CONVENIO de Coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Sonora, que tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, Sonora.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- GOBERNACIÓN.- Secretaría de Gobernación.

CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "LA SECRETARÍA"; A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, POBLACIÓN Y MIGRACIÓN, REPRESENTADA POR SU TITULAR, EL SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, POBLACIÓN Y MIGRACIÓN ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ, Y LA COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, REPRESENTADA POR SU TITULAR, LA COMISIONADA NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, MA FABIOLA ALANÍS SÁMANO; Y POR OTRA PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, REPRESENTADO POR LA GOBERNADORA DEL ESTADO DE SONORA, CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO, ASISTIDA POR EL SECRETARIO DEL RAMO, DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO, JUAN ÁNGEL CASTILLO TARAZON, EL SECRETARIO DEL RAMO, DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA, RAÚL NAVARRO GALLEGOS, Y CLAUDIA INDIRA CONTRERAS CÓRDOVA, FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA, A QUIENES EN LO SUCESIVO Y PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE INSTRUMENTO SE LES DENOMINARÁ "EL GOBIERNO DEL ESTADO", Y CUANDO ACTÚEN CONJUNTAMENTE COMO "LAS PARTES", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
El 7 de agosto de 2012, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, órgano supervisor de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), después de examinar los informes periódicos séptimo y octavo combinados (CEDAW/C/MEX/7-8) en sus reuniones 1051ª y 1052ª, recomendó al Estado mexicano, en el documento de las observaciones finales, que se debería: i) Adoptar medidas para fomentar la denuncia de los casos de violencia contra la mujer y garantizar que existan procedimientos adecuados y armonizados para investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de actos de violencia contra la mujer; ii) Garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, entre otras cosas mejorando la capacidad de los Centros de Justicia para las Mujeres y poniendo estos centros al alcance de las mujeres y las muchachas que son víctimas de la violencia; iii) Adoptar medidas para mejorar los servicios de apoyo para las mujeres y las muchachas que son víctimas de la violencia, entre otras cosas garantizando su acceso a centros de atención y refugios establecidos, entre otras.
De conformidad con lo antes expuesto, el Gobierno de México y las entidades federativas reconocen la necesidad de actuar para eliminar contextos de violencia social contra las mujeres en todo el país, por ello estiman necesario disponer de los medios legales y materiales a su alcance para coadyuvar en la prevención y eventual erradicación del fenómeno, así como en la promoción de los derechos humanos de las mujeres en el Estado de Sonora.
El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de noviembre de 2020 establece en su artículo 21 las acciones que se deberán observar en el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de resultados de los programas de la Administración Pública Federal, contemplados en el Anexo 13. Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en el Anexo 33. Ampliaciones al Ramo 4 Gobernación, en los cuales se señalan los montos autorizados para cada uno de los programas y actividades para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.
En términos del artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), los subsidios deben sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad, para lo cual se deberá, entre otros aspectos: i) Identificar con precisión la población objetivo; ii) Incorporar mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación; iii) Prever la temporalidad en su otorgamiento, y iv) reportar su ejercicio en los informes trimestrales.
De conformidad con los artículos 175 y 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (RLFPRH), los subsidios cuyos beneficiarios sean los gobiernos de las entidades
federativas y, en su caso, de los municipios, se considerarán devengados a partir de la entrega de los recursos a dichos órdenes de gobierno. No obstante, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no se destinen a los fines autorizados y aquéllos que al cierre del ejercicio fiscal de que se trate, no se hayan devengado.
De conformidad con el oficio número 003118 del 15 de diciembre de 2020, suscrito por Claudia Indira Contreras Córdova, en su carácter de Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, se solicitó en tiempo y forma a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), recursos federales para el acceso a los subsidios destinados para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, Sonora.
Derivado del cumplimiento en tiempo y forma de los requisitos señalados en los "Criterios que rigen el mecanismo para acceder a los Subsidios Destinados a la Creación, Fortalecimiento, o Extensión Territorial de los Centros de Justicia para las Mujeres para el Ejercicio Fiscal 2021" ("Criterios"), publicados el 10 de diciembre de 2020 por la CONAVIM, el Comité de Evaluación de Proyectos (Comité) determinó viable el proyecto presentado, por lo que autorizó la cantidad de $16'459,308.20 (Dieciséis millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil trescientos ocho pesos 20/100 M.N.) exclusivamente para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en el Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Dicha situación se notificó al Gobierno del Estado de Sonora mediante oficio número CNPEVM/94/2021 de fecha 3 de febrero de 2021.
El Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, Sonora, estará ubicado en el Lote No 1, Manzana IRC-14 ubicado entre Av. Jalapa "A" y Av. Jalapa "B", entre las calles 44 y 45, Colonia Solidaridad, Código Postal 83496 en el municipio de San Luis Río Colorado, en el Estado de Sonora.
La dependencia responsable del proyecto se compromete a concluir la primera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres, que se construye en el 2021. En caso de que la totalidad del proyecto (obra pública) se haya programado para su desarrollo en varias etapas, se obliga a conseguir los recursos presupuestales necesarios para asegurar su conclusión y adecuado funcionamiento, así como apagarse al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y programas que deriven del mismo.
Así, "LAS PARTES" manifiestan formalizar el presente instrumento al tenor de las siguientes:
DECLARACIONES
I.     "LA SECRETARÍA" declara que:
I.1.   Es una Dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, según lo dispuesto por los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 26 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 1 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación (RISEGOB).
I.2.   De conformidad con el artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el ámbito de su competencia, tiene a su cargo la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a derechos humanos y la de dictar las medidas necesarias para tal efecto.
I.3.   El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración tiene facultades para suscribir el presente instrumento jurídico de conformidad con los artículos 2, apartado A, fracción II, y 6, fracción IX del RISEGOB.
I.4.   La CONAVIM es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, de conformidad con los artículos 2, apartado C, fracción V y 151 del RISEGOB, y Primero del Decreto por el que se crea como Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, publicado en el DOF el 1 de junio de 2009 ("Decreto").
I.5.   La Comisionada Nacional cuenta con las atribuciones para la suscripción del presente Convenio, con fundamento en el artículo Cuarto fracción XIII del Decreto y 115, fracción V del RISEGOB.
I.6.   Para dar cumplimiento al presente Convenio, cuenta con los recursos económicos suficientes
en la partida presupuestal número 43801, relativa a Subsidios a Entidades Federativas y Municipios, y con la constancia de suficiencia presupuestaria número 314833.
I.7.   Señala como su domicilio el ubicado en la calle Bucareli número 99, Colonia Juárez, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06600, en la Ciudad de México.
II.     "EL GOBIERNO DEL ESTADO" declara que:
II.1.  Con fundamento en los artículos 40, 42, fracción I y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 21, 22, 23, 24 y 68 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, es un estado libre y soberano en todo lo concerniente a su régimen interior y forma parte integrante de la Federación.
II.2.  El Poder Ejecutivo del Estado conforma y constituye parte integrante del Gobierno del Estado de Sonora, cuyo ejercicio se deposita en la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, quien cuenta con capacidad para obligarse en términos de lo prescrito en los artículos 68 y 79 fracción XVI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, 2 y 9 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.
II.3.  Asiste a la suscripción del presente convenio el Secretario del Ramo, de la Secretaría de Gobierno, Juan Angel Castillo Tarazon, quien cuenta con capacidad para obligarse en términos de los artículos 81 párrafo segundo y 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, así como los artículos 12, 22, fracción I y 23, fracción XXXII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, y el artículo 5, fracciones XVIII y XXX del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno.
II.4.  De conformidad con lo dispuesto en el artículo 81 párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, así como 12, 22 fracción II, 24 apartado B, fracción V de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, y 6, fracción LII del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, en su carácter de Secretario del Ramo, de la Secretaría de Hacienda, se encuentra facultado para suscribir el presente Convenio.
II.5.  La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora a la que está adscrito el Centro de Justicia para las Mujeres, es un órgano público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de conformidad con lo dispuesto en el artículos 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, y su Titular, Claudia Indira Contreras Córdova, asiste en la suscripción del presente Convenio, de conformidad con los artículos 17, 24, fracción I de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, y los artículos 5 y 6 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
II.6.  No cuenta con la capacidad económica presupuestal para aportar recursos de forma complementaria al proyecto denominado "Creación del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Sonora", en adelante "El Proyecto", materia del presente Convenio, que se describe en el Anexo Técnico, en los términos de las disposiciones administrativas y presupuestales, como se acredita con el oficio número 000275, otorgado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
II.7.  Es propietario del terreno ubicado en el Lote No 1, Manzana IRC-14 ubicado en Av. Jalapa "A" y Av. Jalapa "B" entre las calles 44 y 45, Colonia Solidaridad, Código Postal 83496 en el municipio de San Luis Río Colorado, en el Estado de Sonora, el cual tiene una superficie de 2,747.97 m2, y cuenta con los permisos y requerimientos técnicos necesarios para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, Sonora descrito en el Anexo Técnico.
Acredita la propiedad del bien inmueble objeto del antes referido proyecto, con el Título de Propiedad expedido por el H. Ayuntamiento de San Luis Río Colorado del Estado de Sonora, inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la Oficina Jurisdiccional de San Luis Río Colorado, Sonora, bajo el número de inscripción 61134 del volumen 5267 de la Sección de Registro Inmobiliario, Libro Uno, de fecha 29 de diciembre de 2020, misma que adjunta para pronta referencia.
 
II.8.  Para los efectos del presente instrumento, tiene como domicilio fiscal el ubicado en Palacio de Gobierno, Comonfort y Dr. Paliza S/N, Colonia Centenario, Código Postal 83260 en Hermosillo, Sonora.
III.    "LAS PARTES" declaran que:
III.1. Reconocen en forma recíproca la personalidad con la que se ostentan y comparecen a la suscripción de este Convenio de Coordinación.
III.2. Es su voluntad conjuntar esfuerzos en sus respectivos ámbitos de gobierno, para impulsar y ejecutar acciones que tengan como eje central garantizar el derecho de acceso a la justicia para las mujeres.
III.3. Están convencidas de la importancia de atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres y niñas en el Estado de Sonora, para lo cual reconocen la utilidad de instrumentar medidas preventivas y de sanción a quienes incumplen la ley, particularmente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.
III.4. Consideran como acciones para prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres, las encaminadas a garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, así como las dirigidas a sancionar a quienes perpetran la violencia de género, en particular en los delitos de violencia sexual, trata de personas, violencia familiar y feminicidios u homicidios de mujeres con características de violencia de género.
III.5. Se obligan al cumplimiento de los preceptos establecidos en los "Criterios", que regulan el presente convenio.
III.6. Se obligan "LAS PARTES" a apegarse al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y programas que se deriven del mismo.
Expuesto lo anterior, "LAS PARTES" sujetan su compromiso a la forma y términos que se establecen en las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. OBJETO. El presente Convenio tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, Sonora, que permita planear, elaborar e impulsar estrategias y acciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas víctimas de violencia.
"El Proyecto" se realizará de conformidad a lo especificado en el Anexo Técnico que forma parte del presente instrumento jurídico, el cual establece las características y objetivos del mismo, así como el cronograma de avance físico-financiero de la obra en su numeral 11 que permitirá vigilar sus avances, ejecución y la correcta aplicación de los recursos otorgados.
En caso de que el proyecto descrito en el numeral 1 del Anexo Técnico presente variaciones en cuanto a las necesidades técnicas o materiales durante su ejecución, "EL GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a informar a "LA SECRETARIA" de cualquier diferencia que altere la estimación de la obra de referencia.
SEGUNDA. ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS. Para el cumplimiento del objeto señalado en la Cláusula anterior, "LA SECRETARÍA" asignará la cantidad de $16'459,308.20 (Dieciséis millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil trescientos ocho pesos 20/100 M.N), exclusivamente para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Río Colorado, Sonora.
Por su parte, "EL GOBIERNO DEL ESTADO" aportará el terreno para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres descrito en la declaración II.7.
Los recursos federales se transferirán a "EL GOBIERNO DEL ESTADO" en una ministración, a través de su Secretaría de Hacienda en la cuenta productiva específica aperturada previamente, en la que se manejarán exclusivamente los recursos federales a los que refiere la presente CLÁUSULA y sus rendimientos, y no podrá incorporar recursos locales ni las aportaciones que realicen, en su caso, los beneficiarios de "El Proyecto" de conformidad con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Dicha cuenta
se identifica con los siguientes datos:
Nombre del beneficiario:
SECRETARÍA DE HACIENDA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA
Nombre de la institución financiera:
BANCO MERCANTIL DEL NORTE, S.A.
Nombre del proyecto:
CREACIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES EN SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.
Clave bancaria estandarizada (CLABE de 18 dígitos):
072760011398012106
Número de cuenta bancaria a once posiciones:
1139801210
Tipo de cuenta:
PRODUCTIVA
Número de sucursal:
0627
Número de plaza:
HERMOSILLO, SONORA
Fecha de apertura:
25 DE ENERO DE 2021
Nombre de las personas autorizadas para el manejo de
la cuenta:
RAÚL NAVARRO GALLEGOS
 
Es un requisito indispensable para la transferencia de los recursos que "EL GOBIERNO DEL ESTADO" haya remitido a "LA SECRETARÍA" la factura electrónica (Comprobante Fiscal Digital por Internet "CFDI") prevista en el numeral 9.5.8 de los "Criterios", que regulan el presente convenio.
Para "LA SECRETARÍA", la radicación de los recursos federales genera los momentos contables del gasto devengado, ejercido y pagado, en términos del artículo 4 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Por su parte, "EL GOBIERNO DEL ESTADO" deberá registrar en su contabilidad, de acuerdo con las disposiciones jurídicas federales aplicables, los recursos federales recibidos y rendir informes de su aplicación en su Cuenta Pública, con independencia de los que sobre el particular deban rendirse por conducto de "LA SECRETARÍA".
Los recursos que el Comité asigne a las entidades federativas se encuentran sujetos a la disponibilidad de los mismos en términos del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que "LA SECRETARÍA" no será responsable por el retraso en la transferencia o la cancelación de los recursos, derivado de disposiciones administrativas presupuestarias ajenas a ella. La CONAVIM, comunicará mediante oficio a las entidades federativas cualquier eventualidad relacionada con la ministración de los recursos.
"LA SECRETARÍA" será ajena a los procedimientos de adjudicación, contratación, orden de pago y/o facturación que lleven a cabo las entidades federativas para la ejecución de los proyectos aprobados, por lo que cualquier controversia que en su caso derive de estas contrataciones estará sujeta a las disposiciones jurídicas aplicables.
TERCERA. COMPROMISOS DE "LAS PARTES". Además de lo previsto en los "Criterios", para la realización del objeto del presente Convenio, "LAS PARTES" se comprometen a lo siguiente:
a.     Apegarse a lo establecido en la LFPRH, el RLFPRH, y demás legislación aplicable en materia de subsidios;
b.    Dar todas las facilidades para la rendición de cuentas respecto a la utilización de los recursos aportados por el Gobierno de México, así como para la planeación y asistencia técnica aportada por el Gobierno Estatal, y
c.     Revisar conjuntamente los informes mensuales que se presenten respecto del avance de "El Proyecto" del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, Sonora.
CUARTA. COMPROMISOS DE "LA SECRETARÍA". Además de lo previsto en los "Criterios" "LA SECRETARÍA", a través de la CONAVIM, se obliga a:
a.     Otorgar los recursos públicos federales por concepto de subsidios objeto del presente Convenio de
Coordinación, exclusivamente para la ejecución del proyecto a que se refieren las CLÁUSULAS PRIMERA y SEGUNDA;
b.    Realizar los registros correspondientes en la Cuenta Pública Federal y en los demás informes sobre el ejercicio del gasto público, a efecto de reportar la aplicación de los subsidios otorgados en el marco del presente instrumento;
c.     Realizar el seguimiento de la aplicación del subsidio, así como el monitoreo del objetivo establecido en el numeral 1 y de la(s) meta(s) comprometida(s) en el numeral 2 del Anexo Técnico, a través de los informes mensuales en donde se reporta el avance físico y financiero del proyecto;
d.    Informar sobre los resultados obtenidos con la aplicación de los recursos presupuestarios federales que se proporcionarán en el marco de este instrumento, y
e.     Realizar visitas aleatorias de seguimiento a los Centros de Justicia para las Mujeres en el Estado de Sonora una vez que se encuentren en operación, con la finalidad de verificar su correcto funcionamiento y emitir observaciones y comentarios que deberán ser atendidas por "EL GOBIERNO DEL ESTADO".
QUINTA. COMPROMISOS DE "EL GOBIERNO DEL ESTADO". Además de lo previsto en los "Criterios", "EL GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a:
a.     Destinar por conducto de la Secretaría de Hacienda, los recursos asignados vía subsidio exclusivamente para los fines previstos en la CLÁUSULA PRIMERA, SEGUNDA y en el Anexo Técnico del presente Convenio;
b.    Aportar el inmueble a que se refiere la declaración II.7. del presente Convenio;
c.     Erogar el recurso federal de conformidad con lo establecido en el Anexo Técnico, a más tardar el 31 de diciembre de 2021;
d.    Iniciar las acciones para dar cumplimiento a El Proyecto, dentro de los 15 días naturales siguientes a la fecha del depósito que indica el recibo Cuenta por Liquidar Certificada (CLC) a nombre del Estado de Sonora, expedido por la Dirección General de Programación y Presupuesto de "LA SECRETARÍA", derivado de la transferencia de los recursos federales a los que hace referencia la CLÁUSULA SEGUNDA del presente Convenio;
e.     Realizar las acciones y las adquisiciones necesarias para la consecución de los fines del proyecto, en estricto apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a sus respectivos reglamentos, y demás normatividad federal aplicable en la materia;
f.     Requerir con la oportunidad debida a las instancias federales, estatales o municipales que correspondan, la asesoría técnica, autorizaciones, licencias o permisos que resulten necesarios para la realización de las funciones derivadas del proyecto previsto en este instrumento;
g.    Garantizar que el proyecto que será financiado con los recursos federales a los que se refiere el presente Convenio, cuente con la documentación legal y oficial vigente que resulte necesaria para su ejecución;
h.    Recabar, resguardar y conservar por conducto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, la documentación justificativa y probatoria de las erogaciones cubiertas con los recursos presupuestarios federales que le sean entregados por concepto de subsidios; realizar los registros correspondientes en la contabilidad y en la Cuenta Pública local, conforme sean devengados y ejercidos los recursos, y dar cumplimiento a las disposiciones federales aplicables respecto de la administración de los mismos;
i.     Integrar y resguardar por conducto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora los expedientes relacionados con la ejecución y comprobación de "El Proyecto" financiado con los recursos otorgados objeto del presente instrumento;
 
j.     Equipar el inmueble, capacitar al personal y operar el Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, Sonora, por conducto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora;
k.     Entregar mensualmente por conducto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora a "LA SECRETARÍA" a través de la CONAVIM y por conducto de la persona Titular de la Coordinación de Vinculación Estratégica Interinstitucional de la CONAVIM a cargo del proyecto de los Centros de Justicia para las Mujeres un informe de resultados sobre los avances físicos y financieros de "El Proyecto", obra o acción autorizadas y relacionadas con el objeto de este Convenio, en los términos previstos en el numeral 15.9 de los Criterios, con la evidencia documental que acredite dicho progreso, en el cual se deberá reflejar el avance en el cumplimiento del objeto del presente Convenio, el objetivo establecido en el numeral 1 y la(s) meta(s) establecida(s) en el numeral 2 del Anexo Técnico y, en su caso, los resultados de las acciones que se lleven a cabo de conformidad con este instrumento, dentro de los diez días naturales siguientes a la conclusión de cada mes, contados a partir de la fecha de pago que indica el recibo Cuenta por Liquidar Certificada (CLC) a nombre del Estado de Sonora, expedido por la Dirección General de Programación y Presupuesto de "LA SECRETARÍA", derivado de la transferencia de los recursos federales a los que hace referencia la CLÁUSULA SEGUNDA del presente Convenio.
l.     Entregar los comprobantes de la ejecución del subsidio para la rendición de cuentas, dentro de los diez días hábiles siguientes a la conclusión del 2021;
m.    Presentar a "LA SECRETARÍA" dentro de los siete días hábiles siguientes a la conclusión del ejercicio fiscal 2021, un Acta de Cierre firmada por el Titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en la que se incluyan datos generales, objetivo y descripción de "El Proyecto"; los antecedentes de su ejecución; los compromisos asumidos por "LAS PARTES", los trabajos ejecutados con el subsidio asignado por la CONAVIM y los alcances logrados; memoria fotográfica del antes, durante y después de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres; relación de facturas que comprueben la erogación del subsidio otorgado, así como los comprobantes de los reintegros a la Tesorería de la Federación; estados de cuenta bancarios desde la fecha de transferencia hasta el cierre de "El Proyecto", y el documento que emita la institución bancaria donde radicó el subsidio, en el que conste la cancelación de dicha cuenta.
n.    Una vez que el Centro de Justicia para las Mujeres comience a operar, deberá llevar un registro puntual de todas las usuarias y servicios prestados en el mismo, mediante el reporte denominado Informe de Mujeres Atendidas, el cual será remitido a "LA SECRETARÍA", a través de la CONAVIM, en el formato que se proporcione para ello, de manera mensual, de forma impresa y electrónica;
o.    Señalar expresamente la participación y apoyo del Gobierno de México, a través de "LA SECRETARÍA", por conducto de la CONAVIM, en las acciones de difusión, divulgación y promoción del Centro de Justicia para las Mujeres, y
p.    Cumplir y observar en todo momento las disposiciones y lineamientos descritos en la LFPRH y su Reglamento, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, Anexo Técnico que se suscriba y demás disposiciones federales aplicables a la materia.
SEXTA. ENLACES. Las servidoras públicas que fungirán como enlaces entre "LAS PARTES" serán, para "EL GOBIERNO DEL ESTADO", Alejandra Astorga Castro y Gilda del Carmen Grijalva Lacarra designadas mediante el oficio número 003116 firmado por la Titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, y para "LA SECRETARÍA" la persona en quien recaiga la titularidad de la Coordinación de Vinculación Estratégica Interinstitucional de la CONAVIM a cargo del proyecto de los Centros de Justicia para las Mujeres. A través de las personas enlaces se efectuarán todas las comunicaciones derivadas de la operación del presente Convenio de Coordinación. Además, serán las y los responsables internos de las actividades encomendadas.
Asimismo, "EL GOBIERNO DEL ESTADO" deberá notificar a la CONAVIM, cualquier cambio de la persona enlace y del personal responsable del seguimiento del subsidio y de "El Proyecto" aprobado, en un plazo de 15 días hábiles contados a partir del cambio correspondiente, proporcionando los datos de contacto de quien asumirá dichas funciones.
SÉPTIMA. INFORME DE RESULTADOS. "EL GOBIERNO DEL ESTADO", por conducto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora deberá rendir de manera física y electrónica un informe de
resultados a "LA SECRETARÍA", por conducto de la Titular de la Coordinación de Vinculación Estratégica Interinstitucional, responsable de los Centros de Justicia de la CONAVIM, sobre los avances físicos y financieros de "El Proyecto", obra o acción autorizadas y relacionadas con el objeto de este Convenio, en los términos previstos en el numeral 15.9 de los Criterios, con la evidencia documental que acredite dicho progreso, en el cual se deberá reflejar el avance en el cumplimiento del objeto del presente Convenio, el objetivo establecido en el numeral 1 y la(s) meta(s) establecida(s) en el numeral 2 del Anexo Técnico y, en su caso, los resultados de las acciones que se lleven a cabo de conformidad con este instrumento, dentro de los diez días naturales siguientes a la conclusión de cada mes, contados a partir de la fecha de pago que indica el recibo Cuenta por Liquidar Certificada (CLC) a nombre del Estado de Sonora, expedido por la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaría, derivado de la transferencia de los recursos federales a los que hace referencia la CLÁUSULA SEGUNDA del presente Convenio.
OCTAVA. APLICACIÓN DE LOS RECURSOS. Los recursos federales que se entregarán a "EL GOBIERNO DEL ESTADO" en los términos del presente instrumento y su Anexo Técnico, no pierden su carácter federal, por lo que su administración, compromiso, devengo, justificación, comprobación, pago, ejercicio y contabilización, deberá realizarse de conformidad con las disposiciones contenidas en la legislación federal vigente.
Los rendimientos financieros que se obtengan en la cuenta productiva específica a la cual se trasferirá el subsidio en el 2021, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación en los términos que establece la LFPRH.
NOVENA. DESTINO DE LOS RECURSOS. "LAS PARTES" convienen que los recursos federales que se entregarán a "EL GOBIERNO DEL ESTADO", se destinarán exclusivamente para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, Sonora.
DÉCIMA. DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA Y PROBATORIA. El resguardo y conservación de la documentación original justificativa y probatoria correspondiente a la aplicación de los recursos a que se refiere el presente Convenio, estará a cargo de "EL GOBIERNO DEL ESTADO" a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
En el caso de "LA SECRETARÍA", la documentación justificativa es la que se señalan en los numerales 4, 5, 9.4, 9.5.8 y 9.6, de los "Criterios" y estará a cargo de la Titular de la Coordinación de Vinculación Estratégica Interinstitucional de la CONAVIM.
DÉCIMA PRIMERA. REINTEGRO DE LOS RECURSOS. En caso de que "EL GOBIERNO DEL ESTADO" no erogue los recursos federales asignados, los recursos remanentes o saldos disponibles, incluyendo los rendimientos financieros, que presente al 31 de diciembre de 2021 deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del Ejercicio Fiscal 2021, de conformidad con lo establecido en los artículos 54 tercer párrafo, de la LFPRH y 85 del RLFPRH.
El reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos se deberá realizar conforme a las disposiciones legales federales aplicables, siendo responsabilidad de "EL GOBIERNO DEL ESTADO" dar aviso por escrito y solicitar a "LA SECRETARÍA" la línea de captura para realizar el reintegro correspondiente. Una vez que "LA SECRETARÍA" otorgue la línea de captura a la entidad, ésta deberá remitir a la CONAVIM copia de la documentación comprobatoria del reintegro realizado.
Asimismo, "EL GOBIERNO DEL ESTADO" estará obligado a reintegrar a la Tesorería de la Federación aquellos recursos que no sean aplicados a los fines para los que le fueron autorizados. La misma obligación surgirá cuando se hayan detectado desviaciones o incumplimientos en el ejercicio de los recursos de conformidad con este instrumento jurídico y el Anexo Técnico, incluyendo los importes equivalentes a las cargas financieras que se generen desde la fecha en que los mismos se hayan ejercido para cubrir gastos no autorizados, así como los rendimientos generados en el ejercicio fiscal inmediato posterior al que se otorgó el recurso.
DÉCIMA SEGUNDA. RELACIÓN LABORAL. El personal de cada una de "LAS PARTES" que interviene en la realización de las acciones materia de este Convenio de Coordinación, mantendrá su adscripción, relación y dependencia laboral en cada una de sus respectivas áreas, por lo que en ningún caso se considerarán patrones solidarios, sustitutos, ni de ninguna otra índole.
DÉCIMA TERCERA. DE LA SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DE RECURSOS. "LA SECRETARÍA" podrá
solicitar el reintegro de los recursos que con motivo de este instrumento se asignen a "EL GOBIERNO DEL ESTADO", cuando se determine que los mismos se destinaron a fines distintos a los previstos en este Convenio o por el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el mismo, previa audiencia de "EL GOBIERNO DEL ESTADO", de conformidad con lo previsto en el artículo 83 del RLFPRH.
DÉCIMA CUARTA. FISCALIZACIÓN. Los subsidios asignados para la creación, fortalecimiento o extensión territorial de los Centros de Justicia para las Mujeres no son regularizables y no pierden su carácter federal al ser transferidos a las entidades federativas, por lo que su asignación, ejercicio, comprobación, registro, vigilancia y control se sujetarán a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021; a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento; a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y su Reglamento; a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento; al Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal; a los Criterios y demás disposiciones aplicables en la materia.
Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos Internos de Control de las entidades federativas y los Órganos Técnicos de Fiscalización Federales y Estatales, podrán realizar actividades de fiscalización y auditoría, correspondientes al ejercicio del subsidio en el ámbito de sus respectivas competencias, sujetándose a la legislación aplicable en la materia.
Las responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de afectaciones a la Hacienda Pública Federal en que incurran los servidores públicos federales, estatales o locales, así como los particulares que intervengan en la administración, ejercicio o aplicación de los recursos públicos a que se refiere este instrumento, serán sancionadas en los términos de la legislación aplicable.
DÉCIMA QUINTA. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR. Queda expresamente pactado que "LAS PARTES" no tendrán responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran causarse como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor, por lo que una vez que desaparezcan las causas que suscitaron su interrupción se reanudarán las tareas pactadas.
DÉCIMA SEXTA. MODIFICACIONES O ADICIONES. El presente Convenio de Coordinación podrá adicionarse o modificarse en cualquier tiempo durante su vigencia de común acuerdo entre "LAS PARTES", de conformidad con el numeral 12.5 mediante los convenios modificatorios correspondientes que formarán parte integrante del presente instrumento, y surtirán efecto a partir de la fecha de suscripción de los mismos, los cuales deberán ser publicados en el DOF en un plazo de 15 días hábiles a partir de su suscripción.
DÉCIMA SÉPTIMA. TERMINACIÓN ANTICIPADA. El presente Convenio de Coordinación podrá darse por terminado cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:
a.     Por estar cumplido el objeto para el que fue celebrado, siempre que no existan obligaciones pendientes de cumplir por "LAS PARTES" y, en su caso, se haya realizado el reintegro de los recursos y rendimientos financieros que procedan, y
b.    En los casos previstos en el numeral 10.1 y 17 de los "Criterios".
Para tales efectos se levantará una minuta en que se hagan constar las circunstancias específicas que: i) se presenten y establezcan los términos en que se dará por concluida su ejecución; ii) se identifiquen los responsables del resguardo y conservación de la documentación justificativa y probatoria que se haya generado hasta ese momento, y iii) se señale lo procedente respecto del reintegro de los recursos y rendimientos financieros que, en su caso, procedan.
DÉCIMA OCTAVA. VIGENCIA. El presente Convenio entrará en vigor a partir del día de su firma y hasta el 31 de diciembre de 2021. Lo anterior, no exime a "EL GOBIERNO DEL ESTADO" de presentar la comprobación de los gastos efectuados y reintegrar los recursos remanentes y/o no aplicados a los fines para los que fueron autorizados, junto con los rendimientos financieros correspondientes o, en su caso, las cargas financieras que se hubiesen generado.
DÉCIMA NOVENA. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. "LAS PARTES" están de acuerdo en que el
presente instrumento es producto de la buena fe, en razón de lo cual los conflictos que llegasen a presentarse por cuanto hace a su interpretación, formalización, ejecución y cumplimiento, serán resueltos de mutuo acuerdo por "LAS PARTES". En caso de que se presente alguna discrepancia, deberá sujetarse a lo que dispone el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
VIGÉSIMA. INCUMPLIMIENTO. En el supuesto de que exista algún incumplimiento el presente convenio y/o los acuerdos que del mismo se deriven, "LA SECRETARÍA" a través de la CONAVIM, lo hará del conocimiento de los órganos fiscalizadores competentes sobre las acciones u omisiones que afecten el correcto ejercicio del subsidio otorgado, de conformidad con los numerales 9.9, 16.8 y 17.7 de los "Criterios".
VIGÉSIMA PRIMERA. CONFIDENCIALIDAD Y TRANSPARENCIA. "LAS PARTES" Se comprometen a cumplir con las disposiciones que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sus Reglamentos y las demás disposiciones aplicables.
Asimismo, a efecto de dar cabal cumplimiento al objeto del presente Convenio, y "LAS PARTES" llegaren a tener acceso a datos personales cuya responsabilidad recaiga en la otra Parte, por este medio se obligan a: (i) tratar dichos datos personales únicamente para efectos del desarrollo del Convenio; (ii) abstenerse de tratar los datos personales para finalidades distintas a las instruidas por la otra Parte; (iii) implementar las medidas de seguridad conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sus Reglamentos y las demás disposiciones aplicables; (iv) guardar confidencialidad respecto de los datos personales tratados; (v) suprimir los datos personales objeto de tratamiento una vez terminado el Convenio y (vi) abstenerse de transferir los datos personales.
En caso de que alguna de "LAS PARTES" llegare a tener conocimiento de datos personales diversos a los señalados en el párrafo anterior, que obren en registros, bases de datos o cualquier otro medio que pertenezca a la otra Parte, en este acto ambas se obligan a respetar las disposiciones que sobre los mismos establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, según sea el caso, así como los avisos de privacidad de cada una de ellas, en el entendido de que ante la ausencia de consentimiento de los titulares de tales datos personales, deben abstenerse de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento sobre los mismos.
VIGÉSIMA SEGUNDA. PUBLICACIÓN. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley de Planeación, el presente instrumento será publicado en el Diario Oficial de la Federación, y el "GOBIERNO DEL ESTADO" lo publicará de conformidad con su normatividad aplicable.
VIGÉSIMA TERCERA. DIFUSIÓN. "LAS PARTES" acuerdan que en la publicidad y difusión del programa se deberá incluir la siguiente leyenda: "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa", de conformidad con lo establecido en el artículo 27, fracción II, inciso a del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. De igual manera, todo gasto en la comunicación y divulgación se deberá señalar en forma expresa e idéntica, que se realiza con los recursos federales aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
VIGÉSIMA CUARTA. NOTIFICACIONES. "LAS PARTES" acuerdan que cualquier comunicación o notificación que se deba efectuar con motivo del presente instrumento será vía correo electrónico, o mediante oficio signado por la autoridad competente remitido por servicio de mensajería en los domicilios señalados en el capítulo de DECLARACIONES, de las comunicaciones telefónicas la CONAVIM deberá levantar constancia de la comunicación. Cualquier cambio de domicilio que "LAS PARTES" efectúen en lo sucesivo, lo deberán notificar por escrito y en forma indubitable a la otra parte, por lo menos con diez días hábiles de anticipación.
Leído por las partes y enteradas del contenido y alcance legal de sus cláusulas, lo firman en cuatro ejemplares en la Ciudad de México, a los veintiséis días del mes de abril de 2021.- Por la Secretaría: el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.-
Rúbrica.- La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ma Fabiola Alanís Sámano.- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado: la Gobernadora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.- Rúbrica.- El Secretario del Ramo de la Secretaría de Gobierno, Juan Angel Castillo Tarazon.- Rúbrica.- El Secretario del Ramo de la Secretaría de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.- Rúbrica.- La Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova.- Rúbrica.
ANEXO TÉCNICO
DEL CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA LA CREACIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS
MUJERES EN SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.
1.     Nombre, objetivo y descripción de "El Proyecto":
·      Nombre o denominación: Creación del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, Sonora.
·      Objetivo: Crear un Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de San Luis Rio Colorado que permita una mayor cobertura de servicios interinstitucionales en la prevención y atención de la violencia de género en perjuicio de Niñas, Adolescentes y Mujeres.
·      Descripción: Crear un Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Rio Colorado que permita acercar servicios interinstitucionales enfocados en la atención de la violencia de género ejercida en contra de Niñas, Adolescentes y Mujeres, lo cual incidirá en la ampliación de la cobertura de servicios enfocados en la atención y prevención de la violencia de género bajo un mismo techo, reduciendo tiempos de espera, constituyendo una fuente de apoyo para el empoderamiento y acceso a la justicia para las mujeres.
Dentro del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Rio Colorado se contarán con Agencias del Ministerio Público para la recepción de denuncias, tramitación y litigación de casos, con acompañamiento del Centro de Atención a Víctimas del Delito; a través de los servicios de trabajo social, atención psicológica y asesoría jurídica. De manera interinstitucional, se contará con el servicio de gestión educativa y área lúdica por parta de la Secretaría de Educación, con asesoría jurídica en materia penal, civil y familiar por parte de la defensoría pública, con atención especializada por parte de la instancia estatal y municipal de la mujer, de igual forma se realizarán capacitaciones para el trabajo, así como la promoción de la regularización educativa. Las instalaciones también contarán con una estancia transitoria para el resguardo de las usuarias, sus hijas e hijos, de donde podrán seguir gozando de manera continua de los demás servicios de atención. La atención, el acceso a la justicia, el empoderamiento y seguimiento serán las bases de atención de las mujeres víctimas de violencia que sean usuarias de este Centro.
2.     Meta que se estima alcanzar en el 2021:
·      Descripción de la meta: Con el subsidio federal solicitado para la primera etapa, se logrará el avance en la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de San Luis Río Colorado de conformidad con el proyecto arquitectónico.
3.     Justificación de la Creación del Centro de Justicia para las Mujeres:
Argumentos:
El Municipio de San Luis Río Colorado se encuentra ubicado al noroeste del Estado de Sonora, a 629 kilómetros de distancia de la capital sonorense y a siete horas de traslado en automóvil, cuenta con representación de la Fiscalía General de Justicia del Estado a través de una Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar y un Centro de Atención a Víctimas del delito.
El día 28 de junio de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), admitió la Segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género para Sonora, específicamente para los municipios de San Luis Rio Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme; de acuerdo al procedimiento de Alerta de Violencia de Género, señalado en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la CONAVIM conformó al Grupo de Trabajo que realizó el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud AVGM/04/2019 de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Sonora.
 
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Luis Río Colorado se encuentra entre los primeros 100 municipios con más feminicidios a nivel nacional, ocupando el lugar número 58. Lo anterior, al presentar tres feminicidios de enero a septiembre de 2020, cifra que se encuentra a la par de Hermosillo y Nogales que ocupan los lugares 56 y 57 respectivamente. Sin embargo, es importante señalar que de acuerdo con la población de mujeres en San Luis Río Colorado, presenta un índice de 2.91 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
A través de información proporcionada por el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM); en el periodo comprendido de enero a octubre del año 2020, San Luis Río Colorado se encuentra entre los diez municipios con mayor número de incidentes del 9-1-1 en Violencia familiar; entre los indicadores se encuentran diferentes tipos y modalidades de la Violencia contra las Mujeres señaladas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Respecto al indicador de feminicidio San Luis Río Colorado se encuentra en el lugar número dos a nivel estatal por encima de los municipios de Cajeme y Hermosillo.
La información proporcionada anteriormente visibiliza el notable aumento progresivo en los indicadores de Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, San Luis Río Colorado ha sido escenario de los feminicidios más atroces y desdeñables en el Estado, su situación geográfica no es ventajosa al encontrarse rodeado por el desierto de altar y paso fronterizo vinculado a grupos delictivos.
Contar con un Centro de Justicia para las Mujeres en este municipio promoverá una vinculación directa entre la población San Luisense y los tres órdenes de Gobierno, estrategia que ha sido clamada por los grupos de la sociedad civil a través de la segunda solicitud de alerta de violencia de género para el Estado de Sonora.
4.     Datos de contacto:
Titular de la Dependencia responsable de "El Proyecto":
·      Nombre: Claudia Indira Contreras Córdova.
·      Cargo: Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora.
·      Área de adscripción: Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
·      Número de teléfono: 662 108 1620.
·      Correo electrónico que de conformidad con el numeral 5.7 de los Criterios 2021, es el correo en el que acepta recibir todas las notificaciones: alejandra.astorga@fiscalia.sonora.gob.mx
Datos de la persona enlace del Estado:
·      Nombre: Alejandra Astorga Castro
·      Cargo: Oficial Mayor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora
·      Área de adscripción: Oficialía Mayor
·      Número de Teléfono: 662 224 0930
·      Correo electrónico: alejandra.astorga@fiscalia.sonora.gob.mx
·      Dirección para recibir notificaciones: Calle Pedro Moreno #49 esq. Manuel Z. Cubillas. Col. Las Palmas, C.P. 83260, Hermosillo, Sonora
·      Oficio de designación: 003116
Funciones:
·      Las establecidas en la cláusula quinta del Convenio de Coordinación que regula el presente Anexo Técnico (Convenio).
·      Será la encargada de responder oportunamente a las solicitudes emitidas por la Secretaría de Gobernación a través de la CONAVIM.
·      Dará seguimiento a la documentación e informes que se soliciten para dar cumplimiento al Convenio.
 
Datos de la persona enlace del Estado:
·      Nombre: Gilda del Carmen Grijalva Lacarra
·      Cargo: Directora de área
·      Área de adscripción: Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género
·      Número de Teléfono: 662 297 8311
·      Correo electrónico: gilda.grijalva@fiscalia.sonora.gob.mx
·      Dirección para recibir notificaciones: Edificio del Centro de Justicia para las Mujeres, Blvd. Ganaderos S/N, C.P. 83118, Hermosillo, Sonora.
·      Oficio de designación: 003116
Funciones:
·      Las establecidas en la cláusula quinta del Convenio de Coordinación que regula el presente Anexo Técnico (Convenio).
·      Será la encargada de responder oportunamente a las solicitudes emitidas por la Secretaría de Gobernación a través de la CONAVIM.
·      Dará seguimiento a la documentación e informes que se soliciten para dar cumplimiento al Convenio.
5.     Dependencia responsable de "El Proyecto":
Nombre: Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora
·      Descripción de las responsabilidades:
1. Dar cumplimiento a los preceptos establecidos en los "Criterios", que regulan el Convenio de Coordinación.
2. Apegarse a lo establecido en la legislación aplicable en materia de subsidios.
3. Cumplir con las acciones y compromisos establecidos en el Convenio de Coordinación, el Anexo Técnico y, en su caso, los convenios modificatorios que se suscriban, así como con lo dispuesto en los Criterios y la legislación aplicable.
4. Proporcionar a la CONAVIM, toda la información requerida para comprobar la correcta aplicación del subsidio, así como las acciones implementadas para la ejecución del proyecto.
6.     Descripción y ubicación del inmueble:
·      Descripción:
    Escritura Pública número: Título de propiedad expedido por el H. Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, del Estado de Sonora, inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la Oficina Jurisdiccional de San Luis Río Colorado, Sonora, bajo el número de inscripción 61134 del volumen 5267 de la Sección de Registro Inmobiliario, Libro Uno, de fecha 29 de diciembre de 2020.
    Clave Catastral del inmueble: 12 996 001
    Superficie: 2,747.97 m2
    Medidas y colindancias:
Al Norte:       52.22 mts.- Con Av. Jalapa "A"
Al Sur:          52.18 mts.- Con Av. Jalapa "B"
Al Este:         52.93 mts.- Con Calle 45
Al Oeste:       52.39 mts.- Con Lote No. 2
    Certificado de Libertad de Gravamen: 361020
    Valor catastral: $ 438,356.17
·      Ubicación:
 
    Lote No. 1, Manzana IRC-14
    Calle: Av. Jalapa "A" y Av. Jalapa "B", entre las calles 44 y 45
    Colonia: Solidaridad
    Código Postal: 83496
    Municipio: San Luis Río Colorado
    Estado: Sonora
    Croquis:

 

7.     Monto total del proyecto en todas sus etapas, el número de etapas proyectadas hasta su conclusión y el monto de la aportación federal autorizada por el Comité en el ejercicio fiscal 2021.
·      Monto Total de "El Proyecto" en todas sus Etapas de construcción:
$43,586,910.40 (Cuarenta y tres millones quinientos ochenta y seis mil novecientos diez pesos 40/100 M.N.)
·      Número de etapas proyectadas hasta su conclusión:
1.     Monto de la inversión en la Etapa 1 (2021): $16,459,308.20 (Dieciséis millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil trescientos ocho pesos 20/100 M.N.)
2.     Monto de la inversión en la Etapa 2 (2022): $27,127,602.20 (Veintisiete millones ciento veintisiete mil seiscientos dos pesos 20/100 M.N.)
·      Monto de la aportación federal autorizada por el Comité de Evaluación de Proyectos en el ejercicio fiscal 2021:
·      Aportación Federal otorgada por la CONAVIM:
Monto: $16,459,308.20 (Dieciséis millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil trescientos ocho pesos 20/100 M.N.)
En su caso:
8.     Aportación Estatal a "El Proyecto":
·      En caso de aportar recursos económicos:
·      No aplica
·      En caso de que la aportación sea en especie:
·      Descripción de la especie:
 
       La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora aporta el terreno ubicado en el Lote No 1, Manzana IRC-14 ubicado en Av. Jalapa "A" y Av. Jalapa "B" entre las calles 44 y 45, Colonia Solidaridad, Código Postal 83496 en el municipio de San Luis Río Colorado, en el Estado de Sonora, el cual tiene una superficie de 2,747.97 m2.
·      Avalúo de dicha aportación:
       El cual tiene un valor catastral de $438,356.17 (Cuatrocientos treinta y ocho mil trescientos cincuenta y seis pesos 17/100 M.N.)
9.     Fecha estimada del inicio de la obra, en la Etapa (o Etapas) que se construye(n) en el 2021:
·      Fecha: 01 de julio de 2021
10.    Fecha estimada para la conclusión de la etapa que se construye en el 2021 y fecha estimada de conclusión de la obra en su totalidad (en su caso de considerar varias etapas en diferentes ejercicios fiscales), y
Fecha estimada para la conclusión de la etapa (o Etapas) que se construye en el 2021:
·      Fecha: 31 de diciembre de 2021
Fecha estimada de conclusión de la obra en su totalidad, en caso de que rebase el ejercicio fiscal 2021:
·      Fecha: 31 de mayo de 2022
11.   Cronograma de avance físico-financiero del proyecto, exclusivamente de la aportación que otorgue la CONAVIM, en el que se señale la duración de la obra y los conceptos de obra que se hayan programado con el subsidio otorgado.
a)    Catálogo de Conceptos de la Etapa (o Etapas) que se construye en el 2021:
Catálogo de Conceptos de la Etapa que se construye en el 2021
CLAVE
CONCEPTO Y DESCRIPCIÓN
UNIDAD
CANTIDAD
PRECIO
UNITARIO
IMPORTE
1
TERRACERIAS
 
 
 
 
1.01
TRAZO Y NIVELACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL DE TERRENO CON EQUIPO TOPOGRAFICO DURANTE EL PROCESO DE TERRACERÍAS, INCLUYE: HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
2750.0650
$12.50
$34,375.81250
1.05
TRATAMIENTO DE TERRENO NATURAL DE 25 CM. DE ESPESOR, INCLUYE: ESCARIFICADO, ACAMELLONADO, MOVIMIENTOS LATERALES DE MATERIAL, HUMECTACIÓN, HOMOGENIZADO, TENDIDO, PAPEO, AFINE DE TERRACERÍAS PARA DAR NIVEL DE SUBRRASANTE Y COMPACTADO AL 95% DE SU P.V.S.M. DE LA PRUEBA PROCTOR, AGUA, EQUIPO, MAQUINARIA, HERRAMIENTA, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M3
1650
$88.50
$146,025.0000
1.06
CONSTRUCCIÓN Y FORMACIÓN DE TERRAPLEN CON MATERIAL PRODUCTO DE CORTE, INCLUYE: ACARREOS, FLETES, ACAMELLONADO, HOMOGENIZADO, TENDIDO, COMPACTADO HÚMEDO CON ENERGÍA SUPERIOR AL 95% DE SU P.V.S.M. DE LA PUEBA PROCTOR ESTANDAR, AGUA, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M3
3825.83
$185.60
$710,074.0480
2
CIMENTACION
 
 
 
 
2.01
TRAZO Y NIVELACIÓN DE CIMENTACIÓN, PARA ALINEAMIENTO VERTICAL Y HORIZONTAL, INCLUYE: NIVELETAS DE MADERA, HERRAMIENTA, MATERIAL, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
1518
$12.649
$19,201.1820
2.02
EXCAVACION POR MEDIOS MECANICOS EN TERRENO TIPO "B", A UNA PROFUNDIDAD MAXIMA DE 2.00 MTS. INCLUYE: EXTRACCIÓN DEL MATERIAL FUERA DE ZANJA PARA EVITAR AZOLVE, LIMPIEZA DE PLANTILLA Y TALUDES, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M3
925.4
$82.72
$76,549.0880
2.03
SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE CONCRETO F`C=100 KG/CM2 PREMEZCLADO DIRECTO PARA PLANTILLA DE 5 CMS DE ESPESOR, INCLUYE: MATERIALES, DESPERDICIOS, AGUA, ACARREO, ELABORACIÓN, VACIADO, MANO DE OBRA, HERRAMIENTA, EQUIPO Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
637.02
$174.57
$111,204.5814
 
2.04
CONSTRUCCIÓN DE ZAPATA AISLADA Z-1 DE 1.50 X 1.50 MTS. DE 0.30 MTS. DE ESPESOR, DE CONCRETO F´C= 200 KG/CM2 , TMA 3/4" PREMEZCLADO BOMBEABLE, ARMADO CON VARILLAS DE 5/8" @ 15.00 CM EN AMBOS SENTIDOS EN AMBOS LECHOS, INCLUYE: ALAMBRE RECOCIDO, CIMBRA Y DESCIMBRA, ACARREOS, COLADO, VIBRADO, CURADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
PZA
86
$4,362.44
$375,169.8400
2.05
CONSTRUCCIÓN DE ZAPATA CORRIDA ZC-1 DE 1.00 X 0.25 MTS. DE CONCRETO F´C= 200 KG/CM2, TMA 3/4" PREMEZCLADO BOMBEABLE, ARMADO CON VARILLAS DE 1/2"@ 15 CM EN SENTIDO TRANSVERSAL Y 6 VARILLAS DE 3/8" EN SENTIDO LONGITUDINAL, INCLUYE: CONTRATRABE DE 0.35 X 0.20 MTS. ARMADA CON 4 VARILLAS DE 1/2" Y ESTRIBOS DE 1/4" @ 20.00 CM, ALAMBRE RECOCIDO, CIMBRA Y DESCIMBRA, ACARREOS, COLADO, VIBRADO, CURADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
ML
343
$1,810.88
$621,131.8400
2.06
CONSTRUCCIÓN DE DADO D-1 DE 0.50 X 0.50 X 1.00 MTS. DE CONCRETO F´C= 250 KG/CM2, TMA 3/4" PREMEZCLADO BOMBEABLE, ARMADO CON 12 VARILLAS DE 3/4" Y DOBLE ESTRIBOS DE 3/8" @ 15.00 CM, INCLUYE: ANCLAJE EN ZAPATA AISLADA, ALAMBRE RECOCIDO, CIMBRA Y DESCIMBRA, ACARREOS, COLADO, VIBRADO, CURADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
PZA
78
$2,520.65
$196,610.7000
2.07
CONSTRUCCIÓN DE MURO DE BLOCK 20 X 20 X 40 CM, RELLENO DE CONCRETO F´C= 150 KG/CM2 , TMA 3/4" , ASENTADO CON MORTERO CEMENTO-ARENA 1: 4 PARA DAR NIVEL DE DESPLANTE, INCLUYE: ALAMBRE RECOCIDO, ACARREOS, COLADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
205.8
$589.16
$121,249.1280
2.08
CONSTRUCCIÓN DE CADENA DE DESPLANTE DE 20 X 20 CM DE CONCRETO F´C= 200 KG/CM2 , TMA 3/4" HECHO EN OBRA , ARMADO CON 4 VARILLAS DE 3/8" + ESTRIBOS DE 1/4" @ 20 CM , INCLUYE: CIMBRA Y DESCIMBRA, ALAMBRE RECOCIDO, ACARREOS, COLADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
ML
343
$424.16
$145,486.8800
2.09
SUMINISTRO Y APLICACIÓN DE IMPERMEABILIZACIÓN DE CIMENTACION A BASE DE EMULSIÓN ASFALTICA A DOS MANOS, INCLUYE: LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE (CLAVOS, ALAMBRON, ALAMBRE RECOCIDO) MATERIALES, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
568.29
$83.38
$47,384.0202
 
2.1
RELLENO CON MATERIAL PRODUCTO DE EXCAVACIÓN EN CAPAS DE 20 CMS. DE ESPESOR COMPACTADO AL 95 % DE LA PRUEBA PROCTOR CON EQUIPO MECANICO, INCLUYE: AGUA, ACARREO, TENDIDO, EXTENDIDO, HOMOGENIZADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.PARA FINES DE PAGO LA MEDICIÓN SERA A LÍNEA DE PROYECTO Y COMPACTADO.
M3
683.27
$181.94
$124,314.1438
2.11
CARGA, ACARREO Y RETIRO DE MATERIAL PRODUCTO DE EXCAVACION FUERA DE LA OBRA AL LUGAR DE ACOPIO DEL MUNICIPIO, INCLUYE: CARGA CON EQUIPO MECANICO, ACARREO CON CAMIÓN DE VOLTEO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M3
314.76
$94.16
$29,637.8016
3
ALBAÑILERIA PLANTA BAJA
 
 
 
 
3.01
CONSTRUCCIÓN DE MURO DE BLOCK 20 X 20 X 40 CM, ASENTADO CON MORTERO CEMENTO-ARENA 1: 4 , ACABADO COMÚN, INCLUYE: ELEVACIONES, ALAMBRE RECOCIDO, ACARREOS, COLADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
1,029.00
$424.27
$436,573.8300
3.02
CONSTRUCCIÓN DE CASTILLO TIPO K- 1 DE 0. 20 X 0.20 MTS. DE CONCRETO F´C= 200 KG/CM2 , TMA 3/4" , ARMADO CON 4 VARILLAS DE 1/2" + ESTRIBOS DE 1/4" @ 20 CM , ACABADO COMÚN, INCLUYE: CIMBRA Y DESCIMBRA, ACARREOS, COLADO, VIBRADO, CURADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
ML
396
$383.46
$151,850.1600
3.03
CONSTRUCCIÓN DE COLUMNA C-1 DE 0.40 X 0.40 MTS. DE CONCRETO F´C= 250 KG/CM2 , TMA 3/4" PREMEZCLADO BOMBEABLE, ARMADO CON 12 VARILLAS DE 3/4" Y DOBLE ESTRIBOS DE 3/8" @ 20.00 CM, ACABADO APARENTE, INCLUYE: ALAMBRE RECOCIDO, CIMBRA Y DESCIMBRA, TWINO, ACARREOS, COLADO, VIBRADO, CURADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
ML
301
$2,404.16
$723,652.1600
3.04
CONSTRUCCIÓN DE CADENA DE CERRAMIENTO TIPO DE 0.20 X 0.20 MTS. DE CONCRETO F´C= 200 KG/CM2 , TMA 3/4" , ARMADO CON 4 VARILLAS DE 3/8" CON ESTRIBOS DE 1/4" @ 20 CM , ACABADO COMÚN, INCLUYE: CIMBRA Y DESCIMBRA, ACARREOS, COLADO, VIBRADO, CURADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
ML
343
$401.94
$137,865.4200
 
3.05
CONSTRUCCIÓN DE APLANADOS SOBRE MUROS DE BLOCK, A BASE DE MORTERO CEMENTO - ARENA 1: 4, ACABADO FINO PARA RECIBIR PINTURA, INCLUYE: LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE, PERFILADO DE PUERTAS Y VENTANAS, ELEVACIONES, ACARREOS, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
878.081
$174.57
$153,286.6002
3.06
SUMINISTRO Y APLICACIÓN DE YESO EN LOSA, ACABADO SEMIPULIDO , INCLUYE: MALLA TIPO GALLINERO, LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE, ELEVACIONES, ACARREOS, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
1430
$192.94
$275,904.2000
3.07
SUMINISTRO Y APLICACIÓN DE YESO EN MUROS DE BLOCK, ACABADO SEMIPULIDO , INCLUYE: LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE, ELEVACIONES, ACARREOS, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
1,317.12
$178.53
$235,145.4336
3.08
CARGA, ACARREO Y RETIRO DE MATERIAL ESCOMBRO PRODUCTO DE LA CONSTRUCCIÓN FUERA DE LA OBRA AL LUGAR DE ACOPIO DEL MUNICIPIO , INCLUYE: CARGA CON EQUIPO MECANICO, ACARREO CON CAMION DE VOLTEO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
VIAJE
20
$1,743.73
$34,874.6000
4
ESTRUCTURA DE CONCRETO ENTREPISO
 
 
 
 
4.01
CONSTRUCCIÓN DE LOSA DE ENTREPISO NERVADA DE 30 CM DE ESPESOR, CON POLIESTIRENO DE 0.60 X 0.60 X 0.25 MTS. CON NERVADURAS TIPO DE ACUERDO A PROYECTO DE 0.15 X 0.25 MTS. CON 2 VARILLAS DEL # 4 EN SENTIDO LONGITUDINAL Y ESTRIBOS DE 1/4 " @ 30 CM, Y CAPA DE COMPRESION DE 5 CM DE ESPESOR REFORZADA CON MALLA 6 X 6/8-8 , CON CONCRETO F´C= 250 KG/CM2 , TMA 3/4" PREMEZCLADO BOMBEABLE, ACABADO APARENTE , INCLUYE: ALAMBRE RECOCIDO, CIMBRA Y DESCIMBRA, ACARREOS, COLADO, VIBRADO, CURADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
1518
$1,634.27
$2,480,821.8600
4.02
CONSTRUCCIÓN DE TRABE TIPO T-1 EN LOSA DE 0.60 X 0.30 MTS. DE CONCRETO F´C= 250 KG/CM2 , TMA 3/4" , ARMADO CON 6 VARILLAS DE 1/2" EN LECHO SUPERIOR + 6 VARILLAS DE 5/8" EN LECHO INFERIOR , CON ESTRIBOS DE 3/8" @ 15.00 CM , ACABADO APARENTE, INCLUYE: CONTRAFLECHA DE 1.5 CM, CIMBRA Y DESCIMBRA, ALAMBRE RECOCIDO, ACARREOS, COLADO, VIBRADO, CURADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
ML
677.4
$1,562.65
$1,058,539.1100
 
5
ALBAÑILERIA PLANTA ALTA
 
 
 
 
5.01
CONSTRUCCIÓN DE MURO DE BLOCK 20 X 20 X 40 CM, ASENTADO CON MORTERO CEMENTO-ARENA 1: 4 , ACABADO COMÚN, INCLUYE: ELEVACIONES, ALAMBRE RECOCIDO, ACARREOS, COLADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
1,055.04
$424.27
$447,621.8208
5.02
CONSTRUCCIÓN DE CASTILLO TIPO K- 1 DE 0. 20 X 0.20 MTS. DE CONCRETO F´C= 200 KG/CM2 , TMA 3/4" , ARMADO CON 4 VARILLAS DE 1/2" + ESTRIBOS DE 1/4" @ 20 CM , ACABADO COMÚN, INCLUYE: CIMBRA Y DESCIMBRA, ACARREOS, COLADO, VIBRADO, CURADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
ML
336
$383.46
$128,842.5600
5.03
CONSTRUCCIÓN DE COLUMNA C-1 DE 0.40 X 0.40 MTS. DE CONCRETO F´C= 250 KG/CM2 , TMA 3/4" PREMEZCLADO BOMBEABLE, ARMADO CON 12 VARILLAS DE 3/4" Y DOBLE ESTRIBOS DE 3/8" @ 20.00 CM , ACABADO APARENTE, INCLUYE: ALAMBRE RECOCIDO, CIMBRA Y DESCIMBRA, TWINO, ACARREOS, COLADO, VIBRADO, CURADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
ML
252
$2,404.16
$605,848.3200
5.04
CONSTRUCCIÓN DE CADENA DE CERRAMIENTO TIPO DE 0.20 X 0.20 MTS. DE CONCRETO F´C= 200 KG/CM2 , TMA 3/4" , ARMADO CON 4 VARILLAS DE 3/8" CON ESTRIBOS DE 1/4" @ 20 CM , ACABADO COMÚN, INCLUYE: CIMBRA Y DESCIMBRA, ACARREOS, COLADO, VIBRADO, CURADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
ML
329.7
$401.94
$132,519.6180
5.05
CONSTRUCCIÓN DE APLANADOS SOBRE MUROS DE BLOCK , A BASE DE MORTERO CEMENTO - ARENA 1: 4, ACABADO FINO PARA RECIBIR PINTURA , INCLUYE: LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE, PERFILADO DE PUERTAS Y VENTANAS, ELEVACIONES, ACARREOS, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
844.2
$174.57
$147,371.9940
5.06
SUMINISTRO Y APLICACIÓN DE YESO EN LOSA, ACABADO SEMIPULIDO, INCLUYE: MALLA TIPO GALLINERO, LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE, ELEVACIONES, ACARREOS, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
1288.78
$192.94
$248,657.2132
5.07
SUMINISTRO Y APLICACIÓN DE YESO EN MUROS DE BLOCK, ACABADO SEMIPULIDO , INCLUYE: LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE, ELEVACIONES, ACARREOS, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
1,266.10
$178.53
$226,036.8330
5.08
CONSTRUCCIÓN DE MURO DE BLOCK 20 X 20 X 40 CM EN PRETILES, ASENTADO CON MORTERO CEMENTO-ARENA 1: 4 , CON BOQUILLA MAXIMA DE 1.0 CM, ACABADO COMÚN, INCLUYE: PLOMEADO, NIVELADO, ELEVACIONES, ACARREOS, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
222.56
$358.16
$79,712.0896
 
5.09
CONSTRUCCIÓN DE CASTILLO TIPO K-2 DE 0.20 X 0.20 MTS. DE CONCRETO F´C= 200 KG/CM2 , TMA 3/4" , ARMADO CON ARMEX 20 X 20 - 4 , ACABADO COMÚN, INCLUYE: CIMBRA Y DESCIMBRA, ACARREOS, COLADO, VIBRADO, CURADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
ML
94
$341.22
$32,074.6800
5.1
CONSTRUCCIÓN DE CADENA DE CERRAMIENTO TIPO DE 0.20 X 0.20 MTS. DE CONCRETO F´C= 200 KG/CM2, TMA 3/4", ARMADO CON ARMEX 20 X 20 - 4, ACABADO COMÚN, INCLUYE: CIMBRA Y DESCIMBRA, ACARREOS, COLADO, VIBRADO, CURADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
ML
278.2
$358.27
$99,670.7140
5.11
CONSTRUCCIÓN DE APLANADOS SOBRE MUROS DE BLOCK, A BASE DE MORTERO CEMENTO - ARENA 1: 4, ACABADO FINO PARA RECIBIR PINTURA, INCLUYE: PERFILADO DE PUERTAS Y VENTANAS, ELEVACIONES, ACARREOS, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
492.4
$163.572
$80,542.8528
5.12
CONSTRUCCIÓN DE CHAFLAN DE 15 X 15 CM, A BASE DE MORTERO CEMENTO - ARENA 1: 4, ACABADO FINO PARA RECIBIR PINTURA, INCLUYE: ELEVACIONES, ACARREOS, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
ML
278.2
$74.80
$20,809.3600
5.13
CONSTRUCCIÓN DE DIAMANTES PARA ENCAUZAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES, A BASE DE PERLICRETO Y MORTERO CEMENTO - ARENA 1: 4, ACABADO FINO PARA RECIBIR PINTURA, INCLUYE: ELEVACIONES, ACARREOS, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
90
$258.94
$23,304.6000
5.14
CARGA, ACARREO Y RETIRO DE MATERIAL ESCOMBRO PRODUCTO DE LA CONSTRUCCIÓN FUERA DE LA OBRA AL LUGAR DE ACOPIO DEL MUNICIPIO, INCLUYE: CARGA CON EQUIPO MECANICO, ACARREO CON CAMION DE VOLTEO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
VIAJE
12.0
$1,524.1715
9
$18,290.0591
 
6
ESTRUCTURA DE CONCRETO AZOTEA
 
 
 
 
6.01
CONSTRUCCIÓN DE LOSA DE ENTREPISO NERVADA DE 30 CM DE ESPESOR, CON POLIESTIRENO DE 0.60 X 0.60 X 0.25 MTS. CON NERVADURAS TIPO DE ACUERDO A PROYECTO DE 0.15 X 0.25 MTS. CON 2 VARILLAS DEL # 4 EN SENTIDO LONGITUDINAL Y ESTRIBOS DE 1/4 " @ 30 CM, Y CAPA DE COMPRESION DE 5 CM DE ESPESOR REFORZADA CON MALLA 6 X 6/8-8 , CON CONCRETO F´C= 250 KG/CM2 , TMA 3/4" PREMEZCLADO BOMBEABLE, ACABADO APARENTE , INCLUYE: ALAMBRE RECOCIDO, CIMBRA Y DESCIMBRA, ACARREOS, COLADO, VIBRADO, CURADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
M2
1288.78
$1,634.27
$2,106,214.4906
6.02
CONSTRUCCIÓN DE TRABE TIPO T-1 EN LOSA DE 0.60 X 0.30 MTS. DE CONCRETO F´C= 250 KG/CM2, TMA 3/4", ARMADO CON 6 VARILLAS DE 1/2" EN LECHO SUPERIOR + 6 VARILLAS DE 5/8" EN LECHO INFERIOR, CON ESTRIBOS DE 3/8" 15.00 CM, ACABADO APARENTE, INCLUYE: CONTRAFLECHA DE 1.5 CM, CIMBRA Y DESCIMBRA, ALAMBRE RECOCIDO, ACARREOS, COLADO, VIBRADO, CURADO, HERRAMIENTA, EQUIPO, MANO DE OBRA Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCIÓN.
ML
596
$1,562.652
$931,340.5920
 
 
SUBTOTAL
$13,775,785.236350
 
 
IVA 16%
$2,204,125.637816
 
 
SUBTOTAL
$15,979,910.8741660
 
INDIRECTO: CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA, DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS, COMPLEJIDAD Y MAGNITUD DE LOS TRABAJOS.
 
 
 
$479,397.32622498
 
 
TOTAL
$16,459,308.200
 
b) Cronograma de avance físico-financiero del proyecto:

Leído por las partes y enteradas del contenido y alcance legal del Anexo Técnico, lo firman en cuatro ejemplares en la Ciudad de México, a los veintiséis días del mes de abril de 2021.- Por la Secretaría: el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.- Rúbrica.- La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ma Fabiola Alanís Sámano.- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado: la Gobernadora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.- Rúbrica.- El Secretario del Ramo de la Secretaría de Gobierno, Juan Angel Castillo Tarazon.- Rúbrica.- El Secretario del Ramo de la Secretaría de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.- Rúbrica.- La Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova.- Rúbrica.