INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA GENOMICA

LICITACION PUBLICA NACIONAL ELECTRONICA NO. LO-012NCH001-E38-2022 SOBRE EL

“DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROYECTO EJECUTIVO PARA LA HABILITACION, AMPLIACION Y EQUIPAMIENTO DE LABORATORIOS TIPO II EN EL PISO 2 DEL EDIFICIO SEDE DEL

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA GENOMICA”

29 DE MARZO 2022

El Instituto Nacional de Medicina Genómica, en cumplimiento a las disposiciones que establece el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 27 fracción I, 28, y 30 fracción I, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 31 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, sus correlativos en las Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del INMEGEN, y demás disposiciones relativas vigentes aplicables en la materia; el INMEGEN a través de la Dirección de Administración, por conducto de la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios, ubicada en Periférico Sur No. 4809, Colonia Arenal Tepepan, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14610, Ciudad de México, convoca a todas las personas físicas y morales que no se encuentren inhabilitados por resolución de la Secretaría de la Función Pública, y que estén interesadas en participar en el procedimiento de Licitación Pública Nacional Electrónica No. LO-012NCH001-E38-2022, siendo obligatorio que los licitantes cumplan con los requisitos establecidos en el presente procedimiento que tiene por objeto el Diseño y desarrollo del Proyecto Ejecutivo para la Habilitación, Ampliación y Equipamiento de Laboratorios tipo II en el piso 2 del Edificio Sede del Instituto Nacional De Medicina Genómica; conforme a la siguiente:

CONVOCATORIA

Con base en lo normado en el Artículo 27 Fracción I de la Ley, para la realización de los servicios del Diseño y desarrollo del Proyecto Ejecutivo para la Habilitación, Ampliación y Equipamiento de Laboratorios tipo II en el piso 2 del Edificio Sede del Instituto Nacional De Medicina Genómica, el INMEGEN seleccionó de entre los procedimientos de contratación el de Licitación Pública Nacional Electrónica, siendo éste el que, de acuerdo con la naturaleza de la contratación, asegura al INMEGEN las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Sobre los medios que se utilizarán para llevar a cabo el procedimiento de contratación, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 27 y 28 de la Ley, la Licitación Pública será Electrónica, por lo cual solamente se permitirá la participación de los licitantes a través del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental denominado CompraNet y para lo cual se utilizarán medios de información electrónica, conforme a las disposiciones administrativas que emita la SHCP, en cuyo caso las unidades administrativas que se encuentren autorizadas por la misma estarán obligadas a realizar todos sus procedimientos de licitación mediante dicha vía, salvo en los casos justificados que autorice la SHCP.

La SHCP operará y se encargará del sistema de certificación de los medios de identificación electrónica que utilicen la Convocante y los licitantes, siendo también la responsable de ejercer el control de estos medios y de salvaguardar la confidencialidad de la información remitida por esta vía.

Se precisa que para esta convocatoria, los licitantes deberán firmar su propuesta técnica y económica tal y como lo establece la “Guía técnica para licitantes sobre el uso y manejo de CompraNet”, numeral 6, punto 6.3 Envío y firma de proposiciones, misma que podrán descargar en la dirección electrónica https://compranet.hacienda.gob.mx, en el apartado de ayuda para licitantes (https://sites.google.com/site/cnetrupc/).

La publicación de la convocatoria de la Licitación Pública Nacional Electrónica se realizará a través de CompraNet el 29 de marzo de 2022, y su obtención será gratuita para cualquier persona por este medio, en la dirección electrónica http:I/www.compranet.hacienda.gob.mx. Simultáneamente se publicará un resumen de esta convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, lo anterior de conformidad con lo mencionado en el Artículo 32 de la Ley y 31 del Reglamento.

A partir de la fecha de publicación en CompraNet y hasta el sexto día natural previo a la fecha señalada para el acto de recepción y apertura de proposiciones, la convocante tendrá una copia impresa o en medio electrónico de la convocatoria a la Licitación Pública Nacional Electrónica, la cual podrá ser consultada por cualquier persona en la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios a través de Residencia de Obra, todas ubicadas en Av. Periférico Sur No. 4809 Col. Arenal Tepepan, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14610, Ciudad de México, en días hábiles en un horario de 10:00 a 15:00 horas. La copia exclusivamente será para consulta, por lo que la convocante no estará obligada a entregar una impresión de la misma, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 32 de la Ley y 31 del Reglamento.

El plazo máximo de ejecución del Proyecto Integral es de 30 (treinta) días naturales y la fecha estimada de inicio de los trabajos será al día hábil siguiente a la notificación del fallo.

Considerando las características, complejidad y la magnitud de los trabajos y de acuerdo con lo establecido en los Artículos 50 fracción II de la Ley y 138 del Reglamento, no se otorgará anticipo.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 28 de la Ley y 10 del Reglamento, exclusivamente se permitirá la participación de los licitantes, la presentación de las proposiciones y de la documentación complementaria, a través del Sistema CompraNet. Para ello, previamente deben haber realizado su registro en el portal https://www.compranet.hacienda.gob.mx y contar con el certificado digital de la firma electrónica avanzada que emite el SAT. Por tratarse de un procedimiento de contratación mediante Licitación Pública Nacional Electrónica, los actos de la(s) junta(s) de aclaración(es), el acto de presentación y apertura de proposiciones y el acto de fallo, se llevarán a cabo a través de CompraNet.

El procedimiento de contratación de la Licitación Pública Nacional Electrónica, se efectuará considerando la fecha, hora y los plazos que prevén los Artículos 31, 33, 35, 37 y 39 de la Ley, y de conforme al “Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que se deberán de observar para la utilización del sistema electrónico de información pública gubernamental denominado “CompraNet”, publicado en el DOF el 28 de junio de 2011:

De conformidad con lo establecido en el Artículo 31, fracción IX, de la Ley y con base en el Calendario de esta convocatoria, se efectuará una visita al sitio donde se realizarán los trabajos objeto de la presente licitación a las 11:00 horas del día 1° de abril de 2022, en las instalaciones del INMEGEN, ubicado en el Piso 2 del Edificio Sede, ubicado en Periférico Sur No: 4809, Colonia Arenal Tepepan, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14610, Ciudad de México, la cual será guiada por un representante del área técnica y requirente, misma que será optativa para los interesados y que tendrá como objeto que los licitantes conozcan las condiciones, así como las características referentes al grado de dificultad de los trabajos a desarrollar y sus implicaciones de carácter técnico, con base en Jo establecido en el Artículo 38 del Reglamento.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 39 del Reglamento, los licitantes que deseen solicitar aclaraciones, deberán enviar sus preguntas a más tardar el 4 de abril de 2022, antes de las 12:00 horas, a través de CompraNet, mismas a las que se les dará respuesta a través de la junta de aclaraciones que se llevará a cabo el día 5 de abril de 2022 a las 12:00 hrs.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 37 de la Ley; 59, 60, 61 y 62 de su Reglamento y con base en el calendario y lugar de actos previsto en la cláusula décima primera de la presente convocatoria, relacionado con la ejecución de los trabajos y servicios objeto de la presente licitación, el acto de presentación y apertura de proposiciones se llevará a cabo a las 11:00 horas del día 11 de abril de 2022, a través de CompraNet.

Los licitantes que participen en la Licitación Pública Nacional Electrónica entregarán sus proposiciones a través de CompraNet y serán los únicos responsables de que las mismas sean presentadas en tiempo y forma, las cuales contendrán la propuesta técnica, económica, así como la documentación legal y administrativa.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 39 de la Ley y 68 de su Reglamento y con base en el calendario y lugar de actos previsto en el numeral 2 de Ia presente Convocatoria, el acto de comunicación del fallo se llevará a cabo a través de CompraNet a las 11:00 hrs. del día 18 de abril de 2022, y será presidido por el Titular del Area Contratante o por el servidor público que éste designe, quien será el único facultado para tomar todas las decisiones durante su realización.

La realización de los trabajos objeto de la presente licitación deberá programarse para iniciarse en la fecha señalada como estimada en la convocatoria y en el contrato respectivo, en cuyo caso, el INMEGEN oportunamente pondrá a disposición del contratista el predio en que deben llevarse a cabo dichos trabajos.

En la presente Convocatoria a la Licitación Pública Nacional Electrónica, relacionada con la ejecución de los trabajos objeto de la presente licitación se establece como obligatorio el uso de la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública (BESOP), por lo que el control y seguimiento de los trabajos se hará por medios electrónicos de conformidad con los lineamientos establecidos por la SFP.

Una vez hecha la evaluación de las proposiciones, se adjudicará el contrato al licitante cuya proposición resulte solvente porque cumple con la totalidad de los requerimientos señalados en la convocatoria, tanto en la documentación legal y administrativa, como en las propuestas técnicas y económicas solicitadas por la convocante, y por tanto garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas.

De acuerdo con lo indicado en el Artículo 26 fracción I de la Ley, los trabajos objeto de la presente licitación se realizarán por contrato. La modalidad de contratación de la ejecución de los trabajos objeto de la presente licitación será a precio unitario, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 45 fracción I de la Ley y 45 apartado A de su Reglamento.

De conformidad con el Artículo 47 de la Ley, la convocante y el licitante a quien se haya adjudicado el contrato en el fallo deberán firmar el contrato dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación del fallo, en las oficinas de la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios del INMEGEN, ubicada en Avenida Periférico Sur no 4809, Colonia Arenal Tepepan, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14610, Ciudad de México., en días hábiles en horario comprendido de las 10:00 a las 15:00 horas. La fecha del contrato será aquella en la que el contratista lo hubiere firmado.

No podrá formalizarse contrato alguno que no se encuentre garantizado de acuerdo con lo dispuesto en la fracción II del Artículo 48 de la Ley.

Para garantizar la correcta aplicación del anticipo que otorgará a convocante, el contratista se obliga a garantizar el 100% del monto del anticipo recibido mediante póliza de fianza expedida por compañía legalmente autorizada para ello en los términos de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, a favor y a disposición del Instituto Nacional de Medicina Genómica, tomando en cuenta lo señalado en los Artículos 48 Fracción I, 49 y 50 de la Ley.

El contratista, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, deberá presentar póliza de fianza conforme a lo establecido en el Artículo 48 fracción II y 49 de la Ley y 91 del Reglamento. El contratista deberá presentar la póliza de fianza expedida por institución afianzadora mexicana autorizada en los términos de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, por un importe equivalente a un 10% (diez por ciento) del monto total del instrumento jurídico adjudicado antes del IVA, a favor y a disposición del INMEGEN, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de la notificación del fallo, pero invariablemente antes de la firma del contrato.

El contratista, a fin de responder de los defectos que resulten en los trabajos realizados, de los vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad en que hubiere incurrido, deberá presentar póliza de fianza conforme a lo establecido en el Artículo 66 de la Ley y 95, 96 y 97 del Reglamento. Conforme lo establece el Artículo 66 de la Ley, previamente a la recepción de los trabajos, el contratista deberá presentar la póliza de fianza expedida por institución afianzadora mexicana autorizada en los términos de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, por el equivalente al 10% (diez por ciento) del monto total ejercido de los trabajos, a favor y a disposición del INMEGEN.

El contratista deberá presentar dentro de los 10 (diez) días naturales posteriores a la firma del contrato, un seguro de responsabilidad civil que ampare durante la vigencia del contrato una cantidad equivalente al 100% (cien por ciento) del monto total del contrato antes de I.V.A., a efecto de garantizar el pago de indemnización hasta por dicha cantidad, por los daños que se pudiera ocasionar a los bienes muebles e inmuebles que se encuentren bajo la posesión o en su caso sean propiedad del INMEGEN, a sus empleados o a terceras personas, o de cualquier causa imputable al contratista o a su personal. El contratista deberá entregar la póliza en la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios del INMEGEN, sita en Avenida Periférico Sur No. 4809, Colonia Arenal Tepepan, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14610, Ciudad de México, dentro de los 10 días naturales siguientes a la formalización del contrato, a efecto de proceder a su revisión y aceptación.

CIUDAD DE MEXICO, A 29 DE MARZO DE 2022.

ENCARGADO DEL DESPACHO DE LOS ASUNTOS DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION

LCDO. FRANCISCO JESUS HERNANDEZ BARRIOS

RUBRICA.

(R.- 518889)