Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

No. SEMARNAT/2021/04

Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emite la siguiente: CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA SEMARNAT/2021/04 del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre del Puesto SUBDIRECTOR DE INGRESO
Código de Puesto 16-510-1-M1C016P-0000533-E-C-M
Nivel Administrativo N31

Subdirección de Area

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $45075 (Cuarenta y cinco mil setenta y cinco pesos M.N.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede Ciudad de México
Adscripción  DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION
Objetivo Coordinar los procesos para el ingreso de personal a puestos vacantes en la SEMARNAT con el perfil compatible valores y ética de servicio a través de evaluaciones objetivas y trasparentes basándose en la igualdad de oportunidades, acceso por méritos e imparcialidad.
Funciones Principales 1.- Operar las normas, políticas y procedimientos en materia de ingreso del capital humano en oficinas centrales y delegaciones en los estados.

2.- Coordinar la operación del Subsistema de Ingreso de los puestos sujetos al Servicio Profesional de Carrera en oficinas centrales y delegaciones en los estados, de acuerdo a las disposiciones legales establecidas.

3.- Coordinar la operación del proceso de ingreso de personal a puestos de gabinete de apoyo, libre designación y personal operativo de confianza de acuerdo a la normatividad establecida para tal fin.

4.- Diseñar e instrumentar estrategias para la aplicación de proyectos especiales de evaluación del talento humano en la secretaría.

5.- Actualizar las técnicas, metodologías e instrumentos de evaluación del talento humano que se aplican para el ingreso de personal.

6.- Diseñar e implementar mecanismos de control de la información de los procesos aplicados para el ingreso de personal a la secretaría.

7.- Proponer mecanismos para evaluar la efectividad de los procesos aplicados para el ingreso de personal en oficinas centrales y delegaciones federales.

8.- Asesorar a los usuarios internos y externos sobre el proceso de ingreso de personal a la secretaría.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS CONTADURIA
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION

EDUCACION

CIENCIAS SOCIALES

CONTADURIA

DERECHO

PSICOLOGIA

EDUCACION Y HUMANIDADES EDUCACION

PSICOLOGIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA ADMINISTRACION
  Experiencia Laboral 3 años
Area de experiencia Area de General
  CIENCIAS ECONOMICAS ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

DIRECCION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR
Nombre del Puesto SUBDIRECTOR DE DESARROLLO PROFESIONAL Y VINCULACION DE PROGRAMAS
Código de Puesto 16-510-1-M1C012P-0000527-E-C-M
Nivel Administrativo N11

Subdirección de Area

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $32667 (Treinta y dos mil seiscientos sesenta y siete pesos M.N.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede Ciudad de México
Adscripción  DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION
Objetivo Contribuir en la formación y desarrollo del personal de la secretaría en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Servicio Profesional de Carrera y en los requerimientos específicos de la dependencia a través de mecanismos de control y seguimiento a los programas y proyectos institucionales.
Funciones Principales 1.- Formular las normas, políticas y lineamientos para el desarrollo del personal para la modernización y calidad de la gestión institucional y promover su debido cumplimiento dentro de la secretaría.

2.- Coordinar la implementación, evaluación, seguimiento y mejora continua del programa de calidad intragob, correspondiente a la DGDHO en congruencia con las prioridades y necesidades institucionales.

3.- Informar periódicamente sobre los principales indicadores de los programas, proyectos y metas institucionales de los que sea responsable la dirección general en el sistema de planeación estratégica.

4.- Participar en la promoción y celebración de convenios con otras dependencias o centros de estudio para apoyar el desarrollo del personal, de acuerdo a los lineamientos del subsistema de promoción y fortalecimiento institucional, establecidos en la ley del Servicio Profesional de Carrera.

5.- Identificar y proponer acciones formativas de los servidores públicos con base en las necesidades del personal conforme a los lineamientos del subsistema de desarrollo establecidos en la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS CONTADURIA
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

EDUCACION

CIENCIAS SOCIALES

CONTADURIA

DERECHO

PSICOLOGIA

EDUCACION Y HUMANIDADES EDUCACION

PSICOLOGIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA ADMINISTRACION

DISEÑO

  Experiencia Laboral 3 años
Area de experiencia Area de General
  CIENCIAS ECONOMICAS ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

DIRECCION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR
Nombre del Puesto SUBDIRECTOR DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Y FOMENTO DEPORTIVO
Código de Puesto 16-510-1-M1C012P-0000528-E-C-M
Nivel Administrativo N11

Subdirección de Area

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $32667 (Treinta y dos mil seiscientos sesenta y siete pesos M.N.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede Ciudad de México
Adscripción  DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION
Objetivo Que las prestaciones compensatorias y de seguridad e higiene se coordinen y ejecuten de manera eficaz y eficiente para evitar riesgos de trabajo, así como coordinar las convocatorias de los juegos deportivos a nivel nacional, mediante la aplicación de la normatividad vigente en la materia y a lo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo, en concertación con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de la SEMARNAT, con el propósito de regular las actividades de seguridad e higiene y de fomento la activación física de los/as trabajadores adscritos a las unidades administrativas de la Secretaría y sus órganos desconcentrados.
Funciones Principales 1.- Promover y llevar a cabo los lineamientos que regulen las actividades de seguridad e higiene que realizan las y los trabajadores adscritos a las unidades administrativas de la Secretaría, de conformidad a la normatividad vigente en la materia.

2.- Vigilar la integración y funcionamiento de las Comisiones Centrales-Auxiliares de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel nacional, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto emita el ISSSTE y demás normatividad vigente en la materia.

3.- Coordinar el programa de la prestación de vestuario y equipo de seguridad en el trabajo, para los trabajadores adscritos a las unidades administrativas de la Secretaría.

4.- Proporcionar la asesoría necesaria en materia de seguridad y salud en el trabajo a todas las unidades administrativas centrales y delegaciones federales y personal de la Secretaría, así como la atención conjunta con la representación sindical a la solución de los asuntos individuales y colectivos.

5.- Coordinar los servicios de consulta médica de primer nivel y odontológica para las y los trabajadores de las unidades administrativas centrales de la Secretaría y en caso de ser requerido enviarlos a las clínicas u hospitales del ISSSTE para su atención.

6.- Promover la celebración de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas de salud para obtener apoyos que ayuden a prevenir enfermedades en apoyo a la economía de las y los trabajadores.

7.- Fomentar al interior de la Secretaría campañas de salud, pláticas y conferencias de orientación e información para prevenir enfermedades de las y los trabajadores de la Secretaría, así como difundir mediante medios electrónicos las campañas de salud.

8.- Promover la asistencia de las y los trabajadores de la Secretaría a los servicios que proporciona el ISSSTE a través del CLIDA y llevar su control mediante los consultorios del servicio médico que se encuentran en las instalaciones de las Secretaría.

9.- Reportar los accidentes de trabajo que se presenten al ISSSTE, y asesorar a las unidades administrativas en el ámbito nacional para la formulación correcta de la documentación requerida por ese Instituto.

10.- Asesorar a las unidades administrativas centrales y delegaciones federales respecto a las licencias médicas de enfermedades no profesionales.

11.- Realizar conforme a la normatividad vigente las adquisiciones de medicamentos y materiales de curación, para los servicios médicos que se proporcionan en las oficinas centrales de la Secretaría.

12.- Coordinar la difusión al interior de las unidades administrativas de la Secretaría, las convocatorias de las diferentes disciplinas deportivas, en las que pueden participar las y los trabajadores con nivel de tabulador general, la organización en las sedes que se llevaran a cabo los juegos organizados por la Institución.

13.- Organizar conjuntamente con el SNTSEMARNAT, la logística e integración de los estados participantes inmersos en convocatoria de juegos nacionales, para buscar ahorro presupuestal respecto a la erogación del año anterior.

14.- Participar en la organización de los Juegos deportivos intersecretariales para fomentar la correlación y participación de Gobierno Federal, así como evaluar la organización para proponer en su caso, mejoras en sus diferentes etapas.

15.- Acordar con el Sindicato los términos normativos y los montos económicos en las diferentes etapas de los juegos deportivos nacionales conforme a la normatividad que para tal efecto emita la Oficialía Mayor.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS CONTADURIA
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS SOCIALES

CONTADURIA

DERECHO

ECONOMIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA ADMINISTRACION
Experiencia Laboral 5 años
Area de experiencia Area de General
  CIENCIAS ECONOMICAS POLITICA FISCAL Y HACIENDA PUBLICA NACIONALES

ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES
CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR
Nombre del Puesto SUBDIRECTOR DE PLANEACION E INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO
Código de Puesto 16-510-1-M1C012P-0000582-E-C-M
Nivel Administrativo N11

Subdirección de Area

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $32667 (Treinta y dos mil seiscientos sesenta y siete pesos M.N.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede Ciudad de México
Adscripción  DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION
Objetivo Coordinar la implementación del subsistema de planeación, dentro del marco de la ley del Servicio Profesional de Carrera, que propicien el desarrollo y profesionalización del capital humano de la SEMARNAT
Funciones Principales 1.- Coordinar los procesos de integración, actualización permanente y explotación de la base de datos del RUSP, así como padrón del capital humano de la secretaría, para contar con información actualizada.

2.- Coordinar los trámites, autorizaciones, consultas y transmisión de la información de los servidores públicos generada en la secretaría y que se efectúa por medio de RH NET, para garantizar el uso adecuado de la herramienta.

3.- Coordinar la elaboración de reportes y bases de datos del RUSP, que se tienen que reportar a la SFP, así como los que sirvan de insumo para los diferentes subsistemas del Servicio Profesional de Carrera.

4.- Coordinar la formulación y actualización de las descripciones y perfiles de puestos de la secretaría, conforme a los lineamientos establecidos por la secretaría de la función pública, para la conformación del catálogo de puestos institucional.

5.- Supervisar el proceso de descripción y perfilamiento de puestos vacantes que se publican por medio de la herramienta electrónica trabajaen.gob.mx, para que el área de ingreso pueda emitir las convocatorias públicas.

6.- Coordinar el desarrollo de talleres para aplicar la metodología de descripción y perfil de puestos, para asesorar a las áreas y obtener las descripciones de puestos.

7.- Emitir criterios y lineamientos para llevar a cabo el proceso de valuación, para garantizar la objetividad de los resultados.

8.- Coordinar la valuación de puestos de la secretaría, de acuerdo a la metodología que defina la SFP, para definir el nivel salarial de los puestos.

9.- Coordinar la realización de comités, para llevar a cabo la valuación de puestos y garantizar la equidad interna y objetividad.

10.- Supervisar y controlar la elaboración de los nombramientos de los servidores públicos de carrera que ingresan por concurso, o que se certifican de acuerdo a la ley del SPC, para contar con el soporte que los acredite como tal.

11.- Supervisar el análisis de peticiones para ocupación temporal de puestos vacantes por artículo 34 de la LSPC, para garantizar el nombramiento de acuerdo a la ley, así como movimientos laterales.

12.- Coordinar la elaboración de estudios prospectivos, para determinar las necesidades cuantitativas y cualitativas de personal de la secretaría de acuerdo con la ley del SPC.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS CONTADURIA
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

CONTADURIA

DERECHO

PSICOLOGIA

EDUCACION Y HUMANIDADES PSICOLOGIA
INGENIERIA Y TECNOLOGIA ADMINISTRACION
  Experiencia Laboral 2 años
Area de experiencia Area de General
  CIENCIAS ECONOMICAS ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

DIRECCION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR
Nombre del Puesto JEFE DE DEPARTAMENTO DEL REGISTRO UNICO DE SERVIDORES PUBLICOS
Código de Puesto 16-510-1-M1C014P-0000537-E-C-M
Nivel Administrativo O21

Jefe de Departamento

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $22948 (Veintidós mil novecientos cuarenta y ocho pesos M.N.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede Ciudad de México
Adscripción  DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION
Objetivo Recopilar y procesar la información del RUSP, descripciones, perfiles y valuaciones de puestos, de acuerdo a los lineamientos establecidos, que permita contar con bases de datos para la planeación del capital humano.
Funciones Principales 1.- Incorporar información al sistema RUSP, de manera coordinada con la SFP, para mantener actualizada la información del personal.

2.- Recopilar información de la nómina, para la actualización mensual del RUSP básico y envío a la SFP.

3.- Asesorar a los trabajadores de la secretaría en los procesos de actualización del RUSP, para asegurar la confiabilidad de la información.

4.- Asesorar a los enlaces de cada unidad administrativa de la secretaría y órganos desconcentrados la elaboración e integración de sus descripciones, perfiles y valuaciones de puestos.

5.- Analizar información de las descripciones y valuación de puestos para su validación metodológica y congruencia organizacional, haciendo las recomendaciones pertinentes.

6.- Supervisar que la información de descripciones, perfiles y valuaciones de puestos se capture en el sistema de manera correcta, para consulta y validación de los miembros del comité de profesionalización.

7.- Generar información relativa a los recursos humanos de la secretaría, que sirva de insumo para los procesos de planeación.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TERMINADO O PASANTE
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS COMPUTACION E INFORMATICA

CONTADURIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

EDUCACION

COMPUTACION E INFORMATICA

CONTADURIA

PSICOLOGIA

EDUCACION Y HUMANIDADES COMPUTACION E INFORMATICA

EDUCACION

PSICOLOGIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA ADMINISTRACION

COMPUTACION E INFORMATICA

INGENIERIA

SISTEMAS Y CALIDAD

  Experiencia Laboral 2 años
Area de experiencia Area de General
  CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES
CIENCIAS ECONOMICAS ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

DIRECCION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
MATEMATICAS CIENCIA DE LOS ORDENADORES
PSICOLOGIA ASESORAMIENTO Y ORIENTACION
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR
Nombre del Puesto JEFE DE DEPARTAMENTO DE SOPORTE Y ATENCION A USUARIOS
Código de Puesto 16-510-1-M1C014P-0000541-E-C-K
Nivel Administrativo O21

Jefe de Departamento

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $22948 (Veintidós mil novecientos cuarenta y ocho pesos M.N.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR Sede Ciudad de México
Adscripción  DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION
Objetivo Incorporar y desarrollar los programas tendientes a maximizar la operación de infraestructura informática con que cuenta la Dirección General, a través de un adecuado mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo, software y telecomunicaciones para prolongar su vida útil.
Funciones Principales 1.- Administrar la infraestructura informática y de comunicaciones para la adecuada utilización de los sistemas de información de capital humano de la Dirección General.

2.- Difundir los lineamientos y aplicar las acciones tendientes a proporcionar los servicios de soporte y atención a usuarios de los sistemas de información, con la calidad y oportunidad requeridos.

3.- Proporcionar los servicios de apoyo técnico, consulta, operación y mantenimiento de la infraestructura informática de los sistemas de capital humano, así como de asistencia a usuarios cuando así lo requieran.

4.- Analizar y planear las necesidades informáticas de software, equipo y telecomunicaciones a efecto de sustentar las necesidades presentes y futuras de la Dirección General.

5.- Fungir como enlace informático entre las Direcciones Generales de Desarrollo Humano y Organización y de Informática y Telecomunicaciones en relación con la gestión de trámites, solicitudes y solución de problemas concernientes al ámbito informático.

6.- Proponer los procedimientos de implantación e instalación de software y hardware relativos a la consecución de los programas que tienen encomendados las diversas áreas de la Dirección General.

7.- Diseñar y desarrollar las páginas web de la Dirección General, derivadas de la necesidad de difusión o publicación de proyectos y servicios que prestan las direcciones de área.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TERMINADO O PASANTE
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS COMPUTACION E INFORMATICA

CONTADURIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION

EDUCACION

CIENCIAS SOCIALES

COMPUTACION E INFORMATICA

CONTADURIA

DERECHO

PSICOLOGIA

EDUCACION Y HUMANIDADES COMPUTACION E INFORMATICA

EDUCACION

PSICOLOGIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA ADMINISTRACION

COMPUTACION E INFORMATICA

SISTEMAS Y CALIDAD

Experiencia Laboral 3 años
Area de experiencia Area de General
  CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES
CIENCIAS ECONOMICAS ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

DIRECCION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
MATEMATICAS CIENCIA DE LOS ORDENADORES
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR
Nombre del Puesto ENLACE DE APLICACIONES DE NOMINA
Código de Puesto 16-510-1-E1C011P-0000562-E-C-M
Nivel Administrativo P23

Enlace

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $17010 (Diecisiete mil diez pesos M.N.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL Sede Ciudad de México
Adscripción  DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION
Objetivo Que los requerimientos e innovaciones en el esquema informático relacionado con la nómina tengan una mejora continua para las distintas áreas de la DGDHO.
Funciones Principales 1.- Generar reportes de nómina que requieran los usuarios, IFAI, etc., mediante la herramienta informática Crystal Reports, que tengan un fin propio y/o sean complementarios mediante la base de datos de nómina e interfaces a fin de facilitar la información requerida.

2.- Formular y actualizar el manual del usuario para los distintos procesos que comprende la nómina, consolidando un esquema mejorado de las subtareas que se realizan.

3.- Analizar y estructurar aplicaciones y/o herramientas de carácter informático a través del sistema de nómina meta4, con base en los requerimientos de los usuarios, para facilitar el desempeño de los procesos de la nómina.

4.- Capacitar, implementar y asesorar a usuarios de aplicaciones generadas y/o creadas en el sistema de nómina meta4.

5.- Generar informes dirigidos a la aseguradora METLIFE sobre el pago trimestral y quincenal de primas potenciadas contemplando el desglose por empleado.

6.- Informar a la aseguradora METLIFE trimestralmente las licencias médicas sin goce de sueldo.

7.- Formular los listados por percepción y deducción por el pago de nómina quincenal y enterar vía correo electrónico a las delegaciones a fin de que apliquen el impuesto sobre nómina.

8.- Determinar las altas, bajas y modificaciones de niveles salariales o datos personales, generar las interfaces necesarias a fin de enterar a la CONSAR de los distintos movimientos de cada uno de los empleados de manera quincenal y entregar los archivos electrónicos al área encargada de ingresarlos en el sistema correspondiente.

9.- Proponer herramientas informáticas y alternativas de modernización de los procesos nómina.

10.- Aplicar los cálculos en el sistema siga (anexos) para el pago de laudos y remitir los archivos electrónicos que se generen de dichos movimientos al área autorizada de enviar a la CONSAR la información.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio Grado de Avance
LICENCIATURA O PROFESIONAL TERMINADO O PASANTE
Area General Carrera Genérica
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS COMPUTACION E INFORMATICA

CONTADURIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

COMPUTACION E INFORMATICA

CONTADURIA

ECONOMIA

FINANZAS

EDUCACION Y HUMANIDADES COMPUTACION E INFORMATICA
INGENIERIA Y TECNOLOGIA ADMINISTRACION

COMPUTACION E INFORMATICA

FINANZAS

INGENIERIA

Experiencia Laboral 3 años
Area de experiencia Area de General
  CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES

TECNOLOGIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

CIENCIAS ECONOMICAS ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR
Nombre del Puesto ENLACE DE DISTRIBUCION DE PAGO
Código de Puesto 16-510-1-E1C007P-0000572-E-C-M
Nivel Administrativo P11

Enlace

Número de vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $10603 (Diez mil seiscientos tres pesos M.N.)
Tipo de Nombramiento SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL Sede Ciudad de México
Adscripción  DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION
Objetivo Atender las solicitudes de las Unidades Responsables en materia de nóminas y pagos extraordinarios a los que tienen derecho los trabajadores activos e inactivos de la Secretaría, de acuerdo a la normatividad vigente, con la finalidad de emitir en los tiempos y bajo los procedimientos establecidos los pagos correspondientes.
Funciones Principales 1.- Integrar la información y soporte documental que sea requerido por la instancia fiscalizadora.

2.- Formular los informes de atención y seguimiento de las auditorías aplicadas a la DGDHO.

3.- Incorporar la información programática presupuestal de servicios personales de la Secretaría para la elaboración

del anteproyecto de presupuesto a través de la integración de su presupuesto modificado y del analítico de plazas

(AC02).

4.- Ejecutar la guarda y custodia de las formas valoradas, comprobantes de pago y nóminas.

Perfil Escolaridad Nivel de Estudio Grado de Avance
PREPARATORIA O BACHILLERATO TITULADO
Area General Carrera Genérica
NO APLICA NO APLICA
Experiencia Laboral 1 año
Area de experiencia Area de General
CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRACION

ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

APOYO EJECUTIVO Y/O ADMINISTRATIVO

CIENCIA POLITICA ADMINISTRACION PUBLICA
CIENCIAS SOCIALES ARCHIVONOMIA Y CONTROL DOCUMENTAL
Habilidades Gerenciales · SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

· ENFOQUE A RESULTADOS

· INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas NO APLICA
Otros NO APLICA
Requisitos adicionales DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR
BASES DE PARTICIPACION
Principios del Concurso El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación y demás aplicables.
Requisitos de participación Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales de conformidad con el Artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se solicita a los y las participantes que antes de realizar su inscripción al concurso, verifiquen las carreras genéricas y específicas, así como el área general y el área de experiencia requeridas en el perfil del puesto publicado en el portal.

Documentación requerida En apego a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y de salud para prevenir el contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2, para la etapa de cotejo documental, que se efectuará bajo la modalidad de videoconferencia, los/las aspirantes deberán enviaran la siguiente documentación original en formato PDF mediante su correo electrónico registrado en la página Trabajen, indicando en el asunto el folio de participación y nombre del puesto vacante en el cual está concursando, en la fecha y hora establecidos en el mensaje que se les enviará con cuando menos dos días hábiles de anticipación:

1. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Formato del Currículum Vítae que emite el portal de www.trabajaen.gob.mx, en el que se detalle la experiencia y el mérito.

3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte).

4. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o según corresponda.

5. Comprobante de domicilio (recibos de luz, agua, impuesto predial o teléfono fijo).

6. Currículum Vítae detallado y actualizado en 3 cuartillas.

7. En las plazas donde se requiere un nivel de Licenciatura Titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública o Cédula Profesional. Para el nivel de pasante, sólo se aceptará constancia de 100% de créditos, o carta de pasante vigente con avance de créditos expedida por la Dirección General de Profesiones o por la Universidad; de igual manera en el caso de que el perfil solicite bachillerato o secundaria, se deberá presentar el certificado correspondiente. Para cubrir escolaridades de nivel Licenciatura con grado de avance titulado serán válidos los títulos o grados de Maestría o Doctorado en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto.

En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

8. Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada. Aplica para candidatos de sexo masculino que a la fecha del cotejo documental tengan 45 años de edad o menos.

9. Constancia que acredite su experiencia laboral en las áreas requeridas por el perfil del puesto (hojas de servicio, constancias laborales, contratos, talones de pago, hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS). Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en www.trabajaen.gob.mx se deberán presentar hojas de servicio, constancias de empleo anteriores en hoja membretada y sellada, según sea el caso; talones de pago que acrediten los años requeridos de experiencia. Con excepción de los niveles de enlace, no se aceptan como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida: cartas de recomendación, constancias emitidas por el superior/a jerárquico/a inmediato del puesto ocupado, constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario, constancias de haber realizado proyectos de investigación, carta de liberación de servicio social o constancia de prácticas profesionales.

10. Se solicitarán dos evaluaciones del desempeño a aquellos participantes que sean Servidores/as Públicos/as de Carrera y que este concurso represente acceder a un cargo del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de mayor responsabilidad o jerarquía, lo anterior con fundamento a lo previsto en el Art. 37 de la LSPCAPF , Art. 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera conforme al Numeral 174 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, se tomarán en cuenta, las últimas Evaluaciones del Desempeño que haya aplicado el servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares, las cuales deberán presentar en la etapa de revisión curricular, de lo contrario serán descartados del concurso. En el caso de candidatos/as que estén concursando por un puesto del mismo nivel no será necesario presentar las evaluaciones del desempeño.

Para las promociones por concurso de los servidores públicos de carrera de primer nivel de ingreso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular no formará parte de las dos requeridas por el artículo 47 del Reglamento, lo anterior con fundamento en el Numeral 252 Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación. En caso de no ser Servidor Público de Carrera titular, deberá firmar bajo protesta de decir verdad un formato proporcionado por la Dependencia.

11. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado/a para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro/a de culto y de que la documentación presentada es auténtica (formato disponible en la página: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/617969/CARTA_DE_PROTESTA_2021.pdf

Para los concursos de nivel enlace deberá registrarse en RHnet en la subetapa de evaluación de la experiencia un puntaje único de 100 %, de conformidad con la actualización del numeral 185 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera.

12. Para realizar la evaluación de la valoración al mérito, las y los candidatas/os serán evaluados de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación – Evaluación de la Experiencia y valoración del Mérito, publicada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización de la APF, disponible en www.trabajaen.gob.mx. y deberán presentar evidencias de logros (certificaciones en competencias laborales; publicaciones especializadas), Distinciones (haber ostentado u ostentar la presidencia, vicepresidencia, de alguna asociación o ser miembro fundador; contar con título o grado académico honoris causa; graduación con honores o distinción), Reconocimientos o premios (reconocimiento por colaboraciones, ponencias o trabajos de investigación; premio de antigüedad en el servicio público; primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos), Actividades destacadas en lo individual (título o grado académico en el extranjero reconocido por la SEP; derechos de autorales o patentes a nombre del aspirante; servicio o misiones en el extranjero; servicios de voluntariado, filantropía o altruismo) y otros estudios (diplomados; especialidades o segundas licenciaturas; maestría o doctorado), de conformidad con la metodología y escalas de calificación publicada en el portal de Trabajaen. La presentación de evidencia documental para la subetapa de valoración de mérito es opcional para la/los candidatos.

13. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal deberán presentar la documentación oficial con la que se demuestren las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación a la Administración Pública Federal, de conformidad a la normatividad aplicable.

El aspirante que haya omitido enviar por correo electrónico la imagen escaneada de alguno de los documentos anteriores, y exhiba durante la videoconferencia el documento original, se le tendrá como presentado y se incorporará al expediente digital del cotejo. Terminada la sesión de videoconferencia el aspirante dispondrá de una hora, como máximo, para enviar la imagen escaneada del documento en formato PDF.

Las imágenes escaneadas de la documentación deberán ser legibles, sin que muestren tachaduras o enmendaduras. En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados en forma electrónica o durante la videoconferencia, los aspirantes serán descartados del concurso; no obstante, que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes. No se aceptarán documentos en otro día o momento al indicado en el mensaje de invitación que se envía al aspirante a su cuenta en el portal www.trabajaen.gob.mx.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación física original o copias certificadas; así como cualquier referencia que acredite los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx o aquellos que haya enviado el/la aspirante por medio de correo electrónico para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Registro de aspirantes Con fundamento en el Numeral 192 Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.

La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán, del 17 al 30 de marzo del 2021, al momento en que el/la candidato/a registre su participación al concurso a través de Trabajaen, se llevará a cabo en forma automática la revisión curricular, asignando el sistema un folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases o, en caso de no cumplir con el perfil del puesto el sistema generará un folio de rechazo que lo descartará del concurso. Con su inscripción al concurso, el/la candidato/a acepta las presentes bases de participación de la convocatoria.

La revisión curricular efectuada a través del filtro curricular de Trabajaen se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que los/las candidatos/as deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Reactivación de folios De conformidad a lo acordado por los Comités Técnicos de Selección (No habrá reactivación de folios)
Desarrollo del Concurso y

Presentación de Evaluaciones

De conformidad con lo establecido en el Art. 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 6 de septiembre de 2007, y Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación. “El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas, y V. Determinación”

II. Etapas que se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas:

  Etapa Fecha o plazo
Publicación de convocatoria 17 de marzo de 2021
Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx) Del 17 al 30 de marzo al del 2021
Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx) Del 17 al 30 de marzo al del 2021
Examen de conocimientos A partir del 06 de abril del 2021
Exámenes de habilidades (capacidades gerenciales) A partir del 06 de abril del 2021
Revisión y evaluación documental (Cotejo) A partir del 06 de abril del 2021
Evaluación de la Experiencia y del Mérito A partir del 06 de abril del 2021
Entrevista con el Comité Técnico de Selección A partir del 06 de abril del 2021
Determinación del candidato/a ganador/a A partir del 06 de abril del 2021
Las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio en razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas o bien por causas de fuerza mayor.

-Exámenes de Conocimientos y de Habilidades. Las evaluaciones se realizarán presencialmente, para lo cual, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecerá en sus instalaciones las medidas preventivas necesarias para minimizar al máximo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2, tanto de los /las candidatos/as como de los servidores públicos que intervienen en los procesos, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud y la Secretaría de la Función Pública a través de los “Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.

Para tal efecto en los accesos al inmueble se han colocado filtros con tapetes sanitizantes y gel desinfectante para manos. Asimismo, se tomará la temperatura corporal utilizando detectores de infrarrojos, se proporcionará al aspirante un cuestionario, para conocer su estado de salud. Se procurará la sana distancia y se mantendrá un aforo de ocupación máxima de las aulas del 30% (durante el semáforo epidemiológico naranja). Las salas que se utilizarán para aplicar los exámenes serán sanitizadas antes y después de cada evento, así mismo, se ha dispuesto tanto para los aspirantes, como para los servidores públicos dentro del inmueble y el uso obligatorio de cubrebocas, por lo que con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la salud e integridad de los/las candidatos/as y servidores públicos que intervienen en los procesos de concurso, en apego al protocolo del filtro sanitario implementado para el ingreso a las instalaciones de la SEMARNAT, no se dará acceso al aspirante que no acate esta disposición. Tampoco se permitirá el acceso a las instalaciones a aquellos aspirantes que durante el filtro sanitario presenten fiebre de más de 37.5 °C o cualquier síntoma relacionado a COVID-19.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comunicará a través de Trabajen, por lo menos con 2 días hábiles de anticipación, a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de la evaluación de conocimientos, de ser aprobado el examen de conocimientos, se realizará el mismo día la evaluación de habilidades.

Para tener derecho a presentar las evaluaciones se solicitará a los aspirantes, mediante el mensaje de invitación correspondiente, enviar por correo electrónico y previo al evento, imagen escaneada en formato pdf. de la carátula de bienvenida en donde aparece el folio de participación asignado en el concurso y la imagen escaneada de su identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, cédula profesional en su versión con foto o pasaporte). Así mismo, el día de la evaluación de conocimientos, los aspirantes mostrarán impresión de la carátula de bienvenida de registro en Trabajaen y original de una identificación oficial. No se dará oportunidad de presentar el examen a la persona que no cumpla los requisitos anteriores.

Los resultados de la evaluación de conocimientos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y serán sujetas de revalidación siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó el conocimiento, por lo que, en caso de existir diferencia entre los temarios, no se podrá replicar el resultado obtenido en el pasado. Asimismo, para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

-Cotejo documental. La revisión de documentos citados en el apartado “Documentación requerida” de esta convocatoria se llevará a cabo por videoconferencia a través de las plataformas electrónicas existentes: TELMEX, o Jitsi, para el desahogo de la etapa de evaluación, por lo cual, se deberá remitir la documentación correspondiente mediante el correo electrónico registrado en la página de trabajaen.gob.mx (para el envío previo de la documentación original o copia certificada, escaneada en formato PDF) , para lo cual se preservarán los mecanismos de autenticación, identificación y validación de documentos y las medias de protección de datos personales de los aspirantes que establezca la normatividad. Se enviará al participante acuse de recibo mediante correo electrónico institucional informando de la recepción y registro de sus documentos para el desahogo de la etapa de evaluación.

-Evaluación de Experiencia y valoración del Mérito. Se realizará en la misma sesión de videoconferencia en que se realice la revisión documental, de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación – Evaluación de la Experiencia y el Mérito, publicada por la Dirección General de Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera de la UPRH de la APF.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior de conformidad al Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

-Entrevista. Para realizar el proceso de determinación del concurso, con fundamento en los numerales 170 fracción I y 226 párrafo segundo del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y en el Manual del Servicio Profesional de Carrera, el Comité programará la sesión de entrevista de las y los candidatos incluidos en el orden de prelación por calificación total hasta un máximo de diez candidatos/as, las cuales se llevarán por videoconferencia, a través de las plataformas electrónicas existentes Telmex , Jitsi, o Blue Jeans Meetings.

Los primeros candidatos/as hasta un máximo de tres pasarán a la fase de entrevista, y sólo a petición expresa del Presidente/a del Comité y Superior/a Jerárquico/a de la plaza, teniendo otros candidatos/as se podrán convocar a entrevista.

Se considerarán finalistas aquellos/as candidatos/as a los que después de habérseles aplicado la entrevista y ponderando los resultados obtenidos en las primeras cinco etapas obtengan una calificación final de 70 o superior, debiéndose aplicar las ponderaciones aprobadas por el CTS.

En la Fase de Preguntas y Respuestas, los integrantes del CTS cuestionarán a cada candidato/a, a efecto de obtener a través de sus respuestas, mayores elementos de valoración, previo a la etapa de determinación.

El Reporte de la entrevista se realizará utilizando el formato establecido para tales efectos, con el que cada miembro del CTS, calificará a cada candidato/a, en una escala de 0 a 100 sin decimales.

Tratándose de puestos adscritos en la Ciudad de México, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial, y se realizará en las instalaciones de esta Secretaría, ubicadas en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

En el caso de los puestos adscritos a las Delegaciones Federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial, realizándose tanto en la oficina de adscripción del puesto en concurso, como en las instalaciones de esta Secretaría, ubicadas en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, siempre y cuando la Entidad Federativa en la que se encuentra la oficina de adscripción no esté en semáforo rojo, determinado así por las autoridades sanitarias competentes.

Tanto para puestos adscritos en la Ciudad de México como para aquellos con adscripción en las Delegaciones Federales, la etapa de Cotejo Documental Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, Entrevista y Determinación se efectuarán a través de medios remotos de comunicación electrónica (Videoconferencia).

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar cada una de las etapas y evaluaciones mencionadas:

Todas las etapas que a continuación se describen serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate. La calificación de mínima requerida para aprobar la evaluación técnica (Evaluación de Conocimientos) es de 80

Reglas: CONSECUTIVO CONCEPTO VALORACION
REGLA 1 Cantidad de exámenes de conocimientos Mínimo: 1

Máximo: 1

REGLA 2 Cantidad de Evaluación de Habilidades Mínimo: 1

Máximo: 2

REGLA 3 Calificación mínima aprobatoria del Examen de Conocimientos en todos los rangos comprendidos en el artículo 5to. De la LSPCAPF Mínimo: 80
REGLA 4 Evaluación de Habilidades No serán motivo de descarte
REGLA 5 Especialistas que puedan auxiliar al Comité Técnico de Selección en la etapa de entrevista No se aceptan
REGLA 6 Candidatos a entrevistar 3 si el universo de candidatos lo permite
REGLA 7 Candidatos a seguir entrevistando Hasta un máximo 10
REGLA 8 Puntaje Mínimo de Calificación  70 (considerando una escala de 0 a 100 decimales)
REGLA 9 Los Comités de Selección no podrán determinar Méritos Particulares El Comité de Profesionalización establecerá en su caso los Méritos a ser considerados
REGLA 10 El Comité de selección podrá determinar los criterios para la evaluación de entrevistas Conforme a lo dispuesto en el numeral 188, fracción VI del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera.
La ponderación de las etapas del proceso de selección será la siguiente:
Etapas Ponderación
Evaluación de Conocimientos 30%
Evaluación de Habilidades 15%
Evaluación de Experiencia 15%
Valoración del Mérito 10%
Entrevista 30%
Publicación de Resultados Tanto los resultados de cada una de las etapas del concurso, como la invitación a las evaluaciones y en su caso modificación del calendario serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx.
Reserva Conforme al artículo 36 del RLSPCAPF, las y los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores/as en el concurso, serán considerados/as finalistas y quedarán integrados a la Reserva de Aspirantes del Puesto de que se trate en la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados a nuevos concursos, en ese periodo de acuerdo a la clasificación y perfil del puesto según aplique.

Declaración de Concurso Desierto El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I. Porque ningún candidato/a se presente al concurso;

II.  Porque ninguno de los/las candidatos/as obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista,

III. Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Disposiciones generales 1. En el portal http://www.gob.mx/semarnat/documentos/ingreso-en-semarnat y www.trabajaen.gob.mx se podrán consultar temario y bibliografías de los puestos vacantes.

2. Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3. Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4. Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

Conforme a lo previsto en los artículos 69 fracción X y 76 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera y 95 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, el domicilio donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de los puestos de la presente convocatoria es el ubicado en Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn Alcaldía, Alvaro Obregón. C.P. 01020, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

5. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables, informando a los candidatos participantes a través de “Trabajaen”.

6. Cuando el/la ganador/a del concurso tenga el carácter de servidor/a público/a de carrera titular, para poder ser nombrado/a en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

7. En los casos en que el Comité Técnico de Selección determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta.

En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. Dicha revisión deberá solicitarse mediante el procedimiento de una inconformidad.

8. Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos.

9. En este proceso de reclutamiento y selección, esta dependencia no solicita como requisito para el ingreso el examen de no gravidez y/o VIH/SIDA.

Resolución de Dudas A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentran disponibles los correos electrónicos: ingreso.spc@semarnat.gob.mx rene.parra@semarnat.gob.mx y el número telefónico: 54-90-09-00 ext. 14515, 14589 y 15544 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2021.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección, el Secretario Técnico

Director General de Planeación y Evaluación

César Edgardo Rodríguez Ortega

Rúbrica.