| Objetivos prioritarios del Programa Nacional de Seguridad Pública 2022-2024 |
| 1.- Promover la construcción de paz en el territorio nacional. |
| 2.- Fortalecer la operación de las instituciones de seguridad pública en las regiones del territorio nacional. |
| 3.- Disminuir los delitos vinculados con la delincuencia organizada en las regiones del país. |
| 4.- Mejorar la operación y las condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios. |




| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 1.1.1 Impulsar, en coordinación con las instancias competentes, las acciones para fomentar una cultura de denuncia penal de los delitos y dar a conocer los mecanismos institucionales al alcance de la población con enfoque de derechos humanos y pertinencia cultural, en las regiones indígenas. | Coordinación de la estrategia | SSPC / Segob/ CEAV | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.1.2 Implementar acciones para la prevención especial de la violencia y el delito, mediante la utilización de estrategias de proximidad institucional, justicia procesal, justicia cívica, resolución pacífica de conflictos y mediación comunitaria mediante procesos de vinculación institucional en trabajo de campo y no solo en las áreas institucionales por medio de la colaboración o asistencia de instituciones públicas y privadas. | Coordinación de la estrategia | SSPC / Segob / CEAV | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.1.3 Impulsar, por conducto de las coordinaciones estatales y regionales para la Construcción de Paz y Seguridad, la creación de alternativas productivas, económicas y educativas con pertinencia cultural y perspectiva de género, así como generar vinculación a los centros de trabajo por medio del Servicio Nacional de Empleo para reducir la base social que participa en la comisión de delitos. | Coordinación de la estrategia | SSPC / SE / Sader / STPS / Sectur | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.1.4 Promover los programas prioritarios de desarrollo y de bienestar del Gobierno federal que permitan sentar las bases para afrontar las causas del conflicto y la violencia con perspectiva de género y enfoque intercultural, por medio de capacitación al personal institucional directivo y operativo, para ello, diseñar un modelo acorde con las necesidades institucionales con armonización de sus contenidos y metodologías con las experiencias exitosas ya implementadas, como las experiencias en salud y educación. | General | SSPC / Bienestar / SEP / Sader / Sectur / STPS / SE / Sedatu / Salud/ INM / INPI | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.1.5 Promover campañas de difusión para prevenir y denunciar actos de violencia cometidos en contra de mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, indígenas y adultos mayores con enfoque de derechos humanos, y perspectiva intercultural, diferencial y especializada, en coordinación con las autoridades competentes. | Coordinación de la estrategia | SSPC / Segob (Sipinna)/ Inmujeres / Conavim | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.1.6 Implementar campañas de difusión preventivas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que desalienten a los generadores de violencia con énfasis en la constitución del hecho delictivo, por medio de publicidad gubernamental y privada, no sexista, con pertinencia cultural y enfoque intercultural que posibilite la participación comunitaria y perspectiva de género. | Coordinación de la estrategia | SSPC / Sectur / Segob (Sipinna) / Imjuve / Bienestar / INPI | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 1.2.1 Promover la cultura de la paz, la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural, la perspectiva de género, la participación ciudadana y una vida libre de violencias, en coordinación con las instancias competentes. | General | SSPC / Segob / Conavim / CEAV / Inmujeres / Bienestar / SE | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.2.2 Establecer los mecanismos de mediación para la resolución de conflictos que considere los usos y costumbres y el respeto al derecho consuetudinario indígena, tanto en su prevención y solución, con perspectiva de género, intercultural, intergeneracional con enfoque diferencial y especializado y metodologías interculturales en las operaciones policiales, en entidades federativas y municipios, que permitan su aplicación con pertinencia cultural. | General | SSPC / Segob / Sedatu | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.2.3 Impulsar la respuesta inmediata de actores institucionales ante el delito para prevenir su comisión y promover la resolución pacífica de conflictos. | Específica | SSPC / Segob | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.2.4 Coordinar la elaboración de diagnósticos con perspectiva de género, intercultural, intergeneracional, con enfoque diferencial y especializado y metodología intercultural, para proveer de información a las dependencias encargadas de la política económica y social, con el fin de implementar alternativas de desarrollo. | Coordinación de la estrategia | SSPC / Sectur / Bienestar / INPI / SE / Salud | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.2.5 Identificar y generar intervenciones focalizadas, de acuerdo con la naturaleza de los problemas de seguridad en los distintos territorios que conforman las 266 coordinaciones regionales del país, con enfoque de género, diferenciado e intercultural, en coordinación con otras dependencias del Gobierno federal y entidades federativas. | Específica | SSPC / SESNSP / Bienestar | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.2.6 Fortalecer los vínculos con el sector privado, con la sociedad civil organizada y con organizaciones no gubernamentales para lograr una mayor participación en las intervenciones para la construcción de paz. | General | SSPC / Bienestar / Sedatu / SE / Sader / SEP / Salud / Imjuve / Sectur | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.2.7 Implementar el desarme voluntario a nivel nacional en coordinación con gobiernos municipales para incidir en la reducción de las lesiones con arma de fuego. | Específica | SSPC / Sedena | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.2.8 Impulsar la regulación de la operación de las clínicas y residencias de rehabilitación de personas con uso de sustancias psicoactivas. | Coordinación de la estrategia | SSPC / Salud | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 1.3.1 Contribuir a facilitar el acceso a la justicia de los sectores sociales históricamente discriminados, por medio de la promoción del conocimiento y garantía de sus derechos humanos, bajo la perspectiva de género y con metodologías interculturales para su empoderamiento y autogestión. | Específica | SSPC / Segob / CEAV / Conavim | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.3.2 Atender y canalizar las denuncias ciudadanas para evitar y, en su caso, investigar la comisión de delitos. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.3.3 Promover la implementación de intervenciones focalizadas para la prevención del delito en conjunto con la ciudadanía. | Específica | SSPC / Segob / Bienestar | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.3.4 Implementar programas de proximidad social con perspectiva de género y derechos humanos, intercultural, ante diversos sectores de la población, para generar inteligencia social que permita identificar factores de riesgo para la seguridad pública. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.3.5 Mejorar la atención a las víctimas del delito desde un enfoque de derechos humanos, intercultural, igualdad, no discriminación y con perspectiva de género. | Específica | SSPC / CEAV / Bienestar / Salud | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.3.6 Impulsar la Estrategia Nacional para la Prevención y Atención de la Violencia en contra de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en entidades federativas y municipios. | Coordinación de la estrategia | SSP / CEAV / Segob (Sipinna) / Imjuve / Salud | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.3.7 Elaborar un diagnóstico relacionado con la violencia de género en el país, en coordinación con el Inmujeres, institutos estatales de la mujer, secretarías de Seguridad Pública y fiscalías de las entidades federativas, para la construcción de políticas públicas en materia de la prevención, atención y judicialización de carpetas de investigación relacionadas con delitos cometidos en contra de las mujeres. | Coordinación de la estrategia | SSPC / Inmujeres | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 1.4.1 Promover la integración y participación de la juventud, personas adultas mayores, con discapacidad, indígenas, extranjeras, afromexicanas y de diversidad sexual, privadas de la libertad en centros federales, en las actividades de reinserción social con enfoque intercultural, de género y diferencial. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.4.2 Implementar mecanismos de participación e impulsar la firma de convenios de colaboración con las autoridades corresponsables y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de diseñar, implementar o brindar servicios en internamiento o de naturaleza post-penal. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.4.3 Implementar los protocolos en materia del tratamiento de adicciones, dignos y seguros, para garantizar las condiciones de internamiento de la población privada de la libertad y, la seguridad y bienestar del personal y las personas que ingresan a los centros penitenciarios. | Coordinación de la estrategia | SSPC / Salud | - Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.4.4 Implementar los mecanismos de coordinación para impulsar, con las autoridades corresponsables, los programas y redes de apoyo post penales a las personas liberadas y externadas, incluso a sus familiares, con el fin de facilitar su reinserción social. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.4.5 Procurar la reinserción social efectiva mediante los distintos programas institucionales. | Específica | SSPC | - Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.4.6 Impulsar la participación de las personas privadas de la libertad en la integración de su plan de actividades, el cual deberá atender a las características particulares de la persona privada de la libertad, en el marco de las condiciones de operación del centro penitenciario. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.4.7 Atender a la población privada de la libertad en los centros penitenciarios en situación de analfabetismo, a partir de la consideración de la diversidad étnica y cultural, e impulsarlos a la certificación en nivel primaria y secundaria. | Específica | SSPC / SEP | - Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 1.4.8 Ejecutar un programa de desvinculación de adicciones en adolescentes y jóvenes que infringieron la ley penal. | Específica | SSPC / Salud | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 2.1.1 Instaurar la doctrina policial de la Guardia Nacional, fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia de sus integrantes. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.1.2 Impartir adiestramiento permanente a los integrantes de la Guardia Nacional para mantener, fortalecer y certificar sus capacidades en funciones de seguridad pública. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.1.3 Desarrollar los procesos de carrera policial, con base en los perfiles profesionales y de grado, con el objeto de incentivar el desarrollo policial; así como fomentar el espíritu de cuerpo(28) que garantice el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.1.4 Implementar cursos de formación, especialización y actualización dirigidos a las personas integrantes de la Guardia Nacional. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.1.5 Capacitar al personal de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos con perspectiva de género, enfoque intercultural, diferenciado y especializado. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.1.6 Establecer mecanismos de colaboración con agencias internacionales de seguridad e instituciones extranjeras homólogas, para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas relacionadas con funciones de seguridad pública. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.1.7 Implementar mecanismos de evaluación del desempeño, fundados en el actuar policial, que permitan retroalimentar a sus integrantes para mejorar su actuación. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.1.8 Incrementar el número de efectivos de la Guardia Nacional, desplegados en las regiones del territorio nacional, para atender de manera subsidiaria las amenazas o en los riesgos que atenten contra la preservación de las libertades de la población, el orden y la paz públicos. | Específica | SSPC | 36 - Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.1.9 Impulsar que las unidades de la Guardia Nacional cuenten con el equipamiento e infraestructura para el desarrollo de sus funciones en el ámbito de la seguridad pública. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.1.10 Capacitar a los integrantes de la Guardia Nacional con perspectiva de género e interculturalidad en materia del Sistema Penal Acusatorio, para garantizar el debido proceso en su actuación policial. | Específica | SSPC / Inmujeres / INPI | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 2.2.1 Impulsar el diseño de estructuras orgánicas de las policías estatales y municipales que prioricen la carrera policial y contemplen ascensos de acuerdo a la antigüedad y mérito de las personas que integran las corporaciones. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.2.2 Impulsar la implementación y la capacitación de los modelos y protocolos que emanen del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para su instrumentación en las secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas y en las fiscalías y procuradurías estatales. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.2.3 Capacitar a los cuerpos policiales en el llenado del Informe Policial Homologado para alimentar los sistemas de información delictiva. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.2.4 Promover que los integrantes de las instituciones de seguridad pública federales, estatales y municipales cuenten con su Evaluación de Control de Confianza, aprobada y vigente, para obtener la certificación. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.2.5 Actualizar el Programa Rector de Profesionalización de conformidad con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.2.6 Promover la mejoría a las condiciones laborales y la implementación de un salario policial homologado que reconozca antigüedad, desempeño y mérito de los miembros de las policías estatales y municipales. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.2.7 Promover la conformación de juzgados cívicos en municipios para solucionar de forma expedita y restaurativa los conflictos vecinales y comunitarios. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.2.8. Implementar el Programa Integral de Profesionalización Policial para la prevención de los feminicidios: "Mujeres, Paz y Seguridad" por medio de las unidades especializadas para la atención de violencias en razón de género. | Coordinación de la estrategia | SSPC / Segob / Inmujeres | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.2.9 Implementar acciones afirmativas, desde la función policial, en favor de las mujeres en cumplimiento a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada el 31 de octubre de 2000. | Coordinación de la estrategia | SSPC / SRE / Sedena / Semar / Inmujeres | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 2.3.1 Instrumentar los mecanismos de vinculación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para la implementación de las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz. | Coordinación de la estrategia | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.3.2 Implementar los mecanismos para recabar la información necesaria de las dependencias federales, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías, con el fin de formular, implementar y evaluar las políticas establecidas en materia de seguridad. | Coordinación de la estrategia | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.3.3 Dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos que se adopten en las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.3.4 Fortalecer los mecanismos de intercambio de información para la generación de inteligencia que apoye la operación de las instituciones que participan en la construcción de paz y seguridad. | Coordinación de la estrategia | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.3.5 Dirigir la implementación de un sistema nacional de información para la construcción de paz. | Coordinación de la estrategia | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.3.6 Impulsar la coordinación con autoridades nacionales e internacionales para fortalecer la seguridad en las fronteras Norte y Sur. | Coordinación de la estrategia | SSPC / Segob / INM / SRE | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.3.7 Impulsar la coordinación con autoridades nacionales e internacionales en materia de: creación de comunidades seguras, prevención de la delincuencia transfronteriza e investigación de redes criminales, conforme a los mecanismos de cooperación internacional en seguridad. | Coordinación de la estrategia | SSPC / SRE | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 2.4.1 Impulsar los mecanismos institucionales para evitar que efectivos policiales sometidos a proceso o sancionados, por la comisión de delitos, sean recontratados en otras corporaciones públicas o privadas. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.4.2 Impulsar la creación de unidades de asuntos internos en las policías estatales y municipales. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.4.3 Capacitar a las y los servidores públicos de la Guardia Nacional para prevenir actos de corrupción. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.4.4 Programar acciones de inspección o visitas, vigilancia y supervisión a las unidades de la Guardia Nacional con el fin de prevenir y erradicar actos de corrupción. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.4.5 Implementar mecanismos de denuncia ciudadana para reportar actos de corrupción en la Guardia Nacional. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 2.4.6 Atender las recomendaciones y sentencias emitidas por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 3.1.1 Participar en coordinación con las instancias competentes, en la generación de productos de inteligencia que permitan prevenir el robo de hidrocarburos. | Específica | SSPC / Sedena / Semar / SHCP (UIF) | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.1.2 Auxiliar a la Fiscalía General de la República con información de las detenciones que se realicen en flagrancia, para apoyar en la judicialización de detenidos y en el aseguramiento de inmuebles, vehículos o instrumentos del delito. | General | SSPC / Sedena / Semar | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.1.3 Participar en la identificación de los modus operandi del robo de hidrocarburos por medio de mecanismos de inteligencia transversales. | Específica | SSPC / Sedena / Semar | 36 - Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 200 - SSP |
| 3.1.4 Identificar a los líderes de las organizaciones delictivas, sus operadores regionales, testaferros, bienes y recursos, así como quienes les brindan protección desde su calidad de servidores públicos. | Específica | SSPC / Sedena / Semar | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.1.5 Realizar acciones operativas para la prevención y persecución del delito de robo de hidrocarburos y su comercialización ilícita, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.1.6 Incrementar la vigilancia en las regiones donde atraviesan los ductos de Pemex con mayor incidencia de robo, con el fin de establecer mecanismos que coadyuven en la prevención y combate de este ilícito. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 3.2.1 Impulsar la consolidación de la Unidad Policial Especializada en la Investigación del lavado de dinero en la Guardia Nacional, que permita debilitar los esquemas financieros de las organizaciones criminales (Guardia Financiera). | Coordinación de la estrategia | SHCP (UIF) / SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.2.2 Participar en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera para generar las bases de información y de datos estructurados que permitan combatir el delito de lavado de dinero. | Coordinación de la estrategia | SHCP (UIF) / Sedena / Semar / SAT / CNBV / SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.2.3 Fortalecer las técnicas de investigación para la identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita. | Específica | SSPC / SHCP (UIF) | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.2.4 Participar con la Unidad de Inteligencia Financiera, en la generación de productos de inteligencia para la persecución y afectación a las estructuras económicas de las organizaciones criminales. | Coordinación de la estrategia | SSPC / SHCP (UIF) / Sedena / Semar / SAT / CNBV | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.2.5 Resguardar lugares, zonas o espacios del territorio nacional sujetos a la jurisdicción federal, áreas naturales y del patrimonio cultural, así como instalaciones estratégicas, a efecto de mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.2.6 Elaborar análisis, estrategias y líneas de investigación que permitan desarticular a las organizaciones dedicadas a los delitos de secuestro, extorsión y trata de personas, así como el rescate de víctimas y la detención de probables responsables. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 3.3.1 Realizar acciones de inspección, seguridad y vigilancia en carreteras y zonas de jurisdicción federal, para disminuir el robo a transporte de carga, pasajeros y particulares. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.3.2 Promover la implementación de acciones operativas para la prevención y atención de hechos de tránsito en carreteras y zonas de jurisdicción federal. | Coordinación de la estrategia | SSPC / Sectur / SICT | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.3.3 Participar en coordinación con los centros de distribución, centrales de carga, cámaras de transporte y organismos del sector privado para el intercambio de información sobre incidencias y eventos de carreteras. | Coordinación de la estrategia | SSPC / SICT | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.3.4 Incorporar en las mesas estatales y regionales de seguridad el Plan Carretera Segura para sumar esfuerzos coordinados con las policías estatales y municipales. | Coordinación de la estrategia | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.3.5 Fortalecer el intercambio de información de los C3, C4 y C5 de las entidades federativas, así como las fiscalías y procuradurías, para la identificación y georreferenciación de espacios con mayor incidencia delictiva. | Coordinación de la estrategia | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.3.6 Establecer dispositivos de inspección que permitan la supervisión al transporte de carga y mercancías, en las carreteras de jurisdicción federal. | Coordinación de la estrategia | SSPC / SICT | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.3.7 Brindar informes, orientación y auxilio a los usuarios de las carreteras de jurisdicción federal, como medidas de prevención para disminuir los asaltos al transporte de carga, pasajeros y particulares. | Coordinación de la estrategia | SSPC / SICT | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.3.8 Establecer mecanismos de coordinación con los tres órdenes de gobierno y sector privado para disminuir el delito en carreteras y zonas de jurisdicción federal. | Coordinación de la estrategia | SSPC / SICT | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.3.9 Coordinar operaciones para inhibir el ingreso y tráfico de armas ilegales en el territorio nacional, por medio de la vigilancia en carreteras y zonas de jurisdicción federal. | Específica | SSPC / Sedena / Semar / SRE | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 3.4.1 Realizar acciones de rastreo en la red pública de Internet sobre sitios web, con el fin de prevenir conductas delictivas contra la integridad de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.4.2 Implementar mecanismos de detección de ataques en ciberseguridad a la infraestructura tecnológica que permita asegurar y resguardar la información contenida en las plataformas tecnológicas. | Coordinación de la estrategia | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.4.3 Diseñar e implementar medidas y protocolos de operación que permitan la prevención de delitos cibernéticos y la protección de usuarios del ciberespacio en el intercambio de información en materia de seguridad. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.4.4 Establecer acuerdos con organismos nacionales e internacionales públicos y privados que permitan generar medidas para la prevención, investigación y persecución del delito en materia de ciberseguridad. | General | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 3.4.5 Diseñar e implementar mecanismos para dar respuesta a los incidentes de ciberseguridad, así como al seguimiento de las acciones propuestas para su mitigación y prevención. | Coordinación de la estrategia | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 4.1.1 Determinar la ubicación que le corresponde a cada persona privada de la libertad al ingresar a los centros penitenciarios federales, de conformidad a la normatividad vigente. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.1.2 Establecer el procedimiento homologado para la imposición de sanciones disciplinarias a las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios federales, en el que se garantice el derecho a su defensa, de audiencia y la oportunidad de allegarse de medios de prueba. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.1.3 Asegurar que las visitas familiar, íntima, religiosa, humanitaria y asistencial, de las personas privadas de la libertad, se realicen apegadas a la normatividad y en los espacios apropiados. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.1.4 Implementar mecanismos para la atención de las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los centros penitenciarios federales, con el fin de garantizar que la prisión preventiva y la ejecución de sanciones penales, se realice sobre la base del respeto de los derechos humanos. | General | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.1.5 Implementar programas de difusión y sensibilización de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios federales, dirigidas a los servidores públicos que intervienen en los procedimientos de la ejecución penal. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.1.6 Integrar y actualizar el reporte penitenciario en el marco del Sistema Nacional de Información Penitenciaria; el registro de movimientos e incidencias de la población en reclusión; las estadísticas penitenciarias, bases de datos y toda aquella información penitenciaria que permita elaborar informes que contribuyan al fortalecimiento del sistema penitenciario federal. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.1.7 Ejecutar, controlar, vigilar y dar seguimiento a las penas y medidas de seguridad que imponga o modifiquen tanto el órgano jurisdiccional como el juez de ejecución. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.1.8 Brindar atención médica oportuna que contemple actividades de prevención, curación y rehabilitación a las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios federales. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 4.2.1 Certificar y/o acreditar las instituciones penitenciarias federales bajo estándares establecidos por instancias nacionales e internacionales para fortalecer la operatividad y buen funcionamiento del sistema penitenciario. | Coordinación de la estrategia | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.2.2 Establecer alianzas estratégicas con las autoridades corresponsables y organismos públicos y privados para gestionar la donación de recursos, y dar transparencia a su ejercicio. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.2.3 Administrar organizar y operar los centros penitenciarios, en el marco de los derechos humanos y con pertinencia cultural, con el fin de brindar la atención digna para las personas privadas de la libertad y a sus familiares. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 4.3.1 Coadyuvar con autoridades corresponsables en el diseño y desarrollo de los programas de formación en beneficio del personal penitenciario. | Coordinación de la estrategia | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.3.2 Colaborar en la elaboración del Programa Anual de Capacitación del personal docente e instructores en materia penitenciaria con las instancias competentes, e incorporar como elementos transversales en los contenidos de la capacitación, la interculturalidad, la perspectiva de género y los derechos humanos. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.3.3 Homologar los programas de capacitación para el personal penitenciario en el ámbito nacional por medio de acuerdos de cooperación o convenios, que permitan la profesionalización conforme a los estándares internacionales de derechos humanos y perspectiva de género. | Coordinación de la estrategia | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.3.4 Establecer los lineamientos para operar los programas de administración, formación, actualización y profesionalización del personal penitenciario. | General | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.3.5 Elaborar un procedimiento integral para la certificación de competencias laborales del personal penitenciario. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.3.6 Proponer el perfil del personal técnico, jurídico, administrativo, de seguridad, custodia y guarda, necesario para garantizar el buen funcionamiento de los Centros Penitenciarios Federales y promover su capacitación y actualización permanente. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.3.7 Diseñar y administrar el Programa Anual de Capacitación, Adiestramiento y Desarrollo del personal del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, con base en las necesidades de las unidades administrativas. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.3.8 Impulsar la elaboración de diagnósticos sobre necesidades de capacitación del personal penitenciario a nivel federal y, en su caso, de las entidades federativas y municipales. | Coordinación de la estrategia | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 4.4.1 Reforzar la coordinación con la GN, SPF, Sedena, Semar, CNI y FGR, autoridades de procuración de justicia de las entidades federativas e instancias de seguridad públicas de los tres órdenes de gobierno, con el fin de compartir información que apoye a mantener la seguridad al interior y exterior de los centros penitenciarios federales. | Coordinación de la estrategia | SSPC / Sedena / Semar | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.4.2 Fortalecer la difusión de la normatividad aplicable al sistema penitenciario a la población privada de la libertad para la protección a sus derechos humanos. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.4.3 Fortalecer los mecanismos de coordinación con las distintas instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno para garantizar que la seguridad y operatividad de los centros penitenciarios del país se realice de acuerdo a lo señalado por la normatividad aplicable. | Coordinación de la estrategia | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.4.4 Diseñar criterios y lineamientos para la clasificación de áreas y ubicación de personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales según su situación jurídica, de acuerdo a los criterios de igualdad, integridad y seguridad, y verificar su debida aplicación. | Coordinación de la estrategia | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.4.5 Reforzar los controles y revisiones permanentes para la seguridad penitenciaria. | Específica | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| 4.4.6 Coordinar la elaboración de protocolos y procedimientos sistemáticos de operación en materia de seguridad, vigilancia, custodia, análisis de incidencias y control aplicables a los centros penitenciarios federales y centros de internamiento para adolescentes, con las instancias competentes. | Coordinación de la estrategia | SSPC | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSP |
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| Nombre | Porcentaje de la población de 18 años y más que percibe inseguridad en su entidad federativa. | ||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Promover la construcción de paz en el territorio nacional. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de la población de 18 años y más que percibe que vivir en su entidad federativa es inseguro en términos de delincuencia. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional. | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Marzo-Abril | ||||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Septiembre | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones. | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | PP_inseg_ent = (TP_inseg-ent / TP) * 100 | ||||||||||||||||||
| Observaciones | El periodo de recolección es marzo-abril de cada año. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | TP_inseg_ent = Población de 18 años y más que percibe inseguridad en su entidad federativa. | Valor variable 1 | 28,224,156 | Fuente de información variable 1 | Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. Inegi. Tabulados predefinidos. Percepción sobre seguridad pública https://www.inegi.org.mx/pro gramas/envipe/2022/. | ||||||||||||||
| Nombre variable 2 | TP = Población de 18 años y más. | Valor variable 2 | 35,919,641 | Fuente de información variable 2 | Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. Tabulados predefinidos. Percepción sobre seguridad pública. Inegi. https://www.inegi.org.mx/pro gramas/envipe/2022/ | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | PP_inseg_ent = (28, 224,156 / 35, 919,641) * 100 =78.6 | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 78.6% | | |||||||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||||
| 70% | | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||||
| 66.6% | 72.3% | 73.3% | 73.2% | 72.4% | 74.3% | 79.4% | 78.9% | 78.6% | N/D | ||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||||
| 75.5% | 73.5% | 70% | |||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||||
| Nombre | Porcentaje de acuerdos cumplidos de las coordinaciones estatales de construcción de paz y seguridad con respecto al total de acuerdos generados en un año. | |||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Promover la construcción de paz en el territorio nacional. | |||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción de acuerdos sustantivos cumplidos que se tomen en las coordinaciones estatales de construcción de paz y seguridad. | |||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional. | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-diciembre | |||||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo | |||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones | |||||||||||||||||
| Método de cálculo | PAC_CP = (AC_CP / TA_CP) * 100 | |||||||||||||||||||
| Observaciones | En los acuerdos intervienen instituciones de los tres órdenes de gobierno, por lo que su cumplimiento requiere de los tres órdenes de gobierno participen. | |||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | AC_CP=Acuerdos cumplidos en las coordinaciones estatales de construcción de paz | Valor variable 1 | 153 | Fuente de información variable 1 | Sistema de control de asistencia y seguimiento de acuerdos de las coordinaciones estatales de construcción de paz y seguridad. | |||||||||||||||
| Nombre variable 2 | TA_CP=Total de acuerdos en las coordinaciones estatales de construcción de paz. | Valor variable 2 | 166 | Fuente de información variable 2 | Sistema de control de asistencia y seguimiento de acuerdos de las coordinaciones estatales de construcción de paz y seguridad. | |||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | PAC_CP = ( 153 /166) * 100 | |||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||||
| Valor | 92.2% | Las coordinaciones estatales de construcción de paz y seguridad son de nueva creación y por tanto no se cuenta con información anterior a 2019 | ||||||||||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||||||
| 95% | La incorporación de otros actores de los tres órdenes de gobierno estimulará el cumplimiento de acuerdos, empero también trae el riesgo de incumplimiento de alguno de los acuerdos por cuestiones operativas o presupuestales. | |||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |||||||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | 75.1% | 92.2% | N/D | |||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||||||||
| 94% | 94.5% | 95% | ||||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| Nombre | Porcentaje de personas sentenciadas que se encuentran privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales con actividades de reinserción social. | ||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Promover la construcción de paz en el territorio nacional. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el número de personas sentenciadas que se encuentran privadas de la libertad que están inscritas a actividades de reinserción social como actividades educativas, educación básica, media y/o superior, capacitación laboral, deporte y complementarias, en comparación del número total de personas privadas de la libertad que se encuentran dentro de los centros penitenciarios federales. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional. | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje. | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Prevención y Readaptación Social | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | PPL_ARS = (PPL_ARS / PPL) * 100 | ||||||||||||||||||
| Observaciones | El cálculo se basa en la cantidad de actividades que realizan las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios federales. No se cuenta con los datos del año 2012 y 2013 ya que no se tiene la información desagregada de la población procesada y la población sentenciada, sólo se tiene en total. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | PPL_ARS=Total de personas sentenciadas que se encuentran privadas de la libertad y realizan actividades de reinserción social en centros penitenciarios federales. | Valor variable 1 | 8,378 | Fuente de información variable 1 | Prevención y Readaptación Social. Base de datos de la participación de personas privadas de la libertad en su plan de actividades. | ||||||||||||||
| Nombre variable 2 | PPL = Total de Personas sentenciadas que se encuentran Privadas de la Libertad en centros penitenciarios federales. | Valor variable 2 | 9,107 | Fuente de información variable 2 | Prevención y Readaptación Social. Cuaderno Estadístico Penitenciario. https://www.gob.mx/prevenci onyreadaptacion/documentos /cuaderno-mensual-de- informacion-estadistica- penitenciaria-nacional | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | PPL_ARS = (8,378/ 9,107) * 100 = 92 | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 92% | | |||||||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||||
| 94% | Debe considerarse la posibilidad que las Personas Privadas de la libertad participen activamente en el diseño del plan de actividades, el cual debe ser acorde a sus necesidades preferencias y capacidades; de conformidad al régimen, organización y disponibilidad de actividades en cada Centro Penitenciario. | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||||
| ND | ND | 91.63% | 96.01% | 95.71% | 97.48% | 97.25% | 93% | 92% | N/D | ||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||||
| 92.5% | 93% | 94% | |||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| Nombre | Porcentaje de la población que considera efectivo el desempeño de la Guardia Nacional. | ||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer la operación de las instituciones de seguridad pública en las regiones del territorio nacional. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de la población de 18 años y más que considera muy efectivo o algo efectivo el desempeño de la Guardia Nacional, en el cuarto trimestre de cada año. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional en zonas urbanas | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje. | Periodo de recolección de datos | Octubre-Diciembre | ||||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana GN | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | PPGN = (Pob_efecGN / T_pob18) * 100 | ||||||||||||||||||
| Observaciones | La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi se publica de manera trimestral, sin embargo, los resultados que se reportarán serán los correspondientes al cuarto trimestre de cada año. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Pob_efecGN = Población de 18 años y más que considera muy o algo efectivo el desempeño de la Guardia Nacional. | Valor variable 1 | 22,692,299 | Fuente de información variable 1 | Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Inegi. Tabulados básicos. Percepción del desempeño de autoridades. https://www.inegi.org.mx/prog ramas/ensu/ | ||||||||||||||
| Nombre variable 2 | T_pob18 = Total de la población de 18 años y más de ciudades urbanas que identifica a la Guardia Nacional. | Valor variable 2 | 31, 232,974 | Fuente de información variable 2 | Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Inegi Tabulados básicos. Percepción del desempeño de autoridades. https://www.inegi.org.mx/prog ramas/ensu/ | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | PPGN= (22,692,299 / 31, 232,974) * 100= 72.7% | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 72.7% | Datos tomados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, correspondiente al cuarto trimestre de 2020 y publicada en enero de 2021. Las cifras que se reflejan en las variables pueden ser consultadas en la liga: https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/#Tabulados, conforme a la siguiente ruta: tabulados predefinidos/diciembre/estimaciones 2020 y descargar archivo XLSX. | |||||||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||||
| 76% | El cumplimiento de la meta depende de los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad. | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | 67.9% | 72.7% | N/D | ||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||||
| 74% | 75% | 76% | |||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| Nombre | Porcentaje de integrantes de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales que obtuvieron el Certificado Único Policial. | ||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer la operación de las instituciones de seguridad pública en las regiones del territorio nacional. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de avance en la obtención del Certificado Único Policial de los integrantes de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales (policías de seguridad pública, policías de investigación en el ámbito de procuración de justicia y oficiales de guardia y custodia del sistema penitenciario), con lo que se acredita que son aptos para ingresar o permanecer en dichas instituciones y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre | ||||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SESNSP | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | P = (TCUP / TISP) * 100 | ||||||||||||||||||
| Observaciones | El Centro de Evaluación y Control de Confianza emitirá el Certificado Único Policial, para lo cual, el integrante de la Institución de Seguridad Pública debe acreditar: el proceso de evaluación de control de confianza; la evaluación de competencias básicas o profesionales; la evaluación del desempeño o del desempeño académico, y; la formación inicial o su equivalente. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | TCUP= Número total de integrantes de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales con Certificado Único Policial. | Valor variable 1 | 184,322 | Fuente de información variable 1 | Reportes de avances de certificación del CUP emitidos por las Entidades Federativas . | ||||||||||||||
| Nombre variable 2 | TISP= Número total de integrantes de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales del Estado de Fuerza. | Valor variable 2 | 304,365 | Fuente de información variable 2 | Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública. | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | PCUP = (184,322 /304,365) * 100 | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 60.6% | Valor correspondiente al 31 diciembre de 2020. | |||||||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||||
| 100% | Bajo la consideración de que los Lineamientos para la emisión del CUP (aprobados por el CNSP en la XL Sesión y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2016) establecen que, en un periodo máximo de tres años, las instituciones de seguridad pública deberán cumplir con los requisitos para que el 100% de sus integrantes obtengan el CUP. Asimismo, se considera el Acuerdo de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación 1/V-SE/2021 por el que se amplía el plazo. establecido para que las instituciones de seguridad pública cumplan requisitos para la emisión del CUP máximo el 31 de marzo de 2022, en lo que respecta a la Guardia Nacional el vencimiento será el 31 de mayo de 2024. | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | 0% | 18.03% | 42.9% | 60.6% | N/D | ||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||||
| 100% | 100% | 100% | |||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| Nombre | Porcentaje de regiones que cuentan con despliegue de la Guardia Nacional. | ||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer la operación de las instituciones de seguridad pública en las regiones del territorio nacional. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el despliegue de unidades de la Guardia Nacional en las 266 regiones del país. Las unidades de la Guardia Nacional podrán estar conformadas por una o más compañías. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-diciembre | ||||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana GN | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | RDGN = (Num_RegDO / Tot_Reg) * 100 | ||||||||||||||||||
| Observaciones | Como parte de la estrategia para la pacificación del país, el Gobierno de México plantea el despliegue de unidades en 266 regiones con prioridad en las de mayor incidencia delictiva, en las cuales se establecerán unidades de la Guardia Nacional, y serán las áreas geográficas que servirán de base para su despliegue en el territorio nacional. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Num_RegDO = Número de regiones con despliegue operativo de la Guardia Nacional | Valor variable 1 | 200 | Fuente de información variable 1 | Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional | ||||||||||||||
| Nombre variable 2 | Tot_Reg = Número total de regiones del país | Valor variable 2 | 266 | Fuente de información variable 2 | Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | RDGN = (200 / 266) * 100 = 75.19% | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 75.19% | A diciembre del año 2020, la Guardia Nacional mantiene unidades desplegadas en 200 regiones del país. | |||||||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||||
| 100% | El 100% corresponde a 266 regiones del país con despliegue de la Guardia Nacional. Cabe señalar, que la meta establecida para el 2024, es que la Guardia Nacional despliegue unidades en 66 Regiones adicionales, con lo que se alcanzaría el 100% de presencia en las 266 regiones del país. | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | 56.39% | 75.19% | N/D | ||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||||
| 100% | 100% | 100% | |||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||||
| Nombre | Total de personas puestas a disposición relacionadas con delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. | |||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Disminuir los delitos vinculados con la delincuencia organizada en las regiones del país | |||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el número de personas puestas a disposición por elementos de la Dirección General Antidrogas relacionadas con delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo anterior como resultado de detenciones en flagrancia o por el cumplimiento de un mandamiento. Se registran a partir del parte informativo, puesta a disposición o Informe Policial Homologado ante la autoridad ministerial correspondiente. | |||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||||||
| Unidad de medida | Número de personas puestas a disposición | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana GN | |||||||||||||||||
| Método de cálculo | TPPD= PPD_DCS+ PPD _ORI | |||||||||||||||||||
| Observaciones | Los recursos de procedencia ilícita es la acción mediante la cual se busca ocultar el origen de los recursos que proceden o representan el producto de una actividad ilícita. La detención se puede realizar con o sin aseguramiento de numerario, ya que lo que se sanciona es la acción de ocultar la procedencia de los recursos. | |||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | PPD_DCS: Número de personas puestas a disposición relacionadas a delitos contra la salud. | Valor variable 1 | 28 | Fuente de información variable 1 | Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional | |||||||||||||||
| Nombre variable 2 | PPD_ORI: Número de personas puestas a disposición relacionadas a delitos con operaciones con recursos de procedencia ilícita. | Valor variable 2 | 7 | Fuente de información variable 2 | Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional | |||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | TPPD=28+7 =35 | |||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||||
| Línea base 2020 | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||||
| Valor | 35 | Los resultados de la "Serie histórica de la meta para el bienestar o parámetro" de los años del 2012 al 2019, corresponden a la División Antidrogas de la Policía Federal. | ||||||||||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||||||
| 47 | Hay investigaciones en las que por su naturaleza se establecen y desarrollan distintas líneas de investigación, por lo que se prolongan por tiempo indefinido, lo cual impacta en el número de puestas a disposición realizadas. | |||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |||||||||||
| 111 | 86 | 166 | 113 | 40 | 39 | 84 | 73 | 35 | N/D | |||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||||||||
| 42 | 45 | 47 | ||||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| Nombre | Total de asaltos en carreteras de jurisdicción federal. | ||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Disminuir los delitos vinculados con la delincuencia organizada en las regiones del país. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la incidencia de asaltos al autotransporte de carga, particular, pasajeros y otros (peatón, gasolineras, comercios, etc.), ocurridos en tramos carreteros de jurisdicción federal y que se registran a partir del parte informativo, puesta a disposición o Informe Policial Homologado ante la autoridad ministerial correspondiente por parte de los integrantes adscritos a las Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones. El registro y seguimiento del indicador está a cargo de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Número de asaltos. | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | ||||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana GN | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | TAAC= Número total de asaltos al autotransporte de carga, particular, pasajeros y otros, en carreteras y zonas de jurisdicción federal en el periodo. | ||||||||||||||||||
| Observaciones | El número total de los asaltos al autotransporte de carga, particular, pasajeros y otros, en carreteras y zonas de jurisdicción federal de cada año se reportará en el informe anual de actividades de la Guardia Nacional. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | TAAC= Número total de asaltos al autotransporte de carga, particular, pasajeros y otros, en carreteras de jurisdicción federal en el periodo | Valor variable 1 | 1,122 | Fuente de información variable 1 | Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional. | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | TAAC= 1,122 | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 1,122 | La línea base de 2020 contempla los resultados de la Guardia Nacional con los datos generados por la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional. Los datos históricos anteriores a 2019 contemplan los resultados de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. | |||||||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||||
| 1,035 | La meta se encuentra estimada en razón del resultado obtenido en la línea base 2020, sobre un 2% de disminución. | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||||
| 819 | 781 | 731 | 646 | 388 | 446 | 311 | 962 | 1,122 | N/D | ||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||||
| 1,078 | 1,056 | 1,035 | |||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
| Nombre | Promedio de litros de hidrocarburo ilegal identificados por acciones de inspección, seguridad y vigilancia en las carreteras y zonas de jurisdicción federal. | |||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Disminuir los delitos vinculados con la delincuencia organizada en las regiones del país. | |||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el efecto disuasivo de las acciones de inspección, seguridad y vigilancia de la Guardia Nacional en las carreteras y zonas de jurisdicción federal, mediante la disminución de los litros de hidrocarburo presuntamente ilegal detectados por cada acción. Los litros de hidrocarburo asegurados son registrados en el Informe Policial Homologado por la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional. | |||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||||
| Unidad de medida | Litros de hidrocarburo por acción | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo | |||||||||||||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana GN | |||||||||||||||
| Método de cálculo | TLH = Número de litros de hidrocarburo presuntamente ilegal identificados en las carreteras y zonas de jurisdicción federal / Número de acciones de inspección, seguridad y vigilancia realizadas en el periodo. | |||||||||||||||||
| Observaciones | El comportamiento descendente implica el resultado de la acción disuasiva. A mayor número de dispositivos de inspección realizados se espera una menor cantidad de litros de hidrocarburo ilícito por acción. Se estima un incremento anual del 5% en la cantidad de acciones disuasivas, así como una reducción anual promedio del 5% en la cantidad de litros de hidrocarburo presuntamente ilícito recuperado. El total de litros de hidrocarburo presuntamente ilegal identificados en las carreteras y zonas de jurisdicción federal, así como el número de las acciones de inspección, seguridad y vigilancia registradas en el año se reportará en el Programa de Desarrollo Estratégico de la Guardia Nacional 2020-2024. Las cifras reportadas pueden no coincidir con lo reportado por otras áreas de Guardia Nacional derivado de los peritajes realizados por las autoridades competentes, quienes tienen la facultad de confirmar si se trata de hidrocarburo. El número de acciones de inspección, seguridad y vigilancia realizadas en el periodo considera los operativos contra la extracción y venta ilícita de hidrocarburos, anti-asalto, telurio, nodriza y otros operativos de seguridad y protección enfocados a la disminución de delitos en carreteras y zonas de jurisdicción federal. | |||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | TLH= Total de litros de hidrocarburo presuntamente ilegal identificados en las carreteras y zonas de jurisdicción federal, asegurado. | Valor variable 1 | 9,671,371 | Fuente de información variable 1 | Programa de Desarrollo Estratégico de la Guardia Nacional 2020-2024. | |||||||||||||
| Nombre variable 2 | AISV= Número de acciones de inspección, seguridad y vigilancia realizadas en el periodo. | Valor variable 2 | 193,282 | Fuente de información variable 2 | Programa de Desarrollo Estratégico de la Guardia Nacional 2020-2024. | |||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | TLH/AISV = 9,671,371/193,282 | |||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||
| Valor | 50.04 | La línea base de 2020 contempla los resultados de la Guardia Nacional a partir de los datos generados por la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional. | ||||||||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||||
| 33.53 | | |||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |||||||||
| N/D | 81.11 | 2,534.57 | 259.72 | 166.45 | 294.22 | 286.39 | 88.86 | 50.04 | N/D | |||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||||||
| 40.96 | 37.06 | 33.53 | ||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| Nombre | Calificación nacional de los centros penitenciarios federales de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria emitido por la CNDH. | ||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la operación y las condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el puntaje obtenido a nivel nacional que se obtiene del promedio de las calificaciones que recibieron los centros penitenciarios federales del país de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. La calificación considera los siguientes rubros: aspectos que garantizan la integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos específicos. La escala de la calificación es de 0 a 10, donde 10 es el puntaje más alto. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional. | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Tipo | Estratégica | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Puntaje de la calificación. | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | ||||||||||||||||
| Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Julio | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Prevención y Readaptación Social | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | Cal_Nal_DNSP = Calificación nacional de los centros penitenciarios federales de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. | ||||||||||||||||||
| Observaciones | El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos proporciona la calificación nacional de los centros penitenciarios federales. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Cal_Nal_DNSP= Calificación nacional de los centros penitenciarios federales de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. | Valor variable 1 | 7.53 | Fuente de información variable 1 | Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. Comisión Nacional de Derechos Humanos | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | Cal_Nal_DNSP= 7.53 | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 7.57 | | |||||||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||||
| 7.98 | El incremento de las calificaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Autoridad Penitenciaria Federal deberá atender a un trabajo relacionado con políticas públicas, prevención, planeación, la adecuada aplicación de recursos, el buen desempeño de las funciones por parte de la autoridad penitenciaria, entre otros. | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||||
| 6.58 | 6.61 | 6.83 | 7.36 | 7.21 | 7.33 | 7.48 | 7.53 | 7.57 | N/D | ||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||||
| 7.78 | 7.88 | 7.98 | |||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| Nombre | Número de incidencias en los centros penitenciarios federales en el año. | ||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la operación y las condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el número incidencias, como riñas, motines, desordenes, entre otros ocurridos dentro de los centros penitenciarios federales con respecto al año anterior. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Número de incidencias. | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Prevención y Readaptación Social | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | TI_CEFERESOS = Total de incidencias en el año en los centros penitenciarios federales. | ||||||||||||||||||
| Observaciones | El decremento de las incidencias ocurridas dentro de los centros penitenciarios federales de readaptación social está relacionado a un trabajo de políticas públicas, prevención, planeación, la adecuada aplicación de recursos, y el buen desempeño de las funciones, por parte de la autoridad penitenciaria. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | TI_CEFERESOS = Total de incidencias en el año en los centros penitenciarios federales. | Valor variable 1 | 656 | Fuente de información variable 1 | Prevención y Readaptación Social Cuadernillo estadístico: https://www.gob.mx/prevenci onyreadaptacion/documentos /cuaderno-mensual-de- informacion-estadistica- penitenciaria-nacional | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | TI_CEFERESOS = 656 | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 656 | | |||||||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||||
| 636 | | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||||
| 640 | 1,080 | 1,262 | 1,123 | 752 | 766 | 699 | 662 | 656 | N/D | ||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||||
| 648 | 642 | 636 | |||||||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| Nombre | Número de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la autoridad penitenciaria federal anualmente. | ||||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la operación y las condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios. | ||||||||||||||||||
| Definición o descripción | Número de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la autoridad penitenciaria federal anualmente. | ||||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||||||
| Unidad de medida | Número de recomendaciones. | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||||||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Prevención y Readaptación Social | ||||||||||||||||
| Método de cálculo | Recom_CNDH = Número de recomendaciones emitidas por la CNDH a la autoridad penitenciaria federal en el año. | ||||||||||||||||||
| Observaciones | Las recomendaciones emitidas por la CNDH constituyen una enérgica solicitud a la autoridad para corregir acciones que violan los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Como resultado de las acciones relacionadas con políticas públicas, prevención, planeación y capacitación, con enfoque de respeto a los derechos humanos, dirigidas a la autoridad penitenciara federal se pretende que no aumente el número de recomendaciones a la autoridad penitenciara federal. El mantener el número de recomendaciones refleja un gran esfuerzo por parte de la autoridad penitenciaria en la atención y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, por lo que se busca no recibir más recomendaciones. | ||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Recom_CNDH = Número de Recomendacio nes emitidas por la CNDH a la autoridad penitenciaria federal en el año. | Valor variable 1 | 5 | Fuente de información variable 1 | Página oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. https:// www.cndh.org.mx/tipo/1/reco mendacion | ||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | Recom_CNDH = 5 | ||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
| Valor | 5 | | |||||||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||||
| 1 | El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (PRS) lleva a cabo diversas acciones para prevenir y disminuir violaciones a derechos humanos; tales como modificaciones al plan rector de reinserción social e incremento de la capacitación al personal penitenciario, por lo que derivado de la eficiencia y eficacia de dichas acciones el número de recomendaciones debiera ir a la baja progresivamente. Cabe destacar que los procesos de emisión de quejas y recomendaciones pertenecen al organismo protector de los derechos humanos, consecuentemente en ellos no interviene el PRS. | ||||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||||||
| 1 | 6 | 6 | 5 | 4 | 2 | 1 | 1 | 5 | N/D | ||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||||||
| 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||||
| 1 | 1 | 1 | |||||||||||||||||