Secretaría de Gobernación

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

  El Comité Técnico de Selección del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de septiembre de 2007, así como los numerales 195, 196, 197, 200 y 201 de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio de Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual de Servicio Profesional de Carrera, publicadas en el DOF el pasado 12 de julio de 2010, con última reforma el pasado 17 de mayo 2019 (en lo sucesivo las “Disposiciones”), así como al Acuerdo por el que se determinan las condiciones de reactivación y suspensión de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, mediante utilización de tecnologías de información y comunicación como medida de prevención de contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2, publicado en el DOF el 30 de junio de 2020 y a los Criterios Técnicos para la Reactivación de Plazos y Términos para la Operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal establecidos mediante No. Oficio SCI/UPRH/0682/2020 (en lo sucesivo los Criterios) el 30 de junio de 2020, emite la siguiente:

  CONVOCATORIA PUBLICA y ABIERTA 01/2022 de los concursos para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

1.-

Nombre del Puesto DIRECCION DE ADMINISTRACION Y PLANEACION
Código de Puesto 04-A00-1-M1C017P-0000101-E-C-J
Nivel Administrativo M11 Número de vacantes 1 (UNA)
Percepción Mensual Bruta $57,605.00 (CINCUENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS

CINCO PESOS 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto (UA) Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Sede Ciudad de México
Objetivo General del Puesto FORMULAR, INSTRUMENTAR Y EVALUAR, EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DEL INSTITUTO; ASI COMO DIRIGIR, COORDINAR, EJECUTAR Y ESTABLECER LA OBSERVANCIA DE LAS NORMAS, POLITICAS, PROGRAMAS, DISPOSICIONES Y PROCEDIMIENTOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO, DESTINADOS A LOGRAR EL APROVECHAMIENTO OPTIMO DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS ASIGNADOS AL INSTITUTO PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES Y CUMPLIMIENTO DE SUS ATRIBUCIONES, OBJETIVOS Y METAS.
Funciones Principales

Funciones Principales

1. ESTABLECER PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE RECLUTAMIENTO, SELECCION, CONTRATACION, NOMBRAMIENTOS, INDUCCION Y EVALUACION EN EL INAFED, PARA PROMOVER EL ESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO PUBLICO DE CARRERA EN EL INSTITUTO.

2. PROMOVER, COORDINAR Y VIGILAR LA APLICACION DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO, PARA REGIR LAS RELACIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO, CON BASE EN LA NORMATIVIDAD APLICABLE.

3. ADMINISTRAR LOS PROGRAMAS DE CAPACITACION, ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES QUE, A ESTE RESPECTO, TENGAN LAS DIFERENTES AREAS DEL INSTITUTO.

4. DISEÑAR PROCEDIMIENTOS, PARA MANTENER ACTUALIZADOS LOS EXPEDIENTES QUE CONTENGAN LOS DOCUMENTOS PERSONALES Y ADMINISTRATIVOS DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO; ASI COMO MANTENER VIGENTE EL CATALOGO INSTITUCIONAL DE PUESTOS Y TABULADOR DE SUELDOS.

5. COORDINAR EL SISTEMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO, Y EL OTORGAMIENTO DE PREMIOS, ESTIMULOS Y RECOMPENSAS A LOS TRABAJADORES, PARA CUMPLIR LAS DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES A ESTE RESPECTO.

6. COORDINAR SISTEMAS QUE PROPORCIONEN UN ADECUADO REGISTRO Y SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION DE INVENTARIOS, PARA MANTENER UN CORRECTO CONTROL SOBRE EL MANEJO DE MATERIALES E INSUMOS DEL INSTITUTO.

7. DISEÑAR Y APLICAR POLITICAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS MATERIALES Y LA PRESTACION DE SERVICIOS GENERALES.

8. ACATAR LAS NORMAS Y LINEAMIENTOS, PARA REGULAR LA ASIGNACION, UTILIZACION, CONSERVACION, MANTENIMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES AL SERVICIO DEL INSTITUTO.

9. REVISAR PERIODICAMENTE LOS MANUALES DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS, PARA INTEGRARLOS Y MANTENERLOS ACTUALIZADOS.

10. VERIFICAR HABITUALMENTE LA FUNCIONALIDAD DE LA ESTRUCTURA ORGANICA PARA MANTENERLA VIGENTE, COORDINANDO LOS TRABAJOS RELATIVOS A LAS PROPUESTAS DE MODIFICACION DE LA MISMA.

11. RESPETAR LAS POLITICAS, NORMAS, LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS QUE EMITA LA OFICIALIA MAYOR DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, PARA DAR LEGITIMIDAD A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL INSTITUTO.

12. COORDINAR LOS PROCESOS DE PROGRAMACION, PRESUPUESTACION, CONTROL Y CONTABILIDAD DEL INSTITUTO, CON RESPECTO A LAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS QUE DETERMINE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, PARA HACER UN USO EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DEL INSTITUTO.

13. CONTROLAR LOS INGRESOS QUE SEAN CAPTADOS POR EL INSTITUTO, PARA ENTERARLOS A LA TESORERIA DE LA FEDERACION.

14. COORDINAR LAS ACTIVIDADES INHERENTES A LA INTEGRACION PROGRAMATICA, CONTABLE Y PRESUPUESTAL, PARA CONTAR CON UNA ADECUADA PLANEACION QUE GUIE EL USO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS ASIGNADOS AL INSTITUTO

15. DAR SEGUIMIENTO AL EJERCICIO DEL PROGRAMA - PRESUPUESTO ANUAL DEL INSTITUTO, PARA ESTABLECER UN MECANISMO DE CONTROL Y EVALUACION.

PERFIL DEL PUESTO

ESCOLARIDAD Y AREAS DE CONOCIMIENTO
Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional
Grado de Avance: Titulado
AREA GENERAL CARRERA GENERICA
- INGENIERIA Y TECNOLOGIA -  INGENIERIA
- CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS -  CONTADURIA
- CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS -  CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA
- CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS -  PSICOLOGIA
- CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS -  ADMINISTRACION
- CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS -  FINANZAS
- CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS -  MATEMATICAS-ACTUARIA
- CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS -  CONTADURIA
EXPERIENCIA LABORAL
Mínimo de años de Experiencia: 5 años
AREA DE EXPERIENCIA AREA GENERAL
- CIENCIAS ECONOMICAS -  CONTABILIDAD
- CIENCIAS ECONOMICAS -  ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
- CIENCIAS ECONOMICAS -  DIRECCION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
- CIENCIA POLITICA -  ADMINISTRACION PUBLICA
CAPACIDADES PROFESIONALES

Evaluación de habilidades

• Liderazgo (SISEPH)

• Visión estratégica (SISEPH).

Idiomas Extranjeros: Ninguno
Otros requerimientos: Disponibilidad para viajar
BASES DE PARTICIPACION
Requisitos de participación Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto y que se señalan en la presente convocatoria. Adicionalmente, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, no ser ministro de algún culto, no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

Los participantes deberán verificar las carreras genéricas y específicas, así como el área general y el área de experiencia requeridas en el perfil del puesto publicado en el portal www.trabajaen.gob.mx

Será requisito, atender las medidas de prevención de contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2, el uso correcto de cubreboca y/o careta y la sana distancia al asistir y permanecer en las instalaciones de la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) para la aplicación del desarrollo de las etapas.

Documentación requerida Las personas aspirantes deberán presentar físicamente para su cotejo, en original o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que por vía electrónica o cualquier otro medio reciban para tal efecto, con cuando menos dos días hábiles de anticipación:

1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma, debiendo ser: credencial para votar o pasaporte vigente o cédula profesional.

2. Acta de Nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3. Documento que acredite el nivel de estudio requerido para el puesto por el que concursa; para los casos en que el requisito académico sea “Titulado” sólo se aceptará título o cédula profesional registrado en la Secretaría de Educación Pública, en términos de las disposiciones aplicables. En los casos en los que el requisito académico es “Terminado o Pasante” sólo se aceptará certificado o carta reciente de terminación de estudios que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado. En el caso de haber realizado estudios en el extranjero, deberá presentar invariablemente, la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

En caso de haber obtenido el Título Profesional en un periodo anterior a seis meses previo a la publicación de la presente Convocatoria, se podrá acreditar la obtención del mismo con el acta del examen profesional debidamente firmada y sellada por la Institución Educativa correspondiente.

Para los concursos de puestos con nivel de enlace, y para efecto de cubrir los años de experiencia requeridos por el perfil de puestos, las personas aspirantes podrán presentar el documento oficial que acredite el tiempo laborado en servicio social y/o prácticas profesionales.

Para cubrir el requisito de la carrera genérica que se solicita en el concurso de que se trate, para los puestos de nivel de enlace, jefe de departamento y subdirector de área u homólogos, se deberá comprobar dicho requisito con el grado escolar específico señalado en el perfil, sin opción a ser comprobable por grado educativo distinto. Para cubrir el requisito de la carrera genérica que se solicita en el concurso de que se trate, los puestos de nivel de director de área y director general u homólogos, se podrá comprobar dicho requisito con el grado de maestría o doctorado en las áreas académicas afines al perfil de puesto.

4. Impresión del Currículum Vítae de la página de internet TrabajaEn actualizado, detallando funciones específicas en el apartado denominado experiencias en el cargo, puesto o posición de cada experiencia laboral registrada, además del lugar y periodo en el que laboró. Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto y que se manifestaron en su momento en el currículo registrado en TrabajaEn, se deberán presentar según sea el caso: hoja única de servicios o equivalente, contratos, alta o baja del ISSSTE, IMSS u otro instituto de seguridad social, expediente electrónico único del ISSSTE con cadena digital, constancia de semanas cotizadas del IMSS con cadena digital, comprobantes de pago, constancias de empleo en hoja membretada indicando el periodo laborado. Los comprobantes presentados, deben permitir la acreditación tanto del inicio como el fin de cada experiencia laboral referida.

5. Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años).

6. Escrito bajo protesta de decir verdad, de ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de la libertad por delito doloso; no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto; no estar inhabilitado para el servicio público; y que la documentación presentada es auténtica. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, indicar en su caso, no ser Servidor Público de Carrera.

7. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso (hoja de bienvenida).

8. Conforme al artículo 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPC) y al numeral 174 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el DOF el 12 de julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 06 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 04 de febrero de 2016, 06 de abril de 2017, 27 de noviembre de 2018 y 17 de mayo de 2019, para ser sujeto a una promoción por concurso en el sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la LSPC, se establece que en el caso de ser actualmente Servidor Público de Carrera Titular, para que pueda acceder a un cargo del sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de mayor responsabilidad o jerarquía, deberán presentar copia de sus dos evaluaciones del desempeño anuales al puesto actual como Servidores Públicos de Carrera Titulares, se tomarán en cuenta, las últimas que haya aplicado el servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares.

Para que los Servidores Públicos de Carrera Eventuales de primer nivel de ingreso puedan acceder a un cargo del Sistema de Servicio Profesional de Carrera de mayor responsabilidad o jerarquía deberán contar con al menos una evaluación anual del desempeño como Servidores Públicos de Carrera Titulares, además de la prevista en el artículo 33 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

9. En lo relativo a la valoración del mérito en lo correspondiente a otros estudios concluidos se deberá proporcionar documentos que acrediten cursos, diplomados, maestrías o doctorados que contemplen, el perfil requerido o la rama de cargo; para el caso de estudios realizados en el extranjero, sólo se aceptará título o cédula profesional registrado en la Secretaría de Educación Pública, en términos de las disposiciones aplicables.

A fin de valorar el mérito en lo correspondiente a los logros en cada materia especifica del puesto, se deberá proporcionar; distinciones, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público o privado, reconocimientos, carta de reconocimiento, constancias de evaluación al desempeño, etc., emitidos por instituciones públicas, privadas, académicas o sociales.

En lo relativo a los logros en materia de desarrollo social deberán de proporcionar reconocimientos, cartas de reconocimiento, constancias de evaluación al desempeño, etc., emitidos por instituciones públicas, privadas, académicas o sociales.

10. Cuando el ganador del concurso tenga el carácter de Servidor Público de Carrera Titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señale la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

No se aceptarán documentos en otro día o momento diferente al indicado en el mensaje que se les envía a su cuenta de www.trabajaen.gob.mx. Si no se cuenta con esta información en el momento señalado será descartado inmediatamente del concurso, no obstante que haya acreditado las evaluaciones correspondientes.

Es importante señalar que cualquier inconsistencia en la documentación presentada y/o información registrada en el sistema de Trabajaen, será causa de descarte.

11. El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por las personas aspirantes, para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos y de no acreditar su existencia o autenticidad, se descalificará a las personas aspirantes o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Registro de personas aspirantes La inscripción o el registro de las personas aspirantes a un concurso, se podrá realizar a partir de la fecha de Publicación de la Convocatoria en la página de TrabajaEn y se llevará a cabo a través del portal electrónico www.trabajaen.gob.mx, el cual asignará un número de folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las personas aspirantes.
 
Fase o etapa Fecha o Plazo
Publicación de convocatoria 08 de junio de 2022
Registro de las personas aspirantes(en la herramienta www.trabajaen.gob.mx ) Del 08 al 21 de junio de 2022 al

20 de julio de 2022

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx ) Del 08 al 21 de junio de 2022 al

20 de julio de 2022

Recepción de solicitudes para

reactivación de folios

Del 22 al 23 de junio de 2022
Evaluación de conocimientos Del 24 de junio de 2022

en adelante

Evaluación de habilidades
Revisión documental.

De conformidad con lo referido en el Apartado II de la Convocatoria: Documentación requerida.

Evaluación de la Experiencia y

Valoración del Mérito

Entrevista por el Comité Técnico de Selección
Determinación Un día después de

la entrevista.

Reactivación de Folio Una vez cerrado el proceso de inscripción al concurso, las personas aspirantes tendrán 2 días hábiles a partir de la fecha de cierre para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, en División del Norte Número 2462, 2 piso, Colonia Portales Sur, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03300 en Ciudad de México, dentro del horario 09:30 a 14:00 horas; cuyo escrito deberá incluir, considerando que sólo proceden las reactivaciones cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables a la persona aspirante, errores en la captura de información del operador de ingreso, u omisiones del operador de ingreso que se acrediten fehacientemente, a juicio de los integrantes del Comité Técnico de Selección:

· Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx, donde se observe su folio de rechazo;

· Justificación del porqué considera se deba reactivar su folio;

· Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad;

· Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, que será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

No será procedente la reactivación de folios cuando las causas del descarte sean imputables las personas aspirantes, como serían:

a) La persona aspirante cancele su participación en el concurso y

b) Exista duplicidad de registros en www.trabajaen.gob.mx

El total de folios reactivados y las causas de estas reactivaciones se darán a conocer a través del portal: www.trabajaen.gob.mx. Pasado el periodo establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

Desarrollo del Concurso El concurso se conducirá  de acuerdo a la programación que se indica, sin embargo se podrán modificar las fechas indicadas cuando así resulte necesario o en razón del número de aspirantes que se registren, y notificación correspondiente a los aspirantes a través del portal: www.trabajaen.gob.mx
Temarios y guías Los temarios sobre los que versarán los exámenes de conocimientos y técnicos serán publicados en la página www.trabajaen.gob.mx.
Presentación de evaluaciones El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, comunicará  a cada persona aspirante la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones referentes a cada una de las etapas del concurso, a través de la página electrónica www.trabajaen.gob.mx en el rubro “Mis Mensajes”; en el entendido de que, será motivo de descarte del concurso, no presentarse en la fecha, hora y lugar señalados, lo cual será notificado por el Comité Técnico de Selección (CTS) del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal a través del portal electrónico www.trabajaen.gob.mx

Es importante mencionar que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, aplicará las herramientas de evaluación en las instalaciones correspondientes de la Secretaría de Gobernación, considerando la capacidad máxima de aforo del 30% de las salas de evaluaciones, atendiendo las medidas sanitarias y el distanciamiento social, o en su caso, en las plataformas y/o aplicaciones autorizadas. Antes de ingresar a las instalaciones, se deberá hacer uso de tapetes sanitizantes y gel antibacterial; se tomará la temperatura a todas las personas aspirantes y en caso de que algún(a) persona rebase los 37.5° de temperatura, no se le permitirá el acceso a las instalaciones. Se observará en todo momento que se cumpla con la sana distancia recomendada de 1.5 metros entre una persona y otra. Cabe señalar que para la aplicación de cada una de las etapas, el ingreso al inmueble se permitirá únicamente con la documentación solicitada, cubreboca y/o careta y bolígrafo, sin bolsas, mochilas o cualquier otro artículo adicional a lo solicitado, lo anterior a fin de extremar las precauciones higiénicas.

De conformidad con el numeral 208 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el DOF el 12 de julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 06 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 04 de febrero de 2016, 06 de abril de 2017, 27 de noviembre de 2018 y 17 de mayo de 2019, la invitación se enviará con al menos dos días hábiles de anticipación. En dichos comunicados, se especificará la duración máxima de cada evaluación; así mismo, se informa que el tiempo de tolerancia para el inicio de todos los exámenes y citas, será de diez minutos.

La presentación de todas las evaluaciones estará sujeta, primeramente, a la aprobación de la Etapa “Revisión Curricular”.

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal aplicará las herramientas de evaluación en las instalaciones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobernación, o en su caso, en los centros de evaluación autorizados.

De conformidad con la metodología y escalas de calificación para la evaluación de la experiencia y la valoración del mérito, emitidas por la Secretaría de la Función Pública, los elementos que se calificarán para la evaluación de la experiencia serán los siguientes:

- Orden en los puestos desempeñados.

- Duración en los puestos desempeñados.

- Experiencia en el Sector Público.

- Experiencia en el Sector Privado.

- Experiencia en el Sector Social.

- Nivel de Responsabilidad.

- Nivel de Remuneración.

- Relevancia de funciones o actividades.

- En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

- En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

Para los puestos de Enlace se aplicará lo dispuesto con el numeral 185 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el DOF el 12 de julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 06 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 04 de febrero de 2016, 06 de abril de 2017, 27 de noviembre de 2018 y 17 de mayo de 2019.

Asimismo, los elementos que se calificarán para la valoración del mérito serán los siguientes:

- Resultado de las evaluaciones de desempeño.

- Resultado de las acciones de capacitación.

- Resultados de los procesos de certificación.

- Logros.

- Distinciones.

- Reconocimientos o premios.

- Actividad destacada en lo individual.

- Otros estudios.

En caso de que un aspirante requiera revisión del examen de conocimientos, ésta deberá ser solicitada a través de un escrito (fundamentado y firmado autógrafamente) enviado por correo electrónico dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la página de www.trabajaen.gob.mx. El escrito deberá ser dirigido a la Secretaría Técnica del Comité Técnico de Selección y enviado a la siguiente dirección electrónica: mrodriguezl@segob.gob.mx. Es importante señalar, que únicamente se hará la revisión de exámenes en lo que respecta a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, no procederá la revisión respecto del contenido o de los criterios de evaluación.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores considerados en concursos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y que continúen vigentes, serán considerados cuando correspondan a la misma capacidad a evaluar.

La aplicación de pruebas de habilidades para el rango de Enlace y Jefe de Departamento, será denominado Nivel Intermedio y se reflejarán los resultados de Trabajo en Equipo (SISEPH) y Orientación a Resultados (SISEPH). Para el rango de Subdirección, será denominado Nivel Ejecutivo, y se reflejarán los resultados de Trabajo en Equipo (SISEPHSUB) y Orientación a Resultados (SISEPHSUB).

En los rangos de Dirección de Area y Dirección General será denominado Nivel Ejecutivo y se reflejará en las habilidades de Liderazgo (SISEPH) y Visión Estratégica (SISEPH). Los resultados arrojados en esta etapa serán en una escala de 0 a 100, cuando el promedio de éstos se expresen con decimales, éstos no se redondearán y se tomará el valor inmediato inferior para su captura en el sistema y NO serán motivo de descarte. La vigencia de las evaluaciones de habilidades se reflejará en los procesos de ingreso del INAFED así como de otras instituciones sujetas al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, toda vez que se trate de las mismas evaluaciones gerenciales de Nivel Intermedio o Nivel Ejecutivo, tiempo en que las personas aspirantes podrán:

a) Participar en otros concursos sin tener que sujetarse a la evaluación de habilidades siempre y cuando correspondan a la misma herramienta de evaluación y mismo nivel acreditado.

b) Los resultados de la evaluación de las habilidades tendrán vigencia de un año, contado a partir de su acreditación.

Para garantizar la igualdad de oportunidades; la competencia por mérito; el reducir al mínimo la posibilidad de que las personas aspirante desarrollen un proceso de aprendizaje sobre los reactivos de las herramientas de evaluación que conlleve a la invalidación de sus resultados, y sin coartar la posibilidad de participar en otros concursos, se establece el siguiente criterio: Las personas aspirantes, no podrán renunciar al resultado obtenido en las evaluaciones de habilidades durante el año de su vigencia.

Considerando el estado de salud y las medidas sanitarias de prevención y combate de la propagación del coronavirus COVID-19, a solicitud expresa del candidato, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal podrá aplicar las evaluaciones referentes a las etapas II, III y IV del concurso, a través de medios remotos de conformidad con lo establecido en los incisos II y III del apartado B del numeral VI de los Criterios y de conformidad al numeral 180 de las Disposiciones. Para tal efecto, la persona aspirante deberá remitir previamente su solicitud con al menos 24 horas de anticipación a la fecha y hora de aplicación, notificada en el mensaje de invitación. La persona aspirante deberá enviar su solicitud en un formato libre al correo electrónico mrodriguezl@segob.gob.mx

El escrito referido deberá estar firmado y digitalizado, anexando, invariablemente la siguiente documentación:

a) Pantallas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe su folio de participación;

b) Escrito del porqué solicita la aplicación de la etapa vía remota;

c) Carta responsiva en la que el (la) candidato(a) manifieste lo siguiente: contar con el espacio adecuado, funcional y cómodo para la realización de las etapas (iluminación, ventilación, tranquilidad, espacio); contar con equipo de cómputo con las especificaciones técnicas requeridas para el adecuado desarrollo de la etapa (equipo de cómputo, cámara web, micrófono, internet con velocidad de 20 MB cuando menos.); aceptar los términos mencionados y sin responsabilidad para la Secretaría de Gobernación del uso inadecuado de la plataforma destinada para tales efectos, los problemas técnicos y/o inconvenientes que pudieran presentarse; y aceptando las calificaciones que resulten de cada etapa.

d) Indicar el correo electrónico donde puede recibir la respuesta a su petición.

e) Indicar en su escrito el número de fojas útiles que anexa al mismo.

Para la aplicación de las etapas que a solicitud del candidato se apliquen a distancia, se utilizará un servicio de alojamiento de archivos denominado OneDrive, el cual tiene una capacidad de 5 GB.

Las personas aspirantes deberán descargar e instalar en su equipo de cómputo la aplicación Cisco Webex Meetings y Zoom. El equipo electrónico que se utilice deberá tener acceso a la cámara y al micrófono, ya que las etapas aplicadas a distancia y a solicitud de la persona aspirante se realizarán por videoconferencia.

En la siguiente liga electrónica https://help.webex.com/es-co/n62wi3c/Get-Started-with-Cisco-Webex-Meetings-for-Attendees podrá localizar una breve Introducción a Cisco Webex Meetings para los asistentes, a fin de facilitar el uso de la plataforma y la de Zoom en la liga https://zoom.us/

El Comité Técnico de Selección no podrá reprogramar las evaluaciones en fecha y horario diferente cuando el candidato(a) presente inconvenientes técnicos en el desarrollo de etapas vía remota, por lo que se le reitera la importancia de contar con los elementos técnicos para la solicitud antes mencionada.

Las especificaciones de la solicitud de documentación necesaria para la aplicación de las etapas a través de medios remotos, serán indicadas en el mensaje de invitación, no obstante también se utilizará el servicio de alojamiento OneDrive y la aplicación Cisco Webex Meetings o cualquier otro medio electrónico previamente especificado.

Sin embargo, el Comité Técnico de Selección se reserva el derecho de solicitar los documentos de identificación y probatorios para su cotejo de manera presencial cuando así lo amerite, a pesar de haber recibido la solicitud expresa de la persona candidata para desarrollar la etapa de manera remota.

De no contar con los elementos solicitados para dicha petición, ésta no será procedente.

Publicación de resultados Los resultados a lo largo del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.
Declaración de Concurso Desierto El Comité  Técnico de Selección podrá, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, declarar desierto un concurso por las siguientes causas:

I. Porque ningún candidato se presente al concurso;

II. Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista; y

III. Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Disposiciones generales 1. En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2. Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3. Cada persona aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4. Los concursantes podrán presentar, en su caso, su inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Secretaría de Gobernación, ubicado en Bahía de Santa Bárbara Número 193, Pisos 1 y 2. Colonia Verónica Anzures, C.P. 11300, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento.

Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

Principios del Concurso El concurso se desarrollará  en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo, el proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección, a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; a su Reglamento; al Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera; al Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización; y al Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el DOF el 12 de julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 06 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 04 de febrero de 2016, 06 de abril de 2017, 27 de noviembre de 2018 y 17 de mayo de 2019.
Sistema de puntuación El listado de candidatos en orden de prelación, se integrará  de acuerdo a los resultados obtenidos por aquéllos con el puntaje más alto en su esquema general de evaluación, de conformidad con el siguiente:
Subetapa Puntaje
Examen de Conocimientos 30
Evaluación de Habilidades 10
Evaluación de Experiencia (*) 15
Valoración de Mérito 15
Entrevista 30
Total 100
(*) Se asignará  un puntaje único de 10 puntos para todas las personas candidatas a puestos de Enlace, de conformidad con lo señalado en el numeral 185 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el DOF el 12 de julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 06 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 04 de febrero de 2016, 06 de abril de 2017, 27 de noviembre de 2018 y 17 de mayo de 2019, previo acuerdo del Comité Técnico de Profesionalización (CTP) del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Calendario del concurso En razón de la determinación de las autoridades sanitarias sobre el sistema de monitoreo denominado Semáforo de Riesgo Epidemiológico y la fase en la que la Ciudad de México se encuentre al momento del desahogo de las respectivas etapas; y en razón del número de personas aspirantes que participen en cada una de estas, el orden de las mismas, las fechas y horarios podrán estar sujetos a cambios sin previo aviso por lo que se recomienda dar seguimiento al concurso a través de sus mensajes del portal electrónico www.trabajaen.gob.mx de manera puntual.

La aplicación de las evaluaciones consideradas en el proceso de selección, se realizará en las mismas fechas y horarios a todas las personas aspirantes que continúen en el concurso, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades. Sin embargo, en caso de no contar con el suficiente espacio físico para aplicar una herramienta de evaluación a todas las personas aspirantes de un concurso, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal podrá aplicarlas de manera diferida en grupos, pero en ningún caso se diferirá sólo a un candidato.

Si el índice de participación es de más de 250 aspirantes para la etapa de Evaluación de Conocimientos, considerando la capacidad de las salas de evaluación, así como las medidas sanitarias de prevención y combate de la propagación del coronavirus COVID-19, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal podrá dividir la aplicación de la evaluación en los días hábiles que resulten necesarios, siempre y cuando éstos sean continuos y se anexe al expediente respectivo la evidencia documental fehaciente, del total de aspirantes inscritos en el proceso.

Etapa de entrevista Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones, serán considerados para elaborar el listado de personas candidatas con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de entrevista, de acuerdo con las reglas de valoración y el sistema de puntuación establecidos en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección podrá entrevistar de 3 (tres) en 3 (tres) hasta determinar un ganador, conforme al orden de prelación que se elabora en la herramienta www.trabajaen.gob.mx

En caso de empate en el tercer lugar, de acuerdo con el orden de prelación, pasarán a la etapa de entrevista el total de personas candidatas que compartan este lugar.

Se consideran finalistas las personas aspirantes a las que después de habérseles aplicado la entrevista y ponderado los resultados obtenidos en las etapas previas, obtengan una calificación final de 70 o superior, debiéndose aplicar las ponderaciones aprobadas por el Comité Técnico de Selección.

Para la evaluación de la entrevista se considerarán los criterios contenidos de conformidad con el numeral 228 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el DOF el 12 de julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 06 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 04 de febrero de 2016, 06 de abril de 2017, 27 de noviembre de 2018 y 17 de mayo de 2019.

El CTS en la etapa de entrevista, con el objeto de verificar si reúne el perfil y los requisitos para desempeñar el puesto, a través de preguntas y mediante las respuestas que proporcione el candidato, identificará las evidencias que le permitan en un primer momento considerarlo finalista y en un segundo momento, incluso determinarle ganador del concurso, independientemente de la metodología de entrevista que se utilice.

Determinación y reserva Las personas aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité  Técnico de Selección y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de personas aspirantes del puesto de que se trate, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate. Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que haga el Comité Técnico de Profesionalización del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

Los resultados de la entrevista, se registrarán en el acta correspondiente. Las personas aspirantes deberán obtener en ésta una calificación ponderada de todas las evaluaciones de 70 puntos, para ser considerados finalistas y parte de la Reserva de Aspirantes.

Resolución de Dudas A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentra disponible la cuenta de correo electrónico: mrodriguezl@segob.gob.mx así como el número telefónico 55 5062 2000, Extensiones 54607, 54610 el cual estará funcionando en días hábiles para dicho fin de 9:30 a 14:30 horas.
Inconformidades Los concursantes podrán presentar cualquier inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Secretaría de Gobernación, en Bahía de Santa Bárbara N° 193, Piso 1 y 2. Col. Verónica Anzures, C.P. 11300, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, Tel. (55) 51280000 Ext. 31300, en términos de lo dispuesto en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.
Cancelación de Concurso El Comité  Técnico de Selección podrá  cancelar el concurso de las plazas en los supuestos siguientes:

a) Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate;

b) Cuando el puesto de que se trate se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado para restituir en sus derechos a alguna persona;

c) Cuando el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime del catálogo del puesto en cuestión; o

d) Cuando exista un error de duplicidad o perfilamiento en la vacante duplicada.

Ciudad de México, a 8 de junio de 2022.

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en el Instituto

Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

La Secretaria Técnica

Lic. Magdalena Rodríguez Lomelí

Rúbrica.