DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-D-9227-IMNC-2019.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-D-9227-IMNC-2019, "INDUSTRIA AUTOMOTRIZ-PRUEBAS DE CORROSIÓN EN ATMÓSFERAS ARTIFICIALES-PRUEBAS DE NIEBLA SALINA" (CANCELA LAS NORMAS MEXICANAS NMX-D-024-1973, NMX-D-063-1975 Y NMX-D-122-1973)".
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66, fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de esta Secretaría publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada, por el Organismo Nacional de Normalización denominado "Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C." (IMNC) por medio del Comité Técnico de Normalización Nacional de Autopartes, lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.
El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico dgn.industriapesada@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho organismo, ubicado en Calle Manuel María Contreras, número 133, sexto piso, Colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México, código postal 06500, teléfono +52 (55) 5546-4546 ext. y/o al correo electrónico: ventadenorma@imnc.org.mx y venta_normas@imnc.org.mx.
La Norma Mexicana NMX-D-9227-IMNC-2019, entrará en vigor 60 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC 20190412162145228.
CLAVE O CÓDIGO
TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-D-9227-IMNC-2019
Industria Automotriz-Pruebas de corrosión en atmósferas artificiales-Pruebas de niebla salina (Cancela las Normas Mexicanas NMX-D-024-1973, NMX-D-063-1975 y NMX-D-122-1973).
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana especifica el aparato, los reactivos y el procedimiento a ser usado en la conducción de pruebas de niebla salina neutra (NSS por sus siglas en inglés), niebla salina ácido-acética (AASS por sus siglas en inglés) y niebla salina ácido-acética acelerada con cobre (CASS por sus siglas en inglés) para la evaluación de la resistencia a la corrosión de materiales metálicos, con o sin protección contra la corrosión permanente o temporal.
También describe el método empleado para evaluar la corrosividad del ambiente de la cámara de prueba.
No especifica las dimensiones o tipos de las muestras de prueba, el período de exposición a ser usado para un producto en particular o la interpretación de resultados. Dichos detalles se proporcionan en las especificaciones propias del producto.
Las pruebas de niebla salina son particularmente útiles para detectar discontinuidades, tales como poros y otros defectos, en ciertos recubrimientos metálicos, orgánicos, óxido anódico y de conversión.
La prueba de niebla salina neutra (NSS) particularmente aplica para:
-     metales y sus aleaciones,
-     recubrimientos metálicos (anódicos y catódicos),
-     recubrimientos de conversión,
-     recubrimientos óxido anódicos, y
-     recubrimientos orgánicos en materiales metálicos.
La prueba de niebla salina ácido-acética (AASS) es especialmente útil para pruebas de recubrimientos decorativos de cobre/níquel/cromo o níquel/cromo. También se ha encontrado que es apropiada para probar recubrimientos anódicos y orgánicos en aluminio.
La prueba de niebla salina ácido-acética acelerada con cobre (CASS) es útil para evaluar recubrimientos decorativos de cobre/níquel/cromo o níquel/cromo. También se ha encontrado que es apropiada para probar recubrimientos anódicos y orgánicos en aluminio.
Todos los métodos de niebla salina son adecuados para verificar que la calidad de un material metálico, con o sin protección contra la corrosión, se mantenga. Estos no están destinados a ser usados para pruebas comparativas como un medio para clasificar materiales diferentes entre sí con respecto a la resistencia a la corrosión o como un medio de predecir la resistencia a la corrosión a largo plazo del material probado.
 
Concordancia con Normas Internacionales
Esta Norma Mexicana es modificada (MOD) con la norma internacional ISO 9227:2017, "Corrosion tests in artificial atmospheres-Salt spray tests". Ed 4 (2017 marzo)
La norma internacional ISO 9227:2017, "Corrosion tests in artificial atmospheres-Salt spray tests" especifica el tipo de acero que se necesita para las muestras de referencia, teniendo como referencia para el tipo de acero la norma ISO 3574, pero la Norma Mexicana NMX-D-9227-IMNC-2019 remplaza el tipo de acero de acuerdo al utilizado en México, dicho tipo es el referenciado en la SAE 1008 y SAE 1010.
Cláusula
Modificaciones
7.2 muestras de referencia
Se remplaza acero grado CR4 de acuerdo con ISO
3574 por acero tipo SAE 1008 y SAE 1010.
Explicación: Esta Norma Mexicana modifica el tipo de acero utilizado en las muestras de referencia, de acuerdo a los ocupados en México
 
 
 
Bibliografía
-      ISO 1456:2009, Metallic and other inorganic coatingsElectrodeposited coatings of nickel, nickel plus chromium, copper plus nickel and of copper plus nickel plus chromium. Ed 4 (2009 agosto).
-      ISO 1513:2010, Paints and varnishesExamination and preparation of test samples. Ed 4 (2010 mayo).
-      ISO 3270:1984, Paints and varnishes and their raw materialsTemperatures and humidities for conditioning and testing. Ed 2 (1984 marzo).
-      ISO 3613:2010, Metallic and other inorganic coatingsChromate conversion coatings on zinc, cadmium, aluminium-zinc alloys and zinc-aluminium alloysTest methods. Ed 3 (2010 diciembre).
-      ISO 8559-2:2017, Size designation of clothes--Part 2: Primary and secondary dimension indicators. Ed 1 (2017 marzo).
-      ISO 4520:1981, Chromate conversion coatings and electroplated zinc and cadmium coatings. Ed 1 (1981 octubre).
-      ISO 4527:2003, Metallic coatingsAutocatalytic (electroless) nickel-phosphorus alloy coatingsSpecification and test methods. Ed 2 (2003 mayo).
-      ISO 7599:2018, Anodizing of aluminium and its alloysGeneral specifications of anodic oxidation coatings on aluminium. Ed 3 (2018 enero).
-      ISO 8994:2011, Anodizing of aluminium and its alloysRating system for the evaluation of pitting corrosionGrid method. Ed 2 (2011 marzo).
-      ISO 15528, Paints, varnishes and raw materials for paints and varnishes, Sampling. Ed 2 (2013 septiembre)
-      ASTM B117, Standard Practice for Operating Salt Spray (Fog) Apparatus
-      SUGA S. SUGA S. Report on the results from ISO/TC 156/WG 7 International Round Robin Test Programme on ISO 9227 Salt spray tests J. Surface Finish. Soc. Japan 2005, 56 p. 28.
 
Atentamente
Ciudad de México, a 30 de abril de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.