Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 07/2022

  Los Comités Técnicos de Selección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 92 de su Reglamento, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 09 de enero de 2006 y el 6 de septiembre de 2007 respectivamente, emiten la siguiente:

  CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA dirigida a toda persona interesada que desee ingresar al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de los siguientes puestos vacantes:

Nombre de la Plaza DIRECTOR DE CONTROL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

16-E00-1-M1C017P-0003513-E-C-P

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo M11

Director de Area

Percepción Ordinaria $57,605.00 (Cincuenta y siete mil seiscientos cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Subprocuraduría Jurídica Sede (Radicación) Ciudad de México.
Funciones 1. Definir criterios para imposición de sanciones y asesorar, establecer, sistematizar y difundir los criterios de interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas dentro del procedimiento administrativo.

2. Determinar los contenidos jurídicos de los programas de capacitación, actualización y profesionalización de la Procuraduría.

3. Establecer lineamientos internos de carácter jurídico para la realización de inspecciones y de auditorías ambientales.

4. Conducir la substanciación de procedimientos administrativos y proponer su atracción.

5. Dirigir y supervisar la substanciación de los recursos establecidos en los diversos ordenamientos jurídicos.

6. Supervisar y controlar actos y procedimientos administrativos.

7. Asesorar y conducir el apoyo jurídico a unidades administrativas de la Institución.

8. Apoyar a las unidades administrativas de la institución en la realización de inspecciones y para acreditar violaciones a la normatividad ambiental.

9. Asesorar jurídicamente a las unidades administrativas de la Institución para la realización de convenios administrativos dentro del procedimiento.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional,

Grado de avance: Titulado (Deberá Presentar Cédula Profesional y/o Título Profesional registrados ante la Secretaría de Educación Pública) en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Requisitos de Experiencia: Mínimo 6 Años de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Jurídicas y Derecho Defensa Jurídica y Procedimientos
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencia Política Administración Publica
Capacidades Gerenciales: Liderazgo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 80.
Idiomas Extranjeros: No aplica
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza SUBDIRECTOR DE COMUNICACION SOCIAL

16-E00-1-M1C016P-0006712-E-C-Q

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo N31

Subdirector de Area

Percepción Ordinaria $46,608.00 (Cuarenta y seis mil seiscientos ocho pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Oficina de la C. Procuradora Sede (Radicación) Ciudad de México.
Funciones 1. Realizar diariamente una síntesis de la información contenida en los diarios locales y nacionales.

2. Elaborar un resumen de notas y monitoreo de radio y televisión para evaluar los alcances de las actividades realizadas por la Procuraduría.

3. Llevar una estadística y un archivo de comunicados, videocasetes, audio casetes y gráficos de las giras, ruedas de prensa, entrevistas y actividades especiales realizadas por los servidores públicos del organismo.

4. Organizar y difundir la información generada por las actividades de las distintas áreas o unidades administrativas del organismo.

5. Difundir los reglamentos, acuerdos u otro tipo de disposiciones legales expedidas por la Institución, que sean de interés para la población.

6. Las demás funciones que le confiere la Dirección de Comunicación Social o que expresamente le señale las leyes y/o reglamentos vigentes.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado (Deberá  Presentar Cédula Profesional y/o Título Profesional registrados ante la Secretaría de Educación Pública) en:

Area General Carrera Genérica
Educación y Humanidades Humanidades
Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Sociales
Ciencias Sociales y Administrativas Comunicación
Requisitos de Experiencia: Mínimo 3 Años de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Lingüística Lingüística Aplicada
Ciencia Política Opinión Pública
Sociología Comunicaciones Sociales
Capacidades Gerenciales: Liderazgo y

Orientación a Resultados

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 80.
Idiomas Extranjeros: No aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido, siempre.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza COORDINADOR DE SEGUIMIENTO A PROGRAMAS

16-E00-1-M1C014P-0005838-E-C-D

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo O31

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria $28,986.00 (Veintiocho mil novecientos ochenta y seis pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Subprocuraduría de Inspección Industrial Sede (Radicación) Ciudad de México.
Funciones 1. Mediante las bases de datos de los programas de trabajo de las Delegaciones supervisar el cumplimiento en tiempo.

2. En base a las evaluaciones de los programas de trabajo, emitir el diagnóstico de cumplimiento.

3. Asistir a reuniones en el Estado de México en relación al programa de actividades del PROAIRE III.

4. Asistir y dar seguimiento a actividades de la Comisión Ambiental Metropolitana.

5. Participar en las reuniones de trabajo de aceites gastados que convoca el Gobierno del Distrito Federal.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado (Deberá Presentar Cédula Profesional y/o Título Profesional registrados ante la Secretaría de Educación Pública) en:

Area General Carrera Genérica
Ingeniería y Tecnología Geografía
Ingeniería y Tecnología Ingeniería
Ciencias Sociales y Administrativas Geografía
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Ciencias Naturales y Exactas Biología
Requisitos de Experiencia: Mínimo 3 Años de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Tecnológicas Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente
Ciencia Política Administración Pública
Capacidades Gerenciales: Liderazgo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70.
Idiomas Extranjeros: No aplica
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza JEFE DE DEPARTAMENTO DE COMUNICACION GRAFICA

16-E00-1-M1C014P-0005769-E-C-Q

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo O11

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria $22,023.00 (Veintidós mil veintitrés pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Oficina de la C. Procuradora Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones 1. Realizar cobertura fotográfica en eventos, conferencias, seminarios, etc.

2. Almacenar y clasificar los documentos gráficos.

3. Distribuir a los medios de comunicación las imágenes para su difusión.

4. Mantener contacto con el área de sistemas, para coordinar el apoyo técnico.

5. Resolver solicitudes de problemas con el software y PC.

6. Coordinar con el área encargada del sistema de calidad ISO, las actividades necesarias.

7. Asistir a reuniones, copilar información, así como comunicar al área lo acordado con respecto al SAC.

8. Integrar documentación a los expedientes.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante En el caso de Terminado deberá presentar Certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de Terminación con el 100% de créditos, emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales, para el caso de Pasante deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales en:

Area General Carrera Genérica
Ingeniería y Tecnología Sistemas Y Calidad
Ingeniería y Tecnología Diseño
Ingeniería y Tecnología Artes
Educación y Humanidades Computación E Informática
Ciencias Sociales y Administrativas Comunicación
Requisitos de Experiencia: Mínimo 2 Años de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Tecnológicas Tecnología Industrial
Ciencias Tecnológicas Tecnología de Las Telecomunicaciones
Sociología Comunicaciones sociales
Capacidades Gerenciales: Liderazgo y

Orientación a Resultados

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70.
Idiomas Extranjeros: Inglés Básico.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza JEFE DE DEPARTAMENTO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS E INFORMACION

16-E00-1-M1C014P-0005694-E-C-K

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo O11

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria $22,023.00 (Veintidós mil veintitrés pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Dirección General de Administración Sede (Radicación) Ciudad de México.
Funciones 1. Analizar el funcionamiento de la red de voz y datos a nivel nacional, así como su seguridad e integridad.

2. Efectuar la correcta aplicación de las políticas de seguridad asignadas para el buen funcionamiento de la red de voz y datos.

3. Valorar el funcionamiento de la VPN contratado, monitoreando el buen funcionamiento de ésta.

4. Administración de las cuentas de usuarios y grupos y permisos para garantizar un acceso seguro y confiable a los servicios de la red de telecomunicaciones

5. Realizar respaldos de los registros de usuarios y grupos en servidores

6. Dirigir la administración de los equipos de seguridad, así como mejorar las políticas

Perfil Y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (En el caso de Terminado deberá presentar Certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de Terminación con el 100% de créditos, emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales, para el caso de Pasante deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General Carrera Genérica
Ingeniería y Tecnología Ingeniería
Ingeniería y Tecnología Eléctrica y Electrónica
Ingeniería y Tecnología Computación e Informática
Educación y Humanidades Computación e Informática
Ciencias Sociales y Administrativas Computación e Informática
Ciencias Naturales y Exactas Computación e Informática
Requisitos de Experiencia: Mínimo 4 Años de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Tecnológicas Tecnología de los Ordenadores
Ciencias Tecnológicas Tecnologías de Información y Comunicaciones
Ciencia Política Administración Publica
Matemáticas Ciencia de los Ordenadores
Física Electrónica
Capacidades Gerenciales: Liderazgo y

Orientación a Resultados

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70.
Idiomas Extranjeros: No aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Avanzado.

Disponibilidad para viajar a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza ESPECIALISTA EN LEGISLACION AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

16-E00-1-E1C008P-0004576-E-C-P

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo P13

Enlace

Percepción Ordinaria $13,279.00 (Trece mil doscientos setenta y nueve pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Subprocuraduría Jurídica Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones 1. Integrar la documentación necesaria para la sustanciación de los procedimientos administrativos derivados de las actas de inspección y vigilancia.

2. Analizar los expedientes administrativos para la identificación de posibles conductas ilícitas en materia ambiental.

3. Elaborar y revisar los proyectos de acuerdo y resoluciones con motivo de los procedimientos derivados de la inspección y vigilancia.

4. Compilar información jurídica para la recepción y/o deshago de pruebas derivadas de los procedimientos administrativos.

5. Revisión del desahogo de las posibles promociones que sean presentadas por el promovente como resultado de la substanciación del procedimiento, dictaminando la procedencia de los mismos.

6. Recibir y verificar las pruebas presentadas por los particulares en el desarrollo del procedimiento administrativo derivado de la inspección y vigilancia.

7. Elaborar informes previos y justificados sobre el levantamiento de actas administrativas.

8. Elaborar demandas de cese y solicitud de terminación de efectos de nombramiento, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

9. Realizar la contestación de demandas e interponer recursos a que haya lugar, de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

10. Elaborar y presentar ante el Ministerio Público de la Federación, las denuncias penales en los casos en que proceda de conformidad con las disposiciones legales aplicables del Código Penal.

11. Participar en representación de la Procuraduría en todo tipo de juicios y procedimientos contenciosos, administrativos y judiciales derivados de los procedimientos administrativos.

12. Realizar todo tipo de gestiones para lograr el cobro de fianzas y billetes de depósito, así como dar seguimiento al cumplimiento de las sanciones notificadas a los particulares y a las instancias fiscalizadoras.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (En el caso de Terminado deberá presentar Certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de Terminación con el 100% de créditos, emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales, para el caso de Pasante deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General Carrera genérica
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Requisitos de Experiencia: Mínimo 1 Año de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas y Derecho Teoría y Métodos Generales
Capacidades Gerenciales: Orientación a Resultados y

Trabajo en Equipo

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70.
Idiomas Extranjeros: No aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza INSPECTOR FEDERAL EN MEDIO AMBIENTE Y

DE LOS RECURSOS NATURALES

16-E00-1-E1C008P-0004582-E-C-D

Número de Vacantes Una (1) Nivel

Administrativo

P13

Enlace

Percepción Ordinaria $13,279.00 (Trece mil doscientos setenta y nueve pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Delegación en el Estado de Nuevo León Sede (Radicación) Delegación en el Estado de Nuevo León
Funciones 1. Participar en operativos de inspección y vigilancia ambiental, en coordinación con otras instancias Federales, Estatales y/o Municipales.

2. Presentar ante el Agente del Ministerio Público Federal a los infractores de la normatividad ambiental.

3. Realizar el aseguramiento o decomiso de especímenes o productos, incautados durante las visitas de inspecciones u operativos, así como su respectiva canalización a la instancia correspondiente.

4. Realizar visitas de inspección derivada de una denuncia ciudadana, en materia ambiental o recursos naturales.

5. Analizar información y recibir datos en campo sobre irregularidades en materia ambiental y/o de recursos naturales.

6. Notificación de emplazamientos, acuerdos y resolución derivados de los actos de inspección.

7. Levantar actas de inspección en materia ambiental y de recursos naturales.

8. Recibir y revisar la documentación correspondiente, para cumplir con los requisitos legales para poder practicar una visita de inspección o verificación.

9. Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación y restauración, señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (En el caso de Terminado deberá presentar Certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de Terminación con el 100% de créditos, emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales, para el caso de Pasante deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias de la Salud Veterinaria y Zootecnia
Ciencias de la Salud Química
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Ciencias Agropecuarias Ciencias Forestales
Ciencias Agropecuarias Química
Ciencias Agropecuarias Biología
Ciencias Agropecuarias Ecología
Ciencias Agropecuarias Agronomía
Ciencias Agropecuarias Desarrollo Agropecuario
Ingeniería y Tecnología Ingeniería
Ingeniería y Tecnología Desarrollo Agropecuario
Ingeniería y Tecnología Ecología
Ingeniería y Tecnología Agronomía
Ingeniería y Tecnología Química
Ingeniería y Tecnología Pesca
Ingeniería y Tecnología Oceanografía
Ciencias Sociales y Administrativas Agronomía
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Ciencias Naturales y Exactas Oceanografía
Ciencias Naturales y Exactas Ecología
Ciencias Naturales y Exactas Biología
Ciencias Naturales y Exactas Química
Requisitos de Experiencia: Mínimo 1 Año de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Tecnológicas Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas y Derecho Teoría y Métodos Generales
Capacidades Gerenciales: Orientación a Resultados y

Trabajo en Equipo.

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70.
Idiomas Extranjeros: No aplica
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza INSPECTOR FEDERAL EN MEDIO AMBIENTE Y

DE LOS RECURSOS NATURALES

16-E00-1-E1C007P-0004384-E-C-D

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo P12

Enlace

Percepción Ordinaria $11,575.00 (Once mil quinientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Subprocuraduría de

Recursos Naturales

Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones 1. Participar en operativos de inspección y vigilancia ambiental, en coordinación con otras instancias Federales, Estatales y/o Municipales.

2. Realizar el aseguramiento o decomiso de especímenes o productos, incautados durante las visitas de inspecciones u operativos, así como su respectiva canalización a la instancia correspondiente.

3. Realizar denuncias ante el Agente del Ministerio Público Federal a los infractores que cometan delitos ambientales.

4. Notificar emplazamientos, acuerdos y resolución derivados de los actos de inspección.

5. Levantar actas de inspección en materia ambiental y de recursos naturales.

6. Recibir y revisar la documentación correspondiente, para cumplir con los requisitos legales para poder practicar una visita de inspección o verificación.

7. Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación y restauración, señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias.

8. Realizar visitas de inspección derivada de una denuncia ciudadana, en materia ambiental o recursos naturales.

9. Analizar información y recibir datos en campo sobre irregularidades en materia ambiental y/o de recursos naturales.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante En el caso de Terminado deberá presentar Certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de Terminación con el 100% de créditos, emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales, para el caso de Pasante deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General Carrera genérica
Ciencias de la Salud Veterinaria y Zootecnia
Ciencias de la Salud Química
Ciencias Agropecuarias Desarrollo Agropecuario
Ciencias Agropecuarias Ciencias Forestales
Ciencias Agropecuarias Química
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Ciencias Agropecuarias Biología
Ciencias Agropecuarias Ecología
Ciencias Agropecuarias Agronomía
Ingeniería y Tecnología Pesca
Ingeniería y Tecnología Ingeniería
Ingeniería y Tecnología Ecología
Ingeniería y Tecnología Desarrollo agropecuario
Ingeniería y Tecnología Agronomía
Ingeniería y Tecnología Química
Ingeniería y Tecnología Oceanografía
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Ciencias Sociales y Administrativas Agronomía
Ciencias Naturales y Exactas Oceanografía
Ciencias Naturales y Exactas Ecología
Ciencias Naturales y Exactas Biología
Ciencias Naturales y Exactas Química
Requisitos de Experiencia: Mínimo 1 Años de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Tecnológicas Ingeniería y Tecnología Del Medio Ambiente
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas y Derecho Teoría y Métodos Generales
Capacidades Gerenciales: Orientación a Resultados y

Trabajo en equipo.

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70.
Idiomas Extranjeros: No aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza INSPECTOR FEDERAL EN MEDIO AMBIENTE Y

DE LOS RECURSOS NATURALES B

16-E00-1-E1C007P-0004327-E-C-D

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo P12

Enlace

Percepción Ordinaria $11,575.00 (Once mil quinientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Subprocuraduría de

Recursos Naturales

Sede (Radicación) Ciudad de México.
Funciones 1. Participar en operativos de inspección y vigilancia ambiental, en coordinación con otras instancias Federales, Estatales y/o Municipales.

2. Realizar el aseguramiento o decomiso de especímenes o productos, incautados durante las visitas de inspecciones u operativos, así como su respectiva canalización a la instancia correspondiente.

3. Realizar denuncias ante el Agente del Ministerio Público Federal a los infractores que cometan delitos ambientales.

4. Notificar emplazamientos, acuerdos y resolución derivados de los actos de inspección.

5. Levantar actas de inspección en materia ambiental y de recursos naturales.

6. Recibir y revisar la documentación correspondiente, para cumplir con los requisitos legales para poder practicar una visita de inspección o verificación.

7. Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación y restauración, señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias.

8. Realizar visitas de inspección derivada de una denuncia ciudadana, en materia ambiental o recursos naturales.

9. Analizar información y recibir datos en campo sobre irregularidades en materia ambiental y/o de recursos naturales.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado (Deberá  Presentar Cédula Profesional y/o Título Profesional registrados ante la Secretaría de Educación Pública) en:

Area General Carrera Genérica
Ingeniería y Tecnología Ingeniería Ambiental
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Requisitos de Experiencia: Mínimo 1 Años de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Tecnológicas Ingeniería y Tecnología Del Medio Ambiente
Ciencias Económicas Organización y Dirección de Empresas
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencia Política Administración Pública
Capacidades Gerenciales: Trabajo en Equipo

Orientación a Resultados

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70.
Idiomas Extranjeros: No aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza REPRESENTANTE DE LA PROFEPA

16-E00-1-E1C007P-0004468-E-C-D

Número de Vacantes Una (1) Nivel

Administrativo

P12

Enlace

Percepción Ordinaria $11,575.00 (Once mil quinientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Delegación en el Estado de Guanajuato Sede (Radicación) Delegación en el Estado de Guanajuato.
Funciones 1. Participar en operativos de inspección y vigilancia ambiental, en coordinación con otras instancias Federales, Estatales y/o Municipales.

2. Realizar el aseguramiento o decomiso de especímenes o productos, incautados durante las visitas de inspecciones u/o operativos, así como su respectiva canalización a la instancia correspondiente.

3. Realizar denuncias ante el Agente del Ministerio Público Federal a los infractores que cometan delitos ambientales.

4. Notificar emplazamientos, acuerdos y resolución derivados de los actos de inspección.

5. Levantar actas de inspección en materia ambiental y de recursos naturales.

6. Recibir y revisar la documentación correspondiente, para cumplir con los requisitos legales para poder practicar una visita de inspección o verificación.

7. Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación y restauración, señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias.

8. Realizar visitas de inspección derivada de una denuncia ciudadana, en materia ambiental o recursos naturales.

9. Analizar información y recibir datos en campo sobre irregularidades en materia ambiental y/o de recursos naturales.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado (Deberá Presentar Cédula Profesional y/o Título Profesional registrados ante la Secretaría de Educación Pública) en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias de La Salud Química
Ciencias Agropecuarias Ecología
Ciencias Agropecuarias Biología
Ciencias Agropecuarias Química
Ciencias Agropecuarias Desarrollo Agropecuario
Ciencias Agropecuarias Ciencias Forestales
Ciencias Agropecuarias Agronomía
Ingeniería y Tecnología Pesca
Ingeniería y Tecnología Ingeniería
Ingeniería y Tecnología Oceanografía
Ingeniería y Tecnología Ecología
Ingeniería y Tecnología Desarrollo Agropecuario
Ingeniería y Tecnología Agronomía
Ingeniería y Tecnología Química
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Ciencias Sociales y Administrativas Agronomía
Ciencias Naturales y Exactas Ecología
Ciencias Naturales y Exactas Oceanografía
Ciencias Naturales y Exactas Química
Ciencias Naturales y Exactas Biología
   
Requisitos de Experiencia: Mínimo 1 Años de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias tecnológicas Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiental
Ciencias Jurídicas y derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas y derecho Teoría y Métodos Generales
Capacidades Gerenciales: Trabajo en Equipo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70.
Idiomas Extranjeros: No aplica
Otros:  Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza INSPECTOR FEDERAL EN MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES B

16-E00-1-E1C007P-0006391-E-C-D

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo P12

Enlace

Percepción Ordinaria $11,575.00 (Once mil quinientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Delegación en el Estado de Guanajuato Sede (Radicación) Delegación en el Estado de Guanajuato.
Funciones 1. Levantar actas de inspección en materia ambiental y de recursos naturales.

2. Participar en operativos de inspección y vigilancia ambiental, en coordinación con otras instancias Federales, Estatales y/o Municipales.

3. Realizar el aseguramiento o decomiso de especímenes o productos, incautados durante las visitas de inspecciones u/o operativos, así como su respectiva canalización a la instancia correspondiente.

4. Realizar denuncias ante el Agente del Ministerio Público Federal a los infractores que cometan delitos ambientales.

5. Notificar emplazamientos, acuerdos y resolución derivados de los actos de inspección.

6. Recibir y revisar la documentación correspondiente, para cumplir con los requisitos legales para poder practicar una visita de inspección o verificación.

7. Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación y restauración, señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias.

8. Realizar visitas de inspección derivada de una denuncia ciudadana, en materia ambiental o recursos naturales.

9. Analizar información y recibir datos en campo sobre irregularidades en materia ambiental y/o de recursos naturales.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (En el caso de Terminado deberá presentar Certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de Terminación con el 100% de créditos, emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales, para el caso de Pasante deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General Carrera genérica
Ciencias de La Salud Veterinaria y Zootecnia
Ciencias de La Salud Química
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Ciencias Agropecuarias Desarrollo Agropecuario
Ciencias Agropecuarias Ecología
Ciencias Agropecuarias Ciencias Forestales
Ciencias Agropecuarias Agronomía
Ciencias Agropecuarias Biología
Ciencias Agropecuarias Química
Ingeniería y Tecnología Ingeniería
Ingeniería y Tecnología Desarrollo Agropecuario
Ingeniería y Tecnología Ecología
Ingeniería y Tecnología Agronomía
Ingeniería y Tecnología Química
Ingeniería y Tecnología Oceanografía
Ingeniería y Tecnología Pesca
Ciencias Sociales y Administrativas Agronomía
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Ciencias Naturales y Exactas Ecología
Ciencias Naturales y Exactas Biología
Ciencias Naturales y Exactas Química
Ciencias Naturales y Exactas Oceanografía
Requisitos de Experiencia: Mínimo 1 Años de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Tecnológicas Ingeniería y Tecnología Del Medio Ambiente
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas y Derecho Teoría y Métodos Generales
Capacidades Gerenciales: Orientación a Resultados. y

Trabajo En Equipo

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70.
Idiomas Extranjeros: No aplica
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza INSPECTOR FEDERAL EN MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES B

16-E00-1-E1C007P-0003943-E-C-D

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo P12

Enlace

Percepción Ordinaria $11,575.00 (Once mil quinientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Delegación en el Estado de Chihuahua Sede (Radicación) Delegación en el Estado de Chihuahua
Funciones 1. Participar en operativos de inspección y vigilancia ambiental, en coordinación con otras Instancias Federales, Estatales y/o Municipales.

2. Realizar el aseguramiento o decomiso de especímenes o productos, incautados durante las visitas de inspecciones u/o operativos, así como su respectiva canalización a la instancia correspondiente.

3. Realizar denuncias ante el Agente del Ministerio Público Federal a los infractores que cometan delitos ambientales.

4. Notificar emplazamientos, acuerdos y resolución derivados de los actos de inspección.

5. Levantar actas de inspección en materia ambiental y de recursos naturales.

6. Recibir y revisar la documentación correspondiente, para cumplir con los requisitos legales para poder practicar una visita de inspección o verificación.

7. Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación y restauración, señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias.

8. Realizar visitas de inspección derivada de una denuncia ciudadana, en materia ambiental o recursos naturales.

9. Analizar información y recibir datos en campo sobre irregularidades en materia ambiental y/o de recursos naturales.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (En el caso de Terminado deberá presentar Certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de Terminación con el 100% de créditos, emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales, para el caso de Pasante deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias de la Salud Veterinaria y Zootecnia
Ciencias de la Salud Química
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Ciencias Agropecuarias Química
Ciencias Agropecuarias Desarrollo Agropecuario
Ciencias Agropecuarias Ecología
Ciencias Agropecuarias Ciencias Forestales
Ciencias Agropecuarias Agronomía
Ciencias Agropecuarias Biología
Ingeniería y Tecnología Desarrollo Agropecuario
Ingeniería y Tecnología Agronomía
Ingeniería y Tecnología Oceanografía
Ingeniería y Tecnología Ingeniería
Ingeniería y Tecnología Ecología
Ingeniería y Tecnología Química
Ingeniería y Tecnología Pesca
Ciencias Sociales y Administrativas Agronomía
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Ciencias Naturales y Exactas Ecología
Ciencias Naturales y Exactas Biología
Ciencias Naturales y Exactas Química
Ciencias Naturales y Exactas Oceanografía
Requisitos de Experiencia: Mínimo 1 Año de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Tecnológicas Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas y Derecho Teoría y Métodos Generales
Capacidades Gerenciales: Orientación a Resultados y

Trabajo en Equipo

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70.
Idiomas Extranjeros: No aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza INSPECTOR FEDERAL EN MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES B

16-E00-1-E1C007P-0004044-E-C-D

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo P12

Enlace

Percepción Ordinaria $11,575.00 (Once mil quinientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Delegación en el Estado de Chihuahua Sede (Radicación) Delegación en el Estado de Chihuahua
Funciones 1. Participar en operativos de inspección y vigilancia ambiental, en coordinación con otras Instancias Federales, Estatales y/o Municipales.

2. Realizar el aseguramiento o decomiso de especímenes o productos, incautados durante las visitas de inspecciones u/o operativos, así como su respectiva canalización a la instancia correspondiente.

3. Realizar denuncias ante el Agente del Ministerio Público Federal a los infractores que cometan delitos ambientales.

4. Notificar emplazamientos, acuerdos y resolución derivados de los actos de inspección.

5. Levantar actas de inspección en materia ambiental y de recursos naturales.

6. Recibir y revisar la documentación correspondiente, para cumplir con los requisitos legales para poder practicar una visita de inspección o verificación.

7. Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación y restauración, señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias.

8. Realizar visitas de inspección derivada de una denuncia ciudadana, en materia ambiental o recursos naturales.

9. Analizar información y recibir datos en campo sobre irregularidades en materia ambiental y/o de recursos naturales

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (En el caso de Terminado deberá  presentar Certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de Terminación con el 100% de créditos, emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales, para el caso de Pasante deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias de la Salud Veterinaria y Zootecnia
Ciencias de la Salud Química
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Ciencias Agropecuarias Química
Ciencias Agropecuarias Ecología
Ciencias Agropecuarias Desarrollo Agropecuario
Ciencias Agropecuarias Ciencias Forestales
Ciencias Agropecuarias Biología
Ciencias Agropecuarias Agronomía
Ingeniería y Tecnología Ingeniería
Ingeniería y Tecnología Oceanografía
Ingeniería y Tecnología Desarrollo Agropecuario
Ingeniería y Tecnología Ecología
Ingeniería y Tecnología Agronomía
Ingeniería y Tecnología Química
Ingeniería y Tecnología Pesca
Ciencias Sociales y Administrativas Agronomía
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Ciencias Naturales y Exactas Ecología
Ciencias Naturales y Exactas Biología
Ciencias Naturales y Exactas Química
Ciencias Naturales y Exactas Oceanografía
Requisitos de Experiencia: Mínimo 1 Año de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Tecnológicas Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas y Derecho Teoría y Métodos Generales
Capacidades Gerenciales: Orientación a Resultados y

Trabajo en Equipo

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70
Idiomas Extranjeros: No aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza ESPECIALISTA EN LEGISLACION AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

16-E00-1-E1C007P-0006306-E-C-P

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo P12

Enlace

Percepción Ordinaria $11,575.00 (Once mil quinientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Delegación en el Estado de Chihuahua Sede (Radicación) Delegación en el Estado de Chihuahua
Funciones 1. Compilar información jurídica para la recepción y/o deshago de pruebas derivadas de los procedimientos administrativos.

2. Revisión del desahogo de las posibles promociones que sean presentadas por el promovente como resultado de la substanciación del procedimiento, dictaminando la procedencia de los mismos.

3. Actualizar los expedientes con los autos supervinientes.

4. Integrar la documentación necesaria para la sustanciación de los procedimientos administrativos derivados de las actas de inspección y vigilancia.

5. Analizar los expedientes administrativos para la identificación de posibles conductas ilícitas en materia ambiental.

6. Elaborar y revisar los proyectos de acuerdo y resoluciones con motivo de los procedimientos derivados de la inspección y vigilancia.

7. Elaborar informes previos y justificados sobre el levantamiento de actas administrativas.

8. Realizar la contestación de demandas e interponer recursos a que haya lugar, de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

9. Elaborar demandas de cese y solicitud de terminación de efectos de nombramiento, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

10. Elaborar y presentar ante el Ministerio Público de la Federación, las denuncias penales en los casos en que proceda de conformidad con las disposiciones legales aplicables del Código Penal.

11. Realizar gestiones y trámites jurídico-administrativos y extrajudiciales derivados de los procedimientos administrativos.

12. Realizar los trámites necesarios para lograr el cobro de fianzas y billetes de depósito ante la Tesorería de la Federación y la de implementar acciones de carácter civil para demandar el pago de daños ambientales que se hayan causado.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (En el caso de Terminado deberá presentar Certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de Terminación con el 100% de créditos, emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales, para el caso de Pasante deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Requisitos de Experiencia: Mínimo 1 Año de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas y Derecho Teoría y Métodos Generales
Capacidades Gerenciales: Orientación a Resultados y

Trabajo en Equipo

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70.
Idiomas Extranjeros: No aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza INSPECTOR FEDERAL EN MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES B

16-E00-1-E1C007P-0004043-E-C-D

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo P12

Enlace

Percepción Ordinaria $11,575.00 (Once mil quinientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Delegación en el Estado de Zacatecas Sede (Radicación) Delegación en el Estado de Zacatecas
Funciones 1. Participar en operativos de inspección y vigilancia ambiental, en coordinación con otras Instancias Federales, Estatales y/o Municipales.

2. Realizar el aseguramiento o decomiso de especímenes o productos, incautados durante las visitas de inspecciones u/o operativos, así como su respectiva canalización a la instancia correspondiente.

3. Realizar denuncias ante el Agente del Ministerio Público Federal a los infractores que cometan delitos ambientales.

4. Notificar emplazamientos, acuerdos y resolución derivados de los actos de inspección.

5. Levantar actas de Inspección en materia ambiental y de recursos naturales.

6. Recibir y revisar la documentación correspondiente, para cumplir con los requisitos legales para poder practicar una visita de inspección o verificación.

7. Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación y restauración, señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias.

8. Realizar visitas de inspección derivada de una denuncia ciudadana, en materia ambiental o recursos naturales.

9. Analizar información y recibir datos en campo sobre irregularidades en materia ambiental y/o de recursos naturales.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (En el caso de Terminado deberá presentar Certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de Terminación con el 100% de créditos, emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales, para el caso de Pasante deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias de la Salud Veterinaria y Zootecnia
Ciencias de la Salud Química
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Ciencias Agropecuarias Agronomía
Ciencias Agropecuarias Desarrollo Agropecuario
Ciencias Agropecuarias Ciencias Forestales
Ciencias Agropecuarias Química
Ciencias Agropecuarias Biología
Ciencias Agropecuarias Ecología
Ingeniería y Tecnología Ingeniería
Ingeniería y Tecnología Desarrollo Agropecuario
Ingeniería y Tecnología Ecología
Ingeniería y Tecnología Agronomía
Ingeniería y Tecnología Química
Ingeniería y Tecnología Oceanografía
Ingeniería y Tecnología Pesca
Ciencias Sociales y Administrativas Agronomía
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Ciencias Naturales y Exactas Oceanografía
Ciencias Naturales y Exactas Ecología
Ciencias Naturales y Exactas Biología
Ciencias Naturales y Exactas Química
Requisitos de Experiencia: Mínimo 1 Año de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Tecnológicas Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas y Derecho Teoría y Métodos Generales
Capacidades Gerenciales: Orientación a Resultados y

Trabajo en Equipo.

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70.
Idiomas Extranjeros: No aplica
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza ESPECIALISTA EN LEGISLACION AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES B

16-E00-1-E1C007P-0006399-E-C-P

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo P12

Enlace

Percepción Ordinaria $11,575.00 (Once mil quinientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Delegación en el Estado de Morelos Sede (Radicación) Delegación en el Estado de Morelos
Funciones 1. Compilar información jurídica para la recepción y/o deshago de pruebas derivadas de los procedimientos administrativos.

2. Revisión del desahogo de las posibles promociones que sean presentadas por el promovente como resultado de la substanciación del procedimiento, dictaminando la procedencia de los mismos

3. Actualizar los expedientes con los autos supervinientes

4. Integrar la documentación necesaria para la sustanciación de los procedimientos administrativos derivados de las actas de inspección y vigilancia.

5. Analizar los expedientes administrativos para la identificación de posibles conductas ilícitas en materia ambiental.

6. Elaborar y revisar los proyectos de acuerdo y resoluciones con motivo de los procedimientos derivados de la inspección y vigilancia.

7. Elaborar informes previos y justificados sobre el levantamiento de actas administrativas.

8. Realizar la contestación de demandas e interponer recursos a que haya lugar, de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

9. Elaborar demandas de cese y solicitud de terminación de efectos de nombramiento, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

10. Elaborar y presentar ante el Ministerio Público de la Federación, las denuncias penales en los casos en que proceda de conformidad con las disposiciones legales aplicables del Código Penal.

11. Realizar gestiones y trámites jurídico-administrativos y extrajudiciales derivados de los procedimientos administrativos.

12. Realizar los trámites necesarios para lograr el cobro de fianzas y billetes de depósito ante la Tesorería de la Federación y la de implementar acciones de carácter civil para demandar el pago de daños ambientales que se hayan causado.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (En el caso de Terminado deberá presentar Certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de Terminación con el 100% de créditos, emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales, para el caso de Pasante deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General Carrera genérica
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Requisitos de Experiencia: Mínimo 1 Año de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas y Derecho Teoría y Métodos Generales
Capacidades Gerenciales: Orientación a Resultados y

Trabajo en Equipo

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70.
Idiomas Extranjeros: No aplica
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza ESPECIALISTA EN LEGISLACION AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

16-E00-1-E1C007P-0004427-E-C-P

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo P12

Enlace

Percepción Ordinaria $11,575.00 (Once mil quinientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Delegación en el Estado de Veracruz Sede (Radicación) Delegación en el Estado de Veracruz
Funciones 1. Compilar información jurídica para la recepción y/o deshago de pruebas derivadas de los procedimientos administrativos.

2. Revisión del desahogo de las posibles promociones que sean presentadas por el promovente como resultado de la substanciación del procedimiento, dictaminando la procedencia de los mismos.

3. Actualizar los expedientes con los autos supervinientes.

4. Integrar la documentación necesaria para la sustanciación de los procedimientos administrativos derivados de las actas de inspección y vigilancia.

5. Analizar los expedientes administrativos para la identificación de posibles conductas ilícitas en materia ambiental.

6. Elaborar y revisar los proyectos de acuerdo y resoluciones con motivo de los procedimientos derivados de la inspección y vigilancia.

7. Elaborar informes previos y justificados sobre el levantamiento de actas administrativas.

8. Realizar la contestación de demandas e interponer recursos a que haya lugar, de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

9. Elaborar demandas de cese y solicitud de terminación de efectos de nombramiento, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

10. Elaborar y presentar ante el Ministerio Público de la Federación, las denuncias penales en los casos en que proceda de conformidad con las disposiciones legales aplicables del Código Penal.

11. Realizar gestiones y trámites jurídico-administrativos y extrajudiciales derivados de los procedimientos administrativos.

12. Realizar los trámites necesarios para lograr el cobro de fianzas y billetes de depósito ante la Tesorería de la Federación y la de implementar acciones de carácter civil para demandar el pago de daños ambientales que se hayan causado.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (En el caso de Terminado deberá presentar Certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de Terminación con el 100% de créditos, emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales, para el caso de Pasante deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General Carrera genérica
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Requisitos de Experiencia: Mínimo 1 Año de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas y Derecho Teoría y Métodos Generales
Capacidades Gerenciales: Orientación a Resultados y

Trabajo en Equipo

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70.
Idiomas Extranjeros: No aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
Nombre de la Plaza ESPECIALISTA EN LEGISLACION AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

16-E00-1-E1C007P-0006448-E-C-P

Número de Vacantes Una (1) Nivel Administrativo P12

Enlace

Percepción Ordinaria $11,575.00 (Once mil quinientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Delegación en el Estado de Querétaro Sede (Radicación) Delegación en el Estado de Querétaro.
Funciones 1. Compilar información jurídica para la recepción y/o deshago de pruebas derivadas de los procedimientos administrativos.

2. Revisión del desahogo de las posibles promociones que sean presentadas por el promovente como resultado de la substanciación del procedimiento, dictaminando la procedencia de los mismos.

3. Actualizar los expedientes con los autos supervinientes.

4. Integrar la documentación necesaria para la sustanciación de los procedimientos administrativos derivados de las actas de inspección y vigilancia.

5. Analizar los expedientes administrativos para la identificación de posibles conductas ilícitas en materia ambiental.

6. Elaborar y revisar los proyectos de acuerdo y resoluciones con motivo de los procedimientos derivados de la inspección y vigilancia.

7. Elaborar informes previos y justificados sobre el levantamiento de actas administrativas.

8. Realizar la contestación de demandas e interponer recursos a que haya lugar, de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

9. Elaborar demandas de cese y solicitud de terminación de efectos de nombramiento, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

10. Elaborar y presentar ante el Ministerio Público de la Federación, las denuncias penales en los casos en que proceda de conformidad con las disposiciones legales aplicables del Código Penal.

11. Realizar gestiones y trámites jurídico-administrativos y extrajudiciales derivados de los procedimientos administrativos.

12. Realizar los trámites necesarios para lograr el cobro de fianzas y billetes de depósito ante la Tesorería de la Federación y la de implementar acciones de carácter civil para demandar el pago de daños ambientales que se hayan causado.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (En el caso de Terminado deberá presentar Certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de Terminación con el 100% de créditos, emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales, para el caso de Pasante deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Requisitos de Experiencia: Mínimo 1 Año de Experiencia en:
Area de Experiencia Area General
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas y Derecho Teoría y Métodos Generales
Ciencia Política Administración Pública
Capacidades Gerenciales: Orientación a Resultados y

Trabajo en Equipo

Conocimientos Técnicos: Calificación mínima 70.
Idiomas Extranjeros: No aplica
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.
BASES DE PARTICIPACION
Principios del Concurso El concurso se desarrollará  en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección (CTS) a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), al Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (RLSPCAPF), al Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera (Disposiciones) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de Julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013 y 04 de febrero de 2016, 27 de noviembre de 2018, 17 de mayo de 2019 y demás aplicables, dichos ordenamientos legales pueden ser consultados en la siguiente liga electrónica:

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1200/1/mx/concursos_publicos_y_abiertos_2017_y_2018.html

Requisitos de Participación Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. El grado académico de Licenciatura no podrá  ser sustituible por ninguna Especialidad, Maestría, Doctorado u otro grado académico, y los participantes deberán presentar el documento oficial que así lo acredite.

En cumplimiento al artículo 21 de la LSPCAPF se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser persona ciudadana mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o persona extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser persona ministra de algún culto y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de trabajadores que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal (APF), su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitido cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Etapas del Proceso de Selección, Sistema de Puntuación General, Reglas de Valoración General y Criterios de Evaluación De acuerdo con el artículo 34 del RLSPCAPF “El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión curricular;

II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades;

III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;

IV. Entrevistas, y

V. Determinación

* Etapa I. Revisión Curricular

Con fundamento en el numeral 192 de las Disposiciones, cualquier persona podrá incorporar en Trabajaen, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, Trabajaen les asignará un número de folio de registro general.

* Etapa II. Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades

Para acreditar la calificación mínima aprobatoria en la Etapa II (Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades) sólo serán consideradas las calificaciones obtenidas por las personas interesadas en los Exámenes de Conocimientos (exámenes técnicos).

La calificación mínima aprobatoria para los Exámenes de Conocimientos (exámenes técnicos), debe ser igual o superior a 80 para los niveles jerárquicos o rangos de Directores de Area y Subdirectores de Area que comprende el Servicio Profesional de Carrera y debe ser igual o superior a 70 para los niveles jerárquicos o rangos de Jefes de Departamento o Enlaces. Este examen será motivo de descarte, en caso de tener un puntaje inferior al requerido, en una escala de 0 a 100 puntos.

Mientras que las calificaciones obtenidas en las Evaluaciones de Habilidades no serán motivo de descarte, por lo que no habrá calificación mínima aprobatoria. Estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de los candidatos que se sujetarán a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje. Las Evaluaciones de Habilidades consistirán: en la aplicación de herramientas para la medición de capacidades gerenciales y/o prueba de valores.

* Etapa III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Favor de consultar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito en el portal Trabajaen. Conforme al numeral 174, quinto párrafo, de las Disposiciones, el requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la LSPCAPF, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador de éste.

* Etapa IV. Entrevista

Para el caso de las entrevistas con el CTS, de acuerdo con el artículo 36 del RLSPCAPF “El Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de los candidatos, establecerá el número de los aspirantes que pasan a la etapa de entrevistas y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas. En caso de que ninguno de los candidatos entrevistados sea considerado finalista, el Comité Técnico de Selección, continuará entrevistando en el orden de prelación que les corresponda a los demás candidatos que hubieren aprobado.”

Por lo anterior, el Comité Técnico de Profesionalización (CTP) de esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en su Primera Reunión Ordinaria del 6 de febrero de 2009, determinó que el número de candidatos a entrevistar será de tres si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del Reglamento fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos.

En caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados “en la primera terna”, conforme a lo previsto en el artículo 36 del RLSPCAPF, se continuará entrevistando a un mínimo de tres participantes.

El CTS para la evaluación de las entrevistas, considerará los siguientes criterios:

· Contexto, situación o tarea (favorable o adverso);

· Estrategia o acción (simple o compleja);

· Resultado (sin impacto o con impacto), y

· Participación (protagónica o como miembro de equipo).

En apego a los “Criterios técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”, emitidos por la Secretaría de la Función Pública, el 30 de junio de 2020 y atendiendo a la viabilidad y uso de las tecnologías de la información y comunicación en cada uno de los procesos, priorizando en todo momento la salud y la integridad de las personas aspirantes a ingresar al Sistema y aquellas que ya forman parte de él, así como del personal que opera los respectivos subsistemas, la etapa de entrevista se realizará conforme a lo manifestado por los aspirantes en el formato “Bajo Protesta de Decir Verdad” y dependiendo de si cuentan con herramientas tecnológicas para conectarse vía remota a través de videoconferencia, de lo contrario se realizará de forma presencial con el candidato, en las instalaciones de la PROFEPA así como con los miembros del CTS que se encuentren en la Institución, en el caso de que el Presidente o el Secretario Técnico se encuentren en su domicilio realizando “trabajo en casa”, se contactará a través de videoconferencia al igual que el Representante de la Secretaría de la Función Pública.

* Etapa V. Determinación

En esta etapa el CTS resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

a) Ganador del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor calificación definitiva;

b) Al finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que, por causas ajenas a la Dependencia, el ganador señalado en el inciso anterior: I) Comunique a la Dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o II) No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada.

Se considerará finalistas a los candidatos que acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud (que es el resultado obtenido para ser considerado finalista y apto para ocupar el puesto sujeto a concurso; obtenido de la suma de las etapas II, III y IV del Sistema de Puntuación General), el cual deberá ser igual o superior a 70, en una escala de 0 a 100 puntos; o

c) Concurso Desierto, un concurso sólo podrá declararse desierto por las siguientes causas: I. Porque ningún candidato se presente al concurso; II. Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o III. Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del CTS.

Para consultar el Sistema de Puntuación General autorizado por el CTP, así como las Reglas de Valoración General y los Criterios de los Procesos de Ingreso, deberá ingresar a la siguiente liga: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1200/ 1/mx/concursos_publicos_y_abiertos_2017_y_2018.html

Las Etapas II. Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades, III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito se realizarán presencialmente y, en su caso, la Etapa IV. Entrevista se realizará conforme a lo manifestado por los aspirantes en el formato “Bajo Protesta de Decir Verdad” y dependiendo de si cuentan con herramientas tecnológicas para conectarse vía remota a través de videoconferencia, de lo contrario se realizará de forma presencial con el candidato, en las instalaciones de la PROFEPA para lo cual, la PROFEPA establecerá en sus instalaciones las medidas preventivas necesarias para minimizar al máximo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID 19), tanto de los /las candidatos/as como de las personas servidoras públicas que intervienen en los procesos, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud y la Secretaría de la Función Pública a través de los “Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.

Se aplicará la sana distancia y se mantendrá un aforo de ocupación conforme lo señalado en los Lineamientos para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19, específicamente el Semáforo de riesgo epidémico COVID-19 publicado por la Secretaría de Salud Federal, a fin de que los espacios destinados para aplicar las evaluaciones sean sanitizados antes y después de cada evento.

Para tal efecto se ha dispuesto tanto para los aspirantes, como para las personas servidoras públicas dentro del inmueble el uso obligatorio de cubrebocas, con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la salud e integridad de los/las candidatos/as y personas servidoras públicas que intervienen en los procesos de concurso en apego al protocolo del filtro sanitario implementado para el ingreso a las instalaciones, en el remoto caso de que el (la) aspirante se presente sin cubrebocas la Procuraduría le proporcionará uno. En los accesos al inmueble se han colocado filtros con tapetes sanitizantes y gel desinfectante para manos, los cuales deberán utilizar en todo momento durante su estancia en las instalaciones de este Organo Desconcentrado.

Asimismo, se tomará la temperatura corporal utilizando detectores de infrarrojos; si al momento de tomar la temperatura, el (la) aspirante presenta fiebre de más de 37.5°C, o cualquier síntoma relacionado a COVID-19, se aislará con el propósito de esperar 5 minutos y volver a realizar una nueva toma de temperatura, en caso de reincidir con la temperatura señalada no se les permitirá el acceso a las instalaciones y se le recomendará ir al servicio médico de su preferencia para su valoración. Es importante mencionar, que no se dará acceso al aspirante que no acate las disposiciones antes señaladas

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo con las fechas establecidas a continuación:

Periodo de Registro: Publicación de Convocatoria 01 de junio de 2022
Registro de Aspirantes Del 01 de junio de 2022 al

14 de junio de 2022

Revisión Curricular Del 01 de junio de 2022 al

14 de junio de 2022

Evaluación de Conocimientos Del 15 de junio al 28 de junio de 2022
Evaluación de Habilidades Del 29 de junio al 13 de julio de 2022
Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental) Del 29 de junio al 13 de julio de 2022
Entrevista con el Comité  Técnico de Selección Del 20 de julio de 2022 al 26 de agosto de 2022
Determinación Del 20 de julio de 2022 al 26 de agosto de 2022
Nota: El concurso se conducirá  de acuerdo con el calendario anterior, la Dirección de Profesionalización podrá  modificar dentro de los plazos establecidos, el lugar, fecha y hora programados para desahogar cada etapa y subetapa, por lo que se recomienda dar seguimiento a los mensajes que se generen con tal motivo a través del Centro de mensajes de Trabajaen. Debido al número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio, sin previo aviso, por lo que se recomienda dar seguimiento a los mismos a través del portal electrónico www.trabajaen.gob.mx y de la cuenta correo electrónico registrado por cada candidato/a.
Citatorios, Publicación y Vigencia de Resultados * Citatorios

La PROFEPA comunicará  a los aspirantes la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas con al menos dos días hábiles de anticipación a la fecha y hora programadas para realizarse. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia con el que contarán los candidatos y las medidas sanitarias y de seguridad a seguir para ingresar al inmueble y a la evaluación.

Tratándose de plazas en la Ciudad de México, las citas se realizarán en las instalaciones de las oficinas Centrales de la PROFEPA, ubicadas en Avenida Félix Cuevas número 6, Colonia Tlacoquemécatl del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P.03200, Ciudad de México.

* Publicación y vigencia de Resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en los medios de comunicación: www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato/a.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 35 del RLSPCAPF los resultados aprobatorios de los exámenes y de las evaluaciones aplicadas en los procesos de selección tendrán vigencia de un año y en atención al oficio circular No. SSFP/USPRH./408/007/2005, de fecha 28 de febrero de 2005 emitido por el Titular de la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, que señala: “Tratándose de los resultados de las capacidades técnicas, éstos igualmente tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó la capacidad técnica de que se trate”.

Para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. Asimismo, en caso de que un candidato requiera revisión del examen técnico, ésta deberá ser solicitada por escrito dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la página de www.trabajaen.gob.mx. Ambos escritos deberán ser dirigidos a la Secretaria Técnica del CTS y entregados en las Oficinas Centrales de la PROFEPA, ubicadas en Avenida Félix Cuevas número 6, Col. Tlacoquemécatl del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P.03200 Ciudad de México.

De conformidad al numeral 219 de las Disposiciones, la revisión de exámenes sólo podrá efectuarse respecto a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

En los casos de los aspirantes a ocupar plazas convocadas por la PROFEPA y que tuviesen vigentes los resultados de habilidades evaluadas en otra Dependencia del Sistema con herramientas distintas a las que se utilicen al momento de ser evaluadas las mismas dentro de la PROFEPA, dichos resultados no podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de esta Procuraduría aun tratándose de habilidades con el mismo nombre y/o nivel de dominio.

Documentación Requerida Sin excepción alguna, los/las aspirantes deberán presentar en original o copia certificada legible para su cotejo la documentación requerida con copia simple legible para su entrega e integración en el expediente del concurso, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban a través de la herramienta electrónica www.trabajaen.gob.mx, los siguientes documentos:

1. Impresión del documento de Bienvenida al Sistema Trabajaen, como comprobante del número de folio (9 dígitos), así como del asignado por el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx al o a la aspirante para el concurso de que se trate.

2. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3. Currículum Vítae actualizado, con fotografía y rubricado en cada una de sus fojas. (máximo tres cuartillas).

4. Formato del Currículum Vítae que emite el portal www.trabajaen.gob.mx en el que se detalle la experiencia. (rubricado en cada una de sus fojas).

5. Comprobante de domicilio (recibo de teléfono, luz, agua o predial, no mayor de tres meses).

6. Identificación Oficial vigente con fotografía y firma (Credencial de elector, Cédula profesional o Pasaporte).

7. Cédula de RFC con homoclave (indispensable).

8. Cédula de CURP.

9. Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. Para los puestos en los que se solicite el grado de avance “Titulado” sólo se aceptará Título y/o Cédula Profesional registrada ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

   Para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos académicos el nivel de pasante, se requerirá el documento oficial que así lo acredite (con los respectivos sellos oficiales), en el caso de terminado deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, en ambos casos, con los respectivos sellos oficiales; en caso de que el perfil solicite bachillerato, carrera técnica o secundaria, deberán de presentar ya sea el certificado, constancia o historial académico correspondiente emitido por la Institución Educativa y sellos oficiales; en los casos en que el requisito académico sea de nivel Licenciatura con grado de avance Titulado(a), sólo serán válidos el Título Profesional o Cédula Profesional registrados ante la Secretaría de Educación Pública, en términos de las disposiciones aplicables.

   En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

   En ningún caso, se podrá sustituir la escolaridad mínima requerida en el perfil del puesto.

10. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

11. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún Programa de Retiro Voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

12. Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse, deberá presentar los documentos que comprueben cada periodo laborado desde su inicio hasta su fin. Serán válidos los siguientes documentos: Hoja de Servicio Activo (este documento solo tiene vigencia de un mes a partir de la fecha de expedición); Hoja Unica de Servicios; Constancia de Antigüedad, la cual debe incluir puestos desempeñados, fecha de inicio y fin (día-mes-año) de cada puesto y sueldo; Comprobantes de nómina para el trabajador emitido por el visor del SAT con detalle mensual del ejercicio de referencia (https://www.sat.gob.mx/declaracion/97720/consulta-el-visor-de-comprobantes-de-nomina-para-el-trabajador); Constancias Laborales en hoja membretada y firmada, conteniendo: nombre completo del(de la) candidato(a), periodo laborado (fecha de inicio y fin indicando día, mes, año), puesto(s), sueldo percibido y funciones desempeñadas, así como los datos de la empresa (nombre y teléfono), las cuales deberán estar debidamente respaldadas por el formato de referencias laborales establecida por la PROFEPA, la cual puede ser descargada por el participante desde el inicio de la inscripción y aceptación en el concurso en la siguiente liga: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/1200/1/formato_referencia_laborales_2022.pdf; talones y/o recibos de pago que acrediten los años requeridos de experiencia (que indiquen periodo laborado, enero- junio- diciembre por año, en caso de no contar con los meses requeridos se podrá considerar un mes anterior o un mes posterior al mes mencionado); Contratos de servicios profesionales por honorarios (acompañados de los recibos de pago que soporten el periodo laborado por mes); Expediente electrónico único (SINAVID); Constancias de semanas cotizadas en el IMSS; Constancia de Capacitación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que acredite el periodo por el cual se efectuó la capacitación en dicho programa; Cartas de liberación de Servicio Social y Prácticas Profesionales (expedidas por las Instituciones Educativas), según sea el caso.

   Es importante señalar que, la Constancia de Capacitación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las de Servicio Social y las de Prácticas Profesionales serán válidas para acreditar experiencia únicamente en los concursos para puestos en los rangos de Enlace y Jefaturas de Departamentos. Asimismo, es importante mencionar que únicamente se contará como comprobante de experiencia laboral, una constancia de Capacitación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, una de Servicio Social y una constancia de Prácticas Profesionales por aspirante.

13.  Para realizar la evaluación de la experiencia y/o valoración del mérito, los candidatos deberán presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público, privado o social, de acuerdo con la Metodología y Escalas de Calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito publicada en la página de Trabajaen.

14. Conforme al artículo 47 del RLSPCAPF y a los numerales 174 y 252 de las Disposiciones, para que un servidor público de carrera pueda ser sujeto a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la LSPCAPF, deberá contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales (como titular). Para efectos de acreditar las evaluaciones del desempeño anuales a que se refiere el artículo 47 del RLSPCAPF, se tomarán en cuenta, las últimas que haya aplicado el Servidor Público de Carrera Titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como Servidores Públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como Servidores Públicos de Carrera Titulares.

   Para que los Servidores Públicos de Carrera Eventuales de primer nivel (Enlaces) puedan acceder a un cargo del Sistema de mayor responsabilidad o jerarquía deberán contar con al menos dos evaluaciones anuales de desempeño como Servidores Públicos de Carrera Titulares, además de la prevista en el artículo 33 del RLSPCAPF.

   Las personas que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el Catálogo y en la presente convocatoria.

15. La PROFEPA, se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular en la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de no acreditarse su existencia o autenticidad de cualquiera de los datos registrados por los(las) aspirantes en Trabajaen o de la documentación mencionada ya sea durante la revisión documental, o en cualquier etapa del proceso; o de NO exhibirse para su cotejo en la fecha, hora y lugar que sean requeridos, será motivo de descarte del concurso o en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la PROFEPA, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

16. La PROFEPA, mantiene una política de igualdad de oportunidades libre de discriminación por razones de género, edad, raza o etnia, condiciones de salud, capacidades diferentes, religión o credo, estado civil, orientación sexual, preferencia política o condición socioeconómica, en atención a lo cual en ningún caso serán requeridos exámenes de gravidez y de VIH/SIDA, para participar en los concursos y en su caso para llevar a cabo la contratación.

Temarios De conformidad con el numeral 197, último párrafo, de las Disposiciones, los temarios y la bibliografía correspondientes para los exámenes de conocimientos y para las evaluaciones de habilidades, se difundirán únicamente en Trabajaen y en la página electrónica en Internet de esta Dependencia (https://www.gob.mx/profepa/documentos/servicio_profesional_de_carrera-85092).
Declaración de Concurso Desierto Con base en el artículo 40 del RLSPCAPF, el CTS podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I. Porque ningún candidato se presente al concurso;

II. Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III. Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del CTS.

Si el concurso se declara desierto, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Reserva de

Aspirantes

Conforme al artículo 36 del RLSPCAPF, los aspirantes que obtengan como Puntaje Mínimo de Aptitud una calificación mínima de setenta (70) y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la PROFEPA, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo con la clasificación de puestos que haga el CTP de esta Procuraduría, a nuevos concursos destinados a la rama de cargo o puesto que aplique.

Reactivación de Folios Se hace del conocimiento que los CTS han determinado que no habrá  reactivación de los folios por razón de que los/las candidatos(as) hayan sido rechazados(as) por causas imputables a dichos aspirantes como son: registro incorrecto de información curricular, renuncia a concursos, renuncia a resultados, entre otros.
Disposiciones Generales En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

1. Los datos personales de los/las concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

2. Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

3. De conformidad con el numeral 181, fracción III, de las Disposiciones, no se permitirá a los/las aspirantes el uso de teléfonos celulares, computadoras de mano, dispositivos de CD, DVD, memorias portátiles de computadora, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones.

4. De conformidad con el artículo 69 fracción X de la LSPCAPF y capítulo XVII del RLSPCAPF, el domicilio donde se podrán presentar las inconformidades con respecto al proceso de selección de las plazas de la presente convocatoria es el ubicado en Ejército Nacional, No. 223, Col. Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11320, Ciudad de México, en días hábiles en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

5. Conforme a lo previsto en los artículos 69 fracción X y 76 de la LSPCAPF y 95 del RLSPCAPF, el domicilio donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de las plazas en la presente convocatoria es el ubicado en Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Alvaro Obregón, C.P. 01020, en días hábiles en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

6. Cuando el ganador del concurso tenga el carácter de Servidor Público de Carrera Titular, para ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la LSPCAPF.

7. Los casos no previstos en las presentes bases serán resueltos por el CTS correspondiente, privilegiando la observancia de los principios rectores del Sistema, mediante el siguiente mecanismo: enviar escrito dirigido al Secretario Técnico de dicho Comité, mediante correo electrónico a la siguiente dirección: ingreso@profepa.gob.mx, de la PROFEPA, en donde una vez recibido se dará contestación misma vía, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Resolución de Dudas * Resolución de dudas.

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas o preguntas que los aspirantes formulen con relación a las plazas en concurso, estamos a sus órdenes en el teléfono 54-49-63-00 Extensiones 16849, 16915,16107 16821 y 16377. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos la siguiente cuenta de correo electrónico: ingreso@profepa.gob.mx. Dichas dudas y/o preguntas, serán resueltas en un plazo no mayor de 10 días hábiles a la fecha de su formulación.

Ciudad de México, a 1 de junio de 2022.

El Comité Técnico de Selección

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección

El Secretario Técnico

Jefe de Departamento de Ingreso y Profesionalización

C. Josué  Hernández Huerta

Rúbrica.