CONVOCATORIA para participar en el proceso de selección y formación del Consejo Consultivo de Evaluación del Premio Nacional de Exportación 2021.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.

La Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior, con fundamento en los artículos 34 fracción XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 92 de la Ley de Comercio Exterior; 210 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior; 7 fracciones XIII y XXI y 9 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, expide la:
CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN DEL CONSEJO
CONSULTIVO DE EVALUACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE EXPORTACIÓN 2021
El Consejo Consultivo de Evaluación del Premio Nacional de Exportación está conformado por un grupo colegiado y multidisciplinario de expertos en comercio exterior, de los ámbitos público y privado a nivel nacional, con la responsabilidad de analizar los méritos de las empresas e instituciones aspirantes al reconocimiento y someter a consideración del Comité de Premiación su propuesta consensuada a través de argumentos técnicos, sobre las empresas e instituciones que pudieran ser galardonadas.
Los lineamientos de esta convocatoria son aplicables para aspirantes y evaluadores que hayan participado en ediciones anteriores del Premio Nacional de Exportación y/o de Premios Estatales y/o Regionales.
BASES
I. BENEFICIOS
Los participantes en el proceso de selección y formación de evaluadores del Premio Nacional de Exportación 2021, obtendrán beneficios de trascendencia curricular, tales como:
a)    Desarrollar habilidades e incrementar la experiencia y conocimientos en materia de comercio exterior con base en el Modelo del Premio Nacional de Exportación;
b)    Conocer las estrategias y mejores prácticas de comercio exterior del país que pueden ser aplicadas en sus propias instituciones, empresas, organismos o dependencias;
c)    Posibilidad de participar en la tercera etapa de evaluación, en la que se realiza la evaluación en campo de las empresas e instituciones participantes con los mejores resultados;
d)    Compartir experiencias con profesionales de renombre en el área de comercio exterior del país;
e)    Participar en actividades de promoción de la cultura exportadora en México, y
f)     Diploma de participación.
II. ETAPAS
1.- INSCRIPCIÓN: SOLICITUD PARA ASPIRANTES A EVALUADORES.
Los profesionales interesados en formar parte del Consejo Consultivo de Evaluación del Premio Nacional de Exportación deberán completar la solicitud de aspirante a evaluadores en la página electrónica www.pne.economia.gob.mx, deberán incluir fotografía vigente a color, tamaño infantil.
Sólo podrán participar los profesionales interesados que cumplan con el siguiente perfil:
a)    Grado mínimo de Maestría en áreas vinculadas al comercio exterior o, experiencia mínima de siete años laborando en empresas exportadoras establecidas en México, o en organismos empresariales que manejen temas de comercio exterior o, tres años ocupando el puesto de Director de área o superior, con vinculación en temas de comercio exterior, en Dependencias o Entidades del Gobierno Federal o de Gobiernos Estatales;
b)    Visión de negocios;
c)    Disposición de aprendizaje;
d)    Residencia permanente en la República Mexicana, y
 
e)    Disponibilidad para viajar.
2.- ENTREVISTA
Los aspirantes a evaluador que cumplan con el perfil antes mencionado, serán convocados a participar en una entrevista con personal de la Secretaría de Economía, quienes podrán apoyarse para llevar a cabo las mismas con la Fundación Premio Nacional de Exportación, A.C., con la finalidad de ampliar la información y conocer de manera detallada los alcances de su experiencia en procesos de comercio exterior, así como las expectativas personales y profesionales que motivan su candidatura.
Las entrevistas tendrán cita en la hora y fecha que el entrevistado y el entrevistador acuerden para tal efecto, pudiendo ser de manera presencial en la Ciudad de México o virtual.
Los candidatos a evaluador deberán presentar durante la entrevista la siguiente documentación o en su caso, la recepción de los documentos puede ser a través de medios electrónicos:
a)    Copia del título profesional y de estudios de postgrado, o comprobante de experiencia empresarial en áreas de comercio exterior, o de estar ocupando un cargo en los Gobiernos Federal o Estatal, según corresponda, y
b)    Currículum Vitae.
3.- CONFIDENCIALIDAD
Toda la información presentada por los aspirantes y aquella que se genere durante el proceso de evaluación, tendrá el carácter de confidencial y no será empleada para ningún fin distinto al de los procesos de evaluación y selección,
Asimismo, quedará sujeta a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública, así como, por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
4.- FORMACIÓN DE EVALUADORES: TALLERES DE CAPACITACIÓN
Los aspirantes a evaluador que durante la entrevista demuestren la experiencia requerida para participar en el proceso de formación de evaluadores, recibirán una invitación de la Secretaría de Economía, que podrá auxiliarse de la Fundación Premio Nacional de Exportación, A.C. para participar en dicho proceso de formación.
El taller de capacitación está dirigido exclusivamente a las personas que formarán parte del Consejo Consultivo de Evaluación del Premio Nacional de Exportación.
La asistencia a dicha capacitación no representará costo alguno, sin embargo, los gastos de traslado y hospedaje correspondientes, deberán ser cubiertos por el candidato a evaluador o la organización que patrocina la participación de su representante.
Este taller no es un evento de promoción ni de capacitación básica en temas de comercio exterior.
III. NOMBRAMIENTO
Los candidatos a evaluadores del Premio Nacional de Exportación serán calificados en las primeras dos etapas del proceso, así como durante los talleres de formación para analizar su desempeño en cuanto a:
-      Nivel de compromiso y responsabilidad;
-      Cumplimiento a cabalidad del Código de Ética y Conducta del Evaluador;
-      Experiencia y conocimiento en materia de comercio exterior;
-      Aportaciones de valor agregado;
-      Trabajo en equipo;
-      Objetividad;
-      Puntualidad;
-      Apertura a nuevo aprendizaje;
-      Apertura para escuchar;
-      Cumplimientos con las actividades y tareas asignadas, y
-      Presentación personal.
Únicamente aquellos aspirantes que cumplan satisfactoria e íntegramente las características antes
mencionadas, recibirán el nombramiento de Evaluador del Premio Nacional de Exportación, cargo honorario, no remunerado y de vigencia anual.
IV. RESPONSABILIDADES
Los evaluadores deberán firmar los documentos denominados Reglamento del Comité de Evaluación y Código de Ética y Conducta, mediante los cuales se obligan a mantener la más estricta confidencialidad respecto de la información a la que tendrán acceso sobre las empresas e instituciones participantes, así como a conducirse profesionalmente, con objetividad, exactitud, honradez y respeto en los procesos de evaluación.
Aquellos evaluadores que incurran en algún incumplimiento, les será suspendida su participación de manera definitiva o, en su caso, se dará aviso a la autoridad competente para que intervenga conforme a las disposiciones aplicables, según sea el caso.
Los evaluadores deberán tener disponibilidad de tiempo para realizar las visitas de campo a las empresas e instituciones participantes en la tercera etapa del Premio Nacional de Exportación 2021.
La participación en el proceso de evaluación del Premio Nacional de Exportación 2021, exigirá a los aspirantes disponibilidad de tiempo y recursos de acuerdo al siguiente desglose de actividades:
 
Actividad
Días*
Lugar
1.
Entrevista
1
Ciudad de México
2.
Primera Etapa de Evaluación: Reuniones de trabajo pudiendo ser de manera presencial o virtual de la Comisión de Evaluación
2 **
Ciudad de México
3.
Segunda Etapa de Evaluación: Reuniones de trabajo de la Comisión de Evaluación
2 **
Ciudad de México
4.
Tercera Etapa de Evaluación: Visitas de Campo
2 **
Domicilio de la organización participante
5.
Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Exportación 2021
1
Ciudad de México
*Los tiempos descritos son aproximados, la complejidad de los casos a evaluar puede incrementar los periodos de realización de las actividades de evaluación. No incluye tiempos de traslado.
**El número de reuniones de trabajo y las visitas de campo dependerán del número de empresas e instituciones participantes en la edición 2021 del Premio Nacional de Exportación.
V. RETIRO ANTICIPADO DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE EVALUADORES Y/O DE EVALUACIÓN
Una vez que el evaluador haya expresado por escrito su consentimiento para la participación como evaluador, pero por algún motivo se retracte de dicho consentimiento o se suspenda la participación del candidato a evaluador en fecha anterior a la finalización del proceso de evaluación del Premio Nacional de Exportación deberá presentar un escrito expresando las causas que ocasionan la separación anticipada.
Para ello, los miembros del Consejo Consultivo de Evaluación del Premio Nacional de Exportación analizarán detalladamente las causas expuestas y emitirán su fallo definitivo e inapelable en dos sentidos: la incorporación futura al Consejo Consultivo de Evaluación, o bien, la suspensión definitiva del aspirante a evaluador.
VI. ACLARACIONES
1. El Modelo del Premio Nacional de Exportación y la información adicional sobre esta Convocatoria, estarán a disposición de los interesados en la página electrónica: www.pne.economia.gob.mx.
Fecha límite de llenado de solicitudes para candidatos a evaluador: 30 de julio de 2021.
Informes e inscripciones:
Secretaría de Economía
Tel: 555729 9100 ext. 15018
Página electrónica: www.pne.economia gob.mx
Correo electrónico:
pne@economia.gob.mx
 
Ciudad de México, a 23 de marzo de 2021.- La Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez.- Rúbrica.