y se hará levantamiento piloto. En 2024 se instrumentará la recolección de datos de forma general. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de Consejos Municipales de Educación Comunitaria para el Bienestar instalados y funcionando en apoyo a las escuelas y a las APEC en el año t (CMop) | Valor variable 1 | | Fuente de información variable 1 | Dirección de Operación Territorial | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de Municipios donde opera el CONAFE en el año t (Mt) | Valor variable 2 | | Fuente de información variable 2 | Dirección de Operación Territorial | |||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | No aplica | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | | Este parámetro considerando que es de nueva creación, no cuenta con una línea base, ni serie histórica. | ||||||||||
| Año | | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | ||||||