Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
 
Con fundamento en los artículos 22 fracción XI de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, 58, fracción VI, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 30, fracción XII de su Reglamento y 16, 19, fracción VI, 33, 44 y 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se publican los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre del 2020
Informe del auditor independiente
A la Secretaría de la Función Pública
A la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Opinión
Hemos auditado los estados financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal (CONDUSEF), que comprenden los estados de situación financiera, los estados analíticos del activo, los estados analíticos de la deuda y otros pasivos, al 31 de diciembre de 2020 y 2019, y los estados de actividades, los estados de variaciones en la hacienda pública, los estados de flujos de efectivo, los estados de cambios en la situación financiera, correspondientes a los años terminados en esas fechas, así como el informe sobre pasivos contingentes, el reporte de patrimonio y las notas explicativas a los estados financieros que incluyen un resumen de las políticas contables significativas.
En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos, que se describen en el párrafo anterior, están preparados en todos los aspectos materiales, de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera que se indican en la nota 5) a los estados financieros que se acompañan y que están establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Fundamento de la opinión
Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más adelante en la sección "Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros" de nuestro informe correspondiente. Somos independientes de la CONDUSEF de conformidad con el Código de Ética Internacional para la Profesión Contable del Consejo de Normas de Ética para Contadores (Código del IESBA), junto con los requerimientos de ética que son aplicables a nuestras auditorías de los estados financieros en México de conformidad con el Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (Código del IMCP) y hemos cumplido con las demás responsabilidades de ética de conformidad con esos requerimientos y con los Códigos del IESBA y del IMCP. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión.
Párrafo de énfasis base de preparación contable y utilización de este informe
Llamamos la atención sobre la nota 5) a los estados financieros adjuntos, en la que se describen las bases contables utilizadas para la preparación de los mismos. Dichos estados financieros fueron preparados para cumplir con los requerimientos normativos gubernamentales a que está sujeta la entidad y para ser integrados en el Reporte de la Cuenta Pública Federal, los cuales están presentados en los formatos que para tal efecto fueron establecidos por la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; consecuentemente, éstos pueden no ser apropiados para otra finalidad.
Responsabilidades de la Administración y de los encargados del gobierno de la CONDUSEF con respecto a los estados financieros.
La Administración es responsable de la preparación y presentación de los estados financieros adjuntos de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera establecidas en la Ley de Contabilidad Gubernamental que se describen en la nota 5) a dichos estados financieros, y del control interno que la Administración consideró necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material debida a fraude o error.
En la preparación de los estados financieros, la Administración es responsable de la valorización de la capacidad de la CONDUSEF de continuar operando como una entidad en funcionamiento, revelando, en su caso, las cuestiones relativas a la entidad en funcionamiento y utilizando las bases contables aplicables a una entidad en funcionamiento, a menos que la Administración tenga la intención de liquidar la CONDUSEF o cesar sus operaciones, o bien no exista una alternativa realista.
Los encargados del gobierno de la CONDUSEF son responsables de la supervisión del proceso y emisión de su información financiera.
Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros
Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de que los estados financieros de la CONDUSEF en su conjunto están libres de desviación material, debida a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que incluye nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto grado de seguridad, pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las NIA siempre detecte una desviación material cuando exista. Las incorrecciones pueden deberse a fraude o error y se consideran materiales si individualmente o en su
conjunto, puede preverse razonablemente que influirán en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros.
Como parte de una auditoría de conformidad con las NIA, aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría. También:
Identificamos y evaluamos los riesgos de desviación material en los estados financieros, debido a fraude o error, diseñamos y aplicamos procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos y obtenemos evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base para nuestra opinión. El riesgo de no detectar una desviación material debida a fraude es más elevado que en el caso de una desviación material debida a error, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionadamente erróneas, o la elusión del control interno.
Obtenemos conocimiento del control interno relevante para la auditoría con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la CONDUSEF.
Evaluamos lo adecuado de las políticas contables aplicadas y la razonabilidad de las estimaciones contables y la correspondiente información revelada por la administración.
Concluimos sobre lo adecuado del uso de la Administración de las bases contables aplicables a una entidad en funcionamiento y, con base en la evidencia de auditoría obtenida, concluimos sobre si existe o no, una incertidumbre material relacionada con hechos o con condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como entidad en funcionamiento. Si concluimos que existe una incertidumbre material, se requiere que llamemos la atención en nuestro informe de auditoría sobre la correspondiente información revelada en los estados financieros o, si dichas revelaciones no son adecuadas, que expresemos una opinión modificada. Nuestras conclusiones se basan en la evidencia obtenida hasta la fecha de nuestro informe de auditoría. Sin embargo, hechos o condiciones futuros pueden ser causa de que la CONDUSEF deje de ser una entidad en funcionamiento.
Nos comunicamos con los responsables de la Administración de la CONDUSEF en relación con, entre otros asuntos, el alcance planeado y el momento de realización de la auditoría, y los hallazgos significativos de la auditoría, así como cualquier deficiencia significativa del control interno que identificamos en el transcurso de la auditoría.
 
Ciudad de México, México 12 de marzo del 2021
SALLES, SAINZ GRANT THORNTON, S.C.
C.P.C. Saúl Pérez Ortiz
 
COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS
FINANCIEROS
ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA
(CIFRAS EN PESOS)
 
 
Al 31 de diciembre de
 
Al 31 de diciembre de
 
2020
2019
 
2020
2019
ACTIVO
 
 
PASIVO
 
 
Activo circulante
 
 
Pasivo circulante
 
 
Efectivo y
equivalentes
152,380,420
108,695,315
Cuentas por pagar a
corto plazo
44,066,805
27,794,588
Derechos a recibir
efectivo o
equivalentes
4,057,522
 
146,775
 
Fondos y bienes de
terceros en garantía y/o
en administración a
largo plazo
113,164
231,057
Total de activos
circulantes
156,437,942
108,842,090
Otros pasivos a Corto
Plazo
639,066
0
 
 
 
Total del pasivo
44,819,035
28,025,645
Activo no
circulante
 
 
HACIENDA PUBLICA/
PATRIMONIO
 
 
Bienes muebles
39,103,423
 
39,382,948
 
Hacienda Pública /
Patrimonio Contribuido
59,145,104
53,232,028
Depreciación,
deterioro y
amortización
acumulada de
bienes e intangibles
-36,585,281
-36,327,794
Aportaciones
58,734,602
 
 
 
 
58,734,602
 
 
 
 
Total de activos
no circulantes
2,518,142
3,055,154
Donaciones de Capital
410,502
 
315,094
 
 
 
 
Actualizaciones de la
Hacienda Pública/
Patrimonio
0
-5,817,668
 
 
 
Hacienda pública /
Patrimonio Generado
54,991,945
30,639,571
 
 
 
Resultado del Ejercicio
(Ahorro / Desahorro)
30,205,575
74,720,074
 
 
 
Resultados de Ejercicios
Anteriores
24,786,370
-35,961,486
 
 
 
Revalúos
0
-8,119,017
 
 
 
Total Hacienda Pública
/ Patrimonio
114,137,049
83,871,599
Total del Activo
158,956,084
 
 
111,897,244
 
 
Total del Pasivo y
Hacienda Pública /
Patrimonio
158,956,084
111,897,244
 
Bajo protesta de decir verdad declaramos que los Estados Financieros y sus Notas son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor.
 
Vicepresidente de Planeación y Administración
C.P. Fernando Enrique Zambrano Suarez
Rúbrica.
Director de Planeación y Finanzas
Lic. Eduardo Saúl Reyes Gallegos
Rúbrica.
Subdirectora de Finanzas
Lic. Anayeli Martínez Basilio
Rúbrica.
Jefe del Departamento de Contabilidad
C.P. J. Jesús Vilchis Hernández
Rúbrica.
 
COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS
FINANCIEROS
ESTADOS DE ACTIVIDADES
(CIFRAS EN PESOS)
 
 
Por los años terminados el
31 de diciembre de
 
2020
2019
INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS
 
 
Ingresos de la Gestión
112,234,150
125,512,692
Ingresos por venta de bienes y prestación de servicios
112,234,150
125,512,692
 
 
 
Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la
 
 
Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias,
 
 
Asignaciones, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones
518,005,100
566,891,615
Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la
Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias
Asignaciones, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones
518,005,100
566,891,615
Otros Ingresos y Beneficios
7,642,318
2,359,386
Ingresos Financieros
7,559,919
2,351,238
Otros Ingresos y Beneficios Varios
82,399
8,148
Total de Ingresos y Otros Beneficios
637,881,568
694,763,693
GASTOS Y OTRAS PÉRDIDAS
 
 
Gastos de Funcionamiento
603,921,674
613,657,969
Servicios Personales
409,796,910
408,442,872
Materiales y Suministros
1,285,253
1,934,568
Servicios Generales
192,839,511
203,280,529
 
 
 
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
3,121,900
5,554,750
Ayudas Sociales
3,121,900
5,554,750
Otros Gastos y Pérdidas Extraordinarias
632,419
830,900
Estimaciones, Depreciaciones, Deterioros, Obsolescencia y Amortizaciones
632,419
829,784
Otros Gastos
0
1,116
Total de Gastos y Otras Pérdidas
607,675,993
620,043,619
Resultado del Ejercicio (Ahorro / Desahorro)
30,205,575
74,720,074
 
Bajo protesta de decir verdad declaramos que los Estados Financieros y sus notas son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor.
 
Vicepresidente de Planeación y Administración
C.P. Fernando Enrique Zambrano Suarez
Rúbrica.
Director de Planeación y Finanzas
Lic. Eduardo Saúl Reyes Gallegos
Rúbrica.
Subdirectora de Finanzas
Lic. Anayeli Martínez Basilio
Rúbrica.
Jefe del Departamento de Contabilidad
C.P. J. Jesús Vilchis Hernández
Rúbrica.
 
(R.- 508114)