| AICM: | Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. |
| AFAC: | Agencia Federal de Aviación Civil. |
| ASA: | Aeropuertos y Servicios Auxiliares. |
| AVSEC: | Aviation Security (Seguridad de la Aviación Civil). |
| DME: | Equipo medidor de distancia (Acrónimo del inglés: Distance Measuring Equipment) |
| E.U.A: | Estados Unidos de América. |
| OACI: | Organización de la Aviación Civil Internacional. |
| PMD: | Programa Maestro de Desarrollo. |
| PND: | Plan Nacional de Desarrollo. |
| PROFEPA: | Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. |
| RESA: | Área de Seguridad en el Extremo de la Pista. |
| SAFETY: | Seguridad Operacional. |
| SECTUR: | Secretaría de Turismo. |
| SEI: | Salvamento y Extinción de Incendios. |
| SICT: | Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes. |
| SMS: | Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional |
| VOR: | Radiofaro omnidireccional de alta frecuencia (Acrónimo del inglés: Very High Frequency Omnidirectional Range) |



| Programa Sectorial | Programa Institucional de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. |
| Objetivo prioritario 2 del Programa Sectorial Contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento del transporte con visión de largo plazo, enfoque regional, multimodal y sustentable, para que la población, en particular en las regiones de menor crecimiento, cuente con servicios de transporte seguro, de calidad y cobertura nacional. | Objetivo prioritario 1 del Programa Institucional. Contribuir al incremento de la conectividad aérea, mediante la ampliación y modernización de la infraestructura aeroportuaria, con la finalidad de fomentar el crecimiento regional. |
| Objetivo prioritario 2 del Programa Institucional. Elevar la seguridad operacional y la calidad en la atención a pasajeros, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales en la materia, en beneficio de los clientes y usuarios del aeropuerto. | |
| Objetivo prioritario 3 del Programa Institucional. Mejorar el desempeño del aeropuerto a través de la implementación de mejores prácticas financieras y administrativas, definidas con base en la normatividad establecida por la Administración Pública Federal, con la finalidad de consolidar su desarrollo en beneficio de la población. |
| Objetivos prioritarios del Programa Institucional |
| Objetivo prioritario 1: Contribuir al incremento de la conectividad aérea, mediante la ampliación y modernización de la infraestructura aeroportuaria, con la finalidad de fomentar el crecimiento regional. |
| Objetivo prioritario 2: Elevar la seguridad operacional y la calidad en la atención a pasajeros, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales en la materia, en beneficio de los clientes y usuarios del aeropuerto. |
| Objetivo prioritario 3: Mejorar el desempeño del aeropuerto a través de la implementación de mejores prácticas financieras y administrativas, definidas con base en la normatividad establecida por la Administración Pública Federal, con la finalidad de consolidar su desarrollo en beneficio de la población. |
| Acción puntual |
| 1.1.1 Construir la nueva torre de control. |
| 1.1.2 Construir el edificio anexo (autoridades). |
| 1.1.3 Ampliar la pista a partir de la cabecera 02/20, incluye: plataforma de retorno, ayudas visuales, margen y franja de pista, así como la RESA. |
| 1.1.4 Ampliar la plataforma de aviación comercial, incluye ayudas visuales e iluminación. |
| 1.1.5 Elaborar el PMD del aeropuerto a fin de definir los proyectos requeridos para satisfacer la demanda estimada y deducir el programa de inversión. |
| Acción puntual |
| 1.2.1 Ampliar y remodelar la terminal de pasajeros. |
| 1.2.2 Construir la nueva terminal de pasajeros. |
| 1.2.3 Construir el nuevo estacionamiento y vialidades para la nueva terminal de pasajeros. |
| Acción puntual |
| 1.3.1 Rehabilitar la pista existente. |
| 1.3.2 Rehabilitar las calles de rodaje Alfa y Bravo. |
| 1.3.3 Rehabilitar la plataforma de aviación comercial. |
| 1.3.4 Rehabilitar la plataforma de aviación general. |
| 1.3.5 Rehabilitar cerco perimetral. |
| 1.3.6 Adecuar el sistema vial y accesos (camino de acceso del SEI y vialidad directa a la planta de combustibles). |
| Acción puntual |
| 1.4.1 Renovar el parque vehicular asociado a la operación aeroportuaria. |
| 1.4.2 Aumentar la capacidad de la subestación eléctrica de servicios generales y ayudas visuales. |
| 1.4.3 Reubicar el sistema de radio ayuda VOR/DME. |
| 1.4.4 Renovar pasillos telescópicos y bandas de reclamo de equipaje. |
| Acción puntual |
| 2.1.1 Mantener la Certificación de Aeródromo Civil del aeropuerto bajo la normatividad nacional, cumpliendo con los estándares del Anexo 14 Vol. I del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, de la OACI. |
| 2.1.2 Reforzar la seguridad operacional del aeropuerto mediante la implementación y certificación del SMS. |
| 2.1.3 Proporcionar servicios de calidad necesarios para el confort de los pasajeros durante su estancia en el edificio terminal. |
| Acción puntual |
| 2.2.1.- Mantener la certificación en materia de Calidad Ambiental. |
| 2.2.2.- Implementar las mejores prácticas en el manejo y control de fauna, bajo las recomendaciones de la OACI, la Federal Aviation Administration y la AFAC, para mitigar el riesgo de impactos en las operaciones, y con estricto apego a la normatividad ambiental. |
| 2.2.3.- Incorporar mecanismos de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes en el aeropuerto. |
| Acción puntual |
| 3.1.1 Apoyar la profesionalización de los servidores públicos a través de la capacitación a fin de que desarrollen competencias laborales que les permitan incrementar su eficiencia en la realización de sus actividades. |
| 3.1.2 Fortalecer la gestión de los recursos humanos, mediante el establecimiento de procedimientos para la administración de personal alineados a los objetivos institucionales y tendencias del mercado, con el propósito de elevar el nivel competitivo del aeropuerto. |
| 3.1.3 Favorecer el desarrollo de los servidores públicos promoviendo acciones que guíen su actuar en el marco de igualdad, respeto y honestidad, establecido por la Administración Pública Federal, para brindar un trato digno a los usuarios del aeropuerto. |
| Acción puntual |
| 3.2.1 Lograr las mejores condiciones en la contratación de bienes y servicios. |
| 3.2.2 Fortalecer el Programa de Promoción de la Integridad y Prevención de la Corrupción, así como de aquellas herramientas de gestión que contribuyan a un desempeño transparente. |
| 3.2.3 Dar seguimiento al ejercicio del gasto, mediante el establecimiento de procedimientos que permitan conocer la aplicación de los recursos para el logro de los objetivos institucionales, a fin de garantizar su manejo bajo los principios de eficiencia, honradez, austeridad y transparencia. |
| Acción puntual |
| 3.3.1 Gestionar mecanismos para obtener los recursos adicionales necesarios que permitan la continuidad de la operación y el crecimiento del aeropuerto. |
| 3.3.2 Promover la participación de la iniciativa privada en proyectos de inversión; así como en la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales. |
| 3.3.3 Establecer tarifas competitivas por los servicios que presta el aeropuerto, a fin cubrir los costos asociados a cada servicio. |
| Acción puntual |
| 3.4.1 Determinar las áreas susceptibles de comercialización, tanto al interior del edificio terminal como en los terrenos aledaños de su propiedad, sin perjuicio de la operación del aeropuerto. |
| 3.4.2 Identificar oportunidades para el desarrollo de nuevos servicios comerciales. |
| 3.4.3 Aplicar estrategias de marketing para lograr el repunte comercial del aeropuerto. |
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
| Nombre | 1.1 Porcentaje de obras de ampliación y modernización concluidas. | ||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Contribuir al incremento de la conectividad aérea, mediante la ampliación y modernización de la infraestructura aeroportuaria, con la finalidad de fomentar el crecimiento regional. | ||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de obras de ampliación y modernización concluidas en el Aeropuerto Internacional de Tepic respecto de las programadas. | ||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Aeropuerto Internacional de Tepic | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | enero a diciembre | ||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Primer bimestre del ejercicio posterior al periodo de observación | ||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||||||
| Método de cálculo | POC = (NOC / NOP) * 100 Donde: POC=Porcentaje de obras de ampliación y modernización concluidas. NOC: Número de obras de ampliación y modernización concluidas. NOP: Número de obras de ampliación y modernización programadas. | ||||||||||||||
| Observaciones | El número de obras de ampliación y modernización programadas sólo contabiliza las esperadas a concluirse en el periodo 2023-2024, relacionadas con proyectos de capacidad y calidad; proyectos para cumplir con normas OACI; y proyectos de rehabilitación de pavimentos. | ||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Número de obras de ampliación y remodelación concluidas | Valor variable 1 | 1 | Fuente de información variable 1 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||||
| Nombre variable 2 | Número de obras de ampliación y remodelación programadas | Valor variable 2 | 1 | Fuente de información variable 2 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V | ||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | POC= (1 / 1) * 100 = 100.0 | ||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||
| Valor | 100.0 | En 2022 se realizó la ampliación de la sala de última espera. | |||||||||||||
| Año | 2022 | ||||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||
| 100.0 | Para llegar al 100 por ciento de cumplimiento se requiere contar con presupuesto suficiente para ejecutar las obras de ampliación y modernización programadas. | ||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META | |||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | 100.0 | |||||
| METAS | |||||||||||||||
| 2023 | 2024 | ||||||||||||||
| 50.0 | 100.0 | ||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| Nombre | 1.2 Tasa de variación del número de pasajeros atendidos | ||||||||||
| Objetivo prioritario | Contribuir al incremento de la conectividad aérea, mediante la ampliación y modernización de la infraestructura aeroportuaria, con la finalidad de fomentar el crecimiento regional. | ||||||||||
| Definición o descripción | Mide la variación porcentual anual en el número de pasajeros atendidos en el Aeropuerto Internacional de Tepic con respecto al periodo anterior. | ||||||||||
| Nivel de desagregación | Aeropuerto Internacional de Tepic | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | enero a diciembre | ||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Primera quincena posterior al periodo de observación | ||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||
| Método de cálculo | TVPA= ((PACRt+PACHt+PACNRt+PAGt) / TPAt-1) -1) * 100 Donde: TVPA: Tasa de variación de Pasajeros Atendidos PACR: Pasajeros atendidos en Aviación Comercial Regular. PACH: Pasajeros atendidos en Vuelos Chárter. PACNR: Pasajeros atendidos en Aviación Comercial No Regular. PAG: Pasajeros atendidos en Aviación General. TPAt-1: Total de pasajeros atendidos en el mismo periodo anterior t: Año de observación | ||||||||||
| Observaciones | El TVPA corresponde a la suma de los pasajeros atendidos en aviación comercial regular, vuelos chárteres, aviación comercial no regular y aviación general. | ||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||
| Nombre variable 1 | Pasajeros atendidos en Aviación Comercial Regular (miles) | Valor variable 1 | 199.435 | Fuente de información variable 1 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||
| Nombre variable 2 | Pasajeros atendidos en Vuelos Chárter (miles) | Valor variable 2 | 0.036 | Fuente de información variable 2 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||
| Nombre variable 3 | Pasajeros atendidos en Aviación Comercial No Regular (miles) | Valor variable 3 | 1.028 | Fuente de información variable 3 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||
| Nombre variable 4 | Pasajeros atendidos en Aviación General (miles) | Valor variable 4 | 5.118 | Fuente de información variable 4 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||
| Nombre variable 5 | Total de pasajeros atendidos en el mismo periodo anterior (miles) | Valor variable 5 | 205.617 | Fuente de información variable 5 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V., S | ||||||
| Sustitución en método de cálculo | TVPA = ((( 199.435+ 0.036 + 1.028 + 5.118 ) / 172.111 ) -1 ) * 100 = 19.5 | ||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 19.5 | Hubo un crecimiento del diecinueve punto cinco por ciento en los pasajeros atendidos en 2022 con respecto al total de pasajeros atendidos en el 2021 | |||||||||
| Año | 2022 | ||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 99.1 | Los pronósticos presentados se ajustan a las estimaciones de crecimiento de la economía nacional. Las condiciones necesarias para llegar a esta meta son: crecimiento del PIB nacional y control del virus Covid-19; desarrollo hotelero y residencial; crecimiento del número de turistas y mejoras viales para reducir el tiempo de llegada a la zona. | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
| 21.1 | 74.3 | 25.8 | 1.6 | 31.2 | -4.2 | 14.8 | 29.0 | -37.0 | 29.8 | 19.5 | |
| METAS | |||||||||||
| 2023 | 2024 | ||||||||||
| 69.2 | 99.1 | ||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| Nombre | 1.3 Tasa de variación porcentual en el número de operaciones realizadas en aviación comercial regular. | |||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Contribuir al incremento de la conectividad aérea, mediante la ampliación y modernización de la infraestructura aeroportuaria, con la finalidad de fomentar el crecimiento regional. | |||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la variación porcentual anual en el número de operaciones realizadas en el Aeropuerto Internacional de Tepic con respecto al periodo inmediato anterior. | |||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Aeropuerto Internacional de Tepic | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | enero a diciembre | |||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Primera quincena posterior al periodo de observación | |||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | |||||||||||||
| Método de cálculo | TVPOR = ((ORT / ORT-1) - 1) * 100 Donde: TVPOR: Tasa de variación porcentual de operaciones realizadas. ORT: Operaciones realizadas en aviación comercial regular. ORT-1: Operaciones realizadas en aviación comercial regular en el mismo periodo anterior. T: Año de observación | |||||||||||||||
| Observaciones | Las cifras de las operaciones realizadas en aviación comercial regular están expresadas en miles. | |||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Operaciones realizadas en aviación comercial regular (miles) | Valor variable 1 | 1.898 | Fuente de información variable 1 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | |||||||||||
| Nombre variable 2 | Operaciones realizadas en aviación comercial regular en el mismo periodo anterior (miles) | Valor variable 2 | 1.714 | Fuente de información variable 2 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | |||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | TVPOR = ((1.898 / 1.714) - 1) * 100 = 10.7 | |||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
| Valor | 10.7 | Hubo un crecimiento del diez punto siete por ciento de las operaciones realizadas en 2022 con respecto a las operaciones realizadas en el 2021 | ||||||||||||||
| Año | 2022 | |||||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||
| 94.7 | Los pronósticos presentados se ajustan a las estimaciones de crecimiento de la economía nacional. Las condiciones necesarias para llegar a esta meta son: crecimiento del PIB nacional y control del virus Covid-19; desarrollo hotelero y residencial; crecimiento del número de turistas y mejoras viales para reducir el tiempo de llegada a la zona. | |||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||||
| 4.4 | 30.3 | 45.6 | 2.0 | 30.5 | -29.4 | -1.4 | 4.6 | -36.1 | 11.2 | 10.7 | ||||||
| METAS | ||||||||||||||||
| 2023 | 2024 | |||||||||||||||
| 100.2 | 94.7 | |||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 2.1 Porcentaje de acciones de supervisión de infraestructura y procedimientos operativos realizadas. | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Elevar la seguridad operacional y la calidad en la atención a pasajeros, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales en la materia, en beneficio de los clientes y usuarios del aeropuerto. | |||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de cumplimiento de las acciones de supervisión requeridas para mantener la certificación de aeródromos que se refrenda cada 3 años. | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Aeropuerto Internacional de Tepic | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | enero a diciembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Primer bimestre del ejercicio posterior al periodo de observación | |||||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | |||||||||||
| Método de cálculo | P = (ASIP / ASIPR) * 100 Donde: P= Porcentaje de acciones de supervisión realizadas. ASIP: Acciones de supervisión de infraestructura y procedimientos realizadas. ASIPR: Acciones de supervisión de infraestructura y procedimientos requeridas. | |||||||||||||
| Observaciones | Se realiza una supervisión diaria a 18 procedimientos, correspondientes a: zonas pavimentas, señales, ayudas a la navegación, SEI, servicios de rampa y peligros de la fauna, entre otros, definidos en la normatividad establecida para mantener el certificado de aeródromo civil. | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Acciones de supervisión de infraestructura y procedimientos realizadas. | Valor variable 1 | 6,570 | Fuente de información variable 1 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | |||||||||
| Nombre variable 2 | Acciones de supervisión de infraestructura y procedimientos requeridas. | Valor variable 2 | 6,570 | Fuente de información variable 2 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo | P = (6,570 / 6,570) * 100 = 100 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | 100 | Se cumplió al cien por ciento con las supervisiones diarias (365 días del año) de los 18 procedimientos requeridos. | ||||||||||||
| Año | 2022 | |||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 100 | Se considera la supervisión diaria a 18 procedimientos en un periodo anual. Se debe cumplir al cien por ciento con las 6570 acciones para mantener la certificación. | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | ||||
| METAS | ||||||||||||||
| 2023 | 2024 | |||||||||||||
| 100 | 100 | |||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||
| Nombre | 2.2 Índice de accidentes o incidentes registrados en el aeropuerto. | ||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Elevar la seguridad operacional y la calidad en la atención a pasajeros, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales en la materia, en beneficio de los clientes y usuarios del aeropuerto. | ||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el número de accidentes o incidentes imputables a la infraestructura aeroportuaria por cada 10,000 operaciones de aviación comercial regular. | ||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Aeropuerto Internacional de Tepic | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||||
| Unidad de medida | Índice | Periodo de recolección de los datos | enero a diciembre | ||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Primera quincena del ejercicio posterior al periodo de observación | ||||||||||||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad responsable de reportar el avance | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||||||||
| Método de cálculo | I = (AOI / OPS) * C1 Donde: I: Índice de accidentes o incidentes registrados en el aeropuerto. AOI: Número de accidentes o incidentes registrados en el periodo observado. OPS: Operaciones de aviación comercial regular realizadas en el periodo observado. C1: Constante con valor igual a 10,000. | ||||||||||||||||
| Observaciones | El índice se interpreta como 5 accidentes o incidentes por cada 10,000 operaciones de aviación comercial regular. | ||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Número de accidentes o incidentes registrados en el periodo observado . | Valor variable 1 | 1 | Fuente de información variable 1 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||||||
| Nombre variable 2 | Operaciones de aviación comercial regular realizadas en el periodo observado. | Valor variable 2 | 1,898 | Fuente de información variable 2 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||||||
| Nombre variable 3 | Constante con valor igual a 10,000. | Valor variable 3 | 10,000 | Fuente de información variable 3 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | T = ( 1/ 1898 ) * 10,000 = 5.27 | ||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||
| Valor | 5.27 | Corresponde al índice de accidentes o incidentes por cada 10,000 operaciones de aviación comercial regular. | |||||||||||||||
| Año | 2022 | ||||||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||
| 1.35 | Se espera que el valor del índice tenga una tendencia descendente en la medida que se incrementan las operaciones y las medidas de seguridad operacional. | ||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META | |||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |||||||
| 7.62 | 5.85 | 4.02 | 3.94 | 3.02 | 4.27 | 4.33 | 4.14 | 6.49 | 5.83 | 5.27 | |||||||
| METAS | |||||||||||||||||
| 2023 | 2024 | ||||||||||||||||
| 2.63 | 1.35 | ||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||
| Nombre | 2.3 Nivel de satisfacción del usuario en la calidad de los servicios. | ||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Elevar la seguridad operacional y la calidad en la atención a pasajeros, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales en la materia, en beneficio de los clientes y usuarios del aeropuerto. | ||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la satisfacción de los usuarios, a partir de su percepción de la calidad en los servicios proporcionados por el aeropuerto (servicios comerciales, edificio terminal, aerolíneas, estacionamientos públicos, procedimientos, servicios aeroportuarios y pistas y calles de rodaje, entre otros), a través de la aplicación de encuestas de satisfacción con una escala de medición cuantitativa. | ||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Aeropuerto Internacional de Tepic | Periodicidad o frecuencia de medición | Trimestral | ||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||||
| Unidad de medida | Calificación | Periodo de recolección de los datos | enero a diciembre | ||||||||||||||
| Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Primera quincena del ejercicio posterior al periodo de observación | ||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||||||||
| Método de cálculo | CAS = CAE / NES Donde: CAS= Nivel de satisfacción del usuario. CAE= Suma del promedio de calificaciones obtenidas por tipo de encuesta. NES= Número de tipos de encuesta por segmentación de usuarios. | ||||||||||||||||
| Observaciones | Los tipos de encuestas se aplican a una muestra total segmentada de acuerdo al tipo de usuario: Personal de servicio en tierra; pasajeros; lado aire; autoridades y representantes de gobierno; arrendatarios; AFAC; visitantes y usuarios en general. Los parámetros para el valor obtenido CAS (Nivel de satisfacción del usuario) son los siguientes: de 0 a 7.9 = usuarios insatisfechos. de 8 a 10 = usuarios satisfechos. | ||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Suma del promedio de calificaciones obtenidas por tipo de encuesta | Valor variable 1 | 48.4 | Fuente de información variable 1 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||||||
| Nombre variable 2 | Número de tipo de encuesta por segmentación de usuarios | Valor variable 2 | 6 | Fuente de información variable 2 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | CAS = 48.4/ 6 = 8.1 | ||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||
| Valor | 8.1 | De acuerdo con los parámetros establecidos, el nivel de satisfacción obtenido es de usuarios satisfechos. | |||||||||||||||
| Año | 2022 | ||||||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||
| 8.3 | Se pretende aumentar la calificación cuantitativa para mantener el nivel de satisfacción de los usuarios. | ||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |||||||
| 8.3 | 8.3 | 8.3 | 8.4 | 8.0 | 8.3 | 8.4 | 8.6 | ND | 8.1 | 8.1 | |||||||
| METAS | |||||||||||||||||
| 2023 | 2024 | ||||||||||||||||
| 8.2 | 8.3 | ||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||
| Nombre | 3.1 Porcentaje de personal capacitado. | ||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar el desempeño del aeropuerto a través de la implementación de mejores prácticas financieras y administrativas, definidas con base en la normatividad establecida por la Administración Pública Federal, con la finalidad de consolidar su desarrollo en beneficio de la población. | ||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje del total del personal adscrito al aeropuerto que recibieron alguna capacitación para mejorar el desempeño de sus funciones y actividades. | ||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Aeropuerto Internacional de Tepic | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | enero a diciembre | ||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | El mes posterior al periodo de observación | ||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||||||||
| Método de cálculo | Pn = (PCn / TPn) *100 Donde: Pn: Porcentaje de personal capacitado en el periodo "n". PCn: Personal capacitado en el periodo "n". TPn: Total de personal adscrito al aeropuerto en el periodo "n". n: Año de observación. | ||||||||||||||||
| Observaciones | Se considera al personal que por lo menos recibió un curso de capacitación. El programa de capacitación contempla el total de personal adscrito al Aeropuerto Internacional de Tepic. | ||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Personal capacitado en el periodo "n". | Valor variable 1 | 28 | Fuente de información variable 1 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||||||
| Nombre variable 2 | Total de personal adscrito al aeropuerto en el periodo "n". | Valor variable 2 | 30 | Fuente de información variable 2 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | P = (28/30) * 100 = 93 | ||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||
| Valor | 93 | El noventa y tres por ciento del personal adscrito recibió por lo menos un curso de capacitación. | |||||||||||||||
| Año | 2022 | ||||||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||
| 100 | El cien por ciento del personal adscrito al Aeropuerto Internacional de Tepic, así como el personal de nuevo ingreso que se incorpore, contará por lo menos con una capacitación. | ||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | 30 | 93 | |||||||
| METAS | |||||||||||||||||
| 2023 | 2024 | ||||||||||||||||
| 95 | 100 | ||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 3.2 Porcentaje de cursos de capacitación técnica impartidos. | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar el desempeño del aeropuerto a través de la implementación de mejores prácticas financieras y administrativas, definidas con base en la normatividad establecida por la Administración Pública Federal, con la finalidad de consolidar su desarrollo en beneficio de la población. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de cursos en aspectos técnicos de la operación aeroportuaria, impartidos al personal operativo del Aeropuerto Internacional de Tepic. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Aeropuerto Internacional de Tepic | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | enero a diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | El mes posterior al periodo de observación | |||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | |||||||||
| Método de cálculo | Pn = (CCAn / CPAn) * 100 Donde: Pn: Porcentaje de cursos de capacitación. CCAn: Cursos de capacitación técnica impartidos en el año "n". CPAn: Total de cursos de capacitación técnica programados en el año "n". n: Año de observación. | |||||||||||
| Observaciones | Los cursos de capacitación técnicos abarcan temas como: manual de aeródromos, reglas de operación, manejo y control de fauna, entre otros, a fin de incrementar las competencias laborales del personal operativo y elevar la seguridad y la calidad en la prestación de los servicios. El programa de capacitación de cada año incluye estos cursos para el personal técnico. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | Cursos de capacitación técnica impartidos técnica en el año "n". | Valor variable 1 | 4 | Fuente de información variable 1 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | |||||||
| Nombre variable 2 | Total de cursos de capacitación técnica programados en el año "n". | Valor variable 2 | 4 | Fuente de información variable 2 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | IPC= (4/4) * 100 = 100 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 100 | Se cumplió al cien por ciento con la impartición de los cursos técnicos para el personal operativo. | ||||||||||
| Año | 2022 | |||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 100 | Se pretende dar cumplimiento a la totalidad del programa de capacitación de cursos técnicos para el personal operativo. | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | 100 | ||
| METAS | ||||||||||||
| 2023 | 2024 | |||||||||||
| 100 | 100 | |||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| Nombre | 3.3 Porcentaje de aprovechamiento de la superficie comercial | ||||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar el desempeño del aeropuerto a través de la implementación de mejores prácticas financieras y administrativas, definidas con base en la normatividad establecida por la Administración Pública Federal, con la finalidad de consolidar su desarrollo en beneficio de la población. | ||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de aprovechamiento por arrendamiento de la superficie destinada para uso comercial en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tepic. | ||||||||||||
| Nivel de desagregación | Aeropuerto Internacional de Tepic | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | enero a diciembre | ||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | El mes posterior al periodo de observación | ||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||||
| Método de cálculo | PAC = (MA / MDA) * 100 Donde: PAC: Porcentaje de aprovechamiento comercial del aeropuerto. MA: Metros cuadrados arrendados en el periodo. MDA: Metros cuadrados disponibles para arrendamiento comercial en el periodo | ||||||||||||
| Observaciones | Derivado de la ampliación del edificio terminal, el número de metros cuadrados disponibles para arrendamiento comercial se incrementará. | ||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||
| Nombre variable 1 | Metros cuadrados arrendados. | Valor variable 1 | 207.96 | Fuente de información variable 1 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||
| Nombre variable 2 | Metros cuadrados disponibles para arrendamiento comercial. | Valor variable 2 | 207.96 | Fuente de información variable 2 | Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. | ||||||||
| Sustitución en método de cálculo | PAC= (207.96 / 207.96) * 100 = 100 | ||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
| Valor | 100 | En 2021 los metros cuadrados disponibles para arrendamiento comercial fueron arrendados al cien por ciento. | |||||||||||
| Año | 2021 | ||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
| 100 | Derivado de la ampliación del edificio terminal, el número de metros cuadrados disponibles para arrendamiento comercial se incrementará. Se espera que para 2024 se encuentren arrendados en su totalidad los metros cuadrados adicionales. | ||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | 100 | NA | |||
| METAS | |||||||||||||
| 2023 | 2024 | ||||||||||||
| 50 | 100 | ||||||||||||