Banjercito: Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, SNC | ISSFAM: Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas |
CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres | MCS: Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH |
CONAGUA: Comisión Nacional del Agua | NOM: Normas Oficiales Mexicanas |
CONAMER: Comisión Nacional de Mejora Regulatoria | OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos |
CONAPO: Consejo Nacional de Población | ONAVI: Organismos Nacionales de Vivienda (CONAVI, INFONAVIT, SHF, FOVISSSTE) |
CONAVI: Comisión Nacional de Vivienda | ONU: Organización de las Naciones Unidas |
CONDUSEF: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros | ONU Hábitat: Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos |
CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social | OREVIS: Organizaciones Estatales de Vivienda |
CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos | PAM: Población de Adultos Mayores |
DHVA: Derecho Humano a la Vivienda Adecuada | PEMEX: Petróleos Mexicanos |
EIC: Encuesta Intercensal | PCU: Perímetros de Contención Urbana |
ENCIG: Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental | RENARET: Registro Nacional de Reservas Territoriales |
ENIGH: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de INEGI | RUV: Registro Único de Vivienda |
ENVI: Encuesta Nacional de Vivienda | SEDATU: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
FOVISSSTE: Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado | SEGOB: Secretaría de Gobernación |
INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía | SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales |
INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores | SHF: Sociedad Hipotecaria Federal |
INMUJERES: Instituto Nacional de las Mujeres | SNIIV: Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda |
INSUS: Instituto Nacional del Suelo Sustentable | SOFOMES: Sociedades Financieras de Objeto Múltiple |
Objetivos prioritarios del Programa Nacional de Vivienda 2021-2024 |
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1.- Garantizar el ejercicio del derecho a la vivienda adecuada a todas las personas, especialmente a los grupos en mayor condición de discriminación y vulnerabilidad, a través de soluciones financieras, técnicas y sociales de acuerdo con las necesidades específicas de cada grupo de población |
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2.- Garantizar la coordinación entre los organismos nacionales de vivienda y los distintos órdenes de gobierno para el uso eficiente de los recursos públicos |
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3.- Fomentar conjuntamente con el sector social y privado, condiciones que propicien el ejercicio del derecho a la vivienda adecuada |
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4.- Asegurar el derecho a la información y la rendición de cuentas de todos los actores del sistema de vivienda adecuada |
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5.- Establecer un modelo de ordenamiento territorial y gestión del suelo que considere la vivienda adecuada como elemento central de planeación de territorio |
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Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
1.1.1 Promover la creación de una "canasta básica de elementos para la construcción de la vivienda" | Coordinación de la estrategia | SEDATU | 15 -Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.1.2 Homologar diferentes sistemas de información y tecnología existentes para ajustar los lineamientos del sector de la vivienda a las características que debe cumplir una vivienda adecuada, así como a las necesidades prioritarias de poblaciones indígenas, jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes | General | CONAVI, INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.1.3 Elaborar y difundir lineamientos técnicos respecto a una vivienda adecuada, con criterios específicos sobre materiales en pisos, techos y muros, esquemas de construcción y acceso a servicios básicos, que reconozcan la condición cultural y espacial de cada región para su aplicación por parte de todos los actores en el sistema de vivienda | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.1.4 Realizar estudios sobre el desarrollo de vivienda que se adecúe a los usos y costumbres de diferentes grupos, para informar el desarrollo de pruebas de implementación en los que se evalúe su producción a escala | Específica | INFONAVIT, | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.1.5 Ofrecer más facilidades de pago para los créditos y financiamientos con los que cuentan las personas | Específica | INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.1.6 Difundir Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) para asegurar que el desarrollo de la vivienda se adecúe a las características de las distintas zonas bioclimáticas en el país | Específica | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.1.7 Impulsar acciones de mejoramiento y ampliación de la vivienda que se focalicen en grupos en condiciones de vulnerabilidad, respetando las condiciones culturales y espaciales de cada región y, en su caso, promoviendo la innovación con modelos constructivos y de diseño que se adapten a las necesidades de las personas y familias | Específica | SEDATU, SHF | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.1.8 Impulsar el uso de ecotecnias, particularmente en sitios de rezago habitacional donde existe una falta de disponibilidad de servicios | Específica | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.1.9 Impulsar acciones o programas de asistencia jurídica, con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios que faciliten la escrituración de las viviendas, con especial énfasis en poblaciones vulnerables que no tienen acceso a asesoría legal para su realización | Específica | INSUS | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
1.2.1 Apoyar, a través de mecanismos de financiamiento, a las viviendas con mayor rezago | General | INFONAVIT, SHF, FOVISSSTE | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.2.2 Revisar y replantear programas de mejora estructural, de reemplazo de techos, muros y pisos, y de terminación de vivienda, de acuerdo con lineamientos técnicos para una vivienda adecuada | General | SHF, CONAVI, FOVISSSTE | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.2.3 Promover asesorías de diseño y construcción de soluciones de ampliación y optimización del espacio en viviendas en situación de hacinamiento; incluyendo apoyo en la instalación de técnicas para el reciclaje de agua de lluvia y el aprovechamiento de fuentes renovables de energía | Específica | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.2.4 Apoyar acciones de mejoramiento integral en Unidades Habitacionales intraurbanas | Específica | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
1.3.1 Desarrollar instrumentos que incentiven el desarrollo de programas y proyectos habitacionales distintas a la adquisición, por ejemplo: cooperativas de vivienda, vivienda en renta, alquiler con opción a compra, lotes con servicios, entre otros | Coordinación de la estrategia | SHF | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.3.2 Diseñar soluciones que ayuden a prevenir y, en su caso, brindar condiciones justas, para la población en condiciones de vulnerabilidad en asentamientos irregulares, con base en estudios que permitan la progresividad en autoproducción de vivienda y urbanización | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.3.3 Proveer asistencia técnica integral para la autoproducción de vivienda, buscando garantizar la participación de las personas en la toma de decisiones para aprovechar óptimamente sus recursos económicos, sociales y en especie | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.3.4 Colaborar con estados y municipios para identificar alternativas de vivienda adecuada distintas a la adquisición, que tengan viabilidad económica y social en ciudades o polígonos específicos | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.3.5 Colaborar con estados y municipios para apoyar los procesos de autoproducción de vivienda, procurando que se lleven a cabo de forma que aseguren la calidad estructural, constructiva y de diseño | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
1.4.1 Diseñar un modelo mixto que mejore la asequibilidad de todo tipo de soluciones de vivienda, siempre y cuando ésta cumpla con los elementos de una vivienda adecuada | Específica | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.4.2 Otorgar subsidios mediante programas de regularización de lotes habitacionales que contribuyan al otorgamiento de certeza jurídica a la población que se encuentra en condiciones de rezago | Específica | INSUS | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano QDV - Instituto Nacional del Suelo Sustentable |
1.4.3 Reorientar los esquemas de subsidios para apoyar a la población no afiliada, obedeciendo a la demanda real a nivel nacional | Específica | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.4.4 Focalizar la política de subsidios hacia sectores de menores ingresos, en condiciones de rezago o grupos históricamente discriminados (mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes) | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.4.5 Promover, diseñar e implementar acciones e instrumentos específicos que incrementen el acceso a subsidios dirigidos particularmente a mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y otros grupos en condiciones históricamente discriminados (Indígenas, etnias y afrodescendientes) | General | INFONAVIT, CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.4.6 Brindar apoyo y capacitación a proveedores locales de materiales, vigilando también que éstos no incurran en prácticas que mermen la asequibilidad de la vivienda | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
1.5.1 Diseñar esquemas financieros y de ahorro para ampliar la cobertura de soluciones de vivienda | General | CONAVI, SHF | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.5.2 Instrumentar lineamientos financieros que requieran esquemas de créditos hipotecarios, cofinanciamiento y ahorro previo dirigidos a la población no afiliada y en situación de vulnerabilidad | General | CONAVI, SHF | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.5.3 Ampliar el Programa Responsabilidad Compartida y las estrategias de conversión de créditos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos | Específica | INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.5.4 Ampliar la oferta de soluciones financieras dirigidas a grupos de población específicos que por sus características laborales y económicas no cumplen con las condiciones prevalentes para la solicitud de un crédito INFONAVIT | Específica | INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.5.5 Ofrecer una alternativa de financiamiento y asesoría técnica para autoproducción de vivienda del INFONAVIT, que represente un financiamiento asequible, accesible y adecuado a las necesidades y posibilidades del derechohabiente | Específica | INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.5.6 Ofrecer productos financieros en conjunto con otros organismos, con el propósito de maximizar su capacidad crediticia para la adquisición de una vivienda nueva o usada de mejor calidad | General | SHF, FOVISSSTE, INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.5.7 Otorgar créditos hipotecarios bajo nuevos esquemas crediticios, alineados a las necesidades de los derechohabientes más vulnerables, para adquisición de vivienda nueva o usada, reparación, ampliación o mejoramiento de vivienda, construcción y redención de pasivos | Específica | FOVISSSTE, SHF | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.5.8 Establecer criterios de priorización en el otorgamiento de créditos hipotecarios, para favorecer a viviendas en sectores de menores ingresos o en condiciones de rezago | Específica | SHF, INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.5.9 Premiar a derechohabientes que cumplan puntualmente en el pago de sus créditos | Específica | INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.5.10 Colaborar con la banca de desarrollo y la banca comercial en la flexibilización de productos financieros dirigidos a la vivienda (p.ej. micro financiamientos hipotecarios) para diseñar e implementar apoyos que pueda otorgar el Estado para tal fin (p.ej. garantías) | Coordinación de la estrategia | SHF | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
1.6.1 Difundir entre los gobiernos estatales y municipales los programas de producción social de vivienda, enfatizando criterios de calidad y sustentabilidad para generar soluciones progresivas y flexibles enfocadas en poblaciones en condiciones de rezago | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
1.6.2 Identificar las viviendas con mayor rezago y focalizar en ellas inversiones en acciones de mejoramiento, ampliación y substitución; todo ello haciendo uso de materiales locales de buena calidad, así como mejorando su acceso a servicios básicos | General | SHF, CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
2.1.1 Promover la suscripción de convenios de colaboración con los gobiernos estatales y municipales para la aportación de suelo intraurbano; y/o la ocupación de terrenos baldíos o predios vacantes con infraestructura y servicios con la finalidad de agilizar la gestión, autorización y construcción de desarrollos habitacionales, que propicien equilibrio en valor del suelo y la consolidación de la ciudad | Específica | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.1.2 Realizar convenios intersectoriales en coparticipación con el sector público en sus tres niveles de gobierno, para que, a través de Fideicomisos de desarrollo inmobiliario, se genere oferta de vivienda adecuada, con identidad y dinamizando la actuación comunitaria de grupos de ahorro para vivienda o infraestructura | Específica | FOVISSSTE | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.1.3 Implementar, por medio de convenios, una ventanilla única de servicios que fomente la simplificación administrativa de los trámites y servicios que brindan los ONAVIS | Específica | INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.1.4 Desarrollar soluciones digitales y analíticas que optimicen los procesos y reduzcan los costos de los procedimientos de los ONAVIS requeridos durante el proceso de otorgamiento de créditos | General | INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.1.5 Implementar una nueva estrategia de gestión de la cartera y un nuevo modelo de cobranza en el INFONAVIT | Específica | INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.1.6 Buscar y promover la innovación financiera de los organismos nacionales de vivienda | General | INFONAVIT, SHF | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
2.2.1 Desarrollar un modelo de cobertura y atención de los ONAVIs y otros participantes del sector de la vivienda que esté enfocado en atender las necesidades de los grupos en condición de vulnerabilidad y de las zonas con mayor grado de marginación y altos índices de violencia | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.2.2 Establecer instrumentos de seguimiento y monitoreo, al menos de forma anual, para dar seguimiento a las acciones de vivienda, así como los acuerdos y responsabilidades de los organismos nacionales de vivienda | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.2.3 Establecer mecanismos de colaboración entre los ONAVIS para que la política de vivienda contenga el enfoque de derechos humanos | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.2.4 Promover mejoras al marco normativo y jurídico de las instituciones, de forma que sean adecuadas para cubrir las necesidades de vivienda identificadas | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.2.5 Promover, a través de los gobiernos municipales, intervenciones para la regularización de la tenencia de la tierra urbana | Específica | INSUS | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
2.3.1 Elaborar un plan de acción que estudie y proponga acciones coordinadas entre los ONAVIs para prevenir el abandono y deterioro de viviendas | General | INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.3.2 Implementar un programa de recuperación de la vivienda abandonada, deshabitada y deteriorada, que establezca métodos claros para identificar los casos y seleccionar soluciones de intervención según las necesidades | General | INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.3.3 Desarrollar e incluir los planes y programas de desarrollo urbano y sus modificaciones en el Sistema de Información Territorial y Desarrollo Urbano | Específica | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.3.4 Coordinar las acciones y subsidios a la vivienda con las intervenciones de la SEDATU en barrios que requieren mejoramiento urbano y atender las necesidades de la vivienda en rezago | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.3.5 Proponer y promover la incorporación de nuevas Instituciones financieras bancarias y no bancarias a fin de aumentar y mejorar las condiciones de financiamiento a los sectores prioritarios. | General | SHF | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.3.6 Fomentar la mejora urbana y el acceso de las viviendas a equipamiento por parte de los tres órdenes de gobierno | General | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
2.4.1 Instrumentar mecanismos de seguimiento y acompañamiento a municipios para promover la nueva Política de Vivienda a nivel local | Coordinación de la estrategia | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.4.2 Implementar mecanismos para dar seguimiento puntual al cumplimiento de las reglas de operación existentes respecto al manejo de los recursos federales ejecutados por los gobiernos municipales | General | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.4.3 Brindar capacitación y asesoría técnica a gobiernos estatales y municipales para que integren los conceptos de vivienda adecuada a sus políticas e instrumentos de planeación | General | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.4.4 Incentivar la colocación de créditos en municipios que tengan instrumentos legales de planeación y/o catastro vigentes | Específica | SHF | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.4.5 Apoyar a solicitud de los Gobiernos Locales en la elaboración, difusión e implementación de programas de vivienda en los gobiernos estatales y municipales que actualmente carezcan de uno | General | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.4.6 Generar y difundir incentivos para que los gobiernos locales se unan al Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros | Coordinación de la estrategia | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.4.7 Promover la revisión, el seguimiento técnico y, en su caso, la modificación de los programas de vivienda existentes a nivel local a través de convenios de coordinación, para garantizar que estén alineados a la nueva política de vivienda | Coordinación de la estrategia | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.4.8 Fomentar el fortalecimiento de las acciones de los Organismos Estatales de Vivienda (OREVIS) y de los gobiernos municipales, a través de capacitación técnica para las acciones de mejoramiento y producción social de vivienda asistida | Específica | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
2.5.1 Desarrollar nuevos productos de solución que permitan resolver un mayor número de créditos con adeudo vencido y así disminuir la cartera vencida | Específica | INFONAVIT, FOVISSSTE | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.5.2 Promover una Norma Oficial Mexicana de Vivienda Adecuada | Coordinación de la estrategia | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.5.3 Promover una Norma Oficial Mexicana para la Vivienda que introduzca los lineamientos necesarios en materia de instalaciones de agua, luz y gas, así como dimensiones mínimas para los elementos de la vivienda, e incorpore las disposiciones de la Norma Mexicana de Edificación Sustentable | General | CONAVI, | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.5.4 Promover la aplicación del Código de Edificación de Vivienda (CEV) como marco normativo para acciones de vivienda que reciben créditos o subsidios federales | Específica | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
2.5.5 Promover acciones para reducir los costos en los que incurren las personas respecto a los trámites y procedimientos relacionados al otorgamiento de créditos | Coordinación de la estrategia | INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
3.1.1 Establecer programas de asistencia e incentivos a productores locales pequeños y medianos, para que al integrarse de forma eficiente a las cadenas de suministro de la vivienda contribuyan a mejorar la asequibilidad y adecuación cultural de ésta | Específica | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
3.1.2 Establecer alianzas con las instituciones bancarias y organismos nacionales de vivienda, para promover nuevos mecanismos de financiamiento de créditos con garantía hipotecaria | Específica | SHF | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
3.1.3 Crear programas integrales, a través de convenios de coparticipación de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, para el desarrollo de vivienda asequible y con una mejor ubicación, fortaleciendo el tejido social y el arraigo | Específica | INFONAVIT, CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
3.1.4 Evaluar a todas aquellas entidades financieras que puedan participar como Entidades Ejecutoras, de forma que puedan canalizar apoyos para vivienda asequible usando enfoques participativos, solidarios y cooperativos | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
3.1.5 Diseñar lineamientos para evaluar los modelos de vivienda aprobados e implementados en los municipios, que tomen en cuenta la estructura, localización y accesibilidad | Específica | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
3.2.1 Participar en las mesas de colaboración con los actores privados y sociales, para que brinden sus perspectivas en la actualización de los lineamientos y criterios técnicos que guiarán el desarrollo y promoción de la vivienda adecuada | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
3.2.2 Promover encuentros regionales y nacionales para el intercambio de experiencias entre los actores del sistema de vivienda, facilitando la difusión de técnicas que agilicen la aplicación de nuevos criterios y lineamientos técnicos | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
3.2.3 Promover la innovación a través de concursos nacionales de vivienda, donde los ejes temáticos se relacionen con los lineamientos técnicos que se busca promover para la provisión de una vivienda adecuada (con enfoque de género, adecuación cultural, diseño vernáculo, entre otros) | General | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
3.3.1 Difundir acciones que promuevan entre actores privados y sociales prácticas eficientes transparentes en la gestión y difusión de sus proyectos | General | INFONAVIT, FOVISSSTE | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
3.3.2 Generar incentivos a la banca comercial y a la banca de desarrollo para ampliar la cobertura de financiamientos a grupos en condición de vulnerabilidad, por ejemplo, a través de tasas preferenciales | General | SHF | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
3.3.3 Promover alianzas estratégicas con organizaciones sociales y comunitarias, incluyendo a instituciones de educación superior, para formar especialistas y realizar investigaciones sobre vivienda y habitabilidad | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
3.3.4 Promover programas de formación y capacitación para asistentes técnicos y para los capacitadores respecto a la producción social de vivienda asistida | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
4.1.1 Celebrar convenios con los Registros Públicos para obtener documentación faltante o deficiente en los créditos en cobranza judicial, permitiendo su ejecución de una manera más eficiente | Específica | FOVISSSTE | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
4.1.2 Revisar los casos judiciales en los que existieron irregularidades y con ello evitar desalojos injustificados | Específica | INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
4.1.3 Coordinar esfuerzos con los ONAVIS para difundir, entre todas las personas, información actualizada y completa sobre las soluciones de vivienda existentes y los apoyos disponibles para acceder a ellas (incluyendo los resultados de la ENVI) | Coordinación de la estrategia | INFONAVIT, SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
4.1.4 Apoyar a los miembros del sistema de vivienda en la generación de información sobre procesos y trámites de construcción, materiales y políticas de comercialización, de manera que se propongan e impulsen mejoras | Específica | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
4.2.1 Promover ante la PROFECO la revisión de los proveedores de materiales de construcción, para asegurar calidad y prevenir abusos en precios (sobre todo en medidas de autoconstrucción y reconstrucción tras los sismos) | Específica | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
4.3.1 Mantener actualizado el instrumento de seguimiento de proveedores de vivienda en donde exista visibilidad de los propietarios de las empresas, para inhibir malas prácticas y promover la eficiencia y calidad | Específica | INFONAVIT, FOVISSSTE | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
4.3.2 Desarrollar un programa de capacitación dirigido a personas con una función gubernamental dentro del sector de vivienda en materia de transparencia y rendición de cuentas, el cual les brinde las herramientas para detectar y denunciar actos de corrupción | Específica | FOVISSSTE | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
5.1.1 Realizar un levantamiento a nivel nacional para caracterizar la problemática de vivienda informal y de vivienda abandonada; complementándolo con estudios que, desde enfoques interdisciplinarios, permitan entender mejor ambas problemáticas y así diseñar soluciones de atención que las mitiguen y prevengan | Específica | INFONAVIT | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.1.2 Actualizar el inventario nacional de suelo para identificar suelo apropiado para el desarrollo de vivienda, tanto en zonas urbanas como rurales, privilegiando terrenos en zonas consolidadas con acceso a fuentes de empleo y servicios | Específica | INSUS | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano QDV - Instituto Nacional del Suelo Sustentable |
5.1.3 Llevar a cabo el proceso de diseño técnico y metodológico para elaborar el registro de asentamientos irregulares que sean objeto de las acciones de vivienda de las instituciones competentes. | Específica | INSUS | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano QDV - Instituto Nacional del Suelo Sustentable |
5.1.4 Rediseñar el RENARET y elaborar nuevos lineamientos para su funcionamiento, analizando estrategias para incrementar y gestionar adecuadamente el uso de reservas territoriales del Estado y las pertenecientes al sector, con el fin de poder ofrecer mayor disponibilidad de vivienda asequible para la población en mayor rezago | Específica | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.1.5 Fomentar la actualización catastral y registral como apoyo para identificar y valorar suelo vacante o subutilizado, a fin de integrar reservas estratégicas de suelo para vivienda | Coordinación de la estrategia | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.1.6 Asegurar que en los procesos de apoyo técnico a los PMDUs, se integren criterios y capacitaciones para promover zonas habitacionales con disponibilidad de servicios y buena ubicación, sensibilizando además respecto a la importancia de usos mixtos y proximidad al transporte público | General | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.1.7 Promover la integración del Sistema de Información Territorial y Urbano para que se incorporen datos espaciales y estadísticos de ubicación relativos con: áreas prioritarias de desarrollo, zonas de riesgo, áreas naturales protegidas y zonas de patrimonio histórico, para contribuir a la planificación urbana y territorial de los municipios | General | SEDATU, INSUS | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.1.8 Coordinar la articulación de los programas de vivienda con los de movilidad y transporte, tomando en cuenta la localización de la vivienda | General | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
5.2.1 Generar mecanismos e instrumentos normativos que propicien la redensificación habitacional al interior de las ciudades, respetando la capacidad de carga y alineando la política crediticia con el modelo de ciudad, compacta o conectada establecido por cada una de ellas. | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.2.2 Desarrollar mecanismos e instrumentos de coordinación y participación con los municipios, para impulsar proyectos de gestión de suelo vacante o subutilizado que promuevan acciones de vivienda y usos complementarios. | General | INSUS | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano QDV - Instituto Nacional del Suelo Sustentable |
5.2.3 Integrar un formato de diagnóstico que considere la información de los Perímetros de Contención Urbana (PCU) como apoyo y referente para asegurar una adecuada ubicación de toda vivienda apoyada por subsidios y financiamientos del Estado, perfeccionando el diseño y proceso de aplicación de los mismos. | Específica | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.2.4 Incentivar la colocación de hipotecas en los Perímetros de Contención Urbana 1 y 2 para promover la ocupación y recuperación de centros históricos o zonas centrales, minimizando la probabilidad de abandono y disminuyendo la dependencia de vehículos particulares. | Específica | INFONAVIT, FOVISSSTE | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.2.5 Impulsar proyectos de desarrollo de uso mixto en suelo dirigido a vivienda adecuada, que cumplan con criterios de ubicación y acceso a oportunidades de empleo, infraestructura, servicios y soluciones de movilidad | General | INSUS | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano QDV - Instituto Nacional del Suelo Sustentable |
5.2.6 Priorizar el otorgamiento de subsidios, en función de la existencia de planes y proyectos de movilidad sustentable en estados y municipios; favoreciendo la conexión entre el transporte público y la vivienda para la población de menores ingresos | General | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.2.7 Promover programas y acciones de vivienda, bajo un modelo de redensificación de ciudad compacta, conectada e integrada. | Específica | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
5.3.1 Implementar programas para la regularización de la tenencia de la tierra para contribuir al desarrollo de vivienda sustentable | General | INSUS | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano QDV - Instituto Nacional del Suelo Sustentable |
5.3.2 Elaborar un diagnóstico de la tenencia de la tierra en la periferia de las ciudades, como apoyo a las acciones de vivienda, gestión de suelo, gestión de riesgos y ordenamiento territorial. | Específica | INSUS | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano QDV - Instituto Nacional del Suelo Sustentable |
5.3.3 Promover la Política Nacional de Suelo a través de proyectos urbanos soportados por instrumentos de gestión de suelo, orientados en atender las necesidades de vivienda nueva y usos urbanos complementarios. | General | INSUS | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano QDV - Instituto Nacional del Suelo Sustentable |
5.3.4 Desarrollar instrumentos de colaboración y coordinación entre diferentes actores sociales, públicos y privados para incorporar suelo a proyectos urbanos y rurales de manera sustentable | General | INSUS | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano QDV - Instituto Nacional del Suelo Sustentable |
5.3.5 Reconfigurar los Perímetros de Contención Urbana para alinear el instrumento a la nueva Política de Vivienda y de Desarrollo Urbano | General | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.3.6 Coordinar con las dependencias de la Administración Pública Federal y los gobiernos locales, acciones para otorgar certeza jurídica sobre la vivienda y así garantizar la seguridad patrimonial de las personas | Coordinación de la estrategia | INSUS | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
Acción puntual | Tipo de Acción puntual | Dependencias y/o Entidades responsables de instrumentar la Acción puntual (instituciones coordinadas) | Dependencia o Entidad coordinadora (encargada del seguimiento) |
5.4.1 Elaborar mecanismos de coordinación y colaboración entre dependencias federales, estatales y municipales para la previsión de suelo apto y bien localizado destinado a la reubicación de asentamientos humanos que se encuentran en zonas de alto riesgo y alto valor ecológico | Coordinación de la estrategia | INSUS | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.4.2 Diseñar y ejecutar limitaciones en el otorgamiento de subsidios federales a desarrollos en zonas catalogadas como de conservación o alto riesgo | Específica | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.4.3 Mejorar la calidad de la asistencia técnica a municipios afectados por desastres derivados de fenómenos naturales mediante técnicos mejor capacitados sobre las acciones puntuales de los programas que instrumenta la CONAVI | Específica | CONAVI | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.4.4 Brindar asistencia técnica a estados y municipios para fortalecer la revisión y verificación de sus proyectos de expansión urbana y de desarrollo de vivienda, para asegurar que incluyan un enfoque de manejo integral del riesgo | General | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.4.5 Coordinar con el CENAPRED la generación de información geoestadística sobre la vulnerabilidad de las viviendas por su ubicación y tipo de construcción ante eventos perturbadores, que esté vinculado a los Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDUs) | General | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.4.6 Coordinar con el CENAPRED la difusión de información a la población vulnerable respecto a eventos perturbadores y posibles riesgos, así como las mejores prácticas de construcción para mitigarlos | General | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
5.4.7 Promover el uso de Atlas de Riesgo como herramienta para orientar la ubicación de las acciones de vivienda y que con ello sea un instrumento útil en la toma de decisiones en la materia. | Específica | SEDATU | 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
Nombre | 1.1 Porcentaje de viviendas en rezago habitacional en el país, respecto al total de viviendas | |||||||||||||||
Objetivo prioritario | Garantizar el ejercicio del derecho a la vivienda adecuada a todas las personas, especialmente a los grupos en mayor condición de discriminación y vulnerabilidad, a través de soluciones financieras, técnicas y sociales de acuerdo con las necesidades específicas de cada grupo de población | |||||||||||||||
Definición o descripción | Medición del porcentaje de viviendas en rezago habitacional. El indicador de rezago habitacional se construye a partir de tres componentes principales como establece CONAVI: 1) materiales deteriorados, 2) materiales regulares, y 3) precariedad en espacios. La medición de este indicador permitirá dar seguimiento al número de viviendas que logran salir del rezago. | |||||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Bienal | |||||||||||||
Tipo | Estratégica | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||
Unidad de medida | Porcentaje de viviendas en rezago | Periodo de recolección de datos | Agosto-Julio (ciclo escolar) | |||||||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Agosto | |||||||||||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 15.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano QCW.- Comisión Nacional de Vivienda | |||||||||||||
Método de cálculo | PVRH = (VFRH/TV)*100 Esta meta se calculará como el porcentaje de viviendas en rezago habitacional publicado por la ENIGH de forma bienal | |||||||||||||||
Observaciones | Los datos para esta Meta provendrán del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH (MCS-ENIGH) , que es publicado bienalmente y se utiliza por la CONAVI para estimar el Rezago Habitacional | |||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- VFRH = Viviendas en rezago en 2018 | Valor variable 1 | 9409845 | Fuente de información variable 1 | ENIGH | |||||||||||
Nombre variable 2 | 2.- TV = Total de viviendas en 2018 | Valor variable 2 | 34155615 | Fuente de información variable 2 | ENIGH | |||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | PVRH= (9409845/34155615)*100=27.54 Número de viviendas en rezago: 27.54% viviendas en rezago como porcentaje del total de viviendas PVRH = (VFRH/TV)*100 | |||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
Valor | 27.54 | . | ||||||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||
24.58 | . | |||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||||
30.68 | | 28.34 | | 28.06 | | 27.54 | | ND | ||||||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||
2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||
| 25.54 | | 24.58 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
Nombre | 1.2 Porcentaje del gasto en vivienda como porcentaje del gasto total en los hogares de menores ingresos | |||||||||||||
Objetivo prioritario | Garantizar el ejercicio del derecho a la vivienda adecuada a todas las personas, especialmente a los grupos en mayor condición de discriminación y vulnerabilidad, a través de soluciones financieras, técnicas y sociales de acuerdo con las necesidades específicas de cada grupo de población | |||||||||||||
Definición o descripción | Este parámetro busca medir el elemento de asequibilidad, calculado con base en el porcentaje del gasto familiar que se destina a la vivienda. Este indicador busca demostrar como el precio de vivienda y la capacidad de pago de las familias es un indicador fundamental del acceso de la población a vivienda adecuada. El parámetro se medirá específicamente para hogares en los deciles I a V. | |||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional, con enfoque en los 5 deciles de ingreso inferiores | Periodicidad o frecuencia de medición | Bienal | |||||||||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Agosto-Julio (ciclo escolar) | |||||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Agosto | |||||||||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 15.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 511 Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda | |||||||||||
Método de cálculo | Para estimar la asequibilidad de la vivienda, este parámetro busca comparar el cambio en el gasto familiar destinado a la vivienda con respecto al año base (2018) Porcentaje de gasto en vivienda de los deciles I a V=(( Gasto del hogar destinado a vivienda))/(Gasto totales del hogar) x 100 | |||||||||||||
Observaciones | El gasto destinado a la vivienda incluye los gastos que realizan los miembros del hogar mensualmente para hacer los pagos de todos los servicios que requiere la vivienda particular para su funcionamiento. La vivienda puede ser propia o rentada, o bien, puede tratarse de viviendas prestadas por otro hogar o cuya tenencia se deba a una prestación laboral que recibe alguno de los integrantes del hogar. Las variables que incorpora son las siguientes: a) alquileres brutos; b) impuesto predial y cuotas por servicios de conservación; c) agua y d) electricidad y combustibles | |||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Gasto destinado a vivienda en 2018 (Hogares en deciles I-V) en miles de pesos | Valor variable 1 | 32035801 | Fuente de información variable 1 | ENIGH | |||||||||
Nombre variable 2 | 2.- Gastos totales en 2018 (Hogares en deciles I-V) en miles de pesos | Valor variable 2 | 299939010 | Fuente de información variable 2 | ENIGH | |||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | 32,035,801/( 299,939,010 ) x 100=10.7% | |||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
Valor | 10.7 | No aplica | ||||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| | |||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||
10.1 | | 7.1 | | 10.4 | | 10.7 | | ND |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
Nombre | 1.3 Número de acciones de financiamiento y subsidios de vivienda para personas en condiciones de vulnerabilidad | |||||||||||||
Objetivo prioritario | Garantizar el ejercicio del derecho a la vivienda adecuada a todas las personas, especialmente a los grupos en mayor condición de discriminación y vulnerabilidad, a través de soluciones financieras, técnicas y sociales de acuerdo con las necesidades específicas de cada grupo de población | |||||||||||||
Definición o descripción | Medición del número de acciones de financiamiento o subsidios otorgadas a personas de población indígena, mujeres y adultos mayores (más de 60 años). Este indicador permitirá dar seguimiento a la asequibilidad de las viviendas con base en el número de personas en condiciones de vulnerabilidad que reciben apoyos públicos para vivienda. Las modalidades de financiamiento para este cálculo incluyen créditos individuales, cofinanciamiento, subsidios, entre otros, otorgados principalmente por las ONAVIS (CONAVI, FOVISSSTE, INFONAVIT, SHF) y la Banca Privada. Estas acciones pueden ser para autoproducción, contragarantías, lote con servicios, mejoramiento, reconstrucción, renta, acceso a vivienda nueva y vivienda existente | |||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||
Unidad de medida | Número de acciones | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | |||||||||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 15.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 511 Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda | |||||||||||
Método de cálculo | El aumento en acciones de subsidios y financiamiento para soluciones de vivienda se medirá basado en el número de acciones de subsidios y financiamientos para las poblaciones vulnerables seleccionadas, el cuál es publicado por el SNIIV. Acciones de subsidios y financiamiento de poblaciones vulnerables= X1+X2+X3 Donde: X1=Subsidios y financiamiento a hombres de municipios indígenas X2= Subsidios y financiamiento a mujeres (de todas las edades) X3=Subsidios y financiamiento a hombres que no residen en municipios indígenas en el rango de edad de 60 o más | |||||||||||||
Observaciones | La selección de las variables se determinó para evitar duplicados en el cálculo, de manera que se abarcan todas las poblaciones vulnerables seleccionadas para el indicador (mujeres, indígenas y adultos mayores) | |||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Acciones de financiamiento y subsidios a hombres de municipios indígenas en 2018 | Valor variable 1 | 22958 | Fuente de información variable 1 | SNIIV | |||||||||
Nombre variable 2 | 2.- Acciones de financiamiento y subsidios a mujeres en 2018 | Valor variable 2 | 489395 | Fuente de información variable 2 | SNIIV | |||||||||
Nombre variable 3 | 3.- Acciones de financiamiento y subsidios a hombres en municipios indígenas en el rango de edad de 60 o más en 2018 | Valor variable 1 | 21248 | Fuente de información variable 3 | SNIIV | |||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | Acciones de subsidios y financiamiento de poblaciones vulnerables= 22,958+489,395+21,248 | |||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
Valor | 533601 | No aplica | ||||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| | |||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||
406975 | 486120 | 523353 | 440058 | 429571 | 495809 | 533601 | ND | ND |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
Nombre | 2.1 Eficiencia en el uso del gasto operativo de instituciones de vivienda | |||||||||||||||||
Objetivo prioritario | Garantizar la coordinación entre los organismos nacionales de vivienda y los distintos órdenes de gobierno para el uso eficiente de los recursos públicos | |||||||||||||||||
Definición o descripción | Mide el costo operativo de los organismos nacionales de vivienda, específicamente FOVISSSTE y Sociedad Hipotecaria Federal, respecto al número total de viviendas producidas en el año, buscando medir la mejora en eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados al desarrollo de la vivienda en el país | |||||||||||||||||
Nivel de desagregación | Sectorial (organismos nacionales de vivienda) y nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||||
Unidad de medida | Pesos mexicanos | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||||||||||||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Marzo | |||||||||||||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 15.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 511 Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda | |||||||||||||||
Método de cálculo | x =Suma2 i=1 Costo operativo anual del organismo nacional de vivienda Xi en el año t / Número de hogares registrados ante INEGI durante el año t - Número de hogares registrados ante INEGI durante el año t - 1 i=FOVISSSTE, SHF t= año en curso; t-1= año anterior | |||||||||||||||||
Observaciones | El costo operativo tiene un nombre distinto en cada organismo nacional de vivienda: FOVISSSTE = Gastos de administración y promoción; SHF = Gastos de administración y promoción | |||||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Costo operativo anual de FOVISSSTE en 2017 (millones de pesos) | Valor variable 1 | 975 | Fuente de información variable 1 | Estados Financieros de 2017 de FOVISSSTE | |||||||||||||
Nombre variable 2 | 2.- Costo operativo anual de SHF en 2017 (millones de pesos) | Valor variable 2 | 1834 | Fuente de información variable 2 | Estados Financieros de 2017 de SHF | |||||||||||||
Nombre variable 3 | 3.- Número de hogares registrados ante INEGI 2017 | Valor variable 1 | 34100000 | Fuente de información variable 3 | Encuesta Nacional de los Hogares 2017 | |||||||||||||
Nombre variable 4 | 4.- Número de hogares registrados ante INEGI 2016 | Valor variable 4 | 32900000 | Fuente de información variable 4 | Encuesta Nacional de los Hogares 2016 | |||||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | x = 2809 / 34.1 - 32.9 = 2,340 34,100,000 = 34.1 Millones de viviendas 32,900,000 = 32.9 Millones de viviendas | |||||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||
Valor | 2340 | No aplica | ||||||||||||||||
Año | 2017 | |||||||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||||
1891 | No aplica | |||||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||||||
| 6444.13 | 4232.85 | 5121.05 | 2486.25 | 2340 | ND | ND | ND | ||||||||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||
2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||
2072 | 2010 | 1949 | 1891 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
Nombre | 2.2 Tiempo necesario para obtener un permiso de construcción en el país | |||||||||||||
Objetivo prioritario | Garantizar la coordinación entre los organismos nacionales de vivienda y los distintos órdenes de gobierno para el uso eficiente de los recursos públicos | |||||||||||||
Definición o descripción | El Banco Mundial, en su reporte Facilidad para hacer negocios, analiza el tiempo de regulaciones federales y locales que impactan en el desarrollo de negocios de cada país. Este parámetro busca medir el número de días promedio que se requiere en el país para obtener un permiso de construcción, analizando el nivel de eficiencia del sector público (principalmente a nivel municipal) así como el efecto que este tiempo tiene en las personas y el desarrollo de negocios en las localidades. | |||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||
Unidad de medida | Días | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Octubre | |||||||||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 15.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 511 Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda | |||||||||||
Método de cálculo | Número de días que se requieren para obtener un permiso o licencia de construcción. | |||||||||||||
Observaciones | El indicador ya está calculado por el Banco Mundial y reportado en su publicación anual titulada Doing Business (Facilidad para hacer negocios) | |||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Número de días que se requieren para obtener un permiso o licencia de construcción en 2017-2018 | Valor variable 1 | 82.1 | Fuente de información variable 1 | Doing Business 2019 del Banco Mundial | |||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | 82.1 (Se tomará el número publicado por el Banco Mundial) | |||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
Valor | 82.1 | No aplica | ||||||||||||
Año | 2017 | |||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| | |||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||
81 | 69 | 82 | 87.6 | 86.4 | 82.1 | 82.1 | ND | ND |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
Nombre | 2.3 Índice de control de calidad de la construcción en México | ||||||||||||||
Objetivo prioritario | Garantizar la coordinación entre los organismos nacionales de vivienda y los distintos órdenes de gobierno para el uso eficiente de los recursos públicos | ||||||||||||||
Definición o descripción | Este parámetro mide el índice de control de calidad de la construcción como un puntaje entre 1 y 15, el cual evalúa la calidad de los reglamentos de construcción; la fortaleza del control de calidad y mecanismos de seguridad; los regímenes de responsabilidad legal y de seguros y los requisitos de certificación profesional en el país | ||||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||
Unidad de medida | Valor numérico del 1 al 15 (a mayor valor numérico, mejor control de calidad de la construcción) | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||||||||||
Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Octubre | ||||||||||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 15.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 511 Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda | ||||||||||||
Método de cálculo | El indicador está calculado por el Banco Mundial y reportado en su publicación anual titulada Doing Business (Facilidad para hacer negocios) El control de calidad de la construcción se basa en seis subíndices: los índices de calidad de las normas de construcción; los índices de control de calidad antes, durante y después de la construcción; los regímenes de responsabilidad y seguros; y el índice de certificaciones profesionales. | ||||||||||||||
Observaciones | | ||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Control de calidad de la construcción | Valor variable 1 | 11.7 | Fuente de información variable 1 | Doing Business 2019 del Banco Mundial | ||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | 11.7 | ||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||
Valor | 11.7 | No aplica | |||||||||||||
Año | 2017 | ||||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||
| No aplica | ||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |||||||
| 11.7 | 11.7 | 11.7 | 11.7 | 11.7 | 11.7 | ND | ND |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
Nombre | 3.1 Valor de la aportación del sector y las acciones de la vivienda en el Producto Interno Bruto de México en valores constantes | |||||||||||||||||
Objetivo prioritario | Fomentar conjuntamente con el sector social y privado, condiciones que propicien el ejercicio del derecho a la vivienda adecuada | |||||||||||||||||
Definición o descripción | Mide el Producto Interno Bruto que representa el sector y las acciones de vivienda en México con base en la información publicada por INEGI en la Cuenta Satélite de Vivienda en México, tomando en cuenta la construcción, los servicios financieros y de seguros, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y otros sectores. | |||||||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||
Tipo | Estratégica | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||||
Unidad de medida | Millones de pesos constantes (base 2013) | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||||||||||||
Dimensión | Economía | Disponibilidad de la información | Febrero | |||||||||||||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 15.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 511 Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda | |||||||||||||||
Método de cálculo | PIB del sector vivienda del año en cuestión en valores constantes con base en 2013 publicado por INEGI | |||||||||||||||||
Observaciones | | |||||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- PIB de vivienda 2017 en precios constantes (base 2013) | Valor variable 1 | 1034129 | Fuente de información variable 1 | INEGI | |||||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | 1,034,129 | |||||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||
Valor | 1034129 | No aplica | ||||||||||||||||
Año | 2017 | |||||||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||||
1147723 | | |||||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||||||
917073 | 892025 | 931701 | 972553 | 1015800 | 1034129 | ND | ND | ND | ||||||||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||
2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||
1114051 | 1130761 | 1147723 | 1147723 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
Nombre | 3.2 Número de créditos para la autoproducción de vivienda |
Objetivo prioritario | Fomentar conjuntamente con el sector social y privado, condiciones que propicien el ejercicio del derecho a la vivienda adecuada | ||||||||||||||
Definición o descripción | Mide el número de créditos otorgados para la autoproducción de vivienda por INFONAVIT, FOVISSSTE Banca Múltiple, SOFOMES, Microfinancieras, Orevis, Banjército, Issfam, Pemex, Habitat para la Humanidad México, A.C. y otras agencias productoras de vivienda que otorgan créditos para la autoproducción | ||||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||
Unidad de medida | Créditos | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||||||||||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Septiembre | ||||||||||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 15.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 511 Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda | ||||||||||||
Método de cálculo | El indicador ya está calculado por la Sociedad Hipotecaria Federal y reportado en su publicación anual del estado actual de la vivienda en México (EAVM) | ||||||||||||||
Observaciones | | ||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Número de créditos otorgados para la autoproducción en 2018 | Valor variable 1 | 37865 | Fuente de información variable 1 | EAVM (SHF) | ||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | 37865 | ||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||
Valor | 37865 | No aplica | |||||||||||||
Año | 2018 | | |||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||
| No aplica | ||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |||||||
233704 | 161390 | 108357 | 100748 | 116110 | 59080 | 37865 | ND | ND |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
Nombre | 3.3 Cartera de crédito puente de la Sociedad Hipotecaria Federal y la banca comercial |
Objetivo prioritario | Fomentar conjuntamente con el sector social y privado, condiciones que propicien el ejercicio del derecho a la vivienda adecuada | |||||||||||||||
Definición o descripción | Un crédito puente es un crédito de medio plazo que los Intermediarios Financieros otorgan a los desarrolladores de vivienda para la edificación de conjuntos habitacionales, equipamiento comercial y mejoramiento de grupos de vivienda. Este parámetro buscar medir el valor de la cartera de crédito puente de la Sociedad Hipotecaria Federal y la banca comercial, con el objetivo de conocer el crédito que se otorga a la construcción en México. | |||||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||
Unidad de medida | Millones de pesos | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||||||||||
Dimensión | Economía | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 15.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 511 Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda | |||||||||||||
Método de cálculo | Cartera de crédito puente=Cartera de crédito puente de la SHF+Cartera de crédito puente de la banca comercial | |||||||||||||||
Observaciones | | |||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Cartera de crédito puente de la SHF en millones de pesos en 2018 | Valor variable 1 | 26256 | Fuente de información variable 1 | SHF | |||||||||||
Nombre variable 2 | 2.- Cartera de crédito puente de la banca comercial en millones de pesos en 2018 | Valor variable 2 | 81296 | Fuente de información variable 2 | CNBV | |||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | Cartera de crédito puente = 26,256 + 81,296 | |||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
Valor | 107553 | No aplica | ||||||||||||||
Año | 2018 | | ||||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||
| No aplica | |||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||||
| | | | 76990 | 86632 | 107553 | ND | ND |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
Nombre | 4.1 Proporción de usuarios que experimentan corrupción en trámites relacionados con permisos de la propiedad |
Objetivo prioritario | Asegurar el derecho a la información y la rendición de cuentas de todos los actores del sistema de vivienda adecuada | |||||||||||||||||
Definición o descripción | La meta busca medir el porcentaje de usuarios que experimentan corrupción en trámites relacionados con permisos de la propiedad. El ENCIG (Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental) reporta la calidad regulatoria de los servicios públicos y, en este caso, trámites relacionados con permiso de propiedad donde hay corrupción. | |||||||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Bienal | |||||||||||||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||||||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo | |||||||||||||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 15.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 511 Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda | |||||||||||||||
Método de cálculo | Esta meta busca calcular la disminución de corrupción en trámites relacionados con el permiso de vivienda utilizando un año base (2017 año de última publicación de la encuesta) para estimar el cambio relativo a ese año. Porcentaje de usuarios que experimentan corrupción en trámites relacionados con la propiedad=(Usuarios que experimentan corrupción en trámites de propiedad/Usuarios totales en trámites de propiedad)*100 | |||||||||||||||||
Observaciones | | |||||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Usuarios que experimentaron corrupción en 2017 | Valor variable 1 | 132099 | Fuente de información variable 1 | ENCIG | |||||||||||||
Nombre variable 2 | 2.- Usuarios totales en 2017 | Valor variable 2 | 430180 | Fuente de información variable 2 | ENCIG | |||||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | Porcentaje de usuarios que experimentan corrupción en trámites relacionados con la propiedad=(132,099/ 430,180)*100 | |||||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||
Valor | 30.7 | Incluye pagos, trámites o solicitudes de servicios más frecuentes | ||||||||||||||||
Año | 2017 | |||||||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||||
18 | . | |||||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||||||
| 24.8 | | 24.8 | | 30.7 | | ND | | ||||||||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||
2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||
20 | | 18 | 18 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
Nombre | 4.2 Proporción de usuarios que perciben experimentar corrupción en trámites relacionados con créditos de vivienda o programas sociales |
Objetivo prioritario | Asegurar el derecho a la información y la rendición de cuentas de todos los actores del sistema de vivienda adecuada | |||||||||||||||
Definición o descripción | La ENCIG busca medir la calidad regulatoria de los servicios públicos y, en este caso, trámites relacionados con programas sociales o créditos de vivienda donde el usuario final tiene una experiencia de corrupción. | |||||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Bienal | |||||||||||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo | |||||||||||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 15.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 511 Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda | |||||||||||||
Método de cálculo | Parámetro que busca medir el porcentaje de usuarios que experimenta corrupción en trámites relacionados con créditos de vivienda o programas sociales. % usuarios que enfrentan corrupción en trámites relacionados con créditos de vivienda o programas sociales= ((Usuarios que experimentan corrupción en trámites de créditos de vivienda o programas sociales)/(Usuarios totales en trámites de créditos de vivienda o programas sociales))*100 | |||||||||||||||
Observaciones | Los datos para este parámetro son publicados por el INEGI como parte de la ENCIG | |||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Usuarios que experimentaron corrupción en 2017 | Valor variable 1 | 21471 | Fuente de información variable 1 | ENCIG | |||||||||||
Nombre variable 2 | 2.- Usuarios totales en 2017 | Valor variable 2 | 1034354 | Fuente de información variable 2 | ENCIG | |||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | Porcentaje de usuarios que experimentaron algún acto de corrupción en permisos relacionados con créditos de vivienda o programas sociales = (21 471 / 1,034,354)*100 | |||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
Valor | 2.1 | Incluye pagos, trámites o solicitudes de servicios más frecuentes | ||||||||||||||
Año | 2017 | |||||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||
| | |||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||||
| 4 | | 4 | | 2.1 | | ND | |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
Nombre | 4.3 Prevalencia de corrupción en las entidades federativas por trámite, pago o solicitud para permisos relacionados con la propiedad | |||||||||||||||
Objetivo prioritario | Asegurar el derecho a la información y la rendición de cuentas de todos los actores del sistema de vivienda adecuada |
Definición o descripción | Con frecuencia, los permisos relacionados con la propiedad son el tipo de trámite, pago o solicitud más frecuente con prevalencia de corrupción, particularmente en algunas entidades federativas. Este parámetro busca dar seguimiento a la frecuencia con la cual los trámites de permiso relacionado con la propiedad son el 1º, 2 º o 3 º con mayor prevalencia por entidad federativa | |||||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Bienal | |||||||||||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||
Unidad de medida | Número de entidades federativas | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo | |||||||||||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 15.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 511 Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda | |||||||||||||
Método de cálculo | Para cada entidad se registrará si existe corrupción en trámites relacionados con la propiedad se encuentra dentro de las tres primeras menciones de corrupción en trámites. Todas las entidades en las cuales se cumpla lo anterior, se sumarán para indicar en cuantas entidades la corrupción en trámites relacionados con la propiedad prevalece dentro de los tres principales trámites con corrupción. | |||||||||||||||
Observaciones | Los datos para este parámetro son publicados por el INEGI como parte de la ENCIG | |||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Número de Entidades Federativas en que trámites relacionados con la propiedad se identifica como 1ro más frecuente | Valor variable 1 | 1 | Fuente de información variable 1 | ENCIG | |||||||||||
Nombre variable 2 | 2.- Número de Entidades Federativas en que trámites relacionados con la propiedad se identifica como 2do más frecuente | Valor variable 2 | 10 | Fuente de información variable 2 | ENCIG | |||||||||||
Nombre variable 3 | 3.- Número de Entidades Federativas en que trámites relacionados con la propiedad se identifica como 3ro más frecuente | Valor variable 1 | 9 | Fuente de información variable 3 | ENCIG | |||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | Número de entidades federativas con prevalencia de corrupción en el año base (2017) = 20 | |||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
Valor | 20 | Incluye pagos, trámites o solicitudes de servicios más frecuentes | ||||||||||||||
Año | 2017 | |||||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||
| | |||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||||
| | | | | 20 | | ND | |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
Nombre | 5.1 Proporción de viviendas nuevas construidas fuera de los Polígonos de Contención Urbana | |||||||||||||||||
Objetivo prioritario | Establecer un modelo de ordenamiento territorial y gestión del suelo que considere la vivienda adecuada como elemento central de planeación de territorio |
Definición o descripción | Esta meta de bienestar busca aproximar el desarrollo de vivienda de acuerdo con una ubicación adecuada, midiendo este desarrollo a través de la vivienda que, registrada ante el RUV, se lleva a cabo fuera de los perímetros de contención urbana | |||||||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||||||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 15.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano QCW.- Comisión Nacional de Vivienda | |||||||||||||||
Método de cálculo | Se toman los registros de vivienda acumulados dentro del RUV cada año, diferenciando si su ubicación se encuentra dentro de los perímetros de contención urbana % de viviendas registradas fuera de PCUs=[(Número de viviendas registradas en el RUV fuera de FC)/(Número de viviendas registradas en el RUV)] x100 | |||||||||||||||||
Observaciones | Los datos para este parámetro son publicados por el SNIIV en la página de CONAVI. | |||||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Número de viviendas registradas en el RUV fuera de FC | Valor variable 1 | 31800 | Fuente de información variable 1 | SNIIV | |||||||||||||
Nombre variable 2 | 2.- Número de viviendas registradas en el RUV total | Valor variable 2 | 262978 | Fuente de información variable 2 | SNIIV | |||||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | % de viviendas registradas fuera de PCUs=(31,800/262,978)*100 | |||||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||
Valor | 12.1 | . | ||||||||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||||
10 | . | |||||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||||||
| | 27.6 | 19.4 | 20.6 | 12.1 | 12.1 | ND | ND | ||||||||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||
2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||||
13 | 12 | 11 | 10 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
Nombre | 5.2 Proporción de viviendas en vulnerabilidad ante sismos | ||||||||||||||
Objetivo prioritario | Establecer un modelo de ordenamiento territorial y gestión del suelo que considere la vivienda adecuada como elemento central de planeación de territorio |
Definición o descripción | Este parámetro se usa para identificar y mejorar la condición de viviendas en vulnerabilidad en estados de alto riesgo, debido a la naturaleza de los materiales de sus muros y techos. Cuanto más débiles sean éstos, mayor vulnerabilidad presentan para la vivienda y los integrantes de ella. El CENAPRED publica indicadores municipales de riesgo por sismo y viento dentro de la página del Atlas Nacional de Riesgos. Asimismo, publica una zonificación por riesgo sísmico de A (siendo el más bajo) a D (el más alto). Los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se encuentran en su mayoría dentro de la zona D, y el restante en la zona C. | ||||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Bienal | ||||||||||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Mayo | ||||||||||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 15.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 511 Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda | ||||||||||||
Método de cálculo | % de vivienda en vulnerabilidad ante sismos = (# de viviendas con riesgo sísmico alto + # de viviendas con riesgo sísmico muy alto / # de viviendas totales) X 100 | ||||||||||||||
Observaciones | Los datos para este parámetro son publicados por el CENAPRED y son tomados de la ENIGH | ||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Número de viviendas con riesgo sísmico alto en 2018 | Valor variable 1 | 540141 | Fuente de información variable 1 | CENAPRED | ||||||||||
Nombre variable 2 | 2.- Número de viviendas con riesgo sísmico muy alto en 2018 | Valor variable 2 | 99011 | Fuente de información variable 2 | CENAPRED | ||||||||||
Nombre variable 3 | 3.- Número de viviendas totales en 2018 | Valor variable 1 | 6631256 | Fuente de información variable 3 | CENAPRED | ||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | % de vivienda en vulnerabilidad ante sismos = (540,141 + 99,011 / 6,631,256) X 100 | ||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||
Valor | 9.6 | . | |||||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||
| | ||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |||||||
| | | | | | 9.6 | | ND |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
Nombre | 5.3 Número de municipios que cuentan con un Atlas Municipal de Riesgo actualizado (de acuerdo con la publicación del Atlas Municipal de riesgo de CENAPRED) | ||||||||||||||
Objetivo prioritario | Establecer un modelo de ordenamiento territorial y gestión del suelo que considere la vivienda adecuada como elemento central de planeación de territorio |
Definición o descripción | Este parámetro mide el número acumulado de municipios que cuenta con un Atlas Municipal de Riesgo, el cual se determina con información de CENAPRED y CNPC | ||||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||||||
Unidad de medida | Municipios | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||||||||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 15.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 511 Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda | ||||||||||||
Método de cálculo | El parámetro se reporta como el número de municipios que cuentan con un Atlas Municipal de Riesgo actualizado | ||||||||||||||
Observaciones | El indicador ya está calculado por CENAPRED y es reportado en su publicación: Atlas Municipales de riesgos (SEDATU y elaborado por el municipio con recursos propios) | ||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Número de municipios con Atlas Municipal de Riesgo actualizado 2018 | Valor variable 1 | 370 | Fuente de información variable 1 | CENAPRED | ||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | 370 | ||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||
Valor | 370 | No aplica | |||||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||
| | ||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |||||||
| | | | | | 370 | ND | ND |