| CLAVE O CÓDIGO | TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA |
| NMX-CC-10003-IMNC-2020 | GESTIÓN DE LA CALIDAD-SATISFACCIÓN DEL CLIENTE-DIRECTRICES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE FORMA EXTERNA A LAS ORGANIZACIONES. (CANCELA A LA NMX-CC-10003-IMNC-2012). |
| Objetivo y campo de aplicación Esta Norma Mexicana proporciona directrices a una organización para planificar, diseñar, desarrollar, operar, mantener y mejorar un proceso efectivo y eficiente de resolución de conflictos que no han sido resueltos por la organización. Esta Norma Mexicana es aplicable a: - las quejas relacionadas con los productos y servicios de la organización, el proceso de tratamiento de quejas o el proceso de resolución de conflictos; - la resolución de conflictos derivados de actividades empresariales nacionales o transfronterizas, incluidos los derivados del comercio electrónico. Esta Norma Mexicana está previsto para que lo utilice cualquier organización independientemente del tipo o tamaño, o los productos y servicios que ofrece, y trata: - la orientación para determinar cuándo y cómo las organizaciones pueden participar en la resolución de conflictos; - la orientación sobre la selección de los proveedores y la utilización de sus servicios; - la implicación y el compromiso de la alta dirección en la resolución de conflictos y el despliegue de recursos adecuados dentro de la organización; - los aspectos esenciales para una resolución de conflictos justa, adecuada, transparente y accesible; - la orientación sobre la gestión de la participación de una organización en la resolución de conflictos; - el seguimiento, la evaluación y la mejora del proceso de resolución de conflictos. Esta Norma Mexicana está destinada particularmente a la resolución de conflictos entre una organización y - los compradores individuales o usuarios de productos para propósitos personales o domésticos, o - las pequeñas empresas. Esta Norma Mexicana no se aplica a la resolución de otros tipos de conflictos, como los conflictos laborales. No se aplica al tratamiento de quejas dentro de una organización. |
| Concordancia con normas internacionales Esta Norma Mexicana es idéntica (IDT) con la Norma Internacional ISO 10003:2018, "Quality management-Customer satisfaction-Guidelines for dispute resolution external to organization". Ed. 2 (2018 julio). |
| Bibliografía · NMX-CC-9001-IMNC-2015, Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos (Cancela a la NMX-CC-9001-IMNC-2008). Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 03 de mayo 2016. · NMX-CC-9004-IMNC-2019, Gestión de la calidad-Calidad de una organización-Orientación para lograr el éxito sostenido (Cancela a la NMX-CC-9004-IMNC-2009). Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 03 de abril de 2020. · ISO 10001, Quality management-Customer satisfaction-Guidelines for codes of conduct for organizations (2018 julio). · ISO 10002, Quality management-Customer satisfaction-Guidelines for complaints handling in organizations (2018 julio). · ISO 10004, Quality management-Customer satisfaction-Guidelines for monitoring and measuring (2018 julio). · NMX-CC-10015-IMNC-2002, Gestión de la calidad-Directrices para la formación del personal. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo de 2003 · ISO/IEC Guide 37, Instructions for use of products by consumers (2012 diciembre). |