| Problemas públicos | Objetivos prioritarios |
| 1.- Las y los jóvenes no tienen garantizado el acceso a una educación media superior de calidad, inclusiva, integral, igualitaria y sin discriminación. | 1.- Consolidar el modelo académico asegurando una educación profesional técnica integral y de excelencia con equidad e inclusión que promueva el desarrollo y bienestar de las y los jóvenes en México. |
| 2.- La oferta de Educación Profesional Técnica Bachiller y servicios complementarios no se encuentra actualizada ni acorde a las necesidades del sector productivo y a los avances tecnológicos. | 2.- Garantizar la innovación y actualización permanente de la oferta educativa, así como de la certificación de competencias, capacitación laboral y servicios tecnológicos que ofrece el Sistema CONALEP para las y los jóvenes, el sector productivo y a la población del país. |
| 3.- El personal docente con que cuenta el Sistema CONALEP no ha recibido la formación, profesionalización y capacitación necesaria para poder brindar a las y los alumnos una educación de calidad. | 3.- Fortalecer el modelo de formación continua, capacitación y actualización docente, acorde a las innovaciones y al uso de las nuevas tecnologías, que permita mejorar la calidad del proceso educativo, así como su desarrollo profesional. |
| 4.- La vinculación nacional e internacional no se ha fomentado de manera constante y adecuada por lo que no se conoce ni se han aprovechado las necesidades del sector productivo del país. | 4.- Fortalecer la vinculación nacional e internacional que propicie el acercamiento permanente con el sector productivo del país, así como la movilidad estudiantil y del personal docente. |
| 5.- La gestión administrativa y los procesos de enseñanza aprendizaje, se ven disminuidos al carecer de un gobierno colegiado que dicte las políticas públicas necesarias para su eficaz y eficiente funcionamiento. | 5.- Mejorar la gestión institucional y el gobierno colegiado para favorecer los procesos administrativos y educativos que permitan alcanzar la máxima eficiencia en el uso de los recursos del Sistema CONALEP. |
| Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2021-2024 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica |
| 1.- Consolidar el modelo académico asegurando una educación profesional técnica integral y de excelencia con equidad e inclusión que promueva el desarrollo y bienestar de las y los jóvenes en México. |
| 2.- Garantizar la innovación y actualización permanente de la oferta educativa, así como de la certificación de competencias, capacitación laboral y servicios tecnológicos que ofrece el Sistema CONALEP para las y los jóvenes, el sector productivo y a la población del país. |
| 3.- Fortalecer el modelo de formación continua, capacitación y actualización docente, acorde a las innovaciones y al uso de las nuevas tecnologías, que permita mejorar la calidad del proceso educativo, así como su desarrollo profesional. |
| 4.- Fortalecer la vinculación nacional e internacional que propicie el acercamiento permanente con el sector productivo del país, así como la movilidad estudiantil y del personal docente. |
| 5.- Mejorar la gestión institucional y el gobierno colegiado para favorecer los procesos administrativos y educativos que permitan alcanzar la máxima eficiencia en el uso de los recursos del Sistema CONALEP. |
| Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2021-2024 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | Objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Educación 2020-2024 |
| 1.- Consolidar el modelo académico asegurando una educación profesional técnica integral y de excelencia con equidad e inclusión que promueva el desarrollo y bienestar de las y los jóvenes en México. | 1.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. |
| 2.- Garantizar la innovación y actualización permanente de la oferta educativa, así como de la certificación de competencias, capacitación laboral y servicios tecnológicos que ofrece el Sistema CONALEP para las y los jóvenes, el sector productivo y a la población del país. | 2.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación de excelencia, pertinente y relevante en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. |
| 3.- Fortalecer el modelo de formación continua, capacitación y actualización docente, acorde a las innovaciones y al uso de las nuevas tecnologías, que permita mejorar la calidad del proceso educativo, así como su desarrollo profesional. | 3.- Revalorizar a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, con pleno respeto a sus derechos, a partir de su desarrollo profesional, mejora continua y vocación de servicio. |
| 4.- Fortalecer la vinculación nacional e internacional que propicie el acercamiento permanente con el sector productivo del país, así como la movilidad estudiantil y del personal docente. | 6.- Fortalecer la rectoría del Estado y la participación de todos los sectores y grupos de la sociedad para concretar la transformación del Sistema Educativo Nacional, centrada en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. |
| 5.- Mejorar la gestión institucional y el gobierno colegiado para favorecer los procesos administrativos y educativos que permitan alcanzar la máxima eficiencia en el uso de los recursos del Sistema CONALEP. | 6.- Fortalecer la rectoría del Estado y la participación de todos los sectores y grupos de la sociedad para concretar la transformación del Sistema Educativo Nacional, centrada en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. |
| Acción puntual |
| 1.1.1.- Promover el seguimiento y mejora de los planteles que presenten un bajo desempeño y propiciar la optimización de la capacidad instalada. |
| 1.1.2.- Desarrollar estudios regionales de los servicios educativos ofrecidos en los planteles del Sistema CONALEP orientados a incrementar la cobertura con criterios de equidad e inclusión. |
| 1.1.3.- Diversificar las modalidades educativas incorporando las opciones mixta y a distancia para atender las necesidades actuales de los diferentes sectores del país. |
| 1.1.4- Fortalecer la oferta de los servicios tecnológicos, capacitación laboral y de certificación de competencias de acuerdo con las necesidades específicas regionales de la población y el sector productivo. |
| 1.1.5.- Establecer mecanismos de coordinación con Colegios Estatales para incrementar los niveles de captación a nuevo ingreso de alumnos, así como la cobertura de los planteles del Sistema CONALEP en la Educación Media Superior. |
| 1.1.6.- Fortalecer la promoción y difusión de los servicios educativos que ofrece el Sistema Conalep mediante el uso de tecnologías digitales, redes sociales y medios masivos con contenidos apegados al contexto nacional, estatal y regional, para incrementar la captación de alumnos. |
| 1.1.7.- Propiciar el desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas en los servicios educativos y administrativos del Sistema CONALEP, que proporcione información útil y orientación a las y los alumnos sobre la oferta educativa. |
| 1.1.8.- Establecer mecanismos de coordinación con los Programas Federales de Becas, a fin de garantizar que las y los estudiantes cuenten con estos apoyos que propician su permanencia, así como el desarrollo de otras actividades académicas. |
| Acción puntual |
| 1.2.1.- Establecer mecanismos de acompañamiento y orientación educativa para dotar a las y los alumnos de herramientas y apoyos sistematizados que fomenten la permanencia, conclusión de estudios, así como su sentido de pertenencia al Colegio. |
| 1.2.2.- Fortalecer el seguimiento del aprovechamiento académico de las y los alumnos del Sistema CONALEP, así como los mecanismos que permitan incidir en la reducción del abandono escolar. |
| 1.2.3.- Establecer esquemas de regularización académica que ofrezcan a las y los alumnos oportunidades para continuar con sus estudios. |
| 1.2.4- Fortalecer las acciones para el involucramiento de las madres y padres como actores fundamentales en el seguimiento y desempeño educativo de sus hijos e hijas. |
| 1.2.5.- Reorientar el modelo académico procurando la incorporación de certificaciones de aprendizajes, saberes y competencias adquiridas, así como otras basadas en estándares nacionales e internacionales derivadas de la innovación tecnológica para facilitar la inserción laboral de alumnos y egresados. |
| 1.2.6.- Establecer convenios con organismos públicos y privados con cobertura nacional, estatal y regional para que las y los alumnos realicen servicio social y prácticas profesionales. |
| 1.2.7.- Convertir al Sistema CONALEP en una red de planteles y centros de servicios de innovación que evolucionan hacia la Nueva Escuela Técnica Mexicana. |
| 1.2.8.- Fortalecer el Programa de Fomento al Emprendimiento para brindarle al estudiante la posibilidad de desarrollar sus iniciativas para la creación de su propia empresa, convirtiéndose en agente de cambio para su entorno y comunidad a través de la generación de nuevos empleos. |
| Acción puntual |
| 1.3.1.- Implementar un Sistema de Acompañamiento Integral de Estudiantes que permita dar apoyo, recursos académicos, socioemocionales y seguimiento de su trayectoria, desarrollando su contenido con instituciones especializadas. |
| 1.3.2.- Fomentar el desarrollo de sistemas de acompañamiento, tutoría y orientación educativa basados en ciencia de datos e inteligencia artificial. |
| 1.3.3.- Rediseñar los programas de asesorías complementarias semestrales e intersemestrales con cursos de regularización y remediales, incorporando mecanismos presenciales y en línea, para facilitar la tarea de preceptores y tutores de alumnos, a fin de disminuir la reprobación y el abandono escolar. |
| 1.3.4- Realizar un programa permanente e intensivo de acciones preventivas y/o correctivas en contra del abandono escolar en los Colegios Estatales, UODCDMX, RCEO y planteles. |
| 1.3.5.- Fortalecer las acciones para la detección temprana de alumnos con problemas de aprovechamiento escolar con el fin de darles apoyo, evitando la reprobación de módulos con alta incidencia, para lograr la continuidad de sus estudios. |
| 1.3.6.- Reforzar las acciones de asignación del personal docente como tutores, con el fin de dar seguimiento intensivo a los resultados escolares de las y los alumnos para incrementar el rendimiento escolar. |
| 1.3.7.- Implementar un programa integral de educación sexual y reproductiva que opere en todos los planteles del Colegio, a fin de reducir los niveles de embarazo en edad escolar. |
| 1.3.8.-. Realizar de manera permanente reuniones con madres y padres de familia para informar sobre los avances académicos de las y los alumnos de cada plantel. |
| 1.3.9.- Implementar círculos de estudio y apoyo, priorizando los esfuerzos en estudiantes con bajo rendimiento, con objeto de regular el aprendizaje. |
| 1.3.10.- Fortalecer la capacitación del personal docente, administrativo y directores de plantel en temas de apoyo socioemocional y desarrollo humano para mejorar el apoyo de tutoría para las y los alumnos. |
| Acción puntual |
| 1.4.1.- Establecer un programa permanente de promoción y comunicación para difundir la imagen institucional y su oferta de servicios que permitan reposicionar el prestigio del Sistema CONALEP y mejorar la captación de alumnos de nuevo ingreso. |
| 1.4.2.- Incentivar el uso de las redes sociales para promover las acciones desarrolladas y los servicios educativos ofrecidos por la Institución mediante el uso de plataformas, herramientas y aplicaciones amigables y de fácil acceso. |
| 1.4.3.- Diversificar los mecanismos para difundir a nivel nacional, estatal y regional los casos de éxito de alumnos y egresados del Colegio dirigiendo los esfuerzos a la población joven que constituye nuestro sector de demanda. |
| 1.4.4- Desarrollar campañas de promoción a nivel nacional, estatal y regional dirigidas a alumnos de nivel secundaria y padres de familia con contenidos adecuados a cada plantel, que permitan valorar las ventajas competitivas y beneficios de las carreras y servicios educativos que ofrece el Sistema CONALEP. |
| 1.4.5.- Incrementar la participación del CONALEP en ferias, exposiciones, foros y todo tipo de eventos de orientación vocacional, entregando el mensaje e información relevante a las y los jóvenes para lograr un mayor impacto de la promoción y ofrecimiento de los servicios educativos. |
| Acción puntual |
| 1.5.1.- Garantizar que los planteles cuenten con instalaciones adecuadas e incluyentes para favorecer la libre movilidad de alumnos, personal docente y personal con discapacidad. |
| 1.5.2.- Desarrollar acciones que garanticen el ingreso a nuestros servicios de manera equitativa a indígenas, migrantes, mujeres y a cualquier persona en condiciones de vulnerabilidad. |
| 1.5.3.- Establecer mecanismos que favorezcan un ambiente escolar seguro cimentado en los valores CONALEP. |
| 1.5.4- Fomentar la cultura de la igualdad de género en la comunidad educativa y contribuir a consolidar al CONALEP como una institución totalmente incluyente. |
| 1.5.5.- Ampliar la oferta de capacitación laboral y de certificación de competencias que mejoren las posibilidades de empleo para personas en situación de vulnerabilidad. |
| 1.5.6.- Diseñar programas de atención a grupos vulnerables priorizando las zonas fronterizas y comunidades de alta marginación en las zonas de influencia de los planteles. |
| 1.5.7.- Impulsar el acceso, la participación y la retención de alumnos procedentes de grupos vulnerables, mediante el desarrollo de pedagogías de la inclusión. |
| 1.5.8.- Establecer una política institucional para promover el respeto de los derechos de las personas con discapacidad; así como impulsar acciones para su inclusión. |
| Acción puntual |
| 1.6.1.- Incorporar en la educación profesional técnica actividades culturales, físicas y deportivas que favorezcan la oferta de una educación integral. |
| 1.6.2.- Establecer un programa de promoción de la cultura física y el deporte que favorezca una vida saludable y prevenga las adicciones en las y los alumnos del Sistema CONALEP. |
| 1.6.3.- Asegurar las mismas oportunidades para que la totalidad de las y los estudiantes se integren a la práctica de actividades físicas, deportivas y culturales. |
| 1.6.4- Implementar el programa CONALEP Verde que permita a nuestros alumnos una educación sustentable e integral, basada en la conservación y respeto al medio ambiente. |
| 1.6.5.- Implementar programas de actividades deportivas escolares a través de la realización de eventos y competencias que promuevan la sana convivencia, valores que contribuyan al desarrollo integral y social de las y los alumnos. |
| 1.6.6.- Procurar que los planteles cuenten con áreas y espacios deportivos adecuados para el desarrollo de estas actividades en condiciones de equidad e inclusión. |
| Acción puntual |
| 2.1.1.- Revisar la oferta educativa con la participación del sector productivo para garantizar la pertinencia de las carreras con las necesidades y tendencias específicas de formación que prevalecen en cada región, aprovechando la flexibilidad que permite el diseño de trayectos técnicos especializados. |
| 2.1.2.- Actualizar la currícula para asegurar su congruencia con las necesidades y tendencias tecnológicas aplicadas a la industria y los servicios en las distintas regiones, así como clústeres de vanguardia en los ramos aeroespacial, automotriz, tecnología, eléctrica y electrónica y de la salud. |
| 2.1.3.- Restructurar el modelo académico incorporando en sus contenidos curriculares, la certificación de competencias nacionales e internacionales y la cultura digital en las aulas, para lograr que las y los alumnos y egresados cuenten con mayor competitividad y posibilidades de empleo. |
| 2.1.4- Incorporar al personal docente en la revisión, actualización y pertinencia de las carreras, a fin de lograr que la oferta educativa sea pertinente en relación con las características y necesidades de los sectores productivos priorizando las industrias y empresas mexicanas, así como el sector social. |
| 2.1.5.- Establecer un trabajo colaborativo con los colegios estatales, planteles y personal docente dirigido a la elaboración de estudios de factibilidad para la identificación de nuevas carreras, derivadas de la industria 4.0 y las innovaciones tecnológicas globales, en el marco de la NET-M. |
| 2.1.6.- Formular un programa permanente que promueva la expresión del talento y la creatividad, así como la capacitación teórica y normativa para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y autoempleo de alumnos y egresados. |
| 2.1.7.- Incrementar el acervo y los contenidos de la biblioteca digital en congruencia con la actualización de los planes y programas de estudio. |
| 2.1.8.- Propiciar el uso intensivo de la Red Académica y comunidades virtuales de aprendizaje entre alumnos, personal docente y técnico académico. |
| 2.1.9.- Establecer un programa de fomento de la lectura y escritura en los niveles nacional, Colegios Estatales y planteles, y a toda la comunidad educativa del Sistema CONALEP. |
| 2.1.10.- Implementar en los planes y programas de estudio el fomento a los ambientes escolares sanos, seguros y libres de violencia, que enfaticen los valores, habilidades socioemocionales, cultura de la paz y la sustentabilidad. |
| Acción puntual |
| 2.2.1.- Implementar nuevas modalidades orientadas a la educación mixta y a distancia favoreciendo la inclusión y la equidad que permita fortalecer el posicionamiento del CONALEP en la EMS y dar atención a comunidades que por su condición económica, laboral o geográfica no les es posible acudir a un plantel. |
| 2.2.2.- Incrementar sustancialmente la cobertura de la Educación Dual, para beneficiar a una mayor cantidad de jóvenes y trabajadores con las bondades que representan estas opciones educativas. |
| 2.2.3.- Fomentar la implementación de la modalidad EscuelaEmpresa en una mayor cantidad de industrias de manera que pueda impartirse en todas las entidades del país. |
| 2.2.4- Revisar el esquema de funcionamiento de la Educación Dual y de Escuela-Empresa con el fin de rediseñar el reglamento de operación e implementar mecanismos para la trazabilidad y seguimiento de las y los alumnos. |
| 2.2.5.- Impulsar en coparticipación con empresas e industrias, la incorporación de una mayor cantidad de carreras bajo las modalidades Dual y EscuelaEmpresa. |
| 2.2.6.- Fortalecer la participación del Sistema CONALEP en los Polos de Desarrollo Regional, priorizando las zonas y clústeres turísticos, automotrices, de la salud, tecnología y aeronáutica, así como en proyectos ferroviarios y energéticos. |
| Acción puntual |
| 2.3.1.- Transformar el modelo de certificación de competencias convirtiendo a la institución en una instancia certificadora con reconocimiento y validez académica nacional e internacional. |
| 2.3.2.- Desarrollar estándares de competencias asociadas a los módulos disciplinares y profesionales de las carreras que se ofrecen, para estar en posibilidad de proporcionar certificaciones CONALEP que den apoyo a la productividad y competitividad de los sectores productivos. |
| 2.3.3.- Ampliar la oferta de normas técnicas para la certificación de competencias y de capacitación laboral para nuevas ocupaciones y actividades relacionadas con la innovación tecnológica, inteligencia artificial, explotación de datos, gestión y automatización de servicios. |
| 2.3.4- Crear las condiciones que permitan otorgar certificación de competencias por conocimientos y habilidades adquiridas en la práctica empírica, dirigidas a trabajadores y población abierta. |
| 2.3.5.- Diseñar y desarrollar una plataforma digital que permita ofrecer capacitación laboral en línea, abatir costos y elevar la calidad del servicio. |
| 2.3.6.- Diversificar y actualizar la oferta, tipología y características de los servicios de capacitación laboral y tecnológicos, de acuerdo con las demandas y necesidades de los sectores productivos de bienes y servicios. |
| 2.3.7.- Establecer nuevas estrategias y mecanismos de venta que permitan tener una mayor cobertura de los servicios de capacitación laboral y tecnológicos, así como de certificación de competencias. |
| 2.3.8.- Revisar y actualizar los contenidos de los servicios de capacitación laboral y tecnológicos en congruencia con las necesidades de los diversos sectores productivos del país. |
| 2.3.9.- Fortalecer la difusión y promoción nacional, estatal y regional de los servicios tecnológicos, de capacitación laboral y certificación de competencias que ofrece el colegio a los diferentes sectores del país. |
| 2.3.10.- Realizar un estudio sobre la operatividad y el costo-beneficio de los CAST para establecer una propuesta de reconversión que puedan asumir los Gobiernos Estatales y que contribuya a la mejora de su economía. |
| Acción puntual |
| 3.1.1.- Diseñar un Sistema Integral para el Desarrollo y Profesionalización de la Docencia que considere la formación, actualización y capacitación en línea y a distancia de las y los maestros y el personal administrativo involucrado en tareas de formación técnica. |
| 3.1.2.- Fortalecer la formación del personal docente mediante la certificación de competencias que impacten en la calidad del proceso educativo, aseguren un aprendizaje significativo y los convierta en agentes de la transformación educativa en el marco de la NET-M. |
| 3.1.3.- Actualizar el Programa de Evaluación de la Práctica Docente con mecanismos e instrumentos que retroalimenten el proceso de mejora continua y buenas prácticas como elemento clave para alcanzar una educación profesional técnica de excelencia. |
| 3.1.4.- Fortalecer los métodos, técnicas, contenidos y herramientas didácticas acorde a las innovaciones y al uso de las nuevas tecnologías que mejoren el proceso educativo. |
| 3.1.5.- Reforzar las competencias del personal docente con el desarrollo de habilidades socioemocionales dirigidas a las y los alumnos, así como el aprendizaje colaborativo. |
| 3.1.6.- Fortalecer el trabajo del personal docente mediante cuerpos colegiados que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
| Acción puntual |
| 3.2.1.- Garantizar la formación continua y profesionalización de personal docente y directivo que les brinde los conocimientos necesarios para enfrentar los nuevos retos de la educación profesional técnica. |
| 3.2.2.- Gestionar con las instancias competentes mecanismos para redefinir las relaciones de trabajo con el personal docente mediante un nuevo modelo de contratación. |
| 3.2.3.- Fomentar la revalorización del personal docente visualizándolos como agentes fundamentales para la transformación de la educación profesional técnica mediante el otorgamiento de reconocimientos por su labor y trayectoria y educativa. |
| 3.2.4- Incluir contenidos y certificaciones con valor curricular en el programa Integral para el Desarrollo y Profesionalización de la Docencia, con el fin de fortalecer la permanencia del personal docente y su sentido de pertenencia al Colegio. |
| 3.2.5.- Instrumentar mecanismos de difusión en la comunidad CONALEP y el sector productivo para el reconocimiento social del personal docente que destaca como formadores de alumnos con talento y creatividad sobresaliente. |
| Acción puntual |
| 4.1.1.- Rediseñar el modelo de vinculación en el CONALEP, con el fin de adecuarlo a la realidad económica, social y regional con los sectores productivos. |
| 4.1.2.- Realizar un estudio sobre el funcionamiento de los comités de vinculación con la finalidad de fortalecer su operatividad, privilegiando los nexos con las PyMEs y la identificación de áreas de oportunidad en localidades y regiones donde el CONALEP pueda intervenir. |
| 4.1.3.- Implementar estrategias que potencien la obtención de donaciones y financiamiento de equipamiento con empresarios y organizaciones sociales aliados al Colegio para fortalecer la infraestructura de talleres y laboratorios de los planteles. |
| 4.1.4.- Garantizar la operación de los Comités de Vinculación en todas las entidades y planteles del país para allegar de recursos y apoyos, así como soporte empresarial a la comunidad educativa del Sistema CONALEP. |
| 4.1.5.- Impulsar la concertación de convenios con los sectores social, público y privado para la realización de servicio social, prácticas profesionales y empleo de egresados. |
| 4.1.6.- Mantener una estrecha y continua interrelación con el sector productivo público, privado y social del país para mantener actualizados los perfiles de egreso de las y los alumnos. |
| 4.1.7- Fomentar la vinculación institucional con los diferentes sectores y organizaciones para ofrecer las diferentes modalidades educativas, servicios tecnológicos y de capacitación laboral y la certificación de competencias que ofrece el Sistema CONALEP. |
| 4.1.8.- Desarrollar un Programa de seguimiento de egresados para medir el alcance de la vinculación de los planteles educativos con el sector productivo. |
| 4.1.9.- Impulsar la participación de alumnos, personal docente y de los planteles en acciones de apoyo a las comunidades de su entorno, a través de acciones escolares que contribuyan al desarrollo de sus habitantes. |
| Acción puntual |
| 4.2.1.- Diseñar un nuevo modelo de cooperación internacional, vinculación y movilidad académica que permita dar impulso al desarrollo académico del personal docente y alumnos fomentando la proyección de nuestros egresados como profesionales técnicos con alto valor para la productividad, en el contexto global. |
| 4.2.2.- Fomentar el intercambio y cooperación internacional para fortalecer el modelo educativo de EPT. |
| 4.2.3.- Impulsar la movilidad internacional de alumnos y personal docente mejorando sus experiencias académicas y competencias profesionales. |
| 4.2.4- Reforzar las acciones de cooperación con instituciones homólogas, organizaciones altruistas y sociales de orden internacional, en beneficio de estudiantes y personal docente. |
| 4.2.5.- Establecer convenios de colaboración con gobiernos, empresas y organismos internacionales para la obtención de apoyos y/o recursos que contribuyan al desarrollo humano e innovación tecnológica de la Comunidad CONALEP. |
| Acción puntual |
| 5.1.1.- Garantizar un acercamiento continuo con los Colegios Estatales por medio de la comunicación permanente y la colaboración, para fortalecer la toma de decisiones colegiada, poniendo a las y los alumnos en el centro de los servicios educativos que se otorgan. |
| 5.1.2.- Impulsar la gestión directiva y escolar con pertinencia regional, estableciendo políticas de fomento de los valores institucionales, la cultura, el deporte, el civismo, el emprendimiento, la creatividad y la innovación tecnológica, propiciando el desarrollo integral de nuestros estudiantes. |
| 5.1.3.- Mejorar la gestión institucional propiciando una operación académica y administrativa homogénea, pertinente y flexible, en los tres niveles de operación (Oficinas Nacionales, Colegios Estatales y Planteles), con compromisos compartidos, coordinación de esfuerzos y optimización de recursos. |
| 5.1.4- Realizar gestiones para la regularización de planteles de nueva creación que aún no cuentan con reconocimiento presupuestal. |
| 5.1.5.- Promover el cambio en la organización para incrementar la productividad a través de grupos de trabajo inter-áreas e inter-estatales. |
| 5.1.6.- Fortalecer el Liderazgo de los Directores de plantel, como elemento clave de la gestión escolar, con el fin de fortalecer su participación en la toma de decisiones con criterios de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. |
| Acción puntual |
| 5.2.1.- Realizar estudios de la estructura organizacional, que permitan identificar áreas de mejora e innovación en los procesos, y procedimientos de la operación académica y administrativa para contribuir a la transformación institucional, con criterios de transparencia y simplificación administrativa. |
| 5.2.2.- Impulsar un programa de armonización normativa que permita la actualización jurídica de la normatividad institucional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, a efecto de simplificarla y adecuarla a las leyes federales, así como a las actividades propias de la institución. |
| 5.2.3.- Concluir la regularización de inmuebles de planteles susceptibles de ser transferidos a los Colegios Estatales. |
| 5.2.4.- Realizar estudios tendientes a proponer alternativas de mejora al modelo de contratación del personal docente del Sistema CONALEP. |
| 5.2.5.- Realizar gestiones para mejorar las condiciones de contratación del personal docente. |
| 5.2.6.- Elaborar un programa integral de evaluación que desarrolle y establezca estándares de desempeño de la gestión, que sirvan de referente para la mejora continua del Colegio en los tres ámbitos de operación: Nacional, Estatal y planteles. |
| 5.2.7.- Realizar estudios de prospección y proyectos de investigación basados en evidencia que contribuyan a la toma de decisiones pertinente e informada. |
| Acción puntual |
| 5.3.1.- Desarrollar sistemas y plataformas tecnológicas que favorezcan los procesos educativos y administrativos del Sistema CONALEP. |
| 5.3.2.- Impulsar el uso de las tecnologías de la información y el aprendizaje para mejorar la currícula de la educación profesional técnica. |
| 5.3.3.- Fomentar la realización de eventos que impulsen la innovación y el desarrollo tecnológico en todos los integrantes de la comunidad CONALEP. |
| 5.3.4- Actualizar de manera continua el portal institucional asegurando la congruencia y veracidad de la información publicada. |
| 5.3.5.- Construcción de la plataforma de acompañamiento dirigida a las y los alumnos. |
| 5.3.6.-Fortalecer la simplificación de procesos de operación administrativa y escolar, mediante la sistematización y utilización de tecnologías digitales de vanguardia. |
| 5.3.7.- Reestructurar los sistemas administrativos y escolares, mediante la sistematización y utilización de tecnologías digitales de vanguardia, así como la simplificación de procesos. |
| Acción puntual |
| 5.4.1.- Optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y financieros, otorgados para el logro de sus objetivos institucionales, mediante la implementación de las medidas de austeridad republicana. |
| 5.4.2.- Establecer un programa permanente de capacitación para el personal operativo y mandos medios y superiores promoviendo su profesionalización, mejora de capacidades y competencias para incrementar la productividad del trabajo. |
| 5.4.3.- Establecer mecanismos que permitan administrar de manera eficaz, eficiente, con transparencia y honradez, el ejercicio de los recursos financieros de la institución. |
| 5.4.4- Realizar evaluaciones institucionales periódicas para promover el fortalecimiento y mejora continua del uso de los recursos del Colegio. |
| 5.4.5.- Implementar mecanismos institucionales en los tres niveles de operación, para informar sobre la aplicación y transparencia de los recursos materiales, humanos y financieros. |
| 5.4.6.- Garantizar que la contratación de servicios y obra pública, se realicen con criterios de máxima economía, eficiencia y funcionalidad, observando los principios de austeridad y transparencia. |
| 5.4.7.- Incrementar la captación de ingresos propios a través de la venta de servicios de capacitación laboral y tecnológicos, así como de evaluación y certificación de competencias. |
| Acción puntual |
| 5.5.1.- Establecer mecanismos para contar con un diagnóstico permanente de necesidades de inversión, que permita Integrar una cartera de proyectos de mantenimiento, infraestructura y equipamiento de los planteles del Colegio. |
| 5.5.2.- Actualizar las guías de equipamiento de las carreras que integran la oferta educativa, en congruencia con las tendencias de la innovación tecnológica y las necesidades actuales de la formación profesional técnica. |
| 5.5.3.- Implementar en coordinación con los Colegios Estatales, un programa permanente para la detección de necesidades de mantenimiento de infraestructura y equipo de talleres y laboratorios de todos los planteles y CAST del Sistema CONALEP. |
| 5.5.4- Establecer alianzas y vinculación con empresas, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para allegar de recursos financieros e inversión que permitan fortalecer la infraestructura, equipamiento y mantenimiento de talleres y laboratorios de planteles y CAST del Sistema CONALEP. |
| 5.5.5.- Propiciar la participación de los Colegios Estatales y los sectores productivos regionales para establecer programas complementarios de autoequipamiento, aprovechando las ventajas de contar con Comités de Vinculación. |
| 5.5.6.- Realizar gestiones para lograr financiamiento federal, que permita llevar a cabo programas de inversión en infraestructura y rehabilitación de espacios, así como actualizar el equipamiento de los planteles, de acuerdo con las tendencias tecnológicas y requerimientos de los sectores productivos. |
| 5.5.7.- Procurar la dotación de Laboratorios Virtuales y de Realidad Aumentada para ofrecer Educación Profesional Técnica de vanguardia. |
| Acción puntual |
| 5.6.1.- Fortalecer la implantación, evaluación y mejora del Sistema Corporativo de Gestión de la Calidad (SCGC) en los tres ámbitos de operación, a través del uso de las Tecnologías de la Información y recursos virtuales que apoyen la capacitación, asesoría y difusión de información. |
| 5.6.2.- Mantener una sólida cultura organizacional cimentada en la capacitación y la promoción de los valores institucionales en la comunidad educativa, que permitan el establecimiento de la identidad, sentido de pertenencia y compromiso con el Colegio. |
| 5.6.3.- Orientar los esfuerzos institucionales de modernización administrativa, hacia la acreditación y certificación en la norma ISO 21001, que permita construir una sólida credibilidad social como institución impulsora del desarrollo, la excelencia, la innovación educativa y el bienestar. |
| 5.6.4- Mejorar el clima laboral mediante mediciones de Clima y Cultura Organizacional que propicien la satisfacción y motivación del personal para un mejor desempeño en su trabajo. |
| 5.6.5.- Establecer instrumentos para la medición del desempeño de los planteles del Sistema CONALEP, que permitan identificar la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa, la implementación de acciones de mejora continua y buenas prácticas en los ámbitos nacional, estatal y planteles. |
| 5.6.6.- Llevar a cabo la medición de la satisfacción de la Calidad Institucional de acuerdo con la normatividad aplicable. |
| Metas para el bienestar y Parámetros |
| Meta para el bienestar 1.1: Tasa de variación de la matrícula del Sistema CONALEP Parámetro 1.2: Eficiencia terminal en programas de estudio basados en competencias Parámetro 1.3: Porcentaje de abandono escolar |
| Meta para el bienestar 2.1: Porcentaje de documentos curriculares diseñados o actualizados por módulo, para las distintas opciones y modalidades educativas Parámetro 2.2: Tasa de variación de los certificados de competencia gestionados Parámetro 2.3: Tasa de variación de personas capacitadas |
| Meta para el bienestar 3.1: Tasa de crecimiento del número de personal docente y/o administrativo académico habilitados en programas de profesionalización Parámetro 3.2: Porcentaje de valoraciones aplicadas a personal docente con calificación satisfactoria Parámetro 3.3: Número de capacitaciones otorgadas a personal docente frente a grupo |
| Meta para el bienestar 4.1: Porcentaje de alumnos beneficiados con apoyos económicos mediante vinculación con empresas Parámetro 4.2: Número de alumnos y personal docente beneficiados por acciones académicas de intercambio y cooperación internacional Parámetro 4.3: Porcentaje de inserción laboral por bolsa de trabajo |
| Meta para el bienestar 5.1: Número de reuniones de coordinación estratégica con los Colegios Estatales Parámetro 5.2: Número de procesos y/o sistemas administrativos y escolares diseñados o actualizados con tecnologías digitales Parámetro 5.3: Porcentaje de laboratorios y talleres apoyados con equipamiento |
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 1.1 Tasa de variación de la matrícula del Sistema CONALEP | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Consolidar el modelo académico asegurando una educación profesional técnica integral y de excelencia con equidad e inclusión que promueva el desarrollo y bienestar de las y los jóvenes en México. | |||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide la variación de la matrícula atendida en planteles del Sistema CONALEP en el ciclo escolar n con respecto al ciclo escolar anterior. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Agosto-Julio | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Septiembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | L5X.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | |||||||||
| Método de cálculo | TVMn = Tasa de variación de la matrícula del Sistema CONALEP en el ciclo escolar = ((MA/MTn-1)-1)100, donde: MAn: Matrícula atendida en planteles del Sistema CONALEP en el ciclo escolar n MTn-1: Matrícula total de planteles del Sistema CONALEP atendida en el ciclo escolar n-1 | |||||||||||
| Observaciones | La población matriculada se beneficia de la continuidad de la prestación de servicios educación profesional técnica integral y de excelencia con equidad e inclusión que se ofrece en los planteles del Sistema CONALEP. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Matrícula atendida en planteles del Sistema CONALEP en el ciclo escolar n | Valor variable 1 | 307031 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Servicios Educativos, SAE | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Matrícula total de planteles del Sistema CONALEP atendida en el ciclo escolar n-1 | Valor variable 2 | 306089 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Servicios Educativos, SAE | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | TVM2020-2021= ((307,031/306,089)-1)100 MA2020-2021: 307,031 MT2019-2020: 306,089 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 0.3 | Corresponde al ciclo escolar 2020-2021 | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 3.3 | | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
| 1.4 | -0.2 | -0.6 | 1.2 | 0.9 | 1.3 | -1.3 | -0.6 | |||||
| METAS | ||||||||||||
| 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
| 3.0 | 3.1 | 3.2 | 3.3 | |||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 1.2 Eficiencia terminal en programas de estudio basados en competencias | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Consolidar el modelo académico asegurando una educación profesional técnica integral y de excelencia con equidad e inclusión que promueva el desarrollo y bienestar de las y los jóvenes en México. | |||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide el porcentaje de alumnos del CONALEP, que concluyen oportunamente sus estudios; lo cual, permite valorar la pertinencia, efectividad y calidad de la oferta educativa. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Agosto-Julio | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | L5X.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | |||||||||
| Método de cálculo | ETn = Eficiencia terminal en programas de estudio basados en competencias en el ciclo escolar n = (NAE/NAI)100, donde: NAE: Número de alumnos egresados del Sistema CONALEP de la generación t que concluyeron sus estudios basados en competencias NAI: Número de alumnos del Sistema CONALEP inscritos en el primer periodo de esa generación | |||||||||||
| Observaciones | La población que concluye oportunamente sus estudios contribuye al bienestar social e igualdad mediante la incorporación del enfoque de competencias en los programas de EPT. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de alumnos del Sistema CONALEP de la generación t que concluyeron sus estudios basados en competencias | Valor variable 1 | 71239 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Servicios Educativos, SAE | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.-Número de alumnos del Sistema CONALEP inscritos en el primer periodo de esa generación | Valor variable 2 | 125520 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Servicios Educativos, SAE | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | ET2020-2021= (71,239/125,520)100 NAE2020-2021: 71,239 NAI2020-2021: 125,520 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 56.8 | Corresponde al ciclo escolar 2020-2021 | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
| 46.4 | 48.0 | 48.2 | 48.9 | 46.2 | 49.2 | 50.2 | 53.1 | |||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 1.3 Porcentaje de abandono escolar | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Consolidar el modelo académico asegurando una educación profesional técnica integral y de excelencia con equidad e inclusión que promueva el desarrollo y bienestar de las y los jóvenes en México. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción de alumnos del sistema CONALEP que abandonan sus estudios entre ciclos escolares consecutivos, con relación a la matrícula total con la que inicia el ciclo escolar. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Agosto-Julio | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad responsable de reportar el avance | L5X.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | |||||||||
| Método de cálculo | PAEn = Porcentaje de abandono escolar en el ciclo escolar n = [1-(Mn+1-NIn+1+EGn/Mn)]100, donde: Mn+1: Matrícula total para el ciclo escolar n+1 NIn+1: Nuevo ingreso a primer grado en el ciclo escolar n+1 EGn: Egresados en el ciclo escolar n Mn: Matrícula total para el ciclo escolar n | |||||||||||
| Observaciones | Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa en todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas, tutorías, orientación vocacional y apoyos. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Matrícula total para el ciclo escolar n+1 | Valor variable 1 | 307031 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Servicios Educativos, SAE | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Nuevo ingreso a primer grado en el ciclo escolar n+1 | Valor variable 2 | 119705 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Servicios Educativos, SAE | |||||||
| Nombre variable 3 | 3.- Egresados en el ciclo escolar n | Valor variable 3 | 79917 | Fuente de información variable 3 | Dirección de Servicios Educativos, SAE | |||||||
| Nombre variable 4 | 4.- Matrícula total para el ciclo escolar n | Valor variable 4 | 306089 | Fuente de información variable 4 | Dirección de Servicios Educativos, SAE | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | PAE2019-2020= [1-(307,031-119,705+79,917/306,089)]100 M2020-2021: 307,031 NI2020-2021: 119,705 EG2019-2020: 79,917 M2019-2020: 306,089 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 12.7 | | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
| 19.0 | 18.0 | 17.5 | 17.9 | 18.6 | 17.6 | 16.3 | 15.6 | |||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 2.1 Porcentaje de documentos curriculares diseñados o actualizados por módulo, para las distintas opciones y modalidades educativas | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar la innovación y actualización permanente de la oferta educativa, así como de la certificación de competencias, capacitación laboral y servicios tecnológicos que ofrece el Sistema CONALEP para las y los jóvenes, el sector productivo y a la población del país. | |||||||||||
| Definición o descripción | Documentos curriculares diseñados o actualizados conforme a las políticas educativas emitidas por la SEP, al sector productivo y los lineamientos metodológicos del Modelo Académico vigente del CONALEP. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | L5X.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | |||||||||
| Método de cálculo | PDCn = Porcentaje de documentos curriculares diseñados o actualizados por módulo, para las distintas opciones y modalidades educativas en el año n = (NDC/TDC)100, donde: NDCn: Número de documentos curriculares diseñados o actualizados en el periodo n TDCn: Total de documentos identificados para diseñarse o actualizarse en el año n | |||||||||||
| Observaciones | Los documentos curriculares son diseñados, revisados y actualizados a fin de mantener su pertinencia con el sector productivo. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de documentos curriculares diseñados o actualizados en el periodo n | Valor variable 1 | 242 | Fuente de información variable 1 | Documentos curriculares a cargo de la Dirección de Diseño Curricular | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de documentos identificados para diseñarse o actualizarse en el año n | Valor variable 2 | 115 | Fuente de información variable 2 | Documentos curriculares a cargo de la Dirección de Diseño Curricular | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | PDC2020-2021= (242/115)100 NDC2020-2021: 242 TDC2020-2021: 115 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 210.4 | | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 100.0 | | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
| 95.5 | 4.2 | 12.9 | 7.7 | 37.4 | 195.2 | 100.0 | 177.9 | |||||
| METAS | ||||||||||||
| 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
| 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | |||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 2.2 Tasa de variación de los certificados de competencia gestionados | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar la innovación y actualización permanente de la oferta educativa, así como de la certificación de competencias, capacitación laboral y servicios tecnológicos que ofrece el Sistema CONALEP para las y los jóvenes, el sector productivo y a la población del país. | |||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide la variación en el número de certificados de competencia gestionados del Sistema CONALEP con respecto al número de certificados de competencia gestionados en el mismo periodo del ejercicio anterior. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | L5X.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | |||||||||
| Método de cálculo | TVCCn = Tasa de variación de los certificados de competencia gestionados en el año n = ((NCCn/NCCn-1)-1)100, donde: NCCn: Número de certificados de competencia gestionados en el período n NCCn-1: Número de certificados de competencia gestionados en el período n-1 | |||||||||||
| Observaciones | La población se beneficia al obtener un certificado a través del reconocimiento de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridos mediante su formación académica o experiencia laboral. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de certificados de competencia gestionados en el período n | Valor variable 1 | 88578 | Fuente de información variable 1 | Estadísticas de la Dirección de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de certificados de competencia gestionados en el período n-1 | Valor variable 2 | 174827 | Fuente de información variable 2 | Estadísticas de la Dirección de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | TVCC2020-2021= ((88,578/174,827)-1)100 NCC2020-2021: 88,578 NCC2019-2020: 174,827 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | -49.3 | | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
| 121.2 | 187.2 | 188.5 | 103.3 | 15.7 | 62.4 | 34.6 | 7.0 | |||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 2.3 Tasa de variación de personas capacitadas | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar la innovación y actualización permanente de la oferta educativa, así como de la certificación de competencias, capacitación laboral y servicios tecnológicos que ofrece el Sistema CONALEP para las y los jóvenes, el sector productivo y a la población del país. | |||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide la variación porcentual del número de personas capacitadas por el sistema CONALEP de dos años consecutivos. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | L5X.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | |||||||||
| Método de cálculo | TVPCn = Tasa de variación de personas capacitadas en el año n = ((NPCn/NPCn-1)-1)100, donde: NPCn: Número de personas capacitadas en el año n NPCn-1: Número de personas capacitadas en el año n-1 | |||||||||||
| Observaciones | Consiste en incrementar la cobertura de los servicios del CONALEP al atender las necesidades de los sectores público, privado y social, mediante servicios de capacitación laboral. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de personas capacitadas en el año n | Valor variable 1 | 84543 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Servicios Tecnológicos y de Capacitación, SECyT | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de personas capacitadas en el año n-1 | Valor variable 2 | 149444 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Servicios Tecnológicos y de Capacitación, SECyT | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | TVPC2020-2021= ((84,543/149,444)-1)100 NPC2020-2021: 84,543 NPC2019-2020: 149,444 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | -43.4 | | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
| 4.3 | 3.3 | 2.3 | -30.5 | -2.5 | 17.3 | -2.2 | -8.9 | |||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 3.1 Tasa de crecimiento del número de personal docente y/o administrativo académico habilitados en programas de profesionalización | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer el modelo de formación continua, capacitación y actualización docente, acorde a las innovaciones y al uso de las nuevas tecnologías, que permita mejorar la calidad del proceso educativo, así como su desarrollo profesional. | |||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide la variación porcentual del número de personal docente y/o administrativo académico del Sistema CONALEP habilitados en programas de profesionalización. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | L5X.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | |||||||||
| Método de cálculo | TCDPn = Tasa de crecimiento del número de docentes y/o personal administrativo académico habilitados en programas de profesionalización en el año n = ((NDPn/NDPn-1)-1)100 NDPn: Número de personal docente y/o administrativo académico habilitados en el año n NDPn-1: Número de personal docente y/o administrativo académico habilitados en el año n-1 | |||||||||||
| Observaciones | Contar con personal docente y administrativo capacitado y en constante profesionalización para el óptimo desarrollo de su labor en el proceso de educativo y enseñanza en favor personal y de los alumnos. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de personal docente y administrativo académico habilitado en programas de profesionalización en el año n | Valor variable 1 | 16686 | Fuente de información variable 1 | Estadísticas de la Dirección de Formación Académica | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de personal docente y/o administrativo académico habilitados en el año n-1 | Valor variable 2 | 7953 | Fuente de información variable 2 | Estadísticas de la Dirección de Formación Académica | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | TCDP2020-2021 = ((16,686/7,953)-1)100 NDP2020-2021: 16,686 NDP2019-2020: 7,953 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 109.8 | | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 6.1 | | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
| NA | NA | 61.9 | 28.3 | 14.8 | 29.6 | 1.3 | 0.0 | |||||
| | METAS | |||||||||||
| 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
| 3.1 | 4.5 | 5.7 | 6.1 | |||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 3.2 Porcentaje de valoraciones aplicadas a personal docente con calificación satisfactoria | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer el modelo de formación continua, capacitación y actualización docente, acorde a las innovaciones y al uso de las nuevas tecnologías, que permita mejorar la calidad del proceso educativo, así como su desarrollo profesional. | |||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide la proporción de valoraciones al personal docente del Sistema CONALEP con calificación satisfactoria, la cual se obtiene derivado de la aplicación de los instrumentos del Programa de valoración del desempeño del personal docente. Se considera satisfactoria aquellas calificaciones que se ubican en un rango de 8.0 a 10.0. El indicador proporciona información de las fortalezas y áreas de oportunidad del personal docente evidenciadas en su enseñanza a las y los estudiantes. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | L5X.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | |||||||||
| Método de cálculo | PVDn = Porcentaje de valoraciones aplicadas a personal docente con calificación satisfactoria en el año n = (TVDCSn/TVDn)100, donde: TVDCSn: Total de valoraciones aplicadas a personal docente con calificación satisfactoria en el año n TVDn: Total de valoraciones aplicadas a personal docente en los instrumentos en el año n | |||||||||||
| Observaciones | Este indicador valora el desempeño del personal docente del Sistema CONALEP, mediante la aplicación de instrumentos en dos semestres, con la finalidad de realimentar las fortalezas y áreas de oportunidad. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Total de valoraciones aplicadas a personal docente con calificación satisfactoria en el año n | Valor variable 1 | 25580 | Fuente de información variable 1 | Estadísticas de la Dirección de Formación Académica | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de valoraciones aplicadas a personal docente en los instrumentos en el año n | Valor variable 2 | 30400 | Fuente de información variable 2 | Estadísticas de la Dirección de Formación Académica | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | PVD2020-2021= (25,580/30,400)100 TVDCS2020-2021: 25,580 TVD2020-2021: 30,400 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 84.1 | | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
| 108.1 | 104.1 | 107.7 | 98.6 | 97.7 | 92.4 | 97.4 | 97.6 | |||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 3.3 Número de capacitaciones otorgadas a personal docente frente a grupo | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer el modelo de formación continua, capacitación y actualización docente, acorde a las innovaciones y al uso de las nuevas tecnologías, que permita mejorar la calidad del proceso educativo, así como su desarrollo profesional. | |||||||||||
| Definición o descripción | Es el número de capacitaciones en cualquier modalidad otorgadas a personal docente frente a grupo durante el año n. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Número de capacitaciones | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | L5X.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | |||||||||
| Método de cálculo | NDCn = Número de capacitaciones en cualquier modalidad otorgadas a personal docente frente a grupo durante el año n | |||||||||||
| Observaciones | Contar con personal docente frente a grupo en capacitación continua, con el fin de garantizar que cuenten con las competencias para el óptimo desarrollo de su labor en el proceso de enseñanza aprendizaje en beneficio de las y los alumnos. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de capacitaciones en cualquier modalidad otorgadas a personal docente frente a grupo durante el año n | Valor variable 1 | 7 | Fuente de información variable 1 | Estadísticas de la Dirección de Formación Académica | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | NCD2020 = 7 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 7 | | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
| 119 | 225 | 102 | 150 | 133 | 102 | 120 | 39 | |||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 4.1 Porcentaje de alumnos beneficiados con apoyos económicos mediante vinculación con empresas | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer la vinculación nacional e internacional que propicie el acercamiento permanente con el sector productivo del país, así como la movilidad estudiantil y del personal docente. | |||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide la variación porcentual del número de alumnos beneficiados con apoyos económicos mediante vinculación con empresas. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | L5X.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | |||||||||
| Método de cálculo | PABVn = Porcentaje de alumnos beneficiados con apoyos económicos mediante vinculación con empresas en el año n = (NABVn/TAn)100, donde: NABVn: Número de alumnos beneficiados con apoyos económicos mediante vinculación con empresas en el año n TAn: Total de alumnos de planteles del Sistema CONALEP en el año n | |||||||||||
| Observaciones | Mediante la vinculación con empresas, otorgar a las y los alumnos apoyos económicos que fortalezcan el desarrollo de su educación profesional técnica en planteles del Sistema CONALEP. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de alumnos beneficiados con apoyos económicos mediante vinculación con empresas en el año n | Valor variable 1 | 20334 | Fuente de información variable 1 | Estadísticas de la Dirección de Vinculación Social | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de alumnos de planteles del Sistema CONALEP en el año n | Valor variable 2 | 307031 | Fuente de información variable 2 | Estadísticas de la Dirección de Vinculación Social | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | PABV2020-2021= (20,334/307,031)100 NABV2020-2021: 20,334 TA2020-2021: 307,031 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 6.6 | | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 11.8 | | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
| 12.0 | 10.9 | 16.2 | 10.6 | 11.4 | 11.1 | 11.0 | 12.5 | |||||
| | METAS | |||||||||||
| 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
| 11.2 | 11.4 | 11.6 | 11.8 | |||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 4.2 Número de alumnos y personal docente beneficiados por acciones académicas de intercambio y cooperación internacional | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer la vinculación nacional e internacional que propicie el acercamiento permanente con el sector productivo del país, así como la movilidad estudiantil y del personal docente. | |||||||||||
| Definición o descripción | Es el número de alumnos y personal docente beneficiados con capacitación, actualización y/o acciones de intercambio académico y/o cooperación internacional. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Absoluto | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | L5X.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | |||||||||
| Método de cálculo | NADBIn: Número de alumnos y personal docente beneficiados con capacitación, actualización y/o acciones de intercambio académico y/o cooperación internacional en el año n. | |||||||||||
| Observaciones | Alumnos y personal docente son beneficiados por acciones de intercambio académico y/o cooperación internacional, lo que se traduce en más y mejores competencias en su desarrollo educativo. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de alumnos y personal docente beneficiados con capacitación, actualización y/o acciones de intercambio académico y/o cooperación internacional en el año n | Valor variable 1 | 303 | Fuente de información variable 1 | Estadísticas de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico CONALEP | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | NADBI2020 = 303 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 303 | | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
| ND | 24 | 116 | 186 | 252 | 259 | 130 | 201 | |||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 4.3 Porcentaje de inserción laboral por bolsa de trabajo | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer la vinculación nacional e internacional que propicie el acercamiento permanente con el sector productivo del país, así como la movilidad estudiantil y del personal docente. | |||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide la mejora de la inserción de las y los egresados de la educación técnica al mercado laboral. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | L5X.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | |||||||||
| Método de cálculo | PILn = Porcentaje de inserción laboral por bolsa de trabajo en el año n = (NEIMLn/NEIBTn)100 NEIMLn: Número de egresados inscritos en la bolsa de trabajo que se incorporan al mercado laboral en el año n NEIBTn: Número de egresados inscritos en la bolsa de trabajo en el año n | |||||||||||
| Observaciones | Alumnos de educación técnica media superior se integran al sector productivo mediante su inscripción a la bolsa de trabajo. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de egresados inscritos en la bolsa de trabajo que se incorporan al mercado laboral en el año n | Valor variable 1 | 8637 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Vinculación Social, SIE CONALEP | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de egresados inscritos en la bolsa de trabajo en el año n | Valor variable 2 | 22300 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Vinculación Social, SIE CONALEP | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | PIL2020-2021= (8,637/22,300)100 NEIML2020-2021: 8,637 NEIBT2020-2021: 22,300 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 38.7 | | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
| 32.9 | 23.1 | 22.4 | 79.5 | 22.3 | 18.5 | 19.3 | 20.3 | |||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 5.1 Número de reuniones de coordinación estratégica con los Colegios Estatales | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la gestión institucional y el gobierno colegiado para favorecer los procesos administrativos y educativos que permitan alcanzar la máxima eficiencia en el uso de los recursos del Sistema CONALEP. | |||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide el número de reuniones de coordinación estratégica realizadas con los Colegios Estatales. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Reuniones | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | L5X.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | |||||||||
| Método de cálculo | RCECn = Número de reuniones de coordinación estratégica realizadas con los Colegios Estatales en el año n | |||||||||||
| Observaciones | Garantizar la estrecha comunicación y coordinación con los Colegios Estatales, fortaleciendo la gestión administrativa y educativa en favor de la comunidad CONALEP. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de reuniones de coordinación estratégica realizadas con los Colegios Estatales en el año n | Valor variable 1 | 155 | Fuente de información variable 1 | Estadísticas de la Dirección de Coordinación con Colegios Estatales | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | RCEC2020 = 155 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 155 | | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 125 | | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
| 114 | 118 | 116 | 109 | 113 | 118 | 119 | 166 | |||||
| | METAS | |||||||||||
| 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
| 123 | 124 | 124 | 125 | |||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 5.2 Número de procesos y/o sistemas administrativos y escolares diseñados o actualizados con tecnologías digitales | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la gestión institucional y el gobierno colegiado para favorecer los procesos administrativos y educativos que permitan alcanzar la máxima eficiencia en el uso de los recursos del Sistema CONALEP. | |||||||||||
| Definición o descripción | Es el número de procesos y/o sistemas administrativos y escolares diseñados o actualizados con tecnologías digitales. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Procesos y/o sistemas | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | L5X.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | |||||||||
| Método de cálculo | NPATDn: Número de procesos y/o sistemas administrativos y escolares diseñados o actualizados con tecnologías. | |||||||||||
| Observaciones | Se pretende diseñar o actualizar a través de tecnologías digitales los sistemas y procesos administrativos y escolares del Colegio, favoreciendo el uso de las tecnologías en favor de la comunidad CONALEP. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de procesos y/o sistemas administrativos y escolares diseñados o actualizados con tecnologías digitales en el año n | Valor variable 1 | 11 | Fuente de información variable 1 | Estadísticas de la Dirección Corporativa de Tecnologías Aplicadas | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | NPATD2020 = 11 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 11 | | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
| ND | ND | ND | 11 | 8 | 15 | 18 | 9 | |||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 5.3 Porcentaje de laboratorios y talleres apoyados con equipamiento | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la gestión institucional y el gobierno colegiado para favorecer los procesos administrativos y educativos que permitan alcanzar la máxima eficiencia en el uso de los recursos del Sistema CONALEP. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de laboratorios y talleres del Sistema CONALEP, apoyados con equipamiento, y que tienen implementadas las carreras actualizadas con enfoque de competencias. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | L5X.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica | |||||||||
| Método de cálculo | PLTEn = Porcentaje de laboratorios y talleres apoyados con equipamiento en el año n = (NLTAEn/NTLSEn)100, donde: NLTAEn: Número de laboratorios y talleres apoyados con equipamiento en el año n NTLSEn: Número de laboratorios y talleres susceptibles de recibir equipamiento en el año n | |||||||||||
| Observaciones | Se consideran las necesidades de las carreras que cuentan con un mayor rezago, a fin de apoyar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de laboratorios y talleres apoyados con equipamiento en el año n | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Estadísticas de la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de laboratorios y talleres susceptibles de recibir equipamiento en el año n | Valor variable 2 | 1665 | Fuente de información variable 2 | Estadísticas de la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones. | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | PLTE2020-2021= (0/1,665)100 NLTAEn: 0 NTLSEn: 1,665 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 0 | | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
| 5.8 | 12.1 | 0.0 | 6.9 | 0.0 | 0.0 | 0.4 | 0.1 | |||||