UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

DIRECCION GENERAL DE OBRAS Y CONSERVACION

LICITACION PUBLICA NACIONAL

CONVOCATORIA No. 522.01.22.082.CN.LN.622.22.0183

En observancia a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 134 y a las Políticas en Materia de Obra y Servicios Relacionados con la Misma en sus puntos 10, 12 y 13 y de conformidad con los Lineamientos que se Adoptarán para el Proceso de Adjudicación de las Obras y de los Servicios Relacionados con las Mismas, se convoca a los interesados en participar en la Licitación de carácter Nacional No. 522.01.22.082.CN.LN.622.22.0183, para la contratación de los trabajos para la “Instalación de Infraestructura para la Canalización y Cableado de Voz, en las siguientes Dependencias y Entidades Universitarias: Instituto de Investigaciones Biomédicas (Sede Circuito Escolar); Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (Bicipuma, C.U.); Dirección General de Personal (Centro de Desarrollo Infantil, C.U.); Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; Instituto de Fisiología Celular (Pozo, Rayos Cósmicos y Núcleoteca); Local Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación); Local Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación), todos los anteriores se encuentran localizados en Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.”, de conformidad con lo siguiente:

No. de Licitación Obra Periodo Venta de Bases Acto de Presentación y Apertura de Propuestas Costo de las Bases Capital Contable Mínimo Requerido
522.01.22.082.CN.LN.622.22.0183 Instalación de Infraestructura para la Canalización y Cableado de Voz, en las siguientes Dependencias y Entidades Universitarias: Instituto de Investigaciones Biomédicas (Sede Circuito Escolar); Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (Bicipuma, C.U.); Dirección General de Personal (Centro de Desarrollo Infantil, C.U.); Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; Instituto de Fisiología Celular (Pozo, Rayos Cósmicos y Núcleoteca); Local Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación); Local Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación), todos los anteriores se encuentran localizados en Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Del 22 al 28 de

septiembre de 2022

De las 9:30

a las 14:30 horas.

13 de octubre de 2022

a las 10:00 horas

previa cita en la Plaza de acceso al Edificio de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.

$ 12,000.00

(Doce Mil Pesos 00/100 M.N.)

$ 7´000,000.00

(Siete Millones de Pesos 00/100 M.N.)

Dudas por escrito Visita de obra Junta de aclaraciones Plazo de Ejecución Fallo
3 de octubre de 2022

a las 10:00 horas.

entrega de dudas por escrito, con respaldo en archivo electrónico.

29 y 30 de septiembre de 2022

a las 10:00 horas

Previa cita en la plaza de acceso al Edificio de la Dirección General de Obras y Conservación.

3 de octubre de 2022

a las 10:00 horas

Previa cita en la plaza de acceso al Edificio de la Dirección General de Obras y Conservación.

Del 22 de

noviembre de 2022

al

21 de marzo

de 2023.

21 de octubre

de 2022

a las13:30 horas.

Ubicación de la obra: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.

De los trabajos podrán subcontratarse las partes de los mismos que específicamente se indican en las bases de licitación.

· Las bases de la licitación se encuentran disponibles para consulta y venta en las oficinas de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM, situada en Avenida Revolución núm. 2045, en Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, código postal 04510, Ciudad de México, Tel., 55 5616-5539, 55 5622-2754, y 55 5622-2801, a partir de la fecha de publicación de esta licitación, y hasta el día 28 de septiembre de 2022, de 09:30 a 14:30 horas, asimismo, para consulta únicamente, en la dirección electrónica de Internet http://www.obras.unam.mx

· Los porcentajes a otorgar por anticipos serán: 10% del monto del contrato para trabajos preliminares y 20% para la compra y producción de insumos y/o equipos.

· Todas las ofertas deberán ir acompañadas de una garantía de por lo menos el 5% del monto de las propuestas, sin incluir el IVA. La seriedad de las proposiciones deberá garantizarse mediante cheque de caja y/o certificado o fianza a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya vigencia deberá quedar abierta, toda propuesta no acompañada de la garantía, será desechada por la convocante.

· La visita al sitio de la obra se efectuará el día 29 y 30 de septiembre de 2022 a las 10:00 horas, previa cita en la plaza de acceso al Edificio de la Dirección General de Obras y Conservación.

· La junta de aclaraciones se llevará a cabo, previa cita en la plaza de acceso al Edificio de la Dirección General de Obras y Conservación en Av. Revolución No. 2045, Coyoacán, Cd. Mx., el día 3 de octubre de 2022 a las 10:00 horas.

· El idioma en que deberán presentarse las proposiciones será: español.

· Los requisitos previos a la venta de las bases que los interesados en licitar deberán acreditar, son los siguientes:

- Solicitud de inscripción al concurso presentada por escrito, en papel membretado del interesado, dirigido a la convocante.

- En caso de ser persona moral su legal constitución y para personas físicas, su acta de nacimiento.

- Contar con poder suficiente para comprometer al licitante.

- La capacidad financiera y capital contable mínimo que se requiere, comprobando el capital contable mínimo requerido de $ 7’000,000.00 (Siete Millones de Pesos 00/100 M.N.); mediante la presentación de la última Declaración Anual para pago del I.S.R. 2021, estados financieros auditados por Contador Público independiente a la empresa del último ejercicio anual (2021) incluyendo el comparativo de razones financieras básicas con sus respectivos anexos analíticos, salvo en el caso de empresas de nueva creación, las cuales deberán presentar estados financieros de no más de dos meses de antigüedad incluyendo razones financieras básicas y anexos analíticos, cédula de identificación fiscal y alta correspondiente en la SHCP.

- Relación de contratos de obra en vigor que tenga celebrados con la Administración Pública o con particulares, señalando el importe contratado y el importe por ejercer, así como el avance físico. O en su caso, la indicación que no se cuenta con ninguno en vigor.

- Relación de contratos de obra, que haya celebrado con la Administración Pública o con particulares durante los últimos tres años, acreditando mediante copia simple de contrato haber ejecutado trabajos similares, en los últimos tres años, comprobando documentalmente su cumplimiento a satisfacción de la contratante. O cuando menos los años de constitución de la empresa. Deberá comprobar a satisfacción de la convocante que cuenta con la experiencia y especialidad en los trabajos objeto de la presente licitación.

- Documentación que compruebe su experiencia en trabajos similares en cuanto a superficie de trabajo y plazos de ejecución, principalmente en los últimos tres años, y su capacidad técnica mediante currículo de la empresa, en el que se compruebe la experiencia en obras similares, del personal técnico requerido; para la ejecución de la obra de que se trata; y así como su capacidad administrativa tanto de recursos humanos como de recursos materiales sugiriendo se anexen, organigramas y/o esquemas de operación que se emplearán para la ejecución de la obra objeto de la presente licitación (relación de altas del IMSS, contratos de personal, afiliación a agrupaciones obreras y sindicales, etc.) y la cédula profesional y currículum del superintendente de construcción; y

- Declarar bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en algún supuesto que le impida participar en el proceso de licitación en los términos del punto 18 de las Políticas en Materia de Obra y Servicios Relacionados con la Misma de la UNAM.

· Los interesados en participar en la licitación para la contratación de los trabajos motivo de esta convocatoria, deberán cumplir con la experiencia y los requisitos solicitados en la convocatoria. No se limitará la participación de los contratistas que no estén inscritos en el registro de contratistas de la Dirección General de Obras y Conservación, procediendo posteriormente al registro de las empresas que así lo soliciten.

· Las propuestas que se presenten deberán cotizarse en moneda nacional.

· La adjudicación se sujetará a lo dispuesto por la Normatividad en Materia de Obra de la UNAM y supletoriamente en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como su Reglamento, el Código Civil Federal y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

· Si resulta que dos o más propuestas son solventes y, por tanto, satisfacen la totalidad de los requerimientos de la convocante, el contrato se adjudicará a quien presente la proposición cuyo importe sea el más bajo.

· El tipo de contratación será a Precios Unitarios y Tiempo Determinado.

· La comunicación del fallo se hará de acuerdo a lo que se señale en el acto de apertura de ofertas económicas, en junta pública o en forma personalizada a través de oficio.

· Los licitantes en todos los casos, otorgarán las facilidades necesarias a la convocante para verificar la veracidad de la documentación e información presentada.

· El periodo de ejecución de la obra será del 22 de noviembre de 2022 al 21 de marzo de 2023.

Los licitantes elegibles que estén interesados, podrán adquirir las bases y demás documentos de la licitación, mediante solicitud, por escrito a la oficina antes mencionada y el pago de un derecho no reembolsable de $ 12,000.00 (Doce Mil pesos 00/100 m.n.), en efectivo, cheque certificado o de caja a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

CIUDAD DE MEXICO, A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

DIRECTOR GENERAL DE OBRAS Y CONSERVACION

M.I. XAVIER PALOMAS MOLINA

RUBRICA.

(R.- 526582)