ACUERDO por el que se aprueba el Programa Institucional de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos 2020-2024.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- COMUNICACIONES.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL, Secretario de Comunicaciones y Transportes, con fundamento en los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 36 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 17, fracción II, 22, 24, 27, 29 tercer párrafo, 30 y 32 de la Ley de Planeación; 46, 47, 48, 49 y 59, fracción II, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 22 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 5, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y
CONSIDERANDO
Que mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019 se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual está conformado por doce Principios Rectores, tres Ejes Generales y la Visión hacia 2024, los cuales definen las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible que persigue el país, y los logros que se tendrán en 2024;
Que el 2 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2020-2024;
Que el Programa Sectorial establece los pasos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacia el desarrollo de una red intermodal de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, moderna y con visión a largo plazo que conecte centros de población, elimine la exclusión de personas y facilite el tránsito de bienes y servicios para propiciar el bienestar individual y el desarrollo regional;
Que el Programa Institucional de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos 2020-2024, se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y debidamente vinculado al Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024;
Que con fecha 7 de septiembre de 2020, en la primera sesión extraordinaria de 2020, el Consejo de Administración de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, mediante el Acuerdo Tercero, aprobó el "Programa Institucional de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos 2020-2024", y
Que la entidad paraestatal antes referida, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Planeación y demás disposiciones aplicables, ha sometido a la consideración de esta Coordinadora Sectorial su respectivo Programa Institucional para su aprobación y difusión, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE CAMINOS Y PUENTES
FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS 2020-2024
ARTÍCULO PRIMERO. Se aprueba y se da a conocer el Programa Institucional de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos 2020-2024.
ARTÍCULO SEGUNDO. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, organismo público federal descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de conformidad con su respectivo programa institucional autorizado deberá:
A) Sujetarse a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y al Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, y
B) Dar seguimiento en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables, a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en los programas institucionales antes mencionados, en el ámbito de sus respectivas competencias.
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2020.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.- Rúbrica.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE CAPUFE 2020-2024
CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS
PROGRAMA INSTITUCIONAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024
1.- Índice
1.- Índice
2.- Fundamento normativo de elaboración del programa
3.- Siglas y acrónimos
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
5.- Análisis del estado actual
6.- Objetivos prioritarios
6.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1:
Consolidar un nuevo esquema de prestación de servicios de operación y mantenimiento de los caminos y puentes de la red operada que permita el reposicionamiento de CAPUFE.
6.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2:
Mejorar el modelo de administración de los recursos financieros, materiales y de capital humano a cargo de CAPUFE.
6.3.- Vinculación de los Objetivos prioritarios del Programa Institucional de CAPUFE 2020-2024 con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024.
7.- Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
Objetivo prioritario 1.- Consolidar un nuevo esquema de prestación de servicios de operación y mantenimiento de los caminos y puentes de la red operada que permita el reposicionamiento de CAPUFE.
Objetivo prioritario 2.- Mejorar el modelo de administración de los recursos financieros, materiales y de capital humano a cargo de CAPUFE.
8.- Metas para el bienestar y Parámetros
9.- Epílogo: Visión hacia el futuro
2.- Fundamento normativo de elaboración del programa
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos los programas de la Administración Pública Federal deben alinearse al Plan Nacional de Desarrollo, el cual se establece como parte fundamental del Sistema Nacional de Planeación que da soporte a la democracia participativa a través de mecanismos de consulta a la sociedad.
Por lo anterior, y de conformidad a lo establecido en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez publicado el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), en el Diario Oficial de la Federación, se dio inicio a los trabajos para la elaboración de los programas derivados del mismo (sectoriales, especiales, regionales e institucionales.). Por lo que en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Planeación y una vez publicado el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 (PSCyT), el pasado 2 de julio de 2020, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), llevó a cabo la formulación de su Programa Institucional, para el periodo 2020-2024.
En este marco, el Programa Institucional de CAPUFE 2020-2024, fue formulado, para dar cumplimiento particularmente a lo establecido en la fracción II del artículo 17 de la Ley de Planeación, el cual mandata que las entidades deberán elaborar sus respectivos programas institucionales, en los términos previstos en esta Ley, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales o, en su caso, por las disposiciones que regulen su organización y funcionamiento, atendiendo a las previsiones contenidas en el programa sectorial correspondiente observando en lo conducente las variables ambientales, económicas, sociales y culturales respectivas.
Este Programa, contiene los Objetivos y Estrategias prioritarias, las Acciones puntuales, así como las Metas de Bienestar y Parámetros correspondientes, que contribuirán a la consecución de los Objetivos prioritarios comprometidos en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 (PSCyT), en congruencia con lo establecido en el PND 2019-2024, mediante la coordinación que, en su caso, corresponda con los distintos órdenes de gobierno y la concertación con los diversos grupos sociales y particulares.
Asimismo, con el presente Programa, se da cumplimiento a lo establecido en los artículos 9, 24, 27, 29 y 30 de la Ley de Planeación, y 9, 45 y 50 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Así como
también, en lo dispuesto por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en los artículos 46, 47, 48 y 49. Cabe mencionar, que los avances y resultados de este Programa, serán reportados con base en las metas y parámetros comprometidos y deberán ser informados, tanto a la cabeza de sector, como a la SHCP, responsable del seguimiento a los programas derivados del PND.
Por último y en congruencia con lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Planeación en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, es de mencionar que, la formulación del Programa Institucional de CAPUFE 2020-2024, correspondió a esta entidad, siendo también, la responsable de coordinar su publicación, ejecución y seguimiento.
3.- Siglas y acrónimos
Aforo: Número de vehículos que cruzan por una Plaza de Cobro o en uno de sus carriles, en un tiempo determinado.
BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos
CAPUFE: Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.
Derecho de Vía: Franja de terreno cuya anchura y dimensiones fija la SCT, que es necesaria para la construcción, conservación, reconstrucción, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía, la cual no podrá ser inferior a 20 metros de cada lado del eje del camino. Tratándose de carreteras de dos cuerpos, se medirá a partir del eje de cada uno de ellos.
FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura.
IAVE: Identificación Automática Vehicular.
PND: Plan Nacional de Desarrollo.
PSCyT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes.
PIC: Programa Institucional de CAPUFE.
Plaza de Cobro: Edificación en el camino o puente, que se integra por sala de operación, zona administrativa y cabina cuya función principal es el control de tránsito y cobro del peaje de acuerdo a las tarifas establecidas. Elemento organizacional donde se realiza el pago, control y clasificación vehicular. Una plaza de cobro puede tener varios carriles, una o varias series tarifarias, controlar uno o varios tramos y permitir tránsito vehicular y/o peatonal.
Red Propia: Carreteras y puentes federales otorgados a CAPUFE mediante título de concesión para operarlos, explotarlos, conservarlos y mantenerlos.
Red FONADIN: Carreteras y puentes federales otorgados a BANOBRAS mediante título de concesión para operarlos, explotarlos, conservarlos y mantenerlos, y cuenta con un contrato de prestación de servicios para su operación y mantenimiento con CAPUFE.
Red Operada: Carreteras y puentes federales que CAPUFE opera, explota, administra, conserva o mantiene como concesionario o derivado de un contrato de prestación de servicios.
SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Usuario: Toda persona que viaje en un vehículo automotor que transita por las autopistas y puentes operadas por CAPUFE.
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras éste tenga vigencia.
5.- Análisis del estado actual
Uno de los objetivos primordiales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), consiste en establecer y orientar todo el trabajo que realizarán las y los servidores públicos para lograr el desarrollo del país y el bienestar de las y los mexicanos, que bajo los principios rectores de política pública situados en la "Honradez y honestidad"; "No al gobierno rico con pueblo pobre"; "Nada al margen de la ley; por encima de la ley, nadie"; "Economía para el bienestar"; "El mercado no sustituye al Estado"; "Por el bien de todos, primero los pobres"; "No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera"; "No hay paz sin justicia"; "El respeto al derecho ajeno es la paz"; "No más migración por hambre y violencia"; "Democracia significa el poder del pueblo" y "Ética, libertad y confianza", se apuesta a la transformación de la vida pública del país para lograr mayor
bienestar para todos y todas.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con 62 años de experiencia en la operación y conservación de infraestructura carretera de cuota, mediante decreto de creación, tiene por objeto el de administrar, explotar, conservar, reconstruir y mejorar por si o a través de terceros, caminos y puentes federales, además de participar en proyectos de inversión y coinversión para la construcción y explotación de las vías generales de comunicación en la materia, pudiendo afectar para tal propósito los ingresos provenientes de las vías que administra.
En línea con lo anterior, este Organismo incorpora los principios rectores mencionados, como parte intrínseca de las acciones puntuales determinadas, que además de contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en el PND 2019-2024, busca elevar la productividad y promover un uso eficiente y responsable de los recursos, incorporando enfoques transversales, que garanticen en todo momento acabar con la corrupción, aplicación de políticas de austeridad en apego a los ordenamientos legales aplicables y un desarrollo igualitario, incluyente, sostenible y a lo largo de todo el territorio.
Para ello, se elaboró un Diagnóstico, que tiene como propósito fundamental detectar las problemáticas asociadas con el quehacer institucional, entre las que destacan: procesos específicos deficientes en la operación de la Red operada; obsolescencia en las herramientas administrativas y tecnológicas en las Plazas de Cobro; deficiente asignación de recursos para el mantenimiento y la operación a los caminos y puentes bajo su cargo; rezagos en los servicios a los usuarios; además, se cuenta con una estructura organizacional desactualizada, y pasivos contingentes, lo que en su conjunto ha generado el debilitamiento del rol institucional como operador de autopistas del Gobierno Federal.
Cabe señalar, que por lo que se refiere al sistema de telepeaje, existe una alta dependencia de terceros para su operación, lo que debilita la posición de CAPUFE, respecto a otros operadores privados. Actualmente, el 30% de aforo y 50% del ingreso se realiza a través de este sistema, por lo que es imperativo que CAPUFE, consolide un sistema de telepeaje propio, que permita elevar el nivel de servicios y lograr ser competitivo para estar acorde a las tendencias tecnológicas e irreversibles en la operación de autopistas de cuota.
Por otra parte, se ha detectado un importante rezago en los servicios de mantenimiento y conservación, particularmente en la Red Propia, la cual presenta niveles bajos de servicio, en donde de los 28 puentes que conforman esta Red, el 89% de ellos requiere de mantenimiento en el mediano plazo, el 3.5% requiere de atención inmediata y el 14%, se considera necesario la implementación del mantenimiento normal, tal y como se observa en el cuadro siguiente:
En lo que se refiere a la Red FONADIN, el rezago en el mantenimiento y conservación, depende de la asignación de los recursos que BANOBRAS otorgue para este fin, por lo que esta condición, ha complicado el cumplimiento a los programas de conservación asignados a esta Red, detectándose que siete autopistas, se encuentran con una calificación menor a los 400 puntos, esto con base en la evaluación realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto del estado físico de las carreteras, la cual consiste en una metodología para calificar el grado de confort y seguridad al transitar por un camino a la velocidad de operación, asignando al camino una escala de 0 a 5 de cada uno de los elementos de la autopista, tales como: corona, drenaje, derecho de vía, señalamiento vertical, señalamiento horizontal, entre otras variables; por lo que en este sentido, la calificación total de la autopista se encuentra en un rango de 0 a 500, en la que el valor mínimo aceptable es de 400 puntos para un de tramo de 10 km-sentido.
| Calificación (puntos) | Estado Físico |
| De 0 hasta 250 | Malo |
| Mayor de 250 hasta 350 | Regular |
| Mayor de 350 hasta 500 | Bueno |
Estado de la superficie de la Red FONADIN al segundo semestre de 2018
Adicional a lo antes descrito, como parte de los hallazgos en materia de contratación de obra pública, se detectó qué en algunas obras, se ejecutaron alrededor de 3 a 5 convenios modificatorios por contrato de obra pública, lo que originó que dicho instrumento, se convierta en una práctica legal utilizada en exceso. Esta situación ha dado pie a que el contratista o representante legal de la empresa lleve a cabo esta práctica, cuando detecta la imposibilidad de cumplir con el programa de ejecución convenido y las causas sean o no imputables a él, también cuando se percate de la necesidad de ejecutar cantidades adicionales, lo que redunda en perjuicio del Organismo. Además, se detectaron algunas duplicidades en actividades de mantenimiento entre los campamentos y los contratos asignados.
Asimismo, los proyectos realizados, no cuentan con características que posibiliten una obra integral, lo que arroja que los programas de obra pública no contengan criterios técnico-económicos y una ineficiente gestión de recursos de obra pública no orientada a resultados, lo que se traduce en una planeación en los procesos de contratación deficiente, provocando niveles de supervisión deficientes y mala ejecución de la obra pública.
Cabe señalar, que al inicio de la presente administración, se realizó un análisis a la estructura orgánica del Organismo, en donde se detectaron diversas problemáticas, entre las que destacan, una estructura sobredimensionada, con una plantilla de 8,272 trabajadores a nivel nacional, de los cuales 4,497 pertenecen a la Red Propia (3,648 empleados sindicalizados) y 3,775, son trabajadores subcontratados a través de la modalidad de outsourcing, para el cumplimiento de ciertas actividades asociada con la Red FONADIN.
| Plantilla | Plazas Autorizadas | Plazas Ocupadas |
| CAPUFE | 4,738 | 4,497 |
| Personal Operativo | 4,480 | 4,250 |
| Personal de Mando | 258 | 247 |
| Red FONADIN | 3,843 | 3,775 |
| Total | 8,581 | 8,272 |
Aunado a lo antes descrito, al cierre de 2018, se detectaron problemáticas asociadas con pasivos contingentes laborales y civiles, en contra del Organismo, en donde se registraron 905 juicios en trámite en las Redes Propia y FONADIN, 826 juicios con un pasivo contingente estimado de 1,351 millones de pesos, de los cuales 634 son laborales con un pasivo de 487.8 millones de pesos y 79, que son promovidos por el Organismo, con la expectativa de recuperación de recursos o algún derecho en favor del mismo o del FONADIN.
Por otra parte, se tiene una relación contractual desfavorable, relativa al contrato de prestación de servicios para la operación, mantenimiento menor, mantenimiento mayor y servicios conexos celebrado entre CAPUFE y BANOBRAS, este último, en su carácter de fiduciario en el FONADIN, que data del 30 de septiembre de 2011, así como sus tres convenios modificatorios, del 26 de octubre de 2012; 17 de agosto de 2016; y 6 de febrero de 2018.
Lo anterior, deriva de que en dicho contrato, no se prevé una equitativa distribución de riesgos asociados a la ejecución de los recursos, así como el que no contempla cláusulas de gastos no recuperables por terminaciones anticipadas o desincorporación de tramos, además de no incluir la generación de fondos de contingencia, reglas de operación del nuevo modelo de telepeaje (este se llevó de manera unilateral por el fiduciario), y por último, no incorpora criterios de evaluación por estándares de desempeño.
Por otra parte, las desincorporaciones de la Red Operada (Propia y FONADIN), han debilitado las funciones principales de operación y mantenimiento de CAPUFE, desaprovechando la experiencia de 62 años y la infraestructura instalada, así como la capacidad de transformarse y ofrecer más, y mayores de niveles de servicio en condiciones de competitividad, respecto a otros operadores privados, en beneficio de los usuarios.
Esta problemática, tiene como antecedente, la Declaratoria de Rescate Carretero de agosto de 1997, cuando se creó el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC ahora
FONADIN), en donde BANOBRAS, adquirió la figura legal de fiduciario. A partir de 1998, CAPUFE inicia una relación contractual con BANOBRAS, celebrando un contrato para la prestación de servicios de operación y conservación de los caminos y puentes rescatados.
Derivado de lo anterior, desde 2002, se instruye a este descentralizado, ceder al FONADIN, las autopistas más importantes como lo son: México-Querétaro; México-Puebla y, Querétaro-Irapuato, asimismo, en 2004, se otorgaron otras nueve autopistas denominadas: Puebla-Acatzingo; Acatzingo-Cd. Mendoza; Cd. Mendoza-Córdoba; Tehuacán-Oaxaca; Tijuana-Ensenada; Rancho Viejo-Taxco; La Rumorosa-Tecate; Aeropuerto los Cabos-San José del Cabo y, Salina Cruz-La Ventosa, situación que ha generado una tendencia a la baja para los siguientes años, tal y como se aprecia en las gráficas siguientes:
Bajo este contexto el análisis realizado, permite entender y determinar, las causas y efectos que se
derivan de estas problemáticas y hallazgos, de las cuales se generan alternativas viables para su solución, en el que se considera enmarcarlos en dos grandes Objetivos prioritarios, siendo el primero "Consolidar un nuevo esquema de prestación de servicios de operación y mantenimiento de los caminos y puentes de la red operada que permita el reposicionamiento de CAPUFE", el cual incorpora acciones de mejora para la modernización de los servicios al usuario, recuperar el nivel de servicio y contar con costos competitivos, que contribuirá a la mejora integral en la prestación de los servicios al usuario, así como inhibir posibles acciones de corrupción.
Asimismo, el segundo objetivo no menos importante, se asocia con "Mejorar el modelo de administración de los recursos financieros, materiales y de capital humano a cargo de CAPUFE", que está dirigido a incrementar el nivel de servicio y el grado de eficiencia administrativa que bajo el modelo de generar un eficiente uso del gasto, generando ahorros en diversas capítulos presupuestales, sean aplicados en programas y proyectos de inversión que generen un mayor beneficio al usuario de la red operada que mediante estrategias y acciones basadas en herramientas administrativas, tecnologías de vanguardia, criterios de austeridad, honradez y disciplina y adecuada aplicación del gasto, que contribuyen a la erradicación de las problemáticas detectadas, y enfrentar las tendencias de evolución a las que se debe adaptar.
Lo anterior, establece las bases que permitirán, además de atender el problema público asociado con los diversos niveles de servicio otorgados a los usuarios de la Red operada para transitar en un ambiente seguro y de servicios de calidad, se traducen en un bienestar social, acompañado del impacto y desarrollo económico, para que dicho proceso de transformación considere a CAPUFE, como estratégico en el sector carretero al servicio de México.
6.- Objetivos prioritarios
Con el propósito de contribuir al desarrollo y crecimiento económico de la Nación, mediante la adecuada participación en la operación y mantenimiento de la red a cargo de CAPUFE de forma efectiva, sustentable y segura, que busca en todo momento nuevas y mejores condiciones que generen bienestar a los usuarios que transitan por dicha Red, este Organismo ha determinado acciones puntuales encaminadas al cumplimiento gradual pero constante de una Misión que pretende "Recuperar el nivel de servicio en las carreteras a cargo de CAPUFE, que permita el traslado de personas y mercancías con una infraestructura carretera moderna, segura y de calidad, que contribuya al sector carretero y desarrollo económico nacional", que en paralelo sume esfuerzos para lograr la Visión que radica en "Consolidar a CAPUFE como un Organismo público eficiente y competitivo, que opere con transparencia y austeridad, para otorgar servicios que cumplan estándares de desempeño en beneficio de los usuarios", centrado en dos objetivos que se describen a continuación y que constituyen las prioridades de atención del Organismo:
| Objetivos prioritarios del Programa Institucional de CAPUFE 2020-2024 |
| 1.- Consolidar un nuevo esquema de prestación de servicios de operación y mantenimiento de los caminos y puentes de la Red Operada que permita el reposicionamiento de CAPUFE. |
| 2.- Mejorar el modelo de administración de los recursos financieros, materiales y de capital humano a cargo de CAPUFE. |
6.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1:
Consolidar un nuevo esquema de prestación de servicios de operación y mantenimiento de los caminos y puentes de la red operada que permita el reposicionamiento de CAPUFE.
CAPUFE, al inicio de la presente administración cuenta con una presencia institucional en 27 entidades federativas en el país, dicha infraestructura carretera está integrada por la Red Propia, con una longitud de más de 189 kilómetros, conformada por dos caminos y 28 puentes de los cuales, 12 de ellos son internacionales, concesionados a CAPUFE y, la Red FONADIN -ambas redes son operadas y conservadas por el Organismo- con base en un contrato de prestación de servicios con una longitud de alrededor de 3,915 kilómetros, integrada por 40 caminos y tres puentes (uno internacional).
La Red Operada registra un aforo promedio diario de 1.2 millones de cruces vehiculares (449 millones anuales) y un ingreso promedio diario por peaje de 91 millones de pesos, sin IVA (33 mil millones de pesos anuales). Al mismo tiempo, proporciona servicio de paso a 11 millones de cruces peatonales en puentes internacionales que representa un ingreso aproximado de 37 millones de pesos anuales, además, se aplican diversos esquemas tarifarios como el de residentes, que se otorga a diversas poblaciones por zonas geográficas, y de pago por recorrido, que reconoce a ciertos grupos de usuarios la distancia recorrida basada en un mecanismo de pago electrónico.
Aunado a la responsabilidad que esto conlleva, el Organismo en los últimos años, ha resentido la disminución de su presencia en la Red Nacional de Autopistas de Cuota, la cual se redujo de 50% a 38% y en la Red Nacional de Puentes de 75% a 61%, debido principalmente a la desincorporación de tramos y puentes operados anteriormente por CAPUFE y transferidos a la iniciativa privada y a gobiernos estatales.
Por lo que considerando que una de las prioridades del Organismo es recuperar el nivel de atención de las necesidades de los usuarios carreteros, CAPUFE se ha fijado el objetivo de consolidar un nuevo esquema de prestación de servicios de operación y mantenimiento de los caminos y puentes de la red operada que permita el reposicionamiento de CAPUFE, el cual considera incorporar elementos de mejora para la adecuación y modernización de los servicios al usuario, mejorando el nivel de servicio y costos competitivos mediante la implementación de estándares de desempeño y servicio, que en paralelo permitirá la mejora integral desde la plaza de cobro, con proyectos y/o programas orientados a reducir los tiempos de cruce, evitar congestionamientos en días festivos o vacacionales y en horas pico, apoyado con tecnología que asegure la disminución en el tiempo de cruce, así como mayor control para inhibir posibles actos de corrupción.
Además, se llevará a cabo la implementación de una reingeniería que permita fortalecer sistemas y procesos, así como transformar el esquema actual a una modalidad con mayor grado de eficiencia en la administración y operación de las autopistas y puentes de la Red Operada por CAPUFE, incorporando de manera plurianual herramientas de planeación, programación y ejecución de obra pública, que vinculen el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible y transversalidad relativa al impacto del medio ambiente.
6.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2:
Mejorar el modelo de administración de los recursos financieros, materiales y de capital humano a cargo de CAPUFE.
Con el propósito de contribuir al cumplimiento de los principios rectores establecidos en el PND, descritos como: Honradez y honestidad; No al gobierno rico con pueblo pobre; Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie; Economía para el bienestar; El mercado no sustituye al Estado; Por el bien de todos, primero los pobres; No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera; No puede haber paz sin justicia; El respeto al derecho ajeno es la paz; No más migración por hambre o por violencia; Democracia significa el poder del pueblo y, Ética, libertad, confianza, así como las estrategias y acciones que contemplan los ejes centrados en: Política y Gobierno; Política Social y, Economía, este Organismo en el ámbito de su competencia, ha determinado como un objetivo prioritario el mejorar el modelo de administración de los recursos financieros, materiales y de capital humano a cargo de CAPUFE.
Este objetivo, considera el diseño de estrategias y acciones direccionadas a contribuir de manera efectiva con los principios rectores, con base en herramientas administrativas, tecnologías de vanguardia, criterios de austeridad, honradez y disciplina y adecuada aplicación del gasto.
Por lo que este Organismo plantea, aplicar el rediseño y reingeniería organizacional de CAPUFE, mediante diversas acciones relativas al análisis funcional de procesos sustantivos y administrativos que en paralelo permitan la reestructura organizacional a nivel de Oficinas Centrales y Unidades Regionales, con lo que se pretende mejorar el nivel de servicio y el grado de eficiencia administrativa que bajo el sustento de ahorros en diversas capítulos presupuestales, sean aplicados en programas y proyectos de inversión que generen bienestar al usuario de la red operada.
Cabe destacar que, el nivel de eficiencia detectado en el desempeño de los servidores públicos, debe de centrarse en la recuperación de la confianza de la sociedad, y su compromiso, además de incorporar nuevos y renovados esquemas de contratación de personal, así como mejorar la relación contractual con el Fiduciario, delimitando el ámbito de responsabilidad jurídica, y mejores controles en la plantilla laboral, lo que será de suma importancia para resolver entre otras acciones, la problemática asociada con el pasivo contingente.
Asimismo, en observancia a diversos principios rectores y en particular a "No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera", se implementarán acciones puntuales en el cumplimiento de programas orientados a la igualdad y no discriminación, incorporación de perspectiva de género, y diversas políticas públicas transversales, así como el combate a la corrupción y a la impunidad y mejora de la gestión pública.
6.3.- Vinculación de los Objetivos prioritarios del Programa Institucional de CAPUFE 2020-2024 con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024.
Conforme al análisis del estado actual reflejado en el PSCyT, el cual determina que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el fomentar y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte aéreo, marítimo y terrestre, de las telecomunicaciones y la radiodifusión y regular y vigilar su funcionamiento; construir y mantener la infraestructura necesaria, directamente o a través de contratistas, concesionarios y permisionarios -tanto carreteras y puentes, como vías férreas, aeropuertos y puertos- y vigilar su buen funcionamiento y operación, entre otras.
Destaca la importancia de la infraestructura carretera como fundamental, ya que facilita el tránsito de mercancías y personas, une poblaciones, da acceso a bienes y servicios e integra a comunidades en zonas aisladas y marginadas. Por lo tanto, la construcción, la conservación y el mantenimiento de estos activos viales son indispensables para el crecimiento económico, desarrollo y bienestar social del país.
Asimismo, se menciona que la operación del sistema de autopistas y puentes de cuota concesionados a CAPUFE, hace evidente la necesidad de una reestructuración profunda y un cambio en los procesos de gestión del sistema para establecer indicadores de desempeño y fortalecer la red propia y concesionada al Organismo.
Por tal motivo, los dos objetivos prioritarios de CAPUFE, se alinean al objetivo prioritario 1, establecido en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, "Contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible, que conecte a las personas de cualquier condición, con visión de desarrollo regional e intermodal", tal y como se observa a continuación:
| Objetivos prioritarios del PROGRAMA INSTITUCIONAL DE CAPUFE 2020-2024 | Objetivos prioritarios del PROGRAMA SECTORIAL DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 2020-2024 |
| 1.- Consolidar un nuevo esquema de prestación de servicios de operación y mantenimiento de los caminos y puentes de la Red Operada que permita el reposicionamiento de CAPUFE. | Objetivo prioritario 1: Contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible, que conecte a las personas de cualquier condición, con visión de desarrollo regional e intermodal |
| 2.- Mejorar el modelo de administración de los recursos financieros, materiales y de capital humano a cargo de CAPUFE. |
7.- Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
Aunado a lo antes descrito, este Organismo ha diseñado Estrategias prioritarias y transversales, así como Acciones puntuales que permitan de manera gradual el cumplimiento de los Objetivos prioritarios planteados.
Objetivo prioritario 1.- Consolidar un nuevo esquema de prestación de servicios de operación y mantenimiento de los caminos y puentes de la red operada que permita el reposicionamiento de CAPUFE.
Estrategia prioritaria 1.1.- Transformar al Organismo en operador de un sistema de telepeaje propio, a fin de ser competitivo en materia tecnológica y de operación de autopistas de cuota.
| Acción puntual |
| 1.1.1.- Ejecutar, con estricto apego a la Ley, la adquisición de equipos y sistemas de telepeaje instalados en las Plazas de Cobro de la Red Propia de CAPUFE. |
| 1.1.2.- Identificar y realizar los ajustes estructurales y operativos para transitar al sistema de telepeaje propio del Organismo. |
| 1.1.3.- Diseñar un esquema de implementación de telepeaje propio, que incluya las actividades a desarrollar por áreas responsables, tipo de pruebas, prototipos, capacitación e inicio de operación en la Red Propia de CAPUFE. |
| 1.1.4.- Instrumentar la prestación de servicios de telepeaje considerando la marca IAVE, interoperabilidad, esquema conceptual competitivo, modelo de operación tarifario y comercial. |
| 1.1.5.- Ofrecer los servicios de administración, operación y mantenimiento de carreteras de cuota a otros concesionarios. |
Estrategia prioritaria 1.2.- Implementar una Reingeniería en la prestación de servicios de operación y mantenimiento para elevar el nivel de servicios otorgados a los usuarios.
| Acción puntual |
| 1.2.1.- Identificar e implementar proyectos de operación y mantenimiento de tramos piloto con base en estándares de desempeño. |
| 1.2.2.- Consolidar el nuevo esquema de prestación de servicios de operación y mantenimiento en la Red FONADIN, con base en estándares de desempeño, con impacto en la calidad de los servicios otorgados. |
| 1.2.3.- Implementar acciones dirigidas a la obra pública en Plazas de Cobro para elevar el nivel de servicio de los caminos y puentes de la Red Propia. |
| 1.2.4.- Implementar un programa de conservación plurianual y un nuevo modelo de supervisión de obras para los trabajos de la Red FONADIN. |
| 1.2.5.- Revisar y actualizar los términos y alcances del contrato de prestación de servicios de la Red FONADIN (CAPUFE-BANOBRAS), para atender compromisos en materia de "Nuevo modelo de telepeaje", "Fondos para pasivos y de contingencias", "Contratos plurianuales", "Servicios al usuario", "Contratación de servicios de outsourcing" y "Derecho de Vía". |
Estrategia prioritaria 1.3.- Ampliar el Título de Concesión de la Red Propia a CAPUFE, para dar continuidad a su administración, operación y mantenimiento.
| Acción puntual |
| 1.3.1.- Desarrollar la estrategia para la ampliación del título de concesión de la Red Propia a CAPUFE (diagnóstico, consideraciones y requerimientos). |
| 1.3.2.- Elaborar e integrar la documentación soporte a las acciones de solicitud de ampliación del título de concesión de la Red Propia a CAPUFE. |
Estrategia prioritaria 1.4.- Definir estrategias para modificar el contrato de prestación de servicios BANOBRAS-CAPUFE, a fin de fortalecer al Organismo como operador-mantenedor de la Red FONADIN, para el cumplimiento contractual y disminuir las situaciones críticas del rol de operador.
| Acción puntual |
| 1.4.1.- Administrar de manera eficiente el contrato del Nuevo modelo de telepeaje (CEP-SICE). |
| 1.4.2.- Concluir el proceso de cuentas por pagar para cierre contractual con el operador de telepeaje. |
| 1.4.3.- Proponer la implementación de proyectos de modernización tecnológica en nuevos tramos de la Red FONADIN. |
| 1.4.4.- Desarrollar estrategias de seguimiento y propuestas de acción para inhibir la toma de Plazas de Cobro de la Red FONADIN. |
| 1.4.5.- Proponer estrategias de adecuación de servicios básicos a los usuarios (grúas, ambulancias) y Convenios con Terceros para la Red FONADIN. |
| 1.4.6.- Promover que los programas y presupuestos de obra pública, contengan criterios con enfoque orientado a resultados, a fin de elevar las calificaciones de las autopistas emitidas por la SCT. |
| 1.4.7.- Generar proyectos específicos de actualización y adecuación de los esquemas operativos y tarifarios de la Red FONADIN. |
| 1.4.8.- Desarrollar estrategias integrales de la gestión del uso y aprovechamiento del Derecho de Vía, mediante esquemas de regularización. |
Estrategia prioritaria 1.5.- Desarrollar el modelo de operación CAPUFE (Concesionario-Operador-Mantenedor) para identificar y fortalecer el rol institucional respecto a otros operadores.
| Acción puntual |
| 1.5.1.- Desarrollar el esquema de conceptualización del modelo de operación CAPUFE (Concesionario-Operador-Mantenedor). |
| 1.5.2.- Revisar y actualizar el compendio operativo para Plazas de Cobro para mantener un control eficiente y adecuado de los procesos operativos de la Red Propia y FONADIN. |
| 1.5.3.- Reforzar el esquema de supervisión de Plazas de Cobro de la Red Propia y.FONADIN. |
| 1.5.4.- Formalizar y promover la integración de un sistema de gestión de autopistas. |
| 1.5.5.- Desarrollar la metodología propia para la evaluación técnica-económica-operativa de autopistas de cuota. |
| 1.5.6.- Desarrollar la metodología para los planes piloto de implementación de estándares de desempeño para la Red FONADIN. |
| 1.5.7.- Consolidar los Modelos de proyección de aforo e ingresos de autopistas de cuota de la Red Propia y FONADIN. |
| 1.5.8.- Desarrollar análisis Benchmarking: CAPUFE - Red Nacional de Autopistas de Cuota - Análisis Internacional, a efecto de conocer el posicionamiento de CAPUFE en el contexto internacional como operador de autopistas de cuota. |
| 1.5.9.- Desarrollar el portal de información directiva como el sitio centralizado que almacene información digital de carácter estratégico y de seguimiento. |
Estrategia transversal 1.6.- Implementar acciones en materia de medidas sustentables para dar cumplimiento a los planes y programas que contribuyan a la protección al medio ambiente en el marco de los compromisos en materia de políticas públicas transversales.
| Acción puntual |
| 1.6.1.- Obtener los permisos ambientales que marca la ley para la ejecución de las obras de mantenimiento mayor y menor. |
| 1.6.2.- Incorporar tecnología de cuidado al medio ambiente en los procesos de obra pública. |
Objetivo prioritario 2.- Mejorar el modelo de administración de los recursos financieros, materiales y de capital humano a cargo de CAPUFE.
Estrategia prioritaria 2.1.- Implementar una reingeniería organizacional integral en CAPUFE para aumentar el nivel de eficiencia en los procesos bajo los principios de honradez, ética y transparencia.
| Acción puntual |
| 2.1.1.- Instrumentar mediante un proceso de reingeniería, la reestructura organizacional de CAPUFE, y su formalización ante las dependencias globalizadoras. |
Estrategia prioritaria 2.2 Implementar una estrategia integral de atención de pasivos contingentes para salvaguardar la seguridad jurídica y financiera del Organismo.
| Acción puntual |
| 2.2.1.- Desarrollar la estrategia integral de atención de los procesos litigiosos para la atención de las obligaciones contingentes con cargo a CAPUFE. |
| 2.2.2.- Aplicar estrategias de prevención y contención de asuntos litigiosos, a través de la actualización y formalización de instrumentos jurídicos que cumplan con los ámbitos de validez y criterios normativos específicos. |
| 2.2.3.- Actualizar el valor del pasivo contingente institucional para dar seguimiento a su comportamiento. |
| 2.2.4.- Evaluar e informar la eficiencia en la implementación de las estrategias de atención de pasivos contingentes para la atención de las obligaciones con cargo a CAPUFE. |
Estrategia prioritaria 2.3 Implementar un programa de revisión y reasignación de los gastos propios del Organismo a efecto de brindar viabilidad financiera y redistribuir de manera estratégica la inversión y el gasto.
| Acción puntual |
| 2.3.1.- Elaborar el programa de revisión de los niveles de gastos propios del Organismo. |
| 2.3.2.- Ejecutar el presupuesto de gastos con base en resultados, mediante la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), que reflejen la información requerida para distintos niveles de toma de decisiones. |
| 2.3.3.- Desarrollar una estrategia de reasignación de gasto corriente hacia inversión (Obra Pública) en la Red Propia. |
| 2.3.4.- Desarrollar un sistema de costos que permita determinar las estrategias de inversión y gasto. |
Estrategia prioritaria 2.4 Fortalecer los ingresos propios del Organismo y generar ingresos adicionales sustentables.
| Acción puntual |
| 2.4.1.- Desarrollar la metodología de cobro del nuevo esquema de prestación de servicios. |
| 2.4.2.- Desarrollar propuesta de reducción del rezago tarifario de manera gradual en la Red Propia. |
| 2.4.3.- Desarrollar una estrategia para mantener constante en términos reales el nivel de la tarifa por la contraprestación de los servicios de operación y mantenimiento de la Red FONADIN. |
| 2.4.4- Desarrollar mecanismos para captar Ingresos adicionales sustentables mediante el uso y aprovechamiento de los bienes a cargo del Organismo. |
| 2.4.5.- Desarrollar una estrategia integral, que considere acciones para la captación de ingresos adicionales a CAPUFE. |
Estrategia prioritaria 2.5.- Implementar acciones que permitan posicionar a CAPUFE como Organismo estratégico para el Estado.
| Acción puntual |
| 2.5.1.- Fortalecer los procesos de recaudación de Ingresos de CAPUFE. |
| 2.5.2.- Aplicar un plan de acción que permita utilizar el potencial financiero de CAPUFE |
| 2.5.3.- Incrementar la capacidad de concentración de Información para políticas públicas de seguridad nacional, transporte y conectividad. |
Estrategia transversal 2.6.- Formular acciones en cumplimiento a los planes y programas en materia de igualdad y no discriminación, incorporación de perspectivas de género, combate a la corrupción y a la impunidad, y mejora de la gestión pública.
| Acción puntual |
| 2.6.1.- Definir y ejecutar las acciones para dar cumplimiento al programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres (PROIGUALDAD) por parte de CAPUFE. |
| 2.6.2.- Definir y ejecutar las acciones para dar cumplimiento al programa nacional para la igualdad y no discriminación (PRONAID) por parte de CAPUFE. |
| 2.6.3.- Definir y ejecutar las acciones para dar cumplimiento al programa nacional de combate a la corrupción y a la impunidad, y de mejora de la gestión pública por parte de CAPUFE. |
8.- Metas para el bienestar y Parámetros
Este Organismo, una vez realizada la detección de la problemática, así como el análisis de interacción de los objetivos prioritarios, estrategias prioritarias y acciones puntuales, se plantean las metas parámetros para medir el avance gradual de la implementación de las acciones insertas en Objetivos prioritarios, considerando los siguientes:
Meta Objetivo 1
1. Implementar el Sistema de telepeaje interoperable propio
Parámetros Objetivo 1
1. Porcentaje de avance en la implementación de estándares de desempeño del esquema de operación.
2. Porcentaje de avance en la implementación de estándares de desempeño del esquema de mantenimiento.
Meta Objetivo 2
1. Porcentaje de Implementación de la reingeniería organizacional integral en CAPUFE.
Parámetros Objetivo 2
1. Implementar la estrategia integral de atención de pasivos contingentes.
2. Incrementar el nivel de eficiencia en la asignación de los gastos propios
Dicha medición busca mostrar los avances en la implementación de las estrategias asociadas con elevar el nivel de servicios de operación y mantenimiento de la red carretera con base en Estándares de Desempeño otorgados a los usuarios, así como la implementación de la Reingeniería del Organismo, que permita eficientar y fortalecer los principales procesos que brinden viabilidad financiera integral, redistribución estratégica del gasto y seguridad jurídica, bajo principios de honradez, ética y transparencia.
Meta 1 para el bienestar del Objetivo prioritario 1
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Implementar el Sistema de telepeaje interoperable propio. |
| Objetivo prioritario | Consolidar un nuevo esquema de prestación de servicios de operación y mantenimiento de los caminos y puentes de la red operada que permita el reposicionamiento de CAPUFE. |
| Definición o descripción | Mide el grado de avance en la implementación del Sistema de telepeaje Interoperable Propio, que permitirá transformar a CAPUFE en un operador de telepeaje propio, en línea con la tendencia tecnológica irreversible en la operación de autopistas de cuota. |
| Nivel de desagregación | Red Propia | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Primer trimestre del año posterior al cierre del ejercicio. |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Operación |
| Método de cálculo | PIt = (AIt/APt) *100 Donde: PI= Porcentaje de implementación AI=Actividades Implementadas AP= Actividades Programadas t= Año de observación |
| Observaciones | Se dará seguimiento al avance en la implementación del Sistema de telepeaje Interoperable Propio de conformidad con las actividades establecidas en el programa de trabajo correspondiente. |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
| Nombre variable 1 | Actividades implementadas | Valor variable 1 | 1 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Operación de CAPUFE |
| Nombre variable 2 | Actividades programadas | Valor variable 2 | 5 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Operación de CAPUFE |
| Sustitución en método de cálculo | PI= (1/5) * 100 =20 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 20 | Nota: No se cuenta con registro histórico de Línea Base, por lo que la misma se construirá a partir del ejercicio 2020. |
| Año | 2020 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 100 | Contar con un nuevo esquema de operación en donde la gestión de cobro desde un repositorio electrónico y la información de cruces realizados por los usuarios sea controlada por CAPUFE, otorgando independencia a partir de un Back Office propio. |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA |
| METAS INTERMEDIAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 20 | 60 | 100 | 100 | 100 |
NA: No Aplica.
Parámetro 1 del Objetivo prioritario 1
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Porcentaje de avance en la implementación de estándares de desempeño del esquema de operación. |
| Objetivo prioritario | Consolidar un nuevo esquema de prestación de servicios de operación y mantenimiento de los caminos y puentes de la red operada que permita el reposicionamiento de CAPUFE. |
| Definición o descripción | Mostrar los avances en la implementación de los estándares de desempeño asociadas con elevar el nivel de servicios de operación otorgados a los usuarios de la red carretera con base en Estándares de Desempeño. (tramo México-Cuernavaca). |
| Nivel de desagregación | Red Propia y FONADIN | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Primer trimestre del año posterior al cierre del ejercicio. |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Operación |
| Método de cálculo | PIt = (IIt/IPt) *100 Donde: PI= Porcentaje de implementación II=Indicadores Implementados IP= Indicadores Programados t= Año de observación |
| Observaciones | Avance en las acciones orientadas a la implementación de estándares de desempeño en el nuevo esquema de operación, para elevar el nivel de servicio otorgado a los usuarios. |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
| Nombre variable 1 | Indicadores Implementados | Valor variable 1 | 1 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Operación de CAPUFE |
| Nombre variable 2 | Indicadores Programados | Valor variable 2 | 13 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Operación de CAPUFE |
| Sustitución en método de cálculo | PI= (1/I3) * 100 =7.6 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 7.6 | Nota: No se cuenta con registro histórico de Línea Base, por lo que la misma se construirá a partir del ejercicio 2020. |
| Año | 2020 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 100 | Implementación estándares de desempeño los cuales son integrados por 13 indicadores, que permitirán elevar el nivel de servicios de operación de la red operada por CAPUFE, se contemplan su conclusión en el 2022. |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA |
| METAS INTERMEDIAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 7.6 | 60 | 100 | 100 | 100 |
NA: No Aplica.
Parámetro 2 del Objetivo prioritario 1
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Porcentaje de avance en la implementación de estándares de desempeño del esquema de mantenimiento. |
| Objetivo prioritario | Consolidar un nuevo esquema de prestación de servicios de operación y mantenimiento de los caminos y puentes de la red operada que permita el reposicionamiento de CAPUFE. |
| Definición o descripción | Mostrar los avances en la implementación de los estándares de desempeño asociadas con elevar el nivel de servicios de Mantenimiento de la red carretera con base en Estándares de Desempeño. (tramo México-Cuernavaca). |
| Nivel de desagregación | Red Propia y FONADIN | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Primer trimestre del año posterior al cierre del ejercicio. |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Operación |
| Método de cálculo | PIt = (IIt/IPt) *100 Donde: PI= Porcentaje de implementación II=Indicadores Implementados IP= Indicadores Programados t= Año de observación |
| Observaciones | Avance en las acciones orientadas a la implementación de estándares de desempeño en el nuevo esquema de operación, para elevar el nivel de servicio otorgado a los usuarios. |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
| Nombre variable 1 | Indicadores Implementados | Valor variable 1 | 3 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Operación de CAPUFE |
| Nombre variable 2 | Indicadores Programados | Valor variable 2 | 15 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Operación de CAPUFE |
| Sustitución en método de cálculo | PI= (3/15) * 100= 20 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 20 | Nota: No se cuenta con registro histórico de Línea Base, por lo que la misma se construirá a partir del ejercicio 2020. |
| Año | 2020 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 100 | Implementación de los indicadores de estándares de desempeño que permitirán elevar el nivel de servicios de mantenimiento de la red operada por CAPUFE, se contemplan su conclusión en el 2022. |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA |
| METAS INTERMEDIAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 20 | 60 | 100 | 100 | 100 |
NA: No Aplica.
Meta 1 para el bienestar del Objetivo prioritario 2
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Porcentaje de Implementación de la Reingeniería Organizacional integral en CAPUFE |
| Objetivo prioritario | Mejorar el modelo de administración de los recursos financieros, materiales y de capital humano a cargo de CAPUFE. |
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de avance en la ejecución de las actividades requeridas para la implementación de la reingeniería organizacional en CAPUFE. |
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre. |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Primer bimestre del ejercicio posterior al periodo de observación |
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Administración y Finanzas / Subdirección de Capital Humano y Desarrollo Organizacional |
| Método de cálculo | PIt = (AEt/APt) *100 Donde: PI= Porcentaje de implementación AE=Acciones Ejecutadas AP= Acciones Programadas t= Año de observación |
| Observaciones | Avance en las acciones orientadas a la implementación de la Reingeniería Organizacional de CAPUFE a nivel central y regional a fin de orientar el quehacer institucional y modernizar la gestión pública. |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
| Nombre variable 1 | Acciones Programadas | Valor variable 1 | 2 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Administración y Finanzas de CAPUFE |
| Nombre variable 2 | Acciones Ejecutadas | Valor variable 2 | 8 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Administración y Finanzas de CAPUFE |
| Sustitución en método de cálculo | PI= (2/8) * 100 =25 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 25 | Con el objeto de continuar con la implementación de la reingeniería organizacional en CAPUFE, se llevan a cabo los trabajo para actualizar el "Estatuto Orgánico de CAPUFE", toda vez que la última modificación data del 22 de junio de 2011, por lo que en la presente administración, resulta necesario modificar dicho instrumento jurídico lo que permitirá establecer la implementación de una nueva estructura y funciones acordes al nuevo rol del Organismo como operador de autopistas del Gobierno Federal. Nota: No se cuenta con registro histórico de Línea Base, por lo que la misma se construirá a partir del ejercicio 2020. |
| Año | 2020 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 100 | Las acciones para la implementación de la Reingeniería Organizacional de CAPUFE, así como la gestión de la anuencia presupuestal y organizacional de las Dependencias Globalizadoras para la reingeniería de la Estructura Orgánica y la elaboración del Manual General de Organización, se contemplan su conclusión en el 2021. |
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA |
| METAS INTERMEDIAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 25 | 100 | 100 | 100 | 100 |
NA: No Aplica.
Parámetro 1 del Objetivo prioritario 2
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Implementar la estrategia integral de atención de pasivos contingentes. |
| Objetivo prioritario | Mejorar el modelo de administración de los recursos financieros, materiales y de capital humano a cargo de CAPUFE. |
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de avance en la ejecución de la estrategia Integral de Atención de los Procesos Litigiosos. |
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre. |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Primer bimestre del ejercicio posterior al periodo de observación |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección Jurídica |
| Método de cálculo | PIt = (AEt/APt) *100 Donde: PI= Porcentaje de implementación AE=Acciones Ejecutadas AP= Acciones Programadas t= Año de observación |
| Observaciones | Avance en las acciones orientadas a la atención de los pasivos laborales y juicios jurídicos en el marco de la Reingeniería de CAPUFE. |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
| Nombre variable 1 | Acciones Programadas | Valor variable 1 | 2 | Fuente de información variable 1 | Dirección Jurídica de CAPUFE |
| Nombre variable 2 | Acciones Ejecutadas | Valor variable 2 | 10 | Fuente de información variable 2 | Dirección Jurídica de CAPUFE |
| Sustitución en método de cálculo | PI=(2/10) *100 =20 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 20 | Con el objeto de continuar con la implementación de la reingeniería organizacional en CAPUFE, se llevan a cabo los trabajo para actualizar el "Estatuto Orgánico de CAPUFE", toda vez que la última modificación data del 22 de junio de 2011, por lo que en la presente administración, resulta necesario modificar dicho instrumento jurídico lo que permitirá establecer la implementación de una nueva estructura y funciones acordes al nuevo rol del Organismo como operador de autopistas del Gobierno Federal. Nota: No se cuenta con registro histórico de Línea Base, por lo que la misma se construirá a partir del ejercicio 2020. |
| Año | 2020 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 100 | Las acciones para la implementación de la estrategia integral de atención de pasivos contingentes, incluye elaborar el "Programa de Trabajo para Hacer Frente al Pasivo Contingente" y actualizar el "Procedimiento para la Atención de Contingencias Judiciales". |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA |
| METAS INTERMEDIAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 20 | 40 | 60 | 80 | 100 |
NA: No Aplica.
Parámetro 2 del Objetivo prioritario 2
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Incrementar el nivel de eficiencia en la asignación de los gastos propios |
| Objetivo prioritario | Mejorar el modelo de administración de los recursos financieros, materiales y de capital humano a cargo de CAPUFE. |
| Definición o descripción | Mide la variación existente del margen de operación, respecto de la proporción del Gasto, antes de obligaciones fiscales, contra el Ingreso Total. |
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Trimestral |
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre. |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | 15 días habi1es posteriores al cierre del trimestre |
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Administración y Finanzas / Subdirección de Finanzas |
| Método de cálculo | MOt = [C (Gt/It)]*100 Donde: MO= Margen de Operación Constante= (1) G=Gastos I= Ingresos t= Año de observación |
| Observaciones | Obtener el margen de operación del Organismo, mediante la relación del Gasto y el Ingreso, sin considerar el pago de obligaciones fiscales (derechos y coordinación fiscal), con el fin de mantener su eficacia. |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE |
| Nombre variable 1 | G = Gastos | Valor variable 1 | 2´548,518,222 | Fuente de información variable 1 | Sistema Integral de Información de la SHCP. |
| Nombre variable 2 | I = Ingresos | Valor variable 2 | 3´506,767,280 | Fuente de información variable 2 | Sistema Integral de Información de la SHCP. |
| Sustitución en método de cálculo | MO =[1 (2´548,518,222 / 3´506,767,280)] * 100 =27 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 27 | Resultado obtenido con base en el Sistema Integral de Información de la SHCP. |
| Año | 2019 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 15 | Mantener el Margen de Operación en 15%. |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
| 15 | 17 | 12 | 15 | 12 | 17 | 18 | 27 |
| METAS INTERMEDIAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 15 | 15 | 15 | 15 | 15 |
9.- Epílogo: Visión hacia el futuro
Considerando el contexto nacional, sectorial, y marco normativo que se observa a lo largo del desarrollo histórico, CAPUFE EN PROSPECTIVA, como visión a largo plazo, tiene por objeto "Posicionarse como prestador de servicios carreteros del más alto nivel de desempeño, con el apoyo de aplicaciones tecnológicas que faciliten el tránsito ágil y seguro de los usuarios de la red a cargo del Organismo, con bajos costos
operativos y de mantenimiento mediante la implementación de técnicas y herramientas de desarrollo sustentable bajo el entorno global, que sirva de precedente para el actuar en el sector carretero con personal capacitado y comprometido con el quehacer institucional".
Para lograrlo, es fundamental contar con una Planeación orientada a la identificación de estrategias y acciones que en concordancia con la visión y misión institucional, de manera gradual darán mayor certeza en recuperar la orientación del Organismo que los usuarios demandan, apoyado en programas y gestiones administrativas que permitan reorientar los recursos a diversos proyectos que generen impactos positivos.
Se propone desempeñarse como una Institución modelo en la operación de caminos y puentes de altas especificaciones, rentable y competitiva, ajustándose a patrones de comportamiento dirigidos a resultados, respeto del cuidado del medio ambiente, transparencia y austeridad, lo que supone una actitud intensa en la búsqueda de la satisfacción y seguridad de los usuarios, así como la mejora de la imagen institucional.
Esto implicará la reorganización de la estructura de la Institución, y elevar el nivel de eficiencia mediante la mejora y optimización de los procesos y normas de operación, bajo los principios de la legalidad, ética y transparencia.
Así mismo, CAPUFE habrá de fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional que permita la administración integral de su infraestructura, promoviendo la competitividad, autosuficiencia financiera y eficiencia operativa.
Este esfuerzo, en colaboración estrecha con la cabeza de Sector de CAPUFE está orientado a ofrecer una infraestructura carretera segura, ágil, moderna y de calidad, para proporcionar satisfacción y seguridad a los usuarios, que contribuya en el desarrollo económico del país y redunde en la integración de mercados, lo que permitirá coadyuvar a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo.
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