Secretaría del Trabajo y Previsión Social
CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 391
Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 21, 23, 24, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 5, 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 47 de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007 y numerales 174, 175, 185, 192, 195, 196, 197, 200, 201, 248 y 252 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidas en el artículo tercero del diverso publicado el 12 de julio de 2010 y última reforma publicada el 17 de mayo de 2019, Acuerdo por el que se determinan las condiciones de reactivación y suspensión de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, mediante utilización de tecnologías de información y comunicación como medida de prevención de contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV-2, publicado el 30 de junio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación y de conformidad con los Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, emitidos el 30 de junio de 2020 por la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, emiten la siguiente CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA dirigida a toda persona interesada que desee ingresar al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal para ocupar las siguientes catorce plazas:
| Denominación |
INSPECCION FEDERAL DEL TRABAJO |
| Adscripción |
DIRECCION GENERAL DE INSPECCION FEDERAL DEL TRABAJO |
| Grupo, Grado y Nivel del Puesto |
P12 |
Número de vacantes |
1 (UNA) |
| Remuneración Mensual Bruta |
$12,895.00 (DOCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.) |
| Código de puesto
|
14-210-1-E1C007P-
0000263-E-C-A |
Sede o residencia |
CIUDAD DE MEXICO |
| Ubicación |
Félix Cuevas, número 301, Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez,
Ciudad de México, C.P. 03100. |
| FUNCIONES PRINCIPALES |
| F1.- Visitar las empresas y establecimientos durante las horas de trabajo, diurno o nocturno, previa identificación, para vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral.
F2.- Interrogar sólo/a o ante testigos a las y los trabajadores y patrones sobre cualquier asunto relacionado con la aplicación de las normas de trabajo, para determinar el nivel de cumplimiento por parte de los centros de trabajo.
F3.- Exigir la presentación de libros, registros y otros documentos a que obliguen las normas de trabajo, para constatar la correcta vigilancia de la normatividad laboral.
F4.- Sugerir se eliminen los defectos comprobados en las instalaciones y métodos de trabajo, cuando constituyan una violación a las normas de trabajo o un peligro para la seguridad o salud de las y los trabajadores, y la adopción de medidas de seguridad e higiene de aplicación inmediata en caso de peligro inminente para aprobar, renovar y vigilar su operación.
F5.- Brindar asesoría y orientación a las y los trabajadores y patrones respecto a los lineamientos y disposiciones relativas a las Condiciones Generales de Trabajo, capacitación y adiestramiento de las y los trabajadores, y otras materias reguladas por la legislación laboral que por su importancia así lo requieran, para detectar las desviaciones y proporcionar las observaciones y recomendaciones correspondientes. |
| PERFIL Y REQUISITOS |
| Escolaridad |
Nivel de Estudios: Preparatoria o Bachillerato |
| Grado de Avance: Terminado o Pasante |
| AREA DE ESTUDIO |
CARRERA GENERICA |
| No Aplica |
No Aplica |
| Habilidades |
· Actitud de Servicio
· Comunicación Asertiva |
| Conocimientos |
· Inspección Laboral
· Seguridad y Salud en el Trabajo
|
| Idiomas |
· No Aplica |
| Otros |
· Disponibilidad para Viajar
· Adicionalmente las y los Inspectores Federales del Trabajo deberán satisfacer los siguientes requisitos (Artículo 546 de la Ley Federal del Trabajo)
I.- Ser mexicano (a), mayor de edad, y estar en pleno ejercicio de sus derechos;
II.- Haber terminado el bachillerato o sus equivalentes;
III.- No pertenecer a las organizaciones de trabajadores o de patrones;
IV.- Demostrar conocimientos suficientes de derecho del trabajo y de la seguridad social y tener la preparación técnica necesaria para el ejercicio de sus funciones;
V.- No ser ministro (a) de culto; y
VI.- No haber sido condenado (a) por delito intencional sancionado con pena corporal. |
| Denominación |
INSPECCION FEDERAL DEL TRABAJO |
| Adscripción |
UNIDAD DE TRABAJO DIGNO |
| Grupo, Grado y Nivel del Puesto |
P12 |
Número de vacantes |
1 (UNA) |
| Remuneración Mensual Bruta |
$12,895.00 (DOCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.) |
| Código de puesto
|
14-220-1-E1C007P-
0000624-E-C-A |
Sede o residencia |
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA |
| Ubicación |
Av. Miguel Negrete, número 222, Interior 19, Zona Centro,
Tijuana, Baja California, C.P. 22000. |
| FUNCIONES PRINCIPALES |
| F1.- Visitar las empresas y establecimientos durante las horas de trabajo, diurno o nocturno, previa identificación, para vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral.
F2.- Interrogar sólo/a o ante testigos a las y los trabajadores y patrones sobre cualquier asunto relacionado con la aplicación de las normas de trabajo, para determinar el nivel de cumplimiento por parte de los centros de trabajo.
F3.- Exigir la presentación de libros, registros y otros documentos a que obliguen las normas de trabajo, para constatar la correcta vigilancia de la normatividad laboral.
F4.- Sugerir se eliminen los defectos comprobados en las instalaciones y métodos de trabajo, cuando constituyan una violación a las normas de trabajo o un peligro para la seguridad o salud de las y los trabajadores, y la adopción de medidas de seguridad e higiene de aplicación inmediata en caso de peligro inminente para aprobar, renovar y vigilar su operación.
F5.- Brindar asesoría y orientación a las y los trabajadores y patrones respecto a los lineamientos y disposiciones relativas a las Condiciones Generales de Trabajo, capacitación y adiestramiento de las y los trabajadores, y otras materias reguladas por la legislación laboral que por su importancia así lo requieran, para detectar las desviaciones y proporcionar las observaciones y recomendaciones correspondientes. |
| PERFIL Y REQUISITOS |
| Escolaridad |
Nivel de Estudios: Preparatoria o Bachillerato |
| Grado de Avance: Terminado o Pasante |
| AREA DE ESTUDIO |
CARRERA GENERICA |
| No Aplica |
No Aplica |
| Habilidades |
· Actitud de Servicio
· Comunicación Asertiva |
| Conocimientos |
· Inspección Laboral
· Seguridad y Salud en el Trabajo
|
| Idiomas |
· No Aplica |
| Otros |
· Disponibilidad para Viajar
· Adicionalmente las y los Inspectores Federales del Trabajo deberán satisfacer los siguientes requisitos (Artículo 546 de la Ley Federal del Trabajo)
I.- Ser mexicano (a), mayor de edad, y estar en pleno ejercicio de sus derechos;
II.- Haber terminado el bachillerato o sus equivalentes;
III.- No pertenecer a las organizaciones de trabajadores o de patrones;
IV.- Demostrar conocimientos suficientes de derecho del trabajo y de la seguridad social y tener la preparación técnica necesaria para el ejercicio de sus funciones;
V.- No ser ministro (a) de culto; y
VI.- No haber sido condenado (a) por delito intencional sancionado con pena corporal. |
| Denominación |
PROFESIONAL DICTAMINADOR/A DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS |
| Adscripción |
DIRECCION GENERAL DE INSPECCION FEDERAL DEL TRABAJO |
| Grupo, Grado y Nivel del Puesto |
P12 |
Número de vacantes |
1 (UNA) |
| Remuneración Mensual Bruta |
$12,895.00 (DOCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.) |
| Código de puesto
|
14-210-1-E1C007P-
0000279-E-C-S |
Sede o residencia |
CIUDAD DE MEXICO |
| Ubicación |
Félix Cuevas, número 301, Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez,
Ciudad de México, C.P. 03100. |
| FUNCIONES PRINCIPALES |
| F1.- Participar en la preparación y/o diseño de materiales, para las acciones de difusión y capacitación
F2.- Atender y brindar asesoría de forma telefónica, personal o por escrito a los factores de la producción.
F3.-Colaborar como facilitador/a y/o capacitador/a en los programas establecidos, con el propósito de promover el cumplimiento de la normatividad laboral.
F4.- Analizar el contenido de los estudios de seguridad e higiene y elaborar los oficios de respuesta que serán remitidos a los centros de trabajo.
F5.- Apoyar en las actividades de supervisión de las Delegaciones Federales del Trabajo, relacionados con el proceso de inspección.
F6.- Contribuir con la distribución de las opiniones y comunicados que den respuesta a las solicitudes planteadas por otras unidades administrativas, dependencias u organismos.
F7.- Analizar la información generada por la actuación inspectiva, para elaborar los criterios y lineamientos que deben observar las Delegaciones Federales del Trabajo en la aplicación de la normatividad.
F8.- Analizar y recopilar la información inspectiva, que se desprenda de la actuación del proceso de inspección, a efecto de emitir las opiniones que den respuesta a las solicitudes planteadas por otras unidades administrativas, dependencias u organismos.
F9.- Colaborar con la distribución de los criterios y lineamientos que deben observar las Delegaciones Federales del Trabajo en la aplicación de la normatividad, a través de los diferentes medios, sistemas y procedimientos de trabajo.
F10.- Colaborar con los grupos encargados de elaborar o modificar las Normas Oficiales Mexicanas, a fin de disminuir la discrecionalidad en la aplicación de la misma.
F11.- Participar en la evaluación de la competencia técnica de las unidades de verificación, mediante visitas de aprobación, renovación y supervisión a las mismas.
F12.- Participar en la ejecución de los mecanismos alternos a la inspección.
F13.- Analizar el contenido de los estudios de seguridad e higiene y elaborar los oficios de respuesta que serán remitidos a los centros de trabajo.
F14.- Apoyar en las actividades de supervisión de las Delegaciones Federales del Trabajo, relacionados con el proceso de inspección.
F15.- Contribuir con la distribución de las opiniones y comunicados que den respuesta a las solicitudes planteadas por otras unidades administrativas, dependencias u organismos. |
| PERFIL Y REQUISITOS |
| Escolaridad |
Nivel de Estudios: Preparatoria o Bachillerato |
| Grado de Avance: Terminado o Pasante |
| AREA DE ESTUDIO |
CARRERA GENERICA |
| No Aplica |
No Aplica |
| Experiencia |
Tres años en cualquiera de las siguientes áreas: |
| CAMPO DE EXPERIENCIA |
AREA DE EXPERIENCIA |
| Ciencias Jurídicas y Derecho |
Derecho y Legislación Nacionales |
| Habilidades |
· Trabajo en Equipo
· Orientación a Resultados
|
| Conocimientos |
· Inspección Laboral
· Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro |
| Idiomas |
· No Aplica |
| Otros |
· Disponibilidad para Viajar |
| Denominación |
PROFESIONAL DICTAMINADOR/A DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS |
| Adscripción |
UNIDAD DE TRABAJO DIGNO |
| Grupo, Grado y Nivel del Puesto |
P12 |
Número de vacantes |
1 (UNA) |
| Remuneración Mensual Bruta |
$12,895.00 (DOCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.) |
| Código de puesto
|
14-220-1-E1C007P-
0000269-E-C-T |
Sede o residencia |
VERACRUZ, VERACRUZ |
| Ubicación |
Avenida 5 de mayo, número 1677, Colonia Centro, Veracruz, Veracruz, C.P. 91700. |
| FUNCIONES PRINCIPALES |
| F1.-Revisar que la operación de los centros de trabajo sea de acuerdo con el marco normativo vigente, para detectar las desviaciones de operación y proporcionar elementos, con la finalidad de elaborar los informes relativos al estado en que se encuentren operando las unidades administrativas de la dependencia y en su caso, elaborar las observaciones y recomendaciones correspondientes.
F2.-Investigar y analizar el marco jurídico de la dependencia, para conocer el marco de acción de la Secretaría.
F3.-Revisar los documentos que permitan dar a conocer la operación de las áreas de la Secretaría, para comprobar el grado de cumplimiento del marco normativo vigente que las regula.
F4.-Elaborar controles y documentos de trabajo, para el análisis de la información y operación de las áreas de la Secretaría. |
| PERFIL Y REQUISITOS |
| Escolaridad |
Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional |
| Grado de Avance: Terminado o Pasante |
| AREA DE ESTUDIO |
CARRERA GENERICA |
| No Aplica |
No Aplica |
| Experiencia |
Un año en cualquiera de las siguientes áreas: |
| CAMPO DE EXPERIENCIA |
AREA DE EXPERIENCIA |
| Ciencias Tecnológicas |
Ingeniería y Tecnología Químicas |
| Ciencias Jurídicas y Derecho |
Derecho y Legislación Nacionales |
| Habilidades |
· Trabajo en Equipo
· Orientación a Resultados
|
| Conocimientos |
· Herramientas de Cómputo (conocimiento)
· Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro |
| Idiomas |
· No Aplica |
| Otros |
· Disponibilidad para Viajar |
| Denominación |
PROFESIONAL DICTAMINADOR/A DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS |
| Adscripción |
UNIDAD DE TRABAJO DIGNO |
| Grupo, Grado y Nivel del Puesto |
P12 |
Número de vacantes |
1 (UNA) |
| Remuneración Mensual Bruta |
$12,895.00 (DOCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.) |
| Código de puesto
|
14-220-1-E1C007P-
0000771-E-C-P |
Sede o residencia |
CIUDAD DE MEXICO |
| Ubicación |
Calzada Azcapotzalco-La Villa, número 311, Barrio de Santo Tomás, Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, C.P. 02020. |
| FUNCIONES PRINCIPALES |
| F1.-Revisar que la operación de los centros de trabajo sea de acuerdo con el marco normativo vigente, para detectar las desviaciones de operación y proporcionar elementos, con la finalidad de elaborar los informes relativos al estado en que se encuentren operando las unidades administrativas de la dependencia y en su caso, elaborar las observaciones y recomendaciones correspondientes.
F2.-Investigar y analizar el marco jurídico de la dependencia, para conocer el marco de acción de la Secretaría.
F3.-Revisar los documentos que permitan dar a conocer la operación de las áreas de la Secretaría, para comprobar el grado de cumplimiento del marco normativo vigente que las regula.
F4.-Elaborar controles y documentos de trabajo, para el análisis de la información y operación de las áreas de la Secretaría. |
| PERFIL Y REQUISITOS |
| Escolaridad |
Nivel de Estudios: Preparatoria o Bachillerato |
| Grado de Avance: Titulado/a |
| AREA DE ESTUDIO |
CARRERA GENERICA |
| No Aplica |
No Aplica |
| Experiencia |
Un año en cualquiera de las siguientes áreas: |
| CAMPO DE EXPERIENCIA |
AREA DE EXPERIENCIA |
| Ciencias Tecnológicas |
Tecnología de los Ordenadores |
| Ciencias Tecnológicas |
Ingeniería y Tecnología Químicas |
| Ciencias Jurídicas y Derecho |
Derecho y Legislación Nacionales |
| Habilidades |
· Trabajo en Equipo
· Orientación a Resultados
|
| Conocimientos |
· Herramientas de Cómputo (conocimiento)
· Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro |
| Idiomas |
· No Aplica |
| Otros |
· Disponibilidad para Viajar |
| Denominación |
PROFESIONAL DICTAMINADOR/A DE SERVICIOS
ESPECIALIZADOS EN ANALISIS JURIDICO |
| Adscripción |
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS |
| Grupo, Grado y Nivel del Puesto |
P12 |
Número de vacantes |
2 (DOS) |
| Remuneración Mensual Bruta |
$12,895.00 (DOCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.) |
| Código de puesto
|
14-117-1-E1C007P-
0000084-E-C-P |
Sede o residencia |
CIUDAD DE MEXICO |
| Ubicación |
Boulevard Adolfo López Mateos, número 1968, Colonia Los Alpes,
Alcaldía Alvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01010. |
| Código de puesto
|
14-117-1-E1C007P-
0000086-E-C-A |
Sede o residencia |
CIUDAD DE MEXICO |
| Ubicación |
Boulevard Adolfo López Mateos, número 1968, Colonia Los Alpes,
Alcaldía Alvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01010. |
| FUNCIONES PRINCIPALES |
| F1.- Recibir y firmar la relación de los expedientes, revisar y valorar las actuaciones que lo integran; acta de inspección, notificaciones y documentación anexa, para elaborar los proyectos de dictaminación técnico jurídico.
F2.- Acordar con la o el superior inmediato los lineamientos y criterios que permitan eficientar el procedimiento administrativo sancionador, para la elaboración de los dictámenes técnicos jurídicos.
F3.- Elaborar proyectos de acuerdo de improcedencia, emplazamientos, resoluciones, acuerdo de trámite y de archivo de expediente, para cumplir con la normatividad aplicable.
F4.- Analizar las actuaciones que conforman el expediente, para tener la certeza de que el proyecto que elabore sea correcto.
F5.- Revisar, rubricar y turnar los proyectos de las actuaciones del procedimiento administrativo sancionador que elabore, para revisión y aprobación de la o el superior inmediato. |
| PERFIL Y REQUISITOS |
| Escolaridad |
Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional |
| Grado de Avance: Terminado o Pasante
|
| AREA DE ESTUDIO |
CARRERA GENERICA |
| Ciencias Sociales y Administrativas |
Derecho |
| Experiencia |
Un año en cualquiera de las siguientes áreas: |
| CAMPO DE EXPERIENCIA |
AREA DE EXPERIENCIA |
| Ciencias Jurídicas y Derecho |
Derecho y Legislación Nacionales |
| Habilidades |
· Orientación a Resultados
· Trabajo en Equipo |
| Conocimientos |
· Inspección Laboral
· Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro
|
| Idiomas |
· No Aplica |
| Otros |
· No Aplica |
| Denominación |
PROFESIONAL DICTAMINADOR/A DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS
DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO |
| Adscripción |
UNIDAD DE TRABAJO DIGNO |
| Grupo, Grado y Nivel del Puesto |
P12 |
Número de vacantes |
3 (TRES) |
| Remuneración Mensual Bruta |
$12,895.00 (DOCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.) |
| Código de puesto
|
14-220-1-E1C007P-
0000354-E-C-A |
Sede o residencia |
SAN LUIS POTOSI,
SAN LUIS POTOSI |
| Ubicación |
Avenida Himno Nacional, número 670, Colonia Aguilas, San Luis Potosí,
San Luis Potosí, C.P. 78260. |
| Código de puesto
|
14-220-1-E1C007P-
0000687-E-C-A |
Sede o residencia |
GUADALAJARA, JALISCO |
| Ubicación |
Calle Alcalde, número 500, Colonia Centro Barranquitas, Guadalajara,
Jalisco, C.P. 44280. |
| Código de puesto
|
14-220-1-E1C007P-
0000740-E-C-A |
Sede o residencia |
TOLUCA, ESTADO
DE MEXICO |
| Ubicación |
Calle 21 de marzo, número 203, Colonia Sor Juana Inés de la Cruz,
Toluca, Estado de México, C.P. 50040. |
| FUNCIONES PRINCIPALES |
| F1.- Elaborar documentos, para apoyar la promoción, la planeación y la operación del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
F2.- Promover el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y la normatividad en la materia en las organizaciones de empleadores/as y de trabajadores/as, así como en las empresas o centros de trabajo.
F3.- Promover el establecimiento de compromisos voluntarios por las empresas o centros de trabajo, para su incorporación al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
F4.- Impartir capacitación a las y los directivos y líderes de la seguridad y salud en el trabajo de las empresas o centros laborales, para la instauración de los sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo, el cumplimiento de la normatividad en la materia y la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, en el contexto del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
F5.- Impartir capacitación a las y los integrantes de las Comisiones de Seguridad e Higiene, para fortalecer su funcionamiento con base en la norma correspondiente y asegurar su involucramiento en la instauración de los sistemas de administración de la seguridad y salud en el trabajo, en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
F6.- Orientar a las y los empleadores y trabajadores en la materia de seguridad y salud en el trabajo, así como en la instauración de los sistemas de administración de la seguridad y salud en el trabajo, el cumplimiento de la normatividad en la materia y en la mejor manera de prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo.
F7.- Evaluar los diagnósticos de administración de la seguridad y salud en el trabajo, los programas de seguridad y salud en el trabajo y los compromisos voluntarios que depositan las empresas o centros laborales que desean ingresar al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y emitir la opinión que corresponda para la autorización por la o el Delegado Federal del Trabajo.
F8.- Realizar evaluaciones a las empresas o centros de trabajo incorporados al programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para analizar los avances y el cumplimiento de sus programas de seguridad y salud en el trabajo, la instauración y los resultados de los sistemas de administración de la seguridad y salud en el trabajo, así como el nivel de prevención de los accidentes de trabajo y sus consecuencias, registrando la información en las minutas correspondientes.
F9.- Apoyar en la organización y funcionamiento de la Comisión Consultiva Estatal o del Distrito Federal de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
F10.- Atender en las necesidades de la organización y el desarrollo de la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo, o cualquier otro evento que se realice, para promover la seguridad y salud en el trabajo, la normatividad en la materia y la mejor manera de prevenir los accidentes de trabajo.
F11.- Colaborar en la organización y el desarrollo de eventos, para impulsar el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, así como fortalecer las acciones que realizan las empresas o centros de trabajo ya incorporados a este programa.
F12.- Recabar información en materia de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de apoyar la realización de documentos, para la promoción de la normatividad, las buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo, o cualquier otro que tenga como fin el impulso a la cultura preventiva.
F13.- Integrar la información de las acciones que se llevan a cabo en materia de seguridad y salud en el trabajo y en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el trabajo. |
| PERFIL Y REQUISITOS |
| Escolaridad |
Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional |
| Grado de Avance: Terminado o Pasante |
| AREA DE ESTUDIO |
CARRERA GENERICA |
| No Aplica |
No Aplica |
| Experiencia |
Un año en cualquiera de las siguientes áreas: |
| CAMPO DE EXPERIENCIA |
AREA DE EXPERIENCIA |
| Lógica |
Metodología |
| Ciencias Jurídicas y Derecho |
Derecho y Legislación Nacionales |
| Ciencia Política |
Administración Pública |
| Matemáticas |
Estadística |
| Habilidades |
· Orientación a Resultados
· Trabajo en Equipo |
| Conocimientos |
· Inspección Laboral
· Seguridad y Salud en el Trabajo
|
| Idiomas |
· No Aplica |
| Otros |
· Disponibilidad para Viajar |
| Denominación |
PROFESIONAL EJECUTIVO/A DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS |
| Adscripción |
UNIDAD DE TRABAJO DIGNO |
| Grupo, Grado y Nivel del Puesto |
P13 |
Número de vacantes |
1 (UNA) |
| Remuneración Mensual Bruta |
$14,216.00 (CATORCE MIL DOSCIENTOS DIECISEIS PESOS 00/100 M.N.) |
| Código de puesto
|
14-220-1-E1C008P-
0000420-E-C-T |
Sede o residencia |
CIUDAD DE MEXICO |
| Ubicación |
Boulevard Adolfo López Mateos, número 1968, Colonia Los Alpes,
Alcaldía Alvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01010 |
| FUNCIONES PRINCIPALES |
| F1.- Participar en el análisis, elaboración y ejecución de funciones, programas, proyectos y procesos del área de adscripción, para cumplir con los objetivos encomendados.
F2.- Consultar y analizar expedientes para la atención de los asuntos encomendados.
F3.- Participar en el análisis, elaboración y ejecución de comunicados, informes, controles, procedimientos y funciones de área de trabajo, para cumplir con los objetivos del área. |
| PERFIL Y REQUISITOS |
| Escolaridad |
Nivel de Estudios: Preparatoria o Bachillerato |
| Grado de Avance: Titulado/a
|
| AREA DE ESTUDIO |
CARRERA GENERICA |
| No Aplica |
No Aplica |
| Experiencia |
Un año en cualquiera de las siguientes áreas: |
| CAMPO DE EXPERIENCIA |
AREA DE EXPERIENCIA |
| Ciencia Política |
Administración Pública |
| Ciencia Política |
Ciencias Políticas |
| Sociología |
Comunicaciones Sociales |
| Habilidades |
· Orientación a Resultados
· Trabajo en Equipo |
| Conocimientos |
· Herramientas de Cómputo (conocimiento)
· Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro
|
| Idiomas |
· No Aplica |
| Otros |
· No Aplica |
| Denominación |
PROFESIONAL EJECUTIVO/A DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS |
| Adscripción |
DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO |
| Grupo, Grado y Nivel del Puesto |
P13 |
Número de vacantes |
1 (UNA) |
| Remuneración Mensual Bruta |
$14,216.00 (CATORCE MIL DOSCIENTOS DIECISEIS PESOS 00/100 M.N.) |
| Código de puesto
|
14-511-1-E1C008P-
0000183-E-C-D |
Sede o residencia |
CIUDAD DE MEXICO |
| Ubicación |
Boulevard Adolfo López Mateos, número 1968, Colonia Los Alpes,
Alcaldía Alvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01010 |
| FUNCIONES PRINCIPALES |
| F1.- Recibir, registrar y turnar en el sistema de control de gestión la documentación recibida en la Dirección de Presupuesto y Operación de Programas, para contar con un registro y control de la misma.
F2.- Dar seguimiento y descargar en el Sistema de Control de Gestión los asuntos de la Dirección, con la finalidad de dar atención oportuna a los trámites que solicitan al área.
F3.- Archivar adecuadamente la documentación del área, con el propósito de tener un adecuado resguardo de la información.
F4.- Clasificar, con base en la normatividad vigente, la documentación del área, con el objeto de dar cumplimiento a la normatividad establecida en la materia.
F5.- Gestionar transferencias y bajas de la documentación archivada con base en la normatividad vigente, para dar cumplimiento a la normatividad establecida en la materia.
F6.- Recibir y tramitar solicitudes de adecuaciones, suficiencias y compromisos presupuestarios para su revisión.
F7.- Generar, analizar, conciliar y consolidar información presupuestaria para elaboración de informes y cuadros y así atender requerimientos de información. |
| PERFIL Y REQUISITOS |
| Escolaridad |
Nivel de Estudios: Preparatoria o Bachillerato |
| Grado de Avance: Terminado o Pasante
|
| AREA DE ESTUDIO |
CARRERA GENERICA |
| No Aplica |
No Aplica |
| Experiencia |
Tres años en cualquiera de las siguientes áreas: |
| CAMPO DE EXPERIENCIA |
AREA DE EXPERIENCIA |
| Ciencias Económicas |
Contabilidad |
| Ciencia Política |
Administración Pública |
| Habilidades |
· Orientación a Resultados
· Trabajo en Equipo |
| Conocimientos |
· Programación y Presupuesto
· Herramientas de Cómputo (conocimiento) |
| Idiomas |
· No Aplica |
| Otros |
· No Aplica |
| Denominación |
SUPERVISION DE AREA DE CONTROL PRESUPUESTAL |
| Adscripción |
DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO |
| Grupo, Grado y Nivel del Puesto |
P23 |
Número de vacantes |
1 (UNA) |
| Remuneración Mensual Bruta |
$18,780.00 (DIECIOCHO MIL SETECIENTOS OCHENTA PESOS 00/100 M.N.) |
| Código de puesto
|
14-511-1-E1C011P-
0000165-E-C-D |
Sede o residencia |
CIUDAD DE MEXICO |
| Ubicación |
Boulevard Adolfo López Mateos, número 1968, Colonia Los Alpes,
Alcaldía Alvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01010 |
| FUNCIONES PRINCIPALES |
| F1.- Recibir las solicitudes de adecuaciones presupuestarias de las y los clientes internos y externos, para iniciar el trámite correspondiente.
F2.- Analizar la disponibilidad presupuestaria para determinar la suficiencia o insuficiencia de las solicitudes.
F3.- Registrar y/o gestionar su autorización ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de que las unidades administrativas cuenten con los recursos solicitados.
F4.- Integrar la información de las unidades administrativas, de las Delegaciones Federales del Trabajo y de los organismos coordinados, a fin de generar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
F5.- Remitir el Presupuesto de Egresos autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las unidades administrativas de nivel central, a fin de que calendaricen los recursos asignados a cada una de las partidas de gasto.
F6.- Informar a cada una de las unidades administrativas su presupuesto autorizado calendarizado, para que estén en condiciones de cumplir con sus programas específicos encomendados.
F7.- Analizar la información que remiten las unidades administrativas verificando se cumpla con los requisitos que solicita la Unidad de Inversiones de la SHCP, para el registro de anteproyectos de PPI.
F8.- Capturar la información requerida en el módulo de cartera de los programas y proyectos de inversión del portal aplicativo de la SHCP, dando seguimiento hasta su autorización por parte de la Unidad de Inversiones de la SHCP.
F9.- Elaborar los oficios de liberación y/o modificación de inversión de los PPI, previamente autorizados por la Unidad de Inversiones de la SHCP, para que las unidades administrativas puedan ejercer los recursos autorizados.
F10.- Generar, analizar y conciliar los reportes de información del presupuesto (modificado, ejercido, comprometido, reservado y disponible), a fin de garantizar que las operaciones presupuestarias registradas en el sistema de control interno de la dependencia correspondan con los registros de los sistemas de la SHCP.
F11.- Generar los reportes de los diferentes tipos de presupuesto, a fin de estar en posibilidad de atender las solicitudes de información de las y los clientes internos y externos de la Dirección General de Programación y Presupuesto.
F12.- Analizar y procesar la información de los diferentes tipos de presupuesto de la dependencia, a fin de requisitar los formatos en la elaboración de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal que se presenta a la SHCP al cierre de cada ejercicio presupuestario. |
| PERFIL Y REQUISITOS |
| Escolaridad |
Nivel de Estudios: Preparatoria o Bachillerato |
| Grado de Avance: Titulado/a |
| AREA DE ESTUDIO |
CARRERA GENERICA |
| No Aplica |
No Aplica |
| Experiencia |
Tres años en cualquiera de las siguientes áreas: |
| CAMPO DE EXPERIENCIA |
AREA DE EXPERIENCIA |
| Ciencia Política |
Administración Pública |
| Habilidades |
· Orientación a Resultados
· Trabajo en Equipo |
| Conocimientos |
· Programación y Presupuesto
· Herramientas de Cómputo (Conocimiento) |
| Idiomas |
· No Aplica |
| Otros |
· No Aplica |
| Denominación |
SUPERVISION DE AREA EN NORMALIZACION DE SALUD EN EL TRABAJO |
| Adscripción |
DIRECCION GENERAL DE PREVISION SOCIAL |
| Grupo, Grado y Nivel del Puesto |
P23 |
Número de vacantes |
1 (UNA) |
| Remuneración Mensual Bruta |
$18,780.00 (DIECIOCHO MIL SETECIENTOS OCHENTA PESOS 00/100 M.N.) |
| Código de puesto
|
14-222-1-E1C011P-
0000036-E-C-B |
Sede o residencia |
CIUDAD DE MEXICO |
| Ubicación |
Calle La Morena, número 804, Colonia Narvarte Poniente,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03020 |
| FUNCIONES PRINCIPALES |
| F1.- Proponer la justificación legal y técnica de los títulos y temas de salud en el trabajo para el programa de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de higiene industrial y medio ambiente laboral que se elaborarán como nuevas Normas o la revisión de las vigentes.
F2.- Supervisar el desarrollo de los proyectos de Normas Oficiales Mexicanas de Salud (Higiene Industrial y Medio Ambiente) en el trabajo para informar de los avances de los documentos denominados: anteproyecto de NOM, proyecto de NOM, respuesta a comentarios del público en general y la Norma Oficial Mexicana, en el proceso de normalización.
F3.- Proponer las observaciones o respuestas técnicas para presentar al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria durante el proceso de normalización.
F4.- Recabar información de las actividades de normalización en materia de salud en el trabajo para su incorporación en los informes del Programa de Operativo Anual (POA), y de actividades mensuales; de actividades relevantes bimestrales, etc.
F5.- Reportar los avances del proceso de normalización en materia de higiene industrial y medio ambiente laboral para integrar los informes de actividades.
F6.- Coordinar la información de las actividades relativas al proceso de normalización para los informes solicitados a la Subdirección de Normas de Salud en el Trabajo.
F7.- Asistir y participar como representante de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo para atender los eventos en materia de salud en el trabajo, cuyas invitaciones lleguen al Titular y éste lo determine procedente.
F8.- Recabar el contenido técnico de las NOM´S de salud (higiene y medio ambiente) en el trabajo para su difusión.
F9.- Atender los proyectos de respuesta para la atención de las solicitudes internas o externas asignadas para la interpretación y aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud (higiene industrial y medio ambiente) en el trabajo.
F10.- Asistir y atender las reuniones de los Comités Consultivos Nacionales de Normalización en representación de la STPS para la elaboración o revisión de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de las dependencias SCT, SENER, SEMARNAT Y SSA y de los Comités Técnicos Nacionales de Normalización en la elaboración de Normas Mexicanas (NMX), en materia de salud en el trabajo en que fueron asignados.
F11.- Analizar, revisar, proponer y dar seguimiento a los documentos generados por los Comités, Subcomités y/o grupos de trabajo de las dependencias y organismos normalizadores para apoyar el Sistema Mexicano de Normalización.
F12.- Apoyar la investigación e información para la atención de eventos y asuntos con organismos internacionales y atender las consultas en materia de higiene industrial y medio ambiente de trabajo.
F13.- Atender las solicitudes de asesoría, orientación y de opinión de organismos, sectores empresariales, de trabajadores/as o público en general, sobre la materia de salud (higiene industrial y medio ambiente) en el trabajo para atender sus peticiones en los temas normativos de higiene y medio ambiente de trabajo.
F14.- Proponer el objetivo, finalidad y la procedencia de métodos alternos relativos a salud (higiene industrial y medio ambiente) en el trabajo para su aplicación alterna en el cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana solicitada.
F15.- Colaborar con información técnica en materia de higiene y medio ambiente laboral con las áreas responsables de la aplicación de encuestas de NOM´S, y la justificación de la manifestación de impacto regulatorio en materia de salud (higiene industrial y medio ambiente) en el trabajo para su justificación y promoción de las Normas Mexicanas de Salud en el Trabajo. |
| PERFIL Y REQUISITOS |
| Escolaridad |
Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional |
| Grado de Avance: Terminado o Pasante |
| AREA DE ESTUDIO |
CARRERA GENERICA |
| No Aplica |
No Aplica |
| Experiencia |
Un año en cualquiera de las siguientes áreas: |
| CAMPO DE EXPERIENCIA |
AREA DE EXPERIENCIA |
| Ciencias Tecnológicas |
Ingeniería y Tecnología
del Medio Ambiente |
| Ciencias Económicas |
Organización Industrial y Políticas Gubernamentales |
| Ciencias Jurídicas y Derecho |
Teoría y Métodos Generales |
| Matemáticas |
Análisis Numérico |
| Química |
Química Analítica |
| Habilidades |
· Orientación a Resultados
· Trabajo en Equipo |
| Conocimientos |
· Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro
· Seguridad y Salud en el Trabajo
|
| Idiomas |
· No Aplica |
| Otros |
· Disponibilidad para Viajar |
| BASES DE PARTICIPACION |
| Principios del Concurso |
1ª El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a su Reglamento, al ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidas en el artículo tercero del diverso publicado el 12 de julio de 2010 y última reforma publicada el 17 de mayo de 2019, y a la determinación del Comité Técnico de Selección. |
| Requisitos de participación |
2ª Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.
Se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadana/o mexicana/o en pleno ejercicio de sus derechos o extranjera/o cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciada/o con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministra/o de algún culto, no estar inhabilitada/o para el servicio público y no encontrarse con algún otro impedimento legal. |
| Etapas del concurso |
3ª El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo con las fechas establecidas a continuación: |
| Etapa |
Fecha o plazo |
| Publicación de Convocatoria |
22 de febrero de 2023 |
| Registro de Aspirantes en www.trabajaen.gob.mx |
Hasta 07 de marzo de 2023 |
| I. Revisión curricular en www.trabajaen.gob.mx |
Al momento del registro de aspirantes |
| II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades |
A partir del 08 de marzo de 2023 |
| III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental) |
A partir del 08 de marzo de 2023 |
| IV. Entrevista |
A partir del 08 de marzo de 2023 |
| V. Determinación de la persona ganadora |
Hasta el 22 de mayo de 2023 |
| Debido al número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio sin previo aviso.
Se comunicará a cada aspirante, la fecha, hora, lugar y documentos que deberá presentar para la aplicación de cada una de las etapas del concurso, a través del portal de TrabajaEn en su servicio de mensajería; en el entendido que de no presentarse será motivo de descarte del concurso. La invitación se enviará con al menos dos días hábiles de anticipación a la fecha y hora prevista.
En todas las etapas, las personas candidatas deberán considerar las previsiones necesarias de tiempo e imprevistos para su traslado, ya que la tolerancia máxima respecto a la hora en la que se tenga programado el inicio de cada etapa será de quince minutos considerando la hora oficial para la Ciudad de México, misma que se encuentra ajustada en los equipos de cómputo del área de Ingreso. Transcurrido dicho término, no se permitirá el acceso quedando inmediatamente descartadas del concurso.
A petición de las personas candidatas no procederá la reprogramación de las fechas para la aplicación de cualquiera de las etapas del concurso.
En caso de que la persona candidata se encuentre inscrita en varios concursos y esté citada a otra etapa del proceso en el mismo día y horario, la persona candidata decidirá a que concurso se presenta. |
| Registro de aspirantes y revisión curricular |
4ª En términos del numeral 213 del ACUERDO, la revisión curricular se llevará a cabo de forma automática al momento en que las personas candidatas registren su participación a un concurso a través del portal de TrabajaEn, el cual asignará un folio de participación al aceptar las condiciones del concurso, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlas durante el desarrollo del proceso de selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las personas aspirantes o, en su caso, un folio de rechazo que las descartará del concurso.
Se recomienda a cada aspirante interesada/o en concursar los puestos vacantes, la lectura del documento “CONDICIONES DE USO Y RESTRICCIONES DE REGISTRO DEL PORTAL DE TRABAJAEN” el cual se encuentra ubicado en la dirección electrónica www.trabajaen.gob.mx en el rubro denominado “Documentos e Información Relevante.
La revisión curricular a través de TrabajaEn se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que cada aspirante deberá presentar para acreditar que cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria. |
| Reactivación
de Folios |
5ª. Para las plazas consideradas en esta Convocatoria, los Comités Técnicos de Selección no autorizan el proceso de reactivación de folios. |
| Medidas Extraordinarias |
6ª Considerando el semáforo epidemiológico y el aforo permitido, para la aplicación de los exámenes de conocimientos y habilidades, así como para la recepción y cotejo de documentos, cada aspirante deberá presentarse de manera personal. Las evaluaciones y cotejo documental se llevarán a cabo en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Dirección del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el día y la hora que se le informe a través de los mensajes electrónicos respectivos que le serán enviados a su cuenta en el portal de TrabajaEn.
Las personas candidatas para la etapa de entrevistas deberán presentarse en el lugar, fecha y hora que se les indique para tal efecto, a través de los mensajes respectivos que le serán enviados a su cuenta en el portal de TrabajaEn.
Debido a la situación actual por la contingencia de SARS-CoV-2 (COVID-19), y tomando en cuenta las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias y respetando en todo momento las medidas de prevención de riesgos y sana distancia, las personas servidoras públicas, así como aspirantes deberán utilizar el Equipo de Protección Personal como son cubrebocas, lentes protectores y/o careta.
Con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio, además de procurar y proteger la integridad y la salud de las personas participantes y de quienes operan los concursos, se llevará a cabo un filtro de ingreso a la Dependencia, se tomará la temperatura a las personas servidoras públicas, así como aspirantes, en caso de que el personal a cargo del filtro de ingreso detecte temperaturas mayores a 37.5 o síntomas visibles relacionados a COVID-19 (tos, flujo nasal o dificultad para respirar), no se permitirá el acceso. En el caso de las personas aspirantes, no podrán continuar con el proceso y serán descartadas del o de los concursos a los que fueron citados.
Se proporcionará gel antibacterial a todas las personas que ingresen al inmueble y deberán usar el cubrebocas durante su estancia; para evitar aglomeraciones en el ingreso, se deberá hacer fila y guardar la distancia recomendada por la Secretaría de Salud, que es de 1.5 metros entre una persona y otra. |
| Exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades |
7ª. La calificación mínima aprobatoria del examen de conocimientos será igual o superior a 70 puntos, con vigencia de un año, a partir de la fecha en que se den a conocer a través de la página electrónica TrabajaEn, tiempo en el cual las personas aspirantes podrán participar en otros concursos de esta Secretaría sin tener que sujetarse al examen, siempre y cuando se trate de la misma capacidad técnica, herramienta, temario y que hayan sido evaluadas a través de las herramientas proporcionadas por la STPS.
Las personas candidatas que obtengan en el examen de conocimientos una calificación menor a 70 puntos serán descartadas del o de los concursos en los que se encuentren participando al momento del registro de la calificación, siempre y cuando se trate de la misma capacidad técnica, herramienta, temario y que hayan sido evaluadas a través de las herramientas proporcionadas por la STPS.
Los resultados obtenidos en la evaluación de habilidades no serán motivo de descarte y sólo tendrán vigencia de un año con calificación igual o superior a 70, a partir de la fecha en que se den a conocer a través de la página electrónica TrabajaEn, tiempo en el cual las personas aspirantes podrán participar en otros concursos de esta Secretaría sin tener que sujetarse a la evaluación, siempre y cuando se trate de la misma habilidad, herramienta, temario y que hayan sido evaluadas a través de las herramientas proporcionadas por la STPS.
Las evaluaciones de habilidades no serán motivo de descarte, por lo que no habrá calificación mínima aprobatoria, pero servirán para determinar el orden de prelación de las personas candidatas que se sujetarán a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje.
Los resultados de exámenes de conocimientos y habilidades se verán reflejados en una escala de 0 a 100 puntos sin decimales.
Las personas candidatas que hayan sido evaluadas en sus habilidades con herramientas distintas a las administradas por la STPS, deberán realizar las evaluaciones, ya que las calificaciones que hayan obtenido mediante otro mecanismo quedan sin efectos.
Para evaluar el idioma extranjero para las vacantes que por su descripción y perfil del puesto lo soliciten; en la etapa de exámenes de conocimientos, la persona aspirante deberá presentar en original y copia simple el documento que lo compruebe.
A partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en el portal www.trabajaen.gob.mx los temarios para los exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades se encontrarán a su disposición en TrabajaEn y en la página electrónica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: https://www.stps.gob.mx/Administracion-SPC/Public/Index.aspx en el apartado Convocatorias, Notas Aclaratorias a las convocatorias y Temarios de estudio.
En el supuesto de que la persona participante considere que no se aplicaron correctamente las herramientas de evaluación, tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para presentar por escrito su solicitud ante el Comité Técnico de Selección.
De conformidad con el Numeral 219 del ACUERDO, en los casos en que el CTS determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. |
| Evaluación de la experiencia y valoración del mérito (Revisión documental) |
8ª. Documentación requerida:
Las personas aspirantes deberán presentar sin excepción alguna los siguientes documentos, con la finalidad de verificar su identidad, que estén fehacientemente acreditados los requisitos legales y los establecidos en esta convocatoria, para ello deberá presentar los documentos en original legible o copia certificada sólo para su cotejo, y copia simple tamaño carta para su entrega al área de ingreso:
· Impresión del documento de bienvenida del portal TrabajaEn, como comprobante del número de folio de nueve dígitos y del folio asignado por el portal para el concurso de que se trate.
· Identificación oficial vigente con fotografía y firma, debiendo ser: credencial para votar (INE o IFE), pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar liberada o credenciales expedidas por instituciones oficiales. El original se debe presentar en todas las etapas con la finalidad de acreditar su identidad.
· Currículum vítae de TrabajaEn detallando funciones específicas, puesto ocupado y periodo en el cual laboró (mes y año) para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en TrabajaEn.
· Currículum vítae, formato de Excel descargable de la página de la STPS dentro del apartado, “Formatos para revisión documental”: https://www.stps.gob.mx/Administracion-SPC/Public/Index.aspx
· Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto.
En el caso de que el grado de avance, en el nivel de estudios del puesto, requiera titulada/o: se acreditará con el título y/o cédula profesional que aparezca registrado en la página de internet de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. En ningún caso se aceptará la constancia o acta de presentación y/o acreditación del examen profesional, ni cualquier otro documento con el que se pretenda acreditar que la expedición del título y/o cédula profesional se encuentra en trámite.
En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la autorización por parte de las autoridades Educativas Nacionales (Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, Area de Revalidación de Estudios en el Extranjero) para el ejercicio de su profesión o grado académico adicional a su profesión.
En el caso de que el grado de avance requerido sea de pasante, se aceptará el documento oficial emitido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública que lo acredite como tal, bajo la normatividad vigente.
En el caso de que el grado de avance en el nivel de estudios del puesto requiera carrera terminada, se aceptará certificado, historial académico sellado o carta de terminación de estudios que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado, los cuales deberán contener: sello y/o firma del área correspondiente de la institución educativa reconocida por la SEP.
Para los puestos cuyo perfil indique secundaria, preparatoria o bachillerato y técnico superior universitario deberá presentar certificado; se considerará cubierto el perfil, si la persona aspirante demuestra mediante documento oficial, con las especificaciones enunciadas en los párrafos anteriores, que cuenta con un nivel igual o superior al requerido, sin necesidad de presentar copia del certificado de secundaria, preparatoria o bachillerato o técnico superior universitario.
· Acta de nacimiento y/o documento migratorio FM3 o tarjeta de residente vigente que le permita la función a desarrollar.
· Cartilla del servicio militar nacional con la hoja de liberación, se solicitará únicamente en el caso de los hombres hasta los 40 años. Lo anterior, conforme a los artículos 1 y 20 de la Ley del Servicio Militar Nacional y el artículo 220 primer párrafo de su Reglamento.
· Impresión del SAT de la Cédula de identificación fiscal o Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Deberá coincidir con los datos registrados por la persona candidata en el sistema TrabajaEn.
· Clave Unica de Registro de Población (CURP). Deberá coincidir con los datos registrados por la persona candidata en el sistema TrabajaEn.
Es responsabilidad de personas usuarias mantener actualizados los datos personales y curriculares, los cuales serán utilizados por el sistema TrabajaEn durante la operación del proceso del Subsistema de Ingreso del Servicio Profesional de Carrera.
· Escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste ser persona ciudadana mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o persona extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciada/o con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de las funciones en el servicio público; no estar inhabilitada/o para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal; no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministra/o de culto; que la documentación presentada es auténtica; que no tiene conflicto de intereses con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social u otra Institución, si tiene familiares dentro del 4º grado de consanguinidad en la STPS; asimismo, en caso de desempeñar otro empleo en la Administración Pública Federal si tiene compatibilidad de empleos, si ha sido incorporada/o a los programas especiales de retiro voluntario, y si ha sido beneficiada/o con el pago de una indemnización por la terminación de su relación laboral en cualquier dependencia del sector.
Las personas aspirantes deberán descargar el formato Manifestación bajo protesta de decir verdad Art. 21 en https://www.stps.gob.mx/Administracion-SPC/Public/Index.aspx dentro del apartado, “Formatos para revisión documental” para su llenado y entrega durante la etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito. (Revisión Documental)
Las inconsistencias o datos no verídicos presentados por las personas aspirantes en el escrito señalado en el párrafo anterior se harán del conocimiento del Comité Técnico de Selección de la plaza en concurso, a efecto de que se evalúe y se determinen los efectos administrativos y/o legales que correspondan.
El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal se tendrá por acreditado cuando la persona aspirante sea considerada finalista por el Comité Técnico de Selección, toda vez que tal circunstancia implica ser apta/o para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador/a del mismo, lo anterior, conforme al último párrafo del Numeral 174 del ACUERDO.
En caso de que se haya apegado a un programa de retiro voluntario, o haya sido beneficiada/o con el pago de una indemnización por la terminación de su relación laboral en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.
Cabe señalar que, si se detecta que alguno de los datos proporcionados no es verídico, será motivo de descarte.
· Las personas servidoras públicas de carrera para ser sujetas a una promoción por concurso en el Sistema conforme a los artículos 37 de la LSPCAPF, 47 del RLSPCAPF, y segundo párrafo del numeral 174 del ACUERDO, deberán presentar las últimas dos evaluaciones del desempeño que hayan aplicado como persona servidora pública de carrera titular en el puesto en que se desempeñan o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como persona servidora pública de libre designación, previo a obtener su nombramiento como persona servidora pública de carrera titular.
De conformidad con el numeral 252 del ACUERDO, para las promociones por concurso de las personas servidoras públicas de carrera de primer nivel de ingreso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular no formará parte de las dos requeridas por el artículo 47 del RLSPCAPF.
Las evaluaciones del desempeño son requisito para quienes tengan el carácter de personas servidoras públicas de carrera titulares en la fecha en que el concurso de que se trate sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y se acreditarán en el momento de la revisión documental. De no estar en alguno de los casos anteriores, deberá presentar escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste no ser persona servidora pública de carrera titular o eventual.
· Descargar “Carta protesta de no ser Servidor Público de Carrera Titular o Eventual de primer nivel de ingreso”: https://www.stps.gob.mx/Administracion-SPC/Public/Index.aspx dentro del apartado, “Formatos para revisión documental”
· Documentos comprobatorios para evaluar la experiencia laboral adquirida por las personas aspirantes en los sectores público, privado y/o social serán: hojas únicas de servicios, constancias de servicios, constancias de nombramiento, cartas finiquito, constancias de baja, contratos de servicios profesionales por honorarios, altas y bajas al ISSSTE, expediente electrónico del ISSSTE, altas y bajas al IMSS, constancia electrónica del IMSS de semanas cotizadas del asegurado, recibos de pago con los que se comprueben los años laborados, declaraciones del impuesto sobre la renta, declaraciones patrimoniales, actas constitutivas de empresas, poderes notariales, constancias laborales en hojas membretadas con dirección, números telefónicos, firma y sello, en el que se indique nombre completo de la persona candidata, periodo laborado, puesto(s) y funciones desempeñadas. Sólo se tomará en cuenta el periodo que compruebe.
Asimismo, se aceptará el documento de liberación del servicio social emitido por la Institución Educativa; carta, oficio o constancia de término de servicio social y/o prácticas profesionales y/o becarios emitidos por la Institución en la que lo hayan realizado.
No se aceptarán como constancia para acreditar la experiencia laboral cartas de recomendación.
· Para la verificación de las referencias laborales la persona candidata deberá llenar en el formato denominado referencias laborales, cuando menos una referencia comprobable del o de los empleos con los que se acrediten los años de experiencia requeridos para el puesto que se concurse. Descargar formato “Referencias Laborales” en https://www.stps.gob.mx/Administracion-SPC/Public/Index.aspx dentro del apartado, “Formatos para revisión documental”
· Constancias con las cuales la persona candidata acredite los méritos con los que cuenta, tales como: evidencias de logros, distinciones, reconocimientos o premios obtenidos en el ejercicio profesional o actividad individual de acuerdo con la Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito emitidas por la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de la Función Pública que se encuentran a su disposición en la página electrónica www.trabajaen.gob.mx en “Documentos e Información Relevante” o en https://www.stps.gob.mx/Administracion-SPC/Public/Index.aspx en el apartado “Metodología y escalas de calificación para evaluación de la experiencia y valoración del mérito”
Con base en la revisión y análisis de los documentos que presenten las personas candidatas, la DGRH evaluará en la primera subetapa la experiencia y en la segunda el mérito. Los resultados obtenidos serán considerados en el Sistema de Puntuación General, sin implicar el descarte de las personas candidatas.
Para los puestos de Enlace se asignará puntaje único de 100 en la subetapa evaluación de experiencia, etapa III.
Cuando la DGRH advierta la duplicidad de registros en TrabajaEn con motivo de un concurso, el CTS procederá al descarte las personas candidatas.
Será motivo de descarte el no presentar para su cotejo el original o cualquiera de los documentos requeridos en las bases de participación. Bajo ningún supuesto se aceptará en sustitución de los originales, copia fotostática de los documentos descritos, ni el acta levantada con motivo de robo, destrucción o extravío o constancia de que el documento se encuentra en trámite.
Cuando no se acredite la autenticidad de la información registrada o de la documentación presentada por la persona candidata, para acreditar la Evaluación de la Experiencia, así como el perfil del puesto, se le descartará y se ejercerán las acciones procedentes.
Las personas aspirantes que al final de la etapa III, cuente con menos de 45 puntos en una escala de 0 a 100 sin decimales no serán consideradas para la etapa de entrevista, por lo que serán descartadas, toda vez que no obtendrían los 75 puntos que se requieren para acreditar el puntaje mínimo de calificación que establece el numeral 184, fracción VII del ACUERDO, las reglas de valoración general y el sistema de puntuación general.
Asimismo, se hace del conocimiento de las personas candidatas, que esta Secretaría no realiza ningún tipo de discriminación y no solicita como requisito de contratación para la ocupación de sus puestos, prueba médica, examen o certificado de no-gravidez, de VIH/SIDA o de cualquier otra naturaleza. |
| Determinación y Reserva de aspirantes |
9ª Se considerarán finalistas a las personas candidatas que obtengan un mínimo de 75 puntos en una escala de 0 a 100 sin decimales, el cual resultará de la suma de los resultados obtenidos en las etapas del procedimiento de selección, conforme al sistema de puntuación general.
Se declarará persona ganadora del concurso, al finalista que obtenga la mayoría de los votos del Comité Técnico de Selección y, en su caso, obtenga la calificación definitiva más alta en el proceso de selección.
La persona finalista con la siguiente mayor calificación definitiva podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que, por causas ajenas a la dependencia, la ganadora o el ganador señalado:
a) Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o
b) No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada.
Las personas finalistas que no sean seleccionadas integrarán la reserva de aspirantes de la dependencia, con el fin de ser consideradas para ocupar un puesto vacante del mismo rango, homólogo o afín en perfil y equivalente en grupo y grado, o un puesto del rango inmediato inferior, cuando éste sea homólogo o afín en perfil a aquel por el que hubieren concursado. Para los fines de la constitución y operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno entre las personas integrantes de la misma. La permanencia en la reserva tendrá una vigencia de un año, contado a partir de la publicación de los resultados del concurso correspondiente. La reserva sólo podrá ser considerada para procesos de selección en la propia dependencia.
La persona candidata que decline a la ocupación de la plaza, siempre y cuando no se haya dado de alta en esta Dependencia, deberá comunicarlo al Comité Técnico de Selección de la plaza que concursó, para que se analice si es el caso, la ocupación de la plaza por la persona finalista con la siguiente mayor calificación definitiva.
|
| Declaración de Concurso Desierto |
10ª El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:
I. Porque ninguna persona candidata se presente al concurso;
II. Porque ninguna persona candidata obtenga el puntaje mínimo de aptitud para ser considerada finalista,
III. Porque sólo una persona finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetada o bien, no obtenga la mayoría de los votos de las y los integrantes del Comité Técnico de Selección.
En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria. |
| Cancelación del Concurso |
11ª El Comité Técnico de Profesionalización o de Selección podrán cancelar el concurso de las plazas en los supuestos siguientes:
a) Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate o,
b) El puesto de que se trate se apruebe como de libre designación, o bien, se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado para restituir en sus derechos a alguna persona o,
c) Cuando el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime del Catálogo del puesto en cuestión. |
| Reglas de valoración |
12ª Las Reglas de Valoración General se determinan con base en el Acuerdo No. CTPSTPS.002.4/4ª.O/2011 autorizado por el Comité Técnico de Profesionalización de esta STPS en su 4ª. Sesión Ordinaria del 2 de diciembre de 2011 con fundamento a lo señalado en el Numeral 183 del ACUERDO.
a) Autorizar como mínimo uno y máximo dos exámenes de conocimientos y para el caso de habilidades, respectivamente una evaluación como mínimo y dos como máximo. En la convocatoria del puesto de la vacante concursada se precisará la denominación de los mismos.
b) La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos será de 70 puntos en una escala de 0 sobre 100 sin decimales.
c) Se promediarán las calificaciones de los exámenes de conocimientos y de habilidades para el efecto de tener una sola calificación en cada una de las respectivas subetapas; siempre y cuando hayan obtenido la calificación mínima aprobatoria en cada uno de los exámenes de conocimientos técnicos.
d) El Comité Técnico de Selección podrá autorizar la participación de especialistas que asesoren o auxilien al Comité a desarrollar la etapa de entrevistas.
e) El número mínimo de personas candidatas a entrevistar, el cual será al menos de tres si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de personas candidatas que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del Reglamento fuera menor al mínimo establecido, se deberá entrevistar a todas.
f) Se continuarán entrevistando personas candidatas en un mínimo de tres si el universo de personas candidatas lo permite, en caso de no contar con al menos una persona finalista de entre las personas candidatas ya entrevistadas, conforme a lo previsto en el artículo 36 del Reglamento.
g) El puntaje mínimo para ser considerado persona finalista y apta para el desempeño de las funciones en el servicio público, será de 75 en una escala de 0 a 100 puntos, sin decimales.
h) Para la evaluación de la experiencia y valoración del mérito se aplicarán los criterios establecidos en los numerales 221 y 222 del ACUERDO.
i) Los Comités Técnicos de Selección para la evaluación de las entrevistas observarán los criterios de Contexto, Estrategia, Resultado y Participación.
j) Las Herramientas que la STPS aplicará para las evaluaciones de habilidades, serán las proporcionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como las desarrolladas por la Dependencia. Los resultados obtenidos aprobatorios tendrán una vigencia de un año, contado a partir del día en que se den a conocer a través de TrabajaEn, tiempo en el cual las personas candidatas podrán participar en otros concursos sin tener que sujetarse a la evaluación de habilidades, siempre y cuando éstas sean las mismas.
k) Las evaluaciones de habilidades no serán motivo de descarte, por lo que no habrá calificación mínima aprobatoria y se reflejarán en una escala de 0 a 100 puntos sin decimales, sin embargo, la calificación obtenida en cada una de las habilidades, servirán para obtener el orden de prelación de las personas candidatas que serán consideradas para la etapa de entrevista. |
| Sistema de Puntuación
|
13ª Con fundamento en los numerales 183 y 185 del ACUERDO, mediante Acuerdo No. CTPSTPS.002.3/4ª.O/2011, el Comité Técnico de Profesionalización de la STPS en su 4ª. Sesión Ordinaria del 2 de diciembre de 2011 autorizó el sistema de puntuación general para aplicarse a los concursos de la STPS: |
| Etapa |
Subetapa |
Enlace |
Jefatura de
Departamento |
Subdirección |
Dirección de Area |
Dirección General
|
| II |
Exámenes de Conocimientos |
30 |
30 |
25 |
25 |
25 |
| Evaluación de Habilidades |
20 |
20 |
25 |
15 |
15 |
| III |
Evaluación de Experiencia |
10 |
10 |
10 |
20 |
20 |
| Valoración de Mérito |
10 |
10 |
10 |
10 |
10 |
| IV |
Entrevistas |
30 |
30 |
30 |
30 |
30 |
| Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
| Publicación de Resultados |
14ª Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose a cada aspirante con su número de folio asignado para el concurso.
De conformidad con el penúltimo párrafo del numeral 197 del ACUERDO, las convocatorias a los concursos públicos y abiertos en cualquiera de sus modalidades estarán disponibles en la página de Internet de la dependencia en tanto concluye el procedimiento de selección correspondiente. |
| Disposiciones Generales |
1. En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.
2. El Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es responsable de determinar las reglas de valoración y sistema de puntuación aplicables a los procesos de selección, con apego a lo establecido en las disposiciones aplicables.
3. Los datos personales de las personas concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.
4. Cada persona aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.
5. Las personas concursantes podrán interponer inconformidades mediante escrito presentado ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ubicada en Avenida Félix Cuevas 301, 7º piso, Colonia del Valle Sur, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, de lunes a viernes, con horario de 9:00 a 15:00 horas, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, o a través de correo certificado o por mensajería en la dirección antes mencionada; así como por correo electrónico a la dirección electrónica quejas_oic@stps.gob.mx.
6. Las personas concursantes podrán interponer recurso de revocación mediante escrito ante la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Avenida Insurgentes Sur No. 1735, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Alcaldía Alvaro Obregón, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, así como mediante correo certificado o mensajería.
7. En el centro de evaluación no se permitirá el uso de teléfonos celulares, computadoras de mano, dispositivos de CD, DVD, memorias portátiles de computadora, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones.
8. En caso de que la persona candidata por requerimiento del perfil del puesto a concursar tenga que realizar el examen técnico de “Estadística aplicada en el ámbito laboral”, se le permitirá el uso de calculadora, o en su caso, en el momento de aplicación se le dará acceso a la calculadora del equipo en que realice la prueba.
9. Las entrevistas podrán realizarse a través de medios electrónicos de comunicación, siempre que se compruebe fehacientemente la identidad de la persona candidata a evaluar.
10. Cuando la persona ganadora del concurso tenga el carácter de persona servidora pública de carrera para poder ser nombrada en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activa en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
11. Las personas aspirantes deberán considerar que, en caso de ser persona ganadora de alguno de estos concursos, podrán ser sujetas a cambio de residencia y/o ubicación diferente a la publicada en esta Convocatoria.
12. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones vigentes.
13. El lenguaje empleado en esta Convocatoria no busca generar ninguna distinción, ni marcar diferencias entre género, por lo que las referencias o alusiones hechas en la redacción representan a todas las personas.
|
| Resolución de
Dudas |
A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se ha implementado el número telefónico (55) 3000 2200 extensiones 63053, 63056, 63080, 63050, 64311, 64306, 64315, 64327, 65014, 62513, 62942, 63018 y 63052, de lunes a viernes en un horario de atención de 09:00 a 18:00 horas. |
Ciudad de México, a 22 de febrero de 2023.
Los Comités Técnicos de Selección
Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”
Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, suscribe el Director del Servicio Profesional de Carrera
de la Dirección General de Recursos Humanos y Secretario Técnico
de los Comités Técnicos de Selección
Julio Bello Ibares
Firma Electrónica.