Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

No. SEMARNAT/2021/19

Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emite la siguiente: CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA SEMARNAT/2021/19 del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre del Puesto SUBDIRECTOR DE RESIDUOS MINEROS
Código de Puesto 16-600-1-M1C012P-0000097-E-C-D
Nivel Administrativo N11

Subdirección de Area

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $32667 (Treinta y dos mil seiscientos sesenta y siete pesos 00/100 M.N.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede Ciudad de México
Adscripción  SUBSECRETARIA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL
Objetivo DISEÑAR EL MARCO NORMATIVO Y DE FOMENTO QUE GARANTICE LA PROTECCION AL SUELO Y, EN SU CASO, LA REVERSION DE LOS DAÑOS QUE SE LE HAYAN OCASIONADO COMO CONSECUENCIA DEL DERRAME DE HIDROCARBUROS.
Funciones Principales 1.- COORDINAR LA ELABORACION DE LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS QUE INCENTIVEN EL USO DE METODOS Y TECNOLOGIAS AMBIENTALMENTE SUSTENTABLES, QUE MINIMICEN LOS IMPACTOS AL SUELO Y DEN ATENCION PRIORITARIA AL MANEJO DE RIESGOS.

2.- EVALUAR LA APLICABILIDAD DE ESTANDARES E INFORMACION NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL DISEÑO DE LA NORMATIVIDAD Y LOS INSTRUMENTOS DE FOMENTO ORIENTADOS A LOS PROCESOS DESARROLLADOS POR EL SECTOR MINERO.

3.- PROPONER LA FORMULACION DE NUEVAS DISPOSICIONES JURIDICAS O LAS MODIFICACIONES QUE CONSIDERE NECESARIAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS EN EL SECTOR MINERO.

4.- IDENTIFICAR LAS AREAS DE OPORTUNIDAD PARA EL TRATAMIENTO, RECICLAJE O DISPOSICION DE RESIDUOS EN LA EXTRACCION MINERA, CON EL FIN DE EMITIR LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y DE FOMENTO REDUCIR LAS PRESIONES SOBRE LOS RECURSOS NATURALES Y, LOS RIESGOS PARA EL AMBIENTE Y LA SALUD

5.- INVESTIGAR Y ANALIZAR LOS IMPACTOS GENERADOS POR AQUELLAS ACTIVIDADES DE LA MINERIA QUE POR SUS CARACTERISTICAS REQUIERAN SER REGULADAS MEDIANTE INSTRUMENTOS NORMATIVOS PARA MINIMIZAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES QUE PUDIERAN OCASIONAR DICHAS ACTIVIDADES.

6.- ANALIZAR Y PROPONER INSTRUMENTOS DE FOMENTO DESTINADOS AL APOYO DE AQUELLAS ACTIVIDADES DE LA MINERIA QUE POR SUS CARACTERISTICAS DE SUSTENTABILIDAD Y PROTECCION AMBIENTAL DEBAN SER APOYADAS PARA INCENTIVARLAS

7.- COORDINAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA CELEBRACION DE CONTRATOS, CONVENIOS Y ACUERDOS DE COOPERACION Y ASISTENCIA TECNICA, QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE LA NORMATIVIDAD.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS AGROPECUARIAS ECOLOGIA
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS ECOLOGIA
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DERECHO

ECONOMIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA ECOLOGIA
Experiencia Laboral 5 años
Area de experiencia Area de General
CIENCIAS ECONOMICAS ECONOMIA GENERAL
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR
Nombre del Puesto DIRECTOR DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS
Código de Puesto 16-710-1-M1C018P-0000074-E-C-D
Nivel Administrativo M21

Dirección de Area

Número de vacantes Una
Percepción

Mensual Bruta

$62042 (Sesenta y dos mil cuarenta y dos pesos 00/100 M.N.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede Ciudad de México
Adscripción  DIRECCION GENERAL DE GESTION INTEGRAL

DE MATERIALES Y ACTIVIDADES RIESGOSAS

Objetivo LOGRAR EL MANEJO ADECUADO DE LOS MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS A TRAVES DE UNA GESTION EFICIENTE, EFICAZ Y TRANSPARENTE BASADA EN LA PREVENCION Y CONTROL PARA MITIGAR SUS EFECTOS NEGATIVOS AL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA SALUD HUMANA.
Funciones Principales 1.- COORDINAR LA DEBIDA OBSERVANCIA Y APLICACION DE LA POLITICA GENERAL EN MATERIA DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS, PARA GARANTIZAR SU MANEJO INTEGRAL Y ADECUADO.

2.- COORDINAR LA AUTORIZACION PARA LA OPERACION DE SISTEMAS E INSTALACIONES EN EMPRESAS GENERADORAS Y DE PRESTACION DE SERVICIOS A TERCEROS PARA LA RECOLECCION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, REUSO, RECICLAJE, TRATAMIENTO, INCINERACION Y DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS, PARA LOGRAR SU MANEJO INTEGRAL Y SEGURO.

3.- COORDINAR Y VALIDAR LOS DICTAMENES DE EVALUACION DE LA PELIGROSIDAD DE RESIDUOS PARA ASEGURAR SU MANEJO ADECUADO CONFORME A SUS CARACTERISTICAS.

4.- REPRESENTAR A LA DIRECCION GENERAL EN LOS GRUPOS TECNICOS DE TRABAJO DE DESARROLLO Y ACTUALIZACION DE LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS, PARA LOGRAR UN MARCO NORMATIVO EFICAZ Y SUSTENTABLE.

5.- COORDINAR LA ACTUALIZACION LOS INVENTARIOS DE EMPRESAS GENERADORAS, CORRIENTES DE RESIDUOS Y EMPRESAS DE SERVICIO PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS, PARA CONTAR CON INFORMACION QUE COADYUVE AL DESARROLLO DE POLITICAS.

6.- COORDINAR EL ESTABLECIMIENTO DE EL MARCO TECNICO DE CONVENIOS CON LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, ASI COMO CON LOS GRUPOS SOCIALES INTERESADOS, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS ATRIBUCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL RELATIVAS AL MANEJO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS.

7.- COORDINAR CONJUNTAMENTE CON LA PROFEPA LA EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL QUE GENEREN LAS OBRAS Y ACTIVIDADES QUE NO CUMPLAN CON LAS NORMAS Y REGULACIONES EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS, PARA COADYUVAR EN SU CUMPLIMIENTO.

8.- COORDINAR LA APROBACION Y AUTORIZACION DE LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE RESIDUOS PELIGROSOS, PARA DAR CUMPLIMIENTO CON LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES EN LA MATERIA FIRMADOS POR NUESTRO PAIS.

9.- COORDINAR EL DESARROLLO DE LAS ASESORIAS TECNICAS QUE SE BRINDE A LOS GOBIERNOS ESTATALES EN EL MANEJO DE LOS MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS, PARA COADYUVAR EN SU MANEJO INTEGRAL Y ADECUADO.

10.- COORDINAR Y SUPERVISAR LA INTEGRACION DE LAS RESPUESTAS A LAS SOLICITUDES DE INFORMACION QUE LE SEAN REMITIDAS POR EL ENLACE DE LA DIRECCION GENERAL PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS PRECEPTOS DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION.

11.- INSTRUMENTAR PROGRAMAS DE ASESORIA TECNICA PARA LA MINIMIZACION DE RESIDUOS INDUSTRIALES EN SECTORES INDUSTRIALES ESPECIFICOS.

12.- VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD (SGC) QUE APLICAN EN EL AREA CORRESPONDIENTE PARA ESTANDARIZAR LA GESTION AMBIENTAL.

13.- COORDINAR LA MEDICION Y EL ANALISIS DE DATOS DE CALIDAD DEL AREA Y DEFINIR Y APLICAR LAS ACCIONES PERTINENTES CON MIRAS A LA MEJORA CONTINUA. 14 INSTRUIR LAS MEDIDAS Y ACCIONES CORRECTIVAS QUE CORRESPONDAN EN EL CASO DE QUE UN TRAMITE NO ESTE CONFORME AL PROCESO DE REALIZACION DE TRAMITES.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA

QUIMICA

ECOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ECONOMIA

DERECHO

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA INGENIERIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

QUIMICA

ECOLOGIA

CIENCIAS AGROPECUARIAS QUIMICA

ECOLOGIA

CIENCIAS DE LA SALUD QUIMICA
Experiencia Laboral 6 años
Area de experiencia Area de General
CIENCIAS MEDICAS TOXICOLOGIA
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES
CIENCIAS AGRARIAS AGROQUIMICA
CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNOLOGIA DEL CARBON Y DEL PETROLEO

TECNOLOGIA INDUSTRIAL

QUIMICA QUIMICA AMBIENTAL
CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR
Nombre del Puesto DIRECTOR DE DELIMITACION, PADRON E INSTRUMENTOS FISCALES
Código de Puesto 16-714-1-M1C018P-0000156-E-C-D
Nivel Administrativo M21

Dirección de Area

Número de vacantes Una
Percepción

Mensual Bruta

$62042 (Sesenta y dos mil cuarenta y dos pesos 00/100 M.N.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede Ciudad de México
Adscripción  DIRECCION GENERAL DE ZONA FEDERAL MARITIMO

TERRESTRE Y AMBIENTES COSTEROS

Objetivo CONDUCIR EL PROCESO NORMATIVO Y OPERATIVO DE LA DELIMITACION DE ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE (ZOFEMAT) MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE LAS NORMAS TECNICAS VIGENTES PARA CONTAR CON UN REGISTRO ACTUALIZADO EN LA MATERIA Y PROVEER DE INSTRUMENTOS PARA EL CORRECTO ANALISIS DEL TERRITORIO COSTERO.
Funciones Principales 1.- APROBAR, DIFUNDIR E INSTRUMENTAR LINEAMIENTOS, NORMAS E INSTRUCTIVOS PARA LA ELABORACION DE TRABAJOS DE DELIMITACION DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE.

2.- COORDINAR LAS TAREAS DE REGISTRO DE LOS PLANOS, LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS Y DEMAS DOCUMENTACION, EN LOS QUE CONSTEN LAS DELIMITACIONES Y DESLINDES DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE, MANTENIENDOLOS PERMANENTEMENTE ACTUALIZADOS.

3.- COORDINAR LA DELIMITACION DE LOS RECINTOS PORTUARIOS QUE AFECTEN LOS BIENES NACIONALES DE SU COMPETENCIA, EN COORDINACION CON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENTES.

4.- COORDINAR CONVENIOS DE COLABORACION TECNICA, INFORMACION Y ASESORIA PARA LA CORRECTA DELIMITACION DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE.

5.- COORDINAR LA DICTAMINACION DE LAS SOLICITUDES DE CONCESION Y DEMAS TRAMITES QUE LE CORRESPONDA Y EMITIR LA OPINION TECNICA CORRESPONDIENTE.

6.- EMITIR EN SU CASO, LOS OFICIOS DE REQUERIMIENTO DERIVADOS DEL ANALISIS TECNICO DE LAS SOLICITUDES DE CONCESION Y DEMAS TRAMITES QUE LE SEAN TURNADOS PARA SU ATENCION.

7.- SISTEMATIZAR Y CONSERVAR LOS TITULOS, CONTRATOS, DELIMITACIONES Y DEMAS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LOS DERECHOS DEL GOBIERNO FEDERAL SOBRE ESTOS BIENES PUBLICOS DE USO COMUN.

8.- PLANEAR, ORDENAR Y VALIDAR LOS TRABAJOS DE DELIMITACION EN MATERIA DE ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE PARA PROVEER DE INSTRUMENTOS TECNICOS EN LA CORRECTA ADMINISTRACION DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE Y AMBIENTES COSTEROS.

9.- COORDINAR Y SUPERVISAR LOS TRABAJOS PARA LA INTEGRACION Y/O ACTUALIZACION DEL PADRON E INVENTARIO DE LAS OCUPACIONES DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE.

10.- COORDINAR LOS TRABAJOS DE IDENTIFICACION Y ELABORACION DEL REGISTRO DE OCUPANTES DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE PARA LA ACTUALIZACION DEL PADRON DE OCUPANTES EN COORDINACION CON LAS DELEGACIONES FEDERALES Y MUNICIPIOS.

11.- DEFINIR Y ESTABLECER LOS MECANISMOS DE COORDINACION CON LAS DELEGACIONES Y MUNICIPIOS PARA ORGANIZAR, INTEGRAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO DE LAS OCUPACIONES DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE. LOS MECANISMOS DE COORDINACION CON LAS DELEGACIONES Y MUNICIPIOS PARA ORGANIZAR, INTEGRAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO DE LAS OCUPACIONES DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS AGROPECUARIAS BIOLOGIA
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA

GEOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ARQUITECTURA

GEOGRAFIA

EDUCACION Y HUMANIDADES ARQUITECTURA
INGENIERIA Y TECNOLOGIA ARQUITECTURA

GEOGRAFIA

GEOLOGIA

INGENIERIA

TOPOLOGIA

Experiencia Laboral 6 años
Area de experiencia Area de General
CIENCIAS TECNOLOGICAS INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA
CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR
Nombre del Puesto SUBDIRECTOR DE INTEGRACION DE DATOS,

ANALISIS Y CONTROL DE RECAUDACION

Código de Puesto 16-714-1-M1C012P-0000160-E-C-D
Nivel Administrativo N11

Subdirección de Area

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $32667 (Treinta y dos mil seiscientos sesenta y siete pesos 00/100 M.N.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede Ciudad de México
Adscripción  DIRECCION GENERAL DE ZONA FEDERAL MARITIMO

TERRESTRE Y AMBIENTES COSTEROS

Objetivo COORDINAR Y EVALUAR LA ELABORACION Y EJECUCION DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO QUE ADMINISTREN EFICAZMENTE LA INFORMACION TERRITORIAL DIGITAL DE LA DIRECCION GENERAL, ASI COMO LA TERRITORIAL CARTOGRAFICA INSTITUCIONAL, APROVECHANDO EFICIENTEMENTE LA CAPACIDAD INSTALADA, PARA CONTRIBUIR EN LA CORRECTA ADMINISTRACION DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE.
Funciones Principales 1.- INTEGRAR LAS NORMAS INSTITUCIONALES VIGENTES EN MATERIA DE INTEGRACION Y ANALISIS DE INFORMACION CARTOGRAFICA DIGITAL DE LA DIRECCION GENERAL.

2.- COORDINAR LA INTEGRACION DE LA BASE DE DATOS DE INFORMACION TERRITORIAL DE LA DIRECCION GENERAL.

3.- SUPERVISAR LA INTEGRIDAD Y CONFIABILIDAD DE LA INFORMACION TERRITORIAL EN LAS DISTINTAS AREAS DE LA DIRECCION GENERAL, SIGUIENDO LA NORMATIVIDAD ESTABLECIDA.

4.- COORDINAR LA ADMINISTRACION DE LA INFORMACION DE LOS OCUPANTES DE ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE Y AMBIENTES COSTEROS.

5.- PROPONER Y SUPERVISAR LOS ESQUEMAS DE ANALISIS DEL FLUJO DE INFORMACION TERRITORIAL EN COORDINACION CON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SEMARNAT.

6.- COORDINAR LA INTEGRACION Y ADMINISTRACION DE LA INFORMACION CARTOGRAFICA DIGITAL EN MATERIA AMBIENTAL Y SOCIOECONOMICA A NIVEL LOCAL Y REGIONAL.

7.- FACILITAR LA INFORMACION TERRITORIAL DE ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE Y AMBIENTES COSTEROS Y CONTAR CON INSUMOS PARA UNA CORRECTA PLANEACION AMBIENTAL.

8.- PROPONER Y SUPERVISAR EL ANALISIS CARTOGRAFICO DIGITAL DE ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE E INTEGRAR LOS INSTRUMENTOS DE LA POLITICA AMBIENTAL

9.- SUPERVISAR LA CORRECTA INTEGRACION DE LA INFORMACION DE LOS REPORTES EN MATERIA DE RECAUDACION DE PAGO DE DERECHOS POR OCUPACION DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE, CON BASE EN LA INFORMACION PROPORCIONADA POR LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.

10.- PARTICIPAR EN LOS TALLERES DE CAPACITACION EN MATERIA FISCAL QUE SEAN ORGANIZADOS POR LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, ASI COMO CAPACITAR AL PERSONAL QUE PARTICIPE EN LOS TRABAJOS DEL LEVANTAMIENTO DEL PADRON DE OCUPANTES DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE.

11.- SUPERVISAR LA DICTAMINACION TECNICA DE LAS SOLICITUDES DE CONCESION Y DEMAS TRAMITES QUE LE HAYAN SIDO TURNADAS A LA DIRECCION DE DELIMITACION, PADRON E INSTRUMENTOS FISCALES Y COORDINAR LA ELABORACION DE LAS OPINIONES TECNICAS CORRESPONDIENTE.

12.- SUPERVISAR LA ELABORACION EN SU CASO, DE LOS OFICIOS DE REQUERIMIENTO DERIVADOS DEL ANALISIS TECNICO DE LAS SOLICITUDES DE CONCESION Y DEMAS TRAMITES QUE HAYAN SIDO TURNADAS A LA DIRECCION DE DELIMITACION, PADRON E INSTRUMENTOS FISCALES.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS CONTADURIA
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA

GEOMATICA

GEOGRAFIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA GEOGRAFIA

INGENIERIA

Experiencia Laboral 3 años
Area de experiencia Area de General
CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES
CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR
Nombre del Puesto SUBDIRECTOR DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS "A"
Código de Puesto 16-714-1-M1C012P-0000165-E-C-D
Nivel Administrativo N11

Subdirección de Area

Número de vacantes Una
Percepción

Mensual Bruta

$32667 (Treinta y dos mil seiscientos sesenta y siete pesos 00/100 M.N.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede Ciudad de México
Adscripción  DIRECCION GENERAL DE ZONA FEDERAL MARITIMO

TERRESTRE Y AMBIENTES COSTEROS

Objetivo PROPONER A LA DIRECCION DE RESOLUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, PREVIA VALIDACION DE LOS PROYECTOS DE RESOLUCIONES JURIDICAS SOBRE CONCESIONES, PRORROGAS, REVOCACIONES, MODIFICACION A SUS BASES Y CONDICIONES, CESION DE DERECHOS, ASI COMO DESAHOGAR Y LLEVAR A CABO LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE EXTINCION, REVOCACION, RESCATE Y NULIDAD DE CONCESIONES, DE CONFORMIDAD CON LA LEY Y NORMATIVIDAD VIGENTE ASI COMO LOS LINEAMIENTOS APROBADOS, PARA APROVECHAR LOS BIENES NACIONALES EN ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE, PLAYAS MARITIMAS Y TERRENOS GANADOS AL MAR O CUALQUIER OTRO DEPOSITO DE AGUAS MARINAS.
Funciones Principales 1.- VERIFICAR LA ELABORACION DE LOS PROYECTOS DE LAS RESOLUCIONES DE SOLICITUDES DE CONCESION QUE SOBRE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE, PLAYAS MARITIMAS Y TERRENOS GANADOS AL MAR O A CUALQUIER OTRO DEPOSITO NATURAL DE AGUAS MARITIMAS QUE FORMULAN LAS Y LOS PARTICULARES, ASI COMO DE LOS PROYECTOS DE LAS MODIFICACIONES A LAS BASES, PRORROGAS O CESION DE DERECHOS DE LAS MISMAS.

2.- EVALUAR EL OTORGAMIENTO, NEGATIVA O EXTINCION, TOTAL O PARCIAL, SOBRE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCION, AMPLIACION, REPARACION, ADAPTACION O DEMOLICION DE OBRAS, ACCIONES Y SERVICIOS EN LOS BIENES NACIONALES DE LAS ZONAS FEDERALES MARITIMO TERRESTRE, PLAYAS MARITIMAS Y TERRENOS GANADOS AL MAR O A CUALQUIER OTRO DEPOSITO NATURAL DE AGUAS MARITIMAS.

3.- EXAMINAR Y DICTAMINAR LAS PRORROGAS, MODIFICACIONES, REVOCACIONES, LA EXTINCION O AUTORIZACION DE CESION DE DERECHOS Y OBLIGACIONES, ASI COMO LAS DECLARATORIAS DE RESCATE DE LAS CONCESIONES PARA EL USO, APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACION DE LOS BIENES NACIONALES DE ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE, PLAYAS MARITIMAS Y TERRENOS GANADOS AL MAR O A CUALQUIER OTRO DEPOSITO NATURAL DE AGUAS MARITIMAS.

4.- ORGANIZAR E INTEGRAR LOS ELEMENTOS DE APOYO QUE SE LE FACILITAN A LA UNIDAD COORDINADORA DE ASUNTOS JURIDICOS Y A LA PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE PROFEPA, PARA QUE PROMUEVAN LAS ACCIONES LEGALES TENDIENTES A SALVAGUARDAR LOS INTERESES PATRIMONIALES DE LA FEDERACION DE ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE, PLAYAS MARITIMAS Y TERRENOS GANADOS AL MAR O A CUALQUIER OTRO DEPOSITO NATURAL DE AGUAS MARITIMAS.

5.- INTEGRAR Y VERIFICAR LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LAS PARTICIPACIONES DE PONENCIAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL RELACIONADAS CON LAS CONCESIONES DE ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE, PLAYAS MARITIMAS Y TERRENOS GANADOS AL MAR O A CUALQUIER OTRO DEPOSITO NATURAL DE AGUAS MARITIMAS.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION

DERECHO

ECONOMIA

RELACIONES INTERNACIONALES

EDUCACION Y HUMANIDADES RELACIONES INTERNACIONALES
INGENIERIA Y TECNOLOGIA ADMINISTRACION
Experiencia Laboral 3 años
Area de experiencia Area de General
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO DEFENSA JURIDICA Y PROCEDIMIENTOS

DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

DERECHO INTERNACIONAL

TEORIA Y METODOS GENERALES

Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR
Nombre del Puesto JEFE DE DEPARTAMENTO DE CENSO
Código de Puesto 16-714-1-M1C014P-0000173-E-C-D
Nivel Administrativo O21

Jefe de Departamento

Número de vacantes Una
Percepción

Mensual Bruta

$22948 (Veintidós mil novecientos cuarenta y ocho pesos 00/100 M.N.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede Ciudad de México
Adscripción  DIRECCION GENERAL DE ZONA FEDERAL MARITIMO

TERRESTRE Y AMBIENTES COSTEROS

Objetivo INCORPORAR LA VISION DE MANEJO SUSTENTABLE DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE Y AMBIENTES COSTEROS, EN LA ELABORACION DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEACION ESTRATEGICA AMBIENTAL QUE PERMITA CONSTITUIRSE EN UNA HERRAMIENTA COTIDIANA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION, ASI COMO DE INFORMACION ACTUALIZADA QUE APOYE LA TOMA DE DECISIONES DE LA DIRECCION GENERAL.
Funciones Principales 1.- ELABORAR LOS PROYECTOS DE TRABAJO PARA EL LEVANTAMIENTO DE CENSO DE LOS OCUPANTES DE ZONA FEDERAL EN LAS DELEGACIONES FEDERALES.

2.- INTEGRAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO DE OCUPANTES DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE Y TERRENOS GANADOS AL MAR EN COORDINACION CON LAS DELEGACIONES FEDERALES Y LOS MUNICIPIOS COSTEROS.

3.- VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA ORGANIZAR, INTEGRAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO DE LAS OCUPACIONES DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE.

4.- DICTAMINAR LAS SOLICITUDES DE CONCESION Y DEMAS TRAMITES QUE LE HAYAN SIDO TURNADAS A LA DIRECCION DE DELIMITACION, PADRON E INSTRUMENTOS FISCALES Y ELABORAR LAS OPINIONES TECNICAS CORRESPONDIENTE.

5.- ELABORAR EN SU CASO, LOS OFICIOS DE REQUERIMIENTO DERIVADOS DEL ANALISIS TECNICO DE LAS SOLICITUDES DE CONCESION Y DEMAS TRAMITES QUE HAYAN SIDO TURNADAS A LA DIRECCION DE DELIMITACION, PADRON E INSTRUMENTOS FISCALES.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BIOLOGIA

CONTADURIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION

RELACIONES INTERNACIONALES

DERECHO

CONTADURIA

EDUCACION Y HUMANIDADES RELACIONES INTERNACIONALES
INGENIERIA Y TECNOLOGIA TOPOGRAFIA

ADMINISTRACION

CIENCIAS AGROPECUARIAS BIOLOGIA
Experiencia Laboral 2 años
Area de experiencia Area de General
CIENCIAS ECONOMICAS ORGANIZACION INDUSTRIAL Y POLITICAS GUBERNAMENTALES
PSICOLOGIA ASESORAMIENTO Y ORIENTACION
CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR
BASES DE PARTICIPACION
Principios del Concurso El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación y demás aplicables.
Requisitos de participación Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales de conformidad con el Artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se solicita a los y las participantes que antes de realizar su inscripción al concurso, verifiquen las carreras genéricas y específicas, así como el área general y el área de experiencia requeridas en el perfil del puesto publicado en el portal.

Documentación requerida En apego a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y de salud para prevenir el contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2, para la etapa de cotejo documental, que se efectuará bajo la modalidad de videoconferencia, los/las aspirantes deberán enviaran la siguiente documentación original en formato PDF mediante su correo electrónico registrado en la página Trabajen, indicando en el asunto el folio de participación y nombre del puesto vacante en el cual está concursando, en la fecha y hora establecidos en el mensaje que se les enviará con cuando menos dos días hábiles de anticipación:

1. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Formato del Currículum Vítae que emite el portal de www.trabajaen.gob.mx, en el que se detalle la experiencia y el mérito.

3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte).

4. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o según corresponda.

5. Comprobante de domicilio (recibos de luz, agua, impuesto predial o teléfono fijo).

6. Currículum Vítae detallado y actualizado en 3 cuartillas.

7. En las plazas donde se requiere un nivel de Licenciatura Titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública o Cédula Profesional. Para el nivel de pasante, sólo se aceptará constancia de 100% de créditos, o carta de pasante vigente con avance de créditos expedida por la Dirección General de Profesiones o por la Universidad; de igual manera en el caso de que el perfil solicite bachillerato o secundaria, se deberá presentar el certificado correspondiente. Para cubrir escolaridades de nivel Licenciatura con grado de avance titulado serán válidos los títulos o grados de Maestría o Doctorado en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto.

En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

8. Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada. Aplica para candidatos de sexo masculino que a la fecha del cotejo documental tengan 45 años de edad o menos.

9. Constancia que acredite su experiencia laboral en las áreas requeridas por el perfil del puesto (hojas de servicio, constancias laborales, contratos, talones de pago, hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS). Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en www.trabajaen.gob.mx se deberán presentar hojas de servicio, constancias de empleo anteriores en hoja membretada y sellada, según sea el caso; talones de pago que acrediten los años requeridos de experiencia. Con excepción de los niveles de enlace, no se aceptan como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida: cartas de recomendación, constancias emitidas por el superior/a jerárquico/a inmediato del puesto ocupado, constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario, constancias de haber realizado proyectos de investigación, carta de liberación de servicio social o constancia de prácticas profesionales.

10. Se solicitarán dos evaluaciones del desempeño a aquellos participantes que sean Servidores/as Públicos/as de Carrera y que este concurso represente acceder a un cargo del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de mayor responsabilidad o jerarquía, lo anterior con fundamento a lo previsto en el Art. 37 de la LSPCAPF, Art. 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera conforme al Numeral 174 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, se tomarán en cuenta, las últimas Evaluaciones del Desempeño que haya aplicado el servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares, las cuales deberán presentar en la etapa de revisión curricular, de lo contrario serán descartados del concurso. En el caso de candidatos/as que estén concursando por un puesto del mismo nivel no será necesario presentar las evaluaciones del desempeño.

Para las promociones por concurso de los servidores públicos de carrera de primer nivel de ingreso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular no formará parte de las dos requeridas por el artículo 47 del Reglamento, lo anterior con fundamento en el Numeral 252 Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación. En caso de no ser Servidor Público de Carrera titular, deberá firmar bajo protesta de decir verdad un formato proporcionado por la Dependencia.

11. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado/a para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro/a de culto y de que la documentación presentada es auténtica (formato disponible en la página: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/617969/CARTA_DE_PROTESTA_2021.pdf

Para los concursos de nivel enlace deberá registrarse en RHnet en la subetapa de evaluación de la experiencia un puntaje único de 100 %, de conformidad con la actualización del numeral 185 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera.

12. Para realizar la evaluación de la valoración al mérito, las y los candidatas/os serán evaluados de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación – Evaluación de la Experiencia y valoración del Mérito, publicada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización de la APF, disponible en www.trabajaen.gob.mx. y deberán presentar evidencias de logros (certificaciones en competencias laborales; publicaciones especializadas), Distinciones (haber ostentado u ostentar la presidencia, vicepresidencia, de alguna asociación o ser miembro fundador; contar con título o grado académico honoris causa; graduación con honores o distinción), Reconocimientos o premios ( reconocimiento por colaboraciones, ponencias o trabajos de investigación; premio de antigüedad en el servicio público; primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos), Actividades destacadas en lo individual (título o grado académico en el extranjero reconocido por la SEP; derechos de autorales o patentes a nombre del aspirante; servicio o misiones en el extranjero; servicios de voluntariado, filantropía o altruismo) y otros estudios (diplomados; especialidades o segundas licenciaturas; maestría o doctorado), de conformidad con la metodología y escalas de calificación publicada en el portal de Trabajaen. La presentación de evidencia documental para la subetapa de valoración de mérito es opcional para la/los candidatos.

13. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal deberán presentar la documentación oficial con la que se demuestren las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación a la Administración Pública Federal, de conformidad a la normatividad aplicable.

El aspirante que haya omitido enviar por correo electrónico la imagen escaneada de alguno de los documentos anteriores, y exhiba durante la videoconferencia el documento original, se le tendrá como presentado y se incorporará al expediente digital del cotejo. Terminada la sesión de videoconferencia el aspirante dispondrá de una hora, como máximo, para enviar la imagen escaneada del documento en formato PDF.

Las imágenes escaneadas de la documentación deberán ser legibles, sin que muestren tachaduras o enmendaduras. En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados en forma electrónica o durante la videoconferencia, los aspirantes serán descartados del concurso; no obstante, que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes. No se aceptarán documentos en otro día o momento al indicado en el mensaje de invitación que se envía al aspirante a su cuenta en el portal www.trabajaen.gob.mx.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación física original o copias certificadas; así como cualquier referencia que acredite los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx o aquellos que haya enviado el/la aspirante por medio de correo electrónico para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Registro de aspirantes Con fundamento en el Numeral 192 Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.

La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán, del 28 de julio al 10 de agosto del 2021, al momento en que el/la candidato/a registre su participación al concurso a través de Trabajaen, se llevará a cabo en forma automática la revisión curricular, asignando el sistema un folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases o, en caso de no cumplir con el perfil del puesto el sistema generará un folio de rechazo que lo descartará del concurso. Con su inscripción al concurso, el/la candidato/a acepta las presentes bases de participación de la convocatoria.

La revisión curricular efectuada a través del filtro curricular de Trabajaen se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que los/las candidatos/as deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Reactivación de folios De conformidad a lo acordado por los Comités Técnicos de Selección (No habrá reactivación de folios)
Desarrollo del Concurso y

Presentación de Evaluaciones

De conformidad con lo establecido en el Art. 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 6 de septiembre de 2007, y Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación. “El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas, y V. Determinación”

II. Etapas que se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas:

Etapa Fecha o plazo
Publicación de convocatoria 28 de julio de 2021
Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx) Del 28 de julio al 10 de agosto de 2021
Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx) Del 28 de julio al 10 de agosto de 2021
Examen de conocimientos A partir del 12 de agosto del 2021
Exámenes de habilidades

(capacidades gerenciales)

A partir del 12 de agosto del 2021
Revisión y evaluación documental (Cotejo) A partir del 12 de agosto del 2021
Evaluación de la Experiencia y del Mérito A partir del 12 de agosto del 2021
Entrevista con el Comité

Técnico de Selección

A partir del 12 de agosto del 2021
Determinación del candidato/a ganador/a A partir del 12 de agosto del 2021
Las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio en razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas o bien por causas de fuerza mayor.

-Exámenes de Conocimientos y de Habilidades. Las evaluaciones se realizarán presencialmente, para lo cual, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecerá en sus instalaciones las medidas preventivas necesarias para minimizar al máximo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2, tanto de los /las candidatos/as como de los servidores públicos que intervienen en los procesos, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud y la Secretaría de la Función Pública a través de los “Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.

Para tal efecto en los accesos al inmueble se han colocado filtros con tapetes sanitizantes y gel desinfectante para manos. Asimismo, se tomará la temperatura corporal utilizando detectores de infrarrojos, se proporcionará al aspirante un cuestionario, para conocer su estado de salud. Se procurará la sana distancia y se mantendrá un aforo de ocupación máxima de las aulas del 30% (durante el semáforo epidemiológico naranja). Las salas que se utilizarán para aplicar los exámenes serán sanitizadas antes y después de cada evento, así mismo, se ha dispuesto tanto para los aspirantes, como para los servidores públicos dentro del inmueble y el uso obligatorio de cubrebocas, por lo que con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la salud e integridad de los/las candidatos/as y servidores públicos que intervienen en los procesos de concurso, en apego al protocolo del filtro sanitario implementado para el ingreso a las instalaciones de la SEMARNAT, no se dará acceso al aspirante que no acate esta disposición. Tampoco se permitirá el acceso a las instalaciones a aquellos aspirantes que durante el filtro sanitario presenten fiebre de más de 37.5 °C o cualquier síntoma relacionado a COVID-19.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comunicará a través de Trabajen, por lo menos con 2 días hábiles de anticipación, a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de la evaluación de conocimientos, de ser aprobado el examen de conocimientos, se realizará el mismo día la evaluación de habilidades.

Para tener derecho a presentar las evaluaciones se solicitará a los aspirantes, mediante el mensaje de invitación correspondiente, enviar por correo electrónico y previo al evento, imagen escaneada en formato pdf. de la carátula de bienvenida en donde aparece el folio de participación asignado en el concurso y la imagen escaneada de su identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, cédula profesional en su versión con foto o pasaporte). Así mismo, el día de la evaluación de conocimientos, los aspirantes mostrarán impresión de la carátula de bienvenida de registro en Trabajaen y original de una identificación oficial. No se dará oportunidad de presentar el examen a la persona que no cumpla los requisitos anteriores.

Los resultados de la evaluación de conocimientos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y serán sujetas de revalidación siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó el conocimiento, por lo que, en caso de existir diferencia entre los temarios, no se podrá replicar el resultado obtenido en el pasado. Asimismo, para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

-Cotejo documental. La revisión de documentos citados en el apartado “Documentación requerida” de esta convocatoria se llevará a cabo por videoconferencia a través de las plataformas electrónicas existentes: TELMEX, o Jitsi, para el desahogo de la etapa de evaluación, por lo cual, se deberá remitir la documentación correspondiente mediante el correo electrónico registrado en la página de trabajaen.gob.mx (para el envío previo de la documentación original o copia certificada, escaneada en formato PDF), para lo cual se preservarán los mecanismos de autenticación, identificación y validación de documentos y las medias de protección de datos personales de los aspirantes que establezca la normatividad. Se enviará al participante acuse de recibo mediante correo electrónico institucional informando de la recepción y registro de sus documentos para el desahogo de la etapa de evaluación.

-Evaluación de Experiencia y valoración del Mérito. Se realizará en la misma sesión de videoconferencia en que se realice la revisión documental, de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación – Evaluación de la Experiencia y el Mérito, publicada por la Dirección General de Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera de la UPRH de la APF.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior de conformidad al Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

-Entrevista. Para realizar el proceso de determinación del concurso, con fundamento en los numerales 170 fracción I y 226 párrafo segundo del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y en el Manual del Servicio Profesional de Carrera, el Comité programará la sesión de entrevista de las y los candidatos incluidos en el orden de prelación por calificación total hasta un máximo de diez candidatos/as, las cuales se llevarán por videoconferencia, a través de las plataformas electrónicas existentes Telmex, Jitsi, o Blue Jeans Meetings.

Los primeros candidatos/as hasta un máximo de tres pasarán a la fase de entrevista, y sólo a petición expresa del Presidente/a del Comité y Superior/a Jerárquico/a de la plaza, teniendo otros candidatos/as se podrán convocar a entrevista.

Se considerarán finalistas aquellos/as candidatos/as a los que después de habérseles aplicado la entrevista y ponderando los resultados obtenidos en las primeras cinco etapas obtengan una calificación final de 70 o superior, debiéndose aplicar las ponderaciones aprobadas por el CTS.

En la Fase de Preguntas y Respuestas, los integrantes del CTS cuestionarán a cada candidato/a, a efecto de obtener a través de sus respuestas, mayores elementos de valoración, previo a la etapa de determinación.

El Reporte de la entrevista se realizará utilizando el formato establecido para tales efectos, con el que cada miembro del CTS, calificará a cada candidato/a, en una escala de 0 a 100 sin decimales.

Tratándose de puestos adscritos en la Ciudad de México, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial, y se realizará en las instalaciones de esta Secretaría, ubicadas en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

En el caso de los puestos adscritos a las Delegaciones Federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial, realizándose en la oficina de adscripción del puesto en concurso, siempre y cuando la Entidad Federativa en la que se encuentra la oficina de adscripción no esté en semáforo rojo, determinado así por las autoridades sanitarias competentes.

Tanto para puestos adscritos en la Ciudad de México como para aquellos con adscripción en las Delegaciones Federales, la etapa de Cotejo Documental Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, Entrevista y Determinación se efectuarán a través de medios remotos de comunicación electrónica (Videoconferencia).

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar cada una de las etapas y evaluaciones mencionadas:

Todas las etapas que a continuación se describen serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate. La calificación de mínima requerida para aprobar la evaluación técnica (Evaluación de Conocimientos) es de 70

  Reglas: CONSECUTIVO CONCEPTO VALORACION
REGLA 1 Cantidad de exámenes de conocimientos Mínimo: 1

Máximo: 1

REGLA 2 Cantidad de Evaluación de Habilidades Mínimo: 1

Máximo: 2

REGLA 3 Calificación mínima aprobatoria del Examen de Conocimientos en todos los rangos comprendidos en el artículo 5to. De la LSPCAPF Mínimo: 70
REGLA 4 Evaluación de Habilidades No serán motivo de descarte
REGLA 5 Especialistas que puedan auxiliar al Comité Técnico de Selección en la etapa de entrevista No se aceptan
REGLA 6 Candidatos a entrevistar 3 si el universo de candidatos lo permite
REGLA 7 Candidatos a seguir entrevistando Hasta un máximo 10
REGLA 8 Puntaje Mínimo de Calificación  70 (considerando una escala de 0 a 100 decimales)
REGLA 9 Los Comités de Selección no podrán determinar Méritos Particulares El Comité de Profesionalización establecerá en su caso los Méritos a ser considerados
REGLA 10 El Comité de selección podrá determinar los criterios para la evaluación de entrevistas Conforme a lo dispuesto en el numeral 188, fracción VI del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera.
La ponderación de las etapas del proceso de selección será la siguiente:
Etapas Ponderación
Evaluación de Conocimientos 30%
Evaluación de Habilidades 15%
Evaluación de Experiencia 15%
Valoración del Mérito 10%
Entrevista 30%
Publicación de Resultados Tanto los resultados de cada una de las etapas del concurso, como la invitación a las evaluaciones y en su caso modificación del calendario serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx.
Reserva Conforme al artículo 36 del RLSPCAPF, las y los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores/as en el concurso, serán considerados/as finalistas y quedarán integrados a la Reserva de Aspirantes del Puesto de que se trate en la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados a nuevos concursos, en ese periodo de acuerdo a la clasificación y perfil del puesto según aplique.

Declaración

de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I. Porque ningún candidato/a se presente al concurso;

II.  Porque ninguno de los/las candidatos/as obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista,

III. Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Disposiciones generales 1. En el portal http://www.gob.mx/semarnat/documentos/ingreso-en-semarnat y www.trabajaen.gob.mx se podrán consultar temario y bibliografías de los puestos vacantes.

2. Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3. Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4. Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

Conforme a lo previsto en los artículos 69 fracción X y 76 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera y 95 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, el domicilio donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de Los puestos de la presente convocatoria es el ubicado en Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn Alcaldía, Alvaro Obregón. C.P. 01020, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

5. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables, informando a los candidatos participantes a través de “Trabajaen”.

6. Cuando el/la ganador/a del concurso tenga el carácter de servidor/a público/a de carrera titular, para poder ser nombrado/a en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

7. En los casos en que el Comité Técnico de Selección determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta.

En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. Dicha revisión deberá solicitarse mediante el procedimiento de una inconformidad.

8. Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos.

9. En este proceso de reclutamiento y selección, esta dependencia no solicita como requisito para el ingreso el examen de no gravidez y/o VIH/SIDA.

Resolución

de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentran disponibles los correos electrónicos: ingreso.spc@semarnat.gob.mx rene.parra@semarnat.gob.mx y el número telefónico: 54-90-09-00 ext. 14515, 14589 y 15544 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Ciudad de México, a 28 de julio de 2021.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección, la Secretaria Técnica

Subdirectora de Planeación e Integración del Capital Humano

Martha Mondragón Lona

Rúbrica.