| Objetivos prioritarios del Programa Nacional de Protección Civil. |
| 1. Prevenir y reducir riesgos de desastres, mejorar su conocimiento y establecer acciones que promuevan la resiliencia en la sociedad con respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferenciado, interculturalidad y no discriminación. |
| 2. Mejorar la coordinación en la atención de emergencias y desastres provocados por fenómenos perturbadores para disminuir su impacto, con enfoque de respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferenciado, interculturalidad y no discriminación. |
| 3. Generar condiciones de reconstrucción sustentable de las comunidades afectadas por el impacto de fenómenos de origen natural perturbador. |
| 4. Promover la elaboración de ordenamientos jurídicos, así como de planes y programas de protección civil, con la participación comprometida de los sectores público, privado y social, a fin de fortalecer la GIR de desastres y la resiliencia de la población. |
| Información Histórica | |||
| Año | Ciclones Tropicales | Año | Ciclones Tropicales |
| 2009 | 31 | 2016 | 38 |
| 2010 | 33 | 2017 | 39 |
| 2011 | 32 | 2018 | 41 |
| 2012 | 36 | 2019 | 41 |
| 2013 | 33 | 2020 | 52 |
| 2014 | 30 | 2021 | 21 |
| 2015 | 34 | | |
| Total | 461 (18) | ||
| Fenómeno | Defunciones | Población afectada | Viviendas dañadas | Escuelas dañadas | Unidades de salud dañadas | Daños y pérdidas (MDP corrientes) |
| Hidrometeorológico | 116 | 1,721,481 | 257,592 | 537 | 11 | $26,640.83 |
| Geológico | 32 | 14,476 | 2,354 | 69 | 21 | $4,589.74 |
| Químicos | 80 | 14,357 | 257 | 0 | 0 | $566.72 |
| Socio-organizativo | 170 | 2,186 | 2 | 0 | 0 | $144.58 |
| Sanitarios | 1 | 87 | 0 | 0 | 0 | $0.01 |
| Total | 399 | 1,752,587 | 260,205 | 606 | 32 | $31,941.87(20) |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 1.1.1 Generar estudios, análisis, escenarios y mapas de peligro y riesgo sobre el origen, comportamiento y consecuencias de los fenómenos naturales y antrópicos causantes de desastres. | Específica | SSPC por medio del Cenapred, Instancias competentes del Sinaproc en la materia | SSPC por medio del Cenapred |
| 1.1.2 Asesorar en el tema científico y tecnológico la actuación de los tres órdenes de gobierno para la reducción de riesgos. | General | SSPC por medio de la CNPC | SSPC por medio de la CNPC |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 1.2.1 Integrar información sobre fenómenos naturales de los sistemas de monitoreo y alerta que operan en el país al Sistema Nacional de Alertas. | Específica | SSPC por medio del Cenapred | SSPC por medio del Cenapred |
| 1.2.2 Generar e implementar un protocolo de alerta común para difundir bajo una sola plataforma en el país, mediante la coordinación con las instituciones que realizan algún tipo de monitoreo o alertamiento. | Específica | SSPC. Instituciones del Sinaproc que realizan algún tipo de monitoreo o alertamiento | SSPC por medio del Cenapred |
| 1.2.3 Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos mediante la integración permanente de información útil para la mejor comprensión de los peligros y los riesgos, así como sobre su causalidad para su consolidación como herramienta para la toma de decisiones en materia de prevención. | Específica | SSPC por medio del Cenapred | SSPC por medio del Cenapred |
| 1.2.4 Supervisar el desarrollo o actualización de los atlas estatales, municipales y de alcaldías, mediante la implementación de criterios homogéneos para su integración en el Atlas Nacional de Riesgos. | Específica | SSPC por medio del Cenapred | SSPC por medio del Cenapred |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 1.3.1 Fortalecer las capacidades de los integrantes del Sinaproc mediante la actualización y especialización en materia de protección civil y Gestión Integral de Riesgos. | General | SSPC por medio del Cenapred e integrantes del Sinaproc | SSPC por medio del Cenapred |
| 1.3.2 Acreditar y certificar al personal responsable en materia de protección civil y Gestión Integral de Riesgos con base en el cumplimiento de competencias y conocimientos requeridos por la ENAPROC. | Específica | SSPC por medio del Cenapred | SSPC por medio del Cenapred |
| 1.3.3 Diseñar programas de estudio a distancia por parte de la ENAPROC. | Específica | SSPC por medio del Cenapred | SSPC por medio del Cenapred |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 1.4.1 Fomentar en la sociedad una cultura de la prevención de desastres mediante la difusión del conocimiento sobre fenómenos perturbadores, desarrollos tecnológicos y medidas de preparación, para la reducción de riesgos. | General | SSPC por medio del Cenapred | SSPC por medio del Cenapred |
| 1.4.2 Llevar a cabo campañas de sensibilización con énfasis en la prevención de riesgos y autoprotección de la población más expuesta y susceptible a los efectos de los agentes perturbadores. | General | SSPC por medio del Cenapred | SSPC por medio de la CNPC y el Cenapred |
| 1.4.3 Promover con las entidades federativas, municipios y alcaldías, programas que fomenten en la sociedad una cultura de protección civil. | Coordinación | La SSPC por medio de la CNPC Integrantes del Sinaproc | SSPC por medio del CNPC |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 1.5.1 Promover la vinculación nacional e internacional para el fortalecimiento de la Gestión Integral de Riesgos para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y de información tecnológica y científica. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC así como el Cenapred | SSPC por medio de la CNPC |
| 1.5.2 Fortalecer la vinculación con las dependencias de la Administración Pública Federal para la participación en el ámbito de sus competencias en los diversos foros internacionales y regionales en materia de prevención de desastres. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC | SSPC por medio de la CNPC |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 2.1.1 Promover la verificación de Programas de Protección Civil y Planes de Contingencias de estados, municipios y alcaldías, con enfoque de respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad y no discriminación, que permitan una eficiente coordinación entre los tres órdenes de gobierno, sector privado y social. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC Integrantes del Sinaproc | SSPC por medio de la CNPC |
| 2.1.2 Fomentar los mecanismos de participación y coordinación en el ámbito internacional del Sinaproc, para asegurar la capacidad de preparación y auxilio ante situaciones de emergencia y desastres que fortalezcan la Gestión Integral de Riesgos. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC Integrantes del Sinaproc | SSPC por medio de la CNPC |
| 2.1.3 Recolectar, procesar, analizar y difundir permanentemente información relacionada a riesgos o fenómenos perturbadores, entre autoridades de protección civil que contribuyan a una oportuna y adecuada toma de decisiones. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC Integrantes del Sinaproc | SSPC por medio de la CNPC |
| 2.1.4 Promover entre las autoridades del Sinaproc, la implementación del Sistema de Comando de Incidentes en la administración de emergencias o desastres. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC Integrantes del Sinaproc | SSPC por medio de la CNPC |
| 2.1.5 Conformar misiones de enlace y coordinación en materia de protección civil con entidades, municipios y alcaldías en situación de riesgo, emergencia o desastres. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC Integrantes del Sinaproc | SSPC por medio de la CNPC |
| 2.1.6 Promover la integración de consejos de protección civil estatales, municipales y de alcaldías con perspectiva de género, interculturalidad y no discriminación. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC Integrantes del Sinaproc | SSPC por medio de la CNPC |
| 2.1.7 Llevar a cabo el registro de grupos voluntarios (organizaciones de la sociedad civil, así como los representantes de los sectores privado y social) de carácter nacional o regional que realicen actividades especializadas en materia de protección civil. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC Integrantes del Sinaproc | SSPC por medio de la CNPC |
| 2.1.8 Promover entre los integrantes del Comité Nacional de Emergencias, la elaboración de protocolos de coordinación para la atención de emergencias. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC Integrantes del Sinaproc | SSPC por medio de la CNPC |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 2.2.1 Promover los procedimientos para elaborar el plan operativo de la unidad interna de protección civil en los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de una dependencia, institución o entidad perteneciente a los sectores público, privado y social. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC Integrantes del Sinaproc | SSPC por medio de la CNPC |
| 2.2.2 Promover la realización de ejercicios y simulacros para el fortalecimiento en el desarrollo y ejecución de planes de emergencias en los sectores público, privado y social. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC Integrantes del Sinaproc | SSPC por medio de la CNPC |
| 2.2.3 Fomentar la homologación del plan operativo de la unidad interna de protección civil para la elaboración de los programas internos en los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de una dependencia, institución o entidad perteneciente a los sectores público, privado y social. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC Integrantes del Sinaproc | SSPC por medio de la CNPC |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 3.1.1 Implementar los lineamientos de operación de los instrumentos financieros federales en materia de Gestión Integral de Riesgos. | Específica | SSPC por medio de la CNPC | SSPC por medio de la CNPC |
| 3.1.2 Coordinar reformas normativas y procedimentales con perspectiva de derechos humanos y no discriminación en materia de protección civil, en colaboración con las dependencias y entidades federativas. | Específica | SSPC por medio de la CNPC; Sedatu, SICT, SEP, Conagua, Sedena, Semar, Conapesca, Salud, Semarnat, Fonatur, Conanp, Conafor, Cultura e INAH | SSPC por medio de CNPC |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 3.2.1 Capacitar sobre el acceso a los instrumentos financieros de Gestión Integral de Riesgos. | Específica | SSPC por medio de la CNPC Sedatu, SICT, SEP, Conagua, Sedena, Semar, Conapesca, Salud, Semarnat, Fonatur, Conanp, Conafor, Cultura, e INAH | SSPC por medio de la CNPC |
| 3.2.2 Gestionar el acceso a los instrumentos financieros de Gestión Integral de Riesgos de acuerdo con la normativa que corresponda. | Específica | SSPC por medio de la CNPC | SSPC por medio de la CNPC |
| 3.2.3 Asesorar a las entidades federativas en las etapas de la atención a las declaratorias de desastre. | Específica | SSPC por medio de la CNPC Sedatu, SICT, SEP, Conagua, Sedena, Semar, Conapesca, Salud, Semarnat, Fonatur, Conanp, Conafor, Cultura, e INAH | SSPC por medio de la CNPC |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 4.1.1 Impulsar la incorporación de la Gestión Integral de Riesgos en el marco normativo de los tres órdenes de gobierno, así como en los sectores social y privado, con enfoque de perspectiva de género y no discriminación. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC | SSPC por medio de la CNPC |
| 4.1.2 Asesorar a los sectores privado y social sobre la importancia del marco normativo en materia de Gestión Integral de Riesgos para fortalecer la resiliencia de la sociedad en caso de desastres. | Específica | SSPC por medio de la CNPC | SSPC por medio de la CNPC |
| 4.1.3 Promover la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas en materia de protección civil y Gestión Integral de Riesgos. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC | SSPC por medio de la CNPC |
| 4.1.4 Evaluar la conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de protección civil y Gestión Integral de Riesgos, para emitir recomendaciones de mejora. | Específica | SSPC por medio de la CNPC | SSPC por medio de la CNPC |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 4.2.1 Desarrollar acuerdos con representantes de los sectores privado y social con la finalidad de establecer alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la Gestión Integral de Riesgos. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC | SSPC por medio de la CNPC |
| 4.2.2 Realizar acciones de coordinación y colaboración con las dependencias y entidades federativas, municipios y alcaldías, para promover la Gestión Integral de Riesgos en el ámbito de su competencia. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC | SSPC por medio de la CNPC |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 4.3.1 Impulsar la elaboración de planes de continuidad de operaciones y manejo de incidentes, en las dependencias de la APF, las entidades federativas, municipios y alcaldías, enfocados a la prevención para la atención de emergencias o desastres. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC | SSPC por medio de la CNPC |
| 4.3.2 Desarrollar herramientas que ayuden a establecer esquemas de colaboración entre las dependencias de la APF y los tres órdenes de gobierno, para el desarrollo de acciones enfocadas a la prevención de riesgos. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC | SSPC por medio de la CNPC |
| 4.3.3 Diseñar mecanismos de seguimiento en colaboración con las dependencias de la APF, entidades federativas, municipios y alcaldías que permitan identificar las estrategias de continuidad de operaciones ante una emergencia o desastre. | Coordinación | SSPC por medio de la CNPC | SSPC por medio de la CNPC |
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| Nombre | 1.1 Índice de identificación, prevención y mitigación de los riesgos. | ||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Prevenir y reducir riesgos de desastres, mejorar su conocimiento y establecer acciones que promuevan la resiliencia en la sociedad con respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferenciado, interculturalidad y no discriminación. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la existencia y vigencia de una serie de condiciones legales, institucionales y presupuestarias que se consideran fundamentales para que los procesos de la GIR puedan ser implementados, permitan el desarrollo continuo del análisis de riesgos, herramienta que facilita la identificación y evaluación de los probables daños y pérdidas ocasionadas por eventos naturales, así como la intervención oportuna y adecuada de las causas que generan las condiciones de vulnerabilidad actual. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-diciembre | ||||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Septiembre | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Centro Nacional de Prevención de Desastres. | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | (IPR1 + IPR2 +IPR3 + IPR4 + IPR5) / CIPR | ||||||||||||||||||
| Observaciones | En 2013 el BID realizó una evaluación nacional a los países de Latinoamérica para medir el Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en la Gestión Integral de Riesgos, el cual fue diseñado para evaluar la existencia y vigencia de una serie de condiciones legales, institucionales y presupuestarias que se consideran fundamentales para los procesos de la gestión del riesgo de desastres. Posterior a esta medición, el Cenapred implementa y adapta por primera vez para el año 2018 la metodología del BID para el contexto mexicano, cuyos datos se encuentran publicados en la página del Cenapred. Si bien la medición del BID para el año 2013 sirve como referencia para los avances en el Índice, no puede ser comparada con el índice adaptado pues presenta diferencias metodológicas importantes. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- IPR1= Promedio de Identificación y prevención de los riesgos en la coordinación y articulación central de la política. | Valor variable 1 | 90 | Fuente de información variable 1 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) en México. Cenapred. | ||||||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- IPR2= Promedio de identificación y prevención de los riesgos en la definición de responsabilidad sectoriales. | Valor variable 2 | 81.9 | Fuente de información variable 2 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) en México. Cenapred. | ||||||||||||||
| Nombre variable 3 | 3.- IPR3= Promedio de identificación y prevención de los riesgos en la definición de responsabilidades territoriales. | Valor variable 3 | 100 | Fuente de información variable 3 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) en México. Cenapred. | ||||||||||||||
| Nombre variable 4 | 4.- IPR4= Promedio de identificación y prevención de los riesgos en las evidencias de progreso en la implementación. | Valor variable 4 | 63.5 | Fuente de información variable 4 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) en México. Cenapred. | ||||||||||||||
| Nombre variable 5 | 5.- IPR5= Promedio de identificación y prevención de los riesgos en el control, rendición de cuentas y participación. | Valor variable 5 | 83.3 | Fuente de información variable 5 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) en México. Cenapred. | ||||||||||||||
| Nombre variable 6 | 6.- CIPR= Componentes de identificación y prevención de los riesgos en las fases de política pública. | Valor variable 6 | 5 | Fuente de información variable 6 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) en México. Cenapred. | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (90+81.9+100+63.5+83.3)/5 | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 83.7 | Los resultados de la línea base son datos que se integran a partir de la implementación de la metodología del BID en su adaptación al contexto mexicano por el Cenapred. | |||||||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||||
| 84.5 | En búsqueda de cumplir con la Meta 11.5 de los ODS, se espera que para el fin de sexenio se fortalezca 6.1 puntos porcentuales la identificación, prevención y mitigación de los riesgos en México. El cumplimiento de la meta requiere de los esfuerzos coordinados de todos los integrantes del Sinaproc. Cabe resaltar que, el resultado de la evaluación del año 2021 se encontrará disponible durante el segundo semestre de 2022. No obstante, la meta estimada 2021 para el indicador es: 83.9 | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | 73.9 | 80.94 | 83.7 | ND | ||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||||
| 84 | 84.2 | 84.5 | |||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||||
| Nombre | 1.2 Porcentaje de aplicaciones informáticas integradas al ANR. | |||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Prevenir y reducir riesgos de desastres, mejorar su conocimiento y establecer acciones que promuevan la resiliencia en la sociedad con respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferenciado, interculturalidad y no discriminación. | |||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de aplicaciones informáticas que han sido integradas al ANR que permitan la visualización y análisis sobre fenómenos perturbadores, sistemas expuestos y vulnerabilidad. | |||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-diciembre | |||||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Centro Nacional de Prevención de Desastres. | |||||||||||||||||
| Método de cálculo | (Número de aplicaciones informáticas integradas al ANR/Número de aplicaciones informáticas programadas durante el periodo) x 100 | |||||||||||||||||||
| Observaciones | | |||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de aplicaciones informáticas integradas al ANR. | Valor variable 1 | 7 | Fuente de información variable 1 | Apartado Aplicaciones del menú, Contenido de la página: http:// www.atlasnacionalderiesgos.gob.m x/archivo/aplicaciones.html | |||||||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de aplicaciones informáticas programadas durante el periodo. | Valor variable 2 | 10 | Fuente de información variable 2 | Apartado Aplicaciones del menú, Contenido de la página: http:// www.atlasnacionalderiesgos.gob.m x/archivo/aplicacio nes.html | |||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (7/10) x 100 | |||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||||
| Valor | 70% | Durante el año 2017 se empezaron a integrar aplicaciones informáticas a la plataforma del Atlas Nacional de Riesgos para la visualización y análisis sobre fenómenos perturbadores, sistemas expuestos y vulnerabilidad. | ||||||||||||||||||
| Año | 2021 | |||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||||||
| 100% | Para final del sexenio se espera llegar a un total de 10. La meta fue estimada con base en los análisis de la capacidad operativa y los programas anuales de trabajo del Centro Nacional de Prevención de Desastres. | |||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |||||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | 20% | 40% | 50% | 60% | 70% | |||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||||||||
| 80% | 90% | 100% | ||||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||
| Nombre | 1.3 Porcentaje de sistemas de alerta temprana operantes para algún fenómeno perturbador integrado al Sistema Nacional de Alertas. | ||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Prevenir y reducir riesgos de desastres, mejorar su conocimiento y establecer acciones que promuevan la resiliencia en la sociedad con respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferenciado, interculturalidad y no discriminación. | ||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de sistemas de alerta temprana operantes en el país para fenómenos sísmicos, tsunamis, volcánicos, ciclones tropicales, incendios y de clima espacial, el indicador mostrará que porcentaje ha sido integrado al Sistema Nacional de Alertas en el periodo 2019-2024. | ||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-diciembre | ||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Centro Nacional de Prevención de Desastres. | ||||||||||||||
| Método de cálculo | (Sistemas de alerta temprana operantes para algún tipo de fenómeno perturbador relativamente predecible, que ha sido integrado al Sistema Nacional de Alerta/Total de sistemas programados de alerta operantes para algún tipo de fenómeno perturbador relativamente predecible) x 100. | ||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Sistemas de alerta temprana operantes en el país para algún tipo de fenómeno perturbador relativamente predecible, que ha sido integrado al Sistema Nacional de Alerta. | Valor variable 1 | 8 | Fuente de información variable 1 | Bitácoras de operación en resguardo de la Dirección de Instrumentación y Cómputo del Cenapred, ubicado en Av. Delfín Madrigal #665, Col. Pedregal de Santo Domingo, Alcaldía. Coyoacán, C.P. 04360. | ||||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de sistemas programados de alerta operantes para algún tipo de fenómeno perturbador relativamente predecible. | Valor variable 2 | 11 | Fuente de información variable 2 | Bitácoras de operación en resguardo de la Dirección de Instrumentación y Cómputo del Cenapred, ubicado en Av. Delfín Madrigal #665, Col. Pedregal de Santo Domingo, Alcaldía. Coyoacán, C.P. 04360. | ||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (8/11) x 100 | ||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||
| Valor | 72.7% | El SNA se crea en 2014 y aspira a integrar el mayor número de sistemas de alerta temprana posibles en una sola plataforma, mediante los que el Sistema Nacional de Protección Civil se beneficia del desarrollo tecnológico para que su actividad se eficiente. Actualmente los sistemas de alerta operantes en el país son siete: Servicio Sismológico Nacional, Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX); Sistema de Monitoreo del Volcán Popocatépetl; Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT); Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, Sistema de Alerta Temprana de Incendios en México y servicio de clima espacial. Continuará la integración del mayor número de sistemas. | |||||||||||||||
| Año | 2021 | ||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||
| 100% | La meta fue estimada con base en los análisis de la capacidad operativa y los programas anuales de trabajo del Centro Nacional de Prevención de Desastres. | ||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||
| ND | ND | 9.1% | 18.2% | 27.3% | 36.4% | 45.5% | 54.6% | 63.6% | 72.7% | ||||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||
| 81.8% | 90.9% | 100% | |||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
| Nombre | 2.1 Índice de preparación del auxilio. | |||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la coordinación en la atención de emergencias y desastres provocados por fenómenos perturbadores, para disminuir su impacto, con enfoque de respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferenciado, interculturalidad y no discriminación. | |||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la mejora en la coordinación de atención de emergencias, en la que se requiera la intervención del Gobierno de México, mediante la promoción de instrumentos de coordinación, así como la homologación de planes y programas de protección civil de los tres órdenes de gobierno para brindar una respuesta rápida y oportuna. | |||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||||
| Unidad de medida | Índice | Periodo de recolección de datos | Enero-diciembre | |||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Septiembre | |||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Dirección General de Protección Civil | |||||||||||||||
| Método de cálculo | (PA1+PA2+PA3+PA4+PA5)/(CPA x F) | |||||||||||||||||
| Observaciones | En 2013 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una evaluación nacional a los países de Latinoamérica para medir el Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en la Gestión Integral de Riesgos, el cual fue diseñado para evaluar la existencia y vigencia de una serie de condiciones legales, institucionales y presupuestarias que se consideran fundamentales para que los procesos de la gestión del riesgo de desastres. Posterior a esta medición, el Cenapred implementa y adapta por primera vez para el año 2018 la metodología del BID para el contexto mexicano, cuyos datos preliminares se encuentran publicados en la página del Cenapred. Si bien la medición del BID para el año 2013 sirve como referencia para ver los avances en el índice, no puede ser comparada con el índice adaptado pues presenta diferencias metodológicas importantes. | |||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- PA1= Preparación del auxilio en la coordinación y articulación central de la política. | Valor variable 1 | 100 | Fuente de información variable 1 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) en México, Cenapred. | |||||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- PA2= Preparación del auxilio en la definición de responsabilidades sectoriales. | Valor variable 2 | 82.4 | Fuente de información variable 2 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) en México, Cenapred. | |||||||||||||
| Nombre variable 3 | 3.- PA3= Preparación del auxilio en la definición de responsabilidades territoriales. | Valor variable 3 | 80 | Fuente de información variable 3 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) en México, Cenapred. | |||||||||||||
| Nombre variable 4 | 4.- PA4= Preparación del auxilio en las evidencias de progreso en la implementación | Valor variable 4 | 37.5 | Fuente de información variable 4 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) en México, Cenapred. | |||||||||||||
| Nombre variable 5 | 5.- PA5= Preparación del auxilio en el control, rendición de cuentas y participación. | Valor variable 5 | 100 | Fuente de información variable 5 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) en México, Cenapred. | |||||||||||||
| Nombre variable 6 | 6.- CPA= Componente de Preparación y Auxilio. | Valor variable 6 | 1 | Fuente de información variable 6 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) en México, Cenapred. | |||||||||||||
| Nombre variable 7 | 7.- F= Fases de la política pública. | Valor variable 7 | 5 | Fuente de información variable 7 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) en México, Cenapred. | |||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (100+82.4+80+37.5+100) /(1 x 5) | |||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||
| Valor | 80.0 | Los resultados de la línea base son datos con base en la implementación de la metodología del BID, es adaptada para el contexto mexicano por el Cenapred. | ||||||||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||||
| 82 | En búsqueda de cumplir con la Meta 11.5 de los ODS y derivado de la revisión de los indicadores que integran el índice de preparación del auxilio se espera que para el fin de sexenio se fortalezca en 2.7 puntos porcentuales la Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión Integral de Riesgos en México. Lo anterior debido a que esta etapa de la Gestión Integral de Riesgos ha tenido un crecimiento constante. El cumplimiento de la meta requiere de los esfuerzos coordinados de todos los integrantes del Sinaproc. Cabe resaltar que, el resultado de la evaluación del año 2021 se encontrará disponible durante el segundo semestre de 2022. No obstante, la meta 2021 estimada para el indicador es: 80.3 | |||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | 79.3 | 79.3 | 80.0 | ND | |||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||||||
| 80.9 | 81.4 | 82 | ||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
| Nombre | 2.2 Porcentaje de programas de protección civil verificados. | |||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la coordinación en la atención de emergencias y desastres provocados por fenómenos perturbadores, para disminuir su impacto, con enfoque de respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferenciado, interculturalidad y no discriminación. | |||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de programas de Protección Civil verificados, con visión en la Gestión Integral de Riesgos. La verificación la realiza la Dirección General de Protección Civil con base en los criterios de la Guía para la elaboración de programas de Protección Civil y programas especiales de Protección Civil. | |||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-diciembre | |||||||||||||||
| Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Dirección General de Protección Civil | |||||||||||||||
| Método de cálculo | (Número de programas de protección civil verificados/Total de programas de protección civil a nivel nacional) x 100 | |||||||||||||||||
| Observaciones | Los programas de protección civil a nivel nacional son los correspondientes a las entidades federativas, municipios y alcaldías. | |||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de programas de protección civil verificados. | Valor variable 1 | 870 | Fuente de información variable 1 | Archivos de la subdirección de Programas de Protección Civil, expediente de seguimiento a programas de protección civil. | |||||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de programas de protección civil a nivel nacional | Valor variable 2 | 2,490 | Fuente de información variable 2 | Archivos de la subdirección de Programas de Protección Civil, expediente de seguimiento a programas de protección civil. | |||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (870/2,490) x 100 | |||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||
| Valor | 35% | Se inició la medición del indicador a partir de diciembre de 2018. | ||||||||||||||||
| Año | 2021 | |||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||||
| 60% | Se tiene considerado verificar 1,494 programas de protección civil a nivel nacional en 2024. La meta fue estimada con base en los análisis de la capacidad operativa y los programas anuales de trabajo de la Dirección General de Protección Civil. | |||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | 14% | 21% | 35% | |||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||||||
| 45% | 55% | 60% | ||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| Nombre | 2.3 Porcentaje de integrantes del Comité Nacional de Emergencias que cuentan con protocolo de emergencias validado. | ||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la coordinación en la atención de emergencias y desastres provocados por fenómenos perturbadores para disminuir su impacto, con enfoque de respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferenciado, interculturalidad y no discriminación. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide el porcentaje de integrantes del Comité Nacional de Emergencias que cuentan con protocolos de emergencia, validados conforme al Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil. Validar los protocolos de emergencia, optimiza la coordinación de emergencias y permite atender a la población de manera oportuna, desde el seno del Comité. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-diciembre | ||||||||||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Dirección General de Protección Civil | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | (Número de integrantes del Comité que cuentan con protocolos validados / Número de integrantes del Comité Nacional de Emergencias) x 100. | ||||||||||||||||||
| Observaciones | | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de integrantes del Comité que cuentan con protocolos validados. | Valor variable 1 | 13 | Fuente de información variable 1 | Archivos de protocolos de emergencia de la subdirección de programas especiales de la DGPC de la CNPC. | ||||||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de integrantes del Comité Nacional de Emergencias. | Valor variable 2 | 42 | Fuente de información variable 2 | Archivos de protocolos de emergencia de la subdirección de programas especiales de la DGPC de la CNPC. | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (13/42) x 100 | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 31.0% | A partir de 2018 se inicia la medición del indicador. 13 protocolos fueron validados por quienes integran el Comité Nacional de emergencias en 2021. | |||||||||||||||||
| Año | 2021 | ||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||||
| 73.8% | Se tiene programado que al menos los 31 integrantes del Comité Nacional de Emergencias de primera respuesta cuenten con protocolos de coordinación homologados, para mejorar la atención en tales casos en beneficio de la población afectada. Se tiene contemplado contar con 20 protocolos validados en 2022, 27 en 2023 y 31 en 2024. | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | 0 | 31.0% | ||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||||
| 47.6% | 64.3% | 73.8% | |||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| Nombre | 3.1 Porcentaje de Declaratorias de Desastre publicadas en los días establecidos en los Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores | ||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Generar condiciones de reconstrucción sustentable de las comunidades afectadas por el impacto de fenómenos de origen natural perturbador. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de declaratorias de desastre publicadas en el tiempo establecido en los lineamientos o en un tiempo menor, es decir, el tiempo trascurrido desde la instalación del Comité de Evaluación de Daños hasta la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la declaratoria de Desastre. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-diciembre | ||||||||||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Dirección General para la Gestión de Riesgos. | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | (Total de declaratorias de desastres publicadas en los tiempos establecidos / Total de declaratorias emitidas en el año) * 100 | ||||||||||||||||||
| Observaciones | Con la emisión del Decreto publicado en el DOF el 6 de noviembre de 2020, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de la Ley de Hidrocarburos; de la Ley de la Industria Eléctrica; de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley General de Protección Civil; de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la Ley de Ciencia y Tecnología; de la Ley Aduanera; de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; de la Ley General de Cultura Física y Deporte; de la Ley Federal de Cinematografía; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; de la Ley General de Cambio Climático; de la Ley General de Víctimas y se abroga la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; se requirió emitir nueva normatividad específica para el ejercicio de los recursos presupuestales. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Total de declaratorias de desastres publicadas en los tiempos establecidos. | Valor variable 1 | 16 | Fuente de información variable 1 | Solicitud de publicación en el Diario Oficial de la Federación y publicaciones de declaratorias de desastres en el Diario Oficial de la Federación. | ||||||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de declaratorias emitidas en el año | Valor variable 2 | 16 | Fuente de información variable 2 | Declaratoria de Desastre emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación. | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (16/16)*100 | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 100% | El 13 de agosto de 2021 fueron publicados en el DOF los Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores. Por tanto, la línea base corresponde a las declaratorias emitidas a partir de su publicación al cierre de 2021. | |||||||||||||||||
| Año | 2021 | ||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||||
| 100% | Se busca cumplir con los tiempos establecidos por la normatividad aplicable para la emisión de las Declaratorias de Desastre por la DGGR. | ||||||||||||||||||
| | SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | 100% | ||||||||||
| | METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||||
| 100% | 100% | 100% | |||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
| Nombre | 3.2 Porcentaje de entidades federativas con personas servidoras públicas capacitadas para el seguimiento y aplicación de los procedimientos para el acceso a los instrumentos financieros para la gestión integral de riesgos. | |||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Generar condiciones de reconstrucción sustentable de las comunidades afectadas por el impacto de fenómenos de origen natural perturbador. | |||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de entidades federativas que cuentan con personas servidoras públicas capacitadas en el seguimiento y aplicación de los procedimientos para el acceso a los instrumentos financieros para la gestión integral de riesgos. | |||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-diciembre | |||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Dirección General para la Gestión de Riesgos. | |||||||||||||||
| Método de cálculo | (Número de entidades federativas con personas servidoras públicas capacitadas/Número de entidades federativas) * 100. | |||||||||||||||||
| Observaciones | | |||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de entidades federativas con personas servidoras públicas capacitadas(29). | Valor variable 1 | 32 | Fuente de información variable 1 | Registro de asistencia, y fotos o capturas de pantalla bajo resguardo de la Dirección General | |||||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de entidades federativas | Valor variable 2 | 32 | Fuente de información variable 2 | NA | |||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (32/32) * 100 | |||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||
| Valor | 100% | Se consideran para la línea base y metas los talleres impartidos por la DGGR a partir de la publicación de los nuevos lineamientos el 13 de agosto del 2021, | ||||||||||||||||
| Año | 2021 | |||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||||
| 100% | | |||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |||||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | 100% | |||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||||||
| 100% | 100% | 100% | ||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
| Nombre | 3.3 Porcentaje de Dependencias y Entidades Federales con personas servidoras públicas capacitadas en el seguimiento y aplicación de los procedimientos para el acceso a los instrumentos financieros para la gestión integral de riesgos | |||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Generar condiciones de reconstrucción sustentable de las comunidades afectadas por el impacto de fenómenos de origen natural perturbador. | |||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de dependencias federales que cuentan con personas servidoras públicas capacitadas en el seguimiento y aplicación de los procedimientos para el acceso a los instrumentos financieros para la gestión integral de riesgos. | |||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-diciembre | |||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Dirección General para la Gestión de Riesgos. | |||||||||||||||
| Método de cálculo | (Número de dependencias federales capacitadas(30) /Número de dependencias federales marcadas en normatividad) * 100. | |||||||||||||||||
| Observaciones | Se consideran las 14 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal contempladas en los Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores. | |||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de dependencias con personas servidoras públicas capacitadas. | Valor variable 1 | 14 | Fuente de información variable 1 | Registro de asistencia, y fotos o capturas de pantalla bajo resguardo de la Dirección General. | |||||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de dependencias marcadas en normatividad. | Valor variable 2 | 14 | Fuente de información variable 2 | Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores. | |||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (14/14) * 100 | |||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||
| Valor | 100% | Se consideran para la línea base y metas los talleres impartidos por la DGGR a partir de la publicación de los nuevos lineamientos el 13 de agosto del 2021 | ||||||||||||||||
| Año | 2021 | |||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||||
| 100% | | |||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |||||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | 100% | |||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||||||
| 100% | 100% | 100% | ||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| Nombre | 4.1 Índice de marco general para la GIR de desastres. | ||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Promover la elaboración de ordenamientos jurídicos, así como de planes y programas de protección civil, con la participación comprometida de los sectores público, privado y social a fin de fortalecer la GIR de desastres y la resiliencia de la población. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la existencia de una base normativa adecuada para la definición de atribuciones y responsabilidades, la organización y coordinación, implementación y control de la GIR de desastres en cada país. Esta base incluye tanto la normativa específica en GIR de desastres como las normas habilitadoras territoriales y sectoriales que garanticen su viabilidad. Asimismo, la disponibilidad de recursos para la implementación de los procesos de la GIR de desastres y el establecimiento de mecanismos adecuados de información y participación ciudadana, y de monitoreo, evaluación y seguimiento de dichos procesos, lo anterior en el marco del IGOPP. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Índice | Periodo de recolección de datos | Enero-diciembre | ||||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Septiembre | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Dirección General de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil. | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | (MN1+MN2+MN3+MN4+MN5)/(CMN x F) | ||||||||||||||||||
| Observaciones | En 2013 el BID realizó una evaluación nacional a los países de Latinoamérica para medir el Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en la GIR de desastres, el cual fue diseñado para evaluar la existencia y vigencia de una serie de condiciones legales, institucionales y presupuestarias que se consideran fundamentales para los procesos de la gestión del riesgo de desastres. Posterior a esta medición, el Cenapred implementa y adapta por primera vez para el año 2018 la metodología del BID para el contexto mexicano, cuyos datos preliminares se encuentran publicados en la página del Cenapred. Si bien la medición del BID para el año 2013 sirve como referencia para ver los avances en el índice, no puede ser comparada con el índice adaptado pues presenta diferencias metodológicas importantes. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- MN1= Marco normativo en la coordinación y articulación central de la política. | Valor variable 1 | 87.5 | Fuente de información variable 1 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral del Riesgo (GIR) en México. Cenapred. | ||||||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- MN2= Marco normativo en la definición de responsabilidades sectoriales. | Valor variable 2 | 66.7 | Fuente de información variable 2 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral del Riesgo (GIR) en México. Cenapred. | ||||||||||||||
| Nombre variable 3 | 3.- MN3= Marco normativo en la definición de responsabilida des territoriales. | Valor variable 3 | 100 | Fuente de información variable 3 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral del Riesgo (GIR) en México. Cenapred. | ||||||||||||||
| Nombre variable 4 | 4.- MN4= Marco normativo en las evidencias de progreso en la implementación | Valor variable 4 | 80 | Fuente de información variable 4 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral del Riesgo (GIR) en México. Cenapred. | ||||||||||||||
| Nombre variable 5 | 5.- MN5= Marco normativo en el control, rendición de cuentas y participación. | Valor variable 5 | 100 | Fuente de información variable 5 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral del Riesgo (GIR) en México. Cenapred. | ||||||||||||||
| Nombre variable 6 | 6.- CMN= Componente Normatividad. | Valor variable 6 | 1 | Fuente de información variable 6 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral del Riesgo (GIR) en México. Cenapred. | ||||||||||||||
| Nombre variable 7 | 7.- F= Fases de la política pública. | Valor variable 7 | 5 | Fuente de información variable 7 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la Gestión Integral del Riesgo (GIR) en México. Cenapred. | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (87.5+66.7+100+80+100) / (1 x 5) | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 86.8 | | |||||||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||||
| 88 | En la búsqueda de cumplir con la Meta 11.5 de los ODS, se espera que para el fin de sexenio se fortalezca en 1.8 puntos porcentuales la Gobernabilidad y Políticas Públicas en GIR de desastres en México. El cumplimiento de la meta requiere de los esfuerzos coordinados de todos los integrantes del Sinaproc. Cabe resaltar que, el resultado de la evaluación del año 2021 se encontrará disponible durante el segundo semestre de 2022. No obstante, la meta estimada para 2021 para el indicador es: 87. | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | 84.2 | 79.7 | 86.8 | ND | ||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||||
| 87.3 | 87.6 | 88 | |||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| Nombre | 4.2 Número de Normas Oficiales Mexicanas publicadas en materia de protección civil y GIR de desastres. | ||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Promover la elaboración de ordenamientos jurídicos, así como de planes y programas de protección civil, con la participación comprometida de los sectores público, privado y social a fin de fortalecer la GIR de desastres y la resiliencia de la población. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el número de Normas Oficiales Mexicanas en materia de Protección Civil vigentes, mediante el Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres para su publicación. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Número de Normas Oficiales Mexicanas publicadas | Periodo de recolección de datos | Enero-diciembre | ||||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Dirección General de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil. | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | Número de Normas Oficiales Mexicanas publicadas en materia de GIR de desastres. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de Normas Oficiales Mexicanas publicadas en materia de GIR de desastres. | Valor variable 1 | 3 | Fuente de información variable 1 | En archivo de la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil. | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | 3 | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 3 | A partir del 2015 inicia el Comité Consultivo Nacional de Normalización y Prevención de Desastres que permite el registro de proyectos para su primera publicación en el 2016. | |||||||||||||||||
| Año | 2021 | ||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||||
| 7 | De un total de 3 Normas Oficiales Mexicanas registradas en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad (PNIC), se pretende publicar al menos 4 normas al 2024, para llegar a un total de 7 al final del sexenio. | ||||||||||||||||||
| | SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||||
| 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 2 | 3 | 3 | 3 | 3 | ||||||||||
| | METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||||
| 5 | 6 | 7 | |||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| Nombre | 4.3 Porcentaje de cédulas de evaluación del plan de continuidad de operaciones de la Administración Pública Federal y los tres órdenes de Gobierno realizadas. | ||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Promover la elaboración de ordenamientos jurídicos, así como de planes y programas de protección civil, con la participación comprometida de los sectores público, privado y social, a fin de fortalecer la GIR de desastres y la resiliencia de la población. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de cédulas de evaluación realizadas a los PCO de la APF, entidades federativas y municipios. Las cédulas de evaluación son emitidas por la DGVINPC con base a la capacidad de logística y personal disponible. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-diciembre | ||||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Dirección General de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil. | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | (Número de cédulas de evaluación de PCO realizadas/Número de cédulas de evaluación de PCO programadas en el periodo) x 100. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de cédulas de evaluación de PCO realizadas | Valor variable 1 | 375 | Fuente de información variable 1 | Carpeta de los planes de continuidad de operaciones de la Dirección de Innovación, Planeación y Continuidad de Operaciones. | ||||||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de cédulas de evaluación de PCO programadas en el periodo | Valor variable 2 | 750 | Fuente de información variable 2 | Carpeta de los planes de continuidad de operaciones de la Dirección de Innovación, Planeación y Continuidad de Operaciones. | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (375/750) x 100 | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 50% | La DGVINPC anteriormente solo contabilizaba las sesiones informativas y de trabajo para la elaboración de PCO, por lo cual no se realizaban las cédulas de evaluación. Cabe mencionar que a partir del periodo 2019 se empezaron a realizar las cédulas de evaluación del PCO. | |||||||||||||||||
| Año | 2021 | ||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||||
| 100% | Se emitirán 750 cédulas de evaluación de PCO en la APF y entidades federativas y municipios en el periodo 2021-2024. Derivado de la capacidad operativa del área, se estima realizar 125 cédulas de evaluación anualmente. | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||||
| 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 16.7% | 33.3% | 50% | ||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||||
| 66.7% | 83.3% | 100% | |||||||||||||||||