| Problemas públicos | Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2021-2024 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales |
| Insuficiente vinculación entre la Estandarización desarrollada por los sectores productivo, educativo, social y de gobierno, a través de los CGC, y la implementación, cobertura y alcance de los proyectos de certificación que tiene la Red de Prestadores de Servicios. | 1.- Mejorar la articulación del SNCL y el SCCL para optimizar la eficacia del SNC. |
| Las personas no cuentan con información clara y oportuna sobre las competencias relacionadas a la demanda actual y futura del mercado laboral, por lo que no existen las condiciones para aumentar sus posibilidades de empleabilidad. | 2.- Fortalecer el SNC para mejorar la colaboración entre los sectores productivos, educativo, social y de gobierno, generando con ello información clara y oportuna sobre las competencias de las personas. |
| Falta de oportunidades para la integración de las personas al mercado laboral ya que no cumplen con las necesidades que los sectores requieren de contar con personal calificado. | 3.- Impulsar la oferta de certificación de competencias de las personas para incidir favorablemente en las necesidades de su empleabilidad. |
| La falta de actualización normativa en el CONOCER, de acuerdo con los avances tecnológicos, exigen procesos de mejora continua en la prestación de los productos y servicios que ofrece a la ciudadanía. | 4.- Mejorar la eficiencia del CONOCER para ofrecer un servicio integral a la ciudadanía. |
| Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2021-2024 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales |
| 1.- Mejorar la articulación del SNCL y el SCCL para optimizar la eficacia del SNC. |
| 2.- Fortalecer el SNC para mejorar la colaboración entre los sectores productivos, educativo, social y de gobierno, generando con ello información clara y oportuna sobre las competencias de las personas. |
| 3.- Impulsar la oferta de certificación de competencias de las personas para incidir favorablemente en las necesidades de su empleabilidad. |
| 4.- Mejorar la eficiencia del CONOCER para ofrecer un servicio integral a la ciudadanía. |
| Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2021- 2024 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales | Objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Educación 2020-2024 |
| 1.- Mejorar la articulación del SNCL y el SCCL para optimizar la eficacia del SNC. | 1.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para promover el bienestar de la población y el desarrollo nacional. 2.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación pertinente y de excelencia en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional para favorecer el desarrollo humano integral. 6.- Fortalecer la rectoría del Estado y la participación de todos los sectores y grupos de la sociedad para concretar la transformación del Sistema Educativo Nacional, centrada en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. |
| 2.- Fortalecer el SNC para mejorar la colaboración entre los sectores productivos, educativo, social y de gobierno, generando con ello información clara y oportuna sobre las competencias de las personas. | 1.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para promover el bienestar de la población y el desarrollo nacional. 2.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación pertinente y de excelencia en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional para favorecer el desarrollo humano integral. 6.- Fortalecer la rectoría del Estado y la participación de todos los sectores y grupos de la sociedad para concretar la transformación del Sistema Educativo Nacional, centrada en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. |
| 3.- Impulsar la oferta de certificación de competencias de las personas para incidir favorablemente en las necesidades de su empleabilidad. | 1.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para promover el bienestar de la población y el desarrollo nacional. 2.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación pertinente y de excelencia en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional para favorecer el desarrollo humano integral. 3.- Revalorizar a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, con pleno respeto a sus derechos, a partir de su desarrollo profesional, mejora continua y vocación de servicio. 6.- Fortalecer la rectoría del Estado y la participación de todos los sectores y grupos de la sociedad para concretar la transformación del Sistema Educativo Nacional, centrada en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. |
| 4.- Mejorar la eficiencia del CONOCER para ofrecer un servicio integral a la ciudadanía. | 2.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación pertinente y de excelencia en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional para favorecer el desarrollo humano integral. 6.- Fortalecer la rectoría del Estado y la participación de todos los sectores y grupos de la sociedad para concretar la transformación del Sistema Educativo Nacional, centrada en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. |
| Acción puntual |
| 1.1.1.- Diseñar la matriz de relación entre perfiles ocupacionales y EC. |
| 1.1.2.- Consolidar la cobertura del SNC en los sectores productivos, educativo, social y de gobierno que demandan personas competentes. |
| 1.1.3.- Realizar ejercicios de medición de los impactos de la Certificación en las personas y en los sectores productivos, educativo, social y de gobierno. |
| 1.1.4.- Implementar una estrategia para la promoción de los nuevos EC con la Red de Prestadores de Servicio y los CGC. |
| Acción puntual |
| 1.2.1.- Fortalecer la articulación de los procesos de normalización con los procesos de evaluación con fines de certificación. |
| 1.2.2.- Revisar, analizar y actualizar la conformación de los CGC. |
| 1.2.3.- Analizar y actualizar la metodología para desarrollar los EC y sus Instrumentos de Evaluación. |
| 1.2.4.- Reforzar la calidad de los procesos de normalización. |
| 1.2.5.- Fortalecer el desarrollo de EC en los sectores estratégicos, niveles y regiones que demandan personas competentes. |
| 1.2.6.- Realizar ejercicios para identificar la demanda de certificaciones de competencias relevantes en los sectores productivo, educativo, social y de gobierno. |
| Acción puntual |
| 1.3.1.- Consolidar el proceso de acreditación de los PS (Centros de Evaluación, Evaluadores Independientes, Organismos Certificadores y Entidades de Certificación y Evaluación de competencias). |
| 1.3.2.- Fortalecer los mecanismos de excelencia de la calidad de los procesos de evaluación. |
| 1.3.3.- Fortalecer la operación de los prestadores de servicios en sectores estratégicos, niveles y regiones que demandan personas competentes. |
| 1.3.4.- Actualizar los procedimientos de comunicación del CONOCER con los Prestadores de Servicios. |
| 1.3.5.- Optimizar la metodología para diversificar la modalidad en la emisión de certificados. |
| 1.3.6.- Reforzar la calidad de los procesos de certificación. |
| Acción puntual |
| 1.4.1.- Articular el sistema de formación y capacitación por competencias con los procesos de normalización, evaluación y certificación para dotar a la población de competencias que mejoren sus posibilidades de empleo y permitan acceder a mejores niveles de vida. |
| 1.4.2.- Promover el diseño y desarrollo del currículo educativo de los programas de formación y capacitación por competencias a través de la vinculación del sector educativo con el productivo a partir del desarrollo de esquemas de coordinación y cooperación entre ambos sectores. |
| 1.4.3.- Impulsar la creación de modelos metodológicos para el diseño curricular de la oferta de formación y capacitación con base en EC, coadyuvando en la consolidación del Sistema de Educación Dual en la EMS y permitiendo desarrollar habilidades para la incorporación al mercado de trabajo. |
| 1.4.4.- Fortalecer la participación del sector educativo en los CGC. |
| 1.4.5.- Continuar colaborando en la actualización e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, para incentivar la acreditación de competencias adquiridas a partir de la experiencia laboral, la formación para el trabajo o de forma autodidacta. |
| 1.4.6.- Promover el diseño y desarrollo curricular de programas de formación y capacitación con base en EC para y en el trabajo, articulados con el Sistema Nacional de Ocupaciones (SINCO) y el Servicio Nacional de Empleo que coordina la STPS. |
| 1.4.7.- Colaborar en la elaboración de cursos de formación y capacitación basados en Estándares de Competencia con los sectores de la economía nacional. |
| Acción puntual |
| 2.1.1.- Incidir en las agendas de productividad y competitividad en cada uno de los sectores estratégicos identificados. |
| 2.1.2.- Promover la incorporación de los Estándares de Competencia en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) coordinadas por la SE. |
| 2.1.3.- Impulsar una mayor participación de los sectores en el SNC. |
| 2.1.4.- Promover proyectos de productividad, competitividad y empleabilidad en colaboración con instituciones que participan en el SNC. |
| 2.1.5.- Apoyar a través del SNC los proyectos de transformación de las IES, orientados a objetivos comunes que vinculen la docencia, investigación, difusión cultural y extensión con las necesidades de los grupos sociales y sectores productivos de todas las regiones del país. |
| Acción puntual |
| 2.2.1.- Impulsar en los sectores productivos, educativo, social y de gobierno, la gestión del recurso humano por competencias. |
| 2.2.2.- Generar intercambio de información con diversos marcos nacionales de cualificaciones. |
| 2.2.3.- Promover la homologación de la certificación de competencias con otros países. |
| 2.2.4.- Actualizar y ampliar los cursos en línea que ofrece el CONOCER. |
| 2.2.5.- Fomentar la certificación de acuerdo con las características de cada región como aquellas orientadas al turismo sostenible, al cuidado del medio ambiente y al emprendimiento. |
| 2.2.6.- Robustecer la consolidación de la coordinación eficaz de la SEP con las instituciones de bienestar y seguridad social para fortalecer la atención al desarrollo infantil temprano, con énfasis en las necesidades educativas y afectivas de las niñas y niños. |
| Acción puntual |
| 2.3.1.- Actualizar el contenido de los cursos para la transferencia de información y conocimiento a los usuarios. |
| 2.3.2.- Ampliar la oferta de cursos para la transferencia de información y conocimiento a los usuarios. |
| Acción puntual |
| 2.4.1.- Participar en el diseño e implantación de políticas públicas que promuevan la certificación de las competencias y la mejora de la competitividad, productividad y empleabilidad de los sectores productivos educativo, social y de gobierno. |
| 2.4.2.- Impulsar la certificación de las personas que serán capacitadas en materia de construcción, adecuación, rehabilitación y ampliación de la infraestructura de los planteles educativos, con la finalidad de reforzar sus competencias y dotarlos de documentos que incidan en su empleabilidad. |
| 2.4.3.- Consolidar la cobertura del SNC en zonas geográficas y sectores prioritarios del Gobierno Federal. |
| Acción puntual |
| 3.1.1.- Consolidar la oferta nacional de evaluación y certificación con base en los EC. |
| 3.1.2.- Afianzar la calidad en la acreditación de PS con base en un proyecto de valor. |
| 3.1.3.- Promover la certificación a través de la vinculación con los programas de educación superior, coadyuvando en el aseguramiento de la excelencia educativa. |
| 3.1.4.- Fomentar la inclusión del SNC en el desarrollo del Sistema Nacional de Educación Superior que facilitará la gobernabilidad, la coordinación entre autoridades e IES, la planeación integral, el desarrollo institucional, la complementariedad y la colaboración entre subsistemas. |
| 3.1.5.- Impulsar la integración/renovación de CGC relacionados con diferentes disciplinas deportivas prioritarias para el Gobierno Federal, el desarrollo/actualización de EC y la certificación de las personas. |
| Acción puntual |
| 3.2.1.- Gestionar mecanismos de apoyo y estímulos concretos, que incorporen acuerdos con los diferentes órdenes de gobierno, instituciones educativas y organizaciones empresariales y sindicales. |
| 3.2.2.- Implementar una campaña de difusión permanente que oriente al público sobre las ventajas de la certificación de competencias. |
| 3.2.3.- Gestionar mecanismos de apoyo y estímulos en materia de certificación para coadyuvar con los programas prioritarios del Gobierno federal. |
| 3.2.4.- Impulsar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior a través del SNC. |
| 3.2.5.- Fomentar la valoración de la certificación como referente aplicable a los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del magisterio. |
| 3.2.6.- Fomentar acciones interinstitucionales que faciliten la incorporación laboral a través de la certificación de competencias laborales de las personas repatriadas, solicitantes de asilo o migrantes extranjeros. |
| Acción puntual |
| 3.3.1.- Establecer instrumentos para medir la certificación de competencias como proceso generador de valor. |
| 3.3.2.- Establecer instrumentos para analizar el uso de los EC inscritos en el RENEC, con la finalidad de fomentar el uso de aquellos que se encuentren en rezago. |
| 3.3.3.- Realizar un análisis para la Implementación de una estrategia de incentivos a favor del trabajador y el empleador. |
| Acción puntual |
| 3.4.1.- Actualizar los CGC, considerando la pertinencia respecto a las demandas de competencia requeridas por los sectores productivos del país. |
| 3.4.2.- Evaluar los EC, considerando las competencias demandadas por los sectores productivo, educativo, social y de gobierno del país. |
| 3.4.3.- Impulsar la certificación de las personas cuidadoras, maestras y maestros en los centros educativos y de cuidado infantil. |
| 3.4.4.- Promover la certificación de docentes, asesores técnicos pedagógicos, directivos, y supervisores de educación básica y media superior con énfasis en competencias disciplinares, pedagógicas, didácticas, digitales y de promoción a la lectura. |
| 3.4.5.- Impulsar la generación de EC y la certificación que incidan en la incorporación de un mayor número de mujeres en carreras en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. |
| 3.4.6.- Promover la certificación para tutores de la EMS y ES. |
| Acción puntual |
| 4.1.1.- Garantizar la continuidad del Contrato de Fidecomiso mediante la realización de las acciones jurídicas y administrativas necesarias, para cumplir con los requerimientos de los diversos sectores, así como los nuevos retos y desafíos que afronta la operación del SNC. |
| 4.1.2.- Mantener actualizada la normatividad de la entidad para dar respuesta a las necesidades y retos que se presentan en la sociedad en materia de certificación de competencias de las personas. |
| 4.1.3.- Generar la normatividad que establezca los lineamientos para la publicidad de la Red de Prestadores de Servicios y de los CGC. |
| Acción puntual |
| 4.2.1.- Celebrar convenios de colaboración y cooperación con organismos nacionales e internacionales relacionados con la certificación las competencias de las personas. |
| 4.2.2.- Instrumentar una estrategia de comunicación social externa en coordinación con las áreas de comunicación social de la SEP. |
| 4.2.3.- Celebrar convenios con diferentes Bolsas de Trabajo para fomentar la empleabilidad de las personas certificadas. |
| 4.2.4.- Celebrar convenios de colaboración y cooperación con instituciones nacionales e internacionales para el fortalecimiento de la calidad y pertinencia educativa. |
| 4.2.5.- Participar en la generación de las condiciones para la oportuna emisión, validación, registro y disponibilidad de certificados, diplomas, títulos o grados académicos para su consulta que establezca la SEP. |
| Acción puntual |
| 4.3.1.- Redefinir procesos para la operación del SGC. |
| 4.3.2.- Establecer un programa estratégico de comunicación interna para reforzar la comunicación horizontal y vertical. |
| Metas para el bienestar y Parámetros |
| Meta para el bienestar 1.1: Porcentaje de Estándares de competencia publicados en el DOF Parámetro 1.2: Porcentaje de Comités de Gestión por Competencias (CGC) instalados Parámetro 1.3: Porcentaje de Estándares de Competencia (EC) aprobados por del Comité Técnico del CONOCER |
| Meta para el bienestar 2.1: Porcentaje de Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE) y Organismos Certificadores (OC) acreditados Parámetro 2.2: Porcentaje de expedientes de Instituciones verificados favorablemente Parámetro 2.3: Porcentaje de asesorías impartidas a Instituciones solicitantes para ser postuladas al Comité de Acreditación Inicial como ECE y OC |
| Meta para el bienestar 3.1: Tasa de crecimiento de Certificados de Competencia Laboral emitidos Parámetro 3.2: Tasa de crecimiento de personas certificadas Parámetro 3.3: Porcentaje de Auditorías a PS (ECE y OC) |
| Meta para el bienestar 4.1: Porcentaje de convenios de colaboración para mejorar la vinculación del CONOCER Parámetro 4.2: Campañas implementadas para la difusión del SNC Parámetro 4.3: Encuesta de calidad en el servicio |
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| Nombre | 1.1 Porcentaje de Estándares de competencia publicados en el DOF | |||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la articulación del SNCL y el SCCL para optimizar la eficacia del SNC. | |||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el número acumulado desde 2014, de Estándares de Competencias desarrollados por los sectores productivos, educativo, social y de gobierno, publicados en el DOF, los cuales permiten certificar las competencias laborales de las personas que realizan actividades en el mercado de trabajo con un alto nivel de desempeño. | |||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | L9T.- Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral | |||||||||||||
| Método de cálculo | NECn = Porcentaje de Estándares de competencia publicados en el DOF en el año n = (ECDn/ECPn)100, donde: ECDn: Número de Estándares de competencia publicados en el DOF en el año n ECPn: Número de Estándares de competencia a publicar en el DOF en el año n | |||||||||||||||
| Observaciones | | |||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de EC definidos y publicados en el DOF en el año n | Valor variable 1 | 254 | Fuente de información variable 1 | Registro Nacional de Estándares de Competencia | |||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de EC a publicar en el DOF en el año n | Valor variable 2 | 164 | Fuente de información variable 2 | Registro Nacional de Estándares de Competencia | |||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | NEC 2018 = (254/164)100 ECD2018: 254 ECP2018: 164 | |||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
| Valor | 154.9 | Se tiene un número considerable de EC publicados, se continuará con la labor de desarrollo y actualización, sin embargo, se busca la promoción a través del aseguramiento de la calidad y pertinencia de los EC así como generar mecanismos de promoción como políticas públicas, Marco Mexicano de Cualificaciones, Matriz de EC vs Ocupaciones, etc. Cabe señalar que para el ejercicio 2018, se reprogramó la meta, sin embargo, esto no fue suficiente ya que se registró un aumento considerable en relación con ejercicios anteriores. | ||||||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||
| 100.0 | | |||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||||
| ND | ND | ND | ND | 165.0 | 260.0 | 154.9 | ||||||||||
| METAS | ||||||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||
| 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | ||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 1.2 Porcentaje de Comités de Gestión por Competencias (CGC) instalados | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la articulación del SNCL y el SCCL para optimizar la eficacia del SNC. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide el número acumulado de los CGC constituidos, para atender los requerimientos en materia de competencias laborales a través de la elaboración de EC, en los sectores productivos, educativo, social y de gobierno. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | L9T.- Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral | |||||||||
| Método de cálculo | NCGCIn = Porcentaje de Comités de Gestión por Competencias instalados en el año n= (CGCIn/CGCPn)100 CGCIn: Número de Comités de Gestión por Competencias constituidos en el año n CGCPn: Comités de Gestión por Competencias programados a ser constituidos en el año n | |||||||||||
| Observaciones | | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- CGC constituidos en el año n | Valor variable 1 | 45 | Fuente de información variable 1 | Dirección General Adjunta de Promoción y Desarrollo | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- CGC programados a ser constituidos en el año n | Valor variable 2 | 40 | Fuente de información variable 2 | Dirección General Adjunta de Promoción y Desarrollo | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | NCGCI2018 = (45/40)100 CGCI2018: 45 CGCP2018: 40 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 112.5 | En 2019 se contaba con 314 Comités de Gestión por Competencias (CGC) los cuales son grupos de personas, empresas u organizaciones representativas de un sector productivo, educativo, social o de gobierno, que por su número de trabajadores, por su participación en el mercado laboral y/o por el reconocimiento de alcance nacional en el sector, validado por el CONOCER, funge como la instancia responsable para promover el modelo de Gestión por Competencias en las organizaciones del sector que representan. Deben integrarse a partir de tres criterios principalmente: Alcance, representatividad y alto nivel de interlocución. A través de los CGC se desarrollan los Estándares de Competencia. En el 2013 se contaba con 146 CGC y 369 Estándares de Competencia publicados, por tal motivo se buscaba el incremento en el número de los mismos. En esta administración se busca la consolidación, por lo que la propuesta es la actualización y reforzamiento de los CGC (sin dejar de integrar nuevos de acuerdo con las necesidades) con énfasis en la calidad en el desarrollo de Estándares de Competencia. Motivo por el cual se plantea la meta decreciente en cuanto a CGC. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| ND | ND | ND | ND | 100.0 | 123.3 | 112.5 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 1.3 Porcentaje de Estándares de Competencia (EC) aprobados por el Comité Técnico del CONOCER | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la articulación del SNCL y el SCCL para optimizar la eficacia del SNC. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide la aprobación por parte del Comité Técnico del CONOCER, conforme a los principios de participación, transparencia y pertinencia, establecidos por el CONOCER, en los sectores productivos, educativos, social y de gobierno. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | L9T.- Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral | |||||||||
| Método de cálculo | ECCT = Porcentaje de Estándares de Competencia aprobados por Comité Técnico del CONOCER en el año n = (ECAn/ECPn)100 ECAn: Número EC aprobados en el año n ECPn: Número de EC programados a ser aprobados en el año n | |||||||||||
| Observaciones | | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de EC aprobados por el Comité Técnico en el año n | Valor variable 1 | 254 | Fuente de información variable 1 | Dirección General Adjunta de Promoción y Desarrollo | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de EC programados a ser aprobados por el Comité Técnico en el año n | Valor variable 2 | 164 | Fuente de información variable 2 | Dirección General Adjunta de Promoción y Desarrollo | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | ECCT2018 = (254/164)100 ECA2018: 254 ECP2018: 164 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 154.9 | Se tiene un número considerable de EC publicados, se continuará con la labor de desarrollo y actualización, sin embargo, se busca la promoción a través del aseguramiento de la calidad y pertinencia de los EC así como generar mecanismos de promoción como políticas públicas, Marco Mexicano de Cualificaciones, Matriz de EC vs Ocupaciones, etcétera. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| ND | ND | ND | ND | 165.0 | 260.0 | 154.9 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| Nombre | ||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer el SNC para mejorar la colaboración entre los sectores productivos, educativo, social y de gobierno, generando con ello información clara y oportuna sobre las competencias de las personas. | |||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la eficacia en el logro de la acreditación de las Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE) y de los Organismos Certificadores (OC), en los sectores productivos, educativo, social y de gobierno. | |||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | L9T.- Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral | |||||||||||||
| Método de cálculo | NPSAn = Porcentaje de Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE) y Organismos Certificadores (OC) acreditados en el año n = (PSAn/PSPn)100 PSAn: Prestadores de Servicio acreditados en el año n PSPn: Prestadores de Servicio a ser acreditados en el año n | |||||||||||||||
| Observaciones | Entidades de Certificación y Evaluación y Evaluación de Competencias (ECE); y Organismos Certificadores (OC). | |||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Prestadores de Servicios (ECE y OC) acreditados en el año n | Valor variable 1 | 65 | Fuente de información variable 1 | Dirección General Adjunta de Operación y Servicio a Usuarios | |||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Prestadores de Servicios (ECE y OC) programados a ser acreditados en el año n | Valor variable 2 | 40 | Fuente de información variable 2 | Dirección General Adjunta de Operación y Servicio a Usuarios | |||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | NPSA2018 = (65/40)100 ECA2018: 65 ECP2018: 40 | |||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
| Valor | 162.5 | | ||||||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||
| 100.0 | | |||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||||
| ND | ND | 120.0 | 105.0 | 147.5 | 105.0 | 162.5 | ||||||||||
| METAS | ||||||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||
| 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | ||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 2.2 Porcentaje de expedientes de Instituciones verificados favorablemente | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer el SNC para mejorar la colaboración entre los sectores productivos, educativo, social y de gobierno, generando con ello información clara y oportuna sobre las competencias de las personas. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de expedientes de Instituciones postulantes verificados favorablemente conforme a las "REGLAS Generales y criterios para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias", de los sectores productivos, educativo, social y de gobierno. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Gestión | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | L9T.- Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral | |||||||||
| Método de cálculo | NEFn = Porcentaje de expedientes de Instituciones verificados favorablemente en el año n = (EVFn/EPVn)100 EVFn: Expedientes de Instituciones postulantes verificados favorablemente en el año n EPVn: Expedientes de Instituciones postulantes programados a ser verificados en el año n | |||||||||||
| Observaciones | | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Expedientes de Instituciones postulantes verificados favorablemente en el año n | Valor variable 1 | 73 | Fuente de información variable 1 | Dirección General Adjunta de Operación y Servicio a Usuarios | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Expedientes de Instituciones postulantes programados a ser verificados en el año n | Valor variable 2 | 60 | Fuente de información variable 2 | Dirección General Adjunta de Operación y Servicio a Usuarios | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | NEF2018 = (73/60)100 EVF2018: 73 EPV2018: 60 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 121.7 | | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| ND | ND | ND | ND | NA | N/A | 121.7 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 2.3 Porcentaje de asesorías impartidas a Instituciones solicitantes para ser postuladas al Comité de Acreditación Inicial como ECE y OC | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer el SNC para mejorar la colaboración entre los sectores productivos, educativo, social y de gobierno, generando con ello información clara y oportuna sobre las competencias de las personas. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide la eficacia en la impartición de asesorías impartidas por el CONOCER a las instituciones de los sectores productivos, educativo, social y de gobierno que solicitan su incorporación al SNC. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | L9T.- Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral | |||||||||
| Método de cálculo | NAISn = Porcentaje de asesorías impartidas a Instituciones solicitantes para ser postuladas al Comité de Acreditación Inicial como ECE y OC en el año n= (AISn/APSn)100 AISn: Asesorías impartidas a Instituciones solicitantes en el año n APSn: Asesorías programadas a ser impartidas a Instituciones solicitantes en el año n | |||||||||||
| Observaciones | | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Asesorías impartidas a Instituciones solicitantes en el año n | Valor variable 1 | 73 | Fuente de información variable 1 | Dirección General Adjunta de Operación y Servicio a Usuarios | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Asesorías programadas a ser impartidas a Instituciones solicitantes en el año n | Valor variable 2 | 60 | Fuente de información variable 2 | Dirección General Adjunta de Operación y Servicio a Usuarios | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | NAIS2018 = (73/60)100 AIS2018: 73 APS2018: 60 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 121.7 | | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | 121.7 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| Nombre | 3.1 Tasa de crecimiento de Certificados de Competencia Laboral emitidos | |||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Impulsar la oferta de certificación de competencias de las personas para incidir favorablemente en las necesidades de su empleabilidad. | |||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide la variación del número de Certificados de Competencia Laboral Emitidos en los sectores productivos, educativo, social y de gobierno, con relación al año anterior. | |||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||
| Tipo | Estratégica | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a Diciembre | |||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | L9T.- Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral | |||||||||||||
| Método de cálculo | NCERn = Tasa de crecimiento de Certificados de Competencia Laboral Emitidos en el año n = ((CERn/CERn-1)-1) 100 CERn: Certificados emitidos anualmente por el CONOCER en el año n CERn-1: Certificados emitidos anualmente por el CONOCER en el año n-1 | |||||||||||||||
| Observaciones | | |||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Certificados emitidos anualmente por el CONOCER en año n | Valor variable 1 | 658362 | Fuente de información variable 1 | Dirección General Adjunta de Operación y Servicio a Usuarios | |||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Certificados emitidos anualmente por el CONOCER en el año n-1 | Valor variable 2 | 525976 | Fuente de información variable 2 | Dirección General Adjunta de Operación y Servicio a Usuarios | |||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | NCER 2018 = ((658,362/525,976)-1)100 CER2018: 658,362 CER2017: 525,976 | |||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
| Valor | 25.2 | Cabe señalar que para el ejercicio 2018, se reprogramó la meta, sin embargo, esto no fue suficiente ya que se registró un aumento considerable en relación con ejercicios anteriores. | ||||||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||
| 5.0 | | |||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||||
| 52.0 | 19.0 | 33.0 | 105.0 | 68.0 | 54.0 | 25.2 | ||||||||||
| METAS | ||||||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||
| 5.0 | 5.0 | 5.0 | 5.0 | 5.0 | ||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 3.2 Tasa de crecimiento de personas certificadas | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Impulsar la oferta de certificación de competencias de las personas para incidir favorablemente en las necesidades de su empleabilidad. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide la variación del número de personas que logran la certificación en competencias laborales, en los sectores productivos, educativo, social y de gobierno, con relación al año anterior. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégica | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Personas | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | L9T.- Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral | |||||||||
| Método de cálculo | NPCERn = Tasa de crecimiento de personas certificadas en el año n = ((PCERn/PCERn-1)-1)100 PCERn= Personas certificadas en el año n PCERn-1= Personas certificadas en el año n-1 | |||||||||||
| Observaciones | | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de personas certificadas en el año n | Valor variable 1 | 425353 | Fuente de información variable 1 | Dirección General Adjunta de Operación y Servicio a Usuarios | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de personas certificadas en el año n-1 | Valor variable 2 | 437562 | Fuente de información variable 2 | Dirección General Adjunta de Operación y Servicio a Usuarios | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | NPCER 2018= (425,353/437,562)100 PCER2018: 425,353 PCER2017: 437,562 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 97.2 | Cabe señalar que para el ejercicio 2018, se reprogramó la meta, sin embargo, esto no fue suficiente ya que se registró un aumento considerable en relación con ejercicios anteriores. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| N/D | N/D | N/D | N/D | N/D | N/D | 97.2 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 3.3 Porcentaje de Auditorías a PS (ECE y OC) | |||||||||||
| Objetivo prioritario | 3. Impulsar la oferta de certificación de competencias de las personas para incidir favorablemente en las necesidades de su empleabilidad. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide las auditorías realizadas a la operación de las ECE y de los OC, en los sectores productivos, educativo, social y de gobierno, para asegurar su excelencia. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo | |||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | L9T.- Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral | |||||||||
| Método de cálculo | NAUDn = Porcentaje de auditorías realizadas a PS (ECE y OC) en el año n = (AUDRn/AUDPn)100, donde: AUDRn: Número Auditorías realizadas a PS (ECE y OC) en el año n AUDPn: Número de Auditorías programadas a PS (ECE y OC) que operaron en el año n-1 | |||||||||||
| Observaciones | Detección de observaciones e incumplimientos. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Auditorías realizadas a PS (ECE y OC) en el año n | Valor variable 1 | 227 | Fuente de información variable 1 | Dirección General Adjunta de Operación y Servicio a Usuarios | |||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Auditorías programadas a PS (ECE y OC) que operaron en el año n-1 | Valor variable 2 | 227 | Fuente de información variable 2 | Dirección General Adjunta de Operación y Servicio a Usuarios | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | NAUD2018 = (227/227)100 AUDR2018: 227 AUDP2017: 227 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 100.0 | La operación de los PS (ECE y OC) se audita en el ejercicio inmediato posterior. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| Nombre | 4.1 Porcentaje de convenios de colaboración para mejorar la vinculación del CONOCER | |||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la eficiencia del CONOCER para ofrecer un servicio integral a la ciudadanía. | |||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el número de convenios de colaboración suscritos con organismos internacionales, nacionales y bolsas de trabajo. | |||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Global | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||
| Tipo | Estratégica | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | L9T.- Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral | |||||||||||||
| Método de cálculo | NCOn = Porcentaje de Convenios de colaboración para mejorar la vinculación del CONOCER en el año n = (COSn/COPn)100, donde: COSn: Número de convenios de colaboración suscritos en el año n COPn: Número de convenios de colaboración programados en el año n | |||||||||||||||
| Observaciones | | |||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Convenios de colaboración suscritos en el año n | Valor variable 1 | 2 | Fuente de información variable 1 | Dirección General Adjunta de Operación y Servicio a Usuarios y Dirección General Adjunta de Promoción y Desarrollo | |||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Convenios de colaboración programados a suscribir en el año n | Valor variable 2 | 2 | Fuente de información variable 2 | Dirección General Adjunta de Operación y Servicio a Usuarios y Dirección General Adjunta de Promoción y Desarrollo | |||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | NCO2018 = (2/2)100 COS2018: 2 COP2018: 2 | |||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
| Valor | 100.0 | | ||||||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||
| 100.0 | | |||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||||
| N/D | N/D | N/D | N/D | N/D | N/D | 100.0 | ||||||||||
| METAS | ||||||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||
| 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | ||||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 4.2 Campañas implementadas para la difusión del SNC | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la eficiencia del CONOCER para ofrecer un servicio integral a la ciudadanía. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide el número de campañas de difusión implementadas por la entidad para la población. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | L9T.- Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral | |||||||||
| Método de cálculo | X= Resultado de las campañas implementadas para la difusión del SNC en el año n. | |||||||||||
| Observaciones | Las campañas de difusión son realizadas en las plataformas digitales oficiales de la entidad, por lo que se medirá el alcance a través del reporte de estas plataformas con relación a los suscriptores y seguidores. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Porcentaje de alcance en las campañas implementadas en el año n | Valor variable 1 | 90.0 | Fuente de información variable 1 | Reporte de plataformas digítales, DMCCA | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | X2018 = 90.0 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 90.0 | | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| N/D | N/D | N/D | N/D | N/D | N/D | 90.0 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| Nombre | 4.3 Encuesta de calidad en el servicio | |||||||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la eficiencia del CONOCER para ofrecer un servicio integral a la ciudadanía. | |||||||||||
| Definición o descripción | Mide el grado de satisfacción en el servicio a través de encuestas a usuarios e interesados en formar parte del SNC. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | L9T.- Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral | |||||||||
| Método de cálculo | CS=Resultado de la encuesta de calidad en el servicio en el año n. | |||||||||||
| Observaciones | La encuesta de calidad en el servicio genera información sobre el nivel de satisfacción de las personas en los servicios que ofrece el CONOCER, tanto para los usuarios que forman parte del SNC, así como del público en general interesado en integrarse. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Porcentaje de satisfacción obtenida a través de la Encuesta de calidad en el servicio en el año n | Valor variable 1 | 70.0 | Fuente de información variable 1 | Encuesta de calidad en el servicio | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | CS2018= 70.0 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 70.0 | | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | 70.0 | ||||||