Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
CONVOCATORIA CJEF 06/2023
CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA CON PERSPECTIVA DE GENERO
El Comité Técnico de Selección de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32, fracción I, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47, de su Reglamento vigente, así como el ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera,
Capítulo III, numerales 170 al 248, última reforma, 17 de mayo de 2019;
CONSIDERANDO
Primero. Que el 25 de septiembre de 2015, las y los integrantes de la Asamblea General de la ONU adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se establece un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya finalidad es hacer un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, evitando el rezago en dichos rubros. En tal sentido, este nuevo marco de desarrollo exhorta al Sistema de las Naciones Unidas, a nivel mundial y en específico a México, para focalizar la cooperación y los esfuerzos, en aras de seguir promoviendo la inclusión y la igualdad laboral en un marco de derechos humanos mediante el Objetivo 8 relativo a Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para así alcanzar la meta 8.5 a 2030 y lograr el empleo pleno y productivo, así como el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
Segundo. Que el 25 de julio de 2018, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, emitió observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, mismas que reconocen los avances logrados por el Estado Mexicano en la materia, sin embargo emite diversas recomendaciones para fortalecer el mecanismo nacional para el adelanto de la mujer y la incorporación de la perspectiva de género, para lo cual hizo hincapié en la necesidad de otorgar los recursos financieros y humanos suficientes para el diseño e implementación de políticas públicas destinadas al impulso de la igualdad de género. Asimismo, en el apartado de empleo, el Comité reiteró la urgencia de aumentar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo formal, microcréditos y préstamos, e intensificar los esfuerzos para reducir y cerrar la brecha salarial por razón de género.
Tercero. Que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Tesis: 1a. CXXXIX/2013, intitulada: "IGUALDAD JURIDICA. INTERPRETACION DEL ARTICULO 24 DE LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS." ofrece una interpretación del artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual señala que: “Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley". Cabe señalar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado en diversos instrumentos dicha disposición, sosteniendo que la noción de igualdad deriva directamente de la unidad de naturaleza del género humano y es inseparable de la dignidad esencial de la persona; sin embargo, no todo tratamiento jurídico diferente es discriminatorio, porque no toda distinción de trato puede considerarse, por sí misma, ofensiva de la dignidad humana, pues sólo es dable considerar discriminatoria una distinción cuando "carece de una justificación objetiva y razonable". Por lo tanto, las distinciones constituirán diferencias compatibles con dicha Convención, en tanto sean razonables, proporcionales y objetivas; mientras que las discriminaciones serán las diferencias arbitrarias que redunden en detrimento de los derechos humanos.
Cuarto. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 1° establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. De la misma forma dispone que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, así como de las garantías para su protección. Asimismo, prohíbe toda discriminación motivada por condición social, edad, religión, origen étnico, discapacidad, preferencia sexual, estado civil, género o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Quinto. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 41 que la Ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. En la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio.
Sexto. Que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres dispone en su artículo 33, fracciones I, III y IV, que será objetivo de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres el fortalecimiento de la igualdad en materia de establecimiento y empleo de fondos para la promoción de la igualdad en el trabajo y los procesos productivos; impulsar liderazgos igualitarios; así como el establecimiento de medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.
Séptimo.
Que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su artículo 34 señala que: las autoridades correspondientes garantizarán el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo, así como el derecho fundamental a la no discriminación de aquellas en las ofertas laborales, en la formación y promoción profesional, en las condiciones de trabajo, para lo cual desarrollarán, diseñarán y aplicarán lineamientos que aseguren la igualdad en la contratación del personal en la administración pública.
Octavo. Que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su artículo 5 establece que: no se considerarán discriminatorias las acciones afirmativas que tengan por efecto promover la igualdad real de oportunidades de las personas o grupo. Asimismo, señala que tampoco será juzgada como discriminatoria la distinción basada en criterios razonables, proporcionales y objetivos cuya finalidad no sea el menoscabo de derechos. Dicho ordenamiento en su artículo 15 bis establece que: cada uno de los poderes públicos federales y aquellas instituciones que estén bajo su regulación o competencia, están obligados a realizar las medidas de nivelación, las medidas de inclusión y las acciones afirmativas necesarias para garantizar a toda persona la igualdad real de oportunidades y el derecho a la no discriminación. La adopción de estas medidas forma parte de la perspectiva antidiscriminatoria, la cual debe ser incorporada de manera transversal y progresiva en el quehacer público, y de manera particular en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas que lleven a cabo cada uno de los poderes públicos federales.
Noveno. Que la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, en su artículo 14 dispone que: la Secretaría de Función Pública establecerá un Subsistema de Planeación de Recursos Humanos con el fin de que la estructura de la Administración Pública tenga el número de servidores públicos adecuado para su buen funcionamiento y, acorde con los principios rectores de este Sistema, promueva y garantice la equidad de género.
Décimo. Que la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal en su artículo 32 dispone que: cada dependencia, en coordinación con la Secretaría establecerá los parámetros mínimos de calificación para acceder a los diferentes cargos. Las personas candidatas que no cumplan con la calificación mínima establecida no podrán continuar con las siguientes etapas del procedimiento de selección. Asimismo, se establece que, en igualdad de condiciones, tendrán preferencia las personas servidoras públicas de la misma dependencia, procurando el equilibrio entre ambos géneros.
Décimo Primero.
Que el Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establece en su numeral 39 que la determinación de la persona ocupante de una vacante deberá asegurar a juicio de la Institución de que se trate, que ésta asumirá las funciones que correspondan al puesto y que estará en condiciones de resolver los asuntos inherentes al mismo.
Asimismo, establece que las Instituciones deberán realizar el reclutamiento y la selección en igualdad de oportunidades, sin discriminación por edad, discapacidad, color de piel, cultura, sexo, condición económica, apariencia física, características genéticas, embarazo, lengua, opiniones, preferencias sexuales, identidad o filiación política, estado civil, situación familiar, responsabilidades familiares o por cualquier otro motivo que atente contra la dignidad humana, no encuentre sustento objetivo, racional ni proporcional o tenga por objeto menoscabar los derechos y libertades de las personas.
También, se establece que no se considerarán discriminatorias las acciones afirmativas o cuotas de ingreso que sean establecidas a fin de promover y garantizar la igualdad real de oportunidades de las personas o grupos, y que queda prohibido como requisito para el reclutamiento y selección el certificado médico de no embarazo y/o pruebas para la detección de VIH/Sida.
Décimo Segundo. Que el citado Acuerdo en su numeral 44 dispone que: la movilidad se refiere a los cambios de adscripción o de puesto de las personas servidoras públicas en las estructuras. Para la ocupación definitiva o temporal de puestos vacantes, y en general, en todo movimiento de personal, las Instituciones deberán considerar preferentemente, en igualdad de género y de condiciones, la movilidad de su personal y promoverán, previa opinión de la unidad de adscripción, el equilibrio entre mujeres y hombres, sin afectar la preminencia del mérito, perfil, desempeño, trayectoria y requisitos del puesto, conforme a los procedimientos normativos aplicables.
Décimo Tercero. Que la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, señala como requisito para todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño; la integración, la implementación y la ejecución dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.
En razón de lo anterior, se emite la siguiente:
CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA CON PERSPECTIVA DE GENERO DIRIGIDA EXCLUSIVAMENTE A TODAS LAS INTERESADAS QUE DESEEN INGRESAR AL
SISTEMA mediante concurso para ocupar la siguiente plaza vacante del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
| Nombre del Puesto |
Subdirección de Soporte Técnico y Telecomunicaciones |
| Nivel Administrativo |
N11 |
Número de vacantes |
1 |
| Código del puesto |
37-109-1-M1C015P-0000226-E-C-K |
Percepción Bruta |
$35,448.00 |
| Adscripción |
Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones- Unidad de Administración y Finanzas |
| Sede |
Ciudad de México |
| Principales Funciones |
Objetivo: Instrumentar las acciones y realizar las operaciones necesarias que permitan conservar en óptimas condiciones los sistemas y servicios de informática, en las instalaciones de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Funciones:
1 instrumentar las acciones de revisión, administración y mantenimiento de equipo informático, redes locales y de telecomunicaciones de la Consejería Jurídica.
1 Verificar que periódicamente se dé revisión y mantenimiento al equipo informático, redes locales y de telecomunicaciones de la Consejería Jurídica, que permitan la operación de los servicios informáticos utilizados por la Consejería Jurídica.
2 Supervisar la actualización de sistemas y equipos informáticos, las redes locales y de telecomunicaciones de la Consejería Jurídica, para garantizar su correcto funcionamiento.
3 Elaborar y difundir lineamientos para el uso y aprovechamiento del equipo informático, redes de voz y datos verificando su aplicación entre el personal de la Consejería Jurídica para contribuir al aprovechamiento de los recursos informáticos.
4 Colaborar en la actualización y/o implementación de las herramientas informáticas que se tengan en uso en las áreas de trabajo de la Consejería Jurídica, para coadyuvar en la mejora del desempeño de sus actividades.
5 Proponer alternativas tecnológicas de actualización y/o reemplazo de equipos Informáticos, para satisfacer las necesidades tecnológicas requeridas por las áreas de la Consejería Jurídica.
6 Dirigir y verificar la correcta instalación de los equipos informáticos asignados a las diferentes unidades administrativas, con la finalidad de garantizar su funcionamiento conforme a la norma técnica.
7 Vigilar y regular el funcionamiento de los servidores de la dependencia, sus servicios y la red de voz y datos, para contribuir a su uso y aprovechamiento, conforme a la normatividad técnica.
8 Implementar mecanismos para supervisar y monitorear el uso y aprovechamiento de los servicios de internet y correo electrónico a fin de evitar que sean utilizados con fines personales y dar cumplimiento de las políticas y lineamientos en las materias.
9 Diseñar programas de mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas y equipo para apoyar el uso y aprovechamiento de los recursos informáticos de la Consejería Jurídica; así como evaluar los resultados finales de los mismos.
10 Supervisar el soporte técnico proporcionado a las unidades administrativas, con el propósito de garantizar uso y aprovechamiento del equipo informático (hardware) y programas (software) de la Consejería Jurídica.
11 Realizar las actividades que el superior jerárquico encomiende, de acuerdo a las necesidades del área, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la misma. |
| Perfil
|
Escolaridad |
Licenciatura o profesional. Titulado
Area de Estudio: Ingeniería y tecnología. Carrera Genérica: Sistemas y calidad
Area de Estudio: Ingeniería y tecnología. Carrera Genérica: Informática Administrativa
Area de Estudio: Ingeniería y tecnología. Carrera Genérica: Eléctrica y Electrónica
Area de Estudio: Ingeniería y tecnología. Carrera Genérica: Ingeniería
Area de Estudio: Ingeniería y tecnología. Carrera Genérica: Computación e Informática
Area de Estudio: Ciencias Naturales y Exactas Carrera Genérica: Matemáticas - Actuaría |
| Experiencia Laboral |
Experiencia de 4 años en:
· Area General: Ciencias Tecnológicas. Area de Experiencia: Desarrollo De Sistemas
· Area General: Matemáticas Area de Experiencia: Evaluación
· Area General: Matemáticas Area de Experiencia: Ciencia de los Ordenadores
· Area General: Ciencias Tecnológicas Area de Experiencia: Tecnologías de Información y Comunicaciones
· Area General: Ciencias Tecnológicas Area de Experiencia:
Tecnología De Los Ordenadores
· Area General: Ciencia Política Area de Experiencia: Administración Pública
· Area General: Ciencias Tecnológicas Area de Experiencia: Tecnología De Las Telecomunicaciones
· Area General: Ciencias Tecnológicas Area de Experiencia: Procesos Tecnológicos |
| Habilidades/
Capacidades |
Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados |
| Conocimientos
Técnicos |
1. Gobierno Digital: Manual Administrativo de Aplicación General en las materias de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Seguridad de la Información
2. Administración, configuración e instalación de redes y telecomunicaciones: Redes y servicios de Telecomunicaciones
3. Gestores y Protocolos de correo electrónico: Definiciones y conceptos de gestores y protocolos de correo electrónico
4. Soporte técnico: Tipos de soporte, niveles de soporte, cobertura de soporte
5. Soporte técnico en sistemas operativos de Microsoft: Tipos de soporte, niveles de soporte, cobertura de soporte
6. Telefonía IP: Protocolos de la RED
7. Gestión de servicios ITIL V3: Estrategia para los servicios de TI. Diseño de los Servicios TI. Transición de los servicios de TI. Operación de servicios de TI. Proceso de mejora continua de servicios de TI.
8. Administración de proyectos: Fundamentos para la dirección de Proyectos. Estándar para la Dirección de Proyectos.
9. Linux: Administración de Servidores Linux
10. MYSQL: Administración de bases de datos
11. Redes: Modelos de Referencia. Modelo OSI. Red VPN
12. Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal: De las competencias, atribuciones y organización de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
13. Administración Pública Federal: Estructura de la Administración Pública Federal.
14. Responsabilidades administrativas de los servidores públicos: Disposiciones Sustantivas. Principios y directrices que rigen la actuación de los Servidores Públicos. Instrumentos de Rendición de Cuentas. Faltas Administrativas.
15. Profesionalización y principios en el servicio público: Disposiciones generales. Derechos y Obligaciones de los servidores públicos de carrera. Principios del Servicio Profesional de Carrera. Naturaleza, estructura y objetivo. |
| Disponibilidad |
Disponibilidad de tiempo: Completo |
BASES
| Principios del Concurso |
El concurso se desarrollará
en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, trasparencia, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose al desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, capítulo III; numerales 170 a 248, última reforma, 17 de mayo de 2019, así como, al cumplimiento de compromisos, estrategias y acciones establecidas en la Iniciativa; Concursos Exclusivos para Mujeres de la Administración Pública Federal, emanada de La Ley de Planeación y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, específicamente en el Plan Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública, acción 4.2.1; Programa Sectorial de Función Pública, acción 5.2.8 y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, acciones 1.3.6 y 5.1.1 |
| Requisitos de Participación |
Podrán participar aquellas mujeres que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia laboral previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: 1)
Ser ciudadana mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; 2)
no haber sido sentenciada con pena privativa de libertad por delito doloso; 3)
tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; 4)
no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y 5)
no estar inhabilitada para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.
No existirá discriminación por razón de origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, edad, discapacidades, condición social, económica, de salud o jurídica, religión, apariencia física, características genéticas, situación migratoria, embarazo, lengua, opiniones, preferencias sexuales, identidad o filiación política, estado civil, situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo, para la pertenencia al servicio.
Las candidatas deberán presentar la totalidad de etapas establecidas para el concurso en esta convocatoria debiendo aprobar las etapas: I. Revisión Curricular, II. Examen de conocimientos, además de comprobar con la documentación requerida, el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos del puesto. |
| Etapas del Concurso |
El procedimiento de Selección de las aspirantes comprende las siguientes etapas:
I. Revisión curricular;
II. Exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades;
III. Revisión y entrega de documentos;
IV. Evaluación de la experiencia y valoración del mérito de Las/os candidatas/os;
V. Entrevistas y
VI. Determinación o fallo del Comité Técnico de Selección.
I. Revisión curricular
realizada a través de la Página web www.trabajaen.gob.mx para determinar que candidatas cumplen de manera satisfactoria con el perfil del puesto, a partir de la evaluación del currículum vítae presentado, en cuanto a requisitos académicos y laborales a fin de que continúen en las siguientes etapas del concurso.
II. Examen de conocimientos y evaluación de habilidades
permitirá verificar que las candidatas cuenten con la capacidad técnica, conocimientos específicos y grado de especialización necesarios para desempeñar el puesto, así como el nivel de dominio de las habilidades y capacidades establecidas en el perfil de puesto.
III. Revisión y entrega de documentos
se llevará a cabo para que las candidatas entreguen los documentos que comprueban el cumplimiento de los requisitos del perfil de puesto y estar en posibilidad de continuar en el respectivo concurso.
IV. Evaluación de la experiencia y valoración del mérito
de las candidatas con el objetivo de profundizar en la escolaridad y trayectoria de las aspirantes afines al puesto vacante, así como las aportaciones destacadas, certificaciones y estudios adicionales, entre otros, compatibles al puesto realizados por la candidata.
V. Entrevista del Comité
Técnico de Selección en la que
se considerará el nivel de dominio de las capacidades y conocimientos, aptitud y actitud hacia el servicio público aplicándose, conforme al orden de prelación, a las candidatas con mayores puntuaciones obtenidas en las etapas antes mencionadas.
VI. Determinación o Fallo del Comité
Técnico de Selección en la que se analizarán los resultados obtenidos por las candidatas entrevistadas y seleccionará a la candidata que ocupará la vacante, autorizando su ingreso al Servicio Profesional de Carrera de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. |
| Programación de las Etapas del Concurso |
Las etapas del concurso se llevarán a cabo de acuerdo a la siguiente programación: |
| l. Publicación de la Convocatoria |
31 de mayo de 2023 |
|
Registro de Aspirantes y Revisión Curricular/ realizado por la página www.trabajaen.gob.mx |
31 de mayo al 13 de junio de 2023 |
| Recepción y revisión a solicitudes para reactivación de folios.
|
14 al 16 de junio de 2023
|
|
ll. Exámenes de Conocimientos (Capacidad Técnica) |
A partir del 19 de junio de 2023 |
| Atención y revisión de solicitudes de revisión de examen de Conocimientos
|
3 días posteriores a la publicación de resultados de examen de conocimientos |
|
Evaluación de Habilidades (Capacidades Profesionales) |
A partir del 26 de junio de 2023 |
| lll. Revisión y entrega de documentos
|
A partir del 26 de junio de 2023 |
|
IV. Evaluación de Experiencia y Valoración de Mérito
|
A partir del 27 de junio de 2023 |
|
V. Entrevista de Comité |
A partir del 03 de julio de 2023 |
|
VI. Determinación o fallo del Comité
Técnico de Selección |
A partir del 03 de julio de 2023 |
|
*Las fechas están sujetas a cambio sin previo aviso, conforme al número de aspirantes registrados en el respectivo concurso, el espacio disponible para las evaluaciones o cualquier
otra contingencia que pudiera presentarse.
Será
responsabilidad de las candidatas
revisar continuamente sus mensajes en la página www.trabajaen.gob.mx a partir del momento en que se inscriban en el concurso a fin de que tengan conocimiento sobre fechas, lugares, horarios y direcciones en que deberán presentarse a las diferentes etapas así como los avisos sobre el desarrollo del concurso, toda vez que no se programarán sesiones extraordinarias por causas no imputables a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. |
| Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación
|
De acuerdo al Artículo 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera y a los numerales 183 y 184 del
Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, última reforma 17 de mayo de 2019, se informa el “Sistema de Puntuación General” y las “Reglas de Valoración” establecidas por el Comité Técnico de Profesionalización para el desarrollo de los concursos de puestos vacantes en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal:
Reglas de Valoración:
1. La cantidad de Exámenes de Conocimientos será
mínima de 1 y máximo de 3.
Es requisito indispensable aprobar esta evaluación a fin de estar en posibilidad de continuar en el concurso, en caso contrario, será motivo de descarte.
2. La cantidad de Evaluaciones de Habilidades será mínimo de 1 y máximo de 3. Las herramientas que se utilizarán en esta etapa serán las que adquirió la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para tal efecto.
3. La calificación mínima aprobatoria para los Exámenes de Conocimientos será de 70 sobre una escala de 100 para todos los niveles.
4. Las Evaluaciones de Habilidades no serán motivo de descarte, sólo servirán de referencia en la Etapa de Decisión Final, sin embargo, la calificación obtenida será considerada en el Sistema de Puntaje General.
5. En la Etapa de Entrevista, el Comité Técnico de Selección podrá auxiliarse de máximo 2 especialistas.
6. El número de candidatas a entrevistar, en una primera etapa será de cinco, si el universo de candidatas lo permite.
7. En caso de no contar al menos con un finalista de entre las candidatas entrevistadas en la primera etapa, se continuarán entrevistando a tres siguientes candidatas de la orden de prelación, conforme a lo previsto en el artículo 36 del Reglamento.
8. El Puntaje Mínimo de Calificación, será de 70 sobre una escala de 100 puntos, sin decimales.
Los resultados obtenidos por la candidata en todas las etapas integrarán el Puntaje Mínimo de Calificación, el cual servirá para integrar el Orden de Prelación para la Etapa final “Decisión del Comité Técnico de Selección”. Asimismo, las candidatas que obtengan el puntaje Mínimo de Calificación establecido y que no sean seleccionadas para ocupar el puesto vacante, se integrarán a la Reserva de Finalistas de la Rama de Cargo o Puesto correspondiente.
9. El Comité Técnico de Selección no podrán determinar Méritos Particulares.
10. Los criterios que el Comité Técnico de Selección observará en la Etapa de Entrevistas serán los establecidos en el Método CERP: Contexto, situación o tarea; Estrategia o acción; Resultado y Participación.
Sistema de Puntuación General:
|
| Etapas |
Puestos |
| Enlace |
Jefe/a de Departamento |
Subdirector/a de Area |
Director/a de Area |
Criterio |
| I. Revisión curricular
|
Filtro que realiza automáticamente la herramienta www.trabajaen.gob.mx |
Acreditación Indispensable para participar en el Concurso |
| II. Exámenes de Conocimientos
|
30 |
30 |
30 |
30 |
| Evaluación de
Habilidades |
10 |
10 |
10 |
10 |
Referencial |
| III. Evaluación de Experiencia
|
10 |
20 |
20 |
20 |
Referencial |
| IV. Valoración del Mérito |
20 |
10 |
10 |
10 |
Referencial |
| V. Entrevista
|
30 |
30 |
30 |
30 |
Las aprobadas se integrarán a la reserva de finalistas |
| VI. Determinación
|
La candidata deberá de tener un puntaje mínimo de 70 a fin de ser considerada para esta etapa. |
| Reglas específicas de valoración |
No se establecieron reglas específicas para el concurso del puesto difundido en esta Convocatoria.
|
| Documentación Requerida |
Las candidatas deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto les envíe la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, al menos con dos días de anticipación, a través de la página www.trabajaen.gob.mx.
· Acta de nacimiento.
· En caso de ser extranjera, Formato FM3.
· Identificación oficial vigente con fotografía y firma (Credencial para votar con fotografía, Pasaporte o Cédula Profesional).
· Clave Unica de Registro de Población (CURP).
· Registro Federal de Causantes (RFC).
· Comprobante de que se encuentran laborando en la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal. (Hojas de servicio, nombramientos, constancias laborales en hoja membretada del empleo actual con domicilio y preferentemente con números telefónicos, o el último recibo de nómina).
· Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa:
· Si la plaza requiere un nivel de bachillerato, secundaria o carrera técnica se requiere presentar el certificado oficial donde se acredite dicho nivel, expedido por la institución donde lo cursó.
· En el caso de que el perfil requiera el nivel académico de terminado o pasante de Licenciatura, será válido el historial académico con el 100% de créditos cubiertos, carta de pasante expedido y con sello de la Institución Educativa en la que cursaron los estudios.
· En los casos de que el perfil requiera de nivel titulado, deberá presentarse la cédula profesional, título profesional o carta/acta de aprobación del Examen profesional expedida y con sello de la Institución Educativa en donde se cursaron los estudios.
· En caso de no contar con la licenciatura en el área de estudio establecida en el perfil de puesto, se aceptarán los títulos o grados de Maestría o Doctorado, siempre y cuando corresponda a las áreas de estudio y carreras especificadas en los requisitos de escolaridad de la convocatoria requeridas en el perfil del puesto. La acreditación del grado se realizará a través de la Cédula Profesional, Título Profesional o Carta y/o Acta de aprobación de Examen Profesional expedida por la Institución Educativa.
· En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la SEP.
· Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciada por delito doloso, no estar inhabilitada para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica; así como hacer constar de que no se solicitó aplicación ni entrega de resultados de Examen de No Gravidez ni VIH-Sida (será proporcionado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal al momento de su revisión documental).
· Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiada por algún Programa de Retiro Voluntario u análogo. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal u análogo, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable y deberá presentar en original y copia su contrato de finiquito.
(El escrito será proporcionado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal al momento de su revisión documental).
· Documento oficial que acredite la experiencia laboral en áreas y años solicitados en el perfil de puesto para el cual se concursa (Hojas de servicio, nombramientos, constancias y/o cartas de recomendación en hoja membretada de empleos anteriores y actual con domicilio y preferentemente con números telefónicos, constancias de percepciones, recibos de nómina del periodo especificado en el currículum vítae registrado).
· Impresión de la carátula de la cuenta personal de la página www.trabajaen.gob.mx.
· Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.
· Impresiones del currículum vítae registrado en la página www.trabajaen.gob.mx con el que se inscribieron al concurso de la plaza en la que participen.
· Tratándose de servidores públicos de carrera, en caso de que el puesto en concurso sea de un grupo jerárquico mayor al que ocupan, deberán presentar copia de los resultados de las dos Evaluaciones de Desempeño Anual que se les haya aplicado.
Los documentos antes indicados, el comprobante de ser servidora pública en activo, así
como, los requisitos académicos y laborales establecidos en el perfil de los puestos son indispensables para continuar en el concurso, por lo que de faltar alguno será
motivo de descarte del concurso, no obstante, haya acreditado las evaluaciones correspondientes
Adicional a lo anterior, y con el propósito de que se aplique la etapa de Evaluación de la Experiencia y
Valoración del Mérito, la aspirante podrá presentar, entre otros, la siguiente documentación:
· Currículum vítae ampliado, preferentemente de acuerdo al formato publicado en la página institucional www.gob.mx/cjef en la sección “Acciones y Programas, Servicio Profesional de Carrera, Documentos para el concurso”, http://www.gob.mx/cjef/acciones-y-programas/documentos-para-el-concurso-de-ingreso
· Reconocimientos obtenidos por logros, actividades destacadas.
· Publicaciones en revistas, libros, artículos desarrollados.
· Constancias de participación en eventos de capacitación.
· Constancias de acreditación de diplomados, especialidades o estudios de posgrado.
· Constancia de certificación de capacidades, procesos emitidos por Instituciones u Organismos certificadores.
· Comprobante de participación en proyectos de investigación, consultorías, asesorías.
En el portal institucional www.gob.mx/cjef en la sección “Acciones y Programas, Servicio Profesional de Carrera, Documentos para el concurso”, http://www.gob.mx/cjef/acciones-y-programas/documentos-para-el-concurso-de-ingreso, podrán consultar los elementos a aplicar en la Etapa de Evaluación de Experiencia y Valoración del Mérito, así como las respectivas escalas de valoración, relación de documentos que servirán como evidencia.
Los documentos indicados y los comprobantes de los requisitos laborales establecidos en el perfil de los puestos son indispensables para continuar en el concurso, por lo que de faltar alguno será
motivo de descarte del concurso.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal podrá solicitar en cualquier etapa del concurso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en www.trabajaen.gob.mx y/o en el currículum vítae proporcionado por la candidata para fines de revisión y de cumplimiento de los requisitos. En caso de no acreditarse su existencia o autenticidad se descartará a la candidata del concurso, o en su caso quedará sin efectos el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad alguna para la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. |
| Registro de Aspirantes y Revisión Curricular |
El registro de las aspirantes en el concurso se realizará
del 31 de mayo al 13 de junio de 2023, a través de la página www.trabajaen.gob.mx que les asignará un folio para el concurso al incorporar su información personal y profesional, sin que medie costo alguno. Al momento en que se inscriba al concurso de la vacante de su interés, la página Trabajaen asignará un segundo folio, una vez que acepte las bases del concurso, condiciones de uso y restricciones de registro, que servirá para formalizar su registro a éste y como medio de identificación durante el desarrollo del proceso con el fin de asegurar así el anonimato de las aspirantes.
El hecho de que le sea asignado un número de folio de participación a la aspirante por el portal www.trabajaen.gob.mx, significa que acepta concursar de conformidad a lo estipulado en las presentes bases.
La etapa de revisión curricular será
efectuada a través del portal www.trabajaen.gob.mx en forma automática al momento de que la interesada se registre en el respectivo concurso del puesto vacante y su acreditación será
indispensable para continuar en el proceso de selección de que se trate. |
| Presentación de Evaluaciones, Revisión y entrega de documentos
así como Entrevista de Comité |
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal comunicará
a cada aspirante, a través de la página www.trabajaen.gob.mx, al menos con dos días de anticipación la(s) fecha(s), hora y domicilio en que deberán presentarse para la aplicación de las diferentes etapas del concurso. En estas comunicaciones se especificará la duración aproximada para el desahogo de cada etapa. En casos de fuerza mayor, se establecerá comunicación a través del correo registrado por la candidata en la página www.trabajen.gob.mx.
La aplicación de los Exámenes de Conocimientos, Evaluación de Habilidades, Revisión-Entrega de Documentos y Entrevista del Comité se llevará a cabo en Palacio Nacional, Edificio X, 3er piso, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06020. No obstante, el lugar estará sujeto a cambio derivado de las necesidades de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal o cualquier otra contingencia que pudiera presentarse, lo cual se informará a través de los mensajes enviados a la cuenta personal de la página www.trabajaen.gob.mx.
Es indispensable que las aspirantes se presenten 10 minutos antes de la hora de inicio de las evaluaciones. Asimismo, deberán presentar una identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará licencia de conducir, credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte), impresión de la pantalla personal de la candidata de la página www.trabajaen.gob.mx con el nombre de la candidata, así como comprobante de número de folio para el concurso asignado por esta página.
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| Publicación de Resultados |
Los resultados de cada una de las etapas del concurso, así
como el folio ganador serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx.
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| Temarios de Estudio para la presentación y evaluaciones |
Los Temarios de Estudio para los Exámenes de Conocimientos serán publicados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx y de igual forma se encontrarán disponibles en el portal www.gob.mx/cjef en la sección
“Servicio Profesional de Carrera, Convocatorias en la CJEF, Convocatorias 2023, Temarios de Estudio”, https://www.gob.mx/cjef/acciones-y-programas/convocatorias-2023-324064
El material de estudio para las evaluaciones de habilidades se podrá consultar en el portal www.gob.mx/cjef en la sección “Material de Estudio del Servicio Profesional de Carrera, http://www.gob.mx/cjef/acciones-y-programas/material-de-estudio-del-servicio-profesional-de-carrera |
| Reactivación de folios descartados en la Etapa de Revisión Curricular |
De acuerdo al
Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, última reforma, 17 de mayo de 2019, numerales 214 y 215, la reactivación de folios procederá cuando sea descartado algún folio por causas no imputables a la aspirante, por errores u omisiones que se acrediten fehacientemente en el sistema de información o del operador de ingreso, así como en los casos que por desconocimiento de los catálogos o error, la candidata registre equivocadamente el área de estudio o experiencia laboral, en el entendido de que la aspirante deberá comprobar que cumple con el perfil establecido. En estos casos, se dará a conocer a las aspirantes inscritas en el concurso el o los folios que sean reactivados y las causas que lo originaron para dar transparencia al concurso.
Derivado de lo anterior, el puesto incluido en esta convocatoria está sujeto a este proceso por lo cual las candidatas podrán solicitar a la Dirección de Administración de Personal y Desarrollo Organizacional su reactivación de folio. Esta solicitud deberá entregarse dentro de los 3 días hábiles siguientes al cierre de la etapa de publicación y registro de aspirantes, en Palacio Nacional, Edificio X, 3er piso, Col. Centro, Alcaldía. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06020 con la siguiente documentación:
· Escrito dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en donde se mencionen las causas por las que el Sistema Trabajaen descartó su participación en el concurso.
· Justificación de por qué se considera que se deba reactivar su folio.
· Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe su folio de rechazo.
· Currículum vítae registrado en la página www.trabajaen.gob.mx.
· Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad.
Indicar la dirección física y electrónica donde pueda recibir la respuesta a su petición, la cuál será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Una vez pasado el periodo establecido o en caso de que falte algún documento, no serán recibidas las peticiones de reactivación.
La reactivación de folios
no será procedente cuando las causas de descarte sean por lo siguiente:
1. La aspirante cancele su participación en el concurso;
2. La duplicidad de registros y la baja en sistema imputables a la aspirante.
La Dirección de Administración de Personal y Desarrollo Organizacional analizará previamente la solicitud, dentro de los 5 días hábiles siguientes a su recepción, para determinar su procedencia y someterla a aprobación del Comité Técnico de Selección, quien será el responsable de determinar la aceptación de la candidata en el concurso.
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| Revisión de resultados del Examen de conocimientos |
En caso de que alguna candidata solicite revisión del Examen de conocimientos, podrá
presentar su solicitud por escrito en la Dirección de Administración de Personal y Desarrollo Organizacional en Palacio Nacional, Edificio X, 3er
piso, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06020 o enviarla a través del correo electrónico aescalona@cjef.gob.mx, durante los tres días posteriores a la publicación de los resultados del Examen de conocimientos. Posterior a esto, se le dará una cita para llevar a cabo el proceso de revisión, la cual versará únicamente respecto a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso, procederá la revisión
respecto del contenido o los criterios de evaluación.
Una vez concluido el periodo establecido, no se aceptarán solicitudes de revisión de Examen de conocimientos.
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| Vigencia de Resultados de Evaluaciones Anteriores |
Derivado de que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal aplica herramientas propias en la evaluación de habilidades con fines de ingreso, los resultados obtenidos en la aplicación de las mismas en otros concursos de vacantes de esta dependencia serán considerados en la mencionada etapa, siempre y cuando cumplan con la vigencia de 1 año de haberse aplicado. Los resultados obtenidos en el Módulo Generador de Exámenes que administra la Secretaría de la Función Pública en cualquiera de las capacidades profesionales no podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, aun tratándose de habilidades con el mismo nombre y/o nivel de dominio. |
| Publicación de Resultados |
Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx. |
| Determinación o Fallo del Comité
Técnico de Selección |
En la etapa de Determinación o Fallo, el Comité
Técnico de Selección elegirá
de entre los finalistas, a la ganadora, de acuerdo a la programación establecida, lo cual se realizará tentativamente a partir del 03 de julio de 2023 en Palacio Nacional, Edificio X, 3er piso, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06020. No obstante, la fecha y lugar estarán sujetos a cambio derivado de las necesidades de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal o cualquier otra contingencia que pudiera presentarse, lo cual se informará a través de los mensajes enviados a la cuenta personal de la página www.trabajaen.gob.mx. El folio ganador se publicará en el portal de www.trabajaen.gob.mx. |
| Declaración de Concurso Desierto |
El Comité
Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:
I. Porque ninguna candidata se presente al concurso;
II. Porque ninguna de las candidatas obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerada finalista, o
III. Porque sólo una finalista pase a la etapa de determinación y sea vetada, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.
En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria. |
| Fecha de Alta del Ganador |
El Comité
Técnico de Selección acordará
en la Etapa VI: Determinación del Comité
Técnico de Selección, la fecha de ingreso de la candidata ganadora y en la que surtirá efectos el respectivo nombramiento. |
| Reserva de Finalistas |
Las candidatas que sean entrevistadas y que no sean seleccionadas por el Comité
Técnico de Selección para ocupar el puesto vacante, pero que obtengan un Puntaje Mínimo de Calificación de 70, se integrarán a la reserva de finalistas de la rama de cargo o puesto, con el fin de ocupar un puesto vacante del mismo rango o un puesto del rango inmediato inferior, cuando éste sea homólogo o afín en perfil, a aquél por el que hubieren concursado. La permanencia en la reserva será de un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso en la página
www.trabajaen.gob.mx. |
| Disposiciones Generales |
1. En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.
2. Los datos personales de las concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.
3. Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.
4. Las candidatas que se hayan inscrito a algún Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal se sujetarán a la normatividad que determine la SHCP que aplique al año de su retiro.
5. En los portales www.trabajen.gob.mx y el www.gob.mx/cjef, en la sección “Servicio Profesional de Carrera”, http://www.gob.mx/cjef/acciones-y-programas/servicio-profesional-de-carrera, podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.
6. Cuando la ganadora del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder ser nombrada en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos.
7. En caso de que la candidata seleccionada para ocupar el puesto vacante radique fuera de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal no se hará cargo del respectivo menaje de casa por lo que los gastos correspondientes correrán a cargo de la persona interesada.
8. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables, informando a las candidatas participantes a través de la página www.trabajaen.gob.mx o el portal www.gob.mx/cjef la forma y tiempos para su resolución.
9. Las concursantes podrán presentar su inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal ubicada en Palacio Nacional, Edificio X, 3er Piso, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06020, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento. |
| Resolución de Dudas |
A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, podrán comunicarse a los números telefónicos 01 (55) 36-88-44-27 o 36-88-44-56 en un horario de 09:30 a 13:30 horas, así como a los correos electrónicos: aescalona@cjef.gob.mx, amartinez@cjef.gob.mx y desarrollo.humano@cjef.gob.mx
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Ciudad de México, a 31 de mayo de 2023.
El Comité Técnico de Selección del Sistema del Servicio Profesional de
Carrera en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”
Por acuerdo del Comité Técnico de Selección
Secretaria Técnica
Claudia Helena Zúñiga Onofre
Rúbrica.