Administración Portuaria Integral de Tampico, S.A. de C.V.
AVISO DE INTERÉS
API/TAM/01/21
AVISO A LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN UN EVENTUAL PROCESO DE ASIGNACIÓN POR
CONCURSO DE CONTRATOS DE CESIÓN PARCIAL DE DERECHOS, PARA EL DESARROLLO,
ESTABLECIMIENTO, EQUIPAMIENTO, USO, APROVECHAMIENTO, OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE
TERMINALES PORTUARIAS ESPECIALIZADAS, EN EL RECINTO PORTUARIO DE TAMPICO,
TAMAULIPAS.
 
De conformidad con lo dispuesto en los artículos: 10, 20, 21, 27, 53, 56 y demás aplicables de la Ley de Puertos (LEY) y su Reglamento; y en las demás normas aplicables; la sociedad mercantil Administración Portuaria Integral de Tampico, S.A. de C.V. (API), con fundamento en las condiciones Vigésima, Vigesimoprimera y Vigesimosegunda del Título de Concesión que le otorgó el Gobierno Federal, para la administración portuaria integral del Recinto Portuario del Puerto de Tampico, Tamaulipas, (PUERTO), comunica a los posibles interesados que el objeto del presente aviso es identificar mediante un registro, a los potenciales operadores-inversionistas que pudieran estar interesados en establecer, desarrollar y operar:
1)    Terminal Industrial (Zona Galeana), con una superficie aproximada total de 58,500 m2, conformada por 37,000 m2 de superficie terrestre y 21,500 m2 de superficie de agua, para su construcción, equipamiento y operación, ubicada a 2.5 kilómetros de la bocana entre el cadenamiento 2+500 y 3+100, con un frente de agua de 560 metros lineales; y un calado potencial de hasta 40 pies. Adicionalmente, API dispone de terrenos de su propiedad, colindantes al recinto portuario y que podrían usarse para el mismo objeto de la terminal, en su caso, se podría llegar a consolidar una superficie terrestre de hasta 200,000 m2 aproximadamente, existen propiedades y calles públicas por adquirir. El giro especializado de la terminal será a solicitud de los interesados exceptuando los giros de: Terminal de Usos Múltiples y/o manejo de carga general, hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, biocombustibles, químicos y minerales.
2)    Terminal de cabotaje, offshore y/o de transporte marítimo de corta distancia. Short-sea shipping (Tramos 1 a 3, TC), con una superficie total aproximada de 52,000 m2, conformada por 31,200 m2 de superficie terrestre y 20,800 m2 de superficie de agua, para su construcción, equipamiento y operación, ubicada a 11.5 kilómetros de la bocana entre el cadenamiento 11+555 y 12+240, con 505 metros lineales de muelle. La TC cuenta con los muelles denominados 1, 2 y 3; y un calado potencial de hasta 32 pies. Adicionalmente, API dispone de terrenos de su propiedad y área de almacenamiento techada, colindantes al recinto portuario y que podrán usarse para el mismo objeto de la terminal. En su caso, el Transporte Marítimo de Corta Distancia se realizará en apego a lo establecido en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario del puerto de Tampico.
3)    Rescate del edificio histórico de la Ex Aduana de Tampico, con una superficie terrestre aproximada de 18,400 m2, para el desarrollo turístico-comercial, equipamiento y operación, ubicada a 12 kilómetros de la bocana entre el cadenamiento 12+040 y 12+350. Para el desarrollo de este proyecto deberán respetarse los lineamientos y disposiciones del INAH, toda vez que el inmueble está catalogado como histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El Programa Maestro de Desarrollo Portuario del PUERTO tiene como Misión la de administrar, explotar y modernizar la infraestructura portuaria para satisfacer las necesidades de la demanda de las líneas de negocio del PUERTO, mediante servicios eficientes, seguros y competitivos; así como gestionar la reconversión de los terrenos del recinto portuario para promover la instalación de nuevos negocios y de empresas de valor agregado.
El PUERTO tiene un calado potencial en su canal de navegación de hasta 9.75 metros de la bocana al kilometro 13+400. Las terminales de los numerales 1) y 2) tienen un calado potencial la primera de hasta 40 pies y la segunda de hasta 32 pies que, en caso de realizarse el dragado de construcción y posterior mantenimiento, ambos correrían a cuenta del eventual cesionario.
En caso de existir interesados en alguna de las propuestas indicadas en este Aviso de Interés, API analizará las propuestas de los interesados y de resultar conveniente su establecimiento para el desarrollo del PUERTO, elaborará las Bases para los concursos públicos de asignación de los contratos de cesión parcial de derechos respectivos, en los términos de la LEY y de su Reglamento.
La vigencia de los contratos de cesión parcial de derechos se fijará en términos del artículo 51, fracción IV, de la LEY.
 
Las obligaciones previstas del eventual ganador del concurso se refieren principalmente a desarrollar, construir, equipar, mantener, conservar y asegurar la terminal correspondiente y, el equipo que utilice durante la vigencia del contrato; así como en caso de Transporte Marítimo de Corta Distancia, proporcionar el manejo de mercancías de comercio exterior, para lo cual deberá solicitar y obtener en forma particular, previamente a la prestación de los servicios, la autorización que la autoridad aduanera le otorgue.
Los interesados en alguna de las propuestas indicadas en este Aviso y en su caso, en participar en el eventual concurso, deberán dirigirse a la API, a la atención de su Director General, al siguiente domicilio: Edificio API Tampico s/n, Zona Centro, Tampico, Tamaulipas, código postal 89000 (Domicilio Oficial), con teléfono 833 2411400 extensión 72330, para registrarse, mediante el procedimiento siguiente:
a)    Entregar o enviar por paquetería al Domicilio Oficial, en original debidamente firmada y copia, una manifestación escrita de interés del objeto de este Aviso, se deberán indicar los datos generales de la persona moral que formula la manifestación, su domicilio, teléfono, correo electrónico, la actividad preponderante a la que se dedica, las razones de su interés e indicar la propuesta de la cual está interesado, a la empresa o grupo de empresa que representa, así como su experiencia en operar terminales o instalaciones portuarias similares y el proyecto a desarrollar;
b)    A partir de la publicación del presente Aviso y hasta el 30 de julio de 2021, la manifestación de interés podrá presentarse de 9:00 horas a 14:00 horas, de lunes a viernes, en el Domicilio Oficial;
c)    Las personas que entreguen en tiempo y forma la manifestación de interés obtendrán un Registro el 6 de agosto de 2021; y
d)    API, a solicitud expresa de los interesados que cuenten con el Registro, podrá programar una visita a las instalaciones de su interés y atender consultas relacionadas con este Aviso, del 25 al 27 de agosto de 2021, para lo cual el interesado con Registro deberá enviar al Director General de la API, su consulta y/o solicitud de visita a la instalación de su interés, a más tardar el 13 de agosto de 2021.
La API podrá modificar en cualquier tiempo, los términos y condiciones conforme a los cuales podrá obtener el Registro a que se refiere el presente Aviso, o bien, podrá cancelarlo, siempre que no se hubiere publicado la convocatoria, por lo que el otorgamiento del Registro no implica compromiso de la API de llevar a cabo el proceso de concurso.
 
Atentamente.
Tampico, Tamaulipas; a 9 de julio de 2021.
Administración Portuaria Integral de Tampico, S. A. de C. V.
Director General
Ing. Miguel Báez Barrera.
Rúbrica.
(R.- 508587)