



| Objetivos prioritarios del Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Delito de Secuestro 2021-2024 |
| 1.- Fortalecer la prevención integral del delito de secuestro, considerando la diversificación del ilícito y su impacto. |
| 2.- Eficientar los procesos de investigación y persecución del delito de secuestro. |
| 3.- Promover que las UECS apliquen los mecanismos de atención integral a personas en situación de víctimas de secuestro. |


| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 1.1.1 Desarrollar informes analíticos con el intercambio de información regional que permita identificar grupos victimales a través de: modus operandí de los eventos, zonas de riesgo, características de las víctimas, etc., a efecto de generar campañas de prevención de los grupos victímales identificados. | Coordinación de la estrategia | SSPC / UECS / FGR | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 1.1.2 Promover con las autoridades competentes, la realización de estudios que permitan el desarrollo de campañas de prevención del delito de secuestro con perspectiva de género, de inclusión, interculturalidad y de no discriminación sobre las causas estructurales, distribución geodelictiva, estadísticas desagregadas por sexo, edades, sectores culturales, tendencias históricas y patrones de comportamiento. | Coordinación de la estrategia | SSPC / IMJUVE / INPI / INMUJERES / INEGI / CONAPRED/ SEP | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 1.1.3 Desarrollar, realizar y difundir campañas orientadas a prevenir y evitar los factores y causas que originan el fenómeno delictivo del secuestro, que incluyan la perspectiva de género, de inclusión, interculturalidad y no discriminación. | Coordinación de la estrategia | SSPC / SEP / IMJUVE / INPI / INMUJERES/ SNDIF / CONAPRED | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 1.1.4 Fomentar entre las autoridades competentes que los contenidos de las campañas de prevención del delito de secuestro contemplen un enfoque de género, diferencial y especializado, a fin de lograr fortalecer la interacción de las instituciones con la sociedad para contar con perspectiva de género, enfoque intercultural, de interseccionalidad y de derechos humanos para que sean incluyentes y abonar en la eliminación de las brechas de desigualdad. | Coordinación de la estrategia | SSPC / SEP / IMJUVE / INPI / INMUJERES / SALUD / CONAPRED | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 1.1.5 Promover la difusión de las campañas de prevención del delito de secuestro con perspectiva de género, de inclusión, interculturalidad y de no discriminación, focalizadas para las diferentes regiones del territorio nacional. | Coordinación de la estrategia | SSPC / SEP / IMJUVE / INPI / INMUJERES / CONAPRED/ SNDIF | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 1.1.6 Promover la realización de foros, talleres, conversatorios, mesas de trabajo y reuniones con instituciones públicas, académicas, organizaciones de la sociedad civil, así como organismos nacionales e internacionales y autoridades competentes, a fin de fomentar el intercambio de experiencias y la adopción de mejores prácticas en materia de prevención integral del delito de secuestro, para fortalecer los procesos de planeación y contenidos de las campañas de prevención del delito sobre las causas que generan su comisión. | Coordinación de la estrategia | SSPC / SEP / IMJUVE / INPI / INMUJERES / SALUD | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 1.2.1 Promover el diseño de campañas de orientación y denuncia del delito de secuestro con enfoque de género, incluyente, intercultural y de no discriminación, en coordinación con instituciones del ámbito público y privado, con especial énfasis a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, a fin de orientar a la sociedad en las medidas que debe adoptar para atenuar la probabilidad de la comisión de este delito. | Coordinación de la estrategia | SSPC / IMJUVE / INPI / INMUJERES / CONAPRED / SALUD | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 1.2.2 Establecer vínculos con instituciones del ámbito público y privado, fortaleciendo la interacción, con especial énfasis a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, para extender la red de difusión de campañas de prevención del delito de secuestro a fin de orientar a la sociedad en las medidas que debe adoptar para atenuar la probabilidad de la comisión de este delito. | General | SSPC | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 1.2.3 Proponer a las autoridades competentes el intercambio de los resultados de los análisis de impacto de las campañas de prevención del delito de secuestro a fin de actualizar y/o generar nuevos contenidos para dichas campañas, orientados a grupos de la sociedad en las medidas que deben adoptar para atenuar la probabilidad de la comisión del delito que nos ocupa. | General | SSPC | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 1.2.4 Proponer a las autoridades competentes el diseño de campañas de prevención, orientación y denuncia del delito de secuestro, a fin de informar a las personas migrantes de las medidas y estrategias que deben adoptar en la prevención del delito de secuestro con especial énfasis en las zonas fronterizas del territorio nacional, bajo la comprensión de la problemática. | General | SSPC / INM / INMUJERES / SNDIF | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 1.3.1 Promover la consolidación de las bases de datos de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios por el delito de secuestro para su identificación y ubicación en dichos centros -a nivel nacional-, impulsando la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública con perspectiva de género e interculturalidad. | General | SSPC / FGR / FGJ's / INPI | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 1.3.2 Proponer el diseño e implementación de controles de seguridad eficientes y eficaces que se dirijan a personas privadas de la libertad en centros penitenciarios a nivel nacional, vinculadas y sentenciadas por el delito de secuestro, para la inhibición de su participación en este delito desde el interior de estos con perspectiva de género e interculturalidad. | Coordinación de la estrategia | SSPC | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 1.3.3 Proponer el diseño e implementación de controles de seguridad eficientes y eficaces dirigidos a las personas que ingresan como visitantes a centros penitenciarios a nivel nacional para inhibir que proporcionen cualquier medio comisivo de delitos dentro de los mismos. | Coordinación de la estrategia | SSPC | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 1.3.4 Proponer la consolidación o creación de módulos especializados de atención para personas privadas de la libertad por el delito de secuestro a nivel nacional, para inhibir su participación en la comisión de este delito, así como evitar que se reproduzcan las conductas delictivas en la población penitenciaria con un enfoque de género e incluyente. | Coordinación de la estrategia | SSPC /INMUJERES | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 1.3.5 Establecer puentes de comunicación y coordinación con los centros penitenciarios a nivel nacional, a fin de verificar que las personas sentenciadas cumplan su condena. | Coordinación de la estrategia | SSPC | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 2.1.1 Evaluar las capacidades presupuestarias, materiales, tecnológicas y humanas, y suficiencia operativa de las UECS del territorio nacional, para impulsar su fortalecimiento en los procesos de investigación y persecución del delito de secuestro con perspectiva de género y se detecten ineficacias y riesgos en la gestión pública. | Coordinación de la estrategia | SSPC/FGR/FGJs/ UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 2.1.2 Promover entre las autoridades competentes de las entidades federativas la mejora de las capacidades presupuestarias, materiales, tecnológicas y humanas de las UECS del territorio nacional para impulsar su fortalecimiento en los procesos de investigación y persecución del delito de secuestro. | Específica | SSPC | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 2.1.3 Promover con las autoridades competentes la capacitación del personal sustantivo adscrito a las UECS del territorio nacional, con base en el "Curso de Especialización para Unidades Especializadas en Combate al Secuestro", para impulsar su fortalecimiento en los procesos de investigación y persecución del delito de secuestro bajo una perspectiva de género, inclusión y no discriminación. | Específica | SSPC/FGR/FGJs/ UECS/ CNPJ | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 2.1.4 Impulsar los esquemas de profesionalización, a fin de certificar a las personas servidoras públicas adscritas a las UECS quienes deberán actuar con pleno respeto y promoción de los derechos humanos. | Coordinación de la estrategia | SSPC / FGR / FGJs / UECS/CNPJ | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 2.1.5 Práctica de evaluaciones y de control de confianza y certificación del personal adscrito a las UECS. | Específica | FGR / FGJs / UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 2.2.1 Generar reuniones regionales y de trabajo entre los órganos de procuración de justicia y seguridad pública dedicados a la investigación y persecución del delito de secuestro, con la finalidad de intercambiar información estratégica en la materia. | Coordinación de la estrategia | CNPJ / SSPC / FGR / SEMAR / FGJs/ UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 2.2.2 Implementar el intercambio de mejores prácticas relacionadas al tema de investigación, persecución y atención del delito de secuestro entre las personas servidoras públicas, con pleno respeto a los derechos humanos. | Coordinación de la estrategia | SSPC / FGR / FGJs/ UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 2.2.3 Promover acuerdos en materia de capacitación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno a efecto de fortalecer la investigación y persecución del delito de secuestro con enfoque de género, intercultural e incluyente. | Coordinación de la estrategia | CNPJ/UECS / FGR / SSPC / SEMAR | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 2.2.4 Supervisar el cumplimiento de los acuerdos celebrados entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno para fortalecer la investigación y persecución del delito de secuestro. | Específica | CNPJ/ SSPC | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 2.2.5 Fomentar la celebración de convenios de colaboración entre el sector público y privado relativo al intercambio de información para contribuir a la investigación y persecución del delito de secuestro y mejorar la gestión pública. | Coordinación de la estrategia | SSPC | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 2.2.5 Impulsar la celebración de convenios y acuerdos con organismos internacionales para contribuir al fortalecimiento de la investigación y persecución del delito de secuestro con enfoque de género e interculturalidad. | Coordinación de la estrategia | SSPC / SRE | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 2.2.6 Dar seguimiento al cumplimiento de las órdenes de aprehensión cumplimentadas por policía de investigación de las UECS para contribuir a la persecución del delito de secuestro. | Coordinación de la estrategia | SSPC | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 2.2.7 Dar seguimiento a las sentencias obtenidas por el Ministerio Público de las UECS del territorio nacional para contribuir a la persecución del delito de secuestro. | Coordinación de la estrategia | SSPC | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 2.3.1 Generar los vínculos entre autoridades del Poder Judicial, de procuración de justicia y seguridad pública que atienden el delito de secuestro a fin de realizar conversatorios y mesas de trabajo, para homologar los criterios relativos al proceso penal acusatorio, con enfoque de género e intercultural. | Coordinación de la estrategia | CNPJ / SSPC / FGJs/ UECS/ FGR / SEMAR/ | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 2.3.2 Promover con las instituciones involucradas en el tema de secuestro, la elaboración de un protocolo único de investigación del delito de secuestro, que incluya la perspectiva de género e interculturalidad, a fin de homologar la actuación del personal del servicio público y que pueda ponerse a consideración de la CNPJ. | Coordinación de la estrategia | CNPJ / SSPC / UECS / FGR / SEMAR / Secretarías de Seguridad Pública y/o Ciudadana de las entidades federativas | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 2.3.3 Generar y someter a la aprobación de la CNPJ el esquema de capacitación del protocolo único de investigación con enfoque de género e interculturalidad, para las instituciones de procuración de justicia que investigan el delito de secuestro con el fin de su correcta aplicación. | Coordinación de la estrategia | CNPJ / SSPC / FGR / SEMAR / UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 2.3.4 Realizar reuniones entre instituciones de procuración de justicia y seguridad pública, para implementar intervenciones focalizadas, con respeto de los derechos humanos y desarticular los grupos dedicados al delito de secuestro. | Coordinación de la estrategia | CNPJ / SSPC / FGR/ FGJs/ SEMAR / UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 2.3.5 Fomentar entre las instituciones de procuración de justicia que investigan el delito de secuestro la aplicación de los mecanismos jurídicos que permitan intervenir y debilitar la estructura financiera de las organizaciones delictivas dedicadas al delito de secuestro en el territorio nacional, reduciendo los márgenes de discrecionalidad en la toma de decisiones. | Coordinación de la estrategia | CNPJ/ SSPC / FGR / UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 3.1.1 Verificar los componentes en el proceso de atención a personas en situación de víctimas de secuestro en las UECS del territorio nacional, con la finalidad de contar con bases para el diseño de los programas de capacitación. | Específica | CNPJ / SSPC / UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 3.1.2 Analizar los componentes para la identificación de enfoques multidisciplinarios precisos para el diseño de los programas de capacitación en el tema de atención integral a personas en situación de víctimas para las UECS del territorio nacional, que respondan a sus necesidades desde los enfoques de igualdad de género, interculturalidad, no discriminación e inclusión. | General | CNPJ / SSPC / FGR / FGJs/ UECS/ CEAV / Comisiones Estatales de Atención a Víctimas | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 3.1.3 Promover reuniones especiales de trabajo con enfoque interdisciplinario entre instituciones encargadas de la atención a personas en situación de víctimas de secuestro para la elaboración de los programas de capacitación en el tema de atención a víctimas, para que las UECS respondan a sus necesidades considerando los enfoques de género, interculturalidad, no discriminación e inclusión. | Coordinación de la estrategia | CNPJ / SSPC / INMUJERES / CEAV / IMJUVE / FGR / FGJs/ INPI / CONAPRED / SALUD / UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 3.1.4 Promover con las autoridades competentes los programas en el tema de atención integral a personas en situación de víctimas de secuestro con enfoques de igualdad de género, interculturalidad, no discriminación e inclusión, para que capaciten al personal sustantivo de las UECS del territorio nacional. | General | CNPJ / SSPC / CEAV / FGR / FGJs/UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 3.2.1aIdentificar mediante los programas de verificación los tipos de atención integral que brindan las UECS del territorio nacional a personas en situación de víctimas del delito de secuestro para atender sus necesidades, durante el proceso de investigación. | Específica | SSPC / FGJs/ UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 3.2.2 Promover con las autoridades competentes la consolidación y en su caso la creación de los centros de atención a personas en situación de víctimas en las UECS para atender sus necesidades durante el proceso de investigación. | General | SSPC / FGJs /UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 3.2.3aSupervisar los mecanismos de vinculación y seguimiento con los que cuentan las UECS para la atención de las necesidades de las personas en situación de víctimas, con el fin de colaborar con las investigaciones y las medidas para lograr superar su condición de vulnerabilidad, atendiendo al contexto y con respeto de sus derechos humanos. | General | SSPC / FGR / CEAV / SALUD / FGJs / UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 3.2.4aPromover la consolidación en las UECS de los mecanismos de vinculación y seguimiento a la mejora continua de la atención sobre las necesidades de las personas en situación de víctimas, a fin de garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos durante el proceso de investigación. | General | SSPC / CEAV / SALUD / FGJs/FGR | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 3.2.5 Fomentar en las UECS del territorio nacional la creación de un registro de las medidas aplicadas para la atención a personas en situación de víctimas mediante la vinculación interinstitucional, con la finalidad de brindarles un seguimiento y el efectivo ejercicio de sus derechos durante el proceso de investigación. | General | CNPJ / SSPC / CEAV / FGR / FGJs / UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
| 3.3.1 Proponer la revisión, en colaboración con las instituciones competentes en materia de atención a víctimas de secuestro, del documento denominado "Atención a Víctimas de Secuestro, Protocolo Nacional de Actuación" para su actualización, con enfoque psicosocial, de derechos humanos, de género, diferencial y especializado, y para prevenir la revictimización y la victimización secundaria durante el proceso de investigación, que contribuya a la mejora continua del desempeño de las personas servidoras públicas, con el objetivo de someter esta actualización a la aprobación de la CNPJ para su aplicación en las UECS. | Coordinación de la estrategia | CNPJ / SSPC / FGR / CEAV / UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 3.3.2 Promover la interacción entre el gobierno y la sociedad, con la formación de un equipo interdisciplinario para la actualización del documento denominado "Atención a Víctimas de Secuestro, Protocolo Nacional de Actuación" con base en el Modelo Integral de Atención a Víctimas, con enfoques psicosocial, de derechos humanos, de género, diferencial y especializado, y prevenir la revictimización y la victimización secundaria durante el proceso de investigación, para someterlo a la aprobación de la CNPJ. | Coordinación de la estrategia | CNPJ / SSPC / FGR/ IMJUVE / INPI / CONAPRED / INMUJERES / CEAV / SALUD / SNDIF/ SEP | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 3.3.3 Generar reuniones de trabajo del equipo interdisciplinario para la actualización e incorporación institucional del documento denominado "Atención a Víctimas de Secuestro, Protocolo Nacional de Actuación" con base en el Modelo Integral de Atención a Víctimas, salvaguardando el derecho de una adecuada atención de las personas en situación de víctimas de secuestro, para someterlo a la aprobación de la CNPJ. | Coordinación de la estrategia | CNPJ / SSPC / FGR/ IMJUVE / INPI / CONAPRED / INMUJERES / CEAV / SALUD/ SNDIF / SEP | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 3.3.4 Generar el esquema de capacitación del protocolo actualizado para las instituciones de procuración de justicia que intervengan en la investigación del delito de secuestro, con el fin de la correcta aplicación de dicho protocolo con respeto de los derechos humanos, y someterlo a la aprobación de la CNPJ. | Coordinación de la estrategia | CNPJ / SSPC / FGR / FGJs / CEAV / UECS | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| 3.3.5 Promover la aprobación del Protocolo en la CNPJ, para su validación y publicación a través de los medios oficiales. | Coordinación de la estrategia | SSPC / CNPJ/ CNSP | 36 - Seguridad y Protección Ciudadana C00 - Coordinación Nacional Antisecuestro |
| ELEMENTOS DE INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
| Nombre | 1.1 Tasa de delito de secuestro por cada 100 mil habitantes.(14) | ||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer la prevención integral del delito de secuestro, considerando la diversificación del ilícito y su impacto. | ||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la presunta ocurrencia de delitos de secuestro del fuero común y fuero federal por cada 100 mil habitantes registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Fiscalía General de la República en el fuero federal. | ||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||
| Unidad de medida | Tasa | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Abril | ||||||||||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana C00.- Coordinación Nacional Antisecuestro | ||||||||||||
| Método de cálculo | TS= ((TSFC + TSFF )/ Tpob) * 100,000 | ||||||||||||||
| Observaciones | La información contenida en la serie histórica se establece a partir del año 2015, toda vez que en años anteriores no existe registro en el SESNSP sobre secuestro en el fuero federal. | ||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- TSFC = Total de eventos de secuestro del fuero común registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación a nivel nacional. | Valor variable 1 | 832 | Fuente de información variable 1 | Incidencia delictiva del fuero común. SESNSP | ||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- TSFF = Total de eventos de secuestro del fuero federal registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación a nivel nacional. | Valor variable 2 | 71 | Fuente de información variable 2 | Incidencia delictiva del fuero federal. SESNSP | ||||||||||
| Nombre variable 3 | 3.- Tpob = Total de población a nivel nacional. | Valor variable 3 | 127,792,286 | Fuente de información variable 3 | Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050 y Conciliación Demográfica de México, 1950 -2015. https:// www.gob.mx/conapo/acciones-y- programas/conciliacion- demografica-de-mexico-1950- 2015-y-proyecciones-de-la- poblacion-de-mexico-y-de-las- entidades-federativas-2016-2050 | ||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | TS = ((832+71) / 127,792,286) * 100,000 = 0.70 | ||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE E INDICADORES | |||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||
| Valor | 0.70 | El cálculo de la línea base se realizó con los reportes de incidencia delictiva del fuero común y fuero federal con fecha de actualización del 20 de mayo de 2021. Las cifras pueden ser actualizadas para el periodo de referencia por las entidades federativas. | |||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||
| INDICADOR 2024 | Nota sobre el Indicador 2024 | ||||||||||||||
| 0.63 | Para la estimación de las Indicadores anuales se tomó en consideración el comportamiento histórico del delito de secuestro, así como los cambios externos que pueden afectar la incidencia. Se estima que las estrategias y acciones puntuales tendrán un impacto favorable para 2024. | ||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
| 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |||||||||
| ND | 1.26 | 1.26 | 1.2 | 1.34 | 1.24 | 0.70 | |||||||||
| INDICADORES INTERMEDIOS | |||||||||||||||
| 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||
| 0.69 | 0.68 | 0. 66 | 0.63 | ||||||||||||
| ELEMENTOS DE INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| Nombre | 1.2 Cifra negra para el delito de secuestro. | ||||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer la prevención integral del delito de secuestro, considerando la diversificación del ilícito y su impacto. | ||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la estimación del porcentaje de delitos de secuestros para los cuales no hubo denuncia o no se inició Carpeta de Investigación. | ||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Septiembre | ||||||||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana C00.- Coordinación Nacional Antisecuestro | ||||||||||
| Método de cálculo | No aplica | ||||||||||||
| Observaciones | La disponibilidad de la información se obtiene a año vencido del periodo evaluado. | ||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||
| Nombre variable 1 | Cifra negra para el delito secuestro. | Valor variable 1 | 93.9 | Fuente de información variable 1 | INEGI - Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). | ||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | 93.9 | ||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE E INDICADORES | |||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
| Valor | 93.9% | | |||||||||||
| Año | 2019 | | |||||||||||
| INDICADOR 2024 | Nota sobre el Indicador 2024 | ||||||||||||
| 83.2% | El cumplimiento de esta Indicador depende de la coordinación y colaboración de las instituciones involucradas. | ||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||||
| ND | ND | ND | ND | 94.1% | 91.2% | 93.9% | |||||||
| INDICADORES INTERMEDIOS | |||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
| 98.62% | 96.6% | 94.6% | 92.6% | 90.6% | |||||||||
| ELEMENTOS DE INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| Nombre | 1.3 Porcentaje de la población de 18 años y más encuestada, que sabe o ha escuchado que alrededor de su vivienda ha habido secuestros. | |||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer la prevención integral del delito de secuestro, considerando la diversificación del ilícito y su impacto. | |||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de la población de 18 años y más que sabe o ha escuchado que alrededor de su vivienda ha habido secuestros. | |||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Septiembre | |||||||||||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana C00.- Coordinación Nacional Antisecuestro | |||||||||||||
| Método de cálculo | PP18S = (P18S / PP18) * 100. | |||||||||||||||
| Observaciones | El periodo "Otros" corresponde al periodo de levantamiento de la encuesta | |||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- P18S= Población de 18 años y más que sabe o ha escuchado que alrededor de su vivienda ha habido secuestros. | Valor variable 1 | 5,740,946 | Fuente de información variable 1 | INEGI-Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) .Tabulados predefinidos. Nivel de victimización. | |||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- P18= Población de 18 años y más. | Valor variable 2 | 35,919,641 | Fuente de información variable 2 | ENVIPE. Tabulados predefinidos. Nivel de victimización. | |||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | PP18S = (5,740,946/ 35,919,641) * 100 = 16.0 | |||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE E INDICADORES | ||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
| Valor | 16.0% | | ||||||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||||||
| INDICADOR 2024 | Nota sobre el Indicador 2024 | |||||||||||||||
| 11% | | |||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | 15% | 17.24% | 16.0.% | |||||||||
| INDICADORES INTERMEDIOS | ||||||||||||||||
| 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||
| 14% | 13% | 12% | 11% | |||||||||||||
| ELEMENTOS DE INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
| Nombre | 2.1 Porcentaje de víctimas de secuestro liberadas por operativo y negociación (asistencia) realizado por las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro. | ||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Eficientar los procesos de investigación y persecución del delito de secuestro. | ||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide porcentaje de víctimas de secuestro liberadas por operativo y negociación (asistencia) realizado por las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro en el territorio nacional con respecto al número total de víctimas de secuestro de fuero común. | ||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Abril | ||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana C00.- Coordinación Nacional Antisecuestro | ||||||||||||
| Método de cálculo | PVSLO= (NTVLO+ NTVLN / NTVFC) * 100 | ||||||||||||||
| Observaciones | Operativo: Conjunto de acciones coordinadas de los integrantes de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, con el fin de lograr la liberación de una víctima de secuestro. Negociación: Acciones dirigidas por los elementos del área de policía (manejo de crisis y negociación) de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, con el fin de privilegiar en todo momento la vida e integridad física y psicológica de la víctima, mediante el pago de la menor cantidad posible de dinero por el rescate. | ||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- NTVLO= Número total de víctimas de secuestro liberadas por operativo realizado por las UECS. | Valor variable 1 | 284 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos del número total de víctimas de secuestro liberadas por operativo realizado por las UECS. | ||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- NTVLN= Número total de víctimas de secuestro liberadas por negociación realizado por las UECS. | Valor variable 2 | 298 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos del número total de víctimas de secuestro liberadas por negociación realizado por las UECS. | ||||||||||
| Nombre variable 3 | 3.- NTVFC= Número total de víctimas de secuestro de fuero común. | Valor variable 3 | 1,041 | Fuente de información variable 3 | Víctimas del fuero común. SESNSP. | ||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | PVSLO = (284+298 /1,041) * 100 = 55.91 | ||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE E INDICADORES | |||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||
| Valor | 55.91% | El cálculo de la línea base se realizó con los reportes de incidencia delictiva del fuero común y fuero federal con fecha de actualización del 20 de abril de 2021. Las cifras pueden variar debido a las actualizaciones realizadas por las entidades federativas al periodo de referencia. | |||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||
| INDICADOR 2024 | Nota sobre el Indicador 2024 | ||||||||||||||
| 71% | Esta Indicador depende de la operatividad de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro. La disponibilidad de la información se tiene hasta el mes de abril, en virtud que la misma puede sufrir modificación cada mes, aunado que se realiza el análisis de la información obtenida en la visita de verificación y la información que cada Unidad remite de manera mensual, es por ello que se realiza el corte en el mes de abril. | ||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
| 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | 61.65% | 55.91% | |||||||||
| INDICADORES INTERMEDIOS | |||||||||||||||
| 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||
| 59% | 63% | 67% | 71% | ||||||||||||
| ELEMENTOS DE INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
| Nombre | 2.2 Porcentaje de sentencias condenatorias por el delito de secuestro contemplado en el artículo 9 de la LGPSDMS, obtenidas por las UECS en el territorio nacional con respecto al total de sentencias por delito de secuestro. | ||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Eficientar los procesos de investigación y persecución del delito de secuestro. | ||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de sentencias condenatorias por el delito de secuestro contemplado en el artículo 9 de la LGPSDMS, obtenidas por las UECS en el territorio nacional con respecto al total de sentencias por delito de secuestro en primera instancia. | ||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Abril | ||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana C00.- Coordinación Nacional Antisecuestro | ||||||||||||
| Método de cálculo | PSC= (SC/TS) * 100 | ||||||||||||||
| Observaciones | Sentencia condenatoria: Sentencia que declara la existencia de responsabilidad penal del acusado respecto de las infracciones por las que se ha seguido el proceso. | ||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- SC = Número total de sentencias condenatorias por el delito de secuestro. | Valor variable 1 | 512 | Fuente de información variable 1 | Informe de sentencias que remiten las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro a CONASE. | ||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- TS = Número total de sentencias por el delito de secuestro. | Valor variable 2 | 536 | Fuente de información variable 2 | Informe de sentencias que remiten las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro a CONASE. | ||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | PSC=512/536*100 = 95.52 | ||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE E INDICADORES | |||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||
| Valor | 95.52% | | |||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||
| INDICADOR 2024 | Nota sobre el Indicador 2024 | ||||||||||||||
| 99.50% | Esta Indicador depende de la operatividad de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro. La disponibilidad de la información se tiene hasta el mes de abril, en virtud que la misma puede sufrir modificación cada mes, aunado que se realiza el análisis de la información obtenida en la visita de verificación y la información que cada Unidad remite de manera mensual, es por ello que se realiza el corte en el mes de abril. | ||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
| 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | 95.52% | |||||||||
| INDICADORES INTERMEDIOS | |||||||||||||||
| 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||
| 97% | 98% | 99% | 99.50% | ||||||||||||
| ELEMENTOS DE INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
| Nombre | 2.3 Porcentaje de órdenes de aprehensión cumplimentadas por las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro. | ||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Eficientar los procesos de investigación y persecución del delito de secuestro. | ||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de órdenes de aprehensión cumplimentadas por las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro en el territorio nacional con respecto al total de órdenes de aprehensión emitidas a petición de las UECS. | ||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Abril | ||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana C00.- Coordinación Nacional Antisecuestro | ||||||||||||
| Método de cálculo | OAC = (TOAC / TOAE) * 100 | ||||||||||||||
| Observaciones | Orden de aprehensión emitida: Mandamiento judicial que otorga el juez de control a petición de un Ministerio Público de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro por una conducta aparentemente delictiva. Orden de aprehensión cumplimentada: Es el cumplimiento al mandamiento judicial, por medio del policía de investigación de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro. Que previamente fue otorgado por un juez de control a petición de un Ministerio Público por una conducta aparentemente delictiva. | ||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- TOAC= Total órdenes de aprehensión cumplimentadas por las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro. | Valor variable 1 | 560 | Fuente de información variable 1 | Informe de órdenes de aprehensión que remiten las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro a CONASE. | ||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- TOAE= Total de órdenes de aprehensión emitidas a petición de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro. | Valor variable 2 | 812 | Fuente de información variable 2 | Informe de órdenes de aprehensión que remiten las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro a CONASE. | ||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | OAC =(560/812) * 100 = 68.97 | ||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE E INDICADORES | |||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||
| Valor | 68.97% | | |||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||
| INDICADOR 2024 | Nota sobre el Indicador 2024 | ||||||||||||||
| 78% | Esta Indicador depende de la operatividad de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro. La disponibilidad de la información se tiene hasta el mes de abril, en virtud que la misma puede sufrir modificación cada mes, aunado que se realiza el análisis de la información obtenida en la visita de verificación y la información que cada Unidad remite de manera mensual, es por ello que se realiza el corte en el mes de abril. | ||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
| 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | 65.58% | 69.97% | |||||||||
| INDICADORES INTERMEDIOS | |||||||||||||||
| 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||
| 71% | 73% | 75%% | 77% | ||||||||||||
| ELEMENTOS DE INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| Nombre | 3.1 Porcentaje de víctimas de secuestro que recibieron atención especializada realizada por las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro del territorio nacional. | |||||||||||||
| Objetivo prioritario | Promover que las UECS apliquen los mecanismos de atención integral a personas en situación de víctimas de secuestro. | |||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de víctimas directas de secuestro liberadas que recibieron al menos una atención especializada en las UECS conforme al Modelo Integral de Atención a Víctimas con respecto al total de víctimas directas registradas dentro de las carpetas de investigación reportadas por las UECS del territorio nacional. Este indicador contribuye a impulsar el empoderamiento de las personas en situación de víctimas y prevenir la revictimización y la victimización secundaria. | |||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Abril | |||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana C00.- Coordinación Nacional Antisecuestro | |||||||||||
| Método de cálculo | VDSLAE = (NVDSLRAE / NTVDSL) * 100 | |||||||||||||
| Observaciones | El Modelo Integral de Atención a Víctimas (MIAV) es el conjunto de procedimientos, acciones y principios fundamentales para proporcionar ayuda inmediata, atención, asistencia, protección y reparación integral a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, así como impulsar su empoderamiento y prevenir la revictimización y la victimización secundaria. Dichos procedimientos, acciones y principios responden a las problemáticas y necesidades de las personas en situación de víctima con el propósito de salvaguardar su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. | |||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- NVDSLRAE = Número de víctimas directas de secuestro liberadas que recibieron al menos una atención especializada | Valor variable 1 | ND | Fuente de información variable 1 | Informe de víctimas de secuestro que recibieron atención especializada que remitan las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro a CONASE. | |||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- / NTVDSL = Número total de víctimas directas de secuestro liberadas | Valor variable 2 | ND | Fuente de información variable 2 | Informe de número total de víctimas directas de secuestro liberadas que remitan las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro a CONASE. | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | ND | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE E INDICADORES | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | ND | En la actualidad no se cuenta con línea base, toda vez que es un indicador de nueva creación y la información se encuentra en etapa de recopilación y sistematización. Se está promoviendo que las Unidades Especializadas en combate al secuestro garanticen atención especializada con base al Modelos Integral de Atención a Víctimas, para las personas víctimas de secuestro. | ||||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||||
| INDICADOR 2024 | Nota sobre el Indicador 2024 | |||||||||||||
| 60% | Las Indicadores intermedias fueron estimadas con base en información preliminar. El cumplimiento de este indicador depende de la información que proporcionen las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro del territorio nacional, la cual será recabada y analizada durante el 2021. | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ||||||||
| INDICADORES INTERMEDIOS | ||||||||||||||
| 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||
| 45% | 50% | 55% | 60% | |||||||||||
| ELEMENTOS DE INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
| Nombre | 3.2 Porcentaje de personas adscritas a las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro del territorio nacional que aplican las medidas en el procedimiento de atención, asistencia y protección. | ||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Promover que las UECS apliquen los mecanismos de atención integral a personas en situación de víctimas de secuestro. | ||||||||||||||
| Definición o descripción | Identifica a través de una evaluación, el porcentaje de personas adscritas a las UECS que aplican las medidas del procedimiento de atención, asistencia y protección indicado en el MIAV, con base en la capacitación que reciban del mismo. La evaluación se realiza mediante la aplicación de un cuestionario que contestan las personas adscritas a las UECS y la información es sistematizada por la CONASE. Esta acción es relevante debido a que su propósito es salvaguardar la seguridad y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas en situación de víctimas. | ||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Abril | ||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana C00.- Coordinación Nacional Antisecuestro | ||||||||||||
| Método de cálculo | PUECSCAMIAV = (PUECSAPAAP /PUECSCMIAV) * 100 | ||||||||||||||
| Observaciones | El Modelo Integral de Atención a Víctimas (MIAV) es el conjunto de procedimientos, acciones y principios fundamentales para proporcionar ayuda inmediata, atención, asistencia, protección y reparación integral a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, así como impulsar su empoderamiento y prevenir la revictimización y la victimización secundaria. Dichos procedimientos, acciones y principios responden a las problemáticas y necesidades de las personas en situación de víctima con el propósito de salvaguardar su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. | ||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.-PUECSAPAAP=Número total de personas capacitadas de las UECS en el MIAV que aplican el procedimiento de atención, asistencia y protección. | Valor variable 1 | ND | Fuente de información variable 1 | Informe de total de personas capacitadas en el MIAV que aplican el procedimiento de atención, asistencia y protección que remiten las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro a CONASE. | ||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- PUECSAPAAP = Número total de personas capacitadas de las UECS en el MIAV. | Valor variable 2 | ND | Fuente de información variable 2 | Informe de número total de personas capacitadas en el MIAV que remiten las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro a CONASE. | ||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | ND | ||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE E INDICADORES | |||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||
| Valor | ND | En la actualidad no se cuenta con línea base, toda vez que es un indicador de nueva creación y la información se encuentra en etapa de recopilación y sistematización. | |||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||
| INDICADOR 2024 | Nota sobre el Indicador 2024 | ||||||||||||||
| 60% | Las Indicadores intermedias fueron estimadas con base en información preliminar. El cumplimiento de este indicador depende de la información que proporcionen las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro del territorio nacional, la cual será recabada y analizada durante el 2021. | ||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
| 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | |||||||||
| INDICADORES INTERMEDIOS | |||||||||||||||
| 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||
| 30% | 40% | 50% | 60% | ||||||||||||
| ELEMENTOS DE INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
| Nombre | 3.3 Porcentaje de UECS que otorgan información sobre víctimas directas e indirectas atendidas de manera especializada con base en el Modelo Integral de Atención a Víctimas. | ||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Promover que las UECS apliquen los mecanismos de atención integral a personas en situación de víctimas de secuestro. | ||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el número de Unidades Especializadas en Combate al Secuestro que proporcionan información sobre víctimas directas e indirectas atendidas a la Coordinación Nacional Antisecuestro conforme a la plantilla enviada para la homologación de la información con respecto al total de UECS en el país. Esta acción es relevante para poder generar estadísticas y conocer que se brinda atención médica, psicológica, jurídica y trabajo social a las víctimas. | ||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Abril | ||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana C00.- Coordinación Nacional Antisecuestro | ||||||||||||
| Método de cálculo | PUECS_INF = (UECSAEV / NTUECS) * 100 | ||||||||||||||
| Observaciones | Se registrará el reporte de las UECS siempre y cuando la información reúna los requisitos establecidos por la CONASE. Dichos requisitos permiten garantizar que la información se encuentre completa, homologada y de manera oportuna. | ||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- UECSAEV= Número de UECS que reportan atención especializada a víctimas directas e indirectas | Valor variable 1 | 16 | Fuente de información variable 1 | Informe de atención a víctimas que remiten las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro a CONASE. | ||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- NTUECS= Número de UECS total | Valor variable 2 | 32 | Fuente de información variable 2 | Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro a CONASE | ||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | PUECS_INF= (16 / 32) * 100= 50% | ||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE E INDICADORES | |||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||
| Valor | 50% | En 2020 es la primera medición. | |||||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||||
| INDICADOR 2024 | Nota sobre el Indicador 2024 | ||||||||||||||
| 100% | El cumplimiento de este indicador depende de la información que proporcionen las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro del territorio nacional | ||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
| 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | 50% | |||||||||
| INDICADORES INTERMEDIOS | |||||||||||||||
| 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||
| 60% | 70% | 85% | 100% | ||||||||||||