Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Con fundamento en los artículos 22 fracción XI de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, 58, fracción VI, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 30, fracción XII de su Reglamento y 16, 19, fracción VI, 33, 44 y 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se publican los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre del 2020
Informe del auditor independiente
A la Secretaría de la Función Pública
A la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Opinión
Hemos auditado los estados financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal (CONDUSEF), que comprenden los estados de situación financiera, los estados analíticos del activo, los estados analíticos de la deuda y otros pasivos, al 31 de diciembre de 2020 y 2019, y los estados de actividades, los estados de variaciones en la hacienda pública, los estados de flujos de efectivo, los estados de cambios en la situación financiera, correspondientes a los años terminados en esas fechas, así como el informe sobre pasivos contingentes, el reporte de patrimonio y las notas explicativas a los estados financieros que incluyen un resumen de las políticas contables significativas.
En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos, que se describen en el párrafo anterior, están preparados en todos los aspectos materiales, de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera que se indican en la nota 5) a los estados financieros que se acompañan y que están establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Fundamento de la opinión
Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más adelante en la sección "Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros" de nuestro informe correspondiente. Somos independientes de la CONDUSEF de conformidad con el Código de Ética Internacional para la Profesión Contable del Consejo de Normas de Ética para Contadores (Código del IESBA), junto con los requerimientos de ética que son aplicables a nuestras auditorías de los estados financieros en México de conformidad con el Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (Código del IMCP) y hemos cumplido con las demás responsabilidades de ética de conformidad con esos requerimientos y con los Códigos del IESBA y del IMCP. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión.
Párrafo de énfasis base de preparación contable y utilización de este informe
Llamamos la atención sobre la nota 5) a los estados financieros adjuntos, en la que se describen las bases contables utilizadas para la preparación de los mismos. Dichos estados financieros fueron preparados para cumplir con los requerimientos normativos gubernamentales a que está sujeta la entidad y para ser integrados en el Reporte de la Cuenta Pública Federal, los cuales están presentados en los formatos que para tal efecto fueron establecidos por la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; consecuentemente, éstos pueden no ser apropiados para otra finalidad.
Responsabilidades de la Administración y de los encargados del gobierno de la CONDUSEF con respecto a los estados financieros.
La Administración es responsable de la preparación y presentación de los estados financieros adjuntos de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera establecidas en la Ley de Contabilidad Gubernamental que se describen en la nota 5) a dichos estados financieros, y del control interno que la Administración consideró necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material debida a fraude o error.
En la preparación de los estados financieros, la Administración es responsable de la valorización de la capacidad de la CONDUSEF de continuar operando como una entidad en funcionamiento, revelando, en su caso, las cuestiones relativas a la entidad en funcionamiento y utilizando las bases contables aplicables a una entidad en funcionamiento, a menos que la Administración tenga la intención de liquidar la CONDUSEF o cesar sus operaciones, o bien no exista una alternativa realista.
Los encargados del gobierno de la CONDUSEF son responsables de la supervisión del proceso y emisión de su información financiera.
Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros
Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de que los estados financieros de la CONDUSEF en su conjunto están libres de desviación material, debida a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que incluye nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto grado de seguridad, pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las NIA siempre detecte una desviación material cuando exista. Las incorrecciones pueden deberse a fraude o error y se consideran materiales si individualmente o en su
conjunto, puede preverse razonablemente que influirán en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros.
Como parte de una auditoría de conformidad con las NIA, aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría. También:
Identificamos y evaluamos los riesgos de desviación material en los estados financieros, debido a fraude o error, diseñamos y aplicamos procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos y obtenemos evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base para nuestra opinión. El riesgo de no detectar una desviación material debida a fraude es más elevado que en el caso de una desviación material debida a error, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionadamente erróneas, o la elusión del control interno.
Obtenemos conocimiento del control interno relevante para la auditoría con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la CONDUSEF.
Evaluamos lo adecuado de las políticas contables aplicadas y la razonabilidad de las estimaciones contables y la correspondiente información revelada por la administración.
Concluimos sobre lo adecuado del uso de la Administración de las bases contables aplicables a una entidad en funcionamiento y, con base en la evidencia de auditoría obtenida, concluimos sobre si existe o no, una incertidumbre material relacionada con hechos o con condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como entidad en funcionamiento. Si concluimos que existe una incertidumbre material, se requiere que llamemos la atención en nuestro informe de auditoría sobre la correspondiente información revelada en los estados financieros o, si dichas revelaciones no son adecuadas, que expresemos una opinión modificada. Nuestras conclusiones se basan en la evidencia obtenida hasta la fecha de nuestro informe de auditoría. Sin embargo, hechos o condiciones futuros pueden ser causa de que la CONDUSEF deje de ser una entidad en funcionamiento.
Nos comunicamos con los responsables de la Administración de la CONDUSEF en relación con, entre otros asuntos, el alcance planeado y el momento de realización de la auditoría, y los hallazgos significativos de la auditoría, así como cualquier deficiencia significativa del control interno que identificamos en el transcurso de la auditoría.
Ciudad de México, México 12 de marzo del 2021
SALLES, SAINZ GRANT THORNTON, S.C.
C.P.C. Saúl Pérez Ortiz
COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS
FINANCIEROS
ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA
(CIFRAS EN PESOS)
| | Al 31 de diciembre de | | Al 31 de diciembre de |
| | 2020 | 2019 | | 2020 | 2019 |
| ACTIVO | | | PASIVO | | |
| Activo circulante | | | Pasivo circulante | | |
| Efectivo y equivalentes | 152,380,420 | 108,695,315 | Cuentas por pagar a corto plazo | 44,066,805 | 27,794,588 |
| Derechos a recibir efectivo o equivalentes | 4,057,522 | 146,775 | Fondos y bienes de terceros en garantía y/o en administración a largo plazo | 113,164 | 231,057 |
| Total de activos circulantes | 156,437,942 | 108,842,090 | Otros pasivos a Corto Plazo | 639,066 | 0 |
| | | | Total del pasivo | 44,819,035 | 28,025,645 |
| Activo no circulante | | | HACIENDA PUBLICA/ PATRIMONIO | | |
| Bienes muebles | 39,103,423 | 39,382,948 | Hacienda Pública / Patrimonio Contribuido | 59,145,104 | 53,232,028 |
| Depreciación, deterioro y amortización acumulada de bienes e intangibles | -36,585,281 | -36,327,794 | Aportaciones | 58,734,602 | 58,734,602 |
| Total de activos no circulantes | 2,518,142 | 3,055,154 | Donaciones de Capital | 410,502 | 315,094 |
| | | | Actualizaciones de la Hacienda Pública/ Patrimonio | 0 | -5,817,668 |
| | | | Hacienda pública / Patrimonio Generado | 54,991,945 | 30,639,571 |
| | | | Resultado del Ejercicio (Ahorro / Desahorro) | 30,205,575 | 74,720,074 |
| | | | Resultados de Ejercicios Anteriores | 24,786,370 | -35,961,486 |
| | | | Revalúos | 0 | -8,119,017 |
| | | | Total Hacienda Pública / Patrimonio | 114,137,049 | 83,871,599 |
| Total del Activo | 158,956,084 | 111,897,244 | Total del Pasivo y Hacienda Pública / Patrimonio | 158,956,084 | 111,897,244 |
Bajo protesta de decir verdad declaramos que los Estados Financieros y sus Notas son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor.
| Vicepresidente de Planeación y Administración C.P. Fernando Enrique Zambrano Suarez Rúbrica. | Director de Planeación y Finanzas Lic. Eduardo Saúl Reyes Gallegos Rúbrica. |
| Subdirectora de Finanzas Lic. Anayeli Martínez Basilio Rúbrica. | Jefe del Departamento de Contabilidad C.P. J. Jesús Vilchis Hernández Rúbrica. |
COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS
FINANCIEROS
ESTADOS DE ACTIVIDADES
(CIFRAS EN PESOS)
| | Por los años terminados el 31 de diciembre de |
| | 2020 | 2019 |
| INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS | | |
| Ingresos de la Gestión | 112,234,150 | 125,512,692 |
| Ingresos por venta de bienes y prestación de servicios | 112,234,150 | 125,512,692 |
| | | |
| Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la | | |
| Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias, | | |
| Asignaciones, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones | 518,005,100 | 566,891,615 |
| Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias Asignaciones, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones | 518,005,100 | 566,891,615 |
| Otros Ingresos y Beneficios | 7,642,318 | 2,359,386 |
| Ingresos Financieros | 7,559,919 | 2,351,238 |
| Otros Ingresos y Beneficios Varios | 82,399 | 8,148 |
| Total de Ingresos y Otros Beneficios | 637,881,568 | 694,763,693 |
| GASTOS Y OTRAS PÉRDIDAS | | |
| Gastos de Funcionamiento | 603,921,674 | 613,657,969 |
| Servicios Personales | 409,796,910 | 408,442,872 |
| Materiales y Suministros | 1,285,253 | 1,934,568 |
| Servicios Generales | 192,839,511 | 203,280,529 |
| | | |
| Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas | 3,121,900 | 5,554,750 |
| Ayudas Sociales | 3,121,900 | 5,554,750 |
| Otros Gastos y Pérdidas Extraordinarias | 632,419 | 830,900 |
| Estimaciones, Depreciaciones, Deterioros, Obsolescencia y Amortizaciones | 632,419 | 829,784 |
| Otros Gastos | 0 | 1,116 |
| Total de Gastos y Otras Pérdidas | 607,675,993 | 620,043,619 |
| Resultado del Ejercicio (Ahorro / Desahorro) | 30,205,575 | 74,720,074 |
Bajo protesta de decir verdad declaramos que los Estados Financieros y sus notas son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor.
| Vicepresidente de Planeación y Administración C.P. Fernando Enrique Zambrano Suarez Rúbrica. | Director de Planeación y Finanzas Lic. Eduardo Saúl Reyes Gallegos Rúbrica. |
| Subdirectora de Finanzas Lic. Anayeli Martínez Basilio Rúbrica. | Jefe del Departamento de Contabilidad C.P. J. Jesús Vilchis Hernández Rúbrica. |
(R.- 508114)