Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Con fundamento en los artículos 22 fracción XI de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, 58, fracción VI, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 30, fracción XII de su Reglamento y 16, 19, fracción VI, 33, 44 y 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se publican los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre del 2022
INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF)
Opinión
Hemos auditado los estados financieros de la entidad Gubernamental Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que comprenden los estados de situación financiera al 31 de diciembre de 2022 y 2021, los estados analíticos del activo y los estados analíticos de la deuda y otros pasivos, los estados de actividades, los estados de variaciones en el patrimonio, los estados de flujos de efectivo y los estados de cambios en la situación financiera, correspondientes a los años terminados en dichas fechas; el informe sobre pasivos contingentes y la relación del patrimonio neto que corresponde al Poder Ejecutivo Federal; así como las notas explicativas a los estados financieros que incluyen un resumen de las políticas contables significativas.
En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos, que se describen en el párrafo anterior, están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera que se indican en las Notas 5 y 6 apartado C) "Notas de Gestión Administrativa" a los estados financieros que se acompañan y que están establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Fundamentos de la opinión
Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Nuestra responsabilidad, de acuerdo con estas normas, se describen con más detalle en la sección "Responsabilidades del auditor para la auditoría de los estados financieros" de nuestro informe. Somos independientes del ente público de conformidad con el Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., junto con los requerimientos de ética que son aplicables a nuestra auditoría de los estados financieros en México, y hemos cumplido con las demás responsabilidades de ética de conformidad con esos requerimientos y con el Código de Ética Profesional. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión.
Párrafo de énfasis base de preparación contable y utilización de este informe
Llamamos la atención sobre las Notas 5 y 6 apartado C) "Notas de Gestión Administrativa" a los estados financieros adjuntos en la que se describen las bases contables utilizadas para la preparación de los mismos. Dichos estados financieros fueron preparados para cumplir con los requerimientos normativos gubernamentales a que está sujeto el ente público y para ser integrados en el Reporte de la Cuenta Pública Federal, los cuales están presentados en los formatos que para tal efecto fueron establecidos por la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; consecuentemente, éstos pueden no ser apropiados para otra finalidad. Nuestra opinión no se modifica por esta cuestión.
Responsabilidades de la administración y de los encargados del gobierno de la entidad sobre los estados financieros
La administración de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es responsable de la preparación de los estados financieros adjuntos, de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera establecidas en la Ley General de
Contabilidad Gubernamental que se describen en las Notas 5 y 6 apartado C) "Notas de Gestión Administrativa" a dichos estados financieros, y del control interno que la administración consideró necesario, para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material debido a fraude o error.
En la preparación de los estados financieros, la administración es responsable de la valoración de la capacidad del ente público para continuar operando como un ente público en funcionamiento, revelando, en su caso, las cuestiones relativas al ente público en funcionamiento y utilizando las bases contables aplicables a un ente público en funcionamiento, a menos que la administración tenga la intención de liquidar el ente público o cesar sus operaciones, o bien no exista una alternativa realista.
Los encargados del gobierno de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) son responsables de la supervisión del proceso de información financiera del ente público.
Responsabilidades del auditor sobre la auditoría de los estados financieros
Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable, de que los estados financieros, en su conjunto, se encuentran libres de incorrección material, debido a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contiene nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto nivel de seguridad, pero no es una garantía de que una auditoría realizada de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría siempre detecte una incorrección material cuando existe. Las incorreciones pueden deberse a fraude o error y son consideradas materiales si individualmente, o en su conjunto, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios hacen basándose en los estados financieros.
Como parte de una auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría, aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría. También:
· Identificamos y evaluamos los riesgos de incorrección material en los estados financieros, debido a fraude o error, diseñamos y aplicamos los procedimientos de auditoría para responder a esos riesgos y obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada para obtener una base para nuestra opinión. El riesgo de no detectar una incorrección material debido a fraude es mayor que en el caso de una incorrección material, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, manifestaciones intencionalmente erróneas, omisiones intencionales o la anulación del control interno.
· Obtenemos conocimiento del control interno importante para la auditoría con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que consideramos adecuados en las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno del ente público.
· Evaluamos lo apropiado de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables, así como las revelaciones hechas por la administración de la entidad.
· Concluimos sobre lo apropiado del uso de la administración de las bases contables aplicables a una entidad en funcionamiento y, con base en la evidencia de auditoría obtenida, concluimos sobre si existe o no una incertidumbre importante relacionada con eventos o con condiciones que pueden originar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como entidad en funcionamiento, evaluando lo señalado en el párrafo A-32 de la Norma Internacional de Auditoría 570. Si concluimos que existe una incertidumbre importante, se nos requiere que llamemos la atención en nuestro informe de auditoría sobre la correspondiente información revelada en los estados financieros o, si dicha revelación es insuficiente, que expresemos una opinión modificada. Nuestras conclusiones se basan en la evidencia de auditoría obtenida hasta la fecha de nuestro informe. Sin embargo, hechos o condiciones futuros pueden ser causa de que la entidad deje de ser una entidad en funcionamiento.
Nos comunicamos con los responsables del gobierno de la entidad en relación, entre otras cuestiones, con el alcance planeado y el momento de realización de la auditoría y los hallazgos importantes de la auditoría, así como cualquier deficiencia significativa en el control interno que identificamos durante nuestra auditoría.
Atentamente
Ciudad de México a 16 de marzo de 2023
González Lazarini, S.A. de C.V.
Socio de Auditoría
L.C.P.C. César González Hoyo
Rúbrica.
COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS
FINANCIEROS
ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA
(CIFRAS EN PESOS)
| | Al 31 de diciembre de | | Al 31 de diciembre de |
| | 2022 | 2021 | | 2022 | 2021 |
| ACTIVO | | | PASIVO | | |
| Activo Circulante | | Pasivo Circulante | | |
| Efectivo y equivalentes | 154,758,150 | 170,238,069 | Cuentas por pagar a corto plazo | 79,612,511 | 62,805,571 |
| Derechos a recibir efectivo o equivalentes | 26,036,564 | 16,673,227 | Fondos y bienes de terceros en garantía y/ o en administración a corto plazo | 65,293 | 112,215 |
| Total de Activos Circulantes | 180,794,714 | 186,911,296 | Otros pasivos a Corto Plazo | 0 | 0 |
| | | | Total de Pasivo Circulante | 79,677,804 | 62,917,786 |
| Activo No Circulante | | | Pasivo No Circulante | | |
| Bienes muebles | 44,687,007 | 37,943,987 | Provisiones a Largo Plazo | 21,965,636 | 25,113,026 |
| Depreciación, deterioro y amortización acumulada de bienes e intangibles | -36,359,677 | -35,949,598 | Total de Pasivo No Circulante | 21,965,636 | 25,113,026 |
| Total de Activos No Circulantes | 8,327,330 | 1,994,389 | Total del Pasivo | 101,643,440 | 88,030,812 |
| | | HACIENDA PUBLICA/ PATRIMONIO | | |
| | | | Hacienda Pública / Patrimonio Contribuido | 66,680,027 | 59,170,395 |
| | | | Aportaciones | 58,734,602 | 58,734,602 |
| | | | Donaciones de Capital | 7,945,425 | 435,793 |
| | | | Hacienda Pública / Patrimonio Generado | 20,798,577 | 41,704,478 |
| | | | Resultado del Ejercicio (Ahorro / Desahorro) | 8,989,699 | -13,287,467 |
| | | | Resultados de Ejercicios Anteriores | 11,808,878 | 54,991,945 |
| | | | Total Hacienda Pública / Patrimonio | 87,478,604 | 100,874,873 |
| Total del Activo | 189,122,044 | 188,905,685 | Total del Pasivo y Hacienda Pública / Patrimonio | 189,122,044 | 188,905,685 |
Bajo protesta de decir verdad declaramos que los Estados Financieros y sus Notas son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor.
| Vicepresidente de Planeación y Administración C.P. Fernando Enrique Zambrano Suárez Rúbrica. | | Directora de Planeación y Finanzas C.P. Bernardita Gloria Arango Fernández Rúbrica. |
COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS
FINANCIEROS
ESTADOS DE ACTIVIDADES
(CIFRAS EN PESOS)
| | Del 1o de enero al 31 de diciembre de |
| | 2022 | 2021 |
| INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS | | |
| Ingresos de la Gestión | 68,828,989 | 60,107,636 |
| Ingresos por venta de bienes y prestación de servicios | 68,828,989 | 60,107,636 |
| | | |
| Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones | 622,209,467 | 570,403,367 |
| Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias Asignaciones, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones | 622,209,467 | 570,403,367 |
| Otros Ingresos y Beneficios | 11,489,415 | 5,885,335 |
| Ingresos Financieros | 11,440,004 | 5,877,547 |
| Otros Ingresos y Beneficios Varios | 49,411 | 7,788 |
| Total de Ingresos y Otros Beneficios | 702,527,871 | 636,396,338 |
| GASTOS Y OTRAS PÉRDIDAS | | |
| Gastos de Funcionamiento | 667,293,110 | 621,138,984 |
| Servicios Personales | 469,373,920 | 441,861,066 |
| Materiales y Suministros | 2,043,282 | 1,575,777 |
| Servicios Generales | 195,875,908 | 177,702,141 |
| Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas | 3,130,000 | 2,882,750 |
| Ayudas Sociales | 3,130,000 | 2,882,750 |
| Otros Gastos y Pérdidas Extraordinarias | 23,115,062 | 25,662,071 |
| Estimaciones, Depreciaciones, Deterioros, Obsolescencia y Amortizaciones | 1,176,691 | 549,045 |
| Otros Gastos | 21,938,371 | 25,113,026 |
| Total de Gastos y Otras Pérdidas | 693,538,172 | 649,683,805 |
| Resultado del Ejercicio (Ahorro / Desahorro) | 8,989,699 | -13,287,467 |
Bajo protesta de decir verdad declaramos que los Estados Financieros y sus notas son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor.
| Vicepresidente de Planeación y Administración C.P. Fernando Enrique Zambrano Suárez Rúbrica. | | Directora de Planeación y Finanzas C.P. Bernardita Gloria Arango Fernández Rúbrica. |
(R.- 542803)