Entidad | Puede utilizar información | Sería deseable establecer vinculación |
Secretaría de Gobernación | | |
Consejo Nacional de Población | | |
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres | | |
Instituto Matías Romero | | |
Secretaría de la Defensa Nacional | | |
Secretaría de Marina | | |
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana | | |
Centro Nacional de Prevención de Desastres | | |
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | | |
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático | | |
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente | | |
Secretaría de Energía | | |
Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía | | |
Secretaría de Economía | | |
Secretaría de Comunicaciones y Transportes | | |
Instituto Mexicano del Transporte | | |
Secretaría de la Función Pública | | |
Secretaría de Educación Pública | | |
Secretaría de Salud | | |
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios | | |
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | | |
Comisión Nacional de Vivienda | | |
Secretaría de Turismo | | |
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas | | |
Comisión Nacional de Derechos Humanos | | |
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado | | |
Instituto Mexicano del Seguro Social | | |
Instituto Nacional de las Mujeres | | |
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | | |
Secretaría de Bienestar | | |
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal | | |
Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México | | |
Secretaría de Relaciones Exteriores | | |
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo | | |
Coordinación Nacional de Protección Civil | | |
Secretaría de Hacienda y Crédito Público | | |
Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente | | |
Comisión Nacional del Agua | | |
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | | |
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad | | |
Comisión Nacional Forestal | | |
Secretaría del Trabajo y Previsión Social | | |
Secretaría de Cultura | | |
Comisión Federal de Electricidad | | |
Petróleos Mexicanos | | |
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología | | |
Instituto Nacional de Estadística y Geografía | | |
Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano | | |
Objetivos prioritarios del Programa Institucional del IMTA 2021-2024 |
1.- Generar conocimientos científicos y tecnológicos para apoyar la toma de decisiones del gobierno de México en el manejo y la conservación del agua. |
2.- Incorporar el enfoque prospectivo e interdisciplinario del agua en el quehacer institucional que permita reconocer este elemento como pilar del desarrollo sostenible y equitativo. |
3.- Reducir la dependencia tecnológica del exterior e impulsar la innovación y un entorno favorable para el desarrollo tecnológico, necesarios para la construcción de la soberanía científica de México y la recuperación de su liderazgo regional. |
4.- Impulsar la generación de recursos humanos especializados con una formación interdisciplinaria que habiliten la formulación de soluciones integrales a los problemas que surgen por las interacciones entre agua, ambiente y sociedad. |
5.- Fortalecer vínculos de cooperación con actores clave en el sector hídrico y ambiental, público y privado, nacional e internacional. |
Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2021- 2024 del IMTA | Objetivos prioritarios del PROMARNAT 2020-2024 |
1.- Generar conocimientos científicos y tecnológicos para apoyar la toma de decisiones del gobierno de México en el manejo y la conservación del agua. | 1.- Promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos, considerando las regiones bioculturales, a fin de mantener ecosistemas funcionales que son la base del bienestar de la población. 2.- Fortalecer la acción climática a fin de transitar hacia una economía baja en carbono y una población, ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura estratégica resilientes, con el apoyo de los conocimientos científicos, tradicionales y tecnológicos disponibles. 3.- Promover al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión. 4.- Promover un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano. 5.- Fortalecer la gobernanza ambiental a través de la participación ciudadana libre, efectiva, significativa y corresponsable en las decisiones de política pública, asegurando el acceso a la justicia ambiental con enfoque territorial y de derechos humanos y promoviendo la educación y cultura ambiental. |
2.-Incorporar el enfoque prospectivo e interdisciplinario del agua en el quehacer institucional que permita reconocer este elemento como pilar del desarrollo sostenible y equitativo. | 1.- Promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos, considerando las regiones bioculturales, a fin de mantener ecosistemas funcionales que son la base del bienestar de la población. 3.- Promover al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión. 4.- Promover un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano. |
3.- Reducir la dependencia tecnológica del exterior e impulsar la innovación y un entorno favorable para el desarrollo tecnológico, necesarios para la construcción de la soberanía científica de México y la recuperación de su liderazgo regional. | 2.- Fortalecer la acción climática a fin de transitar hacia una economía baja en carbono y una población, ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura estratégica resilientes, con el apoyo de los conocimientos científicos, tradicionales y tecnológicos disponibles. 3.- Promover al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión. 4.- Promover un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano. |
4.- Impulsar la generación de recursos humanos especializados con una formación interdisciplinaria que habiliten la formulación de soluciones integrales a los problemas que surgen por las interacciones entre agua, ambiente y sociedad. | 1.- Promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos, considerando las regiones bioculturales, a fin de mantener ecosistemas funcionales que son la base del bienestar de la población. 3.- Promover al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión. 4.- Promover un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano. |
5.- Fortalecer vínculos de cooperación con actores clave en el sector hídrico y ambiental, público y privado, nacional e internacional. | 3.- Promover al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión. 4.- Promover un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano. 5.- Fortalecer la gobernanza ambiental a través de la participación ciudadana libre, efectiva, significativa y corresponsable en las decisiones de política pública, asegurando el acceso a la justicia ambiental con enfoque territorial y de derechos humanos y promoviendo la educación y cultura ambiental. |
Acción puntual |
1.1.1.- Establecer líneas de investigación estratégicas que atiendan los grandes retos del agua en México, a través del análisis de los problemas nacionales y prioritarios. |
1.1.2.- Desarrollar investigación de ciencia de frontera, mediante la conformación de grupos de especialistas que desarrollen propuestas para ser financiadas con fondos externos. |
1.1.3.- Fortalecer las investigaciones que permitan la resolución de problemas en el corto y mediano plazos, mediante el desarrollo de nuevas metodologías. |
1.1.4- Revisar y simplificar los procesos administrativos para que apoyen el desarrollo de la investigación, transparencia y rendición de cuentas, a través de grupos de trabajo conformados por la comunidad IMTA. |
Acción puntual |
1.2.1.- Identificar las necesidades tecnológicas del sector hídrico y ambiental, mediante el diálogo con actores clave. |
1.2.2.- Mantener, actualizar y mejorar la infraestructura para la investigación, mediante acciones correctivas y preventivas que aseguren el buen estado del patrimonio institucional. |
1.2.3.- Consolidar mecanismos para impulsar la investigación científica y desarrollo tecnológico del IMTA, mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas. |
1.2.4.- Actualizar los procesos para incentivar la investigación tecnológica en materia hídrica, a través del reconocimiento de esta labor en la evaluación anual del personal académico. |
Acción puntual |
1.3.1. Realizar investigaciones con sentido social e impacto ambiental y económico que sirva como insumo para la creación de políticas públicas, mediante colaboraciones entre dependencias de gobierno. |
1.3.2. Identificar y construir puentes de comunicación que faciliten la interacción entre la ciencia y los tomadores de decisiones, a través de asesoría científica y técnica en la atención de problemas prioritarios en los sectores hídrico y ambiental. |
1.3.3. Generar procesos de intercambio de conocimientos entre diversos actores para la identificación de soluciones y prácticas para la definición de estrategias comunes, mediante la organización de encuentros, foros y talleres que propicien la inclusión de alternativas y argumentos en la agenda de la política hídrica del país. |
1.3.4. Consolidar el Centro de Conocimiento del Agua como acervo científico y tecnológico, mediante el aprovechamiento de los medios digitales para facilitar su consulta. |
Acción puntual |
2.1.1. Propiciar el desarrollo de investigaciones con un enfoque integral de la gestión del agua, mediante la colaboración académica. |
2.1.2. Fomentar el enfoque de derechos humanos asociados al agua, a través del desarrollo de las investigaciones interdisciplinarias. |
2.1.3. Favorecer el trabajo colaborativo entre las coordinaciones técnicas y centros públicos de investigación afines para fortalecer las capacidades nacionales. |
Acción puntual |
2.2.1. Generar un sistema de información básica de los recursos hídricos en México, mediante la colaboración de las áreas técnicas. |
2.2.2. Impulsar el análisis prospectivo en la gestión integral del agua, mediante estudios de escenarios futuros. |
2.2.3. Difundir los escenarios futuros y las acciones que se requieren para transitar hacia el desarrollo sostenible y equitativo, mediante conferencias, foros y talleres. |
Acción puntual |
2.3.1. Promover la inclusión de la ética y justicia hídricas, mediante la inclusión de estos conceptos en el desarrollo de las investigaciones. |
2.3.2. Fomentar la perspectiva de género en el manejo y la conservación del agua, mediante la sensibilización de la comunidad IMTA y difusión de metodologías inclusivas. |
2.3.3. Contribuir en la construcción de una ciudadanía informada y participativa en la planeación y gestión del agua, a través de la comunicación y divulgación científica. |
Acción puntual |
3.1.1. Investigar para desarrollar infraestructura segura, eficiente y responsable con el ambiente, mediante los aportes compartidos entre las áreas técnicas. |
3.1.2. Hacer más eficiente el uso del agua, a través del desarrollo de dispositivos útiles para medir, monitorear y transferir datos en tiempo real. |
3.1.3. Potenciar la digitalización del agua, mediante sistemas con software libre y de bajo costo. |
Acción puntual |
3.2.1. Promover la protección de la población en situación vulnerable ante fenómenos hidrometeorológicos extremos, mediante sistemas de alerta temprana. |
3.2.2. Avanzar en el uso eficiente del agua en la producción de alimentos y la generación de energía, mediante el desarrollo de tecnologías limpias. |
3.2.3. Mejorar el acceso al agua y el saneamiento, a través del desarrollo de ecotecnias para zonas rurales y urbanas. |
Acción puntual |
3.3.1. Asegurar financiamiento del CONACYT, mediante el desarrollo de propuestas de investigación. |
3.3.2. Favorecer el desarrollo de investigación en la materia, mediante la inversión pública y privada. |
3.3.3. Catalizar la innovación tecnológica, a través de la movilidad académica. |
Acción puntual |
4.1.1. Impulsar la formación de recursos humanos, mediante la participación de tecnólogas y tecnólogos como tutores y docentes en el Posgrado. |
4.1.2. Ampliar la oferta académica, mediante nuevos programas de posgrado. |
4.1.3. Consolidar la oferta académica, mediante su inscripción en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. |
4.1.4. Capacitar a los estudiantes del Posgrado, mediante su incorporación en proyectos que atienden las líneas de investigación prioritarias. |
4.1.5. Fortalecer la difusión de oferta académica, mediante los canales de comunicación digitales. |
Acción puntual |
4.2.1. Facilitar el fortalecimiento de capacidades del personal académico y operativo, mediante su participación en cursos y talleres. |
4.2.2. Impulsar el aprendizaje colectivo, mediante la capacitación gratuita y en línea que ofrecen las instituciones públicas. |
4.2.3. Formar nuevos cuadros de profesionales, mediante una red de capacitación en el trabajo. |
4.2.4. Reconocer el trabajo excepcional del personal académico y operativo, mediante un sistema de evaluación. |
Acción puntual |
4.3.1. Actualizar la oferta de cursos existentes, mediante la identificación de necesidades en los sectores hídrico y ambiental. |
4.3.2. Capacitar al personal en estados y municipios, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de comunicación. |
4.3.3. Promocionar el catálogo de cursos presenciales y virtuales, mediante la comunicación directa con la población objetivo. |
4.3.4. Promover y ampliar la oferta de estándares de competencia laboral en los temas de agua para avanzar en la profesionalización del personal que brinda servicios de abastecimiento y saneamiento. |
Acción puntual |
4.4.1. Promover el acceso a la información, mediante el establecimiento de un programa continuo de difusión. |
4.4.2. Informar constantemente el desarrollo de actividades institucionales, mediante los canales de comunicación interna y externa. |
4.4.3. Aprovechar las tecnologías de información y comunicación para acercar las actividades desarrolladas en el IMTA a públicos interesados, con prácticas de inclusión. |
Acción puntual |
5.1.1. Fortalecer la colaboración con las instituciones del sector ambiental, mediante el intercambio de información, conocimiento y experiencias. |
5.1.2. Impulsar vínculos de colaboración con instituciones de gobierno, a través del desarrollo de investigaciones y proyectos sobre los recursos hídricos. |
5.1.3. Establecer los convenios de colaboración necesarios y un sistema de seguimiento a los mismos para cumplir con los compromisos adquiridos. |
Acción puntual |
5.2.1. Formalizar las relaciones de colaboración con centros públicos de investigación, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada con objetivos afines. |
5.2.2. Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación, mediante la cooperación académica con otras instituciones. |
5.2.3. Motivar la inversión privada en el desarrollo de tecnología para el cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento, mediante el establecimiento de convenios de colaboración. |
Acción puntual |
5.3.1. Consolidar la participación del IMTA en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos. |
5.3.2. Favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos que fortalezcan las capacidades humanas e institucionales en América Latina y el Caribe para avanzar en el cumplimiento del ODS 6. |
5.3.3. Impulsar el fortalecimiento de capacidades institucionales, mediante las estancias académicas e intercambio de profesionales con instituciones nacionales e internacionales líderes en materia hídrica. |
Objetivo prioritario | Meta para el bienestar | Parámetro 1 | Parámetro 2 |
Objetivo 1. Generar conocimientos científicos y tecnológicos para apoyar la toma de decisiones del gobierno de México en el manejo y la conservación del agua. | Influencia de investigación y desarrollo tecnológico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en la política pública de los sectores hídrico y ambiental. | Proyectos desarrollados para instituciones del sector ambiental y ejecutores de la política hídrica en los tres niveles de gobierno. | Publicaciones de conocimiento científico y técnico. |
Objetivo 2. Incorporar el enfoque prospectivo e interdisciplinario del agua en el quehacer institucional que permita reconocer este elemento como pilar del desarrollo sostenible y equitativo. | Proyectos dirigidos a la promoción de derechos asociados al agua para las instituciones ejecutoras de las políticas hídrica y ambiental. | Proyectos de investigación con participación de dos o más coordinaciones técnicas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. | Actividades académicas con enfoque prospectivo e interdisciplinario del agua realizadas, presenciales y virtuales. |
Objetivo 3. Reducir la dependencia tecnológica del exterior e impulsar la innovación y un entorno favorable para el desarrollo tecnológico, necesarios para la construcción de la soberanía científica de México y la recuperación de su liderazgo regional. | Transferencia de tecnología. | Desarrollo de nuevos instrumentos tecnológicos de bajo costo que contribuya a mejorar el manejo y la conservación del agua. | Capacitaciones realizadas por el IMTA sobre tecnologías para mejorar el manejo y la conservación del agua. |
Objetivo 4. Impulsar la generación de recursos humanos especializados con una formación interdisciplinaria que habiliten la formulación de soluciones integrales a los problemas que surgen por las interacciones entre agua, ambiente y sociedad. | Eficiencia terminal del Posgrado IMTA. | Horas de capacitación impartidas por personal del IMTA. | Programas de estudio inscritos en el PNPC del CONACYT. |
Objetivo 5. Fortalecer vínculos de cooperación con actores clave en el sector hídrico y ambiental, público y privado, nacional e internacional. | Contribución a la cooperación internacional para el desarrollo. | Colaboración con actores clave en los sectores hídrico y ambiental, público y privado, en la escala nacional. | Participación del IMTA en comités y consejos especializados y en conferencias magistrales y técnicas atendidas por invitación. |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Influencia de investigación y desarrollo tecnológico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en la política pública de los sector hídrico y ambiental. | |||||
Objetivo prioritario | Objetivo 1. Generar conocimientos científicos y tecnológicos para apoyar la toma de decisiones del gobierno de México en el manejo y la conservación del agua. | |||||
Definición o descripción | Mide la variación anual del número de fichas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico realizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en los ámbitos nacional, regional y local, que están dirigidos y que pueden influir en la política hídrica, a través de su diseño, implementación, seguimiento o evaluación. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional, regional, local | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año consecutivo | |||
Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Coordinación de Asesores del Director General (Unidad de Vinculación y Asuntos Internacionales) del IMTA | |||
Método de cálculo | ((Número de fichas y proyectos vinculados con instrumentos de políticas públicas en materia de recursos hídricos realizados en el año/ Número de fichas y proyectos vinculados con instrumentos de políticas públicas en materia de recursos hídricos realizados el año anterior) -1) * 100 | |||||
Observaciones | Las fichas técnicas son una nueva variable, ya que se prevé una colaboración con dependencias de la Administración Pública Federal, sin que exista un proyecto contratado. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
Nombre variable 1 | Número de fichas y proyectos vinculados con instrumentos de políticas públicas en materia de recursos hídricos realizados en 2020 | Valor variable 1 | 58 | Fuente de información variable 1 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Nombre variable 2 | Número de fichas y proyectos vinculados con instrumentos de políticas públicas en materia de recursos hídricos realizados en 2019 | Valor variable 2 | 56 | Fuente de información variable 2 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Sustitución en método de cálculo | ((58/56)-1)*100 = 4 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 4% | El 2020 se considera el año base y el porcentaje representa el incremento anual en el número de fichas técnicas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico realizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en los ámbitos nacional, regional y local que están dirigidos y que pueden influir en la política hídrica. Es un nuevo indicador, en años previos sólo se consideraban los proyectos desarrollados. Las fichas técnicas son una nueva variable, ya que se prevé una colaboración con dependencias de la Administración Pública Federal, sin que exista un proyecto contratado. | |||||||||
Año | 2020 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
6% | La meta al 2024 considera que el incremento en fichas y proyectos será ascendente cada año, con un incremento de 4 unidades por año (fichas o proyectos) para alcanzar la meta de 6% y mantener las contribuciones del Instituto a las instituciones de los sectores hídrico y ambiental. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Puede registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
6% | 6% | 6% | 6% | 6% |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Proyectos desarrollados para instituciones del sector ambiental y ejecutores de la política hídrica en los tres niveles de gobierno. | |||||
Objetivo prioritario | Objetivo 1. Generar conocimientos científicos y tecnológicos para apoyar la toma de decisiones del gobierno de México en el manejo y la conservación del agua. | |||||
Definición o descripción | Mide la proporción de proyectos desarrollados para instituciones del sector ambiental y ejecutores de la política hídrica en los tres niveles de gobierno. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional, regional, local | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año consecutivo | |||
Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Coordinación de Asesores del Director General (Unidad de Vinculación y Asuntos Internacionales) del IMTA | |||
Método de cálculo | (Número de proyectos desarrollados para instituciones del sector ambiental y ejecutoras de las políticas hídrica y ambiental /número total de proyectos realizados por el IMTA en el periodo) * 100 | |||||
Observaciones | Las instituciones del sector ambiental y ejecutoras de la política hídrica son la población objetivo del Instituto. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
Nombre variable 1 | Número de proyectos desarrollados para instituciones del sector ambiental y ejecutoras de la política hídrica y ambiental 2020. | Valor variable 1 | 47 | Fuente de información variable 1 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Nombre variable 2 | Número total de proyectos realizados por el IMTA en el año 2020. | Valor variable 2 | 55 | Fuente de información variable 2 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Sustitución en método de cálculo | (47/55)*100 = 85 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 85% | El 2020 se considera el año base, no se cuenta con la información para conocer el valor correspondiente a los años previos. | |||||||||
Año | 2020 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
85% | La meta al 2024 considera mantener esta proporción cada año. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Puede registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
85% | 85% | 85% | 85% | 85% |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Publicaciones de conocimiento científico y técnico. | |||||
Objetivo prioritario | Objetivo 1. Generar conocimientos científicos y tecnológicos para apoyar la toma de decisiones del gobierno de México en el manejo y la conservación del agua. | |||||
Definición o descripción | Mide la producción académica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua por tecnóloga o tecnólogo del agua. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional, regional y local | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Producción científica por tecnóloga y tecnólogo del agua | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Febrero del año consecutivo | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Coordinación de Asesores del Director General (Unidad de Vinculación y Asuntos Internacionales) del IMTA | |||
Método de cálculo | (Número de artículos científicos, artículos de divulgación, libros y capítulos de libros, publicados en el periodo/Número de tecnólogas y tecnólogos del agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) | |||||
Observaciones | La producción científica considera las siguientes publicaciones: artículos publicados en revistas con factor de impacto (JCR), indizadas, no arbitradas, de divulgación, libros, capítulos de libros y en congresos, nacionales e internacionales. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
Nombre variable 1 | Número de artículos científicos, artículos de divulgación, libros y capítulos en libros, publicados en 2020 | Valor variable 1 | 80 | Fuente de información variable 1 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Nombre variable 2 | Número de tecnólogas y tecnólogos del agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en 2020 | Valor variable 2 | 203 | Fuente de información variable 2 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Sustitución en método de cálculo | (80/203) = 0.39 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 0.39 | Se establece el 2020 como año base e indica la producción científica por tecnóloga y tecnólogo del agua. | |||||||||
Año | 2020 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
0.50 | La meta al 2024 considera un incremento sostenido para lograr una mayor producción científica por tecnóloga y tecnólogo del agua. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Puede registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
0.39 | 0.40 | 0.44 | 0.48 | 0.50 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Proyectos dirigidos a la promoción de derechos asociados al agua para las instituciones ejecutoras de las políticas hídrica y ambiental. | |||||
Objetivo prioritario | Objetivo 2. Incorporar el enfoque prospectivo e interdisciplinario del agua en el quehacer institucional que permita reconocer este elemento como pilar del desarrollo sostenible y equitativo. | |||||
Definición o descripción | Mide el grado de contribución que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua tiene con las instituciones ejecutoras de las políticas hídrica y ambiental en el tema de derechos humanos al agua y al saneamiento como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional, regional y local | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año consecutivo | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Coordinación de Asesores del Director General (Unidad de Vinculación y Asuntos Internacionales) del IMTA | |||
Método de cálculo | (Número de proyectos que proponen mecanismos y metodologías para la medición y el cumplimiento progresivo de derechos humanos al agua y al saneamiento en comunidades rurales, marginadas, indígenas y/o afromexicanas en el periodo / Número total de proyectos realizados en el periodo)*100 | |||||
Observaciones | | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
Nombre variable 1 | Número de proyectos que proponen mecanismos y metodologías para la medición y el cumplimiento progresivo de derechos humanos al agua y al saneamiento en comunidades rurales, marginadas, indígenas y/o afromexicanas en el periodo | Valor variable 1 | 12 | Fuente de información variable 1 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Nombre variable 2 | Número total de proyectos realizados en el periodo | Valor variable 2 | 55 | Fuente de información variable 2 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Sustitución en método de cálculo | (12/55)*100 = 22 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 22% | Se establece el 2020 como año base e indica la proporción de proyectos desarrollados cada año que proponen mecanismos y metodologías para el cumplimiento progresivo de derechos al agua y al saneamiento en comunidades rurales, marginadas, indígenas y/o afromexicanas; es un indicador nuevo y no existe información de años anteriores que se pueda reportar. | |||||||||
Año | 2020 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
25% | La meta al 2024 considera un incremento paulatino hasta alcanzar el 25% de proyectos desarrollados en el Instituto que proponen mecanismos y metodologías para el cumplimiento progresivo de derechos al agua y al saneamiento en comunidades rurales, marginadas, indígenas y/o afromexicanas. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acorde a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
22% | 22.5% | 23% | 24% | 25% |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Proyectos de investigación con participación de dos o más coordinaciones técnicas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. | |||||
Objetivo prioritario | Objetivo 2. Incorporar el enfoque prospectivo e interdisciplinario del agua en el quehacer institucional que permita reconocer este elemento como pilar del desarrollo sostenible y equitativo. | |||||
Definición o descripción | Mide la proporción de proyectos desarrollados en colaboración de dos o más áreas técnicas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con la finalidad de generar un enfoque prospectivo e interdisciplinario. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional, regional y local | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año consecutivo | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Coordinación de Asesores del Director General (Unidad de Vinculación y Asuntos Internacionales) del IMTA | |||
Método de cálculo | (Número de proyectos desarrollados entre coordinaciones técnicas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua / Número total de proyectos realizados en el periodo)*100 | |||||
Observaciones | | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
Nombre variable 1 | Proyectos desarrollados entre coordinaciones técnicas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en 2020. | Valor variable 1 | 32 | Fuente de información variable 1 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Nombre variable 2 | Número total de proyectos realizados en 2020. | Valor variable 2 | 55 | Fuente de información variable 2 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Sustitución en método de cálculo | (32/55)*100 = 58 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 58% | Se establece como año base 2020, el porcentaje representa la proporción de proyectos que se desarrollan con participación de dos o más coordinaciones técnicas en el periodo, es un indicador nuevo. | |||||||||
Año | 2020 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
65 % | La meta al 2024 considera que el número de proyectos desarrollados con participación de dos o más coordinaciones técnicas del IMTA se incremente hasta lograr el 65%, respecto al total de proyectos realizados en el Instituto. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Puede registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
58% | 60% | 62% | 64% | 65% |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Actividades académicas con enfoque prospectivo e interdisciplinario del agua realizadas, presenciales y virtuales. | |||||
Objetivo prioritario | Objetivo 2. Incorporar el enfoque prospectivo e interdisciplinario del agua en el quehacer institucional que permita reconocer este elemento como pilar del desarrollo sostenible y equitativo. | |||||
Definición o descripción | Mide la proporción en que las actividades académicas realizadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua promueven un enfoque prospectivo e interdisciplinario. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional, regional y local | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año consecutivo | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Coordinación de Asesores del Director General (Unidad de Vinculación y Asuntos Internacionales) del IMTA | |||
Método de cálculo | (Número de actividades académicas realizadas en el periodo con enfoque prospectivo e interdisciplinario del agua/ Número total de actividades realizadas en el periodo)*100 | |||||
Observaciones | Se consideran actividades académicas, las siguientes: asignaturas, cursos, talleres, foros, seminarios, jornadas, encuentros, conferencias, presenciales y virtuales. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
Nombre variable 1 | Actividades académicas con enfoque prospectivo e interdisciplinario del agua realizadas en el periodo, presenciales y virtuales, en 2020. | Valor variable 1 | 39 | Fuente de información variable 1 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Nombre variable 2 | Número total de actividades realizadas en el 2020. | Valor variable 2 | 53 | Fuente de información variable 2 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Sustitución en método de cálculo | (39/53)*100 = 74 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 74% | Se establece como año base 2020 y el porcentaje representa la proporción de actividades académicas realizadas que promueven un enfoque prospectivo e interdisciplinario del agua realizadas, presenciales y virtuales; es un indicador nuevo y no se cuenta con información de años anteriores. | |||||||||
Año | 2020 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
76% | La meta al 2024 considera que la proporción de actividades académicas realizadas promueven un enfoque prospectivo e interdisciplinario del agua realizadas, presenciales y virtuales, se incremente hasta alcanzar el 76%. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Puede registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
74% | 74% | 75% | 75% | 76% |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Transferencia de tecnología | |||||
Objetivo prioritario | Objetivo 3. Reducir la dependencia tecnológica del exterior e impulsar la innovación y un entorno favorable para el desarrollo tecnológico, necesarios para la construcción de la soberanía científica de México y la recuperación de su liderazgo regional. | |||||
Definición o descripción | Mide la proporción de proyectos desarrollados con tecnología transferida a un usuario del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con respecto al total. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional, regional y local | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año consecutivo | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Coordinación de Asesores del Director General (Unidad de Vinculación y Asuntos Internacionales) del IMTA | |||
Método de cálculo | (Número de proyectos con tecnología transferida a un usuario en el periodo / Número total de proyectos realizados en el periodo) X 100 | |||||
Observaciones | | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
Nombre variable 1 | Número de proyectos con tecnología transferida a un usuario en 2018 | Valor variable 1 | 31 | Fuente de información variable 1 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
| Número total de proyectos realizados en 2018 | | 118 | | | |
Sustitución en método de cálculo | (31/118)*100 = 26 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 26% | Se considera 2018 como año base. El cálculo del porcentaje de proyectos con tecnología transferida a un usuario tiene una continuidad desde 2017, anteriormente no se calculaba. | |||||||||
Año | 2018 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
35% | Se espera lograr que en el periodo comprendido entre 2021-2024, el porcentaje de proyectos con tecnología transferida a un usuario se incremente a 35% con respecto al total de proyectos desarrollados en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Puede registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
ND | ND | ND | ND | ND | 24% | 26% | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
30% | 32% | 33% | 34% | 35% |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Desarrollo de nuevos instrumentos tecnológicos de bajo costo que contribuyen a mejorar el manejo y la conservación del agua. | |||||
Objetivo prioritario | Objetivo 3. Reducir la dependencia tecnológica del exterior e impulsar la innovación y un entorno favorable para el desarrollo tecnológico, necesarios para la construcción de la soberanía científica de México y la recuperación de su liderazgo regional. | |||||
Definición o descripción | Mide el incremento anual del desarrollo de nuevos instrumentos tecnológicos desarrollados en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de bajo costo que contribuyen a mejorar el manejo y la conservación del agua. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional, regional y local | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año consecutivo | |||
Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Coordinación de Asesores del Director General (Unidad de Vinculación y Asuntos Internacionales) del IMTA | |||
Método de cálculo | ((Número de instrumentos tecnológicos desarrollados de bajo costo que contribuyen a mejorar el manejo y la conservación del agua en el periodo - Número de instrumentos tecnológicos desarrollados de bajo costo en el periodo anterior)/ Número de instrumentos tecnológicos desarrollados de bajo costo en el año base)*100 | |||||
Observaciones | | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
Nombre variable 1 | Número de nuevos instrumentos tecnológicos desarrollados de bajo costo que contribuyen a mejorar el manejo y la conservación y del agua en 2020. | Valor variable 1 | 2 | Fuente de información variable 1 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Nombre variable 2 | Número de nuevos instrumentos tecnológicos desarrollados de bajo costo que contribuyen a mejorar el manejo y la conservación del agua en 2019. | Valor variable 2 | 2 | Fuente de información variable 2 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Sustitución en método de cálculo | ((2-2)/2)*100 = 0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 0.0 | Se establece como año base 2020 y se parte de un incremento nulo entre 2019 y 2020, es un nuevo indicador. | |||||||||
Año | 2020 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
50% | Se plantea incrementar, respecto al año base, los instrumentos tecnológicos desarrollados de bajo costo que contribuyen a mejorar el manejo y la conservación del agua, con un incremento anual constante en su desarrollo del 50% para el 2024. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Puede registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
0% | 0% | 50% | 50% | 50% |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Capacitaciones realizadas por el IMTA sobre tecnologías para mejorar el manejo y la conservación del agua. | |||||
Objetivo prioritario | Objetivo 3. Reducir la dependencia tecnológica del exterior e impulsar la innovación y un entorno favorable para el desarrollo tecnológico, necesarios para la construcción de la soberanía científica de México y la recuperación de su liderazgo regional. | |||||
Definición o descripción | Mide el incremento anual en porcentaje del número de capacitaciones realizadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para difundir tecnologías para mejorar el manejo y la conservación del agua. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional, regional y local | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año consecutivo | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Coordinación de Asesores del Director General (Unidad de Vinculación y Asuntos Internacionales) del IMTA | |||
Método de cálculo | ((Número de capacitaciones realizadas por el IMTA sobre tecnologías para mejorar el manejo y la conservación del agua en el periodo / Número de capacitaciones realizadas por el IMTA en el año base)-1) * 100 | |||||
Observaciones | |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | Capacitaciones realizadas por el IMTA sobre tecnologías para mejorar el manejo y conservación del agua en 2020. | Valor variable 1 | 10 | Fuente de información variable 1 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Nombre variable 2 | Capacitaciones realizadas por el IMTA sobre tecnologías para mejorar el manejo y conservación del agua en 2019. | Valor variable 2 | 10 | Fuente de información variable 2 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Sustitución en método de cálculo | ((10/10)-1)*100 = 0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 0% | Se establece como año base 2020, el incremento es nulo entre 2019 y 2020, es un indicador nuevo. | |||||||||
Año | 2020 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
20% | Se espera que exista un incremento sostenido hasta lograr incrementar el número de capacitaciones sobre tecnologías al 20%, del total de las capacitaciones para el 2024. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Puede registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
0% | 0% | 10% | 15% | 20% |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Eficiencia terminal del Posgrado IMTA. | |||||
Objetivo prioritario | Objetivo 4. Impulsar la generación de recursos humanos especializados con una formación interdisciplinaria que habiliten la formulación de soluciones integrales a los problemas que surgen por las interacciones entre agua, ambiente y sociedad. | |||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de alumnos del posgrado del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que obtienen grado de estudios. | |||||
Nivel de desagregación | Local | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Febrero del año consecutivo | |||
Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Coordinación de Desarrollo Profesional e Institucional (Coordinación de Gobernanza del Agua y Fortalecimiento de Capacidades) del IMTA |
Método de cálculo | (Alumnos graduados por cohorte en el periodo / alumnos matriculados por cohorte en el periodo)*100 | |||||
Observaciones | Sólo se consideran los programas inscritos en el PNPC del CONACYT. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | Alumnos graduados por cohorte en 2020 | Valor variable 1 | 178 | Fuente de información variable 1 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Nombre variable 2 | Alumnos matriculados por cohorte en 2020 | Valor variable 2 | 272 | Fuente de información variable 2 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Sustitución en método de cálculo | (178/272) *100 = 65% |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 65% | Se considera el 2020 como año base y el porcentaje representa la eficiencia terminal del Posgrado del IMTA. | |||||||||
Año | 2020 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
65% | La meta al 2024 considera que la eficiencia terminal se mantenga en 65%. La permanencia en el PNPC del CONACYT requiere 50% de eficiencia terminal. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Puede registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
65% | 65% | 65% | 65% | 65% |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Horas de capacitación impartida por personal del IMTA. | |||||
Objetivo prioritario | Objetivo 4. Impulsar la generación de recursos humanos especializados con una formación interdisciplinaria que habiliten la formulación de soluciones integrales a los problemas que surgen por las interacciones entre agua, ambiente y sociedad. | |||||
Definición o descripción | Mide el número de horas de capacitación promedio que imparte el personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. | |||||
Nivel de desagregación | Local | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Febrero del año consecutivo | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Coordinación de Asesores del Director General (Unidad de Vinculación y Asuntos Internacionales) del IMTA | |||
Método de cálculo | (Número de horas de capacitación impartidas en posgrado y educación continua en el periodo/Número de tecnólogas y tecnólogos del agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua)*100 | |||||
Observaciones | |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | Número de horas de capacitación impartidas en posgrado y educación continua en el periodo | Valor variable 1 | 16,283 | Fuente de información variable 1 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Nombre variable 2 | Número de tecnólogas y tecnólogos del agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en 2020 | Valor variable 2 | 203 | Fuente de información variable 2 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Sustitución en método de cálculo | (16,283/203)=80 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 80 | Se considera el 2020 como año base e indica las horas de capacitación por tecnóloga y tecnólogo del agua adscrito al IMTA, se trata de un indicador nuevo. | |||||||||
Año | 2020 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
90 | Se plantea aumentar las horas de capacitación otorgadas por tecnóloga y tecnólogo del agua adscritos al IMTA. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Puede registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
80 | 82 | 84 | 87 | 90 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Programas de estudio inscritos en el PNPC del CONACYT. | |||||
Objetivo prioritario | Objetivo 4. Impulsar la generación de recursos humanos especializados con una formación interdisciplinaria que habiliten la formulación de soluciones integrales a los problemas que surgen por las interacciones entre agua, ambiente y sociedad. | |||||
Definición o descripción | Indica el número de programas del Posgrado IMTA que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ya que ofrece la garantía de beca a los estudiantes. | |||||
Nivel de desagregación | Local | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Febrero del año consecutivo | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Coordinación de Asesores del Director General (Unidad de Vinculación y Asuntos Internacionales) del IMTA. | |||
Método de cálculo | (Número de programas del Posgrado IMTA que pertenecen al PNP del CONACYT/ Total de programas del Posgrado IMTA) * 100 |
Observaciones | | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | Número de programas del Posgrado IMTA que pertenecen al PNPC de CONACYT en 2020. | Valor variable 1 | 5 | Fuente de información variable 1 | Informe anual del Posgrado IMTA, disponible en https://www.gob.mx/ imta/acciones-y-programas/ informes-anuales-imta. | |
Nombre variable 2 | Número total de programas del Posgrado IMTA en 2020. | Valor variable 2 | 7 | Fuente de información variable 2 | Informe anual del Posgrado IMTA, disponible en https://www.gob.mx/ imta/acciones-y-programas/ informes-anuales-imta | |
Sustitución en método de cálculo | (5/7)*100 = 71 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 71 % | Se considera como año base 2020 y el porcentaje de programas inscritos en el PNPC del CONACYT. | |||||||||
Año | 2020 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
85 % | La meta al 2024 es inscribir al menos un programa más en el PNPC del CONACYT y lograr el 85%. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Puede registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
71% | 71% | 71% | 85% | 85% |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Contribución a la cooperación internacional para el desarrollo. | |||||
Objetivo prioritario | Objetivo 5. Fortalecer vínculos de cooperación con actores clave en el sector hídrico y ambiental, público y privado, nacional e internacional. | |||||
Definición o descripción | Indica el número de actividades desarrolladas en el periodo, por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo. | |||||
Nivel de desagregación | Internacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Número de actividades desarrolladas en el periodo | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año posterior. | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Coordinación de Asesores del Director General (Unidad de Vinculación y Asuntos Internacionales) del IMTA | |||
Método de cálculo | Suma de actividades realizadas por el IMTA en marco de la cooperación internacional para el desarrollo, en el periodo. |
Observaciones | Las actividades están dirigidas a comunidades, gobierno, academia, sociedad civil e iniciativa privada de otros países e incluyen talleres de capacitación, conferencias técnicas y proyectos. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | Número de actividades realizadas por IMTA en marco de la cooperación internacional para el desarrollo, en 2019 | Valor variable 1 | 18 | Fuente de información variable 1 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Sustitución en método de cálculo | SActividades = 18 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 18 | El año base considera 18 actividades de cooperación internacional para el desarrollo, es un indicador nuevo. | |||||||||
Año | 2020 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
24 | La meta al 2024 que se plantea consiste en desarrollar 24 actividades de cooperación internacional para el desarrollo. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Puede registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
18 | 18 | 20 | 22 | 24 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Colaboración con actores clave en los sectores hídrico y ambiental, público y privado, en la escala nacional. | |||||
Objetivo prioritario | Objetivo 5. Fortalecer vínculos de cooperación con actores clave en el sector hídrico y ambiental, público y privado, nacional e internacional. | |||||
Definición o descripción | Actividades desarrolladas en colaboración con actores clave en los sectores hídrico y ambiental, público y privado, en la escala nacional. | |||||
Nivel de desagregación | Local, nacional e internacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Número de actividades desarrolladas en el periodo | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año posterior | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Coordinación de Asesores del Director General (Unidad de Vinculación y Asuntos Internacionales) del IMTA. | |||
Método de cálculo | Suma de actividades desarrolladas en colaboración con actores clave en los sectores hídrico y ambiental, público y privado, nacional e internacional. |
Observaciones | | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | Actividades desarrolladas en colaboración con actores clave en los sectores hídrico y ambiental, público y privado, en la escala nacional. | Valor variable 1 | 14 | Fuente de información variable 1 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Sustitución en método de cálculo | SActividades = 14 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 14 | Se considera como año base el 2020, es un indicador nuevo, con un registro total de 14 actividades. | |||||||||
Año | 2020 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
22 | Se plantea un incremento gradual hasta alcanzar 22 actividades. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acorde a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
16 | 17 | 18 | 20 | 22 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Participación del IMTA en comités y consejos especializados, conferencias magistrales y técnicas atendidas por invitación. | |||||
Objetivo prioritario | Objetivo 5. Fortalecer vínculos de cooperación con actores clave en el sector hídrico y ambiental, público y privado, nacional e internacional. | |||||
Definición o descripción | Indica el número de participaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en comités y consejos especializados, conferencias magistrales y técnicas atendidas por invitación. | |||||
Nivel de desagregación | Local, nacional e Internacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Número de participaciones del IMTA | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año posterior. | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Coordinación de Asesores del Director General (Unidad de Vinculación y Asuntos Internacionales) del IMTA. | |||
Método de cálculo | Suma de eventos en que el IMTA participa en comités y consejos especializados, conferencias magistrales y técnicas atendidas por invitación, en el periodo. | |||||
Observaciones | |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | Número de participaciones del IMTA en comités y consejos especializados, conferencias magistrales y técnicas atendidas por invitación, en 2020 | Valor variable 1 | 12 | Fuente de información variable 1 | Informe anual IMTA, disponible en https://www.gob.mx/imta/acciones-y- programas/informes-anuales-imta | |
Sustitución en método de cálculo | SEventos = 12 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 12 | El año base es 2020, se trata de un indicador nuevo, y el número considera cuatro actividades realizadas por coordinación técnica, de cooperación internacional para la generación de capacidades y prestación de servicios tecnológicos. | |||||||||
Año | 2020 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
22 | Para el 2024 se espera que estas actividades sumen 22 participaciones del IMTA en comités y consejos especializados, conferencias magistrales y técnicas atendidas por invitación, incrementándose paulatinamente cada año. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Puede registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
12 | 16 | 18 | 20 | 22 |